sábado, 24 de junio de 2017

Pemex pierde 17 mdd al día por refinería de Salina Cruz, Oaxaca

Agencia Reforma 

Por venta de gasolinas y diesel
Graves son las secuelas en la refinería Antonio Dovalí Jaime, en Salina Cruz, a raíz del ataque de las tormentas tropicales.
Cada día que deja de operar la refinería Antonio Dovalí Jaime, ubicada en Salina Cruz, Petróleos Mexicanos (Pemex) deja de recibir 17.5 millones de dólares sólo por la venta de gasolinas y diesel, estimaron expertos.

En ella se producía, hasta 2016, un promedio de 71 mil barriles diarios de gasolinas y 45 mil barriles de diésel. Cada uno se cotiza en aproximadamente 150 dólares.
Expertos dicen que las pérdidas podrían ser mayores porque también elaboraban combustóleo y querosenos.

LA REFINERIA, PARADA UN MES

Resurge conflicto en Derecho y genera conato de enfrentamiento


Agustín Gutierrez




Dos grupos antagónicos que se disputan la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO reiniciaron este sábado por la mañana las hostilidades, lo que derivó en un conato de enfrentamiento, que requirió la presencia de la Policía Estatal.

Los hechos iniciaron alrededor de las 08:00 horas en que un grupo de presuntos porros encabezados por Francisco Velásquez Rodríguez, alias “El Sonrics” y Salvador Hernández Bustamante, alias “El Taquero”, llegaron al edificio central, en la avenida Independencia del centro de la capital.

Con un aparato de sonido sobre un vehículo sin placas de circulación, intentaron boicotear actividades en el interior del inmueble; tras ello, el catedrático Jesús Villavicencio salió a reclamar la actitud de ellos, lo que derivó en empujones y gritos.

Al menos tres patrullas de la Policía Estatal hicieron acto de presencia a fin de evitar mayores conflictos. Dos horas después, cuando el fotógrafo Mario Jiménez Leyva cubría el evento en el exterior de Dereco, fue agredido por un presunto porro; no obstante, no intervino la policía.

Cerca de las 10:30 horas, el grupo de presuntos porros se retiró del lugar.

Siguen sin medicamentos en Oaxaca; SSO incumple


Agencia JM

Pese al paro de labores que mantienen más de 250 trabajadores sindicalizados desde el pasado 20 de junio, hasta el momento, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Celestino Alonso Álvarez, no ha sido capaz de solventar la petición de abastecer a los centros de salud de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis Sierra, con los medicamentos completos, material de curación, papelería, insumos y biológicos necesarios para atender a los oaxaqueños dignamente.

Los líderes sindicales en la región manifestaron su indignación y urgieron la intervención del gobierno del estado, pues en las farmacias de las clínicas no existe ni siquiera paracetamol, ni antibióticos, mucho menos los medicamentos para atender emergencias obstétricas o para el seguimiento de padecimientos crónico degenerativos.

Refirieron que aún no se ha podido solventar el desabasto de medicamentos en los hospitales comunitarios de Ixtlán de Juárez, Tamazulápam del Espíritu Santo Mixes, Nejapa de Madero y centros de salud de la Sierra Norte, pues se cuenta solamente con el 15 por ciento de los medicamentos básicos.

Quieren nuevo rumbo para la CTM y destitución de Hipólito Rojas

LIZETH RODRÍGUEZ

DEMANDAN UNIDAD EN SALINA CRUZ

Cetemistas pidieron ayer renovar al Comité.

SALINA CRUZ, Oaxaca.- La disputa al interior de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) tuvo ayer un nuevo capítulo; cinco días después del enfrentamiento a balazos entre grupos antagónicos, este viernes llegó a la sede municipal de esa organización sindical priista un grupo de obreros, empresarios, choferes de taxis y de camiones materialistas para pedir solución a la problemática y la destitución de Hipólito Rojas como secretario general.

En representación del dirigente estatal de la CTM, Marcos Sánchez Cruz, acudió el Subsecretario de Organización, Ramón Carballo, quien escuchó las quejas sobre las presuntas irregularidades cometidas desde el organismo gremial y las solicitudes para renovar al comité.

Buscan la unidad

“Nosotros en la ciudad de Oaxaca estamos pendientes de la situación en Salina Cruz, pero estamos también conscientes que tenemos que escuchar a los trabajadores, que la unidad es lo que va a marcar la diferencia para que las cosas se hagan bien. Queremos comprometer a los compañeros en el sentido de que es responsabilidad de todos velar por la CTM para que tengan mejores condiciones de trabajo”, dijo el enviado cetemista.

Carballo aclaró que su función no consistía en acusar o señalar, o fungir como réferi. “La instrucción que tenemos por parte de los líderes estatales es de que aquí debe prevalecer la unidad y que sean equitativos los trabajos para todas las personas de este Puerto”, recalcó.

Dejó entrever que en breve se daría paso a la elección de una nueva dirigencia, y adelantó que la premisa es que los trabajos que lleguen al Puerto se repartan de manera equitativa entre las fracciones que conforman la CTM salinacrucense.

"La CTM es de todos"

“Un servidor no viene a poner o a quitar a nadie, soy quien viene a escuchar las propuestas de los compañeros como también serán escuchadas las inquietudes que tengan los otros compañeros, que como dijimos son bienvenidos, la CTM no tiene dueño es de todos los trabajadores”, reiteró.

Ramón Carballo indicó que las instalaciones de la CTM estarán resguardadas, pero para realizar labores de limpieza, tras el enfrentamiento del domingo pasado. Dijo que el inmueble no puede estar en mano de uno u otro bando; de lo que se trata, dijo, es que pueda ser funcional para los trabajadores, quienes son los dueños del edificio

México, país sin libertades políticas, afirma Maduro

Agencias/Universal
Denuncia prohibición de manifestaciones durante Asamblea de la OEA en Cancún; representantes del organismo interamericano no entrarán a Venezuela, advierte

“Ofrezco mi cargo a cambo de la libertad de Venezuela”: Luis Almagro




El secretario de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, respondió este sábado a la propuesta hecha por el presidente Nicolás Maduro de permanecer en el organismo internacional a cambio de su renuncia.

Corte de EU: traficó cocaína la que el PAN hizo diputada

La Razón
Apenas dos meses después de haber obtenido un escaño en el Congreso local Sinaloa tras ser postulada por una coalición integrada por el PAN, el PRD y el PT, Lucero Sánchez, conocida como la Chapodiputada, ya participaba de forma activa en el trasiego de droga a Estados Unidos y era intermediaria para el envío de los pagos entre ambos países, de acuerdo con un expediente de la Corte del Sur de California.

Trascendió

Milenio
Que si bien una parte del PRD, que encabeza Alejandra Barrales, recibió con beneplácito la decisión panista de buscar un frente opositor para la elección presidencial de 2018, no fue el caso de René Bejarano, presidente del Movimiento Nacional por la Esperanza, quien esta mañana hará un anuncio en la capital.

En la organización de la Guelaguetza, todo “para los ganadores”…

CON MAYÚSCULAS

Staff Tiempo

&.- Desastre agrícola total; tormentas tropicales acabaron cultivos

&.- En la organización de la Guelaguetza, todo “para los ganadores”…

DESASTRE TOTAL.- Lo que nos faltaba. Además de la paliza en caminos rurales y en carreteras federales y de la explosión en la refinería de Salina Cruz por las depresiones tropicales Beatriz y Calvin en semanas pasadas, también nos pasó a romper nuestra mandarina en gajos en lo agropecuario y de manera espantosa. Por eso es que el gobierno de Alejandro Murat pidió declarar zona de desastre agrícola a la Costa, el Istmo y la Sierra, tras los golpes de los aguaceros. Las lluvias dejaron daños en más de siete mil 900 hectáreas de cultivos básicos y perennes, lo que perjudicó a más de cuatro mil productores- ¡En tuta la madona!… Lo explica el titular del sector agrícola, Eduardo Rojas: Oaxaca pasó de la emergencia por la sequía, al desastre agrícola. Por eso es que el Ejecutivo estatal solicitará que se valide el seguro catastrófico en materia agrícola para ayudar en algo a los productores y campesinos que perdieron sus cosechas. Lamento el caso de aquellos que no tenían aseguradas sus producciones, ya que van a quedar en la indefensión. Y barrio parejo: bailaron cultivos de maíz, café, papaya, sorgo, frijol, limón, plátano aguacate de exportación y sandía. Desde luego, ganadería. Cabrona la cosa.

LA GUELAGUETZA.- Os contaba la víspera de la posible suspensión de la Feria del Mezcal, remember? Y os contaba que todo era por la incapacidad de algunos personajes para manejar cuestiones de alta responsabilidad y pues bueno, ora échense este otro trompo a la uña: Preguntando sobre el tema -ya ven cómo es de insidioso este pinche JD-, me llego a enterar que no han liberado la lana para la realización de esa cosa que dirán los paleros hasta el cansancio, como lo hacen cada año, “es la fiesta folklórica máxima de Latinoamérica”, o sease la Guelaguetza. ¿Qué pasa? pregunto, y me dicen que la estrella de Broadway, Anita la huerfanita, acapara la lana y… Y como a ella le aflojan la marmaja los yupis de Sefin, hay mucha lana pa los eventos de cultura, sobre todo para la presentación de las oaxaqueñas de ocasión (sólo en las fiestas se aparecen para vender sus discos), y en cambio revisa con lupa los presupuestos de las dependencias participantes. Esto es, la cosa está muy seria. Entre Lunes y Lunes, la chicuela manejará sus eventitos chidos, falta la asignación de luz y sonido, donde quien más quiere entrarle para sacar la pachocha. Por cuanto al affaire de Economía se espera un desenlace de cambios, o tal vez un enroque si bien les va.

Loxichas dan ultimátum a Alejandro Murat para que frene al diputado federal Oscar Valencia




Por: José Fuentes 

Como se ha comentado que Oaxaca es tierra de caciques, el día de ayer el Consejo de Comunidades indígenas y autoridades municipales de San Agustín Loxicha, denunciaron el apoyo que el gobernador Alejandro Murat brinda al diputado priista Oscar Valencia García.

En conferencia de prensa, el presidente Pedro Martínez, dijo, desde que ganó la elección como presidente municipal ha sido hostigado constantemente, e incluso hasta ha sido amenazado de muerte.

“Para destituirme del cargo me han prefabricado diversos delitos, donde aseguran que he cometido homicidio, sin embargo, yo no he matado a nadie, “solo estoy sirviendo a mi pueblo porque los ciudadanos de un amanera democrática decidieron que fuera su presidente municipal.


En ese sentido, tanto el Consejo Indígena y el presidente municipal y agentes municipales, exigieron al gobernador que ponga un alto las acciones de hostigamiento del diputado federal Oscar Valencia, quien por más de 15 años ha sembrado el terror y la violencia en los pueblos de Loxicha.

“Si el gobernador Alejandro Murat sigue respaldando al casique priista Valencia García, en respuesta realizaremos diversas medidas de presión en todo el estado para que nuestra demanda sea atendida”, concluyeron.

Parará producción 47 días en la refinería de Salina Cruz


Dispondrá el país de 10% menos gasolina

Juan Carlos Miranda

Periódico La Jornada

El paro en la producción de la refinería de Salina Cruz en Oaxaca privará al país durante más de un mes y medio de casi 10 por ciento de la gasolina que se consume diariamente, según cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que dicho faltante deberá de importarse del extranjero para satisfacer la demanda.

La refinería Antonio Dovalí Jaime, ubicada en el municipio de Salina Cruz, Oaxaca, tuvo que parar operaciones el pasado miércoles 14 debido a un incendio ocasionado por el paso de la tormenta tropical Calvin, informó Pemex.

El jueves pasado la empresa informó que la planta, la de mayor capacidad en el país y en donde también se elaboran diversos productos petrolíferos, como turbosina, asfaltos y coque, volverá a operar hasta el 30 de julio próximo, 47 días fuera de operación.

De acuerdo con cifras de Pemex en los primeros cinco meses del año la refinería de Salina Cruz produjo 75 mil 714 barriles de gasolinas automotrices diarios, 9.7 por ciento de los 778 mil 900 barriles de gasolina que se vendieron en el país diariamente en promedio en el mismo periodo.

Funcionarios de CAO no pagaron derecho de vía a más de 20 comunidades de carretera Oaxaca - Costa

Juan Zavala  

 Ex titulares "desviaron recursos"


La falta de pago de derecho de vía a las comunidades por las que se construye el proyecto de la súper carretera a la región de la Costa, tiene detenidas las obras.

Funcionarios de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) habrían desviado recursos públicos destinados al pago de derecho de vía a las comunidades por donde transitará la súper carretera Barranca Larga-Ventanilla, que reducirá el tiempo de viaje a la región de la Costa.

El supuesto fraude al Estado involucra al ex director general de CAO, José Luis Pinacho Gómez, y a Juan Cruz Pérez, ex director de Obras de CAO y ex funcionario en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Particularmente Cruz Pérez, está acusado de defraudar a los propietarios de los terrenos de al menos 20 comunidades en donde se construye la súper carretera a la Costa, a quienes presuntamente no les pagó el derecho de vía y el dinero se desvió a cuentas bancarias personales.

Según la información oficial, para el pago del derecho de vía a las comunidades afectadas por el trazo de la carretera Oaxaca-Costa, se autorizaron 500 millones de pesos. Este dinero, fue administrado por el Gobierno del estado a través de CAO.

Una de las pruebas del supuesto fraude consiste en los movimientos financieros documentados en la Dirección Técnica de CAO y los cuales se registraron en el estado de cuenta 04040965329 de la institución bancaria HSBC, en el periodo comprendido del 1 al 30 de septiembre de 2007. En ese documento, se detectó el cheque número 4402645 por un monto de 283 mil 374 pesos, depositados supuestamente a la cuenta personal de Cruz Pérez.

viernes, 23 de junio de 2017

Paridad de género, también en dirigencia de partidos: TEPJF


Grupo Milenio

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Partido del Trabajo integrar una dirigencia paritaria en materia de género, por lo que tendrá que aplazar la renovación de sus órganos, que estaba prevista para este sábado.

Por ello, el TEPJF otorgó un plazo no mayor a 45 días para la renovación, de manera que pueda retomar la discusión sobre los relevos.


Así, el tribunal resolvió a favor de dos militantes del PT que impugnaron la renovación de sus instancias de dirección partidista por este motivo.

Los magistrados advirtieron que el PT debe promover la participación política de su militancia en igualdad de condiciones para hombres y mujeres.


Los magistrados destacaron que esta es la primera sentencia de la Sala Superior del TEPJF dictada bajo la premisa de que el principio de paridad de género no se agota cuando los partidos políticos postulan a sus candidatos a los cargos de elección popular, sino que también se extiende a sus procesos de designación de dirigentes.

ZEE, un plan de despojo en Oaxaca


Por Andrés Carrera Pineda / Carlos A. Hernández / Sayra Cruz


En el marco del foro Las Zonas Económicas Especiales y sus implicaciones en la vida comunitaria y al medio ambiente, líderes de organizaciones sociales calificaron como invasoras a los megaproyectos que se han desarrollado en la región del Istmo de Tehuantepec.

Al participar con el tema Reflexión sobre la recuperación histórica sobre los megaproyectos, Rafael Mayoral y Erangelio Mendoza González expusieron sus puntos de vista sobre los cambios en la región y el proceso de construcción de la presa Benito Juárez en Jalapa del Marqués.

Señalaron que, desde que llegaron los primeros habitantes, el lugar se estableció como zona estratégica, ya que por su ubicación genera riqueza comercial.

Coincidieron en que los últimos 100 años son los que han sido más invasivos en la región, desde la construcción del ferrocarril hasta las grandes inversiones en el puerto de Salina Cruz.


“Durante ese tiempo se cambian las estructuras comerciales por otras áreas económicas que tiene que ver con el sector industrial y se empieza a utilizar la región como zona de interés gubernamental y para el mercado internacional”, indicaron.

Erangelio Mendoza González, originario de Jalapa del Marqués, destacó que esto generó nuevas élites que y con el Plan Nacional de Irrigación, desde 1954 se comenzaron a elaborar los estudios para la construcción de la presa Benito Juárez.

EPN deslinda a su gobierno de espionaje... pero pide a PGR indagar

Redacción ejecentral

El mandatario rechaza públicamente reportaje del New York Times sobre vigilancia de su administración

El presidente Enrique Peña Nieto rechazó que su gobierno espíe a activistas sociales y periodistas luego de que se le acusara a su administración de realizar labores de vigilancia por lo que pidió a la Procuraduría General de la República indagar el caso para deslindar responsabilidades; “este es un gobierno que respeta y tolera las voces críticas”, señaló.

Peña corrige y dice que su gobierno no va contra denunciantes 

El presidente pidió que se aplique la ley contra quienes denunciaron la vigilancia ilegal, sin embargo poco después corrigió y se retractó sobre esos dichos y, para el cierre de la jornada, negó que su administración vaya a dirigir sus investigaciones contra los afectados por espionaje desde el gobierno.


Espero que la Procuraduría General de la República, con celeridad, pueda deslindar responsabilidades y espero, al amparo de la ley, pueda aplicarse contra aquellos que han levantado estos falsos señalamientos contra el gobierno”, señaló en primer momento al referirse por primera vez al tema durante la inauguración de un parque industrial en lagos de Moreno, Jalisco.

Sin embargo tras la polémica que generaron estas declaraciones y los señalamientos de amenaza a los denunciantes que trascendieron a nivel internacional, el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, aclaró que el Presidente “improvisó y no leyó las tarjetas”, como reveló Azam Ahmed, periodista del NYT, autor del reportaje que reveló una operación de vigilancia contra actores críticos al gobierno.

Y por la noche, el propio Peña Nieto aclaró que no dio indicación alguna contra quienes denunciaron ser víctimas de espionaje gubernamental.

Denuncian fraude de 12 mdp por venta de plazas laborales en Oaxaca



Acusan al exsecretario de Administración de Gabino Cué de haber defraudado a 400 personas

Al menos 400 personas fueron defraudadas y pagaron 12 millones de pesos por la promesa de que les darían bases en el gobierno del estado, denunció el trabajador Constantino de Jesús Valeriano. 

Precisó que el fraude se registró durante la administración de Alberto Vargas Varela, por lo que pidió al gobernador Alejandro Murat que detengan al exsecretario de Administración en el sexenio de Gabino Cué.

Seguridad, la debacle

Raymundo Riva Palacio

Las justificaciones y los gemidos de dolor de los más altos funcionarios federales tratando de explicar por qué en mayo pasado se registró la tasa de homicidios dolosos más alta en la historia de México, o desde 1997, cuando se empezaron a contabilizar, son patéticos. La queja es que las deficiencias legales del nuevo Sistema Penal Acusatorio, cuyo decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008, ha provocado que más criminales libren en automático la cárcel y regresen a las calles a matar, y el spin mediático es que el incremento de los asesinatos está en lo alto de la numeralia en los estados que recién cambiaron de mando, de un gobernador priista, a uno panista. Los dos argumentos, si bien no serían excluyentes, se contraponen en la desesperación de buscar explicaciones externas en las deficiencias internas.

Es cierto que en el Congreso no enmendaron la iniciativa –preparada por el ex procurador Jesús Murillo Karam, y el ex consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos- para conceder prisión preventiva a quienes cometieran un asesinato y sólo se les decomisara su arma. Pero también es cierto que no se hizo un buen trabajo. En enero de 2013, el presidente Enrique Peña Nieto nombró a María de los Ángeles Fromow secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del nuevo sistema penal de justicia, dentro de la Secretaría de Gobernación. Un mes antes de entrar en vigor el sistema el 18 de junio de 2016, afirmó en una entrevista con Óscar Mario Beteta en Radio Fórmula, que iba “a estar operando al 100% en todo el país”. No fue así.

Olvidado convenientemente las omisiones y deficiencias internas, se buscaron nuevos pretextos. El argumento mediático que comenzaron a utilizar en el gobierno cuando los indicadores de la seguridad mostraron una tendencia a su agravamiento, fue que era resultado del descontrol en los estados por los cambios de gobierno tras las elecciones en 12 estados el año pasado. Sin embargo, los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, revelan que las cinco entidades con el mayor número de incidencia delictiva, Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco y Baja California, no cambiaron de gobernante. Estas entidades, además, son también las que mayor número de homicidios dolosos registraron. Otro engaño.

Los pretextos son una fuga hacia delante. Disfraza con propaganda y retórica los errores de origen de la estrategia de seguridad pública, que provocó, con su fallido diagnóstico, que no se contemplaran correctamente los escenarios que provocaría el nuevo sistema penal acusatorio, una reforma legal de segunda generación, con una política de seguridad pública del siglo pasado. Gran parte de lo que se ha presumido en esta materia a lo largo del sexenio, ha sido mediante fuegos pirotécnicos y entrevistas que esconden una realidad que, probablemente, no alcanzaron a ver hasta que les corrió el cuerpo como gangrena.

Ignoraron las denuncias del desmantelamiento de Plataforma México al inicio de la administración, retrasando la construcción de la base criminal más importante, hasta la llegada de Peña Nieto a la Presidencia, de América Latina. Cancelaron drásticamente los esquemas de cooperación con Estados Unidos, con lo que perdieron el compartimiento de información de inteligencia de calidad y la ayuda para capacitar policías. La síntesis del desconocimiento del equipo de Peña Nieto lo revela la anécdota de uno de los miembros del equipo de transición cuando visitó el búnker de la extinta Secretaría de Seguridad Pública Federal. Al abrírseles los salones secretos y mostrarles en tiempo real la persecución de un avión con cocaína desde Panamá a México, uno de esos miembros preguntó si los satélites que utilizaban podían mostrar los choques en las carreteras o ayudar a la vigilancia de las cadenas en los antros de la Ciudad de México. El proyecto de Gendarmería que le entregó el entonces secretario García Luna al presidente electo como un siguiente paso en el diseño de la seguridad pública, fue tirado a la basura por el equipo de transición. Se dejó de combatir durante ocho meses a los cárteles de la droga y se desmantelaron los protocolos de seguridad en el Sistema Penitenciario Federal.

Los resultados de mayo pasado eran previsibles desde entonces. Si la estrategia, altamente criticada por lo violento de su naturaleza, enmarcada además en los conflictos reales dentro del gabinete del ex presidente Felipe Calderón, se cambió por mucha coordinación –que se mantiene óptimamente sólo en los discursos-, y campo libre para el crimen organizado, acompañada de una reorientación de los recursos, pero manejada de manera opaca a través de ex funcionarios del gobierno de Hidalgo que protegieron del escrutinio público el destino de los dineros, con el argumento de que se trata de la seguridad nacional, era cuestión de tiempo que la tendencia a la baja de los delitos, se revirtiera.

Mayo de 2011 había sido el mes de mayor violencia en la historia de México y desde entonces, mes por mes, había una reducción en la incidencia delictiva. El cálculo, de haberse mantenido la estrategia durante el gobierno de Peña Nieto, era que para 2018, la incidencia delictiva regresaría a los niveles de los 90s. No hacerlo dio como resultado el mayo de 2017. ¿Dónde están los responsables de esta debacle de la estrategia de seguridad? Donde siempre. Protegidos, por la falta de rendición de cuentas, por su jefe el presidente.

Advierten posible fraude en Sindicato de Burócratas




Temen que la elección del nuevo dirigente oaxaqueño favorezca al actual líder, Noel Cruz

Redacción: MX Político

Oaxaca.- El líder del Sindicato de Burócratas de Oaxaca, Noel Cruz Pinacho, prepara una elección amañana que le permita mantener el control, denunció el dirigente del Movimiento Unificador Democrático Sindical, Constantino de Jesús Valeriano.

Dijo que en el padrón de socios hay nuevos integrantes que no fueron afiliados como lo establecen los estatutos del sindicato.

Constantito de Jesús Valeriano recordó que la elección del nuevo irigente será en diciembre y están buscando conformar planillas para colocar a personas afines a los intereses de Noel Cruz.

También dijo que las negociaciones salariales de este año fueron una farsa, ya que sólo se obtuvo un aumento del 4.2 por ciento directo al salario y de 3.3 por ciento en prestaciones.

Podría ser Roberto Sandoval el nuevo exgobernador “perseguido”




El actual gobernador nayarita tiene pendientes judiciales y políticos que podrían afectarle

Redacción: MX Político

Nayarit.- De acuerdo con una investigación especial de Reporte Índigo, se asegura que el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda se encuentra en “la cuerda floja”, pues asegura que tiene pendientes judiciales y políticos, que podrían quedársele al próximo mandatario estatal.

El documento publicado dice que Sandoval Castañeda podría sumarse a la lista de los gobernadores priistas y panistas investigados con órdenes de aprehensión, presos o incluso prófugos de la ley.

Al enlistar los pendientes, el medio destaca que el probable enjuiciamiento penal en su contra por el exfiscal general del estado Edgar Veytia, detenido y procesado en Estados Unidos por su presunta relación con células del crimen organizado, y segundo hombre al mando de la entidad.

ICA y el quebranto a empresas oaxaqueñas

Juan Zavala 

Trituración, acarreo y renta de maquinaria, entre las deudas sin pagar de ICA a constructoras y transportistas oaxaqueños.

Además del desencanto social por el retraso en las obras carreteras concesionadas a Ingenieros Civiles Asociados (ICA) la empresa también ha dejado un enorme hoyo económico para subcontratistas y empresarios de la construcción en el país y en Oaxaca en particular.

Los constructores oaxaqueños exigen el pago de siete millones 593 mil 963.79 pesos por concepto de trabajos efectuados en los frentes de trituración de material pétreo en diversos bancos de materiales, tiempos muertos y el suministro de agua.

Estas deudas pondrían en riesgo, si fuera el caso, el factible reinicio de los trabajos para la construcción de las autopistas Barranca Larga – Ventanilla, conocida como la súper carretera a Costa pero también la ruta Mitla – Tehuantepec II, conocida como súper carretera Oaxaca – Istmo.

La empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) fue demanda por empresarios oaxaqueños a través de un juicio mercantil cuantía mayor ante el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación y del Poder Judicial del Estado.

De acuerdo a una nota publicada por NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca en marzo pasado, las demandas fueron interpuestas por los representantes de las empresas Corporativo Constructor Hermes Ramírez S.A. de C.V., al cual presuntamente se le debe 20 millones 974 mil 977.08 pesos; Pinarisa Infraestructura Total S.A. de CV, por un monto de 20 millones 814 mil 758 pesos y Urbanizaciones GYB S.A. de CV, por 31 millones 90 mil 165.65 pesos.

También interpuso la denuncia la Confederación de Trabajadores de México, por el suministro de agua del periodo octubre a diciembre del año 2015 y reclama dos millones 548 mil 820.90 pesos.

Desde mediados de 2016 los empresarios oaxaqueños han sostenido mesas de negociación con representantes de ICA.

A la fecha, ICA se ha negado a pagar cada una de las facturas que se le han presentado “a pesar de que en innumerables ocasiones se le ha requerido que cumpla con sus compromisos adquiridos, cubriéndonos el pago de dichas facturas”, dice la demanda.

Opera en UNAM célula del Cártel de Tláhuac: PGR


Los pasillos del complejo central de las facultades que forman el casco de Ciudad Universitaria (CU), Patrimonio de la Humanidad, no sólo están repletos de estudiantes. Entre sus filas, camuflados y escudándose en la autonomía de la centenaria institución, opera una red de traficantes encargados de la distribución de marihuana, cocaína, cristal, LSD y hachís, así como las llamadas tachas.

Se trata de una célula compuesta de por lo menos 20 sujetos, todos jóvenes, algunos de ellos incluso son alumnos que también se instalan en otro punto de la Universidad Nacional Autónoma de México, conocido como El Frontón y en el cual se les ve desde las 9:00 horas.

De unas maletas deportivas sacan “el producto” y empiezan a vender, todo bajo el cobijo del personal de Auxilio UNAM, quienes según un informe federal, fungen como halcones de los traficantes en el lugar. Las ganancias que genera la venta de droga superan los 100 mil pesos por día.

Las investigaciones federales y locales que se han realizado en torno a esta actividad identifican a una persona con el mote de El Micky como el líder de este grupo. El enervante lo “guardan” en una vivienda de la colonia Santo Domingo, frente a CU, por lo que con facilidad entran y salen del complejo educativo.

A este grupo de traficantes se le vincula con el Cártel de Tláhuac, organización que aparentemente surte de la diversidad de drogas que se ofrece a los universitarios.

Las autoridades de seguridad tanto locales como de la Procuraduría General de la República (PGR) tienen conocimiento de la situación, y han identificado por lo menos 10 puntos donde se comercializan los enervantes y el modus operandi de los traficantes, pero a pesar de que se ha actuado contra algunos de ellos, no se ha logrado la desmantelar la célula.

Hasta ahora se han montado dos operativos para detener a los líderes que no han fructificado, puesto que al sentirse acordonados, usan a otros estudiantes como “escudo” y esos se escudan en la autonomía universitaria e impiden la labor de las autoridades. Al exterior, una vez que se supera el límite de las instalaciones universitarias, se mueven en motonetas, lo que complica su captura, debido a que lo hacen en el momento en el que se da el cambio de turno, que genera gran tránsito en la zona de CU.

Esta actividad empezó a incrementarse desde noviembre del año pasado, cuando estudiantes que paseaban por la zona conocida como Los Bigotes y El Frontón eran agredidos cuando simplemente caminaban con sus celulares en mano. El propósito era evitar que los grabaran o se documentara la venta de drogas. Cuando se denunciaron los golpes y abusos, personal de Auxilio UNAM hizo caso omiso.

Las autoridades se percataron también que las cámaras de seguridad instaladas en Ciudad Universitaria y que en teoría, deberían grabar todo lo que sucede en estos puntos, no funcionan o apuntan hacia otra dirección, por lo que la investigación se extendió hacia el personal de Auxilio UNAM, con el objetivo de poder determinar si en esos puntos existe alguna colaboración en contubernio con El Micky.

Se tienen identificados también dos domicilios en la colonia Santo Domingo, inmuebles que aparentemente sirven como bodega de esta célula. Uno fue revisado el mes pasado sin que se encontraran enervantes; el trabajo de inteligencia de las autoridades continúa y se espera lograr la detención de los principales líderes de los traficantes en CU.

De mancuernas espías


Ley de Herodes
Oaxaca de Juárez, 21 de junio. Resulta que la diputada Mariana Benitez, podría estar involucrada en la compra del software espía que fue destapado por el diario New York Times.


El periódico Reforma difundió que autoridades de la Administración federal les confirmaron que la PGR de Jesús Murillofue la que contrató el software en dos compras, en 2014 y 2015, a la empresa mexicana Balam Soluciones de Seguridad, periodo en el que la actual diputada federal plurinominal del PRI se desempeñaba como Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales.

En una entrevista con El Financiero, el 1 de abril de 2016, la priista confesó que le hacía todo el trabajo a Murillo desde que estaba en el Senado. “Hicimos una gran mancuerna. Él se consolidó como un senador con autoridad en temas de justicia y seguridad, pero la que estaba atrás escribiendo y chambeándole era yo.Murillo me dio mucho juego. Me lanzó al ruedo. Llegué a negociar yo misma una reforma constitucional con el secretario de Gobernación. Era una secretaria técnica, pero no era gratuito que estuviera sentada ahí”.

Y presume en la misma plática con el medio que en la PGR, “Resolvía todo lo demás para que Murillo (Karam, su jefe) se concentrara en Ayotzinapa”. 


Entonces si durante la administración de Murillo Karam, la Procuraduría General de la República (PGR), compró el software Pegasus, hasta ahora el sistema de espionaje más sofisticado en el mercado, capaz de escuchar, ver, capturar texto, imagen y contactos de cualquier teléfono inteligente y él estaba concentrado en Ayotzinapa, entonces ¿quién compró el software? Pues la que hacía todo, creemos.

The New York Times informó que el Gobierno de México pagó 15 millones de dólares por este sistema de intercepción desarrollado por la empresa israelí NSO Group.

“Indicaron que la segunda entrega se hizo poco después de que Arely Gómez asumiera el cargo, aunque el contrato ya estaba finiquitado desde antes de la salida de Murillo”, refiere el diario de circulación nacional.

Especialistas y consultores en la materia señalaron al medio que “NSO Group tiene un solo distribuidor autorizado en México: son dos empresarios socios que tienen compañías registradas en Panamá y proveen refacciones para las aeronaves de la Marina”.

Una de las cabezas de esta compañía, dice Reforma, “vive en México al menos desde los años 90 y proveyó de equipos de espionaje al Gobierno de José Murat Casab en Oaxaca en la década pasada”.

Benítez Tiburcio encabezó las investigaciones que hace dos años llevaron a prisión a la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

La legisladora, es adicta a aparecer en las portadas de revistas dedicadas a difundir la vida de la sociedad oaxaqueña. Mariana paga muy bien por aparecer en espectaculares y hablar de su vida “familiar”.

Y como lo comentó a El Financiero “Ay, Marianita…”

***

De pena ajena. Resulta que el Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo fue agredido por uno de sus mejores aliados, David Venegas, alías El Alebrije del Colectivo La Guardería le propinó una patada en el concierto “Por la Paz y la Justicia” en Nochixtlán.

En el desarrollo del evento, el activista llegó a golpearlo y le increpó: “Eres hipócrita ¿qué pasa con lo de Copala?”

Cabe recordar que el activista, quien permaneció encarcelado durante varios meses, recobró su libertad en el último año de gobierno de Gobierno de Gabino Cué, administración de la que fue parte Peimbert.

Niega Eruviel haber participado en orgías


Escándalo

Niega Eruviel haber participado en orgías
El gobernador mexiquense ya analiza una demanda en contra del comunicador Humberto Padgett, autor del libro "Los suspirantes"

REDACCIÓN 
Eruviel Ávila, gobernador del Estado de méxico (Foto. especial)


Los vecinos que vieron el plagio alertaron a la familia de Valeria, quienes de inmediato buscaron ayuda y se movilizaron en redes sociales

Ciudad de méxico (La Silla Rota).- Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, rechazó los señalamientos dados a conocer por el colaborador de Ciro Gómez Leyva, Humberto Padgett, sobre que había asistido a orgías junto al obispo Onésimo Cepeda, señaló que son mentiras y calumnias y que la información está fundada en dichos de un tercero sin ninguna prueba que los respalde.

Mediante una carta enviada a Gómez Leyva, EruvielÁvila reclamó la presentación de un fragmento del libro "Los Suspirantes 2018".


En ella dice que Esteban Sánchez Villanueva nunca ocupó en la administración del Estado de México, los cargos que se dijeron tanto en el espacio informativo como en el libro, por lo que ya analiza una demanda en contra del comunicador Humberto Padgett.

Los suspirantes

Operación soledad

#RedesdePoder/Reporte Indigo

La rebelión interna tricolor podría apaciguarse. Hay quienes aseguran que uno a uno de los que se han quejado por el proceder de la actual dirigencia del PRI, serán llamados, como en el juicio final, y serán premiados o sancionados

Paro en Salud afecta a 50 mil personas en Oaxaca

Deimos Jesús 


ARCHIVO
Pasadas administraciones y funcionarios al frente de esta institución ocasionaros severos daños que hoy se reflejan en el desabasto de medicamentos, denunciaron.

Alrededor de 50 mil habitantes afectados por la falta de medicamentos e insumos en 80 centros de salud comunitarios, podrían sumarse al paro de labores que iniciaron trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), aseguró el delegado sindical Rusbelth Pascual León.

El pasado martes, médicos, enfermeras y personal administrativo del Sindicato Nacional de Trabajadores de de la Secretaría de Salud (SNTSA) de la Sección 35 inició un paro en la Jurisdicción Sanitaria número 6 de la Sierra Juárez en Tlacolula de Matamoros.


Lo anterior debido al desabasto de insumos y medicamentos del cuadro básico que los centros de salud padecen desde hace tres meses, por ello también 15 equipos de salud itinerantes –brigadas móviles– se sumaron a estas acciones.

Los renglones torcidos de Dios


Ramón Alberto Garza


Videos de graduación insultantes, palabras altisonantes, ánimos encendidos, golpes y heridos. ¿Esa es la instrucción elite que reciben quienes dicen tenerlo todo y prometen ser los futuros líderes de México?

Si alguien quiere asomarse al futuro que sus élites le deparan a México, que vea con detenimiento el episodio de violencia entre los alumnos de los colegios Cumbres e Irlandés, en la Ciudad de México.

Durante la última semana, uno de los temas mas virales en las redes sociales fue la confrontación de “niños bien”. No de los hijos de la cultura del esfuerzo, sino los hijos del privilegio.

Son alumnos de un sistema educativo creado para atraer no a los hijos mas talentosos, sino a las familias con las chequeras más acaudaladas para que, desafiando los designios bíblicos, fueran capaces de ganarse el cielo y no la condena de la aguja y el camello.

Son los vástagos y nietos de los ejecutivos, burócratas de oro, empresarios y políticos encumbrados, que seducidos desde los 60 por el padre Marcial Maciel, le entregaron al clérigo pederasta el destino de esos niños.

Sus abuelos vivieron aterrorizados con la amenaza del comunismo, y en aquellos años le endosaron los conflictos estudiantiles a los jesuitas que terminaron expulsados lo mismo del Patria que del Tecnológico de Monterrey.

Ahondar las Investigaciones

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE
Por Humberto A. Torres 

* Plan Estatal de Desarrollo
* No Quieren Presentar Examen

Los “sabuesos” de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental podrían empezar a dar a conocer los primeros resultados a la auditoría realizada a la extinta Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STYDE) que manejó durante más de cinco meses José Zorrilla.

Baches y hoyancos heredó Cué a CAO

Por Carlos Alberto Hernández 



Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) gestiona ante la Secretaría de Finanzas y Petróleos Mexicanos (Pemex) recursos y donativos de combustible y asfalto para poner en marcha un programa de bacheo en diversos municipios cercanos a la capital.

Admitió la urgencia de atender las demandas de la ciudadanía por el mal estado de las carreteras en algunos municipios conurbados a la ciudad capital, sobre todo en trabajos de bacheo en tramos hacia Santa Lucía del Camino, San Sebastián Tutla, Santa Cruz Amilpas, Avenida Ferrocarril y en las Riveras del Río Atoyac.

El funcionario estatal dijo que se busca unir esfuerzos con las autoridades municipales para buscar esquemas de financiamiento factibles.

Marcados

ESCAPARATE POLÍTICO
Por Felipe Sánchez 

Lo que marca como “grandes corruptos” a los dos más recientes dirigentes del sindicato de burócratas del gobierno del estado, Juan Rafael Rosas y su sucesor Felipe Cruz Pinacho, son sus excesos.

Primero, su descarado colaboracionismo con el que fue secretario de administración Alberto Vargas Varela de quien recibieron dinero público a raudales. Hay algo más infamante que me cuenta uno de sus compañeros disidentes. Para tenerlos contentos, en cada negociación o conflicto, les pagaba vacaciones. 

Regreso a clases desfondará bolsillos de oaxaqueños

Citlalli Luciana
Antes de que concluya el ciclo escolar, padres y madres de familia ya se preparan para enfrentar el costo que representará el regreso a clases.

Pago de colegiaturas, compra de uniformes, útiles escolares, así como material didáctico, en algunos casos, hacen hoyo a los bolsillos familiares.

Espionaje fuera de control en México; políticos espían a otros políticos, lo mismo en Oaxaca: MBT


Mariana Benítez, diputada federal de Oaxaca. Archivo

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- La Ex subprocuradora de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR) y actual diputada federal del PRI, Mariana Benítez Tiburcio, señaló que en México, “todo mundo” hace espionaje. Hay políticos que espían a otros. Es una actividad que realmente está fuera de control, no necesariamente porque el gobierno incurra en ello, si no son a actores privados y cuya actividad priva hasta en Oaxaca.

Por lo pronto, se deslindó del caso de presunto espionaje contra comunicadores y activistas. La Ex subprocuradora de Asuntos Internacionales de la PGR, calificó como ridículas las versiones que la involucran.

No obstante, confirmó que en el periodo del ex titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, si se adquirió equipo para hacer labores de inteligencia.

Avasallante gasto de bolsillo en salud

Ángeles Aguilar/La Razón

Le dio un telele… y es que sea cual sea el padecimiento, todos necesitamos en alguna ocasión de los servicios de salud. En este sentido desde 2003 con la implementación del Seguro Popular, el país trabaja para alcanzar un cobertura médica universal.

Sala Xalapa deja firme invalidación de elección de Agente en Astata


Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó dos resoluciones del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca controvertidas por medio de los juicios ciudadanos promovidos por Oguilber Herrera Reyes y Lauro Lorenzo González Salazar, respectivamente y dejó firma la invalidación de la elección de Agente en Barra de la Cruz.

Cavazos mima a priistas ‘morenos’ y pifia de la Tesorería de NL

Redes Monterrey/Reporte Indigo

La semana pasada los dos priistas habían asistido a un evento de las Redes Progresistas de Morena, donde se presentó el proyecto Alternativo de la Nación que impulsa Andrés Manuel López Obrador

¿Es priista y quiere que lo apapache el dirigente estatal del PRI, César Cavazos?

¿Incluso hacer que el líder priista se comprometa a apoyarlo para conseguir una candidatura para el 2018? ¿O sólo quiere que lo invite a comer a un buen sitio?

Detectan gastos injustificados en carretera a la Costa de Oaxaca

Juan Zavala

Desembolsos "no justificados", detecta ASF


Hace dos o tres años en diversos tramos se observaba un hormiguero de trabajadores de ICA.

La falta de pago de derecho de vía a las comunidades por las que se construye el proyecto de la súper carretera a la región de la Costa, provocó pérdidas económicas en “gastos no recuperables” al Gobierno Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Tres años complicados

El mayor número de protestas de los comuneros propietarios de las tierras ocurrieron en los años 2011, 2012 y 2013, en los que las obras tuvieron que suspenderse hasta por 125 días. Sin embargo, una revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) resolvió que estos “gastos no recuperables” nunca se justificaron debidamente.

Pero además, encontró que la SCT duplicó pagos en la ejecución de algunas obras; particularmente, en las realizadas por la empresa Grupo Constructor Diamante, S.A. de C.V en el contrato 3-T-CE-A-501-W-0-3.

La ASF condenó a la SCT a devolver tres millones 512 mil 300 pesos, de los cuales un millón 552 mil 700 pesos corresponden a un pago duplicado por cantidades pagadas también en el contrato rescindido número 1-T-CE-A-507-W-0-1 y “no se exigió a la contratista la realización de la prueba del índice de perfil en la carpeta asfáltica de la carretera”.

jueves, 22 de junio de 2017

Culmina audiencia de líder del SNTE por caso Elba Esther.




http://www.milenio.com/policia/termina_interrogatorio_juan_diaz_de_la_torre-elba_esther-snte-milenio-noticias_0_979702405.html


Tras casi 6 horas concluyó la audiencia donde el líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre, fue cuestionado por primera vez en el juicio que se le sigue a la maestra Elba Esther.


Ruben Mosso

Luego de casi seis horas, concluyó la audiencia que se celebró en un juzgado federal donde el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, fue cuestionado por primera vez en el juicio que se le sigue a la maestra Elba Esther Gordillo acusada de los delitos de delicuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilicita por mil 978 millones de pesos.


La dirigencia se llevó a cabo despues de dos intentos fallidos en este año, por que en febrero de este año la defensa de la ex dirigente sindical no se presentó; y en marzo, por que Díaz de la Torre solicitó permiso por cuestiones médicas.


La diligencia se realizó a puerta cerrada, en el juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en el Reclusorio Preventivo Oriente.


Este es el juicio más importante que enfrenta la maestra y que la mantiene en prisión; la ex lideresa ha buscado por todos los medios legales enfrentar su proceso penal en prisión domiciliaria, pero ha recibido algunos reveses judiciales.


http://www.milenio.com/policia/termina_interrogatorio_juan_diaz_de_la_torre-elba_esther-snte-milenio-noticias_0_979702405.html
http://www.milenio.com/policia/termina_interrogatorio_juan_diaz_de_la_torre-elba_esther-snte-milenio-noticias_0_979702405.html

Nos sentimos espiados.- Peña




Érika Hernández
Lagos de Moreno, México (22 junio 2017).- El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que como sociedad nos sentimos espiados y que tiene cuidado con lo que habla por teléfono.


“Somos una sociedad que las más de las veces nos sentimos espiados. Yo mismo a veces recibo mensajes, cuya fuente omite o desconozco, pero como ocurre en todo caso, soy cuidadoso en lo que hablo telefónicamente porque no faltará que alguien, o que alguna vez, exhiban alguna conversación mía”, indicó.


Agregó que mienten quienes acusan a su Gobierno de espiarlos, pues es muy fácil, dijo, señalar sin tener pruebas.


“Resulta muy fácil señalar y apuntar, convocar para que se señale al Gobierno como una entidad que espía, nada más falso que eso”, planteó.


Al respecto, el Mandatario sostuvo que se tiene que actuar contra aquellos que han levantado falsos señalamientos contra su Administración.


“Espero que la PGR con celeridad pueda deslindar responsabilidades y espero, al amparo de la ley, pueda aplicarse contra aquellos que han levantado esos falsos señalamientos contra el Gobierno”, advirtió.


Peña Nieto aseguró que la tecnología que su Administración ha adquirido es para la seguridad interna, para generar condiciones de seguridad, y jamás ha sido mal utilizada para escuchar de manera ilegal a activistas, periodistas y otros personajes. 


