sábado, 23 de marzo de 2019

Sin agua, Valles podría desaparecer.

Advierte Cypro
 

Luis Ignacio

En el mediano plazo los Valles Centrales están destinados a convertirse en un desierto, si no aplicamos una pedagogía del agua que permita cuidar el líquido y tomar medidas eficaces para su conservación, almacenamiento y distribución, aseveró el presidente de la Fundación de Ciudadanos y Profesionistas en Pro de Oaxaca (Cypro) y sobrino nieto de don Benito Juárez García, José Marcos Barrientos López.

Dijo que los Valles Centrales aprovechan el agua que se cuida y preserva en las comunidades aledañas, pero no se tiene conciencia de esto. “Cuando las microcuencas llegan al río Atoyac, a través de las escorrentías generadas por las lluvias, los pueblos retienen mucha agua y la cuidan, pero el citadino nada más abre la llave y no se preocupa por la problemática que hay en torno al líquido”.

Expresó que el agua no puede ser gratuita. “El agua tiene un costo, simplemente el costo de potabilización y traslado es algo de lo que debemos de ser conscientes, pero también la limpieza del agua que ensuciamos es muy costosa y de eso no somos conscientes; si queremos beber agua limpia pero no estamos de acuerdo en su limpieza, pagamos un refresco de cola pero no pagamos el agua”.

Comentó que el gobierno federal no es dueño del agua y por tanto no puede no puede dictar normas o leyes al respecto, “quien debe hacerlo es la sociedad, porque el agua es de la Nación y la Nación somos todos”.

“El hecho que desde siempre el gobierno federal se haya dado esta facultad sobre este recurso hoy nos pone a temblar, porque sabemos claramente que hay una empresa trasnacional que está buscando privatizar nuestras aguas y no se vale; nosotros los oaxaqueños no los vamos a permitir”.

Barrientos López subrayó que Oaxaca es uno de los estados del país que más agua tiene en México. “Tenemos 6 mil millones de metros cúbicos de aguas de reserva pero la población no lo sabe y evidentemente el gobierno no quiere que se sepa”.

-¿Dónde se ubica esta agua?

-Son aguas subterráneas, pero hay una noticia más: nosotros tenemos litorales y debajo de la franja del agua salada existe agua dulce, esas aguas se pueden utilizar en un momento dado con la tecnología para poder extraerla. ¿Pero hasta donde es bueno tener agua de más? Creo que debemos de trabajar en el programa que está impulsando la fundación que presido que es la pedagogía del agua, si nosotros atendemos la misma en ese momento resolvemos el 50 por ciento de los problemas de contaminación, el otro 50 por ciento está dividido en la debida legislación y en la participación de los técnicos, para que nos den las facilidades para poder hacer buen uso y disposición de nuestras aguas.

Añadió que en México la ley federal del agua se está cabildeando con dos empresas trasnacionales, Femsa y Nestlé, sin que la sociedad participe, ni la academia y menos los pueblos u organizaciones civiles.

“¿Por qué son ellos los que negocian este tema, porque son los más interesados en seguir explotando el agua. “Si seguimos permitiendo que las empresas extranjeras sigan haciendo de las suya en suelo oaxaqueño y territorio nacional catástrofes terribles le esperan a la sociedad mexicana”, aseveró. 
 
Noticias

'Baja de comisiones no necesita leyes'; el Presidente apela a la competencia entre bancos.

Al clausurar la 82 Convención Bancaria, López Obrador garantizó que el Ejecutivo federal no promoverá regulaciones que obliguen a disminuir los cobros por servicios financieros 

El presidente Andrés Manuel López Obrador y Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, ayer en Acapulco. Foto: Quetzalli González

Arturo Páramo / Enviado

ACAPULCO.

La reducción de las tarifas bancarias puede lograrse a través de la competencia en el sector y no con legislaciones, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

No vamos a promover, desde el Ejecutivo, ninguna ley que regule o fije porcentajes en el cobro de comisiones en los bancos. (Esta demanda) puede atenderse no con leyes, no regulando”, planteó al clausurar la 82 convención de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

'Baja de comisiones no necesita leyes'; el Presidente apela a la competencia entre bancos

 Periódico impreso de nacional


ACAPULCO.

La reducción de las tarifas bancarias puede lograrse a través de la competencia en el sector y no con legislaciones, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.


No vamos a promover, desde el Ejecutivo, ninguna ley que regule o fije porcentajes en el cobro de comisiones en los bancos. (Esta demanda) puede atenderse no con leyes, no regulando”, planteó al clausurar la 82 convención de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Si es necesario, indicó, se otorgarán más concesiones para la operación de bancos regionales, ya que 22% de los municipios del país no tiene esos servicios y más de la mitad de los adultos no están incluidos en el sistema.

Dijo que en 2020 dará un reconocimiento al banco que baje más sus comisiones.

Luis Niño de Rivera, nuevo presidente de la ABM, se comprometió a que los bancos eliminarán cualquier cobro ligado a cuentas digitales.

En la reunión no hubo críticas al gobierno. “Trabajamos bien con él y su equipo”, dijo Marcos Martínez, presidente saliente del sector.

-Con información de Carolina Reyes, Lindsay H. Esquivel y José Yuste

viernes, 22 de marzo de 2019

CNTE: convoca asamblea para nueva estrategia contra reforma educativa.

La sección 22 convocó a una asamblea estatal el lunes para reorganizar el movimiento.


Los maestros convocaron a una asamblea estatal el lunes 25 de marzo. | Cuartoscuro
Óscar Rodríguez 

Oaxaca 

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizará el lunes una asamblea en Oaxaca para definir su nueva estrategia contra la reforma educativa, en la cual se prevén más movilizaciones en la Ciudad de México.

Con la nueva estrategia, los maestros buscan presionar al secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, y los legisladores para que presenten el dictamen de nueva reforma sin cambios “cosméticos y de estilos de redacción”.
El vocero de la sección 22, Wilbert Santiago, reiteró que buscan un nuevo modelo educativo, basado en el Plan Alternativo de Transformación de la Educación de Oaxaca (PETEO), que fue elaborado por investigadores y pedagogos.

¡Nos estamos quedando sin agua!

Hoy se celebra el Día Internacional del Agua, las estadísticas son por más desalentadoras de acuerdo con la organización Worldwaterday.org; cada mexicano consume diariamente 360 litros de agua potable

Foto: Cuartoscuro

Raúl Flores Martínez

CIUDAD DE MÉXICO

Siempre se ha dicho que el agua es uno de los elementos que preservan la vida en este planeta. Sin embargo, en las últimas décadas, el uso irracional y la contaminación la van acabando, incluso enfrentado a poblaciones que carecen del vital líquido.

Hoy se celebra el Día Internacional del Agua, las estadísticas son por más desalentadoras de acuerdo con la organización Worldwaterday.org.

“No hay experiencia suficiente" en México para construir Dos Bocas: AMLO


En diciembre pasado, ya entonces como presidente, López Obrador visitó la terminal marítima de Dos Bocas. Foto José Carlo González / archivo

Alma E. Muñoz

Al salir una vez más en defensa de las empresas extranjeras que participarán en la invitación restringida para la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “no hay la experiencia suficiente en las mexicanas”, y dijo que no apoyará a las que fueron “corruptas o ineficientes, porque la patria es primero.

“Lo que nos interesa es rescatar a Pemex y que el pueblo no pague caro por las gasolinas. No vamos a estar manteniendo empresas ineficientes”.

En su conferencia de prensa matutina ratificó que así como no habrá partidos, sindicatos y bancos del gobierno, tampoco habrá empresas favoritas. “Eso se termina. Esto de proveedores favoritos del gobierno, nada, nada, nada. Vamos a lo que más conviene al interés de la nación”.

En su conferencia de prensa, de nueva cuenta desestimó las imputaciones de presunta corrupción de las empresas invitadas para licitar por la construcción de la refinería de Dos Bocas.

“Se está convocando a las mejores empresas del mundo para este propósito, porque lo que nos interesa aquí sí que es el fin, no el medio; lo que nos importa es darle el valor agregado a nuestra materia prima, producir las gasolinas en México, no comprarlas, como se hace. Para eso necesitamos de la planta, de la refinería, y para decir lo menos fuerte, no hay la experiencia suficiente en las empresas mexicanas”.

Mencionó que “el daño que hicieron estos fue muchísimo, hay que hacer una lista de agravios, o sea, ayúdenme. No se hizo una refinería desde hace 40 años en el país”.

Si la última refinería en el país se construyó en 1982, ¿qué empresa tiene experiencia en construir refinerías?, preguntó. Las cuatro que estamos convocando “recientemente han hecho cada una de ellas más de 100 refinerías, hay una que ha construido más de 200 refinerías en el mundo”.

A pregunta expresa, consideró que el General Lázaro Cárdenas del Río estaría de acuerdo con su decisión, y hasta con la de comprar las pipas en el extranjero, “por la emergencia” generada para combatir el huachicoleo de combustible. “Lo importante es contar con empresas serias, profesionales, que cumplan con plazos, con lo pactado presupuestalmente”.

-La secretaria de Energía, Rocío Nahle reconoció que esas empresas no están totalmente libres de corrupción. ¿En su gobierno van a participar empresas que sean corruptas, aunque sea poquito? -se le insistió.

-No va a haber corrupción en mi gobierno.Estas empresas son las que tienen más reconocimiento en el mundo en la construcción de refinerías. Lo que pasa es que nuestros adversarios siempre andan buscando las podridas, pero es parte del trabajo crítico y hay libertades. Vean los periódicos,sobre todo la prensa fifí, tiro por viaje, un día sí y el otro también. Me estás insinuando que va a haber o que puede haber corrupción, pero poquito. No, ni poquito ni muchito, nada, es categórico -respondió.

“Si hay un impedimento legal no podrían participar, pero si es sólo por un señalamiento en un medio o de los que se frotaban también las manos, porque estaban pensando de que iba a seguir lo mismo...”.

Resaltó que “hay empresas que dejaron un tiradero del sector energético y no quiero mencionar nombres, porque para qué ponerle limón a la herida. Pero empresas afamadas que están ahí con obras inconclusas, que no han cumplido. Entonces, ahora se envuelven en el nacionalismo”.
 
La Jornada

Rezago de la Fiscaliza de Oaxaca se solucionarían en un año y 10 meses.

Así lo reveló un informe de la organización México Evalúa, denominado De PGR a FGR: Lineamientos hacia la Transición.

Rezago de la Fiscaliza de Oaxaca se solucionarían en un año y 10 meses | El Imparcial de Oaxaca

El rezago de temas pendientes que ha acumulado la Fiscalía General del Estado de Oaxaca se solucionaría en un año y 10 meses, así lo desvela un informe de la organización México Evalúa, denominado De PGR a FGR: Lineamientos hacia la Transición.

Este documento es un análisis que contribuye a la definición de políticas públicas y la planeación del proceso de transición de Procuraduría a Fiscalía General de la República, indica México Evalúa.

El año y 10 meses que considera esta organización para la solución de los pendientes de la Fiscalía conlleva que la institución mantenga la estructura y recursos que actualmente se le destinan a la gestión y operación de sus unidades, exclusivamente para el abatimiento del rezago.

De acuerdo con el documento y con una proyección sobre los recursos y los tiempos necesarios para concluir una transformación de forma eficiente, a nivel nacional el tema es mucho más grave que en Oaxaca, pues la Fiscalía General de la República necesita de 13.2 años para terminar con el rezago de la institución.

Se reducirá la velocidad de resolución a medida que va liquidando los casos pendientes, porque ocuparán mayor tiempo y esfuerzo en los casos más complejos.

¿La impunidad ha disminuido?
El fiscal general del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, señaló que la impunidad en los homicidios bajó hasta el 70 por ciento, cuando la organización Impunidad Cero señaló en 2018 que Oaxaca era el estado con más impunidad en homicidios, con 99.4%.

Pero Impunidad Cero no sólo señaló los homicidios, sino a los delitos en general, pues según esta organización en Oaxaca la probabilidad de esclarecer un crimen es de sólo 0.52 por ciento.

Esto no representa ni la mitad de los casos solucionados a nivel nacional, que es de 1.14 por ciento, y está muy lejos de estados como Guanajuato, en donde cuatro de cada 100 delitos se resuelven, todo esto de acuerdo al Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías 2018. 

El Imparcial Oaxaca

En Oaxaca, 22% de carreteras dañadas.

Conservación carretera, asunto pendiente en Oaxaca. Mario Jiménez Leyva
Agencia Reforma

De la inversión de 42 mil millones de pesos que el Gobierno prevé para infraestructura carretera, al menos el 78 por ciento ya está comprometido.

Cedric Escalante, subsecretario de infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), afirmó que esto permitirá ejercer en tiempo y forma los recursos asignados al sector para este año en diversas regiones del país.

INE fija reglas de 'cancha pareja' para comicios en seis entidades.

El Consejo General aprobó el acuerdo en el que se establecen los criterios para que los gobiernos de todos los niveles eviten el uso de recursos públicos y programas sociales con fines electorales.

Fuente: Cuartoscuro
Magali Juárez

El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió las reglas de “cancha pareja” para garantizar la imparcialidad en los comicios que se realizarán este año en seis entidades y evitar el uso indebido de recursos públicos.

El Consejo General aprobó el acuerdo en el que se establecen los criterios para que los gobiernos de todos los niveles eviten el uso de recursos públicos y programas sociales con fines electorales, así como la coacción del voto y la propaganda gubernamental para beneficiar a algún servidor público.

Hacienda regresa estímulo fiscal a la gasolina Premium, bajará 41.15 centavos.

Secretaría de Hacienda

La semana pasada, Hacienda modificó el mecanismo con el que se fija el estímulo al IEPS aplicable a los mismos, con el objetivo de que los precios de los combustibles no aumenten en términos reales.


Redacción

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció este viernes un estímulo fiscal a la gasolina mayor o igual a 92 octanos y combustiblesno fósiles (Premium), el cual será de 10.22%, lo que equivale a 41.15 centavos por litro, en el periodo que comprende de este sábado 23 al viernes 29 de marzo.

Se trata del primer estímulo fiscal al IEPS a la gasolina Premium en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. La gasolina tipo Premium tuvo su último estímulo fiscal hace 20 semanas.

¿No eres derechohabiente del IMSS? Subieron los costos de atención.

El IMSS detalló los precios de la atención en unidades de primer, segundo y tercer nivel desde la consulta de medicina familiar, curaciones y urgencias hasta consultas, estudios y procedimientos de especialidades.

Cuartoscuro
Notimex

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó este viernes en el Diario oficial de la Federación (DOF) el acuerdo relativo a los Costos Unitarios por Nivel de Atención Médica actualizados al presente año para quienes no son derechohabientes de ese instituto.

Nueva forma de salvar conflictos electorales. (Opinión)



Leopoldo Mendívil


PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR, 

Hablando se entiende la gente

Refrán popular, autor desconocido

CIUDAD DE MÉXICO.-Si usted desea implantar una política de diálogo entre los miembros de su gabinete, para terminar las discusiones y desencuentros que tanto le molestan y obstruyen la buena toma de decisiones, le aconsejo que llame a su amigo Mario Delgado, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados y él le resolverá el problema.

¿Necesita pruebas? Le ruego leer los siguientes renglones, distribuidos a las 17:07 horas de ayer:

Delegados de AMLO no dan resultados: Francisco Domínguez.

La designación de un minigabinete es una cuestión de malos resultados, aseguró el gobernador de Querétaro

El mandatario apuntó que su administración respetará el trabajo de la Federación / Martin Venegas
Iris Mayumi Ochoa /Diario de Querétaro

QUERÉTARO.- La designación de un minigabinete federal en los estados responde a los malos resultados que han generado los delegados estatales, señaló el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, quien dijo que esta situación tiene “muy molesto” al Presidente de la República ya que no se han completado los padrones para los programas sociales.

En entrevista, refirió que desde su punto de vista esta es una llamada de atención de Andrés Manuel López Obrador, y por ello se decidió la designación de delegados temáticos que se sumarán a la tarea federal para garantizar el llenado de los padrones de programas sociales para lo que se comprometió el presidente desde diciembre del año pasado.

“Sin autoritarismo se puede gobernar en paz”.


El jefe del Ejecutivo federal, en Guelatao de Juárez, ayer. Foto: Cuartoscuro
Yanira Franco

Al conmemorar el 213 Aniversario del Natalicio del “Benemérito de las Américas”, Benito Juárez García, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que el principio “nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, está más vigente que nunca.

Reducir comisiones e inclusión financiera, plantea López Obrador a bancos.

Anunció que convocará a los bancos a bajar las comisiones, mediante la competencia, y que de ser necesario haya más bancos pues ayudará a que bajen las comisiones.

Foto: Archivo
Notimex

La reducción de comisiones y la inclusión financiera serán los temas que el presidente Andrés Manuel López Obrador planteará este viernes a los banqueros en la 82 Convención Bancaria, adelantó el mandatario federal al aseverar que “los bancos se regulan con los bancos”.

Banca considera factible que economía crezca 4%, como plantea AMLO.


Carlos Hank González, presidente del consejo de administración del Grupo Financiero Banorte. Foto Guillermo Sologuren


Roberto González Amador
En el mundo empresarial existe entusiasmo y compromiso por participar en los planes gubernamentales para elevar el crecimiento de la economía a una tasa que duplique la registrada en las últimas dos décadas, asegura Carlos Hank González, presidente del consejo de administración del Grupo Financiero Banorte.

Se aclararon "malentendidos" con la CNTE, dice AMLO.

El Presidente dijo que los maestros no buscan controlar nuevamente las plazas.


AMLO aseguró que la CNTE no busca controlar nuevamente las plazas. | Omar Franco
Jannet López Ponce 

Ciudad de México 
 
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que gracias al diálogo entre la Segob y la SEP se aclaró el malentendido con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes bloquearon por dos días la Cámara de Diputados.

“Ayudó mucho esta reunión porque se aclararon malentendidos”, dijo en conferencia de prensa.

CNTE participará en diseño de leyes secundarias de reforma educativa.

Esteban Moctezuma informó que el diálogo con el magisterio disidente se mantiene, por lo que se acordó llevar a audiencias públicas la confección de la legislación secundaria de la reforma


Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública. – Foto: Cuartoscuro
Vanessa Alemán y David Vicenteño

CIUDAD DE MÉXICO.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), participará en el diseño de las leyes reglamentarias de la reforma educativa, informó el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Dan banderazo a pagos vía QR


Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México / Foto: Elizabeth Velázquez
ACAPULCO.

Para beneficiar a las personas que no tienen acceso al sistema financiero, seis bancos desplegarán una plataforma piloto para cobros digitales.

La modalidad, conocida como CoDi, permite utilizar códigos QR para hacer transferencias electrónicas a través de un smartphone, cualquier día y a toda hora, desde una cuenta bancaria.

En la inauguración de la 82 Convención Bancaria, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, detalló que esta plataforma será una extensión del SPEI, el sistema transaccional más importante del país.

jueves, 21 de marzo de 2019

Banqueros: de las dudas, al respaldo a López Obrador.

Los jefes de los bancos han utilizado la antesala de la 82 Convención Bancaria para mostrar su aprobación a los planes del mandatario para atacar la desigualdad a través de programas sociales, el aumento a la inclusión financiera y la elevación del crecimiento económico.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.Fuente: Cuartoscuro
Reuters

Durante dos años en su reunión anual más importante en México, los banqueros hicieron veladas advertencias sobre el riesgo de que Andrés Manuel López Obrador llegara al poder.

Fovissste libera 7,000 créditos por proceso de puntaje.

Fondo de Vivienda

El organismo acotó que se contarán con 30 días naturales, a partir del 19 de marzo, para que el crédito se firme y se avale por un notario público ante el Fovissste.


Foto EE: Archivo
Redacción


El Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste) informó de la liberación de 7,000 créditos tradicionales, que fueron elegidos de la lista general de sus resultados de este año, por lo que ya suman un total de 22,000 créditos que se encuentran en trámite durante este 2019.

Partidos y candidatos independientes regresarán 54.6 mdp de remanentes.

Los candidatos independientes tiene poco más de 3 mdp que regresar al erario, pero tienen 20.8 mdp en cuentas por pagar 


El consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Fiscalización. – Foto: @INEMexico
Aurora Zepeda

CIUDAD DE MÉXICO.

El Consejo General del INE aprobó que los partidos y los candidatos independientes que participaron en las campañas 2018, tengan cinco días para regresar a los erarios federal y estatales, 54.6 millones de pesos de remanentes de sus campañas.

Yasmín Esquivel: ministra llama a defender autonomía de PJF.

La ministra destacó que es necesario que la tendencia progresista prevalezca y se replique de manera sistemática en todas las instancias que integran el PJF.
Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Corte. (Octavio Hoyos)
Rubén Mosso

Ciudad de México

Durante su primera intervención en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la ministra Yasmín Esquivel Mossa hizo un llamado a la unidad y a defender la autonomía del Poder Judicial de la Federación (PJF) para construir un efectivo acceso a la justicia en el país.

Muere alumna del IPN mientras realizaba un examen.

La estudiante de la Escuela Superior de Turismo (EST) falleció el pasado 19 de marzo en la escuela ubicada en la alcaldía GAM

Viridiana Mendoza López, alumna del quinto semestre de la Escuela Superior de Turismo (EST) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) falleció mientras realizaba un examen. Foto: Especial
Redacción

CIUDAD DE MÉXICO

Viridiana Mendoza López, alumna del quinto semestre de la Escuela Superior de Turismo (EST) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) falleció mientras realizaba un examen.

Los hechos fueron registrados cerca de las 21:30 horas del pasado 19 de marzo en el plantel educativo ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Ofrece Sánchez Cordero diálogo sin filias ni fobias.


La gran lección que hoy Benito Juárez recordaría es que "el gobierno tiene el sagrado deber de dirigirse a la nación, y hacer escuchar en ella la voz de sus más caros derechos e intereses", dijo la funcionaria. Foto @SEGOB_mx
Fabiola Martínez

Durante la conmemoración del natalicio de Benito Juárez, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ofreció diálogo sin filias ni fobias.

Dijo también que el objetivo del gobierno de México no sólo es transformar las condiciones de desigualdad, sino abolir privilegios.

"Una verdadera joya la reforma educativa", asegura Sánchez Cordero



Olga Sánchez Cordero. Foto: Cuartoscuro (Archivo).

La Razon Online/AP

A su llegada al edificio de la Secretaría de Educación Pública, para el encuentro que autoridades federales sostendrán con líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, calificó a la reforma educativa como “una auténtica joya”.

AMLO conmemora hoy en Guelatao 213 aniversario de natalicio de Juárez.



Alma E. Muñoz

En mayo del año pasado, el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador, visitó Guelatao y ante maestros prometió dar marcha atrás a la reforma educativa. Foto Cuartoscuro / archivo

Moctezuma Barragán se reúne con integrantes de la CNTE.

Detallaron que al finalizar el encuentro, ‘y si las partes así lo acuerdan, saldremos con un comunicado y/o en su caso una declaración conjunta’, informó el área de comunicación de la SEP 21/03/2019


La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que este jueves, en las instalaciones de la dependencia ubicadas en el Centro Histórico
Notimex

CIUDAD DE MÉXICO

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que este jueves, en las instalaciones de la dependencia ubicadas en el Centro Histórico, está programada una reunión entre su titular, Esteban Moctezuma Barragán, e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Alistan batalla electoral



Los candidatos de Juntos Haremos Historia, PAN-PRD-MC y PRI esperan que el INE los avale para iniciar campañas A partir del 30 de marzo arrancarán las campañas y serán dos meses en que los aspirantes puedan ofertar sus programas de trabajo para los poblanos. FOTO: ESPECIAL

Claudia Espinoza

En 11 días, el Instituto Nacional Electoral (INE) debe entregar las constancias que acrediten a Luis Miguel Barbosa Huerta, Alberto Jiménez Merino y a Enrique Cárdenas Sánchez como los candidatos al gobierno de Puebla, en caso de que cumplan con los requisitos que establece la ley electoral.

Barbosa Huerta es el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Mientras, Cárdenas Sánchez compite con la candidatura común de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano; y Jiménez Merino abandera al PRI.

A partir del 30 de marzo arrancarán las campañas y serán dos meses en que los aspirantes puedan ofertar sus programas de trabajo para los poblanos.

Luis Miguel Barbosa Huerta señaló que su principal punto de campaña será el llamado a la reconciliación en el estado, por lo que proyecta recorrer al menos 100 de los 217 municipios que conformar el estado.

También ha indicado que no es político del pasado y que no comparte las ideas que se pusieron en marcha en los gobiernos actuales en Puebla, por lo que trabajará con base en los lineamientos que ha marcado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, principalmente en lo que se refiere al combate a la corrupción.

En tanto, Jiménez Merino indicó que trabajará como estandarte de campaña el impulso al crecimiento económico equitativo de todos los sectores, además de generar estrategias para resolver el problema de la inseguridad.

Manifestó que es una persona con amplia experiencia en el ejercicio gubernamental, pues laboró en varios gobiernos estatales principalmente en el sector del campo.

Por su parte, Cárdenas Sánchez dijo que es factible que en su programa de trabajo se rescaten los proyectos gubernamentales que fueron impulsados por las anteriores administraciones de gobierno estatal, es decir las encabezadas por Tony Gali Fayad y Rafael Moreno Valle Rosas.

El ex rector de la Universidad de Las Américas de Puebla (UDLAP) ha realizado diversos estudios académicos con propuestas de trabajo que criticaban el trabajo de anteriores gobiernos y que, dijo, ahora serán reformuladas.

Barbosa y Jiménez Merino solicitaron su registro este miércoles, mientras que Cárdenas Sánchez acudió al INE el pasado martes.

El Heraldo de México

Alumnos del Colegio de Bachilleres no reciben becas desde diciembre

Más de 18 mil estudiantes en San Luis Potosí resultan afectados; la Federación no ha informado nada al respecto

Alumnos del Colegio de Bachilleres en San Luis Potosí.Fuente: Facebook Cobach SLP
Martha Zaragoza

SAN LUIS POTOSÍ.- Alumnos del Colegio de Bachilleres en San Luis Potosí, se han quedado sin el apoyo económico que significaban las diferentes becas que recibían, pues el gobierno federal no ha hecho entrega de las mismas y no ha informado tampoco cuál es el procedimiento para que sean entregadas a los padres de familia o los alumnos.

Esto consta en oficios entregados por este subsistema y firmados por su directora Marianela Villanueva Pjnce, dirigidos al coordinador estatal del programas de desarrollo en San Luis Potosí por parte del gobierno federal Gabino Morales, así como a Ana Luisa Núñez Abud, coordinadora estatal de Prospera.

Bimestralmente, eran entregados los recursos a los mas de 18 mil estudiantes que gozaban del beneficio de diversas becas, sin embargo, en diciembre pasado se realizó el último pago, y la actual administración no ha reanudado la entrega de recursos, que oscilaban entre mil 300 y mil 600 pesos, dependiendo del tipo de beca del que eran beneficiarios .

De acuerdo con dichos documentos, bimestralmente eran entregadas becas a estudiantes que en el 2018 sumaron un total de 18 mil 959 jóvenes beneficiados, es decir 57.69 por ciento de la población escolar, en tanto que para el primer semestre de este 2019 se registraron 22 mil 972 alumnos, al 20 de marzo, que son 69.90 por ciento del total.

En dichos oficios, se solicita a la autoridad federal otorgue información sobre la forma en que serán otorgados los apoyos a los estudiantes y los padres de familia, pues varios de ellos se han acercado a la institución con diferentes dudas, referentes a temas como la integración del padrón, sin que hasta el momento se haya ofrecido información por parte de las autoridades federales al Cobach. 
 
El Financiero

Jóvenes, los que más perdieron en su ahorro para el retiro.

Sistema de Ahorro para el Retiro

La siefore básica 4, donde se encuentran las cuentas de los trabajadores que tienen 36 años o menos, presentó una reducción en su rendimiento de 5.6 puntos porcentuales.


Elizabeth Albarrán 

Durante el primer bimestre del año, la volatilidad en los mercados financieros afectó el ahorro pensionario de las personas que tienen 36 años de edad o menos, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En sus estadísticas, expone que la sociedad especializada en fondos para el retiro (siefore) básica 4, donde se encuentran las cuentas de los trabajadores más jóvenes, tuvo una reducción en su rendimiento de 5.6 puntos porcentuales, pasó de 7.36% en febrero del 2018 a 1.76% en el mismo periodo de este año.

La administradora de fondos para el retiro (afore) que registró la mayor reducción de rendimientos en la siefore básica 4 fue Invercap, al pasar de 6.20% a un rendimiento negativo de 0.97 por ciento. En enero, esta misma afore también dio un rendimiento negativo de 2.53%, considerando los últimos 12 meses.

XXI Banorte fue la segunda afore que más disminuyó su rendimiento, pues en febrero del 2018 era de 8.02%, mientras que para el segundo mes del 2019 fue de 1.09%, es decir, se redujo en 6.93 puntos porcentuales.

En la misma situación se encuentra Citibanamex que registró una reducción de sus rendimientos de 6.67 puntos porcentuales, al pasar de 7.16 a 0.48%, mientras que Profuturo pasó de 8.55% a 3.16 por ciento.

La Consar mencionó en su último reporte trimestral que, de los 63 millones de cuentas que registra el sistema y que están afiliadas al IMSS, 37.5% se encuentran en la siefore básica 4, lo que representaría alrededor de 23 millones de trabajadores.
Asumieron mayores riesgos

Jorge Sánchez Tello, director de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros, explicó que la siefore básica 4, se caracteriza por asumir mayores riesgos que las otras siefores, debido a que es un fondo que tiene más años para seguir invirtiendo y recuperarse en caso de pérdidas.

“En general, a las siefores les está costando rebotar el tema de los rendimientos porque tuvieron un mal cierre de año y el primer mes del 2019 tuvo mucha incertidumbre. Además, hay que considerar que se tiene un régimen de inversión bastante inflexible”.

Mencionó que, si bien la siefore básica 4 es la que más riesgo toma, aún está acotado en materia de inversión, lo cual le impide recuperarse de la volatilidad que se registró en los mercados financieros.

A su parecer, los rendimientos de esta siefore tuvieron una recuperación respecto de enero de este año, cuando presentaron un rendimiento negativo de 0.95%, y en febrero fue de 1.76 por ciento.
Inbursa, la menos afectada

Inbursa fue la afore que registró el menor impacto, pues sus rendimientos sólo se redujeron 1.57 puntos porcentuales, con lo que pasó de 6.99% en febrero del 2018 a 5.43% en febrero de este año. Con ello, se ubicó como la afore que dio el rendimiento más alto en la siefore básica 4.

Inbursa aparece en las demás siefores básicas. En la siefore básica 3, que registra el ahorro de los trabajadores que tienen entre 37 y 45 años de edad, Inbursa fue la que mejor rendimiento dio, con 6.16%, muy por encima del promedio de 2.62% que se dio en dicha siefore.

En la siefore básica 2, donde se registra a los trabajadores que tienen entre 46 y 59 años, Inbursa dio rendimientos de 5.99%, mientras que el promedio fue de 3.03 por ciento.

Para los trabajadores que tienen 60 años o más y que están dentro de la siefore básica 1, Inbursa dio rendimientos de 6.50%, el más alto, por encima del promedio de 4.78% que dio esta siefore en febrero.

“Es de las afores que tienen un portafolio de inversión muy conservador, y en épocas de mucha volatilidad no les va tan mal, pero cuando no hay tanta volatilidad son las que menos rendimientos dan, por eso es importante que se flexibilice el régimen de inversión”, dijo Sánchez Tello.

Consideró que se tendrá un mejor panorama en el primer trimestre del 2019 para evaluar los rendimientos que están dando las afores en los fondos de inversiones que tienen.
 
 El Economista

Taibo II saca al FCE del Premio FIL de Guadalajara.


El funcionario en el Centro Cultural Rosario Castellanos, ayer, tras la conferencia. Foto: Cuartoscuro

La Razón Online

El director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, anunció en conferencia de prensa que la editorial cancela su participación en todo lo concerniente al Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances que se entrega cada año en Guadalajara como actividad central del encuentro editorial más importante del idioma castellano. “Hemos reducido el presupuesto del FCE en la FIL de Guadalajara y no participamos más en la disposición ni entrega del Premio FIL. No organizamos el coctel que se hace cada año: somos una editorial no una empresa que brinda cocteles. Se erogaban más de seis millones de pesos en la FIL de Guadalajara. Los ejecutivos de la FIL lo entendieron y se ajustarán a nuestro recorte de gastos”, dijo Taibo II.

Arman minigabinete a los superdelegados.


El Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia de prensa. Foto: Cuartoscuro


La Razón Online

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que cada uno de los 32 superdelegados que existen en el país serán apoyados por un subgabinete conformado por siete personas.

Lo mejor de la reforma educativa está por venir: Esteban Moctezuma

Moctezuma Barragán refrendó que no habrá evaluciones punitivas ni obligatorias para los maestros, quienes tendrán derecho a un sistema de formación gratuito, con el compromiso de la reinstalación de los docentes cesados luego de la reforma previa. 
 
Foto: Notimex
Notimex

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que lo mejor de la iniciativa para la abrogración de la reforma educativa está por venir, dado que es equitativa, inclusiva, intercultural y plurilingüe, con respeto a los derechos de todos.

Queremos un dialogo directo con AMLO, no con sus secretarios: CNTE

Wilbert Santiago, vocero de la Sección 22 de la CNTE, señaló que es importante la presencia del presidente para evitar el doble discurso


Wilbert Santiago, secretario de prensa y vocero de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Oaxaca, dejó en claro que poder tener un diálogo deberá ser directo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista para Carlos Loret de Mola, el vocero manifestó que el diálogo que se busca es con el presidente y no con sus secretarios, quienes, según Santiago, han manejado un doble discurso.

La CNTE… No es lo mismo ser borracho que cantinero.

La CNTE viola la ley, bloquea avenidas, carreteras, secuestra funcionarios, humilla a sus detractores y todo en pos del pueblo bueno y sabio


“Es más fácil hacer leyes que gobernar”  León Tolstói

Durante el periodo de oposición del hoy oficialismo, la CNTE jugó un papel fundamental, eran los socios que no eran socios, eran la causa políticamente correcta, eran una fiera, un tigre idóneo contra el gobierno que se pretendía vencer hasta que, al final, lo terminaron venciendo.

El término de chivo en cristalería, entendiéndose como una persona o un grupo que destrozará todo a su alrededor dada su naturaleza indómita, puede aplicarse a la CNTE y a su papel en la 4T.

Fracasan diputados en sus intentos por aprobar el dictamen.



Fracasó la Cámara en su intento de aprobar en comisiones la reforma constitucional en materia educativa. Foto José Antonio López / Archivo

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Ciudad de México. La Cámara de Diputados fracasó en su intento de aprobar en comisiones la reforma constitucional en materia educativa, aun cuando el coordinador de Morena, Mario Delgado, negoció con el magisterio introducir un artículo 16 transitorio al proyecto de dictamen para definir que las relaciones laborales del personal que ejerza la función magisterial se regularán por el artículo 123, apartado B; y en lo relativo a la admisión, promoción y reconocimiento, por lo establecido en el artículo tercero.

Protestas fake de la CNTE.



Bajo Reserva

No pierda usted de vista el voto que tendrán los 40 diputados pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cuando en el pleno de la Cámara de Diputados se vote la reforma educativa. Nos dicen que las protestas que la CNTE realiza en las calles solo son parte de un show pues, en realidad, los legisladores “leales” a la coordinadora ya negociaron el apoyo a la reforma educativa impulsada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Así que nos aseguran que el repudio que gritan en las calles, y su bloqueo para impedir la sesión de los diputados, es solo una puesta en escena para cubrir el expediente, pues en realidad al interior su cooperación para dejar pasar la reforma está amarrada. Así que cuando al final del día la reforma, que también tiene apoyo de priistas, panistas y perredistas, pase, se podrá ver qué legisladores le son fieles a la CNTE y cuáles de ellos lo son a Morena. Ahora, hay dos preguntas: ¿Cómo convenció Morena a los legisladores de la CNTE? ¿Qué les dio a cambio de hacerse a un lado? Antes de responder, recuerde que el gobierno de la Cuarta Transformación prometió no entregar dinero a sindicatos, así que esa opción está descartada. ¿Acaso les llevaría una manzana a los profes diputados?

Confirma el TEPJF la pérdida de registro del PES


Janine Otálora, en imagen de archivo. Foto Cristina Rodríguez

Georgina Saldierna

Jueves 21 de marzo de 2019. La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó ayer, por unanimidad, la perdida de registro de Encuentro Social (PES) como partido político nacional, al destacar que no obtuvo 3 por ciento de la votación en las elecciones de julio pasado.

Con eso, no podrá participar en las elecciones locales del presente año, salvo las extraordinarias de Puebla, que son repetición de las de 2018, y deberá seguir con el proceso de constitución de una nueva organización que empezó desde enero de este año ante el Instituto Nacional Electoral (INE), pero ahora como Encuentro Solidario.

López Obrador llama al diálogo por reforma educativa y descarta represión.

‘Quiero que se debata sobre este asunto de manera abierta al interior del movimiento magisterial… para que se defina una postura con claridad’, dijo el Presidente en su conferencia matutina

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno está abierto al diálogo con el sector magisterial sobre el tema de la reforma educativa
 
Notimex

CIUDAD DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno está abierto al diálogo con el sector magisterial sobre el tema de la reforma educativa, por lo que llamó al debate en todos los sectores, y dejó en claro que no habrá represión para ningún grupo.

Porfirio Muñoz Ledo suspende sesión en Cámara de Diputados de hoy.

El presidente de la Cámara de Diputados suspendió la sesión ordinaria; desde ayer, maestros de la CNTE mantienen bloqueos en San Lázaro para impedir que los legisladores discutan el dictamen de la reforma educativa. 
Porfirio Muñoz Ledo (Ariana Pérez)
Fernando Damián y Elia Castillo

Ciudad de México

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, suspendió la sesión ordinaria de hoy.

A través de su cuenta de Twitter, el legislador anunció que buscarán el diálogo con los líderes magisteriales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que mantienen un bloqueo en el palacio de San Lázaro desde ayer.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

CNTE reclama dinero y plazas; bloquea trabajos de reforma educativa



 
CIUDAD DE MÉXICO

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) puso ayer a salto de mata a los diputados.

Desde las 7 horas, los maestros cerraron los accesos a San Lázaro para impedir que las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales dictaminaran la nueva reforma educativa.

Sus demandas son: plaza automática, sin evaluación, para alumnos de normales; un transitorio para recuperar el control de las plazas magisteriales y dar el visto bueno al dictamen antes de que sea aprobado en comisiones.

miércoles, 20 de marzo de 2019

CNTE se reúne con Moctezcuma; pide encuentro con AMLO


Aspecto del plantón del CNTE afuera de San Lázaro. Foto Laura Poy

Laura Poy Solano

La Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) del magisterio disidente se reunió con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, para demandar que la aprobación del dictamen de las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para abrogar la reforma educativa "se posponga hasta en tanto se pueda concretar una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y conocer a fondo la propuesta que se pretende aprobar en San Lázaro".

Eloy Hernández López, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, señaló que al encuentro, que se realizó en una sede alterna de la Secretaría de Educación Pública (SEP), también acudieron el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Mario Delgado y la presidenta de la Comisión e Educación, la morenista Adela Piña, entre otros funcionarios.

"Queremos dejar en claro que no vamos a bajar la guardia si no se restituyen totalmente los derechos del magisterio. Hemos dicho claramente que no aceptaremos una reforma neoliberal maquillada, y sostenemos esa postura. Queremos que los temas laborales se ciñan a lo establecido en el 123 constitucional, y que esos temas desaparezcan de la redacción del artículo tercero", apuntó.

En la reunión trascendió que los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) entregaron la petición formal para sostener un encuentro con el Ejecutivo Federal y "conocer si efectivamente lo que propone el dictamen es su propuesta para dar respuesta a las demandas del magisterio". Además, de que a la sede de la reunión también acudió el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.

Hernández López, agregó que otra petición fue solicitar una copia del dictamen que se prevé discutir esta tarde en comisiones unidas, pero "sólo nos dijeron que una vez aprobado se publicará en la Gaceta Parlamentaría y que ahí lo podíamos consultar, cuando la solicitud es conocerlo antes de su aprobación en comisiones, porque queremos que quede muy claro a los legisladores por qué estamos en desacuerdo con que se mantenga en la redacción del artículo tercero aspectos laborales como el ingreso y la promoción en el servicio docente".

Luego que cientos de maestros de la sección 22 de Oaxaca se mantienen frente a los principales acceso de la Cámara de Diputados para impedir el ingreso de trabajadores y legisladores, el dirigente magisterial señaló que "se nos pidió que diéramos paso a la apertura del recinto legislativo, pero esa es una decisión que deben tomar las bases y vamos a una consulta para definirlo, pero hasta el momento la determinación es cerrar todos los accesos hasta que se abra un compás de tiempo para conocer el dictamen y que se evite caer en una nueva confrontación".
 
La Jornada
 

AMLO amplía estructura de superdelegados.

AMLO amplía las funciones de los 'superdelegados' en los estados/Especial.

Jannet López Ponce

Ciudad de México 
 
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que cada delegado federal tendrá un representante de los cuatro gabinetes que lo apoyará en sus labores y que trabajará con las 266 coordinaciones de seguridad pública que funcionarán con la nueva Guardia Nacional.

“Ahora habrá un delegado y cuatro coordinadores, uno por gabinete, recuerden que nosotros estamos divididos en cuatro gabinetes: el de Seguridad, el de Hacienda y Desarrollo económico, el gabinete de Energía y Comunicaciones y transportes, y el gabinete de bienestar.

“Entonces es el delegado y uno de cada gabinete, esa va a ser la estructura para cada estado y de ahí baja a 266 coordinaciones (de la Guardia Nacional) y de ahí 8 mil centros integradores, esa es la nueva estructura”, dijo en conferencia de prensa.

La apuesta del gobierno federal es no mantener hasta 40 funcionarios públicos en cada estado, como sucedía en las pasadas administraciones con representantes de cada una de las áreas del gobierno federal.

López Obrador dijo que el gobierno federal ahorrará 15 mil millones de pesos en comparación con lo que se gastaban los gobiernos anteriores en las delegaciones estatales de cada secretaría.

La nueva estructura también vigilará los centros integradores que se instalarán para acercar los servicios del gobierno federal en las comunidades más alejadas del país.

“Un centro integrador es una comunidad ubicada de manera estratégica en donde se tienen servicios porque son miles de comunidades en el país, ocho mil que están abajo de las cabeceras municipales, es acercar más los servicios porque estamos hablando de dos horas en carro o de ocho a pie al centro integrador pero ahí van a estar todos los servicios”, destacó.

Milenio - OVM

Unión Europea reconoce al “Tequila” como Indicación Geográfica.




Redacción

La Unión Europea otorgó el más alto reconocimiento para proteger el tequila contra la falsificación y la competencia desleal.

El Gobierno de México anunció que el 20 de marzo de 2019, el Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea (UE), Phil Hogan, hizo entrega del certificado de protección y registro “Tequila” como indicación geográfica al gobierno de nuestro país, lo que representa la suma de esfuerzos de México y la UE para proteger dicho producto y ocurre en el marco de la modernización del Acuerdo Global México-UE.

Por parte del Gobierno de México recibió el certificado el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Embajador Julián Ventura; el Director General Adjunto del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Sr. Alfredo Rendón; el Coordinador de la Unidad de Enlace Federal y Asuntos Internacionales del Gobierno de Jalisco, Sr. Adrián Michel Espino; así como del Sr. Rodolfo González González en representación del Consejo Regulador del Tequila y se contó con la presencia del Embajador de México ante la UE, Mauricio Escanero.

El Tequila es una bebida alcohólica tradicional y única, la cual es obtenida por destilación de mostos, preparados directa y originalmente de las cabezas de Agave de la especie tequilana weber variedad azul, y es producida en regiones del centro y del oeste de México reconocidas en la Declaración General de Protección a la Denominación de Origen Tequila.

Tequila es la primera denominación de origen mexicana protegida por la UE como indicación geográfica bajo el Reglamento 110/2008 y con esta adición la lista de indicaciones geográficas protegidas en la UE procedentes de países de fuera del bloque se incrementa a 31.

Empresas están ligadas a corrupción.


Cuatro de las seis compañías invitadas para construir la planta tienen historial de fraude FOTO:ESPECIAL
Adrían Arias

Las empresas invitadas por la Sener para construir la nueva refinería en Tabasco, enfrentan investigaciones por casos de corrupción en diversos países y una de ellas ha sido sancionada por este motivo en África y Estados Unidos, en donde se le impusieron obligaciones de ética y conducta para evitar que se repitan estos actos.

La compañía Technip es el caso más representativo ya que en 2010 aceptó pagar una multa de 240 millones de dólares ante el poder Judicial de Estados Unidos, por maquinar una red de sobornos a funcionarios de Nigeria para que le fueran asignados contratos, de acuerdo con la resolución del Tribunal de Distrito de Estados Unidos con sede en Texas.

Además de la sanción, las autoridades de ese país también impusieron obligaciones de conducta y de ética para evitar más casos de corrupción, además de que le ordenaron implementar un programa para reportar sospechas de mala conducta y controles adicionales del sistema de contabilidad que estuvieron sujetos a la revisión de un auditor independiente.

Technip pagó la multa en siete cuotas de 30 millones de dólares entre agosto de 2010 y febrero de 2012, según revela otro documento publicado por el tribunal en 2015 al que tuvo acceso El Heraldo de México.

El asunto también fue revisado por el Banco Africano de Desarrollo, institución que en 2014 impuso una multa de 5.3 millones de dólares a Technip por haberse beneficiado de esos contratos entre 1995 y 2004. El banco africano encontró que esa empresa, en alianza con Kellogg Brown & Root y JGC Corp, realizaron pagos indebidos por un total de 180 millones de dólares a cambio de la adjudicación de estos contratos, informó la institución financiera a través de un comunicado.

Otra empresa invitada, la estadounidense Bechtel aparece en un reporte del Departamento de Justicia de Estados Unidos de diciembre de 2014, en el que uno de sus ex directivos se declaró culpable de cargos vinculados a un plan para manipular el proceso de licitación de los contratos de energía en Egipto, que le reportó alrededor de 5.3 millones de dólares en sobornos. Asem El-Gawhary se desempeñó desde 1996 hasta 2011 como gerente general de la compañía de Ingeniería y Servicios de Generación de Energía (PGESCo), una empresa conjunta entre Bechtel y la estatal Egyptian Electricity Holding Company (EEHC).

A su vez, la firma estadounidense KBR ha tenido una relación rasposa con Pemex, ya que en 2004 demandó a la petrolera por rescindir un contrato con su filial mexicana Commisa para la instalación de plataformas petroleras en el Golfo de México; en 2016, KBR ganó el caso ante una corte de Estados Unidos logrando que Pemex le pagara una compensación de 406 millones de dólares. Esta empresa no ha estado exenta de casos de corrupción, ya que en abril de 2018 el presidente del negocio de petróleo y gas de KBR, Jan Egil Brændeland, fue arrestado como parte de la investigación de la Oficina de Fraudes de Londres, aunque fue liberado horas después tras un interrogatorio.

Por otro lado, en agosto de 2018 autoridades argentinas iniciaron investigaciones contra el grupo Techint, que dirige Alejandro Maluf en la región Norteamérica, en la que reporta México, por presuntos pagos irregulares para la construcción de un complejo nuclear en Brasil, luego que se encontró que algunos de sus directivos figuraban en los “famosos cuadernos de coimas”, las anotaciones del chofer de altos funcionarios durante el gobierno de los Kirchner, que destaparon el mayor caso de corrupción de Argentina, situación que derivó en el procesamiento de su principal accionista, Paolo Rocca.

Para los expertos, el modelo de invitación que utilizó Pemex a fin de convocar a estas empresas, implica mayores riesgos de corrupción.

“En este tipo de casos y con empresas que tengan estos antecedentes es recomendable una licitación abierta en lugar de una invitación restringida”, comentó Miriam Grunstein, experta del Rice University’s Baker Institute.

“Hasta el momento sólo hay referencias que están bajo investigación de algunos actos de corrupción y en el caso que perdieran el caso, el gobierno mexicano podría quitar contrato y darlo al segundo lugar”, señaló Ramsés Pech, analista de la consultora mexicana Caraiva y Asociados.

El Heraldo de México

Más que consejos, todo mi apoyo al Presidente: Hank González.

El presidente del Consejo de Banorte, dice que para el grupo la separación del poder político y económico está clara

Foto: Cortesía
Xóchitl Bárcenas

“Más que darle consejos, (al Presidente) es darle todo mi apoyo, todo mi compromiso”, dice Carlos Hank González, presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banorte y uno de los ocho empresarios que desde mediados del año pasado asesoran al mandatario.

Sin avance, huelgas 
 en la UAM y Chapingo.


Sindicatos universitarios realizaron una protesta conjunta el 15 de marzo del Monumento a la Revolución al Zócalo. Foto: Especial
Antonio López Cruz

Debido a las posiciones irreductibles que han tomado los sindicatos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), de no aceptar los ofrecimientos salariales de las autoridaes, ambos conflictos se encuentran empantanados y las huelgas permanecen activas.

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (STUACH) exige un incremento de 20 por ciento, 4.22 por ciento al tabulador, además de 15 mil 100 pesos en vales de despensa.

Mientras, las autoridades ofrecen 12 mil 100 pesos en vales de despensa; cinco mil pesos por única vez, correspondientes al tabulador, y cien por ciento en salarios caídos, además el aumento de sueldo de 3.35 por ciento.

Benito Flores, líder sindical, dijo que mientras la casa de estudios no ofrezca la homologación en el tabulador del 4.22 por ciento o una contrapropuesta al respecto, no se levantará la huelga.

En tanto, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), que estalló en huelga el 1 de febrero pasado, exige 20 por ciento de aumento salarial, más de 400 plazas y 20 por ciento al tabulador.

Pese a las más de 11 mesas de negociación, el sindicato aseguró que no pasará al segundo emplazamiento, mientras no haya una propuesta de mayor sueldo para los trabajadores, que corresponde al primer emplazamiento.

La casa de estudios respondió al primer emplazamiento con una oferta de incremento autorizado por el gobierno federal de 3.35 por ciento directo al salario de todos los trabajadores de base, así como tres por ciento al tabulador de trabajadores administrativos de base, académicos de medio tiempo y de tiempo parcial, lo que representa 6.45 por ciento de aumento total.

En lo relativo a las propuestas de plazas de personal administrativo, la UAM ofreció: 93 plazas de nueva creación, 29 de programas suprimidos, 41 de cambio de perfil y 84 en proceso o cubiertas, lo que hace un total de 247.

Una situación diferente se vive en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, ya que el Sindicato Único de esa casa de estudios (SUTUACM) optó por una prórroga que vence el 28 de marzo, ante su exigencia de un aumento de 12 por ciento.

Después de 13 mesas de negociación, la UACM ofreció tres opciones con un tope de 5.47 por ciento al salario general. Las opciones son 1.5 directo y 3.67 por ciento en prestaciones; o dos por ciento de incremento al salario y 3.17 por ciento en prestaciones y tres de incremento directo al salario y 2.17 por ciento en prestaciones. Además un bono por única vez de mil 600 pesos para todos los trabajadores.

Los agremiados sindicales de la UACM indicaron que será hasta este miércoles que, mediante una asamblea, realizarán una contrapropuesta para ofrecer a esta escuela de estudios superiores el próximo viernes, durante la 14 mesa de negociación. 

La Razón

Revive Morena iniciativa para eliminar el fuero constitucional.



Notimex

El partido Morena en la Cámara de Diputados revivió su iniciativa para eliminar la figura del “fuero constitucional” de los servidores públicos y establecer en su lugar la de “inmunidad constitucional”, que abriría la posibilidad de sujetar a proceso penal a los altos funcionarios, incluido el presidente de la República.

Tras ser desechada la primera iniciativa presentada en noviembre pasado por no lograr la mayoría calificada , el legislador morenista Pablo Gómez Álvarez resucitó su propuesta con proyecto de decreto de reformas a los artículos 38, 61, 74 , 108, 111 y 112 de la Constitución en materia de fuero e inmunidad constitucional.

La bancada de Morena ha aumentado su fuerza numérica con 259 diputados, que representa 67. 2 por ciento de la Cámara de Diputados, junto a sus aliados de los partidos del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y Verde Ecologista de México (PVEM), además de los siete legisladores independientes, con lo que se avisora una mayor posibilidad de avance para esta reforma constitucional.

En su exposición de motivos, Gómez Alvarez dijo que durante varios lustros se ha planteado la necesidad de remover el llamado fuero constitucional de que gozan los altos servidores públicos, titulares de los poderes y de algunos órganos autónomos, incluso de las entidades federativas, por la comisión de delitos federales.

Señaló que el fuero consiste en una inmunidad procesal penal en tanto que no se declare en sede legislativa el llamado desafuero, es decir, la procedencia de la acción penal.

Aclaró que el presidente de la República no es sujeto de desafuero sino de un juicio directo por parte, sucesivamente, de las Cámaras del Congreso, sólo por traición a la patria y otros delitos graves del orden común.

Expuso que el desafuero se ha usado casi siempre por motivos políticos contra opositores mientras otros aforados han gozado con frecuencia de impunidad, debido al bloqueo del mecanismo parlamentario o sencillamente, por las omisiones del Ministerio Público.

Advirtió que el llamado fuero constitucional, como inmunidad procesal penal, debe ser sustituido por otro sistema que termine con ese privilegio, y que en esta ocasión incluya al presidente de la República.

Sin embargo, propuso que el inicio de tal procedimiento penal o de cualquier otro de carácter administrativo que implique arresto no conduzca a la detención inmediata o la imposición de otras medidas cautelares.

“Se trata de garantizar el libre funcionamiento de los poderes públicos y otras instituciones mediante la libertad personal de sus integrantes, los cuales llevarán sus procesos en libertad, como si estuvieran bajo fianza”, explicó .

Detalló que cuando se produce sentencia condenatoria, entonces la inmunidad es retirada, el servidor público es separado del cargo y puesto a disposición de la autoridad competente.

Al mismo tiempo, planteó la derogación de la fracción II del artículo 38, en la que se establece la suspensión de derechos y prerrogativas ciudadanas a partir de un auto de sujeción a proceso (formal prisión, en la denominación anterior).

Asimismo, propuso la derogación de la fracción V del artículo 74 constitucional debido a que, una vez eliminado el llamado fuero, debe eliminarse también el llamado desafuero.

Consideró prudente definir que la actual inmunidad absoluta de los legisladores respecto a la inviolabilidad de sus expresiones verbales o escritas por cualquier medio, opera durante el tiempo en el que desempeñen el cargo, y no sólo en el desempeño del mismo” como ahora se señala en el artículo 61 constitucional”.

De acuerdo con el documento, el presidente de la República, diputados, senadores, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el fiscal general de la República, y los consejeros del Instituto Nacional Electoral gozan de inmunidad y por tanto, no pueden ser privados de su libertad durante el tiempo en el que ejercen su cargo, salvo que exista una sentencia condenatoria en su contra.

Indicó que en el caso de los servidores públicos, las medidas cautelares no pueden consistir en privación, restricción o limitación de la libertad ni en el retiro de la inmunidad, y que el auto de vinculación a proceso penal puede ser recurrido directamente ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Cuando existe sentencia condenatoria, apuntó, el juez comunica el retiro de la inmunidad a las Cámaras del Congreso, a partir de lo cual el servidor público sentenciado cesa en sus funciones y queda a disposición de la autoridad correspondiente.

Expuso que los gobernadores, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, diputados y magistrados de los tribunales superiores de justicia de las entidades federativas, quienes también gozan de inmunidad, son sujetos de proceso penal por la comisión de delitos federales y cuando se dicta sentencia condenatoria, el juez comunica a la legislatura respectiva el retiro de la inmunidad y la separación del cargo, aunque aclaró que si se trata de un delito cometido durante el ejercicio del cargo, no se podrá conceder indulto.

Planteó que las sanciones penales serían aplicadas de acuerdo conforme la legislación y en caso de delitos por cuya comisión el autor hubieran obtenido un beneficio económico u ocasionado daños o perjuicios patrimoniales, deberán graduarse de acuerdo con el lucro obtenido y con la necesidad de satisfacer los daños y perjuicios causados por su conducta ilícita.

Según la propuesta del legislador morenista, las sanciones económicas no podrán exceder de tres tantos de los beneficios obtenidos o de los daños y perjuicios causados.

Mencionó que las sentencias del orden civil y las sanciones administrativas o de cualquier naturaleza distinta a la penal se aplicarían sin el retiro de la inmunidad y sólo las que implican arresto,se ejecutan inmediatamente después de que el servidor público deja de contar con inmunidad.

Además, carecen de inmunidad los servidores públicos cuando estén separados de su encargo, pero no la pueden recobrar ni reasumir el puesto, luego de que les sea dictado un auto de vinculación a proceso penal.

Sin embargo, agregó que si tras la separación del cargo, la sentencia condenatoria es revocada por resolución judicial firme, el servidor público puede reasumirlo para terminar su periodo.
 
Crónica