sábado, 30 de mayo de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Abre nueva normalidad con 31 entidades ‘en rojo’

Portada de Milenio (México)

Ayer, a horas de que concluyera la jornada de sana distancia, los capitalinos ignoraron las restricciones y salieron. (Juan Carlos Bautista)

La etapa de nueva normalidad iniciará este lunes con 31 estados del país, excepto Zacatecas, con el semáforo de riesgo sanitario en rojo, es decir, el nivel de mayor peligro de la epidemia de covid-19. Te recomendamos: Ssa publica decreto sobre semáforo epidemiológico y lineamientos De acuerdo con las autoridades sanitarias federales, el semáforo cambiará de color según la tendencia de casos, de hospitalización, ocupación de los centros médicos y aumento o disminución de enfermos. En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que “tiene que ver con las facultades del gobierno federal y también con un proceder profesional, científico, alejado de intereses particulares, poniendo por delante interés general, de todos, de la nación, el bienestar del pueblo; entonces, son lineamientos generales”.

 “Pero un gobernador dice: ‘yo no estoy de acuerdo, no aplico esto’. Ni modo que nos vamos a enganchar en un pleito con ese gobernador. Le diríamos: Pues siga usted su camino, usted va a hacerse responsable ante su pueblo”. La nueva normalidad contempla la apertura de actividades sociales y económicas de acuerdo con una clasificación que mide su valor social, es decir, entre mayor ingresos genere para mayor cantidad de familias, esa actividad será considerada prioridad para volver a trabajar progresivamente. Cada martes se notificará a cada estado su nivel de riesgo de acuerdo con las mediciones de la autoridad federal y será responsabilidad de los estados establecer las aperturas de actividades así como la cantidad de personas en la vía pública. Los jueves por la noche se dará a conocer el estatus de cada entidad. “¿Por qué los martes? Para que los gobiernos estatales tengan completa libertad, espacio de convocar a sus grupos técnicos, desde luego las secretarias y secretarios y entre el martes y jueves se dará cualquier diálogo en el que pudiera haber una discrepancia de visiones sobre el nivel de riesgo que se presentará cada semana en los estados. 

“Y una vez resuelto de consenso, cualquiera de estas inquietudes, el jueves por la tarde en la conferencia vespertina anunciaremos cuál es el estado del semáforo que guarda entidad federativa”, aclaró el subsecretario Hugo López-Gatell. ESTRATEGIA “UNILATERAL” En una reunión en Colima siete gobernadores calificaron la estrategia federal de “unilateral”, ya que solo les deja el problema, y anunciaron un plan local basado en las circunstancias de cada estado. Los mandatarios de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Colima y Jalisco reprocharon “el incumplimiento” del compromiso del Presidente a discutir con ellos el proyecto antes de darlo a conocer. Enrique Alfaro, de Jalisco, dijo que es “increíble el nivel de cinismo” del subsecretario López-Gatell, ya que “nos quiere echar a los estados la reactivación económica porque ya pintó de rojo al país”. 

“Ahora se quieren lavar las manos, nos quieren echar la bronca a los gobernadores, que nosotros nos hagamos responsables, pero lo más terrible es que así ha sido durante los dos meses, los estados estamos solos enfrentando la emergencia”, aseguró. En rueda de prensa, el mandatario jalisciense aseguró que de los cuatro indicadores que toma la Federación solamente uno está en rojo. El indicador “nivel de riesgo por porcentaje” está en verde, que significa que el riesgo es bajo; “nivel de riesgo por tendencia de hospitalización” está en rojo que es riesgo máximo, y “nivel de riesgo por tendencia en síndrome covid” en riesgo medio, y el “nivel de riesgo por positividad a covid” está en verde, explicó. “Ni con sus interminables explicaciones técnicas puede sostener esta idea del país, no es correcta, no todos estamos igual, ahora resulta que estamos igual que Ciudad de México, no puede ser”, sostuvo. 

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, recriminó: “Hemos coincidido en que el semáforo federal no tiene una aplicación directa. Habían quedado de consensar con cada entidad para trabajar en conjunto”. En un pronunciamiento, leído por el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, el grupo consideró que “sin tomar en cuenta la realidad de cada uno, se traslada toda la responsabilidad de la atención y contención del covid-19 a los estados y municipios”. En consecuencia, el bloque de mandatarios anunció que en los siguientes días cada uno iniciará el proceso de apertura gradual, en corresponsabilidad con la sociedad y el sector empresarial. Los siete mandatarios no fueron los únicos que cuestionaron la estrategia federal. 

El de Puebla, Miguel Barbosa se dijo nuevamente sorprendido de que concluya la Jornada de Sana Distancia a pesar de que la pandemia vive su momento más crítico. “Nos presentan un semáforo nacional en donde todo el país está en rojo, salvo un estado, y dicen la Federación ya no tiene que ver, son los estados los que van a decidir las restricciones y sobre las aperturas, pero ya hubo todo un escenario que se desbordó y provocó una movilización de todo tipo que va arrancar el 1 de junio”, mencionó. Sus homólogos en Yucatán, Mauricio Vila; Guerrero, Héctor Astudillo, Estado de México, Alfredo del Mazo, y Baja California, Jaime Bonilla, asumieron una postura más moderada; sin embargo, descartaron el retorno a la normalidad para la semana entrante. Y ADEMÁS PIDEN REINICIAR 15 MIL EMPRESAS El director del IMSS, 

Zoé Robledo, informó que más de 15 mil empresas de las industrias automotriz, construcción y minería han solicitado reiniciar operaciones el 1 de junio tras el término de la Jornada Nacional de Sana Distancia. EL PAÍS SUPERA A CHINA EN CASOS México superó a China en casos acumulados de covid-19 al llegar a los 84 mil 627, mientras que el país donde se originó el nuevo virus alcanzó 82 mil 999. En su tradicional conferencia de prensa, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud informó que al corte del 23 de mayo, las muertes por coronavirus aumentaron a 371, es decir, un acumulado de 9 mil 415 defunciones.

Declara Donald Trump terminada la relación de su país con la OMS

Portada de La Jornada (México)


Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio ayer por terminada la relación de Estados Unidos con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que acusa de estar bajo el control total de China desde el inicio de la pandemia de Covid-19.

Debido a que no han realizado las reformas solicitadas y muy necesarias, hoy terminaremos nuestra relación con la OMS, dijo Trump a la prensa. El mandatario ya había suspendido la entrega de fondos a la agencia de la Organización de Naciones Unidas hace un mes, acusándola de un mal manejo de la crisis sanitaria.

Diez días atrás, el magnate acusó al organismo de ser un títere de China desde que estalló la pandemia, y dijo que la congelación de fondos se volvería permanente a menos que la agencia realizara mejoras sustanciales.

Trump, cuyo país registró ayer más de 102 mil 700 muertos por el coronavirus, acusó que ese organismo no reaccionó de manera adecuada ante el brote, porque China tiene el control total sobre ella.

La OMS, que aún no se ha pronunciado sobre el asunto, se encuentra en una difícil posición. Su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tuvo que aceptar una evaluación independiente sobre su gestión que no fue suficiente para mantener en el seno de la organización al que era su principal contribuyente, Washington.

Serán 450 mdd menos

Trump subrayó que Estados Unidos aporta unos 450 millones de dólares al organismo mundial y China unos 40 millones. Señaló que podría reorientar el dinero a otras necesidades globales urgentes de salud pública que lo ameriten y tengan alcance mundial, pero no dio detalles.

El presidente aseguró que las autoridades chinas ignoraron sus obligaciones de informar a la OMS y la apremiaron a que engañara al mundo cuando el virus fue descubierto.

Estados Unidos, el más afectado del mundo con más de 1.7 millones de casos, registró menos de 700 muertes diarias durante tres días, pero la curva volvió a subir el miércoles, jueves y viernes, con mil 401, mil 297 y mil 201 decesos, respectivamente.

Por otra parte, hospitales estadunidenses indicaron que habían reducido el uso de la hidroxicloroquina, el antipalúdico promovido por el presidente Donald Trump como tratamiento para el Covid-19, después de que varios estudios sugirieron que no es efectivo y que puede representar un riesgo significativo.


Las esperanzas iniciales en el fármaco se basaron en parte en experimentos de laboratorio y en sus propiedades antinflamatorias y antivirales. Pero su eficacia hasta ahora no ha funcionado en ensayos en humanos, y al menos dos estudios sugieren que puede aumentar el riesgo de muerte.

El doctor Thomas McGinn, subdirector médico de Northwell Health, el sistema de salud más grande de Nueva York, informó a Reuters que decidió dejar de recetar hidroxicloroquina en sus 23 hospitales a mediados de abril, después de que comenzaron a surgir datos clínicos.

Los pedidos del medicamento han caído a una décima parte del máximo de fines de marzo, a unas 125 mil píldoras la semana pasada, indicó Vizient Inc, proveedor de aproximadamente la mitad de los hospitales.

Decenas de científicos expresaron en una carta abierta su preocupación por la metodología empleada en el estudio publicado en la revista médica The Lancet sobre la hidroxicloroquina, cuyas conclusiones llevaron a la OMS a suspender los ensayos clínicos con esta molécula.

El estudio se basa en los datos de unos 96 mil pacientes ingresados entre diciembre y abril en 671 hospitales del mundo y compara la evolución de quienes recibieron este tratamiento y de quienes no. Sus autores concluyeron que la clo­roquina y su derivado, la hidroxi­cloroquina, no sólo no son beneficiosas, sino que además aumentan el riesgo de morir entre los enfermos de Covid-19.

El impacto de este trabajo condujo a muchos investigadores en el mundo a examinar minuciosamente la publicación, escriben los autores de la carta abierta, entre ellos médicos y científicos de distintas instituciones como Harvard y el Imperial College de Londres.

Este examen suscitó a la vez preocupación por la metodología y por la integridad de los datos, subrayaron, al detallar una larga lista de puntos problemáticos, desde el rechazo de los autores a dar acceso a la información de base y a la ausencia de un examen ético.

Gobernadores, responsables de cuidar reactivación

Portada de El Sol de México (México)



El Gobierno federal iniciará el plan de reactivación económica el próximo 1 de junio, sólo con la reapertura de las empresas con actividades esenciales debido a que 31 estados, excepto Zacatecas, se encuentran en situación máxima de contagio de Covid-19.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que los estados controlarán las medidas sanitarias y serán los responsables cuidar que la reapertura en sus estados se apegue a los lineamientos técnicos que ayer por la tarde emitió el gobierno federal.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, lamentó el cinismo del vocero federal para la pandemia que, desde su punto de vista, se quiere lavar las manos y dejar la responsabilidad a los gobernadores.

“Es verdaderamente increíble el nivel de cinismo de Gatell, nos quiere echar a los estados la reactivación de la economía porque ya pintó a todo el país de rojo”, expresó Alfaro.

Por su parte, el mandatario de Chihuahua, Javier Corral, llamó a no relajar las medidas de prevención y sana distancia. “El virus se ha quedado para siempre, esa es la nueva normalidad no vamos a evitar el virus, lo que estamos haciendo es controlar su diseminación, al virus todavía no le ganamos, lo vamos a domar cuando hayamos encontrado el tratamiento médico adecuado y cuando la ciencia desarrolle la vacuna y esta se convierta en un bien de carácter universal y gratuita”, agregó.

En tanto, los mandatarios estatales de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Jalisco, Michoacán y Colima reclamaron al Gobierno federal no haber cumplido con el compromiso para darles a conocer el semáforo antes de publicarlo.
Foto: Cortesía

“Se traslada toda la responsabilidad de la atención y contención del Covid-19 a los estados y municipios, por lo anterior los siete estados aquí representados manifestamos nuestra inconformidad y rechazo a un semáforo que no refleja la realidad de nuestros estados, por el contrario, pareciera ser que tiene un propósito político para responsabilizarnos por los muertos”, dijo el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, tras una reunión con sus homólogos.

No obstante el descontento de los gobernadores, el presidente López Obrador dijo que en esta “nueva normalidad” buscan trabajar de manera coordinada con los gobiernos estatales, ya que a pesar de tener diferencias, se trata de un asunto de interés público, que tiene que ver con la salud del pueblo. “Debemos trabajar juntos, unidos, puede ser que en otras cosas tengamos diferencias, que puede ser hasta legítimas, pero en esto tenemos que actuar de manera coordinada.

“Nada por la fuerza, nada absolutamente, pero si un gobernador dice yo no estoy de acuerdo ni modo que nos vamos a enganchar en un pleito con ese gobernador, le diríamos, pues siga usted su camino, usted va a hacerse responsable ante su pueblo, cada quien debe asumir la responsabilidad que le corresponde”, dijo el mandatario.

Al dar a conocer los datos de evolución de la epidemia, la Secretaría de Salud informó que en el último día se confirmaron 3 mil 227 nuevos casos de Covid-19 en México lo que representa un incremento respecto a lo registrado ayer. Hasta ahora el registro de personas que fallecieron llegó a nueve mil 415 casos, esto es, 341 personas más que ayer.

El subsecretario López-Gatell dijo que el mapa de México está en rojo porque se diseñó “exprofeso para tener la máxima seguridad sanitaria en el primer momento del desconfinamiento. No queremos tener criterios suaves, toda la sociedad tiene el criterio para evitar el rebrote. Si hay criterios suaves, laxos, permisivos tendríamos un desconfinamiento acelerado”.

De acuerdo con los lineamientos técnicos de reapertura emitidos ayer por la tarde, el próximo lunes sólo podrán abrir las empresas con actividades esenciales, las cuales deben instrumentar barreras físicas para garantizar la sana distancia, tomar temperatura corporal en los accesos y su personal debe usar cubrebocas y protección ocular.

Además, las grandes empresas deberán cumplir con 72 medidas, entre las que destaca que sus directivos tomen un programa de capacitación para el personal directivo o patrones de las acciones a realizar en la empresa para prevenir y evitar cadenas de contagio. El regreso será escalonado. Cuando el semáforo esté en naranja sólo podrá trabajar 30 por ciento de la plantilla y el personal en situación vulnerable se reintegrará hasta que el país se pinte de verde.

Jubilan a Susana Distancia

Sábado 30 de mayo de 2020

Hugo López-Gatell admitió que la pandemia no ha llegado a su pico máximo y sostuvo que aún no está en descenso. Foto: Cuartoscuro


Con 31 estados en “riesgo máximo” de contagio de COVID-19, es decir, en semáforo en color rojo, termina la Jornada Nacional de Sana Distancia y los habitantes de México van a iniciar la nueva normalidad y el reinicio de actividades el próximo lunes 1 de junio.

En la conferencia matutina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la pandemia de COVID-19 en el país todavía no alcanza su punto máximo y aún no comienza su descenso.

Es muy importante tener claro que la epidemia sigue, la epidemia no ha concluido y, como hemos dicho repetidamente, a la epidemia le faltan todavía varias semanas; la epidemia de COVID en México todavía tiene que completar varios ciclos de transmisión en distintas partes del país”, afirmó.

López-Gatell dijo que “no debe nadie confundirse con que la epidemia en el conjunto del país haya llegado a su pico máximo y esté en descenso, no es el caso, no es el caso”.

