viernes, 14 de septiembre de 2018

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Topan salarios a sector público



Foto: REFORMA

Claudia Salazar y Mayolo López

Cd. de México 

La Cámara de Diputados aprobó ayer la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, primer paso para fijar los salarios que percibirán los funcionarios del sector estatal.

De este modo, se garantiza que ningún burócrata gane más que el Presidente de la República, ni siquiera los próximos titulares de Pemex y CFE, consideradas empresas productivas del Estado.

El próximo Mandatario, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que recibirá un salario de 108 mil pesos al mes, y a partir de ahí se definirán los sueldos de los funcionarios de los tres Poderes de la Unión, órganos autónomos y entes públicos.

"Todo servidor público debe recibir una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, que es proporcional a sus responsabilidades.

"Ningún servidor público recibirá una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida por el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación", indica la minuta aprobada casi por unanimidad y con el respaldo de todos los partidos políticos.

Mario Delgado, coordinador de Morena en San Lázaro, condenó la burocracia dorada del sector público.

"En total, en el sector público tenemos 103 mil 177 plazas que ganan más de un millón de pesos anuales, y el costo anual de las mismas asciende a 146 mil millones de pesos.

"En la actual Administración, el costo de la alta burocracia se incrementó en más de 20 mil millones de pesos. Eso es lo que hoy va a llegar a su fin, eso es por lo que votó la gente el 1 de julio", planteó Delgado.

Pablo Gómez, también de Morena, dijo que la intención no sólo es regular el salario máximo, con base en el sueldo del Presidente: "Es acabar con los elevadísimos sueldos, ilegales y abusivos, porque han convertido a éste en un País de privilegios", acusó.

Aunque el proyecto de Ley fue validado en noviembre de 2011 por el Senado se encontraba congelado en San Lázaro.

Esta ley se convirtió en el primer dictamen avalado por la 64 Legislatura y fue enviado al Ejecutivo Federal para su promulgación.


Meten tijera a las partidas discrecionales; presupuesto 2019, de $5.6 billones



El documento de trabajo del nuevo gobierno, al que tuvo acceso este diario, asigna 13.8% menos al Ramo 23, bolsa que contiene rubros de gasto sin reglas de operación

Gerardo Esquivel dijo que el gasto incluye el financiamiento de los programas prioritarios del próximo gobierno. Foto: David Hernández
Tania Rosas y Vanessa Alemán

CIUDAD DE MÉXICO.

El nuevo gobierno reducirá los fondos del Ramo 23, bolsa que contiene partidas que carecen de reglas claras, por lo que se usan de manera discrecional.

De acuerdo con información proporcionada a Excélsior tras una reunión de diputados de Morena con Gerardo Esquivel, próximo subsecretario de Egresos, en 2019 el Ramo 23 contará con 134 mil 900 millones de pesos.

Esto representa una reducción de 13.8%, en términos nominales, respecto a lo aprobado este año, que son 156 mil 463 millones de pesos.

El Ramo 23 se compone de diversas partidas, entre ellas algunas consideradas discrecionales, pues se dan a los estados con criterios partidistas.

Además, en el documento de trabajo del Presupuesto 2019 se pone un gasto de cinco billones 677 mil 200 millones de pesos, lo que cubre el financiamiento de los 25 programas prioritarios de Andrés Manuel López Obrador. Esta cifra es 7% mayor al presupuesto 2018, de cinco billones 279 mil 667 millones.

Por separado, en un foro, Esquivel dijo que se estudia subir a 68 la edad de retiro.


Proyectan gasto de $5.7 billones; crecería 7% respecto de 2018

Prevén recorte de 13.8% al Ramo 23, que incluye partidas discrecionales

La próxima administración federal reducirá los fondos del Ramo 23, bolsa de recursos federales que no están etiquetados y se usan de manera discrecional.

De acuerdo con información proporcionada a Excélsior, luego de una reunión de diputados de Morena con Gerardo Esquivel, próximo subsecretario de Egresos de Hacienda, para 2019 el Ramo 23 contará con 134 mil 900 millones de pesos.

Esto representa una reducción de 13.8%, en términos nominales, respecto a lo aprobado este año, que son 156 mil 463 millones de pesos.

El Ramo 23 se compone de diversos fondos y partidas entre los cuales destacan algunas consideradas discrecionales, pues se destinan a estados bajo criterios partidistas. Es el caso de Contingencias Económicas, el Fondo para el Fortalecimiento Financiero y los Programas Regionales, de acuerdo con la organización México Evalúa.

Dijo a diputados de Morena que se proyecta un gasto neto total para 2019 de 5 billones 677 mil 200 millones de pesos, lo que incluye el financiamiento de los 25 programas prioritarios del próximo gobierno.

El proyecto de gasto neto total para 2019 es 7% superior al etiquetado para este año, el cual es de 5 billones 279 mil 667 millones de pesos.

