sábado, 2 de diciembre de 2017

Sinfra heredó 365 obras inconclusas



Al acudir ante el pleno del Congreso del Estado, el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Fabián Sebastián Herrera Villagómez, informó que a pesar de las 365 obras inconclusas que heredó la dependencia, las obras de infraestructura social no se detuvieron y avanzaron conforme a lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo para reactivar la economía en las 8 regiones.

En el marco de la Glosa del Primer Informe del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el funcionario destacó que se han logrado concluir 294 de los proyectos inconclusos como el Centro Cultural y de Convenciones, que durante la llegada de la actual administración sólo presentaba un avance del 30 por ciento.

Aseguran 17 mil litros de huachicol.



Un nuevo decomiso de 17 mil 580 litros de combustible robado fue realizado por la Policía Federal (PF) en dos acciones efectuadas en los Municipios de Amozoc y Huejotzingo.

En los aseguramientos, ocurridos en horas recientes, los agentes recuperaron dos camiones con reporte de robo y detuvieron a dos presuntos delincuentes.

La noche del viernes, en el kilómetro 103+900 de la Autopista México-Puebla, a la altura de Huejotzingo, los oficiales detuvieron la marcha de un camión unitario pesado tipo caja que en el área de carga llevaba varios contenedores de plástico de mil litros de capacidad.

Los bidones transportaban en total 12 mil 780 litros de diésel obtenido de manera ilícita. Los dos ocupantes del automotor no pudieron acreditar su legal procedencia, por lo que fueron detenidos.

Admite ex asesor de Trump que mintió sobre contactos con Rusia

Michael Flynn, ex asesor de Seguridad Nacional, al salir del tribunal federal en Washington
Foto Xinhua

David Brooks

Nueva York.

Michael Flynn, ex asesor de Seguridad Nacional, se convirtió ayer en el funcionario de mayor rango del gobierno de Donald Trump en caer en la investigación del fiscal especial sobre la posible colusión de socios del mandatario con los rusos en las elecciones estadunidenses y, aún más alarmante para la Casa Blanca, anunció que está cooperando plenamente en la indagación, informando que sus contactos con los rusos fueron realizados en coordinación con otros integrantes del círculo íntimo del presidente, incluyendo posiblemente al yerno de éste.

El ex general Flynn, quien también fue asesor cercano de Trump durante la campaña electoral, fue formalmente acusado ante un tribunal federal de un solo cargo: mentir a la FBI sobre sus contactos con el entonces embajador ruso en Washington, Sergey Kislyak, en diciembre de 2016, durante la transición presidencial.

La acusación es mucho menor de lo que podía haber enfrentado por delitos adicionales. Se informó que está ofreciendo información muy valiosa al equipo del fiscal especial Robert Mueller a cambio de no enfrentar más cargos y, aparentemente, para librar a su hijo de potenciales cargos criminales.

Pero lo que más sacudió a Washington fue la revelación de que Flynn –según los fiscales y documentos que se presentaron en el tribunal ayer para presentar y sustentar los cargos– no actuó de manera solitaria al comunicarse con el embajador ruso en dos ocasiones durante la transición presidencial en diciembre del año pasado, sino en coordinación con otros dos integrantes de máximo nivel del equipo de transición que no fueron nombrados en los documentos. Fuentes con conocimiento directo del asunto han revelado a varios medios que uno de ellos es Jared Kushner, yerno y asesor de Trump.

La enfermedad del poder.





El “síndrome de hybris” puede definirse como una embriaguez de poder. Este diagnóstico, más cercano a las reglas del juego del periodismo que a los criterios de la medicina clínica, es una herramienta interesante para aproximarse a la biografía política de innumerables líderes que, si bien disfrutan un buen estado general de salud, desarrollan una conducta atroz marcada por decisiones insensatas, con nula o mínima receptividad a la crítica. El cuadro suele suceder durante crisis sociales, cuando el líder se consolida en el poder ejecutivo, y las resistencias de otros actores políticos decrecen. David Owen, médico y diplomático inglés, nos informa en su libro En el poder y en la enfermedad (Siruela, 2009) que hybris (o hubris) es un término griego para referirse a un personaje poderoso, con exceso de orgullo y confianza en sí mismo, quien trata a los demás con insolencia y desprecio. Owen cita dos fuentes clásicas: el Fedro, de Platón, y La Retórica, de Aristóteles. Los traductores de Platón han equiparado a la hybris con un concepto latino, la “intemperancia”, es decir, una forma de gobierno basada en un influjo irrazonable del deseo de placer. Los narradores han observado en la política un gabinete de extravagancias históricas, solamente equiparable a los relatos de la clínica psiquiátrica. Siguiendo a Suetonio, Robert Graves nos cuenta que Calígula, cuando estaba al borde de la bancarrota, usó un procedimiento para ordeñar dinero a las élites romanas: la realización de subastas entre las grandes fiestas de la aristocracia. El Emperador ponía a la venta objetos de uso personal, y con un poco de extorsión, obtenía cantidades admirables de dinero. Su invención comercial más audaz, en la cual alcanza lo que se ha llamado “la pureza del mal”, es la inclusión de “objetos secretos” en la subasta: ante la intimidación del César, el público debía ofrecer cantidades absurdas de dinero por un regalo escondido en una caja o en un pañuelo, que rara vez ocultaba algo valioso como una joya, y generalmente guardaba más bien una parodia del valor, como un queso viejo, o algún objeto despreciable convertido en Arte al haber sido tocado por el emperador divino. ¿Se trata de un ancestro en las genealogías de esa forma de arte basado en el prestigio, el juego del mercado, y en la reificación de la autoría mediante una firma? ¿O hablamos de la excentricidad sintomática de la hybris? 

Oaxaca entre las entidades con algún tipo de esclavitud



Para el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la LXIII Legislatura local, Horacio Antonio Mendoza, en Oaxaca persisten casos de esclavitud en forma de trata de mujeres, explotación laboral, trabajo infantil, matrimonios forzados y reclutamiento ilegal de personas.

En el marco del Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud que se celebra hoy 2 de diciembre, el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirmó que se requiere proteger a los diversos sectores de la población con mejores leyes.

El también dirigente de la organización Nueva Izquierda Costa, reiteró el llamado a las autoridades estatales, federales y a la sociedad en general para terminar y denunciar flagelos como la trata de personas.

Negocian acuerdo Anaya-Moreno Valle.



En el tramo más complicado de las negociaciones en el Frente Ciudadano por México, el ex Gobernador Rafael Moreno Valle mantiene un forcejeo con el dirigente del PAN, Ricardo Anaya.

Ante la perspectiva de que la elección sea abierta para postular abanderado presidencial del bloque opositor -método que impulsan tanto el poblano como Miguel Ángel Mancera-, Moreno Valle se entrevistó ayer con Anaya para explorar alternativas y pelear por posiciones. Es probable que hoy tengan un nuevo acercamiento.

Moreno Valle ha reiterado que no participaría en una interna del PAN con un "padrón amañado" que favorecería a Anaya.

Los dirigentes del PAN, Ricardo Anaya, del PRD, Alejandra Barrales, y de MC, Dante Delgado han descartado una elección abierta.

Denuncian a edil de Ixtepec por abuso de autoridad




Habitantes del municipio de Ciudad Ixtepec denunciaron ayer el abuso de autoridad del presidente municipal de esa población, Félix Antonio Serrano, por ingresar a propiedad privada con lujo de violencia en contra de la dueña del predio, Adelaida Martínez.

Fernando Guzmán González, abogado de la ofendida, exhortó al Ministerio Público hacer cumplir la ley y no permitir que el edil abuse del cargo que ostenta para despojar del terreno a la mujer que ganó un juicio en 2008.

Decretan toque de queda en Honduras.



El Gobierno hondureño decidió decretar un toque de queda en el país con el objetivo de reducir la violencia generada por las protestas de la población por la falta de resultados de las elecciones del pasado domingo, informaron medio locales.

La medida entró en vigor a las 11:00 horas (tiempo local) de este viernes y restringe la circulación civil de las 6 de la tarde hasta las 6 de la mañana del día siguiente.

La decisión fue tomada por el Consejo de Ministros del Gobierno de Honduras después de que se registrara este viernes el primer deceso en las manifestaciones de los simpatizantes de los dos candidatos con más votos.

Busca Riquelme renegociar deuda que dejó Humberto Moreira.



En sus mensajes de toma de protesta, el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, anunció que buscará reestructurar la megadeuda que dejó Humberto Moreira y que Rubén Moreira incrementó durante su sexenio.

Se comprometió a reducir los costos del Gobierno, analizar la estructura actual, eliminar duplicidades, impulsar una mejora regulatoria y a no crear nuevos impuestos. Anunció además que se enfocará en combatir la corrupción e impunidad.

En su primer mensaje en el Congreso del Estado, luego de tomar protesta como Gobernador para el periodo 2017-2023, y más tarde, ante ciudadanos e invitados especiales en el salón Villa Ferré, Riquelme resaltó sus principales prioridades.

Dijo que instruirá a su Secretario de Finanzas a reestructurar lo antes posible la deuda con la intención de mejorar las tasas de interés, liberar flujo de caja y mejorar las condiciones económicas del Gobierno.

Cuando hay Mundial y... elecciones.



Cada 12 años, las elecciones presidenciales de México coinciden con la Copa Mundial de Futbol, y en 2018 esto volverá a ser así.

De acuerdo con el sorteo celebrado esta mañana en Rusia, la Selección Mexicana jugará en plenas campañas electorales, no obstante, el día de los comicios, el domingo 1 de julio, no tendrá partido.

El Tricolor quedó ubicado en el Grupo F y le tocará jugar el 17 de junio contra Alemania, el 23 de junio contra Corea del Sur, y el 27 de junio contra Suecia; sin embargo, el día de los comicios, el domingo 1 de julio, no tendrá partido.

En caso de que el equipo de Juan Carlos Osorio logre avanzar al anhelado quinto partido, éste podría disputarse el lunes 2 de julio, si pasa como segundo del grupo, y el martes 3 de julio, si avanza como primero.

Avala Senado de EU reforma fiscal de Trump.



El Senado de Estados Unidos aprobó una reforma fiscal de casi 1.5 billones de dólares tras frenéticos regateos de última hora. 