“Ninguna de las personas que se sienta agravada puede demostrar que su vida haya sido lastimada por supuestas intervenciones”, señaló.

2018: Osorio Chong



Raymundo Riva Palacio 

Revisemos el patrón del presidente Enrique Peña Nieto en la selección de candidatos del PRI a las gubernaturas de Nuevo León, Ivonne Álvarez; Tamaulipas, Baltazar Hinojosa, y Chihuahua, Enrique Serrano. Todos ellos punteaban en las preferencias electorales, y todos perdieron. 

En Nayarit, Manuel Cota, puntero en las encuestas, fue abanderado del PRI, y Alfredo del Mazo, en el Estado de México. Cota perdió y Del Mazo, de no haber sido por la alianza que ayudó a su partido, también habría perdido. Otros candidatos del PRI, que también iban arriba en las encuestas, salieron avante de sus compromisos. 

La suerte de todos ellos tenía como común denominador que fueron candidatos por gracia del dedazo presidencial y que, sin importar contexto o antecedentes, atributos o lastres, iban arriba en las tendencias electorales. Peña Nieto se arropó en la herramienta estadística para hacer su decisión final.

Entonces, si el presidente se mantiene congruente con su modelo de decisión electoral para la sucesión de 2018, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, será el relevo natural de Peña Nieto en la candidatura priista. Osorio Chong ha trabajado por ella desde hace más de cuatro años, con un cuarto de guerra que cada semana se reúne para analizar estrategias. Este grupo de trabajo es innombrable, e inexistente cuando alguien solicita una respuesta oficial sobre lo que hace.

"Chapodiputada", detenida en EU bajo cargo de conspiración



EL UNIVERSAL

Una exdiputada que habría ingresado a una prisión federal de máxima seguridad en México para visitar al capo de la droga, Joaquín "el Chapo" Guzmán fue detenida en Estados Unidos cuando intentaba pedir asilo, dijo el jueves su abogada.

Lucero Sánchez, acusada de usar documentación falsa para ver a Guzmán en el penal del Altiplano, desde donde el capo se fugó en 2015 a través de un extenso túnel, fue detenida el miércoles en San Diego, Estados Unidos bajo el cargo de conspiración.

"Cuando llegó a la línea (puerto fronterizo) para pasar, le dijeron que le iban a destruir las visas porque ella estaba boletinada", dijo a Reuters por teléfono Rosalba Alarcón, abogada de Sánchez. "Le dijeron que estaba legalmente detenida por el Gobierno de Estado Unidos por conspiración".

Sánchez intentaba cruzar a Estados Unidos desde la fronteriza ciudad de Tijuana. "Ella iba a pedir asilo en Estados Unidos dada la inseguridad que existe en Sinaloa. Temía por su seguridad y la de sus hijos", agregó Alarcón.

La exdiputada fue despojada de su fuero a mediados del 2016, luego que se conoció su visita a la prisión y de que Guzmán fuera recapturado en la ciudad de Los Mochis, en Sinaloa, cuna del cártel del mismo nombre.

Sánchez mantuvo una relación sentimental con "El Chapo", de quien además tuvo un hijo, según una fuente de la fiscalía federal. El narcotraficante ha tenido varias esposas y amantes, con las cuales tuvo al menos 17 hijos.

Tras la detención y posterior extradición de Joaquín Guzmán, a principios de este año, la violencia ha resurgido en Sinaloa por las disputas por el liderazgo del cártel y las pugnas con el rival Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). (Reporte de Lizbeth Díaz. Editado por Anahí Rama.)

Piden maestros salida de funcionaria del IEEPO


Profesores de la Sección 22 exigen la salida de la titular de la Unidad de Educación Preescolar del IEEPO, por supuesto hostigamiento laboral

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oax.- Profesores pertenecientes a la Sección 22 del Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), exigieron la salida por supuesto hostigamiento laboral de Gabriela Santos, titular de la Unidad de Educación Preescolar del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), 

En conferencia de prensa, Albina Margarita Monte Rivera, titular de la Secretaría de Educación Inicial, informó que desde el instituto le están haciendo las amenazas.

Abundó que son una sociedad bien organizada y van a defender su trabajo, "vamos a defender el trabajo que hacemos con las comunidades y con los padres de familia", dijo.

Al respecto autoridades de IEEPO no han dado declaraciones al respecto

Precio del transporte público en Oaxaca, sin aumento




Concesionarios del transporte público confirmaron que la tarifa de 7 pesos seguirá vigente 

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oax.- Alejandra Gómez Candiani, presidenta de la empresa Sociedad Cooperativa Choferes del Sur y Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca, confirmó que acordaron con el titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), Francisco García López, que no habrá incrementó al precio del pasaje. 

En entrevista para Oro Radio, Gómez Candiani reveló que en la reunión con García López se acordó que se instalarán mesas de trabajo, en las cuales cada región revisará sus tarifas. 

Gómez Candiani lamentó que dirigentes de organizaciones sociales y legisladores de todos los partidos políticos se subieran al ring por protagonismo mediático. 

Por lo pronto, Gómez Candiani explicó que en los acuerdos tomados con el titular de la Sevitra lo primordial será presentar los estudios de factibilidad, para que la dependencia haga la parte que le corresponda en revisarlos.


Validez, confiabilidad y equidad, "principios básicos" en la evaluación

Publica el INEE criterios para el desarrollo y aplicación de pruebas
Laura Poy Solano

Periódico La Jornada

El Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) publicó los Criterios Técnicos para el Desarrollo, Uso y Mantenimiento de Instrumentos de Evaluación, en los que señala la importancia de que las autoridades del sector que diseñan y aplican las pruebas conozcan los alcances y limitaciones de los resultados obtenidos por dichos instrumentos a escala nacional.

Entre ellos incluye no sólo delimitar el objetivo y la población a la que se realizarán pruebas estandarizadas, sino garantizar condiciones de equidad en su aplicación, como el control de situaciones de emergencia y riesgo. Incluso el detectar mecanismos de fraude, que incluye copia de respuestas, acceso ilícito a documentos, suplantación y extracción de materiales.

Destaca que los principios básicos de todo instrumento de evaluación que tiene como propósito la medición son validez, confiabilidad y equidad. Por ello propone 15 puntos para construir las pruebas.

Los pasos a seguir contemplan la evaluación general, diseño del instrumento, elaboración de preguntas o tareas a calificar, piloteo de los cuestionamientos, ensamble del instrumento, administración o aplicación del mismo y fase en la que se deben considerar instrucciones básicas, como límites de tiempo, condiciones ambientales, supervisión y seguridad del instrumento y de las personas que lo contestan, pues gran parte de la validez de sus resultados depende de que se realice en condiciones estandarizadas.

Presenta la CNTE queja ante la OIT contra la reforma educativa

Impide el ejercio pleno de derechos sostiene

Laura Poy Solano

Periódico La Jornada

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) presentaron ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) una queja contra la reforma educativa al considerar que impide el ejercicio pleno de derechos laborales, como la libre asociación, y afecta las condiciones de los docentes.

En audiencia ante la presidenta del Comité de Libertad Sindical de la OIT, Karen Curtis, líderes sindicales señalaron que el gobierno mexicano ha mantenido una postura dura y difícil con el pueblo trabajador.

Víctor Manuel Zavala Hurtado, secretario general de la sección 18 de Michoacán, quien estuvo acompañado de una comitiva de la Federación Sindical Mundial, al asistir a las oficinas centrales del comité en Ginebra, Suiza, destacó que son miles los maestros que se mantienen en resistencia contra la reforma educativa.

El dirigente de la CNTE enumeró los casos de violencia, asesinatos, acoso laboral y administrativo, represión policiaca y cese en su función educativa de quienes se han opuesto a su aplicación en el país, y agregó que también hay una violación a los principios de la educación pública en México.

Dictamen ecológico confirma grave daño al ambiente de Tehuantepec

Por Redacción Imparcial del Istmo


Derivado de la explosión generada el pasado 14 de Junio en la Refinería de Pemex, Antonio Dovalí Jaime, de Salina Cruz, el municipio de Santo Domingo Tehuantepec ha sido uno de los más afectados por ese acontecimiento, la nube de humo tóxico afectó fachadas de varias viviendas, pozos y tanques de agua que están a la intemperie, se contaminaron ríos y arroyos, en las últimas horas varios peces están saliendo muertos en playas de la región.

En este sentido, la presidenta municipal de Santo Domingo Tehuantepec, Yesenia Nolasco Ramírez instruyó a la Dirección de Ecología a realizar un dictamen de contaminación, cuyos resultados son preocupantes para nuestro medio ambiente, asimismo se dan a conocer las afectaciones ocurridas y por ocurrir en nuestro entorno; “Y conocer qué acciones realizar ante la amenaza de la lluvia ácida, el objetivo del municipio de Tehuantepec principalmente es mitigar, compensar o eliminar los impactos ambientales”.

Sexenio de Calderón, con más sangre derramada de periodistas


En los últimos 17 años van 108 comunicadores ultimados: Artículo 19; 39 homicidios en sus primeros 5 años de gobierno; Veracruz de Fidel Herrera y Javier Duarte, con más casos


CIUDAD DE MÉXICO

Amado Ramírez, David García Monroy, Regina Martínez y Hugo Olivera son los nombres de periodistas que comparten una cosa en común: fueron asesinados en el sexenio de Felipe Calderón, el que hasta ahora ha registrado más homicidios de comunicadores: 49; es decir, 45 por ciento de los 108 cometidos en los últimos 17 años.

El total de homicidios de comunicadores registrados del año 2000 a la fecha contrasta con los 22 que se llevaron entre 2000 y 2006, en la administración del también panista, Vicente Fox, y con los 34 de la actual administración, de acuerdo con información de la organización Artículo 19.

Al analizar los datos, durante el periodo presidencial de Calderón las dos entidades con más muertes fueron Veracruz, con 10 (entre los mandatos de Fidel Herrera y Javier Duarte) y Guerrero, con 8, en la administración de Carlos Zeferino Torreblanca.

[Da click en la pestaña superior izquierda del mapa para conocer, por sexenio, a los periodistas asesinados en México]

Los periodistas que fueron asesinados en Veracruz son: Luis Mendez, de Radiorama (2009); Noel López Olguín, de Noticias Acoyucan (2011); Miguel Á. López, Misael López y Yolanda Ordaz, de Notiver (2011); Regina Martínez, de Proceso y La jornada (2012); Guillermo Luna, Esteban Rodríguez y Gabriel Huge, de Veracruz News (2012), y Víctor Manuel Baez, de Milenio y El Portal de Veracruz(2012).

En Guerrero, la segunda entidad más riesgosa para los periodistas entre los años 2006-2012, lo periodistas asesinados son: Amado Ramírez Dallanes, de Televisa y Novedades Acapulco (2007); Miguel Villagómez, de La Noticias de Michoacán (2008); Jean Paul Ibarra, de El Correo (2009); Juan D. Martínez, de Radiorama (2009); Jorge Ochoa Martínez, de El Sol de la Costa (2010); Evaristo Pacheco Solís, de Visión Informativa (2010); Francisco Rodríguez Ríos, El Sol de Acapulco (2010); María Elvira Álvarez, freelancer (2010).

México es el tercer país más peligroso del mundo para la prensa.

En la mayoría de estos y del total de casos, los periodistas fueron interceptados por sus asesinados y fueron privados de la vida por los disparos de armas de fuego ya sea afuera de su trabajo o frente a su casa.

Algunos incluso fueron secuestrados y sus cuerpos se hallaron en otras comunidades de donde habían sido levantados; sin embargo, de acuerdo con organismos defensores de la libertad de expresión precisan que más de 90 por ciento de los crímenes no han sido resueltos por las autoridades.
NÚMEROS Y ENTIDADES NEGROS

Con respecto al gobierno actual, encabezado por Enrique Peña Nieto, en los primeros cinco años de gobierno éste ha tenido 34 asesinatos, Fox, 12, y Calderón, 39, indica la información de Artículo 19.

Los años con más ejecuciones han sido 2006, 2008 y 2009, con 10 cada uno, y 2016 con 11 casos; entre estos 41 casos destaca el de José Manuel Nava, exdirector del diario Excélsior, quien la mañana del 16 de noviembre de 2006 fue hallado muerto a puñaladas en su departamento de la colonia Juárez, en la delegación Cuauhtémoc.

En lo que respecta a las entidades con más asesinatos, la información indica que, por sexenio, con Fox, Tamaulipas y Veracruz reportaron más crímenes con 6 y 4, respectivamente; en el de Calderón fueron Veracruz, con 10, y Guerrero con 8; en el Peña Nieto, Oaxaca tiene 9 y Veracruz 8.



Así, los gobiernos de Fidel Herrera (2004-2010) y Javier Duarte (2010-2014) hicieron de Veracruz la entidad con más periodistas asesinados en los últimos 17 años al sumar 22, de acuerdo con la información de Artículo 19, como el de Gregorio Jiménez, de Notisur, quien fue hallado en una fosa clandestina el 11 de febrero de 2014.

Seguido de Veracruz, Chihuahua, Tamaulipas y Oaxaca tienen cada uno 13 homicidios en el mismo periodo, mientras que Guerrero reporta 11.

El último asesinato de un comunicador en México fue el de la locutora de radio en La Romántica 97.3, Judith Paula Santiago, el pasado 25 de mayo en Santa Lucía del Camino, Oaxaca, quien al salir de las instalaciones del Grupo Roma fue acribillada.

Refuerza IEEPO llamado para último ejercicio de Evaluación de Desempeño


Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) anunció que el próximo 26 de junio es la fecha límite para el cierre de registro de la última Evaluación de Desempeño Docente del presente ciclo escolar, por lo que las y los maestros seleccionados y voluntarios tendrán la oportunidad de mejorar su situación laboral y con ello obtener los beneficios correspondientes.


Será el próximo 1 y 2 de julio cuando se realizará este ejercicio para las y los profesores que aún faltan por cumplir con este proceso el cual establece la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD). Entre los beneficios que brinda esta evaluación se encuentra la promoción por incentivos, el incremento de horas adicionales, ser candidato a Asesor Técnico Pedagógico, Formación Continua, estabilidad laboral y participar como tutor en procesos evaluatorios.


Esta evaluación es obligatoria para personal docente, ya que a través de ella se les brindan mejores oportunidades de crecimiento y, a su vez, se fortalece la calidad educativa.


Sin importar el resultado, a las y los docentes que cumplan con este procedimiento, se les garantizará su permanencia en el sistema educativo estatal y, si fuera el caso, recibirán el Formato Único de Personal con código 95, durante los 15 días posteriores a la aplicación.


Para las y los docentes en proceso de regularización, que no se presenten e incumplan con este llamado, su relación laboral vencerá el próximo 15 de julio, como lo marca su actual contrato.


Las y los maestros interesados y seleccionados para esta evaluación tienen hasta el 26 de junio para confirmar su asistencia al correo electrónico desempenojulio2017@gmail.com o a los teléfonos 951- 1147428, 951- 3199059, 951-3608696 y 951-3608696.


Finalmente, el IEEPO pone a disposición de las y los docentes interesados su portal institucional www.ieepo.oaxaca.gob.mx y su Centro de Atención Telefónica 01 800 43376 15 para que, quien desee conocer su sede o quiera ampliar información sobre el tema, pueda hacerlo de forma directa y segura.