Indicó que tras el fin del confinamiento y el inicio de la nueva normalidad, los estados adquieren la responsabilidad de la seguridad sanitaria y la reactivación económica en sus entidades.

“Las medidas de seguridad sanitaria pasan ahora a la vigilancia y control por parte de las 32 entidades federativas, porque ahora el mapa va a ir cambiando estado por estado y cada estado de acuerdo a su nivel de riesgo semanalmente va a ser notificado por la autoridad sanitaria federal, cuál es su nivel de riesgo, cuál es el conjunto de actividades que corresponden con ese nivel de riesgo y los estados serán responsables de establecer las aperturas correspondientes de las actividades que cumplan los criterios”, explicó

El semáforo de Riesgo de COVID tiene cuatro elementos: tendencia de ocurrencia de casos, tendencias de hospitalización, porcentaje de ocupación hospitalaria y detección de casos nuevos.

El funcionario federal aclaró que los días martes se va a notificar a los gobernadores el color del semáforo que les corresponde de acuerdo al epidemiológico, los siguientes días se van a sostener diálogos para confirmar la información y acordar el color.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se tiene que avanzar hacia la nueva normalidad manteniendo los cuidados.

“Lo que hemos logrado ha sido por la participación responsable de la gente”, afirmó.

Ante la reactivación económica, asociaciones de pacientes, como la Federación Mexicana de Enfermos y Trasplantados Renales y Pacientes del Corazon A.C. pidieron al gobierno mayor presupuesto para el sector Salud, a fin de mejorar las condiciones de trabajo de médicos y enfermeras , además de manejar con mayor veracidad las cifras de contagios y defunciones por COVID-19.

¿Quieres dejar la droga? ¡No, vas a seguir y a pagar 8 mil de renta!": policías a narcomenudistas




Un grupo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, conocido como BORU o Dragones, cobra derecho de piso a narcomenudistas. “¿Quieres dejar las drogas? No se puede, vas a vender porque nos tienes que pagar 8 mil semanales de renta”, es lo que le dicen el policía Tonatiuh Cervantes González (número de identificación 934840) y su compañero Eduardo García Campos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a Omar N, de 24 años, luego de que el muchacho regresa de su primera visita al centro de rehabilitación para jóvenes metidos al mundo de las sustancias ilegales.

Los policías le informan que la detención, que ellos mismos han hecho, sólo tuvo el propósito de ponerlo a trabajar para ellos, pagándoles esa tarifa para que el muchacho venda droga en calles del centro de la Ciudad de México, así como para señalar vendedores rivales que quieren retirar de las calles.

Es el negocio redondo: desde la policía capitalina, a cargo de Omar García Harfuch, con uniforme o de civil, según convenga, se mueve los miembros del grupo especial Boru en la Cuauhtémoc. La de Omar no es la primera denuncia, las actividades ilegales de los Boru han aparecido incluso videograbadas y motivaron que García Harfuch debiese disculparse hace una semana, públicamente, del actuar de estos policías durante un operativo contra coyotes, en el que amenazaron a un reportero con sembrarle droga.

Esos elementos Boru fueron retirados de servicio ayer mismo, simultáneamente a que otros enrolaban a Omar entre sus vendedores de drogas que pagan comisión.

Lo llamativo es que los Boru están captando ahora a quienes el nuevo sistema de justicia penal y la 4T están tratando de retirar de la vida en las calles, evitando que su vida no gire en torno a consumir o vender droga. La forma como trataron a Omar, se enterará el muchacho después, es parte de un modus operandi.

Crónica tiene documentado el caso de Omar, las acciones, mensajes de estos policías que a la vez son los padrotes de la droga en la Cuauhtémoc. Omar fue detenido el lunes 25 de mayo hacia las 16:30 horas, con una bolsa de mariguana. A partir de ese momento, en el vehículo Dodge Visión placas H76-ALS, pasean al joven desde el parque Lázaro Cárdenas, en Eje Central, hasta las proximidades de la Avenida Cuauhtémoc.

Las cámaras callejeras ID 10500 y ID10499 captan su paso cuando se dirigen hacia domicilios de la familia del muchacho a la que han advertido que deben entregarles 10 mil pesos. Es la inauguración de la renta que pretenden cobrar desde entonces.

La familia no logra pagar y los Boru reinician la marcha en el vehículo, pero no para entregar al detenido a autoridad competente, sino para golpearlo con bofetadas o golpes al estómago para no dejar huella, sin pedir nada. Hablan entre ellos, amenazan de vez en vez, pero sus intenciones no están claras.

Regresan hasta el parque Lázaro Cárdenas y Omar entiende, por sus pláticas, que están esperando capturar a otro joven. La espera resulta infructuosa y no queda claro qué quieren hacer los Boru con su presa. Pero para entonces la familia se ha presentado a la Fiscalía de la CDMX a exigir que se presente a Omar (los Boru se habían identificado, vestidos de civil, como “policías de investigación”). La familia teme que el chico sea ejecutado.

En la reconstrucción de Crónica, queda claro que la Fiscalía se moviliza para detectar qué policías detuvieron a Omar y es cuando en las radiofrecuencias los Boru oyen que Omar ya está siendo buscado.

Después de hacer unas consultas telefónicas que al parecer están destinadas a decidir si se le entrega en MP Azcapotzalco o en MP Cuauhtémoc, el muchacho es conducido a este último. De allí, en las 48 horas para establecer su presentación ante un juez de instrucción, llegará al Reclusorio Sur. Sin antecedentes, para él era un verdadero suplicio.

Las horas de encierro y el viacrucis por el que pasará su familia terminan con una disyuntiva que es resumida a Omar por sus abogados: “Te están dando la oportunidad de que enmiendes, de que no tengas antecedentes si estás dispuesto a tratarte sicológicamente por el consumo de drogas y a no cometer ninguna falta en 10 meses… Tu detención fue ilegal, no nos cabe duda, pero es más importante que te preguntes qué vas a hacer desde ahora”, le dicen.

Omar, como muchos otros muchachos, tomará la opción de la rehabilitación, algo que desde la propia Presidencia de la República se ha impulsado como un nuevo entendimiento con los jóvenes que antes eran menospreciados por los gobiernos en turno y captados por el negocio de la droga como carne de cañón. Un camino de rehabilitación difícil de cumplir.

Omar escuchó con atención, en videojuicio oral (por motivos del Covid), que la Juez a cargo de su proceso le advertía, una vez más, la necesidad de que se tomara en serio el acuerdo por el que una eventual sentencia en su contra se suspendía a efecto de darle tiempo de enmendar camino.

Omar debió esperar aún mucho para recuperar su libertad. La tramitología penitenciaria marca varias horas de espera. El muchacho tuvo ocasión de pensar en los dos años desde que torció el camino al dejar la escuela. Ahora tenía 10 meses para probar que podía vivir de otra manera. O eso pensó. Luego de ser liberado el jueves pasado, fue a enlistarse en los cursos de atención sicológica que le fueron asignados. El día se va sin novedades.

Es el viernes cuando los policías le grupo Boru reaparecen. Nuevamente algunos de civil, otros con uniforme. Es cuando le indican que su detención había tenido desde un principio la intención de enrolarlo con otros muchachos en la venta de droga aprobada por ellos, con renta semanal y bajo la estricta vigilancia de estos elementos policiales corruptos.

Lo de la rehabilitación no cuenta, la usan ellos como fachada para que sus muchachos anden en la calle. Es el modus Boru de operar el nuevo sistema de justicia penal y las intenciones de la 4T para abrir caminos en los que antes sólo el narco se fijaba.

Omar acepta hablar con Crónica y contar su historia después de saber que en efecto esos policías son ubicados por sus amigos, aquellos con los que comparte la vida en la calle, que siempre rondan el lugar y hacen detenciones que no terminan en MP, sino en arreglos. Le enseñan las páginas de Facebook en las que aparecen las extorsiones de los elementos policiales a cada vendedor de calle.

Omar pide, a través de este diario, que la institución comandada por García Harfuch le brinde garantías para denunciar, mismas que en primera instancia aceptan autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana contactadas para tal efecto. En la noche de este viernes, la denuncia es levantada con apoyo de Asuntos Internos de la Secreatría de Seguridad Ciudadana.

La denuncia de Omar derivará en una investigación conjunta entre asuntos internos de la propia Secretaría y al Fiscalía de la Ciudad de México.

Omar ha tomado una decisión, mantenerse en el plan de rehabilitación. Su vida en la calle está acabada después de su detención y sabe que lo que ha hecho hasta ahora no basta para convertirlo en un delincuente irremediable. Aun más, sabe que si acepta ser lacayo de Boru, ya no podrá librarse de sus cadenas. Es eso lo que le han dicho en estos días que han cambiado su vida o que, de acuerdo con su deseo, debería cambiarla.

Góbers rechazan semáforo federal que ahora pinta de rojo a 31 estados

30 mayo 2020

Civid-19


En vísperas de que inicie la “nueva normalidad” con la reapertura gradual de actividades consideradas esenciales con 31 estados aún con picos en contagios por Covid-19, los gobernadores de Colima, Michoacán, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Coahuila y Durango formaron un bloque para rechazar el semáforo epidemiológico que presentó, ayer, el Gobierno federal.

Los mandatarios aseguran que se busca cargar toda la responsabilidad de la contención de Covid-19 a las entidades sin dar recursos extraordinarios, además de que el programa se creó de manera unilateral y sin consultarlos, por lo que acordaron iniciar su propia apertura gradual.

“Los siete estados manifestamos nuestra inconformidad y rechazo a un semáforo que no refleja la realidad de los estados, por el contrario, parece tener un propósito político para responsabilizar a los estados por los muertos; además la autoridad sanitaria federal incumplió el compromiso con los gobernadores para darles a conocer el semáforo previamente antes de su publicación”, dijo Silvano Aureoles, de Michoacán, al leer el posicionamiento al cual llegaron durante la 11ª Reunión Interestatal que se llevó a cabo en Colima.

De esta manera, los estados comenzarán su reapertura gradual, tomando en cuenta las medidas de seguridad y salubridad local, que incluirá dar prioridad a pruebas para detectar el virus.

“En los siguientes días los gobernadores estarán aplicando su estrategia individual que han trabajado atendiendo la necesidad de más de 28 millones de mexicanos”, señaló Aureoles.

Reiteramos nuestra disposición para trabajar, no en una ruta de confrontación ni división, todo lo contrario; queremos contribuir desde los estados para que México salga adelante”
Silvano Aureoles, Gobernador de Michoacán

Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, manifestó que desde el inicio de la pandemia pidieron recursos extraordinarios a la Federación, pero no se les hizo caso; por ello “esperamos cauce legal y si no, una controversia constitucional” para que la Federación les regrese lo gastado por la emergencia sanitaria.

Al respecto, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, indicó que no existe otro ánimo que el de sumar esfuerzos en la lucha contra la pandemia, y subrayó que la Federación “nos dijo que antes de publicar nos lo mostraría para que no saliera sin consenso, pero esto no sucedió; de manera unilateral identificaron cuatro niveles. Dos están en verde, uno amarillo y uno rojo y el semáforo general se pone en rojo; es un asunto de sentido común y no se vale construir una estrategia que se nos eche la culpa a los gobernadores, creemos que esto está detrás del proyecto”.

De izq. a der., al frente, gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro; Durango, José Rosas Aispuro; Coahuila, Miguel Riquelme; Colima, Ignacio Peralta; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; Nuevo León, Jaime Rodríguez, y Michoacán, Silvano Aureoles, ayer.Foto: Especial

Agregó que entienden el valor de la austeridad, pero para enfrentar los gastos de la pandemia “hicimos un reajuste de dos mil millones de pesos, parece que no tener claro qué pasa en cada entidad lleva a emitir opiniones en la ligera, en Jalisco se gasta en lo que se necesita. No hay lugar por el derroche o el dispendio”.

Jaime Rodríguez, de Nuevo León, coincidió en que se han gastado millones de pesos en reconversión de hospitales y compra de insumos sin apoyo de la Federación: “Tenemos que dejar de ver al centro como un sentido de coordinación de un esfuerzo no posible, no se trata de confrontar, sino de salir de la emergencia”.

Miguel Riquelme, de Coahuila, expresó que el semáforo no aplicará en su entidad, al tener condiciones distintas y buscarán tener sus propios municipios de la esperanza para reactivar su economía.

Una petición muy respetuosa a los colaboradores del Presidente: no lo malinformen. El Fondo de Estabilización es de los estados, no es que estén mandando recursos extraordinarios”
Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas

El anfitrión, Ignacio Peralta, dijo que para la reactivación clasifican qué sectores son de mayor importancia para la economía, además de considerar que el problema financiero es la segunda pandemia.

Finalmente, José Rosas Aispuro, gobernador de Durango, adelantó que buscarán la forma de salir de la emergencia a pesar de que no fueron tomados en cuenta, pues la parte más sensible es la economía.

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, quien no estuvo en la reunión, se dijo sorprendido de que se anunciara el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia cuando el país aún se encuentra en el pico de contagios por Covid-19.
“En la CDMX sigue al máximo riesgo de contagios”

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la capital del país sigue en semáforo rojo por el contagio de Covid-19, ya que aunque no hay un incremento en la ocupación de camas, aún no se logra la reducción de casos.

En un mensaje que publicó en sus redes sociales, indicó que cada viernes informará si hay cambios en el semáforo epidemiológico para definir qué actividades se podrían reanudar.

Señaló que al 29 de mayo cuatro mil 420 personas estaban hospitalizadas en 56 nosocomios públicos y 20 privados, y mil 53 estaban intubadas, lo que representa una capacidad de 68 por ciento.

Recordó que el lunes arranca el Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad por lo que el inicio de las actividades económicas, laborales, culturales, educativas y deportivas estarán sujeto a la semaforización presentada por la Federación.


Estados rompen con el semáforo federal

 Periódico impreso de nacional

Estados rompen con el semáforo federal


A horas de que México entre a la nueva normalidad, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Durango, Jalisco y Colima rechazaron el semáforo del gobierno federal que servirá como guía para retomar actividades.

Los gobernadores de dichas entidades argumentan que el indicador no cumple con las necesidades de cada estado y es una estrategia política para responsabilizarlos por los contagios y muertes provocados por el covid-19.

Para Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, la estrategia contra el coronavirus “se realiza de manera unilateral por el gobierno federal, al margen de los estados y los municipios, sin tomar la realidad de cada uno de ellos”.

El frente de siete mandatarios anunció que reanudarán actividades de forma gradual, sin tomar en cuenta el calendario de la federación. Incluso adelantaron que aplicarán más pruebas para detectar el avance del virus en el territorio local.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, calificó de cinismo que se delegue a los estados el control de la reapertura y las medidas sanitarias. Añadió que el frente busca apoyar al gobierno federal y sumar esfuerzos.

En tanto, Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, descartó aplicar el semáforo federal en su entidad.

Los semáforos los van a prender y apagar los subcomités, nosotros decidiremos qué abre y qué no abre el primero de junio”, expresó.

Antes, por la mañana, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell anunció que este sábado terminará la Jornada Nacional de Sana Distancia, con 31 estados en máximo riesgo de contagio.

SIETE GOBERNADORES RECHAZAN SEMÁFORO

Los gobernadores de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Durango, Jalisco y Colima firmaron una declaratoria en rechazo a la estrategia del gobierno federal denominada Semáforo de la nueva normalidad pues aseguran que no cumple con las necesidades propias de cada entidad.

Reunidos en el estado de Colima, los mandatarios informaron que dicho mecanismo que servirá como referencia para reanudar actividades en los estados es una estrategia política del gobierno federal para responsabilizar a los gobiernos locales de los contagios y muertes provocados por la contingencia del covid-19.

A nombre de los mandatarios, Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, leyó el posicionamiento derivado de la reunión que habían sostenido momentos antes.

Ahí dejaron establecido que toda la estrategia del gobierno federal en torno al nuevo coronavirus “se realiza de manera unilateral por el gobierno federal, al margen de los estados y los municipios, sin tomar la realidad de cada uno de ellos”.

El gobernador michoacano añadió que el gobierno de la República no ha tomado en cuenta a las entidades en toda la estrategia, pero al mismo tiempo la Federación busca responsabilizar a estados y municipios sobre los números en materia de contagios y defunciones.

Por lo anterior “manifestamos nuestra inconformidad y rechazo a esta estrategia que no refleja la realidad de los estados pareciera que tiene un propósito político, para responsabilizar a los estados por los muertos”.

Además, mencionó que el gobierno federal incumplió con varios acuerdos ante los estados, uno de ellos el presentarles el Semáforo a la nueva normalidad, antes de su publicación.

Por ello los siete estados participantes anunciaron que iniciarán el proceso de reanudar actividades de forma gradual sin tomar en cuenta el calendario de la Federación. Incluso, realizarán una mayor cantidad de pruebas para detectar el avance del coronavirus en el territorio local.

Es increíble el nivel de cinismo del señor López-Gatell, lo digo con todas sus letras; ahora nos quiere echar a los estados la responsabilidad de un proceso de reactivación de la economía porque ya pintó de manera automática a todo el país de rojo”, dijo por su parte el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, señaló que “el semáforo del gobierno federal no aplica en Coahuila; los semáforos los van a prender y apagar los subcomités, nosotros decidiremos qué abre y qué no abre el primero de junio”.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, dijo que la entidad “se encuentra en semáforo rojo, esto significa que nuestras actividades seguirán restringidas 15 días más.”

-Abraham Acosta / Corresponsal






FIN A SANA DISTANCIA CON EL PAÍS EN ALERTA

Con 31 estados en máximo riesgo de contagio de covid-19, terminará la jornada de sana distancia y se comenzarán a retomar las actividades esenciales, con la dirección del gobierno federal y de los gobiernos estatales.

La mañana de este viernes, en la rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, el subsecretario de salud, Hugo López Gatell, anunció que iniciará la etapa de Nueva Normalidad que estará regida por el semáforo de riesgo de contagios que será actualizado semanalmente.


En este mapa se ve cómo están los estados en un momento determinado. Esta evaluación se hizo el 28 de mayo, es la más actualizada, es la que entra en vigor el lunes primero de junio. Este es el estado en que estamos respecto al riesgo epidémico”, expuso el subsecretario.

El semáforo de reapertura determinará las actividades económicas que podrán reabrir. Las de mayor relevancia serán las consideras de valor social, es decir en las que el recurso que generan se distribuye directamente entre familias.

También tendrán prioridad las microempresas que tienen personal reducido, pues son la mayoría de los negocios del país.

En la parte roja (del mapa) sólo están abiertas las actividades esenciales y en la parte naranja comienzan a abrir las actividades no esenciales, de acuerdo a estos niveles de utilidad pública, valor social, y de personas que participan. Entre menos personas participen, mejor, en Herminia epidemiológicos”, explicó López Gatell.

El semáforo se actualizará los martes y se presentará a los gobernadores de los estados, quienes lo revisarán junto con sus equipos de trabajo y tendrán hasta el jueves para hacer ajustes junto con el gobierno federal, puntualizó López-Gatell.

El semáforo se hará público el viernes y entrará en vigor los lunes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que no se puede obligar a los gobernadores a acatar el semáforo planteado por el gobierno federal, pero sí serán responsables del proceso de reapertura

Le diríamos, pues siga usted su camino, usted va a hacerse responsable ante su pueblo, cada quien debe de asumir la responsabilidad que le corresponde”, sentenció el titular del Ejecutivo.

Respecto a las actividades industriales y empresariales esenciales, un total de 15 mil 398 han solicitado hasta ahora la autorización del IMSS para su reapertura, puntualizó Zoé Robledo, director del Instituto.

El retorno a clases se autorizará conforme los estados ingresen al semáforo de contagios esté en verde, planteó el secretario de Educación, Esteban Moctezuma.

viernes, 29 de mayo de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

AMLO retomará giras por el país: Alcocer; se seguirán protocolos de salud, dice

Portada de Milenio (México)

Nos vamos a recuperar pronto, dice AMLO sobre proyecciones ante coronavirus. (Archivo)

El presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete, acordaron el plan para transitar a la nueva normalidad que inicia el próximo lunes con la aplicación de un semáforo de riesgo que definirá cada estado de la República. El secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó al concluir una reunión en Palacio Nacional, que mañana se darán a conocer todos los pasos a seguir tanto de industrias como de educación con la finalidad de tener un regreso seguro a las actividades. 

“Hay un acuerdo y una suma de intereses de todos y un consenso que es lo que necesitamos sacar, cada estado tiene su capacidad ejecutiva de modificarlo siempre hacia mejorar las instancias que están haciendo, no para disminuir”, explicó. Respecto a las giras del presidente López Obrador, Alcocer mencionó que el jefe del Ejecutivo fue quien tomó la decisión y la autoridad sanitaria se limitó a señalar que se deben seguir los protocolos de salubridad. El director del ISSSTE, Luis Antonio Ramirez, se dijo optimista tras la reunión pues ya mañana se presentarán detalles de cómo se va a transitar a la nueva etapa de la epidemia. 

“Estamos por llegar a una etapa en donde vamos a poder liberar poco a poco las actividades, evidentemente siempre cuidando...”, comentó. Y reiteró que habrá gira presidencial la próxima semana por el sureste “sí va a haber gira y evidentemente mañana se van a hacer todos estos detalles“ El gobierno federal prevé anunciar la aplicación de semáforo por regiones, información sobre regreso a clases, los sectores que retoman actividades y las nuevas medidas sanitarias para centros de trabajo y espacios públicos. 

jueves, 28 de mayo de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

EU tiene ya más de cien mil muertos


Portada de La Jornada (México)

Foto


Nueva York. Estados Unidos superó ayer 100 mil muertes por Covid-19, por mucho, el saldo más alto del mundo, con la mayoría de decesos resultado del manejo político tardío y caótico de la pandemia.

Con ello, Donald Trump, quien declaró la guerra contra un enemigo invisible, se convirtió en el comandante en jefe que ha presidido el país sobre más muertes de estadunidenses que el total combinado de las bajas nacionales en las guerras en Corea, Vietnam y todas las demás acciones militares, incluidas las que continúan en la actualidad.

El saldo mortal del coronavirus es el total alcanzado en poco más de cuatro meses, superando por decenas de miles los pronosticados por la Casa Blanca durante las semanas recientes.

Expertos sostienen que el total seguramente es aún más alto, ya que no se cuenta con datos precisos a escala nacional.

De acuerdo con varias investigaciones recientes, la mayoría de esas muertes podría haberse evitado si el gobierno de Trump hubiera implementado medidas de cuarentena parcial y distanciamiento social dos semanas antes del día en que se ordenaron, el 16 de marzo.

Un estudio de expertos de la Universidad de Columbia, difundido hace una semana, señala que 83 por ciento de las muertes podría haberse evitado si las medidas se hubieran implementado el 1º de marzo; si la actuación de los gobernantes se presenta sólo una semana antes, habría por lo menos 40 mil fallecimientos menos.

Trump reiteró por medio de un tuit en lo que ha insistido en días recientes: que sólo fue por su gran liderazgo que se ha logrado que sólo 100 mil hayan muerto. Acusó a los medios de comunicación y a los demócratas de “propagar una nueva narrativa de que el presidente Trump fue lento en reaccionar al Covid 19. ¡Equivocados! Fue muy rápido…”

Joe Biden, probable candidato presidencial demócrata, comentó en un comunicado: Mucho de esto se podría haber prevenido si tuviéramos un presidente que escuchara a alguien más que a sí mismo.

Pero el día comenzó con Trump defendiendo su derecho de engañar. Intensificó la disputa por la acción de Twitter el martes, de insertar, por primera vez, avisos con vínculos que decían: Verifica los hechos en un par de tuits presidenciales.

Trump declaró ayer, vía tuit, que eso era un atropello intolerable a la libertad de expresión y amenazó hasta con clausurar la empresa. Republicanos sienten que las plataformas de medios sociales silencian totalmente a voces conservadoras. Regularemos firmemente, o las clausuraremos, antes de que permitamos jamás que eso suceda.

El martes por la noche, Trump acusó que “Twitter está intefiriendo ahora en la elección presidencial de 2020… ¡Twitter está sofocando completamente la libertad de expresión, y yo, como presidente, no permitiré que suceda!”

En tanto, se siguen manifestando los múltiples efectos de la crisis. Millones de inquilinos en el país enfrentarán la pérdida de sus hogares al concluir las moratorias temporales en varios estados sobre el pago de rentas.

Sobre todo personas de bajos ingresos y las más afectadas por la ola de desempleo, cuyos beneficios de emergencia están por agotarse, enfrentarán la amenaza de ser desalojados en por lo menos la mitad de los estados del país, reportó The New York Times. Una experta en el tema pronosticó una avalancha de desalojos en varias partes de

A la vez, Trump continuó insistiendo en realizar la convención nacional del Partido Republicano en agosto, sin restricciones de asistencia y actividades.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, respondió que se deberían evitar convenciones de gran escala y que la decisión final deberá estar sujeta a expertos y autoridades locales. No creo que haya nadie que diga a estas alturas que decenas de miles de personas deberían reunirse para una convención política, sin importar qué tan grande le infla el ego a alguien (en referencia a Trump). Es demasiado peligroso para tantos.

AMLO rechaza decisión de la Corte sobre sueldos en Inegi y Cofece

Portada de Milenio (México)

López Obrador dijo que eliminará los instrumentos de intermediación administrativa. (Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que, de ser necesario, enviará otra iniciativa al Congreso "para que quede lo suficientemente claro" que debe existir un límite en lo que ganan los servidores públicos, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que funcionarios de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) pueden tener un salario mayor al del jefe del Ejecutivo. 

 "Ayer no me gustó, y lo digo de manera franca abierta, también con todo respeto, la decisión que tomaron en la Corte de conceder a un organismo autónomo el que sus funcionarios puedan ganar más que el Presidente de la República", dijo. En conferencia matutina, aseveró que podría enviar a los legisladores otra iniciativa de ley, pues "no es posible que no haya un tope en lo que ganamos los funcionarios" y cuestionó que trabajadores del gobierno ganen 300 mil pesos mensuales en medio de la emergencia sanitaria por coronavirus, debido a que se trata de "un asunto de principios". 

 Ayer, la Primera Sala de la SCJN otorgó una suspensión a la Cofece, resolución que impide que se les aplique las reducciones para adecuar los sueldos de sus funcionarios a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos para el presente año. PUBLICIDAD También, confirmó la suspensión otorgada en enero pasado al Inegi que permite a sus empleados ganar más que el Presidente.

La CRE se suma a embestida contra autoabasto eléctrico


Portada de El Economista (México)

Saul Lopez


La Comisión Reguladora de Energía (CRE) discutirá este jueves un alza a las tarifas de transmisión eléctrica de centrales renovables y de ciclos combinados de alta eficiencia en proyectos legados de autoabasto, mismos que representan 12% de la generación nacional para empresas que de manera conjunta entre compradores y vendedores de energía representan por lo menos el 10% del PIB nacional.

De esta generación, dos terceras partes se compone de plantas de ciclo combinado de alta eficiencia. En el caso de las renovables, ya en operación que representan 67% de la capacidad eólica y 4.3% de la capacidad fotovoltaica nacional, lo que podría implicar nuevos amparos por parte de privados que verían afectados cerca de 9,000 millones de dólares en inversiones. 

Según el orden del día del órgano de gobierno del regulador, el jueves 28 de mayo a las 12:00 horas se llevará a cabo una sesión extraordinaria en la cual en materia de electricidad se analizará un proyecto de resolución por la que se expide los cargos por el servicio de transmisión de energía eléctrica a precios de 2018 que aplicará la filial CFE Inermediación de Contratos Legados a los titulares de los contratos de interconexión legados con centrales de generación de energía eléctrica con fuentes de energía renovable o cogeneración eficiente. Estos contratos se realizaron bajo las resoluciones 066 y 194 del 2010.

En lo que respecta a ciclos combinados de alta eficiencia, se analizará también un proyecto de resolución por la que aprueba los procedimientos para determinar las variables económicas requeridas para el cálculo de los servicios de transmisión a tensiones mayores a 69 kilovoltios, que aplicará la misma filial a los generadores de autoabasto legados, conforme a las resoluciones 083/98, su modificación 254/99 y su aclaración 146/2001.

De acuerdo con Víctor Ramírez Cabrera, experto en energía renovable en el país y analista de la industria fotovoltaica desde sus arranques, lo que el regulador propondrá para su análisis y aprobación puede ser sólo un ajuste a las tarifas por los cambios en los costos o en una decisión más agresiva como plantear que las tarifas de porteo verde se ajusten a las tarifas que actualmente determina la CRE para su cobro al resto de la industria, lo cual derivaría en amparos por afectaciones a 37 proyectos eólicos con una capacidad de 4,000 megawatts instalados y 15 proyectos solares con una capacidad de 164 megawatts, que son los proyectos legados de autoabasto. 

“Esperemos que sea sólo un ajuste y no intenten igualar las tarifas de aquel entonces con las que se plantean hoy, porque eso sería una violación a derechos ya adquiridos cuya defensa las empresas no sólo pueden, sino deben ampararse”, dijo el experto.

Ramírez Cabrera detalló que en 2010, cuando se buscó arrancar con la generación renovable en el país dado el enorme potencial que probaron científicos de todo el mundo, fue necesario que las empresas participaran mediante el esquema contractual que resultó menos oneroso para el Estado: el de autoabasto en que los generadores conseguían a sus propios socios compradores de energía en otro punto de la red. Para hacer funcionar el esquema, fue necesaria la ejecución de temporadas abiertas en que las generadoras y sus socios pagaron una tarifa inicial como costo total del proyecto, o Capex, y así se determinó para estas firmas un costo operativo, Opex, inferior, denominado porteo verde.

“Así las empresas ya habían pagado lo que correspondería a la tarifa completa al reforzar las redes particularmente de Oaxaca y Tamaulipas. Este esquema se utilizó sólo en ese momento y ya no se replicó a ningún otro contrato posteriormente”, explicó Víctor Ramírez Cabrera para quien un ajuste tarifario tendría sentido dados los incrementos en los costos, más no una modificación al concepto de porteo verde.

Adrián Fernández, de Iniciativa Climática de México, consideró que para modificar tarifas se debe considerar el momento en que fueron impuestas, porque de cuantificar las externalidades que generan en la salud de las personas y los daños medio ambientales de la quema de fósiles, las renovables habrían sido competitivas hace 15 años, por lo que fue necesario apoyarlas por parte de los Estados en el mundo. Hoy ya no es necesario apoyar a la generación renovable porque ha bajado sus costos y por tanto la actual administración busca afectar de manera ilegal a todos los proyectos.

“Está bien que se revisen las cosas, desde luego que hay que respetar la legalidad y ver qué dice la ley respecto a estos contratos que se firmaron con una justificación temporal, fue una forma de echar una mano a estos proyectos iniciales y hoy ya nadie lo está pidiendo”, dijo.
¿Qué son el porteo y el autoabasto?

De acuerdo con especialistas, la posible subida de las tarifas de transmisión eléctrica de autoabasto (porteo estampilla) implicaría la alteración unilateral de los contratos firmados en los últimos 10 años por generadores nacionales e internacionales.
El porteo estampilla es una tarifa fija de transmisión y distribución de energía prevista en los contratos de interconexión y transmisión firmados entre proyectos de autoabasto con fuentes renovables y generación eficiente con la CFE.
Estos contratos son previos a la aprobación de la Ley de la Industria Eléctrica de agosto del 2014. Según los mismos y, de acuerdo con la metodología de cálculo establecida por la CRE en el 2010, la tarifa sólo puede ajustarse anualmente por inflación.

Su costo fue determinado en el 2010 por la CRE con base en los costos del sistema en ese momento y garantizaba predictibilidad a largo plazo para el generador y el cliente.
Al momento de su creación fue el mecanismo con el que industriales y cadenas de comercio minorista podían acceder a alternativas competitivas de suministro a la CFE, antes de que existiera el Mercado Eléctrico Mayorista.
Hoy en día, en este régimen abastece un porcentaje muy importante de la demanda eléctrica nacional (textil, manufacturera, financiera, minera, acerera, de consumo, etcétera).

Slim impulsa norma para certificar al INE

Portada de El Sol de México (México)

Exclusiva] Slim impulsa norma para certificar al INE - El Sol de ...


Empresarios y organizaciones de la sociedad civil impulsan la creación de una Norma de calidad en los procesos para organizar elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y los órganos locales, lo que generó la inconformidad de las autoridades en la materia, que por mandato constitucional son autónomas, y quienes temen que datos sensibles acaben en manos de particulares. De acuerdo con el proyecto de norma mexicana (NMX-CC-54001-IMNC-2019), cuya copia tiene El Sol de México, ésta fue elaborada por varios organismos, entre los que destaca el centro de investigación de Grupo Carso, del empresario Carlos Slim.

También participó la Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables, que dirige el doctor Carlos Gadsden Carrasco, el creador de la norma “ISO 18091 2019, Calidad en el gobierno local”, única en el mundo que ayuda a medir la eficiencia de los gobiernos.

El proyecto de norma mexicana (NMX-CC-54001-IMNC-2019) plantea recomendaciones para mejorar la organización de las elecciones en todos sus procesos, desde la inscripción de votantes, el registro de organizaciones políticas y candidatos, la emisión de votos, la fiscalización del financiamiento a las campañas, hasta la resolución de controversias. A diferencia de las NOM o Normas Oficiales Mexicanos, cuyo cumplimiento es obligatorio, las NMX contienen recomendaciones que pueden ser adoptadas por las organizaciones públicas y privadas.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, rechazó esta consulta porque argumentó que la calidad del trabajo de los órganos electorales se mide a partir las leyes generadas por el acuerdo de los actores políticos. “No a Normas fijadas por particulares”, advirtió Córdova en su cuenta de Twitter.

Explicó que las certificaciones como el ISO-electoral internacional son parámetros fijados por organismos multilaterales como el IDEA y la OEA.

El consejero presidente reiteró que el INE siempre defenderá sus atribuciones constitucionales y legales como órgano rector del sistema nacional electoral frente a cualquier actor, público o privado, para garantizar que en las elecciones la ciudadanía decida libremente.

“Cualquier intención de instaurar normas distintas a las establecidas en la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), es violatorio de las atribuciones que tiene el INE. Consideramos que este proyecto de Norma Mexicana atenta contra el orden político electoral establecido”, consideró el INE a través de un pronunciamiento emitido la madrugada de ayer.

Por su parte, exconsejeros electorales coincidieron en que esta consulta es producto de la ignorancia. En entrevista con El Sol de México, el exconsejero presidente del entonces IFE, Leonardo Valdés, subrayó que la consulta impulsada no está dentro del diseño legal del sistema electoral enmarcado en la Constitución. Javier Santiago, consejero electoral de 2014 a 2017, explicó que sólo el Poder Legislativo tiene la facultad de regular los procesos electorales.

La Secretaría de Economía informó que fue el Instituto Mexicano de Normalización y Certificacioìn, A.C, un organismo privado, el responsable del desarrollo y contenido del proyecto de Norma Mexicana de Organizacion de Elecciones, publicado el viernes para su consulta en el Diario Oficial de la Federación.

AMLO muestra desacuerdo con resolución de la Suprema Corte sobre sueldos

Jueves 28 de mayo de 2020

amlo-scjn


El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que los altos funcionarios del Inegi y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) puedan seguir percibiendo salarios superiores al del presidente de la República.

Explicó que mientras sea presidente buscará que bajen los salarios de los altos funcionarios, por lo que analiza mandar otra iniciativa al Congreso para se siga legislando sobre este tema.

Recorte arrasa presupuestos de Cinvestav, CIDE, Ciesas, Colef...


Recorte arrasa presupuestos de Cinvestav, CIDE, Ciesas, Colef... | La Crónica de Hoy

Es una forma de cerrar los centros de docencia e investigación sin decirlo abiertamente. Los recortes en algunos casos alcanzan 75 por ciento del presupuesto operativo. Y eso es lo que motivó dos anuncios que ayer llegaron y rebotaron entre académicos y estudiantado del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE): el primero es justamente el requerimiento de Hacienda para el recorte en el presupuesto, y el segundo es que los cursos se quedan a distancia para el siguiente ciclo escolar, en línea, pues no es factible solventar gastos para conservar planteles y aulas que se usaban antes del COVID-19.

Pero esto no se trata solamente de centros que podrían dar la impresión de ser fifís; es el mismo caso para el Cinvestav, a quien de última hora le prometieron a sus directivos que su recorte sólo llegaría al 30 por ciento. Esta benevolencia —por confirmar—obedece a que este centro de investigación, de avanzada politécnico, fue claro: eso equivale a dejar de operar. Al parecer, alguien en Hacienda decidió que con el Poli había que ceder un poco.

Además de lo ya mencionado, el Colegio de la Frontera Norte, Instituto Mora, entre otros muchos, también ya anunció que se les ha hecho el mismo requerimiento.

La reducción del 75 por ciento del presupuesto operativo, se alega, es parte de las medidas para la recuperación económica. El gobierno de la República y sus incondicionales han comenzado a enviar este mensaje vía redes sociales. En efecto, la anulación de los capítulos 2000 y 3000, que son los recursos destinados a rentas, adquisiciones, compras, contratación de servicios, es un problema que está poniendo en jaque a muchas dependencias, pero que limitan su operación al mínimo y siguen existiendo, aun cuando su capacidad de impacto se reduzca.

El gobierno federal no dejará de pagar la luz, la renta ya adquirida y otros compromisos continuos. Para las instituciones educativas el recorte pone en tela de juicio la operación de becas, procesos de investigación e incluso los trabajos que estaban vinculados a los megaproyectos de la 4T, por ejemplo, el que encabeza el CIDE en el sur-sureste para impulsar el desarrollo a partir de los programas en Tehuantepec y que ha definido López Obrador como prioritarios y que incluso se relacionan con la megaobra de Dos Bocas.

En el caso del Cinvestav, a lo que se ha echado un balde de agua fría es a un proyecto de pruebas rápidas para detectar COVID-19, muy importante para las etapas que vienen en las próximas semanas. Toda la investigación quedó en la incertidumbre.

El director general del CIDE, Sergio López Ayllón, calificó esto como economía de guerra. El mismo directivo mandó una comunicación general: “Este mediodía (26 de mayo) anuncié ante el claustro de profesores que, para dar certidumbre a estudiantes y profesores en un contexto en el que la decisión de reabrir actividades presenciales está sujeta a la evolución de la pandemia y a medidas gubernamentales, para el semestre de otoño adoptaremos la modalidad de enseñanza remota para todos los programas docentes de ambas sedes”.

Y el golpe: “También anuncié que, como resultado de las medidas generales adoptadas por la SHCP para toda la administración pública federal, incluyendo a los centros de investigación, tendremos un recorte del 75% en el gasto operativo del CIDE”.

La incertidumbre está en el aire. En el caso de CIDE y Cinvestav, los casos analizados por Crónica para efectos de esta nota, el primero deberá dar a conocer las modalidades de operación de otras áreas académicas y de investigación en los próximos días, además de ver hasta dónde puede rescatar las becas de estudiantes.

Para el Cinvestav, este jueves es de vital importancia, pues se tienen previstas reuniones directivas en los que se sabrá si en verdad se les considerará una excepción y sólo se les impactará en el 30 por ciento del gasto operativo.

La moneda está en el aire para una buena cantidad de centros educativos a los que no se les ordenó abiertamente cerrar sus puertas, pero que están al borde de ello por un impacto brutal a su capacidad presupuestal.

LA ECONOMÍA Y UN CÁLCULO SOBRE LA PROFUNDIDAD DE LA CAÍDA. El impacto económico de la pandemia es aún incierto, porque la duración y profundidad de ésta en México aún no está clara, señala el Banco de México en su informe trimestral y añade que “incluso ante el eventual relajamiento o levantamiento de muchas de las medidas de contención, existen riesgos de brotes adicionales y se desconoce cuándo podría haber un tratamiento efectivo o vacuna disponible”.

A raíz de eso, Banxico trazó una serie de tres escenarios en los que varía la profundidad de la crisis. El primero es el de una caída abrupta pero no tan profunda del PIB del 4.6 por ciento en este año. Este escenario rosa permitiría una recuperación rápida y crecer a 4.0 por ciento en 2021. En este escenario, en 2021 también empezaría la recuperación, pero desde un punto mucho más abajo, así que el 4 por ciento de crecimiento para el siguiente año significaría una muy lenta recuperación de lo perdido en 2020.

El tercer escenario es similar en cuanto a la caída del PIB, a lo que muchas instancias han vaticinado: una caída de 8 puntos este año, es decir, profunda y un decrecimiento moderado de 0.5 para el 2021.

Debido al aspecto de estos escenarios en una gráfica, se les ha denominado escenarios V (caída rápida y recuperación relativamente veloz) y U a la tercera, debido a la estancia en el fondo durante un periodo más largo. El informe trimestral no pondera un escenario por encima del otro.

Sobre por qué no aparece la palabra recesión en el informe trimestral, el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, señaló: “ya es cuestión de algunos criterios, pero creo que estamos en un escenario de una contracción muy profunda en la actividad económica, eso queda de manifiesto con las cifras”

Afectación económica podría ser del 8.8%’: gobernador de Banxico

 Periódico impreso de nacional

Díaz de León consideró que, ante la desaceleración económica, un movimiento a la baja en la tasa no modificaría el patrón de consumo de las familias que siguen confinadas ni de las empresas que no saben cuándo volverán a operar


La contracción económica actual no se origina por algún problema con el ciclo económico o financiero, sino que deriva de la pandemia del covid-19, que junto con el confinamiento social ha generado una caída súbita y por tiempo indefinido, de la producción de una amplia gama de bienes y servicios, afirmó Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico).

En entrevista con David Páramo en Imagen Multicast, el funcionario destacó que la incertidumbre económica actual no tiene comparación frente a la que se vivió en trimestres anteriores y dijo que se podría ofrecer una falsa claridad sobre el escenario base o esperado para la economía mexicana en los próximos meses.

Díaz de León explicó que en su reporte trimestre, la Junta de Gobierno de Banco de México planteó tres escenarios posibles para la economía mexicana, con un amplio rango de afectación en la actividad económica y contracciones que van desde el 4.6 al 8.8 por ciento para este año.

Son tres los que se presentan. Uno de ‘V’ que es de una contracción súbita, si bien una recuperación relativamente rápida. Uno, que llamamos de ‘V’ profunda, que es una desaceleración aún más marcada, pero también con una recuperación, sobre todo hacia el año entrante, y el de ‘U’ profunda, donde se ve una afectación significativa este año, y las condiciones para una recuperación súbita, pues no están ahí y nos lleva un poco más de tiempo”, expuso.

Para Díaz de León, el Banco de México ha impulsado condiciones en política monetaria para generar una recuperación más rápida de la economía, como ha sido buscar un balance entre tasas de interés, en medio de un entorno de desaceleración global, mayor presión inflacionaria, salidas de capitales y un ajuste en la paridad peso-dólar.

Estamos enfrentando un choque financiero, con salidas de flujos de inversionistas, reacomodo de portafolio, con una depreciación, ajuste del tipo de cambio y que también necesitamos identificar, mantener condiciones que generan un orden en los mercados financieros. Por eso, hemos venido ajustando lo que consideramos un ritmo adecuado nuestra postura de política monetaria”, agregó.

Señaló que la institución ha propiciado medidas para fomentar el flujo de financiamiento en todo el espectro del sistema financiero, desde el mercado interbancario, pasando por las pequeñas empresas, y alcanzado a las personas físicas.

Hemos ya estado sacando las circulares asociadas a las facilidades que anunciamos el mes pasado y consideramos que ya esto podrá estar. Algunas de éstas ya se están aplicando y el solo anuncio de las facilidades ya tuvo un efecto sobre los intermediarios porque sabe que va a haber una especie de ventanilla o alternativa en caso de necesitarlo y eso propicia que cuiden menos el acervo de liquidez y estén dispuestos a prestar, pero esperamos que muchas de éstas empiecen a funcionar con mayor plenitud en las siguientes semanas”, dijo.

Sobre una posible reducción en las tasas de interés por parte de Banxico, Díaz de León consideró que, ante la desaceleración económica, un movimiento a la baja en la tasa no modificaría el patrón de consumo de las familias que siguen confinadas ni de las empresas que no saben cuándo volverán a operar.

Creo que está debilitado ese canal por el propio confinamiento y distanciamiento social, pero lo que sí está muy vivo y presente son los flujos de capital y la volatilidad en los mercados financieros. Entonces, creo que debemos encontrar este balance entre estas características y lo seguiremos en las siguientes decisiones de política monetaria., creo que la Junta de Gobierno esta consiente de estos retos “, concluyó.