sábado, 14 de septiembre de 2019

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Sube tarifa en 10 casetas de Capufe; autopista México-Acapulco

Portada de Excelsior (México)



CIUDAD DE MÉXICO.

Los festejos por el Día de la Independencia les saldrán un poco más caros a los paseantes.

Justo en el inicio del fin de semana largo con motivo de las Fiestas Patrias, Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó de un ajuste al alza en las tarifas de las autopistas México-Cuernavaca y Cuernavaca-Acapulco.

Esto implica que el recorrido desde la Ciudad de México hasta ese puerto guerrerense costará 3.2% más.

El peaje de la autopista México-Cuernavaca era de 103 pesos, pero a partir de ayer aumentó a 107 pesos, es decir cuatro pesos más o 3.8 por ciento.

En tanto, el tramo entre Cuernavaca y Acapulco era de 452 pesos y aumentó a 466, lo que implica 3.2% más o 14 pesos.

Así, el desembolso en casetas por viajar en auto desde la capital del país hasta el puerto tuvo un incremento de 555 a 573 pesos.

El alza, instruida por Banobras, aplica para diez de las 13 plazas federales de cobro que comprenden dicho tramo carretero, pues en algunas no hubo incremento.

Además de la México-Acapulco, Capufe opera otras 50 autopistas, libramientos y puentes carreteros en el país.



CAPUFE DA EL GRITO EN LA AUTOPISTA DEL SOL

En la antesala de los festejos del Día de la Independencia y del fin de semana largo, Caminos y Puentes Federales (Capufe) dio a conocer que ayer entró en vigor un ajuste a las tarifas de las autopistas México–Cuernavaca y Cuernavaca–Acapulco, implicando que el recorrido desde la Ciudad de México hasta ese puerto costará 3.2% más.

El costo de la autopista México–Cuernavaca era de 103 pesos y a partir de este viernes aumentó a 107 pesos, es decir cuatro pesos más o 3.8%. El tramo entre Cuernavaca y Acapulco era de 452 pesos y aumentó a 466, lo que implica, 14 pesos más, o 3.2%. De esta forma, el recorrido desde la Ciudad de México hasta el puerto de Acapulco tuvo un incremento de costo de 555 a 573 pesos.

De acuerdo con un comunicado “el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (Banobras), a través del Fondo Nacional de Infraestructura, ha instruido a Capufe para ajustar las tarifas de estas autopistas.



Van en CdMx por los 365 criminales más peligrosos


Portada de Milenio (México)

Jesús Orta, secretario de Seguridad Ciudadana de CdMx. | Cuartoscuro

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina lanzó una estrategia denominada Top Cinco para capturar a los cinco delincuentes más buscados de cada una de las 73 coordinaciones territoriales en las que se divide la ciudad. Así lo dio a conocer Jesús Orta, titular de la dependencia, quien precisó: “El Top Cinco es una estrategia operativa que tenemos en cada una de las 73 coordinaciones territoriales. “El Top Cinco son los cinco objetivos que en esas coordinaciones, en cada una de ellas, son los que cometen el mayor volumen de delitos, que pueden ir desde robo a transeúnte, robo a transporte público, robo a casa habitación o puntos de narcomenudeo inclusive”. 

 En la actual administración, la estructura de operación policial consta de un subsecretario de Operación, cinco jefes regionales, 16 responsables de zonas que corresponden a las alcaldías, 73 coordinaciones territoriales y 847 cuadrantes, donde cada uno tiene tres responsables. En entrevista con medios, el secretario explicó que la idea es que el ministerio público y la Policía Preventiva trabajen de manera conjunta enfocados a la captura de esos objetivos. 

“Es una estrategia que nos ha ayudado mucho, en concreto, a reducir el número de delitos de alto impacto. Ya llevamos cinco meses reduciendo en toda la ciudad a nivel global ese delito y es eso, ese volumen, por decirlo de alguna manera, es el que estamos atacando a través de esta estrategia”, explicó. Informó que además del operativo Top Cinco se implementará otra estrategia denominada “Bandas Intermedias”, enfocada en objetivo más complejos que requieren trabajos de inteligencia, investigación y en los que trabajan las fiscalías especializadas en homicidio, narcomenudeo y robo de vehículo con las áreas de inteligencia de la policía. 

“A partir de ahí se define una agenda que es por la que vamos, entonces la idea es que reconociendo que los delitos tienen naturaleza diversa y volumen e impacto diverso tenemos esas estrategias diferentes”, detalló. Jesús Orta agregó que conforme se va deteniendo a los cinco objetivos principales por coordinación territorial se van agregando otros, “porque la delincuencia es dinámica, se desplaza”. Orta explicó que cada coordinación tiene su particularidad y en algunas se da el tema de la venta de armas y en otras el almacenamiento. “Cada una tiene su morfología y, por lo tanto, en algunas se han identificado temas como el movimiento ilegal de armas o la compra venta ilegal de armas que también es parte de esos objetivos”, dijo. 

 inRead invented by Teads Además, aseguró que la SSC tiene intercambio de información con el Centro Nacional de Inteligencia sobre dónde van llegando las armas de otros lados del país o o de fuera. “Esa información también es muy dinámica y nosotros lo que hacemos es agarrar esa información y ya vemos dentro de la ciudad cómo se está moviendo, quién la está moviendo”, afirmó. “Las armas que entran al país son las que terminan en manos de los grupos organizados, vienen de fuera del país, ya luego hay un movimiento dentro de México por distintas rutas y distintos grupos”, explicó. El funcionario dijo que una de las vías por las que se difunde información para el tráfico de armas en la ciudad son las redes sociales. 

“Tenemos un monitoreo permanente, es un fenómeno que es muy dinámico, no tiene lugares fijos en donde se da por su naturaleza y porque está permanentemente monitoreado”, aseguró. Y ADEMÁS DISPUTA DE CÁRTELES EN RECLUSORIO La organización criminal Fuerza Anti-Unión extendió al interior del Reclusorio Oriente su cruenta disputa con la banda delictiva que presuntamente dirige desde afuera Luis Eusebio Duque, El Duke, lo que detonó el enfrentamiento de este jueves. Así se desprende de las investigaciones de la procuraduría capitalina, las cuales apuntan a que la persona decapitada y desmembrada, cuyos restos fueron hallados en Iztapalapa, horas antes de la riña, eran de un miembro de la banda de El Duke.

 Además, uno de los reos lesionados es conocido como El Roldán, cuyo apodo fue escrito en el mensaje con amenazas contra El Duke que sicarios dejaron junto con la cabeza humana en la colonia Jacarandas. También apareció en la cartulina el nombre Esaú, quien fue uno de los cinco cabecillas de un total de entre 30 y 40 internos que fueron trasladados del Reclusorio Oriente a otros centros penitenciarios luego de la pelea del jueves. Tags Relacionados: CDMX Reclusorio Orien



Aprueban fast track el proyecto de presupuesto de la ASF; lleva excesos


Aprueban fast track el proyecto de presupuesto de la ASF; lleva excesos | La Crónica de Hoy


El proyecto de presupuesto para 2020 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) recibió una aprobación fast track por parte de David Villanueva Lomelí, titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) en San Lázaro.

Al arrancar la primera revisión —el pasado 11 de septiembre— de los recursos solicitados por la ASF, los diputados morenistas de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación se han llevado una sorpresa al escrutar esos recursos (2 mil 378 millones de pesos), pues se pide un incremento de 6.6 millones de pesos para “Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas”, así como “contratación” de becarios y “prestadores de servicios social”. Y la sorpresa fue doble hace tres días, cuando desde Puebla, Villanueva Lomelí ocupó una posición similar; a nivel local, fue acusado por no auditar más de 60 por ciento de la obra pública ejecutada en los últimos dos sexenios. Los legisladores federales de Morena hacen ahora señalamientos contra este personaje por aceptar “sin objeciones” los presupuestos que se le ponen enfrente.

