sábado, 15 de septiembre de 2018

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Estallan víctimas; claman soluciones



López Obrador observa cómo atienden a Fabián Sánchez, padre de una menor plagiada en Iguala, quien se desmayó al narrar su tragedia. Foto: Israel Rosas

Benito Jiménez y Zedryk Raziel

Cd. de México

Con llanto y por momentos a gritos, desesperados, decenas de familiares de personas desaparecidas urgieron al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, acciones inmediatas en la búsqueda de víctimas.

Cada familiar mostró al futuro Presidente una foto de su desaparecido o un expediente sin avances en las investigaciones y le manifestaron su esperanza en que la justicia transnacional acabe con la impunidad y ayude a localizar a sus seres queridos.

El encuentro sirvió para que AMLO variara su postura tradicional en el tema.

Por un lado, delegó en la Secretaría de Gobernación y al futuro Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, la atención del tema de desaparecidos. Con ello desligó a la Secretaría de Seguridad y a su titular Alfonso Durazo de la atención a víctimas.

Y por primera vez en un discurso público asoció su propuesta de perdón a la aplicación de justicia.

"En el momento en que llegue a la Presidencia voy a pedir perdón a todas las víctimas de la violencia, y no sólo eso, voy a comprometerme a que va a haber justicia, sobre todo lo que humanamente esté de mi parte, voy a cumplir con ustedes. No están solos", prometió ante víctimas de Tamaulipas, Sinaloa, Veracruz y Guerrero.

Durante el Segundo Diálogo por la Paz, la Verdad y la Justicia, los oradores fueron interrumpidos una y otra vez por las víctimas, que, desesperadas, se hacían escuchar apenas veían una posibilidad para plantarse frente al tabasqueño.

Las integrantes de diversos colectivos, madres de hijos desaparecidos o asesinados, presentaron al Presidente electo un conjunto de medidas para que se adopten en la transición política hacia la pacificación, mediante el acceso a la verdad, la justicia, la reparación del daño y garantías de no repetición.

El espacio entre un ponente y otro fue aprovechado por las víctimas para soltar su dolor. Las voces, surgían de todos lados del Centro Cultural Universitario, en Tlaltelolco.

"Seguro es la última vez que me vea con vida, pero es necesario que me oiga: me van a matar por denunciar", gritó Fabián Sánchez, quien al contar el secuestro de su hija en Iguala, Guerrero, se desvaneció.

Javier Sicilia conminó a un minuto de silencio para las víctimas de la violencia, pero éste fue interrumpido por familiares que se dijeron hartos de callar por años sin encontrar justicia.

Al encuentro asistieron también, entre otros, representantes de la oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos; del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados y del Comité Internacional de la Cruz Roja.


'En justicia, lo humanamente posible': Andrés Manuel López Obrador



En un diálogo por la paz, el Presidente electo adelantó que, cuando asuma el cargo, pedirá perdón a víctimas de la violencia; se comprometió a lograr la concordia

Reunión. Javier Sicilia, Olga Sánchez Cordero y Andrés Manuel López Obrador, ayer en Tlatelolco. Foto: Karina Tejada

Isabel González

CIUDAD DE MÉXICO.

Andrés Manuel López Obrador afirmó que pedirá perdón a las víctimas de la violencia cuando asuma como Presidente, y que trabajará para que se les haga justicia.

Al participar en el segundo Diálogo por la Paz, la Verdad y la Justicia, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, se solidarizó con los familiares de personas desaparecidas y asesinadas en los últimos años.

En medio de demandas de justicia de padres y madres de varios estados, López Obrador sostuvo que “hará lo humanamente posible” por alcanzar la paz en el país.

No dejó fuera su postura de alcanzar la reconciliación nacional a través del perdón.

Siempre digo lo que pienso y les digo: olvido no, perdón sí. Ése es un planteamiento, respeto a los que dicen ‘ni perdón ni olvido’. Yo tengo otra convicción y podemos ponernos de acuerdo”, indicó.

Dijo que todo el dinero que se obtenga por la venta o renta de la flotilla aérea oficial se usará para cubrir las demandas de justicia en estos casos.

Previo a esto, el activista Javier Sicilia pidió a los asistentes guardar un minuto de silencio por las víctimas de secuestros, asesinatos y desapariciones; sin embargo, la mayoría de los asistentes rechazó la petición, al considerar que sus familiares “no están muertos, aunque no saben dónde están”.

Claman por justicia en diálogo por la paz

Andrés Manuel López Obrador adelantó que pedirá perdón a las víctimas de la violencia en México cuando asuma como Presidente, y que trabajará para que se les haga justicia, porque su gobierno “no estará al servicio de los delincuentes”.

Al participar en el segundo Diálogo por la Paz, la Verdad y la Justicia en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el presidente electo aseguró que comprende el dolor de los familiares de los desaparecidos y asesinados los últimos años, sin que los culpables hayan recibido castigo.

En medio de demandas de justicia de padres y madres de todo el país, López Obrador afirmó que “hará lo humanamente posible” por alcanzar la paz con justicia y dignidad.

Yo reconozco de manera sincera lo que ustedes han hecho y comprendo su dolor, comprendo lo difícil que es para ustedes el no estar con sus seres queridos; sobre todo sé muy bien lo que significa el amor de los padres a los hijos, es posiblemente el amor más sublime y por eso entiendo mucho el dolor de ustedes.

Yo sí perdono, yo en esto puedo diferir con algunos; además, ya saben que yo siempre digo lo que pienso y les digo: olvido no, perdón sí. Ése es un planteamiento. Respeto a los que dicen ‘ni perdón ni olvido’, los entiendo, los comprendo. Yo tengo otra convicción, y podemos ponernos de acuerdo.

Yo les digo, en lo que corresponde a mi responsabilidad, y lo voy a hacer cuando llegue a la Presidencia, voy a pedir perdón a todas las víctimas de la violencia y voy a comprometerme, no sólo voy a pedir perdón, voy a comprometerme a que va a haber justicia, de todo lo que humanamente esté de mi parte. Voy a cumplir con ustedes, no están solos, el gobierno ahora no va a estar al servicio de una minoría rapaz, no va a estar al servicio de la delincuencia”.

Interrumpido en distintas ocasiones por hombres y mujeres que dejaron clara su postura de ni perdón ni olvido, López Obrador adelantó que todo el dinero obtenido por la venta o renta de la flotilla aérea del gobierno será usado para satisfacer las demandas de justicia en el país y que será Gobernación, a cargo de Olga Sánchez Cordero, la que manejará los recursos.

Tras ratificar que como presidente “no será tapadera de nadie”, pidió unidad a las víctimas de la violencia para alcanzar, entre todos, la pacificación del país.

Una gran ayuda es que haya unidad, que se organicen, porque, hablando con toda franqueza, si nos vamos a tener que reunir con cada colectivo, entonces no voy yo a dar abasto; yo quiero que ustedes ayuden en la organización, que haya unidad. Ya basta de polarización, del sectarismo (...) tenemos que unirnos todos”.

RECHAZAN SILENCIO

Previo a la intervención de López Obrador, el activista Javier Sicilia pidió a los asistentes guardar un minuto de silencio por las víctimas de secuestro, homicidio y desapariciones.

Casi de inmediato, la mayoría de los asistentes rechazaron la petición, al considerar que sus familiares “no están muertos, aunque no saben dónde están”.

En ese contexto, Fabián Sánchez, quien denunció ante López Obrador la muerte de su hija en Guerrero, tuvo que ser atendido por paramédicos, pues se desvaneció.

En su discurso, Sicilia consideró que los foros no son el camino correcto para alcanzar la paz y que primero se hable de verdad y justicia antes que de perdón y olvido. “Los foros escucha no son el camino correcto; lo dijimos antes y lo decimos ahora: el país está sobrediagnosticado”.

Procuradores piden recursos para las búsquedas

La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia llamó a los congresos estatales a destinar recursos para crear la respectiva comisión de búsqueda de personas, pues 24 entidades aún carecen de la misma.

Según la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, el plazo para la creación de dichas comisiones venció el pasado 17 de abril.

Se llama a los congresos de los estados a dar recursos específicos para la conformación, en cada entidad, de las comisiones, en virtud de que muchas, o la gran mayoría, aún carece de estas comisiones”, aseguró Rubén Vasconcelos, vocero de la Conferencia y fiscal general de Oaxaca.

Vasconcelos explicó que solicitarán a las 32 secretarías de Seguridad Pública de las entidades crear grupos de localización de personas, y a los municipios.

La ley establece que corresponde a todos los órdenes del Estado mexicano, específicamente a las entidades federativas, diversas actividades de búsqueda. En algunos estados se han conformado células, no sólo a nivel estatal, sino a nivel municipal, que colaboran en la búsqueda en campo”, explicó.

Este llamado se suma al que, el pasado 17 de julio, hicieron comisiones de la Comisión Permanente del Congreso, para que 24 entidades creen su comisión de búsqueda de personas.

El exhorto fue para BCS, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, CDMX, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, SLP, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

-Iván E. Saldaña


Se disputan Garibaldi a balazos; cinco muertos y cinco lesionados




Jorge Becerril y Ignacio Alzaga

En uno de los ataques más violentos perpetrado por presuntos sicarios de La Unión de Tepito contra sus rivales en la venta de distribución de droga en Ciudad de México, al menos cinco personas murieron y cinco más resultaron lesionadas, anoche luego de ser baleadas en el corredor turístico de Garibaldi.

Los hechos ocurrieron minutos antes de las 22 horas en el Callejón de la Amargura y calle Honduras, colonia Centro, donde otras víctimas resultaron heridas y trasladadas a hospitales como el de la Cruz Roja, Rubén Leñero y Balbuena.

En un comunicado emitido alrededor de la medianoche, la SSP capitalina confirmó que en lugar murieron tres hombres, atacados por tres sujetos con supuesta vestimenta de mariachi.

Funcionarios consultados por MILENIO confirmaron que dos de los lesionados que habían sido llevados a los hospitales fallecieron; tenían heridas de bala en la cabeza y permanecían en el área de patología.

No hubo detenidos y los homicidas huyeron sobre la calle Honduras, sin embargo fueron ubicados por cámaras de seguridad del C5 entre las calles Sol y Luna, colonia Guerrero, y tomaron camino rumbo al oriente de la ciudad.

Durante la huida, los agresores hirieron a cuatro personas.

“Había personas aparentemente conviviendo en un local; la información no está completa, (los agresores) llegaron sobre ellos; hay tres muertos en esta parte y heridos, entre ellos la señora que atendía el lugar donde se encontraban las víctimas; en su huida, hirieron a cuatro personas más y escaparon en tres motocicletas”, afirmó Raymundo Collins, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, en entrevista.

En tanto, personal de Servicios Periciales realizaron el levantamiento de los tres cadáveres que quedaron en el lugar, donde se hallaron 50 casquillos.

Esta balacera se dio un día después de que en la colonia Tabacalera un hombre de unos 30 años perdió la vida al recibir una ráfaga de disparos con arma conocida como cuerno de chivo (AK-47), cuando circulaba por la avenida Rosales.

En Guerrero un enfrentamiento por la zona minera de Mezcala dejó un policía herido y tres presuntos delincuentes muertos.

Según el vocero del Grupo de Coordinación, Roberto Álvarez, desconocidos atacaron a los agentes por la vía que va de Mezcala hacia el ejido de Carrizalillo.

La acción se dio porque lugareños denunciaron que una familia sufrió el despojo de una camioneta tipo Xtrail sobre la Autopista del Sol.

Los policías iniciaron la búsqueda y en el punto conocido como la Y, ubicaron una camioneta blanca tipo Pick Up de doble cabina, en la cual viajaban varios hombres. Al marcar el alto, los sujetos dispararon.

Habitantes de Mezcala y del ejido Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, reportaron la muerte de tres inocentes en un acto arbitrario de la policía; negaron que fueran robacoches o sicarios.

En Baja California hubo cuatro homicidios; en Oaxaca, tres; en Chihuahua, cinco; en Nuevo León, dos; en tanto en Jalisco y Tampico reportaron un muerto.

Con datos de: Javier Trujillo, Rogelio Agustín, Bernardo Cisneros, Óscar Rodríguez, Juan José García, Lourdes Soler y Víctor Hugo Ornelas.


El día más difícil del Electo



Perdón. Finalmente, AMLO se comprometió a pedir perdón, como Gobierno, a las víctimas de la guerra contra el narco 

David Elías Jiménez

El Segundo Diálogo por la Paz, la Verdad y la Justicia, organizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se caracterizó por las emociones intensas, expresadas a gritos por los familiares de víctimas de ­desapariciones, feminicidios y asesinatos.

En el evento realizado en el salón Juárez de Centro Cultural Universitario de Tlatelolco, las voces de reclamo impidieron la intervención discursiva de Olga Sánchez Cordero, próxima titular de la Secretaría de Gobernación. Ante las voces que exigían justicia, el moderador Sergio Aguayo se vio obligado a llamar al micrófono a Andrés Manuel López Obrador.

El presidente electo demandó a los asistentes: “Lo único que les pido es que ayuden (…) Una gran ayuda es que haya unidad, que se organicen, porque, con toda franqueza, si nos vamos a tener que reunir con cada colectivo, no voy a dar abasto”.

Ponentes, entre los que se encontraron el poeta Javier Sicilia y familiares de desaparecidos y asesinados, exigieron, entre otras cosas, eficiencia de las autoridades en el ejercicio de la seguridad y la aplicación de la justicia.

Hace 30 años inició el modelo cupable. AMLO culpó al modelo neoliberal de generar las condiciones de injusticia social propicias para causar un ambiente de violencia generalizado en el país. Ese esquema económico, desde 1983, es el responsable de lo que está pasando y de lo que debe ser revertido, aseguró el Presidente Electo.

López Obrador mencionó el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, que contempla apoyos económicos y el empleo a jóvenes estudiantes, como parte de la estrategia que se aplicará para que las cosas cambien.

Insistió en las políticas que ha propuesto, como la eliminación de las pensiones a los expresidentes, la venta de la flota aérea de los altos funcionarios y la austeridad en la burocracia. Dijo que con ello el país va a contar con los recursos suficientes que se invertirán en la impartición de la justicia.

Recordó asimismo la salida de la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional de la Segob. No habrá Cisen, remató, porque no habrá espionaje.

Luego de insistir en que su gobierno no sebe ser confundido con los de sexenios pasados ni asociado con las prácticas ­corruptas o con falta de cercanía a la población, AMLO anunció sus próximas visitas a municipios como Tepic, Mazatlán, Culiacán, La Paz y el estado de Tamaulipas.

Durante el discurso del Presidente Electo, los gritos seguíen saliendo desde los asientos de los asistentes: “¿Y los desaparecidos?” Sin embargo, las expresiones hostiles comenzaron a mermar luego de que López Obrador indicara que permitirá la intervención de organismos internacionales como la ONU y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) en los casos asociados a la guerra contra el narco. El grito de “ni perdón ni olvido”, apareció esporádicamente durante su mensaje.

En su discurso logró aplausos de los panelistas y de las víctimas expectantes, López Obrador : “no vamos nosotros a tapar ningún caso no va a haber impunidad, y queremos que todo sea transparente, por eso, no tenemos por qué cerrarnos en el país”.

Previo al discurso ofrecido por el Presidente electo, entre cada una de las ponencias, familiares de víctimas de delitos de lesa humanidad y delitos graves expresaron sus denuncias sin el uso del micrófono, desde las sillas puestas a manera de tribuna ante el templete. La mayor parte del tiempo hubo personas paradas, mostrando pancartas con sus familiares ausentes o señalando las exigencias que otros hacían a gritos y que no cedieron hasta el final mismo del foro.

A veces las consignas como “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, acompañaron a quienes realizaron peticiones de ser escuchados. En ocasiones los padres llegaron al llanto y a la crisis nerviosa que debieron ser asistidas por paramédicos.

Las víctimas de desaparecidos o asesinados durante la guerra contra el narco que estaban incluidos oficialmente en el rol de intervenciones en el micrófono, invariablemente, dirigieron sus palabras a López Obrador. Varias veces con tono de reclamo y se hizo evidente que el tono era fuerte, de frustración y enojo.

Los ponentes del Diálogo por la Paz, la Verdad y la Justicia, dirigentes o figuras emblemáticas de organizaciones civiles fueron Javier Sicilia, escritor y padre de un hijo asesinado luego de tener la mala suerte de encontrarse con narquillos de poca monta en un bar; es ahora dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Estaba también Irinea Buendía, del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio; Mirna Medina, del colectivo Rastreadoras del Fuerte; Araceli Magdalena Rodríguez, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; Yolanda Morán, de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México; Araceli Salcedo, del colectivo Búsqueda de personas desparecidas de la zona Córdova-Orizaba; Guadalupe Aguiar, de Familias Unidas, entre otros.

La unidad y los protagonismos

El final del mensaje, en este día atípico del Presidente Electo, va dirigido a contestar los gritos, ciertamente esporádicos pero que se mantienen a lo largo de su intervención, en los que madres y padres de familia señalan que no quieren ni perdón ni olvido, incluso que quieren que el gobierno mexicano pida perdón por el agravio:

“Vamos a buscar la forma de reconciliarnos, vamos a buscar la manera de conseguir la paz, con justicia y con dignidad, todos tenemos que hacer un gran esfuerzo con ese propósito, yo reconozco de manera sincera lo que ustedes han hecho y comprendo su dolor, comprendo lo difícil que es no estar con sus seres queridos, sobre todo sé muy bien lo que significa el amor de los padres a los hijos, que es posiblemente el amor más sublime y por eso entiendo mucho el dolor de ustedes. Yo sí perdono, yo en esto puedo diferir con algunos. Ya saben que siempre digo lo que pienso, y les digo: olvido no, perdón sí, ése es mi planteamiento. Respeto a quienes dicen ni perdón ni olvido, los entiendo, los comprendo, yo tengo otra convicción y podemos ponernos de acuerdo. Les digo por lo que corresponde a mi responsabilidad, yo voy a pedir perdón a todas las víctimas de la violencia y voy a comprometerme a que va haber justicia en todo lo que humanamente esté de mi parte. Voy a cumplir con ustedes.”


El Grito, 60% chino



Seis de cada 10 artículos que se consumen para las fiestas patrias están hechos en el país asiático, que gana con ello 31 mil 999 millones de pesos. En cambio, los productos nacionales obtienen 21 mil 33 millonesTRICOLOR. El orgullo mexicano motiva a consumir artículos conmemorativos en estas fechas. Fotos: Leslie Pérez y Especial

Adriana V. Victoria


Sobre la calle de Moneda en el Centro Histórico, un sinnúmero de puestos callejeros ofrecen banderas, sombreros, trompetas, sarapes y hasta adornos para la casa u oficina para celebrar el 15 y el 16 de septiembre. Paradójicamente, seis de cada 10 de estos artículos provienen de China.

De acuerdo con el Sistema de Información Arancelaria, en septiembre de 2017, China exportó a México 31 mil 999 millones 650 mil pesos en artículos para fiestas, carnavales u otras diversiones. Esta cifra representa el 60 por ciento del total de artículos patrios que se ofertan en el mercado, sin considerar la mercancía que entra de forma ilegal al país. ​

De un universo de productos patrios entre México y China, en septiembre se venden 53 mil 332 millones 750 mil pesos, cifra a la que México aporta 21 mil 333​millones 100 mil pesos.​ Se espera que la noche de este 15 de septiembre la derrama económica sea de 17 mil 820 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), que también prevé que las ventas asciendan 4.1 por ciento en comparación al año anterior. ​Tan sólo en 2017, 39.8% de los mexicanos gastó entre 500 y mil pesos al celebrar el Día de la Independencia, según sondeos realizados por la comparadora de servicios financieros Coru.com y la empresa de estudios de mercado Brad.Feebbo​ 


La venta de artículos con etiqueta Made in China son los más vendidos en las calles mexicanas, especialmente en los puestos ambulantes del centro de la Ciudad de México, donde se puede comprar una trompeta de 10 cm a 10 pesos. Además, si se adquiere por mayoreo, el valor disminuye a 5 pesos por pieza, lo cual genera ganancias a los comerciantes, quienes pueden revenderlas a más del doble.​ Sin embargo, en supermercados como Walmart, Soriana y Chedraui, este año se incentivó la venta de artículos elaborados en México. Por ejemplo, en Walmart, por cada 15 artículos mexicanos, se exhiben dos con procedencia China, mientras que en Soriana, por cada 10 artículos hechos en México, se venden dos elaborados de origen chino y en Chedraui, su exhibición mostraba cuatro piezas de origen mexicano y dos con procedencia del país asiático. ​

Pese a ello, los vendedores formales tendrán que competir con artículos patrios hechos en China, que de acuerdo con la diseñadora Andrea Velasco, quien trabaja con artesanas de Chiapas, tienen una alta aceptación por ser muy baratos.​

El costo promedio de un sarape artesanal hecho en México es de 3 mil pesos, y el tiempo estimado de su elaboración es el equivalente al de un mes de trabajo, dedicándole ocho horas diarias. Uno de origen chino se puede encontrar entre 200 y 300 pesos, ya que su producción es en serie y en masa, una característica contra la que no pueden competir los artesanos mexicanos.​

A ello se suma el desconocimiento que tienen, acerca del valor de su trabajo, una realidad que ha notado Adriana Aguerrebere, directora de la Organización Impacto, dedicada a la capacitación para fortalecer las capacidades de organización, producción y autogestión de mujeres y hombres artesanos.

Muchos hombres y mujeres no tienen ni idea del valor de su trabajo y por ello abaratan el costo de sus productos. Esto fue una alarma en los comienzos de Impacto y un motivo más para crear proyectos de inclusión social y económica para crear una cadena de valor en las comunidades indígenas”, comentó.​

De acuerdo con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, el país asiático exportó 141 mil millones de dólares en productos catalogados como artesanales en todo el mundo, cantidad 28 veces mayor a la que alcanzó México, que comercializó mercancías artesanales por un valor de 5 mil 339 millones de dólares en un año.


¿SABÍAS QUE…? 

Los artículos más vendidos son las banderas, de los números 8, 10 y 14.

El ciudadano chino Wu You Lin pagó sólo 2 mil 400 pesos para poder comercializar la imagen de la virgen de Guadalupe.

En el centro de la Ciudad de México una tira con 10 moños hechos en China se vende en 10 pesos y una nacional con seis piezas cuesta el doble.

Los comerciantes eligen lo hecho en China porque les reditúa.



Suben 1,100% peticiones de refugio a México; sólo de venezolanos, el 28%



Foto: Especial
Kevin Ruiz -

En seis años las solicitudes de refugio en México crecieron hasta mil 100 por ciento, al pasar de mil 296 en 2012 a 14 mil 603 en 2017; además, al cierre de 2018 la cifra se podría elevar hasta las 23 mil peticiones, siendo Honduras, El Salvador y Venezuela los países que encabezan la lista.

Asimismo, la cifra de menores no acompañados también han registrado un aumento, ya que en 2013 se contaba con 63 solicitudes de refugio; en 2014, 78; en 2015, 14; en 2016, 242 y en 2017, 259; lo que representa un aumento del 311 por ciento en tan sólo cuatro años.

Así lo informó la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Patricia Martínez Cranss, quien aseguró que desde la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) se apoya a estas personas con servicios de salud, educación y empleo.

Durante la develación del boleto del Metro conmemorativo al Día Mundial de los Refugiados, la funcionaria federal reconoció la colaboración del Gobierno de la Ciudad de México y en este caso del Sistema de Transporte Colectivo Metro, dirigido por Jorge Jiménez Alcaraz, para promover acciones de apoyo de quienes por la violencia física y política que viven en sus países de origen, migran a nuestro país en busca de mejores oportunidades.

Indicó que el Gobierno federal mantiene la voluntad de apoyar a los refugiados como lo ha hecho por años de manera tradicional, postura que además ha manifestado en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas y adelantó que el propósito es trabajar para atender este tema hasta el final de la actual administración.

Según datos de la Comar ,en 2012 se tuvieron mil 296 solicitudes de refugio, siendo Honduras y el Salvador los dos principales países en solicitar el documento.

Para 2014, el número fue de dos mil 137 solicitudes y Guatemala se unió a la lista; en 2015 se registraron tres mil 424; en 2016 se tiene conteo de ocho mil 796 y para 2017, el número creció 14 mil 596.

Cabe destacar que en 2017 Venezuela se agrega a la lista de manera dramática, pues en 2013 ocupaba el sitio 43 de 44 naciones solicitantes, con tan sólo una petición. Sin embargo, cuatro años después salta al número dos en el ranking de la lista con cuatro mil 042 peticiones.

Nicaragua es un caso aparte, pues aunque la cifra de peticiones no alcanzan los tres dígitos, la Unidad de Política Migratoria de la Segob ya registra un aumento de 50 por ciento de solicitudes de refugio.

En medio de la crisis en Nicaragua por la ola de violencia durante las protestas contra el régimen de Daniel Ortega, que ha dejado 448 muertos, las peticiones pasaron de 62 en 2017 a 93 casos de enero a junio de este año. 

El Dato: El STC metro expedirá 5 millones de boletos conmemorativos para concientizar a los usuarios acerca de los refugiados.


SE eliminará la subsecretaría de Competitividad y Normatividad



Bajo presupuesto no será excusa para no generar crecimiento en el país, señala Graciela Márquez

La próxima secretaria de Economía reducirá de cuatro a tres subsecretarios / NOTIMEX

Juan Garciaheredia

La Secretaría de Economía (SE) eliminará la subsecretaría de Competitividad y Normatividad en el marco de las medidas de austeridad del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Graciela Márquez, futura titular de la SE, informó que la eliminación de esta área no implica que se abandonen las tareas de revisión.

“No vamos a tener una Subsecretaria de Normatividad (y Competitvidad) pero nadie de ustedes estará pensando que ya no vamos a dar seguimiento a las Normas Oficiales Mexicanas. Claro que les vamos a dar seguimiento, pero vamos a reestructurar en esa parte”, aseguró Márquez.

Explicó que las tareas sustantivas de esa Subsecretaría se pueden acomodar y enlazar con otras áreas de la SE y puede prescindirse de la estructura que acompaña el tener una subsecretaría.

Asimismo, detalló que habrá otros recortes, entre los que se cuentan por ejemplo la eliminación de la Subdirección de Ceremonia, así como los choferes de los subsecretarios.

"Pero las tareas sustantivas las tengo identificadas. Y las tareas sustantivas no las vamos a tocar", aseguró destacando que el presupuesto de la SE es de tan sólo el 0.2% del gasto federal.

CRECIMIENTO MEDIOCRE


Pidió el apoyo de la iniciativa privada para romper la "racha de un crecimiento mediocre en términos de PIB per cápita", pues "el gobierno no puede hacerlo".

Durante el evento organizado por la Confederacion de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Graciela Márquez expuso ante los empresarios que la SE quiere convertirse en el vehículo de la industria "para ser la voz de ustedes dentro de las decisiones públicas".

Al reconocer que la iniciativa privada es el motor de crecimiento de la economía en el país, indicó: "En la medida que ustedes inviertan, que ustedes generen empleo, la economía mexicana va a romper su racha de un crecimiento mediocre en términos de PIB (Producto Interno Bruto) per cápita".

Aseveró que "si nosotros queremos elevar esa tasa de crecimiento de PIB per cápita, necesitamos su concurso. El gobierno no puede hacerlo, eso nos queda claro".

"El gobierno está para acompañarlos, está para proveer obras de infraestructura, obras de logística, para corregir el enorme déficit que tenemos en cuestiones de violencia, de crimen organizado", acentuó en la reunión efectuada en un hotel de Polanco en la capital mexicana.

Durante el segundo día de la RAI 2018, Márquez Colín presentó la visión de la próxima administración para apoyar el sector industrial analizando los retos y oportunidades del desarrollo económico de México.

“La economía mexicana requiere que más sectores entren a la actividad productiva, necesitamos establecer puentes más eficientes y puntuales para fortalecer el país. Por ello, trabajaremos en tres líneas fundamentales para generar mayor productividad: diversificación, innovación e inclusión”, aseguró Graciela Márquez.

Manifestó que se requieren políticas transversales para poder disminuir los retos de una empresa y generar oportunidades de crecimiento.



AMLO pedirá perdón a las víctimas de la violencia



Alma E. Muñoz

Ante las exigencias de justicia de cientos de familias que acudieron al segundo diálogo por la paz, la verdad y la justicia, el mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a hacer lo humanamente posible para cumplir con esa demanda, y ofreció que en el momento que llegue a la Presidencia de la República voy a pedir perdón a todas las víctimas de la violencia.

Después de escuchar a lo largo de casi tres horas historias sobre casos de desaparición, asesinatos, feminicidios, torturas y detenciones arbitrarias que permanecen en la impunidad, López Obrador aseguró que habrá justicia en su gobierno y que los recursos saldrán de la venta de la flotilla de aviones y helicópteros, de la suspensión de las pensiones a ex presidentes y de la disminución de salarios de los altos funcionarios.

Yo no tengo ningún compromiso con grupos de intereses creados, con ninguna mafia... Yo voy a estar siempre al servicio del pueblo... vamos a que se termine con esta pesadilla, con este dolor. Vamos a atender las causas que originaron la violencia, subrayó.

Anunció que los familiares de las víctimas serán atendidos por la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y por quien será subsecretario de Derechos Humanos en la dependencia, Alejandro Encinas –los únicos de su equipo que lo acompañaron en el templete.

También anticipó que en México habrá apertura a organismos internacionales de derechos humanos y resaltó el papel de la Organización de las Naciones Unidas. No se le va a cerrar la puerta a nadie. No vamos a tapar ningún caso, no va a haber impunidad y queremos que todo sea transparente... Todas las organizaciones de derechos humanos son bienvenidas.

Ante las reiteradas denuncias sobre la complicidad de autoridades, López Obrador aclaró: no voy a ser tapadera de nadie. Si un funcionario cercano, un amigo, un compañero, es más, un familiar comete un delito, va a ser castigado. Se termina ya la impunidad. No va a haber corrupción.

Historias a gritos

El presidente electo escuchó a familiares de las víctimas que a gritos se hicieron escuchar. Cuando el poeta Javier Sicilia, líder el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, pidió un minuto de silencio en memoria de los ausentes, surgieron expresiones procedentes de todas partes del salón.

No podemos guardar silencio, porque es cerrar los ojos a la verdad... No están muertos... No sabemos dónde están enterrados.... gobiernos van, gobierno vienen y seguimos en lo mismo... Sicilia, tenemos que construir una salida... Estén en nuestros zapatos, no tenemos a nadie que nos ayude, expresaron algunos.

Sicilia, en su oportunidad, consideró que el camino de los foros organizados por el equipo de López Obrador no es el correcto, y pidió que el programa de Estado para la paz y la justicia se construya desde Gobernación y no desde la Secretaría de Seguridad Pública. Sólo al final de este largo proceso es posible hablar de perdón, amnistía, dijo.

Afirmó a López Obrador que si no se sientan las bases de una buena política de Estado en materia de justicia transicional, la cuarta transformación será para desgracia de la patria imposible y nos hundiremos más en el infierno... No queremos que su gobierno fracase, su fracaso sería el de las víctimas y el de la nación entera.

El movimiento, mediante la participación de ocho madres de víctimas de distintos delitos, pidió la instalación de siete mesas de trabajo coordinadas por Gobernación, que incluyan comisión de la verdad, mecanismos contra la impunidad, así como protección a víctimas y testigos, entre otros temas.

Uno de los momentos más dramáticos fue cuando un hombre contó a gritos que su hija, Dafne Sánchez Delgado, fue asesinada en Guerrero y le hizo llegar copia del archivo a López Obrador por si no me vuelve a ver. Mi hija se sacrificó y yo me voy a sacrificar por ella para desmembrar a todos estos desgraciados, a todos estos..., y se desvaneció en la silla. El hombre tuvo que ser auxiliado por paramédicos.

Otra mujer explicó, también a gritos, que ninguna autoridad ha buscado a su hija desaparecida. Yo le rogaba a Dios que usted llegara a la Presidencia... ¿Quiere que me hinque para que me ayude a buscar a mi hija? El mandatario electo negó con la cabeza.

Asimismo, Margarita López, madre de Yahaira Guadalupe Bahena López, captó su atención cuando le narró en voz alta que su hija fue sacada de su domicilio en Oaxaca por un comando armado de Los Zetas y estuvo involucrado personal de la procuraduría del estado, policía municipal, del Ejército y de PGR, que la torturaron y asesinaron.

El próximo presidente afirmó que el diálogo con las víctimas será permanente. No soy igual que los políticos corruptos, no me confundan... Nos vamos a estar encontrando permanentemente, vamos a estar dialogando y vamos entre todos a sacar al país de esta tremenda desgracia.

Sólo les pidió que se organicen y haya unidad. Hablando con toda franqueza, si nos vamos a tener que reunir con cada colectivo, entonces no voy a dar abasto... Ya basta de la polarización, del sectarismo, más cuando se trata de un asunto tan importante. Qué tienen que estar poniendo por delante intereses personales o de grupo, o celos o sentimientos, tenemos que unirnos todos para que haya justicia, dijo.

viernes, 14 de septiembre de 2018

Diputados aprueban tope a salario de funcionarios.

La minuta fue avalada con 246 votos a favor y 111 en contra

Mario Delgado dijo que la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos acabará con abusos en salarios. Foto: Mateo Reyes 

VANESSA ALEMÁN Y TANIA ROSAS
 
CIUDAD DE MÉXICO.

Para cumplir la promesa de campaña de Andrés Manuel López Obradorpara que nadie gane más que el Presidente de la República, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, minuta turnada por el Senado el 8 de noviembre de 2011.

Tras desechar todas las reservas de la minuta, con 246 votos a favor y 111 en contra se avaló la primera ley de esta legislatura con errores de forma y fondo, como el uso de Distrito Federal y no Ciudad de México, multas en salarios mínimos y referencias a dependencias federales que dejaron de existir como el IFE hoy INE.

El coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, solicitó postergar su aprobación dos semanas más.

A favor de México, de la ética y la transparencia. A favor en la intención de la ley. En contra de la regresión autoritaria, de la falta de diálogo republicano. Pudimos mejorarla, no nos dieron la oportunidad. Lamento tener que decir: en contra”, expresó al emitir su voto.

La postura de Morena fue clara: aprobar la minuta y después hacer los ajustes necesarios. Mario Delgado, coordinador de la bancada, resaltó que sólo en la actual administración, el costo de la alta burocracia se incrementó en más de 20 mil millones de pesos.

¿Por qué la prisa? Porque van años de abuso, porque mientras el salario de la gran mayoría de los mexicanos ha perdido un 70% de su poder adquisitivo se ha generado una clase burocrática dorada”.

La legislación aprobada también incurre en omisiones, ya que con las reformas estructurales se crearon órganos constitucionales autónomos, órganos reguladores coordinadores de energía y fondos que son sujetos obligados, además del Sistema Nacional Anticorrupción, explicó la diputada del PRI, Dulce María Sauri.

Asimismo, advirtió que con el aval de esta ley se contradice el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año y colocará a los funcionarios públicos en situaciones de ilegalidad, ya que muchos de ellos actualmente reciben remuneraciones por encima de lo que marca la nueva ley y al recibir pagos, liquidaciones y aguinaldos incurrirían en un delito cuya sanción considera multas, prisión, despido e inhabilitación.

El diputado de Morena, Pablo Gómez, creador de la Ley Federal, aseguró que los argumentos de la oposición fueron sólo pretextos para no aprobarla, ya que esperaron demasiado tiempo para actualizarla y no lo hicieron, por eso “aunque la odien, será norma”.

Excelsior - cva

Templo Mayor (Columna).



UNA BRONCA de libro de texto comienza a gestarse con los jaloneos por la reforma educativa. Mientras el pastor del rebaño sagrado, Mario Delgado, asegura que no quedará ni una coma de esa reforma, el secretario Otto Granados insiste en que sí habrá evaluación docente en noviembre. Punto.

EL ASUNTO está en que la SEP está obligada a llevar a cabo la evaluación, porque así lo establece la ley. No es una cuestión de gusto. De ahí que los exhortos del Poder Legislativo son de puro adorno, pues si Morena realmente quiere detener ese proceso, tendría que reformar la ley antes del 3 de noviembre que es cuando inicia la evaluación.

ASÍ QUE o encuentran una salida al embrollo o el invierno va a estar muuuy caliente, políticamente hablando.


NO ES por echarle a perder el desayuno a Rosario Robles, pero si alguien podría tener cuentas por cobrarle es el mismísimo Andrés Manuel López Obrador y el núcleo ex perredista de Morena.

EL PLEITO entre ese sector de la izquierda se remonta a aquel escándalo de corrupción por los videos de Carlos Ahumada (entonces pareja sentimental de Robles) con funcionarios del primer círculo de AMLO en el gobierno capitalino.

LA MANCHA que le dejaron esos videos, el tabasqueño nomás no ha podido lavársela con los años, pues desde entonces tiene que cargar con los milagritos del que fuera su tesorero, Gustavo Ponce; su mano derecha, René Bejarano, y Carlos Ímaz, en aquella época marido de Claudia Sheinbaum.

EN AQUEL entonces, Robles se defendía diciendo que no había ninguna relación entre ella y las transas de su novio con el gobierno de AMLO... más o menos lo mismo que ahora dice con el desfalco de los 700 millones de pesos. ¡Qué coincidencia!


¿Y LA LANA, APÁ? Esa pregunta es la que se hacen Carlos Urzúa y sus colaboradores, que nomás no encuentran de dónde sacar los 500 mil millones de pesos que requiere de inicio el próximo gobierno para echar a andar sus proyectos prioritarios.

