viernes, 15 de mayo de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Comparan la crisis en Estados Unidos con la Gran Depresión


Portada de La Jornada (México)

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Nueva York., Los costos del manejo político de la pandemia por el gobierno de Donald Trump continúan manifestándose en el ámbito económico y de salud, con otros casi 3 millones de desempleados en la semana previa y más evidencia de que no sólo se podría haber evitado que Estados Unidos fuera el epicentro mundial de contagio, sino nuevas advertencias de expertos de que una reapertura del país antes de tener bajo control la pandemia, tal como desea el presidente, implicará aún más sufrimiento y muerte.

Otros casi 3 millones de trabajadores se registraron para obtener beneficios de desempleo durante la semana anterior, reportó el gobierno federal, con lo cual ahora suman 36.5 millones de desempleados en sólo ocho semanas de esta crisis, que es comparada en algunos rubros con la Gran Depresión.

La Reserva Federal detalló en un informe que los más perjudicados económicamente son los más vulnerables, con casi 40 por ciento de los hogares con ingresos menores a 40 mil dólares al año afectados por el desempleo.

Mientras se divulgaban las cifras más recientes de los costos económicos de la crisis, en la Cámara de Representantes, Rick Bright –quien encabezaba la agencia responsable de vacunas e investigación biomédica y que recientemente fue reasignado como consecuencia de su crítica a propuestas médicas del presidente– alertó que Estados Unidos enfrentará el invierno más oscuro de su historia moderna si el gobierno no procede urgentemente con la elaboración de un plan nacional integral para enfrentar el coronavirus, que aún no está bajo control.

Bright argumentó que si desde un inicio el gobierno hubiera actuado siguiendo las recomendaciones de los expertos, incluyéndolo a él, se hubieran salvado muchas vidas. La ciencia, y no el politiqueo o el amiguismo, debe encabezar el camino para combatir a este virus fatal, sentenció.

Trump lo descalificó aun antes de iniciar su testimonio, señalando en un tuit que nunca había conocido a Bright, pero para mí es un empleado descontento, quien no es querido ni respetado por gente con quien he hablado y quien, con su actitud, ya no debería estar trabajando para nuestro gobierno.

A principios de esta semana, el doctor Anthony Fauci, el experto oficial de mayor perfil del equipo que coordina la respuesta de la Casa Blanca a la pandemia, advirtió del grave peligro de reabrir el país –o sea, suspender las medidas de mitigación– de manera prematura, ya que aún se está propagando el virus. Eso tendría consecuencias serias, declaró ante una audiencia en el Senado. Subrayó que reabrir las escuelas podría tener efectos aún desconocidos en los estudiantes.

Pero para Trump la reapertura del país es su prioridad y por lo tanto no tardó en regañar a uno de sus principales expertos médicos. En comentarios con reporteros, Trump expresó que la respuesta de Fauci no sólo lo sorprendió, sino que para mí no es una respuesta aceptable, especialmente cuando se trata de las escuelas. Agregó que Estados Unidos tiene que regresar (al trabajo) lo más pronto posible y no considero que nuestro país haya regresado si las escuelas están cerradas.

En tanto, sindicatos nacionales de maestros, trabajadores de aviación y movimientos sociales de los más vulnerables están llamando a frenar cualquier reapertura hasta que los científicos y expertos médicos –y no los políticos– den luz verde.

Trump viajó este jueves a un centro de distribución de mascarillas médicas N95 en Pensilvania, donde dio un discurso de elogio a la respuesta de su administración. Los trabajadores y su comitiva (con la excepción de su jefe de gabinete) usaban mascarillas, menos él, violando las recomendaciones de su propio gobierno. Ahí celebró a los doctores y enfermeras que están en las trincheras del combate contra el coronavirus: Están corriendo hacia la muerte al igual que soldados corren hacia las balas. Veo eso con los doctores y las enfermeras y toda esa gente que entra a esos hospitales. Es increíble y es algo hermoso verlo.

Palabras, comentó una observadora, que hubieran hundido a cualquier otro presidente.

Todo mientras el número de muertos por Covid-19 supera 85 mil y el total de contagiados confirmados llega a 1.4 millones en Estados Unidos, el epicentro mundial de la pandemia.

Maestros en cuarentena: retos de la educación y las clases en línea

Portada de Milenio (México)

El Día del Maestro será diferente este 2020, pues maestros y niños están en confinamiento por el coronavirus. (Ilustración: Oscar Ávila)

La pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 no sólo cambió los hábitos de las personas en el mundo, sino la propia enseñanza; desde abril miles de niños y jóvenes han seguido en México con su aprendizaje a distancia, usando herramientas digitales, lo que ha implicado un reto también para los maestros. Sin una guía o capacitación por parte de las autoridades, los profesores han buscado la forma de aprender a usar las plataformas y aplicaciones, se han inmerso en la tecnología para aplicarla en el desarrollo de los conocimientos de sus alumnos; WhatsApp se ha convertido en la principal vía de comunicación. 

De maestros a alumnos en el uso de la tecnología Paulino García Cruz lleva 33 años dando clases y desde el confinamiento sus hijos se han convertido en sus maestros en el uso de la tecnología. “Me explican la manera de cómo programar los dispositivos, los tutoriales, también en el diseño de presentaciones, videos. Considero que la tecnología está revolucionando al mundo y los docentes nos debemos de apropiar de ella”, dijo en entrevista para MILENIO. Reconoció que no ha sido una tarea fácil, pues pasar de lo presencial a estar en línea fue un cambio radical y apropiarse de las tecnologías se ha convertido en todo un reto que, incluso, lo llevó a estresarse, pero considera que se volvió una herramienta necesaria. 

En este proceso también lo han acompañado los directivos del colegio La Salle Simón Bolívar, donde imparte español en los tres grados de secundaria, quienes le han proporcionado la información necesaria, planeaciones y horarios; sin embargo, asegura que la primaria Alfonso Sierra Partida, donde está al frente de un grupo de tercer grado, no tiene las condiciones para estar en contacto con los alumnos y “el trabajo es muy poco”. Éste será el primer Día del Maestro que pase en familia, lo que, dijo, seguramente será un día inolvidable y disfrutará, pero estando en aislamiento lo que más extraña es a sus alumnos, la escuela y a sus compañeros de trabajo, por lo que lo primero que hará cuando regresen a las aulas será saludar a los estudiantes y maestros, pero respetando las indicaciones de la Secretaría de Salud “porque hasta que no haya una vacuna no estaremos tranquilos”. 

Educación virtual, “tarea ardua que genera estrés y angustia” Trasladar al espacio virtual la educación de los niños ha significado un doble reto para Dafnne Samathan Armenta Alcántara, directora en la escuela primaria Ricardo Gómez, ya que ahora deben buscar que las actividades sean adecuadas para que los padres puedan desarrollarlas junto con los estudiantes. “Es una tarea ardua, nos genera estrés y angustia, dado que la capacitación que nos han otorgado ha sido mínima y se ha ofrecido sobre la marcha, mientras tanto estamos experimentando una nueva forma de enseñanza y buscando la mejor manera de que nuestros estudiantes puedan seguir aprendiendo”. 

Con una hija pequeña busca adaptar sus tiempos entre las labores del hogar, su trabajo y la atención a ella, por lo que la elaboración de documentos y materiales los deja para la noche y da prioridad a la atención de los docentes y padres de familia; organiza las estrategias a tomar como escuela, así como atender y dar a conocer a los maestros las indicaciones emitidas por la autoridad. Una vez que se levanten las restricciones, lo primero que hará será verificar que el espacio escolar del plantel esté en condiciones para poder recibir a estudiantes, maestros y todo el personal. Te recomendamos... Dar abrazos, pasear o llevar serenata, ¿qué harás al acabar la pandemia?"¿Mamá, jugamos?" Ser maestra, ama de casa y hacer 'home office' por coronavirus “Extraño estar con mis alumnos en el aula y aprender todos juntos” 