Esquivel presentó una gráfica en la que destacó que se destinará 1 billón 655 mil 500 millones de pesos al gasto no programable, es decir, a aquel dedicado al cumplimiento de obligaciones y apoyos determinados por la ley como la deuda pública y participaciones a estados y municipios.

Del mismo modo, en la información proporcionada a Excélsior, Esquivel comentó que se prevén remitir 892 mil 800 millones de pesos a participaciones federales.

A los ramos autónomos, como es el caso del Legislativo, Judicial, INE, CNDH, Cofece e Inegi, entre otros, se le destinarán 127 mil 500 millones de pesos.

Asimismo, el anteproyecto 2019 destaca que se designarán 654 mil 600 millones de pesos al gasto programable, el cual soporta la operación de las instituciones del gobierno federal, para que éstas proporcionen servicios como educación, salud, carreteras o las relaciones con otros países, por ejemplo.

El Ramo 33, que incluye el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo y otros fondos, recibirá 724 mil 800 millones de pesos.

Al IMSS, ISSSTE, Pemex y CFE, sin incluir pensiones, irá un billón 195 mil 400 millones de pesos. A las pensiones de estas instituciones se destinarán 896 mil 900 millones.

Es un presupuesto que va a ser muy responsable, va a respetar los equilibrios macroeconómicos, no va a sobre endeudar al país, va a tener criterios de austeridad muy severos de ahorro y de nuevas inversiones para infraestructura y para programas sociales”, dijo Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena.

Tuvimos una muy buena reunión con Gerardo Esquivel, donde ya estuvimos viendo algunos aspectos generales de lo que va a ser el Presupuesto de Egresos 2019, vienen ya incluidos los principales programas del próximo gobierno”, agregó.

Entre los 25 programas prioritarios para el próximo mandatario se encuentra el aumento de la pensión para adultos mayores, pensiones para personas discapacitadas, la siembra de un millón de hectáreas con árboles frutales y maderables, así como becas para jóvenes universitarios.



Javier Jiménez Espriú reprueba estudio de ingenieros




Agencia Notimex y Roberto Valadez

El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, consideró que “está muy mal hecho” el estudio del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) sobre el costo de la construcción de una terminal aérea en Santa Lucía, que proyectó en 385 mil millones de pesos.

Al término de una reunión privada con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), desestimó la previsión de los ingenieros.

—¿Se puede encarecer el aeropuerto como dice el CICM?

—No, no, no.

—¿Qué opina de los estudios?

—Que están muy mal hechos.

—Ingeniero, ¿entonces desestima los estudios?

—Totalmente.

—El Colegio de Ingenieros dice que el precio de mercado no es tan económico como lo plantean por metro cuadrado…

—En ese estudio dice el mismo colegio que no hay forma de evaluar bien, porque no hay elementos suficientes, porque está la forma conceptual y luego presupuestan hasta centavos, pero además si ponen ese precio (20 mil pesos), entonces la cúpula que hoy está en el aeropuerto, que son 750 metros cuadrados, costaría 150 mil millones de pesos... entonces está medio mal.

El Colegio de Ingenieros Civiles de México dio a conocer en su dictamen que el costo final del proyecto Ciudad de México-Santa Lucía será de 385 mil 738 millones de pesos, lo cual es más de cinco veces el costo presentado por el próximo gobierno, de 66 mil 678 millones de pesos.

En el estudio se estableció que construir un aeropuerto en la base militar tendrá un costo de 217 mil 428 millones de pesos, más 63 mil millones para obras de acceso y el costo de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que será de 160 mil millones de pesos.

Por su parte, el presidente de la CMIC, Eduardo Ramírez Leal, comentó que con lo que se cuenta actualmente es con el proyecto ejecutivo del NAIM, mientras que en el caso de Santa Lucía solo se tiene el anteproyecto.

“Se tienen costos paramétricos. Entendemos que se están buscando esquemas para tener ahorros, para generar oportunidades y que se desarrollen otras infraestructuras. No es un tema terminado, se está dando información por parte de los ingenieros, nosotros representamos a muchas de las empresas que están trabajando en el aeropuerto y no son improvisadas”, argumentó.

Ramírez Leal indicó que los puntos de vista del equipo de Jiménez Espriú están enfocados en la base militar, mientras que los constructores, igual que la Academia de Ingeniería, por el tema técnico, tienen información completa y necesaria para conocer el costo del NAIM.

Al respecto, Jiménez Espriú refirió que los expertos ya anunciaron hacia dónde se tiene que seguir con el proyecto, debido a la información con que se cuenta, aunque dijo entender “que el equipo defienda una propuesta”.

Asimismo, opinó que la actual ley de obra pública forma parte del “monstruo de la burocracia gubernamental”, por lo que se buscará platicar con todos los actores involucrados para realizar las modificaciones pertinentes.

Ramírez Leal recordó que ya existe una reforma a la legislación que fue aprobada por la Cámara de Diputados, pero se quedó atorada en el Senado. No obstante, se mostró abierto a reunirse con el próximo gobierno para sacar una ley que fomente la inversión y reduzca los trámites.

En cuanto al financiamiento de los proyectos, Jiménez Espriú refirió que se valorarán todas las opciones y se buscará aprender de los éxitos y errores de este sexenio.

PARA EL IMCO, EL PLAN EN TEXCOCO ES EL “ÚNICO VIABLE HASTA AHORA”


El nuevo aeropuerto que se construye en Texcoco “es el único proyecto viable en este momento”, ya que iniciar otro significará perder más de 120 mil millones de pesos, afirmó Max Kaiser, director Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Tras la entrega del análisis de este organismo al equipo de transición, recordó la observación que hiciera la víspera el Colegio de Ingenieros, sobre que la opción en Santa Lucía no costará 80 mil millones de pesos, sino más de 200 mil millones.

A ello se suman las declaraciones del organismo sin fines de lucro Mitre, en el sentido de que una segunda opción como Santa Lucía sería viable “solo si se reduce el número de operaciones”, añadió.

Kaiser destacó que, bajo esas indicaciones, incluso si el proyecto de la base militar costara 80 mil millones de pesos, su ejecución implicará “perder 120 mil millones de pesos que ya no se van a recuperar porque ya se invirtieron, además de invertir 80 mil millones en el nuevo aeropuerto”, lo que sumará 200 mil millones de pesos.

“Lo que estamos diciendo es que nos costaría 200 mil millones de pesos tener menos capacidad aérea” y eso suena ilógico cuando el problema que está generando la creación de un nuevo aeropuerto es que la capacidad ha sido rebasada.

También resaltó que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tiene una capacidad para 32 millones de pasajeros al año, sin embargo, actualmente “está trabajando por encima de los 44 millones”.

De hecho, en varias ocasiones, como en 2014, en más de mil 800 veces se ha superado el número máximo de vuelos por hora y que ascienden hasta 61 vuelos para garantizar traslados seguros.

“El tema aquí es no llevar la discusión como si estuviéramos en el punto cero, que sería equivalente a decir ‘tenemos dos terrenos, vamos a ver cuál de los dos es el mejor’, esa no es la discusión en este momento.

“Lo que tenemos es que existe un proyecto en curso, contratos en ejecución, dinero ya invertido y obra ejecutada, y la decisión es ‘se continúa o se hace algo diferente’”, aseveró.

Kaiser consideró que el debate debe versar sobre cuál es la mejor alternativa, si se deben hacer cambios o revisiones, los costos que implica dejar parado el proyecto en la búsqueda de otro que quizás no es tan viable, además del tema de la infraestructura vial para comunicar las terminales aéreas.

CLAVES

MÁS A CARRETERAS


El próximo gobierno busca contar con 23 mil millones de pesos anuales para el mantenimiento de más de 40 mil kilómetros de carreteras.

El propuesto subsecretario de Infraestructura, Cedric Iván Escalante, precisó que es un presupuesto mayor a los 9 mil millones pesos de este año.

En conferencia expresó que el gobierno actual les informó que 78% de la red carretera se encuentra en condiciones buenas y regulares.


Poder Judicial ofrece 5 mil millones de pesos de austeridad



Diana Lastiri

El Poder Judicial de la Federación (PJF) propondrá una reducción de 5 mil 72.8 millones de pesos en el gasto que ejercerá para el año 2019.

La propuesta que será entregada a la Secretaría de Hacienda para su discusión en el Congreso, incluye mayor austeridad en el gasto del Consejo de la Judicatura Federal, que prevé disminuir 3 mil 870 millones de pesos, los 852.8 millones de pesos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que EL UNIVERSAL dio a conocer, y 350 millones de pesos que aplicará el tribunal electoral.

El proyecto que el PJF entregará a Hacienda equivale a una reducción de más de 7%.

El consejo ejerce 61 mil 838 millones de pesos de los 70 mil 429.5 millones de pesos asignados a todo el sector y la reducción de 3 mil 870 millones de pesos implica un ajuste de 10% para tener un presupuesto de 57 mil 968 pesos en 2019.

El Gran Diario de México informó que la SCJN propondrá una reducción presupuestal de 852.8 millones de pesos para ajustar su gasto conforme a las medidas de austeridad anunciadas por el ministro presidente, Luis María Aguilar.

En consecuencia, la Corte prevé ejercer un presupuesto de 4 mil 782.3 millones de pesos durante 2019. El análisis de la SCJN establece 10 rubros en los que se aplicarán las medidas de austeridad que son las mismas que prevé el CJF.

El proyecto señala que en el consejo, el presupuesto en 2019 será de 57 mil 968 pesos, ajuste que representa más de 10%, con respecto a 2018.

Ello incluye una reducción a los sueldos de mandos medios y superiores no jurisdiccionales en 10%, es decir, que las percepciones de jueces y magistrados permanecerán igual.

Se agrega que no habrá incrementos salariales y que disminuirán 50% las aportaciones que hacen al seguro de separación individualizado, lo que supondrá un ahorro de mil millones de pesos.

También prevé la suspensión de construcción de obra pública nueva para ahorrar 750 millones de pesos, así como la compra de vehículos y equipo informático, mobiliario, gastos protocolarios, congresos y convenciones, y la reducción de viáticos y pasajes que suman 309.8 millones de pesos de ahorro.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación prevé una reducción de 350 millones de pesos debido a que es el órgano más pequeño del sector, por ello, solicitará un presupuesto de 2 mil 606.4 millones de pesos para 2019.

En total, el ajuste propuesto al Poder Judicial es el más grande en su historia y se aproxima al total del presupuesto que actualmente ejerce sólo la Corte, que es de 5 mil 635.1 millones de pesos.

Luego de que EL UNIVERSAL dio a conocer el ajuste que propondrá la Corte a su presupuesto, la bancada de Morena en el Senado anunció que tenía listo un punto de acuerdo para solicitar a los ministros mayor austeridad que incluya una reducción en sus sueldos, pues la cantidad que prevén ahorrar equivale a 1.1% del presupuesto total que fue asignado en 2018 para todo el PJF.

Al inicio del segundo periodo de sesiones de la SCJN, en agosto pasado, el ministro ordenó a la Corte, al CJF y al TEPJF, establecer acciones que permitan “una mayor eficiencia, racionalidad y particularmente, de austeridad” en la compra de bienes, eventos y el ejercicio del gasto público.


Gasto crecerá 7.5% en 2019 y se reorientará


El monto total del gasto del sector público para 2019 ascenderá a 5 billones 677 mil 200 mdp, informó Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena.

Fuente: Bloomberg
Víctor Chávez

El monto total del gasto del sector público para 2019 ascenderá a cinco billones 677 mil 200 millones de pesos, informó Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, de acuerdo con información presentada por el próximo subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Gerardo Esquivel.

En un primer avance del proyecto, el Presupuesto de Egresos de la Federación se elevará en 397 mil 533 millones de pesos, un 7.5 por ciento, respecto a los cinco billones 279 mil 667 millones de pesos que se ejercen este 2018.

De acuerdo con Delgado, Esquivel les expuso que el Paquete Económico de 2019 mantendrá las mismas variables que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) planteó en los Precriterios

“Desde luego, estos precriterios tienen que tener una actualización, por lo que ocurra en los últimos meses, pero el Presupuesto de Egresos es responsabilidad de la nueva administración, y la fecha límite para su presentación es el 15 de diciembre”, dijo Delgado.

En el rubro de Ramos Autónomos, la propuesta de gastos se eleva de 118 mil 131 millones de pesos que se programaron para 2018, a 127 mil 500 millones de pesos, que incluye los Poderes Legislativo, Judicial, INE, CNDH, Cofece, INEE, Ifetel, INAI y el TFJFA.

El proyecto entregado en privado a los legisladores contiene que el monto para el Gasto no Programable asciende a un billón 655 mil 500 millones de pesos; en materia de pensiones la cantidad es de 896 mil 900 millones de pesos, de cuyo monto el 76.4 por ciento corresponde al IMSS y al ISSSTE; el 11.6 por ciento a Pemex y CFE, y el 12 por ciento al Ramo 19.

Además, en participaciones se plantea que se destinen 892 mil 800 mdp; el costo financiero será de 726 mil 800 millones, y para las llamadas Adefas, 35 mil 900 millones, entre otros aspectos del proyecto preliminar.

Para “Servicios Personales” el monto es de 327 mil 100 millones de pesos, que incluye los servicios de las dependencias federales, incluyendo a las secretarías de la Defensa y de la Marina.

El documento destaca que se mantiene el Ramo 23, cuyo gasto disminuye de 156 mil millones a 134 mil 900 millones de pesos. Entre los gastos que serán asignados, aunque sin detalles, señala que habrá un billón 195 mil 400 millones de pesos para el IMSS, ISSSTE, Pemex y CFE.

“Esquivel nos reiteró también que no va a haber nuevos impuestos y que la regla fundamental en el Paquete Económico 2019 es: primero los ahorros y luego el gasto”, agregó.
Presupuesto responsable

Delgado indicó que en el proyecto se incluyen los principales programas del presidente electo, y es un presupuesto “responsable”, va a respetar los “equilibrios macroeconómicos”, no va a “sobreendeudar al país”, va a tener “criterios de austeridad muy severos de ahorro” y de “nuevas inversiones para infraestructura y para programas sociales”.

Por separado, Gerardo Esquivel aseguró que a pesar de que hay escepticismo sobre el paquete presupuestal, la propuesta será responsable y garantizará la estabilidad macroeconómica. Indicó que se planteará una trayectoria de “desendeudamiento” de las finanzas públicas, ya que en los últimos años la deuda subió tanto por factores externos, como internos.

40 mil mdp menos en la frontera

Esquivel estimó que la reducción del IVA y del ISR en la frontera norte que anunció el presidente electo traerá una pérdida en la recaudación por 40 mil millones de pesos.

Los gobernadores de los estados fronterizos ratificaron el acuerdo de reducir esos impuestos en una franja de 30 kilómetros, que es reducir el IVA de 16 a 8 por ciento y el ISR de 30 a 20 por ciento, señaló.

“Se plantea que por la reducción podemos perder una recaudación de ingresos de alrededor de 40 mil millones de pesos, pero, por otro lado, hay que considerar los impactos económicos y sociales que eso va a generar y la reactivación de esa zona del país”, dijo en la Reunión Anual de Industriales de Concamin.

 Con información de Zenyazen Flores*



Gobernadores despilfarran 72 mil millones en policías



El gasto, a juzgar por el Presidente Electo y su equipo, fue fondo perdido, pues “existe la opinión, casi generalizada, de que no están funcionando ni las policías estatales ni las municipales, salvo honrosas excepciones”.

http://www.cronica.com.mx/nimagenes/1/2018-09-14_12-09-49___901.jpg

Rodrigo Juárez y Arturo Ramos

[Primera Parte]

Durante la última década se han gastado 72 mil 755 millones 850 mil 632 pesos, canalizados a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), para fortalecer a policías municipales y estatales. A esa cifra se suma el suministro, durante cinco años, de otro fondo para crear policías acreditables, es decir, que fueran capaces de pasar exámenes de control de confianza (pruebas que incluyen interrogatorios en polígrafo para certificar que no tiene ligas con criminales o corruptelas), capacidades en manejo de armas, así como conocimiento de la ley y procedimientos policiales.

El gasto, a juzgar por lo dicho por el Presidente Electo y su equipo, fue fondo perdido, al igual que la década, pues “existe la opinión, casi generalizada, de que no están funcionando, por decirlo con diplomacia, ni las policías estatales ni las municipales, salvo honrosas excepciones…“, según las palabras de AMLO ratificadas en diferentes momentos por Alfonso Durazo, quien encabezará la Secretaría de Seguridad Pública federal.

DINEROS. El FASP es un fondo presupuestal previsto en la Ley de Coordinación Fiscal a través del cual se transfieren recursos a las entidades federativas para dar cumplimiento a estrategias nacionales en materia de seguridad pública.

Se orienta al desarrollo de capacidades en las instituciones locales, para el diseño de políticas públicas destinadas a la prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana en temas de seguridad pública.

“Una de las grandes deficiencias del Estado mexicano es la falta de cuerpos policiales, lo que ha sido expuesto por los diagnósticos de organismos civiles”, afirma el extitular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Mihguel Alcántara Soria.

Para Soria es claro que este sexenio se perdió el paso y lo expone en entrevista telefónica. Da como prueba de esa pérdida de rumbo lo que pasó con Miguel Ángel Osorio Chong, quien al iniciar el sexenio como secretario de Gobernación pensó que las sesiones del Sistema Nacional (Presidente y gobernadores) tenían demasiadas recriminaciones y (al estilo priista, dice Soria) optó por reuniones sin discusión. Al final del sexenio, Osorio se quejaba de que los gobernadores no habían hecho su trabajo de integrar policías fiables.

Así, durante los últimos años “las sesiones del Consejo Nacional de Seguridad Pública se volvieron rutinarias”.

Cada año, el Consejo Nacional de Seguridad Pública autoriza la cantidad de recursos (FASP o acreditable mientras existió) para los estados del país, incluyendo a la Ciudad de México.

Sin embargo, Alcántara piensa que no debe tratar de iniciarse todo desde cero:

“Hubo estados que se pusieron las pilas con el Subsidio de Policía Acreditable que empezaron a permitir dar seguimiento desde las convocatorias para reclutar a jóvenes que quisieran unirse a la policía acreditable. Como Nuevo León, que al ver que no había la respuesta para acudir a las capacitaciones y reclutamientos de los propios nuevoleoneses, tuvo que dirigirse a otros estados para completar los mínimos elementos con los cuales se cubrieran los cupos de formación inicial.