En la reunión del miércoles de la Comisión de Vigilancia se reprochó a David Villanueva porque la UEC “estima que para el logro de los propósitos de la Auditoría Superior de la Federación se presenta un presupuesto razonable, en el sentido de que es necesario la inversión de recursos y esfuerzos para desarrollar nuevas capacidades en materia de investigación y substanciación”, se lee en el documento discutido en el Palacio Legislativo.

Y se agrega: “Así como el mejoramiento continuo de las capacidades técnicas especializadas del personal, que permitirá dar consecución a las nuevas responsabilidades de este Órgano Fiscalizador, establecidas en el Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Nacional de Fiscalización”, se asienta en el documento denominado Opinión de la Unidad de Evaluación y Control al Proyecto de Presupuesto de la Auditoría Superior de la Federación 2020.

En una charla con este diario, algunos diputados de la bancada de Morena que pertenecen a la Comisión de Vigilancia externaron su sorpresa en las variaciones de los recursos que pide la ASF en su Capítulo de Gasto.

“Por ejemplo, el Capítulo 4000, al rubro de las ‘Transferencias’ en 2019 se les destinaron 21.2 millones de pesos (mdp). Para este año se solicita 27. 8 millones de pesos. ¿Transferencias hacia dónde y hacia qué? No está etiquetado, entonces se transfiere dinero de manera discrecional, sin transparencia. Ésta es la caja negra o las bolsas negras (con dinero para la corrupción)”, indican los legisladores.

Lo que argumenta la ASF es que se requieren esos recursos para la contratación, “básicamente”, de becarios y prestadores de servicio social, provenientes de universidades e instituciones educativas y que “de acuerdo con su desempeño, pueden ser parte de la estructura de la ASF, cuando exista la vacante correspondiente”.

Este capítulo es el que más incremento le da la dependencia.

En el Capítulo 1000 se hace énfasis al incremento presupuestal para aumentar el sueldo a l personal operativo de confianza y de base, sin que mencionen que la pretensión son más contrataciones por honorarios, aclaran los diputados consultados.

En el documento de la ASF también resalta que para el Capítulo 5000 piden 0.7 mdp para “la sustitución de sillas que ocupa el personal, pues el mobiliario ya cumplió su vida útil”.

Para el Capítulo 3000 de Servicios Generales, este rubro tuvo este año un presupuesto de 363.9 mdp y para 2020 se pide 366.7 mdp. En el Capítulo 2000 se observa que hay un incremento de 1% al monto destinado en 2019 que fue de 25.6 mdp. Se argumenta que este dinero será destinado para alimentos, productos de limpieza y lubricantes para vehículos, entre otros.

En el capítulo 6000 no presenta importe presupuestado, pero la ASF indica que “hay necesidades de inversión en infraestructura física sin especificar costo”.

Todo esto —y más— tiene el visto bueno de David Villanueva Lomelí, quien llegó a la UEC como propuesta del diputado emecista Mario Alberto Rodríguez Carrillo, ambos jaliscienses.

El titular de la UEC es cuñado del líder estatal de ese partido, de acuerdo con los propios legisladores. David Villanueva también es yerno del exgobernador poblano Melquiades Moreles.

“El arribo de Villanueva Lomelí a la UEC significó que se tejiera toda una red de corrupción y complicidades en esta unidad y en Comisión de Vigilancia porque se repartieron los 11 cargos de mandos medios que estaban vacantes en la UEC, entre diputados de la Mesa Directiva de la Comision de Vigilancia de la ASF. Hubo diputados que se prestaron para repartirse las 11 vacantes de la UE.

Por todo esto, el pasado miércoles varios diputados de Morena, principalmente, pidieron una investigación contra David Villanueva y que sea separado del cargo dentro de la UEC, que es la unidad que debe evaluar y revisar el ejercicio del presupuesto público. Es decir, quien debe auditar al auditor Superior de la Federación, David Colmenares.


Meten AIP a plan de internet en el país

Sábado 14 de septiembre de 2019

CFE Telecomunicaciones se encargará de llevar conectividad a zonas apartadas. Foto: CUARTOSCURO


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizará una convocatoria para atraer inversión privada que colabore con la nueva empresa CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, a fin de llevar el servicio a 173 mil poblados que requieren mejorar su conectividad.

“En esta concesión que se le acaba de dar a la CFE, vamos a invitar a la iniciativa privada a incorporarse a este proyecto para ayudarnos en muchas de las formas posibles”, afirmó Javier Jiménez Espriú, titular de la dependencia.

El funcionario comentó que hay cerca de 173 mil poblaciones en el país a los que se busca que lleguen los servicios de telecomunicaciones.

“Debido a diversos factores, como la orografía, entre otros, son áreas muy complicadas de comunicar y la oferta es llevarles conectividad en los próximos cinco años a todos los mexicanos”, dijo el titular de la dependencia.

Afirmó que, a pesar de los avances logrados en los últimos años, México ocupa el lugar 109 a nivel mundial en materia de suscriptores de telefonía celular, mientras que en penetración de internet se observa una tasa de 65.8 por ciento de la población.

Sin embargo, el proyecto genera dudas en los expertos: “La red de la CFE no se diseñó como una red para llevar última milla de inicio. No sabemos cómo la nueva empresa va a resolver desde lo técnico este tema y cuánto asignaría o requeriría para crecer en primera instancia la red de transporte y luego su red de última milla”, dijo Jesús Romo, analista de Telconomía.

Sin embargo, esta situación también abre la oportunidad para que participe la industria privada. “Si se complementa con infraestructura de otros concesionarios, puede ser una dinámica muy interesante. Se puede aprovechar y atraer la inversión de los privados”, dijo José Luis Peralta, experto de Cierte Consulting.


Rebeldes de PF bloquean AICM por 8 horas y afectan a miles


La Razón

Rebeldes de PF bloquean AICM por 8 horas y afectan a miles


Tras casi nueve horas de bloquear Circuito Interior y los accesos a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) elementos de la Policía Federal (PF) que rechazan ser transferidos a la Guardia Nacional y reclaman ser indemnizados, aceptaron retirar su plantón tras un acuerdo entre su abogado Enrique Carpizo y el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo. Sin embargo, ninguna de las partes dio a conocer los términos.

Eran las 12:45 horas cuando unos 200 agentes se apostaron sobre Circuito Interior, una de las principales vialidades de la capital, para exigir solución a sus demandas.

Con mantas y a gritos exigieron al secretario de Seguridad comprometerse por escrito a pagarles su indemnización y luego darles la oportunidad de laborar en algunas de las otras 10 instituciones, así como terminar con supuestas agresiones de las que dicen han sido víctimas.

Los quejosos se congregaron en dos puntos; el primero fue Bulevar Puerto Aéreo, pasando el puente vehicular de Francisco del Paso; el segundo, sobre Río Consulado hacia el AICM, lo que obligó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina a desplazar a 800 elementos para formar una valla y evitar que los federales llegaran a la Terminal 1.

Casi 40 minutos después, en redes, la SSPC llamó a no afectar a terceros; sin embargo, los policías respondieron que levantarían la protesta hasta que los atendiera.

“Seguimos apostando por el diálogo como la primera y única opción para solucionar el bloqueo vial de los policías federales inconformes. Insistimos en la solicitud de que no afecten a terceros”
Alfonso Durazo
Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana

Para ese entonces usuarios del AICM ya empezaban a resentir las acciones, por lo que autoridades del aeropuerto alertaron por Twitter que buscaran otras alternativas para llegar, como el Metro.

Cerca de las 15:00 horas, Durazo y su subsecretario, Ricardo Mejía, sostuvieron una primera reunión privada con el abogado Carpizo en un restaurante. Al salir, el secretario pidió a los inconformes buscar una solución.

“Hay toda la disposición para escuchar sus demandas y construir una solución, así es que pedimos que no lastimen el derecho de la gente al libre tránsito, que no obstaculicen vías, que no es necesario para que sean escuchados”, expresó; sin embargo, los federales optaron por mantener el bloqueo, mientras su abogado daba a conocer que habría un segundo encuentro.

Ni las lluvias intermitentes a lo largo del día o las agresiones de automovilistas lograron que los manifestantes desistieran de su petición. “¡Libres!, ¡sí podemos!, ¡Policía agachada jamás será escuchada!”, fueron algunas de las consignas.