La votación dejó al Partido Republicano, que lleva todo el año esperando un triunfo legislativo, mucho más cerca de entregar al Presidente Donald Trump una de sus máximas prioridades como regalo de Navidad.

"Las leyes grandes rara vez son populares. ¿Recuerdan lo impopular que era el Obamacare cuando se aprobó?", dijo el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, en una entrevista. 

El Senador republicano por Kentucky restó importancia a los sondeos sobre el escaso entusiasmo del público por la medida. 

La norma, señaló, demostrará ser "justo lo que necesita el país para empezar a crecer de nuevo". 

La propuesta se aprobó por 51 votos a favor y 49 en contra, prácticamente la división por partidos de la Cámara. 

Pese a programas, la pobreza aumenta en Oaxaca


IVONNE MATEO

Mitad de la población, con apoyo

Una de cada dos familias recibe un apoyo económico mensual para combatir la pobreza
EMILIO MORALES PACHECO

En Oaxaca existen más de 90 programas y acciones para combatir la pobreza, de acuerdo a la lista elaborada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, así mismo tan sólo de 2014 a 2016 el estado ha gastado más de 115 mil millones de pesos para este rubro, de la mano con 386 millones de pesos invertidos entre 2015 y 2017 por el Gobierno Federal, en constraste la pobreza en Oaxaca va en aumento, pues hace tres años el 66.8 de los habitantes eran pobres, actualmente la cifra rebasa el 70 por ciento.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) cuentan con más de 90 programas sociales dedicados disminuir los niveles de pobreza, de acuerdo con el Instituto Nacional de estadística y Geografía el 50% de los oaxaqueños están afiliados a algúno de ellos, es decir, una de cada dos familias recibe un apoyo económico mensual para combatir la pobreza.

Detona miedo a Trump el envío de remesas.



El temor a la política migratoria de Donald Trump, Presidente de EU, ha enviado más dólares a México.

Según cifras de Banxico, en octubre de este año, el País captó 2 mil 643 millones de dólares por remesas familiares, un monto sin precedentes, con lo que avanzó 19.03 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

Uno de los factores que ha detonado el envío de remesas es la política migratoria de Trump, según economistas.

Alejandro Cervantes, economista de Banorte-IXE, dijo que ese crecimiento en las remesas es explicado por la dinámica laboral en Estados Unidos y la política de Trump contra los ilegales.

Inconstitucional, ley de Seguridad: DH


Octavio Vélez 

Ven retroceso en derechos

Coinciden activistas que la Ley de Seguridad Interior permitirá al Ejército tareas policíacas


La Ley de Seguridad Interior aprobada por el Congreso federal pone en riesgo el respeto a los derechos humanos, aseguró la coordinadora general del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Codigo-DH), Sara Méndez Morales.

Crece en jóvenes consumo de drogas.



El consumo de drogas ilegales entre adolescentes del País casi se duplicó en los últimos cinco años.

La población de 12 a 17 años que afirmó haber consumido cualquier tipo de estupefaciente ilegal pasó de 1.5 por ciento en 2011 a 2.9 por ciento en 2016.

Los datos son el resultado de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2016-2017.

En el País se considera que es adicto a las drogas 0.6 por ciento de la población adolescente.

La mayoría de ellos consume mariguana, seguida de cocaína e inhalables, y en menor medida tranquilizantes.

Termina paro en el Hospita Civil de Oaxaca


Nadia Altamirano 

Tras nueve días

El paro parcial dejó sin consulta externa y servicio de laboratorio a alrededor de 5 mil personasEMILIO MORALES PACHECO

Nueve días tuvieron que transcurrir para que trabajadores del Hospital General doctor Aurelio Valdivieso levantaran ayer por la tarde el paro parcial que dejó sin consulta externa y servicio de laboratorio a alrededor de 5 mil personas.

El secretario general de la subsección 07 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, Alberto Vásquez San Germán, aseguró que el acuerdo se logró al analizar las respuestas que el gobernador Alejandro Murat les ofreció este jueves.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.


Crece en jóvenes consumo de drogas







Natalia Vitela

Cd. de México (02 diciembre 2017).- El consumo de drogas ilegales entre adolescentes del País casi se duplicó en los últimos cinco años.

La población de 12 a 17 años que afirmó haber consumido cualquier tipo de estupefaciente ilegal pasó de 1.5 por ciento en 2011 a 2.9 por ciento en 2016.

Los datos son el resultado de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2016-2017.

En el País se considera que es adicto a las drogas 0.6 por ciento de la población adolescente.

La mayoría de ellos consume mariguana, seguida de cocaína e inhalables, y en menor medida tranquilizantes.

De acuerdo con el sondeo implementado por Conadic y los institutos nacionales de Psiquiatría y de Salud Pública, en general, el consumo de drogas ilegales de todo tipo aumentó en el País en todas las edades 80 por ciento.

Y por género, mientras en los varones se registró un aumento de 69 por ciento, en mujeres se disparó a 175 por ciento.

La encuesta reporta, además, que Jalisco es la entidad con la prevalencia más alta de población de 12 a 65 años con consumo de drogas ilegales en el último año, con 4.9 por ciento, mientras que a nivel nacional la proporción fue de 2.7 por ciento.

De acuerdo con la encuesta, la mariguana es la droga ilegal de mayor uso en México.

La población de 12 a 17 años que afirmó haber consumido cannabis se duplicó, al pasar de 1.3 por ciento en 2011 a 2.6 por ciento en 2016.

En las adolescentes este consumo se triplicó en ese lapso al pasar de 0.6 por ciento a 2.1 por ciento, mientras que en los varones pasó de 2 a 3.1 por ciento.

viernes, 1 de diciembre de 2017

Peña pide a su gabinete 'apretar el paso' para dejar un mejor país


El mandatario destacó que se debe promover la transformación de nuestra nación porque ‘es la única ruta hacia el desarrollo pleno y la prosperidad compartida que todos queremos’



CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente Enrique Peña Nieto destacó que es momento de apretar el paso para alcanzar las metas propuestas al inicio de su administración y convocó a los servidores públicos a seguir trabajando sin descanso para dejar "a nuestros hijos" un mejor país.

En la ceremonia “5 Años Transformando a México”, el mandatario dijo que hoy inicia la última etapa de su administración, "la más importante" y se comprometió a poner su mejor empeño, dedicación y perseverancia, pero sobre todo pasión, para seguir sirviendo al país.

Desde Palacio Nacional, dijo que la mejor manera de celebrar este quinto año de gobierno y de iniciar el sexto, es reuniéndose con los responsables de los programas, que tienen como una causa común la de servir a México.

En cuanto a educación, el Primer Mandatario manifestó que la principal tarea para 2018 será concluir la implementación del Servicio Profesional Docente y del Nuevo Modelo Educativo, incluyendo los Planes de Estudio y la Propuesta Curricular para el próximo ciclo escolar. También señaló como prioritario acelerar el paso en el mejoramiento de la infraestructura escolar.

Senado recibe y turna a comisiones minuta de Ley de Seguridad Interior



EL UNIVERSAL

El Senado de la República recibió hoy la minuta avalada por la Cámara de Diputados de la Ley de Seguridad Interior, la cual fue turnada de inmediato a las comisiones de Marina, Defensa Nacional Gobernación y Estudios Legislativos.

Se prevé que la semana próxima dichas comisiones dictaminen y en su caso aprueben esta ley, que busca reglamentar la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública.

En este contexto, este viernes un grupo de manifestantes protestaron frente a la sede del Senado contra ese nuevo marco legal, al argumentar que fomentará la militarización en el país.

Ejército estará en las calles hasta que se necesite: PRI




El coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, aseguró que la reforma de la Ley de Seguridad Interior aprobada el jueves, es totalmente constitucional y afirmó que los integrantes de las Fuerzas Armadas regresarán a sus cuarteles hasta que se necesite.

En entrevista luego de participar en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, Jalisco, Camacho Quiroz dio la bienvenida a las posibles acciones de inconstitucionalidad que se pudieran presentar ante la aprobación de esta nueva ley que deberá revisar el Senado.

- ¿Hasta cuándo es justo que los militares regresen a los cuarteles?

Exigen cuentas a líder burócrata en Oaxaca


Octavio Vélez 

Exigen a líder de sindicato del PJE rendir cuentas del destino de cuotasMARIO JIMENEZ LEYVA

La base trabajadora del Sindicato de Empleados del Poder Judicial del Gobierno del Estado de Oaxaca e Instituciones Conexas demandó a sus secretarios general y de Administración y Finanzas, Guadalupe Bautista Herrera y Paula Fructuoso Santos, rendir cuentas sobre el destino de sus cuotas sindicales y de la venta ilegal de plazas.

En representación de los inconformes, Luis Antonio Martínez González, ejecutor del Juzgado Mixto de Asunción Nochixtlán, con 25 años de antigüedad, explicó que los dos dirigentes se han rehusado a dar un informe pormenorizado del estado financiero de la gremial, desde la toma de posesión de sus cargos el 8 de febrero de 2015.

Sedena oficializó los cambios en su plana mayor.



La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) oficializó los cambios en su plana mayor para cubrir las plazas que dejaron los Generales que pasaron a situación de retiro. 

Como Subsecretario de la Defensa tomó el cargo a partir de este viernes el General Roble Arturo Granados Gallardo, ex Jefe del Estado Mayor de la dependencia. 

Su formación profesional incluye la Licenciatura en Administración Militar y la Especialidad de Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra, así como la Maestría en Administración Militar para la Seguridad Interior y Defensa Nacional en el Colegio de Defensa Nacional.

Fungió como Agregado Militar y Aéreo a la Embajada de México en la U.R.S.S. y en la Federación Rusa, concurrente con Rumania y Polonia. 

Anaya se mordio la Lengua.


TEMPLO MAYOR/REFORMA

¡OUCH! Ricardo Anaya terminó mordiéndose la lengua con su rechazo a la iniciativa priista de la Ley de Seguridad Interior que ayer fue aprobada en San Lázaro.

RESULTA QUE, cuando se estaba deliberando en comisiones, los panistas estaban puestos para votar en contra... hasta que les llamaron del CEN del PAN. En pocas palabras les dijeron que le bajaran dos rayitas y que en lugar de oponerse, nomás se abstuvieran.

SEGÚN ESTO, el argumento de Anaya para el frenón era que los gobernadores panistas le pidieron que diera luz verde a dicha ley, dado que son ellos quienes tienen que enfrentar el tema de la inseguridad.

LO MALO para el dirigente del PAN es que quedó evidenciado que no trae todos los hilos, pues sólo la diputada Claudia Sánchez votó en favor, pero el resto de los albiazules, como Juan Pablo Piña y Jorge Triana, ignoraron lo de abstenerse y votaron en contra.

CONFORME pasan los días para recabar firmas, más de uno se pregunta quién será el primero de los suspirantes que aviente la toalla y deslegitime el proceso para obtener una candidatura presidencial independiente.

PORQUE, vistos los números de los apoyos que han recabado hasta ahora, da la impresión de que el ejercicio no está diseñado para abrirles puertas a los ciudadanos.

¿Por qué? Pues porque no hay manera de que un mexicano cualquiera pueda conseguir las 866 mil firmas sin contar con el respaldo de una carísima estructura de promotores en todo el país.

COSA DE VER que Jaime "El Bronco" Rodríguez es el único que ha logrado mantenerse conforme a la expectativa de firmas planteada por el INE pero, claro, a un costo sumamente alto. Hay quienes calculan que el ex priista se va a gastar hasta ¡100 millones de pesos! en obtener la candidatura independiente.

Y, OBVIAMENTE, no hay sueño ciudadano que pueda con tal desmesura de costos. Ni todos tienen las nueces, alfalfa y becerros que "El Bronco" dijo vender para pagar su ejército de "voluntarios". Ajá...

POR CIERTO que "El Bronco" estará mañana en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (no se ría), para presentar "My Guey. La comunicación políticamente incorrecta a la manera de Memo Rentería". Esto le permitirá a "El Bronco" hablar ampliamente de su tema favorito: él mismo y cómo logró su triunfo de la mano de su irreverente publicista.

YA encarrerado, el suspirante a Los Pinos que en sus ratos libres es gobernador de Nuevo León aprovechará para apretar su recolección de firmas, que por allá en tierras tapatías no acaba de prender.    

Las encuestas de hoy y las de mañana.


Javier Solórzano Zinser.

Por obvio que sea, recordemos que las encuestas de hoy no necesariamente terminan por ser el resultado de mañana. No se trata de desalentar ni frenar a nadie, lo importante de lo que estamos viendo es entender que las encuestas son fotografías de momentos.

Hemos visto cómo las distancias entre el primero y el segundo se diluyen y escenarios que parecían hechos se transforman de manera dramática. También hemos visto cómo las encuestas han fallado rotundamente.

Destaquemos dos razones de ello. Por un lado la gente puede cambiar de decisión el mismo día de la elección, y por otra parte los encuestados no necesariamente contestan sobre su verdadera intención de voto por motivos diversos, lo cual es cada vez más recurrente.

A pesar de las muchas críticas que se le hacen a las encuestas, siguen siendo un importante referente de lo que se percibe entre los ciudadanos. Si bien las metodologías se han perfeccionado, en muchas ocasiones las conclusiones presentan diferencias sustantivas.

El primer gran populista…


En Cuba surgió en 1945 uno de los primeros y de los más grandes políticos populistas demagogos de América Latina. Se llamó Eduardo Chibás, uno de los primeros políticos del mundo que empleó la radio como instrumento de campaña y de agitación de las masas.

Rodeado siempre de una multitud de devotos admiradores, el eslogan político de Chibás era “Vergüenza contra dinero”. Atacaba fervorosamente la corrupción y hacía acusaciones personales a sus adversarios.

A pesar de su fuerte personalidad, su arraigo entre el pueblo y su carisma radiofónico, la vena de irracionalidad que había en aquel gran populista se fue agudizando con la edad.

Instigaba a las multitudes contra las instituciones, y sus discursos tenían cada vez más de la histeria que de la genialidad oratoria, pero siempre insistiendo en la necesidad de una revolución, de playas para el pueblo y de acabar con la corrupción. El historiador inglés Hugh Thomas lo describió como “un extrovertido espectacular de neurótica persistencia”.

México participa en reunión entre gobierno y oposición de Venezuela.



El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, participa este viernes y sábado en la reunión entre el gobierno y los representantes de la oposición en Venezuela, que se lleva a cabo en Santo Domingo, República Dominicana.

El gobierno de Venezuela, de común acuerdo con la oposición, extendió una invitación formal a México el 17 de septiembre pasado para participar en condición de país acompañante en el proceso de diálogo político entre ambas partes, informó la cancillería.

En un comunicado, indicó que el acompañamiento de México en este esfuerzo de diálogo responde a su convicción de apoyar todo proceso de negociación que sea creíble, de buena fe.

El gasto en obra pública mostró la mayor caída de los últimos 22 años.



En el último informe de Finanzas Públicas elaborado por José Antonio Meade el gasto en obra pública mostró la mayor caída de los últimos 22 años.

Este gasto retrocedió 24.6 por ciento real anual para el periodo de enero a octubre.

La pronunciada disminución de la inversión física, rubro que incluye las erogaciones para construir, conservar o adquirir bienes de capital para la obra pública, ha sido uno de los factores que más han marcado las finanzas públicas en 2017.

De enero a octubre de 2017, el gasto de inversión física sumó 479 mil 65 millones de pesos, monto inferior a lo destinado al pago de pensiones, que consume parte importante de los recursos y sumó 577 mil 13 millones.

Arranca Peña su último año de Gobierno.



El Presidente Enrique Peña Nieto inicia hoy su último año de Gobierno con pendientes por cumplir.

Además de un centenar de compromisos que hizo en campaña, en su primer año de gestión el Mandatario agregó otras metas para 2018.

Por ejemplo, prometió que al terminar su Administración se destinaría el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a ciencia y tecnología.

Sin embargo, la Presidencia informó que, hasta junio pasado, de 2012 a 2016 el gasto en ese rubro había pasado de .49 por ciento a .54 por ciento del PIB. Es decir, pese a que el año destinan 101 mil 637 millones de pesos, falta prácticamente la mitad para cumplir su objetivo.

También prometió que 7.5 millones de mexicanos en pobreza extrema serían atendidos. En el Quinto Informe de Gobierno se indica que están cubiertos, a junio de 2017, sólo 5 millones 438 mil 803 personas, por lo que en su último año deberá acoger a otros 2 millones.

Apelará Inai ante la Corte por controversia del IFT


El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) informó en un comunicado que apelará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la controversia constitucional que interpuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), para evadir el cumplimiento de la resolución emitida por el Pleno al recurso de revisión RRA 4977-17.

En el artículo 6º Constitucional se establece que las resoluciones del pleno del Inai son vinculatorias, definitivas e inatacables para los sujetos obligados, incluido el IFT.

“En el caso concreto, un particular solicitó la grabación de la entrevista efectuada entre los comisionados del IFT y las personas que representan los intereses de Tele Fácil. En respuesta el IFT clasificó la información.

“El particular se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INAI, turnado a la ponencia del comisionado Joel Salas Suárez”, se informó.

En el comunicado se agregó que luego de analizar el caso, el pleno del Inai modificó la respuesta del IFT y le instruyó analizar la información y datos contenidos en la grabación de la entrevista requerida, a fin de que, de manera fundada y motivada -formulando la prueba de daño- reservara la información de conformidad con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en relación con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión

El Inai subraya que, la determinación del Pleno no se encuentra constreñida o vinculada con la negativa del IFT para otorgar acceso a la información, durante la sustanciación del caso, al comisionado Joel Salas Suárez, y mucho menos, porque la reserva invocada carezca de sustento legal.

“Si bien la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP) establece la facultad del Instituto para acceder a la información clasificada, a fin de verificar si es objeto de reserva o confidencialidad, a lo cual el IFT no accedió, la resolución del INAI se enfocó en instruir al sujeto obligado a cumplir con los procedimientos previstos por el legislador en la norma, específicamente, con la elaboración de la prueba de daño.

“La LGTAIP establece con claridad que todas las causales de reserva previstas se deberán fundar y motivar, a través de la prueba de daño, y ningún sujeto obligado está exento de esta condición.

En ese sentido, la resolución emitida por este órgano garante, en ningún momento viola la Constitución, y mucho menos trastoca la esfera competencial otorgada al IFT; lo único que se le ordenó es apegarse al procedimiento establecido en el artículo 6º Constitucional y el artículo 104 de la LGTAIP, los cuales prevén que los sujetos obligados deben fundar y motivar las reservas de información, a través de la prueba de daño correspondiente” se informó.

Dado que la reserva de información constituye una excepción al principio constitucional de máxima publicidad, es necesario que los sujetos obligados señalen las razones, motivos y circunstancias especiales por la que están reservando determinada información, dio a conocer el Inai.

“Bajo estas consideraciones, lo que se advirtió durante la sustanciación del proyecto de resolución es que el IFT no precisó el riesgo y/o perjuicio que supondría la divulgación de la información y cómo se ve superado el interés público general de conocerla.

El INAI interpondrá recurso en contra de la admisión de la controversia constitucional, porque el IFT, como sujeto obligado, debe acatar las resoluciones del Pleno y, en el caso concreto, debe elaborar la prueba daño, precisando las razones, motivos y circunstancias de la información que está reservando”, detalló.

EL UNIVERSAL

Relevan a plana mayor de la Sedena


Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, tomó protesta a cinco funcionarios, quienes cubrirán las plazas que dejaron los elementos que pasaron al retiro


CIUDAD DE MÉXICO.

Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, tomó protesta a cinco funcionarios quienes cubrirán las plazas que dejaron los elementos que pasaron al retiro.

En el evento se tomó protesta a Roble Arturo Granados Gallardo, como subsecretario; a Eduardo Emilio Zárate Landero, como Oficial Mayor, a Pedro Felipe Gurrola Ramírez, como Inspector y Controlador; así como a Alejandro Saavedra Hernández, como jefe del Estado Mayor, y Miguel Ángel Ballizo, como comandante de la Fuerza Aérea.

En el evento, Salvador Cienfuegos destacó por los momentos de cambio que se viven en el país, existe la oportunidad de refrendar los valores de las Fuerzas Armadas.

Los elementos que pasaron al retiro son Gilberto Hernández Andreú, Danoeñ Velasco Ramírez, Gerardo Rubén Serrano Herrera y Jesús Javier Castillo Cabrera.

EXCELSIOR

5 Años Transformando a México. Encuentro con Servidores Públicos

Tienen secretarios como fecha límite este viernes para renunciar si van a elecciones de 2018


Alejandro Murat Hinojosa, gobernador del estado puso de plazo hasta este 1 de diciembre para que todo secretario que aspire por un cargo de elección presente su renuncia

Redacción

Oaxaca.- Para los secretarios que busquen algún cargo de elecciones para las próximas elecciones de 2018, este viernes vence el plazo para que presenten su renuncia al gobierno del estado.

Alejandro Murat Hinojosa, gobernador del estado puso de plazo hasta este 1 de diciembre para que todo secretario que aspire por un cargo de elección presente su renuncia, y así determinar un sustituto dentro de la dependencia.

Según el Ejecutivo local, la intención es no descuidar las secretarías, y que las renuncias se realicen en diferentes fechas, para que este viernes los funcionarios analicen y determinen si renuncian o no al cargo para competir por un puesto popular.

Quienes posiblemente renuncien son Raúl Bolaños Cacho de Cué de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh); Francisco García López de Sevitra, Mariuma Munira, de la Secretaría de la Mujer y el de la Coplade, Ángel Artemio Meixueiro.

Administración pasada “colapsó obra pública”: titular de Sinfra





El secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Fabián Sebastián Herrera Villagómez acusó que la administración gubernamental pasada colapsó la obra pública en Oaxaca, entregando a la presente administración una serie de obras inconclusas, adeudos a constructores, obas inexistentes, entre otras, por lo que se han presentado las denuncias penales correspondientes ante las autoridades correspondientes.

Al comparecer ante la LXIII Legislatura local como parte de la Glosa del Primer Informe del gobernador Alejandro Murat, el servidor público anunció que en materia de las supercarreteras al Istmo y la Costa, las carreteras Mitla-Tehuantepec, y Barranca Larga-Ventanilla, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informa que tienen un avance de 67 y 52 por ciento respectivamente.

En próximos días se publicará la convocatoria de la autopista Barranca Larga-Ventanilla.

Juan Carlos Medrano/TIEMPODIGITAL

El 98% de municipios de Oaxaca en pobreza


Ivonne Mateo


El 98 por ciento de los municipios del estado vive en condiciones de pobreza; es decir, de los 570 con los que cuenta Oaxaca 559 son pobresEMILIO MORALES PACHECO

La Secretaría de Desarrollo Social emitió la declaratoria de Zonas de Atención Prioritaria para 2018, lista que Oaxaca abandera, siendo la entidad con más municipios de altos niveles de marginación en el país.

De acuerdo con el documento, el 98 por ciento de los municipios del estado vive en condiciones de pobreza; es decir, de los 570 con los que cuenta Oaxaca 559 son pobres

Así mismo los niveles de alta marginación predominan en las zonas rurales del estado, pues de las 559 municipalidades 387 son rurales, significando que un 69.2% de la pobreza en Oaxaca está asentado en áreas cuyos ingresos económicos son las actividades agropecuarias, agroindustriales, extractivas de silvicultura y de conservación ambiental.

No despega el Órgano Fiscalizador de Oaxaca en la red


Virgilio Sánchez 


Órgano Superior de Fiscalización del Estado conserva en su página el marco normativo de la ASE


El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE) inició mal en materia de transparencia.

Este organismo que encabeza Guillermo Megchún Velázquez no ha publicado, siquiera, el nuevo directorio.

Renovó su imagen institucional y creó una página en internet que fue catalogada por usuarios como hueca.

La portada solo muestra una fotografía de su edificio sede y una frase de Benito Juárez. Todas las ligas llevan a una hoja vacía.

Este órgano aún conserva la página electrónica de la Auditoría Superior del Estado (ASE), la cual, al ingresar, despliega un anuncio que advierte el cambio de nombre y de sitio en internet.

“Mediante decreto 695 publicado en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca el 21 de septiembre de 2017, se reforma el artículo 65 BIS de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y se aprueba la creación el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE), que sustituye a la Auditoría Superior del Estado (ASE)”, expone un banner.

Mayoría de prepas sin laboratorios, luz, libros…


INEE afirma que telebachillerato comunitario es el más precario; 55% no cuenta con rampas de acceso para alumnos en silla de ruedas o muletas


Cerca de un millón de jóvenes que asisten a telebachilleratos comunitarios, así como a preparatorias estatales, son los que enfrentan mayores carencias en sus centros de estudio: falta de laboratorios, salas de maestros, servicios básicos de agua, energía eléctrica y problemas de mantenimiento, según los resultados de la Evaluación de la Oferta Educativa (EVOE) en Educación Media Superior.

Ante ello, el titular de la Unidad de Evaluación del Sistema Educativo Nacional, perteneciente al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Jorge Hernández Uralde, dijo que la mayoría de los planteles de educación media superior en México tienen una adecuada infraestructura física. 

Sin embargo, una proporción significativa de ellos carece de computadoras, Internet y acervos bibliohemerográficos, que son fundamentales en la formación de los estudiantes.

Van tras juez por dar plazas en su juzgado a cambio de moche mensual.



El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) abrió una investigación en contra del juez José Díaz de León Cruz, titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, luego de que se descubrió que presuntamente exige cuotas mensuales a cuando menos siete funcionarios de su juzgado a cambio de otorgarles cargos o con la amenaza de quitarles los que ya tienen.

El argumento que supuestamente les da el juez Díaz de León es que debe entregar el dinero —que exige en sobres cerrados— a “los altos mandos” del Poder Judicial de la Federación (PJF).

La investigación en su contra fue acordada por el pleno del CJF por unanimidad de siete votos del ministro presidente, Luis María Aguilar Morales, y de los consejeros Felipe Borrego Estrada, Jorge Antonio Cruz Ramos, Rosa Elena González Tirado, Martha María del Carmen Hernández Álvarez y Alfonso Pérez.

Regulan labor del Ejército en las calles; diputados avalan ley


La intervención de las Fuerzas Armadas en estados y municipios no durará más de un año; podrá prorrogarse si persisten peligros; la turnan al Senado


CIUDAD DE MÉXICO.

Luego de un año de jaloneos, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Seguridad Interior que regula la intervención de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado en municipios y estados.

Aprobada vía fast track, primero en comisiones y luego en el pleno, diputados de oposición denunciaron que el ordenamiento es inconstitucional y promueve la violación de los derechos humanos y la militarización del país, lo que una y otra vez negó el PRI.

La ley precisa que el Ejecutivo Federal podrá intervenir a nivel local a través de una declaratoria de protección a la seguridad interior, la cual no debe exceder de un año, aunque podrá prorrogarse si persiste la amenaza.

Las manifestaciones de tipo social no serán consideradas como amenaza.

El dictamen fue turnado al Senado para su análisis.

Votan, por fin, Ley de Seguridad


Al PRI y PVEM se unieron algunos diputados del Frente Ciudadano, en cuyos estados campea el crimen.

A 15 días de que finalice el periodo ordinario de sesiones, y tras un año de jaloneos, el PRI y sus aliados ejercieron su mayoría en la Cámara de Diputados y aprobaron la polémica Ley de Seguridad Interior, que regula la intervención de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado.

La Ley se aprobó ayer en fast track, primero en la Comisión de Gobernación y posteriormente en el Pleno, donde hubo todo tipo de críticas, pues la oposición al Gobierno Federal enfatizó que el ordenamiento es inconstitucional y promueve la violación a los derechos humanos y la militarización del país, lo que una y otra vez negó el PRI.

En dos meses, sustituto para el tiradero de Oaxaca


Luis Ignacio/NVI NOTICIAS 

Las 1 mil 300 toneladas de basura que se generan a diario en Oaxaca tendrán un nuevo destino final.

El secretario del medio ambiente, energías y desarrollo sustentable, José Luis Calvo Ziga, anunció que en dos meses iniciará la construcción del Centro Intermunicipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos de la Zona Conurbada de la Ciudad de Oaxaca, que sustituirá al tiradero de basura que se localiza en el municipio de Zaachila.

Si Murat me lo pide, me voy: director del IEEPO.



El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, enviado en 2016 por el gobierno federal para supervisar la implementación de la reforma educativa en la entidad, se dijo dispuesto a abandonar el cargo que ostenta, siempre y cuando sea el gobernador, Alejandro Murat, el que pida su renuncia.

Luego que desde agosto pasado la Sección 22 ha exigido reiteradamente su cese y de que fuentes periodísticas ventilaron la existencia de una minuta que evidencia que el gobierno estatal y el magisterio han acordado su salida, Cervantes sostuvo que el único facultado para “decirme cuando no requiere mis servicios” es el titular del Poder Ejecutivo.

Tanto el funcionario como su equipo de prensa aseguraron que, al menos hasta la semana pasada, no habían sido enterados de algún acuerdo que se tradujera en su salida de la dependencia.

Cervantes Ayala afirmó que su puesto no estaba sujeto a ningún tipo de negociación o acuerdo político, pero luego reculó y dejó la responsabilidad en el mandatario priista.

Analizan levantar paro parcial en el Hospital Civil de Oaxaca


Nadia Altamirano 


Después de la reunión que la noche de ayer jueves sostuvo la dirigencia sindical del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTS) mantuvieron con el gobernador Alejandro Murat, trabajadores del Hospital General doctor Aurelio Valdivieso analizan esta mañana las respuestas y la posibilidad de levantar el para parcial que iniciaron el miércoles 22 de noviembre.

Aunque elementos policíacos hicieron presencia en la zona aledaña al nosocomio para evitar un nuevo bloqueo, el secretario general de la subsección 07 de la Sección 35 del SNTES, Alberto Vázquez San Germán, descartó que fueran a interrumpir el libre tránsito.

“Vamos a analizar la respuesta del gobernador y en asamblea determinar lo que se va a hacer, anoche el gobernador reconoció que no es un capricho sino que nuestras demandas son legitimas, desconocía la situación critica del hospital y se comprometió a tener un trato mas directo para dar seguimiento”, expresó.

La reunión tuvo lugar ayer de 21:30 a las 00:30 horas en la Casa Oficial de Gobierno.

Insiste Trump en muro tras absolución de mexicano.



El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este viernes su intensión de construir el muro luego de que un jurado absolvió de asesinato a un migrante mexicano.

En un primer tuit antes del amanecer, Trump arremetió contra el acusado, José Inés García Zárate, afirmando que "volvió una y otra vez por la frontera débilmente protegido por Obama, siempre cometiendo delitos y siendo violento".

"Esta información no se utilizó en la corte. Su exoneración es una completa burla de la justicia. ¡CONSTRUYAN EL MURO!", aseveró.

El Mandatario culpó a los líderes demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi y del Senado, Charles Schumer, afirmando que su gestión de la delincuencia les costará votos.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Estatal

La justicia, un derecho invaluable: Bolaños


Magistrado Presidente rinde primer informe de actividades. El Poder Judicial tiene el compromiso de alicar la Ley con determinación, sin vacilaciones, con responsabilidad y ética, afirma.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Avala nueva ley Ejército en calles



 Claudia Salazar y Rolando Herrera

Después de 11 años de labores del Ejército en las calles, la Cámara de Diputados aprobó ayer la Ley de Seguridad Interior, la cual dota a las Fuerzas Armadas de un marco regulatorio para combatir al crimen.

La nueva legislación faculta al Presidente de la República a ordenar la actuación de los militares en un territorio y tiempo determinados, cuando las autoridades de Seguridad Pública sean rebasadas.

"En aquellos casos en que las amenazas a la Seguridad Interior representen un grave peligro a la integridad de las personas o al funcionamiento de las instituciones, el Presidente podrá ordenar acciones inmediatas a las Fuerzas Federales y las Fuerzas Armadas", indica la ley.

La iniciativa fue cuestionada por la Oposición porque deja ambigüedad en el decreto de protección de seguridad interior y propiciaría la violación de derechos humanos por parte del Ejército.

La legislación fue aprobada de manera exprés con 248 votos a favor, incluidos de panistas y perredistas, 115 en contra y 48 abstenciones, y en medio de señalamientos de legisladores y de organizaciones civiles sobre inconstitucionalidad y la violación de convenciones internacionales sobre derechos humanos.

La diputada priista Carolina Viggiano salió al paso de las acusaciones y dijo que la intención es crear protocolos para deslindar responsabilidades y aclarar ese tipo de violaciones.

"Esto se decidió en el Gobierno anterior de Felipe Calderón sin preguntarnos y sin regulación al respecto. Tenemos mucho tiempo que le debemos este instrumento a nuestras Fuerzas Armadas para regular su actuación", sostuvo la legisladora.

Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano, acusó que se miente a los mexicanos con ese argumento.

El panista Jorge Triana reconoció que fue en el sexenio de Felipe Calderón cuando el Ejército salió a las calles, pero ahora el PRI busca perpetuar esa condición.

"El PRI, señoras y señores, se ha vuelto más calderonista que Felipe Calderón en materia de seguridad pública", asentó.

La polémica ley que regulará la actuación del Ejército y la Marina en tareas de seguridad fue exigida por el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, desde hace un año.

A fines de 2016, pidió a los legisladores definir con claridad la participación de los soldados en seguridad.

"¿Quieren que estemos en los cuarteles? Adelante, yo sería el primero en alzar no una, sino las dos manos para que nos vayamos a hacer nuestras tareas constitucionales.

"Nosotros no pedimos estar ahí (en las calles), no nos sentimos a gusto, ninguno de los que estamos con ustedes aquí estudiamos para perseguir delincuentes", señaló entonces.

Incluso, en febrero pasado hubo un encuentro con diputados para delinear el que sería el contenido de la legislación: entre otros puntos, definir un plazo para el regreso de los militares a los cuarteles, lo que no quedó determinado en la reglamentación aprobada ayer.

Desde entonces, por lo menos en cuatro ocasiones más, a lo largo de 2017, Cienfuegos pidió que se aprobara la nueva ley.

El almirante Francisco Vidal Soberón, titular de la Secretaría de Marina, también se ha pronunciado sobre la necesidad de tener una norma en la materia.

El proyecto de ley aprobado se envió al Senado, donde se espera que sea analizado la próxima semana.

Critican política fracasada

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, lamentó que en México continúe la discusión sobre la pertinencia de poner a las Fuerzas Armadas a cargo de la seguridad pública, después de una década de escasos resultados.

En entrevista, recordó que el debate se intensificó en el sexenio de Felipe Calderón, cuando se decidió militarizar el combate al narcotráfico.

En ese momento, dijo, se optó por las Fuerzas Armadas debido al largo tiempo que llevaría profesionalizar a las Policías.

"Se debería generar un debate mucho más profundo. Que se discuta esta ley y se tienda a aprobar es un síntoma de total fracaso en esta materia.

"Parece mentira, pero han pasado más de 10 años y estamos en el mismo punto; quién sabe cuántos recursos se ha invertido y resultados son pobrísimos", señaló.

El Ejército, subrayó, se encuentra capacitado para utilizar la fuerza letal en un conflicto armado o en una guerra, opción que debe considerarse como último recurso en un contexto de seguridad pública.

Las Policías, en cambio, usan la fuerza letal como último recurso y priorizan la aprehensión para llevar a los inculpados antes los tribunales.

Vivanco destacó que las Fuerzas Armadas no están subordinadas a un control civil, por lo que no cuentan con un sistema de rendición de cuentas.

La estrategia de militarización de la seguridad ha tenido un alto costo en abusos, violaciones a derechos humanos, corrupción y desnaturalización del Ejército, añadió.

"El gran reto de México es un problema de seguridad que proviene del crimen organizado. Ese reto se resuelve diseñando una política de control policial", apuntó.

Jan Jarab, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), advirtió que una política represiva, como la que implica la Ley de Seguridad Interior, no solucionará el problema de inseguridad en México.


Se triplican asaltos en restaurantes de la CDMX


  
 


 La modalidad de robo que está afectando a los capitalinos es el asalto a comensales de restaurantes y cafeterías. Este delito, según las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, con base en las carpetas de investigación que se iniciaron este año, se disparó en comparación con 2016, donde los objetos preferidos de los delincuentes fueron los teléfonos celulares.

De acuerdo con la glosa entregada por la procuraduría capitalina a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, se detalla que durante 2016 se registraron apenas 23 robos al interior de restaurantes, delito que se consideran de “bajo impacto social”.

Durante ese lapso el promedio de robos fue de tres por mes, mientras que en febrero no se registró un solo incidente; diciembre fue el más activo para los delincuentes, al cometerse cinco atracos. En ese mismo año, sólo se capturó a tres presuntos responsables, quienes estuvieron seis meses en prisión, pues el robo a comensales, a pesar de que irrumpen con armas de fuego y extrema violencia, no se considera como grave.

Debido esto, a decir de especialistas, esta modalidad de robo creció exponencialmente en 2017, las mismas estadísticas de la procuraduría capitalina indican que hasta octubre se cometieron 71 atracos con dicho modus operandi: este año el promedio mensual de robos fue de cinco.

Las cifras detallan que en enero se reportaron cinco robos; en febrero, siete; en marzo, nueve; abril cerró con ocho, para incrementarse en mayo al alcanzar 10 eventos delictivos; junio bajo a nueve y la tendencia a la baja continuó en julio, donde se abrieron seis carpetas de investigación.

En agosto y septiembre se mantuvieron con siete eventos, mientras que en octubre las denuncias bajaron y cerró con tres. Si la tendencia se mantiene en siete robos por mes, este delito impondrá un nuevo récord si además se toma en cuenta que en noviembre y diciembre el robo a restaurantes se incrementa.

Durante 2016 los robos se concentraron en las colonias Centro, Nápoles, Narvarte, Del Valle, Zona Rosa y el corredor Roma-Condesa; sin embargo, este año los delincuentes se diversificaron y expandieron su terror, pues el mismo método se visualizó en las delegaciones Coyoacán, Tlalpan, Xochimilco, Magdalena Contreras, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

La zona más afectada por estos delincuentes es el corredor Roma-Condesa, ahí los encargados de cafeterías, taquerías, restaurantes e incluso fondas abren todos los días con miedo y han invertido hasta 50 mil pesos en medidas de seguridad que no les brindan las corporaciones policiacas encargadas de garantizar el bienestar de empresarios y clientes.

La procuraduría capitalina reportó que en este año detuvieron a 20 personas relacionadas con este delito de las cuales 17 fueron vinculadas a proceso y precisó que el número de asaltos es mucho menor si se toma en cuenta que en la CDMX existen 53 mil 538 establecimientos dedicados a la venta de alimentos y bebidas.

Además de reforzar la seguridad privada con cámaras y elementos, los empresarios implementaron un método para que los delincuentes no se lleven el monto total de la venta, por lo que decidieron destinar una cantidad de dinero, como máximo mil pesos, para entregarlos en caso de ser víctimas de la delincuencia: “Preferimos eso a que agredan a los clientes o que maten a alguno. Eso nos afectaría terriblemente, de por sí la gente viene con miedo, busca los lugares al aire libre o que no tengan cortinas.

“Se supone que la gente sale a relajarse un rato por un café o a cenar, en estos lugares es donde menos piensas que te pueden robar. Denunciamos, pedimos vigilancia, más patrullas y Seguridad Pública dice que hace su trabajo, pero la realidad es otra, antes era sólo aquí, ahora ya están en todos lados”, comenta Ricardo Carmona, del Café París de la Roma.

“Es una falta de estrategia, los encargados de prevenir el delito, que son los de Seguridad Pública y los encargados de investigar, nunca se dieron cuenta de que este delito iba a la alza, nunca se prepararon para hacerles frente”, comentó Francisco Arredondo, investigador de la UNAM.

 “Absurdo”, acusar militarización del país: Presidencia




 El fin es generar policías que se enfrenten al crimen sin ayuda de soldados, explica Sales.
El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales. (Jorge Carballo)

IGNACIO ALZAGA, EDUARDO MORALES 
 
México y Monterrey

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, y el vocero de Presidencia, Eduardo Sánchez, garantizaron que la Ley de Seguridad Interior no pretende militarizar el país ni que las fuerzas armadas sustituyan a las instancias de gobierno en la lucha anticrimen.

Ayer, luego de que la Cámara de Diputados aprobó el dictamen en lo general y lo envió al Senado, Sánchez calificó de “absurda” la teoría de la militarización y destacó que en 2016 solo procedieron 44 quejas de posibles violaciones a los derechos humanos por parte de Ejército y Marina.

“He escuchado muchas críticas diciendo que van a militarizar el país, de verdad eso es absurdo; lo menos que podemos hacer es que las fuerzas armadas tengan un marco normativo que les dé curso a su actuar”, indicó en entrevista con el arquitecto Héctor Benavides para el programa Cambios, que se transmitirá el próximo domingo.

En tanto, Sales explicó que la ley busca generar policías estatales y municipales capaces de enfrentar a la delincuencia organizada sin la necesidad de solicitar ayuda a militares y marinos.

Puntualizó que además de dar certeza jurídica a Ejército y Marina que participan en el combate a los grupos delincuenciales, el objetivo es apoyar a las autoridades locales a través de mecanismos y plazos bien definidos cuando se declaren incapaces de hacerlo.

En entrevista con MILENIO dijo que militares y marinos resentían la ausencia de un marco jurídico suficiente en las tareas de apoyo a las autoridades estatales y municipales para preservar la seguridad pública.

Destacó, sin embargo, que la ley está orientada a que las entidades asuman su responsabilidad en el combate a la criminalidad e identifiquen las amenazas que representan las organizaciones delictivas.

“Lo que hace la Ley de Seguridad Interior es dotar de marco normativo a las fuerzas armadas en su actuar... se ha insistido en que es una ley que pretende militarizar, eso es falso, el marco jurídico señala cómo, cuándo, dónde y por qué la necesidad de que fuerzas federales y armadas ingresen a determinada entidad”, detalló.

En el noticiero de MILENIO Televisión con Azucena Uresti, Alfredo Lecona, del colectivo Seguridad Sin Guerra, dijo que es necesaria una Ley de Seguridad Interior, pero no con las características con que se aprobó, porque da discrecionalidad al Ejecutivo en el uso de fuerzas armadas.

Al respecto, el analista Juan Ibarrola aseguró que desde hace más de 40 años los militares no han salido a las calles a reprimir y que este país “ya está militarizado”, pues son los soldados los que hacen la seguridad pública, los que atienden desastres naturales, campañas de reforestación, de salud y de alimentación”.


Regulan labor del Ejército en las calles; diputados avalan ley

 

 La intervención de las Fuerzas Armadas en estados y municipios no durará más de un año; podrá prorrogarse si persisten peligros; la turnan al Senado.


Mayoría. Los diputados del PRI y del PVEM lograron superar a la oposición y consiguieron la aprobación de la ley.
 
TANIA ROSAS Y ANDREA MERAZ

CIUDAD DE MÉXICO.

Luego de un año de jaloneos, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Seguridad Interior que regula la intervención de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado en municipios y estados.

Aprobada vía fast track, primero en comisiones y luego en el pleno, diputados de oposición denunciaron que el ordenamiento es inconstitucional y promueve la violación de los derechos humanos y la militarización del país, lo que una y otra vez negó el PRI.

La ley precisa que el Ejecutivo Federal podrá intervenir a nivel local a través de una declaratoria de protección a la seguridad interior, la cual no debe exceder de un año, aunque podrá prorrogarse si persiste la amenaza.

Las manifestaciones de tipo social no serán consideradas como amenaza.

El dictamen fue turnado al Senado para su análisis.

Votan, por fin, Ley de Seguridad

Al PRI y PVEM se unieron algunos diputados del Frente Ciudadano, en cuyos estados campea el crimen.

A 15 días de que finalice el periodo ordinario de sesiones, y tras un año de jaloneos, el PRI y sus aliados ejercieron su mayoría en la Cámara de Diputados y aprobaron la polémica Ley de Seguridad Interior, que regula la intervención de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado.

La Ley se aprobó ayer en fast track, primero en la Comisión de Gobernación y posteriormente en el Pleno, donde hubo todo tipo de críticas, pues la oposición al Gobierno Federal enfatizó que el ordenamiento es inconstitucional y promueve la violación a los derechos humanos y la militarización del país, lo que una y otra vez negó el PRI.

El ordenamiento fue aprobado en lo general por el Pleno con 248 votos en favor, 115 en contra y 48 abstenciones, pero la oposición se reservó todos los artículos. Luego de cinco horas de discusión y 64 oradores, se avaló en lo particular con 215 votos en favor, 101 en contra y cuatro abstenciones.

Dicha ley destaca que el Poder Ejecutivo Federal podrá intervenir a nivel local a través de una declaratoria de protección a la seguridad interior. La declaratoria debe precisar qué amenaza se va a combatir, por cuánto tiempo, los elementos que serán responsables de ello y la zona para operar, entre otros puntos.

Especifica que la intervención del gobierno federal no podrá exceder de un año, pero si persiste la amenaza a la seguridad interior puede haber prórrogas, siempre y cuando se motive y justifique la continuidad de las acciones.

Será el Presidente de la República por sí o a petición de las legislaturas locales, o en su defecto de gobernadores, el que ordene la intervención de la Federación; sin embargo, la procedencia de la declaratoria se pondrá a consideración del Consejo Nacional de Seguridad, con lo que se busca que las acciones no sean tomadas de manera unilateral.

De aceptarse la intervención, la declaratoria se expedirá dentro de las 72 horas siguientes a la solicitud y se deberá informar de ello a la Secretaría de Gobernación, a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), además de publicarse en el Diario Oficial de la Federación y en periódicos y gacetas de las entidades afectadas.

La ley, que fue turnada al Senado de la República para su análisis y votación, recalca que en ningún caso las acciones de Seguridad Interior sustituirán a las autoridades de otros órdenes de gobierno en el cumplimiento de sus competencias ni eximirá a dichas autoridades de sus responsabilidades.

Se toman como amenazas a la seguridad interior aquellas que afecten la estabilidad de las instituciones y dañen gravemente a la población; las epidemias y demás contingencias que afecten la salubridad general, y las actividades que mermen los deberes de colaboración de las entidades federativas y municipios en materia de seguridad. En ningún caso se tomarán como amenaza las movilizaciones de protesta social o las que tengan un motivo político-electoral que se realicen pacíficamente.

FRENTE DIVIDIDO

El Frente Ciudadano por México se dividió en esta ocasión al no ir en bloque en contra de la Ley. En la votación en general hubo 14 panistas que votaron en favor y 48 se abstuvieron, mientras que 17 votaron en contra y 30 simplemente no acudieron a la sesión. Dos integrantes del PRD, Waldo Fernández y Ángel Alanís, votaron en favor. Los legisladores que emitieron su sufragio en el mismo sentido que el PRI representan a entidades federativas que tienen una fuerte presencia del crimen organizado.

El panista Jorge Triana recordó que con Felipe Calderón se planteó una ley en la materia, pero bien hecha, la cual no aceptó el PRI por mezquindad.

“Hoy el PRI desea que regresemos en el pasado, el PRI, señoras y señores, se ha vuelto más calderonista que Felipe Calderón en materia de seguridad pública”, exclamó.

Mientras que el perredista Rafael Hernández enfatizó: “Las Fuerzas Armadas son una fuerza letal, no es una fuerza que proteja, es una fuerza que mata, que asesina y las están aventando ustedes al escenario donde está la sociedad”.

Critican a la CNDH

Los priistas no sólo arremetieron contra la oposición, también contra la Comisón Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), institución que advirtió que el ordenamiento favorece el uso discrecional de las Fuerzas Armadas en el combate contra la delincuencia organizada.

“A menos de que la CNDH a lo que le tema es que hoy, que ya se les va a vincular con la declaratoria al notificarles, es a tener mayor trabajo y necesidad de intervención, o a menos de que le acomode que las actuaciones que estén realizando sean y se sigan realizando al margen de la ley”, dijo Martha Tamayo.

“Esta ley no militariza al país, ya que no limita ni mucho menos tolera la violación de los derechos humanos y sus garantías”, recalcó la priista Mercedes Guillén, presidenta de la Comisión de Gobernación.


En 2018, cautela ante factores de riesgo: Banxico




El gobernador del Banco de México se comprometió a dirigir una postura monetaria prudente, que respalde un ajuste ordenado de la economía mexicana ante un entorno adverso, el cual abraza la política monetaria de EU, la renegociación del TLCAN así como las elecciones 2018 en el país.

El gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León. (Bloomberg)
 
Víctor Piz

Ante los grandes desafíos que gravitarán sobre la cotización del tipo de cambio en el 2018, el gobernador entrante del Banco de México, Alejandro Díaz de León, se comprometió a dirigir una postura monetaria prudente, que contribuya a que el ajuste de la economía mexicana, ante los factores de riesgo para el año que entra, sea ordenado.

En el banco central pensamos que debe prevalecer una postura monetaria prudente

En entrevista con El Financiero Bloomberg, el gobernador del banco central, que hoy toma el timón de la entidad en relevo de Agustín Carstens, reconoció que el país enfrentará un entorno adverso en el 2018, debido a factores de riesgo importantes, como la conducción de la política monetaria de Estados Unidos, con un nuevo presidente de la Reserva Federal a partir de febrero; la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la reforma fiscal del vecino del norte y, más adelante, las elecciones en México.

“Estos factores gravitan sobre la paridad peso/dólar, por lo que todo esto apunta a que debe de haber prudencia”, dijo.

Enfrentamos un entorno aún adverso (en 2018) y con factores de riesgo importantes

El banquero central aclaró que aunque en la próxima Junta de Gobierno, el 14 de diciembre, pudieran no estar ocupadas las cinco sillas, al faltar un subgobernador, las decisiones se pueden desempatar, ya que habrá algunas de manera consensuada, y aunque no siempre es así, el debate y las diferencias siempre enriquecen las acciones de política monetaria.

El funcionario reconoció que recientemente se han tenido choques inflacionarios adicionales sobre todo en el componente no subyacente, en particular en algunas frutas y verduras, pero también de manera destacada en el gas LP, aunque estos aumentos están relacionados con el tema de suministros y reducción de inventarios, y estos choques suelen ser transitorios.

Por ello, dijo, el banco central ha mandado un mensaje de que la trayectoria de la inflación experimentará un descenso importante el próximo año y convergerá de manera gradual a la meta de tres por ciento a finales de 2018.

“Las expectativas de inflación de mediano y largo plazo se han mantenido ‘relativamente’ bien ancladas; aunque las de corto plazo sí han reflejado incrementos por la lectura más reciente de inflación”, mencionó Díaz de León.

2018, ESCENARIO INCIERTO

Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina de Credit Suisse, afirmó que la autoridad monetaria va a empezar el 2018 con un escenario muy incierto.

Consideró que no se puede descartar una alza en las tasas de interés en la primera mitad del próximo año si las cosas no salen bien en el TLCAN o con la elección, o una baja en la segunda mitad, si estos factores resultan favorables. “El punto de partida es muy incierto y hay que ver cómo es el desenlace de estos eventos”, sentenció Cervera.

LOS DESAFÍOS EN POLÍTICA MONETARIA

Respetar la autonomía del Banco de México fortalecerá la credibilidad de la institución y apoyará a cumplir de una mejor manera su objetivo de inflación hacia la meta de tres por ciento, más/menos un punto porcentual, indicó Santiago Fernández, subdirector de análisis económico de Intercam, durante su participación en una mesa de análisis en El financiero Bloomberg.

Jorge Gordillo, director de Análisis Económico de CIBanco, prevé que el 14 de diciembre la autoridad monetaria podría decretar un aumento de la tasa de referencia. “Los riesgos se han complicado y ahora surge la incógnita de cómo evitar que las empresas no suban los precios más de la cuenta”, dijo.

Añadió que además hay una alta probabilidad de que la Fed suba sus tasas en diciembre y Banxico va a tener que dar un poco de confianza a través del aumento de las tasas a 7.25 por ciento e ir viendo los riesgos del próximo año y hay espacio para pensar que es el fin de ciclo de incremento de tasas”, dijo.


Aprueban en San Lázaro la Ley de Seguridad Interior




 Realizarán militares labores anticrimen
Diputados panistas votan en favor por la presión de gobernadores
Fracasan los reclamos de PRD, Morena y Movimiento Ciudadano
 
La bancada priísta, durante la sesión plenaria de la Cámara de Diputados en la que se aprobó, con mayoría de votos de PRI, PVEM y Panal, así como parte del PAN, la Ley de Seguridad InteriorFoto José Antonio López

Roberto Garduño

La aprobación de la Ley de Seguridad Interior en la Cámara de Diputados recibió el respaldo inesperado del PAN. La nueva norma fue avalada por mayoría simple de 248 legisladores, 115 en contra y 48 abstenciones. La presión que de última hora ejercieron los gobernadores panistas sobre sus legisladores inclinó el voto de ese partido en favor del ordenamiento que garantiza la permanencia de las fuerzas armadas en las calles para combatir la inseguridad.

En una sola jornada se finiquitó el trámite legislativo. Por la mañana, la Comisión de Gobernación, encabezada por Paloma Guillén Vicente (PRI), condujo la sesión aprobatoria del dictamen con el respaldo de la aplanadora integrada por PRI y aliados: PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, y se prefiguró la división en el PAN cuando la diputada albiazul Claudia Sánchez, del estado de México, respaldó el texto.

Desde entonces, los reclamos de los diputados de Morena, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) no afectaron la línea trazada, se desecharon y quedaron plasmados en un catálogo de anécdotas legislativas: el dictamen que regula la permanencia de las fuerzas armadas en las calles para combatir a la delincuencia organizada debería aprobarse sin cambios.

De la comisión al pleno

Nada frenó el procedimiento. Ni un grupo de ciudadanos que acudió a la oficina de la Comisión de Gobernación reclamando la decisión de sacar avante el dictamen: ¡Golpistas, golpistas, golpistas¡, gritaban. El reducido espacio de ese sitio y la imposibilidad de que la sesión se transmitiera por el Canal del Congreso (según la presidenta del grupo, no hay conexiones para enlazarse a la televisora) propició que Guillén Vicente optara por cambiar la sede del encuentro al Salón de Protocolo.

En ese lugar, al que no se permitió el ingreso a los reporteros, por falta de espacio, se concretó la aprobación del dictamen y de inmediato se envió a la mesa directiva con la finalidad de que entrara en la lista de la orden del día de la sesión.

Tampoco ahí hubo objeción y se le dispensó la primera lectura. Incluso, el dictamen fue inscrito como primer tema a discusión.

Paloma Guillén argumentó –tras prolongado debate en el que participaron partidos y sociedad civil– que elegir un mecanismo distinto en las circunstancias actuales sería negar la realidad de México y la urgencia de dotar a la población de seguridad. Sería militarizar al país mediante la aplicación del artículo 29 constitucional, lo que esta ley no hace de manera alguna. Repito, esta ley no militariza al país, ya que no limita ni mucho menos tolera la violación de los derechos humanos y sus garantías.

En respuesta, las bancadas de Morena, PRD y MC presentaron tres mociones suspensivas al dictamen. En sus exposiciones, aclararon que no se debía confundir su posición con el rechazo a las fuerzas armadas.

Se pretende denostar el papel de las fuerzas armadas imponiéndoles obligaciones que no les corresponden, insistieron.

Devino entonces caudal de argumentos políticos y legales contra el dictamen de la ley. La oposición no reparó en la tarea de impedir la aprobación del texto.

Morena desplegó grandes pancartas en contra: ¡La paz y la tranquilidad son fruto de la justicia, y no del uso de la fuerza! Los diputados vistieron playeras con la leyenda “¡La guerra no hace la paz! –parafraseando a lo expresado por Clara Rojas, en La Habana, durante las negociaciones entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el gobierno, que estableció el eslogan de ¡Hacer la paz es más fácil que hacer la guerra!–, pero las protestas no lograron que la ley naufragara.

Incluso los defensores del dictamen provocaron a los detractores. En tribuna, el diputado Arturo Álvarez Angli (PVEM) se burló de los argumentos de la oposición: Bla, bla, bla, bla. Bla, bla, bla, bla. Denle. Denle, no pasa nada. La realidad es que siempre votan en contra absolutamente todas las iniciativas, se justificó.

En su turno, Martha Tamayo respondió en nombre del PRI: Por supuesto que votaremos en favor de la iniciativa, porque a despecho de algunos compañeros que han venido aquí, que tiran la piedra y esconden la mano, nosotros sí respetamos y reconocemos el trabajo de las fuerzas federales y del Ejército, porque han dado muestras de sobra de su entrega en favor de México, y el PRI está de su lado.

Fue en la votación en lo general cuando se manifestó la presión de los gobernadores panistas de Baja California, Durango, Veracruz, Aguascalientes, Tamaulipas, Baja California Sur, Guanajuato, Nayarit, Puebla, Querétaro y Quintana Roo, quienes horas antes doblegaron a sus diputados, incluido el coordinador de la bancada, Marko Cortés, quien se abstuvo, dando holgura a la aprobación de la Ley de Seguridad Interior.

Al entrar la noche, sin que se permitiera cambio alguno al texto aprobado en la Comisión de Gobernación, se dio respuesta desde el PRI a la demanda del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional Defensa, general Salvador Cienfuegos, quien desde hace más de un año demandó que se avalara en la ley la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad.


Aprueban diputados ley que regula el papel de las Fuerzas Armadas

 
 Diputados. Con 248 votos a favor, 115 en contra y 48 abstenciones, avanzó el dictamen de la Ley de Seguridad Interior que ordena el accionar militar en tareas de seguridad pública

 MARCO CAMPILLO
 
Con 248 votos a favor, 115 en contra y 48 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la tarde de este jueves, el dictamen que expide la Ley de Seguridad Interior, para regular la participación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública.

De la misma manera, después de la votación, en el Plano de San Lázaro iniciaron la discusión de 101 reservas, con 44 oradores, todas desahogadas en el pleno.

El presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que el PRD presentó 52 reservas, Morena 34, MC 10, el PAN cuatro y el PES una, de un total de 44 diputados.

La Comisión de Gobernación aprobó el dictamen por la mañana y en la sesión del Pleno de la Cámara de Diputados, que inició a las 12:27 horas, se avaló un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para modificar el orden del día a fin de incluirlo y se le dio publicidad.

Su discusión inició a las 13:43 horas, con la fundamentación del documento, por parte de la presidenta de la Comisión de Gobernación, la diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente (PRI).

Subieron a tribuna, para fijar la postura de su grupo parlamentario, Norma Edith Martínez Guzmán (PES), Mirna Isabel Saldívar Paz (NA), José Clemente Castañeda Hoeflich (MC), Sofía González Torres (PVEM), Ernestina Godoy Ramos (Morena), Rafael Hernández Soriano (PRD), Jorge Triana Tena (PAN) y Martha Sofía Tamayo Morales (PRI).

A favor del dictamen argumentaron Arturo Álvarez Angli (PRI), Manuel de Jesús Espino (sin partido) y César Alejandro Domínguez Domínguez (PRI).

En contra hablaron Víctor Manuel Sánchez Orozco (MC), Virgilio Caballero Pedraza (Morena), Omar Ortega Álvarez (PRD), Alejandro Ojeda Anguiano (Morena) y David Gerson García Calderon (PRD).

Cristina Ismene Gaytán Hernández (PRD), Jorge Álvarez Maynez (MC) y Maricela Contreras Julián (Morena) presentaron por separado mociones suspensivas, pero fueron rechazadas por el pleno, en votación económica.

En el salón del pleno, legisladores que se oponen a la ley desplegaron pancartas con la consigna de “No a la militarización del país” (PRD) y “La paz y la tranquilidad son fruto de la justicia, no del uso de la fuerza” (MC).

Legisladores de MC se pusieron playeras blancas con leyendas como: “La guerra no hace la paz”.

 

Van tras juez por dar plazas en su juzgado a cambio de moche mensual

  

Foto: Especial
Carlos Jiménez

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) abrió una investigación en contra del juez José Díaz de León Cruz, titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, luego de que se descubrió que presuntamente exige cuotas mensuales a cuando menos siete funcionarios de su juzgado a cambio de otorgarles cargos o con la amenaza de quitarles los que ya tienen.

El argumento que supuestamente les da el juez Díaz de León es que debe entregar el dinero —que exige en sobres cerrados— a “los altos mandos” del Poder Judicial de la Federación (PJF).

