sábado, 9 de enero de 2021

TITULARES DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE CIRCULACIÓN NACIONAL

 

Niegan apertura a restauranteros; algunos prevén rebelarse por agonía


Luego del anuncio del Gobierno capitalino para condonar impuestos al sector restaurantero que se ha visto ahogado por el cierre de actividades, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) calificó como insuficiente la medida, y aseguró que no alienta la reapertura de negocios que impulsan algunos restauranteros el próximo lunes, pero respetará y se solidarizará con los agremiados.

En entrevista con La Razón, Francisco Fernández Alonso, presidente de la Canirac dio la bienvenida a las medidas de perdón de impuestos, y agradeció a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, porque ha sido muy empática con este gremio, pero consideró que no bastará, pues “no podemos dar una aspirina a alguna enfermedad de corazón, estamos en terapia intensiva”.

Recordó que el organismo presentó una propuesta a la autoridad y no tuvo respuesta, en relación a la petición que hicieron previamente restauranteros de la Cuidad de México y la Zona Metropolitana para que les permitan abrir sus negocios, ya que el cierre derivado de la contingencia sanitaria les ha ocasionado pérdidas económicas y la quiebra de 13 mil 500 establecimientos.

De nada me sirve, yo ya quebré desde octubre porque no había gente. Yo pedí el apoyo de 25 mil pesos y nunca me lo dieron; ya en octubre no tuve ni para la renta y mejor cerré el local”

José Alcántara, Dueño del restaurante La Jaiba Veracruzana
“Me parece muy lamentable el anuncio que hizo la Jefa de Gobierno. Como ella misma expresó, los apoyos son insuficientes”, agregó.

“Dejamos en libertad a quien tome esas decisiones, finalmente, y aunque suene crudo, cada quien tiene el derecho de escoger cómo quiere morir”, expresó Fernández Alonso.

Gracias, pero necesitamos que nos dejen trabajar sin restricciones durante el semáforo rojo y que seamos considerados actividad indispensable

Jorge Morgado, Dueño de Tres Ocho Café
Argumentó que los restaurantes no son fuente de contagios de Covid-19, ya que éstos se dan más en reuniones, donde no se sigue la sana distancia ni se aplican protocolos de higiene.

“De hecho, ayer se anunció que había sido el día donde más contagios había existido y los restaurantes estamos cerrados”, resaltó el presidente de la Canirac.

Dejamos en libertad a quien tome esas decisiones, finalmente, y aunque suene crudo, cada quien tiene el derecho de escoger cómo quiere morir

Francisco Fernández Alonso, Presidente de la Canirac“YA PARA QUÉ CONDONAN, SI YA QUEBRÉ”

José Alcántara, dueño del restaurante La Jaiba Veracruzana, ubicado en calzada de La Viga, en la alcaldía Venustiano Carranza, aseguró que las medidas implementadas por el gobierno capitalino para salvar al sector son tardías, y en su caso, la condonación de impuestos ya no le sirve, pues quebró en octubre.

“A mí de nada me sirve, yo ya quebré desde octubre porque no había gente. Yo pedí el apoyo de 25 mil pesos y nunca me lo dijeron, despedí a mis dos hermanos que me ayudaban y ni así; ya en octubre no tuve ni para la renta y mejor cerré el local”, narró a La Razón.

Ahora don José, como le llaman, instaló un puesto móvil en el que vende pescaditos fritos y empanadas de mariscos. Dice que vende poco, pero al menos ya no paga renta y le alcanza para comer. También adelanta que no pagará impuestos. “Qué bueno que los estén condonando, pero a mí ya no me importa porque yo no voy a pagar, así te lo digo, no voy a pagar, yo me quedo en la informalidad”, respondió.

Jorge Morgado, dueño de Tres Ocho Café, ubicado sobre avenida Chapultepec, en la alcaldía Cuauhtémoc, dijo que la medida sí le va a ayudar, aunque advirtió que no es suficiente. “Me parece que es una señal que manda el Gobierno de que entiende lo que está pasando, porque hasta ahora no habíamos percibido esta solidaridad. Es un buen paso, se agradece; sin embargo, el problema no es superable con eso, gracias, pero necesitamos que nos dejen trabajar sin restricciones durante el semáforo rojo y que seamos considerados actividad indispensable”, puntualizó.

Agregó que no podrá salir del bache en al menos dos años, por lo que insistió en que se requiere la reapertura de los cafés y restaurantes a la brevedad. “Y más porque nos damos cuenta de que el sector informal sigue operando, en el caso de los formales la mayoría debemos arrendamientos, tenemos empleados que debemos indemnizar, con la condonación no alcanza, no sé cuánto debo, pero sí estoy seguro de que, aunque me condonaran el total de los impuestos, ni así salgo del bache”, explicó.

“Me parece que nunca es suficiente nada, pero se agradece el apoyo”, aseguró Alejandro Fuentes, chef y dueño del restaurante Cedrón de la colonia Condesa, al darse a conocer la condonación de impuestos.

Fuentes dice que lo más difícil en la pandemia ha sido transitar de un restaurante, a un lugar que vende comida para llevar, pues “no tiene nada que ver un servicio para llevar a algo que estábamos acostumbrados. Debemos ser creativos y ver la manera de vender”.

A pesar de que vive una de las peores crisis, asegura que está listo para comenzar de nuevo ya que “sabe lo que se tiene que hacer para nuevamente levantar su negocio”, aunque no será fácil hacerlo, sobre todo por la pandemia.

Persiste Semáforo Rojo en la Ciudad de México por Covid-19




El avance de la pandemia en la Ciudad de México y en el Estado de México no cedió por lo que se amplió la vigencia del semáforo epidemiológico rojo, donde sólo se permite la operación de actividades económicas esenciales.

De acuerdo con el último reporte COVID-19, en la Zona Metropolitana del Valle de México hay 9 mil 212 hospitalizados por el nuevo coronavirus, la cifra más alta que se ha registrado desde que inició la contingencia sanitaria

Por separado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, dieron a conocer el estatus que guardan sus entidades.

Con la ocupación hospitalaria en su punto más alto en la ciudad, que es de 86.3 por ciento, la mandataria capitalina explicó que se mantienen las mismas medidas establecidas previamente.

NOTICIAS RELACIONADAS

Morena cierra filas con Vizcaíno en Colima

Ante repunte de casos de COVID-19, venden Remdesivir hasta en 36 mil pesos
“La ciudad se mantiene en semáforo rojo, se mantiene con las mismas medidas en los siguientes días, con las mismas restricciones.

“Ojalá tuviéramos todas las respuestas (sobre la vigencia del semáforo), hay que ver cómo se mueve la pandemia aquí”, sostuvo.

El gobernador Del Mazo informó que sigue el rojo, con la finalidad de disminuir el ritmo de contagios, porque los niveles de ocupación hospitalaria se encuentran en 83 por ciento en la entidad.

“Estamos en semáforo rojo y la siguiente semana continuaremos en semáforo rojo, por lo que es necesario seguir guardando las medidas preventivas”, afirmó en un video montado en redes sociales.

El Estado de México se encuentra 30 por ciento por arriba del máximo histórico de pacientes hospitalizados e intubados por COVID-19, que se presentaron en junio de 2020, advirtió.

GRÁFICO: EL HERALDO DE MÉXICO
ABREN MÁS CAMAS
● La capital estima aumentar la capacidad hospitalaria con 350 camas para atender COVID.

● El Hospital General de Tláhuac, del ISSSTE, albergará 100 camas y 75 ventiladores.

● Otras 20 para intubación se abrirán en las instalaciones de la Sedena en Chivatito.

● También se habilitarán 100 camas extra en el nuevo Hospital de Topilejo, esta misma semana.


Hay al menos cinco médicos internos con COVID en el Hospital de Ecatepec, señalan



Con la muerte de Alejandro López Rivas, se ha destapado que al menos 40 médicos internos de pregrado del Hospital General de Ecatepec "Dr. José María Rodríguez" han resultado contagiados de COVID-19 sin contar con el acompañamiento ni el cumplimiento de las normas sanitarias requeridas.

En conferencia de prensa, los médicos del Hospital de Ecatepec, precisaron que actualmente cinco de sus compañeros se encuentran con diagnóstico de haber contraído el virus SARS-Cov2 y otros cuatro presentan los síntomas, pero no se les ha aplicado la prueba. A pesar de dar a conocer esto a las autoridades del nosocomio, se les exige que sigan brindando servicio, tal como señalan ocurrió con Jorge Alejandro.


 
Los médicos -quienes por seguridad prefieren permanecer en anonimato-señalaron que no cuentan con lo mínimo para realizar su labor. Ni siquiera con jabón, guantes, cubrebocas, etc., por lo que ellos mismos tienen que solventar este gasto.

A pesar de no contar con protección, señalan que tienen la indicación de atender a todo el que llegue, sin importar la gravedad en la que se encuentre.

Tanto la familia de Jorge Alejandro como sus compañeros acusan que llevaban meses reportando esta situación de riesgo para los pasantes, teniendo como única respuesta que han tenido es que si no están de acuerdo, se pueden ir.

Su hermana, Sharon, recordó que en una ocasión les contó de un paciente de urgencias que vomitó sangre, escupiéndole en la cara; sospechan que fue ese el momento en el que se contagió, pues además en ese momento su única protección era un cubrebocas y una careta.

Con el paso de los días, relata, fue presentando los síntomas propios del COVID-19. Sin embargo, tras una revisión, el médico José Sacarías Valderrama, le indicó que no tenía nada y que siguiera con su trabajo.

Indicaron que hasta el momento las autoridades del gobierno del estado de México no se han puesto en contacto. Sin embargo, las autoridades de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala les informaron de la existencia de un seguro de vida.

Además, la facultad anunció este jueves que sus médicos residentes serían retirados del hospital hasta que no se garanticen las condiciones sanitarias que se requieren para mantenerlos a salvo.


 
Las autoridades del Hospital de Ecatepec, aseguraron que el joven no se encontraba en área COVID-19. Al respecto, la familia aclaró que nunca se hizo mención de que Jorge Alejandro estuviera en dicha zona, pero sí que se encontraba en riesgo por atender a pacientes infectados con esta enfermedad.

"Si bien no entramos a áreas COVID, sí vemos a todo tipo de pacientes y estamos realizando nuestras labores dentro de las áreas donde no debiéramos estar, como es el servicio de urgencias, terapia intensiva y Triage, que son consideradas de alto riesgo y donde los médicos de pregrado no deberían estar", señalaron los compañeros de Jorge.

Los médicos solicitarán que se inicie una investigación por la muerte de Jorge Alejandro López Rivas y se llegue hasta las últimas consecuencias contra los responsables que lo obligaron a seguir laborando a pesar de tener COVID-19.

La hermana de Jorge indicó que ya analizan cómo proceder por la vía legal en contra de los responsables.

Los estudiantes aclararon que en ningún momento se niegan a cumplir con sus labores, pero exigen que se les garantice las condiciones de protección sanitaria necesarias para no lamentar otra muerte.

Recalcaron que solamente exigen lo mínimo para salvaguardar su salud en el ejercicio de sus funciones, ya que son la primera línea de defensa ante la pandemia que se presenta y, a su vez, son los más expuestos ante dicha situación por lo que dichas exigencias no son las que más humanamente necesarias.

Jorge se realizó la prueba PCR el día 15 de diciembre; el resultado fue entregado hasta el 4 de enero, día en el que falleció a las 5:40 de la tarde.

Finalmente, indicaron que prefieren mantener el anonimato, pues temen represalias en su contra. “Somos becarios y somos vulnerables, estamos temerosos que haya represalias de algún directivo a una instancia", concluyeron.


Gurría: salvar vidas debe ser prioridad; disciplina ciudadana y vacunas, claves





CIUDAD DE MÉXICO.

José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pidió a los gobiernos esforzarse para vencer pronto a la pandemia y minimizar así el azote económico.

Hay que hacer todo lo posible para salvar vidas primero, ayudar a vencer la pandemia, entre políticas públicas, disciplina de los ciudadanos y vacunación, lo que ayudará a atenuar los efectos económicos y sociales. Mientras más rápido le ganemos al virus, el costo será menor”, dijo al participar en el Seminario de Perspectivas Económicas del ITAM.

Señaló que México enfrenta un reto para cumplir la inmunización universal, al tener el doble de habitantes que los países europeos.

Consideró que el gobierno debe ir planeando las medidas para impulsar la recuperación tras el desplome económico de 9.0 por ciento.

PANDEMIA VS. ECONOMÍA ES FALSO DILEMA
Para José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los gobiernos deben hacer todo lo posible para vencer la pandemia lo antes posible, pues, con ello, el costo económico será menor.

Hay que hacer todo lo posible para salvar vidas primero, ayudar a vencer o eliminar la pandemia, entre políticas públicas, disciplina de los ciudadanos y vacunación, lo que ayudará a atenuar los efectos económicos y sociales. Mientras más rápido le ganemos al virus, el costo será menor”.

 
Un problema en México es que somos 130 millones de personas, el doble que los países europeos… lo que significa que necesitamos un número importante de vacunas disponibles pues se requieren dos por persona, lo que significa casi 200 millones de vacunas”.

Dijo que este problema no es exclusivo de México, pero sí representa un desafío importante no sólo para el gobierno sino para la sociedad.

Consideró que el gobierno mexicano debe ir planeando las medidas necesarias para impulsar la recuperación después del desplome económico de 9.0 por ciento. “Hay que planear la salida del problema”, dijo.

A punto del colapso, el sistema de salud poblano



El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, dijo ayer que el estado se encuentra en la “ruta del colapso” en el sistema hospitalario, ante el alza en casos de Covid-19; además, su gobierno anunció que las actividades no esenciales quedarán prohibidas hasta el 25 de enero.

Barbosa pidió humanidad y solidaridad a los dueños de hospitales privados de la entidad, al llamarlos a no asumirse como empresas mercantiles ante la contingencia. Les pidió atender a los contagiados hasta su recuperación sin condicionarla al pago. Advirtió que podría llegar el punto de utilizar la autoridad del estado para intervenir a los hospitales privados: “no me va a faltar voluntad llegado el momento”.

El secretario de Salud (SSa), José Antonio Martínez García, dijo que en 72 horas Puebla registró 310 nuevos infectados y llegó a 49 mil 684 casos acumulados, y 28 defunciones para sumar 5 mil 875 desde el inicio de la emergencia sanitaria.

En Nuevo León, autoridades alertaron que de los 30 nosocomios que atienden pacientes Covid-19 están al límite de su capacidad. El titular de la SSa, Manuel de la O Cavazos, dijo ayer que varios enfermos fueron trasladados a hospitales no saturados. La entidad registra, a la fecha, 129 mil 257 contagios y 6 mil 811 decesos, 33 en las últimas 24 horas.

El ayuntamiento de Morelia, Michoacán, anunció, en tanto, que la semana que viene cerrarán en forma temporal algunas dependencias municipales debido al repunte de contagios. En la capital se confirmaron 94 contagios más en 24 horas, por lo que suma 8 mil 366 confirmados y 641 decesos.

Cerrarán las secretarías de Cultura, Fomento Económico, y Turismo, también los institutos para la atención de mujeres y jóvenes. Aunque podrían sumarse otras oficinas, dijo el alcalde morenista, Raúl Morón, tras señalar que hay 2 mil 300 trabajadores en riesgo en sus casas desde marzo de 2020.

El alcalde de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Enrique Rivas, dijo que, ante el aumento de enfermos de coronavirus, autorizó patrullajes los fines de semana para evitar la movilidad y operativos para prohibir la venta de alcohol.

En Nayarit, la SSa estatal advirtió que de no frenarse las fiestas y convivios “al por mayor”, la entidad podría regresar a semáforo rojo (aún está en naranja) mañana. La entidad suma 8 mil 76 casos acumulados y mil 151 fallecidos.

En Chihuahua, 5 mil 62 trabajadores de la salud, como médicos y enfermeras, se han contagiado de Covid-19, de ellos 82 murieron, dijo el subdirector de Epidemiología estatal, Gumaro Barrios Gallegos. La SSa precisó que el estado registra un total de 47 mil 92 casos y 4 mil 364 defunciones.

M. Hernández, Y. Chio, E. Martínez, C. Figueroa, R. Villalpando y M. Navarro

Llaman al ejército a quitar el botón nuclear a Trump



La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, afirmó ayer que habló con el jefe del Estado Mayor Conjunto acerca de impedir que un “desquiciado” presidente Donald Trump use el botón nuclear, al tiempo que avanzaba su amenaza de llevar al mandatario saliente a un juicio político. Te recomendamos: ¿Cuáles son los escenarios de Trump antes de dejar la presidencia de EU? “Esta mañana hablé con el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, y hablamos sobre las precauciones disponibles para impedir que un presidente inestable inicie hostilidades militares o tenga acceso a los códigos de lanzamiento y la orden de un ataque nuclear”, explicó Pelosi en un memorando. 

“La situación de este presidente volátil no podría ser más peligrosa”, añadió la líder legislativa. El sistema establecido en EU para la decisión sobre un ataque con armas atómicas, conocido popularmente como “el botón nuclear” requiere que el mandatario convenza a los mandos militares de que él es, realmente, el presidente y ha ordenado una acción. Así, los “códigos nucleares” no son los que permiten el lanzamiento de los misiles, sino los que permiten que el presidente tenga autoridad para ordenar el uso de armas nucleares. El ex senador republicano Bob Corker, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta entre 2007 y 2019, aseguró en una entrevista con MSNBC que el sistema establecido para el uso de armas nucleares requiere la participación de funcionarios civiles y oficiales militares con protocolos suficientes para impedir la acción descontrolada de un presidente errático. 

 Los demócratas y muchos republicanos culpan a Trump por el asalto de una turba al Capitolio el miércoles y muchos dicen temer algún posible acto irracional por parte del presidente, como un ataque atómico. LUNES, DÍA CLAVE La mayoría demócrata en la Cámara baja planea acusar el próximo lunes a Trump de “incitar una insurrección”, lo que desataría el proceso para un juicio político informaron ayer medios estadunidenses. El último borrador de la resolución de juicio político (impeachment, en inglés), obtenido por la cadena CNN, menciona un único cargo contra Trump, el de la “incitación a una insurrección” y pide inhabilitarle para ocupar futuros cargos políticos. 

El asalto al Congreso se produjo poco después de que los manifestantes hubieran sido arengados por el presidente saliente, quien les repitió las denuncias de fraude infundadas en las que insiste desde que se confirmó su derrota en las elecciones de noviembre pasado, sin demostrarlas. Los demócratas planean presentar el lunes ese cargo, conocido como artículo para un juicio político, lo que les permite programar un voto rápido sobre el tema para mediados de la semana, aunque todavía no hay una decisión definitiva, según CNN. Te recomendamos: Twitter suspende permanentemente cuenta de Donald Trump por incumplir reglas En un juicio político, la Cámara de Representantes es la encargada de acusar al presidente con los cargos, en un voto del pleno, mientras que es el Senado quien se encarga de evaluarlos y decidir si destituye al mandatario, para lo que se requiere una amplia mayoría de dos tercios. 

El dilema al que se enfrentan los demócratas en la Cámara baja es que, si comienzan el proceso el lunes, cuando solo quedarán nueve días de presidencia de Trump, lo más probable es que el juicio político en sí no se celebre en el Senado hasta que el presidente electo, Joe Biden, ya esté en el poder. Eso supone una gran distracción respecto a las prioridades legislativas que Biden planea enviar al Congreso en su primer día en el poder, destinadas a hacer frente a la pandemia, revitalizar la economía y reformar el sistema de inmigración. Aunque una condena a Trump en el Senado más allá del 20 de enero ya no conseguiría destituirle, los demócratas se plantean que el juicio incluya su inhabilitación para ocupar futuros cargos políticos por el resto de su vida. Llegar a una condena en el Senado republicano a esta altura parece improbable, pero un indicio de lo incómodo de su situación es la notable escasez de declaraciones republicanas condenando los llamados demócratas a su destitución. Te recomendamos: Estadunidenses que votaron por mí no serán tratados injustamente: 

Trump El borrador redactado por los demócratas llama a su destitución y su “descalificación para ocupar y disfrutar de cualquier cargo de honor, confianza o beneficio bajo los Estados Unidos”. HONRA A POLICÍA Nancy Pelosi ordenó que las banderas del Capitolio izaran a media asta en honor al policía Brian Sicknick, muerto mientras ejercía su labor durante de los disturbios en el recinto. Sicknick es la quinta víctima derivada de la toma del Capitolio, por lo que Pelosi envió sus condolencias a los familiares del agente. La toma del Capitolio fue “una profunda tragedia y mancha en la historia de nuestra nación. Pero debido al heroísmo de nuestros agentes al responder y a la determinación del Congreso, no fuimos, y nunca seremos, desviados de nuestro deber hacia la Constitución y el pueblo” de EU, declaró. Y ADEMÁS INCULPADAS POR EL ASALTO, 15 PERSONAS Quince personas fueron inculpadas por el asalto al Capitolio de EU, entre ellos Richard Barnett, el hombre fotografiado en la oficina de la presidenta de la Cámara baja, Nancy Pelosi. 

 El recién elegido legislador estatal republicano Derrick Evans, de Virginia Occidental, también engrosa el grupo de los presuntos participantes en el asalto al Congreso. Más de 90 personas han sido arrestadas desde el miércoles, cuando los leales a Trump interrumpieron a los legisladores reunidos para confirmar la victoria de Joe Biden. 

Con 70% de la población vacunada se diseñará estrategia de recuperación: Arturo Herrera



El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, calculó que una vez que se haya vacunado a 70 por ciento de la población contra Covid-19, el gobierno podrá diseñar una estrategia de recuperación económica post pandemia.

“Cuando alrededor de 70 por ciento de la población, entre 65 y 70 por ciento de la población, tenga ya la vacuna, habremos alcanzado por una combinación de la gente que se contagió con la que esté vacunada una especie de inmunidad de rebaño y podremos empezar a pensar en cuál es la estrategia post Covid de recuperación económica”, dijo el funcionario.

SOCIEDAD

Se adelantará a febrero la llegada de vacuna AstraZeneca a México
Durante su participación en el Seminario de Perspectivas Económicas 2021, organizado por el ITAM, Herrera recordó que la expectativa de crecimiento del PIB de la Secretaría de Hacienda para este año es de 4.6 por ciento, pero señaló que ésta puede ser mayor dependiendo del despliegue de la vacuna.

“Si el despliegue de la vacuna empieza a ganarle al repunte de la pandemia estos números pueden mejorar”, subrayó.

▶️ "Si no hay insumos, resuélvelo, es tu trabajo", Jorge se contagió en hospital y falleció por Covid

Apuntó que en el hemisferio norte, el invierno ha propiciado un repunte de casos de Covid-19 en distintos países, justo en las semanas en las que empezaron las campañas de vacunación.

En ese sentido, Herrera dijo que el país entró en una carrera para aplicar las vacunas a una mayor velocidad que el repunte de casos: “Eso va a determinar las condiciones en los que va a operar la economía de 2020”.

▶️ Estudiante va al supermercado por comida y ¡lo vacunan contra el Covid!

De acuerdo con el funcionario, la reactivación de la economía en el primer trimestre y la primera mitad del segundo trimestre va a depender de qué tan eficiente sea el país en su campaña de vacunación.

Recordó que la primera etapa está enfocada a más de un millón de trabajadores de la salud que están en la primera línea en la lucha contra la enfermedad los cuales, calculó, estarán vacunados al concluir enero.

Diciembre, el más letal por Covid y enero pinta peor



Con un acumulado de más de millón y medio de contagios por Covid-19 en México y más de 132 mil defunciones, diciembre se consolidó como el mes en que más casos se reportaron en promedio por día, con 10 mil 082, así como el mes con más defunciones, con un total de 19 mil 867.

En una revisión realizada por EL UNIVERSAL a las cifras oficiales de la Secretaría de Salud (Ssa), se constató que diciembre tuvo un total de 312 mil 551 contagios, lo que equivaldría a que cada hora 420 mexicanos dieron positivo al virus SARS-CoV-2.

Con respecto a las muertes, diciembre también fue el mes con más decesos por esta enfermedad respiratoria, con un promedio de 640 por día.

En este mes se registraron cuatro picos máximos de contagios, de un día a otro, aunque la Ssa aclaró que no son contagios reportados en 24 horas, sino la manera en que las autoridades suben la información a las plataformas de la dependencia.

El pasado 22 de diciembre se dieron a conocer 12 mil 511 nuevos casos positivos; el 11 de diciembre, 12 mil 253; el 4 de diciembre, 12 mil 127, y el 2 de diciembre, 11 mil 251. Sin embargo, en los ocho días que lleva enero se han reportado 6 mil 262 fallecimientos asociados al Covid-19, por lo que el promedio diario es de 782; durante los últimos cuatro días se han reportado más de mil defunciones de un día para otro.

En contagios también enero se perfila para convertirse en el mes con mayor intensidad y letalidad por Covid-19; hasta el día 8 se han reportado 81 mil 837 contagios, así que, de mantener la tendencia, el promedio diario de casos sería de 10 mil 229.

Incluso el 8 de enero ha sido el día en que la Ssa reportó el máximo de nuevos contagios, con un total de 14 mil 362.

Hace seis meses, cuando ocurrió el primer pico de la pandemia en México, julio fue el mes con más contagios por Covid, con un récord de 198 mil 548 y 18 mil 919 decesos; en dicho mes se batieron cuatro récords. En ese entonces el máximo de nuevos de contagios se dio el 31 de julio, con 8 mil 458; el 23 de julio, con 8 mil 438; el 30 de julio, 7 mil 730, y el 18 de julio, 7 mil 615.

También lee: Una tercera parte del personal de salud fallecido por Covid en México, en el anonimato

Especialistas consultados por este diario, así como personal médico, coincidieron en que los contagios, hospitalizaciones y defunciones por Covid ocurridos en diciembre y enero son resultado de la relajación de las medidas sanitarias a partir de noviembre, cuando se llevaron a cabo celebraciones por Día de Muertos, el Buen Fin, las compras prenavideñas y las reuniones por la época decembrina.

Miguel Ángel Toscano, director de Terapia Intensiva del Hospital Belisario Domínguez, dijo que el panorama en la Ciudad de México y Zona Metropolitana aún no pasa lo peor de la segunda ola de coronavirus, y lamentó que la sociedad se haya olvidado de las medidas de higiene y sana distancia, sin tomar en cuenta el riesgo de contraer el virus y agravar el sistema de salud pública.

“La gente salió en masa desde noviembre, que si para celebrar Día de Muertos, que si para aprovechar las ofertas del Buen Fin, a estos eventos le siguieron las compras anticipadas para festejar Navidad y qué decir de los que hicieron oídos sordos y decidieron celebrar con reuniones familiares Navidad y Año Nuevo, pero eso no bastó, todavía hace unos días fue Día de Reyes y seguimos viendo a la población volcada en las calles, esta situación que nos está rebasando es consecuencia de todo eso”, expresó.

Para Malaquías López Cervantes, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, el alza en la intensidad de la epidemia se debe a la conclusión de la Jornada Nacional de Sana Distancia y a que en octubre, cuando empezó el repunte de casos, hospitalizaciones y defunciones no se tomaron medidas pertinentes para evitar la propagación del virus.

“En octubre vimos los primeros indicios del repunte y las autoridades sólo se conformaron con decir que así se había predicho, que desde febrero se adelantó que para la temporada de influenza crecerían los contagios, pero la pandemia se salió de control, todo noviembre y diciembre la población tuvo pocas precauciones y no se quedó en casa, quizá no un confinamiento total”.


viernes, 8 de enero de 2021

TITULARES DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE CIRCULACIÓN NACIONAL

Inai, listo para debatir la postura de AMLO



El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) está dispuesto a debatir sobre el papel que desempeña, afirmó la comisionada presidente del organismo autónomo, Blanca Lilia Ibarra Cadena. Estos comentarios se dan luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que este año su gobierno revisará a los organismos autónomos que , según él, “simulan el combate a la corrupción”.

“Siempre estaremos abiertos para que esto se convierta en una oportunidad de autocrítica, y el debate sobre la pertinencia de las instituciones será siempre una oportunidad para mejorarlas”, dijo la comisionada presidente en entrevista con El Sol de México.

Durante su mandato, López Obrador ha cuestionado varias veces el papel de los organismos autónomos en el combate a la corrupción, incluyendo el Inai. La última vez que hizo un comentario al respecto fue el lunes pasado. “Porque todos estos aparatos administrativos los crearon para simular que se combatía a la corrupción, para simular que había transparencia, para simular que no había impunidad. Todo fue una farsa, y al mismo tiempo era para darle trabajo a los allegados de los funcionarios públicos”, dijo durante la conferencia mañanera del lunes.

Ibarra Cadena explicó que la labor más importante del Inai es garantizar el respeto de derechos fundamentales de la población, incluido el derecho a la información y transparencia. “Ese es el punto central. Aquí no se trata de cuidar al Inai, se trata de cuidar los derechos que tutelamos”, aseguró.

Por ello, deben defender su autonomía. “Los organismos necesitan capacidad y seguridad para realizar un trabajo que sea imparcial, independiente y que no exista ningún poder que impida o limite el derecho a saber de la sociedad”.

Sobre las funciones que cumple el Inai, la funcionaria señaló que éste “no solamente resuelve y revoca los recursos” de acceso a la información y protección de datos personales —que del año 2003 al 3 de diciembre de 2020 suman 133 mil 721sino que además cuentan con un equipo de 755 servidores públicos en activo que realizan otras tareas como verificaciones de transparencia a los más de 850 sujetos obligados en el ámbito federal y promoción de la cultura de la transparencia con diversos programas tanto en el ámbito público como en el privado, entre otras circunstancias.

“Son muy amplias las funciones que tiene el Instituto y son muy importantes porque con ellas se pueden contribuir no sólo a fortalecer los mecanismos democráticos de este país, sino la participación ciudadana. Es empoderar al ciudadano, es regresarle a las personas la información que les pertenece y es impulsar también que nuestras autoridades asuman que el trabajo que hacen debe de estar en una vitrina pública”

Parte del trabajo del Inai es la vigilancia de los tres niveles de gobierno, partidos políticos, organismos autónomos, entre otros sujetos obligados por la Ley de Transparencia.

Todos estos aparatos los crearon para simular que se combatía a la corrupción
Andrés Manuel López Obrador

Desde el Inai se ha ordenado la apertura de expedientes de casos como Ayotzinapa, Tlatlaya, Apatzingán, el asesinato de Colosio, la Estafa Maestra, la Casa Blanca y Odebrecht, con lo que la sociedad ahora conoce más de éstos, dijo Ibarra Cadena.

En el caso de la Presidencia, a través de la información recabada por el Inai, se sabe que las respuestas de inexistencia de información en los primeros 12 meses de la llamada Cuarta Transformación (diciembre de 2018 a noviembre de 2019) crecieron 317 por ciento con respecto al mismo periodo de la administración peñista (diciembre de 2012 a noviembre de 2013) y 441 por ciento en relación con el primer año del calderonismo (diciembre de 2006 a noviembre de 2007), como lo publicó este diario en septiembre pasado.

Con un mes en la presidencia del Inai, Ibarra Cadena comentó que en las últimas semanas ha entablado un diálogo con los demás comisionados y comisionadas del organismo para definir la agenda de 2021, donde no descartó que como institución busquen un diálogo con el Ejecutivo federal.

“El Inai siempre estará abierto a dialogar con todas las autoridades, a construir puentes de colaboración institucional, y naturalmente estar abiertos para que podamos en el debate público, mejorar y modernizar el trabajo que viene desarrollando el Instituto”.

Otra de las críticas más recurrentes del presidente López Obrador a los organismos autónomos es lo que él llama despilfarro de recursos. El lunes pasado acusó que el programa de promoción turística ProMéxico tenía 50 oficinas en el extranjero que gastaban mucho en rentas.

Sobre el punto de los gastos, la Presidenta del Inai aseveró que se han sumado a la política de austeridad al reducir su presupuesto.

“En el Inai hemos reducido nuestros sueldos sin que se haya interpuesto ningún amparo por parte de los comisionados o comisionadas. Desde el principio se ha reducido el presupuesto del Inai”.


Iniciativa de AMLO para desaparecer a autónomos sería violatorio en el caso del IFT




Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador trazara la ruta a seguir para concentrar las funciones de algunos organismos autónomos en las secretarías de gobierno, integrantes y exintegrantes de estos entes reguladores advierten una transgresión a los derechos humanos, además de que en el caso del IFT, sería violatorio del T-MEC.

Este jueves, en su conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano dio a conocer que para el próximo periodo de sesiones del Congreso —que inicia en febrero— enviará un paquete de iniciativas, las cuales incluyen una reforma sobre la función de los órganos autónomos, con el fin de “seguir ajustando el marco legal a la nueva realidad”.

Detalló que tras realizar un análisis con las secretarías, se decidirá cuáles concentrarían funciones de los órganos autónomos, porque a su parecer existe duplicidad de funciones.

Específicamente, el mandatario mencionó los cambios que busca generar sobre el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para que se integre a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), tras asegurar que los directivos están “muy vinculados” con empresas extranjeras.

Además del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) que, consideró, podría ser regulado por la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación o la Fiscalía Anticorrupción.

Sobre el tema, el actual comisionado del IFT, Mario Germán Fromow Rangel, consideró que la autonomía y creación de este instituto no fue resultado de la improvisación o de una situación caprichosa, y se debió a la exigencia de más de dos décadas para que la población tuviera acceso a un mayor número de información, y a más y mejores servicios de telecomunicación.

La autonomía del IFT ha sido el medio para garantizar que la toma de decisiones de varios sectores esté basado en la especialización técnica, ajena a intereses políticos y económicos”, subrayó. 

Por lo que advirtió que al plantear su desaparición se corre el riesgo de un retroceso a un esquema de 25 años, además de que las decisiones ya no se tomen desde un punto técnico especializado, que requiere el sector, y se privilegien políticas o acciones que dependan de una sola persona. 

Asimismo, el integrante del pleno del IFT insistió que no existe una duplicidad de funciones con la Secretaría de Comunicaciones, ya que dicha dependencia tiene que ver con una política pública, mientras que el Instituto es el regulador del sector, “situaciones que en la mayoría de los países están separados”. 

Sobre el argumento del presidente de un ahorro de recursos con la eliminación del IFT, Fromow Rangel recordó que su presupuesto es de 1,500 millones de pesos, mientras que tan sólo en el primer trimestre del 2020, por cuestiones relacionadas con acciones del IFT ingresaron 121,000 millones de pesos, lo que se podría traducir a que es “prácticamente mínimo el gasto del Instituto a los ingresos que genera al país”.

Por su parte, Adriana Labardini, quien fuera comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones del 2013 al 2018, enfatizó que la reforma planteada por el mandatario mexicano es completamente regresiva, al tiempo que es violatorio a lo plasmado en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

“Al interior del T-MEC está la obligación del Estado mexicano de mantener un programa autónomo, totalmente independiente de la administración pública y que sea el regulador de todo lo que es telecomunicaciones y medios, que no puede desaparecer, debilitar ni cooptar el gobierno”, puntualizó. 

De lo contrario, añadió, México podría ser llevado a un panel entre los otros dos países por un flagrante incumplimiento al tratado comercial, ya que pone en riesgo las inversiones de estos países.

Cuestionan plan de AMLO de eliminar órganos autónomos




La posibilidad de que órganos autónomos como la Comisión Federal de Competencia (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sean ‘absorbidos’ por las secretarías de Estado, representaría un retroceso en materia de regulación, evaluación y control, coincidieron diversos expertos.

El jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que enviará esa iniciativa de reforma al Congreso.

Al respecto, Miguel Flores Bernés, presidente de la Comisión de Competencia Económica de la International Chamber of Commerce (ICC), señaló que llevar a los órganos autónomos al seno de las secretarías de Estado significaría convertirlos en unos órganos políticos, por lo que perderían la razón de ser por la que fueron creados que es “tomar decisiones técnicas”.

Destacó dos casos de éxito: la Cofece, que ha supervisado concentraciones económicas o de mercado por más de 13 billones de pesos, y ha logrado beneficios por aplicación de la ley que ascienden a los 20.5 millones de pesos. Además, ha impuesto multas superiores a los 6 mil millones de pesos; y el IFT, que desde su creación, ha logrado reducir los precios de los servicios de telecomunicaciones en 27 por ciento y en el caso de los servicios móviles hasta 44 por ciento, lo que implica ahorros por 425 mil millones de pesos en beneficio de los consumidores.

Expertos critican iniciativa
Carlos Mena, especialista en competencia económica, indicó que tanto la Cofece como el IFT han demostrado una enorme aportación a la economía y al bolsillo de los consumidores, debido a su fortaleza institucional.

Agregó que las agencias reguladoras independientes aseguran que los compromisos de estabilidad regulatoria para la inversión sean creíbles, y que de esta forma, los empresarios puedan tener reglas claras para poder invertir.

“México se ha comprometido a nivel internacional, a través de tratados y otros instrumentos, a tener reguladores independientes de competencia, telecomunicaciones, energía”, señaló.

En tanto, Eduardo Pérez Motta, socio de la firma SAI Derecho & Economía, resaltó la importancia de la autonomía.

“Los órganos reguladores deben de ser de carácter técnico, la única lealtad que deben tener los comisionados y miembros de autoridades es al mandato de la ley porque así es como generan confianza que requieren los mercados para poder operar eficientemente. Su único trabajo es hacer cumplir la ley, no hacer política”, aseveró.

Detalló que si el Presidente quiere hacer modificaciones en este tema, no bastará con una ley administrativa, sino que tendrá que reformar la constitución.

Al respecto, la iniciativa privada manifestó que la idea del Gobierno por debilitar o eliminar a organismos autónomos genera incertidumbre para invertir.

“La concentración del poder, la eliminación de controles y del conocimiento técnico especializado no contribuirán nunca a alcanzar resultados positivos en ninguna de las áreas reguladas actualmente de forma autónoma”, advirtió el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en un comunicado.

Javier Juárez Mojica, comisionado del IFT, comentó que regresar al órgano regulador a la SCT implicaría un retroceso de 25 años. 

“El diseño regulatorio de hoy es resultado de décadas de evolución, regresar estas funciones a una secretaría de Estado implica un retroceso de 25 años al menos”, escribió en su cuenta oficial de Twitter. 

Recordó que parte del trabajo del IFT ha sido desaparecer el roaming, realizar licitaciones de radio y televisión, y actualmente los programas de Aprende en Casa.

Por su parte, Irene Levy, especialista del sector, advirtió que la propuesta del gobierno federal implicará una reforma constitucional y sería violatoria del T-MEC, en momentos en que, además, ya se desapareció una subsecretaría. 

“López Obrador está arremetiendo contra el IFT, dice que la SCT absorberá sus atribuciones (...) Acaba de acusar a los comisionados del @IFT_MX de corruptos diciendo que están vinculados con los preponderantes y las empresas extranjeras. ¿Qué dirán los comisionados?”, comentó en su cuenta de Twitter. 

Adolfo Cuevas, comisionado presidente interino del IFT, explicó que el planteamiento de cambiar el funcionamiento del instituto implicaría una reforma constitucional, además de que la existencia de un regulador independiente fue pactada por el gobierno de México en el T-MEC.

Destacó que desde la creación del IFT a la fecha ha aumentado la penetración de servicios y disminución en los precios. 

Jorge Fernando Negrete, director de Digital Policy Law, dijo que la propuesta en lugar de ahorrar dinero, se traduciría en caídas en inversión y pondría un precio al derecho constitucional de los usuarios como el acceso al internet. 

“Estaríamos ante la tontería más grande de detener las inversiones por la incertidumbre que va a generar la nueva ley”, comentó.

Arturo Robles, comisionado del IFT, dijo que como funcionario del organismo está abierto al diálogo con el gobierno y a seguir con el plan de austeridad, pues el presupuesto del instituto ha tenido una tendencia a la baja de 38 por ciento.

Agregó que este tipo de anuncios genera incertidumbre para las inversiones y más en un contexto en donde se necesitan para hacer frente a la crisis sanitaria.

Es para ahorrar y ser eficientes: AMLO
El nuevo paquete de iniciativas de reforma a la Constitución para la modificación de organismos autónomos, desconcentrados y descentralizados sería enviado al Congreso de la Unión de cara al nuevo periodo legislativo previsto para el 15 de enero, anunció el jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre el paquete de iniciativas para “ajustar el marco legal a la nueva realidad” estaría la revisión del marco legal para modificar además de Cofece y el IFT, al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); órganos desconcentrados como la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), o descentralizados como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, o el Centro Nacional de Control de Energía.

Para ello, convocó para el lunes próximo una reunión de gabinete para revisar el funcionamiento de los entes.

El jueves, el titular del Ejecutivo ubicó bajo la misma lógica a una serie de organismos, que, aunque cuentan con aspectos técnicos diferentes, representarían espacios de decisión y que –a su decir– representan gasto de recursos públicos.

“Tenemos que revisar estos aparatos administrativos, su función, para que no haya duplicidad porque necesitamos ahorrar, ser eficientes, no tener tantos aparatos que consuman de presupuesto”, anunció.

En principio, el Presidente mencionó que se revisarán los convenios con las empresas de energías limpias, “para el marco legal”.

Se refirió al Sipinna, que depende de Gobernación, y que podría ser parte del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF).

También mencionó al IFT, cuyos comisionados, dijo, “si me los encuentro en Palacio no los identifico”.

“De cuando se creó a la fecha ¿ha hecho una muy buena labor?, o sea, ¿qué?, ¿ese trabajo no lo podría hacer la Secretaría de Comunicaciones? (…) tienen más injerencia los actores preponderantes que el Presidente”, enfatizó.

Explicó que este organismo tiene un presupuesto de mil 500 millones de pesos anuales, mientras que con la desaparición órganos como el INAI, Cofece, el IMPI y  Sipinna, el ahorro sería de hasta 20 mil millones de pesos.

Sobre el INAI insistió: “¿no puede pasar esa función a la Secretaría de la Función Pública o a la Auditoría Superior de la Federación o a la Fiscalía Anticorrupción?”.

Finalmente, planteó que nadie ganará más que el Presidente: “vamos a enviar una iniciativa para que se convierta en decisión de Estado, y que los legisladores vean si van a seguir permitiendo estas cosas”.

Con información de Héctor Usla, Leticia Hernández, Ana Luisa Gutiérrez y Amílcar Salazar Méndez.


Pelosi a la caza de Trump y el FBI sobre ‘terroristas




En medio de crecientes llamados a su destitución, encabezadas por la líder legislativa Nancy Pelosi, Donald Trump condenó ayer el caos desatado la víspera en el Capitolio y prometió una transferencia de poder “tranquila” a Joe Biden, quien lo acusó de desencadenar “un asalto total” contra las instituciones. Te recomendamos: Congresistas de EU piden a FBI investigar a Donald Trump por “ataque terrorista mortal” Trump, que el miércoles animó a sus seguidores a marchar hacia el Congreso para revertir su derrota electoral, difundió un video en Twitter en el que se dijo “escandalizado por la violencia” desatada, que dejó cinco personas muertas, y llamó a la “reconciliación”. En ningún momento mencionó responsabilidad alguna por los hechos. 

“El Congreso ha certificado el resultado. Una nueva Administración llegará al poder el 20 de enero”, afirmó el mandatario saliente. “Este momento llama a la sanación y a la reconciliación”, dijo Trump, un día después de incitar a miles de sus seguidores a que marcharan al Capitolio para intentar interferir en el proceso de ratificación del resultado electoral. “Mi enfoque ahora es asegurar una transición de poder tranquila, ordenada y sin problemas”, aseguró Trump, en un mensaje muy cercano a un discurso de concesión, aunque no reconoció explícitamente el triunfo de Biden. Te recomendamos: Jefe de seguridad del Capitolio renuncia a su cargo tras disturbios En su mensaje, Trump admitió que su mandato está terminando, pero insistió en que estaba “totalmente en desacuerdo con el resultado de estas elecciones”. 

“Sé que están decepcionados, pero quiero que ustedes sepan que nuestro recorrido, tan maravilloso, solo acaba de comenzar” remató el aún mandatario. Biden, cuya victoria fue finalmente certificada en la madrugada de ayer por el Congreso a pesar de los disturbios, describió la toma del Capitolio como “uno de los días más oscuros en la historia” del país. “NI UN DÍA MÁS” En el Congreso, los principales líderes demócratas —la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer—, exhortaron al vicepresidente Mike Pence y al gabinete de Trump a invocar la enmienda 25 de la Constitución, que permite destituir a un mandatario que se considere no apto para el cargo. “Esta es una urgencia de suma importancia”, afirmó Pelosi, acusando directamente a Trump de un “intento de golpe” de Estado. 

“Este presidente no debería ocupar el cargo ni un día más”, agregó Schumer, quien se encamina a convertirse en el jefe de la mayoría en la Cámara alta tras el triunfo de dos demócratas en la segunda vuelta de las elecciones senatoriales de Georgia el martes. El primer republicano en pronunciarse públicamente a favor de la destitución, el congresista Adam Kinzinger, llamó a dar este paso “por el bien” de la democracia estadunidense. Pero a decir del diario The New York Times, citando personas cercanas al vicepresidente, Pence se opone a apelar a la enmienda 25 porque teme un aumento de las tensiones. 

 ¿HAY TIEMPO PARA UN JUICIO? La Constitución de EU establece dos vías para destituir a un presidente en funciones: la primera es la Enmienda 25 y la segunda, el impeachment (juicio político), que si bien requiere de tiempo para lograrse, analistas lo consideran como una opción factible, en caso de que se tengan cuanto antes los acuerdos legislativos necesarios. Si bien el proceso suele ser largo, el analista Héctor Diego Medina anticipa que podría llevarse a cabo de forma rápida, si se logran los consensos adecuados. “Es difícil, es complicado. Normalmente esto lleva mucho más tiempo, pero si hay mucho acuerdo entre los legisladores, podría llevarse a cabo de manera expedita”, dijo en entrevista para MILENIO Televisión. Desde su punto de vista, llevar a Trump a juicio político tiene dos objetivos: “Una, que el ataque al Capitolio no quede impune, que haya una consecuencia directa, grave, para alguien que inspiró y motivó este ataque; y dos, para que el Donald Trump no pueda ser candidato a la presidencia de nuevo en 2024. 

 EL FBI EMPRENDE CAZA DE LOS TERRORISTAS CON AYUDA DE INSTAGRAM Tras el asalto al Congreso de Estados Unidos por parte de simpatizantes del presidente Donald Trump, a los que Joe Biden calificó ayer de “alborotadores y terroristas domésticos”, el FBI y la Policía Metropolitana de Washington emitieron alertas con las fotos de los invasores y pidieron ayuda para identificarlos. La policía de la capital estadunidense anunció que dará “hasta mil dólares a quienes proporcionen información que ayude a identificar” a esas personas. Luego de que el FBI pidiera ayuda para identificar a quienes irrumpieron en el Capitolio, este jueves fueron creadas dos cuentas en Instagram para ubicarlos. Se trata de @homegrownterrorists y @nametheterrorist, las cuales en conjunto sumaban anoche casi 250 mil seguidores con 71 imágenes subidas. Te recomendamos: Fue desconcertante ver manifestantes en uno de los edificios mejor protegidos: fotógrafo A estas publicaciones hay que agregar, en ambas cuentas, decenas de historias en las que muestran fotos, videos y mensajes para identificar a presuntos participantes en los hechos violentos del miércoles en Washington DC. Decenas de seguidores del presidente Donald Trump empiezan a ser identificados en estas dos cuentas por los internautas, luego de ver las imágenes que los muestran en el interior o en las inmediaciones del recinto que alberga a las dos cámaras del Congreso de EU. 

La cuenta con más seguidores es @homegrownterrorists, que anoche ya contaba con 200 mil seguidores y 56 publicaciones. En su presentación, se puede leer: “Exponiendo terroristas y trolls de MAGA (Make American Great Again —frase electoral de Trump—) que irrumpieron en el Capitolio y asaltaron la democracia. Identifíquenlos. Arréstenlos”. La cuenta @nametheterrorist alcanzaba la noche de ayer 49.4 mil seguidores y 15 publicaciones. Te recomendamos: Presentarán 15 cargos contra manifestantes que irrumpieron en el Capitolio de EU Uno de los identificados en estas cuentas, y cuya imagen se volvió viral, es Richard Bigo Barnett, cuya residencia fue ubicada en Gravette, Arkansas. Esta persona fue fotografiada en la oficina de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, sentado en una silla y con la pierna izquierda arriba del escritorio de la líder demócrata. Otra de las imágenes es la Jason Tankersley, que aparece con larga barba y tatuado en las manos, acusado en @homegrownterrorists de “neonazi” y piden su arresto arrobando a la policía de Washington.

 Otra foto que llamó la atención fue la de un hombre sonriendo mientras se llevaba el atril de la presidencia de la Cámara de baja. Esta persona fue identificada como Adam Johnson, de 36 años, de Bradenton, Florida. Tras ser identificados, algunos de los señalados comenzaron a borrar sus cuentas en redes sociales o cambiar de nombre. Te recomendamos: Detienen al líder de los Proud Boys por quemar pancarta de iglesia afroamericana Sin embargo, decenas de usuarios los ligaron a grupos como QAnon y Proud Boys, así como con algunos supremacistas blancos. Por la noche, las cuentas se volvieron privadas aunque seguía en aumento sus seguidores. Y ADEMÁS LANDAU Y BARR CONDENAN ASALTO El embajador de EU en México, Christopher Landau, y William Barr, ex secretario de Justicia del gobierno de Trump, condenaron ayer por separado el asalto al Capitolio. Landau afirmó a través de sus redes sociales que se deben llevar a prisión a los responsables de los hechos, pues las acciones en contra del Congreso “son inaceptables y no reflejan nuestra cultura política, ni nuestros valores democráticos”. Por su parte, Barr dijo que la conducta de Trump ante la turba que tomó el Legislativo, es una “traición a su puesto y sus seguidores”. 

Tras el día de la infamia, crece demanda para la destitución de Trump



Nueva York. El “día de la infamia” que manchará la historia y la imagen de uno de los países más vanidosos del mundo dejó temblando a la cúpula política nacional luego que el Capitolio con el elenco completo de legisladores federales de la nación y el vicepresidente adentro, fue tomado por asalto por fuerzas ultraderechistas instigadas por Donald Trump en un intento de golpe fracasado, y un día después aún hay incredulidad, furia, susto y alarma sobre si la república sigue en peligro no por algún enemigo externo sino por su propio presidente y sus aliados.

En las últimas 24 horas se han intensificado los llamados por la destitución del presidente, altos funcionarios de su gobierno están renunciado, y hay preocupación dentro de la Casa Blanca por cómo controlar a un mandatario considerado “inestable” durante los últimos 12 días que le quedan como jefe ejecutivo de esta democracia.

El propio presidente, ante la reacción de la cúpula política y económica del país, se vio obligado este jueves a reconocer por primera vez que habrá un nuevo gobierno a partir del 20 de enero.

El líder de la bancada demócrata del Senado, Charles Schumer, calificó lo ocurrido el miércoles “una insurrección contra Estados Unidos instigada por el presidente” y junto con la presidenta de la cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi, se sumaron al coro de políticos -entre ellos algunos republicanos-, líderes empresariales y ex funcionarios que exigen se invoque la 25 Enmienda de la Constitución para destituir al presidente.

Bajo ese mecanismo, el vicepresidente y una mayoría del gabinete puede destituir al presidente al declarar que está incapacitado o no es apto para ejercer sus deberes oficiales; desde el miércoles circulaban versiones de que altos funcionarios estaban ya contemplando esta opción de manera informal.

Pelosi afirmó que Trump “es una persona muy peligrosa que no debería permanecer en su puesto” y que “esto es una emergencia de máxima magnitud”. Agregó que si el vicepresidente no actúa, “el congreso se está preparando para proceder con el impeachment” [Trump fue impeached hace un año]

El Wall Street Journal, cuya línea editorial y sus dueños (Rupert Murdoch e hijos, quienes también controlan Fox News) eran facilitadores y promotores del presidente, publicó hoy un editorial exigiendo la renuncia de Trump tras condenarlo por “un asalto sobre el proceso constitucional de traslado de poder después de una elección”.

Más de 100 organizaciones civiles -sindicatos nacionales, de derechos civiles y de protección de derechos políticos entre otros- calificaron los eventos instigados por Trump como “traición” y demandaron su destitución a través de la Enmienda 25 como también la de los legisladores que lo ayudaron a fomentar estos actos.

El ex jefe del gabinete de Trump, John Kelly, se ha sumado al llamado por la destitución del presidente por la 25 Enmienda. Su recién renunciado procurador general William Barr hoy declaró que la conducta de su ex jefe fue “una traición” a su puesto y a sus bases.

Mientras tanto, continuaron las renuncias de varios altos funcionarios y servidores del gobierno de Trump supuestamente por lo ocurrido ayer, incluyendo la secretaria de Transporte Elaine Chao -quien es la esposa del líder de la mayoría republicana en el Senado Mitch McConnell- y la ultraconservadora secretaria de Educación Betsy DeVos, como también el subasesor de Seguridad Nacional Matt Pottinger y por lo menos cinco funcionarios más.

Esa lista se ampliará. aunque este éxodo fue calificado por críticos como las ratas abandonando el barco al hundirse ya que mucha de este gente no había mostrado sus principios antes frente a tantas violaciones éticas y actos corruptos de su jefe a lo largo de los últimos cuatro años.

Pero algunos integrantes del gabinete y legisladores republicanos están tratando de convencer a algunos altos funcionarios de la Casa Blanca a permanecer en sus puestos a fin de proteger la seguridad nacional del país y el proceso de transición frente al peligro de un presidente “desquiciado” e “perturbado”. Más aún algunos de estos funcionarios de seguridad nacional están preparados para resistir órdenes ilegales o peligrosas del presidente en sus últimos días, reveló Axios.

Ante toda esta presión, Trump emitió un video esta noche en donde por primera vez pareció reconocer que su fin está por llegar. Declaró que “una nueva administración” será juramentada el 20 de enero, aunque rehusó mencionar el nombre de su sucesor Joe Biden, y que con el Congreso certificando el resultado -algo que intentó descarrilar- él ahora facilitará una “transición fluida”.

Buscó justificar su comportamiento ante el asalto del miércoles -mintiendo que ordenó el despliegue inmediato de la Guardia Nacional- y abandonó a la turba que ayer asaltó el Capitolio en su nombre y a quienes les había enviado un mensaje al fracasar el golpe declarado que “los queremos mucho”. En su mensaje de hoy, denunció la violencia de éstos, dijo que los responsables “no representan a nuestro país”, y que tendrán que enfrentar la justicia.

“Insurrectos”, “terroristas domésticos”, “golpistas” y otras etiquetas fueron aplicadas a las hordas trumpistas que obligaron a huir y esconderse a casi todos los 535 legisladores federales del país y al vicepresidente Mike Pence. Hoy circularon más relatos del temor y desorden que imperó por varias horas en el que es uno de los edificios más simbólicos del superpoder, y supuestamente una de las instalaciones más seguras del país. “Pensé que tendríamos que combatir para salir de ahí”, recordó el diputado y veterano militar de fuerzas especiales Jason Crow. Señaló que no se había sentido así desde que estuvo la guerra en Irak.

La gran interrogante fue qué paso con la seguridad de uno de los edificios supuestamente más protegidos del país, sobre todo después de las nuevas medidas implementadas desde el 11 de septiembre. El asalto al Capitolio estaba anunciado desde hace semanas en las redes sociales de ultraderechistas y fanáticos de Trump donde abiertamente se hablaba de llegar armados y preparados para la violencia.

En sus comentarios, fueron explícitos en que estaban dispuestos a confrontar a las autoridades. “Si esto no cambia, entonces abogo por la revolución y apegarnos a las reglas de guerra… yo digo, tomamos el cerro (donde está el Capitolio) o morir intentando”, declaró uno, reportó ProPublica al evaluar el fracaso “espectacular” de preparación de las fuerzas de seguridad federales y locales.

Desde hace tiempo, el FBI desde había declarado que las agrupaciones supremacistas blancas representaban una de las mayores amenazas a la seguridad pública de Estados Unidos, y se supone que estaban monitoreando estas comunicaciones.

Veteranos de manifestaciones y marchas en Washington recuerdan los despliegues masivos de fuerzas de seguridad alrededor del Capitolio, tan recientemente como hace unos meses durante las protestas de Black Lives Matter. De hecho, eso ha llevado a muchos activistas e incluso al propio presidente electo Biden a preguntar por las diferencias en cómo las fuerzas de seguridad se prepararon y actuaron entre estos manifestantes en su gran mayoría blancos y derechistas comparado con expresiones de protesta por minorías o coaliciones progresistas.

El jefe de la policía del Capitolio anunció hoy que renunciará a mediados de mes, y los respectivos encargados de seguridad de cada cámara fueron obligados a hacer lo mismo mientras se inició una investigación sobre cómo fallaron las medidas de seguridad en el Capitolio.

Mientras tanto, el fiscal federal de Washington Michael Sherwin indicó que se investigará a todos los responsables de las acciones del miércoles, las cuales podrían resultar en cargos de “sedición” entre otros, y no descartó que Trump y algunos de sus socios podrían estar entre los investigados.

Por su parte, el FBI difundió un comunicado solicitando información y video de ciudadanos para “identificar a individuos instigando violencia” en Washington el 6 de enero. La diputada federal demócrata Karen Bass de California respondió por tuit: “ya identifiqué a uno” e incluyó una foto de Trump frente al mitin de sus fanáticos que poco después asaltaron al Capitolio.

Mientras tanto, como ha sido su modus operandi toda su vida, Trump está buscando cómo evitar asumir responsabilidades por el desastre que ha desatado y salir impune una vez más. Se reporta que Trump está contemplando otorgarse un autoindulto presidencial antes del fin de su mandato en 12 días.

Trump reconoce su derrota y pide unidad; condena violencia desatada en asalto al Capitolio




WASHINGTON.

Tras el asalto al Capitolio por parte de sus seguidores, Donald Trump suavizó su tono.

El presidente saliente de Estados Unidos reconoció su derrota electoral ante Joe Biden y llamó a la reconciliación, prometiendo una transición pacífica.

Un nuevo gobierno será inaugurado el 20 de enero. Mi foco será asegurar una transición tranquila, ordenada y sin problemas. Este momento llama a la sanación y a la reconciliación”, dijo en un video que compartió en su restablecida cuenta de Twitter.

En el material, de 160 segundos de duración, el republicano empleó un tono más conciliador. Describió los cuatro años de su presidencia como “el honor de su vida”.

Esto representa el fin de uno de los mejores primeros mandatos presidenciales y es sólo el inicio de nuestra lucha para devolver a Estados Unidos su grandeza”, agregó, dando a entender que buscaría la Casa Blanca en 2024.

También se dijo “escandalizado” por la violencia registrada el miércoles en la sede del Congreso y acusó a la turba de profanar la sede de la democracia estadunidense.

A aquellos que se involucraron en actos de violencia y destrucción: ustedes no representan a nuestro país y a aquellos que violaron la ley, van a pagarlo”, agregó.

Por el ataque al Capitolio hasta ayer sumaban 90 detenidos. De ellos, 55 enfrentaban cargos y 40 habían comparecido ante jueces.

TRUMP RECONOCE TRIUNFO DE BIDEN
El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció ayer su derrota ante el demócrata Joe Biden y llamó a la “reconciliación” tras las impresionantes escenas de violencia de sus simpatizantes en el Congreso, prometiendo una transición “tranquila” de poder.

En un video en su reestablecida cuenta de Twitter, Trump se dijo también “escandalizado por la violencia” en la sede del Congreso estadunidense.

Un nuevo gobierno será inaugurado el 20 de enero. Mi foco será ahora asegurar una transición tranquila, ordenada y sin problemas. Este momento llama a la sanación y a la reconciliación”.

Trump divulgó el video luego de que se multiplicaran los pedidos para su destitución, un día después de que sus seguidores, enardecidos por el republicano, asaltaron el Capitolio y obligaron a los legisladores a suspender la sesión de certificación de la victoria de Biden.

Trump empleó un tono más conciliador en el video de 160 segundos, donde describió los cuatro años de su presidencia como “el honor de su vida” y ofreció una denuncia clara a la violencia al pedir que “los temperamentos se tranquilicen y se restaure la calma”.

Aunque estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de estas elecciones, habrá una transición en orden”, dijo.

 
Esto representa el fin de uno de los mejores primeros mandatos presidenciales y es sólo el inicio de nuestra lucha para devolver a Estados Unidos su grandeza”, agregó, dando a entender que podría pelear por un nuevo mandato en 2024.

Además, el mandatario dijo que “los manifestantes que se infiltraron en el Capitolio han profanado la sede de la democracia americana”.

A aquellos que se involucraron en actos de violencia y destrucción: Ustedes no representan a nuestro país y a aquellos que violaron la ley, van a pagarlo”, agregó.

Más de seis mil elementos de la Guardia Nacional fueron desplegados en Washington DC, en medio de un estado de emergencia que regirá dos semanas.

El secretario del Ejército, Ryan McCarthy, dijo ayer que además del despliegue de miles de miembros de la Guardia Nacional, se comenzó a trabajar para erigir una “valla no escalable” de dos metros alrededor de los terrenos del Capitolio. Ambas medidas estarán operativas al menos hasta febrero.

Los disturbios del miércoles dejaron al menos cinco fallecidos, uno de ellos dentro del propio Capitolio y otro un agente de seguridad que murió tras las heridas recibidas durante los incidentes, y más de medio centenar de detenidos.

Labores de limpieza de los pasillos del Capitolio de Estados Unidos por los que caminaron simpatizantes de Donald Trump.

URGEN DESTITUCIÓN DEL PRESIDENTE DE EU
Los dos principales demócratas en el Congreso y otros 100 legisladores pidieron ayer que el presidente Donald Trump sea destituido de su cargo.

El líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, propuso destituir a Trump mediante la aplicación de la enmienda constitucional 25, que otorga esa facultad al vicepresidente bajo circunstancias especiales.

La forma más rápida y más eficaz —de hecho, se puede hacer hoy mismo— para quitar el cargo a este presidente sería que el vicepresidente de inmediato a invocar la enmienda 25”, dijo Schumer.

La presidenta del Congreso, Nancy Pelosi, declaró que la cámara baja está preparada para invocar esa enmienda cuanto antes.

Sin embargo, Pence se opuso a invocar la 25ª enmienda, de acuerdo con The New York Times. Además, su postura es respaldada por legisladores de los que se requiere el respaldo para abrir el proceso.


Rebasan 8 estados máxima ocupación hospitalaria




Ocho estados del país ya alcanzaron o superaron el máximo de ocupación hospitalaria que tuvieron durante el primer pico de la pandemia por Covid-19 en el país, registrado en julio pasado, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud. Estas entidades son la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Nuevo León, Baja California, Morelos y Querétaro.

A nivel nacional, el primer pico ocurrió en la semana epidemiológica 29 (del 12 al 18 de julio). En ese momento, la Ciudad de México tenía una ocupación hospitalaria de 51% y ya había pasado su momento más crítico, que tuvo lugar entre las semanas 25 y 27 —del 14 de junio al 4 de julio—, cuando su saturación hospitalaria fue de 77% para camas generales y de 66% en camas con ventilación mecánica.

A partir de la segunda semana de diciembre, la capital del país empezó a reportar incrementos en la ocupación de camas para pacientes con Covid. En la última actualización de la Secretaría de Salud, del 7 de enero de 2021, reportó 89% de saturación en camas generales y de 84% en camas para pacientes críticos.

También lee: Nuevo máximo de casos Covid en México; suma 13 mil 734 en un día

A su vez, hace seis meses, el Estado de México tuvo una ocupación de 46% en camas generales y de 41% en camas con ventilador; en el panorama actual, estas cifras casi se han duplicado, con una saturación de 83% en camas generales y de 79% en críticas.

En la primera ola, los estados que vivieron la situación más difícil fueron Tabasco, Nuevo León y Nayarit, que llegaron a tener una disponibilidad hospitalaria de 15%, 20% y 24%, respectivamente. En cuanto a camas con ventilador, Nuevo León tuvo una ocupación de 64%; Tabasco, de 61%, y Baja California, de 58%.

Al hacer una comparativa con la situación actual se constató que en ocupación de camas generales, sólo Nuevo León se mantiene como uno de los estados con menor disponibilidad hospitalaria, con 20%; Tabasco y Nayarit tienen actualmente menos de la mitad de ocupación. En cuanto a camas con ventilación mecánica, Nuevo León reporta estos días 68% de ocupación, cuatro puntos porcentuales más que hace seis meses.

Baja California registra 62% y Tabasco ha mejorado su situación, pues registra 50% de disponibilidad, 11 puntos porcentuales más que en la primera ola.

En camas generales, Baja California registró 42% de ocupación durante el primer pico de la pandemia y actualmente está al 64%, mientras que Guanajuato reportó en julio una ocupación hospitalaria de 59% y ahora tiene una saturación de 78%.

Otros estados que se complican  

En este nuevo pico, Querétaro presenta un panorama más complicado. En la primera ola estaba entre los estados con menor ocupación: en julio reportó sólo 22% de sus camas generales ocupadas y 33% de las camas con ventilador mecánico. Ahora tiene una saturación de 55% en camas generales y de 51% en camas críticas.

También lee: México revisa con Argentina producción de vacuna AstraZeneca y expresa interés en comprar la rusa

Lo mismo ocurre con Hidalgo, que en el primer pico de la epidemia tuvo una ocupación en camas generales de 40% y ahora reporta una saturación de 79%, en tanto que en camas con ventilación mecánica tuvo 22% de ocupación y ahora registra 52%.

En Morelos, hace medio año se reportó una ocupación de camas generales de 28% y ahora es de 61%, motivo por el que la entidad se mantiene en semáforo rojo.

Panorama nacional  

En el primer pico de la epidemia, en el país había 30 mil 257 camas generales, de las cuales, 16 mil 512 estaban disponibles.

De las camas con ventilación mecánica se contabilizaron 10 mil 190, con 6 mil 331 disponibles y 3 mil 859 ocupadas.

También lee: Proponen hasta 22 años de cárcel y multa de 13 mdp a quien falsifique vacuna contra Covid-19

En esa fecha, Chihuahua, Querétaro y Jalisco fueron los estados con menor ocupación hospitalaria en camas generales, con 21%, 22% y 23%. Siendo Morelos, Michoacán y Campeche los estados con menor ocupación en camas con ventilación mecánica, con 17% y 21%, respectivamente.

En la última actualización, para el 7 de enero de 2021, la Secretaría de Salud informó que el país tiene una ocupación nacional de 55% en camas generales y de 46% en camas para atender a pacientes críticos o que requieran de ventilador mecánico.

También lee: Van 9 mil hospitalizados por Covid en el Valle de México; superan escenario previsto

Los datos más recientes indican que México tiene 30 mil 715 camas generales para atender a pacientes con Covid, de las que 16 mil 306 están ocupadas y 14 mil 409 disponibles. El total de camas con ventilación mecánica es de 10 mil 298, apenas 100 más con respecto al mes de julio, y se reportan 5 mil 688 disponibles y 4 mil 610 ocupadas.