sábado, 7 de septiembre de 2019

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

100 empresas lavan con facturas falsas


 Periódico impreso de nacional

Resultado de imagen para 100 empresas lavan con facturas falsas


CIUDAD DE MÉXICO.

Al menos 100 empresas, que emiten facturas falsas en el país, realizaron transacciones con dinero en los últimos dos años, lo que significó lavado de dinero.

El SAT dio a conocer que en un operativo contra 150 factureras detectó que dos terceras partes de ellas dieron origen a blanqueo de recursos y el restante a transacciones sin dinero con el fin de evadir impuestos.

Esto es muestra de una perversidad a partir de que el fisco no fiscalizó en el pasado y que llegó hasta el crimen organizado en el ámbito nacional e internacional, por el movimiento de los flujos de dinero”, afirmó Margarita Ríos-Farjat, jefa del SAT.

Al participar en el XXVI Congreso del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, detalló que este resultado se obtuvo de fiscalizar empresas de facturas falsas, de más de diez mil que realizan operaciones simuladas.


Se tienen diez mil empresas con facturas apócrifas, con casi nueve millones de facturas falsas que suman 1.6 billones pesos, lo que significa una evasión de 354 mil millones de pesos, equivalente a 1.4 del PIB”, expuso.

De acuerdo con la funcionaria federal, la lista de empresas con emisión de facturas falsas creció 21 veces de 2014 a 2018.

Destacó que entre las prioridades de su gestión están actuar contra el contrabando, hacer una planeación fiscal agresiva y detectar operaciones simuladas.

PRODUCEN FACTURAS FALSAS Y BLANQUEAN

El fisco detectó que 100 empresas, que emiten facturas falsas, realizaron transacciones con dinero en los últimos dos años, lo que significó lavado de dinero.

Detalló que en un operativo de 150 factureras se detectaron que dos terceras partes dieron origen a lavado de dinero y el restante a transacciones sin dinero para evadir impuestos.

“Esto es muestra de una perversidad a partir de que el fisco no fiscalizó en el pasado y que llegó hasta el crimen organizado en el ámbito nacional e internacional, por el movimiento de los flujos de dinero”.

Al participar en el XXVI Congreso del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Ríos-Farjat detalló que este resultado se obtuvo de fiscalizar empresas de facturas falsas, de más de 10 mil factureras que realizan operaciones simuladas.

“Se tienen 10 mil empresas con facturas apócrifas, con casi 9 millones de facturas falsas que suman 1.6 billones pesos, lo que significa una evasión de 354 mil millones de pesos, equivalente a 1.4 del PIB”, expuso.

De acuerdo con la jefa del fisco, la lista de empresas con emisión de facturas falsas creció 21 veces del 2014 al 2018.

Margarita Ríos-Farjat mencionó que los principales ejes de su gestión en esta administración se orientarán a actuar en contra del contrabando, una planeación fiscal agresiva y detectar las operaciones simuladas para desarrolla una política fiscal acorde a los objetivos del país.

La funcionaria advirtió que el fisco no hará excepciones en la aplicación de estas medidas y es la misma vara para todos los contribuyentes, en el cumplimiento tributario.


Hay mesa de diálogo permanente: Durazo a policías federales



Portada de Milenio (México)

Policías federales bloquearon Periférico Sur para exigir respuesta a sus demandas. (Jorge Becerril)

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, llamó a los policías federales inconformes no afectar a la ciudadanía con bloqueos, pues dijo que se mantiene una mesa de diálogo permanente para “afinar propuestas de solución”. Te recomendamos: Policías federales protestan en Periférico Sur El funcionario federal aseguró a los manifestantes que se respetarán sus salarios, prestaciones y grados, independientemente si optan por integrarse a la Guardia Nacional o pasar a alguno de los 11 lugares de readscripción. 

Sobre la indemnización, la principal demanda de los policías inconformes, Durazo rechazó que se deba entregar, pues “no hay absolutamente ningún despido”. “Todos aquellos elementos de la Policía Federal pasarán a la Guardia Nacional, aquellos que tengan interés en hacerlo. Aquellos que no sea su prioridad o interés hay hasta 11 lugares u opciones de readscripción, consecuentemente no estamos despidiendo absolutamente a nadie”, puntualizó. Durazo reiteró que hay una mesa de diálogo instalada, a fin de intercambiar puntos de vista y llegar a una solución, por lo que reiteró su llamado para no afectar a terceros con bloqueos. 

“Pedimos a los policías inconformes que no lastimen los derechos de la ciudadanía, que no afecten vialidades. Fueron ellos muchas años, responsables de hacer prevalecer el estado de derecho”, dijo. Reabren circulación en Periférico Sur La circulación en ambos sentidos de Periférico Sur se vio afectada al menos dos horas por el bloqueo de policías federales inconformes que exigían respuestas a sus demandas. Los manifestantes cerraron ambos sentidos de la vialidad desde las 17:00 horas y una hora después permitieron la circulación por algunos carriles, pero se mantenían en la vía. 

Al lugar incluso llegó el subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, Arturo Medina, para dialogar con los inconformes y buscar liberar Periférico Sur.​Para las 19:00 horas, finalmente la vialidad fue reabierta a la circulación.



López Obrador revela gastos en insumos durante el gobierno pasado


López Obrador revela gastos en insumos durante el gobierno pasado | La Crónica de Hoy


El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer los gatos hecho en la compra de insumos como rastrillos, cepillos, pasta de dientes, gel, cortaúñas y agua de tocador para un vuelo presidencial realizado en octubre de 2017, cuya factura tuvo un costo total de un millón 74 mil 670 pesos.

En su conferencia de prensa mañanera, el mandatario federal dijo que luego de 36 años de saqueos, abusos, derroche, de usar el presupuesto para beneficio de minorías, hay quienes se aferran al mismo sistema de corrupción y excesos, por lo que “de vez en cuando hay que darles su tenga para que aprenda”.

Al presentar los documentos con los gastos realizados, López Obrador indicó que es muy probable que en este caso y en otras compras que se hacían en el gobierno federal se hayan utilizado facturas falsas, lo mismo que en estados y municipios, pues era una práctica generalizada entre la población, pero “el mal ejemplo lo daba el gobierno”.

De acuerdo con la información presentada por el mandatario federal, tan solo en la compra de papel higiénico y detergente neutro el monto total de la factura fue de 216 mil 804 pesos por 470 cajas y 100 galones, respectivamente, el 6 de julio de 2018, en la administración pasada.

Tras señalar que estos asuntos los manejaba el Estado Mayor Presidencial y no tenían la obligación de presentar información y pruebas, solo daban cifras generales, enfatizó que “eso se terminó… se tienen que ir acostumbrando, por eso se tiene que convertir en delito grave la doble facturación y otros mecanismos de evasión de impuestos”.

En ese sentido confió en que el Congreso de la Unión resuelva este asunto de inmediato, ya que la falsificación de facturas creció en los últimos años, “se generalizó para evadir impuestos”, por lo que es necesario que la utilización de éstas sea catalogada como delito grave, al igual que la corrupción, el fraude electoral y el robo de combustible.

El jefe del Ejecutivo hizo un llamado a todas las dependencias federales, así como en estados y municipios, a que “antes de comprar insumos, equipos, revisen las bodegas, los almacenes, porque hay pueden tener mucho material de oficina y se puede ahorrar y no comprar por comprar, sobre todo en equipos caros”.


Recortan 22% inversión a cambio climático


Sábado 7 de septiembre de 2019

ENERO A JUNIO.  El subejercicio fue de 15
por ciento en la dependencia federal. Foto: CUARTOSCURO

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) redujo 22.9 por ciento el gasto para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático.

De acuerdo con los informes que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público envía al Congreso de la Unión, la dependencia que encabeza Víctor Manuel Toledo desde finales de mayo y que llevó Josefa González Blanco, previamente, ejerció tres mil 15 millones de pesos para la causa entre enero y junio de este año, mientras que, en el mismo periodo de 2018, la inversión fue de tres mil 911 millones.

Además, la dependencia trae un subejercicio de 15 por ciento de sus recursos.


El efecto se observa en varios programas y acciones como la inversión en investigación científica y tecnológica para encontrar formas de reducir la emisión de gases de efecto invernadero que disminuyó 24 por ciento; los recursos para protección forestal, se redujeron 26.5 por ciento; para el cuidado del agua potable, drenaje y tratamiento, 44.8 por ciento; en conservación sustentable de la vida silvestre no hay variación porque al igual que en 2018 los recursos ejercidos fueron cero, cuando había autorizados 120 millones.FUENTE: SEMARNAT

Julio Valdivieso, miembro del consejo de honor del Colegio de Ingenieros Ambientales, expuso que la reducción en el presupuesto público encausará al país a un incumplimiento del Acuerdo de París para reducir gases de efecto invernadero.

“Se está promoviendo que haya minas de carbón y una refinería, y esto ya en ninguna parte del mundo se autoriza; las medidas de mitigación que pidió la Semarnat de la Manifestación de Impacto Ambiental de Santa Lucía fueron 14, muy pocas. Para un proyecto así deben ser como 100”, añadió.

Pablo Ramírez, coordinador en Greenpeace México, agregó que la organización ya tiene un amparo en contra del gobierno.

“Hay una contradicción política. No se están alcanzando las metas de tener energías limpias. El programa Sembrando Vida, para 133 millones de árboles, se queda corto, pues sólo una refinería tendrá emisiones equivalentes a talar 183 millones de árboles. La participación de Semarnat se minimizó”, comentó.

Por EVERARDO MARTÍNEZ


Ebrard: en reunión con EU, ni tercer país seguro ni presión arancelaria



La Razón

Ebrard: en reunión con EU, ni tercer país seguro ni presión arancelaria


El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, consideró que en la reunión que tendrá la próxima semana en Estados Unidos para evaluar el acuerdo migratorio bilateral no habrá nuevas amenazas para la imposición de aranceles, pues acudirán con el resultado de que el flujo migratorio se redujo en 56 por ciento.

“No espero que haya una amenaza arancelaria el día martes, porque no se entendería; es decir, ¿por qué habría una discusión arancelaria si hay una reducción de 56 por ciento en tres meses?”, manifestó durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Adelantó que México no aceptará algún planteamiento de un acuerdo para que se convierta en un tercer país seguro y apuntó que incluso ya consultó con el Senado de la República para conocer su posicionamiento: “La posición de todos los grupos parlamentarios que están representados en el Senado de México es que por ningún motivo aceptarían un tratado de tercer país seguro”.

El canciller reportó que la reducción de 56 por ciento entre los meses de junio y agosto se logró a partir de la intervención de la Guardia Nacional, de la cual participan un total de 25 mil 451 elementos.

“No espero que haya una amenaza arancelaria el día martes, porque no se entendería; es decir, ¿por qué habría una discusión arancelaria si hay una reducción de 56 por ciento en tres meses?”
Marcelo Ebrard
Secretario de Relaciones Exteriores

Señaló que con las tareas que han realizado se han recuperado en 35 tractocamiones con dos mil 186 personas, de las que casi 40 por ciento son menores de edad.

Ebrard también habló de los avances en las aportaciones del Plan de Desarrollo Integral, en el que EU se comprometió a destinar dos mil millones de dólares, y dijo que durante este periodo la Corporación de Inversión Privada en el Exterior del Gobierno de los Estados Unidos (OPIC, por sus siglas en inglés) anunció cartas de intención que movilizarán 800 millones de dólares para proyectos de infraestructura y 126 millones de dólares para pequeñas o microempresas, lo que hace un gran total de 926 millones de dólares.


DEMANDAS DE MÉXICO. El canciller adelantó que presentará tres posicionamientos puntuales ante las autoridades estadounidenses en la reunión del próximo martes, que incluyen la exigencia de que cumplan sus compromisos de inversión y su cooperación en la lucha contra los terroristas.

Sobre todo, dijo, les demandará que se comprometan a frenar el tráfico ilegal de armas hacia México: “Así como a ellos les preocupa el tráfico de fentanilo, opioides hacia a Estados Unidos, a nosotros nos preocupa el tráfico de armas a México. Exhortarlos a que se firme, se ratifique la Convención Interamericana sobre el Tráfico Ilegal de Armas y Explosivos, instrumento que firmaron todos los países de América y que firmó el presidente de Estados Unidos, pero no ha sido ratificado por el Senado”, indicó.


Sonora, sin policías para combatir el narco



Portada de El Sol de México (México)



El Sol de Hermosillo y el Heraldo de Chihuahua


HERMOSILLO. Sonora atraviesa por una escalada en la cifra de homicidios dolosos debido a la disputa que grupos de la delincuencia organizada mantienen principalmente en los municipios del sur del estado, que forman parte de las rutas del trasiego de drogas hacia Estados Unidos. El problema se agrava porque el estado carece de los policías necesarios para enfrentar la ola de criminalidad.

De enero a julio, Sonora registró 537 homicidios dolosos en su territorio, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lapso en el que Cajeme y Hermosillo concentran la mayor cantidad de víctimas con 167 y 122 cada uno. Tan sólo la capital estatal está a punto de romper la cifra de asesinatos del año pasado, cuando sumó 175: este año al corte de agosto ya lleva 172.

Este aumento en la violencia tiene la complicación de que el estado carece de fuerza para contenerlo. El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, dijo el pasado 2 de septiembre que el estado tiene un déficit de 40% de policías estatales y municipales. Sin embargo, el diagnóstico del Décimo Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario de los estados del Inegi señala que situación es peor, pues la entidad sólo cuenta con 28.9 policías por cada cien mil habitantes, cuando el estándar de la Organización de las Naciones Unidas señala que debe ser mínimo de 180 uniformados. En lo que va del año, 16 agentes policiacos municipales y estatales han perdido la vida en Sonora.

CULPA DEL CRIMEN ORGANIZADO

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano reconoció el lunes pasado que 70 por ciento de los homicidios en el estado se cometieron con armas de fuego, por lo que la mayoría está relacionado con actividades del crimen organizado.

Los repuntes en asesinatos se han presentado en puntos estratégicos que forman un corredor o ruta de trasiego y producción de enervantes que inicia en el valle en Cajeme, sigue por la zona de Guaymas y Empalme y pasa por Hermosillo, para después llegar a la frontera norte. Según fuentes de la Fiscalía de Chihuahua, esta ruta es controlada por la organización criminal de Los Salazar, grupo procedente de Chínipas, Chihuahua, y brazo armado del Cártel de Sinaloa que durante la década de los noventa se asentó en Navojoa y consolidó su control en el sur de Sonora durante la primera década de este siglo.


Con el declive Cártel de Sinaloa, debido a la detención de su líder, Joaquín El Chapo Guzmán, se debilitó el poder de Los Salazar, lo que permitió la entrada de otros grupos al sur de Sonora que derivó en el aumento de homicidios en la zona desde hace dos años. Quien pelea el control de Sonora es el brazo armado del Cártel de Juárez, conocido como La Línea, que procede también de Chihuahua, en donde mantiene una guerra contra el Cártel de Sinaloa, sobre todo en los municipios de la sierra.

Los puntos donde más se ha incrementado la violencia debido a estas organizaciones son la capital, Hermosillo, que durante el mes de agosto llegó a un saldo histórico de 50 muertes violentas, de acuerdo al conteo realizado por Organización Editorial Mexicana, a los que deben sumarse 25 en Cajeme, el municipio con mayor número de asesinatos en el estado sólo en junio, cuando llegó a sumar 69 homicidios dolosos.

Entre estas dos demarcaciones se encuentra la conurbación Guaymas-Empalme, ciudades donde la violencia también ha dejado su huella, cobrando la vida de varios servidores públicos entre policías e incluso funcionarios de gobierno.

Por ello, el gobierno federal inició en estos puntos la depuración y reforzamiento de las policías municipales a cargo de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, quienes apoyarán la vigilancia.

SIN FESTEJOS

El clima de violencia que afecta al estado ha trastocado la vida de sus habitantes. En Nácori Chico, municipio en la sierra que limita con Chihuahua, el edil José Luis Portillo suspendió las fiestas patronales en honor de Santa Rosa de Lima debido a incursiones de grupos armados. En Cajeme, el grupo Los Ángeles Azules canceló su presentación del 10 de agosto.



El EMP gastó más de $1 millón en un solo vuelo de Peña en 2017: AMLO


Ver la portada en PDF



Fabiola Martínez y Alma Muñoz

Para un solo vuelo presidencial, el 27 de octubre de 2017, el Estado Mayor Presidencial compró insumos de uso personal –como rastrillos, agua de tocador marca Carolina Herrera y gel para el cabello, entre otros– con un valor de un millón 74 mil 670 pesos.

Según información difundida ayer por la Presidencia de la República, para otro servicio aéreo en la administración de Enrique Peña Nieto, del 6 de julio de 2018, se pagó por la compra de 470 cajas de papel de baño, y 100 galones de jabón para manos y cuerpo, 216 mil 804 pesos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió en la conferencia de prensa matutina dos facturas halladas en los archivos del Estado Mayor Presidencial, en Palacio Nacional, clasificadas como gastos para insumos para vuelo presidencial. Advirtió en principio que los documentos podrían ser falsos, un mal ejemplo, dijo, que ponía el mismo gobierno para inflar costos o evadir el pago de impuestos.

Ante ello dijo que ordenará una investigación de estas compras excesivas y advirtió que estos delitos fiscales y la corrupción deben ser considerados graves, sin derecho a fianza.

Al mismo tiempo hizo un llamado a las dependencias para que antes de autorizar movimientos revisen lo que hay en bodega, tanto de insumos como de equipos, porque anteriormente hubo un gasto millonario y excesivo.

Es un poco lo que sucedía con la compra de aviones y de helicópteros, independientemente de los dedicados a la Defensa, a Marina; en 10 años creo que destinaron como 70 mil millones de pesos a la compra de aviones y de helicópteros. Por eso no alcanzaba el presupuesto y los gasolinazos, señaló.


El mandatario dejó en claro que en su gobierno se acabó la corrupción, la impunidad, las partidas secretas, el huachicoleo en todas sus formas (ayer mencionó la detención de un grupo dedicado al robo de gas).

La factura por poco más de un millón de pesos la expidió la empresa Comercializadora Saranoel. Una ­revisión inicial en Internet no arroja otros datos acerca de la supuesta proveedora de la Presidencia en el sexenio pasado, mientras en el domicilio (Beethoven 104, colonia Peralvillo) aparece otro negocio.

El documento detalla la compra de variedad de insumos; por ejemplo, mil 164 rastrillos, por los que se pagó 47 mil 258 pesos; agua de tocador para dama y caballero, marca Carolina Herrera, por 400 mil pesos, y mil 263 piezas de gel para el cabello por 70 mil 435 pesos.
▲ Fachada de la empresa Prosedusa, que emitió la factura por 216 mil 804 pesos.Foto La Jornada

En cuanto a la factura por 216 mil 804 pesos, se indica que fue emitida por Productos y Servicios de Durango (Prosedusa), con domicilio fiscal en Durango, la cual se encuentra activa y ofrece venta de mayoreo. A esta compañía se compró: papel higiénico blanco hoja doble de fluido céntrico Sofpull 1000; papel higiénico minirrollo blanco, hoja doble, así como detergente neutro concentrado, biodegradable.

Al respecto, el presidente López Obrador manifestó en la conferencia de prensa matutina: “Hay quienes se aferran al mismo sistema de corrupción, de excesos, de dispendio y de vez en cuando hay que darles un ‘tengan para que aprendan’, ¿no? Entonces, miren lo que pasaba: sólo un vuelo, miren cuántos rastrillos. Esto tiene respaldo de facturas, para que no vayan a creer que es una invención. Hay otras cosas que por decencia no presentamos”.

Las compras exhibidas estaban a cargo del EMP y fueron clasificadas como información de seguridad nacional, para evitar su publicación, explicó el mandatario.

En síntesis, dijo, el sistema político denominado neoliberalismo, que no sólo es una política económica sino un régimen, impuesto desde hace 36 años, tiene como característica principal la corrupción, los saqueos, abusos, derroche, de utilizar el presupuesto para beneficio de minorías y dejar al pueblo en desamparo; eso es lo que estamos cambiando, esto nunca más va a suceder.

Por la tarde, durante una gira por Matehuala, San Luis Potosí, el presidente López Obrador se refirió a los gastos extras del EMP, por 2 mil millones de pesos.

¿Saben cuánto se gastaba el EMP, puro extra, 2 mil millones. Hoy di a conocer cada viaje que hacían al extranjero. Di a conocer facturas de rastrillos, para rasurar, más de mil rastrillos; papel sanitario pero por cajas. De todo. Dos mil millones de pesos nada más de esos gastos.

Reiteró que los datos no se daban a conocer porque eran clasificados de tal manera que quedaran en reserva, es decir, recibían el dinero y sólo comprobaban con la cantidad que habían gastado, concepto y la cantidad, y las facturas quedaban en la misma oficina del Estado Mayor. Ya no hay partidas secretas. Ahora todo tiene que ser transparente, advirtió.

viernes, 6 de septiembre de 2019

Oaxaca decreta duelo por muerte de Francisco Toledo.

La Bandera Nacional luce a media asta en la Alameda de León, a un costado del zócalo; en IAGO seguidores le rinden honores

El gobernador, Alejandro Murat, decretó duelo en el estado por el deceso del artista plástico, Francisco Toledo fallecido en la víspera a los 79 años de edad
Patricia Briseño // Foto: Cuartoscuro

OAXACA

El gobernador, Alejandro Murat, decretó duelo en el estado por el deceso del artista plástico, Francisco Toledo fallecido en la víspera a los 79 años de edad, en la ciudad de Oaxaca.

Un día después del deceso del también filántropo y luchador social, la Bandera Nacional luce a media asta en la Alameda de León, a un costado del zócalo.

Chiapas ofrece respaldo a Escuela Normal “Jacinto Canek”.

El gobierno estatal fomentó la contratación del personal académico para la atención de la malla curricular, solventando el pago de los mismos en su totalidad. 
 
Milenio Digital

Chiapas

El gobierno de Chiapas refrendó su apoyo a las escuelas normalistas a través de la contratación de personal académico y del censo para que los estudiantes de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe Jacinto Canek, reciban la beca mensual Benito Juárez.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales


Ajustarán 58 mmdp a Presupuesto 2020; 85 programas dejarán de recibir recursos


 Periódico impreso de nacional

Resultado de imagen para Ajustarán 58 mmdp a Presupuesto 2020; 85 programas dejarán de recibir recursos


CIUDAD DE MÉXICO.

Para el próximo año, el gobierno federal eliminará 85 Programas Presupuestarios (Pp) que en conjunto representan 58 mil 191 millones 165 mil 575 pesos.

De acuerdo con la Estructura Programática del Proyecto de Presupuesto de Egresos de 2020, elaborada por Hacienda, 16 de estos rubros de gasto corresponden a secretarías de Estado.

Mientras el presupuesto de este año se hizo en gran medida bajo la directriz de la administración anterior, el de 2020 será responsabilidad total de este gobierno, por lo que se adelanta la eliminación de programas que representan una carga burocrática o son susceptibles de usarse en gasto discrecional.

Entre los Pp que no contarán con recursos están Provisiones para el rescate y rehabilitación del Lago de Texcoco, de la Semarnat, que este año opera con mil 665 millones de pesos.

También el Programa para la Inclusión Social, mejor conocido como Prospera, que equivalía a 20 mil 229 millones de pesos. A la Sedena se le suprimirán Provisiones para infraestructura de seguridad pública y ejército, y Provisiones para la modernización y rehabilitación de la infraestructura aeroportuaria, ambos por 17 mil mdp.

Tijera al gobierno por 58 mil mdp

Las secretarías de Bienestar y de la Defensa Nacional son las que tienen los mayores recortes; la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, la menos afectada.

El presupuesto del gobierno federal para 2020 contempla la eliminación de 85 Programas Presupuestarios (Pp). De éstos, 16 corresponden a las secretarías de Estado y representan un recorte de 58 mil 191 millones 165 mil 575 pesos, según la Estructura Programática del proyecto de Presupuesto de Egresos de 2020, elaborado por la Secretaría de Hacienda.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020, que Hacienda debe entregar el próximo domingo en la Cámara de Diputados, es el primero que de forma íntegra elaborará el equipo financiero del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con Hacienda, “las modificaciones efectuadas a la Estructura Programática (son) para la mejora de la operación de los Pp”; la dependencia destaca la depuración de los Pp, es decir que hasta 2019 tuvieron presupuesto pero para los cuales “no se prevé asignación de recursos en el ejercicio 2020”.

El PPEF correspondiente al ejercicio 2019, en el cual el Ejecutivo Federal en funciones participó a partir de su triunfo electoral el 1 de julio de 2018, y que está en ejercicio, se hizo en gran medida bajo la directriz de la administración del entonces presidente Peña Nieto.

De ahí que en el PPEF 2020 se apreciará la eliminación de presupuestos con una onerosa carga burocrática en el renglón de pago de salarios. O bien presupuestos que se antojan para gastos discrecionales como el Pp R016 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, denominado Provisiones para el rescate y rehabilitación del Lago de Texcoco, por mil 665 millones de pesos, que no indica gastos de operación ni servicios personales, es decir pago de salarios. Igual que el Pp U003 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), denominado Innovación tecnológica para incrementar la productividad de las empresas, por un monto de 256 millones 869 mil 104 pesos.

En esa depuración se eliminaron de los presupuestos de varias dependencias el rubro Actividades de apoyo a la función pública y buen gobierno.

Las dependencias a las que el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda prevé reducirles el presupuesto para el próximo año son prácticamente todas del gabinete presidencial, incluyendo la Oficina de la Presidencia y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

La Secretaría del Bienestar y la Secretaría de la Defensa Nacional son las dos dependencias a las que más se les reducirá el presupuesto.

Al fondo de Bienestar se le eliminará el presupuesto que hasta el ejercicio 2019 tuvo el Programa para la Inclusión Social, mejor conocido como Prospera, que equivalía a 20 mil 229 millones 561 mil 429 pesos.

Mientras que a la Secretaría de la Defensa Nacional se le suprimirán los segmentos presupuestarios: Provisiones para infraestructura de seguridad pública y Ejército, y Provisiones para la modernización y rehabilitación de la infraestructura aeroportuaria y de conectividad, ambos con una suma de 17 mil millones de pesos.

La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, a cargo de Julio Scherer Ibarra, es la dependencia a la que menos se le reducirá el presupuesto, cuatro millones 597 mil 214 pesos, relacionados con el rubro Actividades de apoyo a la función pública y buen gobierno.


DETALLE DE LOS AJUSTES

De acuerdo con la Estructura Programática del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2020 consultada por Excélsior y contrastado con el Presupuesto de Egresos de 2019, señala que la Oficina de la Presidencia dejará de obtener 624 millones 224 mil 567 pesos, por la eliminación en su presupuesto de los rubros Apoyo a las actividades de seguridad y logística para garantizar la integridad del Ejecutivo Federal, por 610 millones 892 mil 883 pesos y 13 millones 331 mil 684 pesos del rubro Actividades de apoyo a la función pública y buen gobierno.

A la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le eliminarán tres programas presupuestarios: Provisiones para el desarrollo de trenes de pasajeros y de carga; Provisiones para la modernización y rehabilitación de la infraestructura aeroportuaria y de conectividad, y Provisiones para el desarrollo, modernización y rehabilitación de infraestructura de comunicaciones y transporte, por un total de seis mil millones 300 mil pesos.

La Secretaría de Turismo dejará de operar el presupuesto denominado Provisiones para el desarrollo de trenes de pasajeros y de carga, con un monto de 5 mil 820 millones de pesos.

Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano dejará de tener la operación del presupuesto Provisiones para el desarrollo de infraestructura urbana, por 200 millones de pesos. Mientras que en la Secretaría de Economía desaparece el rubro denominado Proyectos estratégicos para la atracción de inversión extranjera, que tenía un presupuesto de 164 millones 449 mil 79 pesos.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural dejará de operar el Programa de Apoyos a Pequeños Productores, equivalente a 6 mil millones 131 mil 553 mil 872 pesos.

La Secretaría de Gobernación dejará de recibir 250 millones de pesos, que estaban etiquetados para el rubro Provisiones para infraestructura de seguridad. Relaciones Exteriores deja de obtener en el presupuesto del próximo año 24 millones 909 mil 910 pesos, ya que se eliminó el programa Actividades de apoyo a la función pública y buen gobierno.

En este cruce de información no se sumaron la eliminación de Pp a los órganos autónomos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. A los Tribunales Agrarios, la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Secretaría de Cultura, entre otras.
Oficina de la Presidencia

Apoyo a las actividades de seguridad y logística para garantizar la integridad del Ejecutivo Federal.

610 millones 892 mil 883 pesos
Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Provisiones para el desarrollo de trenes de pasajeros y de Carga; Provisiones para la modernización y rehabilitación de la infraestructura aeroportuaria y de conectividad, y Provisiones para el desarrollo, modernización y rehabilitación de infraestructura de comunicaciones y transporte.

6 mil millones 300 mil pesos
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

Programa de Apoyos a Pequeños Productores.

6 mil millones 131 mil 553 mil 872 pesos
Secretaría del Bienestar

Fondo de Bienestar (Prospera).

20 mil 229 millones 561 mil 429 pesos
Secretaría de la Defensa Nacional

Provisiones para infraestructura de seguridad pública y Ejército, y Provisiones para la modernización y rehabilitación de la infraestructura aeroportuaria y de conectividad.

17 mil millones de pesos
Secretaría de Economía

Proyectos estratégicos para la atracción de inversión extranjera.

164 millones 449 mil 079 pesos

Los datos son con base en la Estructura Programática del proyecto de Presupuesto de Egresos de 2020.


Hasta 2020 habrá resultados del plan económico de SRE


Milenio

Resultado de imagen para Hasta 2020 habrá resultados del plan económico de SRE

Será hasta 2020 cuando se puedan conocer los resultados de la estrategia del gobierno en temas como la atracción de inversiones y exportaciones, aseguró la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado. Entrevistada al término de su participación en la inauguración del 26 Congreso del Comercio Exterior Mexicano, explicó que la SRE en conjunto con la Secretaría de Economía (SE) trabajan en plataformas de promoción del país, tarea que antes realizaba ProMéxico.

 “¿Cuándo va empezar a surtir efecto la nueva estrategia? Estamos hablando de los primeros meses del año que entra, vamos a poder dar un informe; mi jefe, el secretario de Relaciones Exteriores, tiene la intención en la reunión de embajadores y cónsules de tener un diálogo particular para los temas de promoción económica”, señaló en el foro organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce). Reiteró que por las medidas de austeridad de la administración federal será en las 155 embajadas y representaciones de México en el exterior en donde las labores de promoción se realicen para que el país no pierda competitividad. 

“Lo que tenemos es un desafío no solo por la austeridad, es también por el diseño de la estrategia de impulso económico en el exterior. No es igual en todos los países del mundo, tenemos que saber en dónde ponemos los recursos humanos, también con apoyo de algunas ideas y presencia en exposiciones”. La funcionaria de Relaciones Exteriores explicó que se debe realizar un trabajo más estratégico en el exterior. “La austeridad te obliga a eso. Venimos de un gran dispendio, de un organismo como ProMéxico, y ahora tenemos ciertas restricciones por la austeridad, y tenemos que usar mucha creatividad y ser muy estratégicos de en dónde ponemos los recursos humanos, financieros y el presupuesto”. 

Delgado recordó que las oficinas de ProMéxico fueron cerradas por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que la SRE está encargada de la implementación. Estamos fortaleciendo las embajadas, dijo, que serán el techo de la labor de impulso económico del país, tanto para hacer comercio en el extranjero como para atraer la inversión extranjera directa. La funcionaria indicó que su presupuesto es el mismo que tiene la SRE, por lo que canalizarán algunos recursos al impulso económico en el exterior; “vamos a desarrollar una labor que diría yo que es un poco más estratégica, ProMéxico era una oficina que tenía representaciones en el exterior, personal, un presupuesto de mil 500 millones de pesos al año y que no necesariamente respondía a un plan estratégico”. 

CLAVES NACE EL COMCE El Comce nace en 1999 como iniciativa de los organismos cúpula del sector privado para crear uno dedicado a la promoción del comercio exterior, la inversión extranjera y el desarrollo de tecnología. TAREA Además de promover el comercio exterior, el Comce busca captar inversión extranjera y desarrollo tecnológico, para fomentar el progreso y competitividad del país; forma parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). PRESENCIA NACIONAL Los Comces estatales están formados por reconocidos empresarios locales que buscan apoyar el desarrollo del comercio exterior y la inversión extranjera en sus respectivas entidades; éstos a su vez están organizados en organismos regionales. 

CONGRESO El tema del 26 Congreso del Comce es Innovación y Desafíos para el Crecimiento del Comercio Exterior Mexicano. 



La tercera fue la vencida... y Laura Rojas presidirá la Mesa Directiva




La tercera fue la vencida... y Laura Rojas presidirá la Mesa Directiva | La Crónica de Hoy


El pleno de la Cámara de Diputados eligió la noche ayer a la panista Laura Angélica Rojas Hernández como presidenta de la Mesa Directiva del Congreso para el segundo año de trabajo de la LXIV Legislatura, y quien obtuvo mayoría calificada con 349 votos a favor, 42 en contra y 37 abstenciones. Sustituye en la curul a Porfirio Muñoz Ledo, a cargo de este órgano de gobierno a lo largo de doce meses.

Momentos antes de que su nombramiento fuera aprobado por la mayoría de los legisladores de Morena y sus aliados del PT, PES y PVEM, además del voto del PRI, Movimiento Ciudadano y PRD, la legisladora cercana al exsecretario de Gobernación en el gobierno foxista, Santiago Creel, pidió la palabra desde su curul: “En atención (a) que he sido propuesta para presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quiero compartirles que —en caso de resultar electa— me desistiré de las acciones de inconstitucionalidad y de los amparos en los que he participado. Esto en cumplimiento a la obligación que tiene el presidente de la Mesa Directiva de conducirse en todo momento con imparcialidad y con institucionalidad”.

Esto reflejaba parte del gran acuerdo político que Mario Delgado, presidente de la Junta Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, debió construir antes de que la planilla propuesta por el coordinador del parlamentario del blanquiazul llegara al Pleno con una tercera ronda de nombres desechables.

Alrededor del mediodía de ayer, Rojas fue vista junto a Delgado y otro panista platicando en el frontispicio de San Lázaro.

Por la noche, la hoy presidenta de la Mesa Directiva, dijo que los coordinadores son quienes deben dar detalles del acuerdo.

En días previos, Porfirio Muñoz Ledo —quien dimitió al cargo el pasado martes tras ser llamado decenas de veces espurio por la bancada panista— había sentenciado que “la Mesa Directiva no podía ser ocupada por ningún legislador que hubiera interpuesto amparos contra las reformas aprobadas durante el primer año de trabajo de la LXIV Legislatura, dominada por Morena con 262 diputados.

Se abrazó a Muñoz Ledo. Aproximadamente a las 19:24 horas, Rojas Hernández fue llamada por Muñoz Ledo para jurar el cargo. Ahí se dirigió al presidente saliente, el que había dimitido a seguir al frente de la conducción legislativa. Le dijo algunas palabras y le rodeó con sus brazos.

Dos minutos después, ella tomó protesta al resto de los integrantes de esta Mesa: vicepresidentes, Dolores Padierna (Morena), Marco Antonio Adame (PAN) y Dulce María Sauri Riancho (PRI). A los secretarios Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena), Lizbeth Mata Lozano (PAN), Sara Rocha Medina (PRI), Héctor René Cruz Aparicio (PES), Maribel Martínez Ruiz (PT), Carmen Julieta Macías Rábago (MC), Mónica Bautista Rodríguez (PRD) Jesús Carlos Vidal Peniche (PVEM).

La jornada finalmente tuvo un desenlace terso, puesto que se preveía una dura batalla, principalmente, porque Marco Antonio Adame era la figura que los diputados morenistas querían que encabezara la lista.

La presidencia de la Mesa Directiva pendía de que la bancada del PAN presentara en alguna planilla el apellido Adame, quien seguirá como vicepresidente de este órgano de gobierno. Este perfil “siempre fue el mejor por la mayoría legislativa, sobre todo por la ‘parte dura morenista, con Dolores Padierna’” Si ese nombre no aparecía en algún momento durante la sesión del jueves en San Lázaro, el pleno camaral se barajaba que podría elegirlo y aprobarlo hacia las 11:59 de la noche de este 5 de septiembre de no llegar al “gran acuerdo político”.

Marco Antonio Adame no era la opción de los panistas, mucho menos del líder nacional, Marko Cortés, a quien Mario Delgado, presidente de Junta de Coordinación Política (Jucopo), lo señaló de inmiscuirse en asuntos internos del Palacio Legislativo, por ello querían al exgobernador del estado de Morelos, cuya entidad perdieron los panistas y hoy es gobernado por el futbolista Cuauhtémoc Blanco, de la coalición Juntos Haremos Historia.

Fue el propio Adame quien salió ayer a dar una conferencia en el palco del recinto legislativo para enfatizar: “Aceptaré ser el vicepresidente de la Mesa Directiva, que es lo que propone mi bancada y mi líder nacional, Marko Cortés”.

Al final de la sesión, la nueva presidenta de la Mesa Directiva dirigió un pequeño discurso a todos los diputados: “Agradezco a todos los grupos parlamentarios por su confianza, especialmente a los coordinadores, que han hecho un enorme esfuerzo por construir un acuerdo, que nos ha permitido, que nos ha permitido mantener la institucionalidad.

“Busquemos encontrarnos en las coincidencias más que en las diferencias, porque esta patria, en trance perpetuo de edificación, reclama de todos nosotros”.

Espero que sea la última de la partidocracia

Luego dio una conferencia en la que reiteró su compromiso, y aseguró que no fue que Morena haya pedido que se desistiera de los amparos (colectivos), sino que es su convicción-

En tanto, Porfirio Muñoz Ledo, el parlamentario de todos los tiempos, en el ala morenista dijo: “La ley ha sido suplida por Jucopo. Espero que sea la última decisión de la partidocracia”.

Sobre las injurias de la bancada panista, el legislador multihomenajeado y ovacionado indicó que ahora “ya están muy mansitos”.

Expresó que las injurias están siendo detectadas por videos y fotografías, que serán llevadas a la Comisión de Ética.

“Yo soy legislador y lo seguiré siendo, y aquí estaré presentado iniciativas”, así concluyó esta etapa en la que algunos mostraron “rabia”.


Alistan multa para los que no voten


Viernes 06 de septiembre de 2019

 FRESCO. Felipe Fuentes recibió el encargo apenas en enero de este año. Foto: Pablo Salazar Solís


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) va por establecer sanciones a los ciudadanos que no acudan a votar en las elecciones.

En entrevista con El Heraldo de México, el magistrado presidente de la Sala Superior, Felipe Fuentes Barrera, explicó que los castigos pueden ser multas, no poder tramitar la licencia de conducir ni acceder a cargos administrativos.

—Usted llamó a reflexionar que no votar tenga consecuencias, ¿cuál es el motivo?

—Hay experiencias internacionales donde se sanciona que los ciudadanos no acudan a las urnas y se tiene una participación muy alta. Debemos darle legitimidad a quien está en el poder y la legitimidad emana del voto, si no hay participación, nuestra autoridad no se ve cubierta de ese manto. Será una tarea que los legisladores tendrán que sopesar.

—¿Las elecciones en México no garantizan la legitimidad con el número de votos?

—No han garantizado una copiosa participación. La hubo en 2017-2018, pero recordemos que en Puebla se redujo la participación y lo mismo ocurrió en otras elecciones estatales. Debemos hacer este ejercicio de pensar en esta posibilidad de sancionar que no se ejerza el voto.

De acuerdo con datos del INE, 63.4% de los electores del país votaron en la elección presidencial de 2018. En contraste, este año en la elección extraordinaria de Puebla sólo participó 33% del padrón local.

—¿Qué tipo de sanciones hay en otros países?

—Desde la imposición de una sanción económica hasta limitar el ejercicio de ciertos derechos, no dar licencia de conducir, alguna situación de carácter administrativo, no poder tener acceso a ciertos cargos, tendríamos que hacer esa comparación respecto a otros países.

—¿No habría peligro de una lluvia de amparos?

—Por eso llamé a la reflexión, primero hay que valorar los escenarios y uno es la posibilidad que se impugne. Ahora, habrá que ver qué tipo de reforma ameritaría, porque si es una reforma constitucional, hasta ahora la doctrina que se ha construido en el país no procede ni el amparo ni ningún medio de impugnación contra reformas constitucionales.

—¿Sería posible una reforma en esta legislatura?

—Eso ya está en la cancha del Poder Legislativo, yo nada más lo pongo en la mesa de discusión.

En países europeos como Bélgica, no votar se castiga con multa de 30 a 60 euros (entre 650 y mil 300 pesos) en la primera ocasión, y a los reincidentes se le puede impedir la contratación en la administración pública o bloquear un ascenso laboral. En esa nación participó 85 por ciento de los votantes durante la elección del parlamento europeo de 2014. Sin embargo, en Grecia y Chipre también hay sanciones y la participación fue de 60 y 44 por ciento, respectivamente.
CASOS CONTROVERTIDOS

El presidente de la Sala Superior del TEPJF dijo que hay un marco legal adecuado para afrontar las elecciones de 2021, por lo que consideró que sería mejor elaborar la Reforma Electoral después de ese año, pues se corre el riesgo de “improvisar”.

“Los órganos públicos electorales locales y los tribunales electorales han sido baluartes en la protección del voto. Desaparecerlos implicaría que para 2021 no tuviéramos a esas instituciones participando en la protección de la democracia y ahí me preocuparía a quién le daríamos esa competencia y si en un periodo tan corto tendría la experiencia suficiente”.

—¿En el caso de la llamada ley Bonilla de Baja California, la reforma electoral podría incluir un candado para evitar que se repitan estos casos?

—No puedo tocar ese tema porque podría estar en la cancha del tribunal electoral, la ley me impide adelantar un juicio. Creo que el ejercicio que se realizó en el Congreso local entra dentro de la soberanía de esta legislatura, ellos son los que tomaron la decisión en el marco que les permite la Constitución porque tienen libertad de configuración legislativa.

La pasada legislatura aprobó una reforma para ampliar de dos a cinco años el mandato del próximo gobernador, el morenista Jaime Bonilla, quien fue electo para un periodo de dos años.


Por Gerardo Suárez


México cumple: caen cruces otro 30% en frontera norte



La Razón

Resultado de imagen para México cumple: caen cruces otro 30% en frontera norte


La migración de personas centroamericanas se redujo 30 por ciento el último mes, según cifras preliminares del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, al pasar las detenciones de 71 mil, en julio, a alrededor de 51 mil, en agosto, según datos preliminares.

El pico del flujo de extranjeros se dio durante marzo (92 mil arrestos), abril (99 mil) y mayo (132 mil); sin embargo, con el endurecimiento de la política migratoria y con la firma de un convenio con México para reducir la presencia de indocumentados comenzó un franco decrecimiento a partir de junio.

Los cifras se dan en el marco de la próxima reunión entre el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, al cumplirse el plazo de 90 días en el que México se comprometió a reducir el flujo migrante en la frontera. Asimismo, con la caída de arrestos de irregulares desaparece la amenaza del cobro de aranceles a productos nacionales.

El 2019 es el año con mayor número de detenciones en la historia reciente, pues en julio hubo 71 mil, mientras que en el mismo periodo de 2018 se registraron 40 mil y en 2017 la cifra fue de 25 mil; mientras que las familias siguen siendo el grupo con mayor número de casos.

Al respecto, Eunice Rendón, experta en temas migratorios, dijo a La Razón que es real que los flujos bajan, ya que la política migratoria de México se ha dedicado a la contención en todo el país; además, el trabajo del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN) ha sido eficaz, al no permitir el paso de indocumentados a Estados Unidos.


“Son una realidad (la política migratoria y las detenciones) y sí se ha visto una reducción de los flujos migratorios, simplemente por el trabajo del INM y de la Guardia Nacional; eso ya se veía venir desde hace algunos meses”, destacó.

La especialista agregó que otra de las causas por las que cayó la presencia de migrantes en la frontera es porque se ha deportado a cientos de personas a sus países de origen, lo que causa temor entre los centroamericanos que desean llegar a México, por los esfuerzos realizados por nuestro país y Estados Unidos; además de que ya no existen las caravanas.

“También, EU ha negociado con Guatemala, al grado de casi obligarlo a ser Tercer País Seguro, por ello, de todas las maneras los flujos van a bajar”, aseveró.

En medio de estas negociaciones, los pasos fronterizos también han sufrido cambios en los últimos meses, pues de los nueve accesos que hay entre México y Estados Unidos, en julio se generó una reducción en Big Bend y Laredo; y en zonas como Tucson y El Centro también se observó un ligero decrecimiento.
El Dato: Una de las prioridades que el Gobierno reiteró en la materia, previo a revelar los resultados, es fortalecer los lazos de cooperación con otros países, para generar oportunidades laborales.

En México, el INM reveló a La Razón que de enero a junio de este año se ha detenido a 123 mil 197 extranjeros irregulares; sin embargo, de enero a junio hay un incremento y es hasta julio cuando comenzó a disminuir. En enero se registraron ocho mil 248 casos; en febrero, 10 mil 039; en marzo, 12 mil 756; en abril, 20 mil 564; en mayo, 23 mil 679; y en junio, 29 mil 153; pero el mes pasado sólo fueron capturados 18 mil 758 indocumentados.

En torno a las deportaciones, de acuerdo con el INM se ha devuelto a 93 mil 927 personas, y de igual manera, en julio hay un decremento.
Sigue cierre de estación en Chiapas por destrozos

Por tercer día consecutivo, originarios de África realizaron destrozos en la Estación Migratoria de Tapachula, Chiapas, luego de protestar durante 17 días por falta de atención para abandonar el país.

Al respecto, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que “nuevamente migrantes provocaron disturbios en la Estación Siglo XXI”.

Sin embargo, precisó que la Policía Federal y la Guardia Nacional auxiliaron a los agentes de Migración para que la situación no se saliera de control y se implementaron los protocolos de contención con estricto apego a la protección de derechos humanos y al uso regulado de la fuerza, pero aun así se registraron agresiones y empujones.

Fuentes locales detallan que los inconformes hicieron pintas en las paredes con la leyenda “Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, queremos libertad”.

Hasta el momento, las instalaciones permanecen cerradas a la atención de indocumentados, pues el INM aseguró que así seguirán hasta que no existan condiciones para trabajar; mientras, los extranjeros continúan afuera sin comida y durmiendo en la calle.


Solo un detenido por robo a trenes en 5 años de atracos

El Sol de México



Enrique Hernández | El Sol de México


Sólo una persona ha sido detenida por robo a trenes en los últimos 54 meses en Puebla, Tlaxcala y Veracruz, a pesar de que cotidianamente se difunden videos del Triángulo Rojo en los que se ve a personas ajenas a las empresas bloquear las vías y descargar maíz, trigo, soya, vinos, licores, electrodomésticos y otros productos comestibles.

En los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz hay un sólo detenido por robar al tren de carga de enero de 2015 al 16 de julio de 2019, reveló la Fiscalía General de la República (FGR).

En Puebla, una entidad que en los primeros días de septiembre de 2017 se registró el robo del siglo a la máquina de hierro de carga, desde el primer minuto de 2015 hasta la primera mitad de este año se han denunciado más de 284 hurtos a esta red operada por Ferrosur y Ferromex, según un informe al que tuvo acceso El Sol de México.

En ese evento hace dos años el saqueo fue quirúrgico en Esperanza y Cañada Morelos, municipios controlados por el líder de los huachicoleros, Roberto de los Santos de Jesús. Ahí, a plena luz del día, robaron 900 toneladas de maíz amarillo, usado para alimentar ganado, y de frijol soya, con el que se produce aceite comestible, que tenían como destino Tehuacán.

Justo en Cañada Morelos apenas el miércoles al menos 200 habitantes de Llano Grande saquearon otro convoy de carga mientras autoridades negociaban la liberación de 14 policías retenidos.

Los operativos para acabar con la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos en el Triángulo Rojo de Puebla por parte de la Policía Federal, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), FGR, así como las policías estatal y municipal, desembocaron en un incremento del robo al autotransporte de carga y tren de carga.

El crimen organizado ha hecho blanco también al transporte urbano y ferrocarril en Ciudad Serdán, Tepeaca, Tlacotepec de Benito Juárez, Tehuacán y Puebla capital, pese a operativos de elementos municipales, estatales y de la Guardia Nacional, así como la vigilancia contratada por las empresas operadoras del ferrocarril.


Tlaxcala al primer semestre del año es la entidad donde más roban al tren y en 54 meses tuvo 415 investigaciones. Sólo ayer la Guardia y la Policía Estatal frustraron un nuevo intento de robo en San José Tetel, donde aseguraron varias camionetas de diferentes marcas cargadas con costales de azúcar que minutos antes habían sido sustraidos de los vagones.

Veracruz lleva más de 30 meses en los que no se ha interpuesto una sola denuncia en contra de asaltatrenes, quienes aprovechan el paso de las naves de Ferrosur y Kansas City Southern de México con valiosas cargas. En 2015 y 2016 se registraron más de 101 denuncias.

Para Juan José Sierra, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Veracruz, hay focos rojos de inseguridad y violencia en el sur de la entidad y también en los municipios limítrofes con el Triángulo Rojo, aludiendo a que el tren es fundamental para echar a andar el nuevo Puerto de Veracruz.

“Si queremos que Veracruz sea una ciudad logística y atraer mercancía del norte, centro y Bajío, el tema de seguridad es fundamental”, agrega.

Debido a los constantes robos, el líder del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, Víctor Flores Morales, ha solicitado al gobierno mayor seguridad, dadas las pérdidas millonarias.

En su momento, dijo que ojalá los elementos del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para Veracruz (IPAX), quienes viajan de vigilantes en los vagones, estén mejores armados y sean más.

Otros estados con elevada incidencia son Sonora, el segundo donde más asaltan a la Bestia y sólo se reportan seis detenidos en los últimos años, cuando hay 283 investigaciones iniciadas.

En Guanajuato se registraron 687 investigaciones por el robo al tren que pasa rumbo a Estados Unidos, pero en el lapso de referencia hubo 43 detenidos, mientras en Jalisco se capturó a 35, luego de 459 denuncias en los últimos 54 meses. Las cifras de la Fiscalía explican que 32 fueron aprehendidos en Querétaro, con 503 averiguaciones, mientras la delegación Hidalgo de la FGR registró 26 detenidos y el Estado de México tuvo 17. Con información de El Sol de Puebla, El Sol de Tlaxcala y Diario de Xalapa




Morena busca que economía digital pague impuestos



El Economista

Morena busca que economía digital pague impuestos


Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado de Morena, presentó en la Cámara de Diputados la iniciativa para gravar la economía digital y, a su vez, obtener mayores ingresos tributarios.

El documento presentado por el también presidente de la Comisión de Presupuesto destacó la importancia de gravar las transacciones que se realizan de manera digital, sobre todo ante el gran crecimiento que ha tenido la economía digital en los últimos años.

“La velocidad con la cual se desarrollan las actividades económicas a nivel mundial y la generación de nuevas formas de creación de valor hacen necesaria la adecuación de los ordenamientos fiscales ya existentes, a efecto de no generar una competencia desleal entre los proveedores de bienes o servicios que realizan sus actividades económicas a través de establecimientos, tiendas o locales fijos y aquellos que los ofrecen a través de plataformas digitales que generan ganancias multimillonarias”, expuso.

Por lo anterior, la iniciativa propone cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a todas las operaciones realizadas en la economía digital, ya que, en la actualidad, todos los servicios consumidos en México, a través de una plataforma digital y que son prestados por residentes en el extranjero sin establecimiento permanente, no pagan IVA.

Asimismo, propone un mecanismo de retención, el cual recae, en principio, en las personas físicas o morales que reciban los servicios suministrados.

“No obstante, para llevar a cabo una recaudación efectiva se propone que las instituciones integrantes del sistema financiero sean las responsables solidarias de recaudar el impuesto y enterarlo al fisco federal”, dijo.

El diputado expuso que la retención del IVA tiene como fin evitar que aquellos sectores de difícil fiscalización trasladen el impuesto, lo reciban y no lo enteren al SAT.

Las primeras estimaciones refieren que cobrar IVA en plataformas como Uber, Amazon, Apple y otras dejaría al erario alrededor de 10,000 millones de pesos.

La propuesta es resultado del convenio firmado por la Comisión de Presupuesto y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente hace algunos días.
No es un impuesto nuevo

El documento hizo hincapié en que la propuesta no prevé la creación de un nuevo impuesto, sino más bien cobrar de manera adecuada y justa el IVA.

“Simplemente se está creando un mecanismo para que las empresas extranjeras paguen el impuesto al consumo adeudado en territorio nacional”.

Diversos expertos han referido que si bien se tiene una buena intención, el cobro del IVA podría ser trasladado al consumidor final.

“El reto no sólo está en México. Diferentes gobiernos deben empezar a hacer un análisis a profundidad para que este gravamen no afecte al consumidor”, aseveró en su momento Rodrigo Ramírez Venegas, integrante del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

A nivel internacional, la economía digital está en la mira de la OCDE y el G20 para lograr un consenso y poder gravarla; no obstante, existe un reto para plantear adecuadamente una medida que logre obtener recursos de estas empresas.

La OCDE ha identificado tres grandes retos en materia fiscal que han generado estas empresas, por lo que es difícil gravarlas: el primero de ellos fue que dichas empresas pueden tener actividad en diferentes países sin tener una presencia física; otro reto es la dependencia de las compañías respecto a los activos intangibles —como la propiedad intelectual—, y por último, el uso de datos personales de los usuarios.


Cede Morena: Laura Rojas presidirá San Lázaro


Ver la portada en PDF

Foto

Georgina Saldierna y Roberto Garduño

Cuando faltaban cinco horas para que venciera el plazo legal fijado con el fin de constituir la mesa directiva de la Cámara de Diputados, anoche prevaleció la decisión del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, y el pleno en San Lázaro aprobó la integración del órgano de gobierno que encabezará Laura Rojas en fórmula con Marco Antonio Adame. El acuerdo fue respaldado con 349 votos en favor, 42 en contra (de legisladores de Morena) y 37 abstenciones.

Fue hasta la cuarta propuesta de integración de la mesa directiva (la primera se enunció el sábado anterior y fue rechazada) que Morena vio satisfecha su exigencia de respaldar una presidencia panista responsable y respetuosa.

El coordinador del morenismo, Mario Delgado, enarboló como estandarte la demanda de aceptar sólo perfiles que no hubiesen ofendido a Porfirio Muñoz Ledo, y también puso distancia de Marko Cortés. Aún ayer, al mediodía, publicó un tuit recriminando la participación del panista michoacano en la negociación.

La postura mediática de Delgado desconocía que los estatutos del blanquiazul autorizan al presidente de ese partido intervenir en la designación de posiciones de control en el Congreso. El coordinador de Morena, sin embargo, se mantuvo incisivo en sus redes sociales:

“Para presidir la mesa directiva de la @Mx_Diputados necesitamos un diputado o diputada que tenga la confianza de tod@s, no sólo la confianza de @MarkoCortes. Es una irresponsabilidad querer orillarnos a una crisis constitucional. ¡Fuera manos de la Cámara!”

La votación por la presidencia cameral sería un trámite sencillo, pero con el paso de las horas en San Lázaro se tornó tortuosa. Al mediodía, Juan Carlos Romero Hicks se ausentó del Palacio Legislativo de San Lázaro con el fin de consultar con Marko Cortés la propuesta para dar salida a la crisis que implicaba el rechazo a los ultras de su partido desde la bancada de Morena.

El michoacano, hombre cercano a Ricardo Anaya, determinó que Marco Antonio Adame –quien se descartó del proceso de selección una semana antes– salvaría la demanda de Morena. Habló con él vía telefónica y lo propuso como vicepresidente junto a Laura Rojas. Así satisfacía la exigencia de Morena, que no dejó de ver en el morelense una opción aceptable dado su comportamiento institucional.

Con esa decisión bajo el brazo, Romero Hicks regresó a San Lázaro, donde se reunió en su oficina alterna del basamento con los coordinadores de Morena, PRI (René Juárez), MC (Tonatiuh Bravo) y PRD (Verónica Juárez).

En tanto, en el pleno se daba paso a la presentación casi interminable de iniciativas de ley por diputados de todos los partidos. A las cinco de la tarde se decretó un receso de la sesión, que se extendió hasta las 19 horas.

En punto comenzó la sesión destinada a sacar avante la conformación de la nueva presidencia cameral que se conformó con Laura Angélica Rojas Hernández (PAN), presidenta; Dolores Padierna Luna (Morena), vicepresidenta; Marco Antonio Adame Castillo (PAN), vicepresidente, y Dulce María Sauri Riancho (PRI).

Con esta integración de la mesa directiva se fractura un acuerdo de usos y costumbres que otorgaba a la fuerza que controlaba la presidencia, la segunda vicepresidencia con la finalidad de mantener la capacidad de conducción. Ahora la primera vicepresidencia será ocupada por Dolores Padierna, quien tendrá mano a la hora de sustituir a Laura Rojas.

Una vez que se enteró al pleno de la nueva mesa directiva, Laura Rojas solicitó el uso de la palabra a Porfirio Muñoz Ledo. Éste la concedió y la panista retiró su demanda de amparo contra la Cámara de Diputados por la desaparición de las estancias infantiles. Entre las curules de Morena hubo reproches y le dijeron a gritos que intercambiaba la presidencia por las estancias.

Una vez que Muñoz Ledo, causa de la crisis en San Lázaro al pretender relegirse, se retiró con dificultad –en andas, con dos ayudantes al lado– sin siquiera agradecer a quienes coreaban su nombre desde las curules, Laura Rojas agradeció, y con un discurso sin estridencias se dijo dispuesta a ser institucional desde la mesa directiva.

Su emoción contrastó con su historial político. Alumna del conservador Luis Felipe Bravo Mena. Siempre cercana al poder panista, con Felipe Calderón y Ricardo Anaya.