sábado, 28 de julio de 2018

Ofrecen 85 mdp por desaparecidos.


Según información del programa de recompensas de la dependencia, 36 de las víctimas tenían de 21 a 30 años al momento en que, por última vez, tuvieron contacto con sus familiares. Foto: Archivo


REFORMA / Redacción

Cd. Victoria, México 

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ofreció 85 millones de pesos a quien proporcione información para localizar a 85 personas, 16 mujeres y 69 hombres, desaparecidas en su mayoría entre 2010 y 2015 en Tamaulipas.

Según información del programa de recompensas de la dependencia, 36 de las víctimas tenían de 21 a 30 años al momento en que, por última vez, tuvieron contacto con sus familiares.

Por cada uno de los 85 desaparecidos, la PGJE ofrece la suma de un millón de pesos de recompensa a quien proporcione información que permita su ubicación.

"Para la localización de las personas que se encuentran (en la lista) en calidad de desaparecidos", indicó la dependencia.

De la cifra de desaparecidos 77 corresponden a la Administración del priista Egidio Torre y el resto al sexenio del Mandatario panista Francisco García Cabeza de Vaca.

La cifra de personas por las que se ofrece una recompensa equivale al 1.4 por ciento de los cinco mil 999 desaparecidos que hay en Tamaulipas, de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), donde la entidad lidera el rubro en el País.

En 2015, durante la gestión de Torre Cantú, desaparecieron 39 personas con base en los datos de los familiares y según el acuerdo de ofrecimiento de las recompensas.

En la lista de las personas desaparecidas está el párroco Carlos Ornelas Puga, de 38 años de edad, quien tuvo el último contacto el 3 de noviembre de 2013.

Ornelas, según la PGJE, fue levantado en la iglesia del municipio de Jiménez y la diócesis del estado realiza cada año una marcha para exigir su búsqueda.

También se ofrece recompensa por información sobre Milinaly Piña Pérez, de 13 años de edad al momento de su desaparición, el 14 de agosto de 2014.

La joven, quien tendría casi 17 años desapareció en la carretera Victoria-Mante, luego de viajar en una camioneta con placas de San Luis Potosí.

A raíz del caso de la niña, su madre creó la asociación civil Milinaly que se dedica a buscar personas desaparecidas en Tamaulipas.

El periodista y propietario de una agencia de noticias, Víctor Calzado González, también es buscado por medio del programa de recompensas en Tamaulipas.

El activista Guillermo Gutiérrez Riestra acusó que la permanencia del Ejército en las calles de Tamaulipas ha empeorado la situación de inseguridad en la entidad.

"La intromisión del Ejército en las tareas policiacas ha empeorado la situación no ha bajado el índice de violencia, tampoco el trasiego de droga, los homicidios, los secuestros, al contrario han ido en aumento", señaló el representante del colectivo de Familiares de Personas Desaparecidas en el Estado.

Las autoridades judiciales de Tamaulipas ofrecieron una recompensa de un millón de pesos por cada uno de 85 desaparecidos incluidos en una lista.

Templo Mayor (Columna)



SI LA PRIORIDAD del próximo gobierno es el sector energético... ¡lo disimula muy bien! Y es que los destapes de los próximos titulares de Pemex y de la CFE dejaron a más de uno con el ojo cuadrado.

AL FRENTE de la petrolera estará Octavio Romero Oropeza, quien no tiene la menor experiencia en el sector energético, pero a cambio es uno de los amigos más cercanos de Andrés Manuel López Obrador. De hecho fue su oficial mayor en el gobierno capitalino.

ESTE ingeniero agrónomo y empresario ganadero será el responsable de dirigir la emproblemada petrolera que, ayer precisamente, anunció una nueva caída -de 7.3 por ciento- en su producción de hidrocarburos.

POR LO QUE se refiere a la CFE, sin duda echó chispas el nombramiento de Manuel Bartlett, quien ha sido secretario de Gobernación, secretario de Educación, gobernador de Puebla, senador... ¡pero nunca electricista! Aun así estará al frente de la empresa cuyas pérdidas se multiplicaron por 75.

LA VEZ anterior que Bartlett estuvo en la CFE su experiencia no fue muy grata, pues era la Comisión Federal E-lec-to-ral... ¡y se le cayó el sistema!



CON ESO de que todos quieren formar parte de la cuarta transformación de la República, el otro día Esteban Moctezuma tuvo que atemperar los ánimos desbordados.

COMO próximo secretario de Educación tiene reuniones constantes con su equipo, y en una de ellas iba a hablar sobre política deportiva Dieter Holtz, uno de los principales asesores de la campaña de AMLO en esa materia.

SIN EMBARGO, la cosa se complicó porque la senadora Ana Gabriela Guevara también quiso tomar el micrófono, pues dicen que aspira a dirigir la Conade. Ante el pataleo de la medallista olímpica, cuentan que Moctezuma decidió suspender la reunión.



ANTE el desdén de Jaime "El Bronco" Rodríguez para reunirse con Andrés Manuel López Obrador, Alfonso Romo se sacó de la manga una jugada maestra, que el virtual Presidente electo tuviera interlocutores de primerísimo nivel en Nuevo León.

DE AHÍ QUE el próximo jefe de la Oficina de la Presidencia logró sentar al tabasqueño con los capitanes de la industria regiomontana, aquellos conocidos históricamente como el Grupo de los 10 y que ahora son 12.

LA CARAMBOLA fue de tres bandas pues logró tender puentes entre AMLO y los empresarios regiomontanos, se plantearon proyectos y necesidades concretas del estado y se le dio la vuelta al desdeñoso gobernador.

Reforma

III EDICIÓN DE LA OCTAVA GUELAGUETZA MAGISTERIAL Y POPULAR 2018.





Contra la Nefasta Reforma Educativa cayeron 11 valientes, sin embargo, la lucha continúa sin claudicar hasta que la justicia y castigo a los culpables de la masacre de lesa humanidad llegue para nuestras víctimas, para nuestros muertos, para el pueblo de Nochixtlán.


Como una forma de protesta y exigencia de castigo, el magisterio y pueblo organizado presentan a México y al mundo la III Edición de la Octava Guelaguetza Magisterial y Popular 2018 en Asunción Nochixtlán, el 30 de julio, en el deportivo a partir de las 9:00 horas de la resistencia.


El día Domingo 29 de julio el Comité de Victimas (COVIC) "19 de Junio" los espera en la Calenda a partir de las 14:00 horas con la participación de las diferentes delegaciones de las siete regiones del Estado. La Calenda partirá del puente de la supercarretera para recorrer las principales calles de Asunción Nochixtlán.


La invitación está abierta a todo el pueblo de Oaxaca. No falten.


¡Porque el color de la sangre jamás se olvida, los masacrados serán vengados!


¡Justicia para Nochixtlán!


CENCOS XXII - PRENSA Y PROPAGANDA

Por primera vez "venden entradas gratuitas".

Oaxaca estima ingresos menores a la Guelaguetza 2017


Ivonne Mateo 

El Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca estimó a inicios de año una ganancia de 16 millones de pesos en los Lunes del Cerro, esta cifra es menor a la proyectada al año pasado.

La venta de boletos de los palcos C y D, que hasta el año pasado eran gratuitos para la máxima celebración de los oaxaqueños, se da después de un contexto de fracaso. Mientras que el año pasado las ganancias de los Lunes del Cerro se estimaron en más de 19 millones, la cuenta pública revela que el ingreso no fue superior a los 17 millones de pesos.

Y es que las expectativas fueron modificadas en la presente administración. Durante 2016 se estimó un ingreso de 16 millones 61 mil pesos y se recaudaron 17 millones 899 mil.

Para 2017, la estimación se disparó en 19 millones 329 mil pesos, sin embargo la ganancia fue de 635 mil pesos menos que el año anterior.

De acuerdo con declaraciones del gobernador Alejandro Murat, esta vez las expectativas se han superado, aunque será hasta finales de año cuando se conozca la cifra oficial de ingresos.

Sobre la venta de boletos que históricamente habían sido gratuitos para los oaxaqueños que no pueden comprar un boleto por su condición económica, el mandatario refiere que lo recaudado será destinado a obras de caridad, y detalla que se construirán 10 parques en todas las regiones del estado.

En contraste, el Secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, afirma que el monto acumulado será en beneficio de los afectados por los sismos del 2017.

En total, según el funcionario, se vendieron 682 boletos "gratuitos" a 300 pesos cada uno. Así pues, la ganancia por ello alcanzó, en teoría, los 204 mil 600 pesos.

Cabe referir que debido a inexistencia y falta de reglamentación de las Fiestas de la Guelaguetza como derecho cultural, la Secretaría de Turismo no tiene prohibido vender esos boletos, pues en la Ley de Ingresos ni siquiera hay un desglose de los conceptos por los que la dependencia podría recibir ganancias.

Sobre ello, conviene resaltar que el abogado Jaime Allier Campuzano presentó ante el Congreso de Oaxaca en 2015 una propuesta de ley para regular la protección, acceso y difusión de esta fiesta anual y establecer para ello una ley reglamentaria. Empero, su propuesta fue archivada.

Noticias NVI

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

TLCAN avanza en 12 capítulos; amarran más acuerdos México y EU 


Rubros como textil, energía, aduanas, inversión y medio ambiente están por cerrarse, mientras se cabildean ajustes a la regla de origen automotriz

Los equipos negociadores de México y Estados Unidos aseguraron ayer que hay concordancias, y que pronto podría haber TLCAN 2.0. Foto: Especial
Lindsay H. Esquivel

CIUDAD DE MÉXICO.

México y Estados Unidos preparan el cierre de 12 capítulos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y cabildean cómo resolver la regla de origen en el sector automotriz.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y quien participó en los grupos de trabajo con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, detalló que los rubros textil, energía, medio ambiente, aduanas, facilitación comercial, medidas disconformes, servicios financieros, inversión, comercio transfronterizo, comercio digital y el anexo sectorial de cosméticos ya tienen alto grado de avance. Se sigue trabajando en el capítulo laboral.

Ya están por cerrarse. Se ha avanzado muchísimo y es cuestión de días para que se pueda ir anunciado su cierre, eso significa que nos vamos encaminando hacia una posibilidad de concluir pronto”, dijo en conferencia telefónica desde Washington.

Agregó que se sigue trabajando en el ajuste a las reglas de origen automotriz, pues se busca no dañar los empleos generados en México ni poner en riesgo las nuevas inversiones.

Los equipos de ambos países continuarán trabajando durante los siguientes días en preparación de la reunión ministerial a celebrarse próximamente”, informaron por separado las secretarías de Economía y Relaciones Exteriores en un comunicado conjunto.

12 capítulos del TLCAN, por cerrar

México y Estados Unidos alistan el cierre de 12 capítulos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y cabildean una fórmula para resolver la regla de origen en el sector automotriz.

De acuerdo con Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que participó en los grupos de trabajo con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, detalló que textil, energía, medio ambiente, aduanas, facilitación comercial, medidas disconformes, servicios financieros, inversión, comercio transfronterizo, comercio digital y el anexo sectorial de cosméticos, ya tienen alto grado de avance, y se trabaja en el capítulo laboral.

Son temas que ya están por cerrarse. Se ha avanzado muchísimo y es cuestión de días para que se pueda ir anunciado su cierre, eso significa que nos vamos encaminando hacia una posibilidad de concluir pronto”, dijo.

En conferencia telefónica desde Washington, el también presidente del Cuarto de Junto, que apoya al gobierno mexicano en las negociaciones, mencionó que se sigue trabajando en los temas de reglas de origen automotriz, con una fórmula que pueda ser factible de aplicar, que no dañe los empleos generados en México y que no ponga en riesgo las nuevas inversiones.

Se quedó una representación de la industria automotriz mexicana en Washington estos días. Ellos seguirán trabajando durante el fin de semana y retomaremos las conversaciones con la Secretaría de Economía. Hay motivos para pensar que vamos caminando en el sentido correcto”, dijo.

Mencionó que si bien aún no pueden darse detalles sobre la regla de origen, se busca que la industria pueda cumplir con sus proyectos de inversión de mediano y largo plazos, para ello también deben mantenerse las leyes de la Organización Mundial de Comercio.

AGENDA TRAZADA


Para el sector empresarial, el ambiente tras dos días de reuniones lleva a confiar que durante agosto pueda tenerse un cierre, porque hay la voluntad para hacerlo por parte de Estados Unidos.

Mencionó que también se prevén reuniones donde participen los tres países, y que sean los ministros de Canadá, México y EU los que den a conocer la agenda próxima.

Los equipos de ambos países continuarán trabajando durante los siguientes días en preparación de la reunión ministerial a celebrarse próximamente”, dijo la Secretaría de Economía en un comunicado.

Castañón adelantó que los aranceles a las importaciones de acero y aluminio impuestos por Estados Unidos concluirán una vez que se tengan un acuerdo en principio del TLCAN, y México también retiraría sus medidas arancelarias.

Casi resueltos: 
  • Textiles
  • Energía
  • Medio ambiente
  • Aduanas
  • Facilitación comercial
  • Medidas disconformes
  • Servicios financieros
  • Comercio transfronterizo
  • Comercio digital
  • Cosméticos
  • Capítulo laboral.
  • Inversiones
Dicen “no” a fecha fatal

La reanudación de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sienta las bases para llegar a acuerdos conclusivos, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos.

En opinión del empresario, la presencia de Jesús Seade, representante del gobierno electo en las negociaciones comerciales, es un apoyo para cerrar las brechas sobre las diferencias que han existido en el acuerdo, principalmente en los temas más álgidos y que no han podido ser destrabados.

Para el líder del comercio organizado, si bien es prioridad de México y Estados Unidos acelerar las conversaciones, no se deben fijar fechas ni plazos fatales.

Recordó que es una de las zonas económica más competitivas del planeta, pues representa 12% del comercio mundial, 28% del PIB mundial y 26% de los flujos globales de comercio.

Por ello es que no podemos ceder a un mal acuerdo por complacencias en el tiempo”, dijo. –


 Peña ve TLC en agosto y festeja frente con AMLO



Daniel Venegas, Luis Moreno y Eduardo de la Rosa

El presidente Enrique Peña Nieto consideró que la incorporación de los integrantes del equipo de transición de gobierno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) genera condiciones de tranquilidad y confianza tanto al interior del país como en Estados Unidos y Canadá

Además, manifestó su confianza en que esta negociación concluya en agosto al señalar que hay “un horizonte francamente muy prometedor”

Al participar en la sesión plenaria del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, señaló que a pesar de que la negociación ha avanzado a diferentes ritmos, “a estas alturas estamos sentados a la mesa los tres socios de este acuerdo de libre comercio “.

“Estamos resueltos a imprimirle mayor celeridad a poder avanzar de manera importante a lo largo del mes de agosto, no como fecha fatal pero sí convencidos de que podremos llegar a un acuerdo”, aseguró el jefe del Ejecutivo.

Resaltó además la importancia de que representantes del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, estén presentes en las negociaciones “para que sean parte y hagamos un frente común en esta negociación”.

Aún más, consideró que “el que tengamos este espacio de armonía en lo interno, presentando un solo frente negociador con Estados Unidos y con Canadá, yo creo que da condiciones de mayor tranquilidad pero sobre todo de confianza a los acuerdos que eventualmente vayamos a tener”.

Aseguró que gracias a las reformas se abren nuevos horizontes y que en el proceso de transición “lo alcanzado, lo logrado y lo que ha resultado en éxito, estoy seguro que se convertirá en un referente a las decisiones que tome la siguiente administración. Por supuesto que habremos de dejar claramente señalado cuáles son esas políticas”.

En tanto , Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, agradeció al mandatario su apoyo a este sector y anunció que para diciembre de este año se habrán generado inversiones por más de 2 mil 679 millones de dólares y más de 152 mil nuevos empleos.

Primero lo sencillo: GuajardoEl secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que el TLC seguirá un proceso del cierre de renegociación en el que saldrán primero los asuntos menos contenciosos y después los más complicados.

Al concluir su gira por Estados Unidos, donde se reunió con Robert Lighthizer, representante comercial estadunidense, el funcionario mexicano indicó que este es el método para ir avanzando en cualquier negociación comercial.

Guajardo Villarreal indicó que espera que Canadá también se sume a las reuniones bilaterales, así como trilaterales con Estados Unidos, puesto que hace unos días visitó México la canciller Chrystia Freeland.

El pasado jueves, Guajardo y el representante comercial estadunidense Lighthizer coincidieron en la necesidad de acelerar la negociación con miras a alcanzar un “acuerdo en principio” a finales de agosto, mes en que se cumple del inicio de la renegociación.

El titular de Economía indicó, además, que al momento hay nueve capítulos cerrados, pero en esta nueva dinámica de la renegociación se pueden llegar a cerrar hasta 10 en las próximas semanas.

“Tenemos nueve capítulos cerrados completamente, otros 10 prácticamente cerrados. Los temas son muy específicos, no hay una gran cantidad de temas pendientes, así es que el trabajo técnico de la mayor parte del acuerdo está prácticamente hecho”, subrayó.

El secretario de Economía indicó que, a pesar de que se desea imprimir mayor velocidad a este acuerdo, hay posturas sobre algunos temas en los que México no ha cambiado de parecer, como es el caso de la cláusula de extinción, donde Estados Unidos pide que el acuerdo concluya de forma automática cada cinco años, mientras que México y Canadá defienden que solo se establezca una revisión quinquenal.

“En esos temas siempre han estado muy claramente definidas las posiciones, hay muchos otros temas que tenemos que empezar a resolver. Como en todas las negociaciones, los temas se ordenan por el grado de dificultad”, indicó.

Los nueve capítulos cerrados hasta el momento son: pequeñas y medianas empresas, competencia, anticorrupción, medidas sanitarias y fitosanitarias, mejores prácticas regulatorias, transparencia, competitividad, telecomunicaciones y obstáculos técnicos al comercio.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo en conferencia telefónica desde Washington, que el reinicio de la ronda se ha tornado diferente por las muestras de interés del país vecino en que haya un avance, por lo que es posible llegar a un acuerdo en principio.

“Hemos visto con mucho optimismo esta buena disposición, ya tenemos avances en capítulos, en temas textiles, energía, medio ambiente, aduanas, facilitación comercial, medidas disconformes, servicios financieros e inversión, comercio transfronterizo, comercio digital y anexo sectorial de cosméticos”, afirmó.

Respecto a los capítulos que están muy cercanos a cerrar Castañón destacó: “Nos quedarían solo ocho o 10 capítulos adicionales, como el tema laboral, propiedad intelectual, que son temas que aún están en las mesas de negociación y que para nosotros es importante seguir profundizando”.

Expuso que de llegar a un acuerdo se eliminarían para México los aranceles al acero y el aluminio que impuso la administración Trump a varios países.


Registran Pemex y CFE pérdidas por 84 mil mdp


Noé Cruz Serrano

El tipo de cambio le pegó a las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el primer semestre del año.

De acuerdo con los estados financieros de las empresas productivas del Estado enviados ayer a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ambas compañías sumaron pérdidas por 84 mil 322 millones de pesos: 44 mil 458 corresponden a Pemex y 39 mil 864 millones a CFE.

Los resultados financieros alcanzados, según David Ruelas Rodríguez, director corporativo de Finanzas de Pemex, se atribuyen, en gran parte, a una pérdida cambiaria. El peso tuvo una depreciación de 8% frente al dólar, al pasar el tipo de cambio de 18.34 unidades por billete verde el 31 de marzo, a 19.86 al cierre de junio.

En el informe, el director de Pemex, Carlos Treviño, comentó que “siguen adelante los proyectos trazados y aprobados por nuestro Consejo, mismos que han logrado consolidar y confirmar nuestro lugar dentro del grupo de empresas de petróleo y gas más grandes e importantes a nivel mundial”.

Ruelas Rodríguez indicó que la empresa “continúa con los esfuerzos para optimizar sus operaciones y fortalecer sus resultados, de manera que se alcance el equilibrio financiero en el mediano plazo”.

El funcionario detalló que la petrolera incrementó sus ventas totales en 24.6% durante los primeros seis meses del año.

En ese periodo obtuvo recursos por 833 mil 570 millones, a diferencia los 668 mil 935 millones captados en el mismo semestre de 2017, repunte que descansó en buena medida por una recuperación de los precios de gasolinas y diésel.

En ese sentido, la empresa reportó ingresos por la venta de estos dos combustibles del orden de 366 mil 443 millones de pesos entre el 1 de enero y el 30 de junio, frente a 300 mil 350 millones del primer semestre de 2017.

Sin embargo, en términos operativos los resultados de Pemex fueron a la baja: la producción de petróleo crudo cayó 6.7%, pues se dejaron de producir 134 mil barriles diarios en el primer semestre. En tanto, la extracción de gas se redujo 9.3%, al pasar de 5 mil 316 millones a 4 mil 823 millones de pies cúbicos por día.

Esta situación impactó la producción de gasolinas, que mostró una caída de 28.6% si se le compara con lo registrado en los primeros seis meses del año anterior, al pasar de 941 mil barriles por día a 672 mil.

La producción de gasolinas disminuyó 29.6% y la de diésel 31.3%. De hecho, México está produciendo niveles mínimos históricos de combustibles automotores: 212 mil barriles y 129 mil barriles diarios en el primer semestre, lo que obligó a aumentar las compras externas de gasolinas en 9.8%.

Sin embargo, las exportaciones de petróleo crudo aumentaron de un millón 70 mil barriles a un millón 219 mil, un crecimiento de 13.9%.

Precios a la baja. En lo que respecta a la CFE, su reporte hace alusión a una pérdida en el semestre de 39 mil 864 millones de pesos.

La empresa productiva del Estado informó que varios factores contribuyeron a este resultado, por ejemplo, el precio medio de venta de energía facturada a los clientes disminuyó 9%, de 1.669 pesos por kilowatt-hora en el segundo trimestre de 2017, a 1.518 pesos en el segundo trimestre de 2018.

Por tanto, para el cierre del primer semestre los ingresos por la venta del servicio eléctrico se redujeron en 24 mil 865 millones de pesos, monto que explica parcialmente el resultado neto negativo.

Además, los costos de operación de la empresa crecieron 16.7%, de 168 mil 539 millones a 196 mil 823 millones de pesos, debido a que los precios de los combustibles que usa para generar electricidad aumentaron.

La CFE desembolsó 137 mil 137 millones de pesos para comprar esos combustibles, los cuales le costaron 11 mil 643 millones de pesos más que en el primer semestre del año pasado.

Otro factor que influyó fue la pérdida cambiaria, que tan sólo en el segundo trimestre le representó a la eléctrica estatal 26 mil 441 millones de pesos.


 AMLO: Urge extraer más petróleo y gas

El virtual presidente dice que destinará 75,000 mdp extra para exploración y explotación ◗ Rehabilitarán seis refinerías y construirán una en Tabasco

Pie de Foto: AMLO presentó sus cuatro proyectos estratégicos en materia energética y designó a los funcionarios para ese sector.
David Elías Jiménez Franco

El equipo en materia energética de Andrés Manuel López Obrador presentó cuatro “proyectos estratégicos prioritarios” de gobierno previstos para el primer año de su gestión, incluyendo el incremento urgente en la extracción de más petróleo y gas.

El equipo del próximo presidente señaló que se va a respetar la organización sindical, pero no los “excesos”, como cientos de comisionados.

En cuanto a los megaproyectos del siguiente sexenio, se informó que el primero será la destinación de 75 mil millones de pesos adicionales de inversión para explorar y explotar el petróleo y el gas con urgencia, para alcanzar una meta de 2. 5 millones de barriles diarios.

“Se está cayendo la producción petrolera…Hace 14 años la producción del petróleo era de 3 millones 400 mil barriles diarios, en la actualidad es de 1 millón 900 mil barriles”, en catorce años hemos perdido un millón 500 mil barriles. Es una tendencia a la baja porque se abandonó el sector energético y la industria petrolera”, advirtió López Obrador.

El segundo punto consiste en la rehabilitación de las 6 refinerías existentes para lo que se demandarán 49 mil millones de pesos en 2019. “Las actuales están operando al 30 por ciento de su capacidad”, aseguró. “Hay un consumo de 600 mil millones diarios…por eso, se rehabilitarán las refinerías disponibles, para que operen al 100 por ciento, lo que demandará un inversión adicional de 49 mil millones de pesos en dos años”, anunció.

El tercer proyecto consistirá en la construcción de una refinería, con inicio en 2019, en la que se invertirán 2 mil millones de pesos en tres años, y que tendrá lugar en Dos Bocas Paraíso, Tabasco, para dejar de comprar el crudo al extranjero. “Vamos a cumplir el compromiso de campaña de dejar de consumir la gasolina extranjera. Vamos a dejar de elevar los precios de los combustibles”.

El cuarto consistirá en evitar el cierre de las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para lo que se modernizarán las del tipo hidroeléctrico en primer término, para generar energía barata y limpia. El programa tiene la meta de no aumentar el precio del abasto de luz, mediante la creación de mayor producción. Para ello se destinará una inversión adicional de 20 mil millones de pesos, tan solo en 2019.

Para estas cuatro acciones se estima una inversión de 275 mil millones de pesos en 2019.

El monto anterior estará redireccionado al sector energético en el Presupuesto de Egresos de 2019, ya que para el caso de Pemex, en 2018 hubo un recorte de 100 mil millones de pesos, aseguró Rocío Nahle.

GABINETE DE ENERGÍA. Posteriormente, el virtual presidente electo anunció parte del gabinete en materia energética. Recordó el nombramiento de Rocío Nahle como secretaria de Energía. Presentó asimismo a Octavio Romero Oropeza como el próximo director de Petróleos Mexicanos (Pemex). a Manuel Bartlett para tomar la dirección de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien será acompañado en la subdirección por Carlos Morarles Mar. Luis Alberto González será el coordinador de energías renovables.

SE VA. Por último, AMLO anunció un viaje a la cuenca del Río Usumacinta, para hacer una consulta con campesinos, indígenas y productores de lugar para dialogar con ellos en torno al tema de la siembra de un millón de hectáreas de árboles en la zona.

“Conozco la región, pero voy a ir con los técnicos, con los encargados del programa, para que en el terreno podamos ir definiendo qué tipo de árboles, cuánta superficie hay disponible, qué extensión hay de pequeñas propiedades, que extensión hay de terrenos comunales, qué extensión hay de ejidos, preguntar a la gente, preguntar, recoger los sentimientos de la gente”, expresó.

ROCÍO NAHLE. Sobre cómo se prevé la relación con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y su líder, Carlos Romero Deschamps, Nahle respondió a Crónica: “Lo ha manifestado el presidente electo, somos muy respetuosos con la vida sindical, los sindicatos en este país y en todo el mundo se formaron para organizarse, los trabajadores van a cuidar sus derechos, así debe ser. Nada más que se acabaron los usos y costumbres del dinero que va y que viene sin ninguna justificación. También en eso vamos a organizarnos”.

“Nosotros vamos a respetar la organización sindical. Hasta ahí. Los excesos, los flujos que iban hacia los sindicatos, los cientos de comisionados… eso no puede seguir así, porque va a haber una reducción al gasto burocrático, porque eso lo necesitamos para invertir tanto en las hidroeléctricas como en las refinerías, como en la exploración y las petroquímicas.

Vamos a continuar con los trabajos y las empresas, tanto Pemex como la CFE mantendrán la relación con los privados que ya están y van a continuar. Vamos a respetar la ley”, respondió a otra reportera, sobre las partidas que van y fluyen al Suterm (sindicato de electricistas) y al STPRM. “Si el gasto se va a reducir a la alta burocracia, aquí debe de haber una reducción del gasto superfluo”, dijo.

“Estamos en el análisis de la revisión de los 105 contratos de Pemex, el ingeniero Octavio Romero se encargará de su revisión, junto al licenciado Manuel Barlett para los contratos de la CFE con proveedores”… “Para las rondas de licitaciones vamos a analizar qué se está ganando, cuánto dinero ha llegado en inversión, porque se habla de miles de miles de millones, pero lo que ha llegado no es lo que esperábamos”, respondió Nahle sobre preguntas relacionadas con la reforma energética, llevada a cabo por la administración federal actual.

OCTAVIO ROMERO. “Seguramente vamos a hacer una muy buena relación con los sindicatos, ya lo ha expresado el presidente electo: los reportes y las revisiones y recortes de salarios son arriba; con el personal sindicalizado va a haber otro tipo de trato, siempre en favor de los que menos ganan. Seguramente va a ser una gran relación, como en su momento se tuvo aquí en la Ciudad de México”, respondió a cuestionamiento sobre la relación gobierno-sindicato de Pemex.

Sobre el robo de combustibles, el designado como director de Pemex, respondió: “Estamos en un proceso de diagnóstico. Está en análisis el tema y estamos trabajando en eso. No hay una definición o programa específico pero es un tema prioritario”, respondió.


 Incrementan deportaciones de migrantes

 
https://cdn.heraldodemexico.com.mx/wp-content/uploads/2018/07/Deportaciones_6-640x400.jpg

LUIS ALONSO PÉREZ

Durante los primeros seis meses del año el gobierno mexicano deportó a 50 mil 305 centroamericanos, de acuerdo con el boletín estadístico de la Secretaría de Gobernación. La cifra representa un incremento del 41.84%, con relación a los 35 mil 465 deportados durante el primer semestre de 2017.

Mientras que México aumentó más de 40%, Estados Unidos incrementó la deportación de mexicanos en 21.41%: de 76 mil 899 en los primeros seis meses de 2017, a 93 mil 365 connacionales deportados entre enero y junio de este año.

Ante esta situación, activistas promigrantes pidieron a las autoridades federales mexicanas, y de la futura administración de Andrés Manuel López Obrador, tener congruencia entre el trato que piden a para los connacionales en los Estados Unidos y el que dan a los indocumentados centroamericanos que transitan en nuestro país.

“Al final tiene que haber congruencia entre lo que nosotros exigimos y lo que hacemos de este lado”, declaró Eunice Rendón, directora de la organización Agenda Migrante, en entrevista con El Heraldo de México. La mayoría de los centroamericanos deportados de México provienen de Honduras (46 por ciento). En un cercano segundo lugar se encuentran los migrantes guatemaltecos (43 por ciento).


“Muchas veces se deja a menores de este lado mientras se deporta a sus padres, y en albergues muy similares a los que vemos en Estados Unidos, en donde hay violaciones a los derechos fundamentales de estos pequeños”, dijo Rendón.

14 mil 145 menores centroamericanos fueron presentados ante la autoridad migratoria mexicana en el primer semestre de 2018. El 43 por ciento tienen menos de 11 años y viajan acompañados de sus padres, sin embargo, 32 por ciento son menores de 18 años que viajan sin la compañía de un mayor de edad. Eunice Rendón aseguró que el crimen está involucrado en áreas de la migración y el control de las aduanas.

“Esto tiene que quedar como una reflexión para el nuevo gobierno que va a entrar, de cómo va a reestructurar el Instituto Nacional de Migración”.

AMLO anuncia plan urgente para subir producción de petróleo


Andrés Manuel López Obrador, ayer, al llegar a la casa de transición. Foto: Cuartoscuro
Jorge Butrón

El próximo gobierno invertirá 175 mil millones de pesos para el sector energético. El plan anunciado por el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, contempla cuatro acciones prioritarias, siendo la principal la extracción urgente de petróleo.

Acompañado de la futura secretaria de Energía, Rocío Nahle, informó que se invertirán 75 mil millones de pesos adicionales a la exploración y perforación de pozos petroleros, con el objetivo de obtener 20.5 millones de barriles en sólo dos años, es decir, pasar de 1.9 millones diarios a 2.5; además, añadió que otra de las prioridades es rehabilitar las seis refinerías que existen en el país, lo que generaría una financiación de al menos 49 mil millones de pesos.

López Obrador afirmó que se debe actuar con urgencia para no tener problemas, ya que de los tres millones 400 mil barriles de petróleo que se producían diariamente, en la actualidad se saca un millón 900 mil, lo que supone una pérdida de un millón 500 mil barriles diarios en 14 años: “Si no actuamos con urgencia tendremos problemas en el mediano y corto plazo”.

Otra de las propuestas es construir una refinería para 2019 en Tabasco, misma que tendrá una inversión de 160 mil millones de pesos con el objetivo de que en los siguientes años se reduzca el precio de las gasolinas; así como producir más energía sin que aumenten los costos de luz y modernizar las hidroeléctricas con un monto de al menos 20 mil millones de pesos.

“Los flujos que iban hacia los sindicatos (Pemex y CFE), los cientos de trabajadores comisionados, eso no puede seguir así, porque va a haber una reducción al gasto burocrático”

Rocío Nahle
Virtual secretaria de Energía

“Se trata de generar energía eléctrica con las presas que existen actualmente, porque es generar energía barata y limpia; con esta nueva refinería y con la rehabilitación de las seis existentes se cumplirá con el compromiso de campaña de que a mediados del sexenio se dejará de comprar gasolina del extranjero y se bajarán los precios de los combustibles”, afirmó el morenista.

Asimismo, indicó que se trata de generar energía eléctrica con los embalses que existen actualmente en el territorio nacional, para generar energía eléctrica barata y limpia, por eso, insistió, la prioridad va desde apoyar la modernización de las hidroeléctricas.

“En resumen, estamos proyectando una inversión total para el sector energético de 170 mil millones de pesos, pero en términos generales son los cuatro programas prioritarios para el nuevo Gobierno federal: uno, extraer petróleo y gas con urgencia; dos, reconfigurar, rehabilitar las seis refinerías; tres, un programa de construcción de una nueva refinería desde el 2019 en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco; y cuatro, producir más energía eléctrica”, sostuvo.

Por su parte, la exdiputada Rocío Nahle, quien se desempeñará en el próximo gabinete, advirtió que habrá una reducción en los gastos de los sindicatos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunque, dijo, buscará una relación cordial con los sindicatos que encabezan Carlos Romero Deschamps en la petrolera; así como Víctor Fuentes, pues habrá ajustes presupuestarios de gasto corriente para financiar los programas de desarrollo que fueron planteados por López Obrador.

“Se trata de generar energía eléctrica con las presas que existen actualmente, porque es generar energía barata y limpia” 

Andrés Manuel López Obrador
Virtual Presidente electo


“Nosotros vamos a respetar la relación sindical, hasta ahí. Los excesos, los flujos que iban hacia los sindicatos, los cientos de trabajadores comisionados, eso no puede seguir así, porque va a haber una reducción al gasto burocrático, a estos excesos, porque eso lo necesitamos para invertir tanto en las hidroeléctricas y las refinerías como en la exploración y en las petroquímicas”, aseveró en conferencia de prensa.

Señaló que ahora el objetivo de la siguiente administración es redoblar la producción petrolera y desarrollar la infraestructura del sector durante los siguientes seis años de gobierno.

Asimismo, indicó que los planes anunciados dependen del flujo de efectivo, al precisar que debe haber balance económico y se necesita en una primera etapa para lanzar el proyecto para tener un flujo de efectivo constante y que sea un éxito la construcción de la refinería.
El Dato: Tras el anuncio, AMLO viajó a la selva Lacandona para dialogar con campesinos indígenas para conocer sus necesidades.


 Debacle en Pemex


Imagen de la plataforma Bicentenario en el Golfo de México. Pemex reportó resultados a la BMV.Foto José Carlo González

Juan Carlos Miranda

Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una pérdida neta de 163 mil 172 millones 505 mil pesos en el segundo trimestre del año, comparada con la utilidad de 32 mil 780 millones de pesos que tuvo en el mismo periodo de 2017.

En su reporte de resultados financieros enviado este viernes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) Pemex explicó que la caída es resultado de la depreciación del tipo de cambio, que pasó de 18.34 pesos por dólar el 31 de marzo, a 19.86 pesos por dólar al último día de junio, un incremento de un peso con 52 centavos en tres meses.

El efecto se produce al convertir los estados financieros de las subsidiarias y asociadas extranjeras a pesos mexicanos, que es la moneda en que Pemex reporta sus resultados, indica el documento.

El reporte de la petrolera también señala que la producción de crudo que Pemex exporta y cobra en dólares, cayó 7.3 por ciento en comparación con la registrada en el segundo trimestre del año pasado. Entre abril y junio Pemex produjo un promedio de un millón 866 mil barriles diarios, 147 mil menos que el año pasado.

La caída se concentró mayormente en la producción de crudo ligero, que disminuyó 20 por ciento, principalmente por el avance en el contacto agua-aceite del campo Xanab a partir de febrero y también por la declinación natural de los campos Chuc, Kuil, Chuhuk e Ixtal del activo Abkatún-Pol-Chuc.

Destacó que la producción de crudo pesado creció para promediar un millón 78 mil barriles diarios gracias al sostenimiento de la plataforma de producción del activo Ku-Maloob-Zaap, la cual promedió 884 mil barriles diarios.

Con todo, los ingresos por ventas y servicios de Pemex aumentaron 35.7 por ciento comparados con el segundo trimestre de 2017, debido a que los precios internacionales del crudo subieron de 42 a 62 dólares por barril, 20 dólares en un año.

Lo anterior redundó en que las ventas de exportación de Pemex subieran 67 por ciento.

Los ingresos que Pemex obtuvo por sus ventas en México, principalmente de gasolinas y diésel, subieron 20 por ciento debido al alza de precios que han venido enfrentando los automovilistas, ante lo cual el volumen de ventas de gasolina en el país bajó 1.8 por ciento y el de diésel 9.5 por ciento.

Sin embargo, el reporte detalla que el costo de ventas en el país se incrementó 34.8 por ciento en comparación con el segundo trimestre de 2017, debido principalmente a que el precio que Pemex paga por la gasolina y el diésel que luego revende en México se incrementó 50 por ciento.

El efecto precio del incremento en las compras de petrolíferos fue de 70 por ciento, mientras que el efecto volumen representó 30 por ciento, señala el reporte.

El director corporativo de finanzas de Pemex, David Ruelas, dijo en conferencia telefónica que el impacto de la pérdida cambiaria por la depreciación del peso frente al dólar durante el segundo trimestre de 2018 es mayormente contable.

Aseguró que el resultado podría revertirse si la apreciación del peso frente al dólar observada durante julio se mantiene en los siguientes meses.

Malos resultados en CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo una pérdida neta de 28 mil 458 millones de pesos durante el segundo trimestre, una caída superior a la registrada en el mismo periodo de 2017, que fue de 380 millones 764 pesos.

De acuerdo con datos de la empresa, en lo que va del año acumula pérdidas netas por 39 mil 864 millones de pesos, lo cual se compara desfavorablemente con la utilidad de 35 mil 951 millones que tuvo en el primer semestre del año pasado.

En su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa señaló que durante el segundo trimestre de este año sus ingresos cayeron 28 mil 496 millones de pesos (11.5 por ciento) comparados con los reportados en el mismo periodo de 2017, al pasar de 180 mil 869 millones de pesos al 30 de junio de 2017 a 160 mil 58 millones de pesos al 30 de junio de 2018.

Este decremento se debió principalmente a la menor captación de ingresos por venta de energía en el mismo lapso, señaló la compañía.

En el informe enviado a la bolsa la CFE señala que su deuda aumentó en 21 mil 551 millones de pesos entre el segundo trimestre del año pasado y el mismo periodo de este.

Detalla que la deuda inicial al 31 de diciembre de 2017 ascendía a 332 mil 497 millones de pesos, pero en los primeros tres meses transcurridos se hicieron disposiciones de deuda por 44 mil 693 millones de pesos y pagos de amortización por 27 mil 520 millones de pesos.

Además, destacó que también hubo un efecto desfavorable de la variación cambiaria de 3 mil 378 millones de pesos debido a la caída del tipo de cambio.

Detalló que el Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) a junio de 2018 disminuyó 109.7 por ciento, debido principalmente a la caída de los ingresos por 28 mil 496 millones de pesos y por un incremento de capital de 28 mil 284 millones.

viernes, 27 de julio de 2018

México reporta déficit de 897 mdd en comercio internacional en junio.

Para los primeros seis meses del año, la balanza comercial presentó un déficit de cuatro mil 549 millones de dólares, señaló el INEGI.

Foto: Archivo

NOTIMEX

En junio de 2018, el comercio exterior de México mostró un déficit comercial de 897 millones de dólares, saldo que se compara con el superávit de 0.8 millones de dólares observado en el sexto mes de 2017, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con este resultado, para los primeros seis meses del año, la balanza comercial presentó un déficit de cuatro mil 549 millones de dólares, agregó el organismo en un comunicado. 

El déficit de junio se derivó de exportaciones de mercancías por 37 mil 484 millones de dólares (cifra que se integró por 34 mil 974 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por dos mil 510 millones de dólares de petroleras) e importaciones por 38 mil 381 millones de dólares. 

El INEGI precisó que en el sexto mes de 2018, las exportaciones totales mostraron un aumento anual de 5.5 por ciento el cual fue resultado de crecimientos de 3.6 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 41 por ciento en las petroleras. 

Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron a una tasa anual de 2.8 por ciento y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 6.9 por ciento, detalló. 

Con cifras ajustadas por estacionalidad, en junio de 2018 las exportaciones totales de mercancías registraron un retroceso mensual de 0.79 por ciento, resultado de disminuciones de 0.56 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 3.75 por ciento en las petroleras. 

La estructura del valor de las exportaciones de mercancías durante los primeros seis meses de 2018 fue la siguiente: bienes manufacturados 87.3 por ciento; productos petroleros 7.0 por ciento, bienes agropecuarios 4.2 por ciento y productos extractivos no petroleros 1.5 por ciento. 

Por su parte, el valor de las importaciones de mercancías que sumó 38 mil 381 millones de dólares, monto que implicó un ascenso anual de 8.0 por ciento, añadió el Instituto. 

Dicha cifra fue reflejo de aumentos de 3.8 por ciento en las importaciones no petroleras y de 51.7 por ciento en las importaciones petroleras. 

Al considerar las importaciones por tipo de bien, se reportaron alzas anuales de 9.4 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 7.5 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 9.8 por ciento en las de bienes de capital, precisó. 

Con cifras ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales mostraron una variación mensual de 0.01 por ciento, con datos desestacionalizados, la cual se derivó de la combinación de un crecimiento de 5.99 por ciento en las importaciones petroleras y de una reducción de 0.80 por ciento en las no petroleras. 

Por tipo de bien, se reportaron incrementos mensuales de 2.26 por ciento en las importaciones de bienes de consumo y de 1.72 por ciento en las de bienes de capital, mientras que se observó una caída de 0.61 por ciento en las de bienes de uso intermedio, puntualizó. 

ijsm

Crónica

Pierde Pemex 163.2 mil mdp en trimestre.



El tipo de cambio pasó de 18.34 pesos por dólar al 31 de marzo a 19.86 pesos por dólar al cierre del segundo trimestre, reportó Pemex. Foto: Especial

Norma Zúñiga

Cd. de México 

En el segundo trimestre del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una pérdida neta de 163 mil 172 millones de pesos, según informó hoy.

En contraste, en el mismo periodo del año pasado reportó una utilidad de 32 mil 780 millones de pesos.

La empresa del Estado explicó que esta pérdida se originó a raíz de la depreciación del peso frente al dólar, que provocó una pérdida cambiaria de 118.3 mil millones de pesos.

El tipo de cambio, detalló, pasó de 18.34 pesos por dólar al 31 de marzo a 19.86 pesos por dólar al cierre del segundo trimestre.

"Esto contrasta con la utilidad en cambios por 61 mil millones de pesos registrada en el segundo trimestre de 2017, dada la apreciación de casi 5 por ciento en el valor del peso frente al dólar durante ese periodo", explicó en su reporte publicado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Sin embargo, los ingresos de la petrolera nacional por ventas y servicios aumentaron 35.7 por ciento en el segundo trimestre del año, en comparación con el mismo lapso de 2017.

Estos pasaron de 321 mil 505 millones de pesos en abril-junio de 2017, a 436 mil 174 millones de pesos en el mismo lapso de este año.

El principal incremento se registró en las ventas de exportación a raíz de la recuperación de precios del crudo, las cuales aumentaron 67 por ciento, al pasar de 107 mil 445 millones de pesos, a 179 mil 670 millones de pesos.

Además, de abril a junio la producción de crudo de Pemex se cayó 7.3 por ciento, pues sólo alcanzó un millón 866 mil barriles diarios.

"Esta reducción fue ocasionada principalmente por la declinación natural y el incremento del flujo fraccional de agua en distintos yacimientos", apuntó.

El proceso total de petróleo crudo promedió 704 mil barriles diarios, es decir, 22.2 por ciento menos que lo reportado en el segundo trimestre del año pasado.

La empresa del Estado explicó que esta reducción fue por problemas operativos que han retrasado la estabilización en el proceso de crudo de las refinerías de Madero y Minatitlán después de la conclusión del programa general de mantenimiento.

"Petróleos Mexicanos tiene la vista puesta hacia nuevos horizontes y las metas alcanzadas hasta ahora auguran un futuro prometedor gracias a las herramientas de la reforma energética con las que ahora contamos", señaló Carlos Treviño, director general de Pemex en los resultados de la empresa del Estado.

Añadió que los proyectos aprobados por el Consejo siguen adelante.

Reforma

Llega a 80 millones los afiliados al IMSS


Agencia Reforma

En el IMSS aseguran que tienen una gran fortaleza financiera


CIUDAD DE MÉXICO

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende a 80 millones de derechohabientes, es decir, a 6 de cada 10 mexicanos, aseguró el director general del organismo, Tuffic Miguel.

El aumento en el número de afiliados al Instituto, indicó en un comunicado, se debe al crecimiento del empleo en el país en los últimos años y a la incorporación de estudiantes y familias rurales del Programa IMSS-PROSPERA.

El funcionario señaló que por varios años se manejó la cifra de 73.9 millones de derechohabientes, pero al elaborar el más reciente Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre el Seguro Social, se confirmó que la derechohabiencia actual es de 80 millones de personas.

De ese total, 67.5 millones son asegurados y sus familias, y el resto son estudiantes y beneficiarios del Programa IMSS-Prospera, explicó en la ceremonia de entrega de reconocimientos al personal por años de servicio.

Sostuvo que el IMSS tiene una gran fortaleza financiera que le ha permitido llevar a cabo el plan de infraestructura y renovación de equipo médico más ambicioso de las últimas décadas.

De mantenerse ese plan e inversión, aseguró, el Seguro Social podría renovarse totalmente en los próximos cuatro años.

En la ceremonia en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, destacó que el Instituto incrementa y mejora su capacidad de atención con los 16 hospitales, las 40 clínicas familiares y 9 de mama que se construyen, obras en las que se invierten más de 18 mil millones de pesos.

En cuanto a la renovación de equipo médico, reiteró que en este año se invierten 4 mil millones en la adquisición de 12 aceleradores lineales, 10 resonadores magnéticos y 70 mastógrafos.


Noticias NVI

Es imprescindible que se conozca la verdad del caso Iguala: CNDH.



NOTIMEX/ REDACCIÓN

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) refrendó su solidaridad con las víctimas de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 en Iguala, Guerrero, y su compromiso para colaborar con cualquier instancia a fin de concer la verdad sobre los hechos.

"La CNDH refrenda lo que ha venido expresando en el sentido de que es imprescindible que se conozca la verdad de lo ocurrido. Esta Comisión Nacional se pronuncia de nueva cuenta por que la autoridad esclarezca, conforme a la Ley, esos trágicos acontecimientos", reiteró en un comunicado. 

Representantes del organismo se reunieron la víspera con integrantes de las asociaciones que representan a los padres de los jóvenes estudiantes y a quienes refrendaron su acompañamiento permanente y solidario para aclarar lo ocurrido la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014. 

De acuerdo con un comunicado de la Comisión, en el encuentro subrayó la importancia de esclarecer, conforme a la ley, esos trágicos acontecimientos. 

En ese sentido ratificó su compromiso con los padres y familiares de los desaparecidos para colaborar con cualquier comisión, instancia, mecanismo, órgano u organismo que tenga como fin conocer la verdad sobre estos sucesos y contribuir para garantizar el legítimo derecho de acceso a la justicia. 

“Todo esfuerzo que se haga por conocer la verdad de lo ocurrido en los oprobiosos hechos de Iguala, será bienvenido y bien visto por este organismo nacional”, sostuvo. 

Adelantó que en próximos días, el presidente de la Comisión, Luis Raúl González Pérez, se reunirá con representantes de las madres y los padres de los jóvenes desaparecidos, así como con las organizaciones sociales que los acompañan. 

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos reitera una vez más su compromiso con las víctimas de violaciones a los derechos humanos, así como con la búsqueda de la verdad y la justicia de este caso”, puntualizó.

Crónica

Extingue Pemex una subsidiaria.


Este proceso de reorganización inició desde octubre del año pasado. Foto: Archivo

Norma Zúñiga

Cd. de México

Petróleos Mexicanos (Pemex) decidió extinguir a su subsidiaria Pemex Cogeneración y Servicios a raíz de que no generaría rentabilidad, publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

"Bajo las consideraciones actuales del mercado, se estimó que los resultados de Pemex Cogeneración y Servicios no generarían valor económico ni rentabilidad para el Estado mexicano", señaló la empresa del Estado.

Dicha subsidiaria tenía a su cargo la generación, suministro y comercialización de energía eléctrica y térmica, incluyendo la producida en centrales eléctricas y de cogeneración.

Además de la provisión de servicios técnicos y de administración asociados a dichas actividades, detalló.

La empresa del Estado añadió que la optimización de sus beneficios requiere una reorganización corporativa que dé continuidad a la estrategia de cogeneración, sin que se requiera la existencia de esta subsidiaria.

Este proceso de reorganización inició desde octubre del año pasado, cuando Pemex Cogeneración y Servicios transferiría sus funciones y obligaciones a Pemex Transformación Industrial.

Sin embargo hasta la sesión del pasado 13 de julio, el Consejo de Administración de Pemex aprobó el informe final del proceso de liquidación de la subsidiaria.

La liquidación y extinción de dicha subsidiaria, creada apenas en 2014, surtirá efectos hoy mismo.

Reforma

Normalistas de Oaxaca contra nuevo plan de estudios.


Foto: Mario Jiménez Leyva


Estudiantes normalistas de cuatro estados se manifestaron en contra del nuevo plan de estudios


Octavio Vélez 

La Promotora por la Unidad Nacional de Normalistas en Defensa de la Educación Pública (PUNNDEP) acordó organizarse y defenderse ante la pretensión del gobierno federal de imponer una nueva malla curricular en el plan de estudios.

En un acto político, frente al Palacio de Gobierno, donde instalaron 43 sillas con las fotografías de los desaparecidos de Ayotzinapa, un vocero de la organización explicó que en el cuarto congreso, celebrado en la Escuela Normal de Educación Preescolar de Oaxaca (ENEPO), los normalistas de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca se vieron en la necesidad de reunirse para analizar esa malla curricular, porque pretende el cierre de las escuelas forjadoras de docentes comprometidos con la educación científica y popular del país.

El mal gobierno, “acecha con la finalidad de culminar su reforma educativa y hacer que los nuevos docentes sean únicamente universitarios sin ningún conocimiento pedagógico”, asentó.

De esta manera, subrayó que en el cuarto congreso, después de un “proceso de reflexión teórica y de un análisis profundo de la realidad en torno al normalismo, por la malla curricular”, determinaron organizarse y defenderse a través de diferentes acciones de lucha, a realizarse en los diferentes estados.

E hizo un llamado a las escuelas normales públicas del país a unificar y consolidar fuerzas a fin de crear un proyecto alternativo para su plan de estudios.

Además, demandó la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, a 46 meses de su desaparición, porque el gobierno aún no ofrece alguna respuesta del paradero de sus compañeros.

“Por eso, levantamos la voz para decir no olvidamos, no perdonamos, recordamos todas las injusticias y las masacres que siguen en la impunidad”.

De cuatro estados

En la PUNNDEP, participan estudiantes de diferentes instituciones aglutinadas en la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Oaxaca (CENEO), en la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), en la Coordinadora de Estudiantes Normalistas de Chiapas (Cenech) y en la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

Noticias NVI

Templo Mayor (Columna)




A DIFERENCIA del proceso federal, en Veracruz no habrá transición de terciopelo sino un duelo de jaraneros entre Miguel Ángel Yunes y Cuitláhuac García.

LUEGO del triunfo del morenista en las elecciones, el gobernador panista se tardó algunos días pero terminó por aceptar la derrota de su hijo, felicitó al próximo mandatario y hasta ofreció reunirse con él para iniciar el proceso de transición.

LA REALIDAD es que ni uno ni otro se han acercado y, más bien, cada día parecen más dispuestos a revivir los pleitos de la campaña electoral que a realizar una entrega-recepción pacífica y en orden, como piden los veracruzanos.

UNO DE los principales roces se dio hace unos días, cuando la bancada panista sacó adelante -de forma muy apresurada- el nombramiento del fiscal anticorrupción, antes de que Morena tome el control del Congreso local. Obviamente la maniobra fue denunciada como un intento de Yunes para blindarse ante la llegada del nuevo gobierno.

Y A ESO se suma que el gobernador electo dejó de lado la cortesía y, de plano, advirtió que existen sospechas de "malos manejos" por parte del gobierno de Yunes. Así que esto se pondrá más movido que un carro alegórico en el carnaval... ¡y sin rey feo!



ALLÁ en Sinaloa no saben si tienen un paisano con muuucha suerte... o un vivales que quiere colgarse del próximo Presidente para llevar agua a su molino.

SE TRATA del empresario Carlos Cristino Sarabia Díaz, quien anda presumiendo a todo el que lo quiere escuchar sobre su cercanía y amistad con Julio Scherer Ibarra, el próximo Consejero Jurídico de la Presidencia. Y lo más increíble es que hasta está prometiendo conseguir cargos y hacer todo tipo de gestiones.

EL EMPRESARIO tiene un despacho especializado en comercio exterior, pero fue señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en específico por la Oficina de Control de Activos, por supuestos negocios con cárteles de la droga.

Y AUNQUE finalmente fue borrado de la famosa lista negra y en México no existe una investigación al respecto, sería bueno saber si realmente este personaje cuenta con la venia de Scherer Ibarra para andar ofreciendo sus "servicios".



EL PERREDISTA Manuel Granados tuvo que echar mano de sus zapatos de plataforma para salir corriendo de la reunión de la dirigencia nacional, pues Jesús Humberto Zazueta comenzó a reclamarle a grito pelado.

EL ENCUENTRO era para analizar el pésimo resultado electoral obtenido por el PRD, pero las cosas se pusieron calientes porque Granados más que rendir cuentas, quiere pedirlas.

Reforma

EN LA MIXTECA BUSCAN CREAR AUTODEFENSAS.



Adriana Bravo

Huajuapan de León, Oax.

Bajo el lema “El despertar de un pueblo dormido”, José Manuel Mireles Valverde, ex líder de las autodefensas en Michoacán, presentó en la capital oaxaqueña su libro Todos somos autodefensas, quien exhortó a la creación de autodefensas en los pueblos de manera pacífica y sin el uso de la violencia.

“Las autodefensas deben de ser creadas bajo tres principios: la razón, la verdad y la justicia, para que podamos proteger al pueblo, ya que del gobierno no podemos esperar nada debido a que está coludido con la policía e instituciones de gobierno”, dijo, Elsa Méndez Ayala, excandidata a a la presidencia municipal de Santiago Tamazola.

Consideró que es de admirar que haya personas que se preocupan por el bien de los demás, cuyas acciones deberían replicarse en defensa de los pueblos y en contra de la corrupción, pues los más afectados siempre son los más humildes.

Durante la presentación de libro, señaló que Mireles es un ejemplo a seguir ya que de una manera organizada logró hacer conciencia en los pueblos purépechas de Michoacán que se armaron de valor en contra del gobierno y el crimen organizado.

“Comparto los mismos ideales y veo la situación de mi pueblo, Santiago Tamazola, en donde se vive con inseguridad y es lo mismo que comparte José Manuel Mireles.

No esperaremos a que el gobierno actúe cuando están acabando con nuestra dignidad y riquezas”, citó.

Subrayó que el tema de inseguridad, Mireles maneja como ejemplo su pueblo donde 90 personas sembraban el miedo siendo una población de 15 mil habitantes, quienes organizados terminaron con la delincuencia.

“En las comunidades mixtecas hace falta organizarnos y concientizar a las personas, pero no actuando con violencia, sino prepararnos a través de la educación que es lo importante para sacar al pueblo de la ignorancia, hay que alzar la voz de manera pacíca”, citó.

Apuntó que en la visita de Mireles a Oaxaca estuvieron presentes diferentes líderes del magisterio y organizaciones que se reunieron en el paraninfo de la Facultad de Derecho de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Diario Ecooss

El rescate de los jóvenes sin empleo, un reto de gran calado en los años por venir.



Al Margen

Adrián Ortiz Romero 

Oaxaca, Oax. 

Entre las luces y sombras que va ofreciendo la administración de Andrés Manuel López Obrador sobre sus proyectos y prioridades, hay una que debería destacar de entre todas: aquella que pretende rescatar del desempleo y de la deserción escolar a millones de jóvenes mexicanos, que hoy son conocidos como “ninis”, porque ni estudian ni trabajan. Independientemente de si se está o no de acuerdo con el AMLO candidato o con el AMLO adversario, vale la pena intentar comprender a fondo su propuesta para los jóvenes ya que este parece uno de los varios rubros olvidados en los últimos años.

En efecto, casi inmediatamente después de ganar la elección presidencial, López Obrador tuvo una reunión con la cúpula empresarial del país, del que emanó un acuerdo que para muchos ha sido polémico, pero que si se lleva a cabo correctamente, podría marcar un verdadero parte aguas para un sector de la juventud mexicana que ha estado marginado de las oportunidades de empleo y formación académica.

En aquella ocasión, luego del primer encuentro privado entre López Obrador y el sector empresarial —que tuvieron una historia de desencuentros durante el periodo de campaña, en el que cruzaron diversas acusaciones— el ex candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia y el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón ofrecieron una conferencia de prensa conjunta. A decir de ambos personajes la propuesta de emplear a jóvenes como aprendices, programa que se implementará a partir del 1 de diciembre y que se prevé beneficie a 2.6 millones de personas, fue bien aceptado por los empresarios.

¿En qué consiste dicho programa? López Obrador dio algunas luces en su libro “2018: La salida”. La idea de Jóvenes construyendo el futuro —explica López Obrador— está inspirada en las acciones que Franklin D. Roosevelt llevó a cabo durante la Gran Depresión para reactivar la economía norteamericana. En el caso mexicano se plantea ir casa por casa, inscribiendo a jóvenes para incorporarlos al trabajo y al estudio.

El programa tendrá tres objetivos generales: 1) Integrar a los jóvenes a las actividades académicas o laborales; 2) Alejarlos del desempleo y de conductas antisociales; y 3) Preparar la reserva de trabajadores capacitados para las actividades productivas que se esperan por el próximo crecimiento económico. Se intentará apoyar a 2,300,000 jóvenes que se integrarán al trabajo o a la capacitación para el trabajo. Esos jóvenes serán aprendices en empresas pequeñas, medianas o grandes, cercanas a sus casas, tanto del sector privado como del sector público.

Las actividades que se proyecta impulsar en el sector privado serán las agropecuarias, pesqueras, turismo, industria y servicios. En el sector público se apoyarán las actividades en Pemex y en la industria eléctrica; en mantenimiento de infraestructura, en remodelación de parques, jardines, calles y edificios públicos, construcción y en la siembra de árboles maderables y frutales. Cada joven reciba el equivalente a 1.5 salarios mínimos. Se calcula una erogación de al menos 99,360 millones de pesos al año.

La propuesta señala que es necesaria la coordinación con las empresas, pues los jóvenes deben estar bajo la responsabilidad de un empresario tutor. El gobierno transferirá el sueldo de los jóvenes aprendices. También se prevén algunos controles para minimizar los riesgos de simulación o corrupción: para que el pago continúe, será necesario un informe mensual sobre las actividades que desempeña el joven. La propuesta también enfatiza que no se debe suplantar a un trabajador ya existente por un joven para que funja como un trabajador subsidiado. Al final del periodo de apoyo, una vez que el joven haya adquirido habilidades clave para emplearse, el gobierno buscará la incorporación definitiva de los jóvenes a la actividad económica.

PROYECTO POSIBLE

La idea propuesta por López Obrador, explica el académico de la UNAM Tomás Pérez Alvarado (https://educacion.nexos.com.mx/?p=1416) ha gustado a la iniciativa privada. Jóvenes construyendo el futuro tiene la doble particularidad de proporcionar la necesaria capacitación del capital humano sin costo monetario para el empresario. Pero su brillo puede obnubilar la vista. El programa tiene un claro objetivo a largo plazo que puede perderse si no se toman las medidas adecuadas. Jóvenes construyendo el futuro pretende ser más que un programa de empleo temporal, busca ser la base que permita que los jóvenes reciban las competencias necesarias y pertinentes para insertarse en un mercado laboral. Para que ello ocurra deberá enfrentarse a varios retos: normativos, logísticos, en la supervisión del desarrollo de habilidades y de inserción laboral

De entrada, diversas normatividades deberán ser adecuadas para que se pueda instrumentar de manera efectiva y minimizar los riesgos. Un ejemplo de una buena idea que puede desvirtuarse y convertirse en un trámite más son las prácticas profesionales. Aun cuando existe un consenso sobre las ventajas que representan las prácticas profesionales en la adquisición de habilidades para el empleo —paradójicamente— ha sido un concepto casi olvidado en nuestra legislación educativa y en la legislación laboral. En la actualidad, el concepto no se encuentra presente ni en la Ley General de Educación ni en la Ley Federal del Trabajo. Las prácticas profesionales se han convertido, en muchos casos, en un trámite burocrático que el alumno debe sortear para completar los requisitos administrativos que la escuela le plantea. Ese es un camino que debe evitar el nuevo programa destinado a los jóvenes. Sin embargo, con la mayoría en ambas cámaras legislativas, no sería difícil revisar al menos dos artículos relacionados con la figura de aprendiz: el artículo 47 de la Ley General de Educación (que se refiere a los contenidos de la educación definidos en planes y programas de estudio), y el 153 de la Ley Federal del Trabajo (que se refiere a la capacitación y adiestramiento en los centros de trabajo).

Otro de los retos de la propuesta de López Obrador está en encontrar los mecanismos para desarrollar la logística que un proyecto de esa magnitud requiere: llegar a todos los rincones del país para detectar las empresas, establecer con ellas los mecanismos necesarios para la adopción responsable de un aprendiz, y encontrar los instrumentos más adecuados para la distribución de recursos. La experiencia demuestra que estructuras demasiado rígidas entorpecen la oportunidad de este tipo de propuestas. Es tan atractivo el programa, que múltiples actores políticos y gremiales querrán un papel protagónico.

RESULTADOS VERIFICABLES

El último eslabón de la estrategia, y con la cual se ponderará su verdadera eficacia, es la inserción laboral de los jóvenes, explica el autor citado. Por ello parece buena idea que el programa se coordine desde la Secretaría del Trabajo. El constante monitoreo de los jóvenes aprendices podrá anticipar las oportunidades de contratación en la empresa en la que desarrollan sus actividades. Serán necesarias acciones coordinadas entre diversas dependencias del gobierno. Jóvenes construyendo el futuro se presenta como el más ambicioso proyecto de capacitación y empleabilidad de las últimas décadas. Puede rendir grandes frutos. Pero deberá contar con el trabajo coordinado del gobierno, los empresarios y la sociedad civil.

NSS