sábado, 11 de noviembre de 2017

Una semana caótica y de protestas en Oaxaca

IVONNE MATEO

Sociedad, víctima de unos cuantos

EMILIO MORALES PACHECOPareciese que el derecho a la manifestación está por encima de los demás de todos los individuos.
Ciencuenta bloqueos se realizaron esta semana en las principales vialidades y cruceros de la capital, afectando a más de 800 mil habitantes de acuerdo con cifras de Seguridad Pública. El libre tránsito, la educación, trabajo y seguridad, derechos constitucionales de toda persona, se pisotean una y otra vez en Oaxaca sin que las autoridades intervengan y actúen aplicando la ley.

Pese a que ciudadanos, organizaciones no gubermamentales, iniciativa privada e instituciones públicas se ven afectadas con las constantes protestas que se realizan en la ciudad y han exigido a las autoridades poner un alto, pareciese que el derecho a la manifestación está por encima de los demás de todos los individuos.

El Secretario de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón, responde, al ser cuestionado sobre la impunidad en Oaxaca, que toda manifestación y bloqueos han sido y serán abordados por la via del diálogo, pues se busca que la presencia policial sea la última vía.

50
bloqueos en una semana
800 mil
personas afectadas a diario
20 mil
estudiantes de la UABJO afectados por paros
7
escuelas públicas, al menos, suspendieron clases por un día
6
líneas de transporte público no brindaron servicio por un día
_
Con todo, contra la sociedad
Estudiantes de la Facultad de Derecho de la UABJO exigen se les reconozca sede alterna a Ciudad Universitaria.
Sección 22 pide aprobar bilateralidad
Transportistas inconformes tras la detención de su líder.
STEUABJO bloqueo para pedir 5 millones de pesos para jubilados.
Frente Autentico del Campo bloquearon pidiendo recurso para viviendas.
Colonos de Santa Lucía pidieron pavimentación con bloqueo
Normalistas piden plazas automáticas sin hacer exámen
Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas exigen obras en sus comunidades.

De acuerdo con esto, pareciese que en realidad el diálogo está por encima de la misma ley; el día martes un grupo de transportistas, además de bloquear más de 25 puntos en la capital, agredieron al menos a 10 personas que intentaban llegar a sus escuelas y lugares de trabajo. A pesar de la presencia policial y militar que desplegó el Estado desde las primeras horas de la movilización, nunca se dió orden a los elementos para actuar en protección de los habitantes.

Normalistas y Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sobresalen también entre los actores del caos semanal, pues se movilizaron tres de cinco días en la ciudad bloqueando vialidades y cruceros, tomando y saqueando oficinas gubernamentales, reteniendo vehículos de empresas trasnacionales e impidiendo las labores de las principales plazas comerciales de capital.

La tarde del jueves y hasta el anochecer, estudiantes normalistas que exigen plazas sin evaluación alguna, robaron una patrulla de la Policía Estatal en la agencia de Viguera, lo que propició una persecución que culminó con el forcejeo de un arma de fuego entre un estudiante y una policía vial, situación que provocó que el joven se hiriera con un disparo en la rodilla. Paradojicamente, algunas organizaciones no gubernamentales se pronunciaron en contra de las autoridades y a favor de los manifestantes, a pesar de que el robo y la resistencia fueron delitos latentes.

Tanto el magisterio como los transportistas obtuvieron diálogo con las autoridades, durante mucho tiempo los ciudadanos afectados han reclamado que las demandas y resoluciones sean atendidas a la luz pública sin obtener atención hasta el momento.

Universitarios, trabajadores, campesinos y colonos figuran también en los bloqueos perpetrados en la ciudad, pues la manifestación parece ser la única vía de solucionar las inconformidades en Oaxaca.

Gady Zabicky Sobre el estrés agudo



A poco más de un mes del sismo conmemorativo, del simulacro de Gobierno que le siguió y de la conmovedora reacción ciudadana que ahora parece un rumor extraído de la mitología nórdica, lo único que se sostiene de pie son los residuos del desasosiego que siguen aquejando la psique de esta ruina filistea que les escribe. Por lo que decidí llamarle a Gady Zabicky —el Golden Boy de la adictología egresado de la Universidad Rockefeller de Nueva York, y una de las voces más frescas de la psiquiatría en México— con el objetivo de agendar una consulta disfrazada de entrevista. “Que de algo sirva el estatus de periodista”, me digo a modo de consuelo a la vez que mi yema busca la zeta.

El adiós de Agustín

Enrique Quintana 

Ayer se dio a conocer la última decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico) de la que formará parte Agustín Carstens.

El actual gobernador del Banxico hará efectiva su polémica decisión de tomar la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales a partir del 1 de diciembre.

Desde hace meses se ha abierto la controversia en torno a la sucesión. Hay consenso en que, si no fuera candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional, un prospecto de enorme valor sería José Antonio Meade.

Pero, en caso de tomar la bandera partidista, entonces habría que optar por un personaje que diera confianza a los mercados financieros.

Los momios favorecen, en ese caso, a Alejandro Díaz de León, actual subgobernador.

Si fuera Díaz de León el nominado, el presidente debería proponer a un subgobernador para integrarse a la Junta de Gobierno. Si fuera Meade, sería propuesto al Senado como subgobernador y debería ser ratificado por el órgano legislativo para luego ser designado gobernador por el presidente Peña.

Los indicios señalan, hasta el día de hoy, que no será Meade quien se integre a la Junta de Gobierno.

La pregunta es si Díaz de León o algún otro personaje podrá tener la influencia necesaria para asegurar la autonomía del Banxico. Y la respuesta es que sí.

A veces suena a discurso político, pero, desde que obtuvo su autonomía constitucional, el Banco de México ha construido una fortaleza indiscutible.

Al justificar su aceptación al puesto del Banco de Pagos Internacionales, Carstens argumentó que el Banxico tenía la solidez suficiente para funcionar sin su presencia. Y a veces se tomó ese argumento como justificación.

La realidad es que es así. Independientemente de no contar con un gobernador con la trayectoria personal de Carstens, el Banxico es capaz de respaldar a un economista competente y experimentado.

Hasta ahora el Banxico ha tenido tres gobernadores: Miguel Mancera, Guillermo Ortiz y Agustín Carstens. Los dos últimos fueron primero titulares de Hacienda.

Pese a que Díaz de León no haya encabezado Hacienda, podría tener un peso específico mayor del que muchos imaginan en un plazo relativamente breve, tanto por sus capacidades como por el respaldo que da el Banxico que deja Carstens.

A propósito de Carstens, quien será el banquero central de los bancos centrales del mundo comenzó como auxiliar cambista en el banco central.

Fue un joven genio en la Universidad de Chicago, donde realizó su doctorado y regresó al Banxico, con todas las credenciales para hacer una carrera sobresaliente.

No es entendible la historia económica reciente de México sin Agustín Carstens, protagonista de mil batallas en las trincheras de Hacienda y Banxico.

En una de las muchas duras negociaciones que emprendió como titular de Hacienda, sus más cercanos decían que sus eficiencias eran formidables, entre otras cosas, porque era el único funcionario que era capaz de asistir a tres desayunos el mismo día y cerrar tres alianzas cruciales.

El actual titular de Hacienda fue uno de sus colaboradores más cercanos en esa cartera.

Agustín se va. Sin embargo, creo que su salida tendrá un impacto mucho menor al que muchos temían, cuando se supo de su decisión. Tenía razón.

En pocas semanas, para México será historia. Una historia, que tal vez algún día acepte escribir o contar, uno de los personajes más importantes del México contemporáneo.

Dejan en suspenso futuro de sede de SCT.



El dictamen definitivo para conocer el destino de las oficinas centrales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), afectadas por el sismo del 19 de septiembre pasado, está retrasado.

El 28 de septiembre, el Oficial Mayor de la dependencia, Rodrigo Ramírez, aseveró que este documento estaría en 20 días hábiles, por lo que el plazo se cumplía el 26 de octubre.

Sin embargo, ya transcurrieron 12 días hábiles y la empresa Dirac Ingenieros Consultores, a cargo del dictamen, todavía no entrega los resultados, que servirán para conocer si es posible remodelar el Centro Nacional SCT ubicado en la Colonia Narvarte, en la Ciudad de México, confirmó la Secretaría.

"(La empresa) mencionó que aún es pronto para contar con un plan integral sobre el destino del inmueble".

Satura el Semefo crimen en Guerrero.




Los cadáveres no caben ya en las cámaras frigoríficas en las instalaciones del Servicio Médico Forense de Guerrero.

La capacidad en los Semefos de Acapulco, Chilpancingo e Iguala es para albergar 270 cuerpos. A la fecha, hay 652 sin identificar.

Diario llegan de 8 a 10 cadáveres a los Semefos y han tenido que ser apilados en las gavetas, lo que ha provocado que la temperatura de los frigoríficos ascienda de dos a siete grados, explicó Ben Yehuda Martínez, director general de los Servicios Médicos Forenses del Estado.

Por la narcoviolencia en la entidad ha habido mil 837 ejecuciones, según cifras oficiales. Muchos cuerpos son abandonados, y cuando las autoridades llegan a recuperarlos los trasladan a los Semefos.

Algunos cuerpos llegan completos, otros fragmentados, en estado de putrefacción o completamente quemados, y unos más como restos óseos; con huellas de tortura o con las manos atadas y los ojos vendados.


Una parte es hallada en fosas clandestinas en zonas rurales, otros aparecen al lado de las carreteras o en brechas, calles y baldíos de las ciudades y pueblos de este Estado.

En entrevista, el director del área informó que, hasta el pasado 31 de octubre, había 652 cuerpos sin identificar cuando se tiene capacidad para albegar 270 cadáveres en las cámaras de las tres instalaciones del Semefo.

En Acapulco, el Semefo cuenta con 5 refrigeradores especializados con capacidad para 150 cuerpos, pero hay 297; en Chilpancingo hay 3 cámaras que permiten tener en condiciones apropiadas 90 cuerpos, pero tiene 277, y en Iguala, con una sola cámara para 30 cuerpos, se acumulan 78.

De acuerdo con el funcionario estatal, en Acapulco, "sin falta", llegan a diario entre cuatro y cinco cuerpos, dos en Chilpancingo y uno en Iguala.

En 2016, recordó, llegaron al Semefo de Acapulco mil 537 cuerpos; al de Chilpancingo, 658, y al de Iguala 419, es decir, un promedio de 7 cadáveres sin identificar cada 24 horas.

"Estamos rebasados", admitió Martínez, quien llegó al cargo en diciembre de 2015 y desde esa fecha no ha parado.

'Apenas llevamos el primero del día'

Dos técnicos del Semefo bajan de la camioneta para subir el cadáver de un joven trabajador de una tienda de conveniencia asesinado a balazos frente al Palacio de Gobierno la mañana del miércoles 25 de octubre.

De los dos, sólo uno lleva guantes. Bajan de la parte posterior del vehículo una camilla que tiene varios agujeros y manchas de sangre seca.

Entre los dos levantan el cuerpo sin vida y luego lo suben en la parte trasera de la camioneta. Uno de ellos, el que no tiene guantes, se ensucia una de sus manos de sangre.

Son las 9 de la mañana y los dos trabajadores no durmieron la noche anterior.

Y es que un día antes, a las 11 de la noche, acudieron al cerro de Tepetlayo, en la localidad de Zumpango de Neri a levantar un cadáver en avanzado estado de putrefacción.

"Hoy apenas llevamos el primer muerto del día, pero nos dicen que allá en la Colonia de la Sección Séptima en la zona norte de la ciudad hay otro 11 (muerto) y a ver si no nos ordenan que vayamos", señala uno de los técnicos forenses.

Aparte de las malas condiciones laborales, los trabajadores, entre técnicos y médicos, se quejan de que son obligados a levantar cadáveres en zonas de alto riesgo sin protección policiaca.

Relatan que varios de ellos han sido golpeados y privados de su libertad por algunas horas por integrantes de las organizaciones criminales.

Son 39 trabajadores del Semefo de Chilpancingo que tienen que cubrir 30 municipios de la zona Centro, Montaña Baja y Montaña Alta.

Dicen que el coordinador general del Semefo, Alejandro Toriz Díaz, obedece más al Fiscal General de Justicia, Xavier Olea, que al Secretario de Salud, Carlos de la Peña.

"Nosotros dependemos de Salud y pues si el Fiscal exige que vayamos a las 12 de la noche a la Sierra o a Chilapa y sin protección policiaca a levantar cadáveres tenemos que ir a fuerza", señala un trabajador.

Recordó que en abril de este año, denunciaron todas las irregularidades que sufren y hasta la fecha el gobierno sigue sin darles una solución.

Entre las carencias que existe en los tres Semefos de Guerrero -Chilpancingo, Iguala y Acapulco- es de que no cuentan con cubre bocas, guantes desechables ni tampoco bolsas resistentes para echar los cadáveres.

Además, solo hay tres mascarillas, pero que Toriz las tiene guardadas.

En el Semefo de Chilpancingo hay cuatro camionetas, pero dos las utilizan para su uso personal el director y el administrador de este Servicio.

Todas las necesidades que los trabajadores requieren y que están en un pliego petitorio son demandas salariales, pago de viáticos, descansos, nuevos vehículos y material para su protección.

Apenas en septiembre, un grupo de peritos forenses, agentes del Ministerio Público, agentes ministeriales y camilleros llegaron muy temprano al Palacio de Gobierno a un acto del Gobernador Héctor Astudillo para platicar con él y reiterarle sus peticiones.

Pero el Mandatario estatal salió rápido del edificio y no atendió a los inconformes quienes preparan un paro de labores en caso de que no les atiendan sus demandas y de que el coordinador de Toriz siga en el cargo.

Al coordinador lo acusan de prepotente, hostigamiento laboral además de que desde el pasado mes de mayo no les libera el pago de viáticos.

Otra situación que los trabajadores consideran grave es que las autoridades no reparan las dos cámaras frigoríficas que se encuentran en el Semefo de Chilpancingo.

"Ninguna de las dos cámaras enfría y eso ha provocado que decenas de cuerpos se encuentren tirados en el piso embolsados", contó el trabajador.

Señala que eso podría provocar un problema de salud en el área donde están los cuerpos en avanzado estado de descomposición.

Los malos olores que despiden los cuerpos llegan hasta las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia estatal y la Policía Ministerial.

REFORMA

Afectados reclaman clonación de tarjetas en el Istmo, Oaxaca

Virgilio Sánchez

Damnificados sigue sufierndo

AGENCIA REFORMA
Desde el pasado lunes se observaron filas de gente en las sucursales de Bansefi de Juchitán, Ciudad Ixtepec y Tehuantepec para aclarar sui situación
Las personas del Istmo afectados por la clonación de sus tarjetas de reconstrucción hacen filas durante la madrugada en las instalaciones de Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), para aclarar su situación.

Desde el pasado lunes se observaron filas de gente en el exterior de las sucursales de esta institución financiera ubicadas en los municipios de Juchitán, Ciudad Ixtepec y Tehuantepec. La cantidad superaba, a simple vista, los 40 casos de clonación de reportó el Banco.

La señora Guadalupe Jiménez, que perdió su caso en el sismo de 8.2 suscitado el 7 de septiembre; y perdió el dinero para la reconstrucción de su casa, que recibió de manos del presidente Enrique Peña Nieto; porque le clonaron la tarjeta bancaria.

Belma Cruz Antonio, una de las afectadas en el municipio de Ixtaltepec, señaló que dos días seguidos en esta semana, acudió a la sucursal de Ixtepec, durante la madrugada; para presentar su reclamación.

A ella, le robaron 15 mil pesos de su tarjeta, que el Gobierno Federal le otorgó para disponer de efectivo con el cual pagar la mano de obra en la construcción de su casa.

“Tenemos que madrugar para llegar al banco, ese banco se llena de mucha gente, demasiada; y hay gente que va a las 2 de la mañana, a las 3 de la mañana; se llena mucha gente ahí. Me imagino que ellos (los empleados del banco) se enojaron cuando vieron a mucha gente ahí, el lunes, y les dieron un número para que hablaran”, dijo, entrevista.

La empleada de Bansefi que atenció a Belma Cruz le mostró los movimientos hechos con el número de su tarjeta; los cuales reflejaron compras en tiendas de Guadalajara, Jalisco y Veracruz.

“Lo gastaron en gasolina, compraron muebles. No me he querido comprar cosas para mí, porque tengo algunas cosas que se me dañaron; y ya ellos se están gastando el dinero que no es de ellos”, agregó.

Incumplen reembolso

Bansefi prometió a estas personas afectadas por el robo de los recursos; que este viernes les reembolsarían el dinero. Sin embargo, no cumplió.

Algunos damnificados de los terremotos de septiembre acudieron a consultar su saldo, y corroboraron que aún no contaban con su dinero.

Ayer, un grupo de pobladores de Ixtaltepec protestó en el palacio municipal de esa localidad en demanda de cumplimiento a la promesa del banco.

Si ellos nos quieren ayudar, que nos ayuden como Dios manda, y hasta Dios los va a bendecir a ellos. Toda la gente está con ese problema, pensé que nada más yo estaba con ese problema; y cuando llegué al banco estaba llena de gente qee me dijo ‘me clonaron mi tarjeta.

Es una grosería lo que me están haciendo, yo no tengo dónde dormir, ni casa, no tengo a dónde meter a mis hijos.

Por otro lado, el personal de Bansefi ha dado información errónea a los afectados por la clonación de sus tarjetas.

Los ejecutivos de cuenta proporcionaron un número telefónico en el cual presentar su queja, sin embargo, nadie contesta.

Detecta Bansefi más de 40 casos

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) detectó en días pasados 40 casos de presunta clonación de tarjetas y movimientos fraudulentos en micas entregadas a damnificados por los sismos de septiembre pasado.

Por ello, el banco solicitó a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) investigar los casos y, de comprobarse los hechos delictivos, castigar a los responsables.

Bansefi informó que por el momento 57 mil 156 damnificados han recibido los recursos provenientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Bansefi reiteró su disposición de aclarar las dudas de los usuarios a través de las mesas de ayuda instaladas en todos los municipios.

Mexicanos dominan el mercado mundial de la droga.