La investigación en su contra fue acordada por el pleno del CJF por unanimidad de siete votos del ministro presidente, Luis María Aguilar Morales, y de los consejeros Felipe Borrego Estrada, Jorge Antonio Cruz Ramos, Rosa Elena González Tirado, Martha María del Carmen Hernández Álvarez y Alfonso Pérez.

Dicha indagatoria llega a tal grado que las autoridades investigan también las cuentas bancarias y propiedades que puedan tener su cónyuge, hijos, hermanos, padres…

De acuerdo con documentos en poder de La Razón, la indagatoria contra el juez se inició luego de que una funcionaria a su mando documentó la forma en la cual Díaz de León Cruz les exigía el efectivo.

En la querella, detalló que el dinero era aparentemente para sustituir un porcentaje de su sueldo, que le es descontado por concepto de una pensión alimenticia.

Mediante el oficio SEFSP/DGRH/URL/36407/2917 de la Dirección General de Recursos Humanos, conoció las percepciones cubiertas vía nómina por el juez y confirmó que efectivamente se le aplica un descuento de 65 por ciento concepto de pensión alimenticia.

La denuncia presentada detalla uno a uno los nombres de los funcionarios a los que les exige las cuotas mensuales, los cargos que ostentan y la temporalidad de sus plazas, bajo las órdenes de dicho funcionario. Entre ellos se enlista a secretarios de juzgado, oficiales administrativos y analistas jurídicos.

En la querella se detalla que el juez José Díaz de León Cruz les exigía a cada uno de ellos que le otorgaran distintas cuotas de acuerdo con su salario mensual.

Además, debían darle una parte proporcional del aguinaldo y de los bonos que percibían. Les indicaba que le dejaran el dinero en efectivo en un sobre.

Tras recibir la documentación detallada sobre las cuotas que exigía el juez, el CJF ordenó a la Secretaría Ejecutiva de Disciplina abrir la indagatoria y a la Contraloría del PJF hacer lo mismo.

De manera textual, les pide investigar al juez e incluso solicitar “a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como a la Unidad de Inteligencia Financiera dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por Conducto de la Secretaria Ejecutiva de Vigilancia, Información y Evaluación, un informe de los registros y operaciones bancarias del mencionado funcionario judicial y de sus familiares que corresponda (cónyuge, hijos, hermanos, padres etcétera), por el periodo comprendido del uno de febrero de dos mil quince a la presente fecha”.

El CJF agrega a la Contraloría que “de considerarlo conveniente, recabe ese mismo tipo de información en el extranjero en lo concerniente a la citada temporalidad”.

Aunado a ello, se autorizó investigar los bienes inmuebles y vehículos que pueda tener en la ciudad o en otros estados, tanto él como sus familiares.


CRE descarta alza abrupta en precios liberados de combustibles

 


 “se detonará más inversión”

Última franja seguiría la tendencia de las primeras zonas, donde no ha habido sobresaltos.


Viviana Estrella y Karol García

La liberación de los precios de las gasolinas en todo el país no implica un alza de los combustibles, aseguró el titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer.

En una rueda de prensa desde Querétaro, el comisionado presidente de la CRE explicó que, a partir de ahora, en todo el país los precios de los combustibles se van a regir según los “mercados líquidos”.

García Alcocer detalló que el precio final reflejará el costo real de la cadena productiva, incluyendo el precio del petróleo, costo de refinación, costo logístico del transporte, almacenamiento de la gasolina, margen comercial de los expendedores, aunado a que las importaciones estarán sujetas al tipo de cambio.

Agregó que los precios en la región fluctuarán y que además Norteamérica es un mercado “muy líquido”, con 200,000 barriles diarios “sin dueño”.

La liberación de los precios de las gasolinas y el diesel inició de manera gradual en el primer trimestre del 2017. El calendario original preveía que esta apertura de precios acabara el 30 de diciembre.

“México el día de hoy sale del grupo de Bolivia, Venezuela, Bielorrusia, Kuwait, Paquistán y Kazajistán, y nos volvemos parte del grupo de los países que tienen mercado en sus combustibles a nivel nacional, es un hito histórico, tenemos ya el gusto de poder confirmar que todos los precios del país son libres”, pronunció García Alcocer.

El presidente de la CRE aseguró que en las primeras tres etapas no ha habido sobresaltos o fluctuaciones abruptas en los precios del combustible.

“¿Por qué es importante la flexibilización? Por la señal de precios y la inversión que conllevan estos incentivos, nos va a permitir transitar de una industria que estaba centrada en un solo operador a algo más competitivo, se va a detonar un gran monto de inversión, se va a propiciar un Pemex fuerte y competitivo”, declaró.

Con la flexibilización de mercados se estima una inversión en infraestructura de petrolíferos de 18,200 millones de dólares.

El comisionado presidente de la CRE celebró que Pemex haya relanzado su franquicia, la cual reportaba cerca de dos décadas de rezago; esto, dijo, es reflejo de una condición de competencia que motiva a Petróleos Mexicanos y a ofertar servicios de calidad.

La Comisión deja de publicar en su página web el reporte de precios máximos ya que es responsabilidad de cada permisionario determinar el precio al que ofrecerá los combustibles.

Los precios de gasolinas y diesel reportados por los permisionarios se pueden consultar a través de la plataforma de Datos Abiertos del gobierno federal; en el buscador de precios reportados por permisionarios en la página de la CRE, la cual se ubica en la siguiente liga: www.cre.gob.mx/ConsultaPrecios/GasolinasyDiesel/GasolinasyDiesel.html; así como a través de la Gasoapp, donde los precios se actualizan en tiempo real para la consulta de los usuarios.
Regularán mercado ante posibles prácticas desleales

La liberación de los precios de la gasolina también entrañará esquemas de revisión y vigilancia para evitar prácticas desleales o monopólicas de parte de los empresarios gasolineros, declaró el director general de Promoción a la Competencia de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), David Lamb de Valdés.

Incurrir en prácticas monopólicas implicará sanciones administrativas de hasta 10% de los ingresos anuales y sanciones penales.

“No debe entenderse la liberación como que el gobierno ya no es el que pone el precio, y que por eso ahora vamos a hacerlo de manera coordinada entre empresarios, porque un acuerdo de precios puede constituir una práctica monopólica absoluta, investigable y sancionable por la Cofece”, afirmó.

La liberación, agregó, se trata de abrir el mercado a la competencia, para que los oferentes tengan que esforzarse por ganar la preferencia de los consumidores.
Llega Exxon a Querétaro

La mayor petrolera privada del mundo, la estadounidense Exxon, inaugurará su primera estación de servicio gasolinero con la marca Mobil el próximo miércoles en Querétaro, donde anunció que contará con la presencia del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Así, se unirá a otras marcas internacionales que iniciaron operaciones en los últimos dos años, como BP, Shell, Gulf, Costco y Glencore en asociación con G500, además de las estaciones de mexicanos que ya suman 30 marcas en el país. Según la invitación a evento, será el grupo Orsan con quien Exxon se aliará en su entrada a este negocio. (Karol García) 

 

En México, 96% del dinero gira en efectivo

 


Elva Mendoza

En el país, 96 por ciento de las transacciones se hacen con dinero en efectivo, aunque 44 por ciento de los adultos, unos 33.6 millones de personas, tiene una cuenta en alguna institución financiera formal, hay una prevalencia en el uso de monedas y billetes entre la población.

A nivel mundial, las operaciones en efectivo van a la inversa, entre 2008 y 2012, el número de operaciones realizadas con dinero en efectivo pasó de 42.2 a 38.3 por ciento. Mientras que el uso de tarjetas y otros medios, como el electrónico, pasó de 48 a 54 por ciento.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) encontró que las altas comisiones a establecimientos y usuarios de los bancos, la concentración de cajeros automáticos y la evasión a la fiscalización son algunos de los factores para que el uso de efectivo se mantenga como el principal medio de pago.

Luis Javier Arreguin Sánchez, socio y director internacional de AS Consultores agregó que la burocratización de la apertura de cuentas y la desconfianza en el Sistema Financiero son también factores que inhiben el uso de tarjetas.

Para el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) los costos se traducen en una mayor informalidad, anonimato de las actividades ilegales, más corrupción y menor crecimiento económico.

“Hay una clara afectación a la economía, el uso de efectivo niega la posibilidad de indagar la procedencia lícita de los recursos, no hay ningún tipo de huella digital, se presta a la evasión fiscal y permite la corrupción”, dijo el experto en entrevista con El Heraldo de México.

La falta de inclusión financiera así como de infraestructura tecnológica y de telecomunicaciones han coadyuvado a impulsar el uso de efectivo.

Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), México registra 342 cajeros automáticos por cada millón de habitantes, mientras que en países como Corea del Sur y Canadá registran mil 500 por millón y el promedio es de 886. Incluso frente a economías emergentes como Brasil, Turquía, Rusia o Sudáfrica, el número de cajeros que hay en México es menor.

La Política Nacional de Inclusión Financiera subraya que el promedio nacional de sucursales es de 1.9 por cada 10 mil adultos, y el promedio nacional de cajeros es de 5.1, en tanto que la infraestructura y la oferta de servicios financieros se concentra en las zonas urbanas y en las cabeceras municipales, lo que limita el acceso en las localidades rurales y más pequeñas.

En los municipios rurales, menores a cinco mil habitantes, sólo 8 por ciento tiene al menos una sucursal, 12 por ciento cuenta con un corresponsal y 21 por ciento tiene al menos una Terminal de Punto de Venta.

La reducción del uso del efectivo tiene efectos sobre actividades ilegales.

Un estudio realizado en 2014 por Nation Bureau of Economic Research, reveló que en ciudades donde se introducen transferencias electrónicas de programas sociales en sustitución de efectivo, el crimen baja 9.8 por ciento.

En entrevista con El Heraldo de México, Luis Mauricio Torres del Imco, comentó que no hay evidencia de una política para combatir el uso de efectivo.

“No he visto ningún rasgo de política enfocado a la reducción de uso de efectivo, ninguna batalla ofensiva. Hace falta inclusión financiera, más penetración de la tecnología. El efectivo, es el medio por el que se comunican todas las actividades ilegales e informales”, concluyó.