sábado, 11 de noviembre de 2017

Afectados reclaman clonación de tarjetas en el Istmo, Oaxaca

Virgilio Sánchez

Damnificados sigue sufierndo

AGENCIA REFORMA
Desde el pasado lunes se observaron filas de gente en las sucursales de Bansefi de Juchitán, Ciudad Ixtepec y Tehuantepec para aclarar sui situación
Las personas del Istmo afectados por la clonación de sus tarjetas de reconstrucción hacen filas durante la madrugada en las instalaciones de Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), para aclarar su situación.

Desde el pasado lunes se observaron filas de gente en el exterior de las sucursales de esta institución financiera ubicadas en los municipios de Juchitán, Ciudad Ixtepec y Tehuantepec. La cantidad superaba, a simple vista, los 40 casos de clonación de reportó el Banco.

La señora Guadalupe Jiménez, que perdió su caso en el sismo de 8.2 suscitado el 7 de septiembre; y perdió el dinero para la reconstrucción de su casa, que recibió de manos del presidente Enrique Peña Nieto; porque le clonaron la tarjeta bancaria.

Belma Cruz Antonio, una de las afectadas en el municipio de Ixtaltepec, señaló que dos días seguidos en esta semana, acudió a la sucursal de Ixtepec, durante la madrugada; para presentar su reclamación.

A ella, le robaron 15 mil pesos de su tarjeta, que el Gobierno Federal le otorgó para disponer de efectivo con el cual pagar la mano de obra en la construcción de su casa.

“Tenemos que madrugar para llegar al banco, ese banco se llena de mucha gente, demasiada; y hay gente que va a las 2 de la mañana, a las 3 de la mañana; se llena mucha gente ahí. Me imagino que ellos (los empleados del banco) se enojaron cuando vieron a mucha gente ahí, el lunes, y les dieron un número para que hablaran”, dijo, entrevista.

La empleada de Bansefi que atenció a Belma Cruz le mostró los movimientos hechos con el número de su tarjeta; los cuales reflejaron compras en tiendas de Guadalajara, Jalisco y Veracruz.

“Lo gastaron en gasolina, compraron muebles. No me he querido comprar cosas para mí, porque tengo algunas cosas que se me dañaron; y ya ellos se están gastando el dinero que no es de ellos”, agregó.

Incumplen reembolso

Bansefi prometió a estas personas afectadas por el robo de los recursos; que este viernes les reembolsarían el dinero. Sin embargo, no cumplió.

Algunos damnificados de los terremotos de septiembre acudieron a consultar su saldo, y corroboraron que aún no contaban con su dinero.

Ayer, un grupo de pobladores de Ixtaltepec protestó en el palacio municipal de esa localidad en demanda de cumplimiento a la promesa del banco.

Si ellos nos quieren ayudar, que nos ayuden como Dios manda, y hasta Dios los va a bendecir a ellos. Toda la gente está con ese problema, pensé que nada más yo estaba con ese problema; y cuando llegué al banco estaba llena de gente qee me dijo ‘me clonaron mi tarjeta.

Es una grosería lo que me están haciendo, yo no tengo dónde dormir, ni casa, no tengo a dónde meter a mis hijos.

Por otro lado, el personal de Bansefi ha dado información errónea a los afectados por la clonación de sus tarjetas.

Los ejecutivos de cuenta proporcionaron un número telefónico en el cual presentar su queja, sin embargo, nadie contesta.

Detecta Bansefi más de 40 casos

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) detectó en días pasados 40 casos de presunta clonación de tarjetas y movimientos fraudulentos en micas entregadas a damnificados por los sismos de septiembre pasado.

Por ello, el banco solicitó a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) investigar los casos y, de comprobarse los hechos delictivos, castigar a los responsables.

Bansefi informó que por el momento 57 mil 156 damnificados han recibido los recursos provenientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Bansefi reiteró su disposición de aclarar las dudas de los usuarios a través de las mesas de ayuda instaladas en todos los municipios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario