sábado, 19 de enero de 2019

Aunque duela mucho tenemos que seguir el plan contra el huachicoleo, afirma López Obrador

El mandatario Andrés Manuel López Obrador lamentó que esta práctica del huachicoleo se haya arraigado en las comunidades ubicadas alrededor de zonas petroleras

Has más de 70 personas heridas luego de la explosión del ducto de Pemex. FOTO: CUARTOSCURO

RICARDO ORTIZ

Ante la explosión de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo y que dejó como saldo 66 personas muertas, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que no dará marcha atrás a su estrategia contra el robo de combustible.

Aunque duela mucho tenemos que seguir con el plan. No vamos a detenernos, vamos a erradicar esto que no sólo daña materialmente, no sólo es lo que pierde la nación por este comercio ilegal, comercio negro de combustibles, sino el riesgo y pérdidas de vidas humanas”, indicó en rueda de prensa matutina.

El mandatario lamentó que esta práctica se haya arraigado en las comunidades ubicadas alrededor de zonas petroleras que se confirman con “las imágenes de la gente con cubetas y recipientes para sacar gasolina o diesel” y adelantó que la próxima semana acudirá a las comunidades para seguir llamando a la gente a que abandonen estas prácticas.

Sobre la participación de los elementos militares en el combate al “huachicol” dijo que sólo se encargarán de vigilar que no habrá mano dura.

No vamos apagar el fuego con el fuego, no vamos a enfrentar la violencia con violencia, no se puede enfrentar el mal con el mal”, indicó.

El Heraldo de México

Arranca AMLO precios de garantía en granos


El Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador (centro), ayer, en Zacatecas. Foto: Especial


Kevin Ruiz

El Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el programa Apoyo a Productores del Campo, Precios de Garantía para Granos Básicos, y sostuvo que se mantendrá la política de autosuficiencia para que se produzca en México lo que se consume y no depender del extranjero.

En el evento realizado en el Domo de la Feria de Zacatecas, enfatizó que se invertirán seis mil millones de pesos en 2019 en beneficio de más de dos millones de agricultores mexicanos, quienes verán compensado su esfuerzo al recibir un pago justo por sus cosechas de granos básicos que el Gobierno de México entregará de manera inmediata desde los centros de acopio de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), nuevo organismo responsable de garantizar el abasto nacional de alimentos y promover la comercialización de productos nacionales.

Asimismo, afirmó que la nueva etapa que vive México debe dejar atrás políticas públicas que afectaron gravemente la economía nacional, como los altos niveles de importación en granos básicos.

“Vamos a cambiar la política de autosuficiencia; que se produzca en México lo que consumimos, que no dependamos del extranjero” 

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

“No alcanzamos a ser autosuficientes, todavía estamos comprando 10 por ciento del frijol que consumimos. En el maíz lo mismo, estamos comprando maíz en el extranjero. En el arroz estamos peor, estamos comprando 85 por ciento del arroz que consumimos; en el trigo lo mismo: más de 70 por ciento del trigo se tiene que comprar en el extranjero.”

Por ello, indicó que el Gobierno de México cumplirá el compromiso de implementar una política pública basada en la justicia social: “aquí el productor estaba abandonado a su suerte. Ya no, ahora va a haber apoyo para los productores. Vamos nosotros a cambiar la política de autosuficiencia; que se produzca en México lo que consumimos, que no dependamos del extranjero. Por eso es el apoyo con los Precios de Garantía.”

Preciso que más de dos millones de productores de maíz, trigo, arroz y frijol en el país se beneficiarán con apoyos y precios de garantía para granos básicos. 

El Dato: El primer mandatario anuncia la venta de 280 camionetas blindadas. Esto se suma a la comercialización del avión presidencial y de helicópteros que usaban funcionarios.

Como ejemplo, indicó que se les pagará a 300 mil agricultores que tienen entre cinco y 20 hectáreas de frijol, a 14 mil 500 pesos la tonelada”, afirmó.

Agregó que el maíz, se les pagará en cinco mil 610 pesos la tonelada a más de un millón 600 mil campesinos y además se les proporcionará transporte hasta el centro de acopio. 

Apoyos 
  • Agricultores recibirían pago justo.
  • Cosechas de frijol, maíz, trigo y arroz serán pagadas a precios justos.
  • Se invertirán 6 mil mdp en 2019 para dos millones de productores
  • Nace Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) 
La Razón

Salvar vidas y atender heridos, máxima prioridad tras explosión: AMLO

Reiteró el apoyo y la solidaridad del gobierno federal a los familiares de los fallecidos y heridos por la explosión de una toma clandestina de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo

Foto: Especial

Notimex
 
El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró el apoyo y la solidaridad del gobierno federal a los familiares de los fallecidos y heridos por la explosión de una toma clandestina de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, y subrayó que la máxima prioridad es salvar vidas y atender a los heridos.

En conferencia de prensa, aseguró que se dará la información del caso con eficiencia y oportunidad, para que “no se oculte absolutamente nada y actuemos con responsabilidad”.

Acompañado del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad; el director de Pemex, Octavio Romero; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; y el titular de la PGR, Alejandro Gertz Manero, el Ejecutivo federal expresó su consternación por la tragedia y ofreció nuevamente su pésame a los familiares de las víctimas.

Crónica - ijsm

Gobierno de Oaxaca avala a alcaldesas.

Funcionarios del estado apoyaron a las presidentas municipales, encabezadas por Anayeli Huerta


Algunas alcaldesas fueron amenazadas para abandonar su cargo, con el fin de que algún integrante del cabildo lo ocupara / Foto: Patricia Briseño
 
Patricia Briseño

OAXACA.

Al negarle el registro a los hombres que pretendían ocupar el cargo de alcalde, en reemplazo de cuatro presidentas municipales, presuntamente, obligadas a renunciar del cargo, el gobierno respaldó a las mujeres al extenderles la acreditación oficial por la Secretaría General de Gobierno (Segego).

En la víspera, la Dirección de Gobierno acreditó a Anayeli Huerta como presidenta municipal de Santiago Tamazola, incluyendo al síndico, que pretendió sucederla.

Quiero darle la vuelta a la página, dejar atrás ese momento (la renuncia), es tiempo de trabajar a favor del pueblo”, expresó.

Reconoció el apoyo de quienes reaccionaron a su favor al enterarse de su renuncia luego de jurar protesta, dejando en el cargo al síndico, Óscar Sánchez.

Sin profundizar en las razones que la llevaron a dimitir, Huerta aludió a un problema familiar.

Días previos, Susana Alvarado, alcaldesa de Santa María Teopoxco, recibió la acreditación del cargo. Rindió protesta desafiando las amenazas en contra de su vida.

La Dirección de Gobierno logró mediar con los integrantes del cabildo para que se respete el cargo a Alvarado.

Hortensia García, alcaldesa de Pinotepa de Don Luis, quien presentó licencia para dejarle el cargo al síndico, recibió la acreditación por parte de la oficina de Gobierno. También fue certificada la alcaldesa de Juan Bautista Tlacoatzintepec, Marta Regules Hernández, hostigada por los integrantes del cabildo para “intercambiar” el cargo con el síndico Leocadio Hernández.

Durante el proceso de acreditación, Tania Remedios Arias quedó avalada como presidenta de San Juan Colorado, a la que los tatamandones le negaron el bastón de mando por ser mujer, para entregárselo a su esposo, quien a su vez será el síndico municipal.

Excelsior - AMU

Abordarán en aulas tema del huachicol.

Maestros promoverán en salones de clase la estrategia nacional contra el huachicoleo emprendida por el Gobierno Federal



Foto: Cuartoscuro/Archivo
Ximena Mejía

CIUDAD DE MÉXICO.

A partir del lunes, maestros que forman parte del SNTE promoverán en las aulas la estrategia nacional contra el huachicoleo emprendida por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, informó durante el Inicio de la Consulta Nacional para el Pliego Nacional de Demandas que los comités ejecutivos nacionales se suman a la estrategia de la Cuarta Transformación y serán quienes expliquen a los menores y sus padres sobre el cierre de ductos de gasolina.

Cepeda Salas indicó que será en las clases de historia y civismo donde se fundamentará la política nacional contra el robo de gasolina a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Excelsior - AMU

Gertz Manero, fiscal general por 9 años.

Cambio. El funcionario dijo que la prioridad será defender el patrimonio de la nación, además de que se modificará el sistema de impartición de justicia, que “servía al poder en lugar de a la ciudadanía”.
El recién nombrado fue felicitado por el morenista Ricardo Monreal. (Jesús Quintanar/Gráfico: MILENIO)
 
Silvia Arellano y Angélica Mercado

Cinco años después de votada la reforma política, Alejandro Gertz Manero se convirtió ayer en el primer fiscal general de la República con el respaldo de todas las fuerzas políticas, a excepción del PAN, luego de ser ratificado por el Senado, donde aseveró que el compromiso de la institución será aplicar la ley por encima del poder.

