sábado, 22 de junio de 2019

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales


Urgen recursos para enfrentar crisis migratoria; cinco estados de la frontera norte



Portada de Excelsior (México)

En la reunión de Coordinación Regional Zona 5-Noroeste, en la que se tratará el aumento en el flujo migratorio en el norte del país, estarán cuatro mandatarios y un representante.


CHIHUAHUA, Chih.

Cinco mandatarios del norte del país pidieron al gobierno federal un presupuesto extraordinario para atender a los migrantes que Donald Trump regresará a México.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, dijo que este “fondo de fronteridad” permitirá contar con recursos para otorgar alojamiento, alimentación, vivienda, salud y trabajo a las personas que esperen en nuestro país la respuesta a su solicitud de asilo a Estados Unidos.

Este llamado fue respaldado en una reunión por los mandatarios de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.

Corral agregó que, además de la bolsa emergente, que para su estado debe ser de 100 millones de pesos, deben reponerse los recursos de los programas federales para migración.

En tanto, la oficina de Control de Inmigración y Aduanas de EU anunció que mañana hará redadas en ciudades como Los Ángeles, Chicago, Houston, Denver y San Francisco, con el objetivo de arrestar a familias “con órdenes de deportación”.

Mark Morgan, director interino de la agencia, detalló que se buscará a alrededor de dos mil personas.

Gobernadores buscan ‘Fondo de Fronteridad’ para atender migración en norte del país

Los mandatarios de Chihuahua, Baja California, BCS, Sonora, y Sinaloa, solicitan dicho fondo ante la contingencia generada por el incremento de migrantes repatriados por el gobierno de EU.

Reunidos en la ciudad de Chihuahua, los cinco gobernadores de la región norte de México solicitarán al gobierno federal la creación de un “Fondo de Fronteridad”, ante la contingencia generada por el incremento de migrantes repatriados por el gobierno de Estados Unidos.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, anunció que en la reunión de Coordinación Regional Zona 5-Noroeste, que se llevará a cabo este viernes, estarán cuatro mandatarios y un representante, además del gabinete de seguridad federal.

El mandatario adelantó que explicará ante gobernadores y funcionarios federales, el requerimiento urgente de mayores recursos, que en Chihuahua serían de 100 millones de pesos, ahora que esos dos fenómenos agravan la crisis migratoria.

Además, se analizará la presencia y el futuro de la Guardia Nacional en la frontera norte del país, y la propuesta de despliegue estratégico en la región.

El encuentro iniciará a las 11:00 horas en Palacio de Gobierno, y está considerada la participación de Francisco Vega de Lamadrid, gobernador de Baja California; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; Claudia Pavlovich, de Sonora, además de un representante de Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa, además del de Chihuahua.

También se espera la participación de Alfonso Durazo Montaño, secretario de Protección y Seguridad Ciudadana; Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; José Rangel Ojeda Durán, secretario de Marina; Franco Fabbri Vázquez, secretario ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública y Francisco Garduño Yáñez, titular del instituto Nacional de Migración.

Se prevé en los próximos días incremente el número de migrantes en el norte del país, pues el número de personas retornadas subió a más de 100 diarios en Chihuahua y ha llegado a casi 300.

Va Guardia al noroeste… y Texas baja mil soldados a la frontera


Portada de Milenio (México)



El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, anunció que 52 mil elementos de la Guardia Nacional serán desplegados el próximo 30 de junio en las 150 regiones más violentas del país. El despliegue incluye los cinco estados del noroeste, paso natural de migrantes hacia Estados Unidos, mientras que el gobierno de Texas anunció el envío de mil soldados a la frontera con México. En el encuentro de la Coordinación Regional Zona 5-Noroeste, celebrado en Chihuahua, Durazo presentó el proyecto para crear un modelo de policía nacional, que reforzará la seguridad en estados y municipios. 

El costo del modelo prevé que 50% del Fortamun se destine a capacitación de agentes. De los 52 mil elementos de la Guardia Nacional que serán desplegados en el país, mil 800 efectivos arribarán a Chihuahua, los cuales se sumarán a los 4 mil militares existentes en el estado, para coadyuvar con los cuerpos policiacos de los tres órdenes de gobierno. El titular de Seguridad federal detalló que el día 30 se graduará la primera generación del “Pie veterano” de la Guardia Nacional, compuesta por agentes provenientes de las policías Militar, Naval y Federal, y que se distribuirán en las 150 regiones más violentas del país. 

La siguiente generación de la Guardia, compuesta por 21 mil 179 elementos, se graduará en septiembre, y una más en diciembre, para cerrar el año con 82 mil elementos de esta nueva corporación. Durazo dijo que el cambio fundamental en la Guardia Nacional, originado por el arribo masivo de migrantes, es que "nos hemos propuesto ordenar y regular el flujo migratorio en el país", con reglas y sin despojar a la migración de su componente humanitario. 

Luego de la reunión, el secretario de Seguridad expresó que históricamente el flujo migratorio en México ha estado marcado por la intervención de traficantes de personas, “por lo que estamos haciendo un esfuerzo muy importante colaborando con diversas dependencias, sumando esfuerzos, con el propósito de eficientar el desmantelamiento de las redes de tráfico de personas que, lamentablemente, se fueron consolidando en el país”. 

En el encuentro estuvieron presentes el secretario de Marina, José Rafael Ojeda; el jefe del Estado Mayor de la Secretaría de Defensa, Homero Mendoza Ruiz; el comandante de la Guardia Nacional, general Luis Rodríguez Bucio, y los gobernadores de Chihuahua, Javier Corral; Baja California, Francisco Vega; Baja California Sur, Carlos Mendoza, y Sonora, Claudia Pavlovich, así como un representante del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz. Posterior a este acto, Durazo se reunió en Hermosillo con la gobernadora sonorense, Claudia Pavlovich, y con alcaldes del sur de la entidad, y ahí anunció que a partir del 1 de julio arribarán al estado mil 800 elementos de la Guardia. La mayor parte de los agentes serán concentrados en Ciudad Obregón, en la zona sur de Sonora, donde durante junio han sido ejecutadas 48 personas. 

MÁS TROPAS A LA LÍNEA El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció el envío de mil tropas de la Guardia Nacional a la zona limítrofe con México para ayudar a los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), ante lo que calificó de una falta de acción del Congreso estadunidense. En rueda de prensa, Abbott señaló que Texas hará lo posible para proteger su frontera ante “el aumento de criminales que entran al país ilegalmente”, y mientras el Congreso no actúe, la entidad se defenderá por sí sola. Indicó que el número de migrantes que han cruzado ilegalmente la frontera de Texas este año equivale a la población de una de las grandes ciudades de la entidad. Abbott explicó que los efectivos serán enviados a los nuevos centros de detención en el Valle del Río Grande y El Paso, así como en puertos de entrada, reportó la cadena Univision. 

Con este nuevo contingente se eleva a más de dos mil el número de elementos de la Guardia Nacional en la frontera de Texas con México, de acuerdo con el vicegobernador Dan Patrick. El anuncio de Abbott se dio a conocer luego que legisladores demócratas propusieran este viernes asignar cuatro mil 500 millones de dólares para responder a la creciente crisis humanitaria en la frontera sur. Al respecto, legisladores demócratas de Texas consideraron que el despliegue de más soldados es imprudente e innecesario, no aliviará la crisis humanitaria y dañará las relaciones con México y Centroamérica.

 “Esta medida no ayudará a aliviar la crisis humanitaria en nuestra frontera sur”, dijo el líder demócrata en el Senado, José Rodríguez, en un comunicado. Y ADEMÁS VIRTUAL, LA LÍNEA EN EL SUR: INM El titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, afirmó ayer que, “independientemente de las amenazas de Estados Unidos, la migración va a continuar, porque la frontera sur de México es virtual, solo divide el agua a los dos países”. Además afirmó que el miércoles pasado, agentes del INM desarticularon un operativo de traficantes de migrantes en Chiapas. Tags Relacionados: Alfonso Durazo Policía Militar Policía Na

Reforma dejó luz más cara que en EU


Sábado 22 de junio de 2019

En 2018, el subsidio para las tarifas eléctricas
ascendió a 81 mil 405 mdpFoto: Especial.


A pesar de la Reforma Energética, la luz que pagan los comercios en México fue 60 por ciento más cara que en EU, ya que la tarifa promedio se ubicó en 3.28 pesos por kilowatt por hora en 2018 en nuestro país, frente a los 2.05 pesos por kilowatt de la Unión Americana.

Entre 2012 y 2018, la tarifa comercial en México aumentó 13 por ciento de 2.91 a 3.28 pesos por kilowatt hora, mientras que en EU el alza fue de 5 por ciento en el mismo periodo.

El sector comercial es el segundo más importante para la CFE, ya que concentró a 9 por ciento de sus usuarios, que ascienden a 3 millones, según el informe financiero anual de la empresa y el Sistema de Información Energética de la Sener.

Los empresarios consideran que las tarifas “siguen siendo muy altas, a pesar de que el año pasado tuvimos acercamientos con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que se revisara la metodología del cálculo de las mismas”, dijo en entrevista José Manuel López, presidente de la Concanaco Servytur.

A finales de 2017, la CRE emitió una nuevo cálculo en tarifas, situación que despertó el descontento de empresarios, porque éstas se dispararon más de 50 por ciento en ciertos sectores y localidades, afectando a las industrias siderúrgica, de transformación, vidrio, minería y comercial. En 2018 las firmas sostuvieron encuentros con el regulador y se revisó la metodología para lograr una reducción marginal, con el objetivo de que se siguiera analizando en 2019.

Por otra parte, la tarifa doméstica que pagaron los 40 millones de hogares atendidos por CFE, fue 50 por ciento más barata que la de EU, al ubicarse en 1.23 pesos por kilowatt por hora en 2018, y en la Unión Americana ascendió a 2.47 pesos, según datos del Prodesen 2019-2033 y de la Agencia de Información Energética de EU.

Acciones ante migración llegaron para quedarse: SRE


Portada de La Razón (México)

Acciones ante migración llegaron para quedarse: SRE


El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que los cambios migratorios que impulsa el Gobierno federal llegaron para quedarse y no serán sólo un programa temporal.

Al acompañar al Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia, afirmó que a pesar de que anteriormente se hicieron esfuerzos de cooperación con Centroamérica, ésta es la primera ocasión en la que se implementan estrategias que tienen una inversión de recursos tan importante. 

“Yo no diría que fallaron todos, porque sería injusto, hubo varios intentos o programas con éxito. Pero, ¿qué es lo que creo que sería diferente? Primero, no estaban diseñados para lograr un impacto de corto plazo, la mayor parte de los programas o planes era sobre infraestructura a mediano plazo.

“Aquí, la meta es tener un impacto ahora y otros, quizás, dentro de algunos años. Segundo. El volumen de recursos que se destinó nunca fue suficientemente importante en magnitud, en alcance o en concentración”, indicó.

El canciller agregó que hay varias cosas que no están sujetas a un programa temporal: Un modelo regulatorio en la frontera sur, en el que se registran a las personas que entran al país; la no tolerancia a las actividades del crimen organizado, como el tráfico de personas, así como acciones para impulsar el desarrollo en Centroamérica, que incluyen un nuevo esquema de cooperación con Guatemala, El Salvador y Honduras, como la asignación de 100 millones de dólares del programa Sembrando Vida.

“La no tolerancia a las actividades del tráfico de personas, por supuesto llegó para quedarse. No depende de este acuerdo, va más allá”
Marcelo Ebrard
Secretario de Relaciones Exteriores

“Debes tener un modelo regulatorio en la frontera sur; la frontera implica que tú puedas registrar a las personas que entran a México, puede haber varios motivos. Yo sé que es compleja, pero eso no quiere decir que no tengas una presencia regulatoria del Estado. Bueno, eso tiene que funcionar. Es una obligación que funcione bien.

“La no tolerancia a las actividades del tráfico de personas, por supuesto llegó para quedarse. No depende de este acuerdo, va más allá. Se inicia una nueva etapa en donde la cooperación será con El Salvador, Guatemala y Honduras. Entonces, llegó para quedarse”, enfatizó.

Asimismo, remarcó que también las acciones de inversión en el sur son permanentes, pues van a ir más allá del actual sexenio, como los Trenes Transístimico y Maya y el programa Sembrando Vida.
El Dato: La Cámara de Representantes de EU busca asignar cuatro mil 500 millones de dólares a la frontera con México para apoyar en el tema a quienes buscan refugio en el país.

El canciller dijo que México es convocante para que a este plan se sumen otros países, y adelantó que en las próximas semanas se reunirá con representantes de 19 naciones para sumar su respaldo, y que actualmente ya participan 17 organismos internacionales y la Unión Europea.

Además, informó que se completó el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur, mientras que el Instituto Nacional de Migración (INM) ya completó las plazas que requería el sector.

“El despliegue de la Guardia ya está terminado. En cuanto al INM, Francisco Garduño, su titular, informó que ya había 650 plazas que se necesitaban para su labor”, indicó.


Desaparece la PF antes de 2019


Desaparece la PF antes de 2019 | La Crónica de Hoy


El punto final a la Policía Federal (PF) se dará antes de que termine 2019, de acuerdo con documentos, en poder de Crónica, en los que se establece el cronograma de traslado de recursos humanos, materiales y financieros hacia la Guardia Nacional. El plazo legal es de un año y medio e inicialmente los planes de la IV-T echaban mano de ese periodo completo, pero algo cambió y en los últimos días el plan de trabajo se redujo drásticamente.

La muerte de la PF se dio a través de un artículo transitorio de las reformas legales que dieron origen a la Guardia. En este transitorio se especifica que las atribuciones legales de la Guardia serán las mismas que las de la PF y que esta corporación policial deberá transferirle los recursos humanos, materiales y financieros necesarios (es decir, todo).

El proceso de absorción de las áreas de mando, incluyendo la oficina del comisionado general de la PF ya se habría completado en mayo, según el cronograma, al igual que la de los grupos operativos (aquellos capaces de enfrentar a la delincuencia organizada) proveniente de la División de Fuerzas Federales y de la Gendarmería creada por Peña Nieto.

En el caso de los elementos de Fuerzas Federales, la transferencia inició con llamados a que los elementos se concentraran en la base de Contel, en Iztapalapa, algo común cuando estos grupos van a salir a un operativo en el interior del país. Pero esta vez muchos de ellos fueron remitidos al norte del país, aunque sin el armamento completo, para comenzar su integración a la Guardia… y allí comenzaron los cambios para ellos, ya que se les avisó que esta vez no hay bonos adicionales a su sueldo por la llamada Operatividad, una suerte de viáticos para los elementos que hacen operativos lejos de casa.

Tampoco, se les dijo, habrá traslados a su entidad de residencia para ver a la familia en los días francos. Los viajes a casa deben costearlos de su bolsa.

Estos cambios en los ingresos de los federales con mayor capacitación en el manejo de armas de alto poder es lo que está detrás de las muestras de inconformidad por el tipo de campamentos a los que han sido enviados. Los federales llegaban a hoteles y no a tiendas de campaña en despoblado.

En torno a lo anterior es importante señalar que la denominada Secretaría General de la PF fue también transferida en el primer paquete a la Guardia Nacional. Este órgano es el que controla el presupuesto y realiza todos los procesos administrativos, lo que asegura que se cumpla esa nueva forma de operar "en austeridad", como le señalaron irónicamente a algunos de los federales enviados a Ciudad Juárez.

Ayer mismo, el último comisionado de la PF, Manelich Cravioto, indicó a MVS Radio que el uso de hoteles no era un lujo, sino una condición mínima necesaria para policías que se trasladan una y otra vez a diferentes puntos del país y que deben combatir a criminales diariamente. El comisionado Manelich habló constantemente durante su gestión, sobre dignificar el trabajo policial.

En el cronograma de desaparición de la PF destaca igualmente que los responsables amlistas de ejecutar esta transferencia han decidido que los últimos elementos policiales en activo sean absorbidos por la Guardia en diciembre. Y allí han quedado solos los 3 mil elementos de la División Científica. Esto significa que peritos, investigadores científicos del delito y otros especialistas del nuevo sistema de justicia penal, quedarán aislados de los policías federales que vigilan autopistas, puertos, aeropuertos, así como las unidades de la Gendarmería. Es decir, la parte de la investigación y probatoria científica en torno al delito no tendrá contacto orgánico con los uniformados que atacan directamente el delito en calle.

La división de inteligencia, también de especialistas en análisis de redes delincuenciales y monitoreo de riesgos, se quedarán fuera de la Guardia hasta noviembre. Las demás divisiones, incluyendo las de investigación policial tradicional, quedarán absorbidas antes de que termine septiembre.

Los documentos en poder de Crónica son escuetos en cuanto a la lógica que está siguiendo este traslado y no mencionan nada en torno a la necesidad y urgencia de sepultar a la Policía Federal y los 20 años de experiencia que acumuló.
LOS CAMBIOS

En el caso de los elementos de Fuerzas Federales, la transferencia inició con llamados a que tales elementos se concentraran en la base de Contel, en Iztapalapa.

Esta vez no hay bonos adicionales a su sueldo por la llamada Operatividad, una suerte de viáticos para los elementos que hacen operativos lejos de casa.

Estos cambios en los ingresos de los federales con mayor capacitación en el manejo de armas de alto poder es lo que está detrás de las muestras de inconformidad por el tipo de campamentos a los que han sido enviados.

La denominada Secretaría General de la PF fue también transferida en el primer paquete a la Guardia Nacional. Este órgano es el que controla el presupuesto y realiza todos los procesos administrativos, lo que asegura que se cumpla esa nueva forma de operar "en austeridad", como le señalaron irónicamente a algunos de los federales enviados a Ciudad Juárez.

Los elementos, desoncertados cumplen con su labor, pero consideran que tratan mejor a los migrantes que a ellos, que están para proteger a la comunidad.

AMLO deja atrás promesa de crecer 2% este año


Portada de El Sol de México (México)



Mario Alavez | El sol de México

La economía mexicana va a crecer a pesar de la disminución en las proyecciones sobre el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB), aunque el alza será “poca”, reconoció ayer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina. Al mismo tiempo, el Inegi señaló que el consumo gubernamental se contrajo 1.3 por ciento anual en el primer trimestre, su baja más importante desde 2013.

“Yo creo que vamos a crecer aún con la disminución en las proyecciones, aceptando sin conceder, como dicen los abogados, que eso sea así al final del año. Estamos hablando de crecimiento, poco, pero crecimiento, no es decrecimiento”, mencionó el presidente en su conferencia matutina de ayer en Palacio Nacional, donde descartó una recesión.

El jueves pasado, el consenso de la Encuesta de Expectativas Económicas de Citibanamex, que integra la perspectiva de 23 instituciones financieras, puso la previsión del alza del Producto Interno Bruto en 1.2 por ciento, desde 1.3 por ciento del ejercicio previo, realizado dos semanas antes y su tercera baja consecutiva.

Dentro de los pronósticos de la encuesta, la peor baja fue precisamente la de Citibanamex, que prevé un repunte de 0.9 por ciento para este año, el segundo peor pronóstico entre el sector privado.

El banco argumentó que este cambio en la perspectiva es consecuencia de las amenazas que hizo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a finales de mayo, cuando advirtió que impondría una tasa de cinco por ciento a todas las exportaciones mexicanas si el país no reducía el flujo migratorio, pues acciones como esta, detalló la institución financiera, eliminan la certidumbre sobre el respeto de Washington a los acuerdos comerciales.

Citibanamex añadió que la ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC), que realizó el Senado mexicano el miércoles pasado y que está en trámite de confirmación en los congresos de los otros dos socios, es bienvenida, pero incluso la aprobación final del pacto no es una “garantía antibalas de que es la última vez que escuchamos de amenazas arancelarias en Norteamérica”.

Sólo Bank Of America Merril Lynch y la empresa de asesoría financiera Evercore ISI México tienen un pronóstico más bajo que el de Citibanamex, pues esperan que la economía se expanda 0.7 por ciento en 2019.


Pese a este panorama, el presidente insistió ayer en Palacio Nacional en que el país “va muy bien” en materia económica, aunque en esta ocasión no reiteró la apuesta que hizo el 24 de mayo, cuando aseguró que el PIB iba a crecer dos por ciento, pese a que las expectativas económicas son menores.

“Sólo comentar que, en el caso de la pregunta sobre la economía, ya ven que soy perseverante, un poco, sigo sosteniendo que vamos muy bien en materia económica. No están en eso mis preocupaciones, están en otros temas y en uno en particular, pero no es el tema económico, la materia económica lo que me preocupa y me ocupa, no es la economía tanto.

No, la economía va bien y el 1 de julio voy a dar datos”, afirmó el mandatario, aunque a diferencia de otras ocasiones, no dio una cifra exacta de su expectativa.

Desde su campaña, el Presidente de México ha mantenido la promesa de que durante su sexenio la economía del país va a crecer cuatro por ciento en promedio; sin embargo, las expectativas para los primeros dos años de la administración apuntan a un crecimiento menor a dos por ciento.

ESTANCADO EL GASTO GUBERNAMENTAL

Durante el primer trimestre del año la inversión nacional se contrajo 3.2 por ciento, su caída más grande desde el tercer trimestre de 2013, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por sectores, la inversión pública fue la que mostró una mayor contracción al disminuir 11.1 por ciento anual, mientras que la baja del gasto del sector privado fue de 2.1 por ciento, su mayor contracción en cinco años.

La caída en la inversión pública fue acompañada por un menor consumo gubernamental.

El Inegi detalló que en los primeros tres meses del año la compra de bienes y servicios del sector público bajó 1.3 por ciento, el peor resultado desde el segundo trimestre de 2013.


Llegó para quedarse el combate al tráfico de personas: Ebrard


Ver la portada en PDF




Con el argumento de combatir el tráfico de personas, el canciller Marcelo Ebrard anunció que las medidas de control migratorio, de­rivadas del reciente acuerdo con Estados Unidos, llegaron para quedarse.

Por lo pronto informó que ha concluido, como se tenía previsto, el despliegue (de 6 mil elementos) de la Guardia Nacional, así como el inicio de la cooperación económica con América Central.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que no habrá tolerancia contra los grupos delincuenciales que lucran con la movilidad de personas, y admitió que hay colusión no sólo de agentes del Instituto Nacional de Migración, sino de otros servidores públicos e incluso de empresas de transporte.

Acerca de si los operativos para impedir que los migrantes avancen continuarán más allá de los 90 días del plan emergente acordado, respondió que México “ya no será país de tránsito anónimo, en manos del tráfico de personas.

“La actual ley mexicana dice que las personas que están en nuestro territorio deben registrarse […]. Tiene que haber una regulación, en primer lugar, para proteger a las personas. No queremos otro San Fernando”, señaló.

En Palacio Nacional, durante la presentación de avances del Plan de Desarrollo para la Migración, con base en el cual México cumplirá los acuerdos firmados el 7 de junio pasado, Ebrard defendió la decisión tomada (aceptar la exigencia de Estados Unidos de reducir en máximo tres meses el flujo migratorio) antes de iniciar una desventajosa guerra comercial.

Si bien admitió que los aranceles de hasta 25 por ciento que pretendía cobrar el gobierno de Donald Trump transgredían los acuerdos de libre comercio, dijo que acudir a instancias internacionales representa un litigio largo, insoportable para el país, al grado de llevarlo a una crisis, como la de 1995.

No quiere decir que ya ganamos, pero el otro camino que teníamos es muy distante, expuso.

En este pacto se aceptó también el envío de solicitantes de asilo para que esperen aquí la respuesta estadunidense a esas peticiones.

De enero a la fecha, indicó el secretario de Relaciones Exteriores, México ha recibido a 14 mil centroamericanos, por tres puntos fronterizos.

Destacó las gestiones internacionales que realiza con 17 agencias de las Naciones Unidas, y también con Estados Unidos, como parte de los compromisos asumidos este mes.

Mencionó la perspectiva de apoyo de la Unión Europea y de otras 19 naciones. México invertirá 100 millones de dólares en Centroamérica.

En cuanto al combate a las bandas de tráfico de personas y los elementos que permiten su expansión, indicó: Sí sabemos que hay gente en diferentes dependencias o instancias que están metidas en el tráfico.

Anunció que se llevarán a proceso a los presuntos responsables de este delito y se extiende la investigación a propietarios de vehículos, incluso más caros como Suburban, en un negocio ilegal, vinculado a la migración, que significa ganancias por 5 mil millones de pesos al año.

Ese tráfico no se puede negar, es un hecho. Es la violación más grande a los derechos humanos que puede haber y ocurre en nuestro territorio, dijo.

Este delito, precisó, se origina en los países centroamericanos donde se contratan estos servicios y luego en México ya tienen que tener socios, que son los dueños de los tráileres o de autobuses, domicilios, puntos de recambio. O sea, hay toda una red en México, claro que sí.

Entonces, subrayó, (el combate al tráfico de personas) llegó para quedarse, no es una política que va a durar unas semanas.

viernes, 21 de junio de 2019

Fertinal, la empresa que Pemex compró en gobierno de Peña Nieto.

Grupo Fertinal es una empresa productora de fertilizantes y de productos nitrogenados, entre otros productos industriales. Pemex la adquirió en 2016. 
 

Complejo industrial en Lázaro Cárdenas (Fertinal)

Redacción

Ciudad de México

En 2016, Petróleos Mexicanos concretó, a través de su subsidiaria Pemex Fertilizantes, la compra de Grupo Fertinal por 255 millones de dólares, operación con la que esperaba sumar a su capacidad productiva cerca de 1.2 millones de toneladas de fertilizantes sólidos.

Abasto de medicinas es un reto para el sector y el Gobierno.

Rafael Gual, presidente de la Canifarma destacó la voluntad de sumar esfuerzos para que la adquisición llegue a buen término 

Reconoció que a la industria farmacéutica le preocupa que ahora para transportar grandes volúmenes de material, van a cotizar exclusivamente los titulares del registro sanitario, es decir fabricantes. Foto tomada de Twitter
 
Redacción
 
CIUDAD DE MÉXICO

Rafael Gual, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica reconoció que los cambios en las licitaciones para la adquisición y distribución de medicamentos, son un reto no solo para el sector sino para el gobierno, por lo que es necesaria una mejor planeación, reglas del juego claras y un marco legal que brinde certidumbre.

AMLO agradece a Trudeau y a Trump respaldo en plan de migración.

El presidente dijo que buscará reuniones bilaterales y que no acudirá a la Cumbre del G20 en Japón porque preparará el informe que rendirá el 1 de julio.
El presidente Andrés Manuel López Obrador agradece respaldo de Trump y Trudeau a plan migratorio/Juan Carlos Bautista.

Jannet López Ponce

Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció el respaldo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, al programa de desarrollo para Centroamérica que arrancó. 

“Agradezco las expresiones del presidente Trump, del primer ministro Trudeau también en el sentido de que respalda la política que se está implementando en nuestro país”, dijo López Obrador durante su conferencia mañanera.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Revienta periodo extra en el Senado




CIUDAD DE MÉXICO.

Las reformas para concretar temas como la revocación de mandato, la extinción de dominio, la austeridad republicana y mayor publicidad para la declaración 3 de 3 tendrán que esperar.

Esto luego de que el Senado declaró ayer un insólito receso de diez días en su periodo extraordinario, por lo que el pleno volverá a sesionar el 1 de julio.

Si los legisladores no logran acuerdos para la revocación del mandato, el tema se discutirá hasta septiembre, en el próximo periodo ordinario de sesiones.

En entrevista, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, explicó que cuando la Cámara reanude sesiones aprobarán a los cinco integrantes de la Junta Directiva y a los siete miembros del Consejo Técnico del Organismo para la Mejora Continua de la Educación, que sustituirá al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Sobre las reformas para la extinción de dominio y la ley de austeridad, los grupos parlamentarios de oposición solicitaron más tiempo para analizarlas.


No está fácil. En la revocación de mandato y en la consulta popular, necesitaríamos movernos al 1 de diciembre (2021) o después, para la celebración de este ejercicio democrático”, reconoció Monreal.






PAUSAN EXTRA POR TEMAS POLÉMICOS

El Senado no logró acuerdos en revocación del mandato, extinción de dominio, austeridad republicana y publicidad de la declaración 3 de 3 de los servidores públicos, por lo que decidió declarar un insólito receso de 10 días en su periodo extraordinario, a fin de que el pleno vuelva a sesionar hasta el 1 de julio.

Si los senadores no logran los acuerdos para la revocación del mandato, el tema se irá hasta septiembre, al próximo periodo ordinario de sesiones.

En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, explicó que, el 1 de julio, el Senado sesionará para aprobar a los cinco integrantes de la Junta Directiva y los siete miembros del Consejo Técnico del Organismo para la Mejora Continua de la Educación, que sustituirá al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Además, la extinción de dominio y la ley de austeridad, porque las bancadas de oposición solicitaron más tiempo para analizarlas, luego de que diversos expertos detectaran riesgos en la figura de terceros involucrados y acciones de buena fe en la extinción de dominio, como riesgos de parálisis administrativa por la austeridad planteada en la ley.

A pregunta expresa, el legislador federal detalló que, en el caso de la revocación de mandato, que es una reforma constitucional, es probable que se vaya hasta septiembre, pues no hay hasta el momento un punto de coincidencia de todas las fuerzas políticas.


Se nombró un grupo, ayer, para poder revisar la minuta que contiene el proyecto de decreto de la modificación. Y, entre hoy y mañana, hasta el lunes, estaremos platicando con todos los grupos parlamentarios para lograr construir la mayoría calificada.

No está fácil, en la revocación de mandato y en la consulta popular necesitaríamos movernos al 1 de diciembre (2021) o después, para la celebración de este ejercicio democrático.

Lo que yo sí creo es que nuestro país debería tener esa institución a nivel federal y también a nivel estatal. O sea, que la Constitución o la ley obligue no sólo al Ejecutivo federal, sino a los gobernadores de los estados, a un ejercicio de ratificación o de revocación de mandato; entonces, estamos en eso”, precisó Monreal, también coordinador de Morena.

Agregó que “si no logro la mayoría calificada y logramos acuerdos amplios, no lo vamos a sacar. Es decir, no lo eliminamos, simplemente posponemos la discusión y la aprobación hasta el 1 de septiembre”.



RECHAZAN CANDIDATOS

Por tercera ocasión consecutiva, el pleno del Senado rechazó ratificar a Edmundo Sánchez Aguilar y a Ángel Carrizales López para que formen parte de órganos colegiados del sector energético.

Sánchez Aguilar, quien hace unos meses llamó “burros” a los senadores, no logró los votos para ser consejero del Fondo Petrolero, y Ángel Carrizales, quien hasta hace unos meses era parte del cuerpo de ayudantía del Presidente de la República, no pudo llegar al Consejo de Administración de Pemex.

DESAPARECE INADEM

Después de un ríspido debate, en el que el panista Gustavo Madero calificó de “desmadre” la destrucción de instituciones del país y de “estupidez presidencial” la cancelación del aeropuerto en Texcoco, la mayoría de Morena y sus aliados políticos aprobaron la eliminación del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), con 57 votos en favor y 44 en contra.


Farmacéuticas se deslindan ante la 4T del desabasto




La industria farmacéutica se deslindó del nuevo modelo que implementa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para la compra de medicamentos. En su reunión anual, los empresarios aprovecharon la asistencia de Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, y Jorge Alcocer, secretario de Salud, para reprochar y advertir las consecuencias, entre ellas el desabasto.

 “Con Alfonso Romo, que estuvo hoy (jueves) presente, le dijimos que cuando esto no funcione (nuevo modelo de compras públicas de medicamentos) no queremos ser los responsables. Se lo hemos dicho de una manera muy clara y contundente. “Ya nos están acusando en las mañaneras (del desabasto). Seguimos estando para colaborar, pero no queremos ser los responsables porque les hemos enviado 40 y tantas cartas explicándoles y no nos han escuchado”, enfatizó Rodrigo Puga, presidente del Consejo Directivo de la Canifarma. Minutos antes, en la inauguración de la XXVIII Convención de la Industria Farmacéutica, celebrada en Ixtapan de la Sal, Estado de México, y frente a Romo y Alcocer, Puga pidió “reglas claras”.

 “Además de la coordinación entre los sectores público y privado, el cambio en el modelo de compras públicas requiere contar con mayor planeación, reglas de juego claras, y un marco legal sólido que brinde certidumbre a los participantes y contribuya a la consolidación de este nuevo mecanismo para el futuro”, subrayó. En su intervención, Romo calificó de “desastroso” el sistema de salud en México, de lo cual culpó a los gobiernos de los últimos 70 años. Dijo no concebir lo que ha pasado: un país que no tenga atención médica para todos. “Tenemos que realmente construir algo (de lo) que nunca nos arrepintamos, cuenten con nosotros, estoy a sus órdenes aquí, y si fracasamos, fracasamos todos, y si nos va bien —como nos va a ir bien—, nos va a ir bien juntos... y la otra: yo voy a ir a la velocidad de ustedes, tan rápido como ustedes quieran”, abundó. El jefe de Oficina de la Presidencia, en representación de López Obrador, y el secretario de Salud firmaron una carta intención para que continúe la colaboración de la industria farmacéutica. 

Posteriormente, los representantes del gobierno se retiraron y comenzaron los paneles de la convención, en los cuales empresarios cuestionaron la licitación que se lanzó el lunes pasado. “Es una licitación que privilegia la reducción de los precios, que establece condiciones difíciles de cumplir y, en algunos casos, imposibles por parte de la industria. 

Participar sabiendo de antemano que no vas a poder cumplir es esquizofrénico. No hay forma de presentar una oferta que sea solvente para ambas partes”, recalcó Ángel Sosa, de la Comisión de Abasto de la Canifarma. Por su parte, Enrique Martínez Moreno, director general del Instituto Farmacéutico (Inefam), reveló que en el primer trimestre de este año el gobierno de López Obrador registró 23 por ciento de desabasto de medicamentos a escala nacional por compras no consolidadas. “Lo que se esté comprando en el primer trimestre de 2019 debería ser, por lo menos, igual a lo de 2018, pero no es así (...) quizá es lo que estamos resintiendo, y es promedio, porque encontramos entidades en las que está peor el tema en compras no consolidadas”, aseveró.

 En el panel “Hacia un nuevo sistema de compras de medicamentos y dispositivos médicos”, destacó el caso del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida, el cual, en dicho periodo, pasó de 238 mil 176 a 60 mil 847 piezas. Martínez Moreno también subrayó que la administración federal también redujo 12 mil millones de pesos del presupuesto para la compra de medicinas, vacunas y estupefacientes. 

“Hay una reducción importante de 14 por ciento con respecto al presupuesto que del año pasado, que estaba sobre los 81 mil millones de pesos; mientras que este año se espera que sea de 69 mil. Ya de entrada estamos viendo una restricción”, detalló. Resaltó que no había sido tan baja, en promedio, la reducción de precios en los medicamentos en el inicio en un proceso licitatorio de este carácter. “Empezaron muy bajos, hay precios que están bajando más de lo debido, no me queda claro en la investigación de mercado cómo es que deciden el precio”. 

David Palacios, quien durante tres años fue director de Administración del IMSS, aclaró que con el nuevo modelo se tendrá que encargar de distribuir los medicamentos adquiridos. “Es una compra muy ambiciosa… el problema es la logística de dónde compras para que llegue a donde se consume; no sé cómo le va a hacer el IMSS”, destacó. Y ADEMÁS SIN LICITACIÓN, 75% DE CONTRATOS: PAN El vocero del PAN, Fernando Herrera Ávila, afirmó que el gobierno federal quebranta los principios rectores del Plan Nacional de Desarrollo al otorgar 75 por ciento de los contratos para obras o servicios sin licitación pública. Explicó que los 54 mil contratos otorgados por adjudicación directa y de manera discrecional en la administración de Andrés Manuel López Obrador por más de 26 mil millones de pesos para la compra de medicamentos, hemodiálisis y servicios de mantenimiento y cómputo, entre otros, elevan las posibilidades de corrupción en las compras gubernamentales.

