sábado, 16 de mayo de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Retiros por desempleo en cuentas de Afore marcan récord en abril

Portada de La Jornada (México)

Foto


El monto de recursos que trabajadores sacaron por desempleo del Sistema de Ahorro para el Retiro sumó mil 591.4 millones de pesos en abril pasado, cantidad que superó en 95 por ciento la del mismo mes de 2019, reportó ayer la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De enero a abril alcanzó 5 mil 129 millones de pesos, lo cual representó un aumento anual de 46 por ciento, el más alto que se haya reportado para un periodo similar desde 2005, cuando comienza el registro de esos movimientos.

Los trabajadores que cotizan en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) tienen derecho a sacar parte de sus ahorros después de 46 días de haber sido despedidos. Por ello la información de abril corresponde a quienes perdieron su empleo en febrero, antes del freno de la actividad económica por las medidas de distanciamiento social que buscan enfrentar la pandemia por el nuevo virus.

El monto de retiros acumulados en abril también superó en 55.8 por ciento el de marzo anterior, cuando fueron mil 21 millones de pesos.

Por Afore, Coppel reportó el mayor monto al contabilizar 349.7 millones de pesos. Le siguieron Citibanamex, con 286 millones, y Azteca, con 265.1 millones.

De Afore Banorte fueron retirados 242.7 millones de pesos; Profuturo, 150.7 millones; Sura, 100.3 millones; Invercap, 89.1 millones.

Afore Principal registró retiros por 63.2 millones de pesos, seguida por Inbursa, con 40.8 millones, Por último, Pensionissste, 3.8 millones.

El retiro parcial por desempleo es un derecho de todos los trabajadores. Lo pueden realizar una vez cada cinco años y está diseñado para ser utilizado en tiempos de dificultades financieras.


Según la ley, un empleado puede sacar el equivalente a un monto de entre 30 y 90 días de su salario base o hasta 11 por ciento de su ahorro para el retiro en caso de que documente 46 días de que fue dado de baja de la seguridad social por desempleo. Sin embargo, los retiros de las cuentas de las Afore reducen el ahorro para la jubilación y también las semanas de cotización.

La pérdida de empleo en marzo y abril, además de la que se prevé para mayo, amenaza con dañar los ingresos de recursos y liquidez de los fondos de pensiones mexicanos, porque los desempleados dejan de contribuir a su Afore y comienzan a sacar el dinero al que tienen derecho por desempleo para compensar la pérdida de ingresos, advirtió Moody’s.

La calificadora agregó que su escenario base es que el desempleo reducirá las entradas de fondos de pensiones debido a una disminución en las contribuciones y el aumento de la desocupación elevará los retiros de fondos de pensiones afectando su liquidez, lo cual es negativo para la evaluación del riesgo crediticio de las Afore.

México tiene una fuerza laboral informal considerable, con aproximadamente 56 por ciento de la población mayor de 15 años trabajando informalmente y sin cotizaciones a seguridad social o pensiones. En la medida en que aumenta el desempleo en el sector formal, muchos de esos empleados recurrirán al sector informal, lo que afectará aún más las perspectivas de crecimiento del sistema de pensiones, agregó.

El sector automotriz, listo para reanudar operación

Portada de Milenio (México)

En abril las ventas de autos tuvieron un decremento de 64.5 por ciento. (Araceli López)

La industria automotriz se declaró lista para reanudar operaciones a la brevedad, pues cuenta con los protocolos sanitarios desarrollados conjuntamente con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para no comprometer la salud de los trabajadores y evitar contagios por covid-19. Te recomendamos: Estados de producción automotriz en México, los más afectados por el covid-19 Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), y Guillermo Rosales, director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), sostuvieron una reunión virtual con Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, y otros legisladores de esa bancada. 

Les explicaron que al sector automotriz le espera un segundo semestre muy difícil, pues en el cuatrimestre enero-abril se dejaron de producir por la pandemia 380 mil unidades, lo que representó un 29.5 por ciento de disminución en los volúmenes de producción y de 28 por ciento en las exportaciones. Consideran que hacia el final del año difícilmente el sector podrá recuperarse de esta caída. Rosales refirió que solo en el tercer mes de este año las ventas de vehículos cayeron hasta 25 por ciento, mientras que en abril se tuvo un decremento de 64.5 por ciento, debido a las medidas de distanciamiento social. “Solo en marzo, comparando marzo contra marzo, las ventas en México cayeron 25 por ciento como efecto del distanciamiento social que muchos ciudadanos tomaron, incluso anticipadamente a las disposiciones oficiales a partir del 16 de ese mes. 

“Ya para abril tuvimos una disminución 64.5 por ciento; fue un mes muy difícil, que no resultó tan negativo como esperábamos, en virtud de que todavía se contabilizaron operaciones de venta que se habían pactado, cobrado e incluso firmado y facturado”. Cuevas, representante de la AMIA, recordó que la asociación exporta 88 por ciento de los vehículos que se producen en México a más de 100 países e importa 62 por ciento de las unidades que se venden en el país, por lo que resaltó que la relación de la industria con el comercio exterior es fundamental.

 Afirmó que el sector cuenta ya con los protocolos sanitarios necesarios para reanudar sus actividades de manera segura. “Estamos listos: tenemos protocolos sanitarios que hemos venido desarrollando, las tres asociaciones, para la manufactura de vehículos, partes y componentes, en conjunto con el Seguro Social”, añadió Cueva. “Lo principal es la salud y la seguridad del personal que trabaja en las empresas, no podemos adelantar el reinicio si eso implica alguna situación de un brote de contagio en los centros de trabajo. Estos protocolos incluyen desde traslados de personal de sus domicilios a los centros de trabajo, el ingreso a éstos, la estancia durante la etapa laboral, los espacios para comer y el regreso a sus domicilios”. 

Destacó que estos protocolos son similares a los que se aplican en otros países que ya reiniciaron actividades, como China, algunas naciones de Europa, Canadá y Estados Unidos. El coordinador de Morena en el Senado dijo que la industria automotriz pasa por un momento muy complicado, como muchas otras, por lo que el Senado brindará su apoyo para su reactivación. “Cuenten con nosotros, estamos actuando con sensibilidad”, señaló el legislador. APERTURA, ANTES DEL 1 DE JUNIO Las industrias automotriz, de minería y construcción podrán reiniciar labores antes del 1 de junio si cumplen los protocolos y mecanismos de seguridad sanitaria en las empresas de acuerdo con los lineamientos que exige el gobierno para el entorno laboral . 

Tras una modificación al acuerdo para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas, publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Salud estableció que “si el proceso se logra concluir y se aprueba antes del 1 de junio de 2020, la empresa o industria correspondiente podrá dar inicio a sus operaciones”. CLAVES ESTRATEGIA La Secretaría de Salud estableció el plazo del 18 al 31 de mayo para que las industrias implementen lineamientos de seguridad. REAPERTURA Reabrir las plantas desde el 18 de mayo permitirá a las automotrices y autopartistas reconectar oportunamente las cadenas de suministro entre México y Norteamérica. 

Ahuyenta 4T inversión extranjera en electricidad; Canadá y UE protestan

Portada de El Sol de México (México)



La Unión Europea y Canadá reclamaron a la Secretaría de Energía la aplicación de medidas por parte del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), al argumentar que atentan contra inversiones hechas en el país y que suman seis mil 400 millones de dólares, y piden una reunión urgente con los responsables del sector, en este caso con la titular de la dependencia, Rocío Nahle.

En dos cartas, las representaciones diplomáticas coinciden en que, con el pretexto de la emergencia sanitaria, el Cenace puso en marcha el acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional que le da un trato preferencial a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y frena el inicio de operaciones de 28 proyectos de energía renovable.

El Cenace, señalan las misivas, pretende que el abastecimiento de energía al sistema eléctrico nacional sea exclusivo de la CFE, esta acción provocó que la Embajada de Canadá y los representantes de la Unión Europea presentaran una protesta formal a la Secretaría de Energía.


“Este acuerdo se une al resto de medidas, cambios en las leyes y políticas que atentan contra la inversión de energía renovables en el país. En los últimos meses empresas canadienses con inversión y proyectos en el país, han enfrentado diversos desafíos, manifestando su preocupación por la poítica de cancelación de subastas de energía limpia”, afirma la misiva.

Tanto la Sener como la SRE y la Secretaría de Economía -que son las dependencias a donde se dirigieron las cartas- fueron consultadas, sin embargo no emitieron comentarios.

El documento Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, publicado este viernes por la Sener en el Diario Oficial de la Federación establece que todas las centrales eléctricas que tengan contrato antes de la publicación documento en el DOF podrán seguir operando, no así las que tienen permisos pendientes.

Pero en caso de que alguna de las empresas salga del sistema, el Cenace evaluará si integra a otra empresa.


Foto Roberto Hernández | El Sol de México

La UE explica a la secretaria Rocío Nahle que la acción del Cenace pone en riesgo un total de inversiones privadas en energía renovable por seis mil 400 millones de dólares. La embajada de Canadá asegura, por su parte, que en su caso son al menos 450 millones de dólares.

La carta de Canadá denuncia que la medida emitida el 29 de abril pone en riesgo la operación y continuidad de proyectos de energía renovable, porque establece acciones de control operativo.

“Este acuerdo se une al resto de medidas, cambios en las leyes y políticas que atentan contra la inversión de energía renovables en el país”, añade.

La Unión Europea señala que ellos ya habían elevado sus inquietudes en el desarrollo y fomento de las energías limpias en México, sobre todo frente a algunas decisiones gubernamentales que están afectando al sector, tales como la suspensión indefinida de las subastas de electricidad y el cambio de la Regulación de los Certificados de Energía Limpia.

“Por esta razón, la Delegación de la UE solicitó a la Sener organizar una reunión, pero desafortunadamente, hasta la fecha, ésta no se ha materializado”, dicen.

Al respecto, Gonzalo Monroy, director general de GMEC, consultora en energía, dijo que el ambiente de negocios y las reglas de la Reforma Energética están siendo vulnerados y la afectación estimada por el nuevo reglamento asciende a nueve mil millones de dólares, según la Cofece.

“Todo esto se circunscribe en el cambio de reglas que hace de una manera muy mañosa la administración pública, que está desmontando pedazo a pedazo la Reforma Energética, pero quiere seguir manteniendo que cómo no ha cambiado la ley esto no es cierto”, aclaró

México supera a China en muertos en sólo dos meses

Sábado 16 de mayo de 2020

PEGA EN VARONES. El 68.1% de las defunciones son hombres. El90%de muertes se registran en hospitales. FOTO: CUARTOSCURO


En el día 54 de la Jornada Nacional del Sana Distancia, México superó a China en el número de personas fallecidas a causa de COVID-19, a pesar de que en el país asiático se originó la pandemia.

En sólo dos meses, México contabiliza 4 mil 767 decesos por coronavirus, con lo que rebasó los 4 mil 633 fallecimientos registrados en China, en cuatro meses.

El primer fallecido por COVID-19 en China se contabilizó oficialmente el 11 de enero de este año, mientras que en México, el primer deceso ocurrió el pasado 19 de marzo, de acuerdo con las autoridades sanitarias.

Sin embargo, a la cifra mexicana se le podrían sumar más muertes, ya que hay 462 defunciones sospechosas.
Informe día 54. Foto: Especial

Los 45 mil contagios confirmados también podrían aumentar, pues hay 29 mil 28 casos sospechosos acumulados.

En las últimas 24 horas en el país se registraron 290 muertes más.

Vemos que una entidad federativa se suma a la Ciudad de México y Estado de México, Baja California también se une a este grupo de entidades federativas que ha confirmado más de 3 mil casos en lo que va de la epidemia en México”, señaló José Luis Alomía Zegarra, director General de Epidemiología.

Alomía Zegarra precisó que hay 10 mil 238 Casos activos confirmados de coronavirus que se concentran en la Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Veracruz, Baja California y Puebla.

Investigadores del SNI rechazan donar “voluntariamente” sus estímulos económicos


Investigadores del SNI rechazan donar “voluntariamente” sus estímulos económicos | La Crónica de Hoy

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) envió el 14 de mayo una carta a los miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en la que hace un “llamado urgente” para donar voluntariamente parte o la totalidad de los estímulos económicos que recibirán los próximos tres meses y, con ese dinero, ayudar a las necesidades más urgentes del sistema de salud mexicano, ante la expansión de la pandemia de COVID 19 y “el incremento significativo de las necesidades de personal médico, equipo y materiales”.

La petición generó respuestas de molestia entre los científicos, muchos de los cuales se manifestaron con expresiones de enojo o rechazo en las redes sociales, aunque otros expusieron abiertamente su adhesión y argumentaron su postura en entrevista. 

La carta fue enviada directamente al número de correo de cada miembro del SNI, que es un sistema que en enero de 2019 reunía a 30 mil 548 personas que habían certificado realizar investigación científica o tecnológica.

El documento fue firmado por la directora sdjunta de Desarrollo Científico de Conacyt, María del Carmen de la Peza Cazares. En su texto se apela “a la solidaridad de la comunidad científica del país con el Pueblo de México a través de la donación de uno, dos o tres meses del estímulo que reciben”. Aunque no se exige una cifra específica para entregar, ni se obliga a entregar una o tres mensualidades completas, es importante informar que un mes de estímulo del SNI fluctúa entre los 14 mil 800 y 32 mil 800 pesos, de acuerdo con el nivel que se tenga como Investigador Nacional 1, 2 o 3.

“En el caso de que TODOS los miembros del SNI decidiéramos aportar el monto propuesto, representaría aproximadamente 550 millones de pesos mensuales, y por tres meses sumaría un total de 1,650 millones de pesos”, dice el documento con firma autógrafa de la doctora De la Peza.

REACCIONES DIVERGENTES. La respuesta de los investigadores comenzó a difundirse desde la noche del jueves en redes sociales y se multiplicó a lo largo del viernes. La cantidad de reacciones en contra es proporcionalmente mayor a la de quienes manifestaron públicamente su apoyo. 

“¿Y qué tal que @Conacyt_MXnos hubiera propuesto una forma menos corporativista de ayudar? Invitarnos a apoyar alternativamente iniciativas locales e independientes en lugar de a darle un cheque en blanco al gobierno?”, publicó en la red social Twitter el doctor Edgardo Sepúlveda, del Departamento de Microbiología del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE). Desde su cuenta @fitopatolab, el doctor Sepúlveda agregó: “Yo ya he aportado casi un mes de SNI en donativos y gastos dirigidos sin necesidad de pasar lista y puedo garantizar que lo mismo han hecho la gran mayoría de los miembros de la comunidad científica. Sigamos aportando desde la ciudadanía y nuestro privilegio de asalariados”.

Un punto de vista diferente fue expresado por el doctor en sociología Víctor Payá, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aca­tlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien escribió en su cuenta de twitter @unampaya que “El comunicado no presiona de ninguna manera”. Posteriormente, en entrevista con Crónica informó que él si va a donar pues no hacerlo le parece una conducta poco generosa: “El comunicado dice perfectamente que es voluntario, como también es voluntaria la invitación de Fundación UNAM para donar para equipos de protección de médicos. La verdad no me parece que estos donativos sean algo mortificante o mutilante porque además los investigadores que lo recibimos somos profesores de tiempo completo en las universidades y, hasta donde tengo entendido, recibes recurso del SNI si eres profesor de tiempo completo. Entonces, recibimos nuestro sueldo, más el sobresueldo del SNI”.

Otro punto de vista a favor del donativo fue expresado en Twitter por Susana Pedroza, especialista en Derechos Humanos, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y profesora de posgrado en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, quien publicó en eu cuenta @spedroza_12: “Estimada Dra. @ElenaBuylla, directora general del @Conacyt_MX, le expreso que cuenten con mi donación voluntaria que realizaré próximamente respecto de mis estímulos del Sistema Nacional de Investigadores, ello con la finalidad de apoyar las acciones derivadas del #COVID19”.


En sentido opuesto se manifestó Claudia Ivett Pedraza, doctora en Ciencias Políticas por la UNAM. Docente e Investigadora de temas de género en la Universidad La Salle: “Me siento muy decepcionada. Es asumir que la academia está sentada sin hacer nada recibiendo el estímulo...cuando para muchos es la única vía para salir de la.precariedad con el alto coste de siempre estar buscando los puntos SNI. Ve tú a saber si donar determine la permanencia”.

Desde su cuenta @funkyclaus añadió: “El problema no es que pidan que donemos voluntariamente el estímulo del SNI. El problema es que la comunidad académica sea la primera opción para obtener recursos, y no proyectos innecesarios como el Probeis (que además es sexista), el Tren (ecocida e invasor), etc.”

También cuestionando la petición de Conacyt, Germán Álvarez Mendiola, doctor en Ciencias. Dirección de Investigaciones Educativas en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), escribió que: “El estímulo del SNI es un paliativo a la pérdida salarial que los trabajadores académicos han tenido desde 1980. Antes de ese año, un profesor de tiempo completo ganaba lo equivalente a lo que ganaría hoy juntando salario y estímulo SNI. Si se quitara ese estímulo, el descenso en los niveles de vida de este segmento poblacional sería grave. Si se quiere reunir 1,650 millones de pesos, ¿por qué no se retiran de los 41,256 millones presupuestados en 2020 para la refinería de Dos Bocas? Una refinería en tiempos de pandemia y de transición energética no es un lujo, es una necedad”.

México ya supera en defunciones a China, origen de la pandemia


México ya supera en defunciones a China, origen de la pandemia


México alcanzó las cuatro mil 767 muertes por Covid-19, cantidad que rebasa en 2.8 por ciento a las cuatro mil 637 defunciones reportadas en China hasta ayer.

Además, sumaban 45 mil 32 casos positivos, de los cuales 10 mil 238 están activos, informó José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Por otro lado, el funcionario dio a conocer que la disponibilidad de camas para atender a pacientes infectados es de 30 por ciento a nivel nacional, siendo la CDMX, Sinaloa, el Estado de México  y Baja California las entidades con mayor ocupación en terapia intensiva, con disponibilidad de entre 37 y 48 por ciento, de acuerdo con el informe diario presentado ayer en Palacio Nacional. 

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, detalló que hasta ahora van 827 muertes de mexicanos que radicaban en Estados Unidos y se infectaron con coronavirus; además, se tiene registro de otros 337 casos positivos de mexicanos en el país vecino, aunque destacó que no se siguen los mismos lineamientos en los registros, por lo que puede haber disonancia en la cifras. 

Asimismo, destacó que la ciudad de Nueva York es donde se concentra la mayoría de los casos y decesos, con 594 y 101 hasta la fecha, respectivamente, de acuerdo con los datos de la Cancillería.
Gráfica: Curva de casos confirmados y decesos de COVID -19 en México

Informó que hay otros 61 casos positivos de mexicanos infectados en el extranjero y cuatro muertes, siendo Canadá —con 46 connacionales— el segundo país con más casos positivos; aunque en ese país no ha muerto ningún mexicano. 

El subsecretario explicó que no será sino hasta 2022 cuando se conozcan los datos reales de la cantidad de muertes a causa de Covid-19; además, explicó que ante la “nueva normalidad” que entraría en algunas zonas del país el próximo lunes, los pobladores tendríamos que adoptar cinco medidas de manera permanente: el lavado de manos; el estornudo de cortesía; la sana distancia; solidaridad hacia otras personas y el uso correcto de cubrebocas. 




viernes, 15 de mayo de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Comparan la crisis en Estados Unidos con la Gran Depresión


Portada de La Jornada (México)

Foto


Nueva York., Los costos del manejo político de la pandemia por el gobierno de Donald Trump continúan manifestándose en el ámbito económico y de salud, con otros casi 3 millones de desempleados en la semana previa y más evidencia de que no sólo se podría haber evitado que Estados Unidos fuera el epicentro mundial de contagio, sino nuevas advertencias de expertos de que una reapertura del país antes de tener bajo control la pandemia, tal como desea el presidente, implicará aún más sufrimiento y muerte.

Otros casi 3 millones de trabajadores se registraron para obtener beneficios de desempleo durante la semana anterior, reportó el gobierno federal, con lo cual ahora suman 36.5 millones de desempleados en sólo ocho semanas de esta crisis, que es comparada en algunos rubros con la Gran Depresión.

La Reserva Federal detalló en un informe que los más perjudicados económicamente son los más vulnerables, con casi 40 por ciento de los hogares con ingresos menores a 40 mil dólares al año afectados por el desempleo.

Mientras se divulgaban las cifras más recientes de los costos económicos de la crisis, en la Cámara de Representantes, Rick Bright –quien encabezaba la agencia responsable de vacunas e investigación biomédica y que recientemente fue reasignado como consecuencia de su crítica a propuestas médicas del presidente– alertó que Estados Unidos enfrentará el invierno más oscuro de su historia moderna si el gobierno no procede urgentemente con la elaboración de un plan nacional integral para enfrentar el coronavirus, que aún no está bajo control.

Bright argumentó que si desde un inicio el gobierno hubiera actuado siguiendo las recomendaciones de los expertos, incluyéndolo a él, se hubieran salvado muchas vidas. La ciencia, y no el politiqueo o el amiguismo, debe encabezar el camino para combatir a este virus fatal, sentenció.

Trump lo descalificó aun antes de iniciar su testimonio, señalando en un tuit que nunca había conocido a Bright, pero para mí es un empleado descontento, quien no es querido ni respetado por gente con quien he hablado y quien, con su actitud, ya no debería estar trabajando para nuestro gobierno.

A principios de esta semana, el doctor Anthony Fauci, el experto oficial de mayor perfil del equipo que coordina la respuesta de la Casa Blanca a la pandemia, advirtió del grave peligro de reabrir el país –o sea, suspender las medidas de mitigación– de manera prematura, ya que aún se está propagando el virus. Eso tendría consecuencias serias, declaró ante una audiencia en el Senado. Subrayó que reabrir las escuelas podría tener efectos aún desconocidos en los estudiantes.

Pero para Trump la reapertura del país es su prioridad y por lo tanto no tardó en regañar a uno de sus principales expertos médicos. En comentarios con reporteros, Trump expresó que la respuesta de Fauci no sólo lo sorprendió, sino que para mí no es una respuesta aceptable, especialmente cuando se trata de las escuelas. Agregó que Estados Unidos tiene que regresar (al trabajo) lo más pronto posible y no considero que nuestro país haya regresado si las escuelas están cerradas.

En tanto, sindicatos nacionales de maestros, trabajadores de aviación y movimientos sociales de los más vulnerables están llamando a frenar cualquier reapertura hasta que los científicos y expertos médicos –y no los políticos– den luz verde.

Trump viajó este jueves a un centro de distribución de mascarillas médicas N95 en Pensilvania, donde dio un discurso de elogio a la respuesta de su administración. Los trabajadores y su comitiva (con la excepción de su jefe de gabinete) usaban mascarillas, menos él, violando las recomendaciones de su propio gobierno. Ahí celebró a los doctores y enfermeras que están en las trincheras del combate contra el coronavirus: Están corriendo hacia la muerte al igual que soldados corren hacia las balas. Veo eso con los doctores y las enfermeras y toda esa gente que entra a esos hospitales. Es increíble y es algo hermoso verlo.

Palabras, comentó una observadora, que hubieran hundido a cualquier otro presidente.

Todo mientras el número de muertos por Covid-19 supera 85 mil y el total de contagiados confirmados llega a 1.4 millones en Estados Unidos, el epicentro mundial de la pandemia.

Maestros en cuarentena: retos de la educación y las clases en línea

Portada de Milenio (México)

El Día del Maestro será diferente este 2020, pues maestros y niños están en confinamiento por el coronavirus. (Ilustración: Oscar Ávila)

La pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 no sólo cambió los hábitos de las personas en el mundo, sino la propia enseñanza; desde abril miles de niños y jóvenes han seguido en México con su aprendizaje a distancia, usando herramientas digitales, lo que ha implicado un reto también para los maestros. Sin una guía o capacitación por parte de las autoridades, los profesores han buscado la forma de aprender a usar las plataformas y aplicaciones, se han inmerso en la tecnología para aplicarla en el desarrollo de los conocimientos de sus alumnos; WhatsApp se ha convertido en la principal vía de comunicación. 

De maestros a alumnos en el uso de la tecnología Paulino García Cruz lleva 33 años dando clases y desde el confinamiento sus hijos se han convertido en sus maestros en el uso de la tecnología. “Me explican la manera de cómo programar los dispositivos, los tutoriales, también en el diseño de presentaciones, videos. Considero que la tecnología está revolucionando al mundo y los docentes nos debemos de apropiar de ella”, dijo en entrevista para MILENIO. Reconoció que no ha sido una tarea fácil, pues pasar de lo presencial a estar en línea fue un cambio radical y apropiarse de las tecnologías se ha convertido en todo un reto que, incluso, lo llevó a estresarse, pero considera que se volvió una herramienta necesaria. 

En este proceso también lo han acompañado los directivos del colegio La Salle Simón Bolívar, donde imparte español en los tres grados de secundaria, quienes le han proporcionado la información necesaria, planeaciones y horarios; sin embargo, asegura que la primaria Alfonso Sierra Partida, donde está al frente de un grupo de tercer grado, no tiene las condiciones para estar en contacto con los alumnos y “el trabajo es muy poco”. Éste será el primer Día del Maestro que pase en familia, lo que, dijo, seguramente será un día inolvidable y disfrutará, pero estando en aislamiento lo que más extraña es a sus alumnos, la escuela y a sus compañeros de trabajo, por lo que lo primero que hará cuando regresen a las aulas será saludar a los estudiantes y maestros, pero respetando las indicaciones de la Secretaría de Salud “porque hasta que no haya una vacuna no estaremos tranquilos”. 

Educación virtual, “tarea ardua que genera estrés y angustia” Trasladar al espacio virtual la educación de los niños ha significado un doble reto para Dafnne Samathan Armenta Alcántara, directora en la escuela primaria Ricardo Gómez, ya que ahora deben buscar que las actividades sean adecuadas para que los padres puedan desarrollarlas junto con los estudiantes. “Es una tarea ardua, nos genera estrés y angustia, dado que la capacitación que nos han otorgado ha sido mínima y se ha ofrecido sobre la marcha, mientras tanto estamos experimentando una nueva forma de enseñanza y buscando la mejor manera de que nuestros estudiantes puedan seguir aprendiendo”. 

Con una hija pequeña busca adaptar sus tiempos entre las labores del hogar, su trabajo y la atención a ella, por lo que la elaboración de documentos y materiales los deja para la noche y da prioridad a la atención de los docentes y padres de familia; organiza las estrategias a tomar como escuela, así como atender y dar a conocer a los maestros las indicaciones emitidas por la autoridad. Una vez que se levanten las restricciones, lo primero que hará será verificar que el espacio escolar del plantel esté en condiciones para poder recibir a estudiantes, maestros y todo el personal. Te recomendamos... Dar abrazos, pasear o llevar serenata, ¿qué harás al acabar la pandemia?"¿Mamá, jugamos?" Ser maestra, ama de casa y hacer 'home office' por coronavirus “Extraño estar con mis alumnos en el aula y aprender todos juntos” 

Entre la planeación de clases, calificar los trabajos y atender las dudas de los padres y niños, así como darse un tiempo para hacer ejercicio y aprender a tocar la guitarra o la melódica, Gabriela Mota Arreguín ha pasado la cuarentena, pero durante este tiempo ha extrañado a sus alumnos de tercer grado. “Extraño estar con mis alumnos en el aula, reír con ellos, jugar, aprender todos juntos, compartir historias y estar en el mismo espacio”. Un aspecto que le preocupa es que la enseñanza de manera remota les impide saber si realmente se consolidan los aprendizajes esperados, pues no hay interacción presencial con los estudiantes. Además, se ha tenido que enfrentar a que no todos los alumnos cuentan con computadora, teléfono o internet para continuar de esta forma su aprendizaje. El día que regresen a la escuela, dijo, será significativo, porque además de reencontrarse con sus alumnos, será un espacio para hablar y reflexionar sobre qué hicieron durante el aislamiento, cómo se sintieron, qué extrañaron y que fue lo que aprendieron. “Será un día de jugar mucho y de interactuar en todos los espacios”. 

“El Día del Maestro extrañaré las risas y felicitaciones de los niños” Con 27 años de servicio, es la primera vez que Gerardo A. Campuzano Juárez está separado de sus alumnos. Durante la cuarentena se ha sentido descontrolado y un tanto vulnerable de que un virus ha obligado a la enseñanza en línea, sin la presencia de los estudiantes, a quienes extrañará este 15 de mayo. “Extraño sus risas, su presencia, su cercanía, el dialogar y convivir con ellos y el estar haciendo la clase junto con ellos (…). La sinceridad al decirme ‘¡felicidades, maestro!’”. Para él, como para miles de docentes, ha sido complicado dar las clases a distancia, pues le hace falta conocimiento de la tecnología. Sin embargo, poco a poco se ha ido adaptando y a través de WhatsApp ha enviado trabajos a sus alumnos para realizar en casa, incluidas dos canciones escritas por él, por medio de las cuales busca guiarlos para seguir las medidas sanitarias, como el correcto lavado de manos. Le preocupa la salud de sus alumnos y cómo están viviendo la pandemia, por lo que una vez que regresen a los planteles les aplicará un cuestionario para saber cómo están emocionalmente y buscará ayudarlos a comprender que lo ocurrido es también una enseñanza y parte de la vida. Te puede interesar... 

Compras sin la familia y productos limitados: así es ir al 'súper' en días de covid-19Sin amigos, en casa y juegos en familia... así cambió festejo del Día del Niño por covid-19 El reto, que estudiantes sigan aprendiendo a pesar de la distancia Julieta Vega Morales ha cambiado su rutina, por lo que todas las actividades que hacía fuera de casa ahora las realiza desde su espacio personal, conectada a la computadora para tomar desde clases de inglés hasta danza folklórica, sin dejar de lado su labor como maestra, pues además ha aprendido a usar la plataforma para seguir con la educación a distancia y a realizar videos para facilitar el aprendizaje. “Los retos que he enfrentado han sido familiarizarme con la plataforma que ocupo para conectarme con mis estudiantes, definir qué contenidos del programa se pueden trabajar aun en la distancia y que los estudiantes, a pesar de la distancia, sigan aprendiendo”, cuenta. 

Aunque reconoce que no estaban preparados para salir de la rutina, se ha adaptado a la situación e incluso organizó un festival virtual por el 10 de mayo para festejar a las mamás, a quienes les hizo llegar una invitación en video que ella editó. La celebración incluyó la interpretación de “Las Mañanitas” por parte de los niños y dos bailables, además de una rifa. No sólo ha buscado qué tipo de contenidos trabajar en línea con sus alumnos, sino también motivarlos a través de entrevistas con ex estudiantes. Una de las cosas que más extraña son los abrazos de sus alumnos, por lo que eso será lo primero que hará una vez que regresen a la escuela. “Decirles que los quiero y hacerles saber lo importantes que son para mí”. 

“Extraño reír con las ocurrencias de los niños” La pandemia le dio la oportunidad a la maestra Mariana Eloisa García Camacho de regresar con su familia a Aguascalientes, desde donde vive la cuarentena por el coronavirus y continúa con el ciclo escolar de forma virtual, pero le ha hecho extrañar a sus niños de primer año y reír con sus ocurrencias. Los retos de esta nueva forma de trabajo los enfrentó junto con los padres de familia, a quienes orientó sobre el uso de la plataforma ClassRoom para subir la evidencia de las actividades que los niños realizan en casa. “Un reto importante fue mantener comunicación con todos los alumnos, ya que algunos no tienen acceso a internet y se deben realizar adaptaciones para ellos. Me siento satisfecha con el trabajo que todos los días entregan los niños ya que se puede notar que hay un acompañamiento de sus padres”, comentó.

 Además de alegrarse de ver a los niños cuando regresen al salón de clases, también quiere agradecer a los padres el apoyo que recibió durante el trabajo a distancia. “Quiero regresar y agradecer que todos estemos completos en la escuela donde trabajo, saludar a los niños, darles su regalo del Día del Niño, decirles cuánto los extrañé y que me alegro de verlos, de la misma manera agradecerles a los papás por la respuesta del trabajo a distancia y el apoyo que recibí de su parte”. “Ha sido muy difícil no tener interacción con los alumnos” Para Rosa María Vázquez Armenta ha resultado difícil el aislamiento por el coronavirus sin la interacción con sus alumnos de educación especial ni con los de sexto grado y siendo la tecnología el único medio para continuar con las clases. “Si bien nosotros como docentes utilizábamos la tecnología para la planificación de nuestras clases, ahora la tecnología se ha vuelto el medio por el cual realizamos nuestras clases. 

Se ha vuelto fría y distante”. Planea las actividades a trabajar de manera quincenal y tomando en cuenta los contenidos del programa “Aprende en casa”, que lanzó la Secretaría de Educación Pública para educación básica para continuar con el ciclo escolar de forma virtual por la Jornada Nacional de Sana Distancia. El Día del Maestro lo pasará en casa, como cualquier día, pues no tiene ánimos de festejar, pero cuando regresen a clases no dudará en expresarle a sus alumnos y compañeros la alegría y el gusto por volver a verlos. “Voy a abrir un espacio de comunicación con mis alumnos para que ellos manifiesten su sentir respecto a esta situación actual”.

Expertos prevén una menor captación de ingresos tanto tributarios como petroleros

Portada de El Economista (México)

Expertos prevén una menor captación de ingresos tanto tributarios como petroleros


Durante el primer trimestre del 2020, las finanzas públicas del país registraron un superávit primario por 137,713.3 millones de pesos, a pesar del impacto que generó la pandemia del virus Covid-19 en la economía mexicana.

Analistas consideran que, si bien este superávit primario fue 42.2% mayor al del primer trimestre del 2019, es muy probable que, para abril, el gobierno federal ya no mantenga esta posición positiva en el balance primario del sector público.

“Esperamos que, a partir de abril cambie esta tendencia y que empecemos a observar déficits, debido a una menor recaudación de ingresos tributarios, así como menores ingresos petroleros”, expuso Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex.

Detalló que durante abril se tuvo un mayor paro de actividades económicas, en busca de reducir el número de contagios del coronavirus, ello se reflejará en una menor captación de ingresos por el cobro de impuestos como el IVA e ISR.

Lo mismo se percibirá en los ingresos petroleros, dado que en abril el precio promedio de la mezcla mexicana fue de 11.95 dólares el barril, muy por debajo de lo aprobado en el Paquete Económico 2020 de 49 dólares y en lo estimado en los Precriterios Generales de Política Económica 2021 de 24 dólares por barril de crudo.

Ello, sin olvidar el fatídico día en que el precio de la mezcla se desplomó al pasar de 14.35 dólares a -2.37 dólares por barril, el pasado 20 de abril.

“Si bien el gobierno cuenta con las coberturas petroleras, lo cierto es que no cubren toda la producción de Pemex, lo que sí podría generar un impacto en las finanzas al cierre del año”, expuso la especialista de Monex.
En tres años se mantuvo meta de superávit

El balance primario del sector público se define como la diferencia entre los ingresos y los gastos sin considerar el pago de interese de la deuda.

El que se mantuviera un superávit primario enviaba una buena señal a las calificadoras sobre la estabilidad de las finanzas públicas, indicó James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco.

“Luce muy difícil sostener este superávit primario en abril. La propia Secretaría de Hacienda ya anticipa que para el cierre del 2020 no habrá superávit primario, habrá caída de la economía y eso no favorecerá a los ingresos que se obtienen por consumo o por ingreso”.

En el 2017 se logró el primer superávit primario desde la crisis financiera internacional del 2009, por un monto de 304,765 millones de pesos. En el 2018 se mantuvo la meta por 141,370.3 millones de pesos y en el 2019 por 268,00.5 millones de pesos.

Para el cierre del 2020, se estimaba un superávit primario de 0.7% del PIB, pero con la situación económica que vive el país será negativo en 0.4%, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El especialista de CI Banco coincidió en que, el segundo trimestre será complicado para la recaudación tributaria, a pesar de que se inicie con el cobro del IVA a las plataformas digitales y que se tenga una mejor fiscalización por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Los especialistas concluyeron en que, para mejorar la situación de los ingresos es necesario que el gobierno establezca medidas contracíclicas para que se tenga un mayor gasto y se genere un mayor dinamismo del consumo

El Estado, al rescate de las aduanas

Viernes 15 de mayo de 2020

NUEVO FRENTE. El funcionario federal dijo que aplica una limpieza quirúrgica. Foto: Víctor Gahbler


Con el apoyo del Ejército y de inteligencia, el gobierno de México va a recuperar el control y la soberanía de las aduanas del país, aseguró el nuevo administrador general de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Horacio Duarte Olivares.

En entrevista en la mesa de análisis de El Heraldo de México y La Silla Rota que conducen los periodistas Alfredo González Castro y Jorge Ramos, el funcionario federal reconoció que las autoridades carecen del control de algunas aduanas en México.

“La mayor preocupación es garantizar que el Estado mexicano tome el control de las aduanas, y decirte que suena lógico o podría sonar para otros absurdo, pero en este momento muchas de las aduanas del país (están en crisis), pues desafortunadamente el Estado mexicano en su concepto más amplio no tiene control de las mismas”, reveló el funcionario federal.

En la emisión de El Heraldo Radio, Duarte Olivares aseguró que si se detiene la operación de grupos del crimen organizado que realizan contrabando de mercancías ilegales, se tendrá un impacto en materia de seguridad pública en distintas regiones del país, pero que se requiere del apoyo de otras instancias del gobierno.

“Las aduanas forman parte de una red estratégica o tendrían que formar parte de una red estratégica en materia de seguridad, vamos a comenzar a trabajar con otras instancias, con la Secretaría de Seguridad, con la Marina, con el Ejército, con la Guardia Nacional, con la Unidad de Inteligencia Financiera, con la propia Fiscalía (General de la República), para que las aduanas se conviertan, insisto, en un elemento que también impacte positivamente en el tema de la seguridad pública”,

Duarte Olivares explicó que la intervención multidisciplinaria para erradicar también la corrupción en las 49 aduanas va a permitir que se mejorare la recaudación.

“El 70% del IVA que se cobra en el país se da a través del comercio exterior, aquí pasa alrededor de más de 30% del Producto Interno Bruto del país, entonces sí controlamos, si el Estado mexicano controla, le da viabilidad a sus aduanas, evidentemente va a tener un impacto positivo en materia de recursos públicos, de la hacienda pública”, indicó.

El titular de Aduanas expuso que esta dependencia no es un órgano autónomo que tenga porqué moverse sólo, sino que tiene y puede coordinarse con otras instancias para avanzar en su recuperación.

“Las aduanas no son un órgano ajeno a otras instituciones, no pueden ser concebidas como un organismo autónomo que no se vincula, que no trabaja con otras instancias, por eso nosotros lo dijimos desde el inicio: estamos ya colaborando con otras instancias del gobierno para ir a buscar los elementos que nos permitan, insisto, tomar por parte del Estado el control y aunque suene utópico, la soberanía de las aduanas”, señaló.

En las aduanas se realiza una limpieza “quirúrgica” de corrupción y de posibles vínculos con la delincuencia, ya que las aduanas no son homogéneas.


“No queremos cometer el error de hacer, como se dice tradicionalmente un ‘guadañazo’, de dar un corte a todo, tenemos que ir revisando caso por caso y donde encontremos elementos de irregularidad, pues vamos a hacer los cambios necesarios, no nos va a temblar la mano, pero tampoco vamos a cometer un acto injusto”, afirmó.

El Banco de México baja su tasa de interés en medio punto; queda en 5.5 %


El Banco de México baja su tasa de interés en medio punto; queda en 5.5 % | La Crónica de Hoy

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) anunció este jueves que decidió disminuir en medio punto porcentual su tasa de interés de referencia, para dejarla en 5.5 por ciento, al considerar que pudieran profundizarse en el segundo trimestre del año las afectaciones sobre la economía y el empleo por el paro productivo para frenar los contagios de coronavirus.

Expuso que la decisión de bajar la tasa tomó en cuenta los riesgos mencionados para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros, lo que a su vez plantean retos importantes para la política monetaria y la economía en general.

Se trata de la octava disminución consecutiva en su tasa de interés desde que inició su ciclo de bajas, el 15 de agosto del año pasado.

El Banxico destacó que la votación en favor de bajar la tasa fue unánime, con la presencia de todos los miembros de la Junta de Gobierno, y la decisión resultó en línea con lo esperado por el consenso del mercado.

El instituto central subrayó que la información oportuna muestra que la actividad económica en México tuvo una importante contracción en el primer trimestre del año, la cual incorpora los efectos asociados a la pandemia en marzo, que afectaron considerablemente a la producción de bienes y servicios.

Anticipó que las afectaciones ocasionadas por la pandemia se profundizarán en el segundo trimestre y darán lugar a contracciones importantes en el empleo.

Así, las condiciones de holgura continúan ampliándose considerablemente, en un contexto en el que el balance de riesgos para el crecimiento está significativamente sesgado a la baja.

La Junta de Gobierno advirtió que tomará las acciones que se requieran con base en la información adicional y considerando la fuerte afectación a la actividad productiva, así como la evolución del choque financiero, de tal manera que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a su meta en el plazo en el que opera la política monetaria.

“Perseverar en fortalecer los fundamentos macroeconómicos y adoptar las acciones necesarias, tanto en el ámbito monetario como fiscal, contribuirá a un mejor ajuste de los mercados financieros nacionales y de la economía en su conjunto”.

El Banxico describió que la inflación general anual disminuyó de 3.25 a 2.15 por ciento entre marzo y abril de 2020, debido en parte a la reducción de los precios de las gasolinas. 

Al señalar que las expectativas para la inflación general de corto plazo han disminuido, reconoció que los retos derivados de la pandemia para la conducción de la política monetaria incluyen tanto la afectación sin precedentes en la actividad económica, como los asociados al choque financiero que se enfrentan.

Entre los riesgos a la baja de la inflación, está la importante ampliación en la brecha negativa del producto y los efectos de la reducción en los precios de los energéticos, mientras que al alza, que la depreciación del tipo de cambio sea mayor o más persistente.


jueves, 14 de mayo de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Retoman labores 5 mil empresas industriales; reapertura el 18 de mayo

Portada de Excelsior (México)

Fuente: Inegi/Gráfico: Horacio Sierra

Alrededor de cinco mil 350 empresas industriales ligadas a la cadena automotriz, autopartes y autotransporte, así como al sector de la minería, volverán a operar el próximo 18 de mayo, bajo el Plan de Regreso a la Nueva Normalidad, luego de haber permanecido cerradas para evitar contagios de covid-19.

De acuerdo con Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dichas compañías deberán invertir entre 5% y 10% del monto total de sus inversiones de 2020 para aplicar medidas de higiene, sanitización y reconversión en las líneas de producción para garantizar que se respete la sana distancia.

El líder industrial celebró el retorno a las labores, en especial porque tres mil pequeñas y medianas empresas estaban en riesgo de cierre, y aseguró que la vuelta a las actividades será con responsabilidad y protegiendo la salud de los trabajadores.

INDUSTRIAS SE REACTIVAN; NUEVA NORMALIDAD

Con el Plan de Regreso a la Nueva Normalidad se estima que más 5,350 empresas industriales iniciarán con sus actividades el próximo 18 de mayo, luego de que fueron cerradas para evitar contagios por el nuevo coronavirus Covid-19.

Estas industrias incluyen a tres mil 800 ligadas a la cadena automotriz, autopartes y autotransporte y mil 550 del sector de la minería, las cuales fueron incorporadas a la lista de actividades esenciales”, informó Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Para el caso del sector de la construcción, mencionó que no se tiene el detalle de las empresas que regresarían del paro, pero consideró fundamental que se haya incorporado esta rama industrial, pues estaban en riesgo de cierre tres mil empresas pequeñas y medianas.

En videoconferencia, dijo que las compañías que reaperturarán requerirán de 5 a 10% del monto total de sus inversiones de 2020 para aplicar medidas de higiene, sanitización y reconversión en las líneas de producción para la “sana distancia”.

Vemos con buenos ojos la integración de la minería, construcción y autotransporte como actividades esenciales, para que comiencen a operar el 18 de mayo y no se ponga en riesgo la cadena de valor de Norteamérica”, expuso el líder industrial.

Detalló que las medidas que se están aplicando en la cadena de proveeduría se asemejan a las de empresas en otros países que ya arrancaron con sus actividades.

En México se inició ya con una sanitización en todo el centro de trabajo, al 100%; seguido de una reconfiguración de las líneas de producción para cumplir con la sana distancia de dos metros entre cada operador; también se harán cuestionarios de salud de los trabajadores para verificar sus actividades durante el confinamiento y si se guardó la cuarentena”.

Dijo que algunas industrias están aplicando pruebas de Covid-19, ya que se sabe del caso de una fábrica en el norte del país donde se encontró que 25% de sus empleados eran asintomáticos.

Queremos reapertura económica, sí, pero con responsabilidad y protegiendo la salud de los trabajadores y en general de todos, dijo.

Agregó que las empresas harán inversiones en túneles de sanitización, higiene en los transportes de trabajadores cuando se tengan y llevar un seguimiento de la salud de los empleados.

El presidente de la American Chamber México (AmCham), Jorge Torres, respaldó el plan de reactivación, al ser “un paso importante, resultado de la coordinación entre las dependencias, los gobiernos locales y la iniciativa privada responsables de la estrategia de salud y de reactivación económica”.





PERSPECTIVAS

En la segunda encuesta del Observatorio Mipyme se reveló que el 46% de los participantes del sondeo esperan que la recuperación de la situación económica se dé el resto del 2020. Un 33.5% consideró que llevará un año más, por lo menos hasta el primer trimestre de 2021 y el 18.5% opinó que entre dos y tres años.

AMIA APLAUDE REGRESO

La industria automotriz celebró ayer la reapertura de la economía para las industrias esenciales y todas aquellas que son estratégicas de la vida económica y social del país. “Agradecemos los esfuerzos y acciones conjuntas que hemos llevado a cabo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la Industria Nacional de Autopartes (INA) y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) para lograr este objetivo. Nuestro fin es seguir contribuyendo al desarrollo social y económico de México”, señalaron en un comunicado.

Comentaron que empezaron desde ya los procesos de limpieza, preparación y planeación en el sector en orden de abrir de manera paulatina sus actividades e iniciar el 18 de mayo operaciones de producción, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Hemos tomado acciones y precauciones fundamentales (y lo seguiremos haciendo con estricto apego a la ley) para mitigar los efectos de la pandemia, con lo que seguiremos mostrando el compromiso firme del sector en la adopción de medidas de prevención sanitaria”, planteó, tras mes y medio de pugnar porque se les considerara actividad esencial

Industria automotriz, minería y construcción abrirán hasta el 1 de junio

Portada de Milenio (México)

Industria automotriz en Jalisco (Especial)

Ante la emergencia sanitaria por el coronavirus SARS-CoV-2, el gobierno federal estableció que las nuevas actividades consideradas esenciales: la construcción, la minería y la referente a la fabricación de equipo de transporte (industria automotriz), podrán iniciar labores hasta el 1 de junio de 2020. Esto luego de que el gobierno anunciara ayer que estas industrias serían consideradas esenciales a partir de la fase dos del plan de reapertura, que inicia el 18 de mayo, lo que implicaría que pueden reiniciar operaciones. 

Entre confusiones e informaciones cruzadas sobre las fechas de arranque para estas industrias, así como tras errores en la publicación en el Diario Oficial de la Federación, algunos sectores de la industria dieron a conocer el inicio de operaciones previo al 1 de junio. Te recomendamos: Mineras reducen su operación por covid-19 Oscar Albín, presidente de Industria Nacional de Autopartes (INA) señaló que tras una comunicación con Alfonso Romo, Jefe de Oficina de la Presidencia, se había aclarado que deberían iniciar ya las operaciones en la industria de autopartes. “Los fabricantes de autopartes deben de arrancar ya, para que el próximo 18, fecha en que la mayor parte de las plantas en Estados Unidos y Canadá estarán abriendo”.

 El fabricante de vehículos pesados, Daimler Trucks anunció también la implementación de nuevos protocolos y medidas de seguridad para la reactivación de la operación habitual en la planta de Saltillo, Coahuila, y en Santiago, Estado de México, el próximo lunes 18 de mayo. Javier Villarreal Gámez, subsecretario del Trabajo del Comité Nacional de la CTM, comentó que poco más de 370 mil trabajadores directos y 2.3 millones de indirectos de la industria minera están listos para reanudar actividades paulatinamente a partir del 18 de mayo, tras la declaratoria de ese sector como esencial.

Tendrá tres etapas el plan de entrada a la nueva normalidad

Portada de La Jornada (México)

Foto


La aplicación del plan para iniciar una nueva normalidad se dará en tres etapas, su cumplimiento es voluntario y se respetará a las autoridades municipales y estatales que decidan no acatarlo, aseguró ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador. El 18 de mayo comenzará la primera fase en 269 municipios de 15 estados, que no presentan casos de Covid-19 y colindan con otras localidades libres del coronavirus, con cercos sanitarios.

En la segunda etapa, que comprende del 18 al 31 de mayo, se preparará la reapertura general en actividades esenciales –incluidas construcción, minería y fabricación de equipo de transporte–, y el 1º de junio, concluida la Jornada Nacional de Sana Distancia, comenzará a operar un semáforo que indicará semanalmente y por regiones el reinicio de labores económicas, sociales y educativas en función del nivel de contagios.

Al presentar en conferencia de prensa el plan de reapertura, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, sostuvo que el esquema debe seguir un camino gradual, ordenado y cauto, con el fin de que sea seguro y duradero.

En la elaboración del plan se privilegió la vida y la salud, buscando la solidaridad, evitando la discriminación y se consideraron los principios de economía moral, la eficiencia productiva y la responsabilidad compartida de los sectores público, privado y social, aseguró.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, enfatizó que la decisión asumida por el gobierno federal tiene una alta dosis de incertidumbre, debido a que se basa en el comportamiento de la epidemia, por lo cual será constantemente evaluada.

Presentó un mapa –que será dinámico–, en función de la evolución de la pandemia a escala regional, donde el esquema de semáforos arrojó ayer 12 estados en color verde (nivel bajo); tres, amarillo (media, incluye a Oaxaca); cuatro, naranja (alta), y 13, rojo (máxima, entre ellos la Ciudad de México, el estado de México y Quintana Roo).

López Obrador destacó que el plan se consensuó en lo general con las autoridades locales, pero se admite la discrepancia y el derecho a disentir, sin imponer nada.

No habrá controversia con alcaldes o gobernadores. No vamos a pelearnos, no vamos a dividirnos, no vamos a apostar a la separación. Hay esperanza, vamos a salir del túnel en que nos entramos, sostuvo.

En la etapa uno, 269 localidades, denominadas municipios de la esperanza, no tendrán restricciones para reanudar actividades en todos los ámbitos.

Para la segunda etapa se elaborarán protocolos sanitarios por empresa, con el propósito de garantizar el reinicio seguro de actividades; se capacitará al personal con la finalidad de que se desempeñe en un ambiente seguro; habrá readecuación de espacios y procesos productivos, así como filtros de ingreso, sanitización e higiene en el espacio laboral.

La implementación del semáforo en la tercera etapa, a partir del 1º de junio, se dará en función de cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde. La estrategia considera cinco categorías: medidas de salud pública y del trabajo, laborales (esenciales y no esenciales), espacio público (abierto y cerrado), personas vulnerables y actividades escolares.

En todos los casos se aplicarán medidas de salud pública; si el semáforo está en rojo, significa que sólo se pueden realizar actividades esenciales.

Con el color naranja se agregan las actividades no esenciales a un nivel reducido; lo mismo aplica para los espacios públicos. Las personas vulnerables –con enfermedades crónicas y adultos mayores– podrán reincorporarse a sus empleos con máximo cuidado, y se analizan protocolos con la finalidad de reducir su jornada de trabajo y destinarles espacios exclusivos para los alimentos.

Si el semáforo está en amarillo, las actividades esenciales y no esenciales se pueden realizar sin restricción. En el espacio público habrá limitaciones, sobre todo en templos, museos, cines, teatros, restaurantes y otros lugares cerrados. Para las personas vulnerables habrá un cuidado medio.

Cuando el semáforo esté en verde, las restricciones se eliminan y se reactivan las actividades escolares.

La Secretaría de Salud informará cada semana el color de cada estado y el semáforo se presentará en las conferencias de prensa de la Presidencia y del sector salud.

En breve intervención, Jorge Alcocer, titular de Salud, tuvo un lapsus que lo llevó a decir: “… se privilegiará siempre la salud y la vida. Pues vayamos hacia esa nueva mortali… perdón, normalidad”

“En esta etapa de reapertura, Hacienda se va a notar más”

Portada de El Economista (México)

“En esta etapa de reapertura, Hacienda se va a notar más”

En las próximas semanas, la Secretaría de Hacienda se va a notar más, afirma Arturo Herrera: “Estaremos muy activos en todo lo relacionado con la mitigación del impacto económico, pero también en la búsqueda de soluciones para reactivar la economía”.

Estamos tocando la puerta a lo que será la normalización, asegura el encargado de las finanzas públicas del país, “mucho dependerá de la velocidad con la que nosotros podamos llevar el gasto a donde más impacto tenga”. Menciona el aeropuerto de Santa Lucía, “en el corto plazo puede contratar a muchos trabajadores y hacer compras importantes de materiales e insumos”. Se refiere también a los programas de la Sedatu, “son 25,000 millones de pesos para intervenciones urbanas en 50 ciudades. No requieren tanta planeación como las grandes obras y pueden generar derrama con mucha rapidez”. Del Tren Maya, ratifica que arrancará en dos semanas.

Más allá del ejercicio de los recursos, un tema al que el Secretario dedica mucho tiempo y atención es la salud del sistema financiero, “en el mundo y en México, hay una crisis de salud y una crisis económica, pero no estamos en una crisis financiera. Es muy importante evitar que esto ocurra, el reto es evitar que una crisis de liquidez se convierta en una crisis de solvencia... todas las grandes crisis han sido crisis de solvencia”.

Se han reestructurado tres millones de créditos, dice con un dejo de satisfacción: “se ha trabajado bien con la banca y se hizo un cambio pequeño en la CNBV para que los no pagos negociados no cuenten como cartera vencida en estos tres meses. Eso le da liquidez a las personas y empresas. Es una muestra de lo que se puede hacer”.

En otros países, los banqueros centrales dicen que la política monetaria ya llegó al límite y que toca el turno a la política fiscal, “no es el caso para México”, enfatiza Herrera, “un límite natural de la política monetaria se alcanza cuando la tasa es cero, en México es 6%; en Canadá está en 0.25%; en Inglaterra es 1%; en Japón es cero. No quiero simplificar la discusión, pero estamos en otra situación”.
—¿Qué puede hacer la política fiscal en México?

El margen de maniobra tiene que ver con el costo. A México le cuesta mucho más caro mover el dinero que a otros países que tienen tasas muy bajas y acceso a mercados de capitales en condiciones muy favorables. De cualquier modo, hay margen para hacer cosas. El proceso es muy fluido y lo revisamos constantemente. Hace un mes no teníamos programas de créditos al sector formal ni al informal. Son 600,000 créditos por un monto de 14,000 millones de pesos. Tampoco teníamos el programa de mejoramiento de vivienda... Estaremos viendo dónde podemos apoyar.
—¿Cómo es el diálogo con el Presidente?

Reitero que es un proceso muy fluido, porque estamos ante una realidad que está cambiando constantemente. Trabajamos con información diaria de alzas y bajas en el IMSS; con los datos cotidianos de ventas con tarjetas de crédito y débito. Sabemos cómo le están yendo a las ventas en las ciudades y a algunos sectores. El presidente ha sido muy claro en que debemos hacer todo lo posible por cumplir los objetivos fiscales, pero también sabe que nadie está obligado a lo imposible. Nos pide revisar todas las opciones y eso hacemos todo el tiempo.
—Coneval presenta un pronóstico brutal de lo que puede ser el impacto social de la crisis en México, ¿cómo se lee este informe desde Hacienda?

Lo leemos con atención y también lo valoramos de cara a otra información disponible. En una primera etapa hay una gran afectación en zonas que dependen mucho del Turismo. Quintana Roo, Guerrero, Nayarit y Baja California Sur son los que más empleo han perdido, proporcionalmente. No sólo estudiamos ese informe. También hemos analizado lo que pasó en crisis pasadas. En 1982 y 1995, la hiperinflación destruyó la capacidad adquisitiva de quienes conservaron sus empleos y creó mucha pobreza. Esta vez, tenemos confianza de que no va a ser así... De cualquier modo estamos conscientes de que la crisis va a tener un gran impacto. Eso está ocurriendo en todo el mundo.

La crisis es enorme y pega a todos, pero a unos les pegará más fuerte, por eso es tan importante cuidar a los más vulnerables. En México, una cosa que puede ayudar son los programas sociales que ya estaban en marcha. No fueron diseñados para una crisis como esta, pero seguramente darán un poco de respiro a grupos que ya eran vulnerables, como los adultos mayores; los jóvenes y los campesinos.
Optimismo moderado

Respecto al futuro inmediato, el Secretario de Hacienda es moderamente optimista: “En primera instancia todo depende de que la política de Salud tenga éxito y vamos bien. Nuestro trabajo ha estado enfocado en garantizar que el esfuerzo de combate a la pandemia tenga todos los recursos necesarios. La ciudad de México multiplicó por 10 su capacidad de atención en terapia intensiva en unas semanas... El que el Secretario de Hacienda haya tenido un papel discreto en esta fase tiene una lógica: éste es el momento de los médicos y las enfermeras... Una razón clave para el éxito de la estrategia de Salud es que no haya sido contagiada por narrativas relacionadas con otros temas”

UIF investiga contratos de compra por Covid-19

Portada de El Sol de México (México)



La Unidad de Intelgencia Financiera (UIF) investiga los contratos de compra de insumos para la atención de la epidemia de Covid-19 en todo el sector salud, particularmente de ventiladores para “evitar actos de corrupción”, mientras que la Secretaría de la Función Pública podría dar vista a la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos actos de corrupción en la compra de ventiladores al hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett.

Además, la Secretaría de Hacienda confirmó que la UIF indaga presuntas irregularidades cometidas en el sistema de salud durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

El Sol de México publicó en su edición de impresa de ayer que la Unidad de Inteligencia Financiera alista una denuncia en contra de la administración del exsecretario de Salud, José Narro Robles, por posibles actos de corrupción luego de que desde hace más de un mes se anunció que se realizan investigaciones de su actuación.

Informó que no investiga de forma particular a Narro Robles sino a directivos de área y directores de los institutos de salud, en donde se han ubicado presuntos actos de corrupción con las farmacéuticas que recibieron 83 mil millones de pesos y que representan pérdidas fiscales por 416 millones, y que representan un esquema de defraudación fiscal.

A través de la cuenta de twitter la secretaría que encabeza Arturo Herrera, dijo que “#Hacienda, a través de la #UIF y su titular @SNietoCastillo, investiga presuntos casos de #corrupción en el sistema de salud durante el sexenio anterior. Estas investigaciones no incluyen a José Narro Robles, exrector de la @UNAM-MX”.

La Unidad reportó avances en la investigación iniciada al concluir la administración de José Narro Robles y se están configurando las denuncias por los presuntos actos de corrupción.

La semana pasada Narro Robles retó a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador para conocer cuántas denuncias se habían presentado en su contra, y aseguró que durante su gestión interpuso 70 denuncias en la entonces Procuraduría General de la República en las que responsabilizaba a 15 diferentes gobiernos estatales sobre presuntos desvíos de recursos públicos.

En la comparecencia de José Narro Robles, ante la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del VI Informe de Gobierno, en octubre de 2018, dijo que durante su gestión se presentaron ante la PGR 70 denuncias por desvíos de recursos por más de mil 150 millones de pesos, entre otros, en los estados de Veracruz, Michoacán y Jalisco.

Ahora la Unidad de Inteligencia Financiera realiza una investigación directa sobre esa administración. Mientras, la FGR busca en las delegaciones de los estados el estatus de las 70 denuncias penales que interpuso el exsecretario de Salud en contra de funcionarios de 15 entidades.

En este contexto, la Secretaría de la Función Pública y su titular, Irma Eréndira, afirmaron que desde el 1 de mayo se realizan investigaciones sobre la compra de 20 ventiladores a León Manuel Bartlett. Al hacer el anuncio, la secretaria dijo que “es una prioridad que las compras públicas en la contingencia, además de legalidad tenga moralidad y se ajusten a los criterios de razonabilidad, eficiencia, eficacia, economía, transparencia y austeridad republicana”.

Hasta ahora se ha señalado públicamente la compra con sobreprecio de 20 ventiladores para el IMSS, en su sede de Hidalgo, a través de la empresa Cyber Robotics, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad. A él se otorgó un contrato por 31 millones de pesos por 20 ventiladores respiratorios. Cada equipo fue vendido en un millón 550 mil pesos, que es el precio más alto desde que se declaró la emergencia sanitaria por Covid-19, y ayer el IMSS anunció que regresó los equipos al proveedor.

El Sol de México dio a conocer la adjudicación directa a la empresa Bidcom Energy S. A. de C.V., constituida en agosto de 2019 en Coatzacoalcos, Veracruz, y que es parte de una red de empresas propiedad de la familia Quintanilla, cercana a la secretaria de Energía, Rocío Nahle.