Descartó que vaya a comenzar una “cacería de brujas” y garantizó que en su gestión no habrá un solo caso de corrupción que no se conozca a plenitud. “Ni una persecución más, ni un ocultamiento más, ni un encubrimiento más para conocer la verdad de buena fe, con claridad y participación de las víctimas y de los ofendidos, para lograr el cambio que requiere el país”.

Aseveró que como fiscal tendrá como prioridad fundamental defender el patrimonio, la integridad y la fortaleza de la nación mexicana y a ello dedicará su esfuerzo más grande, al anunciar que su tarea central será el cambio de un sistema de impartición de justicia que estaba “diseñado para servir al poder y no a la ciudadanía”.

Reveló que un primer paso será dar a la ciudadanía la posibilidad de participar en los procesos penales, derecho que se le ha negado.

Ante las críticas del sector económico y del PAN, que ayer impugnaron que no hubiese una reforma previa al artículo 102 que garantice la autonomía del fiscal, Gertz Manero dijo que tiene un año para presentar el Plan de Ejecución Penal y solo habrá ajustes a su administración: “Esas sí las vamos a hacer”.

Antes de iniciar la sesión, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, confirmó las versiones circuladas desde el lunes pasado de que Gertz tendría el respaldo de su grupo.

Aun así, Bernardo Bátiz y Eva Verónica de Gyves comparecieron ante el pleno y ofrecieron una fiscalía autónoma.

Aunque fue secretario de Seguridad Pública en el gobierno capitalino de Cuauhtémoc Cárdenas; secretario federal de ese ramo con Vicente Fox; diputado del Movimiento Ciudadano, además de ocupar varios cargos en administraciones priista desde el sexenio echeverrista, Gertz presumió no haber militado en ningún partido.

Sostuvo que ha sido un servidor público del Estado mexicano y con todos los gobiernos y partidos que han ejercido el poder en México. “Los servidores públicos podemos trabajar sin ningún problema porque cumplimos con nuestro deber, en ese sentido, no siento ninguna preocupación”.

A la pregunta de si la ley estará por encima del poder, Gertz afirmó que ese es el compromiso.

“Si eso no se cumple de manera inmediata todo este esfuerzo que estamos haciendo no va tener ningún resultado. Ya no hay margen para equivocarse ni engañar; la capacidad que tiene la sociedad para estar haciendo este tarea de someternos a una rendición de cuentas desde que estamos tratando de entrar hasta que llevemos a cabo nuestras tareas nos va a generar una obligación que va a ser indeclinable, ya no hay camino para atrás, eso sí se los aseguro”.

Refrendó que será fundamental la autonomía de la Fiscalía General y para ello se cumplirá rigurosamente con la ley, pues “la ley por encima del poder será real.

“Cuando se pierde el contacto con la estructura que debe obedecer, para obedecer a otro tipo de presiones, ahí es donde se rompe la autonomía”, enfatizó el nuevo fiscal general.

Señaló que se debe garantizar la operación de la dependencia bajo los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo y siempre con cumplimiento de la ley.

En el pleno recibió 91 votos de PRI, PRD, PT, PVEM, PES, MC y Morena, luego de que el panista Damián Zepeda insistió en que esta elección está viciada de origen, porque no se reformó el artículo 102 que garantice su plena autonomía.

Jorge Carlos Ramírez Marín argumentó que el PRI no haría un ajuste de cuentas ni recurrirá a la mezquindad de negar al país el derecho de tener por fin un fiscal, pese a quienes denostaron la cercanía de aspirantes anteriores a los que calificaron de “fiscal carnal”.

El morenista Julio Menchaca puntualizó que no dan a Gertz un cheque en blanco, ya que vigilarán la gestión.

Y ADEMÁS

IP CUESTIONA INDEPENDENCIA

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, calificó de engaño el proceso para designar al nuevo fiscal general de la República, ya que no se está garantizando la autonomía e independencia frente al Poder Ejecutivo. “Por el contrario, esta institución nace viciada de origen. Un fiscal carnal defenderá siempre al Ejecutivo, a sus aliados, y perseguirá a los adversarios”, dijo en conferencia de prensa. De Hoyos comentó que esta Fiscalía solo es un cambio cosmético, pues solo se modificó el nombre de la institución, pero sigue la dependencia de la Presidencia. “La elección del primer fiscal no es democrática”, pues no se modificó el artículo 102.

Milenio

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Tragedia por ordeña, explota toma ilegal en Hidalgo; hay 21 muertos y 71 heridos



Pobladores de Tlahuelilpan recolectaban combustible de un ducto cuando ocurrió el percance; el Presidente visitó la zona afectada y descartó que cambie la estrategia actual contra el huachicoleo

Llamas. Tras dos horas de rapiña, la toma clandestina explotó mientras personas aún estaban en el lugar. La Sedena activó el Plan DN-III para auxiliar a la población afectada y vigilar la zona del incidente. Las llamas fueron sofocadas poco antes de medianoche, indicó la SSP. Foto: Especial
Nayeli González y Emmanuel Rincón

CIUDAD DE MÉXICO.

Un ducto de Pemex explotó ayer mientras cientos de personas recolectaban combustible de una toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo, lo que dejó un saldo preliminar de 21 muertos y 71 heridos.

El gobierno estatal precisó que a las 17:04 horas recibió el reporte sobre la fuga de hidrocarburo en la localidad de San Primitivo. Al llegar al lugar, policías observaron que pobladores obtenían la gasolina, que salía a alta presión de la toma ilegal.

Efectivos militares también acudieron al sitio, pero no intervinieron con el objetivo de evitar una confrontación, informó el gobierno federal.



17:40 Horas. Reporte. A esta hora, autoridades estatales tuvieron conocimiento de la fuga en el ducto Tuxpan-Tula. Al acudir al sitio, observaron que pobladores aprovecharon la alta presión con la que escapaba el combustible para recolectarlo en recipientes. El Ejército también tuvo presencia en el lugar, pero no intervino para evitar una confrontación. Fotos: Especial

A las 19:10 horas autoridades tuvieron conocimiento de la explosión, derivada, de acuerdo con Pemex, “de la manipulación de una toma clandestina para robo de combustible” en el kilómetro 226 del ducto Tuxpan-Tula.

Tras el siniestro, la petrolera puso sus ambulancias y hospitales a disposición de los afectados. Algunos heridos graves fueron trasladados a la Ciudad de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador acudió anoche a Tlahuelilpan, donde afirmó que la tragedia no cambiará la estrategia de combate al huachicoleo que ha emprendido su administración.


El presidente López Obrador llegó anoche a Tlahuelilpan. Foto: AFP

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad federal, indicó que a las 23:50 horas el incendio en el ducto fue sofocado.

Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, dijo en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Excélsior TV que el Ejército implementó el Plan DN-III y su administración instaló un centro de mando.

Al cierre de esta edición se reportó que, al no tener información de sus familiares, algunos vecinos intentaron entrar por la fuerza a la zona dañada por la explosión.

Explota ducto; van 21 muertos

Cerca de 400 pobladores de este municipio hidalguense rapiñaban combustible que se fugaba de una toma clandestina cuando sobrevino una explosión, dejando al menos 21 personas muertas y otras 71 quemadas, informaron autoridades.

El hecho ocurrió en la comunidad de San Primitivo, del municipio de Tlahuelilpan. A las 17:04 horas se recibió un reporte a emergencias sobre la fuga en el ducto Tuxpan-Tula —ubicada en el km 226— la cual, según reportes, atrajo a alrededor de 400 habitantes, quienes llegaron con bidones e incluso con cubetas y tambos para recolectar la gasolina que se derramaba sobre un campo de cultivo.

El acto de rapiña se extendió por cerca de 120 minutos por parte de los cientos de habitantes que se dieron cita en el lugar, incluso acompañados de menores de edad y niños que jugaban en el campo de cultivo.

Al lugar arribó personal militar, pero no intervino para no confrontarse con los lugareños.


La tragedia derivó de la fuga de combustible del ducto Tuxpan-Tula, ubicado a la altura del km 226, en la comunidad de San Primitivo. Foto: Especial


Cientos de personas arribaron al lugar con garrafones, cubetas y hasta tambos para llevarse combustible. Foto: Especial
INICIA LA TRAGEDIA

Casi dos horas después, a las 19:10 horas, se informó que la toma clandestina había explotado, sobreviniendo un fuerte incendio, cuyas llamas superaron los 20 metros de altura y la columna de humo que generó fue visto hasta 16 km de distancia.

Tras la explosión, decenas de personas corrían por todo el lugar, algunas aún con fuego en las ropas o en la piel y otras deambulaban desnudas y confundidas por la comunidad; la zona fue evacuada de manera preventiva.

Posteriormente, llegó personal de Pemex, Bomberos y de Protección Civil de municipios aledaños, como Tlaxcoapan, Mixquiahuala y de Pachuca para ayudar a los afectados.

También arribaron lugareños para tratar de localizar a sus familiares e intentaron romper el cerco militar, pero fueron evacuados del sitio.

A las 23:50 horas, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, quien acudió al sitio, confirmó que el fuego había sido sofocado. Y dio inicio a la recuperación de los cuerpos.

Por los hechos, la Procuraduría de Hidalgo abrió la carpeta de investigación FED/HGO/TULA/00028/2019 para deslindar responsabilidades.

Al cierre de esta edición sumaban 21 muertos y 71 heridos, aunque, según Durazo, la cifra podía aumentar en el transcurso de la madrugada.


Personal de Bomberos, Protección Civil, del Ejército y de Pemex colaboraron en la sofocación del incendio, el cual culminó a las 23:50 horas. Foto: AFP

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, confirmó que los heridos fueron trasladados a hospitales de la región, así como a Pachuca y a la Ciudad de México.

Por su parte, la jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, a través de su Twitter, informó que cuatro helicópteros de Seguridad Pública de la capital fueron equipados como ambulancias para ayudar a los heridos.

Mientras tanto, la Secretaría de Salud informó tras las valoraciones médicas, la mayoría de los quemados permanece en distintos hospitales de Hidalgo.

Indicó que los heridos se encuentran en el Hospital Regional de Tula, Hospital de Cinta Larga, Hospital de Pemex, Hospital del IMSS de Tula, el centro de Salud de Doxey y el ISSSTE de Mixquiahuala.

El IMSS detalló que diez sobrevivientes fueron llevados a la Ciudad de México a los hospitales de Lomas Verdes y Magdalena de las Salinas.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, ofreció la atención al Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados (Ceniaq) para aquellos casos que requieran atención.

-Con información de Ximena Mejía, Ernesto Méndez y Nayeli González



López Obrador visita el lugar

El presidente Andrés Manuel López Obrador arribó alrededor de las 00:45 horas de ayer a Tlahuelilpan, Hidalgo, donde sucedió una explosión de gasolina que era extraída ilegalmente de un ducto, y que costó la vida a al menos 21 personas.

Alrededor de la 1:20 de la mañana, el Presidente anunció que este sábado se reunirá con su gabinete en Palacio Nacional.

La reunión se realizará a las 06:00 horas y adelantó que a las 07:00 horas dará una rueda de prensa.

El Presidente se encontraba en Aguascalientes cuando fue enterado de la explosión en Hidalgo.

Asimismo, afirmó que la tragedia no cambiará la estrategia de combate al robo de hidrocarburo que ha emprendido su administración.

De acuerdo con el mandatario, la estrategia contra los huachicoleros se va a fortalecer y se dará opciones a la población para que deje este tipo de prácticas.

- Arturo Páramo y Emmanuel Rincón


El gobernador Omar Fayad, el presidente López Obrador y el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, durante una reunión. Foto: Cuartoscuro
Solidaridad internacional

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, informó que se recibieron muestras de solidaridad del extranjero.

Gobierno y pueblo de México agradecemos profundamente las muestras de solidaridad internacional. Hemos recibido llamadas de 82 países para ofrecer ayuda y respaldo en este día de tristeza y luto. Nuestra gratitud siempre”, escribió en Twitter.

Y ante la emergencia, se instaló de inmediato el Comité Nacional de Emergencias, para atender oportunamente a la población afectada, dio a conocer en Twitter el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.

-De la Redacción

Ejército aplicó Plan DN-III

Hasta anoche, la cifra de víctimas por la explosión e incendio de una toma clandestina en un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, era de 21 muertos calcinados y 71 heridos, informó el gobernador de la entidad, Omar Fayad, quien calificó el hecho de “muy grave, una gran tragedia”.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Excélsior Televisión, el gobernador afirmó que el reporte de la fuga en el ducto se dio a las 17:00 horas y agregó que había demasiada presión y que la ciudadanía empezó a llevarse bidones con el hidrocarburo y fue “en ese preciso instante que ardió la toma clandestina”.

El gobernador dijo que se puso en operación el Plan DN-III de auxilio a la población y su gobierno instaló un centro de control y mando para actualizar los reportes.




General vinculado al huachicol declaró a SFP depa de 176 mdp





Patrimonio. Sócrates Herrera Pegueros dijo tener un salario “anual neto”, a mayo de 2016, de 96 mil pesos; Eduardo León Trauwitz, otro implicado, se negó a hacer pública su información en 21 reportes.
Fueron denunciados por trabajadores de Pemex, ante la Procuraduría General de la República, por apoyar actividades de huachicol. (Andrés Lobato)

J. Jesús Rangel M.

El general de brigada Sócrates Alfredo Herrera Pegueros declaró ser dueño de un “departamento” de 11 mil 345 metros cuadrados de construcción, adquirido en 2010 con un crédito conyugal por 176 millones 141 mil 202 pesos; tiene uno más, tres casas, tres automóviles, tres cuentas bancarias por 35 mil 100 pesos en total, y su salario “anual neto” a mayo de 2016 fue de 96 mil 283 pesos.

Como informó MILENIO, las cuentas bancarias del ex gerente de Seguridad Física de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica (SSE) de Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron congeladas, igual que las del general brigadier Eduardo León Trauwitz, ex titular de la SSE. Los dos fueron denunciados por trabajadores de Pemex, ante la Procuraduría General de la República, por apoyar actividades de huachicol.

Herrera Pegueros presentó ante la Secretaría de la Función Pública nueve declaraciones patrimoniales (seis por trabajos en Sedena y tres en Pemex) entre enero de 2009 y mayo de 2017; en esta última no aceptó hacer públicos sus “datos patrimoniales” ni los correspondientes a posibles “conflictos de interés”, y no hay registro de actualización en 2018.

No obstante, en la declaración del 26 de mayo de 2016 reportó que tiene un adeudo por 385 mil pesos derivado del crédito hipotecario antes señalado de “176 millones 141 mil 207 pesos” (5 pesos más que la primera cifra de datos patrimoniales bienes inmuebles y de adeudos). No describe dónde está ubicada la propiedad.

El documento de dos páginas se encuentra en el portal de la Secretaría de la Función Pública, página “declaraNetplus” para servidores públicos. En el apartado “datos patrimoniales-bienes inmuebles” renglones “tipo bien”, “superficie terreno en m2”, “superficie construcción en m2” y “valor”, el general declara “departamento”, “12 mil 592” m2, “11 mil 345” m2 y “176 millones 141 mil 202 pesos”, respectivamente.

Cuando llenó el renglón “adeudos”, señaló un “saldo” del crédito hipotecario por “385 mil pesos” del “monto original del adeudo” por 176 millones, 141 mil 207 pesos.

Este reportero buscó a Herrera Pegueros en el teléfono que reportó dentro del informe (19442500 E-23580), pero no respondió. La declaración patrimonial tiene un asterisco hasta el final con la leyenda siguiente: “Toda la información fue capturada directamente por el servidor público”.

Puntualizó sobre el otro departamento, valuado en 5 millones de pesos, que fue una herencia para su esposa; las otras tres casas las pagó al contado su cónyuge en 1997 y 1981 por 15 mil pesos cada una.

Respecto a los automóviles, informó que compró al contado un Cadillac CTS B de cuatro puertas y seis cilindros por 180 mil pesos en 2011; con crédito por 463 mil 500 pesos un Honda Odyssey cinco puertas en 2009 y con otro crédito por 531 mil pesos un Mercedes Benz clase C en 2017. Sin proporcionar montos, apuntó que también tiene joyas, relojes, pulseras, anillos, aretes, pendientes y collares que pagó al contado, así como electrodomésticos, televisores, lavadoras, mesas, comedor... liquidados al contado.

El general destacó en su declaración que concluyó y obtuvo el título en administración dentro de la Escuela Superior de Guerra. No reveló su grado militar en los documentos y afirmó que su trabajo en Pemex comenzó el 17 de octubre de 2016, pero no cuándo concluyó.

Por su parte, Eduardo León Trauwitz presentó 21 declaraciones patrimoniales (nueve por actividades en la Sedena, ocho en Pemex y cuatro en Presidencia de la República) entre mayo de 2002 y diciembre de 2018. En ninguna hizo públicos sus datos patrimoniales de ingresos o propiedades, y declaró que “no estoy de acuerdo en hacer público mi posible conflicto de interés”.

En el último documento con fecha 30 de diciembre de 2018 afirmó ser general brigadier, que obtuvo la licenciatura en Relaciones Internacionales por parte de la UNAM y la licenciatura en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra. Cursó tres diplomados, uno en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa sobre perfeccionamiento directivo, otro en el Instituto Nacional de Administración Pública sobre el tema y un tercero en la Escuela de las Américas en Estados Unidos sobre administración de recursos militares.

También informó que concluyó tres maestrías (dos en España) y un doctorado sobre temas de seguridad pública, máster en seguridad, defensa y geoestrategia, administración pública y de recursos militares.

De agosto de 2001 a septiembre de 2006 fue subjefe de Sección 5/A del Estado Mayor Presidencial (EMP) para “seguridad del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”, Vicente Fox; de ese mes a marzo de 2010 fue jefe de Sección del EMP para “coordinar la seguridad presidencial y de Jefes de Estado de Gobierno de otros países que visitan México (sexenio de Felipe Calderón), y de septiembre de 2012 a enero de 2013 se desempeñó como jefe de Sección del EMP y “jefe de seguridad del Presidente” Enrique Peña Nieto.

Su último puesto fue como subdirector de Salvaguardia Estratégica de Pemex de abril de 2014 a julio de 2018. Regresó a la Sedena en las instalaciones de Lomas de Sotelo y según el informe concluyó su encargo el 30 de noviembre de ese año.

LOS DOCUMENTOS

DATOS DE DECLARANETPLUS

En los documentos de dos páginas que se encuentran en el portal de la Secretaría de la Función Pública, se resaltan los nombres de los generales. En el caso de Herrera Pegueros se aprecia el registro del departamento de 176 mdp y dos vehículos adquiridos, mientras que con León Trauwitz destacan sus estudios en España y EU, además de los años en que fungió como jefe de Sección del EMP con Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña.



Llegó la tragedia tan temida: decenas de muertos en Hidalgo al recoger huachicol





Crónica Hidalgo y Redacción

Tlahuelilpan es una población hidalgunese de apenas 20 mil habitantes que ayer fue escenario de la peor tragedia huachicolera. Al menos 21 muertos, calcinados en el acto, al explotar una toma clandestina que se les había salido de control a los delincuentes que la fabricaron; centenares de pobladores locales, al ver el borbollón de gasolina, se aproximó para recogerla. La fuga originó una enorme fuente que bañó de combustible a quienes se arremolinaban en torno al ducto de Pemex perforado. Cuando la explosión ocurrió, las personas rociadas de gasolina no tuvieron posibilidad alguna de sobrevivir y sus cuerpos quedaron semicarbonizados, regados por el suelo.

Pero si la imagen es tétrica, no es aún definitiva en su magnitud. Durante las primeras horas de este sábado, se sabrá la suerte de 71 quemados, muchos de ellos muy graves, que saturaron la infraestructura hospitalaria de la cercana ciudad de Tula.

Al menos una cincuentena de heridos estaba siendo asignados a hospitales de la Ciudad de México para tratar de atender quemaduras extremadamente graves.

La Federación, metida a un combate constante contra el huachicoleo desde el inicio de la administración, desplegó esta vez servicios de apoyo a la entidad, encabezados por Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

El propio Presidente había pedido a la población que no participara en el saqueo de ductos de Pemex. Pero esta petición fue desatendida en Tlahuelilpan e incluso había familias completas tratando de recoger la gasolina.

Un dato a resaltar es que efectivos del Ejército mexicano se encontraban en el lugar cuando la fuga comenzaba a aumentar. Los militares se limitaron a conminar a la población para que no se acercara ni saqueara el ducto, pero su petición fue ignorada.

No utilizaron la fuerza para evitar que la toma fuera rodeada por los habitantes del poblado hidalguense.

Dos horas antes. A las 17:04, según la información oficial del Gobierno de Hidalgo, se recibió el primer informe de una fuga de combustible que afectaba la carretera Tlaxcoapan-Tlahuelilpan.

Durante dos horas, sin obs­táculo alguno, los pobladores van y vienen con bidones y ven que la salida de combustible se incrementa hasta formar un enorme surtidor que se levantaba 20 metros por encima del suelo.

A las 19:10 horas, un aviso por radiocomunicación oficial auncia la explosión y sus dimensiones. Un tramo completo del ducto está en llamas y tardaría tres horas en ser controlado a pesar de la llegada de personal especializado de Pemex desde la refinería de Tula.

Una hora después, Protección Civil del municipio de Tlahuelilpan y el Hospital Regional de Cinta Larga saben que la situación los desbordará facilmente y lanzan los llamados de auxilio al gobierno del gobernador Omar Fayad que envía a la zona a su secretario de Gobierno.

Las dimensiones de la tragedia son evidentes a primera vista, los cuerpos calcinados de una veintena de personas han quedado tendidos en torno al oleoducto que continuaba ardiendo en ese momento.

La alerta llega entonces hasta el centro del país y el Presidente ordena la instalación de los comités de emergencia para apoyar a los hidalguenses.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y el director del IMSS, Germán Martínez, dispusieron operativos para la atención de las víctimas, especialmente de aquellas que se debaten entre la vida y la muerte.



Estalla ducto en medio de rapiña



Cientos de personas llenaban cubetas, tambos, bidones y lo que pudieran, en la fuga de una toma en Tlahuelilpan. A las 19:10 se desató un infierno, al menos 21 personas calcinadasMiles de personas acarreaban gasolina desde la toma clandestina cuando estalló. FOTO: ESPECIAL

IGNACIO GARCÍA

PACHUCA. Una explosión de una toma clandestina de hidrocarburos, en la que había personas que hacían rapiña, dejó un saldo preliminar de 21 muertos y 71 heridos, en la comunidad de San Primitivo, en el municipio de Tlahuelilpan, anunció el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses.

Minutos después de la explosión, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó desde sus redes sociales el incidente y giró instrucciones a todo el gobierno para prestar auxilio a la gente en el sitio.

En tanto, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, anunció la instalación inmediata del Comité Nacional de Emergencias en ese municipio hidalguense para atender a los heridos y se trasladó al lugar.

Pemex informó anoche que la explosión se derivó de la manipulación de una toma clandestina para robo de combustible en el ducto Tuxpan-Tula.

Fayad explicó que se activó el Plan DNIII y acudió a la zona. Apuntó que la fuga clandestina se reportó a las 17:04 horas y, posteriormente, la explosión ocurrió a las 19:10. Anoche el fuego persistía y no era posible ingresar a la zona central de la conflagración

Cuerpos de emergencia del Edomex, Ciudad de México, Tlaxcala y municipales prestaron apoyo, mientras que los hospitales de Tula, Cinta Larga e Ixmiquilpan se reportaban rebasados por la demanda de heridos en la zona.

El gobierno de la Ciudad de México envió cuatro helicópteros equipados como ambulancias con médicos y paramédicos para apoyar emergencia. Y habilitó cinco hospitales para recibir a los lesionados.

Desde la caseta de Tepotzotlán salieron los helicópteros con los heridos, entre ellos, una niña de 12 años de edad, con quemaduras en 80 por ciento de su cuerpo. El IMSS anunció que en Tula y Tepeji recibirían heridos sin ser derechohabientes, y en Pachuca, el ISSSTE dio la misma instrucción.

Alrededor de 350 personas de los municipios de Tlahuelilpan y Tetepango acudieron a la toma clandestina para sustraer el combustible en la zona y aunque al lugar arribaron elementos del Ejército Mexicano, no pudieron detenerlos antes de que se suscitara el incendio.



Estalla ducto en plena ordeña; van 21 muertos




Kevin Ruiz
 
A línea de fuego que quedó tras alcanzar a quienes antes se arremolinaban en el chorro incesante de gasolina humeaba un rastro de olores quemados: carne, hidrocarburo. Imposible pensar que todo empezó con un gorgoreo. Foto: Especial

Enviado en Tlahuelilpan, Hidalgo

Un incendio y explosión ocasionado por una toma clandestina en el ducto Tuxpan–Tula, en el kilómetro 226, en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, dejó hasta el cierre de la edición 21 personas calcinadas y 71 heridas.

Autoridades recibieron a las 18:19 horas un reporte de baja de presión en el ducto fuga y el Ejército acudió, pero no pudo realizar labor de contención ante la presencia de al menos 300 pobladores, entre hombres, mujeres y niños, que dentro de una zanja saqueaban en bidones, cubetas y hasta en jarras el combustible.

El estallido ocurrió a las 18:56 horas y las llamas alcanzaron más de 10 metros.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio instrucciones para que se controlara el fuego en la zona y se diera prioridad a la atención de las víctimas.

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y el director de Pemex, Octavio Romero, se trasladaron hasta la localidad para coordinar las labores de auxilio en coordinación con el gobernador de la entidad, Omar Fayad.

Al sitio de la tragedia acudió personal de Pemex, la Unidad Estatal de Protección Civil de Hidalgo, quienes con 7 motobombas, 10 pipas con espuma controlaron la conflagración 4 horas y media después.

El Dato: Omar Fayad, no descartó que hubiera personas desaparecidas; sin embargo, llamó a la población a mantener la calma para realizar el censo correspondiente.

Bomberos de 10 municipios acudieron a auxiliar en la emergencia. Ante la insuficiencia de unidades de emergencia, los heridos fueron trasladados en patrullas hasta los hospitales de la región, los más graves en helicóptero hasta el Magdalena de las Salinas, en la Ciudad de México y del hospital de Lomas Verdes, en el Edomex.

La Secretaría de la Defensa activó el Plan DNIII para atender la contingencia.

El Gobierno estableció como prioridad la atención de heridos y la recuperación de los cuerpos.

La Fiscalía General del estado abrió la carpeta de investigación FED/HGO/TULA/00028/2019.

Por la mañana el Presidente había llamado a no participar en huchicoleo y advirtió de los riesgos que implica.



En Hidalgo, terror y muerte por el huachicol



Saldo de la tragedia: 21 muertos y 71 heridos

Octavio Romero, director de Pemex; Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, y Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública, encabezan el centro de mando. En la derecha, el presidente Andrés Manuel López Obrador al llegar a Tlahuelilpan. Foto Víctor Camacho y @omarfayad

Juan Ricardo Montoya - Corresponsal

Tlahuelilpan, Hgo., La explosión ocurrida ayer por la tarde en una toma clandestina de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el poblado de San Primitivo, municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, dejó 21 muertos y 71 heridos, informó el gobernador Omar Fayad Meneses. Advirtió que el número de víctimas podría crecer.

Además, hay 53 desaparecidos, señaló Víctor Levy, director de Protección Civil del vecino municipio de Mixquiahuala. Elementos del Ejército Mexicano pusieron en marcha el Plan DN-III, que incluye el resguardo del sitio, en coordinacion con Protección Civil de Tlahuelilpan y municipios vecinos. Al lugar se trasladaron los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, y de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, así como el director de Pemex, Octavio Romero.

Cerca de la 22:30 horas los funcionarios salieron de la zona de desastre rumbo al Colegio de Bachilleres de Tlahuelilpan, donde el gobernador instaló el centro de mando para atender la contingencia. Pasada la medianoche, al lugar arribó el presidente Andrés Manuel López Obrador, procedente de Aguascalientes, a donde se había trasladado para actividades programadas para hoy.

El estallido ocurrió cerca de la carretera Teltipan-Tlahuelilpan. En ese lugar pasa un tramo del ducto por el que corre gasolina proveniente de Tuxpan, Veracruz, al centro de almacenamiento de Tula, Hidalgo. De acuerdo con las denuncias del presidente Andrés Manuel López Obrador, este conducto ha sido saboteado cinco veces desde que en diciembre pasado se inició la distribución de gasolina mediante pipas.

Trascendió que huachicoleros cargaron combustible y dejaron abierta la toma cuando se retiraron. Los pobladores, al darse cuenta de que la gasolina se derramaba, acudieron a llenar sus recipientes.

En ese ducto no sólo se distribuye el combustible, sino también el aditivo para su elaboración, por lo que se prevé que ésta se verá afectada en los próximos días.

La zona de desastre se ubica a no más de 500 metros del sector urbano de San Primitivo, por lo que centenares de habitantes se encontraban en el lugar: hombres, mujeres y hasta niños llenaban bidones, cubetas y otros recipientes. De pronto se suscitó la explosión. Se escucharon gritos de auxilio y todo fue un caos. Varias personas corrían en llamas, otras gritaban y varias más se revolcaban de dolor.

Dos horas antes del estallido (que Pemex ubica a las 18:56 horas, aunque el gobierno del estado dijo que fue a las 19:10) se reportó la fuga de gasolina, y aunque fueron cerradas las válvulas, el carburante continuó saliendo. El torrente de combustible, según un video grabado por un lugareño, alcanzaba unos 20 metros de altura y era visible a varios kilómetros de distancia, según constató La Jornada. Algunas personas que se encontraban recolectando combustible lograron salir con vida, pero con graves quemaduras de segundo y tercer grados.

Los cadáveres que hasta el momento han sido sacados del lugar de la explosión están totalmente calcinados.

En el hospital regional de Tlahuelilpan todo era caos. Una gran cantidad de pobladores acudieron a preguntar si ahí estaban sus familiares desaparecidos desde que ocurrió el desastre. Aunque se colocaron listas de las personas hospitalizadas, muchas aún no aparecían por ninguna parte.

Fue la sexta fuga de gasolina en Hidalgo producida por tomas clandestinas desde la tarde del jueves.

Elementos de bomberos, Protección Civil y de cuerpos de emergencia de varios municipios mexiquenses y de la Ciudad de México se trasladaron a Hidalgo para sumarse a las labores de apoyo y de traslado de heridos.

Alrededor de las 23 horas, siete hombres con quemaduras fueron ingresados al Hospital de Traumatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Lomas Verdes, en Naucalpan, estado de México, y en Magdalena de las Salinas, uno más.

Fuentes de la institución informaron que los heridos presentan quemaduras en 60 por ciento del cuerpo. De inmediato fueron atendidos por personal especializado. Al cierre de la edición se informó que habrá más ingresos.

La dirección central del IMSS todavía no daba a conocer la lista de lesionados internados en sus nosocomios.

Se reportó que fueron trasladados 28 heridos al hospital regional de Tula Tepeji, cinco al Issste de Mixquiahuala, nueve al hospital de Pemex en Tula y 17 al de Cinta Larga.

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que se evalúa el estado de los lesionados y de acuerdo con la gravedad de sus heridas serán trasladados a otros nosocomios, incluidos los de alta especialidad.

De forma inmediata, ocho elementos de la corporación se trasladaron a Hidalgo con dos unidades y material de apoyo.

Por la mañana, en la comunidad de Ulapa, a unos 3 kilómetros de la cabecera municipal de Tetepango, en el Valle del Mezquital, ocurrió una fuga de gasolina en una toma perforada, de acuerdo con todas las versiones, por huachicoleros.

Autoridades municipales reportaron que el incidente se produjo alrededor de las 11 horas. La fuga alcanzó unos cinco metros de altura y formó un riachuelo de hidrocarburo. La policía municipal resguardó el lugar en espera de las fuerzas federales y de elementos de Seguridad Física de Pemex.

También ayer, en Pachuca y Mineral de la Reforma fueron colgadas mantas que anunciaban la cacería de huachicoleros por una presunta banda del crimen organizado.

(Con información de Javier Salinas y Silvia Chávez, corresponsales)

viernes, 18 de enero de 2019

EXIGEN CESE DEL DIRECTOR DEL COBAO; CREA EMPRESA FANTASMA.






• Vende materiales y equipo a la institución con prestanombres.

Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado (COBAO), señalaron que el director Rodrigo González Illescas está destruyendo a la institución. “Con su voracidad e incapacidad para dirigir los destinos de la educación en el Colegio. Está tirando a la basura el esfuerzo que durante muchos años se ha realizado para tener una institución de calidad; y ahora nos tiene sumidos en una crisis financiera como resultado de su ignorancia, prepotencia y abusos”, dijeron.

Carlos Salazar Lomelín será el nuevo presidente del CCE.

Gustavo de Hoyos felicitó a Carlos Salazar Lomelín por haber sido elegido para suceder a Juan Pablo Castañón al frente del organismo empresarial. 
 

Carlos Salazar Lomelín, ex director general de Femsa. (Foto: Leonel Rocha)

Eduardo de la Rosa

Ciudad de México 

Aunque aún no se ha dado el anuncio oficial, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, se adelantó a felicitar a Carlos Salazar Lomelín por haber ganado la contienda para ser el nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En Oaxaca asesinan a esposo de síndica de San Pedro Amuzgos.

La víctima fue ingresada al hospital regional de San Isidro Malpica, para recibir atención médica, sin embargo, falleció a consecuencia de la gravedad de las heridas

En Oaxaca asesinan a esposo de síndica de San Pedro Amuzgos

Patricia Briseño

OAXACA, Oaxaca

La Fiscalía General de Oaxaca confirmó el homicidio del esposo de la síndica municipal de San Pedro Amuzgos, en la Sierra Sur durante un ataque perpetrado por un desconocido en su vivienda localizada en la comunidad de San José Los Llanos.

De acuerdo con la carpeta de investigación 1892/FMIX/PUTLA/2019, los hechos ocurrieron la noche de ayer jueves, cuando la víctima, Aníbal Hernández, fue atacado por un sujeto embozado.

La víctima fue ingresada al hospital regional de San Isidro Malpica, para recibir atención médica. Sin embargo, falleció a consecuencia de la gravedad de las heridas.

La Vicefiscalía Regional de la Mixteca inició la investigación correspondiente en contra de quien o quienes resulten responsables del delito de homicidio calificado.

De acuerdo con información recabada hasta ahora, el fallecido era familiar de la ciudadana Sandra V, quien se desempeña como síndica municipal de San Pedro Amuzgos y militante del PRD.

Excelsior -*bb

¿Qué se sabe hasta ahora de los despidos en el gobierno federal?

Capital Humano

El plan de austeridad del presidente López Obrador avanza con más despidos en la administración pública federal. De manera oficial no se ha dado a conocer cuántos servidores públicos han sido separados de sus cargos. Pero a unos días de ser elegido en julio pasado, informó que solo 30% del personal de confianza continuaría laborando en el gobierno.

Trabajadores del SAT de varias partes del país que fueron despedidos por la nueva administración, se manifestaron frente a Palacio Nacional donde le exigen al presidente que cumpla su palabra de campaña de que no habrá despidos. Foto: Cuartoscuro

Blanca Juárez

El pasado miércoles a dos funcionarios de la Secretaría de la Función Pública (SFP) les impidieron la entrada al edificio de la dependencia, ubicado al sur de la Ciudad de México. En la recepción los vigilantes, de la Policía Bancaria Industrial (PBI), les negaron el acceso. Un día antes, a ambos funcionarios les había pedido su renuncia y ellos se negaron.

“Me pueden acusar de abandono de trabajo, no me han bloqueado el correo electrónico (institucional) y puedo ver los mensajes que me han enviado los contralores”. En los hechos, dice uno de los funcionarios, quien ha pedido que no se mencione su nombre por temor a represalias, no ha sido bloqueado del sistema que utilizan para trabajar.

Como estos casos, de a poco, la prensa mexicana los ha ido documentando. Algunos empleados o exempleados deciden hacer públicas sus denuncias por despidos, como los del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Pero la gran mayoría son testimonios cuya identidad está reservada.
70% del personal de confianza se irá

A mediados de julio de 2018, días después de ganar las elecciones presidenciales más grandes de la historia del país y con el mayor número de votos que haya obtenido un candidato (30 millones), Andrés Manuel López Obrador anunció su plan austeridad y contra la corrupción.

En el punto 21, de un total de 50 lineamientos, informó que reduciría “toda la estructura de trabajadores empleados de confianza en un 70% del personal y del gasto de operación”.

Sin embargo, la reducción de la plantilla laboral también ha afectado a los empleados que fueron contratados mediante el Servicio Profesional de Carrera (SPC). Este mecanismo, fue creado para garantizar que quienes ingresaran a laborar al gobierno federal tuvieran la mejor preparación, y obtuvieran y conservaran su puesto con base en sus méritos profesionales.

El recorte de personal está ocurriendo en todas las dependencias, entidades y órganos que pertenecen a la administración pública centralizada y paraestatal, dice Rodolfo Martínez, socio del despacho Trusan & Roma Abogados.

Algunas cifras de despidos

El bufet del que Martínez es asociado representa a más de 6,500 trabajadores del gobierno federal que están teniendo conflictos laborales por este plan de ahorro. De ellos, 2,400 ya fueron despedidos. El resto, unos 4,100 empleados, se han acercado al despacho porque su trabajo está en riesgo.

La Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Salud (Ssa), Petróleos Mexicanos (Pemex), el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), o la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) son algunos de los lugares donde ya ha sido despedidos, según el abogado.

En octubre de 2018 más de 2,000 empleados del Senado de la República, es decir, a 64% de la plantilla, fueron liquidados. El 14 de diciembre la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) despidió a 90 trabajadores, como parte de las medidas de austeridad.

El 20 de diciembre el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció la reducción de personal sin precisar el número. Hasta ahora 10 trabajadores dejaron de prestar servicio para ese organismo.

Los casos más visibles, por sus denuncias en redes sociales y mítines, han sido los del SAT. Por lo menos unas 1,000 personas han sido desvinculadas, la gran mayoría denuncia que han sido presionados para firmar una renuncia voluntaria. Muchos de ellos eran empleados operativos, con sueldos de 11,000 pesos al mes.

Ya en enero de este 2019, el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez, adelantó que 3,000 trabajadores serán liquidados. En la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Seder) por lo menos 40 trabajadores fueron separados de su puesto.

Este año también fueron despedidos más de 3,000 empleados de la Cámara de Diputados y el 30% de la plantilla de la Secretaría de Educación Pública.

Miles de clientes para los despachos de abogados

“Se están tirando a la basura millones de pesos en capacitación y profesionalización de servidores públicos de los tres últimos sexenios”, desde que se creó el Servicio Profesional de Carrera, reprocha Martínez. Capital humano formado durante mucho tiempo, está saliendo y continuará haciéndolo, pronostica.

El año pasado, al escuchar los planes de ahorro de López Obrador, previeron que muchos empleados del gobierno podrían requerir un abogado. A nombre del despacho él y sus socios enviaron miles de correos electrónicos a los servidores públicos federales para ofrecer sus servicios. “Como nosotros, otras firmas llevan miles de casos”.

Los litigantes creyeron que la medida solo alcanzaría a una buena parte de los 250,000 empleados de confianza en el país. “Los del Servicio Profesional de Carrera, que se sometieron a exámenes de oposición, que tienen niveles de estudio más alto, no tendrán bronca”, pensaron.

Los cerca de 37,000 trabajadores del SPC no pueden ser desvinculados de su puesto. A menos que ellos renuncien de manera libre y voluntaria, explica el abogado. Por eso les están pidiendo que ellos mismos decidan firmar su separación laboral, “un acto que es unilateral, ni el patrón tiene derecho a solicitarla, ni el empleado tiene obligación de pedirla”.

Quienes se niegan a renunciar están siendo despedidos de manera injustificada, asegura Rodolfo Martínez. El gobierno federal “está aplicando una estrategia agresiva para separarlos de su cargo, sin importar la preparación, trayectoria o los derechos adquiridos”.

“No firmen renuncias”

Los amparos o demandas laborales que los socios de Trusan & Roma Abogados han interpuesto son para evitar despidos o para reclamar por ellos, unos son individuales y otros son colectivos. Entre sus casos también hay trabajadores sindicalizados o de base.

Rodolfo Martínez, asociado de la firma, dice que existen “sólidos argumentos jurídicos y precedentes jurisdiccionales que dan la certeza de que estos servidores tienen todas las posibilidades de ganar”.

Sin embargo, cree que el mensaje que lanzan los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al aceptar reducirse el salario, es de una “laxa actitud del Poder Judicial para defender sus derechos”. El recorte salarial autoimpuesto no se debió a motivos de ahorro, sino a razones políticas, opina.

El abogado se dice preocupado de que los jueces, bajo ese contexto de lo que él le parece como debilidad, fallen a favor del gobierno.

Y ante la inminente continuación de despidos, recomienda no firmar la renuncia. Si lo hacen, “no habrá abogado que pueda hacer algo por ellos”. Si a un empleado le advierten que su plaza va a desaparecer y les proponen continuar en la dependencia, pero con un nivel inferior, “tampoco lo acepten”.
 
El Economista

Extraviados, 1,500 cadáveres que ingresaron al forense.


Roberto Cabrera Alfaro, primer titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB). Foto SG
 
Fabiola Martínez

Viernes 18 de enero de 2019, ciudad de México. La crisis de las personas desaparecidas en México se evidencia no sólo por la gran cantidad de casos sino por el posible extravío de cadáveres o entregas equivocadas a familiares, advirtió Roberto Cabrera Alfaro, primer titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB).

Al hacer un recuento de las acciones realizadas por esta comisión, informó que actualmente el registro de personas desaparecidas está integrado por 40 mil 180 nombres (2 mil 695 más que lo reportado hace tres meses).

El informe de la CNB reveló que entidades federativas no han respondido cientos de solicitudes de información relativas a la ubicación –a escala nacional– de mil 500 cadáveres, cuyo ingreso, a sus áreas forenses, reportaron en su momento a Plataforma México.

Lo anterior, dijo Cabrera Alfaro ante la prensa, “podría representar en el peor de los casos que se desconozca el paradero del cuerpo. Lo vimos en Tetelcingo (Morelos) y lo hemos visto en otras entidades, desafortunadamente”.

Jalisco es una de las entidades con mayor cúmulo de expedientes no aclarados, respecto al destino de cadáveres, donde de una lista general (de 658 registros, La Jornada 28 de diciembre 2018) sólo se ha documentado el origen, características y destino de apenas una veintena. “De los demás nos han dicho que no saben dónde está la carpeta y si no saben eso, lamentablemente es muy probable que desconozcan dónde está el cuerpo”, subrayó Cabrera Alfaro, quien presentó su renuncia al cargo a partir del 15 de enero.

El funcionario presentó datos que muestran no sólo una situación “preocupante” sino otros que generan alertas de procesos erróneos.

“En muchas entidades se han entregado a familiares que no corresponden”, comentó en otra parte de la conferencia de prensa.

Las cifras dadas ayer por la CNB muestran que los avances son escasos respecto al cúmulo total.

Con el apoyo de distintas instancias se logró “dar identidad” a “más de 400 personas que estaban –algunos desde hace una década– en calidad de desconocidas.

Sin embargo, de estas sólo 20 estaban reportadas como desaparecidas, lo cual genera sospecha entre los expertos.

“Lo anterior, más que responder a las preguntas iniciales, genera más y nuevas interrogantes: ¿a qué se debe que no cuenten con reporte?, ¿cuántas más pudieran encontrarse en esta situación?”, dijo Cabrera Alfaro.El avance y cotejo positivo se da, hasta el momento, en apenas 0.9 por ciento de los 40 mil 180 que persisten en calidad de desaparecidos (de una base general, del fuero común, de 99 mil 129 registros del 2006 a la fecha, de los que fueron encontrados con vida 62 mil 436).

Las entidades con mayor número de personas no localizadas son: Tamaulipas (5 mil 993), estado de México (3 mil 891), Jalisco (3 mil 434), Sinaloa (3 mil 31) y Nuevo León (2 mil 927).

La comisión logró generar una base de datos de información genética con más de 50 mil perfiles de familiares de personas desaparecidas y restos óseos.

De ese cúmulo se desprenden “resultados positivos” o coincidencias en más de mil 500, en proceso de verificación.

Esa tarea, dijo el responsable de la comisión, es un avance para la integración de la Base Nacional de Datos Forenses (que ordena la ley de desaparición), así como otro de datos biométricos que se alimentará con fotografías y huellas de personas en situación de calle y albergues, a fin de confrontar con la identidad digital de las personas desaparecidas.
 
La Jornada

Comparecen ante comisiones los 3 aspirantes a fiscal general.



Bernardo Bátiz (centro) fue uno de los más cuestionados, sobre todo por el PAN, que insistió en su militancia en Morena. Foto Yazmín Ortega Cortés Previous Next

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Ciudad de México. 
 
El pleno del Senado recibió ayer la terna del presidente Andrés Manuel López Obrador para elegir al fiscal general de la República, que conforman Bernardo Bátiz, Alejandro Gertz Manero y Verónica de Gyves, quienes ayer mismo comparecieron ante comisiones y coincidieron en que está garantizada la autonomía del organismo que sustituirá a la Procuraduría General de la República (PGR).

“Les aseguro que no voy a ser un fiscal carnal, sino uno que vea por la verdad, por la justicia. Un fiscal que sirva a la colectividad, no a sectores, ni a partidos políticos”, resaltó Bátiz, quien fue uno de los más cuestionados, sobre todo por el Partido Acción Nacional (PAN), que en varias ocasiones le insistió en que su militancia en Morena y su cercanía con el Ejecutivo federal le impediría combatir los hechos de corrupción.

En su respuesta, sostuvo que de ser electo fiscal general de la República mantendrá total autonomía. Reconoció que le une una amistad con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero nada va a influir en su trabajo al frente de la dependencia.

Bátiz expuso que en los seis años que estuvo al frente de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal nunca recibió “ni indicaciones ni encomiendas, ni mucho menos órdenes de quien estaba entonces al frente del gobierno capitalino”, ni lo hará ahora. Aclaró que tampoco ve al presidente López Obrador todos los días, ni es su consejero personal.

Resaltó que la autonomía de la nueva dependencia “proviene de la propia Constitución y de la ley secundaria, pero sobre todo debe estar garantizada por la actitud personal, determinación y ética, de quien esté en el cargo”.

Gertz Manero, encargado de despacho de la PGR, dijo que “ha servido al país” en diversos gobiernos, bajo una sola norma la defensa del derecho. “La autonomía ya la tengo grabada, no podía actuar de otra manera”. 


Foto Yazmín Ortega Cortés
La magistrada De Gyves dijo que lleva 25 años “impartiendo justicia” y no ha ocupado ningún cargo político ni partidario. Refirió que de convertirse en titular de la fiscalía general, “haré efectiva la máxima juarista para todo su personal: Al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie”.

Los tres candidatos coincidieron también en que la fiscalía no se utilizará para persecución política ni para fabricar culpables. “Para esta institución no habrá ni enemigos ni amigos políticos”, resaltó Bátiz. “Se acabó la justicia facciosa y permisiva y los pactos de impunidad”, recalcó Gertz.

Otro punto en común fue la urgencia de restructurar a la fiscalía, a fin de que la ciudadanía vuelva a confiar en esa institución. Bátiz recalcó que la prioridad es la defensa de los derechos humanos, sobre todo de los grupos más vulnerables.

Getz Manero dijo que el cambio requerido es que las víctimas y ofendidos puedan participar en su defensa en los procesos penales. Agregó que el reto es enorme, ya que de 33 millones de delitos cometidos sólo 2 millones son denunciados y se consigan poco más de 200 mil, por lo que 99 por ciento queda impune. Agregó que la PGR dejó 300 mil averiguaciones pendientes y 100 mil órdenes de aprehensión y otros mandamientos sin ejecutar.

Tanto Gertz como Bátiz reivindicaron la figura de la Guardia Nacional, mientras la magistrada De Gyves se manifestó en contra de que militares integrantes de ese corporación realicen investigaciones, sin que el mando de las mismas corresponda al Ministerio Público.

Bátiz se comprometió a seguir adelante con las investigaciones de Odebrecht y los demás escándalos de corrupción. “No vamos a detenernos en ningún asunto, no vamos a archivar, a guardar en el cajón del escritorio ninguno de los asuntos que están pendientes”.

Sobre el combate al huachicoleo, Gertz Manero precisó que en los pasados 45 días, la fiscalía ha iniciado más de mil 400 averiguaciones previas por robo de combustible y hay 43 detenidos, en un esfuerzo del gobierno de López Obrador por frenar ese negocio criminal de una magnitud nunca antes vista.

Se trata de “una operación trasnacional con una organización que ya la quisiera cualquier empresa, con una visión de negocios ilícitos de tal tamaño que es algo realmente muy impresionante, que hay que tomar verdaderamente en serio”.

Este viernes los tres candidatos comparecen ante el pleno del Senado, que luego deberá votar la elección de uno de ellos como el primer fiscal general de la República. Desde ayer el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, cabildea el tema con las demás fuerzas políticas.
 
La Jornada

Activan filtros en la frontera con avanzada de la caravana.


Centroamericanos se registran en la frontera sur para poder ingresar a México, ayer. Foto: Especial
Kevin Ruiz

Más de mil migrantes centroamericanos arribaron este jueves a la frontera de Guatemala con México y comenzaron su registro para obtener la tarjeta de visitante por razones humanitarias, que les permite ingresar de manera legal al país e incluso trabajar.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM), difundidos en redes sociales, 969 solicitudes corresponden a adultos y 145 a niños y adolescentes provenientes de El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua.

Los migrantes se encuentran en el puente fronterizo Rodolfo Robles, ubicado entre el municipio de Suchiate, Chiapas, y Tecún Umán, Guatemala, donde personal del INM instaló mesas con el fin de brindar orientación.

A diferencia de la primera caravana, en esta ocasión no hubo despliegue de la Policía Federal y tampoco hubo portazo por parte de los migrantes, cuyo flujo ha sido menor.

El titular del INM, Tonatiuh Guillén López, dijo que el aprendizaje de la caravana anterior es que “no estará la Policía Federal en el puente, no estará un helicóptero sobrevolando a los migrantes y se privilegiará el trato humanitario de la manera más eficiente”.

En entrevista radiofónica, informó que “lo más importante es que se realizará un registro y una regularización de la estancia en México de todas estas personas (los indocumentados)”. 

El Dato: El INM dio a conocer que la primera familia en obtener sus tarjetas de visitante por razones humanitarias se compone de tres mujeres, entre ellas dos menores.

REGISTRO. El INM deberá proporciona a los migrantes que deseen ingresar a territorio mexicano, una pulsera, registrar su nombre, les toma datos personales, así como una fotografía, con lo cual hacen un registro en el sistema, programan una comparecencia y toman datos biométricos.

La pulsera con los datos personales permitirá a los migrantes entrar y salir de la frontera. Con dicho instrumento pueden acceder a comida y atención médica en los módulos instalados en ambos lados del cruce.

En tanto no obtengan los documentos, los migrantes podrán esperar en un albergue temporal, el cual está en proceso de instalación en el Estadio Municipal de Ciudad Hidalgo, Chiapas, donde recibirán ayuda humanitaria mientras logran su trámite. Sin embargo, éste abriría sus puertas hasta dentro de dos o tres días. 

Proceso de entrada
  • De esta forma el INM permite el acceso al país:
  • Se entrega la pulsera a personas migrantes.
  • Se registra nombre y se escanea el código.
  • Toma de datos personales.
  • Toma de fotografía.
  • Registro en el sistema.
  • Comparecencia.
  • Toma de datos biométricos.
  • Una vez que finaliza el registro, se revisa el expediente para su resolución correspondiente.
  • Exhortan a no criminalizar a las ONG
La coordinadora del Programa de Asuntos Migratorios (Prami) en la Universidad Iberoamericana, Mariana Zaragoza, hizo un llamado a no criminalizar a las Organizaciones No Gubernamentales que trabajan por los migrantes, pues se les pone en riesgo.

“Yo llamo a un diálogo entre organizaciones y un esfuerzo por no criminalizar el trabajo que realizan las personas, y por no generar información falsa. La información que yo tengo, porque estamos monitoreando la caravana, es que Pueblo sin Fronteras no salió con el flujo de migrantes de Honduras; más bien ya veremos si se incorpora en la frontera de Chiapas o no”, dijo a La Razón.

Esto, luego de que el padre Alejandro Solalinde acusara a Pueblo Sin Fronteras de buscar lucrar con los éxodos.

La investigadora aseguró también que las caravanas migrantes que han salido de Centroamérica no son la causa del enojo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pues, dijo, él usa cualquier pretexto para “reforzar el odio”.

“Cuando hay un gobierno racista como el que hay en Estados Unidos, cualquier pretexto es bueno para reforzar un minuto de odio”, aseveró.

Pueblo Sin Fronteras declaró en días anteriores que valoraría si acompaña al nuevo contingente.

Con información de Yanira Franco 

La Razón

Acuerda STEUABJO realizar bloqueo y marcha en la JLCyA.

La mesa conciliatoria está citada a las 10:00 horas y es común que durante los encuentros, los sindicalizados cierren el boulevard Eduardo Vasconcelos en sus dos sentidos.


Sayra Cruz
 
El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) cerrará esta semana con una marcha y posible bloqueo en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) por su cuarta plática conciliatoria.

Ayer, los integrantes de este gremio celebraron su asamblea para definir las acciones de protesta y para eso, se concentrarán desde las 9:00 horas en Ciudad Universitaria con bloqueo momentáneo en avenida Universidad.

Durante esta semana realizaron bloqueos en 5 Señores y para este viernes, de nueva cuenta, se movilizarán para recibir respuesta a su pliego petitorio entregado ante la Junta para la Universidad.

La mesa conciliatoria está citada a las 10:00 horas y es común que durante los encuentros, los sindicalizados cierren el boulevard Eduardo Vasconcelos en sus dos sentidos.

Para la próxima semana, se esperan movilizaciones más drásticas por la proximidad del 1 de febrero cuando vence el emplazamiento a huelga para la UABJO.

Al respecto, el dirigente del STEUABJO, Fernando López Cruz, indicó que siguen sin recibir respuesta de la Rectoría que representa Eduardo Martínez Bautista y del gobierno estatal para dar solución al pliego petitorio y revisión contractual 2019.

Entre sus peticiones se encuentra el cumplimiento del gobierno de Alejandro Murat a las minutas firmadas entre este sindicato y la autoridad estatal, como la revisión del tabulador salarial, programa de calidad y eficiencia, rehabilitación de una guardería.

Además de la revisión del predio que tienen en San Juan Chilateca, sumado al cumplimiento del bono del 2 por ciento del cual son beneficiarios los del STEUABJO.

Mencionó que son varios los temas pendientes, por lo que confió que este viernes la Universidad dé una respuesta para ir avanzando y no esperar a la colocación de las banderas de huelga. 

El Imparcial Oaxaca

Denuncian falta de atención médica en penales de Oaxaca.

A pesar que hay unidades especiales para traslados a sus citas médicas nada mas no son utilizadas y los traslados se llevan a cabo a bordo de unidades operativas para las cuales la mayoría de las veces no hay combustible y se realizan a campo abierto.


Jacobo Robles
 
Cansados de la situación que se vive en los distintos penales estatales hasta el grado de perder una cita médica o una audiencia, familiares de personas privadas de su libertad (PPL) levantaron la voz.

“De manera continua se cancelan citas” aseguraron familiares de PPL, la situación prevalece desde el penal Femenil de Tanivet en Tlacolula de Matamoros, sin quedar fuera Miahuatlán de Porfirio Díaz y los demás.

En el caso de citas médicas aseguraron que luego de llevar a cabo el protocolo para asistir a ellas y gestionar la salida de los penales finalmente esta es autorizada en el Cereso.

El problema comienza, aseguraron, cuando envían la orden de traslado al Comisionado de la Policía Estatal y en el que se indica que la corporación se hará cargo del mismo.

A pesar que hay unidades especiales para ese tipo de traslados nada mas no son utilizadas y los traslados se llevan a cabo a bordo de unidades operativas para las cuales la mayoría de las veces no hay combustible y se realizan a campo abierto.

Según reportes de los mismos familiares hay ocasiones que las PPL han siso trasladadas a pie lo cual es reprobable aseguraron pues no se cumple con ninguna medida de seguridad y se violenta la integridad física de los mismos al ser exhibidos públicamente como tal con candados de mano y escoltados.

Según cifras extraoficiales al día salen como mínimo veinte traslados de los distintos penales y las unidades especiales que son asignadas a la penitenciaría nada mas no se usan.

Tan solo para salir del penal femenil de Tanivet y trasladarse a los juzgados de Santa María Ixcotel es todo un viacrucis aseguraron mujeres pues hay que abordar al menos cuatro unidades, esto luego de que cada unidad no puede salir de su jurisdicción sin autorización alguna de los mandos policiales.

indicaron que a veces hay que esperar como en la estación de autobuses la siguiente corrida para traer al menos tres o cuatro personas juntas en una patrulla y ahorrar el poco combustible que les queda a sus unidades lo cual aseguran retrasa las diligencias y procesos de los mismos.

Del caso piden la intervención de las autoridades correspondientes. 

El Imparcial Oaxaca

Los temas de AMLO el 18 de enero.

El Presidente informó que su gobierno continúa trabajando en el combate al robo de hidrocarburos y en normalizar el abasto de combustibles en todo el país.


Informó López Obrador en su conferencia matutina sobre las investigaciones del combate al robo de combustible (Jesús Ríos)
Jannet López Ponce

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, pese a las resistencias, su gobierno continúa trabajando en el combate al robo de hidrocarburos y en normalizar el abasto de combustibles en todo el país.

Dijo que se ha logrado que el ducto Tuxpan-Azcapotzalco opere con normalidad, pero que hay algunos otros casos donde se siguen detectando tomas clandestinas.

"Llevamos algunos días que hemos podido mantener en actividad este ducto por la vigilancia, sin embargo hay otros en los que seguimos teniendo problemas y se siguen detectando tomas clandestinas".

"Se permitió la invasión del derecho de vías y hay construcción arriba de los ductos, bodegas, y hay tinas clandestinas en esas bodegas, eso se constata", comentó.

Convocatoria a conductores de pipas

El presidente informó que ya dio el proceso de compra de pipas para distribuir gasolina en el país y que hoy se hará pública la convocatoria para contratar a 2 mil conductores de pipas, quienes contribuirán en el abasto de gasolina en todo el país.

Al respecto, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, comentó que los requisitos de ingreso son:
  • Licencia de conducir tipo E
  • Tener de 25 a 60 años
  • Acta de nacimiento
  • Buena reputación
  • CURP
  • Comprobante de domicilio
  • Buen estado de salud
Examen de conducción

La funcionaria federal anunció que las solicitudes se recibirán por cuatro días, desde hoy y hasta el 21 de enero, en campo militar 1A puerta 3 y puerta 8; asimismo, garantizó que los trabajadores tendrán sueldo atractivo, seguro social y contarán con todas las prestaciones de ley.

Por su parte, López Obrador espera tener listos a los choferes el miércoles, pues prevé que ese día su gobierno adquiera las primeras pipas cisterna. 

"Queremos ya tener conductores para el miércoles, porque estamos pensando que ese día podremos tener ya las primeras pipas".

Fiscal General de la República

Sobre la terna que envió al Senado para elegir al fiscal general, integrada por Bernardo Bátiz, Alejandro Gertz Manero y Gabriela de Gyves, sólo se limitó a decir que el Congreso lo elegirá libremente. 

"Van a ser los senadores los que libremente van a decidir sobre el fiscal General de la República”, comentó.

Investigación a generales

Sobre la investigación de la PGR hacia el general Eduardo León Trauwitz y al teniente coronel Wenceslao Cárdenas Acuña, el mandatario reiteró que instruirá al secretario de Seguridad Pública y al procurador General de la República continuar informando sobre los avances.

"Ya se informó ayer y si hace falta vamos a informar diario sobre las investigaciones, le pediré a Durazo que lo haga y que le pida al procurador".

Milenio