sábado, 23 de septiembre de 2017

Refuerza IEEPO Monitoreo En Infraestructura Educativa Tras Sismos De Este Sábado




Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Para garantizar la seguridad e integridad de la comunidad educativa, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), con apoyo de autoridades de los tres órdenes de Gobierno, reforzó el monitoreo y los protocolos de revisión en las ocho regiones del Estado para tener información sobre los planteles escolares de la entidad, luego de los sismos registrados la mañana de este sábado.

Titulares de los Principales Medios deCirculación Estatal.

Fiscalía va ahora contra Pimentel y Salvatierra



Armando Guerra
Oaxaca de Juárez, Oax.- Fuentes de la Fiscalía General del Estado, confirmaron que a partir de una denuncia penal por daños a la Hacienda Pública del orden de los 37.6 millones de pesos, contra Netzahualcóyotl Salvatierra López y Sergio Pimentel Coello, titulares de la Secretaría de la Infraestructura y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), en el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, estos serán llamados a comparecer, para presentar pruebas y alegatos en su favor, una vez que el juez de control así lo determine.

Partidos y damnificados ¿quién da más?



Salvador García Soto

Lo que empezó como un movimiento ciudadano, que buscaba reorientar parte de los recursos públicos que reciben los partidos políticos nacionales para apoyar a los damnificados por los recientes sismos, se convirtió ya en una rebatinga y en un concurso de demagogia entre los mismos partidos y el Instituto Nacional Electoral que, al retrasar y complicar la decisión de devolver parte de esos recursos, por tecnicismos legales, lo único que han logrado es exacerbar los ánimos de una sociedad cada vez más iracunda que está a punto de llevar a la picota y, si se descuidan hasta a la guillotina, a los desacreditados y repudiados partidos políticos.

Atacan a balazos centro de acopio en Salamanca; un muerto y tres heridos




Un centro de acopio para damnificados fue atacado a balazos la tarde de este viernes por sujetos armados, que mataron a un hombre y dejaron tres personas heridas, entre estas dos mujeres, una de ellas menor de edad.

Desvíos de exgobernadores alcanzan para reconstrucción tras sismo




Ariadna García

En total, ex gobernadores han sido señalados de presuntamente defraudar al paíscon un monto de 259 mil millones de pesos, cifra que alcanzaría para reconstruir las zonas en los estados afectados por los sismos que azotaron el sureste y elcentro de la República Mexicana. Este monto sería 29 veces el Fondo de Desastres Naturales, (Fonden), que equivale a 9 mil millones de pesos.

El INE aprobó la reasignación de dinero de los partidos políticos


Houffingtonpost





Vivimos en el país en el que, a las 12:24 horas del viernes del 22 de septiembre, se reporta la muerte de 286 personas tras el sismo de otro fatídico 19 de septiembre.

Vivimos en el país en el que rescatistas, voluntarios y miles de civiles han tomado las calles para demostrar que cada sacudida se enfrenta con solidaridad y tesón.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.


Enrique Peña Nieto anuncia inicio de la reconstrucción


 Voluntarios, rescatistas, soldados, marinos, policías... todos trabajan en las calles y entre escombros repartiendo alimento, ánimo y esperanza. El Presidente dice que en esta semana se entregan recursos a los damnificados
Foto: Especial
La Ciudad de México y los estados impactados por los terremotos del 7 y el 19 de septiembre no pierden la esperanza.

Conforme pasan los días se multiplican las expresiones de apoyo ciudadano traducidas en brigadas de apoyo, búsqueda de sobrevivientes, recuperación de cadáveres, reparto de alimentos y ropa, traslado de medicinas, compartición de casas para aquellos que perdieron su hogar y consuelo para recuperar el ánimo.

Esta energía acompaña el trabajo incesante de las fuerzas armadas federales y estatales que continúan apoyando a los damnificados, auxiliados por los cuerpos de rescate que desde varios países llegaron con tecnología de punta y personal capacitado. A esto se suman las proezas de los perros cuyo olfato ha contribuido a salvar más vidas.

En medio de notas tristes por el hallazgo de más personas fallecidas a causa del movimiento telúrico, se multiplicaron las historias esperanzadoras, como la de un mensaje de WhatsApp que contribuyó a la salvación de cuatro personas.

Muestra de ese espíritu es también la historia del maestro de secundaria Jesús Pacheco, quien expuso su vida y perdió dos dedos en su intento infructuoso de salvar la de una de sus alumnas.

Son historias que sintetizan lo que es #Fuerza México.

-De la Redacción

SANTIAGO NILTEPEC, Oax.

Al cumplirse dos semanas del sismo del 7 de septiembre que sacudió Chiapas y Oaxaca, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la etapa de reconstrucción de las casi 50 mil viviendas con algún tipo de daño, incluidas las de pérdida total.

“Esta tarea de reconstrucción nos va a llevar como tres o cuatro meses. Estoy convencido que si nos apuramos podemos tener la vivienda reconstruida para que el Año Nuevo sea con vivienda nueva. Ése debe ser el objetivo”.

Luego de recorrer esta comunidad, el mandatario federal señaló que para esta etapa se dotará a los damnificados, y de manera particular a las mujeres jefas de familia, de una tarjeta de Bansefi, en la cual serán depositados los recursos económicos para la compra de materiales de construcción de calidad a bajo precio y el pago de la mano de obra.

“De tal suerte que en esta labor vamos a requerir el apoyo de las mujeres de cada comunidad, porque queremos que sean las que se aseguren que se administre muy bien la tarjeta, y no se le vaya a dar otro uso; no se lo vayan a gastar en otra cosa que no sea para su vivienda”, precisó.

Señaló que en tanto inicia el reparto de los plásticos, este fin de semana siguen las obras de demolición y limpieza de terrenos en todos los municipios afectados.

Al caminar por esta comunidad con pisos de tierra, el Ejecutivo platicó con Aída Cruz, cuya hija María del Carmen, de 49 años, fue la única víctima en este municipio al derrumbarse su casa.

A su familia le prometió cuidar que estos apoyos lleguen directamente a los beneficiarios, sin intermediarios, y que no sean utilizados para lucrar políticamente.

“Yo creo que a principios del próximo año podemos salir con toda la reconstrucción, para que no entremos en el proceso de dimes y diretes del proceso electoral, no queremos que se politice o se quiera sacar ventaja del asunto”.

 A partir de ahora, el “rescate quirúrgico”

 

Es el turno de expertos, no de voluntarios: Sedena; la Semar y autoridades capitalinas garantizan que los trabajos de búsqueda continúan y que no se utilizará maquinaria pesada para remover escombros.
La jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, señaló que un cuerpo diplomático de la ONU corroboró las labores de la Marina. (Omar Meneses)

SILVIA ARELLANO, PEDRO DOMÍNGUEZ, DANIEL JASSO Y ALBERTO VALIENTE
México

El subsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional, Gilberto Hernández, precisó que ahora los trabajos de rescate serán “quirúrgicos” en las zonas donde hubo derrumbes tras el sismo del 19 de septiembre.

En entrevista con MILENIO aseguró que estas labores continuarán hasta que sea necesario y aclaró que, a 72 horas del terremoto, es el turno de los expertos, por lo que ya no pueden participar voluntarios.

“La población sigue con todas las ganas de ayudar; debemos ser mucho más cuidadosos y hacer solo lo que los expertos indiquen… no puede uno pedirle a la gente (que no apoye), pero sí pedimos su comprensión sobre que ya no nos podemos meter, ya es la gente técnica que hará el trabajo quirúrgico”, subrayó.

Ayer, el general recorrió el cruce de Ámsterdam y Laredo, donde se desplomó un edificio de siete pisos; ahí rescataron a siete personas, solo dos con vida. Al descartar la posibilidad de localizar más sobrevivientes, la autoridad determinó concluir las labores de rescate.

“Vamos a estar trabajando el tiempo que sea necesario, estamos en coordinación con todas la autoridades y se va a seguir haciendo”, expresó Hernández.

Asimismo, el subsecretario agradeció el trabajo de los miles de brigadistas que apoyaron las labores de remoción de escombros en esta zona.

Por su parte, la Secretaría de Marina informó que agotará todas las posibilidades para rescatar personas o recuperar cuerpos en el colegio Enrique Rébsamen, edificio que colapsó en la delegación Tlalpan.

En un comunicado ratificó que en el área siniestrada continuarán los trabajos de búsqueda y rescate y aclaró categóricamente que no se utilizará ningún tipo de maquinaria pesada para remover escombros hasta que se tenga plena certeza de que no hay más personas atrapadas.

La dependencia informó sobre una reunión de trabajo con la sociedad civil, estructuristas del Cenapred, especialistas en estructuras colapsadas de la Sedena y Protección Civil para abordar la estrategia de rescate.

Asimismo, la jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, pidió no hacer caso a los rumores y garantizó que no entrará maquinaria pesada al colegio Enrique Rébsamen hasta que localicen a la persona que permanece entre los escombros.

Tras un recorrido por la zona, comentó que un cuerpo diplomático de la ONU, especialista en derechos humanos, corroboró los trabajos de la Marina y expertos de Israel y Alemania, quienes ingresaron a los túneles hechos al interior del inmueble colapsado.

“Puedo decir que la Marina está haciendo todo lo que está en sus manos; llegaron también ingenieros civiles estructuristas, porque el temor es que también pongan en riesgo sus vidas los rescatistas”, destacó.

VAN 69 RESCATADOS

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, afirmó que la prioridad es la búsqueda y el rescate de las personas atrapadas en los escombros; “no hay ningún tipo de instrucción en contrario”, destacó.

Dio a conocer que se mantiene la cifra de 69 personas rescatadas y que en al menos ocho inmuebles colapsados se han captado señales térmicas que dan indicios de que puede haber personas atrapadas.

Las locaciones donde se han hecho las detecciones térmicas son: Escocia-Edimburgo, Péten-Zapata, Gabriel Mancera-Enrique Rébsamen, Laredo-Ámsterdam, Tlalpan-Fovissste, Paseo de las Galias-Tláhuac y Las Brujas-Rancho Tamboreo, quedando una por confirmar.

El mandatario indicó que en el último corte se reportaron 160 personas fallecidas en la capital, de los cuales 105 son mujeres, 55 hombres y 27 menores, además de que 154 cuerpos ya fueron identificados.

Agregó que por Locatel y 911 se han hecho 3 mil 648 solicitudes de revisión a inmuebles (cifra del día miércoles), de las que 2 mil 900 ya son atendidas; detalló que se sumaron 12 inmuebles con daños, los cuales ya fueron evacuados y se está a la espera del dictamen sobre su situación estructural.

OSORIO CALIFICA DE “BAJEZA” LOS RUMORES DIFUNDIDOS

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, subrayó que, como lo instruyó el presidente Enrique Peña Nieto, no se suspende la búsqueda de personas en los escombros de edificios colapsados en la Ciudad de México.

Rechazó los rumores difundidos principalmente en redes sociales acerca de la cancelación de la búsqueda de personas atrapadas. “Lo aclaró el Presidente, hubo una conferencia de prensa, metimos tuits, hice varias conferencias, todas con la instrucción del Presidente: no se detiene de ninguna manera el apoyo para buscar a las víctimas y para poder encontrar a quienes puedan estar todavía entre los escombros”, resaltó.

El funcionario refirió que “ha habido algunos videos, que de verdad es increíble que haya esa bajeza para estarlos sacando, en los que llaman a la sociedad a detener la maquinaria que el gobierno manda. No hay tal”. Recalcó que hay miles de personas que son testigos de que no está entrando maquinaria a mover los escombros. “Todos queremos que se vea hasta el final la posibilidad de encontrar alguna víctima. Todos tenemos la esperanza”.

Con información de Notimex/México.


Zozobra en CDMX por situación de viviendas

 

(EL UNIVERSAL)
Sobre la azotea de Judith Rodríguez hay un edificio colapsado. Luego del sismo del 19 de septiembre, la señora no ha regresado a esa casa porque en la superficie sólo hay escombros de la torre de departamentos que había en Saratoga 714, colonia Portales Sur.

¿Qué va a hacer? No sabe. “He preguntado y nada. Ayer estaban aquí unos señores con un montón de credenciales. Me dijeron: ‘No señora, ustedes vayan a Protección Civil y ellos les van a avisar’. Otros nos dijeron ‘llamen al 911’. Pero he llamado mil veces y nadie contesta”.

Mariano García, ingeniero civil especialista en estructuras y director general de Plexo Estructural Ingeniería, dice sobre su experiencia los últimos tres días: “He notado descontento de la gente porque no se están acercando personas con el profesionalismo técnico para asesorarlos sobre qué va a pasar con sus viviendas (...) Estuvimos [el 20 de septiembre] en Condesa y en Roma; ahí observamos cómo hay edificios que están a punto de caerse sobre los rescatistas y no había ido gente para hacer una evaluación”.

Según habitantes de colonias afectadas, nadie les ha ayudado a distinguir qué daños son graves y cuáles no.

A Javier Almeida Roldán le dijeron que debía salirse de la casa ubicada en Eje Central 720, Portales Sur, tras una inspección visual que, dice, no duró ni un minuto. “No entraron, no checaron, desde afuera vieron las grietas”. Dentro quedaron pertenencias, comida, recuerdos.

El ingeniero estructural Pablo Iván Ángeles Guzmán, profesor de la UNAM, dice en entrevista que “no cualquier persona puede juzgar la viabilidad de habitar un edificio. Necesita ser un ingeniero civil y tener una especialidad en estructuras”.

Desde el 19 de septiembre el ingeniero Ángeles dice haber revisado 12 edificios. “En algunos casos ya había acudido alguien de Protección Civil, pero sólo están llenando un dictamen de tres páginas muy sencillo. Tengo una copia. No tiene nada que ver con lo que nosotros, gratuitamente, hacemos”. La inspección que él realiza, añade, es mínimo de tres horas.

Jacqueline Canto, una de las coordinadoras del centro de acopio en el Parque España, dice que en la Condesa el diagnóstico a los edificios no lo están haciendo funcionarios de gobierno, sino “un grupo de arquitectos privados que se estuvo organizando. Protección Civil no está. Son un relajo”.

Ayer por la tarde EL UNIVERSAL realizó una prueba. Se llamó por teléfono a las 16 delegaciones de la Ciudad de México —entre las 19:00 horas y las 21:00 horas— para preguntar por ayuda. Sólo en cuatro de las demarcaciones respondieron: Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón.

“Híjole, a ver, permítame un momento”, dijeron al principio en la delegación Magdalena Contreras. Luego transfirieron a otro departamento donde informaron que “se necesita ayuda todos los días, desde las nueve de la mañana en la explanada de la delegación”.

En Álvaro Obregón dijeron que “no se necesita ayuda como tal porque hay zonas más afectadas como el sur, Roma y Condesa”. En Cuauhtémoc comentaron que están solicitando ingenieros y arquitectos que los apoyen a valorar daños. Misma respuesta tuvo la delegación Miguel Hidalgo.

Algunas delegaciones están peor: cinco de ellas no tienen un número de Protección Civil disponible en su página web. Omiten el dato Venustiano Carranza, Iztapalapa (que en su directorio manda a una página de Protección Civil de Aguascalientes), Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Xochimilco.

El número telefónico de la delegación Benito Juárez —una de las zonas más afectadas por el sismo— y el de Cuajimalpa (Atención Ciudadana) no dan tono.

Pero la falta de atención no es sólo un problema delegacional.

En la página web de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación hay un apartado para Municipios del Distrito Federal. En él hay un mapa de las 16 delegaciones, que al darle click sólo arroja: “No hay información disponible”.

Mientras autoridades de todos los niveles de gobierno estaban pendientes del rescate de Frida —la niña inexistente del Colegio Enrique Rébsamen—, Carlos Tovilla rogaba para que le permitieran iniciar la búsqueda de su madre, atrapada desde el 19 de septiembre en las ruinas del edificio Saratoga 714 donde ella trabajaba como empleada doméstica. Dos días después de quedar sepultada, Candelaria Tovilla seguía ahí. La sacaron sin vida el 21 de septiembre. Vecinos del lugar, quienes esperaban en la esquina de la calle acordonada, denunciaron que esa mañana no había en el lugar ni marinos, ni soldados, ni empleados federales o rescatistas del gobierno local.

Patricia Zaragoza trabaja cerca de ahí, en el edificio de departamentos de Eje Central 723. “Administro 15 edificios. Me dedico a eso y hasta ayer en ninguno habíamos recibido asesoría o ayuda”. Comenta que en el teléfono 911 le dijeron que sólo estaban atendiendo casos graves. “¿Pero cómo puedo saber si el daño al edificio es grave? No soy especialista”.

 Obstruye 'ayuda' la grilla partidista

 

"Quieren patear el bote. Los recursos se necesitan ahora y ellos hablan de una reforma a futuro. Es una clara y abierta simulación", denunció Zamora. Foto: Daniel Gaspar Santana

Claudia Guerrero -Cd. de México 
 Los partidos entraron en rebatinga pública sobre cuánto dinero quieren aportar para damnificados de los sismos, pero, a 96 horas de la última tragedia, no han dado un paso concreto.

El PRI propone que se lo quiten de las prerrogativas de 2017; el Frente Ciudadano, conformado por el PAN, el PRD y MC, pide procesar una ley que elimine el financiamiento público y se otorgue a damnificados, lo que demoraría la decisión.

Y Morena planteó entregar el 50 por ciento de su financiamiento de 2018 para darlo a través de un fideicomiso, lo que no sería inmediato.

"El PAN y Morena sólo quieren aportar del gasto de campaña, y nosotros hablamos del 25 por ciento de todo, del total del financiamiento. Ellos hablan del 2018, pero la emergencia es ahorita; deben entregarse los recursos de inmediato", explicó Arturo Zamora, dirigente del sector popular del PRI.

Las dirigencias nacionales del PAN y el PRD dijeron que la actitud del tricolor es oportunista por tratar de dar un uso político a la discusión sobre los recursos.

Además, en un pronunciamiento conjunto, el Frente Ciudadano propuso aprobar una ley que elimine el financiamiento público a partidos.

"El dinero (...) debe provenir de las aportaciones voluntarias de nuestros militantes y simpatizantes", dijeron los dirigentes del frente opositor. Propusieron reducir los topes de campaña y reorientar el gasto para apoyar a los damnificados.

La propuesta desató nuevas críticas del Revolucionario Institucional.

"Quieren patear el bote. Los recursos se necesitan ahora, y ellos hablan de una reforma a futuro. Es una clara y abierta simulación", denunció Zamora.

El jurista Miguel Carbonell adelantó que, de aprobarse la propuesta del Frente, podría aplicar hasta las elecciones federales de 2021, ya que la Constitución establece que, una vez iniciado el proceso electoral, no se pueden modificar las reglas de la contienda.

Si procediera la propuesta hecha por el PRI, "tienen que renunciar formalmente y de manera explícita a ese dinero para que sea transferido a la SHCP", explicó.

Eso, hasta ayer, no lo habían hecho.


Gobierno de Morelos expropia apoyos para los damnificados


Destrucción casi total dejó el terremoto del martes en el pueblo de Jojutla, Morelos Foto Víctor Camacho
Rubicela Morelos Cruz - Corresponsal
Cuernavaca, Mor.

Policías de tránsito del mando único de Morelos obligaron a los choferes de dos tráilers, provenientes de Michoacán, a descargar las despensas destinadas a damnificados por el sismo del martes en bodegas del Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) –que encabeza Elena Cepeda, esposa del gobernador Graco Ramírez–, acusaron los conductores mediante un video en las redes sociales.

La denuncia provocó que un grupo de ciudadanos, dirigidos por Gabriel Rivas Ríos, acudiera al lugar donde estaban descargando los víveres y por la fuerza se llevaron parte de esa ayuda para entregarla a los habitantes de los pueblos más afectados por el sismo de magnitud 7.1.

El ex diputado local por el PRD dijo que las despensas y los apoyos podrían ser usados por el gobernador perredista y su esposa en las campañas de 2018, cuando se renueven la gubernatura y la Presidencia de la República.

Elena Cepeda respondió que en la denuncia del conductor del tráiler hay intereses políticos. Graco Ramírez, en su cuenta de Twitter, escribió: Vamos a garantizar transparencia (en) este proceso de apoyos, que nadie los engañe y pretenda lucrar con el dolor y la necesidad de las familias.

Uno de los conductores, quien no se identificó, mostró en un video la bodega del DIF, en la bajada a Chapultepec, en Cuernavaca. Explicó que en ese sitio esperaba que descargaran su vehículo. Mientras él grababa, trabajadores o voluntarios del DIF bajaban y guardaban la ayuda del tráiler que conducía su compañero. Las despensas, precisó, fueron donadas por la sociedad michoacana, no por el gobierno que encabeza el perredista Silvano Aureoles.

“Nos encontramos aquí, en Cuernavaca, Morelos, llegamos de Michoacán hace como dos horas (el video está fechado a las 17 horas del 21 de septiembre). Llegamos a entregar, esa era la idea, el apoyo que está ofreciendo Michoacán para las personas de aquí.

“Llegamos a la oficina a donde nos mandaron y nosotros explicamos que queríamos entregar el apoyo de manera directa a las comunidades afectadas, que ya tenemos ubicadas siete zonas.

(Pero) al momento de llegar aquí, la esposa del gobernador (Elena Cepeda) nos dijo que no, que tendríamos que venir a meter todo lo que trajimos a unas bodegas. Nosotros nos opusimos, y ahorita les muestro, las bodegas están repletas, nos mandaron a una, estaba llena y ya no cabían las cosas y (luego) nos mandaron a otra (ubicada en la bajada a Chapultepec), afirma el denunciante.

Nos mandaron escoltados, no les echo la culpa a los policías, para que cumpliéramos y, pues, aquí nos tienen, aquí está uno de los camiones (dice al grabar su tráiler); otro ya se metió, hay más descargando y los metieron a la bodega. Estamos esperando a que descarguen y se guarden las cosas, lo cual se nos hace muy injusto, relató.

El conductor manifestó su molestia porque en las dos bodegas habilitadas por el DIF (a las cuales lo escoltaron y llevaron los de tránsito), estaban repletas de víveres y agua.

Comentó que estaban con ellos integrantes de la banda de música Los Imparables que, según él, conocen Morelos y saben (cuáles son) los municipios más afectados –aparte de Jojutla y Axochiapan. Al ser enfocados, los músicos mencionan: Coateleco, Tetecala, Miacatlán y Puente de Ixtla.

Posteriormente, el denunciante solicita testimonio al chofer de un tercer tráiler, quien manifestó que sentía mucha impotencia porque no los dejaban pasar a los municipios del sur-oriente de la entidad para entregar los víveres.

Explica: “Ya nos pusimos al pedo rebelde y nos dicen que no, que son órdenes de la esposa del gobernador, que es la directora del DIF aquí, los policías nos dijeron: ‘ustedes entiéndanos, a nosotros nos dan órdenes y las tenemos que acatar’”.

El otro chofer concluye: si hubiera sabido que iba quedar en una dependencia del gobierno del estado ni hubiera traído nada.

El primer conductor reprocha: aquí no hay nada de gente que venga para sacar las cosas y llevarlas a entregar a los lugares donde se necesitan, todo está entrando, pero nada sale, se los garantizo. Aquí no hay movimiento para los pueblos, dice en el video que se viralizó en la red de Twitter: #RoboComoGraco; mientras que a su esposa la denominaron #LadyGandalla.

El video causó indignación entre integrantes del grupo civil Gustavo Delgado, quienes aseguraron que la ayuda no es para la esposa del gobernador ni para él, sino para los damnificados.

Amalia López Castellanos, quien difundió el video, exigió al presidente Enrique Peña Nieto poner orden en Morelos en la entrega de despensas y otros apoyos para los damnificados.


 Muchos asiáticos, entre los muertos de la fábrica en Chimalpopoca

 
 FIN. “Aquí ya no hay nada qué hacer, descansen y un aplauso para todos”, fue la orden que sonó lapidaria; los trabajos en Chimalpopoca habían concluido con un saldo de 21 muertos y sólo dos sobrevivientes ◗ Entre la mayoría de las víctimas había coreanos y taiwaneses

por ALEJANDRO PÁEZ MORALES

“Aquí ya no hay nada qué hacer, vayan a descansar y gracias por todo, un aplauso para todos…”, se escuchó la voz grave del general Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Roberto García Benis, al dar por concluidos los trabajos de rescate en el edificio de Bolívar esquina con Chimalpopoca, en la colonia Obrera, tras 74 horas de ocurrido el sismo del pasado martes, que rememoró la tragedia de 1985 donde cientos de costureras perdieron la vida en esa zona que se derrumbó.

Acto seguido se escuchó el Himno Nacional y el toque militar de silencio, seguido de un ¡Viva México! que cerró de manera oficial la búsqueda de sobrevivientes en este lugar o en su caso de cuerpos. La cifra no se movió: 21 muertos y dos sobrevivientes, informó Miguel Ángel Vazquez, subsecretario de Desarrollo Humano del Gobierno de la Ciudad de México.

“No nos vamos a mover, hay más gente con vida…”, gritaban unos voluntarios. “Están en el sótano”, insistían.

No hubo marcha atrás. Solo quedó la plancha en el lugar donde alguna vez estuvo este edificio de cuatro pisos que al derrumbarse se llevó consigo decenas de historias, dudas y hasta sospechas sobre lo que se vivía en los cuatro negocios que albergaba, sobre todo en la maquiladora donde trabajaban costureros, empleados, administrativos, directivos y en ese momento el dueño, un israelí de nombre Jaime Azkenazi, que también murió al regresar a cerrar la puerta de su oficina.

El lugar quedó limpio de cascajo pero con un cúmulo de dudas. Nunca se conoció la cifra exacta o estimada de víctimas pese a que se preguntaba a una de las dueñas de la maquiladora, una asiática, que no supo o no quiso dar el número de trabajadores que estaban a la hora del sismo.

Lo que sí se sabe es que trabajaban ciudadanos asiáticos, lo mismo coreanos que taiwaneses, según se comprobó a partir de credenciales y documentos que encontraron las autoridades en la búsqueda, aunque no se sabe si estaban de manera legal o ilegal en el país.

No hay cifras de ellos, registro de quiénes trabajaban ni la nómina de los trabajadores, pero según vecinos del lugar , en ese edificio laboraban unos 60 trabajadores entre costureras y administrativos, integrados lo mismo por mexicanos, y “muchos coreanos” dicen.

Lo cierto es que había de nacionalidades chinas, coreana y taiwanesa pero no se sabe sobre su situación migratoria.

Pese a esa cifra de trabajadores que laboraban de manera cotidiana en ese lugar, en las afueras del edificio colapsado sólo había familias de cinco víctimas, lo que levantó sospechas de las autoridades.

Uno de los trabajadores que acudió al lugar, pero se negó a identificarse, aseguró que muchos trabajadores sí alcanzaron a salir pero otros se quedaron atrapados.

Las autoridades confirmaron que había personas extranjeras entre quienes lamentablemente perdieron la vida y en voz de Miguel Ángel Vázquez, subsecretario de Desarrollo Humano del Gobierno de la Ciudad de México, se detalló que varios de los cuerpos se encontraron en filas, en camino a la salida, lo cual indica que no tuvieron tiempo de salir, pero no quedaron amontonados ante la puerta, como habría ocurrido si estuvieran encerrados.

En el Servicio Médico Forense se informó de cuatro cuerpos femeninos de personas de nacionalidad taiwanesa; otro femenino de una panameña. Asimismo, tres masculinos: uno de nacionalidad coreana (del Sur), otro de española, y uno más de argentina, aunque no se especifica si provienen de ese edificio.

Hsien Yu Huang (Amy) de 23 años es una de las identificadas sin vida en este lugar. Pero Pei Ju Chin; Ying Xia Lai (Gina y Jia Yu Wang, permanecían en calidad de desconocidos.

DESLINDE. Terminó esta primera etapa pero viene la otra, la de peritajes, investigaciones y deslinde de responsabilidades. Las autoridades capitalinas procederán en las próximas horas a verificar la situación legal de los cuatro negocios que se ubicaban en este viejo edificio.

La maquiladora de ropa femenina de empresarios de origen chino se ubicaba en el tercer piso. Ahí se quedó el dueño, José Lee, narraron los trabajadores.

En el cuarto piso estaba una bodega de nombre New Fashion, del empresario de origen israelí Jaime Azkenazi, que se encontraba en su oficina al momento del sismo.

En el segundo pido estaba la bodega de juguetes ABC Toys, operada por coreanos; y en el primer piso un expendio de refacciones para camiones y una tienda de ropa de una de las dos maquiladoras denominada Moda joven.

Este martes alrededor de las 16:00 horas se retiró el último trozo de la fábrica de cuatro pisos y se removieron los nueve vehículos hechos pedazos bajo el peso de los escombros.

Había terminado oficialmente la búsqueda de personas, pero varios voluntarios se inconformaron y encararon a la dueña, una asiática.

“No nos vamos a ir hasta que se abra el sótano, aunque lo diga la dueña, eso lo hacen para deslindarse y no pagar el seguro, para no pagar indemnizaciones…”, le gritaban.

Pero la dueña del edificio había confirmado que nunca hubo sótano. Era una cisterna, explicaba, pero los voluntarios hicieron caso omiso y se mantenían en la búsqueda sólo con mazos y pala, bajo la atenta mirada de los militares que se mantuvieron para resguardar el lugar.

A un costado la maquinaria pesada era retirada para trasladarla a otros lugares con emergencia. Atrás quedaba lo que fue este edificio que albergaba una maquila con costureras que irremediablemente llamará al recuerdo de las cientos de costureras de 1985 que perdieron la vida en esa zona.


 Quiere INE que dinero de partidos vaya a daños... pero no suelta sus 10 mmdp

 

Vecinos fueron desalojados de un edificio en la esquina de Galicia y Xola, ayer, ante el riesgo de que colapse. Foto: Especial


María Cabadas 

Sin ofrecer un sólo peso de los diez mil 932 millones 449 mil 787 de los que dispone el INE como presupuesto para este año, su presidente, Lorenzo Córdova, señaló que este organismo busca que los recursos de los partidos políticos se canalicen directo para la atención de los daños tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, y no a la Tesorería de la Federación, como hizo el PRI.

“Si el PRI dice que no, no va a recibir los 258 millones de pesos; si otro partido dice que no, tampoco; ésa es una cuestión que los propios partidos deciden y que el INE está trabajando para que se canalice a un fin específico y no a la bolsa general, digamos, del erario de la Federación”, indicó Córdova Vianello en entrevista radiofónica.

