viernes, 22 de septiembre de 2017

Titulares de los Principales Medios de Circulación Estatal.

Continua Rescate

Reportan daños en 3,500 edificios de la CDMX; 38 colapsaron. Las fuerzas armadas han rescatado de entre los escombros a 115 personas vivas y 88 cuerpos, informa la Marina.

Obras mal hechas provocaron devastación en el Istmo


   
  FOTO: AGENCIAS

Álvaro Morales
La mayoría de las viviendas y edificios destruidos en Juchitán de Zaragoza, tras el sismo de 8.2 grados del siete de septiembre, tenían una cimentación deficiente y fueron construidos con materiales inadecuados e incluso “rebajados”, situación que, conjugada con la naturaleza poco firme del suelo de la región y la fuerza del movimiento telúrico, desembocó en una gran devastación, sostuvo el director de Bomberos y Protección Civil de Allende, Nuevo León, Rubén Tamez, quien participó en labores de auxilio en la zona junto con la brigada internacional Topos Tlatelolco Azteca.

Como ejemplo, el rescatista indicó que “varios” inmuebles no contaban con suficientes refuerzos de varilla e, incluso, existieron algunos en los que, por tramos, el acero fue sustituido por otros materiales como alambre, lo que restó fortaleza a las estructuras.

Estas anomalías, agregó, se añadieron a otras como el hecho de construir muros sin los requerimientos exactos de aditamentos esenciales como cemento, pues, desde su apreciación, en las obras fue utilizada una mayor cantidad de arena o grava; probablemente, con la intención de economizar recursos.

El cemento es el material que refuerza y sostiene los cimientos de cualquier estructura.

Luego de ser consultado sobre los factores que influyeron para que Juchitán de Zaragoza se convirtiera en la municipalidad más afectada del país, apuntó, también, que el suelo de la región es “suelto”, poco estable, debido a la humedad, lo que se tradujo en el colapso de las cimentaciones.

Al respecto, el funcionario regiomontano, reconoció que si el movimiento telúrico hubiera durado 40 segundos más, las pocas edificaciones que aún continúan en pie también habrían colapsado.

Sin embargo, Tamez llamó a la ciudadanía a “no perder de vista” que tales omisiones quedaron en evidencia a causa del terremoto más fuerte ocurrido en México durante los últimos 100 años.

Agregó que, en caso de que el fenómeno hubiera sido de una escala menor, la población, posiblemente, nunca se hubiera dado cuenta de las irregularidades que existen en el entorno que habita.

Por su parte, el gobierno estatal anunció el miércoles que, al menos 25, mil edificios públicos, viviendas y otros inmuebles del Istmo de Tehuantepec que resultaron afectados por el sismo de 8.2 grados, serán demolidos en el transcurso de los siguientes días.

A su vez, el gobierno federal reportó que el último corte de su censo, arrojó un total de 59 mil viviendas afectadas con daños parciales y totales en todo el Istmo.

En Juchitán de Zaragoza, se estimaba que más de 80 por ciento de sus edificaciones registraban daños.

INE: Eliminar financiamiento estatal a partidos es viable


Diputados deben pasar del discurso a los hechos y hacer las modificaciones pertinentes en la Constitución, de otra manera, solo estarían dando “atole con el dedo” a la población, declaró el delegado del INE en Oaxaca, Édgar Humberto Arias Alba

Jaime Guerrero

En medio de la tragedia que azota a más de cinco entidades del país: Oaxaca, Ciudad de México, Puebla, Morelos, Guerrero y Oaxaca, por los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre, de 8.2 y 7.1 en escala de Richter, que han cobrado la vida de 348 personas, el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Édgar Humberto Arias Alba, consideró que es viable eliminar el financiamiento que reciben los partidos políticos de los Gobiernos de los Estados, porque también reciben financiamiento federal y se duplican recursos, con los que se podrían atender otras prioridades.

Frente a la propuesta de actores sociales e intelectuales, de recortar el 20 por ciento de gastos de campaña para los partidos políticos y destinarlo a la reconstrucción de entidades devastadas y sus damnificados, dijo que se está a tiempo de que el Congreso Federal realice modificaciones constitucionales para hacer viable esa propuesta y se traduzca en la integración del presupuesto 2018 de los partidos políticos.

Es un momento muy adecuado –iniciado la discusión y análisis de presupuesto de egresos de la federación 2018- para que esa propuesta se discuta, frente a la emergencia en diversas entidades del país, concedió Arias Alba.

Y es que el presupuesto solicitado por el INE para el 2018 —que asciende a 25 mil millones de pesos– aún está en discusión en la cámara de diputados federal.

Arias Alba afirmó que el Consejo General del INE, es sensible ante la realidad social y desde el pasado miércoles y jueves, ha sostenido reuniones con los lideres partidistas y coordinadores de las fracciones en el Poder Legislativo, para encontrar un mecanismo que permita destinar recursos de campañas y partidos a la contingencia que padece el país.

No obstante, pidió no dejar pasar por alto que el monto de los recursos para los partidos políticos está dispuesto por la Constitución, y ninguna autoridad –en estos momentos- pueden modificar los términos del calculo de financiamiento público.

Así mismo, la Ley General de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales (LEGIPE), establece –actualmente- que el financiamiento de partidos no puede destinarse a un fin distinto que ha sido establecido en las leyes, que es la operación de los partidos en la operación de su estructura y los gastos de campaña.

“Simplemente que de forma unilateral, los partidos decidan: vamos donar un porcentaje, eso no lo pueden hacer”, asentó.

Si realmente los partidos quieren comprometerse con ese reclamo ciudadano, tendrán que encontrar un mecanismo, en coordinación con el INE, la Secretaría de Hacienda y Tesorería de la Federación, para que se haga un compromiso de no gastar un porcentaje de recursos y reintegrarlos para destinarlos a los damnificados y reconstrucción de entidades devastadas.

No obstante, acotó que al hablarse los gastos de campaña, que el INE aún no se los ha otorgado, debido a que está integrado en un proyecto de presupuesto del ejercicio fiscal 2018, se habla de un dinero que todavía no se puede gastar porque nadie tiene todavía.

Y es que las campañas transcurrirán en el mes de marzo del 2018, y hasta ese momento el INE dará los depósitos mensuales para los gastos.

Por ello, de no encontrarse un mecanismo, en momentos que se discute el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2018:

“Solo quedará en pura demagogia y darle atole con el dedo a la población y seguirá el desencanto con la clase política.

Así, la vía será la construcción de partidas y presupuestos específicos en el paquete fiscal 2018, porque el INE no puede tomar decisiones administrativas, modificar las reglas que establece la constitución federal y la LEGIPE, establecidas por el Congreso.

Una vez aprobado el presupuesto, puntualizó que el INE, empezará a ministrar las prerrogativas a los partidos, descontando también, todas las multas que se les han impuesto a los institutos políticos por violaciones a ley, las cuales tienen que ser destinadas al CONACYT como actualmente lo establece la ley.

“Los partidos políticos están bien endrogados con el INE por las multas y a nivel local también. Son varios miles de millones de pesos de la fiscalización de campañas del 2016, las cuales apenas están empezando a pagarse, por tanto, tendrán problemas de financiamiento y por ello tendrán que encontrar un mecanismo de solución ante la contingencia porque hay un modelo de financiamiento establecido y retomado de las mejores prácticas del mundo para blindarse del dinero de poderes facticos o de actividades ilícitas”, asentó.

Por lo pronto, Arias Alaba aseguró que el INE no se opone a que eventualmente ocurra el recorte de prerrogativas a partidos, frente a la contingencia.

Sin embargo, pidió ir a fondo en la disminución de recursos a los partidos, porque desde la reforma política-electoral del 2014, se estableció que el financiamiento estatal, deberá seguir las mismas reglas del financiamiento federal, y ahora reciben doble financiamiento: uno federal y a nivel de los Estados, que ha aumentado significativamente en sus ingresos.

El titular del INE, consideró que es viable eliminar el financiamiento estatal que reciben los partidos políticos para los que tienen registro nacional para que los Estados, tengan mayores recursos para atender sus necesidades presupuestales y en el caso de los partidos locales, se les garantice sus financiamiento.

Arias Alba desestimó que por el financiamiento que se da a los partidos y órganos electorales, se desatiendan prioridades sociales, debido a que el gasto electoral en México, representa solo el 0.3 por ciento del gasto público del país.

Cerrado basurero de Zaachila, piden a las autoridades cumplir demandas




Águeda Robles

Una vez más, habitantes de colonias aledañas al basurero municipal, decidieron cerrar el tiradero, para exigir a las autoridades del gobierno del estado cumplan con la minuta que mantenían establecida.

Los integrantes de las colonias Zapoteca, Guillermo Gonzáles Guardado, Vicente Guerrero, Olimpo, Valle Dorado, así como Campo Real, no permitieron el ingreso de los camiones de los municipios aledaños que tiran su basura en el tiradero municipal.

Encabezados por la autoridad auxiliar, Rey Francisco Valencia Farías, representante de la colonia Vicente Guerrero indicó que hasta el momento las autoridades del gobierno del estado no les han cumplido sus demandas.

Indicaron, a través de su representante, que existen minutas de trabajo firmadas con autoridades de diversas dependencias, sin embargo, hasta el momento, no han dado respuesta a los planteamientos que hicieron.

Luego del 3 de julio, el acceso al basurero municipal permanece bajo el control de los habitantes, ellos deciden quiénes entran a tirar sus desechos y quiénes ya no, principalmente aquéllos que tuvieron alguna relación con la organización Frente Popular 14 de Junio.

La operatividad del tiradero también funciona bajo los designios de los pobladores, quienes han establecido horarios para que los camiones recolectores ingresen a la zona.

En este contexto, quienes más perjudicados salieron fueron los pepenadores, y es que, tras relacionarlos con la organización de Francisco López fueron expulsados del lugar donde vivían, así como de su zona de trabajo.

En tres horarios diferentes, incluyendo el nocturno, los menores trabajaban desde los cinco o seis años hasta los 18.

Muy pocos con chalecos y medidas higiénicas rastreaban los caminos de basura y encontraban plástico, latas metálicas o algo que pudiera reciclarse para venderlo.

Los precios que les pagaban eran muy bajos, lo que los obligaba a intentar conseguir todo lo posible en el horario que les correspondía, más allá de eso no podían hacer más que buscar quién les pagara a un mejor precio lo que obtenían.

Esa situación era difícil para ellos, sin embargo, ahora lo es más, pues están lejos de casa, pasan más frío y hambre del acostumbrado.

La vida en el basurero municipal de Oaxaca de Juárez, ubicado en inmediaciones del ayuntamiento de Zaachila, era cotidiana para ellos, “te levantabas, comías lo que podías y te preparas para salir una vez más a buscar lo que diera más”.

Ahora tratan de vivir en el zócalo con los refugiados triquis, tienen que buscar una nueva forma de vida y trabajo, mientras los pobladores continúan acusándolos de delitos que no cometieron.

Rescatan a 115 con vida en la CDMX

 


* Asciende a 302 cifra de muertos por sismo del 19-S

Agencias

Ciudad de México.- Tras el sismo que sacudió a México el 19 de septiembre, en la capital del país las Fuerzas Armadas han rescatado de entre los escombros a 115 personas vivas y 88 cuerpos, dio a conocer la Secretaría de Marina-Armada de México.

Los trabajos de salvamento de las probables personas vivas y recuperación de cuerpos continúan realizándose con las debidas medidas de seguridad para los rescatistas, previo peritaje estructural, revisión de áreas afectadas y cálculo de pesos, además de contar con el apoyo de los equipos sensores, informó la dependencia naval.

En el marco de la aplicación del Plan MX, ante el sismo del pasado 19 de septiembre, la Marina informó que mil 299 elementos navales desplegados en 28 áreas de las Delegaciones Álvaro Obregón, Coyoacán y Tlalpan, han logrado esos rescates.

En esos sitios y otros de mayor afectación, la Marina desplegó a brigadas de Sanidad Naval, de Infantería de Marina, Equipo de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC), así como vehículos y ambulancias.

“Cabe resaltar que las acciones de salvamento se determinan tomando en cuenta la fuerza gravedad, las rutas críticas por seguridad y el retiro de piezas grandes con grúas.

“Las acciones de búsqueda y rescate continuarán hasta agotar todas las posibilidades en las diferentes áreas donde se encuentran laborando, por ello, las Fuerzas Armadas, autoridades de los tres niveles de gobierno y voluntarios de la sociedad civil, trabajan coordinadamente como un sólo equipo”, apuntó la Armada.

El número de personas que han fallecido por el sismo de 7.1 dejaron un saldo de 142 personas muertas hasta el momento en la Ciudad de México, de acuerdo con la Jefatura de Gobierno.

AUMENTA LA TRAGEDIA; IBAN 302 MUERTOS


El número de personas que han fallecido por el sismo de 7.1 ascendió a 302, de acuerdo con reportes de autoridades locales y federales.

El jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, detalló que en la capital han muerto 142 personas, de ellas 91 son mujeres y 51 hombres.

Hasta el momento 60 personas han sido rescatadas de entre los escombros, detalló el mandatario capitalino.

En Morelos, los decesos llegaron a 97, de acuerdo con el gobernador Graco Ramírez. Indicó que se tiene ya un censo de los sitios históricos que resultaron dañados con el movimiento telúrico y que trabajarán también en ello.

Por otro lado, en un comunicado, Protección Civil federal registró 43 muertes en Puebla, 13 en el Estado de México, 6 en Guerrero y una en Oaxaca.

La dependencia prevé que la cifra aumentará durante las jornadas de rescate y remoción de escombros.

“La maquinaria sólo se está utilizando en labores de limpieza y no en estructuras colapsadas”, sostuvo la dependencia.

La Coordinación invitó a la población a continuar con la revisión de las viviendas o edificios y, en caso de encontrar daños considerables, reportarlos a las autoridades en www.gob.mx/sismo.

En el ámbito laboral, las personas podrán reportar al número 56 45 22 16 si las instalaciones de su trabajo son inseguras y aún así les piden acudir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario