sábado, 14 de octubre de 2017

Distribuye Alcalde ayuda en lo oscurito.


Arcelia Maya/REFORMA


El Edil de San Miguel Chimalapa, Fernando Miguel Contreras, aprovechó un apagón para repartir entre sus allegados la ayuda humanitaria que mantenía acumulada en la oficina municipal.

Habitantes denunciaron que la noche del viernes, luego de que REFORMA acudió al lugar, en el Ayuntamiento se fue la luz, por lo que personal del cabildo comenzó a acarrear colchonetas, casas de campaña y catres que habían sido donados para los damnificados de los sismos de septiembre.

"Empezaron a repartir esas cosas que tenían en el Palacio, pero anduvo una persona señalando a quién sí y a quién no le iban a dar las casas de campaña", contó Griselda Miguel Jiménez, vecina de San Miguel Chimalapa.

La organización Oxfam México advirtió ayer que el reparto de despensas y el acceso a albergues se politizaron en Oaxaca.

Tras una misión de observación humanitaria a distintos municipios afectados, dio a conocer que el apoyo se entregó con base en preferencias políticas.

En el Istmo, Oaxaca, priva el desorden en pago del PET


Amando Orozco 

Suplicio de damnificados

Miles de damnificados, entre ellos decenas de adultos mayores

Juchitán, Oaxaca.- En un completo desorden se convirtió el proceso de entrega de apoyos del Programa de Empleo Temporal -a cargo de la Semarnat- que recibirían este viernes los afectados del sismo del pasado mes de septiembre; pues el dinero no llegó a tiempo.

Impacta crimen a reservaciones en BCS.


REFORMA


La guerra sin cuartel que grupos del narco libran en Baja California Sur ha provocado miles de cancelaciones de reservas de cuartos en destinos turísticos del Estado.

La Asociación de Hoteles de Los Cabos reportó 35 mil reservaciones de cuartos canceladas para la próxima temporada vacacional en un destino que tiene una capacidad aproximada de 18 mil 400 cuartos de hotel.

Paloma Palacios Domínguez, presidenta de los hoteleros de Los Cabos, dijo que las aseguradoras cancelan automáticamente los viajes a destinos con alerta emitida por el Departamento de Estado de Estados Unidos, como el caso San José del Cabo y La Paz.

"¿Qué representa estos 35 mil cuartos noche directamente en dinero?: 210 millones de pesos de pérdidas al sector hotelero; son 13 millones de dólares", explicó.

El miércoles, una balacera en la Glorieta Fonatur, en San José del Cabo, a escasos metros de hoteles como el Hyatt, Barceló y Park Royal dejó dos muertos.

En los primeros ocho meses de este año se reportaron 268 averiguaciones previas por homicidio doloso, con una tasa de 33.09 homicidios por cada 100 mil habitantes, la cuarta más alta del País.

Pega ola de violencia.

La violencia vinculada a grupos del crimen organizado se está intensificando en el Estado.

En los primeros ocho meses de este año, se iniciaron 268 averiguaciones previas por homicidio doloso; es decir, una tasa de 33.09 homicidios por cada 100 mil habitantes, la cuarta más alta del País, sólo por debajo de las de Colima, Guerrero y Baja California, de acuerdo con cifras oficiales.

Las averiguaciones previas por homicidio doloso en estos primeros ocho meses de 2017 ya superan a las 192 registradas en 2016.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Estatal.

Desastres naturales llevaron a la pobreza a 3% de mexicanos

   
FOTO: AGENCIAS

Álvaro Morales
Oaxaca de Juárez, Oax.- Entre el 1.5 y tres por ciento de la población mexicana cae en condición de pobreza cada vez que una catástrofe natural azota México, según cifras de la Coordinación Nacional de Protección Civil, en el marco del Día Internacional para la Reducción de los Desastres, conmemorado ayer.

Arma PRI pasarela de presidenciables.


Mayolo López/REFORMA


Los cinco presidenciables del PRI desfilarán hoy ante la juventud tricolor.

La Escuela Nacional de Cuadros del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP) acogerá en Mazatlán, Sinaloa, a los secretarios de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Educación Pública, Aurelio Nuño; de Salud, José Narro; y de Turismo, Enrique de la Madrid.

"Tendremos la presencia de cinco secretarios de Estado que junto con el Gobernador Quirino Ordaz, estarán con jóvenes de toda la República, que están capacitándose para enfrentar las grandes responsabilidades partidarias que tiene el proceso electoral 2017-2018", explicó el dirigente Enrique Ochoa Reza.

El ICADEP se transformará a partir del 18 de noviembre en el Instituto Reyes Heroles. Alrededor de 360 alumnos escucharán las intervenciones de los presidenciables.

"No se puede hacer política sin tener una ideología clara, pues ésta es la que imprime sentido social. Alumnos de la ENC del ICADEP: llenen sus palabras de acción y significado, con sentido social", recomendó ayer en la inauguración la secretaria general del Revolucionario Institucional, Claudia Ruiz Massieu.

Sin pistas de entrega del Bono Catastrófico en Oaxaca



JAQUELINE ROBLES

EN UN MES PODRÍA LLEGAR

Por cuarta ocasión se utiliza el bono como estrategia de administración de riesgos


Ninguna autoridad local conoce hasta hoy, el proceso con que se aplicarán los 150 millones de dólares del Bono Catastrófico, que recientemente se activó a favor de Oaxaca y Chiapas, entidades dañadas por el sismo de 8.2 grados, registrado el pasado 7 de septiembre.

Aseguran predios a Eugenio ¡desde 2012!.


Abel Barajas/REFORMA


Los terrenos que Eugenio Hernández supuestamente adquirió a través de un testaferro están asegurados desde 2012 en una investigación por narcotráfico de la PGR, instancia que nunca actuó contra el ahora preso en Tamaulipas.

De acuerdo con información del Instituto Registral y Catastral del Estado, a solicitud de la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (hoy SEIDO), el 21 y 22 de junio de 2012 se registró el aseguramiento, mismo que a la fecha está vigente.

"Se ordenó llevar a cabo la anotación marginal de aseguramiento provisional, dictado por el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud de la SIEDO", dice el documento.

Los bienes asegurados por la PGR y cuya compra venta hoy tienen en la cárcel al ex Gobernador priista, son dos terrenos del puerto industrial de Altamira, identificados como polígonos Gob 2 y 3, con números de finca 25313 y 25314.

El marcado con la clave 04-25-0652 fue inscrito con un valor catastral de 9 millones 551 mil 570 pesos e impuesto predial anual de 26 mil 288 pesos, mientras que el 04-25-0653 tiene un valor de 6 millones 448 mil 815 pesos y predial anual de 17 mil 600 pesos.

Ambos fueron adquiridos por la empresa GMC Desarrollo Industrial Altamira, propiedad de Alberto Berlanga Bolado, ex titular de Obras Públicas y Desarrollo Urbano y presunto testaferro de Eugenio Hernández.

La escrituración de las propiedades se realizó el 11 de julio de 2007 ante el notario público 31 de Tampico, Javier Joaquín Aguilar, de acuerdo con los documentos consultados.

Berlanga está prófugo de la justicia estatal, por la misma acusación que tiene en la cárcel al ex Mandatario.

Hernández, al igual que el ex Gobernador Manuel Cavazos Lerma, fue investigado por delincuencia organizada, narcotráfico y lavado de dinero en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009, la misma por la que fue detenido en extradición su homólogo Tomás Yarrington.

Elegirá Condusef evaluación en Cofinavit


Jessika Becerra/REFORMA


La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) será la encargada de conciliar las evaluaciones de daños que realizan los ajustadores a las viviendas afectadas por el sismo que se estaban adquiriendo mediante el esquema de Cofinavit, informó Mario di Costanzo, presidente del organismo.

El Cofinavit es un esquema de financiamiento para adquirir vivienda, en el cual el Infonavit otorga una parte del crédito y algún banco entrega otra.

Por ello, cuando una vivienda sufre daños, acude tanto el ajustador del Infonavit como el del banco para hacer su respectiva evaluación.

El problema es que las evaluaciones que realizan cada uno de los ajustadores suelen ser distintas, por lo que la aseguradora no sabe cuál considerar para pagar al afectado.

Por ello, las quejas que lleguen al Infonavit por esta situación serán enviadas a la Condusef para que ésta analice las evaluaciones y dicte cuál evaluación debe tomar la aseguradora.

Mario di Costanzo, presidente de Condusef, dijo que el criterio para elegir la evaluación será conservar el valor de la garantía.

"Si sólo se pinta una casa que en realidad requiere reparación de yeso, pierde valor", comentó.

Por ello, la Condusef ponderará las evaluaciones que conserven el valor de la vivienda y no aquéllas que lo deterioren.

El Infonavit reportó más de 15 mil viviendas de derechohabientes con daños a causa del sismo y entre 2 mil y 2 mil 500 con afectación total.

"No sabemos aún cuántas se estaban pagando con Cofinavit, pero la mayor parte de los créditos colocados mediante este esquema están en la CDMX", concluyó Di Costanzo.


Crean alfabetos, pero no lectores.


Yanireth Israde/REFORMA


Las escuelas de educación básica en México alfabetizan, no forman lectores, lamenta el escritor Felipe Garrido (Guadalajara, Jalisco, 1942), quien durante medio siglo ha contagiado, como si se tratara de un virus benigno, el gusto por la lectura.

"Siento envidia de la viruela", confiesa. "Hacemos una formación, le ponemos a cada uno su vacuna y ya. Pero un lector, para serlo, necesita años y el estímulo de lectores más expertos que él -por eso es tan importante que los maestros sean lectores- y, una vez que tiene el virus de la lectura, queda contaminado, no se le va a ir nunca", dice el autor, quien recibirá un homenaje en el ciclo Protagonistas de la Literatura, en fecha aún por definir en el Palacio de Bellas Artes.

"Entiendo por lector", explica el autor de Con canto no aprendido, "alguien que lee por gusto; además de leer un montón de cosas porque tiene la obligación de hacerlo como parte del estudio o como parte del trabajo, hay cosas que lee por el gusto de leer. Puede ser literatura, historia, política, moda o cocina, no importa, pero esa lectura que se hace en forma gratuita, por el placer de leer, es lo que hace a una persona lectora".

Cuenta Garrido que creció engañado porque su familia -desde abuelos, hasta primos- leía, y él creía que todo el mundo lo hacía.

"Vine a descubrir que no todo mundo leía cuando empecé a dar clases en una preparatoria. De cada 50 alumnos, había 3 lectores; los otros 47 estaban muy bien alfabetizados, porque eran alumnos disciplinados, estudiosos, serios, interesados en entrar en la universidad, pero lectores eran sólo tres".

Actualmente, la proporción en el sistema educativo de 35 alfabetos no lectores por cada 4 lectores le parece a Garrido un desperdicio "brutal" de recursos y de tiempo de los estudiantes.

"La educación básica se ha propuesto alfabetizar, y lo ha conseguido. Yo creo que debería formar lectores. Si algún día la escuela cumple con esa finalidad, ya no hará falta esa enorme cantidad de programas periféricos que existen, las salas de lectura, los rincones de lectura, los programas estatales y municipales de lectura, es decir: si la escuela consigue formar a los alumnos como lectores, seguirá habiendo algunos programas para disfrutar de la lectura en grupo, de la lectura con compañeros, pero no con la idea de que ahí es donde se van hacer lectores".

Garrido es partidario de la lectura no sólo gozosa, sino compartida y conversada.

"Cuando se lee con niños hay dos ideas: una dice que tienen que estar quietos y callados, atentos a lo que se está leyendo, y otra -la cual comparto- que piensa que una lectura con un grupo de niños tiene que ser, al mismo tiempo que una lectura, una conversación, porque lo más importante es estar seguros de que esos niños están entendiendo y están gozando la lectura", puntualizó.

"Puede y debe interrumpirse, por ejemplo, siempre que se llegue a alguna palabra que tengamos duda que todos conozcan o algún personaje o fecha o si los niños quieren hacer un comentario. Entonces se convierte la lectura, como dije, en una especie de conversación. Si estamos de acuerdo en que leemos porque nos gusta sentir emociones y que la lectura debe despertarnos emociones: ¿cómo podemos inhibirlas en los otros lectores con los que estamos leyendo, niños o no niños?".

Detección temprana.


Axel Romero/REFORMA


Encontrar modos alternativos a la mastografía para la detección de cáncer de mama es uno de los objetivos de Higia Technologies, una empresa fundada por jóvenes mexicanos que desarrolla Eva, un sostén con biosensores para obtener una temprana evaluación de riesgo.

Más flexible que una hoja de papel, pero con la resistencia que el cobre le otorga, Eva cubre con 52 biosensores cada uno de los senos para monitorear las variaciones de temperatura de cada uno y determinar si ocurre una angiogénesis.

Este proceso consiste en la absorción de nutrientes y oxígeno por parte del tumor que se forma en el tejido, para ello, se forman vasos sanguíneos, lo cual incrementa la temperatura en la zona.

Eva fue creado para que las mujeres de 20 a 40 años puedan monitorear su salud al menos una vez por semana en sesiones de hasta 90 minutos, ya que los sensores térmicos mapean cada uno de los cuadrantes de los pechos.

A pesar de que el fundador regiomontano de 18 años, Julián Ríos Cantú, asegura de que Eva cuenta con el algoritmo óptimo para arrojar los mejores resultados, recomienda a las usuarias acudir con un especialista para que se pueda obtener realmente un diagnóstico.

"Incluso una mamografía no te dice si es benigno o maligno el tumor, hasta que te haces la biopsia, hasta que entras al tejido mamario, tomas una célula y la ves bajo el microscopio, sabes si es cáncer. Ésta es una evaluación de riesgo, no es un diagnóstico", aclaró Julián.

Los resultados obtenidos en la app también pueden ser enviados en PDF al médico de cabecera. Incluso, Eva facilita la llamada al centro de ayuda de la empresa, que proporciona desde apoyo técnico en caso de alguna falla del producto hasta recomendar a la usuaria asistir con especialistas.

Higia Technologies presentó este jueves un nuevo modelo de Eva, que es más discreto y se vincula al Apple Watch para mejorar la evaluación del dispositivo al conectarse al iPhone y registrar el pulso cardiaco, y se carga al introducirlo en una caja.

Hasta el momento, 800 mujeres han utilizado Eva y para incentivar la obtención de datos, esta semana Higia puso en preventa 5 mil unidades que se enviarán a finales de este mes. El costo de lanzamiento será de 120 dólares como un precio de introducción.

Termografía aplicada a la salud

Después de que el cáncer de mama afectara a su madre cuando tenía 30 años, Carlos Zukermann decidió usar su experiencia como termógrafo para ayudar en su tiempo libre a las mujeres que quisieran prevenir este padecimiento.

Desde que consiguió un cámara térmica Mikron m7600 Pro, en 2012, Zuckerman ha recibido a más de 100 personas para inspeccionar los niveles y variaciones de temperatura del pecho y detectar una posible angiogénesis.

Con el apoyo de un software de la cámara, el termógrafo registra cada uno de los datos para obtener un puntaje que indique el nivel de riesgo de la paciente y determinar si requiere un estudio más especializado o no, según la decisión del médico.

Zuckerman no realiza diagnósticos. Sin embargo, proporciona una alternativa más para el monitoreo de los senos, de una forma no tan invasiva, sin emitir radiación o presión al cuerpo y que puede aplicarse a mujeres jóvenes, a diferencia de la mastografía, al igual que Eva.

De acuerdo con Zukermann, la termografía también es idónea para revisar a mujeres con implantes, que aunque es más complejo, no es imposible. Respecto a los costos de los estudios termográficos, el ingeniero comentó que aún no hay un margen establecido, pues no es algo muy practicado en México.

"Yo no sé cobrarlo, soy muy malo para eso. Como lo mío fue como una causa, no sé cuánto se cobra", explico Zukermann.
"Si buscas clínicas de termografía infrarroja en Estados Unidos, va desde 180 hasta 350 dólares por estudio".

El doble discurso de Trudeau y la casa de Alejandra



FRANCISCO GARFIAS

Los senadores terminaron de pie y con un prolongado aplauso. Justin Trudeau los había conquistado con sus palabras en la tribuna del Senado.

Terminó su intervención con un ¡Viva México! que fue respondido por los legisladores mexicanos como si se tratara de una noche del 15 de septiembre en el Zócalo.

El discurso de Trudeau había sido amistoso, emotivo, prudente, pero engañoso.

No empataba con la postura que Canadá ha observado en el jaloneo con Donald Trump por el TLCAN: El problema es México.

¿Quién será, quién será?


TEMPLO MAYOR/REFORMA

DICEN en el Frente Ciudadano por México que lejos de reclamarle al panista Ricardo Anaya por la salida de Margarita Zavala del PAN, los representantes del PRD y MC... ¡lo felicitaron!

Y ES QUE no querían hacer campaña en el 2018 con Felipe Calderón en los templetes o, peor aún, como candidato al Senado, posición que según varios panistas buscaba el ex Presidente.

DE HECHO, los perredistas andan felices porque ahora sí podrán criticar abiertamente la guerra contra el crimen iniciada en el calderonismo y continuada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, lo que no hubieran podido hacer con Zavala y Calderón en el Frente.

MAL SE VIERON ayer los senadores. Después de levantarse tempranito y acudir muy serios a la sesión solemne en la que ofreció un mensaje el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau... se desaparecieron.

A PESAR de que tenían programada una sesión ordinaria que incluía varios puntos acordados con anterioridad, despacharon sus asuntos ¡en sólo ocho minutos! y pusieron pies en polvorosa.

HASTA parece que los legisladores, que reciben una dieta mensual pagada con el dinero de los mexicanos de 157 mil pesos, no tienen pendientes. ¿Estarán conscientes de que hay algo así como mil 900 iniciativas que duermen el sueño de los justos entre sus escaños? Es pregunta que apremia.

ENCANTADOS andan los vecinos de las Lomas, pues ya se supo que el procurador Raúl Cervantes no mudará su oficina a la casa donde fueron hallados los 205 millones de dólares en efectivo de Zhenli Ye Gon.

HASTA la semana pasada se decía que la PGR estudiaba reubicar a su titular en Sierra Madre 515 después de que el edificio donde despachaba, en Reforma 211, quedó dañado por el sismo.

PERO ya se hizo público que Cervantes trabajará en el edificio de la biblioteca de la PGR ubicado en Reforma Norte 31, en la colonia Guerrero. Ni modo, no se le hizo la mansión en las Lomas que tan buen juego hubiera hecho con su Ferrari, caray.

GRAN EXPECTATIVA está causando un tuit lanzado ayer por el movimiento "Ahora" que creó el ex ombudsman capitalino Emilio Álvarez Icaza.

ANUNCIARON que mañana solicitarán al IECM registrar una candidatura sin partido a la Jefatura de Gobierno, y quienes están cerca de esa organización dicen que se trata de un perfil inesperado.

Y AUNQUE se están guardando la sorpresa, cuentan que es una candidatura juvenil cocinada al calor de la solidaridad que surgió después del terremoto del 19 de septiembre. ¿Quién será, quién será?

Pide Senado a Trudeau un frente común por el TLCAN


En tribuna, el canadiense dijo que su país comparte con México la visión de progreso, y pidió mejorar los salarios

 Iván E. Saldaña 

Desde la tribuna, Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, aseveró que México, EU y su país se han beneficiado del acuerdo comercial. Foto: Cuartoscuro



CIUDAD DE MÉXICO.

Ernesto Cordero Arroyo, presidente del Senado, pidió ayer a Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, ir con México en la defensa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ante la posición proteccionista del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Endurece postura EU en automotriz.


Ulises Díaz y José Díaz Briseño/REFORMA


La Administración Trump subió aún más la vara en la renegociación del Tratado de Libre Comercio en materia automotriz. 

Las reglas de origen propuestas por Estados Unidos en la cuarta ronda de renegociación del TLC dejarían a los vehículos hechos en México fuera del beneficio comercial de pagar cero por ciento de aranceles. 

La propuesta pretende que 85 por ciento de los insumos para fabricar un automóvil sea producido en Amé- rica del Norte y que 50 por ciento de éstos sea obligatoriamente estadounidense. 

Actualmente la regla para exportar autos a EU sólo contempla que se tenga 62.5 por ciento de contenido regional. 

Un funcionario estadounidense consultado por REFORMA señaló que la propuesta de cambio en la regla de origen establece una aplicación inmediata para el requisito de 50 por ciento de contenido de EU y un plazo de un año de transición para llegar al 85 por ciento de contenido regional. 

Además, incluye la exigencia de que diversos insumos, como el acero, el cobre, el aluminio y resinas plásticas sean 100 por ciento de Amé- rica del Norte. 

Un análisis de REFORMA con base en datos del Departamento de Transporte, en el cual los fabricantes reportan el contenido en porcentaje del valor de las partes utilizadas y su origen, así como el lugar de ensamble final de todos los vehículos que se venden en EU, revela que México quedaría fuera de cumplir con este requisito. 

De ese estudio destaca que, de 37 modelos disponibles en ese mercado fabricados en el País, ninguno cumple con las dos reglas conjuntas. 

De la primera condición, que más de 85 por ciento sea insumos norteamericanos, sólo tres modelos cumplen: la MKZ de Lincoln, la Jeep C de Jeep y el Journey de Dodge; sin embargo, estos sólo tienen 25 por ciento de contenido estadounidense y canadiense. 

Sobre que el 50 por ciento de los insumos sea de EU, sólo dos vehículos podrían cumplir: la Trax de Chevrolet (con 55 por ciento) y la Tacoma de Toyota (65 por ciento).

Datos del Departamento del Transporte muestran que, de 130 versiones de vehículos que se arman en EU, 42 no alcanzan la mitad del valor de sus componentes hechos en la Unión Americana o Canadá.

EPN: ayudar, pero sin protagonismo; tributo a los héroes anónimos


Pidió un minuto de silencio por las víctimas de los sismos y otro de aplausos para los rescatistas que arriesgaron sus vidas para salvar otras

Vanessa Alemán 


El presidente Enrique Peña Nieto encabezó en el Palacio Nacional la entrega de reconocimientos a equipos de búsqueda y rescate que trabajaron durante la emergencia tras los sismos de septiembre. Foto: Héctor López Ramírez


CIUDAD DE MÉXICO.

Crónica. Nuevo sismo rompe la frágil calma de Oaxaca



Roselia Chica

La relativa calma que dejó durante la semana las réplicas no mayores de 4 grados se rompió esta noche de viernes con un temblor de 5.5 grados, al dejar dejando crisis nerviosas entre los habitantes deI Istmo de Tehuantepec que viven desde hace un mes al límite, con 7 mil 591 réplicas de un terremoto de 8. 2 que dejó a miles en la calle.

El viento frío levanta las lonas que resguardan a miles de familias zapotecas y el retardo en la entrega de los apoyos de empleo temporal eran las quejas más recurrentes del día, los temblores no eran tema de conversación, no hasta que el reloj marcó las 7 de la noche con 20 minutos. Toda actividad se paró de golpe. El movimiento sacó a todos de sus campamentos y casas y los reunió en un lugar seguro.

Justifica PRD casa de 13 mdp de Barrales en las Lomas






Horacio Jiménez

Líderes de distintas corrientes al interior del PRD justificaron que la presidenta nacional de su instituto político, Alejandra Barrales, tenga una casa en la exclusiva zona de las Lomas de Chapultepec con un valor de 13 millones de pesos, debido a que es consistente con sus ingresos; sin embargo, cuestionaron que esto puede generar una percepción de incertidumbre entre la población, al ser una dirigente de izquierda.

En entrevista, el líder de IDN, Alejandro Sánchez Camacho, dijo que aunque se pueda justificar la adquisición de esta propiedad, genera incertidumbre en la percepción y cuando se es un líder de izquierda no es recomendable ser tan ostentoso.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.




EPN: ayudar, pero sin protagonismo; tributo a los héroes anónimos



  Pidió un minuto de silencio por las víctimas de los sismos y otro de aplausos para los rescatistas que arriesgaron sus vidas para salvar otras.

 Vanessa Alemán

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente Enrique Peña Nieto agradeció en nombre de todos los mexicanos a quienes asumieron los riesgos de trabajar en estructuras colapsadas para salvar vidas y recuperar los cuerpos de las víctimas de los sismos.

CDMX va por nuevas reglas para construir



Sandra Hernández

El Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México será modificado luego del sismo magnitud 7.1 que ocasionó el colapso de 38 edificios y la demolición de por lo pronto otros 13 más.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que se anunciarán modificaciones a las normas para reforzar la seguridad estructural de las nuevas edificaciones, así como en la reestructuración de inmuebles dañados por el temblor.

viernes, 13 de octubre de 2017

Interminables filas pare recibir apoyos en Juchitán, Oaxaca


Amando Orozco 


Ante la crisis, se forman para recibir más de 2 mil pesos del PET

Juchitán, Oaxaca.- El anuncio de que será a partir de las 10 de la mañana de este viernes cuando inicie la entrega de los apoyos del programa Empleo Temporal a las familias afectadas por el sismo de septiembre, generó enormes filas en los sitios donde serán los pagos.

CNDH investiga actos de negligencia en viviendas tras sismos


Dennis A. García

Ante los derrumbes causados por los sismos del 7 y 19 de septiembre que afectaron varias entidades, incluyendo la Ciudad de México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga posibles actos de omisión negligencia, corrupción que cobró vidas y derrumbe viviendas.

Al presentar el Estudio de Protección Civil y Derechos Humanos, elaborado por la CNDH y la UNAM, el ómbudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, informó que hasta el momento han recibido 130 quejas.

Dijo que es necesario revisar y actualizar los reglamentos de obras y construcciones, tanto en la Ciudad de México como en las demás entidades del país, para reforzar su pertinencia, utilidad y, sobre todo, los mecanismos de seguimiento y supervisión acerca de su aplicación.

Mencionó que no se pueden aventurar conclusiones definitivas sobre las causas de los derrumbes que dejaron a familias sin vivienda, por ello dijo que ya se investiga.

Solicitan traslado de Eugenio Hernández a un penal federal




Roberto Aguilar

La Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Tamaulipas solicitó el traslado del ex gobernador Eugenio Javier Hernández Flores a un Cefereso, “que cuente con la infraestructura y la seguridad suficiente” por el alto perfil del procesado.

Mediante el oficio número SSP/03864/2017 , con fecha 13 de octubre del presente año, se envió la solicitud oficial a José Alberto Rodríguez Calderón, titular de la Comisión del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social; con atención al coordinador general de Centros Federales.

Regresa plantón de la S-22 a Oaxaca.




Agregar leyenda

Oscar Rodríguez

Oaxaca de Juárez a 13 de Octubre de 2017.- La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), marcho en las calles de la ciudad de Oaxaca para anunciar reinstalación de su plantón, además de iniciar paros escalonados y regionales a partir del próximo 23 de octubre para exigir respuestas a sus demandas, principalmente urgir la instalación de una mesa central a nivel federal para que se les entregue su toma de nota por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Ademas realizaran la toma de oficinas, estatales y federales, junto con bloqueos carreteros y cierre de comercios.

Canadá seguirá negociando el TLCAN

El presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, con sus respectivas esposas, Angélica Rivera y Sophie Grégoire, ayer en Palacio Nacional
Foto Marco Peláez


Rosa Elvira Vargas

En la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ‘‘no podemos ser rehenes de una sola posición’’, estableció el presidente Enrique Peña Nieto. A su vez, Justin Trudeau, el tercer socio del acuerdo, dijo que Canadá no abandonará la mesa de discusiones por propuestas que se hagan fuera de ésta.

Aumenta falla de Teposcolula, Oaxaca


Lesli Aguilar



La falla ha ido creciendo por los sismos de los últimos días

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Habitantes del municipio de San Juan Teposcolula, ubicado en la región Mixteca, pidieron la presencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que rehabilite la carretera 125 Alfonso Pérez Gazga, la cual se vio afectada por la falla de Teposcolula tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, ya que podrían quedarse incomunicados varios municipios de esta demarcación.

INAI y Fuerza México suscriben acuerdo para transparentar donaciones


Con este convenio se detalla la canalización de las aportaciones para los proyectos de reconstrucción y sus beneficiarios

 Andrea Meraz 


Foto: Cuartoscuro 
CIUDAD DE MÉXICO.

El INAI y Comité Técnico del Fideicomiso Fuerza México suscribieron un acuerdo a fin de transparentar donaciones.

A través de la página de internet www.fideicomisofuerzamexico.com el fideicomiso dará a conocer el contrato, las reglas de operación, la integración del Comité Técnico y los estados financieros, entre otros.

Por violencia y financiamiento ilegal a partidos, Tribunal anula elección en Xadani



Santa María Xadani. Foto de archivo.

JAIME GUERRERO/PAGINA3

 El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), declaró la nulidad de la elección extraordinaria de concejales al ayuntamiento de Santa María Xadani, porque en la etapa de preparación de la elección se presentaron actos de violencia en contra de los funcionarios del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y porque el Administrador Municipal de Santa María Xadani, suministró recursos a actores de diversos partidos, violando principios de equidad, certeza y legalidad.

Palpable el saqueo en comunidades y pueblos originarios: Consejo Representativo Indígena



Santos Marcial Lucas, líder indígena en la Cuenca.

TUXTEPEC.

Al conmemorarse el “Día de la Raza” y a cientos de años del descubrimiento de América, todavía continúa el colonialismo y el saqueo de los pocos pueblos originarios que aun continúan vivos, lo consideró Santos Marcial Lucas, dirigente del Consejo Representativo de los Pueblos Originarios en la Cuenca del Papaloapan.

Propone MAM Secretaría de Protección Civil.


Érika Hernández/REFORMA

 
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, sugirió la necesidad de que Protección Civil sea una Secretaría en todas las entidades y en el País, y no una Coordinación.

Durante el acto protocolario en el que el Presidente Enrique Peña Nieto reconoció a rescatistas de los dos sismos de septiembre, el Mandatario capitalino recordó que los políticos han sido elegidos para garantizar a los ciudadanos los mejores estándares de seguridad.

"Hoy tenemos que tomar nota, debemos darle una mayor dimensión a la protección civil, debemos ocuparnos que en todos lados se eleve a rango de Secretaría", dijo.

"Debemos ocuparnos de que cada una de estas tareas estén acompañadas de mayor capacitación, equipamiento, hemos tomado muchas muestras y experiencias, hoy debemos invertir mucho más en protección civil. Debemos tomar consciencia y ejercer el liderazgo que la ciudadanía nos demanda".

El compromiso de los gobernantes, planteó, debe redoblarse, por lo que se deben conformar fondos suficientes, añadió, pues ningún País esta exento de enfrentar este tipo de emergencias.

"Debemos de tomar cuenta de esta experiencia para poder atender con toda oportunidad", apuntó.

Pide CDMX subir deuda en mil mdp por sismo.


Víctor Juárez/REFORMA


El Gobierno capitalino busca aumentar su techo de deuda en mil millones de pesos.

La solicitud fue presentada ante la Comisión de la Ciudad de México en la Cámara de Diputados, por el Secretario de Finanzas local, Édgar Amador.

Con esto, se podrían facilitar recursos por 5 mil 500 millones de pesos en 2018, que la Ciudad utilizaría principalmente a renovar infraestructura pública del oriente.

"Qué otras posibilidades tenemos: deuda. No vamos a recurrir a un endeudamiento adicional para este año, pero probablemente sí necesitamos una ampliación de la solicitud que enviamos a esta soberanía, porque cuando se envió el sismo no había ocurrido.

"La Ciudad envió un techo de deuda de 4 mil 500 millones de pesos, el mismo monto del año pasado", explicó Amador en la reunión del jueves.

De acuerdo con Amador, el sismo dejó consecuencias serias en el mediano plazo en infraestructura hidráulica, con afectaciones a la planta de Santa Catarina y al Acueducto Neza-Tláhuac, que alimenta la red primaria y secundaria del oriente.

"Para no andarnos esperando a si nos suben el Proagua o no, es una obligación que vamos a absorber nosotros, si solicitamos mil millones de pesos adicionales para 2018, está absolutamente dentro del margen que la Ciudad puede manejar.

"Mil millones se cubren sin mucho problema y sí nos ayudaría muchísimo a resolver el problema que tenemos en el oriente", expresó el funcionario.

Pese a tensiones, se sigue negociando el TLCAN: Meade




Leonor Flores 

A pesar de las tensiones que surgieron en la cuarta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Norteamérica (TLCAN), México no se levantará de la mesa y seguirá participando de buena fe, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, quién consideró como natural que en un proceso como este, haya volatilidad del tipo de cambio.

Fracasa megamarcha de la Seccion 22; pero aseguran que estan mas fuerte que nunca.



La megamarcha de este viernes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no tuvo la convocatoria estimada, reconoció la dirigencia estatal encabezada por Eloy López Hernández.

De los 80 mil maestros que conforman a la CNTE en Oaxaca, la marcha solo tuvo una convocatoria de alrededor de 2 mil participantes, entre ellos integrantes de organizaciones sociales y normalistas.

Los oradores en la marcha reconocieron falta de participación de los docentes, aunque quisieron justificar que fueron los representantes del Istmo y la Cañada quienes se encuentran en contingencia a causa de sismos y las lluvias.

A pesar de la evidente falta de respaldo, los maestros presumieron una gran convocatoria, y con ello una gran fuerza en su movimiento.

"Hoy el magisterio esta mas fuerte que nunca, por eso seguiremos en exigencia a nuestras demandas", aseguró Eloy López Hernández.

Dentro de las acciones anunciadas, el Comité Ejecutivo de la Sección 22 de la CNTE informó una jornada de lucha emergente para el próximo 23 de octubre.

El dirigente, Eloy López Hernández informó que esta jornada iniciará con un plantón rotativo, el cual podría instalarse en el zócalo capitalino.

Sostuvo que esta acción se da ante la negativa del gobierno estatal en dar respuestas a sus demandas.

La ruta de evacuación del Colegio Rébsamen fue mal planeada.



Las acusaciones contra el Colegio Rébsamen continúan luego de que una parte de la institución colapsara durante el fuerte sismo del pasado 19 de septiembre. 

Ahora, las declaraciones de uno de los alumnos que fue testigo del desastre, retumban en los medios, pues el menor asegura que se salvó por no salir por la ruta de evacuación, además de denunciar que quienes si siguieron la ruta quedaron atrapados porque ésta se derrumbó.

Los padres de familia siguen exigiendo una resolución sobre el caso, pues afirman que las únicas escaleras que quedaron de pie, daban a un patio techado que también cayó, a lo que denuncian que no es posible que la escuela tuviera una ruta así de mal planeada.

Mientras tanto, vecinos y padres de familia señalan como responsables a la directora de la institución Mónica García Villegas y a su cómplice, la delegada de Tlalpan, Claudia Shienbaum.

El Financiero


Exigen destitución de edil de San Miguel Quetzaltepec por incumplir con recursos




La agencia de San Juan Bosco Chuxnabán, Mixe, exigió que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, revise el caso pues necesitan los recursos de los ramos 28 y 33


Redacción.

Oaxaca.- El presidente municipal de San Miguel Quetzaltepec, Adelfo Reyes Peralta, no entrega las participaciones municipales con la complacencia de la Secretaría General de Gobierno, denunciaron autoridades de la agencia de San Juan Bosco Chuxnabán, Mixe.

Propone EU aumentar contenido de autos en TLC.


Reforma

Estados Unidos reveló formalmente este viernes propuestas para aumentar el contenido regional que los autos deben tener para calificar a un acceso libre de aranceles del TLC, dijeron a Reuters tres fuentes familiarizadas con las negociaciones.

La propuesta es aumentar a al menos 85 por ciento el contenido norteamericano y 50 por ciento el contenido estadounidense, refiere el diario canadiense The Globe and Mail citando fuentes de la industria.

De acuerdo con Reuters, las fuentes no pudieron entregarle inmediatamente detalles sobre la propuesta, una de las principales demandas del Gobierno de Donald Trump en las conversaciones para modernizar el pacto.

Canadá y México, los otros dos miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, rechazan esa idea.

En la actualidad, el TLC no considera contenidos específicos de cada país. En el caso de los autos y camionetas pickup, por ejemplo, establece que el porcentaje de componentes fabricados en la región sea al menos de 62.5 por ciento para que no paguen aranceles que van de entre 2.5 a 25 por ciento.


Afirma CNDH que sismos evidenciaron corrupción.


Benito Jiménez/REFORMA


El Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, señaló este viernes que los sismos de septiembre evidenciaron temas como la corrupción y la negligencia, situaciones que, lamentó, costaron vidas.

Criticó además que aún falta mucho al País para lograr una mejor y más efectiva protección civil.

"Aún es temprano para aventurar conclusiones definitivas sobre estos hechos, pero es claro que la omisión, la negligencia, la corrupción y la falta de aplicación de la ley en este ámbito, no sólo afectan la seguridad y el patrimonio de las personas, sino que cuestan vidas", dijo.

"Si bien no es posible evitar que un fenómeno natural genere una condición de desastre, algunas de las consecuencias más dolorosas de los recientes sismos, como lo fueron los derrumbes donde muchas personas perdieron la vida, nos hacen cuestionar cuántos de ellos fueron realmente inevitables y cuántos eran prevenibles si se hubiera actuado con responsabilidad y conciencia".

Durante la presentación del estudio "Protección Civil y Derechos Humanos" en el Centro Nacional de Derechos Humanos, González Pérez indicó que si bien como consecuencia de los sismos de 1985 se registraron avances de relevancia en la materia, consideró que con el tiempo estas acciones pasaron de lo prioritario a lo rutinario.

Expuso que en este contexto y antes de que se presentaran los fenómenos naturales, la CNDH emprendió con la UNAM un programa universitario de estudios sobre la Ciudad de México para resaltar el vínculo entre protección civil y los derechos humanos, así como la necesidad de asumir la primera como una prioridad para el País y considerarla un elemento indispensable para propiciar la vigencia de los derechos de las personas.

"Son muchos y relevantes los esfuerzos y acciones que como respuesta a los desastres se han presentado, pero nuestras acciones no deben ser solamente reactivas", expuso.

Pone SSP seguridad en panteón Dolores.


Elthon García/REFORMA


La Policía capitalina implementó un dispositivo de seguridad en las inmediaciones del Panteón Civil Dolores, donde se llevará a cabo el sepelio de Francisco Javier Hernández Gómez, mejor conocido como "Pancho Cayagua".

Hasta el momento han sido desplegados unos 100 uniformados de diversos agrupamientos en los tres accesos al camposanto y un puente peatonal que cruza Avenida Constituyentes, donde se ubica el panteón.

Sin embargo, se contempla que el número de elementos incremente conforme se acerque la hora del sepelio.

Se prevé que alrededor de las 15:00 horas arribe el cortejo fúnebre del ex líder del Cártel La Unión Tepito.

"Pancho Cayagua" fue ejecutado el miércoles pasado por varios gatilleros a bordo de motocicletas en la Colonia Tepeyac Insurgentes, en Gustavo A. Madero.

Reconoce Peña labor de rescatistas.


Érika Hernández/REFORMA


El Presidente Enrique Peña Nieto reconoce a rescatistas que participaron en los sismos de septiembre.

A Palacio Nacional llegaron más de mil rescatistas de las Fuerzas Armadas, Policía Federal y organizaciones civiles. Así como los perros de la Secretaría de la Marina.

A la ceremonia acuden también los Mandatarios de las entidades afectadas.

A nombre de los rescatistas, 19 de ellos recibieron un reconocimiento por parte del Presidente.

De acuerdo con la Presidencia, por parte del Gobierno federal se desplegaron cerca de 95 mil elementos de 15 dependencias.

Mientras que por parte de los Gobiernos estatales e instituciones participaron otros 238 elementos.

La dependencia indicó que la ONU, la Unión Europea y 15 países más -Alemania, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, EU, El Salvador, España, Honduras, Israel, Japón, Panamá, Perú, Suiza y Venezuela- también enviaron personal de apoyo.

Se tienen contabilizados 505 brigadistas, expertos en protección civil y evaluadores, así como 21 unidades caninas.

De manera no oficial, agrega la Presidencia, personal de organizaciones de nueve países también apoyaron las labores de rescate, con 59 personas con 12 unidades caninas.

Critican "vacaciones" del secretario de Economía de Oaxaca


Citlalli Luciana 



El pequeño comercio está atravesando por un momento críticoMARIO JIMENEZ LEYVA


El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Oaxaca, Pedro Corres criticó la ausencia del secretario de economía estatal, Jesús Rodríguez Socorro, en el contexto de colapso que vive el sector comercial derivado de los sismos.

Todas las escuelas estarán de pie: Osorio








Alberto Morales

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, realizó una gira de trabajo en el municipio de Reforma de Pineda, Oaxaca, afectado por los sismos de septiembre pasado y ahí le dio la palabra a la niña Jade Estefani Cabrera, quien rompió en llanto al recordar la tragedia que han vivido los niños reformeños.

“Ya queremos que vean nuestras escuelas. Yo ya quiero ver mi escuela, porque esto fue muy horrible”, dijo Jade entre sollozos y de inmediato fue consolada por Osorio Chong, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, y el gobernador Alejandro Murat.

Espera Narro fondos extras para reconstruir hospitales


Confía en que en 2018 se dé prioridad a Salud


Fernando Camacho Servín

El titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, manifestó su confianza de que en la asignación final del presupuesto de 2018, la dependencia a su cargo seguirá siendo vista como prioridad, para que pueda resolver los gastos extra que le generarán las labores de reconstrucción de hospitales dañados tras los terremotos del 7 y 19 de septiembre.

Tengo confianza en el proyecto que envió el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados. Espero que se hagan los ajustes para que el país pueda lidiar con los costos relacionados con la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos, y que el tema de la salud siga siendo visto como prioridad, subrayó el funcionario tras participar en la firma de un convenio de colaboración entre universidades y una empresa de alimentos y productos de higiene.

Cuestionado sobre la posibilidad de que el sector a su cargo sufra un recorte de 6 mil millones de pesos en 2018, Narro consideró que lo más importante en estos casos es comparar los fondos que tiene una secretaría al empezar el año con los que cuenta al finalizarlo, ya que en muchas ocasiones se beneficia con ampliaciones presupuestales.

Pide Justin Trudeau mejores empleos para clase media y mujeres


Juan Arvizu


El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmó que aún queda mucho por hacer en materia de derechos humanos y pidió a los legisladoresluchar por mejores empleos para la clase media, así como de las mujeres y de las niñas.

"México y Canadá tienen una visión compartida del progreso", dijo durante su mensaje que pronunció en el Senado, en el que reiteró su apoyo a los mexicanos, luego de los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado.

Llegan al Istmo más de 10 toneladas de víveres de Chile para damnificados por los sismos




El mandatario estatal agradeció al pueblo chileno la donación

Redacción

Oaxaca, Oax.- Este jueves llegó un avión militar al hangar de la Base Aérea del Ejército Mexicano ubicada en Ciudad Ixtepec en el Istmo, procedente de la república de Chile con más de 10 toneladas de víveres.

Dafne: dolor y justicia tardía en Oaxaca


Nadia Altamirano 

Nada repara el dolor que sigue sintiendo Zoila, la violencia feminicida se la arrebatóEMILIO MORALES PACHECO

Si Zoila Bengochea Espitia asume que con la sentencia de 78 años y cuatro meses que recibió el feminicida de su hija, Dafne Carreño ya no tiene nada qué hacer, sería como pedirle aceptar que por fin desaparecieron el dolor e impotencia que aún siente.