sábado, 28 de septiembre de 2019

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Manuel Espino se suma a equipo de AMLO como 'superdelegado

Portada de Milenio (México)

AMLO invitó a Manuel Espino a unirse a su proyecto y aceptó. (Cuartoscuro | Archivo)


El ex panista Manuel Espino renunció ayer a su cargo como secretario de Gobierno del Ayuntamiento de Naucalpan para sumarse al equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde se desempeñará como superdelegado federal en el estado de Durango, de donde es originario. Te recomendamos: No hay pruebas de un fraude electoral en 2006: Espino​​En una carta fechada el 18 de septiembre de 2019, Espino Barrientos presentó su renuncia a la presidenta municipal de Naucalpan, Patricia Durán Reveles. Ayer, el cabildo aprobó su renuncia y nombró en su lugar al secretario del Ayuntamiento, Mauricio Aguirre.

 En la carta, Manuel Espino relata que desde finales de julio López Obrador le pidió reunirse a la brevedad; posteriormente, en una reunión celebrada el 27 de agosto, el Presidente lo invitó a incorporarse a su equipo de gobierno. "Le agradecí y le confesé que me resultaba difícil dejar de acompañarla como secretario de Gobierno. Sabedor de la gran amistad que nos une y del equipo que juntos hemos formado por años, su respuesta fue: 'dile a la presidenta municipal que ahora toca que me ayudes a mí y desde acá la seguirás apoyando'", dice la carta dirigida a la alcaldesa. Espino añade que López Obrador ya le había pedido incorporarse al gabinete presidencial y que en ese entonces declinó a su ofrecimiento. "Esta vez consideré que no debía rechazar la invitación del Presidente de México para formar parte de su equipo. 

Acepté con gratitud y con el mayor compromiso de mi parte para ayudarle a hacer realidad la Cuarta Transformación, que es la causa final de su gobierno", agregó Espino en su carta. El documento pide a la presidenta municipal separarlo de cargo a partir del 30 de septiembre. Manuel Espino fue presidente del Partido Acción Nacional (PAN) desde el año 2005 hasta 2007 y como tal, impulsó la candidatura presidencial de Felipe Calderón en la campaña de 2006, cuando se lanzó el spot en contra de López Obrador acusándolo de ser "un peligro para México". Sin embargo, Espino Barrientos fue expulsado de ese partido en 2010 y en la campaña presidencial del 2012 apoyó abiertamente a Enrique Peña Nieto.

 inRead invented by Teads Además, fue presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América para el periodo 2007-2010. En la campaña presidencial de López Obrador de 2018, Espino se desempeñó como enlace del candidato de Morena con Organizaciones No Gubernamentales, después de que el ahora Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, concretó un encuentro entre ambos. VJCM

Piden cárcel por agredir a militares; proponen penas de uno a tres años

 Periódico impreso de nacional



Militares, Ejercito, Marina, Morena, Reforma, Agresiones


CIUDAD DE MÉXICO.

Lesionar o poner en peligro la vida de un militar será castigado con penas de entre uno y tres años de prisión.

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados también propuso reformar el Código Penal Federal para encarcelar de dos a cinco años a quienes hagan uso indebido de los símbolos patrios e insignias castrenses.

Al presentar su iniciativa, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano expuso que, de diciembre de 2018 a marzo de este año, el Ejército ha sido atacado 82 veces por integrantes del crimen organizado.

El resultado de estas agresiones fue de cuatro efectivos muertos y 26 lesionados, de acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Personal militar fue emboscado el jueves en el municipio guerrerense de Leonardo Bravo. En el ataque murieron tres elementos dedicados a la erradicación de enervantes en la región.

Propone Morena cárcel a civiles que agredan militares

La iniciativa del diputado Raúl Bonifaz, propone sancionar hasta con 3 años de prisión; la Sedena informó que en 4 meses han resultado lesionados 26 elementos, además de 4 muertos.

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados propone sancionar de uno a tres años con cárcel, a quienes lesionen o pongan en peligro la vida de cualquier elemento de las Fuerzas Armadas, además de dos a cinco años, a quienes hagan uso indebido de los símbolos patrios e insignias militares.

La iniciativa presentada por el diputado federal, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano establece adicionar el Artículo 302 del Código Penal Federal, la sanción a aquellos que infieran lesiones que pongan en peligro la vida, integridad corporal y el patrimonio de los elementos de las instituciones de seguridad pública del Estado, así como de las Fuerzas Armadas, se les aplicará de uno a tres años, salvo lo dispuesto por las leyes militares.

Bonifaz Moedano, expuso que, desde diciembre de 2018 a marzo de este año, el Ejército Mexicano ha sido atacado en 82 ocasiones por integrantes del crimen organizado, de estos hechos, resultaron lesionados 26 elementos y cuatro más perdieron la vida, de acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).


Respecto al Artículo 192 del Código Penal Federal, plantea que aquel que haga uso indebido del escudo de la bandera, himno nacional e insignias militares, se les aplicará de dos a cinco años de prisión y multa equivalente a 30 unidades de actualización y media, es decir, 2 mil 576 pesos.

El articulo 192 actualmente establece que la sanción es de tres días a un año de prisión y multa por 25 mil pesos.

El legislador propone adicionar el artículo 302 y reforma el artículo 192 del Código Penal Federal; reformar la fracción IX y adicionar la fracción X del artículo 57, y reformar el artículo 61 de la Ley de Seguridad Nacional, así como adicionar el artículo 4 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Área Mexicanos, con lo que se busca que se sancionen agresiones.

ONG ambientales se quedan sin apoyo de IP: Carabias



ONG ambientales se quedan sin apoyo de IP: Carabias | La Crónica de Hoy


Las organizaciones civiles ambientalistas están perdiendo el financiamiento de la iniciativa privada (IP) como consecuencia del discurso oficial que las coloca como parte de esquemas “neoliberales” y manejos poco pulcros de recursos económicos, señaló la ecologista Julia Carabias; a la par, las instituciones medioambientales del gobierno se están quedando sin presupuesto, dejando la puerta abierta para que el crimen organizado tome las áreas naturales.

La especialista lamentó que, debido al discurso oficial plasmado muchas veces en las conferencias mañaneras, la iniciativa privada se muestre cauta y retire apoyos que antes brindaba a organizaciones civiles protectoras de entornos ecológicos. El temor de los miembros de la IP es ser señalados, mal vistos.

Este estrangulamiento a las organizaciones civiles ambientalistas está ocasionando que el gobierno de la 4T “se esté quedando sin pies, sin manos, sin ojos y sin aliados”, comentó Carabias ayer durante la primera conferencia magistral que brinda luego de ser investida doctora honoris causa de la Universidad Nacional.

“Al quitar la presencia de las ONG, al desprestigiarlas y debilitarlas, otros actores se están fortaleciendo y, lamentablemente, no es el gobierno el que se fortalece (ante el declive de las organizaciones civiles ambientalistas); ese vacío está generando la ocupación del crimen”, mencionó.

El vacío en áreas naturales se completa con la reducción presupuestal a instancias como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que tuvo una reducción del siete por ciento respecto al año pasado y que representa un enorme retroceso para la lucha histórica del ambientalismo mexicano.

Otro de los claros ejemplos de este retroceso, agregó, es el de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que al día de hoy no cuenta con los recursos necesarios para operar, ocasionando que “los directores de las reservas no puedan llegar en sus vehículos con los brigadistas, porque no tienen llantas ni combustible. Es entonces cuando la sociedad civil se coopera para que puedan mantener sus funciones”, explicó la también reconocida bióloga.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), indicó, también se enfrenta a una situación complicada, luego de que Víctor Manuel Toledo, titular de la Semarnat, anunció que se convertirá en un órgano desconcentrado, con lo cual perdería su carácter multisecretarial, el patrimonio propio y la autonomía que tuvo tras décadas de intensa lucha para darle ese estatus.