AMLO clona en El Salvador Sembrando Vida



AMLO clona en El Salvador Sembrando Vida | La Crónica de Hoy


A 50 kilómetros de la línea fronteriza, en un vivero polvoriento e inundado de mosquitos, donde se abrieron caminos de urgencia y se montaron módulos de producción de café y caoba, el gobierno mexicano anunció una inversión de 100 millones de dólares para replicar el programa social Sembrando Vida en El Salvador, Honduras y Guatemala.

De arranque, se transferirán de manera directa 30 millones de dólares a los salvadoreños, con el objetivo de sembrar 50 mil hectáreas y generar 20 mil empleos.

“Vamos a dar esa cooperación sin condiciones, ni políticas, ni económicas, ni financieras, porque somos pueblos hermanos. Nos ha ordenado el Presidente que empecemos ya. Quiere decir que en cuanto el señor presidente de El Salvador nos lo instruya, el equipo de México llegará a El Salvador para respaldarlos; y los fondos ya están hoy dispuestos para iniciar ese programa”, detalló el canciller Marcelo Ebrard, entre vivas desbordadas de la delegación salvadoreña, encabezada por el mandatario Nayib Bukele.

“Nuestros padres nos enseñaron que donde come uno, comen dos. Y así tiene que ser, no comer solos, tenemos que comer todos y apoyar a quien lo necesita. No nos faltará a nosotros; si apoyamos, vamos a tener más. Estoy seguro”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, como preludio a la firma de una carta de cooperación bilateral entre ambos gobiernos.

Mientras se anunciaba la rúbrica, un grupo de maestros, el cual se acercó lo más posible al templete, gritaba al unísono: “¡AMLO, exigimos pagos a maestros interinos!”.

“Viene una maestra con nosotros y está embarazada, caminó tres kilómetros hasta aquí, ayúdennos. No es justo que le anden dando dinero a los extranjeros, cuando en México hay muchos pendientes, muchas necesidades y derechos pisoteados”, decía uno de los inconformes quien, se sabría después, era el profesor Juan Daniel García Bolaños.

—¿Cuántos son los afectados? —se le preguntó.

—Miles, en todo el estado. Nos deben desde 2014.

—¿Cuánto?

—Calculo que como 200 mil pesos a cada uno. Todos somos maestros de educación básica, contratados para cubrir plazas por la Secretaría de Educación Pública estatal.

“Ya voy a parir, y no me llega ni un centavo”, vociferaba la maestra Berenice Vázquez.

López Obrador y Bukele bajaron del estrado y caminaron unos metros para la siembra del primer árbol en el vivero militar recién rescatado. En cinco días, se quitó la hierba, se abrieron vialidades y se fumigó. Para embellecer la escena, la maquinaría se ocultó tras una zona aledaña de mangales, según contó don Roberto Martínez, quien participó en el tendido de balastre.

Continuaron los flashazos, pero las protestas no cesaron, ni siquiera con la intervención de una enviada de la ayudantía presidencial.

Ante el alboroto, López Obrador se acercó a la valla: escuchó la historia y prometió: “Lo vamos a resolver nosotros”. Le entregaron un expediente y debió firmar de recibido.

La queja magisterial en torno a los apoyos foráneos se repitió en otras voces tapachultecas…

“¿Por qué no va el Presidente a los hospitales para ver las penurias en atención, la falta de médicos y medicinas? Ese dinero lo debería invertir en nuestro país; hay madres solteras necesitadas, niños desamparados”, diría don Moisés Velasco, de oficio taxista.

“Ahora sucede que tenemos a un presidente candil de la calle y oscuridad de su casa”, lamentaría doña Mayra Ortiz, comerciante.

Hubo menos voces de respaldo, como la de don Jonás Leyva, vendedor de helados: “Al fin somos hermanos, nada perdemos con dar la mano a los centroamericanos, están más jodidos que nosotros”.

En la ceremonia oficial, tanto López Obrador como Ebrard invitaron a la fraternidad…

“Tenemos que ser solidarios con todos los pueblos del mundo y no apostar a la xenofobia. Tenemos que ver al migrante como un ser humano que va en busca de bienestar, arriesgándolo todo por algo que mitigue su hambre y su pobreza. Esto tiene que ver con el cristianismo. ¿Y cuál es el fundamento? Lo que está escrito en la Biblia. ¿Qué no se dice en la Biblia que hay que tratar bien al forastero?”, dijo el primero, mientras el segundo expresó:

“Para aquellos que están promoviendo el odio, la xenofobia, el desprecio a los demás, la diferencia, aquí está una vela que se prende hoy y va a iluminar todo el mundo”.

La ayuda económica anunciada es parte del plan preparado por la Cepal —organismo de Naciones Unidas— para alentar la economía en el sur de nuestro país y en Centroamérica. Se describió como el primer paso concreto, en el listado de 30 recomendaciones.

“El presidente López Obrador le mandó una carta al presidente Trump diciendo: ‘Lo que hay que hacer es desarrollo, bienestar’, y el día de hoy México y El Salvador ponen el ejemplo a la comunidad internacional”, presumió el secretario de Relaciones Exteriores.

De manera adicional, el presidente mexicano informó de la ampliación del programa en el sur mexicano: a las 200 mil hectáreas ya en operación, las cuales representan 80 mil empleos, se suman otras 200 mil en Chiapas, Campeche y Tabasco.



Cooperación sin condiciones, dice Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo en Tapachula, junto al presidente López Obrador y el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, que el programa Sembrando Vida es único en todo el mundo, tratará de rescatar a Centroamérica de las condiciones de pobreza e inseguridad que hacen que sus habitantes emigren. 

“Vamos a dar esa cooperación sin condiciones, ni políticas, ni económicas, ni financieras”, aseguró Ebrard.

Por su parte, López Obrador criticó la corrupción en el INM, y citó que autoridades migratorias pasaron a migrantes haitianos y a cubanos “porque sí traen dinero”.

Asimismo, señaló que “tenemos que ser solidarios con todos los pueblos del mundo y no apostar a la xenofobia”.

En tanto, el presidente salvadoreño llamó a los mexicanos a apoyar al presidente López Obrador al señalar que “México ha estado mal por 200 años y no es posible cambiarlo en seis meses ni en un año o dos. (Redacción).


AMLO y Bukele pactan inversión




ENCUENTRO. Los presidentes de El Salvador y México recorrieron un vivero militar. Foto: CUARTOSCURO


TAPACHULA. El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó a su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, 30 millones de dólares para que replique en su país el programa Sembrando Vida.

El dinero entregado es parte del programa de cooperación de desarrollo para Centroaméricapactado con Estados Unidos, para evitar la imposición de aranceles a México.

En el vivero agroforestal militar ubicado en la frontera con Guatemala, el presidente mexicano, al igual que el canciller, Marcelo Ebrard, explicaron que la exportación de este programa de reforestación de 50 mil hectáreas en El Salvador ofrecerá 20 mil empleos directos, con el que se pretende retener el flujo migratorio hacia EU.

“Vamos a dar esa cooperación sin condiciones políticas ni económicas ni financieras, porque somos pueblos hermanos”, dijo Ebrard.

Explicó que cuando lo instruya Bukele, un equipo mexicano irá a El Salvador para poner en marcha este plan.

El presidente López Obrador recordó que entre los acuerdos con Donald Trump fue el de tener más control en la frontera sur pidiendo el registro de quienes ingresan a territorio mexicano.

Agregó que entre los acuerdos más importantes sobresale el que haya aceptado apoyar el desarrollo en el sur de México y Centroamérica.

“Vamos a apoyar con una inversión a El Salvador. Aprovecho para explicar que tenemos que ser solidarios con todos los pueblos del mundo y no apostar a la xenofobia”, dijo.

El salvadoreño Nayib Bukele agradeció el apoyo mexicano.

“Cuando nos invitó a participar nos pareció fantástico por el simple hecho de que podemos estar divididos por una frontera, pero somos lo mismo”, dijo.

Pidió apoyo y comprensión al presidente mexicano, porque en seis meses o en dos no se puede hacer todo y aseguró que López Obrador es un hombre quiere lo mejor para México y su único interés es dejar un legado para los mexicanos.

Avalan en Senado desaparecer al Inadem


El Sol de México



Bertha Becerra y Jacob Sánchez | El Sol de México


Después de una discusión de casi 5 horas, el pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que elimina el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM). Se remitió al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Fue tan controvertida esta minuta que dos senadores de Morena, Ifigenia Martínez y Armando Guadiana Tijerina, votaron junto con la oposición por su no desaparición.

El INADEM apoyó a 4.5 millones de emprendedores con 108 mil proyectos productivos. Financió 500 mil negocios con 614 millones de pesos e invirtió 5 mil millones de pesos en 181 proyectos de alto impacto y brindó apoyos a 1.1 millones de mujeres emprendedoras.

“Eliminar el INADEM es darle un tiro de gracia a todos los proyectos de pequeños esfuerzos de jóvenes emprendedores”, dijo desde la tribuna el presidente de la Comisión de Economía, Gustavo Madero (PAN).

Y agregó: “Dicen que no desaparece. A esto le llamo darle en la madre, le llamo una devastación, la destrucción del capital institucional que por lustros hemos construido juntos los mexicanos y el daño no se va a ver mañana, es de impacto diferido”.

La senadora Claudia Anaya (PRI), desde la tribuna ironizó: ¡Damas y caballeros: bienvenidos a la gustada sección como destruir las instituciones del país en un año!

Y enumeró: Estancias infantiles, clínicas del IMSS, Prospera, ProMéxico, Consejo de Promoción Turística y ahora vamos por el INADEM. ¡Un aplauso para los senadores!

Complicado el proceso: al inicio de la discusión del dictamen –que originalmente rechazaba la desaparición del Instituto y regresaba la minuta a la Cámara de Diputados-, la senadora Imelda Castro (Morena), presentó un voto particular con un proyecto alterno en el que se aprobaba la reforma en los términos planteados por la Colegisladora.

El pleno desechó el dictamen con 56 votos en contra; 50 a favor y una abstención.

Y el proyecto alterno de la senadora Castro lo respaldaron con 57 votos a favor y 44 en contra.


Política migratoria pasa de concertación a contención: INM



Política migratoria pasa de concertación a contención: INM


El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, aseguró que la dependencia está en un periodo de transición hacia la contención de migrantes irregulares en la frontera sur, toda vez que el objetivo es reducir 60 por ciento el número de ingresos, para llegar a la meta planteada en la actual administración.

En entrevista con La Razón dijo que basa sus acciones en el humanismo y el respeto a los derechos humanos.

Además sostuvo que la migración debe ser ordenada, regular y segura, pues el fin es disminuir los flujos a través del control de las fronteras; por ello, pidió a las personas que lo critican no preocuparse, dado que trabaja con la mejor disposición.

¿Cuál será su sello al frente del INM? El humanismo, el respeto a los derechos humanos y la legalidad. Yo soy del presente, ahora estoy aquí, tengo que rendir resultados y aplicarme, trabajar con eficiencia y resultados, y como decía el General Lázaro Cárdenas: “come y duerme rápido”.

¿Cuál es el viraje que se espera en la dependencia bajo su administración? Es en este programa emergente, finalmente cuando digo la legalidad, es porque necesito aplicar lo que la Ley de Migración me señala y otras disposiciones jurídicas, en este caso estamos atentos para poder pasar de una política de concertación en la migración a una de contención. No se había hecho antes, porque aplicando la ley resolvemos parte de esta crisis humanitaria. Se apuesta a la contención de la migración.

“El problema humanitario es que hay que proveerlos (a los migrantes) con comida, hospedaje y todo eso tiene un costo y México no es un país rico”
Francisco Garduño Yáñez
Comisionado del INM

¿Cuál es la estrategia a seguir para garantizar los derechos humanos de los migrantes? Teniendo respeto a la protección humana con las políticas que ha declarado las Naciones Unidas, en una exhibición de la policía de la Guardia Nacional a fin de evitar el uso de la fuerza pública. La migración no es un problema de derecho penal, no son delincuentes, están criminalizados. Queremos una migración regular, ordenada y segura a través del control de la frontera.

En cifras, ¿cuál es la meta que tienen fijada de migrantes detenidos o deportados a sus países, para que se pueda decir que sí arrojó resultados la política migrante? Al cierre de este mes ya hay medio millón de migrantes que han cruzado a México por su frontera sur y que se encuentran en esa zona o en el norte. Si tenemos este número quiere decir que si seguimos con esta política vamos a llegar a un millón de personas que estarían por ingresar y el problema humanitario es que hay que proveerlos con comida, hospedaje y todo eso tiene un costo y México no es un país rico. Nos interesa contener la migración a través de los controles migratorios en terminales y en aeropuertos porque también están llegando de África y Asia, porque ya no es un fenómeno normal, porque tampoco queremos que se convierta en una convocatoria para que todo mundo venga y quiera utilizar a México como un trampolín para llegar a Estados Unidos. Ahora, es necesario que no se siga incrementando el flujo, que no permitamos que la migración aumente; no deben entrar 600 mil personas: si se esperaba un millón sólo deben entrar máximo 400 mil. Se baja 60 por ciento del flujo previsto.


¿Cómo ha recibido la crítica de ONG que aseguran que su perfil es policiaco y en su administración se esperan más detenciones de indocumentados? Es una reflexión diferente porque en mis venas corren los derechos humanos. Antes de que se fundara la CNDH yo ya era un ombudsman que defendía los derechos humanos desde 1988. Fui postulado para ser ombudsman en la Ciudad deMéxico. Y los aseguramientos no se detienen, son parte de un plan permanente.

¿Por qué en mayo se elevó el número de detenciones?; ¿esta tendencia espera que vaya a la alza o a la baja? Porque estaba irregular y comenzaron a poner mecanismos para evitar tráfico porque ya se esperaba la entrada masiva de migrantes. Tiene que ir a la baja.

¿Qué piensa de las críticas de efectivos de la Policía Federal por falta de condiciones para hacer su trabajo?, ¿son fifís? Esos elementos de la Policía Federal entre comillas son fifís porque vivían en hoteles tipo Holiday Inn, tenían buffet y éstas eran condiciones laborales de excelencia, pero el hecho de que estén pernoctando en instalaciones militares, que coman igual que los militares, que cenen y tengan acceso a las instalaciones para bañarse, entonces no se desean.

