sábado, 8 de junio de 2019

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

México gana, evita aranceles; el acuerdo con EU implica un compromiso para combatir a ‘polleros’


Excelsior

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, y el vocero de la Cancillería mexicana, Roberto Velasco, saliendo de una de las reuniones que tuvieron ayer con negociadores estadunidenses. Foto: EFE


CIUDAD DE MÉXICO.

Luego de tres días de negociaciones en Washington, la delegación de México logró frenar la imposición de aranceles a todos los productos nacionales a partir del próximo lunes.

El acuerdo que firmó con Estados Unidos el equipo encabezado por el canciller Marcelo Ebrard implica que México fortalecerá “significativamente” la aplicación de su ley migratoria, priorizará el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur y trabajará para desmantelar organizaciones de traficantes de personas, sus redes de financiamiento y de transporte.

También, que nuestro país acepte a los migrantes que EU retorne “sin demora” una vez que soliciten asilo a ese país y tengan que esperar la resolución de su trámite.

Durante ese lapso y de este lado de la frontera, México dará a los centroamericanos oportunidades de trabajo, educación, salud y protegerá sus derechos humanos.

Por su parte, EU ratificó su compromiso de invertir y brindar mayor apoyo para el desarrollo y la prosperidad del sur de México y Centroamérica, de acuerdo al plan integral trazado por Andrés Manuel López Obrador en conjunto con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Tras conocer el acuerdo, el Presidente agradeció a los mexicanos su apoyo para evitar la imposición de aranceles y reconoció a Ebrard.

Adelantó que el acto programado para esta tarde en Tijuana será para celebrar este logro diplomático.

El sector empresarial mexicano, así como funcionarios y políticos de todos los partidos, también manifestaron su satisfacción por los resultados que entregó la delegación mexicana durante su misión a Washington.

SE COMPROMETIÓ A REFORZAR SU PLAN MIGRATORIO

Los nubarrones que había sobre nuestra economía se despejaron, luego de que en el tercer día de negociaciones en Washington y después de 12 horas de reunión a puerta cerrada, México y Estados Unidos firmaron un acuerdo para evitar la imposición de aranceles a todos los productos nacionales a partir del lunes 10 de junio.

90 días deberán pasar para evaluar si las medidas acordadas dieron los resultados que EU espera

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dio a conocer que México se comprometió a fortalecer las medidas para la aplicación de su Ley Migratoria y el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur, así como el desmantelamiento de las organizaciones de traficantes de personas, redes de financiamiento y transporte ilegales.

Además, acordó el intercambio de información y acciones coordinadas con Estados Unidos para proteger mejor y garantizar la seguridad de la frontera común.

El canciller detalló que nuestro país también aceptó que Estados Unidos retorne, sin demora, a México a los migrantes que soliciten asilo, en tanto se resuelve su trámite.

La legislación mexicana, y por eso es el plan con la Guardia Nacional y Migración, nos demanda, nos exige, que todas las personas que atraviesan México tienen que registrarse, y se les tiene que dar un estatus.

México es un país muy generoso, hemos dado visas de muy diferentes tipos, permisos temporales de trabajo, entonces, lo que nosotros tenemos que hacer, de acuerdo con el Pacto de Marrakech que firmamos, es que las personas que van a entrar a nuestro país se registren, tengamos en primer lugar eso.

Y en segundo lugar, que quede claro, que no somos un país nada más para pasar de un lado al otro, anónimamente, porque entre otras cosas eso provocó la tragedia de San Fernando (con el asesinato de 72 migrantes en el municipio de Tamaulipas); entonces nuestra política es ésa”, subrayó Ebrard.

La embajadora de México en EU, Martha Bárcena, reveló que México fortalecerá las medidas para la aplicación de su ley migratoria y dará oportunidades de trabajo, educación y salud a las personas que esperen en territorio mexicano el término de su proceso de asilo en EU.

10,393 personas de Centroamérica fueron regresadas de EU a México para esperar respuesta sobre el trámite de asilo

Por su parte, Estados Unidos ratificó su compromiso de invertir y brindar mayor apoyo para el desarrollo y la prosperidad del sur de México y Centroamérica, de acuerdo con el plan integral presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador con Honduras, El Salvador y Guatemala.

Ambas partes acordaron que en caso de que las medidas adoptadas no obtengan los resultados esperados, de reducir la migración ilegal, se sumarán medidas adicionales en un periodo de 90 días.

APLAUDEN TRABAJO

El secretario estadunidense del Tesoro, Steven Mnuchin, aplaudió ayer el acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y México, el cual consideró “muy, muy importante”.

No podríamos estar más satisfechos con el acuerdo alcanzado. Es muy, muy importante y valoramos el compromiso que México ha hecho para ayudarnos en importantes temas migratorios”, dijo Mnuchin en Fukuoka, donde se encuentra para la reunión del G20.

Por su parte, Mike Pompeo, jefe de Estado de EU, felicitó a Ebrard en su cuenta de Twitter con el siguiente mensaje: “Agradecemos al canciller @m_ebrard por sus arduos esfuerzos para negociar obligaciones conjuntas que beneficien a los Estados Unidos y México. Esperamos trabajar junto a México para cumplir con estos compromisos para reducir el flujo de migración ilegal que sale de México para que nuestra frontera sur sea sólida y segura”.

Hasta José Antonio Meade, excandidato a la Presidencia de México en 2018, envió sus felicitaciones a través de esta red social.

Frente a condiciones muy complejas hay que reconocer el mérito de haber logrado un acuerdo en las negociaciones encabezadas por el secretario @m_ebrard.

Aplicar aranceles hubiera generado un gran daño a nuestro país y a la economía de nuestra región”, escribió en su cuenta de Twitter.

viernes, 7 de junio de 2019

CCE apoya movilización por la dignidad de México.

El presidente del CCE consideró como un castigo la acción de la Unión Americana “por un problema que no tiene que ver con la migración”

Nosotros participaremos porque nos parece que cualquier convocatoria a favor de la unidad de México la debemos apoyar. Foto: Especial
Notimex

CIUDAD DE MÉXICO

El sector empresarial anunció que se sumará a la movilización a la que convocó el presidente Andrés Manuel López Obrador, este sábado en defensa de la dignidad de México, ante la posible imposición de aranceles a productos mexicanos por parte de Estados Unidos.

Guardia Nacional: oposición en Senado critica despliegue en frontera.



Silvia Arellano

Ciudad de México

El bloque opositor en el Senado criticó el ofrecimiento del gobierno federal a Estados Unidos, de enviar 6 mil elementos de la Guardia Nacional para contener el ingreso masivo de migrantes por la frontera sur, “porque esa no es la solución y tampoco son las funciones de este cuerpo de seguridad”.

En entrevista, Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, indicó que en las leyes secundarias de la Guardia Nacional no se especifica que ésta realizará labores de contención de la migración.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales


Guardia sellará la frontera sur; Trump: no necesitamos a México 





CIUDAD DE MÉXICO.

Para frenar la migración ilegal, como lo solicita Estados Unidos, México ofreció desplegar a seis mil efectivos de la Guardia Nacional al sur del país, particularmente en la frontera con Guatemala.


La Guardia va a estar en el sureste, va a cubrir todo el país, pero va a ser prioritario el sur. Eso sí es veraz y así lo hemos planteado”, indicó el canciller Marcelo Ebrard tras una reunión en Washington.

En el segundo día de negociación tampoco se abordó el tema de los aranceles; incluso ayer regresaron a México los secretarios de Economía y de Agricultura.

Hoy habrá una sesión doble de encuentros entre funcionarios de México y EU.

Anoche, en una entrevista con Fox News, Trump afirmó que su país no necesita de México. La periodista Laura Ingraham le preguntó sobre las consecuencias de los aranceles sobre el T-MEC.


No estoy preocupado porque ellos nos necesitan, nosotros no los necesitamos. Nos robaron 32% de nuestro negocio automotriz”, sostuvo.


A LA FRONTERA SUR, 6 MIL DE LA GUARDIA

Para atender la demanda de Estados Unidos de frenar la migración ilegal que cruza por México, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que seis mil efectivos de la Guardia Nacional se desplegarán en la región sur del país, particularmente en la franja fronteriza que divide con Guatemala.

La Guardia Nacional va a estar en el sureste del país, va a cubrir todo el país pero va a ser prioritario el sur del país, eso si es veraz y así lo hemos planteado”, expuso.

A su salida del Departamento de Estado, en Washington, acompañado de la embajadora Martha Bárcena y el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, John Creamer, el canciller señaló que para Mexico el tener una migración ordenada y legal es prioridad por lo que se reforzarán las acciones federales a partir de la presencia de elementos de la recién creada Guardia Nacional.


Nosotros hemos informado al gobierno de Estados Unidos que se formó en Mexico la Guardia Nacional, se tuvo aprobación constitucional y legal y que la Guardia Nacional también tiene la encomienda de cubrir las coordinaciones regionales que son frontera sur y les hemos explicado que son 6 mil hombres y que van a estar ahí desplegados”, subrayó el canciller mexicano.

En esta segunda ronda de diálogo no se habló sobre el tema comercial y las afectaciones que habría para la economía de los dos países si se aplican los aranceles que prometió el presidente Donald Trump.

De hecho, ayer mismo regresaron a México los secretarios de Economía, Graciela Márquez Colín y de Sader, Víctor Villalobos.

Luego de concluir el segundo día de conversaciones con Estados Unidos, en breve declaración, el canciller Marcelo Ebrard reiteró su confianza en lograr acercar posiciones en estas próximas horas.

Hemos estado trabajando en la tarde, todavía no tenemos un acuerdo. 

Aún no hay tal acuerdo todavía, la administración ha presentado su punto de vista y nosotros los nuestros, así son las negociaciones”.

Sobre si México aceptaría convertirse en “tercer país seguro” para recibir a los migrantes que devuelva Estados Unidos, el canciller mexicano dijo no querer entrar en detalles de la negociación.

Este viernes se anticipa sesión doble, por la mañana y la tarde, con funcionarios de la administración del presidente Donald Trump.

OLGA SÁNCHEZ DESCONOCÍA EL ACUERDO

La información sobre la Guardia, publicada inicialmente por el diario estadunidense The Washington Post, era desconocida aún por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.


No tengo el dato. ¿Quién lo dice?” le dijo Sánchez Cordero a la reportera que le hizo la pregunta al finalizar un evento con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Cuando se le preguntó si había una orden específica para desplegar seis mil elementos de la Guardia Nacional en la zona fronteriza para frenar la entrada de inmigrantes centroamericanos, la funcionaria federal respondió: No.

-Con información de Georgina Olson.

NO NECESITAMOS A MÉXICO, AFIRMA TRUMP

Estados Unidos no necesita a México, declaró anoche el presidente Donald Trump al ser entrevistado por la presentadora Laura Ingraham en el programa The Ingraham Angle de Fox News.

Al consultarle sobre las consecuencias que tendría sobre el T-MEC aplicar a México aranceles a sus exportaciones, el mandatario respondió: “No estoy preocupado porque ellos nos necesitan, nosotros no los necesitamos. Nos robaron 32% de nuestro negocio automotriz.


Las tarifas (aranceles) son una cosa preciosa, una palabra preciosa, si la usas apropiadamente. Los republicanos deberían amar lo que estoy haciendo”. 

Al argumentar la causa de su intención de aplicar aranceles, justificó la medida debido a que “ellos (México) nos fallaron, porque ellos están dejando que miles de personas crucen a nuestro país y no deberían dejar pasar a nadie a nuestro país.



El presidente Donald Trump criticó a México por permitir la entrada de migrantes centroamericanos y de drogas ilegales. Foto: AP

El Presidente destacó el trabajo de la Patrulla Fronteriza.

Francamente, no tendríamos que tener a la Patrulla Fronteriza, ellos siguen siendo increíbles, han aprehendido a 100 mil personas, ¿sabes qué es eso?”, dijo al añadir que él no quiere eso, quiere que la gente venga legalmente a Estados Unidos.

Mencionó que la gente se enoja cuando usa la palabra invasión, como Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes.

Y ahora le digo a México que si ustedes no detienen esta invasión, yo sé que las personas se enojan porque uso la palabra invasión, personas como Nancy Pelosi, pero, honestamente, no saben de lo que están hablando. Vi que ella está diciendo que tenemos que proteger a México, que debemos cuidar a México. Escucha, estoy negociando con México ahora y envían 500 mil millones de dólares en drogas, matan a 100 mil personas, arruinan a millones de familias cada año. Si ves eso, es realmente una invasión sin armas”, se quejó el mandatario.

Trump adelantó que cuando los aranceles comiencen, las empresas regresarán a EU querrán quedarse. “Tomaron 32% de nuestra moneda, y todos esos planes van a regresar a EU”.

-Redacción

Pemex responde a Fitch: calificación, "excesivamente severa"





Tras la degradación de su nota por parte de Fitch Ratings, Petróleos Mexicanos (Pemex) respondió que respeta la opinión de las calificadoras, sin embargo, consideró "excesivamente severa" la conclusión de la agencia.  La petrolera puntualizó que no coincide con los supuestos que sustentan la decisión, porque reduce cuatro niveles en un periodo de tan sólo cinco meses. 

Agregó que los primeros seis meses de la administración han materializado logros que no habían sido alcanzados en muchos años. Pemex destacó los resultados positivos de la estrategia contra el robo de combustibles, así como la estabilización de la producción de petróleo y no recurrir en deuda en diez años para financiar los proyectos de inversión de la empresa. 

"De igual forma, a partir de un ejercicio transparente del gasto, sin corrupción, estamos bajando los costos de adquisición de los bienes y servicios que la empresa contrata". Además de esto, hizo énfasis en el incremento de inversión en exploración y producción, tras cuatro años consecutivos de reducción, por lo que se potencia una recuperación de la producción de petróleo hacia el final de este mismo año, lo que da certeza de un incremento sostenido de la producción a partir del año 2020. "Continuaremos dedicando nuestros esfuerzos hacia el cumplimiento de nuestras metas y demostrar, con resultados, que estamos en el camino correcto", finalizó. lvm 

Bloquea SHCP 26 cuentas bancarias relacionadas con el tráfico de personas



Bloquea SHCP 26 cuentas bancarias relacionadas con el tráfico de personas | La Crónica de Hoy


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), comunicó este jueves que bloqueó las cuentas bancarias de 26 presuntos traficantes de personas que habrían participado en la organización de caravanas de migrantes que salieron desde Honduras, El Salvador y Guatemala y cruzaron México rumbo a Estados Unidos, en momentos en que el gobierno de Donald Trump amenaza con aplicar aranceles si México no detiene la migración de indocumentados.

A través de un comunicado, la dependencia señala que “se identificó a un grupo de personas que, en el periodo de paso de las caravanas migrantes, realizaba operaciones inusuales a distintos países”, y destacó que derivado de esos movimientos financieros irregulares se solicitó la inclusión de 26 personas en la llamada Lista de Personas Bloqueadas.

Hacienda refiere que según las rutas que siguieron las caravanas de migrantes centroamericanos desde octubre de 2018, se detectaron operaciones y transferencias financieras desde el estado de Querétaro hacia seis ciudades de la frontera con EU como Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Ciudad Acuña, Piedras Negras y Reynosa.

A raíz de esta situación, según el comunicado, “ se presume que estas cantidades y movimientos de dinero representarían el pago ilegal por tráfico de migrantes, pues se reveló la relación que existe entre el paso de las caravanas migrantes y los depósitos en dispersores de dinero realizados a las ciudades referidas y provenientes de El Salvador, Honduras, Guatemala, Camerún, Estados Unidos e Inglaterra”.

Marina, INM y PF instalan retenes en Chiapas



El gobierno
respetará
derechos de
migrantes,
pero los
hará cumplir
las leyes
mexicanas.FOTO: ESPECIAL


De la migración segura, ordenada, regular y los ofrecimientos de Tarjetas de Visitante Regional, el gobierno de México cambió al de las medidas de acceso y control de personas en la frontera sur, con el despliegue de fuerzas federales y retornos asistidos masivos.

Mientras que en Washington se realizaban el segundo día de negociaciones entre México y Estados Unidos para evitar los aranceles a productos nacionales, en el país se endureció la política migratoria.

En la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que se aplicará la ley a migrantes que transiten por el país ilegalmente, aunque aclaró que se les respetarán sus derechos.

“No se puede permitir que transiten por nuestro territorio de ilegalmente, o sea, tenemos nosotros que aplicar las leyes, sin violar los derechos humanos y pidiendo que se atiendan las causas que originan el fenómeno migratorio”, dijo.

El mandatario explicó que el planteamiento es aplicar las leyes mexicanas para evitar la migración ilegal.

“Es una crisis profunda, humanitaria. Entonces, no se puede atender cerrando fronteras, se tiene que atender en donde se origina el problema social”, consideró.

López Obrador adelantó que continuará con los “acompañamientos para dar opciones de trabajo en nuestro país y acompañamiento de regreso a sus países de origen”.

Horas más tarde, el canciller Marcelo Ebrard, tras una reunión con funcionarios estadounidenses en Washington, informó que se desplegará a seis mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur.

“La Guardia Nacional tiene la encomienda de cubrir las regiones, las coordinaciones regionales que son frontera sur, y les hemos explicado que son seis mil hombres y que van a estar desplegados”, dijo.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero señaló que México tiene derecho a reforzar la seguridad y las medidas migratorias de control en su frontera.

“Tenemos leyes migratorias y tenemos que aplicarlas y se tienen que respetar, no entiendo por qué se dice que se violan los derechos humanos cuando lo que queremos es regular a la población migrante para darles y poderles ofrecer servicios”, sostuvo.


Sin acuerdo aún, México refuerza frontera con 6 mil agentes de la GN


Sin acuerdo aún, México refuerza frontera con 6 mil agentes de la GN


Luego de la segunda reunión entre México y Estados Unidos sobre el flujo migratorio y el amago de imponer aranceles a nuestro país si éste no es contenido, el canciller Marcelo Ebrard informó el despliegue de seis mil elementos de la Guardia Nacional en el sureste.

“La Guardia va a cubrir todo el país, va a ser prioritaria al sur, eso sí es veraz y nosotros así lo hemos planteado”, destacó ayer, en conferencia en la capital de EU.

Medios estadounidenses como The Washington Post informaron que ambas delegaciones discuten un acuerdo para que el gobierno mexicano reciba a los solicitantes de asilo centroamericanos que hayan ingresado su documentación en las garitas, lo que implicaría que se convierta en un Tercer País Seguro.

Al respecto, Ebrard aclaró que hay avances, “pero aún no hay acuerdos”, y mantuvo su postura de rechazo en torno a que México sea un Tercer País Seguro, sólo confirmó el despliegue de la Guardia Nacional, una corporación de nueva creación en la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al término del encuentro con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, precisó: “vamos avanzando a fin de llegar a un acuerdo como queremos, así mañana (hoy) vamos a trabajar, tal vez en una de las últimas sesiones, a fin de llegar a un acuerdo”.


“La Guardia Nacional va a cubrir todo el país, pero va a ser prioritario el sur, eso sí es veraz y nosotros así lo hemos planteado”
Marcelo Ebrard
Secretario de Relaciones Exteriores

Detalló que en estos diálogos se fijaron posturas entre los dos países, mismas que se están analizando, pero desmintió que ya exista un acuerdo, como se dijo horas previas a la reunión. “En algunas partes dicen que ya hay acuerdo, pero no lo hay todavía. La administración ha presentado su punto de vista, nosotros el nuestro, así son las negociaciones y seguimos adelante”.

Previamente, Pence aseguró que el mensaje para el Gobierno de México “es que ha llegado el momento para que actúe con decisión para trabajar con Estados Unidos y para que nos ayude a aplicar nuestras leyes al implentar las de ellos, al proteger la frontera”.

De acuerdo con el vicepresidente, Ebrard presentó acciones de seguridad con el fin de disminuir la migración ilegal; sin embargo, “no eran suficientes, por eso los llamamos a hacer más”.

Por su parte, el mandatario estadounidense, Donal Trump, aseguró que ya “ha habido grandes avances”, pero está listo para tomar “medidas drásticas” contra México. “Le dijimos a México que los aranceles van. Y lo decimos en serio”, destacó en una entrevista a medios de gira por Irlanda. Posteriormente aseveró “nosotros no los necesitamos, ellos nos necesitan”.

El plan del republicano consiste en aplicar un impuesto de cinco por ciento a las mercancías mexicanas que ingresen a Estados Unidos e incrementarlo de manera gradual.


“Creo que ayer hubo grandes avances. Le dijimos a México que los aranceles van. Y lo decimos en serio”
Donald Trump
Presidente de Estados Unidos

Al respecto, la gobernadora de Nuevo México, Michelle Luján Grisham, aseguró que implementar esa medida “sería económicamente catastrófico para la región, con cerca de 1.5 mil millones en exportaciones anuales en juego”.

Una guerra comercial, dijo, devastaría a las empresas del estado, tanto en las comunidades rurales como en las urbanas.

Un “Tercer País Seguro” consiste en que cuando una persona abandona su país de origen, por alguna causa que pone en peligro su integridad y se traslada a otro, en busca de seguridad, la nación a la que llega el migrante puede remitir al refugiado a un tercer país, para solicitar asilo, de acuerdo con Daniel Garay Saldaña, internacionalista y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Sin embargo, este Tercer País Segurodebe cumplir con “ciertas especificaciones”, explicó el especialista en entrevista con La Razón.

El Instituto Nacional de Migración deportó a más de un centenar de hondureños desde Villahermosa, Tabasco. La dependencia informó que la repatriación se realizó vía aérea y fue coordinada con autoridades de ese país.

“Aunque México, en la práctica, ya apoya a migrantes y se hace cargo de refugiados, el respaldo no es tan amplio como lo sería en otro país con mejores condiciones de vida”, dijo.
El Dato: Productores tomateros señalaron que se verían imposibilitados a pagar el arancel de cinco por ciento, debido a que actualmente ya pagan una cuota compensatoria por la hortaliza.

Un Tercer País Seguro “debe tener un sistema de refugio similar al del destino al que originalmente buscaba llegar el refugiado; tiene que cumplir con las condiciones de seguridad y otorgar, por ejemplo, derechos de salud, servicios educativos, de vivienda y empleo similares a los del otro país”, explicó.

Acciones que ya implementa México para quienes buscan regularizarse en el país, mientras esperan respuesta a su solicitud de asilo en Estados Unidos.


Gobierno expresa "fuerte desacuerdo" a calificaciones negativas de Fitch



El Sol de México



El Sol de México Online

El gobierno federal expresó su "fuerte desacuerdo" con la decisión de la calificadora Fitch Ratings de recortar las notas crediticias del país y de Pemex.

En un comunicado, la Secretaría de Hacienda calificó como "desafortunada" la decisión de la agencia de penalizar doblemente el balance financiero del país.

"Es desafortunado que la agencia Fitch Ratings penalice doblemente el balance financiero del país. Por el lado soberano, argumentan que los riesgos a las finanzas públicas se han incrementado por que la deuda de Pemex representa pasivos contingentes para el Gobierno Federal, asumiendo así un apoyo inminente a la entidad. Al mismo tiempo, la agencia penaliza la calificación de Pemex por considerar que el respaldo del Gobierno Federal es moderado e insuficiente. El Gobierno expresa su fuerte desacuerdo con el enfoque aplicado por esta calificadora.", se lee en un comunicado de Hacienda.

En respuesta, la SHCP dijo que el gobierno reitera su compromiso con Pemex y que seguirá apoyándola con medidas estructurales y de liquidez para consolidarse como una empresa eficiente y rentable en el mediano y largo plazo.

"Esta acción sobre la calificación soberana de México y de Pemex se da aun cuando se ha demostrado el apoyo total del Gobierno Federal a la empresa y se está trabajando en dar una solución a los problemas estructurales y financieros de esta", añadió la dependencia.

La SHCP destacó que a pesar de la revisión de la agencia Fitch sobre la calificación soberana, la deuda de México se mantiene cómodamente en grado de inversión.

La agencia calificadora Fitch Ratings realizó el día de ayer 5 de junio cambios a la calificación soberana de México, bajando la calificación crediticia en moneda extranjera y local del soberano de BBB+ a BBB con perspectiva estable.

El día de hoy, Fitch Ratings realizó cambios a la calificación de Pemex, bajando la nota crediticia de la entidad de BBB- a BB+ con una perspectiva negativa.


López Obrador se enfrenta con agencias calificadoras


Añadir leyenda

López Obrador se enfrenta con agencias calificadoras


La relación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y las agencias calificadoras atraviesa su peor momento, luego de la baja que Fitch hizo a la deuda soberana del país, al colocarla en “BBB”, y con el golpe que le asestó este jueves al degradar la nota de Pemex en dos escalones para colocarla en calidad de bono basura.
Usan metodología de hace 30 años
El gobierno, en fuerte desacuerdo con el enfoque de las agencias: SHCP

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), calificó de “desafortunadas” y mostró su desacuerdo a las penalizaciones que hizo la calificadora Fitch Ratings sobre el balance financiero del país, pues no sólo bajó la nota del país de “BBB+” a “BBB”, sino también la de Petróleos Mexicanos (Pemex), a grado especulativo.

“El gobierno expresa su fuerte desacuerdo con el enfoque aplicado por esta calificadora (...) Esta acción sobre la calificación soberana de México y de Pemex se da aun cuando se ha demostrado el apoyo total del gobierno federal a la empresa, y se está trabajando en dar una solución a los problemas estructurales y financieros de la petrolera”, indicó en un comunicado.

Aunque Fitch Ratings considere que el apoyo a Pemex por parte del gobierno federal es moderado e insuficiente, la dependencia a cargo de Carlos Urzúa respondió que se mantendrán en la misma postura para que la petrolera mexicana se convierta en una empresa rentable y eficiente.

“Pemex es parte integral de la economía nacional. Vale la pena resaltar que Fitch estabiliza la perspectiva de la calificación soberana de México de Negativa a Estable, con lo cual establece un piso al ajuste de la calificación y no se esperan más acciones sobre el soberano”, remarcó.

Hacienda hizo énfasis en que se mantiene “cómodamente en grado de inversión” del soberano y ratificó su compromiso con la disciplina fiscal y la estabilidad macroeconómica.
Moody’s otorgó 18 meses

Con respecto al cambio de la perspectiva de Estable a Negativa que hizo Moody’s al país y a Pemex, Hacienda remarcó que se estableció una línea de tiempo de 18 meses para una potencial revisión de la nota.

La dependencia federal concluyó que ambas calificadoras reconocen como fortalezas una economía amplia y diversificada, una sólida postura fiscal que ha consolidado la estabilidad macroeconómica, así como prudencia en la formulación de políticas macroeconómicas y un sistema bancario saludable.
Desacuerdos en combate a la corrupción

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que las calificadoras no toman en cuenta que su gobierno combate la corrupción, y éste será un factor de crecimiento y confianza de la economía nacional.

En Palacio Nacional, el primer mandatario insistió en su perspectiva de crecimiento para este año de 2%, y de 4% acumulado en todo el sexenio.

“Respetamos esa opinión, pero seguimos sosteniendo que vamos bien, que va a crecer más la economía, que cuando menos va a crecer a 2%, y que en el sexenio vamos a cumplir el compromiso de crecer a 4 por ciento.

“Y que, con todo respeto, la falla que tienen las calificadoras y los expertos en materia financiera es que aplican la misma metodología de hace más de tres décadas, es la metodología que se utilizó durante el periodo neoliberal, que no tomaba en cuenta, en palabras tecnocráticas, la variable corrupción. Por eso sus pronósticos no resultan”, comentó.

El presidente fue cuestionado acerca de si no observa un riesgo agravado para la economía de nuestro país, ante el recorte en los pronósticos de crecimiento por parte de organismos internacionales y el propio Banco de México:

“No, porque nosotros no vamos a contratar deuda, mejor dicho, no vamos a aumentar la deuda pública. Tenemos finanzas públicas sanas, está muy bien la recaudación y vamos bien en el ejercicio del presupuesto. No tenemos problema de inflación. A pesar de eso, el peso está resistiendo. Vamos bien y de buenas”.

En San Luis Potosí, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, admitió que el gobierno mexicano debe trabajar muy duro para ganarse nuevamente la confianza de las calificadoras.

Romo mencionó que se puede coincidir o no con las calificadoras, pero que a ellos les toca sentarse para ver qué más pueden hacer, “para todos caminar al mismo lado”. Se corre el riesgo de que se vaya la inversión, se le cuestionó a Romo, “para nada”, afirmó.


Trump: no necesitamos a los mexicanos, pero ellos sí nos necesitan



Washington. Las negociaciones para evitar la imposición de aranceles el próximo lunes generaron elementos de una propuesta tentativa de concesiones de México para complacer al régimen de Donald Trump, incluyendo el envío de 6 mil integrantes de la Guardia Nacional a su frontera sur y un mecanismo para obligar a solicitantes de asilo a retornar al primer país que cruzaron.

Pero todo aún es tentativo, ya que persisten diferencias marcadas entre representantes de ambos gobiernos, y tal vez aún más importante es que nadie puede confirmar que estos y otros elementos serán suficientes para complacer a Trump, quien sigue de gira por Europa (su regreso está programado para este viernes).

Al referirse a las pláticas con México, ayer el mandatario estadunidense declaró: ellos nos necesitan a nosotros; nosotros no los necesitamos. Agregó que por eso no está preocupado por el posible impacto negativo de los aranceles sobre el acuerdo de libre comercio.

Afirmó que México envía 500 mil millones de dólares en drogas a Estados Unidos, que matan a 100 mil personas; eso es una invasión sin las armas.

También acusó que el vecino país se robó 32 por ciento de la industria automotriz estadunidense.

Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en comentarios a medios de comunicación al salir del Departamento de Estado ayer por la tarde, confirmó versiones de que su gobierno desplegará más tropas a la frontera sur de México.

Comentó que le explicó a la contraparte estadunidense sobre la formación de la Guardia Nacional y sus funciones, y que entre sus coordinaciones regionales está la frontera sur, y le hemos explicado que son 6 mil hombres que van a estar ahí desplegados.

Ebrard informó que las pláticas continuarán hoy. A preguntas de versiones en medios de comunicación estadunidenses de que se está negociando algún tipo de acuerdo de tercer país seguro, respondió que la posición de México en contra de eso sigue igual, eso ya lo dije.

En ciernes, algo dramático

Durante el día Trump, en Europa, dijo a reporteros que hay avances en las pláticas, pero que no ha tomado ninguna decisión. Algo bastante dramático podría ocurrir en las negociaciones, indicó, pero recordó: le hemos dicho a México que las tarifas estarán ahí, y va en serio.

Ante rumores de una posible postergación de la fecha para aplicar las tarifas el próximo lunes, la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, aseguró ayer por la tarde: nuestra posición no ha cambiado, aún estamos procediendo con las tarifas por ahora.

De hecho, se está elaborado un borrador para la declaración de emergencia nacional que podría usar Trump para imponer los aranceles, donde se acusa a México de fracasar en aliviar el problema migratorio y proteger sus propias fronteras para evitar que la incursión masivaincremente, reportó The Hill.

Durante las negociaciones de ayer en el Departamento de Estado y en la Casa Blanca, la delegación mexicana, encabezada por el canciller Ebrard, se comprometió no sólo a desplegar los 6 mil efectivos de la Guardia Nacional a la región fronteriza con Guatemala, sino también construir más centros de detención para migrantes y más retenes en la región, con lo cual se reducirá de inmediato el flujo de centroamericanos ingresando rumbo a Estados Unidos, divulgó el Washington Post citando a fuentes oficiales estadunidenses y una mexicana

La parte mexicana,sgún el Post, calculaba que con estas medidas el flujo se reducirá a los niveles de finales del año pasado, cuando los arrestos en la frontera estadunidense giraban alrededor de 50 mil por mes, comparado con los 144 mil registrados el mes pasado, el total más alto en más de una década.

Sin embargo, los representantes del gobierno de Trump respondieron que eso no es suficiente, y que la Casa Blanca sólo quedará satisfecha si el nivel baja al que existía a inicios de este gobierno, menos de 20 mil.

Por otro lado, según el Post y después confirmado por otros medios, también se está negociando un plan regional radical para evitar que Estados Unidos reciba solicitantes de asilo centroamericanos.

Según esto, inmigrantes centroamericanos tendrían que solicitar asilo en el primer país que pisan después de salir del suyo. Bajo ese plan, Estados Unidos deportaría a todo guatemalteco solicitante de asilo a México, y a los hondureños y salvadoreños a Guatemala.

Esto implica, aparentemente, una variación de la demanda estadunidense de que México funcione como tercer país seguro, sólo que además de implementar eso para quienes vayan llegando a territorio mexicano, aquí también se deportaría a la gente de esos terceros países que ya han pisado suelo estadunidense.

Los funcionarios estadunidenses advirtieron que desconocen si todo esto será suficiente para satisfacer a su presidente, y ambos lados informan que aún hay muchas diferencias que se deben abordar antes de poder anunciar un acuerdo para evitar la entrada en vigor de los aranceles.

Al mismo tiempo que proceden las negociaciones, continúan las expresiones de repudio contra la amenaza de Trump de usar los aranceles para abordar el tema migratorio entre las filas republicanas en el Congreso, gobiernos estatales y en el sector privado, nutriendo cada vez más el coro de que las tarifas tendrán un efecto negativo para la economía y los negocios en Estados Unidos.

Pero Trump ayer acusó que sus partidarios en el Congreso que se oponen no tienen ni idea de lo que están hablando cuando se trata de aranceles.

Senadores republicanos han dicho que si se implementan las tarifas el 10 de junio, promoverán una resolución de desaprobación para intentar frenar la aplicación unilateral de los aranceles.

Del lado demócrata, el representante Richard Neal, presidente de uno de los comités encargados de financiamiento del gobierno, advirtió que promoverá una resolución de desaprobación en la cámara baja si Trump procede.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos, en un comunicado conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial, continuó criticando la maniobra de Trump, afirmando que favorecemos más comercio, no tarifas, y reiteró que la imposición de los aranceles no resuelve el problema de la migración y pone en jaque nuestros intereses económicos compartidos.

El gobierno mexicano ha repetido durante todo este tiempo que mantiene su posición de que la solución es abordar las raíces del fenómeno migratorio con el impulso de desarrollo y la reducción de pobreza y violencia en los países centroamericanos de donde proviene el éxodo.

Pero la consigna del lado estadunidense se ha mantenido constante: México tiene que hacer más aquí y ahora para frenar de inmediato el flujo actual de inmigrantes que cruzan su país a la frontera

jueves, 6 de junio de 2019

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Delegación mexicana en Casa Blanca cuenta con todo el apoyo: Segob




“Manifestamos nuestro respaldo a la delegación mexicana en las conversaciones en la Casa Blanca (@WhiteHouse)”, apuntó la Secretaría de Gobernación en su cuenta de Twitter. Foto: Reuters


CIUDAD DE MÉXICO.

La Secretaría de Gobernación manifestó a través de redes sociales su respaldo a la delegación mexicana que lleva las conversaciones en la Casa Blanca, para lograr un acuerdo que evite la imposición de aranceles a los productos mexicanos que llegan a Estados Unidos.


Manifestamos nuestro respaldo a la delegación mexicana en las conversaciones en la Casa Blanca ”, apuntó la Secretaría de Gobernación en su cuenta de Twitter.

La dependencia dejó claro que la relación bilateral es tarea directa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el apoyo de todo el Gobierno de México.

miércoles, 5 de junio de 2019

En Oaxaca van 45 mil hectáreas dañadas por incendios.

Casi 300 focos de fuego se han registrado en el estado, lo que hace que este año sea el más letal en la última década.
 
La autoridad anunció un plan de reforestación. (Archivo)
Óscar Rodríguez

Oaxaca

Alrededor de 45 mil hectáreas de bosque fueron consumidas por 299 incendios en Oaxaca.

El director de la Comisión Estatal Forestal (COESFO), Aaron Juárez, afirmó que las zonas más afectadas son la región del Itsmo de Tehuantepec y la selva de los Chimalapas, donde se quemaron más de 24 mil hectáreas.

La autoridad sostuvo que esta temporada fue la más letal de los últimos diez años.

Pactan aprobar reglamentarias de la Educativa antes del ciclo escolar.

Diputados y senadores proyectan tener listas las leyes reglamentarias de la reforma educativa en la primera quincena de agosto

Diputados y senadores proyectan tener listas las leyes reglamentarias de la reforma educativa en la primera quincena de agosto

Iván E. Saldaña y Vanessa Alemán

CIUDAD DE MÉXICO

Diputados y senadores proyectan tener listas las leyes reglamentarias de la reforma educativa en la primera quincena de agosto, para que el nuevo ciclo escolar arranque el lunes 26 del mismo mes con el nuevo modelo educativo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Padres de niños de la guardería ABC en la lucha a diez años de la tragedia.



Notimex

Desde hace una década, algunos padres y familiares de los 49 menores fallecidos en el incendio de la guardería ABC, se reúnen afuera de la estancia infantil para tratar, si eso es posible, de dar sentido a la tragedia y poder seguir adelante con sus vidas.

Desde hace una década, algunos padres y familiares de los 49 menores fallecidos en el incendio de la guardería ABC, se reúnen afuera de la estancia infantil para tratar, si eso es posible, de dar sentido a la tragedia y poder seguir adelante con sus vidas.

Hasta 103 mil mdp al año costará Educativa.

Hasta 103 mil mdp al año costará Educativa. Foto: Especial
Javier Chávez

La puesta en marcha y operación de la Reforma Educativa tendrá un costo de entre 79 mil 519 hasta 103 mil millones de pesos cada año, estimó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, tras realizar un estudio de impacto presupuestario.

De acuerdo con el documento, la incorporación de 300 mil aspirantes a estudios superiores que han sido rechazados en años anteriores, como garantizó el Ejecutivo federal, está en un rango de 28 mil 606 a 52 mil 351 millones de pesos.

Trump “podrá poner muros”, pero la migración “no va a cambiar”: Encinas.


Migrantes africanos y haitianos intentan ingresar, de manera masiva, a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, para que les arreglen su situación migratoria en México, el 17 de mayo de 2019. Foto Luis Castillo

Elio Henríquez, corresponsal

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, afirmó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump “podrá poner muros, aranceles y políticas de contención, pero los fenómenos sociales rebasan en ocasiones la terquedad de las autoridades que buscan frenarlos por la fuerza”.

Revisarán casos de personas presas injustamente.



El presidente Andrés Manuel López Obrador (izq.), la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario de DH de la Segob, Alejandro Encinas, acompañados de un grupo de defensores de los bosques en el Estado de México recién liberados. Imagen: Captura de video

CIUDAD DE MÉXICO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el gobierno federal analiza la posibilidad de aplicar –de conformidad con la ley- procedimientos más ágiles y expeditos para liberar a quienes están encarcelados de manera injusta en el país.

Tras reunión con Pompeo por aranceles, Ebrard informará resultados.

El encuentro entre el canciller y el secretario de Estado de EU para discutir el aumento a los aranceles en productos mexicanos será hoy a las 15:00 horas, informó López Obrador. 
 
Ebrard informará de los resultados del encuentro con Mike Pompeo/Ariana Pérez.
Jannet López Ponce

Ciudad de México

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo se reunirán hoy a las 15:00 horas en Washington para tratar el amago de Donald Trump de imponer nuevos aranceles a las importaciones mexicanas.

Luego del encuentro, el canciller ofrecerá una conferencia de prensa para informar los resultados, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
 

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales


Republicanos se le voltean a Trump; 'México tiene poco margen de maniobra': Ebrard



El presidente López Obrador aseguró que, a pesar de que Estados Unidos aplique aranceles a México, su gobierno seguirá el diálogo. Foto: Especial



CIUDAD DE MÉXICO.

Los senadores republicanos rechazaron la imposición de aranceles a México y plantearon la posibilidad de votar contra la iniciativa que impulsa Donald Trump.

No apoyamos los aranceles y aún esperamos que puedan evitarse”, indicó Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado de Estados Unidos.

Andrés Manuel López Obrador dijo estar seguro de que se llegará a un acuerdo antes del lunes para evitar la imposición de tarifas a mercancías mexicanas, en represalia por la migración ilegal.

El Presidente no descartó reunirse con Trump para abordar el caso, pero pidió esperar a los resultados del encuentro que sostendrá una delegación mexicana esta tarde en la Casa Blanca.

Para Trump, quien está de gira por Reino Unido, es “más probable” que los aranceles se apliquen.

El canciller Marcelo Ebrard anticipó 80% de posibilidades de lograr un acuerdo en beneficio de nuestro país. Aseguró a Imagen Noticias con Ciro Gómez Leyva que México tiene poco margen de negociación y que es la tarea más difícil que ha tenido.

-Con información de Ernesto Méndez y Enrique Sánchez

REPUBLICANOS: NO A LOS ARANCELES

En un enfrentamiento poco común, los senadores republicanos declararon ayer una fuerte oposición a la amenaza de aranceles del presidente Donald Trump sobre todos los productos de México. Sin embargo, no está claro si contarán con los votos para detenerlo, y el mandatario dijo que “si lo hacen, sería una tontería”.

La iniciativa de Trump provocó gran enojo en las filas del Partido Republicano, tradicionalmente opuesto a las medidas proteccionistas.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo sin rodeos: “No apoyamos los aranceles, y aún esperamos que puedan evitarse”.


Pasamos casi todo el almuerzo hablando de esta cuestión con representantes de la Casa Blanca”, indicó McConnell tras una cita semanal que reúne en el Congreso a senadores de su partido y representantes de la administración del también republicano Donald Trump.

La incomodidad es tal que algunos legisladores han planteado la posibilidad de una votación para bloquear la iniciativa. Esto sería un fuerte desprecio para Trump, que ya ha tenido que vetar dos veces medidas votadas en el Congreso.

McConnell, quien tendría el poder de autorizar una votación de esta naturaleza, eludió sin embargo esta hipótesis, argumentando que esperaba que los aranceles simplemente no llegaran a aplicarse.

En una larga reunión en privado en el Capitolio, los senadores advirtieron a los funcionarios de Trump que podría haber problemas si el Senado, con mayoría republicana, vota a favor de desaprobar los aranceles.

Un rechazo del Congreso representaría un duro golpe para Trump, incluso uno más contundente que un intento previo de evitar que el mandatario reasignara fondos para la construcción de su prometido muro en la frontera con México.

Una profunda preocupación y resistencia” es como el senador Ted Cruz describió el ambiente. “No cederé ante nadie con la pasión, seriedad y compromiso en hacer más segura la frontera, pero no hay ninguna razón para que los agricultores, ganaderos y productores de Texas, además de los pequeños negocios, paguen el precio de unos enormes impuestos nuevos”.

Por su parte, el senador Ron Johnson declaró:

Creo que el gobierno tiene que estar preocupado sobre otra votación de rechazo... Y no soy el único que lo dice”.

El resultado sería incierto. Trump podría tratar de vetar una resolución de desaprobación tal como lo ha hecho en ocasiones anteriores. Pero muchos republicanos que votaron contra la acción del presidente hace unos meses realmente apoyaban su objetivo final de construir un muro fronterizo.

EBRARD SE DECLARA LISTO PARA EL DIÁLOGO

Bajo los principios de “dignidad y eficacia” que harán valer, el gobierno de México, a través del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se declaró listo para la reunión de este miércoles con el vicepresidente Estados Unidos, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, durante la cual buscará revertir la aplicación de aranceles que anunció el presidente Donald Trump a todos los productos mexicanos a partir del próximo 10 de junio.

El encuentro se concretará por la tarde en la Casa Blanca y además del secretario Ebrard, asistirá la titular de Economía, Graciela Márquez Colín; el secretario de Agricultura, Victor Villalobos; el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, y el coordinador de asesores del presidente de la República, Lázaro Cárdenas Batel.

Ayer por la mañana, en conferencia de prensa, el canciller mexicano anticipó un 80% de posibilidades de lograr un acuerdo en beneficio de nuestro país.

Sí va a haber una negociación, es lo que estimamos que si vamos a encontrar un punto de acercamiento y segundo lugar, nosotros hoy terminamos las tareas preparatorias respecto a la propuesta que México va a presentar.

Nosotros tenemos que manejar una postura digna y eficaz y es lo que estamos buscando, dignidad con eficacia”, destacó.

REUNIÓN CON PELOSI

Más tarde, el canciller y la titular de Economía, Graciela Márquez, se reunieron con la líder demócrata en el Congreso, Nancy Pelosi, con quien dialogaron sobre el proceso de ratificación del T-MEC en México y Estados Unidos y la postura de nuestro país respecto a la decisión del presidente Donald Trump de imponer aranceles a los productos mexicanos a partir del 10 de junio.


Fue una reunión muy productiva para el futuro de la integración económica y la competitividad de América del Norte”, resaltó Ebrard al salir del encuentro.

Desde Washington, el canciller Marcelo Ebrard confirmó a Imgen Noticias, con Ciro Gómez Leyva, que la reunión de hoy con los representantes de Trump va a estar encabezada por el vicepresidente Mike Pence y por el secretario de Estado, Mike Pompeo. Va a ser en la tarde, en la Casa Blanca.

El canciller Ebrard añadió: “Tenemos poco margen de negociación, casi nada. Es la misión más difícil que me ha tocado.”

-Enrique Sánchez

PRESIDENTE PREVÉ PACTO ANTES DEL LUNES

El Presidente de la República dijo estar seguro que se llegará a un acuerdo con Estados Unidos, antes del 10 de junio, para evitar que imponga aranceles a los productos mexicanos.

En su conferencia de prensa matutina, Andrés Manuel López Obrador aseguró que se encuentra optimista porque las pláticas previas a la reunión de hoy, tomaron buen curso con los secretarios de Estado, de Comercio y Agricultura de la Unión Americana.

Al Presidente se le preguntó directamente sobre una posible reunión con Trump, a lo que respondió: “Ya lo dije, si hace falta lo haríamos, pero primero que se lleve a cabo el encuentro de mañana y otros encuentros. Tenemos una muy buena comisión en Estados Unidos de muy buen nivel”.

López Obrador consideró que los estadunidenses son un pueblo muy humano, un pueblo cristiano que va a entender que no se resuelve nada con aplicar nuevos impuestos o tarifas a México.

A pregunta expresa sobre la última declaración de Donald Trump en Reino Unido, de que lo más probable es que los aranceles se comiencen a cobrar el próximo lunes, dijo que a pesar de que se aplique esta medida, se mantendrá el diálogo, porque ésa es la mejor forma de resolver los diferendos con nuestros vecinos del norte.

Estoy seguro de que se va a llegar a un acuerdo, si no mañana, pasado mañana, pero que vamos a convencer de que estamos nosotros ayudando en el tema migratorio, que estamos haciendo las cosas bien y vamos a escuchar también las propuestas que se puedan hacer, y estamos nosotros también dispuestos a aceptar esas propuestas, escuchar, ¿cuáles son los límites?, pues nuestra soberanía, nosotros no vamos a permitir nada que afecte nuestra soberanía”, afirmó.

El Presidente anunció que no acudirá a la Cumbre del Grupo de los 20 en Japón, y que su aportación será enviar una carta para advertir sobre los problemas de desigualdad en el mundo, que son los temas que hacen falta tratar en estos encuentros, porque es lo que origina deterioro del medio ambiente, migración, inseguridad y violencia.

Destacó que en el G20 estará muy bien representado por el canciller Ebrard y el titular de Hacienda, Carlos Urzúa, por lo que descartó que esta reunión pueda ser el escenario propicio para que México exponga las diferencias con Estados Unidos.

No, porque no quiero ir a una confrontación directa; nosotros tenemos un planteamiento distinto, y lo podemos hacer desde aquí, y vamos a estar bien representados por si se requiere aclarar algo”, manifestó.


Ebrard y AMLO confían en una “negociación favorable”






El presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, expresaron su optimismo en que México y Estados Unidos lleguen a un acuerdo favorable para frenar los aranceles de 5% anunciados por Donald Trump para el próximo lunes. Desde Washington, Ebrard aseguró que existe un 80 por ciento de probabilidad de que la reunión de hoy con autoridades del gobierno estadunidense logre un proceso de negociación que permita revertir la imposición de impuestos adicionales a las exportaciones mexicanas.

 “Si ustedes me preguntan cuál es el porcentaje que estamos esperando para mañana (hoy) de que se concrete una negociación, diría que es de 80 por ciento a favor de la negociación y 20 por ciento de que no se logre”, dijo en conferencia de prensa desde la embajada de México en Estados Unidos. Más temprano, el canciller tuiteó: “Desde Washington les informo que hemos avanzado en reuniones con miembros del gabinete, think tanks, sector privado y especialistas.

 Nos esforzaremos por encontrar un entendimiento. Es factible y deseable: 80/20 a favor hoy de lograrlo”. Ebrard se trasladó a Washington desde el fin de semana sin una agenda muy clara, donde únicamente se perfilaba una reunión para hoy con el secretario de Estado, Mike Pompeo; sin embargo, la víspera se anunció que el encuentro se trasladaría a la Casa Blanca y también participaría el vicepresidente Mike Pence. En la conferencia, el titular de Relaciones Exteriores aseguró que su estancia en Estados Unidos permitió consolidar una propuesta respecto al tema migratorio para lograr revertir la aplicación de aranceles a productos mexicanos. 

Para ello, la delegación mexicana fue reforzada de último minuto por una comisión de empresarios, así como por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Héctor Vasconcelos, y el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado. Mientras que el canciller señaló que la delegación, en la que también participan los secretarios de Economía y Agricultura, va a crecer o decrecer en función de la propuesta que se presente hoy, aunque consideró que una reunión demasiado amplia hace más difíciles los acuerdos. Ebrard afirmó que México mantendrá una postura digna y eficaz durante esta reunión, en la que se buscará plantear no sólo el tema migratorio, sino también se habrán de plantear el tema de los aranceles y la preocupación del país en este tema. 

“En la reunión vamos a hacer la propuesta respecto a migración, pero también respecto a economía, si es necesaria. No estamos dispuestos a mezclar (temas comerciales con migración); simplemente la tarifa es algo que tienes que medir y trabajarlo profesionalmente. Entendemos que el diálogo es sobre migración, pero ahí hay una tarifa de por medio y no la pusimos nosotros”, expresó. Ayer, de último momento, el titular de Relaciones Exteriores se reunió con la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, con quien platicó sobre la importancia de impulsar el Programa de Desarrollo con Centroamérica para disminuir los flujos migratorios hacia el norte. “LAS PLÁTICAS VAN BIEN” El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que antes del próximo lunes las autoridades mexicanas y estadunidenses lleguen a un acuerdo para que no se apliquen los aranceles con los que amagó Donald Trump si no se detiene el flujo migratorio. En su conferencia matutina, el jefe del Ejecutivo se dijo optimista de que la reunión que sostendrá hoy Marcelo Ebrard con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, llegue a buenos términos.

 “Tengo información de que van muy bien las pláticas y reuniones con funcionarios públicos y estoy optimista, pienso que en la reunión de mañana (hoy) se va a llegar a un acuerdo antes del día 10, cuando se pretende imponer esta tarifa”, dijo. Detalló que durante la reunión de este miércoles se tocarán temas migratorios en donde se propongan acciones y programas para que existan mayores oportunidades de empleo en Honduras, El Salvador y Guatemala y se respeten los derechos humanos de las personas que intentan llegar a Estados Unidos, con el objetivo de tener una mejor calidad de vida. “No estamos cruzados de brazos, estamos ayudando en este fenómeno migratorio por la crisis centroamericana. Estoy seguro que va a entender que no se resuelve nada con impuestos, con tarifas por eso tengo confianza”, afirmó. 

López Obrador anunció que no asistirá a la Cumbre del G20 a celebrarse los próximos 28 y 29 de junio en Osaka, Japón, sin embargo, enviará una carta en la que dará a conocer su postura respecto a la brecha de desigualdad mundial. ENRIQUE BERRUGA. “NO SE DEBE RECURRIR A LA AFECTACIÓN MUTUA” El ex embajador de México ante la ONU, Enrique Berruga, consideró que no existen condiciones para lograr una negociación que permita revertir la medida anunciada por Donald Trump y mucho menos que se pueda concretar antes del próximo día 10, cuando entrarían en vigor los aranceles contra las exportaciones mexicanas. “Yo no veo que estén en una actitud negociadora, están en una actitud de establecer una serie de condiciones que, si no se cumplen darían paso a la imposición de aranceles, y de aquí al 10 de junio ni el mago más mago del mundo puede lograr lo que pedirán”, señaló el diplomático. 

Agregó que los dos países tienen la capacidad de afectarse mutuamente, por lo que resulta fundamental no recurrir a ese esquema en la negociación, ya que serán las sociedades de ambos países las que sufran las consecuencias, a la par que reconoció la importancia de que se integren a los aliados naturales, como son los distintos sectores económicos, que serán los más afectados. ARTURO SARUKHÁN. “RECOMENDABLE, CARRUSEL DE REPRESALIAS” Para el ex embajador de México en Estados Unidos Arturo Sarukhán, Donald Trump “quiere cacarearle a su electorado, aunque solo sea unos días, que le impuso aranceles a México”. 

Dice que el escenario más plausible para el gobierno mexicano sería lograr un acuerdo antes del 10 de junio para evitar la aplicación del 5 por ciento de arancel a las exportaciones mexicanas sin dar nada a cambio, simplemente haciendo ver que la migración y el comercio no tienen relación. Pero ante la postura de Trump, si la delegación mexicana en Washington logra detenerlo, "no habrá aranceles, pero sí un gobierno humillado". De aplicarse el primer arancel de 5%, Sarukhan recomienda a México responder con un nuevo carrusel de represalias, como ocurrió cuando se impusieron aranceles al aluminio y al acero. Así, consideró que "la clave es que el sector privado y el presidente Andrés Manuel López Obrador no pestañeen a la primera", pues la verdadera negociación podría darse entre el 10 de junio y el 1 de julio, cuando el arancel subiría a 10%.



Gasolinerías reciben a punta de pistola a verificadores




Resultado de imagen para Gasolineras reciben a punta de pistola a verificadores


[Primera de dos partes ]

Cuando Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, tuvo la urgencia de cubrir el área de verificadores de combustibles, pensó en policías, sin miedo a las armas y controles de confianza superados…

En diversas estaciones de servicio, los enviados de la dependencia han sido recibidos a punta de pistola, entre agresiones y amenazas; en al menos cinco casos, los han levantado “hasta por cuatro horas”, cuenta.

Los episodios violentos se han concentrado en Tamaulipas, Michoacán y Sinaloa.

“Se los llevan para pasearlos y decirles: en este municipio o en este estado, no se verifican las gasolineras”.

De este perfil policial, del acoso delincuencial y de la simulación durante el sexenio pasado en verificaciones, habla en entrevista con Crónica.

Lo encontramos escudriñando entre artesanías —se dio permiso a un artesano de montar su puesto en la planta baja del edificio institucional.

“La Profeco viene de un mal momento, en especial por tanto cambio de titular: hubo seis en el sexenio pasado, cinco nombrados y una persona con dos interinatos, eso generó mucha inestabilidad”.

—¿Y qué brazos corruptores ha encontrado? —ya en su oficina.

—Durante el periodo de transición recibí múltiples quejas, enfocadas al área de verificación y particularmente de combustibles. Me pareció ocioso investigar uno por uno, mejor los barrí a todos; fue fácil, porque ninguno tenía más de dos años. No se perdía ningún acervo de experiencia, ¿para qué “le buscaba chichis a la culebra”?

—¿Por qué es un área tan vulnerable a la corrupción?

—Había muchas verificaciones de gabinete, sin viáticos ni nada. ¿A poco pagaban de su bolsa los traslados a diversos puntos del país para realizar verificaciones? Reportaban en un mes cientos de visitas, pero administrativamente no había correspondencia en viáticos. O descubrieron la máquina del viaje a las estrellas o tenían pacto divino para la omnipresencia o eran simples gabinetazos, trámites hechos en el escritorio, a cambio no sé de qué. Y de esto ya dimos vista a la Secretaría de la Función Pública, para que investigue.

—Se quedó vacío el departamento, ¿y a quién contrató?

—Busqué personas que hubieran estado en contacto con el tema de seguridad, o de fiscalización, que no se asustaran si alguien les ponía un arma de fuego, porque ha sido evidente, con el tema del huachicol, que el de los combustibles es un negocio vinculado con la delincuencia organizada. Si no tienes personas con un perfil policial, no te duran.

—¿Hacían labores policiacas?

—Sí, me traje a mis excomandantes de cuando fui presidente municipal en León, son gente de confianza con antecedentes netamente policiales, que han pasado las pruebas de control de confianza y las tenían vigentes, porque en Profeco esos exámenes no están instituidos, aunque los hemos repetido. La mayoría son de este perfil.

—¿Cuántos?

—Unas cuantas docenas…

—¿Por qué la estrategia de ocultar el número?

—Porque me van a medir; es que estás hablando de un negocio donde está metido el crimen organizado, no con todos, pero está ahí dentro: se robaban 80 mil barriles diarios, se siguen robando 4 mil, te enfrentas a algo grueso. No puedo ser ingenuo, no les voy a decir cuántos son, quiénes son, dónde viven, al contrario, la idea es ocultar el músculo.

—¿Y cómo saben los gasolineros o gaseros que es un verificador auténtico?

—En su credencial traen código QR, y te referencia a la página de Profeco, para que no vayan vivales “a comer venado en viernes santo”. En unas semanas más, al momento de verificar, se podrá ver en el sitio web si están asignados a esa gasolinera, para evitar abusos. Pero sí, en el mercado no hay respeto a la ley, es inmaduro, permeado por la delincuencia.

—Por eso la pericia en armas…

—Aunque todos los verificadores tienen la instrucción de no ponerse bravos, porque sólo van armados con el valor que les enseñaron sus padres; si los verificados se ponen al brinco, hay que decirles: “muchas gracias, ya me voy”; se levanta el acta y se hacen acreedores a una multa de 800 mil pesos. Y si persisten, vamos a los siguientes pasos legales: la próxima visita es con fuerza pública y, la tercera, ya puede Pemex impedirles dar el servicio, a través de la Comisión Reguladora de Energía.

Ricardo ha sido de los funcionarios más activos de la administración lopezobradorista: cada arranque de semana se encarga de ventilar atropellos de gasolineros y gaseros. Su estilo desenfadado pareciera más apegado al norteño, inclinado a las frases chuscas, aunque es del Bajío.

Uno de los principales hallazgos ha sido este software para manipular a distancia —desde oficina o celular— el suministro, y entregar litros incompletos, el cual ya se refirió aquí, en otro reportaje.

“Se nos hacía sospechoso que, cuando revisamos una gasolinera, siempre le atinamos a la única bomba que está mal y, el resto, bien; hasta pensé en mandar a mis verificadores a Las Vegas, porque le atinaban a todo. Olía a gato encerrado”.

—¿Y ahora?

—Empezaremos a verificar todas las bombas al mismo tiempo, sin avisarles.

—¿No habrá problema de falta de personal, por mandar a 8 o 10 verificadores a una misma gasolinera?

—No, sólo me organizaré de otro modo, en lugar de enviar uno o dos, los mandaré juntos, acabarán más pronto. Además, tengo la facultad de habilitar más verificadores, funcionarios con cargas bajas de trabajo, pero ya no habrá más engaños…

PARTO DE VENADO. “Desde chavillo, leía la Revista del Consumidor y ahí me enseñé a hacer alfeñiques”, dice Sheffield sobre su interés de tiempo atrás por la macroeconomía del país. Su primer caso como abogado fue una audiencia en Profeco. Sobre el por qué lo eligió AMLO para la dependencia, responde: “No me dijo, pero me he sentido cómodo”.

El lunes 9 de julio de 2018, ocho días después de la elección, ya sabía sobre su designación como procurador. “Cuando fui edil de León dije que mi administración sería como parto de venado, porque los venados nacen parados y a los minutos ya están corriendo, y cuando el Presidente me llamó tan pronto, pensé: a este señor también le gustan estos partos”. También fue diputado federal por el PAN, y candidato al gobierno de Guanajuato, ya respaldado por Morena.


Partido de Trump rechaza aranceles



La comitiva
mexicana se
prepara para
reunirse
hoy con
funcionarios
de EU. FOTO: REUTERS


Integrantes del Partido Republicano, al que pertenece el presidente Donald Trump, expresaron públicamente su desacuerdo con la amenaza de imponer aranceles a productos mexicanos para exigir que detenga el flujo de migrantes.

“No hay muchos partidarios de aranceles”, dijo el líder republicano en el Senado, Mitchel McConnell, al final de una reunión con funcionarios enviados de la Casa Blanca para explicar la situación.

El senador McConnell estuvo de acuerdo en que México puede y debe hacer más por detener a miles de centroamericanos que cruzan el país para llegar a la frontera con Estados Unidos.

Sin embargo, no ocultó el rechazo de la mayoría republicana en el Senado estadounidense contra lo que el senador texano Ted Cruz calificó como “un impuesto extra” de 30 mil millones de dólares contra los texanos.

El senador John Cornyn advirtió que con las tarifas “estamos apuntándonos una pistola”.

En declaraciones a la prensa, el senador republicano Ron Johnson dijo que el Senado podría reunir “una mayoría abrumadora” para rechazar los aranceles, incluso si Trump vetara una resolución para desaprobar a los legisladores.

Las expresiones de desacuerdo de los senadores republicanos ocurrieron horas después de que Trump afirmara en Londres que México enfrentara las tarifas el lunes y advirtiera a los republicanos no oponerse a ellas.

Mientras tanto, funcionarios mexicanos confían en que los acercamientos con EU llegarán a buen puerto. El canciller Marcelo Ebrard informó en Washington que hay un 80 por ciento de probabilidades de que se logre una negociación y que se encuentre un punto de acuerdo.

“Estamos en la fase preparatoria para una negociación y yo diría, que el porcentaje más alto que yo veo, por lo que hemos escuchado en estos días de trabajo, es que sí vamos a poder encontrar una negociación, por lo tanto supongo que puede evitarse la imposición de las tarifas”, consideró Ebrard, la víspera a una reunión con el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el asesor principal de la Casa Blanca, Jared Kushner.

Las expectativas del gobierno mexicano están en manos de la comitiva de funcionarios enviada a Washington para entablar conversaciones y evitar la imposición de aranceles antes del próximo lunes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, confió en que el equipo enviado a EU logrará los resultados esperados.

“Estoy optimista, creo que se va a llegar a un acuerdo. Lo deseamos los mexicanos… vamos a seguir en la vía del diálogo”, afirmó durante su conferencia de prensa matutina e, incluso, no descartó asistir a negociaciones de alto nivel, en caso de que se requiera su presencia.

Reconoció que distintos sectores en EU se manifestaron en contra de la medida: “Tengo información que van muy bien las pláticas, reuniones con la Secretaría de comercio de EU, de Agricultura, reuniones con funcionarios del gobierno de Estados Unidos”, dijo.

Dan aval a muro en frontera

El presidente Donald Trump ganó un round a los demócratas, quienes buscaban impedir la construcción del muro en la frontera entre México y EU.

La corte falló en favor de Trump al asegurar que la Cámara baja carece de autoridad para frenar la construcción. “Acabo de tener una gran victoria en la Corte Federal sobre los demócratas en laCámara de Representantes, respecto al muro fronterizo que necesitamos desesperadamente, un gran paso en la direccion correcta. ¡El Muro está en construcción!”, escribió en Twitter.


Complican a Trump manotazo a México, pero sigue en la mira




Complican a Trump manotazo a México, pero sigue en la mira


A escasas horas de que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, el vicepresidente de EU, Mike Pence, y el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, se reúnan para discutir la amenaza de Donald Trump de imponer una tarifa arancelaria de cinco por ciento a importaciones provenientes de México, legisladores republicanos desafiaron al presidente estadounidense al armar un frente en contra de los gravámenes.

De acuerdo con reportes de The Washington Post y The New York Times, los congresistas republicanos advirtieron al mandatario estadounidense que tienen los votos necesarios para bloquear la iniciativa presidencial que entraría en vigor a partir del próximo 10 de junio.

Según el Post senadores republicanos informaron a funcionarios de la Casa Blanca que impulsarán un voto en contra, pues además aseguraron contar con el respaldo suficiente para superar un veto presidencial.

Ayer, el presidente Trump declaró en Londres que no hay marcha atrás en los aranceles a México, por lo que sería tonto que los republicanos intenten detenerlo.

Esto provocó que en una reunión a puerta cerrada al menos media docena de legisladores se pronunciara en contra de los gravámenes.

“A esta administración le debe preocupar que haya otro voto de desaprobación en otra emergencia nacional, en esta ocasión por tratar de implementar aranceles. Éstos no son muy populares entre los republicanos porque no nos gusta cobrar impuestos a ciudadanos y a negocios”, afirmó el senador de Wisconsin, Ron Johnson.


En tanto, el líder de la mayoría republicana en la Cámara alta, Mitch McConnell, reconoció que en su partido no hay respaldo a la medida de Trump.

“En mi convención no hay mucho apoyo a los aranceles. Confiamos en que se eviten y no tengamos que responder a más preguntas hipotéticas”, señaló.

El senador Jon Cornyn, de Texas, consideró que la medida del presidente es perjudicial. “Es como ponernos una pistola en la cabeza”, comentó.

Cualquier intento de descarrilar la iniciativa enfrentará el veto presidencial, lo que significa que tanto la Cámara de Representantes como el Senado deberán votar y reunir una mayoría de dos terceras partes para anularlo.

Sin embargo, con 20 votos republicanos más la mayoría demócrata en Cámara alta, la supresión del veto quedaría garantizada.

Opositores a la medida pueden recurrir al mismo procedimiento que utilizaron para tratar de impedir que el magnate accediera a más partidas presupuestales del gobierno federal para construir su muro.

En esa ocasión, la moción obtuvo apoyo republicano en el Congreso, aunque insuficiente para revocar el veto presidencial.

A pesar de que los republicanos respaldan la línea dura de Donald Trump en materia de migración, en esta ocasión la moneda está en el aire, pues también hay temor de que la medida afecte a los consumidores, a la industria y a los estados fronterizos gobernados por ese partido.
El Dato: Los impuestos son una medida que Trump utiliza como represalia a México por no frenar el flujo de migrantes centroamericanos a EU.
Senadores mexicanos buscan mediar con homólogos

El presidente de la Junta de Coordinación Política el Senado, Ricardo Monreal, informó que los legisladores mexicanos mantienen un diálogo constante con sus contrapartes en Estados Unidos, a propósito de la amenaza del presidente Donald Trump para imponer aranceles a importaciones de nuestro país, así como para impulsar la aprobación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

En entrevista con La Razón, el legislador explicó que el intercambio con los congresistas, particularmente con los demócratas, es constante, por lo que confió en que se alcance un acuerdo por parte de la comitiva encabezada por el canciller Marcelo Ebrard para beneficio de ambos países.

Monreal informó que los legisladores de EU están receptivos y abiertos a la interlocución.

“Lamentablemente la dependencia de México con Estados Unidos nos hace vulnerables (…) Que la tolerancia ilumine al presidente norteamericano”, añadió.

Por separado, el presidente del Senado, Martí Batres, confió en que se logre una buena negociación con Washington; sin embargo, adelantó que se defenderán los intereses económicos y sociales de México.

Los impuestos, alertó, sólo “contribuiría con un granito de arena más para que se dispare y aumente la migración por motivos socioeconómicos” hacia ese país.

En tanto, Laura Rojas, diputada por el PAN, adelantó que propondrá un punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que a partir del 10 de junio, México imponga aranceles a las importaciones provenientes de EU.

Con información de S. Ramírez y J. Mejía


Víctimas detallan ultrajes sexuales por el líder de la Iglesia de la Luz del Mundo


El Sol de México



Angélica Espejel / La Prensa


Luego de la detención de Naasón Joaquín García, líder de la Iglesia de La Luz del Mundo, en el estado de California, Estados Unidos, el fiscal general del estado, Xavier Becerra, informó que se le acusa de los delitos de pornografía infantil, abuso de menores y trata de personas.

Detalló que entre el 1 de agosto de 2017 y 1 de febrero de 2018 cometió intencionalmente, y sabiendo que era ilegal, un acto lascivo en contra de un menor, especificado en el Código Penal del estado de California en su sección 288.

Una chica, cuya identidad fue ocultada bajo el seudónimo Jane Doe 1, declaró que en el tiempo que ella tenía 15 años fue objeto de la lascivia y lujuria de Naasón García, satisfaciendo sus deseos sexuales; el abogado subrayó que en ese tiempo el acusado era 10 años mayor que la niña.

Asimismo, la víctima afirmó que Alondra Ocampo, una de las detenidas junto con el “Apóstol”, se reunió con ella y otras menores de edad seguidoras del culto de La Luz del Mundo para trasladarlas al condado de Los Ángeles, donde fueron cometidos todos los actos ilícitos.

Dijo que Ocampo instruyó a las menores y les explicó que no cumplir los deseos de Joaquín García era ir en contra de los deseos de Dios; además, dijo haber sido obligada hacer bailes seductivos para el líder de la iglesia, usando lo mínimo de ropa posible.

Al finalizar dicho baile, García les dio un discurso en el que hablaba del rey que tiene diferentes amantes y que él era ese rey y por ello no debía ser juzgado.
foto: Cuartoscuro

Jane Doe 1 declaró que luego de esa etapa de “iniciación”, ella junto con las otras menores fueron obligadas a tocarse de forma sexual para que Alondra Ocampo les tomara fotografías que iban a ser enviadas a Naasón Joaquín García.

Asimismo, narró que en una ocasión Alondra la llamó para que le llevara un café al líder de la iglesia de la Luz del Mundo; antes de entrar a la oficina, Ocampo le sostuvo el café y le dijo que se quitara el vestido, ella lo hizo, y luego le devolvió la taza.

De esa forma entró semidesnuda a la oficina donde él la abraza, la besa en la boca, le toca el trasero y luego introdujo sus dedos en su vagina.

La joven dijo que después de estos actos fue penetrada por García, con la ayuda de Alondra Ocampo.

Otra víctima, Jane Doe, declaró que de igual forma que Jane Doe 1 fue agredida sexualmente por el acusado y que durante la agresión estuvo presente Ocampo, además entre ambos la obligaron a llevar a cabo sexo oral.

La víctima aseguró haber sido víctima no solo de violación, sino de maltratos físicos por ambos detenidos.

Dichos procedimientos también fueron aplicados en la víctima número 3, quien relató su abuso de igual forma que las dos primeras jóvenes.

Fue violentada sexualmente y amenazada por Naasón Joaquín García, Alondra Ocampo y Susana Medina, quienes la obligaron a copular con el ministro.

Las tres víctimas fueron constantemente agredidas y en varias ocasiones se les fotografió en posiciones sexuales para el disfrute del “sirviente de Dios”, incluso fueron vestidas con disfraces de colegialas para después hacer diferentes actos para excitar a García y posteriormente entablar relaciones sexuales.

En otra ocasión Ocampo llevó a las víctimas a un hotel donde, nuevamente desnudas, fueron obligadas a chupar crema batida de los cuerpos de las otras siendo grabadas para el “Apóstol”.

Ante tales acusaciones, la Corte de California estableció una fianza de 25 millones de dólares para otorgar la libertad a Naasón Joaquín García y enfrente los cargos en libertad.

La misma cantidad para Alondra Ocampo, mientras que Azalea Rangel Meléndez y Susana Medina Oaxaca tendrán que pagar 5 millones de dólares por su libertad.


Agencias de autos nuevos viven su peor mayo desde el 2014




Agencias de autos nuevos viven su peor mayo desde el 2014


La industria automotriz en México enfrentó en mayo pasado la caída en ventas de vehículos nuevos más alta desde marzo del 2018, al reportar una disminución de 11.3% —la mayor desde marzo del año pasado, de 13.4%— y colocar 101,939 unidades ligeras, que significan 12,994 autos menos comparados con el mismo mes del 2018, reportó el Inegi.

De acuerdo con las cifras, que son compartidas también por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la venta de autos nuevos en el mercado doméstico se coloca como la más baja para un mes de mayo desde el 2014, mientras que el tropiezo es el más pronunciado para un mes igual desde el 2009, año en que el mercado sufrió un desplome de 26.4%, el segundo mayor después de 1995.

“El fuerte descenso en la venta de vehículos observada en mayo confirma el escenario negativo para el 2019”, sostuvo Guillermo Rosales, director de la AMDA.

Las automotrices de venta por volumen como General Motors, Nissan, Honda, Toyota y Ford reportaron caídas de doble dígito, mientras que reportan pérdida de participación de mercado en el mercado mexicano.

Rosales afirmó que las restricciones en el gasto público y los despidos de burócratas registrados durante el arranque del gobierno de Andrés Manuel López Obrador son un factor que incide en el comportamiento negativo del mercado automotor.

Aunque la incertidumbre generada por la política de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, de constantes amenazas a México, y ahora la eventual imposición de aranceles a todas las exportaciones se suman a los factores que inciden negativamente en la venta de autos nuevos.

La AMDA había estimado la venta de 111,638 vehículos ligeros durante mayo, cifra que quedó rebasada por el dato real, ante el endeudamiento de los hogares, explicó el directivo, merma la capacidad de compra en diversos rubros del gasto, entre ellos, la adquisición de un vehículo nuevo.

“Esta situación refleja cómo en realidad el sentimiento de confianza del consumidor, con niveles de avance importantes, no se ha concretado en una mejoría del mercado automotor”, lamentó el directivo de la industria automotriz.

Nissan, la armadora líder en ventas del mercado mexicano, enfrentó un descalabro de 20.8% durante el quinto mes del 2019, al comercializar 19,840 unidades, que le representa haber dejado de vender 5,214 unidades en comparación con el 2018.

Otra de las marcas con gran presencia y variedad de vehículos en nuestro país, General Motors, disminuyó 19.7% sus ventas durante mayo pasado, al pasar de 20,108 a 16,146 unidades; seguida por Volkswagen, que tiene el tercer sitio en ventas, y que cayó 3.3% en dicho mes, de 12,020 a 11,623 unidades comercializadas.
Coreana, con oxígeno

Aun cuando la industria automotriz mexicana comenzó su desaceleración desde el segundo trimestre del 2017, Kia Motors es una de las marcas que sigue ganado en el pastel de las ventas mexicanas.

La armadora coreana —con tan sólo cuatro años en el mercado doméstico— se consolidó en el cuarto lugar de ventas a nivel nacional, con una participación de mercado de 7.7 por ciento. Luego de colocar 7,852 unidades en mayo, la marca coreana tuvo un crecimiento de 6% en comparación con el mismo periodo del 2018.

En el acumulado enero a mayo del presente año, se vendieron 532,057 vehículos ligeros, lo que significa una caída de 5.4% en relación con el mismo periodo del 2018. El sector ha dejado de vender 30,279 autos respecto al mismo periodo del 2018.


Confianza del consumidor, en su nivel más bajo en lo que va del año


La confianza de los consumidores apuntó en mayo pasado su nivel más bajo en lo que va del año, al registrarse una caída en todos sus componentes, advirtieron el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (BdeM).

En su reporte destaca que el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) –el cual estima cómo se conducirá el mercado interno– cayó 1.1 puntos respecto de abril, comportamiento que no se había observado desde noviembre del año pasado, previo a que asumiera el nuevo gobierno federal.

El resultado es consistente con la caída en la aprobación del presidente López Obrador, de acuerdo con algunas encuestas, factor que, hemos visto, ha tenido mayor correlación con la confianza, particularmente tras la elección presidencial, afirmaron Juan Carlos Alderete y Francisco Flores, economistas de Banorte.

De acuerdo con su análisis, el ICC podría seguir deteriorándose como efecto de la moderación del optimismo político y de la actividad económica. Además, por una mayor incertidumbre sobre la relación comercial con Estados Unidos y un alza temporal de la inflación.

Por componentes, la caída más marcada se dio en el que capta las expectativas sobre la condición económica del país que se espera para dentro de un año, el cual descendió 2.2 puntos respecto de abril, reportaron los organismos con base en cifras desestacionalizadas.

La expectativa de que mejore la situación económica de los miembros del hogar en los próximos 12 meses disminuyó 1.3 puntos, y la percepción de que la condición del país hoy día es mejor que la de un año atrás se redujo uno.

La impresión de los consumidores de que ahora, en comparación con un año atrás, es más fácil comprar bienes duraderos –como muebles, televisores, lavadoras y otros electrodomésticos– fue menor en 0.8 puntos. En cuanto a la situación económica presente frente a la que había hace 12 meses, la opinión presentó un retroceso mensual de 0.6.

No obstante, al comparar los resultados más recientes del ICC con los de mayo de 2018, la diferencia es de 8 puntos (crecimiento de 22.5 por ciento), y ello se ve reflejado en todos sus componentes.

La economía mexicana lleva 11 meses consecutivos deteriorándose, revelan datos del Sistema de Indicadores Cíclicos del Inegi.

Desde mayo del año pasado, uno de los componentes del SIC, el indicador coincidente –que refleja el estado de la economía al momento que se efectúa el estudio–, se mantiene a la baja y a partir octubre sus caídas son más pronunciadas.

Con 11 disminuciones consecutivas, el indicador coincidente reitera en marzo pasado y profundiza la señal de debilidad del crecimiento económico de México, expuso Julio Santaella, presidente del Inegi.