Entre la planeación de clases, calificar los trabajos y atender las dudas de los padres y niños, así como darse un tiempo para hacer ejercicio y aprender a tocar la guitarra o la melódica, Gabriela Mota Arreguín ha pasado la cuarentena, pero durante este tiempo ha extrañado a sus alumnos de tercer grado. “Extraño estar con mis alumnos en el aula, reír con ellos, jugar, aprender todos juntos, compartir historias y estar en el mismo espacio”. Un aspecto que le preocupa es que la enseñanza de manera remota les impide saber si realmente se consolidan los aprendizajes esperados, pues no hay interacción presencial con los estudiantes. Además, se ha tenido que enfrentar a que no todos los alumnos cuentan con computadora, teléfono o internet para continuar de esta forma su aprendizaje. El día que regresen a la escuela, dijo, será significativo, porque además de reencontrarse con sus alumnos, será un espacio para hablar y reflexionar sobre qué hicieron durante el aislamiento, cómo se sintieron, qué extrañaron y que fue lo que aprendieron. “Será un día de jugar mucho y de interactuar en todos los espacios”. 

“El Día del Maestro extrañaré las risas y felicitaciones de los niños” Con 27 años de servicio, es la primera vez que Gerardo A. Campuzano Juárez está separado de sus alumnos. Durante la cuarentena se ha sentido descontrolado y un tanto vulnerable de que un virus ha obligado a la enseñanza en línea, sin la presencia de los estudiantes, a quienes extrañará este 15 de mayo. “Extraño sus risas, su presencia, su cercanía, el dialogar y convivir con ellos y el estar haciendo la clase junto con ellos (…). La sinceridad al decirme ‘¡felicidades, maestro!’”. Para él, como para miles de docentes, ha sido complicado dar las clases a distancia, pues le hace falta conocimiento de la tecnología. Sin embargo, poco a poco se ha ido adaptando y a través de WhatsApp ha enviado trabajos a sus alumnos para realizar en casa, incluidas dos canciones escritas por él, por medio de las cuales busca guiarlos para seguir las medidas sanitarias, como el correcto lavado de manos. Le preocupa la salud de sus alumnos y cómo están viviendo la pandemia, por lo que una vez que regresen a los planteles les aplicará un cuestionario para saber cómo están emocionalmente y buscará ayudarlos a comprender que lo ocurrido es también una enseñanza y parte de la vida. Te puede interesar... 

Compras sin la familia y productos limitados: así es ir al 'súper' en días de covid-19Sin amigos, en casa y juegos en familia... así cambió festejo del Día del Niño por covid-19 El reto, que estudiantes sigan aprendiendo a pesar de la distancia Julieta Vega Morales ha cambiado su rutina, por lo que todas las actividades que hacía fuera de casa ahora las realiza desde su espacio personal, conectada a la computadora para tomar desde clases de inglés hasta danza folklórica, sin dejar de lado su labor como maestra, pues además ha aprendido a usar la plataforma para seguir con la educación a distancia y a realizar videos para facilitar el aprendizaje. “Los retos que he enfrentado han sido familiarizarme con la plataforma que ocupo para conectarme con mis estudiantes, definir qué contenidos del programa se pueden trabajar aun en la distancia y que los estudiantes, a pesar de la distancia, sigan aprendiendo”, cuenta. 

Aunque reconoce que no estaban preparados para salir de la rutina, se ha adaptado a la situación e incluso organizó un festival virtual por el 10 de mayo para festejar a las mamás, a quienes les hizo llegar una invitación en video que ella editó. La celebración incluyó la interpretación de “Las Mañanitas” por parte de los niños y dos bailables, además de una rifa. No sólo ha buscado qué tipo de contenidos trabajar en línea con sus alumnos, sino también motivarlos a través de entrevistas con ex estudiantes. Una de las cosas que más extraña son los abrazos de sus alumnos, por lo que eso será lo primero que hará una vez que regresen a la escuela. “Decirles que los quiero y hacerles saber lo importantes que son para mí”. 