¿Cómo abatir la corrupción al interior del INM? Va a haber sorpresas próximamente, ya interviene el Órgano de Control y estamos en seguimiento, porque en muchos de los actos de los polleros hay una colusión con actos de omisión por parte de efectivos del INM.


La SHCP contratará entrega de medicinas por separado




La SHCP contratará entrega de medicinas por separado


Además de efectuar la compra consolidada de medicamentos para el sector salud, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) también garantizará la distribución del producto a los hospitales, para lo cual hará una licitación paralela únicamente para contratar servicios logísticos, tras admitir que el Estado no cuenta con capacidad de entrega.

Para contratar este servicio se dividirá al país en cinco regiones y la contratación se hará considerando “la especialidad que debe tener el servicio de distribución de medicamentos por las condiciones de higiene, temperatura y medidas en general que se requieren”, de acuerdo con información de la Secretaría.

Para inhibir actos de corrupción y hacer un uso más eficiente del gasto, la dependencia que dirige Carlos Urzúa instrumenta un cambio radical en el esquema de compra pública de medicamentos. Como resultado, separará la compra de producto de la contratación de los servicios de entrega en hospitales.

Hasta el sexenio pasado, el gobierno negociaba el precio de los fármacos con los laboratorios, quienes incluían un margen para contratar a una empresa distribuidora especializada, quien cobraba una comisión por el servicio.

No obstante, en la práctica esto resultaba en una intermediación, pues el gobierno terminaba pagando el producto a las empresas distribuidoras, quienes antes habían pagado ya a los laboratorios.

De este modo, los laboratorios evitaban la pérdida de liquidez que implicaba esperar el pago de las dependencias de gobierno, cediendo el riesgo a las distribuidoras, que por ello recibían una ganancia adicional.

Al eliminar la intermediación de las distribuidoras, la SHCP asegura que se pueden generar ahorros de hasta 30% en la compra de fármacos. “Era necesario divorciar las compras de medicamentos de su proceso de distribución”, afirmaron fuentes de la SHCP.

A principios de abril, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador condenó el hecho de que tres empresas distribuidoras, a saber, Grupo Fármacos Especializados, Distribuidora Internacional de Medicamentos y Maypo, concentraron 62.4% del mercado de compras de medicamentos del 2012 al 2018, proporción que equivale a más de 34,000 millones de pesos.

A partir de ello, emprendió a través de la Oficialía Mayor de la SHCP un nuevo proceso de compra consolidada que además incluiría por primera vez las compras para abastecer a las entidades federativas, además del IMSS, ISSSTE, Pemex, Secretaría de Marina, Institutos Nacionales y Hospitales Generales adscritos a la Secretaría de Salud.

Actualmente está en proceso la licitación pública internacional por un monto de cerca de 17,000 millones de pesos para la compra de medicamentos genéricos (1,300 claves) y material de curación (2,500 claves) para los requerimientos del segundo semestre del 2019.

En el caso del IMSS, ISSSTE, Pemex, Secretaría de Marina, Institutos Nacionales y Hospitales Generales adscritos a la Secretaría de Salud, ya se tenía el abasto cubierto para este año con una compra consolidada realizada por la anterior administración, en noviembre pasado, pero la SHCP espera encontrar mejores condiciones de precio en esta licitación.

El 14 de junio del 2019, se dio inicio a la junta de aclaraciones de la licitación, donde se presentaron 311 proveedores y se atendieron 7,187 preguntas. La referencia del año anterior, informó la SHCP, es que en seis licitaciones públicas se presentaron 165 proveedores y 2,144 preguntas.

El fallo de la licitación estaba previsto para el pasado 20 de junio, pero fue pospuesto para el lunes 24 en virtud de la gran cantidad de inquietudes sobre el proceso, en las que el denominador común de la industria fue la preocupación sobre la distribución del producto.

Sobre el particular, Rafael Gual, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), dijo a El Economista el lunes pasado que su preocupación “no radica en quién será o no el distribuidor, sino en que todos los tratamientos lleguen en óptimas condiciones hasta las manos de las personas que los necesitan”.

Pero alertó sobre el problema de la distribución pues no estaba claro si los laboratorios tendrían que entregar directamente “en siete almacenes un volumen altísimo de piezas, lo que implica un problema”. (Con información de Pilar Martínez)


Asunto de criterios, afirmar que en mayo cayó el empleo: AMLO




Aunque el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó una baja de 88 por ciento en la generación de empleos en mayo, en relación con el mismo periodo de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó las versiones de la prensa al respecto por no tomar en cuenta que el mes pasado se crearon 200 mil empleos formales con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, ni los 200 mil del de Sembrando Vida.

Con el comunicado que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) difundió en la mano, aseguró que si se consideran los puestos generados con dichos programas cambian radicalmente los resultados. Es un asunto de criterios, dijo. Por ello rechazó una posible recesión y la caída en mayo en inversión extranjera.

“Si uno ve la prensa puede tener la idea de que las cosas no están bien en la economía del país. Yo tengo otra información, es parte de mi trabajo… mis datos del Seguro Social”, afirmó con las manos en los bolsillos.

Anteponiendo su respeto a la libertad de expresión, no entró en detalles en Palacio Nacional, porque reservará los datos para su informe del primero de julio en el Zócalo capitalino, cuando cumplirá un año de que ganó la elección presidencial.

Sin embargo, consideró válido polemizar. ¿Por qué voy a aceptar un cuestionamiento, si no tiene fundamento, si no hay argumentos, si está sesgado, si es tendencioso? Haría yo mal. Para nosotros, afirmó, es una variable importante que todos los adultos mayores estén recibiendo pensión. ¿Cuándo se había visto esto? Contéstenme los expertos.

Replicó que la prensa no consideró que entre abril y mayo sumaron 481 mil 548 beneficiarios de Jóvenes Construyendo el futuro inscritos en el IMSS, los cuales ubicó como empleos formales. El programa les otorga una beca de 3 mil 600 pesos mensuales al ser contratados como aprendices.

Y al criticar que no se contemplaran 200 mil plazas de Sembrando Vida, reconoció que no están dados de alta en el Seguro Social, pero se está buscando el mecanismo.

El desafío es mostrar a los tecnócratas conservadores que es mejor nuestra política económica, pero “se desesperan y cada vez que tienen oportunidad van las ocho columnas: ‘Se cae la generación de empleos como nunca’. Un sensacionalismo exagerado, con todo respeto”.

Aseguró tener información de que ha llegado mucha inversión a la Bolsa Mexicana de Valores y contar con datos de las tiendas departamentales sobre un aumento en el consumo, en abril y mayo, lo que significa que hay circulante.

jueves, 20 de junio de 2019

Migrantes centroamericanos, escépticos ante plan de desarrollo.

Durante 2019 han presentado hasta 24 mil solicitudes de asilo en México, aseguran lo migrantes que la pobreza y la violencia seguirá en sus lugares de origen.

Más de 24 mil solicitudes de asilo han sido tramitadas en México por los migrantes que huyen de la violencia y la pobreza (AP)
AP

En la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado, donde los migrantes esperan su cita para solicitar asilo, los salvadoreños se mostraban escépticos sobre el plan que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y de El Salvador, Nayib Bukele, tienen previsto anunciar como parte de un programa integral para frenar el flujo de migrantes hacia el norte.