viernes, 14 de julio de 2017

Advierten paro de labores en Instituto de Servicios Periciales en Oaxaca

Yadira Sosa 

Denuncia personal precarios salarios y la ausencia de un seguro por riesgo laboral




Personal del Instituto de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Oaxaca trabajaron ayer bajo protesta, por los precarios salarios y la ausencia de un seguro por riesgo laboral, así como una serie de represalias a los trabajadores que han mostrado su inconformidad.

Los manifestantes afirmaron que desde el inicio de la presente administración estatal se ha reducido el número de contratos sin justificación alguna, además de continuar con bajos salarios a pesar de contar con postgrados.

Aunque desde marzo de este año solicitaron una audiencia con el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, a la fecha no han tenido respuesta a sus principales demandas, pese a representar a un grupo de trabajadores esencial en el tema de justicia.

Al menos 250 trabajadores del Instituto ubicado en San Bartolo Coyotepec, entre peritos, médicos, contadores, químicos, genetistas y patólogos, entre otros, advirtieron que hoy podrían iniciar un paro de labores de no ser atendidos antes de las 14:00 horas.

Hicieron un llamado al gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, para que atienda al personal del Instituto que también busca su autonomía para no depender del recurso que le otorgue la Fiscalía General de Oaxaca.

Recordaron que a diferencia de otros estados del país, donde los institutos de servicios periciales no dependen de la Fiscalía, en Oaxaca se mantienen atados de manos.

A diferencia de los especialistas que laboran en otras instituciones con un salario de al menos 30 mil pesos mensuales, los trabajadores inconformes dijeron ganar 6 mil 800 pesos, pese a tener el mismo grado de estudios.

En ese sentido, demandaron dignificar los salarios a los peritos, sobre todo por la función que representan en los juicios orales.

También exigieron la homologación de salarios y el pago de riesgo laboral trabajo, al considerar que al día realizan de tres a cinco autopsias en el Instituto y otras más en algunas poblaciones, que los expone a una serie de enfermedades por trabajar en condiciones insalubres o por el uso del formol.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario