sábado, 13 de junio de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Sin sana distancia la pandemia se acelera; la mitad del país pasa a semáforo naranja

Portada de Excelsior (México)

Capitalinos comenzaron ayer a retomar actividades en las calles y avenidas principales, mien-tras prevalece el semáforo rojo en la “nueva normalidad” de la pandemia por coronavirus que afecta al país. Foto: Cuartoscuro

El fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia, el 30 de mayo, marcó un incremento exponencial en las muertes y contagios por covid-19.

En proporción, en los últimos 13 días murieron más personas que en 73 previos. También hubo más contagios en estas dos semanas que en 108 días anteriores.

Según la Ssa, del 18 de marzo al 12 de junio murieron 16 mil 448 personas. En los primeros 73 días de ese periodo fallecieron 9 mil 415; sin embargo, en los últimos 13 días hubo 7 mil 33 decesos. Es decir, el número de defunciones en estas dos últimas semanas es el 75% de las registradas en 73 días.

Ayer había 139 mil 196 contagios, 84 mil 627 de ellos al 30 de mayo. Tras el fin de la sana distancia se infectaron 54 mil 569, 64% de los registrados en 108 días.


FIN DE SANA DISTANCIA DISPARA FALLECIMIENTOS

En 2 semanas hubo 64% más contagios que en 108 días

El fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia en México —entre el 23 de marzo y el 30 de mayo—, marcó el incremento de muertes y contagios por covid-19 en forma exponencial. En proporción murieron más personas en los últimos 13 días que en los 73 previos y hubo un mayor número de contagios en las anteriores dos semanas que en 108 días anteriores.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, entre el 18 de marzo y el 12 de junio murieron 16 mil 448 personas. En los primeros 73 días y hasta el 30 de mayo fallecieron nueve mil 415 personas, y en los últimos 13 días se registra una tasa mortal de siete mil 33 personas. Es decir, que el número de muertos en estos 13 días representan 75% de los decesos registrados en 73 días.

La suma de personas infectadas hasta ayer era de 139 mil 196. De estás, 84 mil 627 se contagiaron entre el 27 de febrero y el 30 de mayo. A partir del fin de la sana distancia se infectaron 54 mil 569. Esta última cifra representa el 64 por ciento de los infectados en 108 días, según la contabilidad oficial.

La constancia irrefutable de paso acelerado del covid-19 en los últimos días está en el registro de ayer sobre contagios para un día: se rompió el récord con 5 mil 222. La anterior marca era de 4 mil 442, del 5 de junio.

De acuerdo con las estadísticas que cada noche presenta el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quedó registrado que hace un mes, el 14 de mayo, la cédula de muertes era de 4 mil 220 muertos y 40 mil 186 contagios. Y hoy es de tres veces más el número de fallecidos y de dos tantos más en contagios.

Estos números toman dimensión y perspectiva, justo cuando Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que, a partir del próximo lunes 15 de junio y hasta el 21, la capital del país iniciará una transición ordenada y gradual hacia el semáforo naranja.


En sintonía con la disposición de Sheinbaum, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó el plan de la jefa de Gobierno para que inicien las actividades en la CDMX. “Ayer nos reunimos y apoyamos la propuesta de la jefa de Gobierno para que, con cuidado, en la CDMX se empiece a abrir, empecemos a regresar poco a poco a la normalidad, que nos empecemos a preparar”, dijo el mandatario.

Las cifras de muertes y contagios en la Ciudad de México son los mayores en todo el país. Hay 3 mil 617 muertos y 35 mil 272 contagios. En cambio, los números del 31 de mayo, un día después del fin de la sana distancia los registros eran de 2 mil 982 fallecimientos y 24 mil 265 infectados.

Desde que terminó la Jornada Nacional de Sana Distancia, el pasado sábado 30 de mayo, la actividad de las personas en la Ciudad de México, principalmente se incrementó notablemente.

El domingo 31, Excélsior publicó en la página 23 de su edición un collage de tres fotografías en el Ángel de la Independencia, Insurgentes y Paseo de la Reforma y en el Museo de Antropología, donde se pude ver personas ya en el fin del confinamiento y con una mayor movilidad: corriendo, paseando a un perro o una pareja haciéndose cariños.

También está la nota informativa que hace un resumen de las actividades diarias que retomaron los capitalinos al cabo de la Jornada Nacional de Santa Distancia.


Pero no sólo este fenómeno se presentó en la CDMX. Corresponsales de este diario firman una nota en la página 2, del 31 de mayo, titulada, Relajan la movilidad en el último día de sana distancia. La información se refiere a hechos, en ese sentido, en Monterrey, Nayarit, La Paz, Baja California, Coahuila, Hidalgo, Querétaro y Ecatepec, en el Estado de México.

Y esa fue la constante. Cada día este diario fue documentando cómo la gente de olvidó de la sana distancia, que había sido un acuerdo de la Ssa y que tuvo hasta una campaña de una viñeta que se llamó Susana distancia.

El 1 de junio una nota en la primera plana de Excélsior informó Salen a pasear: dicen adiós a la sana distancia y muestra fotografías en el centro de la CDMX, atiborrado de gente, y en una playa de Los Cabos, Baja California.

Al día siguiente, con la reapertura de los bosques en la capital, la nota fue el regreso de los deportistas a los gimnasios urbanos.

El 3 de junio, la fotografía principal de El Periódico de la Vida Nacional es una escena en el Viaducto Miguel Alemán, de hilera de automóviles uno tras otro y un hombre pasean en una bicicleta con un pequeño a las orilla de uno de los lagos de Chapultepec.

Ese 3 de junio fue el día que se registró el mayor número de muertos. El 4 de junio se publicó el registro que fue de mil 92 fallecimientos por coronavirus y que sigue siendo la cifra récord.

Dos días después, el 5 de junio, en su habitual conferencia de prensa nocturna, López-Gatell, informó que el día anterior se había registrado el récord de contagio para un día, que fue de cuatro mil 442, cifra que quedó superada ayer con cinco mil 222 contagios para un día.

Siete días después de terminada la Jornada Nacional de Sana Distancia todo el país estaba en semáforo rojo. “México al rojo vivo”, dice el título de la información principal de Excélsior del 6 de junio. En paralelo, se publicó una nota donde la Organización Mundial de la Salud señaló que la reapertura da impulso al covid-19

Mensajes claros y coherentes, pide la OMS a gobiernos

Portada de La Jornada (México)



La Organización Mundial de la Salud (OMS) demandó a los gobiernos nacionales y regionales del mundo enviar mensajes claros y coherentes a los ciudadanos con el fin de que puedan protegerse y proteger a sus familiares ante la gravedad de la pandemia de Covid-19.

Muchos países están afectados por la pandemia de Covid-19 y México es sólo uno. Por eso, y desde el punto de vista de nuestra dirección general, debe haber mensajes coherentes de los gobiernos a escala nacional y regional, señaló ayer el doctor Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.


Creo que lo que hemos visto en todo el mundo es que los ciudadanos se sienten muy confundidos si reciben mensajes diferentes desde distintas partes del sistema, por lo que tenemos que alinear el mensaje y asegurarnos de trabajar conjuntamente para que nuestros ciudadanos reciban la mejor información para protegerse y proteger a sus seres queridos y a sus comunidades, sostuvo Ryan.

Antes, advirtió que en México la situación es difícil y un reto.

Ha habido casi 130 mil casos confirmados y 15 mil muertes hasta ahora. De los 10 países que están reportando más casos en las últimas 24 horas, México está en séptimo sitio y en tercer lugar en muertes. La situación es claramente difícil y un reto. El número de positivos es de 37 por ciento del total de personas a las que se ha sometido a una prueba. Claramente hay una epidemia en las Américas. Cuatro de los países más afectados tanto en casos como en muertes en el mundo están en América y Centroamérica. Ahí la pandemia está muy activa.

El panorama en Brasil, que es ahora uno de los focos del virus en el mundo, es cada vez más preocupante, especialmente en las ciudades más pobladas, advirtió en conferencia de prensa.

El sistema de salud del país todavía está lidiando con la situación, aunque algunas unidades de cuidados intensivos se encuentran en una etapa crítica y bajo una fuerte presión, con tasas de ocupación de camas superiores a 90 por ciento.

México y Brasil están por detrás de Estados Unidos, el más afectado, que ha tenido más de 2 millones de casos y rebasa las 114 mil muertes.

Estamos en pleno auge de esta pandemia, particularmente en el sur del mundo. Algunos países están teniendo problemas para salir de los llamados confinamientos, ya que están viendo un aumento de los casos, resaltó Ryan.

Es posible que la enfermedad se esté propagando de nuevo a medida que las sociedades reabren y la gente comienza a reunirse, sobre todo cuando las pruebas son inadecuadas y el distanciamiento social es insuficiente. No obstante, reconoció las presiones que se ejercen sobre los países para que vuelvan a la normalidad, especialmente para reducir los daños económicos que la crisis ha causado.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Gheybreyesus, afirmó que se requería vigilancia en todo el planeta contra el virus, incluso en regiones donde parecía estar disminuyendo como en Europa, ya que el Covid-19 podría reintroducirse.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió a todos los países que faciliten el relevo de la gente que trabaja en el mar, crucial para el comercio internacional, ya que cientos de miles de operarios están varados debido a restricciones vinculadas a la pandemia.

En Italia, fiscales interrogaron al primer ministro, Giuseppe Conte, sobre la gestión gubernamental de la epidemia que causó más de 34 mil muertes en el país, en una investigación para evaluar las decisiones tomadas en febrero al inicio del brote.

En España, desde el día 21 se podrá circular con libertad por todo el territorio al bajar el estado de alarma, informaron las autoridades.

La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, anunció que dio positivo al coronavirus, un día después de que se registró una cifra récord de nuevos casos de en la ex república soviética.

El ayuntamiento de Pekín ordenó cerrar dos mercados y aplazar el regreso de los alumnos de primaria a las aulas tras la aparición de tres nuevos casos en la capital china después de dos meses sin contagios.

Algunos hospitales indonesios reforzaron la seguridad de las morgues luego de que varios cadáveres de personas que fallecieron por Covid-19 fueron sustraídos por familiares para enterrarlos con ritos tradicionales.

Hasta ayer, a escala global había 425 mil 385 muertos por la pandemia, 7 millones 632 mil 377 contagiados y 3 millones 613 mil 270 pacientes recuperados, según la Universidad Johns Hopkins.

EU incumplió con ayuda millonaria en sureste: AMLO

Portada de Milenio (México)

Indocumentados llegan al refugio Casa INDI, en Monterrey, donde algunos centroamericanos han sido infectados por coronavirus. (Reuters)

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que Estados Unidos no cumplió con su compromiso de apoyar al sureste de México para crear empleos y frenar la migración ilegal hacia la frontera norte. Te recomendamos: Con Sembrando Vida, más de 162 mil campesinos tuvieron empleo durante la pandemia En Palacio Nacional detalló que a un año de acordar con EU trabajar en conjunto para disminuir el flujo migratorio, México ha centrado su estrategia en el programa Sembrando Vida, con el que se están creando 400 mil empleos para campesinos. 

El 11 de julio de 2019, el canciller Marcelo Ebrard y Ryan Brenna, titular de la Corporación de Inversión Privada en el Exterior, una agencia de financiamiento para el desarrollo del gobierno de Estados Unidos, firmaron cartas de intención para invertir 800 millones de dólares en dos proyectos en el sur de México, una por una planta de gas natural y otra de energía eólica. El 18 de diciembre de 2018, apenas unos días después de iniciado el sexenio, el canciller Ebrard dio a conocer una declaración con Estados Unidos para continuar modernizando la relación bilateral, que incluía aumentar la inversión al sur de México y en Centroamérica para crear una zona de prosperidad. 

“Hay que decir que no cumplió el gobierno estadunidense con el ofrecimiento de que iban a destinar inversión al sur-sureste, pero nosotros sí hemos invertido; la inversión en el sur-sureste ha crecido mucho con ese propósito de crear cortinas de desarrollo de sur a norte para que la gente no se vea obligada a migrar”, explicó. López Obrador recordó que con este programa se están sembrando un millón de hectáreas de árboles maderables y frutales de las cuales 600 mil hectáreas se encuentran en el sureste del país. 

Además, México negoció el año pasado la iniciativa, que incluía a El Salvador, Guatemala y Honduras, las naciones que conforman el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, origen de las olas migratorias que buscan dejar la pobreza y la violencia para iniciar una nueva vida en Estados Unidos. Te recomendamos: AMLO: proyecto del Istmo será cortina para frenar migración El denominado Plan de Desarrollo Integral El Salvador-Guatemala-Honduras-México, fue impulsado de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y presentado en la última asamblea general la ONU en septiembre de 2019. Según informó entonces el canciller mexicano Marcelo Ebrard, el proyecto incluía una inversión de 5 mil millones de dólares en el sur de México y el compromiso de Washington de destinar 5 mil 800 millones de dólares para reformas institucionales y el desarrollo económico en el Triángulo Norte.

 El proyecto fue creado tras las caravanas de centroamericanos que cruzaron México en los últimos años con destino a Estados Unidos, en medio de los mensajes de rechazo a la inmigración del presidente Donald Trump y sus promesas de blindar su frontera sur. DEFIENDE TREN MAYA El mandatario López Obrador aprovechó para defender el proyecto del Tren Maya de los ambientalistas que están acusando al plan de afectar a las reservas naturales de la península de Yucatán y a afectar el hábitat de especies en peligro, como el jaguar. Incluso, dijo que tuvo que explicar a su hijo el proyecto del tren, porque uno de sus maestros aseguró que se afectaría la selva de la región. Sin embargo, en la conferencia matutina, el Presidente dijo:

 “Aprovecho para decir que no se va a afectar la reserva y aprovecho para decir que no vamos a dejar sin vigilancia a las reservas naturales, han creado una campaña también sobre esto, cómo vamos nosotros a depredar, no somos iguales”. Te recomendamos: Tren Maya dará un levantón al sureste: AMLO López Obrador criticó a los secretarios de medio ambiente de sexenios anteriores por pronunciarse contra el Tren Maya, pues cuando fueron servidores permitieron proyectos que afectaron al país, como la entrega de concesiones empresas mineras extranjeras. En su mensaje en Palacio Nacional, el Ejecutivo puso el ejemplo del cerro que aparece en el escudo de San Luis Potosí, que desapareció, porque se descubrió que tenía oro. 

“En dónde estaban, porque ahora resultan los paladines del medio ambiente si ustedes permitieron, acabaron hasta con el cerro de San Luis Potosí, porque había una mina de oro; es el emblema del estado, pues ya no existe, lo devastaron y no solo eso, hubo asesinatos de dirigentes que se oponían y dónde estaban”, recordó el tabasqueño. Y ADEMÁS EMPRESARIOS LO ACUSAN CON EL PAPA El Presidente reveló que los empresarios que están contra su plan económico tras la crisis por el covid-19 se han quejado hasta con el papa Francisco, pero reiteró que su prioridad es apoyar a la población de escasos recursos. 

REVISAR AFORES NO ES CAUSAR MIEDO López Obrador afirmó que su plan de revisar el esquema de afores no es para meter miedo, sino para beneficiar a trabajadores que a partir de 2024 recibirán de pensión solo la mitad de lo que les toca, lo que será un problema “gravísimo”. Te recomendamos: Sembrando Vida, contra cambio climático IRÁ A TRIBUNALES POR PLAN ENERGÉTICO El mandatario aseguró que va a defender en tribunales la política energética de su gobierno para poner piso parejo entre la Comisión Federal de Electricidad y las empresas extranjeras, mismas que contaban con subsidios del gobierno. 

Destruye cuarentena un millón de empleos

Portada de El Sol de México (México)



La Jornada Nacional de Sana Distancia, para frenar la propagación del Covid-19, le costó al país la destrucción de más de un millón 30 mil empleos formales, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Este viernes, el organismo dirigido por Zoe Robledo dio a conocer que en mayo se perdieron 344 mil 526 plazas laborales a nivel nacional como consecuencia de los efectos derivados de la pandemia.

El dato significó la generación de empleo formal más baja para el quinto mes de un año desde que hay registro, según apuntó México Evalúa.

Además, la cifra se sumó a los 130 mil 593 empleos perdidos en marzo y a los 555 mil 247 de abril, para superar el millón de despidos, esto en el contexto del confinamiento social y el cierre de comercios e industrias.

El 23 de marzo, el gobierno federal declaró el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia, con la que hizo un llamado a la población para quedarse en casa y con ello evitar los contagios.

La medida conllevó el paro de actividades en industrias y comercios que fueron declarados no esenciales, es decir, prácticamente todos los que no tuvieran que ver con cuestiones de primera necesidad. Esto llevó a que negocios y empresas tuvieran que recortar puestos ante la falta de ingresos y la imposibilidad de pagar salarios.

Uno de los sectores más afectados por el confinamiento social fue el turismo. Hoteles, restaurantes, parques, atracciones, zonas arqueológicas, museos y aerolíneas han parado actividades durante ya casi tres meses.

En el caso de los hoteles sólo se permitió el alojamiento de extranjeros varados en el país y personal de primera línea en la batalla contra el Covid-19, las aerolíneas disminuyeron al mínimo sus rutas y frecuencias.

Este hecho se reflejó en la pérdida de empleos por entidad. Quintana Roo, Baja California Sur, Guerrero y Nayarit, estados cuyas economías se basan en el turismo, encabezaron la destrucción de empleo en mayo, con 49.1 por ciento de las plazas perdidas.

Por sectores, el informe mensual del IMSS señala que la industria de la construcción fue la más afectada, con una caída a tasa anual de 17.3 por ciento en las plazas laborales, seguida por los servicios para empresas y la minería, con bajas de 6.7 y 6.1 por ciento, respectivamente.

El pasado 1 de junio dio inicio en el país "la nueva normalidad", etapa en la que el gobierno prevé la reapertura paulatina de las actividades económicas y sociales.

Pero la medida no ha sido bien vista por especialistas que continúan revisando a la baja las proyecciones de crecimiento para la economía del país en este 2020.

El banco UBS actualizó su pronóstico para el Producto Interno Bruto de México a una contracción de nueve por ciento para este año, desde una expectativa previa de -7.6 por ciento.

La revisión ocurrió luego de que el Inegi publicó este jueves que la actividad industrial en el país se contrajo 29.3 por ciento a tasa anual, esto ante el cierre de plantas y el confinamiento social por el brote de coronavirus Covid-19.

La institución financiera destacó que habían previsto una caída de 13 por ciento para el PIB en el segundo trimestre a causa de la pandemia, pero ante los nuevos datos del desarrollo de la actividad económica la contracción sería de 19.7 por ciento para dicho periodo.

UBS anticipó que la recuperación de la actividad económica en el país se dé hasta el último cuarto del año.

Además, el banco suizo estimó que la tasa de desempleo se duplique, al pasar de 3.5 por ciento al cierre de 2019 a 6.9 por ciento este año.

EMPEORA PRONÓSTICO DEL PIB

En tanto, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) fue más cauteloso con los resultados de su Encuesta Mensual de Expectativas Económicas correspondiente a junio, en la que revisó a la baja la estimación media de la contracción del PIB para 2020 de -8 a -8.5 por ciento.

Sin embargo, entre los 33 miembros del organismo hubo quienes anticiparon una caída de la economía de hasta 12 porciento.

En cuanto a la destrucción de empleos, la media del IMEF estimó que será de un millón de plazas formales al cierre de este año, casi 200 mil más de las previstas en la encuesta anterior.

Aunque entre los socios del IMEF algunos opinaron que la cifra podría elevarse hasta 1.9 millones de empleos laborales perdidos este año

Levantan Hoy No Circula Ampliado

Sábado 13 de junio de 2020

El lunes regresa el calendario habitual del programa "Hoy No Circula". Foto: Especial


La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció este viernes que la reapertura económica de la metrópoli iniciará este 15 de junio, aunque se mantendrá la fase roja de alerta por contagios de COVID-19.

Será una semana de transición ordenada y de preparación”, apuntó Sheinbaum en un conferencia de prensa virtual en la que señaló que la capital mantendrá el semáforo epidemiológico en color rojo, lo que limita las actividades económicas.

La gobernante dijo que si la ciudad se mantiene en niveles aceptables de contagios y de ocupación hospitalaria se podrá “pasar al color naranja en esta transición en la semana del 22 al 28 de junio”.

Con el semáforo en naranja además de las actividades económicas esenciales se permite que las empresas de sectores no esenciales puedan operar con el 30 % de personal, con todas las condiciones sanitarias de prevención.

La Ciudad de México “formalmente está en semáforo rojo, pero hay indicadores que permiten decir que estamos ya hacia un proceso distinto”, indicó la jefa de Gobierno.

Sheinbaum dijo que han hablado con autoridades de la Secretaría de Salud y se considera que “la próxima semana la ciudad puede entrar a un proceso de transición muy ordenado y poco a poco” aunque si aumentan los contagios y hospitalizaciones podrían replantear su plan.

A partir de este lunes 15 de junio se levantan las medidas del programa #HoyNoCircula extraordinario.

Vehículos con holograma 0 y 00 quedan exentos.

El calendario de las próximas dos semanas

El plan anunciado prevé que el 15 de junio finalice el programa Hoy No Circula Temporal, de reducción de vehículos en la ciudad y la reapertura de las estaciones del Metro y Metrobús que estaban cerradas.

Mientras que el 16 abrirá la industria manufacturera con un plan de trabajo de lunes a jueves, al igual que lo hizo la industria cervecera, lo cual “implica alrededor de 340 mil trabajadores.

Para el 18 se retomará el comercio menor en los barrios de la ciudad, aunque no se incluyen tiendas departamentales ni el Centro Histórico de la capital; el 19 volverán los servicios profesionales, científicos y técnicos asociados a la industria.

La funcionaria adelantó que para el día 22 abrirán los tianguis (mercados callejeros) y mercados, y para el 23, “con un protocolo muy especial”, lo harán los negocios del Centro Histórico.

Inicia reactivación CDMX, Edomex aún no; 16 estados más salen del rojo

13junio2020

Gráfico


Con más cuatro mil 401 fallecidos y 35 mil 272 casos acumulados por Covid-19, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que la próxima semana comenzará la Transición Ordenada y Gradual hacia el Semáforo Naranja, y con ello a la reapertura de nuevos sectores económicos.

“Será una semana de transición ordenada y de preparación hacia el Semáforo Naranja; si nos mantenemos en niveles aceptables de contagios y ocupación hospitalaria la próxima semana (15 a 21 de junio), podremos pasar al color naranja en la semana del 22 al 28 de junio” explicó.

De acuerdo con el calendario para la transición, el lunes 15 de junio concluirá el programa extraordinario Hoy No Circula (que se aplica en conjunto con el Estado de México) y reabrirán las estaciones del Metro y Metrobús que permanecían cerradas. El martes 16 inicia actividades la industria manufacturera, de lunes a jueves, con lo que retornarán 340 mil trabadores.

PUBLICIDAD



Gráfico


El jueves 18 reanuda actividades el comercio de barrio (mayoreo y menudeo), sin embargo, no considera peluquerías, estéticas, bares, cantinas, gimnasios, antros, bares y spas. Finalmente, el viernes 19 de junio vuelven los profesionales científicos y técnicos asociados a la industria.

Para entonces las autoridades revisarán si las medidas y estimaciones permiten transitar al semáforo naranja. La Secretaría de Salud (Ssa) federal considera cuatro elementos para ello: el indicador ponderado de porcentaje de ocupación hospitalaria, que en la CDMX debe bajar al 65 por ciento; porcentaje de positividad Covid-19; la tendencia de casos hospitalizados y la tendencia del Síndrome Covid-19.

“De acuerdo con la orientación de la Secretaría de Salud, si alguno de estos está en rojo, estamos en semáforo rojo. La ciudad formalmente está en semáforo rojo, pero hay indicadores que permiten decir que estamos ya hacia un proceso distinto, la semana anterior estábamos todos en rojo y hoy estamos en anaranjado, rojo, amarillo”, dijo Sheinbaum.


“Será una semana de transición ordenada y de preparación hacia el semáforo naranja, si nos mantenemos en niveles aceptables de contagios y ocupación hospitalaria, podremos pasar al color naranja del 22 al 28 de junio”
Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México

Destacó que se espera que la tendencia en la disminución del número de personas hospitalizadas (que hasta ayer era de 68 por ciento) e intubadas se mantenga en los próximos días, por lo que “estamos en condiciones de pasar a una transición”.

En ese caso, el lunes 22 de junio cambiaría el color del semáforo, por lo que ese día retomarían actividades tianguis y mercados; el martes 23 iniciaría un protocolo especial para la reapertura de los comercios del Centro Histórico, y el miércoles 24 los hoteles a un 30 por ciento de su capacidad, y los restaurantes al 40 por ciento.

Para el jueves 25 de junio podrán abrir los centros comerciales y tiendas departamentales, a un 30 por ciento de su aforo, y el domingo 28 de junio reanudarían los servicios religiosos al 50 por ciento.

Según Sheinbaum, la reapertura gradual permitirá monitorear los impactos y efectos de cada medida que se tome. Asimismo, destacó que sin necesidad de multas o toques de queda, sino con la responsabilidad ciudadana, “hemos logrado el control de la pandemia en la ciudad”.

Durante este periodo de transición, todos los ciudadanos deberán continuar con el uso de cubrebocas, sana distancia, lavado de manos, entre otros.Para las empresas, las reglas también están definidas: todas las que tengan más de 30 trabajadores deberán aplicar pruebas semanales al cinco por ciento de sus empleados, instalar filtros sanitarios para identificar síntomas, implementar horarios escalonados, utilizar equipo de protección, sanitizar o emplear ventilación natural.

Para operar, deberán descargar del portal del Gobierno capitalino, un documento en el que se comprometerán a respetar los lineamientos.

Por separado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo: “apoyamos la propuesta de la jefa de Gobierno para que con cuidado en Ciudad de México, se empiece a abrir, empecemos a regresar poco a poco a la normalidad”.

Gráfico
Edomex se mantiene en rojo ante mayor riesgo

El gobernador Alfredo del Mazo Maza, informó que el Estado de México continúa en semáforo rojo, por lo que no se puede regresar a las actividades, e invitó a la población a quedarse en casa, ya que se ha registrado un aumento en la movilidad en todas las regiones de la entidad, lo que puede provocar un aumento de contagios y, como consecuencia, no poder cambiar de color en el indicador de control de la pandemia por Covid-19.

“El Estado de México se mantiene en semáforo rojo, esto significa que seguimos en el momento de mayor contagio, el semáforo rojo también nos indica que aún no se puede regresar a las actividades, esto para cuidar la salud de todos”, indicó.

A través de un videomensaje que compartió en sus redes sociales, el mandatario mexiquense señaló que no es momento de relajar las medidas de aislamiento, prevención e higiene, ya que hacerlo podría derivar en un aumento de contagios y hospitalizaciones en las próximas dos semanas, por lo que invitó a los mexiquenses a disminuir la movilidad en todas las regiones de la entidad.

“Ha aumentado la movilidad en todas las regiones del estado. Recordemos que para avanzar en el semáforo, es necesario que disminuya el ritmo de contagios y el porcentaje de hospitalización. Si hoy empezamos a salir y a relajar las medidas de aislamiento, veremos el aumento de contagios y de enfermos dentro de dos semanas”, enfatizó. 

El dato: Alejandro Ozuna, secretario de Gobierno del Edomex, dio positivo a Covid-19. Un día antes se confirmó el contagio del secretario de Salud, Gabriel O’Shea.
Baja indicador de restricciones en 50 por ciento de entidades

La mitad de las entidades en el país arrancarán la tercera semana de la Nueva normalidad con el semáforo epidemiológico en anaranjado (nivel alto de riesgo); mientras que la otra mitad continuará con indicador rojo (riesgo máximo), informó la Secretaría de Salud federal.

Esta transición, que contempla a Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, se logró en función del descenso en el número de personas hospitalizadas.

Este indicador depende en un 50 por ciento de la ocupación hospitalaria en la entidad; en un 20 por ciento de la tendencia de los hospitalizados; otro 20 por ciento depende de la tendencia del síndrome Covid-19 y un 10 por ciento del porcentaje de positividad del virus, explicó Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud.

De este modo, las entidades con indicador anaranjado podrán implantar un modelo de días y horarios de trabajo escalonados; abrir restaurantes, hoteles, cafeterías, estéticas, parques y espacios públicos a 50 por ciento de su capacidad.

Los centros religiosos, plazas comerciales, cines, teatros, museos y eventos culturales se permiten con un 25 por ciento de aforo y los eventos deportivos se podrán realizar a puerta cerrada, con previa aplicación de pruebas a los atletas.


Gráfico

Alcalá expuso que de éstos, Quintana Roo es el que más tiene tendencia con descenso moderado hacia el color amarillo del semáforo (riesgo medio).

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, recordó que la semana pasada se dijo que si uno de los cuatro indicadores estaba en rojo, entonces el estado quedaría en rojo. Sin embargo, tras un diálogo con gobernadores se decidió ajustar el semáforo.

De acuerdo con el funcionario, los mandatarios de Chihuahua, Javier Corral, e Hidalgo, Omar Fayad, pidieron reconsiderar el indicador en sus estados, pues en el caso de Chihuahua, hay dos regiones (Ciudad Juárez y Chihuahua) con diferente presencia del virus. “Hay mayor incidencia en Ciudad Juárez, que debe estar en niveles de color rojo, a diferencia de la otra zona, pero al analizar los dos da como resultado color naranja”.

“Los gobiernos estatales tienen un mejor panorama de lo que pasa en sus entidades; sería erróneo asumir que tenemos un mejor panorama que ellos”, aseveró.

Respecto a la reapertura en la Ciudad de México, señaló que sería un error no permitir que la gente regresara a trabajar, ya que tiene necesidades de subsistir; la sociedad se esta cansada y no aguanta más tiempo encerrada.

Por otro lado, José Luis Alomía, director de Epidemiología, informó que suman 139 mil 196 casos de Covid-19, de los que 21 mil 872 permanecen activos; así como 16 mil 448 muertes.

viernes, 12 de junio de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Los árbitros económicos ya son austeros; Cofece, IFT y CRE tienen subejercicio

Portada de Excelsior (México)



Los tres organismos reguladores que Morena en el Senado quiere desaparecer por considerarlos onerosos, en realidad se han apretado el cinturón durante todo el año.

Entre enero y abril pasados, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ejercieron un gasto menor al que el Congreso de la Unión les autorizó para dicho periodo.

Datos de Hacienda indican que, juntos, los tres organismos autónomos gastaron 585 millones de pesos, monto inferior a los 762 millones de pesos que tenían disponibles. Esto implica un subejercicio de 23.2% o 177 millones de pesos.

De ellos, el IFT tuvo mayor austeridad entre enero y abril, con un subejercicio de 28.2%. Le sigue la Cofece, con un menor gasto de 19.1% durante el lapso señalado. En tanto, la CRE registró un subejercicio de sólo 9.3 por ciento.

El miércoles, el senador Ricardo Monreal presentó una iniciativa para reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución y crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar, que concentre las funciones de esos tres reguladores.

Al respecto, Gerardo Esquivel, subgobernador del Banxico, escribió en Twitter: “los órganos autónomos en materia de competencia y regulación se enfrentan a agentes económicos muy poderosos en el mercado. Por ello, debemos pensar en cómo fortalecerlos para que puedan cumplir mejor con su trabajo, no en debilitarlos ni en socavar su autoridad”.

REGULADORES HAN VIVIDO EN AUSTERIDAD

En medio de la propuesta legislativa planteada por el partido Morena de fusionar a la Comisión Federal de Competencia Económica, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Reguladora de Energía en un solo ente regulador, destaca que estos organismos han ejercido un menor gasto que el que les autorizó el Congreso de la Unión en lo que va del año.

Datos de la Secretaría de Hacienda señalan que estos tres organismos han ejercido 585 millones de pesos durante enero-abril de este año, inferior a los 762 millones de pesos autorizados para el mismo periodo, lo que implica un subejercicio de 23.2 por ciento o 176.9 millones de pesos.

La mayor austeridad la ha registrado el IFT, dirigido por Adolfo Cuevas, que ha tenido un subejercicio de 28.2%.

A este organismo le sigue la Cofece, cuya presidenta es Alejandra Palacios, que ha tenido un menor gasto de 19.1% durante enero-abril de este año. En tanto, la CRE, que dirige Leopoldo Melchi García, lleva un menor gasto o subejercicio de sólo 9.3%.

En los balances anuales, las cifras de la Secretaría de Hacienda destacan que, desde 2014 a 2019, la Cofece siempre ha ejercido un mejor gasto que el que le han aprobado en los Presupuestos de Egresos de la Federación de los distintos años fiscales.

Así, estos subejercicios han oscilado entre el 3.4% y 13.9% de su presupuesto aprobado, que en montos han significado entre 16 y 75 millones de pesos anuales.

En cambio, en el mismo periodo, el IFT sólo registró subejercicios durante 2014 y 2015, y la CRE siempre ha ejercido un mayor gasto anual que el que le aprobaron.

REACCIONES

El miércoles, el senador Ricardo Monreal, del partido Morena, presentó una iniciativa de reforma a los artículos 27 y 28 de la Constitución que busca crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob), que concentre las funciones de los tres organismos mencionados.

El subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, escribió en redes sociales que “los órganos autónomos en materia de competencia y regulación se enfrentan a agentes económicos muy poderosos en el mercado. Por ello, debemos pensar en cómo fortalecerlos para que puedan cumplir mejor con su trabajo, no en debilitarlos ni en socavar su autoridad”.

Por su parte, la organización México Evalúa destacó que, si bien la iniciativa presenta como motivación principal generar ahorros al erario en el marco de la pandemia de covid-19, esta afirmación es cuestionable: “El ‘ahorro’ de 500 millones de pesos anuales que estima el documento no compensa el debilitamiento de los reguladores y la autoridad de competencia”, afirmó en un comunicado.

Señaló que acuerdo con la Cofece, tan sólo el beneficio económico de las regulaciones contra prácticas monopólicas absolutas y concentraciones en 2018 ascendió a 5 mil 952 millones 912 mil 34 pesos: 9.631 veces el presupuesto asignado a este órgano. “Esto significa que, por cada peso asignado a la Comisión, se generó un beneficio a la sociedad mexicana de aproximadamente 12.7 pesos en 2017 y 9.6 pesos en 2018”, señaló. 

México Evalúa también destacó que el IFT señaló que los recursos que obtuvo en 2019 representan una décima parte de lo que ha recaudado en el cumplimiento de sus funciones.

Derrumba a Wall Street el temor a nueva ola de Covid

Portada de La Jornada (México)


Wall Street se derrumbó más de 6 por ciento este jueves, en su mayor pérdida diaria desde mediados de marzo y arrastró al resto de los mercados bursátiles, incluido el de México, por el temor a una segunda ola de infecciones de coronavirus y tras el sombrío panorama económico que presentó la víspera la Reserva Federal.

El Dow Jones cayó 6.9 por ciento, el Standard and Poor’s (S&P) 500 bajó 5.89 y el Nasdaq descendió 5.27 por ciento y terminó con una racha de tres días seguidos en récord.

Los tres principales índices registraron su peor día desde el 16 de marzo, cuando las plazas bursátiles cayeron en picada debido a las medidas de confinamiento para contener la pandemia.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 3.76 por ciento y quedó con 36 mil 827.36 unidades, la mayor baja en más de dos meses.

El peso se depreció 88 centavos –4 por ciento– su peor descalabro desde marzo pasado, al cerrar la sesión en 22.63 unidades por dólar en operaciones de mayoreo; en ventanillas bancarias, el peso descendió 91 centavos y concluyó en 23.09 unidades por divisa estadunidense.

El peso mexicano fue de las monedas más depreciadas ante una nueva ola de infectados de coronavirus en Estados Unidos, que ha generado mayor percepción de riesgo global, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.

Los datos negativos en México también favorecieron la depreciación, apuntó la especialista, tras darse a conocer la caída anual de 29.6 por ciento de la actividad industrial durante abril, una cifra histórica en medio de los efectos de la pandemia del coronavirus.

Aunque se anticipaba un comportamiento de esta naturaleza, la materialización de un daño muy significativo en abril no deja de ser una noticia lamentable para la economía, dijo Monex en un reporte. Consideramos que varios de los riesgos que aparecían en el horizonte durante el primer trimestre se han materializado, agregó.

El resto de los mercados latinoamericanos terminó en rojo y el más afectado fue el de Buenos Aires, con un descenso de 7.35 por ciento. Horas antes, los mercados europeos registraron bajas de más de 4 por ciento, debido al nerviosismo ante la nueva ola de incertidumbre sobre la economía mundial.

Estados Unidos cuenta con más de 113 mil muertos por la pandemia y más de 2 millones de personas infectadas, cerca de media docena de estados, que incluyen a Texas y Arizona, lidian con un aumento de pacientes en los hospitales, que avivan el temor a que la reapertura de la economía pueda desencadenar una segunda ola de infecciones.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que el país no cerrará su economía nuevamente en caso de una segunda ola de Covid-19. No podemos cerrar la economía de nuevo. Creo que hemos aprendido que si uno cierra la economía está creando más daños, declaró a la cadena CNBC. 

Petroprecios caen más de 8%

El precio de la mezcla mexicana de exportación cayó 2.84 dólares –8.24 por ciento– y cerró en 31.59 dólares por barril, informó Pemex, con lo que borró el avance en el mes.

Los precios del crudo fueron golpeados por renovadas preocupaciones sobre la destrucción de la demanda a medida que aumentan a escala global los nuevos casos de coronavirus, mientras los inventarios petroleros en Estados Unidos tocaron máximos.

El Brent perdió 3.18 dólares y quedó en 38.55 dólares el barril y el estadunidense West Texas Intermediate (WTI) cedió 3.26 dólares a 36.34 dólares el barril. Ambos referenciales registraron su peor declive diario desde el 21 y el 27 de abril, respectivamente.

Nueva normalidad' inició con más personas contagiadas de covid-19

Portada de Milenio (México)

La Ciudad de México también aumentó su movilidad. (Archivo)

La llamada nueva normalidad, anunciada por el gobierno federal, que llegó con el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia, inició con el día en que más personas se han contagiado de covid-19 en el país y el que fue, hasta el momento, el más letal. De acuerdo con la base de datos de la Secretaría de Salud, el 1 de junio se contagiaron 4 mil 549 personas y murieron 414. Ese día y en semanas previas, hubo más gente en las calles, aumentó la movilidad, reabrieron negocios no esenciales. 

Tanto en la gráfica de ocurrencia de contagios, como en la de muertes, sobresale ese día: el 1 de junio, fecha que fue anunciada semanas antes por las autoridades como el inicio de una nueva etapa para comenzar con la reactivación económica y que motivó que la gente relajara el confinamiento en días previos y la movilidad aumentara. El 1 de junio el país entró en un sistema de semáforo, que en un principio mostraba todo en rojo, excepto Zacatecas, mantenido las limitaciones de convivencia social. 

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, llamó a mantener las medidas de distanciamiento social y reiteró al menos tres días consecutivos que la epidemia no se había acabado. Pero con el inicio de la llamada nueva normalidad miles se contagiaron y cientos murieron. Los contagios del 1 de junio superaron por mucho los de días que eran considerados los de mayor ocurrencia de casos confirmados como los 4 mil 155 del 25 de mayo, los 4 mil 061 del 27 de mayo y los 3 mil 566 del 18 de mayo, otra fecha relevante para la estrategia de salud en la que comenzaron a reabrir o a prepararse para abrir nuevos sectores económicos esenciales. 

A nivel estatal, al menos en Jalisco, Veracruz, Michoacán, Tlaxcala, Chiapas y Coahuila, el 1 de junio ha sido el día en que han tenido el mayor número de contagios, según la base de datos del gobierno federal. En otras entidades, como la Ciudad de México, esa fecha está entre los tres días que han tenido más contagios. También las muertes que, a nivel nacional, ocurrieron el 1 de junio superaron otras fechas con altos índices, como las 389 del 31 de mayo, cuando no hubo ni jornada nacional de sana distancia, ni nueva normalidad. O las 377 del 25 de mayo, que hasta hace unos días era considerado por el gobierno federal como el día en que más gente murió por la enfermedad en México. 

Quien murió el 1 de junio pudo haberse contagiado el 18 de mayo, día en que también el gobierno federal dio a entender como el inicio de la preparación para la nueva normalidad, mensaje con el que la ciudadanía relajó el confinamiento y las medidas sanitarias, provocando un aumento en los contagios como también ocurrió el 1 de junio, cuando solo debían integrarse a las actividades esenciales las industrias de la construcción, minería y relacionadas con el transporte, como la automotriz. 

Comercio mundial cayó 5% en 1T; UNCTAD estima que se desplomará 20% en todo el 2020

Portada de El Economista (México)

Comercio mundial cayó 5% en 1T; UNCTAD estima que se desplomará 20% en todo el 2020


Comercio mundial de productos cayó 5% en el primer trimestre de 2020, informó este viernes la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

“Se espera que el comercio internacional de bienes continúe en picada en los próximos meses a medida que las economías luchan por recuperarse de las medidas de bloqueo utilizadas para frenar el brote de Covid-19”, dijo en un informe.

Nuevas proyecciones de la UNCTAD muestran que el comercio de mercancías caería 27% en el segundo trimestre y 20% en todo 2020, a tasas interanuales.


Todavía hay mucha incertidumbre sobre la posibilidad de una recuperación económica en la segunda mitad del año", dijo Pamela Coke-Hamilton, directora de comercio internacional de la UNCTAD.

"Es probable que el comercio internacional permanezca por debajo de los niveles observados en 2019", agregó. "Pero hasta qué punto depende de la evolución de la pandemia y del tipo y el alcance de las políticas que los gobiernos adoptan para tratar de reiniciar sus economías".

Aunque la desaceleración del comercio inducida por el coronavirus no ha salvado a nadie, los pronósticos muestran un deterioro particularmente rápido para los países en desarrollo.

Si bien el comercio Sur-Sur experimentó una caída de sólo 2% en el primer trimestre del año, los datos de la UNCTAD muestran una caída dramática de 14% en abril.

"Para los países en desarrollo, si bien la disminución de las exportaciones probablemente se deba a la reducción de la demanda en los mercados de destino, la disminución de las importaciones puede indicar no solo una reducción de la demanda sino también movimientos del tipo de cambio, preocupaciones sobre la deuda y la escasez de divisas", dice el informe.

Los datos preliminares de abril sugieren la mayor desaceleración de Asia meridional y Oriente Medio, que podría registrar caídas comerciales de hasta el 40%. Mientras tanto, las regiones de Asia oriental y el Pacífico parecen haber tenido mejores resultados, con una caída del comercio de un solo dígito tanto en el primer trimestre de 2020 como en abril.

China parece haber tenido mejores resultados que otras economías importantes en abril, registrando un crecimiento de 3% para las exportaciones. Pero los datos más recientes indican que la recuperación puede ser de corta duración, ya que las importaciones y exportaciones de la nación cayeron un 8% en mayo.

El informe muestra que las interrupciones económicas causadas por Covid-19 han afectado a algunos sectores significativamente más que a otros.

En el primer trimestre de 2020, los textiles y las prendas de vestir disminuyeron en casi 12%, mientras que los sectores de maquinaria de oficina y automotriz cayeron aproximadamente 8%. Por el contrario, el valor del comercio internacional en el sector agroalimentario, que hasta ahora ha sido el menos volátil, creció aproximadamente 2 por ciento.

Los datos preliminares de abril indican nuevas caídas en la mayoría de los sectores, con una fuerte contracción en el comercio de productos energéticos (-40%) y automotrices (-50%). También se observan disminuciones significativas en productos químicos, maquinarias e instrumentos de precisión, con caídas superiores al 10 por ciento.

jueves, 11 de junio de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Quieren eliminar a autónomos; Morena pasa por alto postura del IFT y la Cofece

Portada de Excelsior (México)

Quieren eliminar a autónomos; Morena pasa por alto postura del IFT y la Cofece


Morena en el Senado busca poner fin al Instituto Federal de Telecomunicaciones, (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La iniciativa de Ricardo Monreal, que ya entró oficialmente al Senado, propone fusionar estos tres organismos en el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar, cuya operación resultará más austera al contar sólo con cinco comisionados que serán elegidos por los senadores y el Presidente de la República. También se elimina al Comité de Selección y los exámenes especializados.

Se plantea el despido de 17 comisionados, 440 trabajadores y la desaparición de 24 direcciones generales.

El PAN en la Permanente condenó la iniciativa al afirmar que busca eliminar contrapesos institucionales y filtros técnicos de expertos.

Para el PRD se trata de un intento de centralizar las decisiones de tres organismos en uno solo que el Presidente pueda controlar, postura que fue compartida por Paul Alejandro Sánchez, director de la organización Ombudsman Energía México.

Anoche, el IFT afirmó no tener conocimiento previo sobre la iniciativa, por lo que no emitió sugerencias, pero dijo estar dispuesto a dialogar. La Cofece indicó que tampoco fue consultada.

Plantean fusionar tres órganos reguladores; IFT, Cofece y CRE serán integrados en el INMECOB, para ahorrar

El senador Monreal afirma que el nuevo instituto representa un ahorro de 500 mdp anuales y será autónomo; las tareas de regulación no quedarán acéfalas, asegura.

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, impulsa la desaparición del Instituto Federal de Telecomunicaciones, (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), instituciones diseñadas por el Pacto por México en el sexenio pasado para regular los nuevos mercados que abrió el país.

Monreal propone la creación del Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB), que sumará la labor de las tres instituciones, porque considera que son onerosas para un país que trabaja con austeridad; por eso, plantea el despido de 17 comisionados, 440 trabajadores y la desaparición de 24 direcciones generales, direcciones, unidades y coordinaciones.

Precisa que en 2020, el IFT, Cofece y CRE implican un presupuesto anual de dos mil 375 millones 256 mil 400 pesos y fusionarlas en el nuevo instituto significará un ahorro de 500 millones de pesos anuales, pues el nuevo instituto puede funcionar con mil 815 millones 356 mil 400 pesos; es decir, un ahorro del 21.5 por ciento.

En la iniciativa, que entró oficialmente al Senado, vía la Comisión Permanente, Ricardo Monreal precisa que las tareas de regulación no quedarán acéfalas y el nuevo instituto será autónomo del Poder Ejecutivo.

En los primeros meses de 2013, durante el nacimiento del sexenio de Enrique Peña Nieto, al amparo del Pacto por México, que fue un mecanismo de construcción de acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas, nació la reforma constitucional que dio vida a los actuales IFT y Cofece, como organismos totalmente autónomos, integrados por expertos, seleccionados por expertos, sometidos a exámenes especializados, pero validados por los Poderes Ejecutivo y Legislativo, para garantizar que los intereses políticos no interfirieran en la competencia del país.

Después, en 2014, sólo con el voto del PRI y el PAN nació la reforma energética que fortaleció a la CRE, que también estaba integrada por expertos ajenos al Poder Ejecutivo, pero que renunciaron con el cambio de gobierno federal y la mayoría de sus actuales integrantes fue elegida por decisión presidencial, ante la imposibilidad de acuerdo del Senado.

En su propuesta de reforma constitucional, el senador Ricardo Monreal considera que deben eliminarse 17 de los 21 consejeros actuales de las tres instituciones. Quita el Comité de Selección y los exámenes especializados. Establece que los cinco comisionados serán elegidos sólo por el Senado y el Presidente de la República, quien tendrá el poder de nombre por sí solo a uno de esos cinco consejeros; el Senado elegirá al presidente del instituto.

Aunque la propuesta establece la eliminación de la Cofece, en el desarrollo de la propuesta no hay mayor referencia a la forma en que el nuevo instituto garantizará la competencia plena de todos los sectores económicos; la propuesta se centra en los temas de telecomunicaciones y energía.

Ricardo Monreal precisa en su propuesta que el nuevo Instituto Nacional de Mercados y Competencia “será un órgano constitucionalmente autónomo, dado que el T-MEC obliga a que el organismo regulador de telecomunicaciones sea independiente y no rinda cuentas a un proveedor de servidos públicos de telecomunicaciones”.

Al tratarse de una reforma constitucional, Morena requiere del voto de toda la oposición para aprobarla.

Cofece e IFT no fueron consultados

El instituto dice que está abierto al diálogo con otras instituciones.

Dos de los órganos autónomos que se propone fusionar en la iniciativa de ley presentada por el senador Ricardo Monreal rechazaron haber sido consultados.

En la propuesta “en la que se plantea concentrar en una sola institución a las autoridades de competencia, la Comisión Federal de Competencia Económica no fue consultada, por lo que no hizo comentarios previos a la misma”, indicó.

En tanto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones dijo que “respecto de la iniciativa de ley presentada el día de hoy, en la que se contempla la creación del Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB) como autoridad que fusiona a las actuales Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y Comisión Reguladora de Energía (CRE), se manifiesta lo siguiente:

“El IFT no tuvo conocimiento alguno sobre el anteproyecto que fue dado a conocer, por lo que no emitió comentarios ni sugerencias a dicha iniciativa.

“Sin perjuicio de lo anterior, en cumplimiento a nuestro mandato constitucional de promover el desarrollo eficiente de los sectores de Telecomunicaciones y Radiodifusión, siempre mantendremos una actitud abierta al diálogo con otras instituciones del Estado mexicano en beneficio de la competencia, los usuarios y las audiencias de nuestro país”.

GOBIERNO BUSCA EL CONTROL: AMEDI

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) afimó que la fusión de reguladores pretende quitarle autonomía y capacidad de gestión al IFT, atenta contra derechos fundamentales y busca un control político sobre los consejeros y los sectores regulados.

Dijo que la eficiencia y el ahorro regulatorios son objetivos loables y necesarios, pero en la iniciativa sólo sirven de pretexto para cometer el grave error de fusionar los reguladores de competencia y energía con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“A diferencia de los dos anteriores, el IFT tutela los derechos fundamentales de acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (incluida la banda ancha e Internet), los derechos de las audiencias, de los usuarios y la libertad de expresión que requieren un tratamiento regulatorio específico”, señaló la Amedi en un comunicado de prensa.

LAS CRÍTICAS DEL PRESIDENTE

Se van a purificar estas instancias. Los vamos a purificar, porque estaban totalmente al servicio de los intereses particulares.”

“Ayer que presento las ternas con técnicos, con técnicos, sale a declarar el presidente de este organismo (Guillermo García Alcocer), de esta Comisión Reguladora de Energía, que estaban mal (...) Entonces, como tengo derecho de réplica por alusiones personales, voy a dar a conocer ahora que el señor tiene conflicto de intereses.”

“Como esto del Instituto de la Transparencia, este otro instituto en donde se ampararon porque quieren ganar 200 mil pesos mensuales que no sé ni cómo se llama, el Presidente no tiene conocimiento, pues es algo que no es esencial y no es esencial porque crearon todos estos organismos para simular.”

“Hay un instituto que se llama Instituto de Telecomunicaciones, Ifetel, tiene una estructura, aparte de 10 consejeros; esos no ganan menos de 100 mil cada uno, diez, nueve, más de siete... pero como 40 direcciones y asesores ¿y qué ya no hay monopolios en la comunicación?”

PRD CRITICA ARGUMENTO DE LA AUSTERIDAD

El PRD condenó que la 4T y Morena se empeñen en atentar con la autonomía e independencia de los órganos autónomos.

Advirtió que la iniciativa de fusionar tres órganos es un atentado contra la autonomía de las dependencias y un retroceso a la democracia, pues con el falso argumento de la austeridad republicana pretende centralizar las decisiones de tres dependencias en una sola que el Presidente pueda controlar.

Paul Alejandro Sánchez, director de Ombudsman Energía México, dijo que órganos como la CRE no sólo se encargan de aspectos económicos, sino también técnicos de alta especialidad, por lo que si no los tienen habrá problemas futuros.

NOS QUIEREN GOBERNAR CON CARPETAZOS: PAN

Los senadores panistas condenaron la propuesta.

Xóchitl Gálvez dijo que se pretende socavar la autonomía de los órganos reguladores al fusionarlos. “Es lamentable todo lo que está sucediendo en materia de energía en México. Nos quieren gobernar por medio de carpetazos y eliminando contrapesos”, explicó.

Julen Rementería externó que la propuesta de facto elimina contrapesos institucionales y filtros técnicos de expertos. Afirmó que es una captura de órganos reguladores para acabar con las instituciones que quedan en este país “para hacer con ellas lo que les plazca”.

“A cada ocurrencia, una propuesta; a cada mentira, evidencia”, planteó el coordinador de los diputados federales del PAN, Juan Carlos Romero Hicks.

La 4T deberá adaptarse al México post-covid: Ricardo Monreal

Portada de Milenio (México)

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado. (Cuartoscuro)

Todo cambió, incluso para la 4T: a más de cien días de iniciada la emergencia sanitaria, con enormes impactos sociales y la economía del país tocada profundamente por un cóctel explosivo que incluye una fuerte caída de ingresos, el senador Ricardo Monreal advierte que la Cuarta Transformación tendrá que alterar parte de sus planes originales para atender la nueva realidad del país. “Percibo que tendrá que adecuarse el proyecto político, económico y social”, dice el legislador a MILENIO. “Este proyecto que llevó el Presidente en su campaña y con el que ganó se va a tener que adaptar”. Y es un cambio, asegura, que ha comenzado por el propio presidente López Obrador: 

“Lo veo correrse de una posición de extrema izquierda a una posición progresista”. Entre otras modificaciones, el zacatecano adelanta una era de fortalecimiento del Estado en su relación con la Iniciativa Privada, algo que, opina, quedó de manifiesto con el pago de miles de millones de pesos en impuestos por parte de Walmart al gobierno federal y la decisión de otras nueve grandes empresas de entablar negociaciones sin pelear en tribunales; una profunda reconstrucción del mercado interno sin abandonar la globalización; y la generación de empleos a través de políticas sociales. Pero los trazos de cómo la 4T cambiará apenas empiezan a verse. Te recomendamos: Una tragedia, propuesta de Monreal sobre desaparecer IFT, CRE y Cofece: 

PANRicardo Monreal denuncia propaganda en Jalisco contra AMLO En entrevista de fondo, Monreal admite además que ha quedado de manifiesto la ruptura que marca ya la relación entre el gobierno y las élites del país, lo que ha derivado en los inicios de una “rebelión del capital” con grupos económicos que han decidido apostar sus fichas en contra de López Obrador. -Usted ha dicho que, como resultado de la crisis detonada por el coronavirus, el mundo tendrá que cambiar de modelo y que el modelo neoliberal ya quedó agotado. Y en el caso mexicano, el Presidente ha dicho que lo viejo no termina de morir y lo nuevo no termina de nacer. Si el covid-19 le dio la última palada de tierra al neoliberalismo, ¿qué camino sigue para México en esta especie de orfandad ideológica? Ahora se debate en el mundo el modelo económico que va a sustituir a todos estos modelos que en el pasado predominaron. Viene un nuevo orden mundial y de eso no me queda ninguna duda, pero apenas está configurándose. 

Hace unos días conversaba con la gente de (Bernie) Sanders, que están planteando una cosa novedosa, la Unión Internacional Progresista, para estudiar el nuevo modelo de orden mundial. En México, en efecto como dices, no termina de morir el viejo régimen, no empieza por nacer el nuevo, y estamos en una indefinición económica y política porque no sabemos hacia dónde va. Yo mismo creo que Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República está diseñando un modelo, sí anti-neoliberal, pero aún no terminamos por definir hacia dónde. -Y ese nuevo modelo, ¿puede implantarse sin llegar a una ruptura con las élites política y económica que han dominado a México por años? Eso es muy importante. Yo creo que sí hay una ruptura. Atendiendo la historia de la humanidad y de las distintas sociedades, hay una ruptura que puede ser una transición más o menos ordenada, como el pacto de la Moncloa en España, pero hay una ruptura con el viejo régimen. Lo que quiero decirte es que yo creo que va a haber una ruptura ideológica sin duda. Ahora, a mí no me gusta una ruptura violenta, yo no creo en eso. Ante oposición, no creo que sea fácil derrotar a AMLO: 

Ricardo Monreal​-Hablando de rupturas, ¿cómo entender lo que hemos visto, a grandes empresas como Walmart aceptando pagarle al gobierno federal miles de millones de pesos en impuestos en vez de pelear en tribunales? Parece un símbolo del concepto de esa separación que esgrime el Presidente de los poderes político y económico. Es insólito y sé de otros casos que también son similares. He conversado con el Presidente de la República en las últimas semanas, casi cada ocho o diez días y yo diría que no sólo es simbólico, sino es insólito porque yo supe que en efecto ellos tienen despachos fiscales y de abogados muy prestigiados y supe que en un principio dijeron ‘vamos a los tribunales’ y algunos otros que deben recursos por impuestos del (20)19 dijeron ‘nos vamos a ir al tribunal y te voy a pagar como en el año 3000’ de manera irónica. 

Lo sé porque tuve conocimiento de esa conversación. El Presidente dijo ‘está bien, pues vayamos a los tribunales’. El convencimiento del Presidente me pareció muy bueno porque en efecto creo que el hecho de que un gigante mundial como Walmart haya decidido pagar 8 mil millones de pesos sin esa pelea parte de un principio elemental: de una actitud firme del Presidente, que no va a perdonar. -¿Y cómo hacerle para volver a sentar a la IP en la mesa con el gobierno federal, sobre todo cuando llevamos a dos meses muy ríspidos en donde de un lado y del otro no ha habido comunicación? La sensatez es una característica que nunca debe abandonar a los hombres públicos, ni tampoco a los hombres del poder económico. 

Yo sí creo que se va a dar ese reencuentro, se va a dar esa posibilidad porque nos necesitamos todos. El país necesita a todos. No puede haber una confrontación permanente, tenemos dos meses, no le llamemos de confrontación, sino distanciamiento fuerte. Yo he platicado con los empresarios, con Carlos Salazar, con Antonio del Valle, con varios, presidentes de cámaras nacionales y la verdad, los veo en una actitud sensata, en una actitud serena y en la defensa de sus propios intereses, claro está. Entiendo la necesidad de sentarnos con ellos dialogar y lograr acuerdos por el bien del país. Yo creo que no tarda mucho, unos días más, entiendo que estarán reunidos. Ese es mi deseo y el Presidente seguramente está en ese proceso. 

El Estado de fortalecerá ante la iniciativa privada: Ricardo Monreal. (Javier Ríos) -A la luz de las dificultades económicas por las que atraviesa al país ¿se tiene que replantear el proyecto original del sexenio? ¿Es necesario ajustar política, programática y económicamente? No, no se puede sostener. Evidentemente México será distinto cuando levantemos la pandemia, en julio, agosto. Ese plazo será de redefinición y yo percibo que tendrá que adecuarse el proyecto político y económico del Gobierno. No será nada igual y todo tendrá que cambiar, incluso yo me atrevo a decir que el Presidente está pensando en el fortalecimiento del mercado interno, de la producción de alimentos, de la generación de empleos (a través) de la política social, sin abandonar la globalización que es indiscutible e indispensable. Yo sí creo que este proyecto político, económico y social que llevó a cabo el presidente de la República en su campaña y que con el que ganó se va a tener que adaptar, se va a tener que adecuar y profundizar en lo social. -Le acaba de pegar al clavo: nada va a ser igual. En ese sentido, ¿podemos decir que se está confeccionando el proyecto del lopezobradorismo post-covid?

 Es decir, ¿un lopezobradorismo que tiene que tomar en cuenta un virus que alteró todo? Yo sí creo que está dando forma a un proyecto sui generis singular, es un modelo social-económico que está concebido desde una posición de mayor progresismo. Tampoco podría decir que esté en el extremo de la izquierda dogmática, que ya está superada esa parte y no funcionó. En cambio veo al Presidente de la República correrse de una posición de extrema izquierda a una posición progresista respecto de los esquemas históricamente implantados en nuestro país y siento que le está dando su propio perfil, su propia característica, le está adaptando sus propios principios: austeridad, combate a la corrupción e impunidad, fortalecimiento de los mercados internos. 

Yo coincido mucho con eso porque lo he visto, porque sé lo que piensa, porque entiendo que es un momento de redefinición política importantísima en el mundo: el debate del mundo post covid serán los modelos económicos que implantemos en nuestros países, que no van a ser inventos. -En estas semanas vemos el surgimiento de bloques opositores, con gobernadores que tratan de plantar cara al Presidente, por ejemplo. ¿Prevé una oposición unificada que trate de atajar el paso al proyecto que surja de Palacio Nacional? Sí, puede ser. En estos momentos la oposición está reuniéndose y hacen bien porque el Presidente de la República surge de un movimiento extraordinario, y yo no creo que sea tan fácil derrotarlo, porque somos millones los que creemos en un modelo distinto. Sin embargo, también percibo que hay una rebelión del capital. 

Grupos económicos que en el pasado actuaron quizá con mucha cautela, hoy están abiertamente en contra. O bien, grupos de gobernadores que en el pasado no se atrevían a emitir una opinión en contra del presidente ahora están francamente en rebelión total, incluso hablando en contra del presidente, insultando al presidente, lo que en el pasado sería impensable. AMLO se está corriendo de extrema izquierda a progresista: Ricardo Monreal (Especial)​-Dice que es impensable hablar en contra del Presidente, pero usted, cuando era gobernador, se le ponía bravo a Vicente Fox. Sí, en efecto, nosotros constituimos por vez primera la Asociación Nacional de Gobernadores, la Anago, éramos cuatro: Cuauhtémoc Cárdenas en la Ciudad de México; Toño Echevarría en Nayarit; en Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya y yo (en Zacatecas). Después se formó la Conago, este es el antecedente inmediato. Hace unos días que me preguntaron sobre el tema de los gobernadores, dije yo que es natural, para mí es normal que los gobernadores se agrupen y luchen por políticas públicas, me parece que es fundamental. Pero les falta una cosa ahora a los gobernadores que nosotros sí teníamos como Conago: teníamos la mayoría de los diputados federales, que son los que deciden el presupuesto. 

Provenían de los estados donde estábamos agrupados, es decir, el presidente Fox y su partido no tenían mayoría en la Cámara, en ninguna de las dos Cámaras, y entonces nos hacía, al menos en la Cámara de Diputados, más fácil porque los gobernadores sí tenían control de sus diputados federales y podían incidir en las políticas públicas e incluso en el presupuesto. -Se ve incipiente el bloque opositor. En efecto, yo no los veo todavía consolidados, los veo incipientes. Por ejemplo, en el Senado veo un bloque de contención que se ha agrupado y que actúa con inteligencia, el PAN, PRI, MC y PRD (pero) no creo que lleguen los cuatro juntos a constituir un grupo electoral o una alianza electoral, creo que se van a ir por su lado y eso los va debilitar frente a Morena. -Y hablando de Morena, pareciera que una voz que falta es la de ese partido. 

Yo creo que el partido ha tenido poco acompañamiento al presidente. Esa es mi posición personal: lo veo ausente al partido, no ahora, no con el actual dirigente, sino desde el triunfo de Morena en la elección presidencial de 2018. Bloque opositor está incipiente: Ricardo Monreal (Cuartoscuro)​-A un año de las elecciones intermedias, ¿qué escenarios políticos prevé para Morena hacia el término de la crisis derivada del covid-19? ¿Cambiaron las variables rumbo al 2021? Van a cambiar, pero si en este momento fueran las elecciones creo que Morena sacaría la mayoría. Sin embargo, nadie puede saber porque depende de mucho: la selección de candidatos, el ambiente post-covid y el reacomodo partidista en los próximos meses. Falta muy poco, porque es un junio, es decir, prácticamente un año y no es nada porque tienes que preparar todo el proceso interno, las campañas y la elección. Es un momento de redefinición política, no es fácil porque hay una polarización creciente y grupos económicos ya muy definidos con quién van a caminar.

El desempleo eleva riesgos de impago, advierte Banxico

Portada de El Sol de México (México)



Los trabajadores independientes y aquellos que se desempeñan en el sector formal están en mayor riesgo de dejar de pagar sus créditos con la banca comercial y otras instituciones financieras, advirtió el Banco de México (Banxico).

El instituto central detalló en su Reporte de Estabilidad Financiera del primer trimestre que las cifras a febrero indican que del financiamiento a través de tarjetas de crédito, una cuarta parte corresponde a trabajadores no asalariados.

De acuerdo con la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el confinamiento sacó a 12.5 millones de mexicanos del mercado laboral sólo en el mes de abril, y de ellos 10.4 millones se ocupaban en el sector informal.

El Banxico se refirió en su reporte al incremento importante en los niveles de desempleo y una menor participación laboral, una tendencia que podría profundizarse aún más y transmitirse a la cartera de crédito al consumo, aumentando los niveles de morosidad.

Los riesgos de un incremento en la cartera vencida no sólo están en la disminución de los ingresos de los trabajadores independientes o informales. El Banco Central mencionó en su informe que el número total de trabajadores permanentes y eventuales urbanos afiliados al IMSS mostró una disminución anual de 2.3 por ciento en abril de 2020.

Esta contracción fue diferente por sector de actividad, destacando sobre todo turismo y entretenimiento, los cuales se incluyen dentro de los servicios para empresas, personas y hogar, que son sectores con una afectación alta por la pandemia.

En este contexto, enfatizó que el saldo de los créditos a los trabajadores del sector privado, la mayor parte de los cuales están afiliados al IMSS, representa 75 por ciento del crédito al consumo no revolvente, 72 por ciento del financiamiento vía tarjetas de crédito y 75 por ciento de la cartera hipotecaria.

Las cifras publicadas por el Seguro Social sobre el empleo formal indican que del 13 de marzo al 30 de abril las empresas dieron de baja a 753 mil 280 trabajadores. El dato de mayo se dará a conocer el viernes, pero según adelantó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador el mes pasado se habrían sumado 250 mil más.

"Los primeros días de junio también ha habido pérdidas, pero ya tuvimos un día sin pérdidas de empleos", por lo que en total la pérdida será de un millón de plazas, dijo el mandatario, aunque de acuerdo con los pronósticos de Manpower, la multinacional de reclutamiento de personal, la destrucción de fuentes de trabajo formal desde mediados de marzo y hasta septiembre llegará a 1.8 millones.

BLINDAJE

El Banco Central aclaró que la capitalización de la banca múltiple, así como la composición de sus activos y pasivos, le dan espacio para poder expandir sus actividades y entrar a la contingencia causada por la pandemia con una posición de fortaleza.

Si bien la cartera de la banca dirigida a los hogares que enfrentan el mayor riesgo de perder su fuente de empleo y a las empresas que resultan más afectadas por la pandemia podría verse impactada, destacó la relevancia de las medidas temporales adoptadas por los bancos para permitir a sus clientes el diferimiento en los pagos de capital y de intereses hasta por seis meses para mantener al corriente la cartera de crédito.

Divisas turísticas cayeron 93.7% durante abril

Portada de El Economista (México)

Divisas turísticas cayeron 93.7% durante abril


La pandemia del Covid-19 ocasionó que en abril se presentara un desplome inédito en la llegada de divisas turísticas a México: 93.7%, en su comparación anual, al captarse 131.1 millones de dólares. En arribos, apenas sumaron 777,152 turistas internacionales, 78.5% menos que el año pasado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En dicho periodo, el segmento de cruceros, donde Cozumel es el principal destino a nivel mundial, registró un desplome del 100 por ciento.

“La caída fue brutal, no hay adjetivo para dimensionarla por las restricciones sanitarias que se presentaron, las llegadas aéreas representan el 80% de los ingresos turísticos. Conforme vamos avanzando en el tiempo veremos el deterioro para el sector, porque en la parte turística internacional durante los primeros dos meses del año iba funcionado bien, pero desde la segunda semana de marzo se vino abajo”, comentó el director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac, Francisco Madrid.

La afectación para otros países potencias turísticas es similar. En Estados Unidos, por ejemplo, los datos preliminares de su oficina de viajes y turismo refieren una baja del 97-98% en llegadas de turistas internacionales (de México la cifra es mayor: el 98.9%).

El Instituto Nacional de Estadística de España, informó la semana pasada que, durante abril, los visitantes internacionales motivo turístico en todas las vías de acceso fue cero. “El valor de cualquiera de los desgloses asociados a estos flujos, ya sea atendiendo al país de residencia de los visitantes, comunidades autónomas de destino principal, tipo de alojamiento utilizado, motivo principal del viaje, forma de organización, etc., ha sido también nulo”.

Esos dos países son los que más divisas turísticas captan.
Cerrarán negocios

El director del Cicotur, que ha seguido a detalle la afectación de la crisis junto con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), consideró que es complicado comparar la afectación de México en relación a sus países competidores porque la afectación de los flujos internacionales de viajeros ha sido internacional y la reapertura de los destinos tiene diferentes momentos.

Sin embargo, los datos negativos confirman las estimaciones del sector y la gravedad que se vive, por lo que es fundamental que se brinden apoyos gubernamentales al sector privado como se ha pedido desde hace más de dos meses para atender la emergencia.

En dicho escenario, aseguró, hay que poner especial atención en la evolución de la industria aérea, que en México “está viviendo un momento particularmente difícil en el que no se podrían que descartar quiebras o consolidaciones, al igual que en otros negocios, a menos de que haya una intervención pública”, porque el daño no sería solamente para el turismo, sino para otras actividades comerciales.

Por lo pronto, de manera discreta, comienzan a conocerse cierres de hoteles. Grupo Presidente ya anunció el cierre de operaciones de un inmueble en Mérida y otro en Los Cabos, derivado “de las severas afectaciones ocasionadas por los eventos relacionados con el virus identificado como Covid-19”. Otra cadena nacional ya ha referido, entre voces, cierres en Poza Rica y Veracruz.

Expertos objetan propuesta de Morena de fusionar órganos reguladores

Portada de El Financiero (México)



El coordinador de la bancada mayoritaria de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, presentó el miércoles una iniciativa para fusionar el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en un nuevo organismo que se llamaría Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB).

Dicho órgano, explica el legislador, tendría como objetivo garantizar la libre competencia y concurrencia, así como prevenir y combatir los monopolios en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

“El presupuesto 2020 del IFT, Cofece y CRE suma dos mil 375 millones 356 mil pesos. Con la creación del INMECOB disminuiría a mil 875 millones 356 mil 400 pesos, es decir, un ahorro de 21.05 por ciento, lo cual se traducirá en 500 millones de pesos al año”, estimó.

El instituto tendría por objeto el desarrollo eficiente de la radiodifusión, las telecomunicaciones y el sector energético, además de que protegerá los intereses de los usuarios y propiciará una adecuada cobertura nacional.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado refirió que este instituto formaría parte de las actualizaciones al marco normativo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La propuesta plantea que dicho instituto sería un órgano constitucional autónomo, dado que el T-MEC obliga a que el organismo regulador de telecomunicaciones sea independiente y no rinda cuentas a un proveedor de servicios públicos de estos.

A pesar de que no estaría supeditado a ningún otro órgano del Estado, el INMECOB estará sujeto a un régimen de rendición de cuentas ante el Poder Legislativo.

El Pleno del órgano estaría integrado por cinco consejeros, con un máximo de tres de un mismo género, incluido su presidente.

Además, contaría con dos salas: la primera atendería temas de competencia; la segunda, regulación de redes.

Los consejeros serían designados por el Ejecutivo federal a propuesta del Senado para encargos escalonados de siete años.

Morena necesita a la oposición para aprobar iniciativa: PAN

La iniciativa para crear el INMECOB requeriría realizar una reforma constitucional, aseveró el senador del PAN, Julen Rementería.

Morena, por tanto, necesitaría de los votos del bloque de contención, conformado por el PAN, PRI, PRD y MC, para lograr la mayoría calificada, necesaria para avalar cambios a la Carta Magna.

“Implica resoluciones de reformas constitucionales. De hecho propone él (el senador de Morena, Ricardo Monreal) un nuevo órgano que sea avalado desde la Constitución; desde ahí lo crea. Entonces, por su puesto, requiere cambios a la Constitución”, señaló.

Criticó que la iniciativa destruye las instituciones y genera condiciones para que una sola persona decida todo lo que pase en los sectores energético, de telecomunicaciones y de competencia: el presidente de la República.

Por su parte, la senadora Xóchitl Gálvez del PAN cuestionó “¿a quién cree que va a nombrar el Presidente en un organismo de estos? A pura gente allegada a él, pura gente incondicional. Lo que él quiere es que esos organismos sean auténticos floreros para empezar a entrar a un Estado presidencialista, dictatorial, autoritario”.

El dirigente nacional del PRD, Ángel Ávila, estimó que “otra vez, con el pretexto de la pandemia de COVID-19 y la supuesta austeridad republicana, Morena quiere dar tijeretazo a los órganos reguladores del Estado. La mal llamada 4T quiere seguir achicando a la APF para que todas las decisiones se concentren en una sola persona”.

En entrevista con El Financiero Bloomberg, Monreal dijo que “esta iniciativa, si se aprobara, podría darle coherencia a los reguladores, darle certeza a los regulados. Además de que los abusos generados se estarían evitando. Fusionadas las tres, ayuda a que los consumidores, los inversionistas, los usuarios reciban un mejor servicio. Hoy hay mucha dispersión entre tres institutos que hacen más o menos labores, no las mismas, pero sí de la misma naturaleza”.

En su cuenta de Twitter, la Cofece señaló que “no fue consultada, por lo que no hizo comentarios previos a la misma”; por su parte, el IFT afirmó que “siempre mantendremos una actitud abierta al diálogo con otras instituciones del Estado Mexicano en beneficio de la competencia, los usuarios y las audiencias de nuestro país”.

Ordenan duplicar pruebas en la CDMX

Jueves 11 de junio de 2020

CERCO SANITARIO. La estrategia del gobierno busca focalizar sus esfuerzos en puntos de mayor riesgo. Foto: Especial


A partir de julio, la CDMX va a aplicar 100 mil pruebas de COVID-19 al mes, es decir, de mil 100 que se suministran diariamente, va a pasar a 2 mil 700.

La acción es parte del Programa de Detección, Protección y Resguardo de Casos COVID-19 y sus Contactos, detallado ayer por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.


Un primer eje contempla realizar una campaña de información casa por casa para protegerse y proteger a los demás frente al COVID-19.

Para lograrlo, un ejército de cinco mil brigadas, conformadas por servidores de Participación Ciudadana y de las alcaldías, va a visitar más de dos millones de hogares.

Van a salir a visitar todas las casas de la Ciudad de México para que la población conozca esta información”, dijo Sheinbaum.

El siguiente eje consiste en un protocolo de atención temprana.

En esta tarea intervienen el Instituto Nacional de Nutrición y la Facultad de Medicina de la UNAM, que capacitarán a médicos generales y enfermeras de farmacias privadas.

El tercer eje es la modificación del sistema SMS y sus distintas vías: detección y resguardo.

Sheinbaum enfatizó que la acción está orientada en detectar, proteger y resguardar a los casos de personas con COVID-19.

“No es un tema de tomar pruebas por tomar pruebas, están orientadas a los casos sintomáticos y sus contactos, para que al determinar su positividad se les pueda dar seguimiento.

“Obviamente no es a todos, es a una parte importante de estos 117 centros de Salud y la orientación general clínica”, explicó.

En ese sentido, gracias a la coordinación con el IMSS, ISSSTE, Marina, Sedena y la Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, va a aumentar la capacidad de pruebas diarias. Éstas se canalizan a los laboratorios específicos dedicados a procesar los resultados para disminuir el tiempo de espera.

El director general de gobierno digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, explicó el objetivo.

Proyectamos hacer cerca de 100 mil pruebas al mes a partir de julio. Este es un mes de transición, estamos obteniendo los insumos”.

Dos mil servidores públicos van a mantener contacto telefónico con los círculos de personas que conviven o convivieron con enfermos, y así crear un cerco sanitario.

Se va a fortalecer además la entrega de kits médicos y apoyos alimentarios, que se otorgan a confirmados o sospechosos.

La CFE eleva tarifas de porteo entre 427 y 811% a compañías privadas

Ver la portada en PDF


CFE Intermediación de Contratos Legados, estableció un aumento de entre 427 y 811 por ciento a las tarifas de porteo, que son los derechos que pagan las compañías privadas por la utilización de las líneas de transmisión y distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Esta actualización de los costos se aplicará a los denominados contratos de autogeneración.

En la víspera, la Comisión denunció la existencia de un mercado paralelo de electricidad incentivado por 284 contratos legados que ocasionan que la CFE deje de percibir 22 mil 800 millones de pesos en los últimos tres años.

Al respecto, Ramses Pech Razo, especialista en temas energéticos explicó que ese monto ha sido transferido al usuario final y lo que se pretende es que esta cantidad, sea reconocida y absorbida por las empresas que operan bajo la figura de autoabastecimiento según los contratos de antes de 2014. Es decir, la utilidad de estas empresas se reducirá al reconocer el costo y no se traslade al consumidor.

Señaló que la intención de la CFE es homologar el pago de la transmisión para los contratos legados que tienen condiciones muy ventajosas bajo una formulación para su cálculo hasta antes de la reforma energética en 2014 y la petición es igualar esa cotización a la del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

No más abusos, el mensaje

Acusó que algunas empresas abusaron de esta figura al incluir en las actas constitutivas a socios adicionales, ligando a la empresa que dieron permiso de generación, pero no tenían el mismo tipo de negocio.Es decir, diferente objetivo de la sociedad de cada empresa que se adiciono a la empresa que genera la electricidad.


De esta manera, los contratos legados de autogeneración tendrán la opción de incorporarse voluntriamente a las actuales condiciones del MEM y absorber el aumento de costos o emprender una defensa jurídica.

El mensaje es claro y debemos de ver desde un punto de vista neutral que la CFE utilizará todo lo que este a su alcance para poder tener la mayor cantidad de mercado en la generación y suministro en los próximos años, dijo Ramses Pech .

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), las tarifas de transmisión de alta y media tensión aumentan de 0.049 pesos a 0.2785 y 0.2586 pesos por kilvatio hora (kv/h), que representan un aumento de 468.3 y 427.7 por ciento, respectivamente.

Por su parte, la tarifa de baja tensión registró el aumento más importante de 811.1 por ciento al pasar de 0.09799 pesos por kv/h, a 0.8928 pesos.

Estas tarifas se aplicarán a las plantas de autoabastecimiento tanto térmicas como renovables con permisos que fueron entregados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) antes de la Ley de la Industria Eléctrica de 2014 y que son conocidos como contratos legados.

Santiago Barcón Palomar, integrante del comité consultivo de la CRE, consideró que las empresas de contratops legados podrían recurrir a nuevos amparos. Lo que se esta presentando es una acentuamiento de la polarización.

Eventualmente se pueden ganar los pleitos legales, pero el problema en una controversia jurídica es que se rompe el diálogo y al final al Águila no le vas a ganar, sentenció.

Morena va por IFT-CRE-Cofece; busca 500 mdp y nuevos consejeros

11 junio 2020

Morena


Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado, presentó una iniciativa para desaparecer el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) e integrarlos en el Instituto Nacional de Mercados de Competencia para el Bienestar (Inmecob).

Explicó que el nuevo instituto, el cual tendría independencia y autonomía, tendría por objeto garantizar la libre competencia, así como prevenir y combatir los monopolios en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, como parte de las actualizaciones al marco normativo del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Los cinco consejeros que integrarían el instituto serán designados por el Presidente, a propuesta del Senado, para cargos escalonados de siete años. Además, se contará con dos salas: la primera para temas de competencia, y la segunda, dedicada a la regulación de redes.

El primer titular del órgano de Gobierno durará en su encargo cuatro años, y será nombrado por la Cámara alta de entre los consejeros, por el voto de las dos terceras partes del pleno.

Entre sus atribuciones, el Inmecob eliminará las barreras a la competencia y la libre concurrencias; impondrá límites a la concentración nacional y regional de frecuencias, al concesionamiento y a la propiedad cruzada que controle varios medios de radiodifusión y telecomunicaciones. Asimismo, regulará y supervisará la explotación del espectro radioeléctrico.

Gráfico

Tendrá a su cargo el otorgamiento, revocación y autorización de cesiones o cambios de control accionario, titularidad u operación de sociedades relacionadas con concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) explicó que las concesiones para uso público y social serán sin fines de lucro y se otorgarán bajo el mecanismo de asignación directa, en condiciones de transparencia.

En otro punto, Monreal mencionó que las normas generales, actos u omisiones del Inmecob podrán ser impugnados únicamente mediante el juicio de amparo indirecto y no serán objeto de suspensión.

El titular del instituto deberá presentar anualmente un programa de trabajo y trimestralmente un informe de actividades a los Poderes Ejecutivo y Legislativo; comparecerá ante el Senado anualmente y ante ambas cámaras del Congreso cuando se requiera su presencia.
Gráfico

Los consejeros del Inmecob no deberán haber desempeñado cargo de Secretario de Estado, Fiscal de la República, senador, diputado federal o local, gobernador o Jefe de Gobierno durante dos años previos a su nombramiento, y tampoco haber ocupado cargos directivos en los últimos tres años en empresas de los concesionarios comerciales o privados.

En los transitorios, se acota que los actuales comisionados del IFT, CRE y Cofece terminarán su encargo una vez designados los nuevos miembros del órgano de gobierno del instituto. Por única vez, el periodo de los consejeros designados para el Inmecob será de tres a siete años, para asegurar la renovación escalonada.

De acuerdo con la propuesta, el presupuesto de los tres organismos para este año ascendió a dos mil 375 millones de pesos en conjunto. Sin embargo, señala, al fusionarlos “se podría generar una estructura que optimice recursos y atienda el principio de austeridad”.

“El presupuesto total anual de IFT, Cofece y CRE disminuiría 21.05 por ciento (500 millones de pesos anuales) al crear el nuevo órgano regulador Inmecob, ya que el presupuesto anual requerido para operar los tres órganos reguladores pasaría de $2,375,356,000 a $1,875,356,400”, indica en su exposición de motivos.

El dato: Según el proyecto, al fusionarse se pasaría de dos mil 58 plazas en los tres órganos a mil 618, lo que representaría un ahorro de mil 188 millones de pesos respecto a este año.

Ver morir por COVID: en el piso, con el miedo grabado…


Ver morir por COVID: en el piso, con el miedo grabado… | La Crónica de Hoy


En la pandemia, nada es igual. Nada. Ni siquiera la muerte. Profesionales de la salud, defensores de la vida y quienes durante años se prepararon para protegerla, se sitúan en ese instante trágico de presenciar el fin. ¿Qué es ver morir por COVID-19?, ¿es un drama semejante al de otras enfermedades?

-No, es diferente- dice Rodolfo Valverde, con más de 11 años de experiencia como enfermero en hospitales de la Secretaría de Salud y, desde hace seis, en el Hospital Juárez de México.


Y con él coincide Marisol Madrigal, también enfermera del sistema federal, aunque adscrita al Estado de México: “Nunca había visto morir a tantos pacientes en el suelo”.

Más allá del caos hospitalario, de las carencias de equipo o de cualquier otro factor adverso en estos días aciagos, ambos comparten con este diario los minutos más íntimos de su quehacer diario, los momentos jamás imaginados cuando van camino a sus hospitales.

-¿Cuál es esa diferencia?- se pregunta a Rodolfo.

-El miedo. En los ojos de los pacientes, en su rostro, se nota el miedo. Entran al servicio y nos ven a todos envueltos en los trajes tyvek, con mascarilla, con googles, y se impactan. Cuando les tomamos su radiografía, su tomografía y les decimos: 'su pulmón está muy afectado, los tenemos que intubar', su cara de terror se acentúa aún más. En el COVID, el miedo no se quita.

-¿Nunca?

-Se les transfiere el medicamento, se les seda, aparentemente tendrían que relajarse porque ya están intubados, pero ni aun en medio de tubos, la expresión de miedo se les quita; están sedados por completo, dormidos, y se les ve.

-¿Cómo describirías ese miedo en relación a la muerte por otros males?

-Si hay pacientes con insuficiencia renal, con hemodiálisis, por ejemplo, ya están preparados de alguna manera, tienen un duelo anticipado, quizá inconscientemente conocen su destino, pero el coronavirus es tan repentino, tan rápido, que la carga de miedo se multiplica.

Ha atestiguado el caso de compañeros trabajadores de la salud: médicos, enfermeros, camilleros, administrativos, encargados del banco de sangre y demás, “que en teoría están más familiarizados con el ambiente hospitalario, pero también el miedo se los come, porque saben que es una enfermedad desconocida y al mismo tiempo cruel, que da poco espacio para la recuperación”.

La muerte deambula por los pasillos del hospital, el cual ha estado rebasado una decena de veces: se cierra el servicio de urgencia y ya nadie puede ser recibido, hasta el arrecio de la muerte: muchos se van y entonces los espacios van reabriéndose de nuevo.

Cuarenta y dos ventiladores por piso… Casi 150 pacientes, incluyendo las zonas de terapia intensiva.

“Se siguen los protocolos adecuados, pero son más los pronósticos desfavorables por las complicaciones agregadas: obesidad, hipertensión, diabetes, alcoholismo, saturación de carga hepática. Esas personas no están saliendo. Ha habido muertes en las salas de espera, en las dos carpas que se montaron en el área de estacionamiento, en los consultorios, en la calle, en los jardines, contagiados que ya no pudieron llegar”, narra Rodolfo.

-Es tutearse con la muerte…

-Me ha impactado demasiado. No sé cómo lleven su cuenta las autoridades, pero en los días más difíciles se han muerto hasta 40 personas al día, no hay espacio en patología para llevar los cadáveres, se tienen que quedar en las salas con los demás pacientes vivos. Los vivos conviviendo con los muertos, porque no hay lugar para llevarse tanto cuerpo. Patología tiene como 16 gavetas de refrigeración y unas cuantas camillas…

-¿Cuál es la palabra que describe ese sentimiento de enfrentar a la muerte, cuando su objetivo profesional es derrotarla?

-Impotencia, tristeza, pero también enojo, porque muchas personas se descuidaron, no les importó y llegan mal al hospital. A veces, por ese enojo, les he preguntado: ¿no se quedó en casa, no guardó la cuarentena, verdad? Algunos lo aceptan, y otros se aferran: 'no tengo COVID, eso no existe, debo tener otra cosa'. Y a los dos o tres días se mueren.

El mismo trajín de la muerte lo ha padecido Marisol. La muerte acecha, acorrala, se filtra por todos los rincones del hospital.

“Es tal la desesperación de los pacientes por la necesidad de aire, que se avientan de las camas, sobre todo la gente más joven. Me ha tocado muchas veces verlos morir en el piso, en el suelo: los golpes de la caída y de la sangre coagulada en sus organismos se combinan en esos minutos finales. Algunos piden agua con desesperación, más agua y más, no sé qué sienta su cuerpo, pero tiene la necesidad de mucha agua y luego mueren”.

El hospital, dice, huele a muerte…

-¿Y qué olor deja la muerte por COVID?- se le cuestiona.

-Es amargo y doloroso, te persigue, no te deja ni dormir. El hospital ya no es el mismo de antes.

-¿En qué ha cambiado?

-Parece como si llegaras a otro lugar, como si entraras a otro mundo o dimensión. El ambiente es triste, los compañeros también se ven tristes. Siempre me había encantado llegar a mi lugar de trabajo, pero ahora, cuando vas en el trayecto, sabes lo que te espera: muertes y más muertes.

-¿Todos los días?

-Todos. Nunca había embolsado tantos pacientes, nunca me había tocado ver tantas despedidas, tantas llamadas entre llanto, por la despedida de las familias.

En el servicio donde labora Marisol, se ha permitido a los enfermos ingresar teléfonos básicos, sin cámara ni otras aplicaciones, con el único fin de tener contacto con sus familiares.

Cuando ya no están respondiendo, cuando se están dando por vencidos o ya no pueden controlar la respiración, viene el diálogo final, la última petición…

“Varios les preguntamos: '¿quiere que le hablemos a su familia para que se despida?' Muchos dicen que sí, muchos que no, nos ha tocado entregarles la última carta de su vida o ayudarlos con la llamada, ya no de consuelo, sino de adiós. Refrendan su amor a la esposa, a los hijos, a los padres, agradecen, quizá les da tiempo para un encargo y mueren. Y con esa muerte, sientes también que algo de ti se muere”…