LA PREOCUPACIÓN en el equipo es cómo diablos desmontar las altas expectativas que se tienen sobre promesas como las 100 universidades, las becas para ninis y un largo etcétera. Si Bill Clinton tenía como mantra: "It's the economy, stupid!", el próximo gobierno empieza a adoptar el que dice: "¡Es la realidad!".


¿AUSTERIDAD? ¿Cuál austeridad? En el Tribunal Electoral federal se despacharon ¡en miércoles! con tremendo festejo por las fiestas patrias.

Unos 500 asistentes -incluidos los siete magistrados- le entraron con fervor nacionalista a los tacos de bistec y cecina. ¿Viva México? ¡Viva el presupuesto!

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Topan salarios a sector público



Foto: REFORMA

Claudia Salazar y Mayolo López

Cd. de México 

La Cámara de Diputados aprobó ayer la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, primer paso para fijar los salarios que percibirán los funcionarios del sector estatal.

De este modo, se garantiza que ningún burócrata gane más que el Presidente de la República, ni siquiera los próximos titulares de Pemex y CFE, consideradas empresas productivas del Estado.

El próximo Mandatario, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que recibirá un salario de 108 mil pesos al mes, y a partir de ahí se definirán los sueldos de los funcionarios de los tres Poderes de la Unión, órganos autónomos y entes públicos.

"Todo servidor público debe recibir una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, que es proporcional a sus responsabilidades.

"Ningún servidor público recibirá una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida por el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación", indica la minuta aprobada casi por unanimidad y con el respaldo de todos los partidos políticos.

Mario Delgado, coordinador de Morena en San Lázaro, condenó la burocracia dorada del sector público.

"En total, en el sector público tenemos 103 mil 177 plazas que ganan más de un millón de pesos anuales, y el costo anual de las mismas asciende a 146 mil millones de pesos.

"En la actual Administración, el costo de la alta burocracia se incrementó en más de 20 mil millones de pesos. Eso es lo que hoy va a llegar a su fin, eso es por lo que votó la gente el 1 de julio", planteó Delgado.

Pablo Gómez, también de Morena, dijo que la intención no sólo es regular el salario máximo, con base en el sueldo del Presidente: "Es acabar con los elevadísimos sueldos, ilegales y abusivos, porque han convertido a éste en un País de privilegios", acusó.

Aunque el proyecto de Ley fue validado en noviembre de 2011 por el Senado se encontraba congelado en San Lázaro.

Esta ley se convirtió en el primer dictamen avalado por la 64 Legislatura y fue enviado al Ejecutivo Federal para su promulgación.


Meten tijera a las partidas discrecionales; presupuesto 2019, de $5.6 billones



El documento de trabajo del nuevo gobierno, al que tuvo acceso este diario, asigna 13.8% menos al Ramo 23, bolsa que contiene rubros de gasto sin reglas de operación

Gerardo Esquivel dijo que el gasto incluye el financiamiento de los programas prioritarios del próximo gobierno. Foto: David Hernández
Tania Rosas y Vanessa Alemán

CIUDAD DE MÉXICO.

El nuevo gobierno reducirá los fondos del Ramo 23, bolsa que contiene partidas que carecen de reglas claras, por lo que se usan de manera discrecional.

De acuerdo con información proporcionada a Excélsior tras una reunión de diputados de Morena con Gerardo Esquivel, próximo subsecretario de Egresos, en 2019 el Ramo 23 contará con 134 mil 900 millones de pesos.

Esto representa una reducción de 13.8%, en términos nominales, respecto a lo aprobado este año, que son 156 mil 463 millones de pesos.

El Ramo 23 se compone de diversas partidas, entre ellas algunas consideradas discrecionales, pues se dan a los estados con criterios partidistas.

Además, en el documento de trabajo del Presupuesto 2019 se pone un gasto de cinco billones 677 mil 200 millones de pesos, lo que cubre el financiamiento de los 25 programas prioritarios de Andrés Manuel López Obrador. Esta cifra es 7% mayor al presupuesto 2018, de cinco billones 279 mil 667 millones.

Por separado, en un foro, Esquivel dijo que se estudia subir a 68 la edad de retiro.


Proyectan gasto de $5.7 billones; crecería 7% respecto de 2018

Prevén recorte de 13.8% al Ramo 23, que incluye partidas discrecionales

La próxima administración federal reducirá los fondos del Ramo 23, bolsa de recursos federales que no están etiquetados y se usan de manera discrecional.

De acuerdo con información proporcionada a Excélsior, luego de una reunión de diputados de Morena con Gerardo Esquivel, próximo subsecretario de Egresos de Hacienda, para 2019 el Ramo 23 contará con 134 mil 900 millones de pesos.

Esto representa una reducción de 13.8%, en términos nominales, respecto a lo aprobado este año, que son 156 mil 463 millones de pesos.

El Ramo 23 se compone de diversos fondos y partidas entre los cuales destacan algunas consideradas discrecionales, pues se destinan a estados bajo criterios partidistas. Es el caso de Contingencias Económicas, el Fondo para el Fortalecimiento Financiero y los Programas Regionales, de acuerdo con la organización México Evalúa.

Dijo a diputados de Morena que se proyecta un gasto neto total para 2019 de 5 billones 677 mil 200 millones de pesos, lo que incluye el financiamiento de los 25 programas prioritarios del próximo gobierno.

El proyecto de gasto neto total para 2019 es 7% superior al etiquetado para este año, el cual es de 5 billones 279 mil 667 millones de pesos.

Esquivel presentó una gráfica en la que destacó que se destinará 1 billón 655 mil 500 millones de pesos al gasto no programable, es decir, a aquel dedicado al cumplimiento de obligaciones y apoyos determinados por la ley como la deuda pública y participaciones a estados y municipios.

Del mismo modo, en la información proporcionada a Excélsior, Esquivel comentó que se prevén remitir 892 mil 800 millones de pesos a participaciones federales.

A los ramos autónomos, como es el caso del Legislativo, Judicial, INE, CNDH, Cofece e Inegi, entre otros, se le destinarán 127 mil 500 millones de pesos.

Asimismo, el anteproyecto 2019 destaca que se designarán 654 mil 600 millones de pesos al gasto programable, el cual soporta la operación de las instituciones del gobierno federal, para que éstas proporcionen servicios como educación, salud, carreteras o las relaciones con otros países, por ejemplo.

El Ramo 33, que incluye el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo y otros fondos, recibirá 724 mil 800 millones de pesos.

Al IMSS, ISSSTE, Pemex y CFE, sin incluir pensiones, irá un billón 195 mil 400 millones de pesos. A las pensiones de estas instituciones se destinarán 896 mil 900 millones.

Es un presupuesto que va a ser muy responsable, va a respetar los equilibrios macroeconómicos, no va a sobre endeudar al país, va a tener criterios de austeridad muy severos de ahorro y de nuevas inversiones para infraestructura y para programas sociales”, dijo Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena.

Tuvimos una muy buena reunión con Gerardo Esquivel, donde ya estuvimos viendo algunos aspectos generales de lo que va a ser el Presupuesto de Egresos 2019, vienen ya incluidos los principales programas del próximo gobierno”, agregó.

Entre los 25 programas prioritarios para el próximo mandatario se encuentra el aumento de la pensión para adultos mayores, pensiones para personas discapacitadas, la siembra de un millón de hectáreas con árboles frutales y maderables, así como becas para jóvenes universitarios.



Javier Jiménez Espriú reprueba estudio de ingenieros




Agencia Notimex y Roberto Valadez

El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, consideró que “está muy mal hecho” el estudio del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) sobre el costo de la construcción de una terminal aérea en Santa Lucía, que proyectó en 385 mil millones de pesos.

Al término de una reunión privada con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), desestimó la previsión de los ingenieros.

—¿Se puede encarecer el aeropuerto como dice el CICM?

—No, no, no.

—¿Qué opina de los estudios?

—Que están muy mal hechos.

—Ingeniero, ¿entonces desestima los estudios?

—Totalmente.

—El Colegio de Ingenieros dice que el precio de mercado no es tan económico como lo plantean por metro cuadrado…

—En ese estudio dice el mismo colegio que no hay forma de evaluar bien, porque no hay elementos suficientes, porque está la forma conceptual y luego presupuestan hasta centavos, pero además si ponen ese precio (20 mil pesos), entonces la cúpula que hoy está en el aeropuerto, que son 750 metros cuadrados, costaría 150 mil millones de pesos... entonces está medio mal.

El Colegio de Ingenieros Civiles de México dio a conocer en su dictamen que el costo final del proyecto Ciudad de México-Santa Lucía será de 385 mil 738 millones de pesos, lo cual es más de cinco veces el costo presentado por el próximo gobierno, de 66 mil 678 millones de pesos.

En el estudio se estableció que construir un aeropuerto en la base militar tendrá un costo de 217 mil 428 millones de pesos, más 63 mil millones para obras de acceso y el costo de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que será de 160 mil millones de pesos.

Por su parte, el presidente de la CMIC, Eduardo Ramírez Leal, comentó que con lo que se cuenta actualmente es con el proyecto ejecutivo del NAIM, mientras que en el caso de Santa Lucía solo se tiene el anteproyecto.

“Se tienen costos paramétricos. Entendemos que se están buscando esquemas para tener ahorros, para generar oportunidades y que se desarrollen otras infraestructuras. No es un tema terminado, se está dando información por parte de los ingenieros, nosotros representamos a muchas de las empresas que están trabajando en el aeropuerto y no son improvisadas”, argumentó.

Ramírez Leal indicó que los puntos de vista del equipo de Jiménez Espriú están enfocados en la base militar, mientras que los constructores, igual que la Academia de Ingeniería, por el tema técnico, tienen información completa y necesaria para conocer el costo del NAIM.

Al respecto, Jiménez Espriú refirió que los expertos ya anunciaron hacia dónde se tiene que seguir con el proyecto, debido a la información con que se cuenta, aunque dijo entender “que el equipo defienda una propuesta”.

Asimismo, opinó que la actual ley de obra pública forma parte del “monstruo de la burocracia gubernamental”, por lo que se buscará platicar con todos los actores involucrados para realizar las modificaciones pertinentes.

Ramírez Leal recordó que ya existe una reforma a la legislación que fue aprobada por la Cámara de Diputados, pero se quedó atorada en el Senado. No obstante, se mostró abierto a reunirse con el próximo gobierno para sacar una ley que fomente la inversión y reduzca los trámites.

En cuanto al financiamiento de los proyectos, Jiménez Espriú refirió que se valorarán todas las opciones y se buscará aprender de los éxitos y errores de este sexenio.

PARA EL IMCO, EL PLAN EN TEXCOCO ES EL “ÚNICO VIABLE HASTA AHORA”


El nuevo aeropuerto que se construye en Texcoco “es el único proyecto viable en este momento”, ya que iniciar otro significará perder más de 120 mil millones de pesos, afirmó Max Kaiser, director Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Tras la entrega del análisis de este organismo al equipo de transición, recordó la observación que hiciera la víspera el Colegio de Ingenieros, sobre que la opción en Santa Lucía no costará 80 mil millones de pesos, sino más de 200 mil millones.

A ello se suman las declaraciones del organismo sin fines de lucro Mitre, en el sentido de que una segunda opción como Santa Lucía sería viable “solo si se reduce el número de operaciones”, añadió.

Kaiser destacó que, bajo esas indicaciones, incluso si el proyecto de la base militar costara 80 mil millones de pesos, su ejecución implicará “perder 120 mil millones de pesos que ya no se van a recuperar porque ya se invirtieron, además de invertir 80 mil millones en el nuevo aeropuerto”, lo que sumará 200 mil millones de pesos.

“Lo que estamos diciendo es que nos costaría 200 mil millones de pesos tener menos capacidad aérea” y eso suena ilógico cuando el problema que está generando la creación de un nuevo aeropuerto es que la capacidad ha sido rebasada.

También resaltó que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tiene una capacidad para 32 millones de pasajeros al año, sin embargo, actualmente “está trabajando por encima de los 44 millones”.

De hecho, en varias ocasiones, como en 2014, en más de mil 800 veces se ha superado el número máximo de vuelos por hora y que ascienden hasta 61 vuelos para garantizar traslados seguros.

“El tema aquí es no llevar la discusión como si estuviéramos en el punto cero, que sería equivalente a decir ‘tenemos dos terrenos, vamos a ver cuál de los dos es el mejor’, esa no es la discusión en este momento.

“Lo que tenemos es que existe un proyecto en curso, contratos en ejecución, dinero ya invertido y obra ejecutada, y la decisión es ‘se continúa o se hace algo diferente’”, aseveró.

Kaiser consideró que el debate debe versar sobre cuál es la mejor alternativa, si se deben hacer cambios o revisiones, los costos que implica dejar parado el proyecto en la búsqueda de otro que quizás no es tan viable, además del tema de la infraestructura vial para comunicar las terminales aéreas.

CLAVES

MÁS A CARRETERAS


El próximo gobierno busca contar con 23 mil millones de pesos anuales para el mantenimiento de más de 40 mil kilómetros de carreteras.

El propuesto subsecretario de Infraestructura, Cedric Iván Escalante, precisó que es un presupuesto mayor a los 9 mil millones pesos de este año.

En conferencia expresó que el gobierno actual les informó que 78% de la red carretera se encuentra en condiciones buenas y regulares.


Poder Judicial ofrece 5 mil millones de pesos de austeridad



Diana Lastiri

El Poder Judicial de la Federación (PJF) propondrá una reducción de 5 mil 72.8 millones de pesos en el gasto que ejercerá para el año 2019.

La propuesta que será entregada a la Secretaría de Hacienda para su discusión en el Congreso, incluye mayor austeridad en el gasto del Consejo de la Judicatura Federal, que prevé disminuir 3 mil 870 millones de pesos, los 852.8 millones de pesos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que EL UNIVERSAL dio a conocer, y 350 millones de pesos que aplicará el tribunal electoral.

El proyecto que el PJF entregará a Hacienda equivale a una reducción de más de 7%.

El consejo ejerce 61 mil 838 millones de pesos de los 70 mil 429.5 millones de pesos asignados a todo el sector y la reducción de 3 mil 870 millones de pesos implica un ajuste de 10% para tener un presupuesto de 57 mil 968 pesos en 2019.

El Gran Diario de México informó que la SCJN propondrá una reducción presupuestal de 852.8 millones de pesos para ajustar su gasto conforme a las medidas de austeridad anunciadas por el ministro presidente, Luis María Aguilar.

En consecuencia, la Corte prevé ejercer un presupuesto de 4 mil 782.3 millones de pesos durante 2019. El análisis de la SCJN establece 10 rubros en los que se aplicarán las medidas de austeridad que son las mismas que prevé el CJF.

El proyecto señala que en el consejo, el presupuesto en 2019 será de 57 mil 968 pesos, ajuste que representa más de 10%, con respecto a 2018.

Ello incluye una reducción a los sueldos de mandos medios y superiores no jurisdiccionales en 10%, es decir, que las percepciones de jueces y magistrados permanecerán igual.

Se agrega que no habrá incrementos salariales y que disminuirán 50% las aportaciones que hacen al seguro de separación individualizado, lo que supondrá un ahorro de mil millones de pesos.

También prevé la suspensión de construcción de obra pública nueva para ahorrar 750 millones de pesos, así como la compra de vehículos y equipo informático, mobiliario, gastos protocolarios, congresos y convenciones, y la reducción de viáticos y pasajes que suman 309.8 millones de pesos de ahorro.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación prevé una reducción de 350 millones de pesos debido a que es el órgano más pequeño del sector, por ello, solicitará un presupuesto de 2 mil 606.4 millones de pesos para 2019.

En total, el ajuste propuesto al Poder Judicial es el más grande en su historia y se aproxima al total del presupuesto que actualmente ejerce sólo la Corte, que es de 5 mil 635.1 millones de pesos.

Luego de que EL UNIVERSAL dio a conocer el ajuste que propondrá la Corte a su presupuesto, la bancada de Morena en el Senado anunció que tenía listo un punto de acuerdo para solicitar a los ministros mayor austeridad que incluya una reducción en sus sueldos, pues la cantidad que prevén ahorrar equivale a 1.1% del presupuesto total que fue asignado en 2018 para todo el PJF.

Al inicio del segundo periodo de sesiones de la SCJN, en agosto pasado, el ministro ordenó a la Corte, al CJF y al TEPJF, establecer acciones que permitan “una mayor eficiencia, racionalidad y particularmente, de austeridad” en la compra de bienes, eventos y el ejercicio del gasto público.


Gasto crecerá 7.5% en 2019 y se reorientará


El monto total del gasto del sector público para 2019 ascenderá a 5 billones 677 mil 200 mdp, informó Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena.

Fuente: Bloomberg
Víctor Chávez

El monto total del gasto del sector público para 2019 ascenderá a cinco billones 677 mil 200 millones de pesos, informó Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, de acuerdo con información presentada por el próximo subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Gerardo Esquivel.

En un primer avance del proyecto, el Presupuesto de Egresos de la Federación se elevará en 397 mil 533 millones de pesos, un 7.5 por ciento, respecto a los cinco billones 279 mil 667 millones de pesos que se ejercen este 2018.

De acuerdo con Delgado, Esquivel les expuso que el Paquete Económico de 2019 mantendrá las mismas variables que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) planteó en los Precriterios

“Desde luego, estos precriterios tienen que tener una actualización, por lo que ocurra en los últimos meses, pero el Presupuesto de Egresos es responsabilidad de la nueva administración, y la fecha límite para su presentación es el 15 de diciembre”, dijo Delgado.

En el rubro de Ramos Autónomos, la propuesta de gastos se eleva de 118 mil 131 millones de pesos que se programaron para 2018, a 127 mil 500 millones de pesos, que incluye los Poderes Legislativo, Judicial, INE, CNDH, Cofece, INEE, Ifetel, INAI y el TFJFA.

El proyecto entregado en privado a los legisladores contiene que el monto para el Gasto no Programable asciende a un billón 655 mil 500 millones de pesos; en materia de pensiones la cantidad es de 896 mil 900 millones de pesos, de cuyo monto el 76.4 por ciento corresponde al IMSS y al ISSSTE; el 11.6 por ciento a Pemex y CFE, y el 12 por ciento al Ramo 19.

Además, en participaciones se plantea que se destinen 892 mil 800 mdp; el costo financiero será de 726 mil 800 millones, y para las llamadas Adefas, 35 mil 900 millones, entre otros aspectos del proyecto preliminar.

Para “Servicios Personales” el monto es de 327 mil 100 millones de pesos, que incluye los servicios de las dependencias federales, incluyendo a las secretarías de la Defensa y de la Marina.

El documento destaca que se mantiene el Ramo 23, cuyo gasto disminuye de 156 mil millones a 134 mil 900 millones de pesos. Entre los gastos que serán asignados, aunque sin detalles, señala que habrá un billón 195 mil 400 millones de pesos para el IMSS, ISSSTE, Pemex y CFE.

“Esquivel nos reiteró también que no va a haber nuevos impuestos y que la regla fundamental en el Paquete Económico 2019 es: primero los ahorros y luego el gasto”, agregó.
Presupuesto responsable

Delgado indicó que en el proyecto se incluyen los principales programas del presidente electo, y es un presupuesto “responsable”, va a respetar los “equilibrios macroeconómicos”, no va a “sobreendeudar al país”, va a tener “criterios de austeridad muy severos de ahorro” y de “nuevas inversiones para infraestructura y para programas sociales”.

Por separado, Gerardo Esquivel aseguró que a pesar de que hay escepticismo sobre el paquete presupuestal, la propuesta será responsable y garantizará la estabilidad macroeconómica. Indicó que se planteará una trayectoria de “desendeudamiento” de las finanzas públicas, ya que en los últimos años la deuda subió tanto por factores externos, como internos.

40 mil mdp menos en la frontera

Esquivel estimó que la reducción del IVA y del ISR en la frontera norte que anunció el presidente electo traerá una pérdida en la recaudación por 40 mil millones de pesos.

Los gobernadores de los estados fronterizos ratificaron el acuerdo de reducir esos impuestos en una franja de 30 kilómetros, que es reducir el IVA de 16 a 8 por ciento y el ISR de 30 a 20 por ciento, señaló.

“Se plantea que por la reducción podemos perder una recaudación de ingresos de alrededor de 40 mil millones de pesos, pero, por otro lado, hay que considerar los impactos económicos y sociales que eso va a generar y la reactivación de esa zona del país”, dijo en la Reunión Anual de Industriales de Concamin.

 Con información de Zenyazen Flores*



Gobernadores despilfarran 72 mil millones en policías



El gasto, a juzgar por el Presidente Electo y su equipo, fue fondo perdido, pues “existe la opinión, casi generalizada, de que no están funcionando ni las policías estatales ni las municipales, salvo honrosas excepciones”.

http://www.cronica.com.mx/nimagenes/1/2018-09-14_12-09-49___901.jpg

Rodrigo Juárez y Arturo Ramos

[Primera Parte]

Durante la última década se han gastado 72 mil 755 millones 850 mil 632 pesos, canalizados a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), para fortalecer a policías municipales y estatales. A esa cifra se suma el suministro, durante cinco años, de otro fondo para crear policías acreditables, es decir, que fueran capaces de pasar exámenes de control de confianza (pruebas que incluyen interrogatorios en polígrafo para certificar que no tiene ligas con criminales o corruptelas), capacidades en manejo de armas, así como conocimiento de la ley y procedimientos policiales.

El gasto, a juzgar por lo dicho por el Presidente Electo y su equipo, fue fondo perdido, al igual que la década, pues “existe la opinión, casi generalizada, de que no están funcionando, por decirlo con diplomacia, ni las policías estatales ni las municipales, salvo honrosas excepciones…“, según las palabras de AMLO ratificadas en diferentes momentos por Alfonso Durazo, quien encabezará la Secretaría de Seguridad Pública federal.

DINEROS. El FASP es un fondo presupuestal previsto en la Ley de Coordinación Fiscal a través del cual se transfieren recursos a las entidades federativas para dar cumplimiento a estrategias nacionales en materia de seguridad pública.

Se orienta al desarrollo de capacidades en las instituciones locales, para el diseño de políticas públicas destinadas a la prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana en temas de seguridad pública.

“Una de las grandes deficiencias del Estado mexicano es la falta de cuerpos policiales, lo que ha sido expuesto por los diagnósticos de organismos civiles”, afirma el extitular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Mihguel Alcántara Soria.

Para Soria es claro que este sexenio se perdió el paso y lo expone en entrevista telefónica. Da como prueba de esa pérdida de rumbo lo que pasó con Miguel Ángel Osorio Chong, quien al iniciar el sexenio como secretario de Gobernación pensó que las sesiones del Sistema Nacional (Presidente y gobernadores) tenían demasiadas recriminaciones y (al estilo priista, dice Soria) optó por reuniones sin discusión. Al final del sexenio, Osorio se quejaba de que los gobernadores no habían hecho su trabajo de integrar policías fiables.

Así, durante los últimos años “las sesiones del Consejo Nacional de Seguridad Pública se volvieron rutinarias”.

Cada año, el Consejo Nacional de Seguridad Pública autoriza la cantidad de recursos (FASP o acreditable mientras existió) para los estados del país, incluyendo a la Ciudad de México.

Sin embargo, Alcántara piensa que no debe tratar de iniciarse todo desde cero:

“Hubo estados que se pusieron las pilas con el Subsidio de Policía Acreditable que empezaron a permitir dar seguimiento desde las convocatorias para reclutar a jóvenes que quisieran unirse a la policía acreditable. Como Nuevo León, que al ver que no había la respuesta para acudir a las capacitaciones y reclutamientos de los propios nuevoleoneses, tuvo que dirigirse a otros estados para completar los mínimos elementos con los cuales se cubrieran los cupos de formación inicial.

Esto también implicó la generación de condiciones atractivas para esos elementos, lo que implicó mejorar sustancialmente los salarios, como ya estaba previsto en la ley general a la hora de hablar de los tabuladores salariales policiales en el esquema terciario: se generaron condiciones de políticas de vivienda para las policías estatales, becas para los hijos, entre otros. “Hubo un proyecto de vida profesional para los policías, que está exigido en la ley y que Osorio Chong lo hizo a un lado de manera reprochable, ahora tenemos insuficiencia de policías en todo el país”.

Alcántara es tajante en algo: “Yo considero que no hay que empezar desde cero, las acciones de refundación o transformación han sido pretenciosas y soberbias. Todo el proyecto de profesionalización de los cuerpos policiales federales y estatales que está en la ley requiere pocos ajustes”.

—¿Se trata más de que se cumpla?

—Así es.


Aprueban ley para que nadie en gobierno gane más que AMLO



El pleno de la Cámara de Diputados, ayer, durante la votación. Foto: Especial

Antonio López Cruz -

En una sesión que duró más de seis horas, la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 433 votos a favor, nueve en contra y una abstención, la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que establece que ningún funcionario ganará más que el Presidente de la República, y abre paso para tumbar las pensiones a los exmandatarios.

Sin embargo, la oposición objetó que se tomara una minuta aprobada por el Senado hace siete años, que está desactualizada, “que genera incertidumbre jurídica y plantea problemas de aplicación”, por lo que Morena impuso su mayoría para sacar en lo particular, con 246 votos a favor, 111 en contra y cero abstenciones, la iniciativa.

La minuta regula los artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y adiciona el Código Penal Federal.

Durante su discusión se reservaron los 17 artículos que la componen, siendo el 6, al que a la letra, dice: “ningún servidor público recibe una remuneración por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación”. 

El Dato: La ley fue turnada al Presidente para que la publique en el Diario Oficial de la Federal en un plazo no mayor a 30 días.

Asimismo, establece que por el delito de “remuneración ilícita” se impondrán sanciones de hasta 14 años de prisión y una multa de tres mil veces “el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal”, así como la destitución y la inhabilitación para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos, de seis meses a 14 años.

A su vez, el artículo 10, inserto en el capítulo 5, indica que “no se concederán ni cubrirán jubilaciones, pensiones o haberes de retiro sin que éstas se encuentren asignadas por la ley, decreto legislativo, contrato colectivo o condiciones generales de trabajo”. Esto elimina la posibilidad de que expresidentes reciban pensión.

Durante sus posicionamientos, la diputada del PRI Dulce María Sauri reiteró el apoyo de su bancada al proyecto; sin embargo, acotó el desacuerdo a un documento que se elaboró hace siete años.

“No compartimos que se apruebe sin cambios esta minuta que está desactualizada, que genera incertidumbre jurídica y que plantea problemas de aplicación”, dijo la priista.

El perredista Antonio Ortega Martínez señaló un desaseo por las prisas para aprobar la minuta y alertó que provocará una “lluvia de amparos y otros procesos judiciales contra esta norma”.

El coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, lamentó su aprobación, al considerar que no está vigente para lo que necesita actualmente el país. 

Habrá sanciones 

El ordenamiento establece el delito de “remuneración ilícita” 

El Título Décimo aborda los delitos cometidos por servidores públicos.

Considera sanciones de tres meses a 14 años de prisión.

Multa de 30 a tres mil veces el salario mínimo diario vigente en la CDMX.

La destitución y la inhabilitación para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos, de seis meses a 14 años.



Nuevo TLCUEM se firmaría hasta el próximo año



falta culminar redacción técnica

El nuevo TLCUEM será firmado por el ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el próximo año.


Roberto Morales 

El nuevo Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) será firmado por el ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el próximo año.

Imma Roca Cortés, encargada de Negocios de la Embajada de la Delegación de la Unión Europea en México, informó que los tiempos del proceso que se siguen en ese bloque comunitario ya no permiten que el presidente actual de México, Enrique Peña Nieto, signe la actualización del TLCUEM.

La Unión Europea (UE) todavía no difunde en su sitio web el contenido de la apertura del mercado agrícola renegociada en ese pacto comercial, uno de los capítulos de mayor interés para las dos partes.

Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, aclaró que aunque México y la Unión Europea ya firmaron un acuerdo en principio de la renegociación y como parte del mismo se resolvieron las cuestiones pendientes del sector agropecuario, todavía falta culminar la redacción técnica de este capítulo.

Roca explicó que una vez que se tenga concluida la nueva redacción del TLCUEM, faltaría aún que se traduzca a los idiomas oficiales del bloque comunitario, lo que tomaría alrededor de cuatro meses, para que luego el documento pueda ser firmado. Actualmente, 97.1% de los productos en el comercio bilateral no pagan aranceles, incluidos 99.8% de los bienes industriales y 73.6% de los bienes agropecuarios.