Recordó que ya se tiene un antecedente con Morena, que en 2016 rechazó el financiamiento para gastos de campaña que le correspondía en la elección de los constituyentes de la Ciudad de México.

“Ese dinero se retuvo y se reintegró al erario federal, a la Tesorería de la Federación, claro, sin un fin específico y eso se va a la bolsa y es la propia Secretaría de Hacienda la que decide el destino”, dijo.

Sin embargo, ninguno de los consejeros del INE ha dicho algo sobre rechazar algún porcentaje de su presupuesto de este año. Tan sólo en alimentos y utensilios, el instituto gasta 33 millones 564 mil 760 pesos anualmente; en sus servicios de lavandería, limpieza e higiene, 51 millones 524 mil 680 pesos, y en servicios de jardinería y fumigación, tres millones 225 mil 860 pesos.

De acuerdo con los datos publicados en la página de internet del INE, erogó también en el pago de estímulos a servidores públicos 815 millones 110 mil 471 pesos, y en vestuario, blancos, prendas de protección personal y artículos deportivos, un total anual de siete millones 971 mil 967 pesos.

Otros gastos que destacan son el servicio de traslado y viáticos que alcanzan 290 millones, 493 mil 798 pesos; materiales y útiles de oficina, 45 millones 589 mil 280 pesos; utensilios para el servicio de alimentación, 210 mil 851 pesos; material de limpieza, cuatro millones 891 mil 41 pesos y gastos de alimentación de servidores públicos de mando, tres millones 931 mil 525 pesos.

Para la presidencia del Consejo General, es decir, para Lorenzo Córdova, se ejercen 52 millones 276 mil 832 pesos; mientras que para los otros 10 consejeros electorales hay 206 millones 526 mil 254 pesos.

En la entrevista que dio ayer a Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Córdova Vianello habló de la propuesta que se lanzó en la plataforma change.org para que los recursos que se entregan a los partidos políticos sean destinados a los damnificados, para lo cual aseguró que “el INE, atendiendo esta preocupación construyó una ruta.

“Hace un par de días me comuniqué con los dirigentes de los partidos políticos y con los representantes de los partidos políticos ante el INE para convocar a una serie de reuniones de trabajo con urgencia en la que les expusimos cuál era la ruta que el INE había encontrado para que esos recursos que se destinan a los partidos políticos pudieran reencauzarse para los damnificados».

Señaló que la Secretaría de Hacienda debe crear mecanismos muy claros para que haya absoluta transparencia con los recursos que rechacen los partidos, y destacó que el INE no será un obstáculo para que los partidos políticos renuncien a su financiamiento para que sean transferidos a los damnificados por el terremoto del 19 de septiembre pasado.

viernes, 22 de septiembre de 2017

Los ladridos de Rocko devolvieron la esperanza en Xochimilco




Los vecinos de San Gregorio impidieron que miembros del Ejército y la Marina usaran maquinaria pesada para remover los escombros
Perla Miranda

Vecinos de San Gregorio, Xochimilco, impidieron que miembros del Ejército y la Marina usaran maquinaria pesada para remover escombros en un predio que colapsó el pasado 19 de septiembre, argumentando que topos y bomberos del Estado de México escucharon a una mujer con vida.

Dos ladridos de Rocko, un labrador color chocolate proveniente de Oaxaca, devolvieron la esperanza a vecinos de San Gregorio Xochimilco de rescatar con vida a una joven que trabajaba como cajera en una tienda de abarrotes.

Tensión entre autoridades y voluntarios; finaliza búsqueda en fábrica de Chimalpopoca



Horacio Jiménez 

La búsqueda de personas en la fábrica textil de la calle de Chimalpopoca y Simón Bolívar, en la colonia Obrera, finalizó esta tarde después de que autoridades y voluntarios concluyeron con la revisión de este inmueble en ruinas.

Sin embargo, esta situación generó tensiones y enfrentamientos verbalesdebido a que un grupo de voluntarios, que estuvieron en las labores de rescate desde el martes, exigió que la búsqueda no finalizara y que se verificara que en el inmueble no hubiera un sótano donde pudiera haber más víctimas.

Regresa EPN al Istmo; anuncia apoyos para la reconstrucción de Oaxaca


Misael Sánchez

A 15 días del sismo del 7 de septiembre y a una semana de recorrer varios municipios de la región, el Presidente Enrique Peña Nieto regresó la tarde de este viernes a Santiago Niltepec, para visitar la zona junto con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
Acompañado de funcionarios federales, el Primer Mandatario retoma la gira programada para el pasado 19 de septiembre y que tuvo que suspender debido al sismo que afectó la Ciudad de México, Morelos y Puebla.

Llaman a seguir apoyando al Istmo de Oaxaca, a través de Operación Bendición México Aeromar ofrece vuelos para voluntarios


Redacción 

Operación Bendición México 

La actriz Regina Blandón publicó ayer en su red social Facebook un video del apoyo que están canalizando para la ciudad de Juchitán en el Istmo de Tehuantepec, tras el sismo de 8.2 grados que el pasado 7 de septiembre devastó la z

Doblegan a Fiscalía General y acepta cambiar a personal en Tlaxiaco


La Fiscalía General del Estado de Oaxaca aceptó cambiar a todo su personal en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, en la región Mixteca, luego de que uno de sus funcionarios fue retenido y exhibido desnudo por habitantes de esta población cuando fue sorprendido presuntamente en el momento que intentaba robar una camioneta.

El pasado 20 de septiembre, se firmó un acuerdo con pobladores de Tlaxiaco en el que accedió a rotar a todos los trabajadores de forma paulatina o “en atención a los casos generados para no vulnerar los derechos de las víctimas”.

Puede Oaxaca adquirir deuda pública equivalente a 5 por ciento de ingresos





El titular de Finanzas dijo que la deuda podría alcanzar 18 mil millones de pesos

Redacción: MX Político

Oaxaca.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que la deuda pública que actualmente tiene Oaxaca está clasificada en foco amarillo y estará bajo la lupa y sólo podrá incurrir en un endeudamiento adicional máximo equivalente a 5% de sus ingresos de libre disposición.

Fonden, sin recursos para sismos en Oaxaca

Luis Ignacio 


¿Y el dinero para la reconstrucción?MARIO JIMENEZ LEYVA

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público contempló en el Paquete Económico 2018 un aumento de 6 mil 600 millones de pesos para el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), con lo que alcanzaría una bolsa acumulada de 15 mil millones de pesos; sin embargo la propuesta se hizo antes de que ocurrieran los sismos del 7 y 19 de septiembre del año en curso, por lo que no prevé los daños ocasionados por los fenómenos naturales en más de una docena de entidades federativas, entre ellas Oaxaca.

Dan a Enrique Arnaud 72 horas más para defenderse


Virgilio Sánchez 


El ex secretario de Finanzas ya no podrá aplazar otra vez la sesión en la que se definará su situación jurídica
ARCHIVO

La defensa del ex Secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas pidió ampliación del plazo constitucional para recabar pruebas en su favor.

Ayer, minutos antes de la audiencia programada en la sede del Poder Judicial del Estado, el abogado de este ex funcionario presentó un escrito en el cual solicitó otras 72 horas.

Los 35 mexicanos más ricos, podrían donar el 20% de su fortuna para reconstruir MÉXICO.







Sus fortunas son las más altas contabilizadas en los reportes de la Bolsa Mexicana de Valores, son la élite entre los millonarios del país y están listos para que sus negocios marquen nueva pauta las industrias que lideran, incluso las más controvertidas, como las telecomunicaciones, industria minera y sector financiero.
Lourdes Contreras, Zacarías Ramírez y Andrés Tapia

1. Carlos Slim Helú y familia

Bono catastrófico sólo para Oaxaca y Chiapas


Luis Ignacio 

En Juchitán y otras entidades del Istmo aún convalecen la fuerte sacudida
MARIO JIMENEZ LEYVA

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el bono catastrófico contratado con el Banco Mundial para casos de desastres naturales, que en casos de sismos asciende a 150 millones de dólares, únicamente beneficiará a Oaxaca y Chiapas, de acuerdo a las normas de contratación.

De acuerdo a las cláusulas, solo podrían acceder los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco toda vez que el sismo del 7 de septiembre tuvo una intensidad de 8.2 grados Richter y la cobertura por sismo es del 8.1 grados, pero se desconoce el monto de recursos que recibirían.

Inician demolición a diestra y siniestra en el Istmo, Oaxaca


Agencia Reforma 



Rosario Robles y Miguel Ángel Osorio Chong, limpieza por decreto.

CIUDAD DE MÉXICO 

El Gobierno federal arrancó la etapa de reconstrucción en Oaxaca, por lo que prevén limpiar de escombros a las comunidades dañadas por el sismo en 30 días.

Así lo informó la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, quien se encuentra en esa entidad coordinando las acciones de emergencia.

Colombianos extorsionaban y realizaban “cobro de piso” a comerciantes en Oaxaca






Dos sujetos de procedencia extranjera resultaron detenidos por elementos de la Policía Estatal luego de ser identificados en flagrancia, la tarde de este jueves, cometiendo presuntos actos de extorsión en la Ciudad Capital.

De acuerdo al informe, los uniformados identificaron a quienes responden a nombre de John Faber M. G., y Jeyson Mauricio G. V., ambos originarios de Colombia, cuando pretendían realizar un supuesto “cobro de piso”.

Una ciudad que se mantiene en shock




La Ciudad de México, corazón del país, se mantiene en shock 48 horas después del sismo. Del ambiente patrio por la celebración de la Independencia, los capitalinos pasaron a un entorno de incertidumbre y miedo por una réplica o sismo que vuelva a estremecer la tierra.

Al viajar en Metro, de Tasqueña al Zócalo, se encuentran rostros serios, pensativos, miradas perdidas de secretarias, empleados, estudiantes, que fijan la vista en un punto y retoman el ritmo de la vida cuando voltean a ver su celular o bajan de estación.

Se puede escuchar has

Damnificados de la corrupción




Raúl Rodríguez Cortés

Muchos no debieron morir. Los edificios caídos el martes por el terremoto estaban mal construidos o resentidos por otros sismos. Los que siguen en pie, lo están bien. Las modestas casas de adobe de las dañadas comunidades de Morelos y Puebla no aguantaron, por supuesto, una sacudida tan violenta, atípica e inesperada. Los rascacielos de la Ciudad de México, correctamente diseñados, con buenas cimentaciones y cargas estructurales equilibradas, aguantan eso y más. Ahí están de pie la Torre Latinoamericana, Palacio de Minería o Torre Mayor, sólo por citar algunos emblemáticos del paso del tiempo.

Se llega a esta conclusión después de una larga conversación con un ingeniero de primera, Gonzalo Guerrero Zepeda, ex director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Muchas evidencias vistas en estos aciagos días parecen darle la razón.

¿Aprendimos o no la lección de los terremotos de 1985? Decíamos que sí en la entrega pasada. Pero el aserto obliga a matizar. Aprendimos la importancia de la protección civil y nos obligamos, además, a endurecer las reglamentaciones para la construcción en la capital. Pero éstas ¿se respetan y/o se hacen respetar? Es obvio que no. La corrupción las burla.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Estatal.

Continua Rescate

Reportan daños en 3,500 edificios de la CDMX; 38 colapsaron. Las fuerzas armadas han rescatado de entre los escombros a 115 personas vivas y 88 cuerpos, informa la Marina.

Juntan fondos para la reconstrucción tras sismos


Dentro de la catástrofe, los sismos tendrán un impacto positivo, aunque marginal, en el comportamiento de la economía nacional, impulsada por el sector de la construcción

 Claudia Castro y Karla Ponce
 
Limpieza. Tras el rescate de las víctimas, la remoción de escombros es el primer paso hacia la reconstrucción en diversas zonas del país, donde cayeron desde escuelas hasta edificios y puentes. Foto: Mateo Reyes

CIUDAD DE MÉXICO.

Dentro de la catástrofe, los sismos tendrán un impacto positivo, aunque marginal, en el comportamiento de la economía nacional, impulsada por el sector de la construcción.

CDMX reporta 3 mil 848 inmuebles con algún daño estructural





El Gobierno de la Ciudad de México tiene reporte de 3 mil 848 inmuebles con algún daño estructural a consecuencia del sismo de 7.1 grados en la escala de Richter.

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino detalló que de estos ya se tienen 2 mil 290 dictámenes, por lo que en las siguientes horas se determinará la situación de los mismos.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Rescate de víctimas no se detiene



(LUIS CORTES, EL UNIVERSAL)
 El gobierno federal aseguró que no se detendrán las labores de búsqueda y rescate de posibles víctimas con vida, en inmuebles que colapsaron en la Ciudad de México a causa del sismo de 7.1 grados del martes.

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que esas acciones se mantienen como prioridad.

En San Juan Pilcaya, municipio de Chiautla, Puebla, aseguró que las labores de rescate continuarán “hasta las ultimas etapas” que permitan a los rescatistas tener probabilidades de salvar a gente que haya quedado con vida en los escombros.

Tiene daños INE en sede polémica




Guadalupe Irízar

Cd. de México 

Un edificio del INE que en el 2009 fue comprado entre irregularidad financieras, ahora será evacuado y su personal deberá ser reubicado.

Reportan 3 mil 848 edificios dañados


Vecinos de un edificio en la Condesa que sufrió graves afectaciones rescatan sus pertenencias. Foto: Luis Castillo

Dalila Sarabia, Diana Baptista y Luis Castillo

Cd. de México

 El Gobierno de la Ciudad de México ha recibido el reporte de 3 mil 848 inmuebles con algún tipo de daño tras el sismo del martes de magnitud 7.1.

Sismo exhibe corrupción




Al menos 47 edificios se derrumbaron en la Ciudad de México tras el sismo de 7.1 grados, de los cuales 14 se ubican en la céntrica delegación Benito Juárez y 13 en la delegación Cuauhtémoc. Al sur, seis cayeron en Tlalpan, cinco en Xochimilco y tres en Coyoacán, de acuerdo con el registro de Google Maps.

jueves, 21 de septiembre de 2017

Recorte a partidos, con cargo a 2017.-SHCP



Labores de remoción de escombros en la delegación Xochimilco. Foto: Notimex


 José Antonio Meade, Secretario de Hacienda, aseguró que la posibilidad de reasignar el financiamiento a los partidos políticos para enfrentar la emergencia por los sismos recientes, podría darse con cargo al presupuesto de este mismo año.

En diversas entrevistas, el funcionario federal explicó que el ajuste al gasto podría concretarse a través del mismo mecanismo que utilizó el Instituto Nacional Electoral (INE) para devolver mil millones de pesos, contemplados en su presupuesto inicial y que luego fueron canalizados a consulados de México en Estados Unidos.

Misiones de Evaluación UNICEF acuden a entidades afectadas por los sismos de septiembre



Los equipos determinarán a través de estas visitas el tipo de apoyo que la organización podría ofrecer a las autoridades mexicanas en lo referente a agua y saneamiento, salud, educación y protección infantil

Roberto Ponce

Por cada 34 femicidios sólo 1 sentencia en Oaxaca


Citlalli Luciana 


El Código Penal para el Estado de Oaxaca establece en el artículo 411 que comete feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género.
MARIO JIMENEZ LEYVA


La impunidad que prevalece en el asesinato de mujeres en Oaxaca es alarmante. Desde la tipificación del feminicidios, por cada 34 casos sólo se ha logrado una sentencia.

De acuerdo con el recuento hemerográfico realizado por las organizaciones sociales, desde octubre de 2012 cuando entró en vigor el tipo penal, se han cometido 477 feminicidios.

En contra parte, hasta enero de 2017 se habían logrado 57 procesos penales y sólo 13 sentencias, de acuerdo con datos del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

El Subsecretario de Marina confirma que NUNCA existió una niña con el nombre "Frida Sofía".



Recursos del FONDEN para Oaxaca podrían aumentar tras el sismo en Huajuapan de León



El gobernador, Alejandro Murat Hinojosa separó ambos "incidentes" al exponer que el FONDEN tendrá que responder en el caso de las afectaciones por los daños generados el pasado 7 de septiembre

El terremoto en Ciudad de México en imágenes



Miles de personas fueron desalojadas de edificios de oficinas ubicados en avenida Paseo de la Reforma en Ciudad de México. Rebecca Blackwell/Associated Press

¡Gerardo y Enrique, sálvense; denuncien a Cué y a Castillo!



Oaxaca, estado y capital, es irónicamente paradójico. Así lo prueba, una vez más, la terca realidad que finalmente termina por imponerse. En medio de la racha de desastres naturales hay positivas noticias.

Horas después de la aprehensión de Gerardo Cajiga Estrada y Enrique Arnaud Viñas, por probable corrupción, la Fiscalía General del Estado ejecutó otra orden de aprehensión contra Germán Tenorio Vasconcelos. 

Hay 120 mil personas desplazadas por terremoto en el Istmo: Sedatu


Rusvel Rasgado




La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, aseguró que a dos semanas del sismo de 8. 2 grados, unas 20 mil familias en el Istmo siguen desplazadas, lo que representa unas 120 mil personas, entre hombres, ancianos, mujeres y niños que no tienen un techo porque sus viviendas fueron colapsadas o tienen severos daños.

Cajiga, Arnaud y Tenorio están en prisión; robaron 100 mdp al pueblo de Oaxaca


Tomás Martínez 



Germán Tenorio fue llevado a una audiencia a Ciudad Judicial

El ex secretario de Finanzas del Finanza del gobierno del estado, Gerardo Cajiga Estrada; el ex subsecretario de la misma dependencia, Enrique Celso Arnaud Viñas, y el ex secretario de los Servicios de Salud de Oaxaca, Germán de Jesús Tenorio Vasconcelos, planearon crear el “Crédito Puente”.

Este programa lo crearon para desviar 100 millones de pesos, que supuestamente serían para reparar y ampliar de hospitales, lo cual nunca ocurrió.

La aventura presidencial de Mancera

Hannia Novell

Al rendir su Quinto Informe el pasado domingo 17 de septiembre, Miguel Ángel Mancera se despidió de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. A finales de este mes o principios del próximo, presentará licencia al cargo para dedicarse de tiempo completo a convencer que es la mejor opción para representar al Frente Ciudadano por México en la contienda presidencial de 2018.

Aumenta a 1,432 viviendas reportadas con daños en Huajuapan


El presidente municipal de Huajuapan, Martín Aguirre Ramírez informó que continúan los trabajos de las seis brigadas en la Ciudad que se dividió en 4 cuadrantes para atender a la población afectada

Redacción