viernes, 1 de diciembre de 2017

Si Murat me lo pide, me voy: director del IEEPO.



El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, enviado en 2016 por el gobierno federal para supervisar la implementación de la reforma educativa en la entidad, se dijo dispuesto a abandonar el cargo que ostenta, siempre y cuando sea el gobernador, Alejandro Murat, el que pida su renuncia.

Luego que desde agosto pasado la Sección 22 ha exigido reiteradamente su cese y de que fuentes periodísticas ventilaron la existencia de una minuta que evidencia que el gobierno estatal y el magisterio han acordado su salida, Cervantes sostuvo que el único facultado para “decirme cuando no requiere mis servicios” es el titular del Poder Ejecutivo.

Tanto el funcionario como su equipo de prensa aseguraron que, al menos hasta la semana pasada, no habían sido enterados de algún acuerdo que se tradujera en su salida de la dependencia.

Cervantes Ayala afirmó que su puesto no estaba sujeto a ningún tipo de negociación o acuerdo político, pero luego reculó y dejó la responsabilidad en el mandatario priista.

---De ser necesario políticamente, ¿usted se haría a un lado (del IEEPO)?, preguntó el reportero.

--No, yo creo que no hay consideraciones en este sentido. Lo que tenemos que ver es si el trabajo que estamos haciendo es suficiente, respondió el funcionario, cercano al secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer y a quien también se ha vinculado con la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, actualmente presa en el reclusorio femenil de Tepepan, en la Ciudad de México.

Agregó: “En el estado de Oaxaca y en el sector educativo, en particular, hay muchas aristas y muchas áreas de oportunidad donde podemos seguir contribuyendo”.

--¿Usted dejaría el cargo por cuestiones políticas?, reiteró.

--Quien puede decirme cuando no requiere mis servicios es el Gobernador; él es el único responsable y facultado para hacerlo en algún momento determinado, respondió, el exdirector General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa de la SEP.

Luego, desestimó las acciones de presión implementadas por la CNTE para lograr su despido, pues “la Sección 22 en sus manifiestos pide la renuncia de un sinnúmero de funcionarios federales y estatales”.

Aunque saliera de la dependencia, advirtió que el Instituto Estatal de Educación Pública se rige por una Junta de Gobierno –encabezada por el titular del Poder Ejecutivo-- , que es la que define a todos los funcionarios de alto nivel.

Al respecto, indicó que el decreto que en 2015 creó al “nuevo” IEEPO establece, “con mucha precisión”, que ningún funcionario de alto rango debe contar con antecedentes de haber desempeñado roles sindicales “durante los últimos años”. De esa forma, descartó que algún militante o exmilitante del magisterio pueda aspirar en algún momento a tomar las riendas del Instituto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario