sábado, 16 de mayo de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Retiros por desempleo en cuentas de Afore marcan récord en abril

Portada de La Jornada (México)

Foto


El monto de recursos que trabajadores sacaron por desempleo del Sistema de Ahorro para el Retiro sumó mil 591.4 millones de pesos en abril pasado, cantidad que superó en 95 por ciento la del mismo mes de 2019, reportó ayer la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De enero a abril alcanzó 5 mil 129 millones de pesos, lo cual representó un aumento anual de 46 por ciento, el más alto que se haya reportado para un periodo similar desde 2005, cuando comienza el registro de esos movimientos.

Los trabajadores que cotizan en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) tienen derecho a sacar parte de sus ahorros después de 46 días de haber sido despedidos. Por ello la información de abril corresponde a quienes perdieron su empleo en febrero, antes del freno de la actividad económica por las medidas de distanciamiento social que buscan enfrentar la pandemia por el nuevo virus.

El monto de retiros acumulados en abril también superó en 55.8 por ciento el de marzo anterior, cuando fueron mil 21 millones de pesos.

Por Afore, Coppel reportó el mayor monto al contabilizar 349.7 millones de pesos. Le siguieron Citibanamex, con 286 millones, y Azteca, con 265.1 millones.

De Afore Banorte fueron retirados 242.7 millones de pesos; Profuturo, 150.7 millones; Sura, 100.3 millones; Invercap, 89.1 millones.

Afore Principal registró retiros por 63.2 millones de pesos, seguida por Inbursa, con 40.8 millones, Por último, Pensionissste, 3.8 millones.

El retiro parcial por desempleo es un derecho de todos los trabajadores. Lo pueden realizar una vez cada cinco años y está diseñado para ser utilizado en tiempos de dificultades financieras.


Según la ley, un empleado puede sacar el equivalente a un monto de entre 30 y 90 días de su salario base o hasta 11 por ciento de su ahorro para el retiro en caso de que documente 46 días de que fue dado de baja de la seguridad social por desempleo. Sin embargo, los retiros de las cuentas de las Afore reducen el ahorro para la jubilación y también las semanas de cotización.

La pérdida de empleo en marzo y abril, además de la que se prevé para mayo, amenaza con dañar los ingresos de recursos y liquidez de los fondos de pensiones mexicanos, porque los desempleados dejan de contribuir a su Afore y comienzan a sacar el dinero al que tienen derecho por desempleo para compensar la pérdida de ingresos, advirtió Moody’s.

La calificadora agregó que su escenario base es que el desempleo reducirá las entradas de fondos de pensiones debido a una disminución en las contribuciones y el aumento de la desocupación elevará los retiros de fondos de pensiones afectando su liquidez, lo cual es negativo para la evaluación del riesgo crediticio de las Afore.

México tiene una fuerza laboral informal considerable, con aproximadamente 56 por ciento de la población mayor de 15 años trabajando informalmente y sin cotizaciones a seguridad social o pensiones. En la medida en que aumenta el desempleo en el sector formal, muchos de esos empleados recurrirán al sector informal, lo que afectará aún más las perspectivas de crecimiento del sistema de pensiones, agregó.

El sector automotriz, listo para reanudar operación

Portada de Milenio (México)

En abril las ventas de autos tuvieron un decremento de 64.5 por ciento. (Araceli López)

La industria automotriz se declaró lista para reanudar operaciones a la brevedad, pues cuenta con los protocolos sanitarios desarrollados conjuntamente con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para no comprometer la salud de los trabajadores y evitar contagios por covid-19. Te recomendamos: Estados de producción automotriz en México, los más afectados por el covid-19 Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), y Guillermo Rosales, director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), sostuvieron una reunión virtual con Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, y otros legisladores de esa bancada. 

Les explicaron que al sector automotriz le espera un segundo semestre muy difícil, pues en el cuatrimestre enero-abril se dejaron de producir por la pandemia 380 mil unidades, lo que representó un 29.5 por ciento de disminución en los volúmenes de producción y de 28 por ciento en las exportaciones. Consideran que hacia el final del año difícilmente el sector podrá recuperarse de esta caída. Rosales refirió que solo en el tercer mes de este año las ventas de vehículos cayeron hasta 25 por ciento, mientras que en abril se tuvo un decremento de 64.5 por ciento, debido a las medidas de distanciamiento social. “Solo en marzo, comparando marzo contra marzo, las ventas en México cayeron 25 por ciento como efecto del distanciamiento social que muchos ciudadanos tomaron, incluso anticipadamente a las disposiciones oficiales a partir del 16 de ese mes. 

“Ya para abril tuvimos una disminución 64.5 por ciento; fue un mes muy difícil, que no resultó tan negativo como esperábamos, en virtud de que todavía se contabilizaron operaciones de venta que se habían pactado, cobrado e incluso firmado y facturado”. Cuevas, representante de la AMIA, recordó que la asociación exporta 88 por ciento de los vehículos que se producen en México a más de 100 países e importa 62 por ciento de las unidades que se venden en el país, por lo que resaltó que la relación de la industria con el comercio exterior es fundamental.

 Afirmó que el sector cuenta ya con los protocolos sanitarios necesarios para reanudar sus actividades de manera segura. “Estamos listos: tenemos protocolos sanitarios que hemos venido desarrollando, las tres asociaciones, para la manufactura de vehículos, partes y componentes, en conjunto con el Seguro Social”, añadió Cueva. “Lo principal es la salud y la seguridad del personal que trabaja en las empresas, no podemos adelantar el reinicio si eso implica alguna situación de un brote de contagio en los centros de trabajo. Estos protocolos incluyen desde traslados de personal de sus domicilios a los centros de trabajo, el ingreso a éstos, la estancia durante la etapa laboral, los espacios para comer y el regreso a sus domicilios”. 

Destacó que estos protocolos son similares a los que se aplican en otros países que ya reiniciaron actividades, como China, algunas naciones de Europa, Canadá y Estados Unidos. El coordinador de Morena en el Senado dijo que la industria automotriz pasa por un momento muy complicado, como muchas otras, por lo que el Senado brindará su apoyo para su reactivación. “Cuenten con nosotros, estamos actuando con sensibilidad”, señaló el legislador. APERTURA, ANTES DEL 1 DE JUNIO Las industrias automotriz, de minería y construcción podrán reiniciar labores antes del 1 de junio si cumplen los protocolos y mecanismos de seguridad sanitaria en las empresas de acuerdo con los lineamientos que exige el gobierno para el entorno laboral . 

Tras una modificación al acuerdo para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas, publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Salud estableció que “si el proceso se logra concluir y se aprueba antes del 1 de junio de 2020, la empresa o industria correspondiente podrá dar inicio a sus operaciones”. CLAVES ESTRATEGIA La Secretaría de Salud estableció el plazo del 18 al 31 de mayo para que las industrias implementen lineamientos de seguridad. REAPERTURA Reabrir las plantas desde el 18 de mayo permitirá a las automotrices y autopartistas reconectar oportunamente las cadenas de suministro entre México y Norteamérica. 

Ahuyenta 4T inversión extranjera en electricidad; Canadá y UE protestan

Portada de El Sol de México (México)



La Unión Europea y Canadá reclamaron a la Secretaría de Energía la aplicación de medidas por parte del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), al argumentar que atentan contra inversiones hechas en el país y que suman seis mil 400 millones de dólares, y piden una reunión urgente con los responsables del sector, en este caso con la titular de la dependencia, Rocío Nahle.

En dos cartas, las representaciones diplomáticas coinciden en que, con el pretexto de la emergencia sanitaria, el Cenace puso en marcha el acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional que le da un trato preferencial a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y frena el inicio de operaciones de 28 proyectos de energía renovable.

El Cenace, señalan las misivas, pretende que el abastecimiento de energía al sistema eléctrico nacional sea exclusivo de la CFE, esta acción provocó que la Embajada de Canadá y los representantes de la Unión Europea presentaran una protesta formal a la Secretaría de Energía.


“Este acuerdo se une al resto de medidas, cambios en las leyes y políticas que atentan contra la inversión de energía renovables en el país. En los últimos meses empresas canadienses con inversión y proyectos en el país, han enfrentado diversos desafíos, manifestando su preocupación por la poítica de cancelación de subastas de energía limpia”, afirma la misiva.

Tanto la Sener como la SRE y la Secretaría de Economía -que son las dependencias a donde se dirigieron las cartas- fueron consultadas, sin embargo no emitieron comentarios.

El documento Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, publicado este viernes por la Sener en el Diario Oficial de la Federación establece que todas las centrales eléctricas que tengan contrato antes de la publicación documento en el DOF podrán seguir operando, no así las que tienen permisos pendientes.

Pero en caso de que alguna de las empresas salga del sistema, el Cenace evaluará si integra a otra empresa.


Foto Roberto Hernández | El Sol de México

La UE explica a la secretaria Rocío Nahle que la acción del Cenace pone en riesgo un total de inversiones privadas en energía renovable por seis mil 400 millones de dólares. La embajada de Canadá asegura, por su parte, que en su caso son al menos 450 millones de dólares.

La carta de Canadá denuncia que la medida emitida el 29 de abril pone en riesgo la operación y continuidad de proyectos de energía renovable, porque establece acciones de control operativo.

“Este acuerdo se une al resto de medidas, cambios en las leyes y políticas que atentan contra la inversión de energía renovables en el país”, añade.

La Unión Europea señala que ellos ya habían elevado sus inquietudes en el desarrollo y fomento de las energías limpias en México, sobre todo frente a algunas decisiones gubernamentales que están afectando al sector, tales como la suspensión indefinida de las subastas de electricidad y el cambio de la Regulación de los Certificados de Energía Limpia.

“Por esta razón, la Delegación de la UE solicitó a la Sener organizar una reunión, pero desafortunadamente, hasta la fecha, ésta no se ha materializado”, dicen.

Al respecto, Gonzalo Monroy, director general de GMEC, consultora en energía, dijo que el ambiente de negocios y las reglas de la Reforma Energética están siendo vulnerados y la afectación estimada por el nuevo reglamento asciende a nueve mil millones de dólares, según la Cofece.

“Todo esto se circunscribe en el cambio de reglas que hace de una manera muy mañosa la administración pública, que está desmontando pedazo a pedazo la Reforma Energética, pero quiere seguir manteniendo que cómo no ha cambiado la ley esto no es cierto”, aclaró

México supera a China en muertos en sólo dos meses

Sábado 16 de mayo de 2020

PEGA EN VARONES. El 68.1% de las defunciones son hombres. El90%de muertes se registran en hospitales. FOTO: CUARTOSCURO


En el día 54 de la Jornada Nacional del Sana Distancia, México superó a China en el número de personas fallecidas a causa de COVID-19, a pesar de que en el país asiático se originó la pandemia.

En sólo dos meses, México contabiliza 4 mil 767 decesos por coronavirus, con lo que rebasó los 4 mil 633 fallecimientos registrados en China, en cuatro meses.

El primer fallecido por COVID-19 en China se contabilizó oficialmente el 11 de enero de este año, mientras que en México, el primer deceso ocurrió el pasado 19 de marzo, de acuerdo con las autoridades sanitarias.

Sin embargo, a la cifra mexicana se le podrían sumar más muertes, ya que hay 462 defunciones sospechosas.
Informe día 54. Foto: Especial

Los 45 mil contagios confirmados también podrían aumentar, pues hay 29 mil 28 casos sospechosos acumulados.

En las últimas 24 horas en el país se registraron 290 muertes más.

Vemos que una entidad federativa se suma a la Ciudad de México y Estado de México, Baja California también se une a este grupo de entidades federativas que ha confirmado más de 3 mil casos en lo que va de la epidemia en México”, señaló José Luis Alomía Zegarra, director General de Epidemiología.

Alomía Zegarra precisó que hay 10 mil 238 Casos activos confirmados de coronavirus que se concentran en la Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Veracruz, Baja California y Puebla.

Investigadores del SNI rechazan donar “voluntariamente” sus estímulos económicos


Investigadores del SNI rechazan donar “voluntariamente” sus estímulos económicos | La Crónica de Hoy

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) envió el 14 de mayo una carta a los miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en la que hace un “llamado urgente” para donar voluntariamente parte o la totalidad de los estímulos económicos que recibirán los próximos tres meses y, con ese dinero, ayudar a las necesidades más urgentes del sistema de salud mexicano, ante la expansión de la pandemia de COVID 19 y “el incremento significativo de las necesidades de personal médico, equipo y materiales”.

La petición generó respuestas de molestia entre los científicos, muchos de los cuales se manifestaron con expresiones de enojo o rechazo en las redes sociales, aunque otros expusieron abiertamente su adhesión y argumentaron su postura en entrevista. 

La carta fue enviada directamente al número de correo de cada miembro del SNI, que es un sistema que en enero de 2019 reunía a 30 mil 548 personas que habían certificado realizar investigación científica o tecnológica.

El documento fue firmado por la directora sdjunta de Desarrollo Científico de Conacyt, María del Carmen de la Peza Cazares. En su texto se apela “a la solidaridad de la comunidad científica del país con el Pueblo de México a través de la donación de uno, dos o tres meses del estímulo que reciben”. Aunque no se exige una cifra específica para entregar, ni se obliga a entregar una o tres mensualidades completas, es importante informar que un mes de estímulo del SNI fluctúa entre los 14 mil 800 y 32 mil 800 pesos, de acuerdo con el nivel que se tenga como Investigador Nacional 1, 2 o 3.

“En el caso de que TODOS los miembros del SNI decidiéramos aportar el monto propuesto, representaría aproximadamente 550 millones de pesos mensuales, y por tres meses sumaría un total de 1,650 millones de pesos”, dice el documento con firma autógrafa de la doctora De la Peza.

REACCIONES DIVERGENTES. La respuesta de los investigadores comenzó a difundirse desde la noche del jueves en redes sociales y se multiplicó a lo largo del viernes. La cantidad de reacciones en contra es proporcionalmente mayor a la de quienes manifestaron públicamente su apoyo. 

“¿Y qué tal que @Conacyt_MXnos hubiera propuesto una forma menos corporativista de ayudar? Invitarnos a apoyar alternativamente iniciativas locales e independientes en lugar de a darle un cheque en blanco al gobierno?”, publicó en la red social Twitter el doctor Edgardo Sepúlveda, del Departamento de Microbiología del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE). Desde su cuenta @fitopatolab, el doctor Sepúlveda agregó: “Yo ya he aportado casi un mes de SNI en donativos y gastos dirigidos sin necesidad de pasar lista y puedo garantizar que lo mismo han hecho la gran mayoría de los miembros de la comunidad científica. Sigamos aportando desde la ciudadanía y nuestro privilegio de asalariados”.

Un punto de vista diferente fue expresado por el doctor en sociología Víctor Payá, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aca­tlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien escribió en su cuenta de twitter @unampaya que “El comunicado no presiona de ninguna manera”. Posteriormente, en entrevista con Crónica informó que él si va a donar pues no hacerlo le parece una conducta poco generosa: “El comunicado dice perfectamente que es voluntario, como también es voluntaria la invitación de Fundación UNAM para donar para equipos de protección de médicos. La verdad no me parece que estos donativos sean algo mortificante o mutilante porque además los investigadores que lo recibimos somos profesores de tiempo completo en las universidades y, hasta donde tengo entendido, recibes recurso del SNI si eres profesor de tiempo completo. Entonces, recibimos nuestro sueldo, más el sobresueldo del SNI”.

Otro punto de vista a favor del donativo fue expresado en Twitter por Susana Pedroza, especialista en Derechos Humanos, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y profesora de posgrado en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, quien publicó en eu cuenta @spedroza_12: “Estimada Dra. @ElenaBuylla, directora general del @Conacyt_MX, le expreso que cuenten con mi donación voluntaria que realizaré próximamente respecto de mis estímulos del Sistema Nacional de Investigadores, ello con la finalidad de apoyar las acciones derivadas del #COVID19”.


En sentido opuesto se manifestó Claudia Ivett Pedraza, doctora en Ciencias Políticas por la UNAM. Docente e Investigadora de temas de género en la Universidad La Salle: “Me siento muy decepcionada. Es asumir que la academia está sentada sin hacer nada recibiendo el estímulo...cuando para muchos es la única vía para salir de la.precariedad con el alto coste de siempre estar buscando los puntos SNI. Ve tú a saber si donar determine la permanencia”.

Desde su cuenta @funkyclaus añadió: “El problema no es que pidan que donemos voluntariamente el estímulo del SNI. El problema es que la comunidad académica sea la primera opción para obtener recursos, y no proyectos innecesarios como el Probeis (que además es sexista), el Tren (ecocida e invasor), etc.”

También cuestionando la petición de Conacyt, Germán Álvarez Mendiola, doctor en Ciencias. Dirección de Investigaciones Educativas en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), escribió que: “El estímulo del SNI es un paliativo a la pérdida salarial que los trabajadores académicos han tenido desde 1980. Antes de ese año, un profesor de tiempo completo ganaba lo equivalente a lo que ganaría hoy juntando salario y estímulo SNI. Si se quitara ese estímulo, el descenso en los niveles de vida de este segmento poblacional sería grave. Si se quiere reunir 1,650 millones de pesos, ¿por qué no se retiran de los 41,256 millones presupuestados en 2020 para la refinería de Dos Bocas? Una refinería en tiempos de pandemia y de transición energética no es un lujo, es una necedad”.

México ya supera en defunciones a China, origen de la pandemia


México ya supera en defunciones a China, origen de la pandemia


México alcanzó las cuatro mil 767 muertes por Covid-19, cantidad que rebasa en 2.8 por ciento a las cuatro mil 637 defunciones reportadas en China hasta ayer.

Además, sumaban 45 mil 32 casos positivos, de los cuales 10 mil 238 están activos, informó José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Por otro lado, el funcionario dio a conocer que la disponibilidad de camas para atender a pacientes infectados es de 30 por ciento a nivel nacional, siendo la CDMX, Sinaloa, el Estado de México  y Baja California las entidades con mayor ocupación en terapia intensiva, con disponibilidad de entre 37 y 48 por ciento, de acuerdo con el informe diario presentado ayer en Palacio Nacional. 

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, detalló que hasta ahora van 827 muertes de mexicanos que radicaban en Estados Unidos y se infectaron con coronavirus; además, se tiene registro de otros 337 casos positivos de mexicanos en el país vecino, aunque destacó que no se siguen los mismos lineamientos en los registros, por lo que puede haber disonancia en la cifras. 

Asimismo, destacó que la ciudad de Nueva York es donde se concentra la mayoría de los casos y decesos, con 594 y 101 hasta la fecha, respectivamente, de acuerdo con los datos de la Cancillería.
Gráfica: Curva de casos confirmados y decesos de COVID -19 en México

Informó que hay otros 61 casos positivos de mexicanos infectados en el extranjero y cuatro muertes, siendo Canadá —con 46 connacionales— el segundo país con más casos positivos; aunque en ese país no ha muerto ningún mexicano. 

El subsecretario explicó que no será sino hasta 2022 cuando se conozcan los datos reales de la cantidad de muertes a causa de Covid-19; además, explicó que ante la “nueva normalidad” que entraría en algunas zonas del país el próximo lunes, los pobladores tendríamos que adoptar cinco medidas de manera permanente: el lavado de manos; el estornudo de cortesía; la sana distancia; solidaridad hacia otras personas y el uso correcto de cubrebocas. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario