jueves, 11 de junio de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Quieren eliminar a autónomos; Morena pasa por alto postura del IFT y la Cofece

Portada de Excelsior (México)

Quieren eliminar a autónomos; Morena pasa por alto postura del IFT y la Cofece


Morena en el Senado busca poner fin al Instituto Federal de Telecomunicaciones, (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La iniciativa de Ricardo Monreal, que ya entró oficialmente al Senado, propone fusionar estos tres organismos en el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar, cuya operación resultará más austera al contar sólo con cinco comisionados que serán elegidos por los senadores y el Presidente de la República. También se elimina al Comité de Selección y los exámenes especializados.

Se plantea el despido de 17 comisionados, 440 trabajadores y la desaparición de 24 direcciones generales.

El PAN en la Permanente condenó la iniciativa al afirmar que busca eliminar contrapesos institucionales y filtros técnicos de expertos.

Para el PRD se trata de un intento de centralizar las decisiones de tres organismos en uno solo que el Presidente pueda controlar, postura que fue compartida por Paul Alejandro Sánchez, director de la organización Ombudsman Energía México.

Anoche, el IFT afirmó no tener conocimiento previo sobre la iniciativa, por lo que no emitió sugerencias, pero dijo estar dispuesto a dialogar. La Cofece indicó que tampoco fue consultada.

Plantean fusionar tres órganos reguladores; IFT, Cofece y CRE serán integrados en el INMECOB, para ahorrar

El senador Monreal afirma que el nuevo instituto representa un ahorro de 500 mdp anuales y será autónomo; las tareas de regulación no quedarán acéfalas, asegura.

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, impulsa la desaparición del Instituto Federal de Telecomunicaciones, (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), instituciones diseñadas por el Pacto por México en el sexenio pasado para regular los nuevos mercados que abrió el país.

Monreal propone la creación del Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB), que sumará la labor de las tres instituciones, porque considera que son onerosas para un país que trabaja con austeridad; por eso, plantea el despido de 17 comisionados, 440 trabajadores y la desaparición de 24 direcciones generales, direcciones, unidades y coordinaciones.

Precisa que en 2020, el IFT, Cofece y CRE implican un presupuesto anual de dos mil 375 millones 256 mil 400 pesos y fusionarlas en el nuevo instituto significará un ahorro de 500 millones de pesos anuales, pues el nuevo instituto puede funcionar con mil 815 millones 356 mil 400 pesos; es decir, un ahorro del 21.5 por ciento.

En la iniciativa, que entró oficialmente al Senado, vía la Comisión Permanente, Ricardo Monreal precisa que las tareas de regulación no quedarán acéfalas y el nuevo instituto será autónomo del Poder Ejecutivo.

En los primeros meses de 2013, durante el nacimiento del sexenio de Enrique Peña Nieto, al amparo del Pacto por México, que fue un mecanismo de construcción de acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas, nació la reforma constitucional que dio vida a los actuales IFT y Cofece, como organismos totalmente autónomos, integrados por expertos, seleccionados por expertos, sometidos a exámenes especializados, pero validados por los Poderes Ejecutivo y Legislativo, para garantizar que los intereses políticos no interfirieran en la competencia del país.

Después, en 2014, sólo con el voto del PRI y el PAN nació la reforma energética que fortaleció a la CRE, que también estaba integrada por expertos ajenos al Poder Ejecutivo, pero que renunciaron con el cambio de gobierno federal y la mayoría de sus actuales integrantes fue elegida por decisión presidencial, ante la imposibilidad de acuerdo del Senado.

En su propuesta de reforma constitucional, el senador Ricardo Monreal considera que deben eliminarse 17 de los 21 consejeros actuales de las tres instituciones. Quita el Comité de Selección y los exámenes especializados. Establece que los cinco comisionados serán elegidos sólo por el Senado y el Presidente de la República, quien tendrá el poder de nombre por sí solo a uno de esos cinco consejeros; el Senado elegirá al presidente del instituto.

Aunque la propuesta establece la eliminación de la Cofece, en el desarrollo de la propuesta no hay mayor referencia a la forma en que el nuevo instituto garantizará la competencia plena de todos los sectores económicos; la propuesta se centra en los temas de telecomunicaciones y energía.

Ricardo Monreal precisa en su propuesta que el nuevo Instituto Nacional de Mercados y Competencia “será un órgano constitucionalmente autónomo, dado que el T-MEC obliga a que el organismo regulador de telecomunicaciones sea independiente y no rinda cuentas a un proveedor de servidos públicos de telecomunicaciones”.

Al tratarse de una reforma constitucional, Morena requiere del voto de toda la oposición para aprobarla.

Cofece e IFT no fueron consultados

El instituto dice que está abierto al diálogo con otras instituciones.

Dos de los órganos autónomos que se propone fusionar en la iniciativa de ley presentada por el senador Ricardo Monreal rechazaron haber sido consultados.

En la propuesta “en la que se plantea concentrar en una sola institución a las autoridades de competencia, la Comisión Federal de Competencia Económica no fue consultada, por lo que no hizo comentarios previos a la misma”, indicó.

En tanto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones dijo que “respecto de la iniciativa de ley presentada el día de hoy, en la que se contempla la creación del Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB) como autoridad que fusiona a las actuales Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y Comisión Reguladora de Energía (CRE), se manifiesta lo siguiente:

“El IFT no tuvo conocimiento alguno sobre el anteproyecto que fue dado a conocer, por lo que no emitió comentarios ni sugerencias a dicha iniciativa.

“Sin perjuicio de lo anterior, en cumplimiento a nuestro mandato constitucional de promover el desarrollo eficiente de los sectores de Telecomunicaciones y Radiodifusión, siempre mantendremos una actitud abierta al diálogo con otras instituciones del Estado mexicano en beneficio de la competencia, los usuarios y las audiencias de nuestro país”.

GOBIERNO BUSCA EL CONTROL: AMEDI

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) afimó que la fusión de reguladores pretende quitarle autonomía y capacidad de gestión al IFT, atenta contra derechos fundamentales y busca un control político sobre los consejeros y los sectores regulados.

Dijo que la eficiencia y el ahorro regulatorios son objetivos loables y necesarios, pero en la iniciativa sólo sirven de pretexto para cometer el grave error de fusionar los reguladores de competencia y energía con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“A diferencia de los dos anteriores, el IFT tutela los derechos fundamentales de acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (incluida la banda ancha e Internet), los derechos de las audiencias, de los usuarios y la libertad de expresión que requieren un tratamiento regulatorio específico”, señaló la Amedi en un comunicado de prensa.

LAS CRÍTICAS DEL PRESIDENTE

Se van a purificar estas instancias. Los vamos a purificar, porque estaban totalmente al servicio de los intereses particulares.”

“Ayer que presento las ternas con técnicos, con técnicos, sale a declarar el presidente de este organismo (Guillermo García Alcocer), de esta Comisión Reguladora de Energía, que estaban mal (...) Entonces, como tengo derecho de réplica por alusiones personales, voy a dar a conocer ahora que el señor tiene conflicto de intereses.”

“Como esto del Instituto de la Transparencia, este otro instituto en donde se ampararon porque quieren ganar 200 mil pesos mensuales que no sé ni cómo se llama, el Presidente no tiene conocimiento, pues es algo que no es esencial y no es esencial porque crearon todos estos organismos para simular.”

“Hay un instituto que se llama Instituto de Telecomunicaciones, Ifetel, tiene una estructura, aparte de 10 consejeros; esos no ganan menos de 100 mil cada uno, diez, nueve, más de siete... pero como 40 direcciones y asesores ¿y qué ya no hay monopolios en la comunicación?”

PRD CRITICA ARGUMENTO DE LA AUSTERIDAD

El PRD condenó que la 4T y Morena se empeñen en atentar con la autonomía e independencia de los órganos autónomos.

Advirtió que la iniciativa de fusionar tres órganos es un atentado contra la autonomía de las dependencias y un retroceso a la democracia, pues con el falso argumento de la austeridad republicana pretende centralizar las decisiones de tres dependencias en una sola que el Presidente pueda controlar.

Paul Alejandro Sánchez, director de Ombudsman Energía México, dijo que órganos como la CRE no sólo se encargan de aspectos económicos, sino también técnicos de alta especialidad, por lo que si no los tienen habrá problemas futuros.

NOS QUIEREN GOBERNAR CON CARPETAZOS: PAN

Los senadores panistas condenaron la propuesta.

Xóchitl Gálvez dijo que se pretende socavar la autonomía de los órganos reguladores al fusionarlos. “Es lamentable todo lo que está sucediendo en materia de energía en México. Nos quieren gobernar por medio de carpetazos y eliminando contrapesos”, explicó.

Julen Rementería externó que la propuesta de facto elimina contrapesos institucionales y filtros técnicos de expertos. Afirmó que es una captura de órganos reguladores para acabar con las instituciones que quedan en este país “para hacer con ellas lo que les plazca”.

“A cada ocurrencia, una propuesta; a cada mentira, evidencia”, planteó el coordinador de los diputados federales del PAN, Juan Carlos Romero Hicks.

La 4T deberá adaptarse al México post-covid: Ricardo Monreal

Portada de Milenio (México)

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado. (Cuartoscuro)

Todo cambió, incluso para la 4T: a más de cien días de iniciada la emergencia sanitaria, con enormes impactos sociales y la economía del país tocada profundamente por un cóctel explosivo que incluye una fuerte caída de ingresos, el senador Ricardo Monreal advierte que la Cuarta Transformación tendrá que alterar parte de sus planes originales para atender la nueva realidad del país. “Percibo que tendrá que adecuarse el proyecto político, económico y social”, dice el legislador a MILENIO. “Este proyecto que llevó el Presidente en su campaña y con el que ganó se va a tener que adaptar”. Y es un cambio, asegura, que ha comenzado por el propio presidente López Obrador: 

“Lo veo correrse de una posición de extrema izquierda a una posición progresista”. Entre otras modificaciones, el zacatecano adelanta una era de fortalecimiento del Estado en su relación con la Iniciativa Privada, algo que, opina, quedó de manifiesto con el pago de miles de millones de pesos en impuestos por parte de Walmart al gobierno federal y la decisión de otras nueve grandes empresas de entablar negociaciones sin pelear en tribunales; una profunda reconstrucción del mercado interno sin abandonar la globalización; y la generación de empleos a través de políticas sociales. Pero los trazos de cómo la 4T cambiará apenas empiezan a verse. Te recomendamos: Una tragedia, propuesta de Monreal sobre desaparecer IFT, CRE y Cofece: 

PANRicardo Monreal denuncia propaganda en Jalisco contra AMLO En entrevista de fondo, Monreal admite además que ha quedado de manifiesto la ruptura que marca ya la relación entre el gobierno y las élites del país, lo que ha derivado en los inicios de una “rebelión del capital” con grupos económicos que han decidido apostar sus fichas en contra de López Obrador. -Usted ha dicho que, como resultado de la crisis detonada por el coronavirus, el mundo tendrá que cambiar de modelo y que el modelo neoliberal ya quedó agotado. Y en el caso mexicano, el Presidente ha dicho que lo viejo no termina de morir y lo nuevo no termina de nacer. Si el covid-19 le dio la última palada de tierra al neoliberalismo, ¿qué camino sigue para México en esta especie de orfandad ideológica? Ahora se debate en el mundo el modelo económico que va a sustituir a todos estos modelos que en el pasado predominaron. Viene un nuevo orden mundial y de eso no me queda ninguna duda, pero apenas está configurándose. 

Hace unos días conversaba con la gente de (Bernie) Sanders, que están planteando una cosa novedosa, la Unión Internacional Progresista, para estudiar el nuevo modelo de orden mundial. En México, en efecto como dices, no termina de morir el viejo régimen, no empieza por nacer el nuevo, y estamos en una indefinición económica y política porque no sabemos hacia dónde va. Yo mismo creo que Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República está diseñando un modelo, sí anti-neoliberal, pero aún no terminamos por definir hacia dónde. -Y ese nuevo modelo, ¿puede implantarse sin llegar a una ruptura con las élites política y económica que han dominado a México por años? Eso es muy importante. Yo creo que sí hay una ruptura. Atendiendo la historia de la humanidad y de las distintas sociedades, hay una ruptura que puede ser una transición más o menos ordenada, como el pacto de la Moncloa en España, pero hay una ruptura con el viejo régimen. Lo que quiero decirte es que yo creo que va a haber una ruptura ideológica sin duda. Ahora, a mí no me gusta una ruptura violenta, yo no creo en eso. Ante oposición, no creo que sea fácil derrotar a AMLO: 

Ricardo Monreal​-Hablando de rupturas, ¿cómo entender lo que hemos visto, a grandes empresas como Walmart aceptando pagarle al gobierno federal miles de millones de pesos en impuestos en vez de pelear en tribunales? Parece un símbolo del concepto de esa separación que esgrime el Presidente de los poderes político y económico. Es insólito y sé de otros casos que también son similares. He conversado con el Presidente de la República en las últimas semanas, casi cada ocho o diez días y yo diría que no sólo es simbólico, sino es insólito porque yo supe que en efecto ellos tienen despachos fiscales y de abogados muy prestigiados y supe que en un principio dijeron ‘vamos a los tribunales’ y algunos otros que deben recursos por impuestos del (20)19 dijeron ‘nos vamos a ir al tribunal y te voy a pagar como en el año 3000’ de manera irónica. 

Lo sé porque tuve conocimiento de esa conversación. El Presidente dijo ‘está bien, pues vayamos a los tribunales’. El convencimiento del Presidente me pareció muy bueno porque en efecto creo que el hecho de que un gigante mundial como Walmart haya decidido pagar 8 mil millones de pesos sin esa pelea parte de un principio elemental: de una actitud firme del Presidente, que no va a perdonar. -¿Y cómo hacerle para volver a sentar a la IP en la mesa con el gobierno federal, sobre todo cuando llevamos a dos meses muy ríspidos en donde de un lado y del otro no ha habido comunicación? La sensatez es una característica que nunca debe abandonar a los hombres públicos, ni tampoco a los hombres del poder económico. 

Yo sí creo que se va a dar ese reencuentro, se va a dar esa posibilidad porque nos necesitamos todos. El país necesita a todos. No puede haber una confrontación permanente, tenemos dos meses, no le llamemos de confrontación, sino distanciamiento fuerte. Yo he platicado con los empresarios, con Carlos Salazar, con Antonio del Valle, con varios, presidentes de cámaras nacionales y la verdad, los veo en una actitud sensata, en una actitud serena y en la defensa de sus propios intereses, claro está. Entiendo la necesidad de sentarnos con ellos dialogar y lograr acuerdos por el bien del país. Yo creo que no tarda mucho, unos días más, entiendo que estarán reunidos. Ese es mi deseo y el Presidente seguramente está en ese proceso. 

El Estado de fortalecerá ante la iniciativa privada: Ricardo Monreal. (Javier Ríos) -A la luz de las dificultades económicas por las que atraviesa al país ¿se tiene que replantear el proyecto original del sexenio? ¿Es necesario ajustar política, programática y económicamente? No, no se puede sostener. Evidentemente México será distinto cuando levantemos la pandemia, en julio, agosto. Ese plazo será de redefinición y yo percibo que tendrá que adecuarse el proyecto político y económico del Gobierno. No será nada igual y todo tendrá que cambiar, incluso yo me atrevo a decir que el Presidente está pensando en el fortalecimiento del mercado interno, de la producción de alimentos, de la generación de empleos (a través) de la política social, sin abandonar la globalización que es indiscutible e indispensable. Yo sí creo que este proyecto político, económico y social que llevó a cabo el presidente de la República en su campaña y que con el que ganó se va a tener que adaptar, se va a tener que adecuar y profundizar en lo social. -Le acaba de pegar al clavo: nada va a ser igual. En ese sentido, ¿podemos decir que se está confeccionando el proyecto del lopezobradorismo post-covid?

 Es decir, ¿un lopezobradorismo que tiene que tomar en cuenta un virus que alteró todo? Yo sí creo que está dando forma a un proyecto sui generis singular, es un modelo social-económico que está concebido desde una posición de mayor progresismo. Tampoco podría decir que esté en el extremo de la izquierda dogmática, que ya está superada esa parte y no funcionó. En cambio veo al Presidente de la República correrse de una posición de extrema izquierda a una posición progresista respecto de los esquemas históricamente implantados en nuestro país y siento que le está dando su propio perfil, su propia característica, le está adaptando sus propios principios: austeridad, combate a la corrupción e impunidad, fortalecimiento de los mercados internos. 

Yo coincido mucho con eso porque lo he visto, porque sé lo que piensa, porque entiendo que es un momento de redefinición política importantísima en el mundo: el debate del mundo post covid serán los modelos económicos que implantemos en nuestros países, que no van a ser inventos. -En estas semanas vemos el surgimiento de bloques opositores, con gobernadores que tratan de plantar cara al Presidente, por ejemplo. ¿Prevé una oposición unificada que trate de atajar el paso al proyecto que surja de Palacio Nacional? Sí, puede ser. En estos momentos la oposición está reuniéndose y hacen bien porque el Presidente de la República surge de un movimiento extraordinario, y yo no creo que sea tan fácil derrotarlo, porque somos millones los que creemos en un modelo distinto. Sin embargo, también percibo que hay una rebelión del capital. 

Grupos económicos que en el pasado actuaron quizá con mucha cautela, hoy están abiertamente en contra. O bien, grupos de gobernadores que en el pasado no se atrevían a emitir una opinión en contra del presidente ahora están francamente en rebelión total, incluso hablando en contra del presidente, insultando al presidente, lo que en el pasado sería impensable. AMLO se está corriendo de extrema izquierda a progresista: Ricardo Monreal (Especial)​-Dice que es impensable hablar en contra del Presidente, pero usted, cuando era gobernador, se le ponía bravo a Vicente Fox. Sí, en efecto, nosotros constituimos por vez primera la Asociación Nacional de Gobernadores, la Anago, éramos cuatro: Cuauhtémoc Cárdenas en la Ciudad de México; Toño Echevarría en Nayarit; en Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya y yo (en Zacatecas). Después se formó la Conago, este es el antecedente inmediato. Hace unos días que me preguntaron sobre el tema de los gobernadores, dije yo que es natural, para mí es normal que los gobernadores se agrupen y luchen por políticas públicas, me parece que es fundamental. Pero les falta una cosa ahora a los gobernadores que nosotros sí teníamos como Conago: teníamos la mayoría de los diputados federales, que son los que deciden el presupuesto. 

Provenían de los estados donde estábamos agrupados, es decir, el presidente Fox y su partido no tenían mayoría en la Cámara, en ninguna de las dos Cámaras, y entonces nos hacía, al menos en la Cámara de Diputados, más fácil porque los gobernadores sí tenían control de sus diputados federales y podían incidir en las políticas públicas e incluso en el presupuesto. -Se ve incipiente el bloque opositor. En efecto, yo no los veo todavía consolidados, los veo incipientes. Por ejemplo, en el Senado veo un bloque de contención que se ha agrupado y que actúa con inteligencia, el PAN, PRI, MC y PRD (pero) no creo que lleguen los cuatro juntos a constituir un grupo electoral o una alianza electoral, creo que se van a ir por su lado y eso los va debilitar frente a Morena. -Y hablando de Morena, pareciera que una voz que falta es la de ese partido. 

Yo creo que el partido ha tenido poco acompañamiento al presidente. Esa es mi posición personal: lo veo ausente al partido, no ahora, no con el actual dirigente, sino desde el triunfo de Morena en la elección presidencial de 2018. Bloque opositor está incipiente: Ricardo Monreal (Cuartoscuro)​-A un año de las elecciones intermedias, ¿qué escenarios políticos prevé para Morena hacia el término de la crisis derivada del covid-19? ¿Cambiaron las variables rumbo al 2021? Van a cambiar, pero si en este momento fueran las elecciones creo que Morena sacaría la mayoría. Sin embargo, nadie puede saber porque depende de mucho: la selección de candidatos, el ambiente post-covid y el reacomodo partidista en los próximos meses. Falta muy poco, porque es un junio, es decir, prácticamente un año y no es nada porque tienes que preparar todo el proceso interno, las campañas y la elección. Es un momento de redefinición política, no es fácil porque hay una polarización creciente y grupos económicos ya muy definidos con quién van a caminar.

El desempleo eleva riesgos de impago, advierte Banxico

Portada de El Sol de México (México)



Los trabajadores independientes y aquellos que se desempeñan en el sector formal están en mayor riesgo de dejar de pagar sus créditos con la banca comercial y otras instituciones financieras, advirtió el Banco de México (Banxico).

El instituto central detalló en su Reporte de Estabilidad Financiera del primer trimestre que las cifras a febrero indican que del financiamiento a través de tarjetas de crédito, una cuarta parte corresponde a trabajadores no asalariados.

De acuerdo con la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el confinamiento sacó a 12.5 millones de mexicanos del mercado laboral sólo en el mes de abril, y de ellos 10.4 millones se ocupaban en el sector informal.

El Banxico se refirió en su reporte al incremento importante en los niveles de desempleo y una menor participación laboral, una tendencia que podría profundizarse aún más y transmitirse a la cartera de crédito al consumo, aumentando los niveles de morosidad.

Los riesgos de un incremento en la cartera vencida no sólo están en la disminución de los ingresos de los trabajadores independientes o informales. El Banco Central mencionó en su informe que el número total de trabajadores permanentes y eventuales urbanos afiliados al IMSS mostró una disminución anual de 2.3 por ciento en abril de 2020.

Esta contracción fue diferente por sector de actividad, destacando sobre todo turismo y entretenimiento, los cuales se incluyen dentro de los servicios para empresas, personas y hogar, que son sectores con una afectación alta por la pandemia.

En este contexto, enfatizó que el saldo de los créditos a los trabajadores del sector privado, la mayor parte de los cuales están afiliados al IMSS, representa 75 por ciento del crédito al consumo no revolvente, 72 por ciento del financiamiento vía tarjetas de crédito y 75 por ciento de la cartera hipotecaria.

Las cifras publicadas por el Seguro Social sobre el empleo formal indican que del 13 de marzo al 30 de abril las empresas dieron de baja a 753 mil 280 trabajadores. El dato de mayo se dará a conocer el viernes, pero según adelantó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador el mes pasado se habrían sumado 250 mil más.

"Los primeros días de junio también ha habido pérdidas, pero ya tuvimos un día sin pérdidas de empleos", por lo que en total la pérdida será de un millón de plazas, dijo el mandatario, aunque de acuerdo con los pronósticos de Manpower, la multinacional de reclutamiento de personal, la destrucción de fuentes de trabajo formal desde mediados de marzo y hasta septiembre llegará a 1.8 millones.

BLINDAJE

El Banco Central aclaró que la capitalización de la banca múltiple, así como la composición de sus activos y pasivos, le dan espacio para poder expandir sus actividades y entrar a la contingencia causada por la pandemia con una posición de fortaleza.

Si bien la cartera de la banca dirigida a los hogares que enfrentan el mayor riesgo de perder su fuente de empleo y a las empresas que resultan más afectadas por la pandemia podría verse impactada, destacó la relevancia de las medidas temporales adoptadas por los bancos para permitir a sus clientes el diferimiento en los pagos de capital y de intereses hasta por seis meses para mantener al corriente la cartera de crédito.

Divisas turísticas cayeron 93.7% durante abril

Portada de El Economista (México)

Divisas turísticas cayeron 93.7% durante abril


La pandemia del Covid-19 ocasionó que en abril se presentara un desplome inédito en la llegada de divisas turísticas a México: 93.7%, en su comparación anual, al captarse 131.1 millones de dólares. En arribos, apenas sumaron 777,152 turistas internacionales, 78.5% menos que el año pasado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En dicho periodo, el segmento de cruceros, donde Cozumel es el principal destino a nivel mundial, registró un desplome del 100 por ciento.

“La caída fue brutal, no hay adjetivo para dimensionarla por las restricciones sanitarias que se presentaron, las llegadas aéreas representan el 80% de los ingresos turísticos. Conforme vamos avanzando en el tiempo veremos el deterioro para el sector, porque en la parte turística internacional durante los primeros dos meses del año iba funcionado bien, pero desde la segunda semana de marzo se vino abajo”, comentó el director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac, Francisco Madrid.

La afectación para otros países potencias turísticas es similar. En Estados Unidos, por ejemplo, los datos preliminares de su oficina de viajes y turismo refieren una baja del 97-98% en llegadas de turistas internacionales (de México la cifra es mayor: el 98.9%).

El Instituto Nacional de Estadística de España, informó la semana pasada que, durante abril, los visitantes internacionales motivo turístico en todas las vías de acceso fue cero. “El valor de cualquiera de los desgloses asociados a estos flujos, ya sea atendiendo al país de residencia de los visitantes, comunidades autónomas de destino principal, tipo de alojamiento utilizado, motivo principal del viaje, forma de organización, etc., ha sido también nulo”.

Esos dos países son los que más divisas turísticas captan.
Cerrarán negocios

El director del Cicotur, que ha seguido a detalle la afectación de la crisis junto con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), consideró que es complicado comparar la afectación de México en relación a sus países competidores porque la afectación de los flujos internacionales de viajeros ha sido internacional y la reapertura de los destinos tiene diferentes momentos.

Sin embargo, los datos negativos confirman las estimaciones del sector y la gravedad que se vive, por lo que es fundamental que se brinden apoyos gubernamentales al sector privado como se ha pedido desde hace más de dos meses para atender la emergencia.

En dicho escenario, aseguró, hay que poner especial atención en la evolución de la industria aérea, que en México “está viviendo un momento particularmente difícil en el que no se podrían que descartar quiebras o consolidaciones, al igual que en otros negocios, a menos de que haya una intervención pública”, porque el daño no sería solamente para el turismo, sino para otras actividades comerciales.

Por lo pronto, de manera discreta, comienzan a conocerse cierres de hoteles. Grupo Presidente ya anunció el cierre de operaciones de un inmueble en Mérida y otro en Los Cabos, derivado “de las severas afectaciones ocasionadas por los eventos relacionados con el virus identificado como Covid-19”. Otra cadena nacional ya ha referido, entre voces, cierres en Poza Rica y Veracruz.

Expertos objetan propuesta de Morena de fusionar órganos reguladores

Portada de El Financiero (México)



El coordinador de la bancada mayoritaria de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, presentó el miércoles una iniciativa para fusionar el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en un nuevo organismo que se llamaría Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB).

Dicho órgano, explica el legislador, tendría como objetivo garantizar la libre competencia y concurrencia, así como prevenir y combatir los monopolios en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

“El presupuesto 2020 del IFT, Cofece y CRE suma dos mil 375 millones 356 mil pesos. Con la creación del INMECOB disminuiría a mil 875 millones 356 mil 400 pesos, es decir, un ahorro de 21.05 por ciento, lo cual se traducirá en 500 millones de pesos al año”, estimó.

El instituto tendría por objeto el desarrollo eficiente de la radiodifusión, las telecomunicaciones y el sector energético, además de que protegerá los intereses de los usuarios y propiciará una adecuada cobertura nacional.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado refirió que este instituto formaría parte de las actualizaciones al marco normativo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La propuesta plantea que dicho instituto sería un órgano constitucional autónomo, dado que el T-MEC obliga a que el organismo regulador de telecomunicaciones sea independiente y no rinda cuentas a un proveedor de servicios públicos de estos.

A pesar de que no estaría supeditado a ningún otro órgano del Estado, el INMECOB estará sujeto a un régimen de rendición de cuentas ante el Poder Legislativo.

El Pleno del órgano estaría integrado por cinco consejeros, con un máximo de tres de un mismo género, incluido su presidente.

Además, contaría con dos salas: la primera atendería temas de competencia; la segunda, regulación de redes.

Los consejeros serían designados por el Ejecutivo federal a propuesta del Senado para encargos escalonados de siete años.

Morena necesita a la oposición para aprobar iniciativa: PAN

La iniciativa para crear el INMECOB requeriría realizar una reforma constitucional, aseveró el senador del PAN, Julen Rementería.

Morena, por tanto, necesitaría de los votos del bloque de contención, conformado por el PAN, PRI, PRD y MC, para lograr la mayoría calificada, necesaria para avalar cambios a la Carta Magna.

“Implica resoluciones de reformas constitucionales. De hecho propone él (el senador de Morena, Ricardo Monreal) un nuevo órgano que sea avalado desde la Constitución; desde ahí lo crea. Entonces, por su puesto, requiere cambios a la Constitución”, señaló.

Criticó que la iniciativa destruye las instituciones y genera condiciones para que una sola persona decida todo lo que pase en los sectores energético, de telecomunicaciones y de competencia: el presidente de la República.

Por su parte, la senadora Xóchitl Gálvez del PAN cuestionó “¿a quién cree que va a nombrar el Presidente en un organismo de estos? A pura gente allegada a él, pura gente incondicional. Lo que él quiere es que esos organismos sean auténticos floreros para empezar a entrar a un Estado presidencialista, dictatorial, autoritario”.

El dirigente nacional del PRD, Ángel Ávila, estimó que “otra vez, con el pretexto de la pandemia de COVID-19 y la supuesta austeridad republicana, Morena quiere dar tijeretazo a los órganos reguladores del Estado. La mal llamada 4T quiere seguir achicando a la APF para que todas las decisiones se concentren en una sola persona”.

En entrevista con El Financiero Bloomberg, Monreal dijo que “esta iniciativa, si se aprobara, podría darle coherencia a los reguladores, darle certeza a los regulados. Además de que los abusos generados se estarían evitando. Fusionadas las tres, ayuda a que los consumidores, los inversionistas, los usuarios reciban un mejor servicio. Hoy hay mucha dispersión entre tres institutos que hacen más o menos labores, no las mismas, pero sí de la misma naturaleza”.

En su cuenta de Twitter, la Cofece señaló que “no fue consultada, por lo que no hizo comentarios previos a la misma”; por su parte, el IFT afirmó que “siempre mantendremos una actitud abierta al diálogo con otras instituciones del Estado Mexicano en beneficio de la competencia, los usuarios y las audiencias de nuestro país”.

Ordenan duplicar pruebas en la CDMX

Jueves 11 de junio de 2020

CERCO SANITARIO. La estrategia del gobierno busca focalizar sus esfuerzos en puntos de mayor riesgo. Foto: Especial


A partir de julio, la CDMX va a aplicar 100 mil pruebas de COVID-19 al mes, es decir, de mil 100 que se suministran diariamente, va a pasar a 2 mil 700.

La acción es parte del Programa de Detección, Protección y Resguardo de Casos COVID-19 y sus Contactos, detallado ayer por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.


Un primer eje contempla realizar una campaña de información casa por casa para protegerse y proteger a los demás frente al COVID-19.

Para lograrlo, un ejército de cinco mil brigadas, conformadas por servidores de Participación Ciudadana y de las alcaldías, va a visitar más de dos millones de hogares.

Van a salir a visitar todas las casas de la Ciudad de México para que la población conozca esta información”, dijo Sheinbaum.

El siguiente eje consiste en un protocolo de atención temprana.

En esta tarea intervienen el Instituto Nacional de Nutrición y la Facultad de Medicina de la UNAM, que capacitarán a médicos generales y enfermeras de farmacias privadas.

El tercer eje es la modificación del sistema SMS y sus distintas vías: detección y resguardo.

Sheinbaum enfatizó que la acción está orientada en detectar, proteger y resguardar a los casos de personas con COVID-19.

“No es un tema de tomar pruebas por tomar pruebas, están orientadas a los casos sintomáticos y sus contactos, para que al determinar su positividad se les pueda dar seguimiento.

“Obviamente no es a todos, es a una parte importante de estos 117 centros de Salud y la orientación general clínica”, explicó.

En ese sentido, gracias a la coordinación con el IMSS, ISSSTE, Marina, Sedena y la Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, va a aumentar la capacidad de pruebas diarias. Éstas se canalizan a los laboratorios específicos dedicados a procesar los resultados para disminuir el tiempo de espera.

El director general de gobierno digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, explicó el objetivo.

Proyectamos hacer cerca de 100 mil pruebas al mes a partir de julio. Este es un mes de transición, estamos obteniendo los insumos”.

Dos mil servidores públicos van a mantener contacto telefónico con los círculos de personas que conviven o convivieron con enfermos, y así crear un cerco sanitario.

Se va a fortalecer además la entrega de kits médicos y apoyos alimentarios, que se otorgan a confirmados o sospechosos.

La CFE eleva tarifas de porteo entre 427 y 811% a compañías privadas

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CFE Intermediación de Contratos Legados, estableció un aumento de entre 427 y 811 por ciento a las tarifas de porteo, que son los derechos que pagan las compañías privadas por la utilización de las líneas de transmisión y distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Esta actualización de los costos se aplicará a los denominados contratos de autogeneración.

En la víspera, la Comisión denunció la existencia de un mercado paralelo de electricidad incentivado por 284 contratos legados que ocasionan que la CFE deje de percibir 22 mil 800 millones de pesos en los últimos tres años.

Al respecto, Ramses Pech Razo, especialista en temas energéticos explicó que ese monto ha sido transferido al usuario final y lo que se pretende es que esta cantidad, sea reconocida y absorbida por las empresas que operan bajo la figura de autoabastecimiento según los contratos de antes de 2014. Es decir, la utilidad de estas empresas se reducirá al reconocer el costo y no se traslade al consumidor.

Señaló que la intención de la CFE es homologar el pago de la transmisión para los contratos legados que tienen condiciones muy ventajosas bajo una formulación para su cálculo hasta antes de la reforma energética en 2014 y la petición es igualar esa cotización a la del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

No más abusos, el mensaje

Acusó que algunas empresas abusaron de esta figura al incluir en las actas constitutivas a socios adicionales, ligando a la empresa que dieron permiso de generación, pero no tenían el mismo tipo de negocio.Es decir, diferente objetivo de la sociedad de cada empresa que se adiciono a la empresa que genera la electricidad.


De esta manera, los contratos legados de autogeneración tendrán la opción de incorporarse voluntriamente a las actuales condiciones del MEM y absorber el aumento de costos o emprender una defensa jurídica.

El mensaje es claro y debemos de ver desde un punto de vista neutral que la CFE utilizará todo lo que este a su alcance para poder tener la mayor cantidad de mercado en la generación y suministro en los próximos años, dijo Ramses Pech .

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), las tarifas de transmisión de alta y media tensión aumentan de 0.049 pesos a 0.2785 y 0.2586 pesos por kilvatio hora (kv/h), que representan un aumento de 468.3 y 427.7 por ciento, respectivamente.

Por su parte, la tarifa de baja tensión registró el aumento más importante de 811.1 por ciento al pasar de 0.09799 pesos por kv/h, a 0.8928 pesos.

Estas tarifas se aplicarán a las plantas de autoabastecimiento tanto térmicas como renovables con permisos que fueron entregados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) antes de la Ley de la Industria Eléctrica de 2014 y que son conocidos como contratos legados.

Santiago Barcón Palomar, integrante del comité consultivo de la CRE, consideró que las empresas de contratops legados podrían recurrir a nuevos amparos. Lo que se esta presentando es una acentuamiento de la polarización.

Eventualmente se pueden ganar los pleitos legales, pero el problema en una controversia jurídica es que se rompe el diálogo y al final al Águila no le vas a ganar, sentenció.

Morena va por IFT-CRE-Cofece; busca 500 mdp y nuevos consejeros

11 junio 2020

Morena


Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado, presentó una iniciativa para desaparecer el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) e integrarlos en el Instituto Nacional de Mercados de Competencia para el Bienestar (Inmecob).

Explicó que el nuevo instituto, el cual tendría independencia y autonomía, tendría por objeto garantizar la libre competencia, así como prevenir y combatir los monopolios en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, como parte de las actualizaciones al marco normativo del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Los cinco consejeros que integrarían el instituto serán designados por el Presidente, a propuesta del Senado, para cargos escalonados de siete años. Además, se contará con dos salas: la primera para temas de competencia, y la segunda, dedicada a la regulación de redes.

El primer titular del órgano de Gobierno durará en su encargo cuatro años, y será nombrado por la Cámara alta de entre los consejeros, por el voto de las dos terceras partes del pleno.

Entre sus atribuciones, el Inmecob eliminará las barreras a la competencia y la libre concurrencias; impondrá límites a la concentración nacional y regional de frecuencias, al concesionamiento y a la propiedad cruzada que controle varios medios de radiodifusión y telecomunicaciones. Asimismo, regulará y supervisará la explotación del espectro radioeléctrico.

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Tendrá a su cargo el otorgamiento, revocación y autorización de cesiones o cambios de control accionario, titularidad u operación de sociedades relacionadas con concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) explicó que las concesiones para uso público y social serán sin fines de lucro y se otorgarán bajo el mecanismo de asignación directa, en condiciones de transparencia.

En otro punto, Monreal mencionó que las normas generales, actos u omisiones del Inmecob podrán ser impugnados únicamente mediante el juicio de amparo indirecto y no serán objeto de suspensión.

El titular del instituto deberá presentar anualmente un programa de trabajo y trimestralmente un informe de actividades a los Poderes Ejecutivo y Legislativo; comparecerá ante el Senado anualmente y ante ambas cámaras del Congreso cuando se requiera su presencia.
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Los consejeros del Inmecob no deberán haber desempeñado cargo de Secretario de Estado, Fiscal de la República, senador, diputado federal o local, gobernador o Jefe de Gobierno durante dos años previos a su nombramiento, y tampoco haber ocupado cargos directivos en los últimos tres años en empresas de los concesionarios comerciales o privados.

En los transitorios, se acota que los actuales comisionados del IFT, CRE y Cofece terminarán su encargo una vez designados los nuevos miembros del órgano de gobierno del instituto. Por única vez, el periodo de los consejeros designados para el Inmecob será de tres a siete años, para asegurar la renovación escalonada.

De acuerdo con la propuesta, el presupuesto de los tres organismos para este año ascendió a dos mil 375 millones de pesos en conjunto. Sin embargo, señala, al fusionarlos “se podría generar una estructura que optimice recursos y atienda el principio de austeridad”.

“El presupuesto total anual de IFT, Cofece y CRE disminuiría 21.05 por ciento (500 millones de pesos anuales) al crear el nuevo órgano regulador Inmecob, ya que el presupuesto anual requerido para operar los tres órganos reguladores pasaría de $2,375,356,000 a $1,875,356,400”, indica en su exposición de motivos.

El dato: Según el proyecto, al fusionarse se pasaría de dos mil 58 plazas en los tres órganos a mil 618, lo que representaría un ahorro de mil 188 millones de pesos respecto a este año.

Ver morir por COVID: en el piso, con el miedo grabado…


Ver morir por COVID: en el piso, con el miedo grabado… | La Crónica de Hoy


En la pandemia, nada es igual. Nada. Ni siquiera la muerte. Profesionales de la salud, defensores de la vida y quienes durante años se prepararon para protegerla, se sitúan en ese instante trágico de presenciar el fin. ¿Qué es ver morir por COVID-19?, ¿es un drama semejante al de otras enfermedades?

-No, es diferente- dice Rodolfo Valverde, con más de 11 años de experiencia como enfermero en hospitales de la Secretaría de Salud y, desde hace seis, en el Hospital Juárez de México.


Y con él coincide Marisol Madrigal, también enfermera del sistema federal, aunque adscrita al Estado de México: “Nunca había visto morir a tantos pacientes en el suelo”.

Más allá del caos hospitalario, de las carencias de equipo o de cualquier otro factor adverso en estos días aciagos, ambos comparten con este diario los minutos más íntimos de su quehacer diario, los momentos jamás imaginados cuando van camino a sus hospitales.

-¿Cuál es esa diferencia?- se pregunta a Rodolfo.

-El miedo. En los ojos de los pacientes, en su rostro, se nota el miedo. Entran al servicio y nos ven a todos envueltos en los trajes tyvek, con mascarilla, con googles, y se impactan. Cuando les tomamos su radiografía, su tomografía y les decimos: 'su pulmón está muy afectado, los tenemos que intubar', su cara de terror se acentúa aún más. En el COVID, el miedo no se quita.

-¿Nunca?

-Se les transfiere el medicamento, se les seda, aparentemente tendrían que relajarse porque ya están intubados, pero ni aun en medio de tubos, la expresión de miedo se les quita; están sedados por completo, dormidos, y se les ve.

-¿Cómo describirías ese miedo en relación a la muerte por otros males?

-Si hay pacientes con insuficiencia renal, con hemodiálisis, por ejemplo, ya están preparados de alguna manera, tienen un duelo anticipado, quizá inconscientemente conocen su destino, pero el coronavirus es tan repentino, tan rápido, que la carga de miedo se multiplica.

Ha atestiguado el caso de compañeros trabajadores de la salud: médicos, enfermeros, camilleros, administrativos, encargados del banco de sangre y demás, “que en teoría están más familiarizados con el ambiente hospitalario, pero también el miedo se los come, porque saben que es una enfermedad desconocida y al mismo tiempo cruel, que da poco espacio para la recuperación”.

La muerte deambula por los pasillos del hospital, el cual ha estado rebasado una decena de veces: se cierra el servicio de urgencia y ya nadie puede ser recibido, hasta el arrecio de la muerte: muchos se van y entonces los espacios van reabriéndose de nuevo.

Cuarenta y dos ventiladores por piso… Casi 150 pacientes, incluyendo las zonas de terapia intensiva.

“Se siguen los protocolos adecuados, pero son más los pronósticos desfavorables por las complicaciones agregadas: obesidad, hipertensión, diabetes, alcoholismo, saturación de carga hepática. Esas personas no están saliendo. Ha habido muertes en las salas de espera, en las dos carpas que se montaron en el área de estacionamiento, en los consultorios, en la calle, en los jardines, contagiados que ya no pudieron llegar”, narra Rodolfo.

-Es tutearse con la muerte…

-Me ha impactado demasiado. No sé cómo lleven su cuenta las autoridades, pero en los días más difíciles se han muerto hasta 40 personas al día, no hay espacio en patología para llevar los cadáveres, se tienen que quedar en las salas con los demás pacientes vivos. Los vivos conviviendo con los muertos, porque no hay lugar para llevarse tanto cuerpo. Patología tiene como 16 gavetas de refrigeración y unas cuantas camillas…

-¿Cuál es la palabra que describe ese sentimiento de enfrentar a la muerte, cuando su objetivo profesional es derrotarla?

-Impotencia, tristeza, pero también enojo, porque muchas personas se descuidaron, no les importó y llegan mal al hospital. A veces, por ese enojo, les he preguntado: ¿no se quedó en casa, no guardó la cuarentena, verdad? Algunos lo aceptan, y otros se aferran: 'no tengo COVID, eso no existe, debo tener otra cosa'. Y a los dos o tres días se mueren.

El mismo trajín de la muerte lo ha padecido Marisol. La muerte acecha, acorrala, se filtra por todos los rincones del hospital.

“Es tal la desesperación de los pacientes por la necesidad de aire, que se avientan de las camas, sobre todo la gente más joven. Me ha tocado muchas veces verlos morir en el piso, en el suelo: los golpes de la caída y de la sangre coagulada en sus organismos se combinan en esos minutos finales. Algunos piden agua con desesperación, más agua y más, no sé qué sienta su cuerpo, pero tiene la necesidad de mucha agua y luego mueren”.

El hospital, dice, huele a muerte…

-¿Y qué olor deja la muerte por COVID?- se le cuestiona.

-Es amargo y doloroso, te persigue, no te deja ni dormir. El hospital ya no es el mismo de antes.

-¿En qué ha cambiado?

-Parece como si llegaras a otro lugar, como si entraras a otro mundo o dimensión. El ambiente es triste, los compañeros también se ven tristes. Siempre me había encantado llegar a mi lugar de trabajo, pero ahora, cuando vas en el trayecto, sabes lo que te espera: muertes y más muertes.

-¿Todos los días?

-Todos. Nunca había embolsado tantos pacientes, nunca me había tocado ver tantas despedidas, tantas llamadas entre llanto, por la despedida de las familias.

En el servicio donde labora Marisol, se ha permitido a los enfermos ingresar teléfonos básicos, sin cámara ni otras aplicaciones, con el único fin de tener contacto con sus familiares.

Cuando ya no están respondiendo, cuando se están dando por vencidos o ya no pueden controlar la respiración, viene el diálogo final, la última petición…

“Varios les preguntamos: '¿quiere que le hablemos a su familia para que se despida?' Muchos dicen que sí, muchos que no, nos ha tocado entregarles la última carta de su vida o ayudarlos con la llamada, ya no de consuelo, sino de adiós. Refrendan su amor a la esposa, a los hijos, a los padres, agradecen, quizá les da tiempo para un encargo y mueren. Y con esa muerte, sientes también que algo de ti se muere”…

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