sábado, 19 de enero de 2019

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Tragedia por ordeña, explota toma ilegal en Hidalgo; hay 21 muertos y 71 heridos



Pobladores de Tlahuelilpan recolectaban combustible de un ducto cuando ocurrió el percance; el Presidente visitó la zona afectada y descartó que cambie la estrategia actual contra el huachicoleo

Llamas. Tras dos horas de rapiña, la toma clandestina explotó mientras personas aún estaban en el lugar. La Sedena activó el Plan DN-III para auxiliar a la población afectada y vigilar la zona del incidente. Las llamas fueron sofocadas poco antes de medianoche, indicó la SSP. Foto: Especial
Nayeli González y Emmanuel Rincón

CIUDAD DE MÉXICO.

Un ducto de Pemex explotó ayer mientras cientos de personas recolectaban combustible de una toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo, lo que dejó un saldo preliminar de 21 muertos y 71 heridos.

El gobierno estatal precisó que a las 17:04 horas recibió el reporte sobre la fuga de hidrocarburo en la localidad de San Primitivo. Al llegar al lugar, policías observaron que pobladores obtenían la gasolina, que salía a alta presión de la toma ilegal.

Efectivos militares también acudieron al sitio, pero no intervinieron con el objetivo de evitar una confrontación, informó el gobierno federal.



17:40 Horas. Reporte. A esta hora, autoridades estatales tuvieron conocimiento de la fuga en el ducto Tuxpan-Tula. Al acudir al sitio, observaron que pobladores aprovecharon la alta presión con la que escapaba el combustible para recolectarlo en recipientes. El Ejército también tuvo presencia en el lugar, pero no intervino para evitar una confrontación. Fotos: Especial

A las 19:10 horas autoridades tuvieron conocimiento de la explosión, derivada, de acuerdo con Pemex, “de la manipulación de una toma clandestina para robo de combustible” en el kilómetro 226 del ducto Tuxpan-Tula.

Tras el siniestro, la petrolera puso sus ambulancias y hospitales a disposición de los afectados. Algunos heridos graves fueron trasladados a la Ciudad de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador acudió anoche a Tlahuelilpan, donde afirmó que la tragedia no cambiará la estrategia de combate al huachicoleo que ha emprendido su administración.


El presidente López Obrador llegó anoche a Tlahuelilpan. Foto: AFP

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad federal, indicó que a las 23:50 horas el incendio en el ducto fue sofocado.

Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, dijo en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Excélsior TV que el Ejército implementó el Plan DN-III y su administración instaló un centro de mando.

Al cierre de esta edición se reportó que, al no tener información de sus familiares, algunos vecinos intentaron entrar por la fuerza a la zona dañada por la explosión.

Explota ducto; van 21 muertos

Cerca de 400 pobladores de este municipio hidalguense rapiñaban combustible que se fugaba de una toma clandestina cuando sobrevino una explosión, dejando al menos 21 personas muertas y otras 71 quemadas, informaron autoridades.

El hecho ocurrió en la comunidad de San Primitivo, del municipio de Tlahuelilpan. A las 17:04 horas se recibió un reporte a emergencias sobre la fuga en el ducto Tuxpan-Tula —ubicada en el km 226— la cual, según reportes, atrajo a alrededor de 400 habitantes, quienes llegaron con bidones e incluso con cubetas y tambos para recolectar la gasolina que se derramaba sobre un campo de cultivo.

El acto de rapiña se extendió por cerca de 120 minutos por parte de los cientos de habitantes que se dieron cita en el lugar, incluso acompañados de menores de edad y niños que jugaban en el campo de cultivo.

Al lugar arribó personal militar, pero no intervino para no confrontarse con los lugareños.


La tragedia derivó de la fuga de combustible del ducto Tuxpan-Tula, ubicado a la altura del km 226, en la comunidad de San Primitivo. Foto: Especial


Cientos de personas arribaron al lugar con garrafones, cubetas y hasta tambos para llevarse combustible. Foto: Especial
INICIA LA TRAGEDIA

Casi dos horas después, a las 19:10 horas, se informó que la toma clandestina había explotado, sobreviniendo un fuerte incendio, cuyas llamas superaron los 20 metros de altura y la columna de humo que generó fue visto hasta 16 km de distancia.