Los cárteles mexicanos con sus socios locales han conquistado el escenario de ladroga a nivel mundial y el imperio que construyó Joaquín El Chapo Guzmán se mantiene como el de mayor influencia, a pesar de que está encarcelado en Estados Unidos. Los mercados de la cocaína, heroína, metanfetaminas y precursores químicos de 51 países en los cinco continentes son dominados por nueve organizaciones del narcotráfico que se adueñaron de las rutas para el tráfico de estupefacientes, reporta la Procuraduría General de la República (PGR).

A lo largo de los años exploraron nuevos caminos para expandir su imperio, incluido el tráfico de armas y para ello utilizan semisumergibles, aviones, barcos o vehículos terrestres. Se trata de nueve cárteles mexicanos que tienen presencia en el mundo como consecuencia de la alianza que han acordado con criminales colombianos, mafias italianas, africanas y pandillas que dominan los territorios locales. Entre ellos están el Cártel Sinaloa o Pacífico, los Beltrán Leyva, el Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Zetas, entre otros.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Estatal.

Otorgan a Oaxaca $101 mil millones para 2018

El Gobernador Alejandro Murat destaca que con el presupuesto hístorico aprobado por el Congreso federal se podrán consolidar los proyectos más importantes que requiere el estado para su desarrollo y se continuará en la ruta de construir una entidad con mejores oportunidades. Enfatiza que en 10 meses triplicó la inversión que hizo la anterior administración en un año.

Taxistas de Oaxaca con antecedentes penales no podrán emplacar

Andrés Carrera Pineda


Concesionarios que cuenten con alguna denuncia penal por haber provocado algún accidente o cualquier otro delito, no podrán formar parte del Programa de Regularización de Concesiones 2012-2015.
Jorge Ismael Flores Avendaño, director de Concesiones de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), informó que este programa consta de tres etapas: en la primera se recepcionarán solicitudes y sus respectivos requisitos; en la segunda se realizará el estudio de procedencia o improcedencia y dictamen; por último, la expedición y entrega de documentos oficiales

Señaló que los concesionarios que tenían sus documentos con vigencia hasta 2012 y 2015, de acuerdo con los datos de la Secretaría, son alrededor de 5 mil 500 y que por el momento operan como irregulares.

“La finalidad del programa es para poder regularizarse, muchos no pueden pagar tenencia porque están bloqueados o no pueden hacer cambio de vehículo porque su concesión venció, hay ciertos límites en la ley, dentro del Artículo 100 de la Ley de Transporte habla sobre las causales de la revocación de contrato, en este caso se corría el riesgo de revocarles la concesión porque no tenían sus documentos vigentes en este caso la concesión”.

Flores Avendaño detalló que el programa no solamente ayudará a los concesionarios, sino también a los usuarios “para darles una mayor seguridad al momento de hacer uso de ello”.

Debido a los bloqueos que se han realizado en las oficinas de la Sevitra, hasta el momento han acudido 900 concesionarios a entregar sus documentos, cada etapa tendrá una vigencia de 30 días.

“En la primera etapa, en la cual se van recibir todos los documentos, se les va dar un folio oficial, para que tengan su acuse de recibido, en la segunda se hará un dictamen de procedencia o improcedencia, no por el simple hecho que ingresen sus documentos se les va dar la procedencia de la renovación de la concesión, debieron haber estado emplacados y prestando el servicio, tienen que presentar la unidad para que nosotros dentro del dictamen generemos la veracidad de que la unidad esté en funciones, no vamos a revivir concesiones”.

El director de Concesiones expuso que en estos procesos se podrá detectar si alguien vendió su concesión “o si la están rentando o en su caso alguien tiene una concesión y ni siquiera se utiliza. Quienes hayan provocado accidentes o delitos, para que nosotros podamos hacer la revocación necesitamos la averiguación previa o la denuncia ante la fiscalía, muchas veces son denunciados pero únicamente se queda en las redes sociales”, apuntó.


Ideología, Currículum y Evaluación Educativa.




¿Hacia quiénes, como académicos, o hacia qué institución o instituciones iba dirigido ese mensaje? Foto propiedad de: Internet

Hace unos días el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE, México), en conjunto con otras organizaciones nacionales e internacionales, inauguraron los trabajos del Simposio sobre “Tendencias de Investigación e Innovación en Evaluación Educativa”. En el boletín 121, del 9 de noviembre de 2017, el INEE colocó la siguiente cabeza: “La evaluación educativa no debe apoyarse en prejuicios o posiciones ideológicas: expertos en la materia.”

Durante el evento, organizado por el INEE, la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y de acuerdo con el boletín mencionado, se dijo ahí que: “Para contribuir a elevar la calidad de la educación en México, la evaluación debe estar sustentada en una metodología científica… coincidieron en señalar investigadores, académicos y consejeros…”

¿Por qué los funcionarios, académicos y profesionales de la evaluación educativa, reunidos en este encuentro internacional, hicieron este tipo de declaraciones? ¿Cuál fue la motivación que los llevó a esta conclusión registrada en el boletín? ¿Fue un consenso de los participantes o un desliz del redactor del comunicado? ¿Hacia quiénes, como académicos, o hacia qué institución o instituciones iba dirigido ese mensaje?

Meade, del PRI, en el avión con los del PAN… y Salinas mete la cola y presiona a EPN.




AMLO no es el único interesado en que no se concrete la candidatura de Meade… Salías de Gortari busca lo mismoFoto propiedad de: Internet

¿Meade es del PRI o del PAN?

1.- Tiene razón López Obrador: José Antonio Meade, secretario de Hacienda, es el aspirante presidencial preferido de muchos priistas y no pocos panistas, el del PRIAN, pues.

2.- Pero Meade, que ha trabajado en gobiernos panistas y en gobiernos priistas, solo podía en esta ocasión aspirar a ser candidato presidencial nominado por el PRI.

3.- En el PAN actual, el de Ricardo Anaya, ni siquiera las figuras tan queridas y con tanta historia en el panismo, como Margarita Zavala, tienen posibilidades de llegar a la candidatura presidencial que, ni hablar, es de Anaya y de nadie más.

4.- Así las cosas, para todo fin práctico Meade es priista. Pero lo apoyan todos los militantes o tradicionales simpatizantes del PAN inconformes con Anaya, sobre todo después de la renuncia de la señora Zavala a ese partido.

Los aviones de Andrés Manuel

Congreso aprueba alza a ingresos de la alta burocracia

Horacio Jiménez, Suzzete Alcántara y Pedro Villa y Caña


En el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018 se registraron aumentos salariales, en términos nominales, para funcionarios públicos de distintos niveles, como el Presidente de la República, senadores, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el auditor Superior de la Federación y los consejeros del Instituto Nacional Electoral.

Participa IEEPO en 37ª Feria Internacional de Libro Oaxaca 2017.





El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a través de la Subdirección de Servicios Educativos participa en la 37ª edición de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) 2017, que se lleva a cabo del 4 al 12 de noviembre en la Alameda de León de la capital del Estado.

En esta muestra, el IEEPO presenta una diversidad de actividades interactivas en las que participan alumnos, docentes, padres de familia y público en general mediante las cuales conocen las estrategias de aprendizaje lúdico.

La Coordinadora del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa y responsable del módulo que instaló el IEEPO en la FILO, Mariana Cantú Garza Gallardo, comentó que en este espacio se muestran los materiales que se envían a las escuelas de educación básica para apoyar a los profesores en el área de lenguaje y comunicación, matemáticas y “Bibliotecas en el Aula”.

La finalidad –dijo- es mostrar a los padres de familia que a través del juego en casa se puede reforzar el aprendizaje en los niños.

En medio de una gresca burócratas acordaron que el cambio de dirigencia será en diciembre



Los burócratas Oaxaca llegaron a los empujones para definir a los integrantes de la Comisión Electoral

Redacción

Oaxaca, Oax.- A empujones y golpes los integrantes del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), definieron a los integrantes de la Comisión Electoral.

Los burócratas del Oaxaca a la vez exigieron a su dirigente, Felipe Noel Cruz Pinacho que se realice el cambio de directiva en elecciones "transparentes", durante la conformación de la comisión electoral.




En la asamblea los integrantes del STPEIDCEO acordaron que el cambio de dirigente será el próximo diciembre.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.


Pide Banxico alza salarial prudente; Carstens: no debe ser inflacionaria


 Afirma el gobernador del Banco de México que mantener el poder adquisitivo de las familias es el principal reto de su sucesor.

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens (izquierda), recibió ayer de Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, un reconocimiento por su trayectoria y trabajo en el Instituto Central. Foto: CCE

LINDSAY H. ESQUIVEL

CIUDAD DE MÉXICO.

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, recomendó prudencia en el incremento salarial que se negocia dentro de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

Dijo que está a favor de un incremento al salario mínimo, que mejore el poder adquisitivo de los trabajadores, pero siempre y cuando no afecte a la inflación.

Si bien el Banco de México apoya que haya mayores salarios mínimos, la recomendación es que se haga con mucha prudencia de tal forma que no se vuelva en sí mismo un impulso a la inflación”, exhortó el funcionario.

viernes, 10 de noviembre de 2017

Critica Córdova recorte de 800 mdp al INE.



El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, criticó el recorte de 800 millones de pesos aprobado por la Cámara de Diputados en el decreto presupuestal del próximo año.

Calificó como preocupante e inédita la disminución de recursos en vista de que el INE deberá organizar el proceso electoral más grande y complejo de la historia del País.

Ilustró que el monto del recorte equivale a la instalación de 24 mil casillas -de las 166 mil que se instalarán en la jornada del 1 de julio del próximo año- en las que podrían votar 13 millones de ciudadanos.

"El Instituto Nacional Electoral acata el mandato de la Cámara de Diputados, aunque es un mandato que sin lugar a dudas me parece en todo caso preocupante, ante el reto de organizar la elección más grande de la historia democrática de México", expresó Córdova.

De acuerdo con un comunicado, el presidente del INE detalló que la propuesta presupuestal enviada por el Instituto a la Secretaría de Hacienda ya contemplaba una reducción de mil 600 millones de pesos.

Acusan a maestros del Tec en NL de acoso.



En un blog llamado "AcosoEnLaU" hay acusaciones de acoso y abuso sexual contra maestros del área de humanidades del Tecnológico de Monterrey, de la Universidad de Monterrey (UDEM) y del Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey, en Nuevo León.

En dicho texto, publicado el pasado miércoles, el autor narró un caso de acoso sin identificar al maestro agresor. Posterior a ello, el blog fue publicado por tres estudiantes quienes invitaron a sus compañeras a compartir historias de abuso en las aulas universitarias. 

Estiman gasto de Enrique Peña por 60 mmdp en publicidad oficial.


Al término de su Gobierno, el próximo año, la Administración de Enrique Peña Nieto habrá gastado alrededor de 60 mil millones de pesos en publicidad oficial, señaló Paulina Castaño, investigadora del Fundar.

Castaño expuso que, de 2013 a la fecha, el Gobierno federal ha gastado más de 37 mil millones de pesos, lo que implicó un sobreejercicio de 71 por ciento respecto del monto aprobado por la Cámara de Diputados, de 21 millones 97 mil pesos.

En 2016, por ejemplo, el Gobierno federal excedió 257 por ciento el presupuesto asignado para ese rubro.

La investigadora ilustró que la cifra ejercida hasta ahora en publicidad oficial equivale al presupuesto asignado en 2015 y 2016 a la atencion y prevención de desastres naturales.

Detalló que, en lo que va del sexenio, tan sólo dos medios -Televisa y TV Azteca- han obtenido contratos por 9 mil 769 millones de pesos, cifra que representa el 26 por ciento del total erogado por el Gobierno federal.

Hallan tanque con huachicol enterrado.



Un tanque con 27 mil litros de combustible robado fue hallado bajo tierra en un baldío localizado en Celaya, Guanajuato.

La cisterna fue localizada por elementos de la Policía Federal, del Ejército y de la Procuraduría estatal, luego de tareas de inteligencia.

La investigación de la Base de Operaciones Mixtas dio con varios montículos y una válvula de carga de combustible en el terreno, por lo cual procedieron a excavar la zona.

En la zona también se percibía un fuerte olor a combustóleo.

Los agentes hallaron el tanque tras varias maniobras en las cuales fueron empleadas una grúa y un tractor.

Exigen pena máxima para asesino de bar.



Enrique Paredes, abogado de la familia del joven asesinado en la bar Áttico en Cuernavaca, exigió la pena máxima al homicida Óscar "N", alias "El Negro", que alcanzaría los 70 años de prisión.

"En el juicio oral pediremos la pena máxima a este sujeto, que es de 60 a 70 años de prisión, no hay forma de que salga libre".

Indicó que la familia del joven Israel Hernández, quien murió por defender a una mujer que discutía con el homicida, está satisfecha con la captura del sujeto localizado por la Procuraduría General de la República (PGR) en San José del Cabo, Baja California Sur.

No obstante, advirtió que aún queda pendiente ahondar en una línea de investigación.

"Falta una línea de investigación, que fue el encubrimiento que se tuvo por parte del personal del antro, que permitió que se escapara, y vamos a pedir una investigación por omisión de auxilio y encubrimiento, y aparte por haber contaminado la escena del crimen, un dictamen en criminalística determinó que el lugar del hallazgo (del cuerpo) no fue el lugar del hecho (el crimen)", explicó Paredes.

Incautan mil cartuchos en Central del Norte.



Elementos de la Policía Federal (PF) aseguraron más de mil cartuchos útiles en la Central de Autobuses del Norte de la Ciudad de México que tenían como destino Culiacán, Sinaloa.

Los proyectiles fueron hallados luego de trabajos de inspección, seguridad y vigilancia en el área de almacenamiento de una empresa de mensajería y paquetería, ubicada en la central camionera.

Los federales encontraron un total de mil 170 cartuchos útiles en una caja de cartón envuelta en plástico transparente con las municiones, cuya guía de envío refería que trasladaba refacciones con destino a la capital sinaloense.

"Los empaques no contaban con ningún tipo de documentación que amparara su legal procedencia, por tal motivo los cartuchos útiles quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, donde se dará seguimiento a las investigaciones que correspondan", apuntó la Comisión Nacional de Seguridad en un comunicado.

Pese a asesinato de Mara, Cabify reanuda operaciones en Puebla




La empresa refiere que tras las modificaciones a la ley, tomaron la decisión de solicitar nuevamente el registro, y después de ser notificados de su factibilidad, reinician sus actividades



CIUDAD DE MÉXICO.

Luego de que el Congreso de Puebla aprobó un decreto que reforma diversas disposiciones a la Ley del Transporte, y tras solicitar nuevamente su registro, la empresa Cabify reiniciará operaciones este día en dicha entidad.

En un comunicado, la empresa refiere que tras las modificaciones a la ley, que fueron publicadas en el Diario Oficial del estado el pasado 6 de noviembre, tomaron la decisión de solicitar nuevamente el registro, y después de ser notificados de su factibilidad, reanudan sus actividades.

Cae por matar a joven en bar de Cuernavaca.



Oscar "N", alias "El Negro", presunto homicida del joven que intentó defender a una mujer dentro de la discoteca Áttico, en Cuernavaca, fue detenido en Baja California Sur, informaron autoridades de Morelos.

El sujeto cometió el homicidio el 29 de septiembre y tuvo las facilidades para escapar por parte del personal del bar.

El Comisionado de Seguridad de Morelos, Alberto Capella, oficializó la captura en redes sociales junto con el Fiscal Javier Pérez Durón.

Ambos funcionarios agradecieron a la PGR y la Interpol por la captura.

La Fiscalía de Morelos cuenta con más 17 testigos que han aportado su testimonio contra el asesino del joven dentro de la discoteca Áttico.

Combatirá PJF corrupción sin tregua.-Aguilar.



La corrupción es absolutamente inaceptable y, en el Poder Judicial Federal, será combatida con energía, sin tregua ni descanso, aseguró el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar.

"El binomio corrupción-impunidad es un pesado lastre que enfrenta nuestra sociedad por sus enormes repercusiones sociales, económicas y políticas", expuso hoy el Ministro.

Lo anterior, al inaugurar la XII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), que agrupa a juzgadores de todas las materias y fueros, en el Centro de Convenciones Campeche XXI.

"Tolerar la corrupción es ir en contra de la naturaleza de la impartición de justicia; es propiciar la destrucción de todo el sistema judicial; es perder la credibilidad de nuestra institución que tiene como finalidad inalterable la defensa de los derechos y la protección de los gobernados frente a la arbitrariedad", dijo.

Critica Mancera fondos para reconstrucción.



Los recursos federales para la reconstrucción de vivienda siguen inciertos y el presupuesto en general asignado a la Ciudad de México, aprobado por la Cámara de Diputados, viene con un incremento marginal, expuso el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

"Tenemos una variación no arriba del 13 por ciento, es marginal totalmente, no hay algo que esté mostrando un apoyo específico, reitero, en este momento", indicó Mancera.

Para la reconstrucción, indicó, no hay claridad en los fondos requeridos, en el Fondo de Capitalidad se plantean 2 mil millones, una disminución ante los 4 mil millones otorgados en años anteriores y en proyectos específicos hay 4 mil 200 millones.

"El descuento que le están haciendo a la Ciudad de México en su Fondo de Capitalidad es de más del 50 por ciento y lo siguen haciendo, este año otra vez castigaron a la Ciudad de México con casi 50 por ciento de descuento del Fondo de Capitalidad".

Hasta 15 pacientes sin identidad atiende el Hospital Civil de Oaxaca al año


Jesús Santiago López 

Son foráneos en busca de empleo 


En Oaxaca, el 100 por ciento de los pacientes que ingresan al Hospital Civil Aurelio Valdivieso en calidad de desconocidos, son hombres entre 28 y 45 años edad.

De los 15 a 20 enfermos que reciben al año, un promedio de 4 a 5 fallecen o son dados de alta sin ser identificados lo que genera dificultades para los trabajadores del hospital.

Damnificados por sismos llevan a Senado plan financiero para reconstrucción




Damnificados de los sismos de septiembre presentaron al Senado una propuesta de plan financiero viable para que puedan atender su problema de vivienda.

Proponen integrar una bolsa con recursos del Fonaden, apoyos del sector privado del fideicomiso Fuerza México y con la participación de propietarios afectados.

“No contamos con los seis o siete millones de pesos que se necesitan como mínimo para levantar nuestro edificio y volverlo habitable, como lo fue hasta antes del 19-S”, expone la damnificada Lucía Cecilia Gómez Favila, en representación de diez familias del edificio de Jalapa 200, colonia Roma.

Por ello, “se hace necesaria y urgente la copartipación del gobierno y sociedad para lograr ese objetivo, como lo han hecho otros países más desarrollados que nosotros”. Y ´planteó: “Si ellos han podido, ¿por qué nosotros no?”

Gómez Favila en el documento dirigido a los senadores expone que “necesitamos urgentemente de su valiosa intervención para generar un ambiente social de desarrollo, a partir de la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre”.

Es marginal el presupuesto 2018 para la CDMX: Mancera



El jefe de Gobierno de la CDMX señaló que sólo representan un incremento del 13% con respecto a lo asignado para este año



CIUDAD DE MÉXICO

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, consideró que los recursos que se aprobaron para la capital en el Presupuesto de Egresos 2018, son marginales y sólo representan un incremento del 13 por ciento con respecto a lo asignado para este año.

Golpea a Banxico el 'juego' electoral.



La tardanza para nombrar al nuevo Gobernador del Banco de México (Banxico) ha causado incertidumbre, aseguran especialistas.

Para Adriana Berrocal, presidenta del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF), la señal que se está enviando es que esta situación atiende a fines políticos, lo que también genera dudas entre los inversionistas en el extranjero.

"Nos preocupa porque entre más pasa el tiempo esta indefinición alimenta la idea de que la decisión depende más del tema político que del tema técnico, y esto sí puede llegar a afectar la credibilidad y la imagen de independencia del banco central, que es uno de los activos más valiosos y que ha tardado mucho tiempo en consolidarse", aseguró.

A Agustín Carstens le quedan solamente 22 días al frente del Banxico y aún se desconoce quién podría sucederlo.

De acuerdo con la Ley del Banxico, el Presidente Enrique Peña Nieto tendría que nombrar a una nueva persona para completar la Junta de Gobierno, la cual debe ser aprobada por el Senado o la Comisión Permanente del Congreso.

Advierte la OCDE retrasos en salud.



México invierte poco y mal en el sector salud, advierte el informe Panorama de Salud 2017 de la OCDE.

Mientras que el gasto para este rubro en los otros países miembros de la organización ha ido a la alza, en México se ha mantenido sin variación en los últimos 12 años, lo que lo ubica entre las siete naciones que menos invierten en salud, concluye el documento.

"La posición de México es decepcionante e inquietante", alertó Ian Forde, analista senior de política de la salud del organismo.

"México está bastante bajo con el 5.8 por ciento del PIB de gasto en salud. Bastante inferior al promedio de la OCDE que es de 9.0 por ciento. Eso ya es inquietante, pero aún más inquietante es que una gran parte de este gasto viene del individuo, viene directamente del bolsillo", reprochó.

Logran engaño en paraíso fiscal.



Los documentos obtenidos mediante el "Paradise Papers" no contaban con reportes actualizados, pero a partir de la filtración fue posible hacer un rastreo en los Registros de Malta.

Para el periodo fiscal de junio de 2014 a junio de 2015, Pelon Investments -una de las empresas creadas por el futbolista Diego Reyes y Matías Bunge- reportó ingresos por 466 mil 666 euros (8 millones 185 mil 321 pesos mexicanos). Según el informe sobre sus cuentas anuales que entregó a los Registros de Malta, ese dinero corresponde a "servicios profesionales" derivados "de la asignación y transferencia de derechos de imagen".

La empresa reportó gastos administrativos de 12 mil 931 euros y beneficios antes de impuestos de 452 mil 486 euros (7 millones 936 mil 604 pesos mexicanos). Por estas cantidades pagó 158 mil 898 euros de impuestos (2 millones 787 mil 70 pesos mexicanos), correspondientes a una tasa del 35 por ciento.

Además, distribuyeron 269 mil 750 euros (4 millones 731 pesos mexicanos) entre sus accionistas, es decir, con Nemo Limited. Se pagaron a sí mismos, según consta en los estados de cuenta revisados.

Congreso aprueba 101 mil 910 mdp de presupuesto para Oaxaca


Adicionalmente, Oaxaca tendrá 3 mil 500 mdp de apoyo del Fonden

En comparación con el ejercicio de éste 2017, el presupuesto de Oaxaca, es superior en un 12.7 por ciento, toda vez que para el actual ejercicio fiscal se aprobaron 90 mil 440 millones 642 mil 267 pesos; mientras que en el 2016, fue 85 mil 510 millones 734 mil 248 pesos 





Jaime GUERRERO

La madrugada de este viernes, la LXIII Legislatura Federal aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2018, por un monto de 5 billones 279 mil 667 millones; y para Oaxaca el presupuesto aprobado para el próximo años, es de 101 mil 910 millones 83 mil 749 pesos.

Adicional a esos recursos, Oaxaca podrá disponer del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) 3 mil 500 millones de pesos.

Murat solicita presupuesto de 94 mil mdp para 2018




El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa; y el secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas, anunciaron que presentaron ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Cámara de Diputados Federal, una solicitud de 94 mil millones de pesos, de presupuesto para Oaxaca, para el ejercicio fiscal 2018.

¡Políticos y partidos farsantes!



Ricardo Alemán

Hace 25 años, los líderes de los partidos de la derecha y la izquierda pregonaban que México viviría —literalmente— en la gloria una vez que el PRI fuera echado de Los Pinos.

Lo cierto es que engañaron a todos. ¿Por qué?

Porque en 1997 y en 2000 —respectivamente— el PRI fue echado de los gobiernos emblema —el entonces DF y Los Pinos—, pero al final poco o nada pasó. La alternancia en el poder de esos gobiernos cambió poco las cosas.

Y no pasó nada, al grado de que en 2012 regresó al poder presidencial “el odiado PRI”, mientras en Ciudad de México, el PRD ya no cuenta con la simpatía y la hegemonía del poder. Es decir, el PAN solo mantuvo el poder presidencial en dos gobiernos consecutivos y luego, desencantados, muchos ciudadanos regresaron al PRI.

Concluyen discusión presupuestal.



Un minuto antes de las 4:00 horas del viernes, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen, en lo general y particular, del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018.

Luego de 10 horas y 34 minutos, el dictamen, con 253 votos a favor y 205 en contra, fue turnado al Ejecutivo Federal para su publicación, tras la presentación de 346 reservas y casi cien oradores en tribuna.

En la madrugada, la discusión se tensó cuando el diputado de Morena Ariel Juárez llamó "corrupto" al coordinador del PRI, César Camacho, al mencionar que el priista ofreció para la reconstrucción diez mil millones de pesos de un fondo inexistente en la propuesta del Presupuesto de egresos.

El señalamiento incendió los ánimos en el pleno. Diputadas del tricolor organizaron el grito "eeeeeh... puto" contra el legislador mientras éste continuaba con su participación en tribuna.

A balazos se disputan un predio transportistas en Xoxocotlán; dos heridos de bala y 20 detenidos



Integrantes del Sindicato Libertad intentaron recuperar terreno que tiene en su poder el Frente Popular 14 de Junio

Redacción

Aumento al salario mínimo debe ser prudente: Carstens



El gobernador del Banxico detalló que es necesario encontrar el ‘punto medio’ en el aumento salarial, con el cuidado de que no se alimente el proceso inflacionario, al cual hay que darle la vuelta


CIUDAD DE MÉXICO.

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, recomendó prudencia ante la posibilidad de aumento en los salarios mínimos, a fin de que no sea un factor que impulse al alza la inflación.

El Istmo, a poco de entrar en una severa crisis





En el Istmo de Tehuantepec los empresarios no tienen con quién hablar. Tras las afectaciones de los sismos de septiembre y las incontables promesas de reactivación económica para la región, lo único que han recibido son 10 mil pesos a fondo perdido. Ahora, la presidenta municipal de Juchitán, Gloria Sánchez López, no contesta el teléfono, el gobernador Alejandro Murat no ha concretado el compromiso de reunirse con ellos y el delegado de la Secretaría de Economía federal, Adolfo Toledo Infanzón, aunque amable, les ha dicho que las vías de comunicación son los gobiernos municipal y estatal. Mientras se deciden a escuchar sus demandas y propuestas, acusan líderes empresariales de la región, las autoridades se niegan a aceptar que en unos meses la crisis económica en el Istmo será grave.

Temen tragedia por disputa de mototaxis en la Reforma Agraria, Oaxaca


Ivonne Mateo



Mototaxistas de Don Panchito con palos vigilan los movimientos de los exintegrantes
JAVIER JARQUIN


La organización del prófugo Don Panchito se dividió, mientras 23 concesionarios solicitan respaldo de los colonos para trabajar, 70 irregulares impiden que estos brinden el servicio.

Los habitantes temen la violencia que podrían suscitar el movilizarse y correr a todos de la zona, pues la delincuencia se ha disparado desde su proliferante presencia, por ello hacen uso de la cordura y sólo piden a las autoridades que se aplique la ley.

Nuevo auditor de Oaxaca, en año sabático con sueldo


Virgilio Sánchez 



El nuevo Auditor Superior del Estado, Guillermo Megchun Velázquez cobró todo esta año en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), sin trabajar.

El ahora titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, que tiene una plaza docente en la universidad chiapaneca, goza de un año sabático.

Hallan a cerebro de megafraudes.



Diego Reyes, uno de los seleccionados nacionales de futbol que recientemente calificaron al mundial de Rusia 2018 y que juega en el Porto FC de la Primera División de Portugal, tiene como administrador y socio de una empresa abierta en Malta a Matías Bunge, un personaje vinculado al narcotráfico en México.

Bunge llevó a Reyes al futbol europeo a través de la compañía Grupo Comercializador Cónclave, que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportó hace siete meses como 'fantasma', y que también fue usada en el fraude al Gobierno federal conocido por el reportaje La Estafa Maestra.

La misma Cónclave ha aparecido en 2011 y 2012 como proveedor del PRI y fue identificada por el ex Instituto Federal Electoral (ahora INE) como parte de la estructura usada para el caso Monexgate, en el que se canalizó dinero a sus militantes a través de tarjetas bancarias en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

En 2016 se publicó que Bunge usó la compañía Cónclave no sólo para trasladar al propio Diego Reyes y a otro mexicano, al delantero Jesús "El Tecatito" Corona al futbol europeo, sino que también esa firma estuvo involucrada con negocios manejados por un personaje que la PGR acusó de ser el operador financiero del Cártel de Juárez.

Aplazan relanzamiento de TPP.



El Canciller de Chile, Heraldo Muñoz, reveló que Canadá pidió más tiempo para relanzar el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), por lo que los jefes de Estado de 11 países no lograron concretar su apuntalamiento.

Los Mandatarios de Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam se reunieron este viernes para pactar el relanzamiento de este mecanismo ya sin la participación de Estados Unidos.

"Había hasta anoche un acuerdo para firmar una declaración y suscribir el TPP 11.

"Hoy, el Primer Ministro de Canadá (Justin Trudeau) ha pedido más tiempo a los presidentes de la reunión del TPP 11, nos han pedido a los Cancilleres que hagamos otro esfuerzo para acomodar las observaciones de Canadá", aseguró Muñoz en conferencia de prensa.

Descongela PGR cuentas a Yáñez.



El propietario de Oceanografía, Amado Yáñez Osuna, ha vuelto a disponer del dinero de todas sus cuentas bancarias.

Lo anterior pese a que aún se encuentra sujeto a proceso por el supuesto desfalco de más de 5 mil millones de pesos a Banamex.

La PGR determinó levantar el aseguramiento que había decretado desde el 27 de febrero de 2014 al empresario por lavado de dinero.

Fuentes judiciales informaron que la PGR levantó la medida precautoria porque no se ha demostrado a plenitud el delito de la Ley de Instituciones de Crédito por el que está procesado y, por tanto, no existe la certeza jurídica del ilícito del que supuestamente procede el dinero que le acusan haber lavado.

Mauro Fernando Rodríguez León, titular de la Unidad Antilavado de la SEIDO, envió un oficio a la Comisión Nacional Bancaria para pedir el desaseguramiento de las cuentas.