La especialista ambiental compartió su preocupación ante este caso e hizo un llamado a las autoridades para reconsiderar la situación y “encontrar un ajuste que recupere la esencia que ha permitido que la Conabio tenga el éxito que tiene y que no destruyamos lo que ha sido una lucha de la sociedad”.

“Yo me niego completamente a aceptar que la política ambiental es producto del neoliberalismo y ha sido impuesta desde el extranjero y revindico la construcción colectiva nacional y comprometida de las políticas ambientales que han sido producto de la participación de miles de académicos, organizaciones sociales y de los dueños de la tierra”, comentó.

Lo construido a lo largo de décadas de desarrollo de una política, organismos e instituciones ambientales, comentó, “son en los espacios democráticos que hemos construido, los que tenemos que seguir reivindicando y sobre todo tenemos que defender, no nos los vayan a reventar”.

¿DESTRUCCIÓN HISTÓRICA? Referente al impacto de los megaproyectos que la 4T ha anunciado, el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el Canal Intercostero, cuya planificación ha alarmado a miles de especialistas ambientales, señaló que “no puedo más que recordar una visión que se tenía décadas atrás que consideraba que los terrenos que no se usaban eran terrenos ociosos, sin reconocer que esos espacios están destinados a que los ecosistemas continúen y que son requeridos por especies de plantas y animales”.

Respecto a la Refinería de Dos Bocas, la ambientalista afirmó que ya se han causado impactos negativos y daños en los manglares y que una vez más representan a la regresión, pues “no está respondiendo a la política de la transición energética y que por el contrario enfatiza el tema de los hidrocarburos” y que sobre todo va en contra de los compromisos que México ha adquirido luego de firmar tratados internacionales de sustentabilidad.

En cuanto a la construcción del Tren Maya que cruzará por el corazón de la selva y atravesará reservas de la biosfera, alertó que ya se ha anunciado la edificación de dos ciudades de aproximadamente 50 mil personas, las cuales dañaran aún más estos ecosistemas protegidos.

EL RETO. Julia Carabias reiteró que lo que se necesita es un espacio abierto al diálogo para la reflexión crítica, sin dogmas, ni exclusiones, “las cosas están trastocadas y tenemos que hacer planteamientos serios, no viscerales, hacer una propuesta de por dónde cerrar filas”.

Además hizo un llamado a la comunidad universitaria y a la juventud mexicana para crear movimientos con los que se pueda difundir las problemáticas de la política ambiental.

“Tengo una esperanza en ustedes”, le dijo a sus oyentes de la Facultad de Ciencias en CU, prácticamente todos jóvenes, “súmense, hagan una cosa muy seria de esto, exprésense, organícense, deberían tener un movimiento estudiantil en defensa de toda la problemática; éntrenle y hagan un movimiento sano, informado que le permita a la sociedad mexicana saber cuál es la problemática”.



Evaluación a maestros se mantiene: SEP


Sábado 28 de septiembre de 2019

El secretario de
Educación, Esteban Moctezuma, dijo que habrá transparencia. Foto: Especial


Con la implementación de la nueva reforma educativa y sus leyes secundarias, la Secretaría de Educación Pública (SEP) tendrá control sobre el manejo de las plazas de los maestros y sí llevará a cabo evaluaciones a docentes, dijo el titular de la dependencia, Estaban Moctezuma.

Después de que se manejó la opción de descartar las evaluaciones a los maestros para acceder a una plaza, Esteban Moctezuma hizo énfasis en que es falso.

“Las evaluaciones no desaparecen, están en la ley totalmente escritas. Lo que pasa ahora es que es una evaluación multifactorial.

No sólo con un examen se va a saber si un maestro es bueno o no. Una de las grandes quejas que tuvo el magisterio y los padres de familia es que había personas que pasaban un examen porque sabían, pero no sabían dar clases. Hay que meter una evaluación pedagógica, conocimientos más la capacidad de impartirlos”, detalló.

El secretario dijo que habrá una evaluación diagnóstico, porque quieren conocer las áreas de oportunidad para capacitar a los docentes

En entrevista con Adela Micha, a través del 98.5 FM, en El Heraldo Radio, detalló los mecanismos para manejar la vacancia dentro de las escuelas.

“Una de las cosas en donde más participan los sindicatos es en la vacancia. En cuanto identifican una vacante, nombran a una persona porque lo requiere el servicio educativo. Sin pasar por ningún tipo de trámite, ya está frente al grupo.

“En esta ley, la vacancia va a estar controlada por la SEP y todo lo que se asigne fuera del sistema que tiene la Secretaría, no se le va a dar validez. No vamos a pagar una sola plaza que no esté dentro de nuestro sistema de administración”, explicó el funcionario en el programa Me lo dijo Adela.

El secretario explicó que todo el sistema para otorgar las plazas va a ser algo público, de manera que cualquier persona va a poder conocer qué vacancia hay, cuáles son los requisitos y cómo se asignaron las plazas.

“También participan los estados y los sindicatos. Lo interesante es que te puedes meter a la página, ver qué plazas hay y ver quiénes están aplicando”.

POR CARLOS NAVARRO

Hallazgo de fosas agrava deficiencias forenses en Jalisco

Portada de La Razón (México)

Hallazgo de fosas agrava deficiencias forenses en Jalisco


A dos semanas de que autoridades de Jalisco hallaron de nueva cuenta bolsas con restos humanos, ahora en Tala, la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la organización México Evalúa alertaron que la capacidad forense en la entidad está rebasada y llamaron a las autoridades a unificar protocolos de búsqueda de personas y reconocimiento de cuerpos.

“El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) no tiene los recursos humanos, materiales ni económicos para enfrentar el contexto de violencia que se vive en la entidad. No existen los antropólogos necesarios, las pruebas de ADN que se tienen que hacer no son rápidas; incluso hay familias a las que tardan de tres a seis meses en entregarles los cuerpos. Por el contrario, las autoridades minimizan esta tragedia”, aseguró Alejandra Cartagena, miembro del Comité del Observatorio de Personas Desaparecidas de la UdeG.

En entrevista con La Razón, la especialista destacó que lo grave no son solamente las bolsas con restos humanos halladas este mes en Tala y Zapopan, sino que todos los días asesinan a personas en la entidad que gobierna Enrique Alfaro.

”Hay una grave crisis y la autoridad no lo reconoce; eso nos parece gravísimo, porque si no lo reconocen no pueden llevar a cabo las acciones necesarias para hacer frente a esta problemática y, sobre todo, hacer diagnósticos reales que nos ayuden a prevenir esta situación”, añadió.


“El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses no tiene los recursos humanos, materiales ni económicos para enfrentar el contexto de violencia que se vive en la entidad”
Alejandra Cartagen
Observatorio de Personas Desaparecidas de la UdeG

Por lo anterior hizo un llamado a las autoridades judiciales en el estado para unificar los protocolos de búsqueda de personas y reconocimiento de cuerpos, pues destacó que en el país existe un “mensaje de impunidad”, en el que se puede desaparecer a personas sin que pase nada.

Para la organización México Evalúa el buen manejo de protocolos forenses que se siguen en la entidad están en duda.

Christel Rosales dijo a este diario: “Jalisco es una entidad con toda una serie protocolos y procedimientos para su operación, que van desde el ingreso de cadáveres y restos óseos hasta la identificación y entrega de cadáveres o restos humanos; sin embargo, en la operación hemos visto una serie de deficiencias que ponen en tela de duda si estos protocolos existen y si se están aplicando”.

El pasado 20 de septiembre fueron halladas 17 bolsas con restos humanos en la carretera que va al balneario Los Chorros, en el municipio de Tala, que se suman a las 119 localizadas el 12 de septiembre en la colonia La Primavera, en Zapopan, con restos de al menos 44 personas, y al de Tajomulco de Zúñiga, donde en un predio se localizaron 17 bolsas con 10 cuerpos


De acuerdo con datos del Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición, hasta el 31 de agosto Jalisco reporta siete mil 933 desaparecidos de los cuales seis mil 910 son hombres y mil 16 mujeres, siendo Guadalajara, Lagos Moreno, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco los municipios donde más casos hay.

Los retardos en los resultados de la identificación de cuerpos en el IJCF han generado diversas recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

Ayer, por ejemplo, el ombudsperson estatal, Alfonso Hernández Barrón, insistió en que el IJCF cumpla con la recomendación 10/2019, relativa al tratamiento de los cadáveres almacenados en tráileres en septiembre de 2018. Además, exhortó a autoridades estatales para construir panteones forenses, pues se corre el riesgo constante de superar la capacidad de las cámaras refrigerantes del instituto.

“Dada la tendencia de hallazgos masivos de cuerpos, es necesario incorporar a los instrumentos de planeación urbana la previsión de cementerios forenses. Estos espacios deberán fortalecerse para inhumar cuerpos o restos humanos a disposición de la autoridad ministerial, pero bajo la custodia y guarda del IJCF, aún no identificados por sus familiares”, expuso.

“En la operación hemos visto una serie de deficiencias que ponen en tela de duda si estos protocolos (en matreria forense)existen y si se están aplicando”
Christel Rosales
Integrante de México Evalúa

Destacó que, en Jalisco, desde el 2009 comenzaron los hallazgos consecutivos de fosas clandestinas y desde entonces no ha habido un año sin que se encuentre una hasta sumar 215 en agosto.

La semana pasada, medios locales reportaron una denuncia hecha por 25 familias en Lagos de Moreno, quienes denunciaron que la autoridad forense entregó este año restos de personas que se encontraban en sus instalaciones desde 2016.

“La espera de tres años es injusta e injustificada; incluso, podríamos estar hablando de una desaparición forzada pues el Estado los tenía en su posesión y los ocultaron”, indicaron en un comunicado.

Derivado de una denuncia anónima, elementos de la FGR aseguraron ayer diversas armas de fuego, granadas y droga durante un cateo en Zapopan, Jalisco, que dejó como resultado cuatro personas detenidas.

En total fueron encontradas 22 armas largas y seis cortas, 70 cargadores, dos lanza granadas, un tubo de cañón, 41 receptores para lanzagranadas y un silenciador, así como piezas para mecanismo de arma de fuego, dos mil 662 cartuchos de diversos calibres y 18 paquetes con aparente cocaína.

Los detenidos fueron acusados de ingresar armas desde el extranjero, por lo que el Ministerio Público Federal (MPF) inició una carpeta de investigación.

Con información de Julio Vázquez


Sin prensa libre, menos democracia: Enrique Krauze

Portada de El Sol de México (México)

Resultado de imagen para Sin prensa libre, menos democracia: Enrique Krauze


Venessa Rivas y Adriana Saucedo | El Heraldo de Chihuahua

CHIHUAHUA.- “Sin un INE donde ciudadanos cuenten votos, sin una Suprema Corte de Justicia de la Nación independiente, sin un Banco de México fuerte, sin un Instituto de Transparencia responsable no hay democracia, pero sin un prensa libre hay menos democracia”, sentenció el historiador Enrique Krauze al participar en el Fórum Diálogos por la Democracia, organizado por El Heraldo de Chihuahua.

Durante la conferencia magistral “Reflexiones sobre la Democracia Actual”, afirmó que se debe tener distancia del poder, criticarlo siempre y aceptar si algo está bien. “En México tenemos una democracia joven, frágil e imperfecta, pero no la debemos de perder”, advirtió el intelectual, quien dijo que hay que defender y respetar a las minorías para que el poder no se corrompa. Además destacó que la democracia no se entiende sin libertad y sin contrapesos.


Recordó que fue precisamente en Chihuahua donde se gestó el primer fraude electoral contra el Partido Acción Nacional (PAN) y es en Chihuahua donde se gesta la democracia moderna.

“En los años 70 no era un tema de discusión, pue había un partido todo poderoso y la izquierda no pintaba, pero a principios de los años 80 empezó a estar en la agenda, en artículos y ensayos políticos”, dijo.

Krauze consideró, también, que la democracia en México dio un paso adelante cuando en 1997 Cuauhtémoc Cárdenas ganó la jefatura de gobierno y el Partido Revolucionario Institucional perdió la mayoría en la Cámara de Diputados, gracias al Instituto Nacional Electoral, donde ciudadanos se encargaron de contar los votos y se dejaron atrás las prácticas “de bala y sangre en las casillas de votación”, y donde las elecciones se manejaban en la Secretaria de Gobernación.

Aunque el INE es imperfecto, como historiador dijo haber documentado épocas en las que las elecciones eran un tema salvaje, por lo que se pronunció por un órgano autónomo y bien financiado que siga velando por la democracia.

El escritor se pronunció por aprender de lo ocurrido en el Siglo XX, que fue atroz por la concentración de poder. “Sólo levanto la voz para lograr la conciliación devolvámosle la trasparencia a las palabras, no empleemos los adjetivo con tanta facilidad y tendamos un puente de diálogo con quienes pensamos distinto”.

En el mismo foro, Roberto Izurieta, director de Proyectos Latinoamericanos en la Universidad George Washington, consideró que el cambio político va de la mano con la evolución de la vida en sociedad marcada por los avances tecnológicos, por lo que es necesario desarrollar una capacidad de adaptación.

Su participación giró en torno a los cambios que se presentan en el mundo en cuanto a la manera de vivir y concebir la realidad, de tal manera que al pensar que el mundo ha cambiado es necesario reconocer la importancia de la evolución dentro de la política, y para ello desarrollar una capacidad de adaptación dentro de la sociedad.

Las llamadas fake news también fueron un tema que abordó dentro de su participación, y las clasificó como una consecuencia del avance tecnológico en materia de comunicación, que han ocasionado una mayor desconfianza en los medios informativos que va de la mano con un desarrollo de criterio por parte de los consumidores.


Defiendo la soberanía sin balandronadas, revira AMLO a Trump

Ver la portada en PDF

Foto

Fabiola Martínez

Ante las recientes declaraciones del mandatario estadunidense, Donald Trump, de que usa a México para proteger la frontera de su país, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que su gobierno representa con dignidad a México y defiende su soberanía sin balandronadas ni exageraciones.

Durante la conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, el mandatario expresó en principio que no se confrontará y movió el dedo índice en señal de negación. Lo que diga mi dedito, indicó, pero en seguida precisó que no tiene problema de conciencia.

El presidente Donald Trump señaló el jueves en la base militar de Maryland que “no se hace nada, excepto cuando lo hago yo. Estoy usando a México para proteger nuestra frontera, porque los demócratas no cambian las políticas de asilo… Y quiero agradecer a México: tiene 27 mil soldados. Piensen qué mal está eso, que estemos usando a México porque los demócratas no arreglan nuestro sistema ­migratorio”.

Al comentarle que hay a quienes preocupa el tono del presidente estadunidense, López Obrador respondió que no hay razón para ello, porque nosotros, sin balandronadas, sin exageraciones, representamos con dignidad a nuestro país y no tenemos nada de qué avergonzarnos, se defiende la soberanía de México.

Al mismo tiempo, reiteró, no queremos confrontación. Tenemos la mano franca, abierta, tendida a todos los gobiernos del mundo y abrazamos a todos los pueblos del mundo; de manera especial nos interesa una buena relación con Estados Unidos, una buena vecindad y buscamos que haya cooperación para el desarrollo y respeto mutuo.

Subrayó que su gobierno no se mete en asuntos internos de otros países porque no queremos que nadie intervenga en los asuntos internos de México. Se aplica el principio de no intervención y de autodeterminación de los pueblos. Eso es básicamente.

viernes, 27 de septiembre de 2019

‘No me confundan, vámonos respetando’: López Obrador a INE.

El presidente negó que haya hecho uso de programas sociales para la promoción personal y adelantó que no acudirá a comparecer ante el INE, pero enviará un escrito al organismo para ejercer su derecho a la defensa


Foto: Notimex

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que haya hecho uso de programas sociales para la promoción personal.

Tras aclarar que no podrá comparecer ante el Instituto Nacional Electoral (INE), que lo citó, junto con la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, para aclarar este tema, el Ejecutivo federal dijo que debido a que sale de gira de trabajo, enviará un escrito al organismo para para ejercer su derecho a la defensa.

Exportaciones de México crecen e importaciones caen en agosto: Inegi.

La importaciones del país registraron en el octavo mes del año la mayor caída en lo que va de 2019.

Las exportaciones sumaron 40 mil 430 millones de dólares en agosto (Especial)

Silvia Rodríguez

Ciudad de México

En agosto pasado, las exportaciones registraron un crecimiento de 2.2 por ciento con respecto al mismo mes de 2018, pero las importaciones cayeron 5.9 por ciento, lo que representa la segunda mayor caída anual en lo que va de 2019, afectadas en gran medida por menores compras de bienes de capital, rubro relacionado con la inversión.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

“Nunca nos vamos a cansar de buscarlos”

Portada de Excelsior (México)



CIUDAD DE MÉXICO.

El dolor por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa está más vivo que nunca, a cinco años de la trágica noche de Iguala.

En un hecho inédito, los padres de los normalistas usaron la tribuna de la Cámara de Diputados para lanzar sus reclamos de justicia, pero también para expresar su optimismo en que se esclarezca el caso.


Entre la mentira y la esperanza; cinco años luchando por verdad y justicia para los 43”, dijo Hilda Legideño Vargas, quien acusó al anterior gobierno de tratarlos como disidentes, no como víctimas.

Antes, Alejandro Encinas aseguró que los estudiantes nunca tuvieron contacto con grupos criminales el día de su desaparición, contrario a la llamada “verdad histórica”.

Explicó que analizaron 80 millones de llamadas desde el día de los hechos y durante cuatro años. Así identificaron 206 mil llamadas para construir una red de 84 mil líneas prioritarias y 116 números telefónicos que les permitieron dar seguimiento minuto a minuto de los hechos.

En la marcha al Zócalo, Carmelita Cruz, madre de un desaparecido, dijo que no dejarán su lucha: “Que lo sepan todos: no nos vamos a cansar de buscarlos”. Encapuchados aprovecharon la protesta para saquear comercios y dañar Palacio Nacional.



El presidente López Obrador usó una playera en apoyo a los 43. Foto: Especial


LUCHA ENTRE MENTIRA Y ESPERANZA: PAPÁS

Las madres y los padres de los 43 alumnos de la Normal de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos, desaparecidos hace cinco años en Iguala, Guerrero, subieron a la tribuna de la Cámara de Diputados para exigir a los legisladores y autoridades que den con el paradero de los jóvenes, el esclarecimiento de la verdad y responsabilizar a las autoridades implicadas.

En un hecho inédito, los familiares fueron recibidos por los diputados en el pleno, para dar un pronunciamiento a cinco años de la desaparición de los alumnos. Fueron Hilda Legideño Vargas, madre de Jorge Antonio Tizapa, e Hilda Hernández Rivera, madre de César Manuel González Hernández, quienes hablaron en la tribuna.


Entre la mentira y la esperanza, cinco años luchando por la verdad y la justicia para los 43”, inició Hilda Legideño Vargas su intervención, en la que acusó a los encargados de la “verdad histórica” de tratarlos como disidentes políticos y no de víctimas de desaparición forzada.

En su intervención, Hernández Rivera expresó la confianza que tienen en el presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que asumió compromisos que no tuvieron con la administración de Enrique Peña Nieto.


Actualmente el Presidente de la República nos ha mostrado su total apoyo, y ha asumido el compromiso de poner todos los recursos de que disponen las autoridades competentes para buscar a los 43”, expresó.



“Que lo sepan todos: no nos vamos a cansar de buscarlos”, afirmó la madre de un normalista durante la marcha del Ángel al Zócalo.



Mientras hablaban, el resto de los padres las acompañaron sosteniendo carteles de sus hijos desaparecidos.

Las madres hicieron un llamado a la Fiscalía General de la República (FGR) para que inicien acciones legales contra los funcionarios públicos que obstaculizaron el conocimiento de la verdad.

Además, de pedir a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la investigación de los elementos del 27 batallón de infantería, en Iguala, por su posible participación.


La transformación que pretende este gobierno, pasa por esclarecer las graves violaciones ocurridas en el caso Iguala”, sostuvo Hernández.


Encapuchados aprovecharon la conmemoración para dañar y saquear negocios en el Centro. También dañaron Palacio Nacional. Fotos: Reuters

Hernández Rivera agradeció a esta Legislatura por abrirles las puertas de la Cámara de Diputados.

También relató que la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 “nos despertaron los pedidos de auxilio de nuestros hijos. Hemos andado por todas partes del país buscándolos y exigiendo al gobierno su presentación con vida. Desde aquí les decimos: queridos hijos, los llevamos en el corazón y no descansaremos hasta encontrarlos”.

Al término del discurso, el coordinador de Morena, Mario Delgado, dirigió un pase de lista con el nombre de cada uno de los 43 normalistas, cuyos rostros en fotografías e ilustraciones fueron proyectadas en las pantallas del recinto legislativo. Al final de cada nombre, todos respondían con un “presentación con vida”.

La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, expresó que “la dignidad de las víctimas no se recupera sin la verdad. Hoy, en este recinto, sigue vigente el reclamo para que se haga justicia a los padres y madres, a las víctimas del delito y a toda la sociedad mexicana que se indigna en su conjunto”, apuntó la legisladora panista.


Ese acontecimiento abrió una profunda herida a nuestro país y dio paso a una exigencia general de verdad y de justicia. Este día es un día en el que nos dolemos con ustedes y con todas las víctimas del delito en México”, dijo.

Al terminar los discursos, los diputados en sus curules contaron hasta 43. Y se oyó el grito de “vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

- Ximena Mejía e Iván E. Saldaña



Hilda Legideño Vargas e Hilda Hernández Rivera hablaron en la tribuna de la Cámara . Foto: AFP

PIDEN SABER DÓNDE ESTÁN SUS HIJOS Y CASTIGAR A CULPABLES

Padres y familiares de los estudiantes normalistas desaparecidos hace cinco años marcharon al Zócalo de la Ciudad de México, como parte la jornada de actividades para conmemorar la desaparición hace cinco años.

El contingente se detuvo en el cruce de Reforma y Bucareli, en donde se colocó el antimonumento a los 43 de Ayotzinapa, y ahí habló Carmelita Cruz, madre de uno de los desaparecidos.


Confiamos en lo que dice el gobierno, el Presidente nos ha dado su palabra; mientras tanto, que lo sepan todos, no nos vamos a cansar de buscarlos, tienen que regresar a nuestras casas”, dijo.



La marcha hacia el Zócalo partió del Ángel de la Independencia. Foto: Sunny Quintero

El contingente reanudó la marcha y en avenida Juárez un grupo se infiltró y causó destrozos a los negocios.

Anoche, Imagen Noticias con Ciro Gómez Leyva dio cuenta de los desmanes.

Frente a Palacio Nacional, dos madres y dos padres de los normalistas ofrecieron su confianza a las investigaciones del nuevo gobierno.

Pero también exigieron castigo para las autoridades que en la administración pasada realizaron una mala investigación, principalmente el expresidente Enrique Peña Nieto; el exprocurador Jesús Murillo y el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio.



Papás y familiares portaban las fotos de sus hijos desaparecidos. Foto: Sunny Quintero

Lo que pedimos es que se aclare en dónde están nuestros hijos, pero que también se castigue a los culpables de la verdad histórica que inventaron, que nos ha lastimado mucho; castigo al que se fue a meter al río San Juan, Tomás Zerón de Lucio”, expresó Joaquina García. 


Nosotros esperamos el apoyo para que se esclarezcan los hechos, no es posible que a cinco años no sepamos la verdad”, dijo María Elena, madre de otro normalista. 


Se abre una nueva esperanza para nosotros, con un gobierno que al menos ha tenido una postura positiva”, dijo Emiliano Navarrete, padre de José Ángel Navarrete.

Marchas de apoyo también se realizaron en Pachuca, Morelia y en Cancún. En Pachuca, la movilización de la CNTE desembocó en el Reloj Monumental.

-David Vicenteño, con información de Emmanuel Rincón y Miguel García Tinoco




Grupos de anarquistas se infiltraron en la manifestación.



Negocios y plazas comerciales sufrieron la rotura de vidrios.



En Motolinía los vándalos hallaron resistencia de comerciantes.


VIVEN CON ESTIGMA QUE NO SE PUEDEN QUITAR

El municipio de Iguala vive bajo el estigma de la trágica noche, la del 26 de septiembre de 2014, cuando fueron desaparecidos los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Según autoridades, restauranteros y activistas, el tema Ayotzinapa ha frenado el desarrollo.

Independiente de lo que hagamos en seguridad, el estigma es que pase lo que pase nos genera un estigma social y, entonces, esta observación nacional nos crea un problema de desarrollo, inclusive social y económico”, dijo Antonio Jaimes, alcalde de Iguala.

En tanto, Adriana Bahena, presidenta de la organización Los Otros Desaparecidos, expresó: “Iguala, tú vas a cualquier parte y tú dices ‘vengo de Iguala’ y todo mundo te voltea a ver, así como diciendo ¿de dónde? Y yo: sí, de Iguala, donde supuestamente la gente es al último donde tú debes de venir”.

En el ayuntamiento y en las calles se ven distintas pintas que se han hecho por la exigencia de presentación con vida de los estudiantes. A decir del alcalde, a cinco años de los hechos, el edificio municipal aún no puede operar plenamente.

Y van cinco años y no podemos operar en un ayuntamiento que está todo incendiado, que está improvisado, porque de alguna u otra manera no podemos operar, se tienen que hacer las responsabilidades propias de una administración en las casas de la gente, porque prácticamente estamos poco a poco”, dijo Jaimes.

Comunidades dedicadas al turismo local, como el caso de Tuxpan, se ven afectadas también por cada manifestación que hacen los normalistas en el municipio. Las ventas cayeron años, y la recuperación es lenta.

La economía de nuestros negocios se vio muy afectada, un 70% de nuestros restaurantes. En cada visita que hacen (los estudiantes) a Iguala se paraliza todo el comercio porque vandalizan.

La solución, dicen los entrevistados, es que los 43 sean encontrados por las autoridades.

- Ángel Galeana / Corresponsal

AVISPONES PIDEN SER TOMADOS EN CUENTA

El club de futbol Los Avispones de Chilpancingo rindió un homenaje póstumo al exjugador David Josué García Evangelista y al chofer del equipo, Víctor Manuel Lugo Ortiz, a cinco de años de los hechos de Iguala.

El homenaje fue en la cancha de Los Avispones, que lleva el nombre Josué García.

Participaron integrantes del equipo, familiares y amigos. Miguel Ángel Ríos, uno de los sobrevivientes, pidió ser integrados a la comisión presidencial para el Acceso a la Verdad y Justicia del caso Ayotzinapa.


Desde aquí hago un llamado a nuestro subsecretario de Derechos Humanos, el licenciado Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, a que nos haga partícipes de la llamada comisión de la verdad. Tenemos mucho que aportar, nosotros que hemos vivido esta podredumbre e impunidad. Somos testigos de todo el bloqueo de seguridad permaneciente esa noche”, dijo Miguel Ángel Ríos, sobreviviente del equipo.

La noche del 26 de septiembre de 2014, Los Avispones regresaban de jugar un partido de futbol de la tercera división profesional en el municipio de Iguala, cuando fueron atacados en su camión sobre la carretera Chilpancingo-Iguala, a la altura del punto que se conoce como Rancho del Cura.

- Ángel Galeana / Corresponsal


Suspensión de Santa Lucía debe mantenerse; si no, hay recursos para detenerlo: IP

Portada de Milenio (México)

Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex. (Especial)

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) confió en que mañana el juez Quinto de Distrito mantendrá la suspensión de la obra del aeropuerto de Santa Lucía, y de no hacerlo, existen los medios para que continúe la detención. Te recomendamos: Advierten más demandas por obras de aeropuerto en Santa Lucía En el marco de los 90 años de la Coparmex, el titular del organismo, Gustavo de Hoyos, indicó que los elementos y alegatos que se han planteado para la suspensión son totalmente válidos para mantenerse vigente la suspensión.

 "La suspensión que otorgaron los jueces de distrito, en forma alguna afecta la operación militar de la base de Santa Lucía, la suspensión tiene el efecto de que el proyecto civil que se pretende llevar acabo no se realice en tanto se tengan los análisis correspondientes", afirmó. Te recomendamos... Amparos no se oponen a base militar en Santa Lucía; van contra obra civil, adviertenBanxico baja su tasa de interés a 7.75% Expuso que cualquiera que sea la solución en la sentencia que se emita y que ésta se refiera únicamente a la suspensión, "hay recursos que, tanto los quejosos como el gobierno federal, pueden interponer en caso de que la resolución no corresponda a sus expectativas". 

"Estamos absolutamente convencidos de que el iniciar este proyecto vulnera el mejor interés de la nación mexicana, nos parece que es un despilfarro lo que se está gestando. El llamado que hemos hecho al Presidente es para que se haga una valoración de que el proyecto de Texcoco siga", resaltó. Esto después de que la Secretaría de la Defensa hiciera una solicitud para quitar las suspensiones que impusieron diferentes organizaciones de la sociedad civil y empresarios sobre el aeropuerto de Santa Lucía. Coparmex es apartidista Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijera que el dirigente de la Coparmex es activista y está a favor de un partido, 

De Hoyos afirmó que el organismo es totalmente apartidario. El ex presidente Vicente Fox fue uno de los invitados al evento por los 90 años de la Coparmex. (Eduardo de la Rosa) "Me parece que esa expresión implica un descrédito, un desconocimiento de una institución jurídica que a México le ha dado gran reconocimiento el juicio de amparo. "La Coparmex no ha sido, no es y no será una institución partidaria, no es, no ha sido, no será trampolín político de nadie, aquí se fomenta se vive intensamente la participación, pero siempre desde un ámbito apartidario", aseguró. En el evento asistieron los ex presidentes del organismo como Juan Pablo Castañón, quien también fue presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) e invitados como el ex presidente Vicente Fox. lvm

Segob ofrece “plazo razonable” para resolver el caso de los 43


Segob ofrece “plazo razonable” para resolver el caso de los 43 | La Crónica de Hoy


La secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, se comprometió ante senadores de la República a que “en un plazo razonable”, este Gobierno entregará un reporte de resultados fidedignos, veraz y apegado a la ley sobre la desaparición hace 5 años de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa y castigar a los responsables de esos hechos.

“A nombre del Gobierno de México refrendó ante ustedes desde esta tribuna nuestro compromiso para esclarecer los hechos ocurridos hoy, hace cinco años, para que así los padres y familiares de los 43 jóvenes puedan conocer lo que realmente ocurrió, para poner a los responsables de esos hechos a disposición de la justicia y para que nunca más ocurra en nuestra patria un crimen como ese”.

La titular de la política interior del país inició su comparecencia ante el pleno del Senado como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal, recordando el caso Ayotzinapa y efrentó el compromiso de esta administración de reencauzar esta investigación para lo cual “se revaluarán pruebas” de las investigaciones que se realizaron en su momento a fin de esclarecer ese crimen.

“Nuestra determinación de reponer en todo lo que sea necesario las investigaciones, reconsiderando y evaluando pruebas ya presentadas, otras recién obtenidas, testimonios anteriores y nuevos para que así en un plazo razonable podamos esclarecer lo que realmente ocurrió y rendir a los familiares y a la sociedad entera un reporte de resultados fidedigno, veraz y apegado a la ley”, estableció.

Asimismo aclaro que no habrá cambios en la relación del Estado con la Iglesia donde se mantendrá la separación de poderes entre ambos e incluso sostuvo que no está en la agenda plantear cambios a la constitución en ese sentido.

“No está en la agenda cambios a la Constitución o la ley en esta materia”, acotó en relación a las críticas por la supuesta cercanía del gobierno federal con algunas iglesias evangélicas.

Cuestionada sobre las facultades que le quitaron a la Secretaria de Gobernación en materia de migración para pasarlas a la cancillería de Marcelo Ebrard, Sánchez Cordero aclaró que la política migratoria, es y seguirá siendo atribución y responsabilidad de la dependencia a su cargo y aclaro que la participación de la secretaria de relaciones exteriores en este tema y la negociación con Estados Unidos, fue producto de una situación coyuntural, ante la amenaza de imponer aranceles.

“Quiero ser muy clara en este asunto, la política migratoria es y seguirá siendo parte de la política interior a cargo de la Secretaría de Gobernación, que es y sigue siendo la dependencia del Ejecutivo Federal a la que la ley le otorga las facultades en materia de migración, la ley no ha cambiado ni va a cambiar”, indicó.

NO HICIERON BIEN SU TRABAJO. En tanto el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas aseguró que la omisión y alteración de pruebas realizadas por el anterior gobierno en las indagatorias sobre este caso, son justo la justificación para profundizar en las líneas de investigación de eso hechos y el juez tendrá que valorar los elementos que se aporten.

“Las propias omisiones que ha encontrado el juez, fortalecen las líneas de investigación para ir contra quienes alteraron las pruebas o incurrieron en prácticas ilegales como la tortura, así es que por el contrario se fortalecen muchas líneas de investigación”, dijo

—Pero el exprocurador Jesús Murillo Karam aseguró que se hizo todo lo posible para resolver ese caso, se le recordó.

—Tan no lo hicieron que no se resolvió, ese es el problema…

Recompensa de $1.5 millones

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, anunció que hay una recompensa de un millón 500 mil pesos para quien proporcione información fidedigna y verificable sobre el paradero de los estudiantes y otra por 10 millones de pesos para localizar a Alejandro Tenescalco, presunto implicado en la desaparición de los 43.

Encinas dijo que para el Gobierno es un asunto fundamental que se esclarezcan los hechos del caso, que se encuentre a los jóvenes desaparecidos y se haga justicia.

En un reporte de avances del caso indicó que no hay ninguna limitante ni impunidad para nadie, y confió en que pronto haya resultados, “porque se están atendiendo las cosas bien, se trabaja de manera profesional y en colaboración con la Fiscalía General de la República”.

Encinas, informó que tras el análisis de millones de datos de telefonía celular, una de las primeras conclusiones es que ninguno de los estudiantes tuvo contacto con algún grupo delictivo.

López Obrador, Encinas y el fiscal del caso, Omar Gómez, aparecieron en la conferencia con una camiseta que conmemora los cinco años.


Ayotzinapa, asunto de seguridad nacional

Jueves 26 de septiembre de 2019

LES DAN VOZ.Dos madres que perdieron a sus hijos en la noche de Iguala subieron a la tribuna de San Lázaro a cinco años de los hechos. Foto: EFE

A partir de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda (SHCP) catalogó a los cárteles de Los Rojos, Guerreros Unidos y Los Ardillos como de riesgo nacional, de acuerdo con un documento de la dependencia.
Estos grupos delictivos están directamente relacionados con la tragedia de Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014 y según la UIF, dirigida por Santiago Nieto, el delito de secuestro es su principal actividad, además de la extorsión, cobro de piso, tráfico de armas y migrantes, así como robo de hidrocarburos, narcomenudeo y narcotráfico.
La UIF, según el documento, reconoce que estos tres cárteles han cobrado fuerza en los últimos tres años y son parte del mapa delictivo en el que participan ocho organizaciones de amplias dimensiones, como el del Pacífico, Jalisco Nueva Generación, del Golfo, Juárez, Caballeros Templarios, Familia Michoacana, Zetas, así como los Beltrán Leyva y Arellano Félix.
Esta Evaluación Nacional de Riesgo (ENR) es un ejercicio inter-institucional que permite a los países identificar, evaluar y entender los riesgos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.
SE PUSO A TONO. EL PRESIDENTE PORTÓ UNA PLAYERA CONMEMORATIVA. FOTO

La primera ENR se publicó en 2016  se identificaron 26 riesgos, entre los que se incluye la corrupción, la economía informal y el flujo de efectivo.

Actualmente, la Unidad de Inteligencia Financiera realiza un análisis de la prevalencia de dichos riesgos, a fin de determinar su permanencia, así́ como la incorporación de aquellos que se detecten y que tiene que ver con empresas conocidas como Fintech.

Aun así, se reconocen vulnerabilidades en el sistema financiero y la economía nacional, por lo que se considera necesario reforzar todos los mecanismos que impidan el lavado de dinero, de acuerdo con la evaluación de riegos de la Secretaría de Hacienda.

El caso Iguala fue reclasificado por la Fiscalía General de la República (FGR) como desaparición forzada, cometida por agentes del Estado. Antes, el delito que se les finacaba a los probables responsables de la desaparición de los 26 normalistas de Ayotzinapa era por secuestro.

Al dar un avance de este caso, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Derechos Humanos de Segob, Alejandro Encinas, así como el fiscal Especial, Omar Gómez, explicaron que hay optimismo y confiaron en esclarecer esta tragedia.

López Obrador, Encinas y el fiscal especial del caso aparecieron en la conferencia de prensa mañanera con una camiseta que conmemora los cinco años de la desaparición de los estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, mismas que les fueron proporcionadas por los familiares de los normalistas.

“Me dieron esta playera de apoyo y me la puse, estamos con los padres”, dijo el mandatario federal en Palacio Nacional al mostrar la prenda con la leyenda: “Ayotzinapa. 5 años. Yo con la verdad”.

También ofrecieron recompensas para dar con el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa, así como con los responsables.

Una recompensa es de un millón 500 mil pesos y es para quienes proporcionen información fidedigna sobre el paradero de los estudiantes y otra asciende a 10 millones de pesos, para quien proporcione datos del paradero de Alejandro Tenescalco Mejía, considerado uno de los principales perpetradores de esta tragedia.

Por otra parte, el presidente López Obrador informó que de diciembre de 2018 a la fecha, el gobierno federal, junto con la FGR, han realizado ocho operativos –en cinco municipios de Guerrero– para dar con el paradero de los estudiantes.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, se comprometió a esclarecer los hechos y hacer justicia en el caso.

“Refrendo ante ustedes nuestro compromiso para esclarecer los hechos ocurridos para que los padres y familiares puedan conocer lo que ocurrió y poner a los responsables a disposición de la justicia”, sostuvo.

Estados van a tener que fortalecer sus finanzas: Hacienda


Portada de La Razón (México)

Estados van a tener que fortalecer sus finanzas: Hacienda


El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, exhortó a los gobiernos estatales y municipales a fortalecer sus finanzas públicas para hacer rendir los recursos que les son entregados por parte del Gobierno federal.

En su comparecencia en el pleno de la Cámara de Diputados, el funcionario señaló que por parte de la Federación no se van a proponer cambios a los impuestos ni tampoco se buscará aumentar los existentes; no obstante, aseguró que sí se cobrarán mejor.

Explicó que la miscelánea fiscal planteada en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) del próximo año está encaminada a recaudar más, vía el gasto programable, con la finalidad de otorgar recursos a los estados y los municipios, por lo que hizo un llamado a legisladores a avalarla.

“Algunas de las propuestas que les hemos enviado a ustedes tienen como objetivo darle mejores herramientas al SAT para que cumplan sus funciones; van a tener como resultado que nosotros recaudemos más y si nosotros recaudamos más, vía el gasto participable, llegarán más recursos a estados y municipios.

“Lo que nosotros hacemos es el mejor estimado de cuánto van a ser los niveles de actividad económica y todas aquellas variables que impactan la recaudación federal participable”
Arturo Herrera
Secretario de Hacienda

“Pero en algún momento, y eso es algo que no podemos nosotros hacerlo desde la posición de Hacienda, dado que éste es un país federal, los estados y municipios van a tener que hacer un planteamiento similar para que, además de los recursos adicionales que reciban de nosotros, busquemos maneras en que ellos fortalezcan sus finanzas públicas”, dijo el funcionario.

Herrera Gutiérrez argumentó que el panorama de las finanzas públicas es complejo, ya que señaló que el total del gasto federalizado para el próximo año son participaciones federales que vienen por ley, las cuales están estimadas en 944 mil millones de pesos.

Refirió que las aportaciones que van a municipios ascienden a 816 mil millones de pesos; de esta manera, sostuvo, el total del gasto que va a las entidades es de 1.9 trillones de pesos, lo que quiere decir que es una tercera parte del gasto que va a las entidades.

“La mayor parte de estos temas están definidos en la Ley de Coordinación Fiscal. Pero lo que sí está resultando, es que nosotros tenemos límites y muy fuertes en materia de donde se puede elegir el gasto”, afirmó.

“Si la recaudación federal participable resultara ser mayor entonces los ingresos a las entidades serán mayores. Lo que no queremos es venderles espejos a las entidades, que estemos sobreestimando recursos que no les van a llegar”
Arturo Herrera
Secretario de Hacienda

Detalló que del total del presupuesto planteado para 2020 (alrededor de 6.1 trillones de pesos) existen gastos no programables, en los que 732 mil millones de pesos se encuentran en el costo financiero con participaciones por 944 mil millones de pesos y los recursos que van a los ramos autónomos, por un monto de 139 mil millones de pesos.

Aunado a ello, comentó, se encuentra el gasto a pensiones, principalmente de trabajadores del Estado por 965 mil millones de pesos; además de los recursos a entidades y empresas, como el IMSS (336 mil millones) y el ISSSTE (103 mil millones), así como a Pemex y a CFE (400 mil millones de pesos para cada uno).

“Estos números me permiten ilustrar lo apretadas que están las finanzas públicas. Y si en el futuro vamos a requerir mayores recursos para nosotros y para los estados y municipios, tendremos que hacer un esfuerzo adicional”, apuntó.


En la mira contratos de gobiernos con asociaciones de IP

Portada de El Sol de México (México)



Xóchitl Bárcenas | El Sol de México

Desde el Senado, Morena impulsa una iniciativa de ley para abrir los contratos de asociación público-privada adjudicados por los gobiernos estatales a empresas para construir y explotar hasta por 30 años cárceles, carreteras, hospitales y otros negocios Hay indicios de “contratos leoninos” firmados en complicidad por secretarios de Finanzas y gobernadores para ocultar una deuda que va más allá de los 500 mil millones de pesos reportados a Hacienda por estados y municipios, señala Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado.

El legislador impulsa una iniciativa de reformas a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios para que los gobiernos locales registren como parte de su deuda ante Hacienda los compromisos de pago adquiridos a partir de contratos de Asociación Público-Privada (APP), y Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), una modalidad utilizada, por ejemplo, en el sector salud para la operación de hospitales.

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó este modelo, utilizado en la construcción de un hospital en Ticul, Yucatán. El proyecto se asignó a una subsidiaria de Grupo Marhnos, en la administración de Ivonne Ortega (2012), pero fue cancelado después por el gobernador Rolando Zapata por incumplimiento de contrato.

“Una empresa que tiene tres hospitales inconclusos; de estos contratos que daban, que les llaman APP, por los cuales el gobierno del estado o el gobierno federal tienen que pagar muchísimo dinero.

“Se comprometía el presupuesto de los estados, eran acuerdos con Hacienda y al constructor se le pagaba año con año, bueno, se sigue pagando porque ni modo que no pagáramos esas deudas con este sistema que establecieron en el periodo neoliberal”, dijo el mandatario.

“Ya eso se terminó. Esto los tiene a algunos enojados, pero van a ir entendiendo”, avisó el Presidente.

Bajo el esquema de APP, en la modalidad de Proyectos de Prestación de Servicios, Constructora Teya (Grupo Higa), de Juan Armando Hinojosa Cantú, obtuvo en 2009, durante la administración de Enrique Peña Nieto como gobernador, un contrato de más de cinco mil millones de pesos para el Hospital de Alta Especialidad de Zumpango, en el Estado de México.

Grupo Marhnos, de la familia Mariscal Servitje, obtuvo además del contrato para el hospital de Ticul, en Yucatán, por cinco mil 172 millones, otro por cinco mil 900 millones para el Regional de Tlalnepantla.

Constructora y Edificadora GIA+A, de Hipólito Gerard, el cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari, tiene desde 2009 el contrato del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, por seis mil 700 millones de pesos.

La Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios tiene que regular el estatus de deuda no acreditada a través de estos esquemas, porque actualmente no es obligatorio y se desconoce el monto total de los compromisos de pago que tienen los gobiernos locales, afirma el senador.

“¿Me preguntas si habrá efecto retroactivo? Si tú contrataste una APP en 2017, pero la suscribiste hasta 2020 0 2022 tiene vigencia. No es retroactividad porque el contrato tiene vigencia. En cuestiones fiscales y hacendarias hasta cinco años hacia atrás se pueden revisar”, señala el senador sobre la iniciativa que en breve será presentada.

El objetivo es armonizar la Ley de Disciplina Financiera para entidades con las leyes de Contabilidad Gubernamental, de Transparencia y de Coordinación Fiscal.

Y va más allá. La propuesta legislativa, explica el senador, tiene una conexión con otro tipo de disposiciones como el artículo 19 constitucional recientemente modificado, que elevó a delito grave la corrupción, lo que abre la posibilidad para fincar responsabilidades. “Va implícito”.


Banxico bajó su tasa a 7.75% en su segundo recorte

Portada de El Economista (México)

Banxico bajó su tasa a 7.75% en su segundo recorte


La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) recortó este jueves su tasa de interés por segunda ocasión consecutiva en 0.25 puntos base, para dejar al rédito en 7.75 por ciento. La decisión se tomó por mayoría, con dos votos a favor de un recorte más profundo, de 50 puntos base.

Con este movimiento, el rédito en México queda en un nivel que sólo se ha visto en dos ocasiones en la última década: la más reciente, en junio del 2018 y la previa, en agosto del 2008.

A pesar de tratarse de un segundo recorte consecutivo, la tasa se mantiene como la tercera más alta entre las economías emergentes, sólo detrás de la que pagan el mercado de Turquía, que es de 19 puntos y el de Argentina, que es de 60 puntos.

En el comunicado, los miembros del cuerpo colegiado del banco central destacaron que “es particularmente importante que además de seguir con una política monetaria prudente y firme, se impulse la adopción de medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas de Pemex”.

Resaltaron también que “es indispensable fortalecer el estado de derecho, abatir la corrupción y combatir la inseguridad”.

Con el movimiento de hoy, el Banxico consigue alinearse con la tendencia mundial de los bancos centrales que han recortado su tasa en una intención de favorecer a una reactivación de la actividad económica, tal como lo explicó esta semana el analista de mercados del bróker internacional Alpari, César Valencia.

El peso se movió ligeramente tras el anuncio de política monetaria del Banxico. Desde el inicio de la jornada, el tipo de cambio escaló hasta tocar un máximo de 19.6685 unidades desde un previo de 19.56 pesos por dólar. Minutos después del anuncio, el par se ubica en 19.6076 pesos por dólar.

Este recorte fue anticipado por todos los analistas consultados por Citibanamex en su encuesta del pasado 20 de septiembre, y fue descontado en la curva de rendimiento de los Cetes subastados este martes, que reflejó una fuerte convicción de los inversionistas sobre una disminución en la tasa de 25 puntos base, acompañada de un comunicado con lenguaje dovish, que en términos de política monetaria, indica una posición expansiva.
Inflación, holgura y rendimiento, la guía

En el anuncio, el Banco de México adviertió que “para guiar sus acciones de política monetaria da un seguimiento cercano a la evolución de la inflación respecto de su trayectoria prevista, considerando la postura monetaria adoptada y el horizonte en el que ésta opera”.

Un horizonte que para el caso de México, es de 12 a 18 meses, según el tiempo que tarda en reflejarse en indicadores económicos y de precios, algún movimiento en la tasa, tal como lo explicó el economista en jefe para México y Colombia en BNP Paribas, Joel Virgen.

En este proceso de seguimiento, la Junta “utiliza la información disponible de los determinantes de la inflación, así como sus expectativas de mediano y largo plazo, incluyendo el balance de riesgos, la amplitud de la holgura de la economía y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externa e internas”.
Presión a la baja en el PIB

Ahí mismo, en el comunicado, consignaron que la actividad económica hasta el mes de julio se mantuvo estancada. Pero previeron una “ligera recuperación” en el resto del año.

Explicaron que “las condiciones de holgura de la actividad de la economía a inicios del tercer trimestre continuaron en niveles similares al anterior, manteniéndose la amplitud de la brecha del producto en terreno negativo”.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “una brecha del producto negativa ocurre cuando el PIB es menos de lo que una economía podría producir a plena capacidad y denota capacidad ociosa en la economía debido a una demanda floja”.

En el comunicado del anuncio monetario, Banxico subraya que “en un entorno de marcada incertidumbre, el balance de riesgos para el crecimiento continúa sesgado a la baja”.

Y advierten que si se amplían las condiciones de holgura más de lo previsto, incidiría en el comportamiento de la inflación subyacente.

“Por lo anterior, aún persiste marcada incertidumbre en los riesgos que pudieran influir en la inflación. En este contexto, Banco de México estará atento a la posible materialización de los riesgos para la inflación tanto a la baja como al alza”, consignaron.
Nota de Pemex y soberana, otra vez riesgos

En el comunicado, los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México identifican entre los riesgos que pudieran afectar al desempeño de los activos financieros en México la incertidumbre persistente asociada a la relación bilateral entre el país y Estados Unidos y “respecto de las perspectivas crediticias tanto para la calificación de la deuda de Pemex como la soberana”.

Recomendaron, en el contexto de la relevancia de propiciar un ambiente de confianza y certidumbre a la inversión, “atender el deterioro en la calificación crediticia soberana y de Pemex, así como cumplir las metas fiscales para 2019 y los objetivos planteados en el Paquete Económico 2020”.
El detalle en octubre

La minuta correspondiente a esta reunión, será divulgada el jueves 10 de octubre. Ahí se podrán confirmar las razones para que el decano de la Junta de Gobierno, Javier Guzmán Calafell, votara esta vez a favor de un recorte. Como se recordará, en la reunión anterior, de agosto, el banquero central pidió mantener la tasa sin cambio, en 8.25%, ante la resistencia a la baja de la inflación subyacente y al riesgo que representaba la incertidumbre internacional y local sobre la volatilidad del tipo de cambio.

En la relatoria de este, el Sexto Anuncio Monetario del año, se conocerá el nombre de los dos banqueros centrales que votaron a favor de aplicar un recorte más amplio en la tasa, de 50 puntos base.

Y a partir de ahora, restarán aún dos fechas agendadas para los últimos anuncios monetarios del año: el 14 de noviembre y el 19 de diciembre.

ymorales@eleconomsita.com.mx


Uso de efectivo se duplicó en 6 años


Ver la portada en PDF

Foto

Israel Rodríguez

Pese a que las autoridades financieras del país tratan de reducir el uso de efectivo, el monto de billetes y monedas en circulación en la economía aumentó 97.75 por ciento en los pasados seis años, revelan informes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). A la par, advirtió que al amparo del comercio informal grandes cantidades de dinero ingresan al sistema financiero formal.

Con base en informes del Banco de México, la UIF señaló que el dinero en efectivo en la economía disponible para la compra de bienes y servicios y para la inversión en otros activos pasó de 836 mil 500 millones de pesos en 2013, primer año de la pasada administración, a 1.6 billones de pesos en 2019, es decir, un incremento de 800 mil 177 millones de pesos.

Según los estudios cuantitativos y cualitativos sobre efectivo, el Banco de México (BdeM) informó que cerca de 91 por ciento de los pagos en el país se hacen con dinero en efectivo y sólo 3 por ciento mediante el Sistema de Pagos Electrónico Interbancario (SPEI).

Informes de la UIF, encabezada por Santiago Nieto Castillo, detallan la trayectoria ascendente del monto del dinero en circulación: aumentó de 836 mil millones de pesos en 2013 a 956 mil 600 millones en 2014; en 2015 fue de un billón un mil 152 mil millones; en 2016, un billón 339 mil millones; en 2017 pasó a un billón 497 mil millones y en 2018 a un billón 654 mil millones de pesos.

De acuerdo con la Evaluación Nacional de Riesgos de la UIF, un documento que se publica anualmente desde 2016, se advierte que debido al comercio informal y la nula regulación fiscal, ingresan grandes volúmenes de efectivo ilícito al sector financiero, lo cual incrementa los riesgos de lavado de dinero.

En 2017 llegó a 57.1 por ciento la población en México que tuvo como sustento alguna actividad relacionada con la economía informal, lo cual equivale a 22.7 por ciento del producto interno bruto (PIB), lo que representa un freno al crecimiento económico e imposibilita el cálculo exacto del dinero que circula en la economía.

Por otra parte, la evolución de la captación y colocación de dólares en efectivo de los sectores financieros que reportan dicha información al Banco de México muestra disminuciones en los montos captados a partir de 2007, situación que se intensificó de 2010 a 2011 por la entrada en vigor de las restricciones en la operación de dólares en efectivo.

La UIF informó que a partir de 2015 la captación ha mostrado tasas anuales de crecimiento positivas. Tan sólo de 2017 a 2018 el crecimiento anual fue de 3.96 por ciento , llegando así a los 7 mil 480 millones de dólares.

En 2018 la colocación llegó a su monto más bajo con mil 840 millones de dólares, lo cual representó disminuciones de 40 por ciento y 7 por ciento en comparación con 2014 y 2017, respectivamente.

La UIF alertó que la principal amenaza de lavado de dinero nacional son las diversas organizaciones delictivas, sus zonas de operación y el tipo de delitos cometidos.

Se identificaron las principales organizaciones delictivas a escala nacional y los grupos fragmentados: Guerreros Unidos, que opera en Guerrero, Morelos y el estado de México; Los Rojos Guerrero, en Morelos y Edomex; el cártel de Santa Rosa de Lima, en Guanajuato; Los Viagras, en Michoacán; Los Ardillos, en Guerrero; Cártel Independiente de Acapulco, en Guerrero; Unión Tepito y Cártel de Tláhuac, los cuales operan en la Ciudad de México.

Entre las principales conductas delictivas de la delincuencia organizada se encuentran: secuestro, extorsión, cobro de piso, robo de hidrocarburos, pesca ilegal de especies protegidas, tráfico de armas, trata de personas, tráfico de migrantes, narcotráfico y narcomenudeo.