Al concluir la segunda reunión, la SSPC emitió un comunicado en el que ofreció alternativas a los elementos que no deseen incorporarse a la Guardia Nacional.

El compromiso por parte del abogado de los manifestantes fue no realizar bloqueos o afectaciones a terceros.

Pasadas las 21:00 horas los agentes liberaron la vialidad, pero amagaron con regresar hoy si consideraban que lo ofrecido no era suficiente.

Durazo, por su parte, manifestó apertura al diálogo para dar solución a los federales y ofreció una disculpa a la ciudadanía.

Con información de Omar Ávalos


Gobernadores buscan nueva ley de Coordinación Fiscal



El Sol de México



Cecilia Conde | Diario de Querétaro

QUERÉTARO. Ante los recortes que se propusieron a los estados en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el año 2020 la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) propondrá una modificación a la Ley de Coordinación Fiscal para que las entidades obtengan un mayor porcentaje de recursos, luego de que mandatarios como los de Chihuahua y Durango advirtieran que sus estados abandonarían el pacto en la materia.

El presidente de la Conago y gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, llamó a sus homólogos a buscar un diálogo con las autoridades federales antes de pensar en acciones como salir del pacto. “No amagaríamos, propondríamos un cambio de fórmula a la Ley de Coordinación Fiscal”, aseguró.

Recalcó que es urgente una Reforma Hacendaria que permita la modificación a esta ley debido a las inquietudes de varios gobernadores, por las afectaciones que han tenido ante los recortes presupuestales a las entidades, y a las dependencias federales en rubros como campo, turismo e infraestructura.

Señaló que la propuesta que ha realizado el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, para el cambio en la fórmula de recursos para las entidades, es que por cada peso que recaude el gobierno federal 80 por ciento sea para ellos, 15 para los estados y cinco para municipios; en lo cual habría un incremento razonable ante una fórmula que no ha tenido cambios en los últimos 40 años.

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, explicó que hay estados que necesitan que se le regrese dinero desde la Federación para obras, particularmente los de la Región Centro Occidente, pues dijo, los recursos federales están etiquetados para obras sociales, cuando lo que necesitan es detonar obras de infraestructura.

Puso de ejemplo el inicio de operaciones de la planta de Toyota en Guanajuato, la cual producirá siete mil vehículos diarios, muchos de los cuales son para exportación, por lo que se necesitarán en el estado obras viales y mecanismos de traslado más rápidos y efectivos.

En ese sentido, el jefe del ejecutivo en Durango, José Rosas Aispuro Torres, reclamó que algunos estados se lleven mayores recursos en función de su población, y no de las circunstancias orográficas, de la extensión territorial o de lo que cuesta prestar un servicio en cada una de las comunidades.

Citó que algunas entidades que se llevan más recursos pero aportan poco. De ejemplo puso el tema de educación, en el que “la Ciudad de México no aporta un sólo centavo y en cambio sí se lleva una parte muy importante de los impuestos que se pagan en Durango y en cualquier otra parte del país”.

JALISCO VA POR SU CUENTA

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, aseguró no se sumará a un bloque de gobiernos estatales para defender el tema del presupuesto. Sin embargo, llamó a todos los sectores de su estado a levantar la voz ya que el PEF 2020 no contempla partidas prometidas por López Obrador para la entidad, como recursos para la Línea 4 del tren Eléctrico, saneamiento del Río Santiago, Peribús, ni aumento en presupuesto educativo. Con información de Óscar Reyes, El Sol de Irapuato; Jesús Sánchez, El Sol de Durango, José Zorroza, El Sol de Acapulco, y Elsa Arenas, El Occidental



Deplora el Acnur nueva norma de EU que restringe peticiones de asilo

Ver la portada en PDF


Foto

Reuters, Afp y Sputnik

Ginebra. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) lamentó ayer el impacto que tendrá una orden de la Suprema Corte de Estados Unidos para reducir las solicitudes a los migrantes que lleguen por la frontera sur en busca de escapar de la violencia en sus países de origen.

Todas las personas deben poder acceder a los procedimientos completos de asilo y a la protección internacional, expresó Andrej Mahecic, vocero del Acnur, en conferencia de prensa en la ciudad suiza.

El máximo tribunal estadunidense aceptó el miércoles pasado una solicitud del gobierno del presidente Donald Trump para hacer cumplir plenamente una nueva norma que restringe las solicitudes de asilo de inmigrantes en la frontera con México, elemento clave de sus políticas de inmigración de línea dura.

Lamentamos el impacto que tendrá la aplicación de esta decisión en las personas que piden asilo, expresó Mahecic, con lo que expresó preocupación por las familias centroamericanas que dejan sus países en busca de refugio.

Decenas de miles de personas, a menudo familias con hijos, se verán afectadas por esta medida que representa un punto y aparte en la política migratoria estadunidense. Cualquier persona que huya de la violencia o de la persecución tiene que poder acceder a procedimientos de asilo completos y eficaces y a una protección internacional, recordó.

Relación enturbiada

Desde finales de 2018, Estados Unidos se enfrenta a un flujo importante de migrantes sin papeles que llegan a su frontera con México, lo cual ha enturbiado las relaciones entre los dos países. Con la nueva política, la pregunta que afloró es qué pasará con los miles de centroamericanos que esperan asilo del lado mexicano, así como los centenares de haitianos, cubanos, africanos y asiáticos apostados en Panamá tras cruzar la peligrosa selva del Darién, en la frontera con Colombia.

Trump tuiteó que la inmigración irregular cuesta a Estados Unidos más de 300 mil millones de dólares al año. Agregó que las cosas se están poniendo en movimiento para que este número baje.

El mandatario instó al opositor Partido Demócrata a terminar con los agujeros legales que impiden resolver el problema de forma mucho más fácil y más rápida. ¡Pero sucederá de todos modos!

El jefe del Centro Global Administrativo en Panamá y jefe de la Misión de la Organización Internacional para las Migraciones en Panamá, Santiago Paz, comentó: La migración no puede ser observada en función de un solo gobierno, sino de una región, en cómo los países se pueden sentar en una mesa y analizar las realidades migratorias de cada uno.

Ante el nuevo fallo, el gobierno de Guatemala se dijo respetuoso de la soberanía, la legislación interna y la decisión que la administración de Estados Unidos tome en materia de asilo o para regular los flujos migratorios en su país. La reacción la dio a pesar de que afecta a miles de migrantes connacionales.

En tanto, cerca de 150 organizaciones de la sociedad civil de México, Centroamérica y el Caribe rechazaron un acuerdo que supuestamente Honduras negocia con Estados Unidos para convertirse en tercer país seguro para migrantes.

Una declaración de las organizaciones civiles advirtió que Honduras no constituye un país seguro para personas que buscan protección porque es uno de los países más pobres, violentos e inseguros del continente. Añadieron que Honduras no cuenta con los recursos ni la institucionalidad necesaria para ofrecer garantías a quienes huyen de sus países de origen buscando refugio.

viernes, 13 de septiembre de 2019

Invita López Obrador a dar el Grito en el Zócalo.

Luego de la conferencia en Palacio Nacional, López Obrador se trasladará al Castillo de Chapultepec para el homenaje a los Niños Héroes


El objetivo de la fiesta patria es conmemorar de una manera pacífica a los héroes.
Notimex

CIUDAD DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó hoy a los ciudadanos a acudir a la ceremonia del Grito de Independencia el próximo domingo en el Zócalo capitalino, al resaltar la importancia de conocer la historia de México que, dijo, los anteriores gobiernos querían borrar.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Toma de casetas, boquete al erario; pierde Capufe 3 mil millones de pesos en 8.5 años

Portada de Excelsior (México)

Toma de casetas, boquete al erario; pierde Capufe 3 mil millones de pesos en 8.5 años


CIUDAD DE MÉXICO.

En ocho años y medio, Caminos y Puentes Federales (Capufe) dejó de recibir más de 3 mil millones de pesos por toma de casetas en el país.

Esta práctica es un delito federal que se castiga hasta con 30 años de cárcel, sin embargo, con el paso de los años, colectivos y organizaciones civiles han hecho de esto un deporte.

Mientras que en 2010 hubo sólo 34 tomas en todo el país, en 2018 se registraron 2 mil 443.

Para el primer semestre de 2019, el reporte Daño Patrimonial por el Ingreso No Recaudado por Plaza de Cobro 2010-2019, proporcionado por Capufe vía Transparencia, ya indicaba 2 mil 458 eventos.

Las pérdidas por el no cobro de peaje en 2018 ascienden a 821 millones 959 mil 408 pesos, y la tendencia va en aumento: de enero a junio de 2019 se han perdido mil 359 millones 938 mil 237 pesos, 65.45% más que las pérdidas de 2018.

Marco Antonio Frías Galván, director de la Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial (AMCIV), considera que el apoderarse de una plaza de cobro se ha convertido en un negocio lucrativo.


“Se empezó a generar una industria (…) comienzas a botear y la cantidad de recursos que extraes de manera ilegal pues es importante”, explicó.

Toma de casetas, lucrativo negocio


Concesionarios señalan a organizaciones de hacer de estas acciones su modo de vida.

La toma de casetas es un delito federal que se castiga con 30 años de cárcel y diversos colectivos se apoderan de esas instalaciones como si fuera un deporte: en ocho años y medio, Caminos y Puentes Federales (Capufe) dejó de recibir por el cobro de peaje más de tres mil millones de pesos por toma de casetas en todo el país.

Esta práctica se ha incrementado de manera exponencial; así, mientras que en todo 2010 hubo sólo 34 tomas en todo el país, en 2018 se registraron dos mil 443.

Para el primer semestre de 2019, el reporte Daño Patrimonial por el Ingreso No Recaudado por Plaza de Cobro 2010-2019, proporcionado por Capufe vía transparencia, ya indicaba dos mil 458 eventos.

Las pérdidas registradas por el no cobro de peaje en 2010 fueron de cuatro millones 984 mil 864 pesos, mientras que para 2018 ascendió a 821 millones 959 mil 408 pesos.

La tendencia va en aumento, de enero a junio del presente año se han perdido mil 359 millones 938 mil 237 pesos, 65.45% más que el monto total de lo no cobrado en 2018.

Para Marco Antonio Frías Galván, director de la Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial (AMCIV), el apoderarse de una plaza de cobro se ha convertido en un negocio lucrativo para agrupaciones.

“Se empezó a generar una industria alrededor de la toma ilegal de casetas (…) No necesitas más de diez personas, la puedes tener tomada durante el día completo, comienzas a botear y la cantidad de recursos que extraes de manera ilegal pues es importante”, explicó.

El líder de los concesionarios indicó que muchos de los grupos que realizan esta actividad están interconectados.

“Son distintos grupos que funcionan a lo largo y ancho de la República; muchos de ellos están interconectados, los líderes tienen relación.


“También en su gran mayoría estos grupos han sido creados exprofeso para tomar casetas; a fin de cuentas se empezó a convertir esto en un negocio lucrativo para estas agrupaciones”.

Según el reporte de Capufe, los daños patrimoniales generados por la toma de casetas en todo el país comenzaron a repuntar a partir de 2014, cuando se registró una pérdida anual de 372 millones 607 mil 811 pesos, por 785 eventos ocurridos.

El segundo repunte se dio en 2017, cuando la pérdida ascendió a 503 millones 84 mil 796 pesos, por mil 699 tomas.

Entre las causas o demandas más comunes en la toma de casetas se encuentran solicitudes de recursos para organizaciones campesinas, inconformidad con políticas de gobierno, solicitud de exención del pago al ser habitantes cercanos a la caseta, exigencia del libre tránsito por las carreteras del país.

De manera regular, las plazas de cobro son liberadas o tomadas, entre otros, por organizaciones campesinas, gremiales, estudiantes normalistas, integrantes de la CNTE o la CETEG, policías comunitarios, pobladores inconformes, transportistas, movimientos de lucha, familiares de personas desaparecidas y grupos de activistas.

En Guerrero, Chihuahua, Estado de México, Baja California, entre otras entidades, esta actividad es un recurso para la lucha social.

En Oaxaca, por ejemplo, el magisterio de la CNTE lleva a cabo interrupciones intermitentes, libre del pago que ingrese a las arcas del gobierno federal.

En el Valle de Toluca y zona Norte del Estado de México transportistas, campesinos y estudiantes de la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río, toman la caseta ubicada en Tenería, en Tenancingo. Integrantes del Movimiento Nacional por la Libertad de los Presos Políticos, campesinos y normalistas se apropian de las casetas de la autopista Toluca-Atlacomulco, según datos de Capufe.

En Chiapas, han sido identificados el Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri), la CNTE, normalistas de las escuelas Jacinto Canek y de la Rural Mactumactzá y hasta el criminal llamado Cara de tropa.

En Tijuana, integrantes del Grupo Tijuana se levanta, integrado por activistas de la tercera edad, tomaron el control de la caseta de cuota Tijuana-Rosarito.

Otros grupos de activistas también se habían apoderado del control de las casetas, pero el pasado 2 de agosto se registró un enfrentamiento entre los grupos liderados por quienes han sido identificados como Miguel Mendoza y Guadalupe Maldonado. Ambos grupos se enfrentaron con palos, piedras y a golpes. Tras el choque, el saldo fue de cinco personas detenidas y tres lesionados.


Boteo voluntario

En un monitoreo realizado por Excélsior, se detectó que, por ejemplo, en Guerrero los normalistas son quienes más recurren a este tipo de movilizaciones para allegarse de recursos que, de acuerdo con sus declaraciones, son destinados para su comedor de la escuela normal o para mantener su lucha en búsqueda de los 43 desaparecidos o trasladarse a otras ciudades.

La caseta que es tomada con mayor frecuencia es la de Palo Blanco, que se ubica en la salida sur de Chilpancingo, con rumbo a Acapulco.

Los ingresos pueden ser variables, dependiendo del día, de la temporada y del horario. Por ejemplo, en abril, en plena temporada de la Semana Santa, la Policía Federal de Caminos reportaba un aforo hacia Acapulco de 30 vehículos por minuto entrando al puerto y de salida se reportaban 10 vehículos. Lo que da un total de 40 vehículos por minuto, que multiplicado por la cuota “voluntaria” de 50 pesos que se pide, resultaría en ingresos de 2 mil pesos por minuto, 120 mil pesos por hora.

RESISTENCIA CIVIL

Conocida también como liberación de casetas se ha convertido en una práctica constante en puntos como el Circuito Exterior Mexiquense, donde integrantes del movimiento Resistencia Civil Pacífica (RCP) se niegan a pagar las cuotas.

El pasado miércoles 11 de septiembre, integrantes de RCP tomaron las casetas de Las Américas y Tultepec. Desde las 07:00 horas, comenzaron a delimitar el paso de vehículos por un menor número de carriles y levantaron las plumas para permitir el libre tránsito de los vehículos.

En su cuenta de Facebook, Karla Cárdenas, quien se identifica como integrante de RCP, difundió los videos de esta toma con la leyenda “…en apoyo a los compañeros y hermanos de lucha Tigre JS, José Cervantes, Pedro Cervantes y Mandrake”.

La causa de esta manifestación fue la vinculación a proceso de la que fueron objeto por el delito de daño a las vías de comunicación.

Ésta es una de las organizaciones con mayor actividad en la liberación de casetas.

En Hidalgo, por ejemplo, Alfredo Quiroz Colín y Cenobio Díaz Hernández han encabezado el cierre de casetas a nombre de esta organización, con el argumento de ejercer el derecho a no pagar peaje.

En octubre de 2018, tomaron la caseta de cobro número 84 de la carrera federal México-Tuxpan, ubicada a la altura del tramo Tulancingo-Tejocotal, kilómetro 106 +700.

Otro integrante de esta organización es Armando Monter, originario del municipio de San Agustín Tlaxiaca, quien pese a no contar con poder de convocatoria ha participado en la toma de casetas, entre ellas la ocurrida el 1 de abril de 2018, cuando junto a otros simpatizantes tomaron la caseta México- Pachuca.

Los integrantes de este movimiento se han declarado afines a Morena. Incluso, Monter presume en sus redes sociales fotografías con líderes de izquierda, entre ellos el diputado federal Mario Delgado.

En diciembre del año pasado, se dio a conocer información en la que Monter llama a encadenar la Suprema Corte y exigir la salida de ministros. En ese momento, en el poder Judicial versaba la discusión sobre el tope salarial.

Otra agrupación que recurre a bloqueos carreteros y toma de casetas en Hidalgo es la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), de Martha López Ríos, hermana del dirigente nacional de esta organización, Álvaro López. El 8 de agosto tomaron la caseta México-Pachuca, movilización en la que un campesino falleció al atravesar la vía federal.

EL DELITO NO LOS FRENA

En abril pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer, mediante un video difundido en redes sociales, que la toma de casetas de peaje sí estaba tipificada como un delito, según lo indicado en el Libro Segundo, Título Quinto, Capítulo I del Código Penal Federal.

Las penas establecidas para quienes bloqueen las casetas de peaje de la red carretera del país van de 15 a 30 años de prisión.

Sin embargo, esta advertencia no ha frenado la intervención que organizaciones de resistencia civil realizan a las casetas en distintos puntos del país.

Respaldados en el Artículo 11 de la Constitución Política que señala que “toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes”, ciudadanos conforman movimientos para acudir, de manera constante, a las casetas, levantar las plumas y dar libre tránsito a los conductores.

Un video transmitido el pasado 11 de septiembre, por un hombre identificado en Facebook como Arturo Morales, muestra a un grupo de personas, vestidos con playeras y gorras negras con las siglas bordadas en color blanco: RCP (Resistencia Civil Pacífica), en la caseta Las Américas, del Circuito Exterior Mexiquense, organizarse para la liberación de esta plaza de cobro.

Luego del saludo que hace una mujer, de nombre Claudia, Arturo comienza a narrar: “No vamos a permitir que sigan violentando el Estado de derecho cuando ejercemos un derecho plasmado en la Constitución, en el artículo 11”.

En el video se observa al hombre caminar hacia la línea de casetas y cerrar carriles para delimitar el paso de autos por el menor número de plumas controladas por ellos.


“Tenemos un descontento con esta autopista porque esta autopista tiene que dar el 0.05% de sus ingresos y no regresa nada, no retorna nada a la comunidad, hacia el estado”.

En otro video, difundido por una persona de nombre Montserrat Hernández, integrante de la misma asociación, se observa la liberación de la caseta en Tultepec, en Coacalco. En las imágenes se escucha a un hombre decir: “Yo lo viví, a mí no me agarraron (sic) porque yo me fui a mi carro y abrí”.

Posteriormente, se reporta con una mujer identificada como Karlita.


“Ya nos vamos Karlita, ya estuvimos aquí haciendo labor ya nos retiramos porque tenemos cosas que hacer...”.

En su perfil de Facebook, Karla Cárdenas, Karlita, replica los videos posteados ese día por los integrantes de la organización RCP liberando casetas del Circuito Exterior Mexiquense.

En esta red social puede observarse la constante actividad de esta organización.

El 31 de agosto, la misma Karla Cárdenas difunde un video en el que explica cómo puede hacer un conductor para pasar, sin pagar, una caseta, ubicada en el circuito exterior mexiquense, en la que las plumas tienen “cinchos metálicos” y no se pueden abatir hacia el frente.

Karla levanta la pluma y comienza a gritar: “adelante, adelante, libre tránsito, pásele”, hasta que en el carril apareció una patrulla de la policía estatal.

En ese mismo video se observa cómo minutos después desciende nuevamente del vehículo Nissan Platina, color plata, con placas 640ZMK, al parecer de la Ciudad de México, en el que viaja con otra mujer y un hombre.

Karla vuelve a levantar la pluma y hace énfasis en mostrar los cinchos metálicos que la sostienen.

En total, Capufe ha interpuesto 2 mil 742 denuncias por la toma de casetas en todo el país, de las cuales, mil cuatro fueron presentadas de enero a junio de 2019.


ACCIONES

De acuerdo con Frías Galván, con la intención de frenar la incidencia en toma de casetas, desde hace más de un año los concesionarios realizan una mesa institucional en la que trabajan con la FGR, la Guardia Nacional, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y Capufe.


“A partir de esta mesa se generó un formato único de denuncia en donde se establecen los elementos y criterios básicos que cada una de las denuncias debe de contener”.

Aseguró que cada vez que hay un caso de toma de casetas se denuncia y se siguen protocolos de la actuación que deben tener los operadores de las casetas.


“También emprendimos una campaña importante de hacer del conocimiento de la gente que toma las casetas que esto es un delito”, explicó.

Con información de Emmanuel Rincón, Karla Méndez, Carlos Coria, Patricia Briseño, Dalila Ramírez, Arturo Salinas, Gaspar Romero, Miriam Bueno, Alma Gudiño y Rolando Aguilar

Demandas

Entre las peticiones o causas más comunes de la toma se encuentran:

Entrega de recursos para organizaciones campesinas.
Vecinos cercanos que buscan exención del pago de casetas.
Inconformidad con las políticas de gobierno.
Libre tránsito por las carreteras del país.

PROTOCOLO DE PROTECCIÓN

Cuando una agrupación llega a tomar una de las casetas instaladas en nuestro país, los empleados deben seguir un protocolo de seguridad:

1. Cuando un grupo toma las instalaciones por protesta, se cierran las cajas y los empleados permanecen en las oficinas. Tienen la instrucción de no interferir.

2. Los empleados de la plaza de cobro dan aviso a las autoridades correspondientes. En el caso del Edomex, se notifica al Sistema de Autopistas.

3. Los empleados no abandonan su puesto de trabajo hasta que los policías federales llegan para resguardar el perímetro. Excepto en casos de manifestación violenta.

4. Muchas veces los grupos llegan agresivos, portando palos, tubos, machetes, piedras, incluso armas de fuego.

5. Cada caseta cuenta con cámaras de seguridad. En los municipios de Chiapa de Corzo y Ocozocoautla, Chiapas, las casetas tienen herrería.
ARGUMENTAN DESOBEDIENCIA CIVIL

GUADALAJARA.— Luego de lograr que, con la constante liberación de una caseta, les dieran descuentos especiales a los conductores que a diario circulaban por la autopista de ingreso al oriente de Guadalajara, Michel González Ruiz, activista social, se convirtió en consejero de organizaciones dedicadas a la resistencia civil.

Desde que los concesionarios de la autopista a Zapotlanejo comenzaron a cobrarle para ingresar a su domicilio en Tonalá, González Ruiz, de oficio comerciante, se volvió activista para demandar el libre tránsito por todas las carreteras del país.

Amparado en los artículos 6, 7, 9 y 11 de la Constitución, su movimiento inició en 2011, impulsado por el entonces diputado priista Jorge Arana Arana, quien advertía que el entonces gobernador del estado, de extracción panista, no respondía a la demanda ciudadana de respetar el libre acceso a sus domicilios.

Derivado de obras de remodelación y ampliación de la autopista de ingreso al Oriente de Guadalajara, los concesionarios de la Red de Carreteras de Occidente (RCO) cobraron el paso por esas vialidades.

Después de ese conflicto, que se destrabó con el otorgamiento de calcomanías de descuentos y consideraciones especiales a los habitantes de las colonias afectadas, hacia mayo de 2016, surgieron otros grupos similares en distintos puntos del país, quienes contactaron a González para solicitarle asesoría en sus movimientos.

Así surgió la organización denominada Desobediencia Civil, que encabeza desde enero del 2017 González Ruiz.

Su primer acto público de protesta fue a principios de septiembre de 2016, con la toma de la caseta de Zapotlanejo (La Joya).

Moisés Mora Cortés


El dato

Fue el 8 de junio de 2019, cuando Michel González se anotaría un triunfo trascendente al lograr que el gobierno federal determinara liberar la caseta de cobro de Cuyutlán en Manzanillo, Colima.
Sobre su lucha, este activista jalisciense afirma: “No tienen razón de ser, hay casetas de 30 y 40 años, cuando las concesiones originales eran a 10 años, que era el tiempo de recuperación para el inversionista privado, pero se amplió el plazo”.



FGR presentó documentos falsos en caso Rosario Robles, dice abogado



Portada de Milenio (México)

Rosario Robles fue vinculada a proceso por daño a la hacienda pública | Cuartoscuro


El Ministerio Público Federal, adscrito a la Fiscalía General de la República, presentó una solicitud de licencia falsa en el caso de Rosario Robles, informó su abogado, Julio Hernández. Te recomendamos... Rosario Robles seguirá en prisión; juez niega revocar vinculación a procesoASF prepara otras cuatro denuncias contra Rosario Robles En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, el abogado informó que tienen indicios de que la Fiscalía General de la República presentó una solicitud de licencia falsa como prueba en el caso contra la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles. Esta es la licencia falsa que presuntamente presentó la FGR en juicio. (Especial) Esta prueba sirvió para que le dictaran prisión preventiva oficiosa a la ex secretaria, la cual está cumpliendo en el penal de Santa Martha Acatitla. 

"Tú recordarás que los argumentos de que ella debe estar en prisión preventiva fueron que ella había presentado una solicitud de licencia. Tenemos datos de que la fiscalía ha falsificado esos documentos, ha falsificado la solicitud de licencia y estamos ante una situación gravísima", dijo el abogado, Julio Hernández. El abogado Julio Hernández informó que esta es la licencia de conducir original. (Especial) El defensor aclaró que Rosario Robles pidió una solicitud de licencia el 18 de marzo con el domicilio de Coyoacán, pero "la otra licencia no la solicitó ella". 

"La firma no es la de ella y la foto que aparece en la licencia es una foto suplantada, seguramente tomada de internet", contó el abogado. Julio Hernández dijo que la prueba le llegó en la noche a su oficia por debajo de la puerta en un sobre. "De comprobarse tendría que ir a prisión el Ministerio Público, toda la evidencia que utilizaron para que estuviera en una prisión justificada, que es un encarcelamiento indebido no tendría un sólo elemento para estar en prisión preventiva (Rosario Robles)", dijo. Cancelan audiencia de apelación de medidas cautelares El abogado de Rosario Robles dijo que fue cancelada la audiencia de apelación de medidas cautelares, la cual se celebraría mañana con la cual la ex secretaria de Sedesol podría salir libre. 

"Eso interrumpe la audiencia que tenemos para celebrar y deja la posibilidad de que Rosario Robles quedara en libertad, se ve esta mano interesada y poco legal del Ministerio Público", dijo el defensor.



EU debe hacer “mucho más” vs. tráfico de armas: Ebrard



EU debe hacer “mucho más” vs. tráfico de armas: Ebrard | La Crónica de Hoy
El canciller Marcelo Ebrard informó, en Palacio Nacional, que ya se da seguimiento a las acciones contra el tráfico de armas. (Foto: Cuartoscuro)

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó hoy que Estados Unidos debe hacer “muchísimo más” para frenar el tráfico de armas hacia México, y dijo que el objetivo no sólo es reducir el ingreso de armamento sino congelarlo.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller calificó como exitosa su reunión de esta semana con funcionarios estadunidenses y anunció que el gobierno mexicano publicará cada mes un reporte de cuántas de las armas incautadas proceden de Estados Unidos.

El gobierno de “Estados Unidos tiene que hacer muchísimo más (contra el tráfico de armas). Lo que están haciendo es muy poco o casi nada. México va a estar exigiendo las acciones que Estados Unidos debe tomar, en reciprocidad a las que México está tomando”, señaló.

Recordó que desde julio pasado propuso puntos fronterizos para evitar tráfico de armamento y se detectó que el 41 por ciento de armas que proceden de Estados Unidos es de Texas.

Señaló que en la reunión que sostuvo esta semana con funcionarios estadunidenses en la Casa Blanca, en Washington: “México puso sobre la mesa que el control de tráfico de armas en la frontera, para nosotros tiene el mismo rango de prioridad que para ellos tiene el tema de la migración”, dijo.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precisó que 70 por ciento de las armas relacionadas con delitos en México fue comprado en Estados Unidos e ingresó a territorio nacional, por lo que “para nosotros es la más alta prioridad en este momento”.

Recordó que desde julio pasado, México propuso operaciones para el control de armas en cinco puntos a lo largo del lado estadunidense de la frontera, como son San Diego, El Paso, Laredo, McAllen y Brownsville.

Apuntó que para el seguimiento de estas acciones, el 9 de septiembre se instaló el grupo binacional sobre tráfico de armas, que por la parte mexicana está integrado por las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de Gobernación, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Marina, Hacienda y Crédito Público, y la Fiscalía General de la República.

En ese grupo se acordó hacer una revisión de los avances sobre el tema y publicar de manera mensual el número de armas procedentes de Estados Unidos que están vinculadas a delitos en México, “para que tengamos una referencia de cómo esto se va reduciendo y podamos alcanzar la meta de congelar ese tráfico de armas”.

Ebrard Casaubón afirmó que el gobierno estadunidense ya determinó las agencias que van a participar en este grupo, y que a partir de la próxima semana se tendrá la reunión correspondiente, a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se hará el anuncio de las operaciones a que haya lugar, así como la publicación del detalle sobre estas armas.

El canciller reconoció que frenar el flujo de armas es un objetivo difícil de alcanzar, y que México lo ha planteado en diversas ocasiones con diferentes grados de prioridad, “pero no por ello debemos renunciar a un objetivo que para nosotros es prioritario”, subrayó.

CON ESTADOS UNIDOS, NI DISCREPANCIA NI MEDIDAS QUE ATENTEN CONTRA LA ECONOMÍA, AFIRMA EL PRESIDENTE. E l presidente Andrés Manuel López Obrador ­reiteró que tiene una buena relación con el gobierno de Estados Unidos, y que no hay diferencias de fondo ni discrepancias que puedan llevar a aplicar medidas que afecten la economía de México.

Dijo que la conversación que tuvo el miércoles con su homólogo estadunidense, Donald Trump, fue en buenos términos, y que no existen desacuerdos entre ambos países que supongan la aplicación de medidas que afecten el desarrollo del país.

Durante su conferencia de prensa matutina, acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casubon, el mandatario federal abundó que “hay un ambiente muy favorable” para que se apruebe el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, lo que beneficiará las economías de los tres países.

“Ayer conversé telefónicamente con el presidente Trump en muy buenos términos y puedo informarle al pueblo de México que son buenas la relaciones con el gobierno de Estados Unidos, no hay diferencias de fondo, no hay ninguna discrepancia, nada que pueda llevar a tomar medidas, que se apliquen medidas que afecten la economía, el desarrollo de nuestro país”, aseveró.

Añadió que el Congreso norteamericano emitirá una decisión soberana, pero que hay condiciones inmejorables para concretar el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá “lo cual va a favorecer a las tres economías, a los tres pueblos, a las tres naciones; hay ese ambiente muy favorable para el país”.


Abre SAT datos de usuarios bancarios


Viernes 13 de septiembre de 2019

El SAT tendrá los teléfonos y correos actualizados de los usuarios de la banca. Foto: Especial


Los bancos e instituciones de préstamo tienen la obligación de solicitar a sus cuentahabientes el correo electrónico, número de teléfono u otro medio de contacto personal para entregarlos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La Presidencia de la República pidió a la Camara de Diputados modificar el Código Fiscal Federal, como parte del paquete fiscal 2020, para incluir esta medida.

Con ello se busca contrarrestar que los contribuyentes entreguen información de contacto falsa al SAT, para evitar ser notificados sobre multas y trámites fiscales, y argumentar que nunca fueron contactados.

Cuando un contribuyente registra medios de contacto erróneos o inexistentes se entiende que se opone a la notificación de promociones, solicitudes, avisos, cumplimiento a requerimientos y consultas del SAT, explica la propuesta enviada por el gobierno federal a la banca.

Actualmente las instituciones bancarias no están obligadas a entregar al SAT el correo electrónico o número telefónico de los usarios, sino sólo el domicilio y el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), entre otros, y se busca que esta situación cambie.

“Que las Instituciones Financieras y Socap (Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo) están obligadas a obtener de sus cuentahabientes los datos relativos a su correo electrónico, número de teléfono o algún otro medio de contacto electrónico que determine el SAT”, indica la exposición de motivos de la iniciativa.

Cuando se realiza una inscripción ante el SAT, los contribuyentes entregan datos generales, y con esta nueva medida “se podrán alinear los datos de identidad respecto a contribuyentes inscritos, a través de las Entidades Financieras y Socaps”, señala el documento del cual tiene copia El Heraldo de México.

Entre los datos que recaban los bancos se encuetnra la nacionalidad, residencia, fecha y lugar de nacimiento, domicilio, y ahora tendrá que entregar el teléfono y el correo electrónico.

“Cuando las formas aprobadas requieran dicha información, las entidades financieras y sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (Socap) deberán proporcionarla”, indica uno de los párrafos que propone la Presidencia de la República a través de la iniciativa que implica modificar la fracción V del artículo 32-B del Código Fiscal Federal.

Por París Alejandro Salazar



Ríspido intercambio Gobierno-oposición por ley antievasión


La Razón

Ríspido intercambio Gobierno-oposición por ley antievasión


La confrontación entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y partidos de oposición escaló ayer tras intercambiar acusaciones por el tema de la aprobación de la reforma que tipifica como delincuencia organizada la emisión de facturas falsas y a las empresas fantasmas.

Por la mañana, López Obrador aseguró que aquellos que se oponen al tema “dan pena ajena y tienen una profunda descomposición”, en alusión a quienes anunciaron que presentarán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la medida aprobada el martes pasado, con 82 votos a favor y 34 en contra del PAN y PRI en lo general.

Los llamó “farsantes, simuladores, arribistas y politiqueros”, por estar “defendiendo a defraudadores. Eso de las facturas falsas empezó hace unos años y proliferó en el país, y desde luego todas estas cosas fueron protegidas; es decir, había respaldo político.

“Pero llegar al extremo de que los legisladores se opongan a que se castigue a defraudadores muestra que tienen problemas”, aseguró luego de aclarar que su Gobierno se mantendrá firme en la propuesta de castigar a los factureros ilícitos.


“Tienen una profunda descomposición al interior, no es la moral la que los guía, pero tienen derecho a manifestarse y desde luego a acudir a cualquier instancia. Nosotros vamos a defender para que no haya facturas falsas ni defraudación fiscal”, insistió.

En respuesta a las descalificaciones, la senadora del PAN Xóchitl Gálvez exigió al jefe del Ejecutivo respeto y frenar su lenguaje violento contra el Legislativo.

“¿Quién es el farsante? El que en 1995 dijo que Manuel Bartlett era un corrupto porque había hecho obras públicas a cargo del erario de Tabasco o nosotros, que sólo defendemos que no se nos compare a los empresarios bien habidos y honrados con (Joaquín) El Chapo Guzmán”, reviró.

Al respecto, el legislador albiazul Gustavo Madero se lanzó contra López Obrador al calificarlo como autoritario, por no respetar los principios de presunción de inocencia.

“Se dice liberal y es defender las libertades. Andrés Manuel te dice: ‘tú eres culpable y demuestra que no lo eres, y te vas al bote y hasta que no me demuestres que eres inocente te saco del bote’. Qué pin… país es este, autoritario, qué Presidente es”, reclamó.

Y enfatizó que “cómo chin… nos dice (farsantes) . El que se ríe se lleva (…) Está cab…, trastoca un principio fundamental; la ONU ya le jaló las orejas, están ampliando los catálogos que requieren prisión preventiva oficiosa”.

Por separado, Mauricio Kuri, líder de la bancada panista, criticó la postura del Presidente de “ponerse muy valiente contra los contribuyentes, pero frente a Donald Trump hace lo que él diga, y a los narcotraficantes les habla de ‘por favorcito’”.


En tanto, Manuel Añorve, vicecoordinador del PRI en la Cámara alta, rechazó los adjetivos del Ejecutivo y le pidió “tranquilizarse”, porque la oposición presentará la acción de inconstitucionalidad contra la reforma que tipifica como delincuencia organizada la evasión fiscal, la factura falsa y los negocios fantasma.

“Le pido al Presidente que se serene, que esté tranquilo, que no se enoje; cuando él fue un gran opositor, nadie lo ofendió. Por supuesto que no creo que merezcamos ese tipo de ofensas”, comentó.

A su vez, Fernando Belaunzarán, integrante de la dirigencia nacional del PRD, opinó que es un error caer en terrorismo fiscal: “perseguir así a la sociedad parece una autoridad tiránica; es despótico porque se coloca a los ciudadanos de menor riesgo como criminales. No es un delito que amerite cárcel, es populismo penal”.

Quien se sumó a la crítica fue la diputada de Movimiento Ciudadano Martha Tagle, quien indicó que “no se puede afectar a los ciudadanos que pueden ser víctimas de la falsificación de facturas”.
El Dato: El SAT advirtió que con los cambios avalados por el Senado se termina la fiesta de las empresas fantasma y llamó a redoblar esfuerzos contra actividades financieras ilícitas.

En la sesión del pasado 10 de septiembre Morena, PT, PES, PVEM, PRD y MC votaron a favor de la reforma a cinco ordenamientos; mientras que los senadores del PAN y PRI lo hicieron en contra ,al considerar que la medida afecta al contribuyente común.

Tras discutir las reservas, 66 legisladores de Morena, PT, PES y PVEM avalaron las nuevas disposiciones, y el bloque opositor, junto al independiente Emilio Álvarez, sumó 45 sufragios en contra de lo que llamaron “terrorismo fiscal”.



Tabasco, sin vacunas para el sarampión, tuberculosis y tétanos


El Sol de México



Ruth Pérez y José Guadalupe Pérez | El Heraldo de Tabasco


VILLAHERMOSA. La Secretaría de Salud de Tabasco confirmó que no tendrá vacunas que protegen contra la tuberculosis, sarampión y tétanos en lo que resta del año, ya que el problema de desabasto sigue sin resolverse a escala nacional y las dosis que se tenían programadas surtir en octubre llegarán hasta diciembre debido a un problema con los proveedores internacionales.

Silvia Roldán Fernández, secretaria de Salud del estado de Tabasco, indicó que el problema de la dosis de sarampión se generó porque se registró un brote en Europa y los fabricantes vendieron toda la vacuna a esos países. “Hay un problema con los proveedores desde el nivel nacional.

Acuérdense que hubo un brote en Europa y los proveedores, al mejor postor, sacaron toda la vacuna, y cuando entramos nosotros seguramente ya no había”.

"Nosotros tenemos déficit de vacunas como todo el país; no tenemos para sarampión que es lo que más nos preocupa... tampoco para tuberculosis. ¿Eso preocupa?, claro, pero no hay otra manera. Todo el país está igual", comentó.

Ante la falta de dosis, la cobertura en esquemas de vacunación en niños menores de un año cayó 50 por ciento, es decir, que del total de población de este sector que es de aproximadamente 100 mil menores - tomando en cuenta el último anuario estadístico y geográfico de Tabasco 2017- la mitad no ha cumplido con sus esquemas de vacunación, señaló la fundionaria de Salud.

Roldán Fernández recomendó que todo infante con fiebre y puntitos en la piel debe ser llevado de forma inmediata a revisión para corroborar que no se trate de sarampión.

Aclaró que la autoridad sanitaria tiene preparado un plan emergente, como es la reserva de vacunas por si llegara a darse un brote.

OMISIÓN

Para el Colegio de Abogados de Tabasco el gobierno del estado podría estar cayendo en una omisión de auxilio a la población al no proporcionar atención adecuada en los hospitales públicos, incluyendo en esto la aplicación de vacunas a los recién nacidos.

El integrante del Colegio de Abogados, Héctor Vera García, indicó que cualquier persona que se sienta afectada puede interponer su denuncia correspondiente.

"En este caso, las autoridades responsables podrían ser sancionadas de 180 a 360 días multa e incluso se le podría aplicar prisión de uno a cuatro años, como ocurrió con el exgobernador de Chiapas, Pablo Salazar, cuando en los altos de Chiapas hubo 42 niños fallecidos por falta de medicamentos y equipo para cirugías.


Cuando termina su mandato se le inicia una averiguación previa y es es canalizada los juzgados penales, fue detenido, estuvo encerrado tres años", afirmó.

OTROS ESTADOS

Otros estados también padecen sobre la falta de vacunas como Guanajuato, que ya busca importar de Estados Unidos la vacuna contra el sarampión, indicó Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud, acentuando que en México el virus estaba a punto de erradicarse, ya que desde hace 25 años no se tenía un sólo caso en el estado y ayer se presentó uno. Suman 17 casos en todo el país.

Ante el desabasto de fórmulas biológicas en Hidalgo, el secretario de Salud, Marco Antonio Escamilla, informó que realizarán una reestructuración en la aplicación de vacunas, ya que reconoció que no se alcanzó la cobertura programada, lo mismo pasó en Coahuila, donde no cuentan con vacunas de la triple viral, que incluye sarampión y Veracruz que reporta desabasto de la dosis contra hepatitis.

(Con información de El Sol de Irapuato, El Sol de Hidalgo, Noticias de El Sol de La Laguna y Diario de Xalapa)

Empleo formal crece a su ritmo más débil de una década



El Economista

Empleo formal crece a su ritmo más débil de una década


Al mes de agosto, el número de trabajadores formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) creció 1.8% en términos anuales, a 20 millones 422,010 personas, el avance más débil desde febrero del 2010, cuando el stock de empleo formal creció 1.3 por ciento. Durante el octavo mes del año, se profundizó la pérdida de ritmo en la generación de empleo formal y la variable hiló 13 meses en desaceleración.

El pico más reciente en el ritmo en la creación de empleo formal se alcanzó en julio del 2018, cuando el crecimiento fue de 4.1 por ciento. Después de esa fecha, el avance se ha desacelerado consistentemente cada mes de forma ininterrumpida.

A lo largo de los 31 días del mes de agosto pasado, se generaron en el país 36,631 empleos, cifra 68% inferior a la observada en el mismo mes del año pasado. El número fue el saldo de la generación de 47,630 empleos permanentes y la pérdida de 10,999 plazas eventuales.

“La menor generación plantea que en los dos meses del segundo semestre la economía mexicana sigue debilitándose, e implica una fragilidad en el empleo formal y está asociado a que se ha debilitado de igual manera la creación de empresas”, estimó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

De manera acumulada, a agosto se han generado 342,645 empleos, cifra 47% inferior a la observada durante los ocho primeros meses del año pasado. El 2019 transcurre como el año con la generación de empleo formal más débil desde el 2009, aunque con una dinámica muy superior a la de aquel año, en el que se perdían 259,274 empleos al mes de agosto.

Desde otra arista, durante los primeros nueve meses del primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (diciembre del 2018 a agosto del 2019), se han perdido 35,916 empleos, pues al asumir la presidencia el número de trabajadores dados de alta ante el IMSS era de 20 millones 457,926 personas.

Por motivos estacionales, en diciembre se perdieron 378,561 empleos, una de las mayores pérdidas decembrinas de los últimos años, de modo que lo generado de enero a agosto aún no es suficiente para reponer las bajas que de ese mes.

“Ya es una tendencia en agosto de este año. La tasa de crecimiento fue de 1.8%, y enciende el foco rojo porque cada vez hay menor capacidad para generar empleo formal”, aseveró De la Cruz.

En materia de empleo, el inicio del gobierno del presidente López Obrador es el más endeble desde el inicio del mandato del expresidente Vicente Fox Quesada, en el 2001, cuando al mes de agosto se perdían 371,418 empleos.

En agosto pasado, por décimo mes consecutivo, los analistas consultados en la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Agosto del 2019, que realiza el Banco de México, revisaron a la baja sus predicciones, quedando el promedio en un flujo de 419,000 nuevos empleos al cierre del 2019.

empresas@eleconomista.m


Farsantes y corruptos, senadores que defienden a defraudadores: AMLO

Ver la portada en PDF


El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó farsantes, arribistas, simuladores, politiqueros y corruptos a los senadores de PAN, PRI y PRD que evalúan presentar una acción de inconstitucionalidad contra las reformas para castigar la emisión de facturas falsas y a las empresas fantasmas. “Y todavía se atreven a autonombrarse representantes populares… da hasta pena ajena, defendiendo a los defraudadores… no es la moral la que los guía”, dijo.

Ayer durante su conferencia de prensa, que duró alrededor de dos horas, sostuvo que el miércoles explicó a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos que se trabaja para que pronto se dé con el paradero de los jóvenes, porque no quisiera que esto fuera eterno. Y a petición de ellos, gestionó para la próxima semana una reunión con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, en la que participará como testigo.

El mandatario también criticó una vez más a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos porque se hizo de la vista gorda, al igual que muchas organizaciones de la sociedad civil y medios (de información) ante la guerra contra el crimen organizado.

Además, ratificó que en el combate a la violencia no se usarán los aviones de las fuerzas armadas para ametrallar a personas, al revelar que en 10 años –que abarcan los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto– se destinaron 100 mil millones de pesos para la compra de aeronaves.

En el caso las posibles ejecuciones extrajudiciales en Nuevo Laredo, Tamaulipas, comentó que las instancias correspondientes investigan con libertad, y si hubo excesos, se debe castigar con todo rigor. No queremos violación de derechos humanos; no se permiten ejecuciones, tiros de gracia, rematar heridos, masacres. Eso no se va a tolerar.

Fuera, exámenes de admisión

Consideró, en otro tema, que deberían de quitarse los exámenes de admisión y garantizar a todos los jóvenes la posibilidad de estudiar, al contar que hace poco el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, le informó que 65 por ciento de los estudiantes de esa institución proceden de familias pobres o de clase media baja, por el pase automático.


Sobre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, aclaró que él propuso el pase automático a las plazas magisteriales para los egresados de las normales, y rechazó, por tanto, que la organización lo haya presionado.

Quien “salga de una escuela normal va a salir con su plaza, aunque no les guste a los conservadores… Sólo que se ponga en correspondencia con las vacantes”, y se dé preferencia a los egresados de dichas instituciones de educación pública, señaló en Palacio Nacional.

También sostuvo que a los estados se les entregará el presupuesto que por ley les corresponde para infraestructura, sin partidas especiales ni moches.

El Presidente aseguró que el rechazo de algunos senadores de oposición a que se castigue a los defraudadores es una muestra de que pertenecen a partidos con una profunda descomposición.

Tienen derecho a manifestarse, agregó, y desde luego acudir a cualquier instancia, pero es una vergüenza que un partido esté defendiendo estas cosas.

Ratificó, en otro tema, que los familiares de los jóvenes de Ayotzinapa desaparecidos tienen razón en exigir resultados: “Nosotros también lo deseamos y estamos haciendo todo lo que se puede (y) se debe… Sabemos cómo es el amor de los padres a los hijos”.

Continuar con la búsqueda de los estudiantes es un asunto de justicia, humanitario, de la más alta prioridad para el gobierno. Todos estamos trabajando con ese propósito y no van a faltar recursos.

Precisó que para ello están facilitando la participación de organismos de derechos humanos internacionales y de grupos especializados; que puedan venir todos los que iniciaron la investigación, sin ninguna limitante.

Añadió que cada dos meses se reunirá con los padres de las víctimas, confiando en que no sean muchos encuentros, para que podamos dar la noticia (de) que ya se encontraron a los jóvenes.

Por otro lado, Presidencia confirmó que debido al desfile cívico-militar, el lunes se cancela la conferencia matutina del mandatario.