“Extraño reír con las ocurrencias de los niños” La pandemia le dio la oportunidad a la maestra Mariana Eloisa García Camacho de regresar con su familia a Aguascalientes, desde donde vive la cuarentena por el coronavirus y continúa con el ciclo escolar de forma virtual, pero le ha hecho extrañar a sus niños de primer año y reír con sus ocurrencias. Los retos de esta nueva forma de trabajo los enfrentó junto con los padres de familia, a quienes orientó sobre el uso de la plataforma ClassRoom para subir la evidencia de las actividades que los niños realizan en casa. “Un reto importante fue mantener comunicación con todos los alumnos, ya que algunos no tienen acceso a internet y se deben realizar adaptaciones para ellos. Me siento satisfecha con el trabajo que todos los días entregan los niños ya que se puede notar que hay un acompañamiento de sus padres”, comentó.

 Además de alegrarse de ver a los niños cuando regresen al salón de clases, también quiere agradecer a los padres el apoyo que recibió durante el trabajo a distancia. “Quiero regresar y agradecer que todos estemos completos en la escuela donde trabajo, saludar a los niños, darles su regalo del Día del Niño, decirles cuánto los extrañé y que me alegro de verlos, de la misma manera agradecerles a los papás por la respuesta del trabajo a distancia y el apoyo que recibí de su parte”. “Ha sido muy difícil no tener interacción con los alumnos” Para Rosa María Vázquez Armenta ha resultado difícil el aislamiento por el coronavirus sin la interacción con sus alumnos de educación especial ni con los de sexto grado y siendo la tecnología el único medio para continuar con las clases. “Si bien nosotros como docentes utilizábamos la tecnología para la planificación de nuestras clases, ahora la tecnología se ha vuelto el medio por el cual realizamos nuestras clases. 

Se ha vuelto fría y distante”. Planea las actividades a trabajar de manera quincenal y tomando en cuenta los contenidos del programa “Aprende en casa”, que lanzó la Secretaría de Educación Pública para educación básica para continuar con el ciclo escolar de forma virtual por la Jornada Nacional de Sana Distancia. El Día del Maestro lo pasará en casa, como cualquier día, pues no tiene ánimos de festejar, pero cuando regresen a clases no dudará en expresarle a sus alumnos y compañeros la alegría y el gusto por volver a verlos. “Voy a abrir un espacio de comunicación con mis alumnos para que ellos manifiesten su sentir respecto a esta situación actual”.

Expertos prevén una menor captación de ingresos tanto tributarios como petroleros

Portada de El Economista (México)

Expertos prevén una menor captación de ingresos tanto tributarios como petroleros


Durante el primer trimestre del 2020, las finanzas públicas del país registraron un superávit primario por 137,713.3 millones de pesos, a pesar del impacto que generó la pandemia del virus Covid-19 en la economía mexicana.

Analistas consideran que, si bien este superávit primario fue 42.2% mayor al del primer trimestre del 2019, es muy probable que, para abril, el gobierno federal ya no mantenga esta posición positiva en el balance primario del sector público.

“Esperamos que, a partir de abril cambie esta tendencia y que empecemos a observar déficits, debido a una menor recaudación de ingresos tributarios, así como menores ingresos petroleros”, expuso Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex.

Detalló que durante abril se tuvo un mayor paro de actividades económicas, en busca de reducir el número de contagios del coronavirus, ello se reflejará en una menor captación de ingresos por el cobro de impuestos como el IVA e ISR.

Lo mismo se percibirá en los ingresos petroleros, dado que en abril el precio promedio de la mezcla mexicana fue de 11.95 dólares el barril, muy por debajo de lo aprobado en el Paquete Económico 2020 de 49 dólares y en lo estimado en los Precriterios Generales de Política Económica 2021 de 24 dólares por barril de crudo.

Ello, sin olvidar el fatídico día en que el precio de la mezcla se desplomó al pasar de 14.35 dólares a -2.37 dólares por barril, el pasado 20 de abril.

“Si bien el gobierno cuenta con las coberturas petroleras, lo cierto es que no cubren toda la producción de Pemex, lo que sí podría generar un impacto en las finanzas al cierre del año”, expuso la especialista de Monex.
En tres años se mantuvo meta de superávit

El balance primario del sector público se define como la diferencia entre los ingresos y los gastos sin considerar el pago de interese de la deuda.

El que se mantuviera un superávit primario enviaba una buena señal a las calificadoras sobre la estabilidad de las finanzas públicas, indicó James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco.

“Luce muy difícil sostener este superávit primario en abril. La propia Secretaría de Hacienda ya anticipa que para el cierre del 2020 no habrá superávit primario, habrá caída de la economía y eso no favorecerá a los ingresos que se obtienen por consumo o por ingreso”.

En el 2017 se logró el primer superávit primario desde la crisis financiera internacional del 2009, por un monto de 304,765 millones de pesos. En el 2018 se mantuvo la meta por 141,370.3 millones de pesos y en el 2019 por 268,00.5 millones de pesos.

Para el cierre del 2020, se estimaba un superávit primario de 0.7% del PIB, pero con la situación económica que vive el país será negativo en 0.4%, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El especialista de CI Banco coincidió en que, el segundo trimestre será complicado para la recaudación tributaria, a pesar de que se inicie con el cobro del IVA a las plataformas digitales y que se tenga una mejor fiscalización por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Los especialistas concluyeron en que, para mejorar la situación de los ingresos es necesario que el gobierno establezca medidas contracíclicas para que se tenga un mayor gasto y se genere un mayor dinamismo del consumo

El Estado, al rescate de las aduanas

Viernes 15 de mayo de 2020

NUEVO FRENTE. El funcionario federal dijo que aplica una limpieza quirúrgica. Foto: Víctor Gahbler


Con el apoyo del Ejército y de inteligencia, el gobierno de México va a recuperar el control y la soberanía de las aduanas del país, aseguró el nuevo administrador general de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Horacio Duarte Olivares.

En entrevista en la mesa de análisis de El Heraldo de México y La Silla Rota que conducen los periodistas Alfredo González Castro y Jorge Ramos, el funcionario federal reconoció que las autoridades carecen del control de algunas aduanas en México.

“La mayor preocupación es garantizar que el Estado mexicano tome el control de las aduanas, y decirte que suena lógico o podría sonar para otros absurdo, pero en este momento muchas de las aduanas del país (están en crisis), pues desafortunadamente el Estado mexicano en su concepto más amplio no tiene control de las mismas”, reveló el funcionario federal.

En la emisión de El Heraldo Radio, Duarte Olivares aseguró que si se detiene la operación de grupos del crimen organizado que realizan contrabando de mercancías ilegales, se tendrá un impacto en materia de seguridad pública en distintas regiones del país, pero que se requiere del apoyo de otras instancias del gobierno.

“Las aduanas forman parte de una red estratégica o tendrían que formar parte de una red estratégica en materia de seguridad, vamos a comenzar a trabajar con otras instancias, con la Secretaría de Seguridad, con la Marina, con el Ejército, con la Guardia Nacional, con la Unidad de Inteligencia Financiera, con la propia Fiscalía (General de la República), para que las aduanas se conviertan, insisto, en un elemento que también impacte positivamente en el tema de la seguridad pública”,

Duarte Olivares explicó que la intervención multidisciplinaria para erradicar también la corrupción en las 49 aduanas va a permitir que se mejorare la recaudación.

“El 70% del IVA que se cobra en el país se da a través del comercio exterior, aquí pasa alrededor de más de 30% del Producto Interno Bruto del país, entonces sí controlamos, si el Estado mexicano controla, le da viabilidad a sus aduanas, evidentemente va a tener un impacto positivo en materia de recursos públicos, de la hacienda pública”, indicó.

El titular de Aduanas expuso que esta dependencia no es un órgano autónomo que tenga porqué moverse sólo, sino que tiene y puede coordinarse con otras instancias para avanzar en su recuperación.

“Las aduanas no son un órgano ajeno a otras instituciones, no pueden ser concebidas como un organismo autónomo que no se vincula, que no trabaja con otras instancias, por eso nosotros lo dijimos desde el inicio: estamos ya colaborando con otras instancias del gobierno para ir a buscar los elementos que nos permitan, insisto, tomar por parte del Estado el control y aunque suene utópico, la soberanía de las aduanas”, señaló.

En las aduanas se realiza una limpieza “quirúrgica” de corrupción y de posibles vínculos con la delincuencia, ya que las aduanas no son homogéneas.


“No queremos cometer el error de hacer, como se dice tradicionalmente un ‘guadañazo’, de dar un corte a todo, tenemos que ir revisando caso por caso y donde encontremos elementos de irregularidad, pues vamos a hacer los cambios necesarios, no nos va a temblar la mano, pero tampoco vamos a cometer un acto injusto”, afirmó.

El Banco de México baja su tasa de interés en medio punto; queda en 5.5 %


El Banco de México baja su tasa de interés en medio punto; queda en 5.5 % | La Crónica de Hoy

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) anunció este jueves que decidió disminuir en medio punto porcentual su tasa de interés de referencia, para dejarla en 5.5 por ciento, al considerar que pudieran profundizarse en el segundo trimestre del año las afectaciones sobre la economía y el empleo por el paro productivo para frenar los contagios de coronavirus.

Expuso que la decisión de bajar la tasa tomó en cuenta los riesgos mencionados para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros, lo que a su vez plantean retos importantes para la política monetaria y la economía en general.

Se trata de la octava disminución consecutiva en su tasa de interés desde que inició su ciclo de bajas, el 15 de agosto del año pasado.

El Banxico destacó que la votación en favor de bajar la tasa fue unánime, con la presencia de todos los miembros de la Junta de Gobierno, y la decisión resultó en línea con lo esperado por el consenso del mercado.

El instituto central subrayó que la información oportuna muestra que la actividad económica en México tuvo una importante contracción en el primer trimestre del año, la cual incorpora los efectos asociados a la pandemia en marzo, que afectaron considerablemente a la producción de bienes y servicios.

Anticipó que las afectaciones ocasionadas por la pandemia se profundizarán en el segundo trimestre y darán lugar a contracciones importantes en el empleo.

Así, las condiciones de holgura continúan ampliándose considerablemente, en un contexto en el que el balance de riesgos para el crecimiento está significativamente sesgado a la baja.

La Junta de Gobierno advirtió que tomará las acciones que se requieran con base en la información adicional y considerando la fuerte afectación a la actividad productiva, así como la evolución del choque financiero, de tal manera que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a su meta en el plazo en el que opera la política monetaria.

“Perseverar en fortalecer los fundamentos macroeconómicos y adoptar las acciones necesarias, tanto en el ámbito monetario como fiscal, contribuirá a un mejor ajuste de los mercados financieros nacionales y de la economía en su conjunto”.

El Banxico describió que la inflación general anual disminuyó de 3.25 a 2.15 por ciento entre marzo y abril de 2020, debido en parte a la reducción de los precios de las gasolinas. 

Al señalar que las expectativas para la inflación general de corto plazo han disminuido, reconoció que los retos derivados de la pandemia para la conducción de la política monetaria incluyen tanto la afectación sin precedentes en la actividad económica, como los asociados al choque financiero que se enfrentan.

Entre los riesgos a la baja de la inflación, está la importante ampliación en la brecha negativa del producto y los efectos de la reducción en los precios de los energéticos, mientras que al alza, que la depreciación del tipo de cambio sea mayor o más persistente.


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