viernes, 27 de julio de 2018

Pierde Pemex 163.2 mil mdp en trimestre.



El tipo de cambio pasó de 18.34 pesos por dólar al 31 de marzo a 19.86 pesos por dólar al cierre del segundo trimestre, reportó Pemex. Foto: Especial

Norma Zúñiga

Cd. de México 

En el segundo trimestre del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una pérdida neta de 163 mil 172 millones de pesos, según informó hoy.

En contraste, en el mismo periodo del año pasado reportó una utilidad de 32 mil 780 millones de pesos.

La empresa del Estado explicó que esta pérdida se originó a raíz de la depreciación del peso frente al dólar, que provocó una pérdida cambiaria de 118.3 mil millones de pesos.

El tipo de cambio, detalló, pasó de 18.34 pesos por dólar al 31 de marzo a 19.86 pesos por dólar al cierre del segundo trimestre.

"Esto contrasta con la utilidad en cambios por 61 mil millones de pesos registrada en el segundo trimestre de 2017, dada la apreciación de casi 5 por ciento en el valor del peso frente al dólar durante ese periodo", explicó en su reporte publicado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Sin embargo, los ingresos de la petrolera nacional por ventas y servicios aumentaron 35.7 por ciento en el segundo trimestre del año, en comparación con el mismo lapso de 2017.

Estos pasaron de 321 mil 505 millones de pesos en abril-junio de 2017, a 436 mil 174 millones de pesos en el mismo lapso de este año.

El principal incremento se registró en las ventas de exportación a raíz de la recuperación de precios del crudo, las cuales aumentaron 67 por ciento, al pasar de 107 mil 445 millones de pesos, a 179 mil 670 millones de pesos.

Además, de abril a junio la producción de crudo de Pemex se cayó 7.3 por ciento, pues sólo alcanzó un millón 866 mil barriles diarios.

"Esta reducción fue ocasionada principalmente por la declinación natural y el incremento del flujo fraccional de agua en distintos yacimientos", apuntó.

El proceso total de petróleo crudo promedió 704 mil barriles diarios, es decir, 22.2 por ciento menos que lo reportado en el segundo trimestre del año pasado.

La empresa del Estado explicó que esta reducción fue por problemas operativos que han retrasado la estabilización en el proceso de crudo de las refinerías de Madero y Minatitlán después de la conclusión del programa general de mantenimiento.

"Petróleos Mexicanos tiene la vista puesta hacia nuevos horizontes y las metas alcanzadas hasta ahora auguran un futuro prometedor gracias a las herramientas de la reforma energética con las que ahora contamos", señaló Carlos Treviño, director general de Pemex en los resultados de la empresa del Estado.

Añadió que los proyectos aprobados por el Consejo siguen adelante.

Reforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario