viernes, 1 de diciembre de 2017

En dos meses, sustituto para el tiradero de Oaxaca


Luis Ignacio/NVI NOTICIAS 

Las 1 mil 300 toneladas de basura que se generan a diario en Oaxaca tendrán un nuevo destino final.

El secretario del medio ambiente, energías y desarrollo sustentable, José Luis Calvo Ziga, anunció que en dos meses iniciará la construcción del Centro Intermunicipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos de la Zona Conurbada de la Ciudad de Oaxaca, que sustituirá al tiradero de basura que se localiza en el municipio de Zaachila.

Al comparecer ante los integrantes de las comisiones unidas de ecología y energías renovables para la glosa del Primer Informe de Gobierno, sostuvo que el mismo permitirá solucionar el problema del destino final de las 1 mil 300 toneladas de basura que se generan diariamente en la capital del estado y zona conurbada.

El funcionario estatal explicó que el proyecto tiene tres etapas: una campaña de cultura ambiental entre la población para la separación de los residuos sólidos orgánicos e inorgánicos; la segunda sería un servicio de recolección eficiente para los servicios sólidos y, tercera, el centro intermunicipal de gestión.

Agregó que el centro contaría con una planta de separación, que cosiste en separar los residuos valorizables, como el pet, cartón, lata y papel, con la finalidad de poder impulsar la cultura del reciclaje; además de un relleno sanitario donde se depositaría los residuos sólidos después de haber recibido determinados tratamientos como la separación y selección; el tercer complemento sería la generación de biogás, que es un combustible que se genera en medio natural y genera energía, que podría ser utilizado para el servicio de alumbrado público en los municipios conurbados, así como edificios y espacios públicos; y una estación de trasferencia que permita facilitar la logística de los residuos.

Calvo Ziga subrayó que el proyecto tendrá una inversión de 460 millones de pesos y beneficiaría a más de un millón de habitantes. “Hoy les podemos decir que prácticamente hemos conseguido el 50 por ciento a fondo perdido, en el cual no comprometeríamos las finanzas del estado, con la participación de Banobras”.

Expresó que tuvieron que pasar más de 40 años para se iniciara un nuevo proyecto de residuos sólidos.

“Como ustedes saben el relleno sanitario de la ciudad capital ha concluido su vida útil y se ha realizado una ampliación de 2 hectáreas, que nos serviría 10 meses más en lo que nosotros empezamos a trabajar el nuevo Centro Intermunicipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos de la Zona Conurbada de la Ciudad de Oaxaca”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario