viernes, 21 de diciembre de 2018

Prevé AMLO urbanizar 30 de 150 hectáreas de la Sedena en Santa Fe.


AMLO dijo que será el Ejército el que edifique la nueva terminal aérea en la Base de Santa Lucía. Foto Guillermo Sologuren


Néstor Jiménez y Rosa Elvira Vargas 

Viernes 21 de diciembre de 2018. El gobierno federal planea utilizar 30 de las 150 hectáreas de un terreno de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Santa Fe para desarrollo de casas y cuya venta dejaría hasta 30 mil millones de pesos para 80 instalaciones destinadas a la Guardia Nacional, confirmó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, adelantó que será el Ejército el que edifique la nueva terminal aérea en la Base de Santa Lucía con el modelo constructivo de la Terminal 2, y consideró superado el principal obstáculo para este proyecto con la primera recompra a bonistas del Aeropuerto de Texcoco.

El mandatario se refirió a ambos temas durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. Al ser cuestionado sobre el desarrollo urbano en Santa Fe, señaló: ya fui al terreno de Santa Fe donde estaba y todavía hay instalaciones de la fábrica de armas de la Secretaría de la Defensa, señaló López Obrador.

El sitio es propiedad militar desde la época de Benito Juárez, dijo, y es sede también de otras fábricas, así como unidades habitacionales y administrativas de la Sedena que abarcan unas 50 hectáreas.

La misma secretaría determinó trasladar la fábrica de armas a Puebla por considerar que hay cierto riesgo que permanezca en el sitio, por lo que dichas instalaciones se convertirán en un museo del Ejército mexicano, agregó.

Crearán nueva sección del Bosque de Chapultepec

De las 100 hectáreas restantes, las 70 que colindan con el antiguo pueblo de Santa Fe, se convertirían en otra sección de Chapultepec de acuerdo con el proyecto.

En las 30 hectáreas restantes se analiza construir el desarrollo para que, con lo que se obtenga de la urbanización, con la densidad permitida, sin infringir normas leyes, con esos recursos se puedan construir instalaciones también de la Secretaría de la Defensa para la Guardia Nacional que necesitamos en los estados, necesitamos alrededor de 80, indicó el presidente López Obrador.

Recalcó que, de avanzar el desarrollo urbano, sería la Sedena la que esté a cargo de su construcción, y dijo que defenderá esta propuesta porque representaría recursos de entre 20 a 30 mil millones de pesos que, insistió, son necesarios para el funcionamiento de esta nueva corporación.

No va a ser una inmobiliaria privada, no es un negocio privado, es el mismo gobierno, en este caso la Sedena, la que lleva a cabo la urbanización. No se privatiza, es una especie de permuta.

Al referirse a la recompra de bonos del Aeropuerto de Texcoco, dijo que con el acuerdo de compra de mil 600 millones de dólares de los 6 mil millones de dólares que representa el total de bonos, se superó el principal obstáculo para detener la obra que está en marcha y comenzar con la construcción del aeropuerto en la Base aérea de Santa Lucía, sin caer en especulación por parte de los accionistas.

Explicó que, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, con ello se resuelve el problema o se evita el estancamiento del problema, el que se empantanara la solución, y reconoció que este era un tema que le preocupaba a su administración por la posibilidad de litigios.

Durante la conferencia de prensa, el mandatario agregó que había una gran cantidad de camionetas rentadas, muchísimas suburbans, blindadas utilizadas por el Estado Mayor Presidencial. Recalcó que terminará con dichos contratos. Además, se refirió a las obras de arte que la Secretaría de Cultura informó que analiza para verificar posibles faltantes en Los Pinos. Dijo que le informaron que, al parecer, no hay muebles y faltan pinturas, pero señaló que aún se coteja la información.
 
La Jornada

Gobernadores pelean recursos del Ramo 23.

Se enfrentan el morenista Alfonso Ramírez Cuéllar y Silvano Aureoles Conejo, mandatario de Michoacán


Martha Erika Alonso, gobernadora de Puebla; Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, y Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche / Foto: Mateo Reyes

Tania Rosas y Vanessa Alemán

CIUDAD DE MÉXICO.

Los gobernadores pidieron a los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados que sean sensibles y modifiquen el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, pues con el recorte al Ramo 23 “salieron perdiendo”; la petición enfrentó a mandatarios con el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, de Morena.

Al Palacio Legislativo de San Lázaro acudieron los gobernadores de Campeche, Michoacán, Chihuahua, Puebla, Sinaloa, Guerrero e Hidalgo para reunirse con los integrantes de la Comisión y pedirles independencia del Poder Ejecutivo y aumento de recursos a las entidades, sin revanchismos políticos.

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, y Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la Comisión, se enfrentaron verbalmente.

Una reducción de 30% al presupuesto del campo es inaceptable, pero además eliminar las concurrencias con los estados es un foco de alto riesgo, y lo digo aquí, que a mi izquierda está el presidente de la Comisión de Presupuesto, que sabe de esto: usted encabezó luchas históricas, nadie olvidará que usted metió caballos y burros a la Cámara de Diputados en defensa, así que hoy el presidente de la Comisión de Presupuesto no puede ser incongruente”, enfatizó Aureoles.

El diputado, visiblemente molesto, le contestó: “A veces nosotros podemos recoger lecciones, pero siento que hay gobernadores que no pueden venir a darnos lecciones de congruencia ni de independencia tampoco. El gobernador Silvano creo que es el menos indicado para hablar de congruencia, de eficiencia en el gasto y de independencia frente a los poderosos”.

La pugna fue por los recursos que tanto gobernadores como diputados federales le asignan a obras locales, por medio del Ramo 23, el cual se ha usado con discrecionalidad y, por ello, Morena lo quiere recortar.

Empezamos tomando una decisión política, a la cual estaban acostumbrados muchos gobiernos estatales y municipales, a vivir de la humillación y del favor del Ejecutivo, haciendo uso de una gran cantidad de recursos y, con excepción de algunos, la mayoría guardaba un silencio cómplice porque a veces les beneficiaba, etiquetar determinados programas, y se hacían de la vista gorda con el uso discrecional de los recursos”, añadió Ramírez Cuéllar.

Aureoles respondió que le encantaría ver quién tiene más autoridad moral para discutir esos temas; hubo momentos de tensión en los que otros legisladores pidieron respeto a la Cámara y el michoacano sólo manoteaba en su lugar. La gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, pidió tranquilidad a Aureoles, pues sólo ella mediaba físicamente entre el gobernador y el diputado.

Excelsior - AMU

Inflación en México crece a 5% en primera quincena de diciembre.

El precio del transporte aéreo, que aumentó 43.07 por ciento frente a la quincena anterior, presionó el indicador al alza. 
 
Productos agropecuarios.
Redacción

Ciudad de México

En la primera quincena de diciembre, el índice nacional de precios al consumidor aumentó 0.56 por ciento quincenal, lo que llevó la tasa de inflación anual a 5 por ciento tras haber cerrado noviembre en 4.72 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalló que el índice de precios subyacente, que elimina del cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, como agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas, creció 0.42 por ciento quincenal y 3.64 por ciento anual.

A su interior, el precio de las mercancías aumentó 0.28 por ciento quincenal y el de los servicios 0.58 por ciento.

En tanto, el índice de precios no subyacente creció 0.97 por ciento quincenal y 9.23 por ciento anual, con un alza de 2.56 por ciento en el precio de los agropecuarios y una reducción de 0.16 por ciento en el de los energéticos y tarifas autorizadas.

Los productos que más contribuyeron al aumento del indicador fueron el jitomate, que subió 8.06 por ciento, el transporte aéreo, con un alza de 43.07 por ciento y los servicios turísticos en paquete, que crecieron 16.69 por ciento.

En contraste, los productos que contuvieron el alza de la inflación fueron la gasolina tipo Magna, cuyo precio bajó 0.61 por ciento, la gasolina tipo Premium, que disminuyó 0.50 por ciento, y el equipo terminal de comunicación, que retrocedió 1.02 por ciento.

Milenio - GGA

Ratifican a Juan Ramón de la Fuente como embajador ante la ONU.

El nombramiento fue recibido el miércoles por la noche en el Senado, dictaminado el jueves por la tarde y aprobado este viernes a la 1:20 de la madrugada 

Ratifican a Juan Ramón de la Fuente como embajador ante la ONU. Foto: Cuartoscuro
Iván E. Saldaña

CIUDAD DE MÉXICO

Por unanimidad de 121 votos a favor, Juan Ramón de la Fuente fue ratificado por el Pleno del Senado de la República este viernes por la madrugada para ser el embajador y representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La votación se llevó después de la aprobación en lo particular de la Ley de Ingresos. Inmediatamente después, el exrector de la UNAM fue llamado al salón del Pleno, donde rindió protesta ante la Mesa Directiva del Senado.

El nombramiento de la Fuente, enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue recibido el miércoles por la noche en el Senado, dictaminado el jueves por la tarde y aprobado este viernes a la 1:20 de la madrugada.

“Ya se aguantó el martirio al que lo sometimos, gracias por aguantar”, dijo Martí Batres, presidente del Senado, a Juan Ramón de la Fuente, después de tomar protesta al académico.

Excelsior - *bb

Hoy inicia el invierno; 10 estados registrarán las temperaturas más frías

Las temperaturas más frías de este invierno se registrarán en Sonora, Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, la mayor parte de Baja California

 SurSe prevén nevadas y caída de agua nieve en zonas montañosas. FOTO: CUARTOSCURO
Notimex

A las 16:22 horas de este viernes ocurrirá el solsticio de invierno, con el cual marca el inicio de la temporada más fría del año en el hemisferio del norte, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Durante esta época del año los días tienen menos horas de luz solar y se registran las temperaturas mas bajas.

En México las temperaturas más frías se percibirán en Sonora, Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, la mayor parte de Baja California Sur y las regiones altas del centro de la república mexicana.

También se registran heladas y precipitaciones de nieve o aguanieve en los estados del noroeste, norte, noreste, centro y oriente del país, principalmente en sus regiones montañosas.

En el invierno también pueden ocurrir tormentas invernales, de las cuales se han registrado tres eventos que generaron drásticos descensos de temperatura en la mayor parte del territorio nacional.

Otros sistemas invernales son los frentes fríos que ocasionan evento de “Norte” en las costas del Golfo de México, el Istmo y Golfo de Tehuantepec, el pronóstico de lluvias para diciembre es de 8.2 por arriba de lo habitual, destacó.

El Heraldo de México

SRE y Migración se hacen bolas por deportados de EU

En el limbo. Mientras la cancillería anuncia que México permitirá el retorno de los centroamericanos que esperan su proceso de asilo, el titular del INM advierte que no hay capacidad operativa ni jurídica. 


Prevé Conapred que el saldo neto migratorio de México para 2019 será negativo y se acentuará en los próximos años. (Pedro Pardo, AFP/Gráfico: MILENIO)

Redacción

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Migración (INM) se hicieron bolas respecto a brindar albergue a los deportados por Estados Unidos, luego de que el país vecino confirmó que devolverá a México a los centroamericanos indocumentados, incluidos los solicitantes de asilo.

Ayer, la secretaria de Seguridad Nacional estadunidense, Kirstjen Nielsen, anunció que “los individuos que lleguen o entren a EU desde México ilegalmente o sin la documentación apropiada podrán ser devueltos mientras duran sus procedimientos de inmigración".

“Confrontaremos esta crisis de frente, defendiendo la ley y fortaleciendo nuestros compromisos humanitarios", dijo durante su comparecencia ante el Comité Judicial de la Cámara baja.

Posteriormente, la cancillería dio a conocer que el gobierno mexicano permitirá el regreso de los migrantes para que esperen su trámite de asilo “por razones humanitarias y de manera temporal”, a fin de que no estén en una situación de riesgo y vulnerabilidad.

No obstante, rechazó que esto implique aceptar ser Tercer País Seguro, condición que obligaría a las personas migrantes en tránsito a solicitar refugio en México, aunque podrán hacerlo si así lo deciden.

Al respecto, el titular del INM, Tonatiuh Guillén, advirtió que, en el corto plazo, no se tiene la capacidad operativa para recibir a los centroamericanos, además de que no es posible porque no se tiene la figura jurídica en la legislación.

Precisó que para poder aceptar que retornen a migrantes no mexicanos primero se tiene que plasmar en la ley: “No tenemos la estructura operativa ni la figura jurídica, esos son los obstáculos. No es que nos estemos oponiendo, simplemente en el corto plazo, como están las cosas, no tenemos capacidad de hacerlo".

Sobre qué pasará con la gente que comience su retorno, destacó que será un escenario “completamente nuevo", por lo que a su juicio la problemática será, por ejemplo, un punto de recepción. “El gran asunto en la recepción es la parte normativa, que es la parte central que nos impedirá, en corto plazo, hacerla”, recalcó.

En conferencia en la Secretaría de Gobernación, donde se informó sobre la campaña para combatir la discriminación y xenofobia hacia migrantes y el programa de capacitación a agentes, Guillén insistió en que el Congreso debe abordar el tema.

En el caso del retorno de mexicanos, ejemplificó, “hay todo un acuerdo, una práctica muy hecha, pero no es el caso de personas con otras nacionalidades, y por ello es necesario construir todo el aparto complementario, modificaciones a las leyes migratorias”.

En tanto, el consultor jurídico de la SRE, Alejandro Alday, señaló que el retorno de migrantes fue una decisión unilateral del gobierno de Donald Trump, pero que, de forma soberana y con apego a la ley y a acuerdos internacionales, México decidió proteger a estas personas.

“Les vamos a brindar asistencia porque esta medida unilateral los pone en una situación de una enorme vulnerabilidad y el gobierno tiene la convicción de proteger los derechos humanos de quienes están enfrentando esta situación, personas que pueden sufrir de enormes riesgos en caso de no ser acogidos”, sentenció.

Alday agregó que esta acción se limitará a personas que mantienen procesos de asilo, por lo que confió en que Estados Unidos garantice los mecanismos para su reingreso a fin de continuar su trámite, y que también tome las medidas pertinentes con el resto de migrantes irregulares.

Detalló que México no está a favor de “devolver” a sus países de origen a los migrantes que lleguen a territorio nacional y se les otorgará una visa humanitaria que les permita obtener trabajo, además de que no permanecerán confinados en un albergue.

Los extranjeros que podrán ingresar a este país son los que hayan recibido un citatorio con un juez migratorio y podrán entrar y salir del territorio nacional e incluso solicitar un permiso para trabajar durante su estancia.

TRASLADO EN TIJUANA

En Tijuana, la madrugada de ayer migrantes desalojaron el campamento colocado en la calle 5 de Mayo, donde durmieron más de un mes porque se negaban a irse a un albergue; aunque hubo quienes se resistieron y fueron arrestados.

Con el operativo, vigilado por defensores de derechos humanos, 178 centroamericanos se trasladaron al nuevo refugio, “El Barretal”; cuatro menores que viajan sin compañía se quedaron a disposición del Grupo Beta.

Mario Martínez Martínez, director de la Policía Municipal, aclaró que 24 fueron arrestados por consumir drogas o ingerir bebidas alcohólicas. “Ya será el juez calificador quien decida lo que procede en cada caso”, dijo.

RATIFICACIÓN

MARTHA BÁRCENA

NUEVA EMBAJADORA EN EU

Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores para América del Norte ratificaron a Martha Bárcena como embajadora de México en EU, quien adelantó un trabajo importante en redes sociales con los 50 consulados. También ratificaron a Juan Ramón de la Fuente como embajador ante la ONU.

Con información de: Carolina Rivera, Daniel Venegas, Said Betanzos, Silvia Arellano, Angélica Mercado y agencias. 

Milenio

Sin cotizar a seguridad social, 56.1%.



Sistema de Salud, sin cotizantes frecuentes


Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 20-Dec-2018 .-El 56.1 por ciento de la población de 15 y más años nunca ha cotizado a una institución de seguridad social, revela la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social (ENESS) 2017.

De acuerdo con el sondeo realizado por el Inegi, en 2017 sólo el 21.8 por ciento de la población mayor de 15 años realizaba aportaciones a una institución de seguridad social, mientras que 21.6 por ciento cotizó alguna vez.

El 28.3 por ciento de los hombres en ese rango de edad cotizaba el año pasado, frente al 16 por ciento de las mujeres.

Del total de la población cotizante, 83.4 por ciento realizaba aportaciones en el IMSS, 11.5 por ciento en el ISSSTE, y 5.1 por ciento en otra institución.

Nuevo León reportó el porcentaje más alto de población de 15 y más años que cotizaba, con 36.4 por ciento, en tanto que Chiapas es donde menos cotizantes hay, con 7.5 por ciento.

El estudio expone que aportar a instituciones de seguridad social permite a los trabajadores gozar de beneficios y prestaciones al cumplir con el tiempo de cotización determinado por las leyes y reglamentos de las dependencias.

Uno de esos beneficios es recibir una pensión al llegar a la edad de retiro y vejez, o en situaciones de invalidez o muerte.

En 2017, sólo el 5.6 por ciento de la población de 15 y más años, igual a 5.1 millones de personas, tenía una pensión, y de éstos, 55.1 por ciento son hombres y 44.9 por ciento mujeres.

Sin embargo, México tenía en 2017 casi 13 millones de personas mayores de 60 años, de los cuales el 14.7 por ciento requiere de ayuda para realizar sus actividades básicas e instrumentales de la vida diaria.

Dicho porcentaje aumentó en los últimos años, según la encuesta, al pasar de 12.5 por ciento en 2009 al 14.7 por ciento en 2017.

En general, el año pasado 102.3 millones de personas estaban afiliadas a servicios de salud.

La proporción de afiliados a servicios de salud pasó de 59.5 por ciento en 2009 a 82.7 por ciento en 2017.

Obligan a firmar renuncia a trabajadores del SAT Oaxaca.

Durante la tarde de este jueves, ocho trabajadores de confianza de la sede central que se ubica en la ciudad capital denunciaron que fueron obligados a firmar sus renuncias sin recibir la liquidación de ley.


Andrés Carrera Pineda

Los despidos masivos a nivel nacional en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), han alcanzado a trabajadores que laboran en el estado de Oaxaca.

Durante la tarde de este jueves, ocho trabajadores de confianza de la sede central que se ubica en la ciudad capital denunciaron que fueron obligados a firmar sus renuncias sin recibir la liquidación de ley.

Por esta situación, más de 100 empleados de confianza de la sede central del SAT Oaxaca se reunieron para solidarizarse con sus compañeros, quienes además temen ser despedidos en cualquier momento.

“Cinco compañeros de niveles operativos les pidieron su renuncia incluyendo un mando y de otras dos áreas, esta situación nos preocupa porque a nivel nacional están cerrando módulos completos como ocurrió en Tuxpan, Chetumal, Puebla, Irapuato, entre otros lugares”, señalaron los trabajadores.

Explicaron que desde las oficinas del administrador y de la sub-administradora, les notificaron que tenían que firmar sus
renuncias por órdenes de los superiores, de lo contrario se les iniciarían sanciones administrativas.

“Nos mandaron a llamar en la oficina del administrador, nos reunieron a los cinco compañeros de niveles operativos, únicamente nos explicaron que el motivo no era grato, que les habían pedido nuestras renuncias desde el área central sin explicación alguna, nos pidieron firmar la renuncia y en caso de no hacerlo, nos iban a realizar una investigación por pérdida de confianza. Nos amenazaron que nos iniciarían un procedimiento para ser vetados de cualquier puesto de gobierno”, señaló uno de los afectados, quien además le fue informado que no tenía derecho a una liquidación.

Algunos de sus compañeros que acudieron a respaldar a los afectados, señalaron que el pretexto de los despidos fue la austeridad, “pero se puede ser austero de otra forma, a lo mejor que no nos den viáticos o uniformes, además todos los equipos de cómputo y vehículos que tenemos son rentados, en estos rubros se puede ahorrar y no de esta manera, tocando al personal que labora hasta muy tarde”.

Mencionaron que al contar con menos personal, “representa que la gente tiene que esperar más para ser atendida, que sus trámites tarden más en ser resueltos”, también temen que de continuar los despidos se contemple el cierre de algunos módulos regionales.

“Si cierran en las regiones, la gente va a tener que trasladarse hasta la capital del estado o irse a otros estados para hacer sus trámites. No es justo, ni es correcto que al personal que ha dado su vida a la institución se le trate así, nosotros no tenemos cargos políticos, todos absolutamente todos hemos participado por procesos de selección, estamos certificados a través de exámenes de competencias, polígrafos, toxicológicos y socioeconómicos, nos piden cuentas, hacemos declaraciones patrimoniales, somos personal que tiene un compromiso, hemos estado por más de 12 años”.

Informaron que este viernes realizarán una serie de manifestaciones desde diferentes puntos de la ciudad capital, ya que son alrededor de 400 trabajadores que se encuentran en la categoría de confianza y temen ser despedidos. “Acudiremos a las diferentes instancias de derechos humanos para exigir respeto a nuestros derechos laborales”, afirmaron.

Inicia AMLO jornada histórica para Oaxaca.

Estará tres días en el estado
 
Mario Jiménez Leyva

Luis Ignacio

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, inicia hoy su primera gira de trabajo por la entidad -de tres días- para poner en marcha importantes programas.

El titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, informó que el Presidente estará este día, a la 13:00 horas, en el Centro Cultural y de Convenciones para dar a conocer el Programa Nacional de Pueblos Indígenas.

“El programa es el marco institucional, programático, que define los objetivos, estrategias y líneas de acción del nuevo gobierno de la República con relación a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos de nuestro país; al evento asistirán las autoridades municipales indígenas, comunitarias, de las organizaciones e instituciones de los pueblos indígenas y desde luego de la sociedad oaxaqueña”.

Añadió que el sábado, en el municipio de San Juan Evangelista Analco, López Obrador anunciará el Programa de Caminos Pavimentados para las Cabeceras Indígenas.

Agregó que en la entidad existe alrededor de 200 cabeceras municipales indígenas sin este servicio elemental de caminos pavimentados. “Ahí el presidente firmará el convenio con el que se estará apoyando en esta primera etapa a 50 municipios indígenas de los diversos pueblos de nuestra entidad; también se hará una primera entrega de cheques, con lo cual iniciará el programa en el estado de Oaxaca, que tiene el propósito, además de pavimentar los caminos, de generar empleos, que se pueda emplear la mano de obra de las comunidades y municipios para evitar la migración y llevar ingresos”.

Regino Montes señaló que después el Presidente de la República se trasladará a la zona Mixe, a la altura de la desviación de San Pedro y San Pablo Ayutla, para anunciar el Programa Nacional de Infraestructura Carretera y el reinicio de los trabajos de reconstrucción de la carretera Oaxaca-Istmo de Tehuantepec. “Tanto en Analco como en parte de la serranía Mixe se estarán congregando nuestras autoridades municipales y comunitarias, así como sus representantes”.

El ex secretario de asuntos indígenas en la entidad, manifestó que finalmente el domingo López Obrador estará en Salina Cruz para anunciar el Programa de Desarrollo Integral del Istmo de Tehuantepec, que tiene como componentes fundamentales la rehabilitación del tren transísmico de Salina Cruz a Coatzacoalcos, Veracruz, y la ampliación de la refinería Antonio Dovalí Jaime, así como la ampliación del puerto de Salina Cruz.

Destacó que la gira presidencial de Andrés Manuel López Obrador es muchos sentidos es histórica. “Porque yo no recuerdo que un presidente haya visitado nuestro estado durante tres días y, desde luego, por la profundidad de los anuncios, por un lado la importancia que tiene para Oaxaca un Programa Nacional de Pueblos Indígenas y también es importante la inversión en infraestructura carretera que tanta falta hace en las comunidades, porque como todos sabemos los sismos y lluvias afectaron gravemente las comunicaciones y quedaron profundamente dañadas; pero además por esta reactivación económica del Istmo de Tehuantepec, y todo esto se tendrá que hacer por la vía del diálogo y el acuerdo con las comunidades, porque justamente lo que queremos es que se tomen en cuenta sus voces, sus propuestas y planteamientos para impulsar el desarrollo regional”.
 
Noticias NVI

Adiós PGR; la suplen con fiscalía autónoma.



Rubén Mosso

Ciudad de México

El gobierno federal publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de la entrada en vigor de la autonomía constitucional de la Fiscalía General de la República, con lo que desaparece la Procuraduría General de la República.

Con ello se dará paso a la integración de una lista de 10 candidatos a fiscal general y los aspirantes deberán ser entrevistados por el Senado. Por ello a partir de esta fecha comenzará a correr un plazo de 20 días para integrar la lista.

Recibida la lista a que se refiere la fracción, dentro de los 10 días siguientes, el Ejecutivo formulará una terna y la enviará a la consideración del Senado, el cual con base en la terna y previa comparecencia de las personas propuestas, designará al fiscal general con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes dentro del plazo de 10 días para enviarla posteriormente al Ejecutivo.

El Poder Ejecutivo tendrá a su vez 10 días para enviar, basado en dicha lista, una terna al Senado.

Hace dos días, el Senado realizó la declaratoria de autonomía de la Fiscalía General de la República. Una vez publicada inició el proceso para la selección de dos fiscales especializados en Delitos Electorales, Combate a la Corrupción, Derechos Humanos y Asuntos Internos. 

Milenio

Con recompra de bonos, adiós a Texcoco: SHCP

“Da libertad”. Alcanza el gobierno un acuerdo con 70% de tenedores; la Sedena construirá las tres pistas proyectadas en Santa Lucía, indica López Obrador.

El número de pasajeros en AICM se incrementa de manera constante. (Cuartoscuro/Gráfico: MILENIO)
Silvia Rodríguez y Jannet López Ponce

El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó que se llegó a un acuerdo con 70 por ciento de los tenedores de los bonos del Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (Mexcat) para recomprar hasta mil 800 millones de dólares de un total de 6 mil millones; en consecuencia, se procederá a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Tras su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Hacienda y de Estudios Legislativos del Senado, Herrera indicó que para que se cancele la obra de Texcoco se tiene que cambiar la estructura de los bonos: “Los títulos hoy, que son un documento jurídico, tienen referencias con el NAIM, lo que se logró con el consentimiento es que esas referencias se eliminaran de los bonos”, lo que sucederá en los próximos días.

Al preguntarle qué va a pasar con los títulos de la Fibra E, que también están referenciados con la obra de Texcoco, indicó que: “Mañana vamos a pagar y a cambiar las cláusulas en los próximos días, luego vamos a tener el tema de la Fibra E y lo vamos a pagar también. Es muy fácil, pero primero teníamos que sacar por la vía jurídica el tema de los bonos”.

Además de los bonos del Mexcat, existe una emisión de una Fibra E, que es una obligación subordinada de los bonos por alrededor de mil 600 millones de dólares, de tal forma que en el mercado hay obligaciones relacionadas con el aeropuerto de Texcoco por 7 mil 600 millones de dólares.

Asimismo, aseguró que tras el acuerdo alcanzado, los mercados financieros respondieron favorablemente: “Hoy en la mañana (ayer) el tipo de cambio se recuperó, por primera vez en varias semanas rompió la barrera hacia abajo de 20 pesos por dólar y mejoraron las tasas de los bonos M, bajaron entre 3 y 5 puntos base”.

Explicó que la planta de inversionistas que compró títulos del NAIM es la misma que compra los bonos soberanos de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, cuyo monto es “muchísimo más” que los del aeropuerto.

EJÉRCITO CONSTRUIRÁ PISTAS

La recompra de una parte de los bonos del NAIM “da libertad” al gobierno para comenzar la construcción de las pistas en la base militar de Santa Lucía, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reconoció que había “preocupación” por las demandas que pudieran generarse. Al tiempo que dijo que las dos pistas serán hechas por el Ejército.

“Con esto se destraba la posibilidad de llegar a un acuerdo sin especulación y con la libertad del gobierno de decidir”, dijo.

Al cuestionarle si el gobierno considera la posibilidad de mantener las obras en Texcoco, dijo que “siempre hay riesgos en estos asuntos de caer en problemas de especulación, porque hay grupos que se dedican solo a especular”.

Explicó que las obras en Santa Lucía, las tres pistas que se pretenden construir para resolver la saturación en el aeropuerto Benito Juárez, serán construidas por el Ejército, por lo que siguen en negociaciones con las empresas contratistas en Texcoco para que participen en otros proyectos del gobierno.

“Se está llegando a un acuerdo con las empresas, hay mucho trabajo, hay mucha obra, hasta diría que van a faltar empresas. Por eso no hemos tenido problema”, señaló el mandatario.

Y ADEMÁS

YA OPERA PLANTA DE GCC EN EU

La compañía Grupo Cementos de Chihuahua informó que la expansión de su planta de cemento en Rapid City, Dakota del Sur, ha comenzado a operar, añadiendo a su actual capacidad 440 mil toneladas métricas. En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores recordó que la obra comenzó en 2016, con una inversión total de aproximadamente 105 millones de dólares. 

Milenio

Senado elige a González Alcántara como nuevo ministro de la SCJN

Con 114 votos a favor, el Pleno del Senado designó a Juan Luis González Alcántara Carrancá como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

El Pleno del Senado de la República eligió a Juan Luis González Alcántara Carrancá como nuevo ministro de la SCJN, con 114 votos de un total de 124 senadores – Foto: Twitter @martibatres

Iván E. Saldaña

CIUDAD DE MÉXICO.

En segunda ronda de votación por cédula, el Pleno del Senado de la República eligió a Juan Luis González Alcántara Carrancá como nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con 114 votos de respaldo de 124 senadores presentes; mientras Loretta Ortiz obtuvo cinco y Celia Maya cero; hubo un voto nulo y cuatro en contra.

La verdadera diferencia entre un buen juez, y uno verdaderamente grande, se encuentra más que en su dominio técnico, en su calidad humana. Es justamente esta dimensión, la que en caso de ser honrado por ustedes, señoras y señores senadores, estoy dispuesto a adoptar y aportar a nuestra Suprema Corte. Mi visión, pues, es la de una Suprema Corte no solamente competente y talentosa, sino ante todo una corte humana, una Corte capaz de empatizar con quienes acuden a ella y de atender a sus necesidades, anhelos y convicciones específicas”, dijo el nuevo ministro en comparecencia en el Pleno, antes de la votación.

El Pleno realizó dos votaciones porque en la primera ronda ninguno de los candidatos de la terna del presidente Andrés Manuel López Obrador logró la mayoría calificada, que era de 82 votos. González Alcántara había obtenido apenas 76.

Y es que en un inicio, desde la dictaminación de la terna en comisiones, el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano se manifestaorn en contra.

Pero en la sesión de este jueves sólo el PAN se mantuvo en la misma posición. La senadora Indira de Jesús Rosales San Román cuestionó a Morena sobre el proceso apresurado de dictaminar el pasado lunes en la Comisión de Justicia la terna, sin la presencia del la oposición.

¿Por qué tan rápido?, ¿por qué no escuchamos a la sociedad civil?, ¿por qué no participó como lo hizo en otros procesos?, ¿por qué tuvo la sociedad civil que acercarse a nosotros a través de periódicos, a través de tuits, a través de Facebook, a través de cualquier red social? Porque en la Comisión de Justicia no hubo un espacio para escucharlos. ¿Qué nos quitaba? ¿qué estábamos tratando de ocultar? ¿por qué no se hizo? Por eso mismo, Acción Nacional ha decidido votar en abstención este dictamen porque se ha llevado de manera fast track; porque además de ello, desafortunadamente, el Ejecutivo presentó una terna donde dos de las candidatas son militantes o ex militantes, hasta hace cuatro días, del Movimiento de Regeneración Nacional", dijo desde tribuna.

Sin embargo, después de la primera votación, los coordinadores pidieron a la Mesa Directiva un receso para ponerse de acuerdo. A Morena le tomó 50 minutos para convencer a la oposición, incluso a los panistas.

En consecuencia, el ciudadano Juan Luis González Alcántara Carrancá reúne la mayoría constitucional de dos tercios de votos a favor, conforme al resultado de la votación se designa ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al ciudadano Juan Luis González Canrrancá”, dijo Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado, después de la segunda votación.

Juan Luis González Alcántara Carrancá rindió protesta ante el Pleno del Senado, fue abrazado por los senadores y luego, en compañía de Morena, ofreció conferencia de prensa donde se comprometió a fomentar la división de poderes y la autonomía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Antes, el nuevo ministro agradeció a los senadores que le "abrieron las puertas; a las senadoras que me recriminaron y reprocharon algunas ideas que tengo, pero las pude expresar con libertad y al final de cuentas logramos convencer a la mayoría de los participantes, la importancia que tiene el poder judicial federal, y sobre todo defender su autonomía, la independencia de los jueces; y gracias a los medios de comunicación, aunque no todos fueron tan tranquilos como para no criticar la posibilidad de esta terna que integró el señor presidente con dos damas y su servidor".

Excelsior - jcp

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Despejan cielos para Santa Lucía; listo, proyecto para conectar al AICM



El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Ejército construirá el nuevo aeropuerto, pues tiene capacidad y ya hay recursos

En conferencia de prensa, el presidente López Obrador dijo que los militares tienen la capacidad para hacer el aeropuerto de Santa Lucía. Foto: Karina Tejada
Arturo Páramo

CIUDAD DE MÉXICO.

El acuerdo con los tenedores de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) despejó el camino para construir la terminal aérea en Santa Lucía.

Así lo afirmó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien destacó que se evitó caer en problemas de especulaciones con inversionistas “buitres”, se anuló la posibilidad de tener litigios mercantiles y retrasar la modernización del sistema aeroportuario del centro del país.

También descartó que se licite la obra para Santa Lucía, pues el Ejército Mexicano construirá las pistas y la terminal en la base militar.

Ellos tienen capacidad para hacerlo y se les están asignando recursos para ese propósito. Ya se tiene el proyecto para unir el aeropuerto actual con Santa Lucía, lo que va a ser la comunicación confinada”, explicó en su conferencia matutina.

Adelantó que las empresas constructoras con contratos para Texcoco podrán participar en obras para las vías de acceso a Santa Lucía.

López Obrador: vía libre a Santa Lucía

El presidente Andrés Manuel López Obrador se congratuló de que se alcanzara un acuerdo con los tenedores de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco para recompra de los papeles, y con ello despejar el camino para construir el aeropuerto de Santa Lucía.

Con esto ya se resuelve el problema, o se evita el estancamiento del problema, que se empantanara la solución al problema del aeropuerto. Ya, se resuelve, pues aunque se trata de una parte de los bonos ya va implícito y contempla el modificar las reglas (…) que pueda el gobierno actuar con independencia”, aseguró el Presidente en su rueda de prensa matutina.

López Obrador dijo que con el acuerdo para la recompra de mil 800 millones de dólares de bonos se evita caer en problemas de especulaciones de inversionistas “buitres”, y se anula la posibilidad de entrar en litigios mercantiles y de retrasos en la conformación del sistema aeroportuario del centro del país.

Aunque la cantidad de bonos es mayor, es del orden de seis mil millones, con estos mil 800 se destraba la posibilidad de llegar a un arreglo sin especulación y con libertad para el gobierno de tomar la decisión que más convenga.

Implicaba pleitos, juicios, y tardanza, demora, entonces ya se resolvió. Esto era lo más complicado”, reconoció el titular del Ejecutivo en la que ha sido a la fecha la rueda de prensa más extensa que ha dado en lo que va de su administración.

Durante varios días el Presidente había evitado hablar del tema de los bonos del Aeropuerto de Texcoco para no poner en riesgo las negociaciones de la Secretaría de Hacienda con los tenedores de bonos.

Aceptó que en los días recientes estuvo preocupado por las negociaciones de los funcionarios de la Secretaría de Hacienda con los representantes de los inversionistas en los bonos.

Se tenía de plazo hasta ayer (miércoles) para llegar a un acuerdo, que no es personalizado, tiene que ver con el mercado, tiene que ver con una serie de factores. Influye mucho la confianza. “Afortunadamente se logró que el plan de Hacienda funcionara. Se obtuvieron buenos resultados. Esto nos preocupaba un poco, porque, de lo contrario, iba a significar pleitos, litigios y retrasar nuestra acción para resolver, en definitiva, el problema de la saturación del actual aeropuerto de la Ciudad de México”, recalcó el Presidente durante su conferencia.

Además, estamos cumpliendo con nuestro compromiso de respaldar, de apoyar, de proteger a accionistas, pero siempre hay riesgos en estos asuntos de caer en problemas de especulación, para no meternos en honduras, cuando hay estos casos.

Hay grupos que se dedican a la especulación, yo no quiero utilizar la expresión que usualmente se aplica en estos casos, pero se alejó, se ahuyentó a quienes podían tener posibilidades de especular”, abundó el presidente López Obrador.
En la imagen, el anteproyecto arquitectónico en Santa Lucía que se dio a conocer en agosto pasado. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ayer mismo iba a ver el proyecto que ya está terminado. Foto: Especial
El Ejército construirá el aeropuerto

El Ejército Mexicano será el encargado de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía y no será puesto a concurso con empresas contratistas o desarrolladoras inmobiliarias, confirmó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, ya había informado que la construcción del aeropuerto estaría a cargo de ingenieros militares.

El Ejército va a construir el nuevo aeropuerto en Santa Lucía, en la base militar, ellos tienen capacidad para hacerlo y se le están asignando recursos para ese propósito.

Estamos confiando al Ejército la construcción de las pistas y de la terminal y todo. Hoy, precisamente, en la agenda, voy a ver el proyecto que ya está terminado”, explicó el Presidente en su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

Pero ya se tiene el proyecto para unir el aeropuerto actual con el aeropuerto de Santa Lucía, lo que va a ser la comunicación confinada del aeropuerto actual a Santa Lucía”, explicó.

López Obrador puntualizó que sólo se espera la entrega de un dictamen para determinar la ubicación y orientación de las pistas de aterrizaje para presentar públicamente la versión final del proyecto.

Las empresas constructoras que tenían contratos para el aeropuerto de Texcoco podrán participar en la construcción de las vías de acceso para Santa Lucía y en otros proyectos en los que el gobierno federal sí abrirá a licitaciones.

Se está llegando a un acuerdo. Hay mucho trabajo, hay mucha obra, hasta diría que van a faltar empresas, porque tenemos muchas obras.

Por ejemplo, vamos a licitar lo del Tren Maya, son siete tramos, 150 mil millones de pesos aproximadamente; la refinería ya tiene presupuesto, sólo este año, 50 mil millones y no lo puede hacer una sola empresa”, puntualizó López Obrador al ser cuestionado sobre qué sucederá con las empresas que planeaban participar en Santa Lucía.

Dijo que en el aeropuerto de Santa Lucía se contempla utilizar la actual pista militar, se agregarán pistas y se construirá una Terminal 2.
OTRAS OBRAS ESPERAN A LA IP

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina que sólo se espera la entrega de un dictamen para determinar la ubicación y orientación de las pistas de aterrizaje para presentar públicamente la versión final del proyecto en Santa Lucía.

Las constructoras que tenían contratos para el aeropuerto de Texcoco podrán participar en la construcción de las vías de acceso para Santa Lucía.

Otros proyectos en los que podrán participar son los siete tramos del Tren Maya.

En el caso de la refinería, también podrán tomar parte los contratistas.

En el aeropuerto de Santa Lucía se contempla utilizar la actual pista militar, se agregarán pistas y se construirá una Terminal 2.

Sheinbaum pone peros a depas para financiar Guardia Nacional



Falta proyecto. La jefa de Gobierno capitalina alertó que esos desarrollos acarrean conflictos viales y de agua; el presidente López Obrador no descarta ponerlo a consulta.

La Sedena prevé fondear los gastos de la Guardia Nacional con la venta de departamentos de lujo. (Especial/Gráfico: MILENIO)

Selene Flores


Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México, aseguró que aún no hay un proyecto ejecutivo sobre el desarrollo inmobiliario que el gobierno federal pretende construir en terrenos del Campo Militar 1F, en Santa Fe, pero que ya le manifestaron al equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador su preocupación por los problemas viales y de agua que generan estas edificaciones.

Antes, el Presidente anunció que ya iniciaron la revisión del proyecto para levantar departamentos en el predio de la fábrica de armas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), obra con la que buscan financiar la edificación de las 80 instalaciones necesarias para que opere la Guardia Nacional en los estados y que puede ser sometida a consulta pública.

Sheinbaum aclaró que fueron invitados como gobierno para dar su punto de vista y que su postura es defender que todo proyecto, "como en cualquier caso", cuenten con medidas de mitigación y se sujete a los usos de suelo.

Aunque evitó pronunciarse sobre el anuncio de López Obrador, mencionó los "graves" problemas que han generado los grandes desarrollos en la ciudad y en particular en Santa Fe.

"Hemos manifestado el tema del conflicto vial y del agua que hay en esa zona. Constituyentes es una de las avenidas más saturadas de la ciudad, es la entrada del Estado de México", sostuvo Sheinbaum, quien en su campaña consideró que "sería un enorme gesto del Ejército" que donara esos predios para la regulación de aguas pluviales en la zona poniente de la ciudad.

El terreno de la alcaldía de Álvaro Obregón también fue motivo de controversia entre la Sedena y el gobierno capitalino durante el pasado proceso electoral, ya que se pretendía venderlo para convertirlo en un desarrollo mixto con 7.5 millones de metros cuadrados de construcción, sin embargo las autoridades locales rechazaron otorgar el uso de suelo correspondiente por los problemas de tránsito y abasto de agua que representaría para el lugar.

Ayer López Obrador se reunió con los secretarios de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Medio Ambiente, Josefa González Blanco, quienes serán los encargados de comenzar el proyecto, en el que también, dijo, participará Sheinbaum.

El proyecto, señaló, plantea trasladar la fábrica de armas a Puebla, de manera que las 50 hectáreas que actualmente ocupa puedan utilizarse para un museo, mientras que de las 100 hectáreas disponibles, 30 serán urbanizadas para estos departamentos y las 70 restantes se convertirán en un parque, que será "como la cuarta sección del bosque de Chapultepec”.

Las obras del complejo de departamentos estarán a cargo de la propia Sedena “para que con la urbanización y la densidad permitida, sin infringir normas y leyes" esos recursos se utilicen en la construcción de 80 instalaciones militares en las regiones del país.

López Obrador sostuvo que una vez que afinen el proyecto lo presentará en alguna de sus conferencias a los ciudadanos, y si hay oposición podría someterse a consulta popular, aunque, advirtió, “lo voy a defender”.

AVANZA EN COMISIONES

Entre protestas, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputado aprobó el proyecto de reformas a 13 artículos constitucionales para crear la Guardia Nacional y lo turnó de inmediato a la Mesa Directiva, con la intención de votarlo en el pleno el próximo domingo o a más tardar la semana entrante.

Entre los principales cambios, los legisladores establecieron mecanismos de control del Congreso, que incluso podría disolver la Guardia Nacional con el voto de las dos terceras partes de ambas cámaras. De igual forma determinaron que la Guardia quede adscrita por un plazo máximo de cinco años a la Sedena.

CLAVES

ANTECEDENTE

En 2005 Andrés Manuel López Obrador enfrentó un proceso de desafuero, al ser acusado de violar una orden judicial que ordenaba la suspensión de una obra.

LA OBRA

Dicha obra era una calle de unos 100 metros en Santa Fe, construida sobre el predio El Encino, expropiado por el gobierno capitalino.

Con información de: Jannet López Ponce, Fernando Damián y Elia Castillo.




Demanda de bonistas del NAIM para vender duplica oferta de gobierno





Los inversionistas presentaron ofertas para devolver al gobierno títulos por 4 mil 247.7 mdd, un monto mayor a lo considerado por el Gobierno.



NAIMBloomberg
Zenyazen Flores, Rubén Rivera

El interés por deshacerse de los bonos del fideicomiso del Mexcat, que fue creado para financiar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), superó las expectativas del propio gobierno.

Los inversionistas presentaron ofertas para entregar al gobierno títulos por 4 mil 247.7 millones de dólares, un monto 2.36 veces mayor que los mil 800 millones de dólares que consideró la oferta de la nueva administración.

De los cuatro tramos emitidos por el Mexcat, el de vencimiento en 2047 fue el que registró un mayor monto ofrecido por los inversionistas, con 2 mil 254 millones de dólares, mientras que los otros tres tramos presentaron posturas de entre 600 y 750 millones de dólares.

Con esta oferta, además del principal se pagarán poco más de 42 millones de dólares por conceptos de premios por ventas anticipadas y consentimiento de cambio de covenants, es decir, los términos los bonos. De este modo, los recursos que desembolsará la SHCP con esta transacción ascienden a más de mil 842 millones de dólares

Este jueves, el subsecretario de Hacienda Arturo Herrera dijo que del total de los bonistas, que acumulan 6 mil millones de dólares, más del 70 por ciento dio su consentimiento para cambiar las cláusulas. Añadió que una muestra del éxito de la oferta de recompra es que el peso se recuperó, ya que por primera vez en semanas rompió la barrera hacia abajo de los 20 pesos por dólar, y mejoró el bono M10.

‘Sentencia de muerte’

Una vez que se liquiden los bonos del NAIM podría empezar la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, dijo Herrera.

Lo que seguirá, según el funcionario, será cambiar las condiciones de los contratos para poder cancelar el aeropuerto de Texcoco, apuntó en entrevista. Hoy los bonos, dijo, tienen referencias al aeropuerto de Texcoco, pero con el consentimiento de los inversionistas se logró eliminar esa referencia.





EU enviará migrantes en trámites; México hará recepción humanitaria




No hay capacidad para alojarlos, señala de inmediato Migración ante el anuncio de la Cancillería: no hay capacidad operativa ni jurídica. La embajadora ante Estados Unidos, Martha Bárcena advierte que no podemos admitir el papel de “tercer país seguro” que la situación implica


Cecilia Higuera y Mario D. Camarillo

Todo empezó, como suele ocurrir en la era Trump, con un anuncio unilateral de EU, en este caso, la devolución masiva de inmigrantes que atravesaron nuestra frontera norte en busca de asilo en suelo estadunidense. Por razones humanitarias, México brindará protección y permitirá que centroamericanos devueltos permanezcan temporalmente en el país, mientras se resuelve su solicitud de asilo migratorio, informó ayer mismo el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alejandro Alday González, cuya declaración no fue compartida por el Instituto Nacional de Migración ni por la embajadora mexicana en Washington, Martha Bárcena, que consideraron que no hay capacidad operativa ni jurídica y que la nación no negociará un acuerdo que implique convertir a México “tercer país seguro”, lo que implica aceptar a los migrantes si el segundo país (EU) y el país de origen (en centroamérica) no son opciones para el migrante.

La respuesta del funcionario de la cancillería surgió tras la notificación que envió el Departamento de Seguridad Nacional de EU a las autoridades mexicanas, informándoles que implementará una sección de su Ley de Inmigración y Nacionalidad, la que permite devolver de manera inmediata a migrantes para que esperen en suelo mexicano la resolución a su solicitud de asilo.

De acuerdo con el periódico The New York Times, las personas que ingresen a México después de haber sido evaluadas por personal migratorio estadunidense, deberán permanecer el tiempo necesario en el país hasta la fecha en que deberán regresar a Estados Unidos para su audiencia con el juez migratorio que previamente analizó su caso.

En conferencia de prensa, Alday González sostuvo que México permitirá la permanencia temporal de estos migrantes “por motivos humanitarios”, siempre que sea con apego a la ley, que hayan ingresado o hayan sido detenidas en EU por algún puerto de entrada y que además ya hayan sido entrevistadas por personal de control migratorio que les debieron haber entregado un citatorio para presentarse ante un juez.

CONVENIOS. El funcionario indicó que la permanencia de los migrantes se aplicará con base en la legislación mexicana vigente y los compromisos internacionales suscritos, como la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, su Protocolo, así como la Convención Contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, entre otros.

De tal manera que tendrán derecho a un trato igualitario sin discriminación y con el debido respeto a sus derechos humanos, así como la oportunidad de solicitar un permiso para trabajar.

El funcionario de la SRE aseguró que las acciones que se implementen no constituyen un esquema en el que México se convierta en Tercer País Seguro, en el que se obligaría a las personas migrantes en tránsito a solicitar asilo en México.

Periódicos estadunidenses como The Washington Post y The New York Times informaron que funcionarios mexicanos dijeron que se enteraron de la decisión estadunidense apenas ayer por la mañana a través de cartas enviadas por el Departamento de Seguridad Nacional y del actual encargado de negocios en México, John S. Creamer.

Las misivas señalan que el retorno de los migrantes comenzará de manera inmediata.

Asimismo, un portavoz de la cancillería, Roberto Velasco Álvarez, dijo que esta acción adoptada por EU no se debe a un acuerdo formal entre los dos países, sino a “una movida unilateral por parte de Washington a la que se debe responder”.

No se puede. En una conferencia en la Secretaría de Gobernación, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén López, aseguró que no existe capacidad operativa ni jurídica para recibir a los migrantes centroamericanos.

“En el corto plazo, el INM no tiene capacidad para operar ese tipo de programa. La legislación que nos regula tampoco favorece la aplicación de ese instrumento. En tanto no se hagan las adecuaciones a la actual ley migratoria, no podremos instrumentar ninguna medida de aceptación de migrantes que estén solicitando asilo en EU”.

Por su parte, la embajadora de México ante Estados Unidos, Martha Bárcena Coqui, en el marco de su comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, donde fue ratificada en el cargo, advirtió que México no negociará un acuerdo de tercer país seguro, como pretende de facto el gobierno del presidente Donald Trump. “Lo hemos dicho una y otra vez a EU, que México no está interesado en negociar un acuerdo de tercer país seguro”, sentenció.

Lo que Estados Unidos comunicó con esta medida es la aplicación unilateral de una cláusula de su ley migratoria, que existe desde hace años y que no se había instrumentado y que se trató de hacer durante la administración del expresidente Barak Obama.

Bárcena Coqui agregó que, si a los migrantes con solicitud de asilo les es negado éste, corresponderá a Washington regresarlos a sus países de origen.

LA IMPOSIBILIDAD OPERATIVA Y JURÍDICA: INM

* En el corto plazo, el Instituto Nacional de Migración no tiene capacidad para operar ese tipo de programa y es que la legislación que nos regula, que es la Ley de Migración, tampoco favorece la operación de ese instrumento.

* En tanto no se resuelva la naturaleza jurídica y operativa de una ley migratoria, no podremos instrumentar ninguna medida de recepción de migrantes.

* Primero tendríamos que resolver una lista de asuntos operativos del INM en la frontera, y que no se han resuelto, pero creo que es más importante el tema de la ley, hay que ver qué se hace con ésta.

* Éste es un escenario completamente nuevo y el gran asunto en la recepción es la parte normativa y para aplicarlo hay que construir un aparato complementario.

* La figura jurídica de la ley migratoria la resolverá el Congreso, que es el que tiene la capacidad legislativa.

* No se cuenta con las facultades para este programa de recepción, principalmente porque no está establecido en la Ley de Migración.

* “No hay un marco normativo y cuando se resuelva los podemos recibir. Es una cuestión institucional”.


Destraban los bonos del NAIM



El subsecretario de la SHCP dijo que los tenedores aceptaron la oferta de pagoEl subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, durante su comparecencia en el Senado.: Foto: especial.

NANCY BALDERAS Y FRANCISCO NIETO

La Secretaría de Hacienda liquidará hoy mil 800 millones de dólares a los tenedores de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y en los próximos días firmará las cláusulas para la cancelación del proyecto en Texcoco.

En el marco de la reunión de las comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, del Senado, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó que el miércoles llegaron a un acuerdo con los bonistas y aseguró que “más de 70 por ciento dio su consentimiento para cambiar las cláusulas del bono, lo cual quiere decir que fue bien recibido”.

El funcionario señaló que era de vital importancia lograr un acuerdo y avanzar en este tema, el cual, dijo, le quitaba el sueño.

El 11 de diciembre, la Arturo Herrera (SHCP), a través del Fideicomiso MexCat (la bolsa que los recursos del NAIM), presentó una segunda oferta de recompra de los bonos de mil dólares por cada mil de compra, y subió de 7.5 a 10 dólares por cada mil el beneficio para lograr cambiar las condiciones que existen en los contratos.

LIMPIA EL CAMINO

Por su parte, el presidente afirmó que el éxito de la operación “limpia el camino” para iniciar con la construcción de dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía, las cuales serán construidas por el Ejército.

En conferencia de prensa, explicó que este tema preocupaba al nuevo gobierno, ya que de no resolverlo, significarían pleitos, litigios y el retraso para echar andar el plan para resolver de la saturación del aeropuerto de la Ciudad de México y agregó que “no van a entrar las compañías constructoras”.


Apuran reforma para crear la Guardia Nacional




Activistas del colectivo Seguridad sin Guerra, ayer, en San Lázaro. Foto: Cuartoscuro

Antonio López Cruz

En medio de protestas de organizaciones civiles, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados metió el acelerador y aprobó ayer en lo general y en lo particular el dictamen con las reformas constitucionales por las que se crea la Guardia Nacional.

A la bancada de Morena no le importaron las interrupciones ni que las fracciones de la oposición abandonaran la discusión, pues aprobaron el dictamen sólo acompañado por el PT, PES y PVEM.

Entre quienes protestaron en plena sesión de la Comisión estuvieron la politóloga Denisse Dresser y Alfredo Lecona, del colectivo Seguridad Sin Guerra, quien por la mañana, con gritos de “sean respetuosos, están engañando a la gente”, interrumpió los trabajos legislativos.

“En el proyecto de nación donde yo participé, se dijo que se iba a analizar este proyecto; pero que fuera parte el Ejército siempre fue una alternativa que se planteó”

Claudia Sheinbaum
Jefa de Gobierno de la CDMX

Con 18 votos a favor, de Morena, PT y PES; seis en contra del PAN y MC, y sin la presencia del PRI, se aprobó la creación de la Guardia en lo general, luego de que diputados cambiaron en dos ocasiones de salón para poder discutir el predictamen sin interrupciones de los manifestantes, quienes terminaron por darles a los legisladores el beneficio de la duda.

Uno de los cambios que se realizaron a la iniciativa presentada el pasado 20 de noviembre es que los planes y estrategias de la Guardia estarán exclusivamente a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), como lo anticipó en su edición de ayer La Razón.

Luego de la votación en lo general, los legisladores del PAN, MC y PRD, abandonaron la discusión. Y como el PRI ya se había retirado antes, Morena se quedó sólo con sus aliados del PT, PES y PVEM para la aprobación en lo particular.

“Vale la pena que se conozca a fondo el proyecto, porque es un proyecto básicamente de coordinación con los gobernadores, con las diferentes fuerzas políticas”

Yeidckol Polevnsky
Presidenta de Morena

La oposición adelantó que planteará sus reservas cuando el dictamen sea sometido al Pleno, lo que podría ocurrir el próximo domingo.

En el documento fue modificado el artículo 73 de la Constitución, para darle al Congreso la facultad de disolver la Guardia Nacional con mayoría calificada si considera que no funciona.

También se modificó el artículo quinto transitorio para establecer que la Guardia permanecerá adscrita a la Sedena durante hasta cinco años, para después estar bajo la adscripción de la SSPC.

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Miroslava Carrillo, aseguró que será este fin de semana cuando el dictamen se suba al Pleno.

“Primero nos dijeron que el mando iba a ser civil, ahora alguna voz desde el Ejército de las fuerzas armadas les dijeron que no era por ahí”

Alfredo Lecona
Activista

Por otra parte, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheiunbaum, dijo que no pretendía confrontarse con Tatiana Clouthier pero afirmó: “en el proyecto de nación donde yo participé se dijo que se iba a analizar este proyecto, pero que fuera parte el Ejército siempre fue una alternativa que se planteó” .

Añadió que la decisión de crear la Guardia no está tomada “al vapor”, por el contrario, dijo, es una estrategia que ha sido estudiada y evaluada; y aseguró que “es la solución más viable”.

El Dato: El dictamen establece que de manera transitoria la Guardia estará adscrita por hasta cinco años a la Sedena, a falta de mandos civiles necesarios.

A su vez, Yeidckol Polevnsky, dirigente de Morena, aseguró que con Clouthier no existe choque y llamó a los partidos políticos a respaldar la Guardia Nacional.

Polevsnsky refirió que los estatutos del partido plantean que se puede disentir, pero reiteró que, hasta ahora, la única voz que no comparte el proyecto de la Guardia Nacional es Clouthier.

“Ella tiene todo el derecho de tener su propia opinión”, concluyó.

El camino legislativo del proyecto

Tras avanzar en comisiones, la iniciativa aún tiene un largo proceso por delante:

Al tratarse de una reforma constitucional tendría que dársele primera lectura en el pleno en una sesión ordinaria y segunda lectura en otra sesión.

Posteriormente podría ser discutida y votada en lo general y lo particular.

Para ser aprobado, el documento tendría que recibir el respaldo de dos terceras partes de los diputados presentes en el pleno de la Cámara. En caso de que estuvieran los 500 legisladores, esto significaría que se requerirían 332 votos.

En San Lázaro, Morena tiene mayoría simple con 256 escaños. Con sus aliados PT y PES llega a 314. Le faltan 18 votos para conseguir la mayoría calificada.

Si la reforma quedara aprobada en San Lázaro, iría al Senado, donde también tendría que pasar a comisiones y al pleno y alcanzar votaciones de mayoría calificada.

En caso de que la reforma alcanzara los votos suficientes en ambas cámaras, aún le faltaría recibir el aval de más de la mitad de los congresos estatales.

Es “policialización” del Ejército: Durazo

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, afirmó que la Guardia Nacional no militarizará al país; al contrario, dijo que habrá una “policialización del Ejército”.

Entrevistado al salir de una reunión con diputados federales de Morena, el funcionario indicó que se capacitará al mayor número de elementos posibles de las Fuerzas Armadas para que puedan realizar la tarea de seguridad pública “a través de la guardia civil”.

Respecto a la reunión con diputados dijo que ésta se llevó a cabo “en los mejores términos”; ello, luego de que la vicecoordinadora de Morena, Tatiana Clouthier, externara su rechazo al proyecto por considerar que la estrategia que contempla al Ejército en las calles no es la que se propuso en campaña Andrés Manuel López Obrador.

“Fue una reunión excelente, que va a cohesionar la posición de Morena en torno a la iniciativa de crear la Guardia Nacional, un instrumento imprescindible para el Gobierno de la República, a fin de garantizar el derecho más elemental, que es la seguridad de los mexicanos”, manifestó.


Tipo de cambio, por debajo de 20 pesos por dólar



debilitamiento de la divisa de EU, la razón

La moneda mexicana se recuperó después del anuncio de la Secretaría de Hacienda sobre el acuerdo con los bonistas del NAIM.









Ricardo Jiménez

Ayer el tipo de cambio rompió el precio de soporte de 20 pesos por dólar al observarse una cotización mínima de 19.8530 pesos, derivado del debilitamiento del dólar estadounidense en el mercado de divisas internacional.

La recuperación de la moneda mexicana también se explicó por el anuncio que hizo el miércoles por la noche la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con relación a que la mayoría de los tenedores de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) aceptó la oferta de recompra por parte del gobierno federal.

En el mercado trascendió que hasta ahora no se han dado más detalles, pero se prevé que el proceso de cancelación y cambio en las condiciones de los bonos concluya en al menos seis meses y con ello se reduce el riesgo de que dicho proceso pueda impactar negativamente sobre las finanzas públicas.

El tipo de cambio finalizó cotizaciones en 19.9365 pesos por dólar en operaciones interbancarias a la venta, con respecto a las últimas transacciones de la sesión anterior (19.9850 pesos), significó apreciación de 0.24%, equivalente a una revaluación de 4.85 centavos.

En operaciones electrónicas, a las 8 de la noche, la paridad registró un precio de 19.8932 pesos por dólar, frente al cierre de las negociaciones de la jornada previa (19.9365 pesos), representó una ganancia de 0.22 por ciento.
Racha ganadora

La divisa mexicana lleva cinco días consecutivos de ganancias, acumulando una apreciación de 1.86%, además de alcanzar niveles no vistos desde los primeros días de noviembre de este año.

La directora de análisis económico y bursátil de Banco Base, Gabriela Siller, dijo que la apreciación del peso se explicó por la menor incertidumbre sobre el futuro de los bonos del NAIM, ya que permite que el gobierno pueda cancelar el proyecto aeroportuario, sin elevar el riesgo de presionar las finanzas públicas.

Siller agregó que otro factor que le vino a dar impulso al peso fue la decisión del Banco de México de incrementar la tasa de interés de referencia en 25 puntos base para ubicarla en 8.25 por ciento.

La especialista mencionó que el peso no ha cotizado por debajo de las 20 unidades por dólar de manera sostenida desde el 29 de octubre, cuando se anunció la cancelación del NAIM.

La analista del banco regiomontano adelantó que, en el corto plazo, el tipo de cambio mostrará cotizaciones por debajo de 20 pesos por dólar, explicado en parte por la falta de factores que lo pudieran presionar a la divisa local.

El analista técnico de mercado de cambios de Monex, Francisco Caudillo, anticipó que existen las condiciones para que el peso siga revaluándose, debido a que la mayoría de los elementos que lo estaban presionando ya se disipó.

El especialista del banco especializado en cambios destacó que bajo esa perspectiva, el tipo de cambio podría llegar a un precio de 19.70 pesos, que de ser superado podría alcanzar niveles de 19.50 pesos por billete verde.



ONU-DH: preocupante que fuerzas armadas sigan en tareas de seguridad pública


Jessica Xantomila

La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) se sumó a las manifestaciones de preocupación por el proyecto de dictamen respecto a la creación de la Guardia Nacional.

En una misiva que envió el 19 de diciembre de este mes a la Cámara de Diputados, el representante de ONU-DH en el país, Jan Jarab, reiteró su preocupación por el fortalecimiento del papel de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública y combate a la criminalidad.

Expuso que de aprobarse sin cambios, “se consolidaría –a escala constitucional– el paradigma militar en materia de seguridad, mismo que ha contribuido al deterioro de la situación de derechos humanos en México”, y se perjudicaría la posibilidad de en un futuro tener una corporación civil capaz de ejercer tareas de seguridad pública en estricto apego a los estándares internacionales.

Señaló que la estrategia iniciada hace más de una década no ha dado los resultados esperados, produciéndose un incremento de la violencia y de las violaciones a las garantías individuales.

Desde la ONU-DH se alentó al Estado mexicano a adoptar una fórmula que permita el retiro gradual, ordenado, planificado, medible y verificable de las fuerzas armadas de las tareas de seguridad pública que garantice el carácter excepcional y temporal de su participación en estas actividades; que asegure la supeditación de éstas a la autoridad civil.

También, que fortalezca las capacidades de las corporaciones civiles; que fomente la corresponsabilidad entre los diversos órdenes de gobierno e incorpore un régimen efectivo de control y rendición de cuentas que inhiba el abuso y la violación a los derechos humanos.

Por lo anterior, alentó a los diputados a reconsiderar los contenidos del proyecto de dictamen y llamó a establecer un espacio real de deliberación, abierto, plural e incluyente que garantice, entre otros, la participación efectiva de víctimas de violaciones a derechos humanos, especialistas y organizaciones, entre otros.

A la misiva se agregó un anexo en el que destaca elementos que serían problemáticos desde una perspectiva de derechos humanos en caso de que se aprobara como se proponía.

Organizaciones de la sociedad civil continuaron con acciones para rechazar la Guardia Nacional con militares y marinos.

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos señaló la evidencia acumulada durante los pasados dos sexenios muestra el incremento de la violencia a partir de la fallida política antidrogas basada en la confrontación abierta con grupos de la delincuencia organizada. 

miércoles, 19 de diciembre de 2018

Después de 1 año y 3 meses, colocan la primera piedra en multifamiliar Tlalpan tras sismo del 19S.


Después de 15 meses de lucha, damnificados del multifamiliar Tlalpan, consiguieron que el INVI asumiera el costo de la reconstrucción total del edificioLos vecinos plasmaron sus huellas con pintura blanca en símbolo de “la batalla que se venció”. Foto: Leslie Pérez
Leslie Pérez

Después de 15 meses de lucha, damnificados del multifamiliar Tlalpan, consiguieron que el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, (INVI) asumiera el costo de la reconstrucción total del edificio caído tras el sismo del 19 de septiembre del 2017.

Hoy colocaron la primera piedra como banderazo de arranque para el proyecto que les regresará el patrimonio a 40 familias, y el cual se les entregará en aproximadamente un año. 

Pese a que la inversión de 30 millones de pesos, se aprobó el 21 de junio, es hasta hoy cuando se dará inicio a la construcción bajo supervisión de autoridades de vivienda y del gobierno entrante de la Ciudad de México, esto después de malos manejos denunciados por el colectivo “Damnificados Unidos”, en el cual, Edgar Tungüi, antiguo comisionado para la reconstrucción, es señalado por “engañar y prometer proyectos que no eran viables”. Foto: Leslie Pérez

Como parte de la ceremonia de arranque los damnificados, colocaron objetos de “valor sentimental” dentro de lo que será la primera piedra de la obra, “es una cápsula del tiempo y un monumento a los caídos en el sismo, pero no hay mayor homenaje que lograr la reconstrucción de nuestros hogares”, puntualizó Alfredo Jiménez, uno de los afectados.

A su vez los vecinos del “Multi” plasmaron sus huellas con pintura blanca en símbolo de “la batalla que se venció” para recuperar su patrimonio.
La reconstrucción del edificio 1C del multifamiliar Tlalpan, se suma a los logros que los “Damnificados Unidos” han tenido desde la tragedia del 19S, “siempre acompañados de organizaciones de la sociedad civil”. 
 
Foto: Leslie Pérez
El Heraldo de México

Advierten de consecuencias de recortar soluciones habitacionales

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, señaló que limitar los recursos del programa evitará que mexicanos de escasos recursos adquieran una vivienda digna.

Vivienda.
Eduardo de la Rosa

Ciudad de México 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) manifestó su preocupación al ver limitado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 el programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales, y advirtió que la desatención al programa afectaría directamente a 500 mil mexicanos de escasos recursos.

En un comunicado, el organismo que preside Gustavo de Hoyos Walther señaló que en el presupuesto 2018 este programa recibió recursos por 6 mil 829 millones de pesos, destinados a subsidio para la compra de vivienda de las familias mexicanas de escasos recursos.

“Es importante aclarar que los subsidios son para los compradores con ingresos de hasta 2.7 salarios mínimos, no para las empresas. Limitar los recursos para ese programa afectaría directamente a 500 mil mexicanos de escasos recursos, que no podrán hacer valer su derecho constitucional de adquirir una vivienda digna”, aseguró.

Expuso que en el Proyecto de Presupuesto 2019, el Ejecutivo propone asignar mil 717 millones de pesos al Programa de Vivienda Social, “sin embargo no se especifican al detalle el destino de dichos subsidios”.

La Coparmex detalló que más del 90 por ciento de las empresas desarrolladoras de viviendas lo representan las pequeñas y microempresas, que subsisten mediante contratación de deuda, que pagan una vez que reciben los pagos por parte de los compradores, que en su mayoría proviene de créditos hipotecarios que son autorizados con apalancamiento del subsidio al trabajador.

“Por ello, dejar en el aire dichos recursos podría desatar una ola de despidos y pondrá en riesgo a alrededor de 2.4 millones de puestos de trabajo en la cadena de valor que abarca 30 ramas industriales y 79 clases de la actividad económica y que contribuye con hasta 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de acuerdo con estimaciones”, resaltó.

En ese sentido la Coparmex hizo un llamado a los coordinadores parlamentarios de las diferentes fuerzas políticas del Congreso, para que se reconsidere la asignación suficiente de recursos a este programa y para la colocación de viviendas en proceso.

“En este momento se están construyendo miles de viviendas en todo el país, que fueron autorizadas al amparo de las reglas de operación 2018. Por ello, cancelar los subsidios, afectará el derecho constitucional de comprar una vivienda a los sectores de menores ingresos”, afirmó.

Advirtió que de no atender esta demanda urgente, “se afectará directamente a miles de familias mexicanas y con ello el quebranto patrimonial de las empresas que caerán en incumpliendo de pagos, que invirtieron en dichas viviendas y se verán afectados miles de profesionales que ofrecen bienes y servicios a esa cadena de valor. Lo más grave es que quedarán deshabitadas miles de viviendas construidas bajo criterios sustentables, ubicadas en los polígonos cercanos a las fuentes de trabajo”.

Milenio - GGA