Esto también implicó la generación de condiciones atractivas para esos elementos, lo que implicó mejorar sustancialmente los salarios, como ya estaba previsto en la ley general a la hora de hablar de los tabuladores salariales policiales en el esquema terciario: se generaron condiciones de políticas de vivienda para las policías estatales, becas para los hijos, entre otros. “Hubo un proyecto de vida profesional para los policías, que está exigido en la ley y que Osorio Chong lo hizo a un lado de manera reprochable, ahora tenemos insuficiencia de policías en todo el país”.

Alcántara es tajante en algo: “Yo considero que no hay que empezar desde cero, las acciones de refundación o transformación han sido pretenciosas y soberbias. Todo el proyecto de profesionalización de los cuerpos policiales federales y estatales que está en la ley requiere pocos ajustes”.

—¿Se trata más de que se cumpla?

—Así es.


Aprueban ley para que nadie en gobierno gane más que AMLO



El pleno de la Cámara de Diputados, ayer, durante la votación. Foto: Especial

Antonio López Cruz -

En una sesión que duró más de seis horas, la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 433 votos a favor, nueve en contra y una abstención, la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que establece que ningún funcionario ganará más que el Presidente de la República, y abre paso para tumbar las pensiones a los exmandatarios.

Sin embargo, la oposición objetó que se tomara una minuta aprobada por el Senado hace siete años, que está desactualizada, “que genera incertidumbre jurídica y plantea problemas de aplicación”, por lo que Morena impuso su mayoría para sacar en lo particular, con 246 votos a favor, 111 en contra y cero abstenciones, la iniciativa.

La minuta regula los artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y adiciona el Código Penal Federal.

Durante su discusión se reservaron los 17 artículos que la componen, siendo el 6, al que a la letra, dice: “ningún servidor público recibe una remuneración por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación”. 

El Dato: La ley fue turnada al Presidente para que la publique en el Diario Oficial de la Federal en un plazo no mayor a 30 días.

Asimismo, establece que por el delito de “remuneración ilícita” se impondrán sanciones de hasta 14 años de prisión y una multa de tres mil veces “el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal”, así como la destitución y la inhabilitación para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos, de seis meses a 14 años.

A su vez, el artículo 10, inserto en el capítulo 5, indica que “no se concederán ni cubrirán jubilaciones, pensiones o haberes de retiro sin que éstas se encuentren asignadas por la ley, decreto legislativo, contrato colectivo o condiciones generales de trabajo”. Esto elimina la posibilidad de que expresidentes reciban pensión.

Durante sus posicionamientos, la diputada del PRI Dulce María Sauri reiteró el apoyo de su bancada al proyecto; sin embargo, acotó el desacuerdo a un documento que se elaboró hace siete años.

“No compartimos que se apruebe sin cambios esta minuta que está desactualizada, que genera incertidumbre jurídica y que plantea problemas de aplicación”, dijo la priista.

El perredista Antonio Ortega Martínez señaló un desaseo por las prisas para aprobar la minuta y alertó que provocará una “lluvia de amparos y otros procesos judiciales contra esta norma”.

El coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, lamentó su aprobación, al considerar que no está vigente para lo que necesita actualmente el país. 

Habrá sanciones 

El ordenamiento establece el delito de “remuneración ilícita” 

El Título Décimo aborda los delitos cometidos por servidores públicos.

Considera sanciones de tres meses a 14 años de prisión.

Multa de 30 a tres mil veces el salario mínimo diario vigente en la CDMX.

La destitución y la inhabilitación para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos, de seis meses a 14 años.



Nuevo TLCUEM se firmaría hasta el próximo año



falta culminar redacción técnica

El nuevo TLCUEM será firmado por el ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el próximo año.


Roberto Morales 

El nuevo Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) será firmado por el ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el próximo año.

Imma Roca Cortés, encargada de Negocios de la Embajada de la Delegación de la Unión Europea en México, informó que los tiempos del proceso que se siguen en ese bloque comunitario ya no permiten que el presidente actual de México, Enrique Peña Nieto, signe la actualización del TLCUEM.

La Unión Europea (UE) todavía no difunde en su sitio web el contenido de la apertura del mercado agrícola renegociada en ese pacto comercial, uno de los capítulos de mayor interés para las dos partes.

Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, aclaró que aunque México y la Unión Europea ya firmaron un acuerdo en principio de la renegociación y como parte del mismo se resolvieron las cuestiones pendientes del sector agropecuario, todavía falta culminar la redacción técnica de este capítulo.

Roca explicó que una vez que se tenga concluida la nueva redacción del TLCUEM, faltaría aún que se traduzca a los idiomas oficiales del bloque comunitario, lo que tomaría alrededor de cuatro meses, para que luego el documento pueda ser firmado. Actualmente, 97.1% de los productos en el comercio bilateral no pagan aranceles, incluidos 99.8% de los bienes industriales y 73.6% de los bienes agropecuarios.

El nuevo acuerdo agrega la desgravación de productos agrícolas “sensibles”, más apertura en servicios, inversiones y compras gubernamentales e incluye disposiciones sobre normas laborales y medioambientales y la lucha contra la corrupción.

Con el nuevo TLCUEM, para 98% de los bienes no habrá derechos desde el momento en que el acuerdo entre en vigencia.

Para los demás artículos, los aranceles se eliminarán a lo largo del tiempo o por un monto limitado definido como cuota. Esto incluye las exportaciones de lácteos y carne de la Unión Europea y México.

El valor total de los intercambios comerciales entre la Unión Europea y México ascendió a 62,000 millones de euros en el caso de las mercancías (2017) y a 15,000 millones de euros en el caso de los servicios (2016).


Olvidan diputados eliminar sus apoyos millonarios



Tendrán ingresos mensuales por hasta 91 mil 507 pesos, pero si se consideran otros rubros se elevan hasta 166 mil 66 pesos

Foto: Cuartoscuro

Erick Ramírez

El plan de austeridad acordado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados dejó fuera conceptos millonarios como los asignados a los apoyos y subvenciones que reciben, y que superan por mucho los ahorros que hasta el momento han planteado los legisladores.

Según informó el diputado y líder de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, luego de eliminar varias prestaciones cada diputado tendrá ingresos mensuales por hasta 91 mil 507 pesos; sin embargo, si se considera el monto por apoyos, esta cantidad se eleva hasta los 166 mil 66 pesos, esto, sin considerar los recursos que podrán obtener cada legislador a través de las subvenciones

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara especificó que serán eliminadas las prestaciones de seguro de vida, de gasto médicos, de separación y el fondo de ahorro con un valor por cada diputado de 36 mil 721 pesos. Lo anterior representará al Congreso un ahorro al mes de 18.3 millones de pesos, y al año de 220.3 millones.

No obstante los diputados dejaron sin tocar una bolsa anual con una capacidad de gasto de hasta mil 340 millones de pesos y que considera los conceptos de apoyos y subvenciones.

APOYOS


Como parte de sus tareas legislativas los 500 diputados tienen derecho al año de disponer de una bolsa de 447.3 millones de pesos por los conceptos de asistencia legislativa y asistencia ciudadana, tocándole a cada uno 74 mil 558 pesos al mes.

Estos recursos tienen por objetivo ayudar para realizar sus tareas de representación popular.

Hasta mayo de 2017 estos recursos eran de libre disposición para todos los diputados, pero a raíz de un cambio en los “Lineamientos para regular la entrega, destino y comprobación de los apoyos económicos de los legisladores” desde aquella fecha los legisladores deben justificar cada peso que toman y gastan de esta bolsa. Al anunciar la estrategia de ahorros, Mario Delgado subrayó que “los rubros de atención ciudadana y apoyo legislativo no forman parte de los ingresos de los diputados. Son recursos que son comprobables fiscalmente”.

Sin embargo, es dinero extra del que pueden disponer los legisladores y que no está siendo considerado en el plan de austeridad.

SUBVENCIONES


El otro gran apartado que los legisladores están dejando fuera de su plan de austeridad es el de las “subvenciones”.

Éstas son recursos que la Jucopo dispone cada mes para cada grupo parlamentario que considera una suma fija de carácter general y otra que varía en función del número de diputados de cada fuerza política. Según se especifica en los lineamientos de la Cámara, éstas se utilizan para actividades parlamentarias, complementarias y de gestoría como representantes populares.

Según reportó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cuenta Pública 2017, el concepto de “subvenciones” alcanzó en el año fiscal 2016 los 892.7 millones de pesos.
Te puede interesar: Presentarán ley de austeridad para reducir 50% los gastos en Cámara de Diputados

De acuerdo con la consultoría Integralia, este monto varía cada año, pues se extienden “subvenciones especiales” o “extraordinarias” sin ninguna justificación, y por la naturaleza de su discrecionalidad no cumple con los principios de rendición de cuentas.

En la Cuenta Pública referida, la misma ASF recomendó a la Cámara de Diputados cambiar la forma en la que se reportan los gastos bajo el concepto de subvenciones, pues al momento no aporta la documentación necesaria para sustentar la aplicación de dichos recursos.

“Persiste una limitada rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos por concepto de subvenciones y otros conceptos relacionados con actividades legislativas”, alertó.

Según los legisladores, los cambios son una primera etapa, y más adelante podrían presentarse cambios para alcanzar mayores ahorros.



Prevé elevar de 65 a 68 años la edad de jubilación; crecen pagos a adeudos




Cifras del próximo gobierno 

Tendrá 397 mil millones más el presupuesto 2019

Gerardo Esquivel, próximo subsecretario de Hacienda, indicó que para el Ramo 33, que incluye los servicios de salud de los estados, educación y otros fondos, se destinarían 74 mil 800 millones de pesos.Foto Yazmín Ortega Cortés


Néstor Jiménez, Roberto Garduño y Susana González

El primer año de la próxima administración iniciará con un presupuesto de casi 400 mil millones de pesos más respecto del ejercido en 2018. Esa es la propuesta que hará el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión, anunció ayer Gerardo Esquivel, quien será el subsecretario de Hacienda y Crédito Público. También dio a conocer que la reducción de impuestos en la frontera norte, dada a conocer esta semana, generará una disminución en la recaudación de 40 mil millones de pesos. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador planteará un aumento de 65 a 68 años en la edad de jubilación, como una forma de acometer el problema que enfrenta el sistema pensionario, anticipó.

Esquivel se reunió ayer en la Cámara de Diputados con la bancada de Morena, que tiene mayoría calificada en ese órgano legislativo. Posteriormente, participó en la reunión anual de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En el primero de los encuentros, Gerardo Esquivel anunció que –según la propuesta que hará el gobierno– el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 se incrementará 397 mil 533 millones de pesos, 7 por ciento más respecto del aprobado para el ejercicio 2018, y sumará 5 billones 677 mil 200 millones.

Cálculo de la actual gestión

El desglose de Esquivel se ajusta a los criterios generales de política económica enviados a la Cámara de Diputados a mediados de año por la Secretaría de Hacienda, y conserva las variables macroeconómicas consideradas por la actual administración.

Desglosó las líneas de gasto que seguirá el gobierno López Obrador. El neto de 5 billones 677 mil 200 millones de pesos se derivarán en:

Participaciones a entidades federativas y municipios 892 mil 800 millones de pesos, cifra que se incrementará respecto de la de 2018, cuando se aprobaron 811 mil 931 millones. Al pago del servicio de la deuda pública (costo financiero) se pretende aprobar 726 mil 800 millones, cuando los recursos públicos que se autorizaron para ese rubro en el presente año ascendieron a 609 mil 311 millones. Mientras a los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas) se destinarán 35 mil 900 millones, cuando al actual se dirigieron 17 mil 91 millones.

A los ramos autónomos la suma de recursos ascenderá a 127 mil 500 millones de pesos.

El Ramo 19, que incluye las labores de seguridad social y pensiones, así como a Pemex, CFE, IMSS e ISSSTE, sumará una bolsa de 896 mil 900 millones de pesos.

Para el Ramo 33, que incluye los servicios de salud de los estados, educación y otros fondos, se destinarían 74 mil 800 millones de pesos.

Se mantiene el Ramo 23. En éste rubro hasta hace un año se incluía la partida de más de 10 mil millones de pesos que los diputados se repartían para beneficiarse con los ominosos moches, modo de granjearse 20 millones de pesos para obras en sus respectivas entidades. El escenario planteado a los diputados de Morena destierra ese modus operandi.

Para las empresas productivas del Estado (Pemex y CFE), así como las instituciones de seguridad social (IMSS e Issste) recibirán en conjunto un billón 195 mil 400 millones de pesos. También para el pago de servicios personales del gobierno federal se consideran 327 mil 100 millones de pesos.

Al gasto programable del gobierno federal se destinarán 654 mil 600 millones. De esa cifra, 111 mil 700 millones para inversión, 405 mil 100 por concepto de subsidios, y 140 mil 200 en operación.

En la reunión con los miembros de la Concamin, Esquivel aseguró que se dejarán de recaudar 40 mil millones de pesos con la disminución de las tasas del impuesto al valor agregado (IVA) de 16 a 8 por ciento y del impuesto sobre la renta (ISR) de 30 a 20 por ciento en las ciudades de la frontera norte.

Reiteró que el próximo gobierno analizará el sistema de pensiones y se valorará, con otros factores, si se eleva la edad de jubilación de 65 a 68 años de edad, pero aclaró que eso se verá en tres años más, es decir, después de la mitad del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Pese a la merma en la recaudación por la reducción de impuestos en las ciudades fronterizas, Esquivel sostuvo que los ahorros que logre el próximo gobierno serán suficientes para financiar los principales programas sociales anunciados: la pensión universal a los adultos mayores, el apoyo para 2.6 millones de jóvenes a fin de que vuelvan a la escuela o se reintegren en actividades productivas y la reforestación de un millón de hectáreas en el sur del país.

Van a alcanzar los ahorros. Ya se anunció que no habrá endeudamiento, aumento de impuestos ni nuevos aranceles, todo se hará dentro del marco del presupuesto... Se requieren entre 450 mil y 500 mil millones de pesos para los nuevos proyectos prioritarios. Eso saldrá de los ahorros, de la austeridad y con eso se va a financiar, señaló Esquivel al acceder responder sólo tres preguntas de la prensa en menos de minuto y medio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario