sábado, 15 de julio de 2017

Chachacuales se van pero …. no se van del centro de Oaxaca

Citlalli Luciana 


Por partida doble los ambulantes obstaculizan el paso de los transeúntes en pleno Centro Histórico de la Ciudad
CARLOS ROMÁN VELASCO

Y sí, los chachacuales se fueron, pero … no se fueron. Además de haber dejado una estela de basura y orines, los verbeneros adheridos al sector popular del PRI, la Confederación Mexicana de Trabajadores (CTM) que la madrugada del jueves se habían instalado en el zócalo capitalino, dejaron el espacio pero no así las siete calles que los circundan.

Escamotean recursos a 62 colonias de la Vicente Guerrero

Virgilio Sánchez 

Argumentan que son irregulares

Dichas colonias no reciben un peso de presupuesto para mejorar la calidad de vida, dijo la Presidenta Municipal de Zaachila, Maricela Martínez Coronel.


La organización 14 de junio no es el único problema que enfrentan los pobladores de la Agencia Municipal Vicente Guerrero, Zaachila: la pobreza extrema los mantiene sometidos.

Al menos 62 colonias de esta comunidad, que su ubican entorno al basurero municipal, no reciben un peso de presupuesto para mejorar la calidad de vida, reveló la Presidenta Municipal de Zaachila, Maricela Martínez Coronel.

No hay permiso para instalar obras en zonas públicas en Oaxaca

Humberto A. Torres 

No hay permiso en Oaxaca para establecer en plazas, jardines, parques o explanadas ningún tipo de obras artísticas



En lo que va de la presente administración municipal no se ha otorgado permiso para establecer en plazas, jardines, parques o explanadas ningún tipo de obras artísticas, afirmó el presidente municipal José Antonio Hernández Fraguas.

En 4 meses, Peña paga 98.5 mdp en publicidad; la mitad de gasto se concentra en el Ejército

 Animal Político 

En cuatro meses de este año, el gobierno de Peña gastó más de 98 millones en publicidad; el 44.6% del total fue desembolsado por la Secretaría de la Defensa Nacional.



Hace cinco años, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a regular el dinero que su gobierno destinaría a publicidad oficial; sin embargo, ese tema ha dejado de formar parte de su agenda, ya que se trata de un gasto que “se asigna de forma arbitraria y discrecional y se ejerce sin control”, señaló la organización Article 19.
Durante los primeros cuatro meses de este año, el gobierno de Peña Nieto gastó 98 millones 599 mil 493 pesos en publicidad oficial, reveló la organización, que cita cifras de Comunicación Social de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Anuncian Convocatoria para Consejero electoral del IEPC

NOTICIAS




El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó la convocatoria para el proceso de selección y designación para cubrir la vacante de Consejero Electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), cuyo encargo concluirá el 31 de mayo de 2022.

Hoy comienzan huelga de hambre

William Chacón 




Ante la cerrazón del titular de la Secretaría de Transporte, Mario Carlos Culebro Velasco, para recibir en audiencia al grupo de transportistas asalariados que se mantiene en plantón desde hace 24 días, uno de ellos iniciará una huelga de hambre, a la que sumará un miembro cada dos días, hasta que sean escuchadas sus demandas.

viernes, 14 de julio de 2017

INE sobresee denuncia contra Eva Cadena

Agencias / Noticias MVS


El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sobreseyó la denuncia de Morena y el PRI contra la ex candidata de Morena, Eva Cadena, para que fuera investigada por recibir recursos de procedencia ilícita, tras difundirse un video en donde recibía un millón de pesos.

Reitera Ifigenia Martínez rechazo a alianza PRD-PAN

Alma E. Muñoz


Ciudad de México. Tras reiterar su rechazo a una alianza del PRD con el PAN, Ifigenia Martínez llamó a las fuerzas de izquierda a reconciliarse para ir unidos en 2018 y ganar las elecciones con un solo candidato, “quien habrá de ser el mejor posicionado”.

El sufrimiento de Videgaray

Raymundo Riva Palacio

La crisis que vive Jared Kushner por los contactos que tuvo con diplomáticos y emisarios del gobierno ruso durante la campaña presidencial en Estados Unidos, es la misma crisis que vive Luis Videgaray. El yerno del presidente Donald Trump, su consejero desde la campaña de 2016, está bajo fuego luego de que su cuñado divulgara los correos electrónicos que muestran la planeación de una reunión con una abogada rusa que ofrecía información de su gobierno contra Hillary Clinton, por posibles violaciones a la ley electoral y de conspiración. La crisis la resumió el senador demócrata Chris Murphy, en una entrevista con la televisora MSNBC: “Si este fuera un mundo político normal, Jared Kushner estaría sin trabajo esta noche”. Si eso llegara a suceder, Videgaray será un daño colateral.

Reportan 69 feminicidios en nuevo gobierno de Oaxaca

En los siete meses del gobernador Alejandro Murat se han reportado varios homicidios de mujeres



Redacción: MX Político

“La corrupción que se vivió en Salud es infinita”

Carlos Alberto Hernández 

En el proceso de revisión se han encontrado severas anomalías.






El gobernador Alejandro Murat Hinojosa responsabilizó al exsecretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos de la corrupción infinita y crisis que se registra en el sector,” delitos que la Fiscalía General del Estado deberá castigar”.

CNTE instala plantón en el zócalo de Oaxaca; esta tarde definen si habrá boicot a Guelaguetza

REDACCIÓN
Junto a la marcha, llegaron los ambulantes



Oaxaca.- Como lo habían advertido, integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) instalaron un plantón en el zócalo de la ciudad, luego de marchar masivamente este viernes.

INE sanciona al PRI por entrega de tarjetas en Coahuila

Magali Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) declaró fundada la queja en contra del gobernador electo de Coahuila, Miguel Riquelme, por la entrega de 600 mil tarjetas durante las campañas, y determinó sancionar a los partidos de la coalición Por un Coahuila Seguro con un monto de 918 mil 720 pesos.

¡Qué codos! Diputados oaxaqueños son insensibles ante salud de los niños


Se negaron a donar parte de su sueldo al Hospital de la Niñez

Redacción: MX Político

Si no paga Murat, Sección 22 boicoteará Guelaguetza



Los maestros marchan este viernes y decidirán si endurecen sus acciones

Redacción: MX Político

Advierten paro de labores en Instituto de Servicios Periciales en Oaxaca

Yadira Sosa 

Denuncia personal precarios salarios y la ausencia de un seguro por riesgo laboral




Personal del Instituto de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Oaxaca trabajaron ayer bajo protesta, por los precarios salarios y la ausencia de un seguro por riesgo laboral, así como una serie de represalias a los trabajadores que han mostrado su inconformidad.

Advirtieron a delegado de SCT desde el 3 de julio de riesgo en Paso Exprés




EL UNIVERSAL

Autoridades locales dieron aviso al delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), José Luis Alarcón Ezeta, sobre los riesgos que se generaban en el Paso Exprés ante las condiciones climatológicas y la "mala planeación" en esa vía, ubicada en Cuernavaca, y en donde dos personas murieron el miércoles al abrirse un socavón en el kilómetro 93+600.
A través de un oficio, la Ayudantía municipal del poblado de Chipitlán pidió a las autoridades federales reparar los daños en el Paso Exprés.
"Debido a las fuertes lluvias y al mal trabajo en el tramo del Paso Express, entre el Conalep y paso Camelina, que se encuentra dentro de nuestra demarcación, le comunico que el muro que se levantó en esa área está a punto de colpsarse", dice el documento.
Según lo que las autoridades de Chipitlán alegaron es que "el tubo que se encontraba en estado obsoleto no fue sustituido por otro que fuera apto para dicha obra".
Incluso, denunciaron que "la mala planeación del Paso Express ha provocado inundaciones a todos los vecinos de dicho tramo, incluyendo también a todos los colonos de Andador Mitre ya que estas personas al bloquearle dicho tubo ha ocasionado que el agua suba al cauce y llegue a sus viviendas".

Ante amago de boicot, resguarda policía antimotín auditorio Guelaguetza en Oaxaca

NVI NOTICIAS



Oaxaca.- Elementos de la Policía Estatal y antimotín iniciaron un operativo de seguridad este viernes en el auditorio Gulaguetza para evitar el arribo de manifestantes, a tres días de la celebración de la Máxima Fiesta de los Oaxaqueños.

Deficiencias violan derecho a la salud de los niños en Oaxaca


Nadia Altamirano Díaz


La zona de pediatría del Hospital de la Niñez Oaxaqueña
JAVIER JARQUIN

Las deficiencias en que opera el Hospital General de la Niñez Guillermo Zárate Mijangos podría constituir violaciones al derecho humano a la salud. En el año personal médico y usuarios presentaron, por separado, cuatro quejas ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Amagan peritos de Oaxaca con ir a paro

Tomás Martínez 


Se quejan de las jornadas laborales

“Estamos sufriendo una terribe represión por parte del director del Instituto de Servicios Periciales en todo el estado, al hacer cumplir jornadas de más de 12 horas de trabajo e incluso en las noches, por ello, si mañana viernes no hay una reunión con el gobernador del estado para dar una solución a nuestros problemas, nos iremos a paro”, dijo de los inconformes, mientras su compañero fue liberado la tarde de ayer.

Números rojos en Guerrero: Índice GLAC

Alfredo González

La violencia y la inestabilidad social en Guerrero no cesan y han propiciado que se convierta el estado con mayor rezago en materia económica, política y social de todo el país.

El territorio que gobierna el priista Héctor Astudillo no ha logrado superar los negativos con los que arrancó este 2017, por lo que mantiene el nada honroso primer lugar en crisis institucional e ingobernabilidad.

El dato corresponde al estudio más reciente del Índice GLAC –instrumento que mide los niveles de bienestar en los 31 estados y la CDMX- y cuyo resultado total se dará a conocer el próximo lunes en las páginas de El Heraldo de México.

Del documento, se desprende también que Campeche desplazó a la CDMX del primer lugar de las entidades mejor evaluadas, mientras que el estado de Querétaro ganó seis posiciones y logró ubicarse en el segundo sitio.

Es términos generales, el Índice GLAC establece que el segundo trimestre registró valores que ubican a México en el rango de “seguridad limitada” y con “inconformidad social”, lejos de ser un país con “bienestar superior”.

La política también influye

Las elecciones en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, también incidieron en la mala calificación porque las campañas y las “ofertas políticas”estuvieron plagadas de acusaciones, críticas y actos relacionados con la inseguridad y la corrupción.

Adicionalmente, estados como Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Guerrero y el Edomex, reportaron altos niveles de pobreza, así como casos de presunta corrupción de líderes políticos y ex mandatarios.

Este viernes, previo a las vacaciones de verano, el Presidente Enrique Peña Nieto sostendrá un encuentro con los integrantes de todo su gabinete. Uno de los objetivos es escuchar de viva voz comentarios y experiencias de los secretarios de Estado después de la instrucción presidencial, que les dieron hace dos meses, para que recorrieran el país y se reunieran con representantes de todos los sectores.

La orden presidencial, vía el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, fue cambiar las dinámicas de las giras, pernoctar en los lugares visitados, reunirse con los delegados federales de las distintas dependencias y grupos empresariales, así como con dirigentes y actores políticos, principalmente del PRI.

Aunque nunca se los dijeron, se cree que el cambio en la dinámica de los secretarios tiene que ver con una especie de pasarela rumbo a la elección del candidato presidencial. Algunos de ellos así lo tomaron y trabajaron intensamente con esa idea. Otros, por más que lo intentaron, tuvieron poco lucimiento.

Lo que es un hecho es que en la reunión de hoy se tomará nota de quién sabe acatar órdenes, quién nada de a muertito y quién va ganando puntos rumbo al 2018.

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “No existe la suerte. Sólo hay preparación adecuada o inadecuada para hacer frente a una estadística.”

16% de jueces y magistrados en Oaxaca ha contratado a familiares

 Alonso Pérez Avendaño 

La organización Mexicanos contra la Corrupción ha rebautizado al Consejo de la Judicatura Federal, exhibido por uno de sus integrantes, Felipe Borrego Estrada, quien ha demostrado que más de la mitad de los cuerpos colegiados ha contratado o solicitado la contratación de hijos, hermanos, esposas y exesposas





Hermanos, hermanas, hijos, hijas, cuñados, cuñadas, parejas sentimentales, esposas y exesposas de jueces y magistrados, todos tienen cabida en el Poder Judicial de la Federación. Un análisis realizado por el consejero de la Judicatura Federal, Felipe Borrego Estrada, sobre 500 jueces y magistrados, da cuenta de que el 48.6% de ellos cuenta con un familiar trabajando en el que la organización Mexicanos Contra la Corrupción ha llamado el Poder Familiar de la Federación. Oaxaca, aunque con uno de los porcentajes más bajos de las entidades, contribuye con su granito de nepotismo: de un total de 25 jueces y magistrados federales que hay en el estado, cuatro cuentan con un familiar contratado.

La pamplonada oaxaqueña y el góber Murat


Puerto Libre – Guillermo Hernández Puerto

La pamplonada oaxaqueña y el góber Murat. La pamplonada oaxaqueña se pudo observar el pasado miércoles, 12 de julio, cuando el gobernador Alejandro Murat Hinojosa hizo acto de presencia para dialogar con vecinos de 23 colonias de la agencia Vicente Guerrero de la Villa de Zaachila.

Entre empujones y gritos la muchedumbre rodeó al gobernador. Parecía aquella pamplonada donde los corredores rodean a los toros y corren al frente por las calles de Pamplona, España, a veces esa fiesta popular se tiñe de rojo.

“¿Qué se necesita para que renuncie un secretario de Estado?”

FRANCISCO GARFIAS

En Tizayuca, Hidalgo, fueron asesinadas once personas. Siete mujeres, dos menores y dos adultos hombres. “Fue un ajuste de cuentas”, nos dice la Procuraduría del Estado, y nos quedamos tranquilos.

Hospital de la Niñez de Oaxaca, arrastra déficit de 300 mdp

Nadia Altamirano


El paro de labores del personal ante la escasez de medicamentos.
MARIO JIMENEZ LEYVA

Además de los 102 millones de pesos que el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, Guillermo Zárate Mijangos, requiere para liquidar sus pasivos financieros, para el secretario de Salud de Oaxaca, Celestino Alonso Álvarez, se requieren otros 200 millones de pesos más para que concluya este ejercicio en condiciones adecuadas, "recursos que no se tienen".

El socavón que le faltaba al Presidente

Elisa Alanís

Juan Mena López y Juan Mena Romero cayeron en un socavón. Padre e hijo perdieron la vida. La muerte los sorprendió este miércoles al conducir por el Paso Exprés Cuernavaca.

Congelada, iniciativa contra el ausentismo de los legisladores

En días recientes, ola de faltas de diputados

PAN impulsa nuevo plan para evitar la laxitud
Enrique Méndez

La Jornada

La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados tiene archivada, desde septiembre de 2015, una iniciativa para terminar con el ausentismo en comisiones, que se ha acentuado en los días recientes e impidió esta semana la discusión de temas como el desvío de fondos públicos a la elección de junio.

Sin embargo, ayer el presidente de la comisión, Jorge Triana Tena (PAN), consideró preferible que la junta de coordinación política presente un nuevo proyecto de consenso que permita terminar con la laxitud de los legisladores.

Clase política 2018: un viaje al pasado

Alfredo C. Villeda

Una visita a Australia a principios de año motivó el comentario, entre broma y veras, de que volver de aquel país a América es un auténtico viaje en el tiempo, pues el aterrizaje en Los Ángeles fue a una hora previa a la que el avión despegó de Melbourne, de acuerdo con la diferencia de husos horarios internacionales.

El chantaje vil

Editorial Imparcial

No puede ser calificado de otra forma, sino como un vil y abominable chantaje el ejercido por vecinos de la agencia municipal “Vicente Guerrero”, para cerrar el tiradero municipal y lograr del gobierno de Alejandro Murat, prebendas en las que ellos están sumergidos. Hasta dicho lugar llegó el ejecutivo estatal el pasado miércoles para dialogar con los inconformes, que están en contra de todo aquello que huela a Frente Popular “14 de junio”, encabezado por Francisco Martínez Sánchez, conocido como “Don Panchito” o “Pancho Mugre”. 

Padecemos el chantaje de los vividores


DETALLES

Por Perla Fuentes

La terrible realidad de Oaxaca no puede ser tapada con fiestas y algarabía, a pesar de que estamos en uno de los meses más importantes para la economía y la sociedad, por las festividades de julio, la crisis social supera cualquier convite.

Y esta vez, todos somos afectados por organizaciones sociales encabezadas por mafiosos que malinterpretan la lucha, ya que los “líderes sociales” que presuntamente representan al pueblo, terminan con sus acciones aniquilando a la clase trabajadora.

El Frente Popular 14 de Junio, Sindicato Libertad, CTM y Sección 22 son algunos de los que deciden el rumbo de la ciudadanía, porque controlan el tránsito y provocan hambre, despidos, miseria y problemas sociales como la división en las familias.

Policías del país ganan 31 pesos por hora y tienen 11 años de escolaridad

SDP Noticias 

El Inegi dio a conocer datos sobre este policías y agentes de tránsito de todo el país.




El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer este martes que existen en el país aproximadamente 331 mil oficiales de policía y agentes de tránsito, de los cuales 82 por ciento son hombres y el resto mujeres.

Persisten conflictos en regiones de Oaxaca

Virgilio Sánchez 


En San Dionicio del Mar, unas 150 personas incendiaron dos tráileres y equipo de dragado propiedad de las empresa Espektra.
STAFF

En el estado persisten al menos 6 conflictos en diferentes regiones, en los cuales el Gobierno del Estado ha estado ausente.

Decide hoy Sección 22 si boicotea la Guelaguetza en Oaxaca

Octavio Vélez 




Ante los ofrecimientos del gobernador Alejandro Murat en la mesa de diálogo, la Asamblea Estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) definirá después de la marcha programada para hoy, si la gremial se instala en plantón en el Centro Histórico y boicotea la Guelaguetza.

jueves, 13 de julio de 2017

Carlos Slim invertirá 20 mdd para explotar campos petroleros

Forbes Staff



Grupo Carso, conglomerado del empresario mexicano Carlos Slim, invertirá 20.3 millones de dólares (mdd) en los campos petroleros que ganó durante la Ronda 2.2 y 2.3 el pasado 12 de junio de 2017.

A través de Carso Oil and Gas, el holding del hombre más rico de nuestro país consiguió el área 12 de la ronda 2.3 tiene un compromiso mínimo de inversión de 7.4 mdd, detalló la firma en un comunicado.

Operadores de Gabino pusieron en riesgo a Alejandro Murat.


Operadores de Gabino pusieron en riesgo a Alejandro Mura
ESTER

Operadores de Gabino pusieron en riesgo a Alejandro Murat.

Oaxaca de Juárez a 13 de Julio de 2017.- El grave y delicado incidente de seguridad, que puso en riesgo la integridad física del gobernador Alejandro Murat Hinojosa el miércoles 12 de julio en la colonia Vicente Guerrero de Zachila, exhibe la inoperatividad del secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, un funcionario desfasado y rebasado por los problemas de Oaxaca.

Gobierno de Tehuantepec apuesta a la paz social, sin favoritismos sindicales

“Con manifestación" el área de limpia pretende esconder su incumplimiento laboral
 
 

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, OAX.
En conferencia de prensa la Lic. Yesenia Nolasco Ramírez, informó respecto de la toma ilegal que llevan a cabo una parte del personal sindicalizado de los trabajadores del Ayuntamiento e informa que como Municipio han cumplido en tiempo y forma a las peticiones que el Sindicato ha pedido, como son la entrega de uniformes, y en lo que se refiere al tema de medicamentos, se ha invertido mensualmente más de 150 mil pesos, para personal y familiares.
Asimismo, señaló que el surgimiento del brote epidemiológico que llegue a surgir entre la población por la falta de recolección de basura en el municipio, es responsabilidad del personal sindicalizado que se manifiesta en esta ciudad.
Al proclamarse por esta situación que empaña la imagen del municipio de Tehuantepec, la presidenta municipal, Lic. Yesenia Nolasco Ramírez asegura que su gobierno ha fomentado la paz social y desde el primer día de administración municipal ha atendido las demandas de los trabajadores sindicalizados.
Es de resaltar que el problema de salud pública, los posibles brotes de enfermedades, la falta del servicio de limpia e incluso el choque entre ambos bandos sindicales, recae en los ciudadanos Antonio Aquino, Manuel Piñón, Romeo Garfias, entre otros que están anteponiendo sus intereses personales y no el de la ciudadanía.
La autoridad municipal de este municipio istmeño, encabezada por la Lic. Yesenia Nolasco Ramírez reitera que le apuesta a la paz social y reitera su postura de imparcialidad entre los enfrentamientos sindicales, sin crear favoritismo y siempre apegado a derecho.
Mientras que en rueda de prensa dio a conocer que “los intereses que están anteponiendo los sindicalizados del área de limpia que mantienen tomado el Palacio Municipal, son propios y no generales”, dijo la presidenta municipal, Lic. Yesenia Nolasco Ramírez.
Lo lamentable es que con esta acción que afecta a la ciudadanía en general, los “manifestantes” pretender esconder situaciones como el incumplimiento a sus labores de trabajo.
Esta “manifestación” disfrazada, corresponde a intereses personales de unos cuantos al no haber un representante sindical nombrado bajo asamblea y reconocido legalmente y quienes se ostentan como representantes, únicamente quieren anteponer sus intereses personales.

Detienen a policía como jefe de una banda de huachicoleros

Jesus Hiram



Oscar Rodríguez

Las fuerzas de seguridad federal y estatal lograron la captura de un agente de investigación adscrita de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJ) como jefe de una banda de Huachicoleros y aseguró tres camionetas que trasportaban unos 6 mil litros de gasolina robada.

El operativo se efectuó en la región de la Cuenca del Papaloapan, en los límites entre los estados de Oaxaca y Veracruz, en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa.

Confirma titular de SINFRA fallas estructurales en edificio del CIMO



Confirma titular de SINFRA fallas estructurales en edificio del CIMO
Jueves, Julio 13, 2017 - 15:48


Revisan penal de Tanivet y estacionamiento Guelaguetza

Redacción: MX Político

En la Guerrero, ¿Quién le falla al gobernador, Mafud o Paco Piza?

CUARTA PLANA

El conflicto entre los habitantes de la agencia Vicente Guerrero y los integrantes del Frente Popular 14 de Junio, que orgullosamente dirige “Don Panchito”, no nació de la noche a la mañana. Se ha ido gestando por varios meses, tal vez por años, y los responsable de atenderlo y resolverlo, simplemente no han actuado, o no han sabido actuar.


Este conflicto se agudizó el pasado 28 de mayo y ningún representante gubernamental, mucho menos las secretarías General de Gobierno, que encabeza Héctor Anuar Mafud Mafud, o la de Vialidad y Transporte, que dirige Francisco García López, ha tenido la capacidad para entablar un diálogo cimentado en la razón y la ley, que dé los primeros pasos para solucionar el conflicto, y ahora, a más de 33 días, ahí están las consecuencias: más de 50 viviendas y alrededor de 6 vehículos de motor incendiados; y se habla de un muerto y varios heridos.

"Infinita la corrupción en los SSO con Cué"; Murat no descarta más detenciones



Pedro Parola

El Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, informó que siguen saliendo más irregularidades en contra de ex funcionarios de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), durante la administración de Gabino Cué Monteagudo.

LA MANO MORENA. "No se puede llamar gestión social a un atraco"

Felipe Sánchez

En relación a mi entrega de ayer, Raymundo Carmona afirma que el partido que dirige, el PRD, sí está en el conflicto del basurero, pero para bien.

Me externa su enfado por el hecho de que la Guelaguetza sea considerada “botín político y por la manera tan ruin en que están presionando, al pueblo y al gobierno, para el “compló” contra la gran fiesta de los oaxaqueños.

“Esto lo digo más como oaxaqueño que como dirigente de un partido”. Muestra su coraje por la manera tan malévola en que operan estos grupos de presión cuya actitud rompe con toda norma de civilidad política. “No se puede llamar gestión social a un atraco”. Llenar de basura la capital rompe todas las reglas de hacer política. “Esto raya en actitudes delincuenciales.

EPN encabeza ceremonia por el día del Policía Federal

Jahtziri Chong Magallanes

Estará acompañado por los titulares de las secretarías de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, de Marina, Vidal Soberón, entre otros.

Diputados señalan a funcionarios de Oaxaca de utilizar recursos públicos para proselitismo



Los funcionarios pretender operar para el PRI con miras al proceso electoral del 2018

Redacción: MX Político

Con los expresidentes del PRI

Martha Anaya

Hace ocho días, hacia las seis de la tarde, Enrique Ochoa Reza se tomó un breve café con Manlio Fabio Beltrones.

CCCO, para septiembre: Sinfra


Por Carlos Alberto Hernández

Es la única gran obra proyectada por el Gobierno del Estado para 2017, afirma Herrera Villagómez; el CIMO sigue en revisión por parte de la Contraloría






El Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) será la única gran obra que concluya el Gobierno del Estado en el presente año; de acuerdo con el secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Fabián Sebastián Herrera Villagómez, se prevé abrir en septiembre.

En entrevista, el funcionario estatal afirmó que a la par se reiniciará la construcción de la súper carretera a la Costa en el tramo concesionado Barranca Larga-Ventanilla con una longitud de más de 104 kilómetros.

“En este mes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes debe licitar los tramos pendientes de la vía a la Costa para que se vuelvan a poner en marcha los trabajos y la Mitla-Tehuantepec también retomará su ritmo”, enfatizó.

Sobre el Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), comentó que sigue en revisión por parte de la Secretaría de la Contraloría al presentar algunas anomalías en su infraestructura, por lo cual no se ha puesto en marcha.

“Depende al 100 por ciento de la autoridad fiscalizadora y una vez con el visto bueno se podrá entregar y echar a andar para el beneficio de cientos de jóvenes que gustan de la música, pero deberá revisarse la infraestructura”, explicó.

En relación al Centro Cultural y de Convenciones, consideró que la obra lleva un avance del 85 por ciento y a finales del mes de agosto deberá estar concluida y en septiembre se estará en condiciones para abrir sus puertas, adelantó.

Dijo que el plan maestro de la Ciudad de las Canteras, comprendió en su primera etapa el Archivo Histórico de Oaxaca en un área de 12 mil metros cuadrados; la segunda etapa comprende la construcción del CCCO en un área de 32 mil metros cuadrados y se construye con una inversión de 471.8 millones de pesos.

Este recinto comprende el Centro Cultural, el Gran Salón, una cancha de futbol y cuatro de basquetbol que se ubicarán en el techo del mismo, un recinto abierto para exposiciones, un auditorio panorámico, acceso principal, área de mantenimiento, áreas verdes y estacionamiento para 350 vehículos, con una capacidad total de ocho mil 600 usuarios, anotó.

Explicó que la tercera etapa comprende un puente peatonal de las pozas, auditorio al aire libre, el paseo del agua, el teatro de la Roca, el bosque del Quiosco y mejoramiento del agua almacenada.
SIGNAN CONVENIO SINFRA Y STYPS

Al signar el convenio de colaboración entre Sinfra y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS), detalló que se busca dirigir y coordinar programas de capacitación y adiestramiento en materia de seguridad e higiene, a los obreros en los centros de trabajo de las obras responsabilidad del estado.

Frente a funcionarios del rubro de las infraestructuras, enfatizó que el gobierno de Alejandro Murat protege los derechos de los trabajadores, quienes contribuyen de manera decidida a construir el cambio en Oaxaca.

Sostuvo que la obra genera las derramas económicas, directas e indirectas, que satisfacen el sustento familiar de los trabajadores y que el sector de la construcción aporta ya el 15 por ciento del producto interno bruto, similar a la aportación del comercio estatal.

Ante 900 obreros y personal administrativo que laboran en el CCCO, expuso que nada es mejor que preocuparse por Oaxaca, exigiendo que el gobierno haga lo que le corresponde y que los ciudadanos defiendan sus derechos y cumplan sus obligaciones.

El delegado de STyPS, Omar Acevedo Ramírez, destacó la importancia del convenio, y agradeció el interés del Gobierno del Estado para proteger los derechos de los trabajadores y obreros.

Plantean tercer ordinario para 'frenar' a diputados faltistas

Grupo Imagen ha documentado que sólo han aplicado descuentos por faltas a 51 de los 500 representantes populares de esta legislatura

 TANIA ROSAS Y VANESSA ALEMÁN




CIUDAD DE MÉXICO

El diputado Jorge Triana propuso que el Congreso de la Unión tenga un tercer periodo ordinario de sesiones, para evitar que los legisladores, especialmente los diputados, se tomen los periodos de receso como vacaciones.

El presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados dijo que en su comisión se encuentran las iniciativas para evitar las faltas de los legisladores; sin embargo, expuso, no se han dictaminado porque, desde su perspectiva, no erradican la problemática.


La comisión está abierta completamente, iniciativas de este tipo son iniciativas que prácticamente nos hacen caer en lo mismo (…) Nuestro problema no es de normatividad ni de reglamentación, nuestro problema es de ejecución de la normatividad y ejecución de la reglamentación”, dijo.

Grupo Imagen ha documentado, que pese a que las sesiones de la Cámara de Diputados se llevan a cabo en un salón de Plenos semivacío, sólo han aplicado descuentos por faltas a 51 de los 500 representantes populares de esta legislatura.


En total del 1 de septiembre de 2015 al 31 de marzo de 2017, los 51 legisladores han tenido descuentos por 295 mil 58.40 pesos por no justificar 84 faltas, pero a ninguno se le ha retirado su apoyo económico mensual por asistencia legislativa que asciende a 45 mil 786 pesos.

Además, en este periodo de receso, las comisiones de la Cámara de Diputados se cancelan por falta de quorum.

Jorge Triana expuso, que entre mayo y agosto, meses de receso del Congreso de la Unión, bien se podría abrir un tercer periodo ordinario de sesiones, ´pues hay “muchísimo trabajo” que se deja a un lado.

Garantiza IEEPO pago de nómina magisterial

 Alberto Ortiz 


Les adelantarán dos quincenas; no cancelan marcha masiva pese a ocupación del zócalo 

Oaxaca, Oax.- Los más de 70 mil trabajadores de la educación adheridos a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recibirán el próximo sábado el pago de sus quincenas y el adelanto de dos más.

Los hospitales en la Cuenca del Papaloapan, aún siguen sin terminarse y sin medicamentos

Raúl Benítez

Grafico Oaxaca


Tuxtepec, Oax.-Mientras que los hospitales y clínicas del sector salud, siguen sin terminarse y con falta de infraestructura, así como de medicamentos y todavía aun sin personal médico que atienda
a la población, tal es el último caso que se presentó en Jalapa de Díaz, cuando el edil de ese lugar Arturo García denuncio a través de un video que subió a las redes sociales, respecto a dos parturientas que dieron a luz en la calle, las autoridades quieren "tapar el sol con un dedo".

La población se pregunta y quieren saber si el Secretario de Salud en el Estado, Celestino Alonso, sabe que en varios ayuntamientos del estado, así como en el de este municipio, hay empleados y doctores que solo llegan a checar a la jurisdicción sanitaria número 03, y se van todo el día a "trabajar al palacio municipal", pero cobran sus sagradas quincenas en ambos lados.

Oficial Mayor del IEEPO ostenta cargo de manera ilegal

 Grafico Oaxaca

En un acto que atenta contra la Ley de Notariado para el Estado de Oaxaca y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Oaxaca, el oficial Mayor del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), Gilberto Gamboa Medina, ostenta ese cargo a pesar de no haber solicitado licencia como notario público número 66, situación que debería valerle la cancelación del fiat que posee y su destitución como funcionario público, según documentos hechos llegar a este medio.

De acuerdo con el artículo nueve de la Ley de Notariado, Gamboa, quien en los casi seis meses que ha permanecido en el puesto ha sido acusado de incurrir en al menos dos actos ilegales, uno de ellos, haber ganado una licitación para dotar de combustible a los 500 vehículos de la dependencia, tuvo que haber pedido licencia como fedatario antes de haber asumido cualquier tarea en el gobierno del estado.

Tres regiones concentran mayor problema de tierra

 Alberto Ortiz



* Unos 5 mil predios carecen de certeza jurídica, advierte Coretturo.

Oaxaca, Tuxtepec y la Cuenca son los puntos más álgidos por falta de certeza en la tenencia de la tierra, afirmó ayer Gilberto Romo Aguilar director de la Comisión Estatal para la Regulación de la Tenencia de la Tierra en el Estado de Oaxaca.

La lección de la Agencia Vicente Guerrero


Mucho deberá aprender el Gobierno del Estado de la experiencia que está viviendo ante el conflicto de la Agencia Municipal Vicente Guerrero y la colonia González Guardado contra el FP 14 Junio

Atoyac: 20 mdp en sanearlo; hoy, convertido en basurero improvisado en Oaxaca

Virgilio Sánchez 


Aún ayer todos llegaban a arrojar desechos sólidos en el improvisado tiradero.
MARIO JIMENEZ LEYVA

El Gobierno del Estado ha gastado más de 20 millones pesos en rescatar el cauce del Río Atoyac; que en los últimos días fue convertido en basurero alterno.

La Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA) erogó estos montos entre 2012 y 2013 para mejorar la imagen de esa zona.

Hace 5 años, en el mes de agosto, la administración estatal reportó la inversión de 15.5 millones de pesos, en la primera etapa del rescate de la imagen urbana del margen izquierdo; que comprendió la construcción de una zona jardinada con fuentes iluminadas; fortalecimiento estructural del Puente Valerio Trujano a través de la rehabilitación de su cimentación, se incrementó a 5.30 metros la altura del puente, se cambio el rodamiento del puente y se añadieron banquetas y guarniciones laterales con una anchura de dos metros.

En el año 2012, esta dependencia estatal adjudicó de manera directa el contrato número PS/U9 01 08 0030/2012, a la empresa Qv Gestión Ambiental S. C.; para el mejoramiento urbano ambiental de los ríos de la Ciudad de Oaxaca.

Este proyecto, que consistía en la realización de “estudios para obtener los permisos enmateria de impacto ambiental de los componentes correspondientes a la construcción y operación de una línea de transporte público y al saneamiento de los cauces de los ríos Atoyac y San Felipe”; tuvo un costo de 2 millones 320 mil pesos.


            El puente Valerio Trujano antes de su apuntalamiento.

Además, SINFRA ajudicó de forma directa el contrato número PS/U9 01 08 0033/2012; a la empresa Planeación, Sistemas y Control S. A. DE C.V.; por 2 millones 46 mil 240 pesos; para el proyecto de modelación hidraúlica del Río Atoyac.

Con permisos, vendedores convierten el zócalo de Oaxaca en feria popular

REDACCIÓN
Los puestos se instalaron a un día de que la CNTE instale su plantón







Oaxaca.- Puestos de comida, de ropa, piratería, artesanías y hasta juegos mecánicos, amanecieron este jueves en el zócalo y la Alameda de León; puestos que según los vendedores cuentan con permisos.

Se auditará a todo servidor que intervino en obra de Paso Express: SCT



El Colegio de Ingenieros realizará un peritaje para saber si las medidas que se tomaron fueron las correctas, dijo el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza; se construyeron 8 km de nuevos drenajes, agregó

 NOTIMEX






CIUDAD DE MÉXICO

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, dijo que se realizará un peritaje para revisar las causas que originaron el socavón en el Paso Express de Cuernavaca, y determinar responsabilidades en caso de haberlas.

Espionaje, señor Peña, you have a problem: Raymundo Riva Palacio




Estrictamente Personal. Espiar ilegalmente en México a mexicanos por el hecho de tener posiciones críticas al gobierno, es una acción condenable que exige explicación y sanción a quien o quienes lo hayan hecho, dentro del gobierno –funcionarios actuando al margen de la ley- o fuera de él. Pero espiar ilegalmente a extranjeros en territorio mexicano, coloca al gobierno en el umbral de un problema internacional. Las autoridades pueden mantener su negligencia para investigar casos de espionaje a mexicanos y burlarse de la rendición de cuentas. Pueden ignorar, deliberadamente o no, conocer a los autores intelectuales de semejante actividad, e incluso solapar a los responsables. Pero pretender lo mismo cuando hay extranjeros involucrados tiene implicaciones internacionales, como sucede con el espionaje al grupo de expertos internacionales que coadyuvaron en la investigación de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, revelado esta semana.

Fueron por lana y salieron trasquilados

Puerto Libre – Guillermo Hernández Puerto

Fueron por lana y salieron trasquilados

Bárbara Chávez y Sergio Bello Guerra aparecieron hermanados en la portada de un diario local con su mejor cara, exigiendo a nombre de los nueve regidores la destitución del presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, José Antonio Hernández Fraguas.

Este par de merolicos frente al 2018 sacan la cara como supuestos defensores del tesoro municipal porque están ávidos de reflectores para buscar la postulación, Bárbara, del Partido del Trabajo (PT), y Bello Guerra, del Partido Acción Nacional (PAN), de una diputación local por lo menos o una diputación federal, porque como aquel célebre Tlacuache Garizurieta no se quieren quedar fuera del presupuesto, porque quedar fuera del presupuesto es un error.

Empeoran seguridad y burocracia en CDMX

Salvador García Soto

Los habitantes de la Ciudad de México y su zona metropolitana del Estado de México se sienten más “insatisfechos” con la seguridad en sus colonias, la eficiencia en sus delegaciones y municipios y con el servicio de transporte que utilizan, al mismo tiempo que perciben un deterioro en el concepto de la “solidaridad ciudadana” en su comunidad. De hecho, los habitantes de la metrópoli reprueban el desempeño de las autoridades en esos rubros y perciben un incremento mayor de la inseguridad, ineficiencia gubernamental y la mala calidad del transporte en el último año (2016) que en los últimos tres años.

Denuncian comuneros de San Dionisio del Mar construcción ilegal de muelle




Rebeca Luna Jiménez

El gobierno federal violenta flagrantemente el derecho a la consulta previa, libre e informada al iniciar la construcción de un muelle en la playa Copalita de San Dionisio del Mar, declaró la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar (Agpsdm) al denunciar que el gobierno federal con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) pretende construir en la playa Copalita de San Dionisio del Mar un muelle de 300 metros.

Pérdidas por 500 mdp si boicotean Guelaguetza: IP


Por Carlos Alberto Hernández

Las afectaciones que sufrirían las empresas oaxaqueñas podrían generar cierres y despidos involuntarios: Canacintra




Representantes de cámaras empresariales en el estado, lanzaron ayer un llamado a las organizaciones sociales y a los maestros de la Sección 22 del SNTE para encausar por la vía del diálogo sus protestas y evitar el llamado boicot a las celebraciones de la Guelaguetza.

Don Pancho, virrey de la basura en Oaxaca

Citlalli Luciana 


Las huestes del Frente Popular 14 de junio obligan a usar, en renta, su maquinaria para el manejo del relleno sanitario.
EMILIO MORALES

La organización 14 de junio que dirige el prófugo Francisco Martínez alías “Don Pancho”, controlaba el acceso de la empresa que realiza y de las que, en su momento, realizaron el manejo del tiradero municipal de Oaxaca de Juárez y sus municipios conurbados.

Ese hoyo negro…

Yuriria Sierra

“Esta obra tiene un costo de dos mil 200 millones de pesos (...) Se cambió el material de asfalto a concreto hidráulico, un material mucho más resistente que, sin duda, le va a dar una vida de cuando menos 30 o 40 años, sin tener que hacer ninguna reparación, porque el concreto de asfalto es mucho más sensible al calor, a la lluvia...”, así presumía el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el Paso Exprés de Cuernavaca, horas antes de su inauguración. Él mismo estaba al volante mientras daba este mensaje en un video, de diez minutos de duración, que se encuentra en el canal de YouTube de la SCT. Qué orgullosos estaban todos. Una obra que se convertiría en un símbolo de la infraestructura que sería presumida por años por quienes hoy forman parte de este sexenio. No cabían de gusto.

Quiechapa: impunidad y olvido en Oaxaca

Reynaldo Bracamontes 

El sepulcro de una de las mujeres asesinadas.
MARIO JIMENEZ LEYVA
A casi tres meses de la masacre de cinco mujeres indígenas, incluidas dos menores de edad, de San Pedro Mártir Quiechapa, "vemos muy lejos todavía la llegada de la justicia", aseguró el presidente municipal Luis Juárez Perez.

Seguridad y justicia social, el reclamo en la Vicente Guerrero, Oaxaca

Reynaldo Bracamontes 

El gobernador Alejandro Murat acudió personalmente la mañana de ayer para dialogar con los vecinos de la agencia Vicente Guerrero
MARIO JIMENEZ LEYVA

Al grito de "¡el pueblo unido jamás será vencido!", al que se sumaron al unísono las voces de miles de colonos, el mandatario Alejandro Murat Hinojosa comprometió el respaldo de su gobierno para garantizar los reclamos de seguridad y desarrollo social que reclaman 33 colonias circundantes al basurero de Oaxaca de Juárez en esta jurisdicción.