sábado, 25 de enero de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Interesa a 85 empresas construir el Tren Maya

Portada de Milenio (México)

El titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo presentó el cronograma del proyecto. (Jesús Quintanar)

El gobierno federal anunció que la construcción del Tren Maya comenzará en abril en los dos primeros tramos de la fase inicial del proyecto, entre Palenque y Calkiní, que comprenden 480 kilómetros. Te recomendamos: El Tren Maya es la “cereza del pastel” en el plan de desarrollo de la 4T: Torruco Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dio a conocer que el 22 de enero se llevó a cabo un taller informativo con 85 empresas interesadas en participar en la obra, de las cuales 65 son nacionales y 20 extranjeras (de España, Canadá, Portugal, Brasil y China). 

“A partir de aquí se inicia una serie de consultas a los posibles licitantes para ir solventando aspectos técnicos, económicos, administrativos… todos los detalles del proyecto; se van entregando propuestas y conformen van avanzando los talleres se conforman las bases finales”, explicó. En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario presentó el cronograma de las licitaciones, donde se prevé que a mediados de abril se anuncien las firmas que emprenderán la construcción de los tramos uno y dos, tentativamente el 30 de ese mismo mes. “Estamos desfasando los eventos una semana, de dos en dos, porque el cúmulo de información, las propuestas, son volúmenes muy importantes, son cajas y cajas que se tienen que ir analizando”, indicó. 

viernes, 24 de enero de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Implican en desabasto a director de hospital

Portada de Excelsior (México)

Implican en desabasto a director de hospital


Jaime Nieto, director del Hospital Infantil de México, será investigado por no solicitar al sector salud público los medicamentos requeridos para atender a niños con cáncer, informó Andrés Manuel López Obrador.

Dicho hospital, explicó el Presidente, tiene contrato con una empresa que le surte medicinas oncológicas, pero suspendió sus entregas. Pese a ello, Nieto no solicitó a la Secretaría de Salud esos medicamentos, que sí tiene disponibles. Esto desató la crisis de abasto que derivó en protestas de padres, dijo.

López Obrador señaló que se procederá con legalidad. “Sin ánimo persecutorio para que no vaya a interpretarse que, como hay manifestación (de padres de niños enfermos), lo que hacemos es ir en contra un inocente”.

Por separado, Nieto dijo estar indignado por los señalamientos, pero abierto a que el gobierno lo investigue.

Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, informó que desde agosto hay una investigación contra el jefe de Hemato-Oncología del Hospital Infantil por su presunta responsabilidad en el desabasto. Agregó que se indaga un daño patrimonial por siete mil 800 millones de pesos contra el desaparecido Seguro Popular, cometido de 2007 a 2016.

jueves, 23 de enero de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Presentan a 19 niños como policías comunitarios en Chilapa, Guerrero


Los menores realizaron una demostración. (Rogelio Agustín Esteban)

Cinco días después del asesinato de 10 integrantes del grupo Sensación Musical de Alcozacán, en el municipio de Chilapa, Guerrero, la Policía Comunitaria de Rincón de Chautla presentó un grupo de 19 niños que se alistan para formar parte de su sistema de seguridad. Esta mañana, representantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), fracción Pueblos Fundadores (PF) formaron a los 19 pequeños sobre la carretera a Huaycantenango. 

miércoles, 22 de enero de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

EU: se dispararon 80% decomisos de la droga fentanilo en fin de año




El tráfico de fentanilo de México a Estados Unidos no se detiene y ya prendió los focos rojos en Washington: tan solo en diciembre pasado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), reportó que las incautaciones de esta droga en la zona fronteriza se dispararon 80 por ciento con respecto al mismo mes de 2018. Te recomendamos: Batida binacional, contra auge del fentanilo y tráfico de armas “El volumen de drogas decomisadas es un duro recordatorio de que estamos en medio de una crisis de seguridad nacional en la frontera sur”, sostuvo el pasado 9 de enero Robert Perez, subcomisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de EU, de acuerdo con una declaración circulada por la agencia. 

La cifra forma parte de una tendencia que apunta a la consolidación del fentanilo como una droga cada vez más traficada por los cárteles mexicanos, en particular el de Sinaloa, y que está relacionada a 60 mil muertes en un año, de acuerdo con el Instituto Nacional de Abuso de drogas. En total, el contrabando de este opioide fue en ascenso durante buena parte del primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador y aumentó poco más de 34 por ciento en comparación con 2018. En términos absolutos, pasó de 853 a mil 145 kilogramos interceptados, la cifra anual más alta hasta el momento, de acuerdo con estadísticas de CBP coincidentes con el año fiscal estadunidense, que cerró el 31 de septiembre de 2019. 

martes, 21 de enero de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Con gas lacrimógeno repelen caravana y aprehenden a 402


La oleada migrante se produjo a mediodía, luego de que esperara por horas en el puente fronterizo Rodolfo Robles. (Foto: Héctor Téllez)

La Guardia Nacional logró frenar con gas lacrimógeno y toletes a los miembros de la caravana de migrantes centroamericanos, en su mayoría hondureños, que intentaron ingresar por la fuerza a territorio mexicano a través del río Suchiate, el cual divide a México y Guatemala. Alrededor de 500 migrantes ingresaron de manera ilegal al país, de los cuales la Guardia Nacional (GN) detuvo a 402, quienes fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), donde se determinará su situación jurídica y, en caso de proceder, se llevará a cabo su retorno asistido a Tegucigalpa, Honduras, en aeronaves de la corporación, a fin de garantizar condiciones dignas de traslado y privilegiar a mujeres y menores de edad. 

lunes, 20 de enero de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

A ejidatarios e indígenas, los primeros frutos del Tren Maya


(Foto: Archivo)

El Tren Maya detonará polos de desarrollo en los cinco estados por los que pasará, que incluyen parques agroindustriales cárnicos, frutales, forestales, de alimentos orgánicos y de palma de aceite; dos talleres de mantenimiento de trenes (Cancún y Escárcega), ecoturismo y turismo de aventura, pesca deportiva, servicios de logística como refrigeración de alimentos para atender una demanda de 2.8 millones de toneladas, terminales de carga y de combustibles (Cancún, Campeche, Puerto Progreso), infraestructura carretera y de transporte con centros de flete, empaquetados de producción, aeropuerto de carga en Chichén Itzá y recuperación camaronera en Ciudad del Carmen. Habrá más opciones que están en estudio, dentro de un análisis de vocación productiva de la zona y con la visión determinante de evitar la especulación con la tierra.