El nuevo acuerdo agrega la desgravación de productos agrícolas “sensibles”, más apertura en servicios, inversiones y compras gubernamentales e incluye disposiciones sobre normas laborales y medioambientales y la lucha contra la corrupción.

Con el nuevo TLCUEM, para 98% de los bienes no habrá derechos desde el momento en que el acuerdo entre en vigencia.

Para los demás artículos, los aranceles se eliminarán a lo largo del tiempo o por un monto limitado definido como cuota. Esto incluye las exportaciones de lácteos y carne de la Unión Europea y México.

El valor total de los intercambios comerciales entre la Unión Europea y México ascendió a 62,000 millones de euros en el caso de las mercancías (2017) y a 15,000 millones de euros en el caso de los servicios (2016).


Olvidan diputados eliminar sus apoyos millonarios



Tendrán ingresos mensuales por hasta 91 mil 507 pesos, pero si se consideran otros rubros se elevan hasta 166 mil 66 pesos

Foto: Cuartoscuro

Erick Ramírez

El plan de austeridad acordado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados dejó fuera conceptos millonarios como los asignados a los apoyos y subvenciones que reciben, y que superan por mucho los ahorros que hasta el momento han planteado los legisladores.

Según informó el diputado y líder de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, luego de eliminar varias prestaciones cada diputado tendrá ingresos mensuales por hasta 91 mil 507 pesos; sin embargo, si se considera el monto por apoyos, esta cantidad se eleva hasta los 166 mil 66 pesos, esto, sin considerar los recursos que podrán obtener cada legislador a través de las subvenciones

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara especificó que serán eliminadas las prestaciones de seguro de vida, de gasto médicos, de separación y el fondo de ahorro con un valor por cada diputado de 36 mil 721 pesos. Lo anterior representará al Congreso un ahorro al mes de 18.3 millones de pesos, y al año de 220.3 millones.

No obstante los diputados dejaron sin tocar una bolsa anual con una capacidad de gasto de hasta mil 340 millones de pesos y que considera los conceptos de apoyos y subvenciones.

APOYOS


Como parte de sus tareas legislativas los 500 diputados tienen derecho al año de disponer de una bolsa de 447.3 millones de pesos por los conceptos de asistencia legislativa y asistencia ciudadana, tocándole a cada uno 74 mil 558 pesos al mes.

Estos recursos tienen por objetivo ayudar para realizar sus tareas de representación popular.

Hasta mayo de 2017 estos recursos eran de libre disposición para todos los diputados, pero a raíz de un cambio en los “Lineamientos para regular la entrega, destino y comprobación de los apoyos económicos de los legisladores” desde aquella fecha los legisladores deben justificar cada peso que toman y gastan de esta bolsa. Al anunciar la estrategia de ahorros, Mario Delgado subrayó que “los rubros de atención ciudadana y apoyo legislativo no forman parte de los ingresos de los diputados. Son recursos que son comprobables fiscalmente”.

Sin embargo, es dinero extra del que pueden disponer los legisladores y que no está siendo considerado en el plan de austeridad.

SUBVENCIONES


El otro gran apartado que los legisladores están dejando fuera de su plan de austeridad es el de las “subvenciones”.

Éstas son recursos que la Jucopo dispone cada mes para cada grupo parlamentario que considera una suma fija de carácter general y otra que varía en función del número de diputados de cada fuerza política. Según se especifica en los lineamientos de la Cámara, éstas se utilizan para actividades parlamentarias, complementarias y de gestoría como representantes populares.

Según reportó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cuenta Pública 2017, el concepto de “subvenciones” alcanzó en el año fiscal 2016 los 892.7 millones de pesos.
Te puede interesar: Presentarán ley de austeridad para reducir 50% los gastos en Cámara de Diputados

De acuerdo con la consultoría Integralia, este monto varía cada año, pues se extienden “subvenciones especiales” o “extraordinarias” sin ninguna justificación, y por la naturaleza de su discrecionalidad no cumple con los principios de rendición de cuentas.

En la Cuenta Pública referida, la misma ASF recomendó a la Cámara de Diputados cambiar la forma en la que se reportan los gastos bajo el concepto de subvenciones, pues al momento no aporta la documentación necesaria para sustentar la aplicación de dichos recursos.

“Persiste una limitada rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos por concepto de subvenciones y otros conceptos relacionados con actividades legislativas”, alertó.

Según los legisladores, los cambios son una primera etapa, y más adelante podrían presentarse cambios para alcanzar mayores ahorros.



Prevé elevar de 65 a 68 años la edad de jubilación; crecen pagos a adeudos




Cifras del próximo gobierno 

Tendrá 397 mil millones más el presupuesto 2019

Gerardo Esquivel, próximo subsecretario de Hacienda, indicó que para el Ramo 33, que incluye los servicios de salud de los estados, educación y otros fondos, se destinarían 74 mil 800 millones de pesos.Foto Yazmín Ortega Cortés


Néstor Jiménez, Roberto Garduño y Susana González

El primer año de la próxima administración iniciará con un presupuesto de casi 400 mil millones de pesos más respecto del ejercido en 2018. Esa es la propuesta que hará el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión, anunció ayer Gerardo Esquivel, quien será el subsecretario de Hacienda y Crédito Público. También dio a conocer que la reducción de impuestos en la frontera norte, dada a conocer esta semana, generará una disminución en la recaudación de 40 mil millones de pesos. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador planteará un aumento de 65 a 68 años en la edad de jubilación, como una forma de acometer el problema que enfrenta el sistema pensionario, anticipó.

Esquivel se reunió ayer en la Cámara de Diputados con la bancada de Morena, que tiene mayoría calificada en ese órgano legislativo. Posteriormente, participó en la reunión anual de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En el primero de los encuentros, Gerardo Esquivel anunció que –según la propuesta que hará el gobierno– el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 se incrementará 397 mil 533 millones de pesos, 7 por ciento más respecto del aprobado para el ejercicio 2018, y sumará 5 billones 677 mil 200 millones.

Cálculo de la actual gestión

El desglose de Esquivel se ajusta a los criterios generales de política económica enviados a la Cámara de Diputados a mediados de año por la Secretaría de Hacienda, y conserva las variables macroeconómicas consideradas por la actual administración.

Desglosó las líneas de gasto que seguirá el gobierno López Obrador. El neto de 5 billones 677 mil 200 millones de pesos se derivarán en:

Participaciones a entidades federativas y municipios 892 mil 800 millones de pesos, cifra que se incrementará respecto de la de 2018, cuando se aprobaron 811 mil 931 millones. Al pago del servicio de la deuda pública (costo financiero) se pretende aprobar 726 mil 800 millones, cuando los recursos públicos que se autorizaron para ese rubro en el presente año ascendieron a 609 mil 311 millones. Mientras a los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas) se destinarán 35 mil 900 millones, cuando al actual se dirigieron 17 mil 91 millones.

A los ramos autónomos la suma de recursos ascenderá a 127 mil 500 millones de pesos.

El Ramo 19, que incluye las labores de seguridad social y pensiones, así como a Pemex, CFE, IMSS e ISSSTE, sumará una bolsa de 896 mil 900 millones de pesos.

Para el Ramo 33, que incluye los servicios de salud de los estados, educación y otros fondos, se destinarían 74 mil 800 millones de pesos.

Se mantiene el Ramo 23. En éste rubro hasta hace un año se incluía la partida de más de 10 mil millones de pesos que los diputados se repartían para beneficiarse con los ominosos moches, modo de granjearse 20 millones de pesos para obras en sus respectivas entidades. El escenario planteado a los diputados de Morena destierra ese modus operandi.

Para las empresas productivas del Estado (Pemex y CFE), así como las instituciones de seguridad social (IMSS e Issste) recibirán en conjunto un billón 195 mil 400 millones de pesos. También para el pago de servicios personales del gobierno federal se consideran 327 mil 100 millones de pesos.

Al gasto programable del gobierno federal se destinarán 654 mil 600 millones. De esa cifra, 111 mil 700 millones para inversión, 405 mil 100 por concepto de subsidios, y 140 mil 200 en operación.

En la reunión con los miembros de la Concamin, Esquivel aseguró que se dejarán de recaudar 40 mil millones de pesos con la disminución de las tasas del impuesto al valor agregado (IVA) de 16 a 8 por ciento y del impuesto sobre la renta (ISR) de 30 a 20 por ciento en las ciudades de la frontera norte.

Reiteró que el próximo gobierno analizará el sistema de pensiones y se valorará, con otros factores, si se eleva la edad de jubilación de 65 a 68 años de edad, pero aclaró que eso se verá en tres años más, es decir, después de la mitad del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Pese a la merma en la recaudación por la reducción de impuestos en las ciudades fronterizas, Esquivel sostuvo que los ahorros que logre el próximo gobierno serán suficientes para financiar los principales programas sociales anunciados: la pensión universal a los adultos mayores, el apoyo para 2.6 millones de jóvenes a fin de que vuelvan a la escuela o se reintegren en actividades productivas y la reforestación de un millón de hectáreas en el sur del país.

Van a alcanzar los ahorros. Ya se anunció que no habrá endeudamiento, aumento de impuestos ni nuevos aranceles, todo se hará dentro del marco del presupuesto... Se requieren entre 450 mil y 500 mil millones de pesos para los nuevos proyectos prioritarios. Eso saldrá de los ahorros, de la austeridad y con eso se va a financiar, señaló Esquivel al acceder responder sólo tres preguntas de la prensa en menos de minuto y medio