miércoles, 12 de febrero de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Telra recibió 5 mil mdp; regresó 2 mil; contratos leoninos en perjuicio del Infonavit

Portada de Excelsior (México)

Telra recibió 5 mil mdp; regresó 2 mil; contratos leoninos en perjuicio del Infonavit


Los dos mil millones de pesos que Telra regresó al gobierno, como parte de un acuerdo reparatorio por un proyecto no consolidado con el Infonavit, sólo es 40% del total que la firma recibió del instituto.

Un documento en poder de Excélsior señala que el Infonavit firmó tres contratos con Telra entre 2015 y 2016 para que la empresa reparara o remodelara viviendas abandonadas y luego las arrendara o vendiera. También obligó al instituto a no firmar otros contratos similares.

El 31 de mayo de 2017, el Infonavit estableció que esos contratos lo afectaban, por lo que determinó cancelarlos.

Telra no aceptó esto y advirtió acciones legales contra el instituto, lo que implicaba un daño al erario por 15 mil millones. Tras negociar, Telra pidió 4 mil 800 millones para no ir a juicio. Entre octubre de 2017 y marzo de 2018 el Infonavit dio seis pagos a Telra que sumaron 5 mil 088 millones. Sin embargo, el cheque presentado el lunes por el presidente López Obrador era por 2 mil millones.

Telra sólo devuelve 40% de recursos

Los dos mil millones de pesos entregados por la empresa forman parte de un acuerdo reparatorio con el gobierno.

martes, 11 de febrero de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Desarme de niños en Guerrero, pactan gobierno y comunitarios

Portada de Milenio (México)

Niños de Chilapa, pueblo de la montaña guerrerense asediado por bandas criminales. (EFE)

Los niños en Guerrero han depuesto las armas... por ahora. Además de dejar las escopetas, los 19 menores, de entre ocho y 14 años, también detuvieron sus entrenamientos en técnicas de combate al narcotráfico que a diario realizaban por las tardes. La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Pueblos Fundadores, reveló que esto fue una petición del gobierno del estado. “El jueves nos reunimos con DIF Guerrero y se nos pidió que ya no siguiéramos preparando a los niños. 

Nos comprometimos a ya no hacerlo pero que cumplan las 29 demandas, pero si no las cumplen volvemos a hacer otro ruido”, detalló Bernardino Sánchez, coordinador de esta policía comunitaria. Entre estas demandas, dirigidas tanto al gobierno federal como estatal, el grupo de autodefensas pidió la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en la región para que lo avale. También exigen que sean canceladas las 66 órdenes de aprehensión que pesan sobre algunos de sus integrantes y que sean liberados compañeros presos. Otra de las demandas es que se garantice la educación a los niños de las 16 comunidades de los municipios de Chilapa y José Joaquín de Herrera que conforman la CRAC. De regreso a la escuela En Rincón de Chautla, después de varias semanas, una veintena de niños de primaria se descubrió el rostro, volvió a utilizar su uniforme y regresó a las aulas. También este lunes los menores volvieron a utilizar la cancha de básquetbol para jugar y no para ser entrenados como ocurrió en las últimas semanas. 

lunes, 10 de febrero de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Cárteles usan criptomonedas para lavar sus ganancias: DEA

Portada de Milenio (México)

El bitcoin es una de varias criptomonedas que operan en el mundo.

Cárteles mexicanos, como el de Sinaloa, el Jalisco Nueva Generación o Los Zetas, han empezando a utilizar monedas virtuales, como el bitcoin, para lavar el dinero producto de sus ganancias ilícitas a través de transacciones en la dark web, de acuerdo con reportes de inteligencia estadunidenses. Para la DEA, el uso de criptomonedas es el método de lavado del siglo XXI, no solo para los cárteles mexicanos, sino para otro tipo de organizaciones criminales transnacionales, luego de que se han vuelto más convencionales y accesibles para la población en general.  

“Hay evidencia de la utilización de criptomonedas por organizaciones criminales transnacionales mexicanas como medio para transferir su riqueza internacional”, detalla el más reciente informe sobre drogas de la DEA (Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés). “Actualmente, las monedas virtuales son volátiles y más adecuadas para movimientos de dinero u operaciones de lavado a pequeña escala”, detalla el documento desclasificado en enero. Las monedas virtuales se integran a un amplio repertorio de recursos que el narco utiliza para lavar dinero, tales como el contrabando de efectivo a granel, comercios fachada y el mercado negro de divisas.