Tras la explosión, decenas de personas corrían por todo el lugar, algunas aún con fuego en las ropas o en la piel y otras deambulaban desnudas y confundidas por la comunidad; la zona fue evacuada de manera preventiva.

Posteriormente, llegó personal de Pemex, Bomberos y de Protección Civil de municipios aledaños, como Tlaxcoapan, Mixquiahuala y de Pachuca para ayudar a los afectados.

También arribaron lugareños para tratar de localizar a sus familiares e intentaron romper el cerco militar, pero fueron evacuados del sitio.

A las 23:50 horas, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, quien acudió al sitio, confirmó que el fuego había sido sofocado. Y dio inicio a la recuperación de los cuerpos.

Por los hechos, la Procuraduría de Hidalgo abrió la carpeta de investigación FED/HGO/TULA/00028/2019 para deslindar responsabilidades.

Al cierre de esta edición sumaban 21 muertos y 71 heridos, aunque, según Durazo, la cifra podía aumentar en el transcurso de la madrugada.


Personal de Bomberos, Protección Civil, del Ejército y de Pemex colaboraron en la sofocación del incendio, el cual culminó a las 23:50 horas. Foto: AFP

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, confirmó que los heridos fueron trasladados a hospitales de la región, así como a Pachuca y a la Ciudad de México.

Por su parte, la jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, a través de su Twitter, informó que cuatro helicópteros de Seguridad Pública de la capital fueron equipados como ambulancias para ayudar a los heridos.

Mientras tanto, la Secretaría de Salud informó tras las valoraciones médicas, la mayoría de los quemados permanece en distintos hospitales de Hidalgo.

Indicó que los heridos se encuentran en el Hospital Regional de Tula, Hospital de Cinta Larga, Hospital de Pemex, Hospital del IMSS de Tula, el centro de Salud de Doxey y el ISSSTE de Mixquiahuala.

El IMSS detalló que diez sobrevivientes fueron llevados a la Ciudad de México a los hospitales de Lomas Verdes y Magdalena de las Salinas.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, ofreció la atención al Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados (Ceniaq) para aquellos casos que requieran atención.

-Con información de Ximena Mejía, Ernesto Méndez y Nayeli González



López Obrador visita el lugar

El presidente Andrés Manuel López Obrador arribó alrededor de las 00:45 horas de ayer a Tlahuelilpan, Hidalgo, donde sucedió una explosión de gasolina que era extraída ilegalmente de un ducto, y que costó la vida a al menos 21 personas.

Alrededor de la 1:20 de la mañana, el Presidente anunció que este sábado se reunirá con su gabinete en Palacio Nacional.

La reunión se realizará a las 06:00 horas y adelantó que a las 07:00 horas dará una rueda de prensa.

El Presidente se encontraba en Aguascalientes cuando fue enterado de la explosión en Hidalgo.

Asimismo, afirmó que la tragedia no cambiará la estrategia de combate al robo de hidrocarburo que ha emprendido su administración.

De acuerdo con el mandatario, la estrategia contra los huachicoleros se va a fortalecer y se dará opciones a la población para que deje este tipo de prácticas.

- Arturo Páramo y Emmanuel Rincón


El gobernador Omar Fayad, el presidente López Obrador y el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, durante una reunión. Foto: Cuartoscuro
Solidaridad internacional

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, informó que se recibieron muestras de solidaridad del extranjero.

Gobierno y pueblo de México agradecemos profundamente las muestras de solidaridad internacional. Hemos recibido llamadas de 82 países para ofrecer ayuda y respaldo en este día de tristeza y luto. Nuestra gratitud siempre”, escribió en Twitter.

Y ante la emergencia, se instaló de inmediato el Comité Nacional de Emergencias, para atender oportunamente a la población afectada, dio a conocer en Twitter el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.

-De la Redacción

Ejército aplicó Plan DN-III

Hasta anoche, la cifra de víctimas por la explosión e incendio de una toma clandestina en un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, era de 21 muertos calcinados y 71 heridos, informó el gobernador de la entidad, Omar Fayad, quien calificó el hecho de “muy grave, una gran tragedia”.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Excélsior Televisión, el gobernador afirmó que el reporte de la fuga en el ducto se dio a las 17:00 horas y agregó que había demasiada presión y que la ciudadanía empezó a llevarse bidones con el hidrocarburo y fue “en ese preciso instante que ardió la toma clandestina”.

El gobernador dijo que se puso en operación el Plan DN-III de auxilio a la población y su gobierno instaló un centro de control y mando para actualizar los reportes.




General vinculado al huachicol declaró a SFP depa de 176 mdp





Patrimonio. Sócrates Herrera Pegueros dijo tener un salario “anual neto”, a mayo de 2016, de 96 mil pesos; Eduardo León Trauwitz, otro implicado, se negó a hacer pública su información en 21 reportes.
Fueron denunciados por trabajadores de Pemex, ante la Procuraduría General de la República, por apoyar actividades de huachicol. (Andrés Lobato)

J. Jesús Rangel M.

El general de brigada Sócrates Alfredo Herrera Pegueros declaró ser dueño de un “departamento” de 11 mil 345 metros cuadrados de construcción, adquirido en 2010 con un crédito conyugal por 176 millones 141 mil 202 pesos; tiene uno más, tres casas, tres automóviles, tres cuentas bancarias por 35 mil 100 pesos en total, y su salario “anual neto” a mayo de 2016 fue de 96 mil 283 pesos.

Como informó MILENIO, las cuentas bancarias del ex gerente de Seguridad Física de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica (SSE) de Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron congeladas, igual que las del general brigadier Eduardo León Trauwitz, ex titular de la SSE. Los dos fueron denunciados por trabajadores de Pemex, ante la Procuraduría General de la República, por apoyar actividades de huachicol.

Herrera Pegueros presentó ante la Secretaría de la Función Pública nueve declaraciones patrimoniales (seis por trabajos en Sedena y tres en Pemex) entre enero de 2009 y mayo de 2017; en esta última no aceptó hacer públicos sus “datos patrimoniales” ni los correspondientes a posibles “conflictos de interés”, y no hay registro de actualización en 2018.

No obstante, en la declaración del 26 de mayo de 2016 reportó que tiene un adeudo por 385 mil pesos derivado del crédito hipotecario antes señalado de “176 millones 141 mil 207 pesos” (5 pesos más que la primera cifra de datos patrimoniales bienes inmuebles y de adeudos). No describe dónde está ubicada la propiedad.

El documento de dos páginas se encuentra en el portal de la Secretaría de la Función Pública, página “declaraNetplus” para servidores públicos. En el apartado “datos patrimoniales-bienes inmuebles” renglones “tipo bien”, “superficie terreno en m2”, “superficie construcción en m2” y “valor”, el general declara “departamento”, “12 mil 592” m2, “11 mil 345” m2 y “176 millones 141 mil 202 pesos”, respectivamente.

Cuando llenó el renglón “adeudos”, señaló un “saldo” del crédito hipotecario por “385 mil pesos” del “monto original del adeudo” por 176 millones, 141 mil 207 pesos.

Este reportero buscó a Herrera Pegueros en el teléfono que reportó dentro del informe (19442500 E-23580), pero no respondió. La declaración patrimonial tiene un asterisco hasta el final con la leyenda siguiente: “Toda la información fue capturada directamente por el servidor público”.

Puntualizó sobre el otro departamento, valuado en 5 millones de pesos, que fue una herencia para su esposa; las otras tres casas las pagó al contado su cónyuge en 1997 y 1981 por 15 mil pesos cada una.

Respecto a los automóviles, informó que compró al contado un Cadillac CTS B de cuatro puertas y seis cilindros por 180 mil pesos en 2011; con crédito por 463 mil 500 pesos un Honda Odyssey cinco puertas en 2009 y con otro crédito por 531 mil pesos un Mercedes Benz clase C en 2017. Sin proporcionar montos, apuntó que también tiene joyas, relojes, pulseras, anillos, aretes, pendientes y collares que pagó al contado, así como electrodomésticos, televisores, lavadoras, mesas, comedor... liquidados al contado.

El general destacó en su declaración que concluyó y obtuvo el título en administración dentro de la Escuela Superior de Guerra. No reveló su grado militar en los documentos y afirmó que su trabajo en Pemex comenzó el 17 de octubre de 2016, pero no cuándo concluyó.

Por su parte, Eduardo León Trauwitz presentó 21 declaraciones patrimoniales (nueve por actividades en la Sedena, ocho en Pemex y cuatro en Presidencia de la República) entre mayo de 2002 y diciembre de 2018. En ninguna hizo públicos sus datos patrimoniales de ingresos o propiedades, y declaró que “no estoy de acuerdo en hacer público mi posible conflicto de interés”.

En el último documento con fecha 30 de diciembre de 2018 afirmó ser general brigadier, que obtuvo la licenciatura en Relaciones Internacionales por parte de la UNAM y la licenciatura en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra. Cursó tres diplomados, uno en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa sobre perfeccionamiento directivo, otro en el Instituto Nacional de Administración Pública sobre el tema y un tercero en la Escuela de las Américas en Estados Unidos sobre administración de recursos militares.

También informó que concluyó tres maestrías (dos en España) y un doctorado sobre temas de seguridad pública, máster en seguridad, defensa y geoestrategia, administración pública y de recursos militares.

De agosto de 2001 a septiembre de 2006 fue subjefe de Sección 5/A del Estado Mayor Presidencial (EMP) para “seguridad del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”, Vicente Fox; de ese mes a marzo de 2010 fue jefe de Sección del EMP para “coordinar la seguridad presidencial y de Jefes de Estado de Gobierno de otros países que visitan México (sexenio de Felipe Calderón), y de septiembre de 2012 a enero de 2013 se desempeñó como jefe de Sección del EMP y “jefe de seguridad del Presidente” Enrique Peña Nieto.

Su último puesto fue como subdirector de Salvaguardia Estratégica de Pemex de abril de 2014 a julio de 2018. Regresó a la Sedena en las instalaciones de Lomas de Sotelo y según el informe concluyó su encargo el 30 de noviembre de ese año.

LOS DOCUMENTOS

DATOS DE DECLARANETPLUS

En los documentos de dos páginas que se encuentran en el portal de la Secretaría de la Función Pública, se resaltan los nombres de los generales. En el caso de Herrera Pegueros se aprecia el registro del departamento de 176 mdp y dos vehículos adquiridos, mientras que con León Trauwitz destacan sus estudios en España y EU, además de los años en que fungió como jefe de Sección del EMP con Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña.



Llegó la tragedia tan temida: decenas de muertos en Hidalgo al recoger huachicol





Crónica Hidalgo y Redacción

Tlahuelilpan es una población hidalgunese de apenas 20 mil habitantes que ayer fue escenario de la peor tragedia huachicolera. Al menos 21 muertos, calcinados en el acto, al explotar una toma clandestina que se les había salido de control a los delincuentes que la fabricaron; centenares de pobladores locales, al ver el borbollón de gasolina, se aproximó para recogerla. La fuga originó una enorme fuente que bañó de combustible a quienes se arremolinaban en torno al ducto de Pemex perforado. Cuando la explosión ocurrió, las personas rociadas de gasolina no tuvieron posibilidad alguna de sobrevivir y sus cuerpos quedaron semicarbonizados, regados por el suelo.

Pero si la imagen es tétrica, no es aún definitiva en su magnitud. Durante las primeras horas de este sábado, se sabrá la suerte de 71 quemados, muchos de ellos muy graves, que saturaron la infraestructura hospitalaria de la cercana ciudad de Tula.

Al menos una cincuentena de heridos estaba siendo asignados a hospitales de la Ciudad de México para tratar de atender quemaduras extremadamente graves.

La Federación, metida a un combate constante contra el huachicoleo desde el inicio de la administración, desplegó esta vez servicios de apoyo a la entidad, encabezados por Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

El propio Presidente había pedido a la población que no participara en el saqueo de ductos de Pemex. Pero esta petición fue desatendida en Tlahuelilpan e incluso había familias completas tratando de recoger la gasolina.

Un dato a resaltar es que efectivos del Ejército mexicano se encontraban en el lugar cuando la fuga comenzaba a aumentar. Los militares se limitaron a conminar a la población para que no se acercara ni saqueara el ducto, pero su petición fue ignorada.

No utilizaron la fuerza para evitar que la toma fuera rodeada por los habitantes del poblado hidalguense.

Dos horas antes. A las 17:04, según la información oficial del Gobierno de Hidalgo, se recibió el primer informe de una fuga de combustible que afectaba la carretera Tlaxcoapan-Tlahuelilpan.

Durante dos horas, sin obs­táculo alguno, los pobladores van y vienen con bidones y ven que la salida de combustible se incrementa hasta formar un enorme surtidor que se levantaba 20 metros por encima del suelo.

A las 19:10 horas, un aviso por radiocomunicación oficial auncia la explosión y sus dimensiones. Un tramo completo del ducto está en llamas y tardaría tres horas en ser controlado a pesar de la llegada de personal especializado de Pemex desde la refinería de Tula.

Una hora después, Protección Civil del municipio de Tlahuelilpan y el Hospital Regional de Cinta Larga saben que la situación los desbordará facilmente y lanzan los llamados de auxilio al gobierno del gobernador Omar Fayad que envía a la zona a su secretario de Gobierno.

Las dimensiones de la tragedia son evidentes a primera vista, los cuerpos calcinados de una veintena de personas han quedado tendidos en torno al oleoducto que continuaba ardiendo en ese momento.

La alerta llega entonces hasta el centro del país y el Presidente ordena la instalación de los comités de emergencia para apoyar a los hidalguenses.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y el director del IMSS, Germán Martínez, dispusieron operativos para la atención de las víctimas, especialmente de aquellas que se debaten entre la vida y la muerte.



Estalla ducto en medio de rapiña



Cientos de personas llenaban cubetas, tambos, bidones y lo que pudieran, en la fuga de una toma en Tlahuelilpan. A las 19:10 se desató un infierno, al menos 21 personas calcinadasMiles de personas acarreaban gasolina desde la toma clandestina cuando estalló. FOTO: ESPECIAL

IGNACIO GARCÍA

PACHUCA. Una explosión de una toma clandestina de hidrocarburos, en la que había personas que hacían rapiña, dejó un saldo preliminar de 21 muertos y 71 heridos, en la comunidad de San Primitivo, en el municipio de Tlahuelilpan, anunció el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses.

Minutos después de la explosión, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó desde sus redes sociales el incidente y giró instrucciones a todo el gobierno para prestar auxilio a la gente en el sitio.

En tanto, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, anunció la instalación inmediata del Comité Nacional de Emergencias en ese municipio hidalguense para atender a los heridos y se trasladó al lugar.

Pemex informó anoche que la explosión se derivó de la manipulación de una toma clandestina para robo de combustible en el ducto Tuxpan-Tula.

Fayad explicó que se activó el Plan DNIII y acudió a la zona. Apuntó que la fuga clandestina se reportó a las 17:04 horas y, posteriormente, la explosión ocurrió a las 19:10. Anoche el fuego persistía y no era posible ingresar a la zona central de la conflagración

Cuerpos de emergencia del Edomex, Ciudad de México, Tlaxcala y municipales prestaron apoyo, mientras que los hospitales de Tula, Cinta Larga e Ixmiquilpan se reportaban rebasados por la demanda de heridos en la zona.

El gobierno de la Ciudad de México envió cuatro helicópteros equipados como ambulancias con médicos y paramédicos para apoyar emergencia. Y habilitó cinco hospitales para recibir a los lesionados.

Desde la caseta de Tepotzotlán salieron los helicópteros con los heridos, entre ellos, una niña de 12 años de edad, con quemaduras en 80 por ciento de su cuerpo. El IMSS anunció que en Tula y Tepeji recibirían heridos sin ser derechohabientes, y en Pachuca, el ISSSTE dio la misma instrucción.

Alrededor de 350 personas de los municipios de Tlahuelilpan y Tetepango acudieron a la toma clandestina para sustraer el combustible en la zona y aunque al lugar arribaron elementos del Ejército Mexicano, no pudieron detenerlos antes de que se suscitara el incendio.



Estalla ducto en plena ordeña; van 21 muertos




Kevin Ruiz
 
A línea de fuego que quedó tras alcanzar a quienes antes se arremolinaban en el chorro incesante de gasolina humeaba un rastro de olores quemados: carne, hidrocarburo. Imposible pensar que todo empezó con un gorgoreo. Foto: Especial

Enviado en Tlahuelilpan, Hidalgo

Un incendio y explosión ocasionado por una toma clandestina en el ducto Tuxpan–Tula, en el kilómetro 226, en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, dejó hasta el cierre de la edición 21 personas calcinadas y 71 heridas.

Autoridades recibieron a las 18:19 horas un reporte de baja de presión en el ducto fuga y el Ejército acudió, pero no pudo realizar labor de contención ante la presencia de al menos 300 pobladores, entre hombres, mujeres y niños, que dentro de una zanja saqueaban en bidones, cubetas y hasta en jarras el combustible.

El estallido ocurrió a las 18:56 horas y las llamas alcanzaron más de 10 metros.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio instrucciones para que se controlara el fuego en la zona y se diera prioridad a la atención de las víctimas.

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y el director de Pemex, Octavio Romero, se trasladaron hasta la localidad para coordinar las labores de auxilio en coordinación con el gobernador de la entidad, Omar Fayad.

Al sitio de la tragedia acudió personal de Pemex, la Unidad Estatal de Protección Civil de Hidalgo, quienes con 7 motobombas, 10 pipas con espuma controlaron la conflagración 4 horas y media después.

El Dato: Omar Fayad, no descartó que hubiera personas desaparecidas; sin embargo, llamó a la población a mantener la calma para realizar el censo correspondiente.

Bomberos de 10 municipios acudieron a auxiliar en la emergencia. Ante la insuficiencia de unidades de emergencia, los heridos fueron trasladados en patrullas hasta los hospitales de la región, los más graves en helicóptero hasta el Magdalena de las Salinas, en la Ciudad de México y del hospital de Lomas Verdes, en el Edomex.

La Secretaría de la Defensa activó el Plan DNIII para atender la contingencia.

El Gobierno estableció como prioridad la atención de heridos y la recuperación de los cuerpos.

La Fiscalía General del estado abrió la carpeta de investigación FED/HGO/TULA/00028/2019.

Por la mañana el Presidente había llamado a no participar en huchicoleo y advirtió de los riesgos que implica.



En Hidalgo, terror y muerte por el huachicol



Saldo de la tragedia: 21 muertos y 71 heridos

Octavio Romero, director de Pemex; Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, y Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública, encabezan el centro de mando. En la derecha, el presidente Andrés Manuel López Obrador al llegar a Tlahuelilpan. Foto Víctor Camacho y @omarfayad

Juan Ricardo Montoya - Corresponsal

Tlahuelilpan, Hgo., La explosión ocurrida ayer por la tarde en una toma clandestina de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el poblado de San Primitivo, municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, dejó 21 muertos y 71 heridos, informó el gobernador Omar Fayad Meneses. Advirtió que el número de víctimas podría crecer.

Además, hay 53 desaparecidos, señaló Víctor Levy, director de Protección Civil del vecino municipio de Mixquiahuala. Elementos del Ejército Mexicano pusieron en marcha el Plan DN-III, que incluye el resguardo del sitio, en coordinacion con Protección Civil de Tlahuelilpan y municipios vecinos. Al lugar se trasladaron los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, y de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, así como el director de Pemex, Octavio Romero.

Cerca de la 22:30 horas los funcionarios salieron de la zona de desastre rumbo al Colegio de Bachilleres de Tlahuelilpan, donde el gobernador instaló el centro de mando para atender la contingencia. Pasada la medianoche, al lugar arribó el presidente Andrés Manuel López Obrador, procedente de Aguascalientes, a donde se había trasladado para actividades programadas para hoy.

El estallido ocurrió cerca de la carretera Teltipan-Tlahuelilpan. En ese lugar pasa un tramo del ducto por el que corre gasolina proveniente de Tuxpan, Veracruz, al centro de almacenamiento de Tula, Hidalgo. De acuerdo con las denuncias del presidente Andrés Manuel López Obrador, este conducto ha sido saboteado cinco veces desde que en diciembre pasado se inició la distribución de gasolina mediante pipas.

Trascendió que huachicoleros cargaron combustible y dejaron abierta la toma cuando se retiraron. Los pobladores, al darse cuenta de que la gasolina se derramaba, acudieron a llenar sus recipientes.

En ese ducto no sólo se distribuye el combustible, sino también el aditivo para su elaboración, por lo que se prevé que ésta se verá afectada en los próximos días.

La zona de desastre se ubica a no más de 500 metros del sector urbano de San Primitivo, por lo que centenares de habitantes se encontraban en el lugar: hombres, mujeres y hasta niños llenaban bidones, cubetas y otros recipientes. De pronto se suscitó la explosión. Se escucharon gritos de auxilio y todo fue un caos. Varias personas corrían en llamas, otras gritaban y varias más se revolcaban de dolor.

Dos horas antes del estallido (que Pemex ubica a las 18:56 horas, aunque el gobierno del estado dijo que fue a las 19:10) se reportó la fuga de gasolina, y aunque fueron cerradas las válvulas, el carburante continuó saliendo. El torrente de combustible, según un video grabado por un lugareño, alcanzaba unos 20 metros de altura y era visible a varios kilómetros de distancia, según constató La Jornada. Algunas personas que se encontraban recolectando combustible lograron salir con vida, pero con graves quemaduras de segundo y tercer grados.

Los cadáveres que hasta el momento han sido sacados del lugar de la explosión están totalmente calcinados.

En el hospital regional de Tlahuelilpan todo era caos. Una gran cantidad de pobladores acudieron a preguntar si ahí estaban sus familiares desaparecidos desde que ocurrió el desastre. Aunque se colocaron listas de las personas hospitalizadas, muchas aún no aparecían por ninguna parte.

Fue la sexta fuga de gasolina en Hidalgo producida por tomas clandestinas desde la tarde del jueves.

Elementos de bomberos, Protección Civil y de cuerpos de emergencia de varios municipios mexiquenses y de la Ciudad de México se trasladaron a Hidalgo para sumarse a las labores de apoyo y de traslado de heridos.

Alrededor de las 23 horas, siete hombres con quemaduras fueron ingresados al Hospital de Traumatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Lomas Verdes, en Naucalpan, estado de México, y en Magdalena de las Salinas, uno más.

Fuentes de la institución informaron que los heridos presentan quemaduras en 60 por ciento del cuerpo. De inmediato fueron atendidos por personal especializado. Al cierre de la edición se informó que habrá más ingresos.

La dirección central del IMSS todavía no daba a conocer la lista de lesionados internados en sus nosocomios.

Se reportó que fueron trasladados 28 heridos al hospital regional de Tula Tepeji, cinco al Issste de Mixquiahuala, nueve al hospital de Pemex en Tula y 17 al de Cinta Larga.

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que se evalúa el estado de los lesionados y de acuerdo con la gravedad de sus heridas serán trasladados a otros nosocomios, incluidos los de alta especialidad.

De forma inmediata, ocho elementos de la corporación se trasladaron a Hidalgo con dos unidades y material de apoyo.

Por la mañana, en la comunidad de Ulapa, a unos 3 kilómetros de la cabecera municipal de Tetepango, en el Valle del Mezquital, ocurrió una fuga de gasolina en una toma perforada, de acuerdo con todas las versiones, por huachicoleros.

Autoridades municipales reportaron que el incidente se produjo alrededor de las 11 horas. La fuga alcanzó unos cinco metros de altura y formó un riachuelo de hidrocarburo. La policía municipal resguardó el lugar en espera de las fuerzas federales y de elementos de Seguridad Física de Pemex.

También ayer, en Pachuca y Mineral de la Reforma fueron colgadas mantas que anunciaban la cacería de huachicoleros por una presunta banda del crimen organizado.

(Con información de Javier Salinas y Silvia Chávez, corresponsales)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario