jueves, 6 de junio de 2019

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Delegación mexicana en Casa Blanca cuenta con todo el apoyo: Segob




“Manifestamos nuestro respaldo a la delegación mexicana en las conversaciones en la Casa Blanca (@WhiteHouse)”, apuntó la Secretaría de Gobernación en su cuenta de Twitter. Foto: Reuters


CIUDAD DE MÉXICO.

La Secretaría de Gobernación manifestó a través de redes sociales su respaldo a la delegación mexicana que lleva las conversaciones en la Casa Blanca, para lograr un acuerdo que evite la imposición de aranceles a los productos mexicanos que llegan a Estados Unidos.


Manifestamos nuestro respaldo a la delegación mexicana en las conversaciones en la Casa Blanca ”, apuntó la Secretaría de Gobernación en su cuenta de Twitter.

La dependencia dejó claro que la relación bilateral es tarea directa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el apoyo de todo el Gobierno de México.


Fitch y Moody's golpean al peso; dólar se cotiza al alza






Durante la jornada el miércoles, en el mercado interbancario el tipo de cambio había mostrado una apreciación, al alcanzar un mínimo de 19.47 pesos, el nivel más bajo en los últimos seis días, ante el optimismo que permeaba por la reunión entre el canciller Marcelo Ebrard y oficiales de Estados Unidos para discutir el tema de los aranceles que el vecino del norte quiere imponer a las importaciones mexicanas. No obstante, después del cierre del mercado se informó que la reunión terminó sin acuerdos y la negociación seguirá mañana jueves.

 La reducción en la calificación de México, de acuerdo con Fitch, refleja una combinación de mayor riesgo para las finanzas públicas del gobierno soberano, debido al deterioro del perfil crediticio de Petróleos Mexicanos (Pemex), junto a la debilidad actual en la perspectiva macroeconómica, que se ve agravada por las amenazas externas de las tensiones comerciales, cierta incertidumbre de la política interna y las constantes restricciones fiscales. 

Por su parte, Moody´s, indicó que su decisión de cambiar la perspectiva de las calificaciones de México fue motivada por el debilitamiento del marco de política en dos aspectos clave, con potenciales implicaciones negativas para el crecimiento y la deuda. 


Ebrard: sin acuerdo aún sobre aranceles de EU a México



Ebrard: sin acuerdo aún sobre aranceles de EU a México | La Crónica de Hoy


El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, informó que no se llegó a ningún acuerdo, al término del primer encuentro con autoridades estadunidenses a fin de resolver el tema de los aranceles, a los que se aplicará un incremento del 5 por ciento a partir de este lunes, si no se resuelve el tema migratorio en nuestro país. Sin embargo, se dijo optimista de que en el encuentro que sostendrán este jueves, los temas de aranceles y migración sigan avanzando.

En una breve conferencia de prensa, al término del encuentro, el funcionario señaló que el encuentro fue cordial y en él cada quien ha defendido con argumentos firmes sus puntos de vista…. Al final quedamos sin acuerdo; no era de esperarse que en una reunión de dos horas te pongas por completo de acuerdo”.

Ebrard Casaubon aceptó que en materia migratoria el reporte que se dio a conocer demuestra que efectivamente los flujos están creciendo demasiado y no se pueden mantener cómo están, por lo cual, este jueves, señaló, “vamos a estar trabajando varias horas, no sé exactamente el tiempo que nos tome para explorar cómo podemos acercar estas exposiciones”.

México, sostuvo, está tomando medidas en esta materia, sin embargo, admitió, “no se trata de una tarea fácil, pero hay que tomar medidas, (porque) lo que está buscando el Gobierno de Estados Unidos son medidas que tengan efectos en el corto plazo o plazo inmediato”. México debe tomar medidas no sólo en lo inmediato y no sólo punitivas para que esto tenga una solución posible, en un entendimiento más amplio “no está fácil, pero hay que ser optimistas”.

En este sentido, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su cuenta de Twitter se refirió a la primera plática que se llevó a cabo en la Casa Blanca, con representantes de México respecto al tema migratorio.

Consideró que dichas pláticas están avanzando, pero ni de cerca lo suficiente debido a que las retenciones (de migrantes indocumentados) en la frontera (con México) en mayo están en 133 mil (personas), por México, y porque los demócratas, en el Congreso (estadunidense), se niegan a ceder en una reforma migratoria.

El mandatario estadunidense confirmó que este día se reanudan las pláticas con México, en el entendido de que si no se llega a un acuerdo, los aranceles a nivel del 5 por ciento van a empezar el próximo lunes con incrementos mensuales como ya se calendarizaron y entre más suban los aranceles, mayor será el número de empresas que regresen a los Estados Unidos.

En este sentido, Ebrard Casaubon aceptó que los flujos migratorios no se pueden mantener como están “porque se dio el reporte de números y efectivamente están creciendo demasiado… y mañana vamos a estar trabajando varias horas no sé exactamente el tiempo que nos tome para explorar cómo podemos acercar las posiciones”.

De manera reiterada, el encargado de la política exterior del país, advirtió en todo momento que debe mantenerse optimista “más cuando estás en una negociación difícil y bajo tensión, porque quien sea pesimista y lleve una negociación le va a ir mal y le va a salir mal la negociación”, y añadió: “Podríamos decir que continúa el optimismo de que se va a alcanzar un acuerdo en el 80 por ciento”.


A tiempo Extra negociación de aranceles 


La primera reunión entre funcionarios mexicanos y estadounidenses se llevó a cabo en la Casa Blanca, en Washington.FOTO: ESPECIAL


La imposición de un arancel de 5 por ciento —que aumentaría gradualmente— a productos mexicanos sigue en suspenso, luego de que una delegación mexicana y funcionarios de Estados Unidos no lograran un acuerdo para evitar esta medida.

“No es suficiente”, escribió el presidente Donald Trump en su cuenta de Twitter, luego de la reunión entre ambas delegaciones y en la que él no participó. Sin embargo reconoció que hubo un avance, aunque no se haya logrado un acuerdo.

“Las pláticas con México se reanudarán mañana (hoy), en el entendido de que si no se llega a un acuerdo, los aranceles de 5 por ciento comenzarán el lunes, con el incremento programado”, sostuvo Trump.

La discusión entre la delegación mexicana, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, y la estadounidense, encabezada por el vicepresidente Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, se centró en el tema migratorio, que causó la reacción del presidente Trump de imponer un arancel.

“El diálogo se centró en las herramientas de migración y lo que México está haciendo o propone a EU, Nuestra preocupación por la situación en Centroamérica, por lo que es difícil evaluar la posición del vicepresidente, respecto a los aranceles”, dijo Ebrard.

En el tema migratorio, el presidente Trump reconoció los esfuerzos mexicanos, pero los consideró insuficientes para frenar su amenaza de imponer el arancel y culpó a México y a los demócratas por intentar frenar el muro en la frontera.

“No era de esperarse que en una reunión de dos horas te pongas por completo de acuerdo. Acordamos que el día de mañana (hoy), vamos a seguir con las conversaciones, porque se plantearon varios asuntos que deben ser estudiados”, dijo.

El canciller reconoció que coincidieron en que los flujos migratorios van en aumento.

“El punto de partida es que ambas partes reconocemos que la situación actual no se puede mantener como está. Porque se dio el reporte, ahí de números y, efectivamente, los flujos están creciendo demasiado”, expuso.

Reveló que “lo que está buscando el gobierno de EU son medidas que tengan efecto de corto plazo, o plazo inmediato”.

Ebrard Casaubón reconoció de manera parcial la posición del gobierno estadounidense: “Hay que tomar medidas, no sólo en lo inmediato y no sólo punitivas, para que esto tenga una solución posible, es un entendimiento más amplio”.

De no llegar a un acuerdo, el funcionario afirmó que se buscarán nuevas negociaciones para evitar un mayor impacto en los consumidores: “Tenemos que agotar la ronda que tenemos, procurando que no haya un efecto económico la próxima semana”.

A su regreso, tanto Ebrard como la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y la embajadora de México en EU, Alicia Bárcena, deberán comparecer en el Senado, para explicar las negociaciones.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos y el Consejo Coordinador Empresarial firmaron una alianza para abordar los desafíos migratorios en la frontera, al tiempo que rechazaron la imposición de aranceles.

Los organismos ayudarán a ambos gobiernos a diseñar soluciones que mitiguen la escalada de la crisis migratoria.

“La imposición de aranceles a México no ataca las causas fundamentales de la migración y pone en peligro nuestros intereses económicos compartidos”, aseguraron.


Para evitar arancel se perfila ajuste y más rigor en frontera sur




Para evitar arancel se perfila ajuste y más rigor en frontera sur


Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, concretaron una primera reunión, a la que también acudió el vicepresidente Mike Pence, para abordar el conflicto migratorio, no el arancelario como se esperaba, en la cual no hubo acuerdo, por lo que hoy habrá otro encuentro.

En conferencia, luego del encuentro, el canciller dijo que se reconoció que “los flujos migratorios están creciendo demasiado, por lo cual las autoridades estadounidenses buscan medidas con efecto inmediato; mientras que México insiste en que hay que tomar medidas no sólo punitivas o en lo inmediato”.

Por ello, dijo, “ambas partes reconocemos que la situación actual no se puede mantener como está”.

Además, adelantó que tratarán de evitar que haya un efecto económico la próxima semana; “no me gustaría especular, pero sí, de esa circunstancia (impuestos) hay que seguir dialogando y trabajando, pero queremos evitar el impacto en las tarifas en las dos economías y a los consumidores”.


“Lo importante es que hay voluntad de acercamiento; mañana (hoy) trabajaremos varias horas para explorar cómo acercar las posiciones”
Marcelo Ebrard
Secretario de Relaciones Exteriores

Previo al diálogo, Pence consideró, a través de su cuenta de Twitter, que México debe hacer más porque existe una crisis en la frontera sur. Mientras que Peter Navarro, asesor económico de la Casa Blanca, fijó tres líneas de acción: evitar que más migrantes viajen a Estados Unidos, reforzar la seguridad en la frontera de México con Guatemala y combatir la corrupción en puntos fronterizos, según declaraciones a CNN.

Después del primer acercamiento, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comentó en su cuenta de Twitter que “las conversaciones con México se reanudarán mañana (hoy) con el entendimiento de que, si no se llega a un acuerdo, los aranceles en el nivel 5A comenzarán el lunes, con aumentos mensuales según la programación. ¡Cuanto más altas sean las tarifas, mayor será el número de empresas que se trasladarán de vuelta a Estados Unidos!”.


Previamente, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la relación con Estados Unidos y la toma de decisiones se harán “quedito y sin alzar la voz”, y rei-teró su confianza en que las negociaciones “tengan buenos resultados”.
El canciller Marcelo Ebrard (de corbata amarilla) dialoga con el vicepresidente de EU, Mike Pence (frente a él), ayer.

López Obrador no descartó la posibilidad de diversificar el comercio con otros países, sin que ello implique abandonar la relación con EU; por el contrario, “siempre cultivar la relación con Estados Unidos”.Un grupo de 600 migrantes, que ingresó de forma irregular a territorio mexicano, fue detenido por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), con apoyo de la Guardia Nacional y Policía Federal (PF), cuando se dirigía al municipio de Tapachula, Chiapas, con el propósito de llegar a Estados Unidos.

Los hechos ocurrieron en medio de las negociaciones entre México y su socio comercial para evitar la imposición de un arancel de cinco por ciento a las importaciones de productos nacionales si nuestro país no contiene el flujo migratorio hacia el norte.

Dicha caravana, conformada principalmente por hondureños y salvadoreños, llegó al país alrededor de las 07:00 horas de ayer, desde Tecún Umán, Guatemala, tras cruzar el Puente Rodolfo Robles, que se encontraba sin vigilancia.

Tras avanzar a pie cerca de 12 kilómetros, los migrantes fueron detenidos durante un operativo que se realizó en la carretera Ciudad Hidalgo-Tapachula, pese a la resistencia de éstos.

Los indocumentados fueron trasladados a una estación migratoria en camiones, donde podrán regularizar sus documentos de permanencia o realizar los retornos asistidos a sus países de origen, informó el INM. El resto de los extranjeros huyó hacia una zona de cerros.

El Dato: Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, detalló que los operativos que México hace en la frontera no son para detener a migrantes, si no para combatir a los polleros.Elementos de la Policía Federal y del INM detienen a centroamericanos en los límites con Guatemala, ayer. Foto: Cuartoscuro
Pide Delgado que tema no contamine el T-MEC

Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, informó que sostuvo reuniones con congresistas de Estados Unidos para que el tema migratorio no contamine la ruta del acuerdo comercial que tienen ambas naciones con Canadá (T-MEC).

Desde Washington, previo a la reunión negociadora, el morenista subrayó que viajó al país vecino para “comunicar las acciones del Gobierno mexicano en migración y los resultados de los últimos meses”.

Además, tras dialogar con los legisladores demócratas Lou Correa, Salud Carbajal, Henry Cuellar, Verónica Escobar y Sheila Jackson, insistió en que esta situación no se va a resolver si no se atienden los problemas de fondo; por ello, recordó que México implementó un plan de desarrollo en Centroamérica con el objetivo de reducir los flujos migratorios que existen en la región.

Con información de Antonio López, Frida Sánchez y José Gerardo Mejía.


Fitch recorta calificación de México


El Sol de México



Juan Luis Ramos y Mario Alavez | El Sol de México


La calificadora Fitch Ratings rebajó la nota crediticia de México de BBB+ a BBB, lo que según la perspectiva de la firma reduce la capacidad que tiene el país para pagar su deuda.

Mientras tanto, Moody's Investors Service cambió la perspectiva de las calificaciones del Gobierno mexicano de estable a negativa, lo que significa que en los próximos meses puede bajar su nota.

En un comunicado, Fitch Ratings sostuvo que el cambio en la nota para el país es el reflejo de una combinación de mayor riesgo para las finanzas públicas debido al deterioro de la capacidad que tiene Pemex para pagar sus deudas y la debilidad actual en las expectativas de crecimiento económico del país, que se ve agravada por las amenazas externas de las tensiones comerciales, es decir, la amenaza del gobierno de Estados Unidos de aplicar aranceles a todas las exportaciones mexicanas.


Moody’s, por su parte, explicó que su decisión fue motivada por el debilitamiento del marco de política en dos aspectos clave, con potenciales implicaciones negativas para el crecimiento y la deuda.

“Políticas que ahora son menos predecibles están afectando negativamente la confianza de los inversionistas y las perspectivas económicas de mediano plazo. Segundo, menor crecimiento económico, aunado a cambios en la política energética y al papel que juega PEMEX, introducen riesgos para la perspectiva fiscal de mediano plazo, a pesar del compromiso del gobierno con mantener una política fiscal prudente en el corto plazo”, indicó.

Los anuncios se publicaron minutos antes de que el Canciller Marcelo Ebard, diera a conocer los resultados de las negociaciones con el gobierno de Estados Unidos sobre la imposición de 5 por ciento aranceles a los productos mexicanos a partir del próximo lunes.


No hubo acuerdo con EU, pero negociación sigue




No hubo acuerdo con EU, pero negociación sigue


Las negociaciones para evitar que el presidente Donald Trump cumpla su amenaza arancelaria continuarán hoy ante el planteamiento de varios asuntos que deben ser estudiados con más cuidado para lograr un acercamiento de posiciones, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“En resumen, tuvimos una reunión, yo diría, cordial. Cada quien defendió con argumentos, con firmeza sus puntos de vista. No era de esperarse que en una primera reunión de dos horas te pongas por completo de acuerdo en algo (...) Tendremos otras reuniones con el objetivo de acercar posiciones”, puntualizó Ebrard en una rueda de prensa en la Embajada de México en Washington luego de finalizar su encuentro en la Casa Blanca con el vicepresidente Mike Pence, el secretario de Estado, Mike Pompeo, Kevin McAleenan, secretario Interino de Seguridad Interna, y otros funcionarios.

Marcelo Ebrard manifestó que ambos gobiernos reconocen que la situación de la ola migratorio hacia Estados Unidos no puede mantenerse así.

“El punto de partida es que ambas partes reconocemos que la situación actual no se puede mantener como está, ¿Por qué? Porque se dio el reporte de los números y efectivamente los flujos están creciendo demasiado”, dijo.

Antes de la reunión entre la comitiva mexicana y funcionarios estadounidenses, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reportó que en mayo detuvo o consideró inadmisible a más de 144,278 migrantes, en su mayoría de Centroamérica, en la frontera suroeste con México. Lo que representa un aumento de 32% respecto a abril. Asimismo, fueron detenidas 132,887 personas que ingresaron ilegalmente al país en mayo, un promedio de 4,286 personas por día, en comparación con 99,304 en el mes de abril y 92,840 en marzo.

El canciller precisó que el gobierno estadounidense busca medidas que tengan efecto inmediato o a corto plazo, sin embargo, México reitera que no sólo las medias inmediatas y punitivas son una solución posible al fenómeno migratorio.

Respecto a la posibilidad de que a partir del próximo lunes se aplique la tarifas de 5% a todos los productos mexicanos, Ebrard aseguró que se va a seguir dialogando y trabajando sobre ese y otros temas.

“Tenemos que agotar la ronda que tenemos ahora, procurando que no haya un efecto económico la próxima semana, no me gustaría especular, pero lo que nos gustaría es evitar el impacto de las tarifas para las dos economías, para los consumidores, para las personas de ambos países que podrían tener un alto costo. Estamos tratando de hacer un esfuerzo para evitarlo”, aseveró.

Agregó que es difícil evaluar la posición del vicepresidente Pence respecto a la amenaza arancelaria ya que durante esta primera reunión el tema central fue la migración. También dijo estar confiado en que Mike Pompeo será un factor interesante para buscar acercamiento entre las posiciones.

“Lo importante es que hay acercamiento, no se desecharon las posturas de ambas partes, mañana nos volvemos a reunir (...) vamos a estar trabajando varias horas, no sé exactamente el tiempo que nos tome para explorar cómo podemos acercar las posiciones”. En la ronda de negociación de mañana estará el vicepresidente Mike Pence, y se espera la confirmación de los demás actores.

Previo al inicio de la conferencia de prensa del canciller, el presidente Donald Trump escribió en su cuenta de Twitter que la negociación continuaría este jueves. “El diálogo migratorio en la Casa Blanca con los representantes de México terminó por hoy Hubo avances, pero ¡no lo suficiente! Los arrestos en la frontera en mayo fueron de 133,000 debido a que México y los demócratas en el Congreso se niegan a dar presupuesto para una reforma de inmigración”.

Ayer por la mañana, el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, había dicho que los aranceles estadounidenses a bienes mexicanos podrían no entrar en vigor, lo que ofrece un atisbo de esperanza a las empresas de ambos países, que están inquietas por los efectos para los consumidores y las propias compañías.

Navarro dijo a CNN que los aranceles, que entrarían en vigencia la próxima semana, podrían no ser necesarios porque Estados Unidos ahora tiene “la atención de los mexicanos” para detener la inmigración ilegal.
Llegó a perder 1.61%
Peso vive día de tensión por Trump y Fitch

Ayer en operaciones electrónicas, el tipo de cambio llegó a tocar un máximo de 19.8290 pesos por dólar, una depreciación de 1.61% o 31 centavos, después de que la nota Fitch redujera la calificación de México, de “BBB+” a “BBB”, mientras que Moody’s revisó la perspectiva de la nota soberana del país de Estable a Negativa, pero mantiene la calificación en “A3”.

A las 18:00 horas, la moneda mexicana moderó su caída ubicándose en 19.7299 pesos por dólar, una depreciación de 1.14% o 22 centavos con respecto al cierre de Banco de México. Lo anterior, después de que el canciller Marcelo Ebrard aclarara que las negociaciones con Estados Unidos sobre los aranceles continuarán el día de hoy.

El tipo de cambio concluyó las operaciones de ayer a la 1:30 de la tarde en un nivel de 19.5170 unidades por billete verde, con datos del Banco de México. Esto significa una variación marginal positiva de 0.08 por ciento. (Cristian Téllez)



Confianza del consumidor, en su nivel más bajo en lo que va del año



La confianza de los consumidores apuntó en mayo pasado su nivel más bajo en lo que va del año, al registrarse una caída en todos sus componentes, advirtieron el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (BdeM).

En su reporte destaca que el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) –el cual estima cómo se conducirá el mercado interno– cayó 1.1 puntos respecto de abril, comportamiento que no se había observado desde noviembre del año pasado, previo a que asumiera el nuevo gobierno federal.

El resultado es consistente con la caída en la aprobación del presidente López Obrador, de acuerdo con algunas encuestas, factor que, hemos visto, ha tenido mayor correlación con la confianza, particularmente tras la elección presidencial, afirmaron Juan Carlos Alderete y Francisco Flores, economistas de Banorte.

De acuerdo con su análisis, el ICC podría seguir deteriorándose como efecto de la moderación del optimismo político y de la actividad económica. Además, por una mayor incertidumbre sobre la relación comercial con Estados Unidos y un alza temporal de la inflación.

Por componentes, la caída más marcada se dio en el que capta las expectativas sobre la condición económica del país que se espera para dentro de un año, el cual descendió 2.2 puntos respecto de abril, reportaron los organismos con base en cifras desestacionalizadas.

La expectativa de que mejore la situación económica de los miembros del hogar en los próximos 12 meses disminuyó 1.3 puntos, y la percepción de que la condición del país hoy día es mejor que la de un año atrás se redujo uno.

La impresión de los consumidores de que ahora, en comparación con un año atrás, es más fácil comprar bienes duraderos –como muebles, televisores, lavadoras y otros electrodomésticos– fue menor en 0.8 puntos. En cuanto a la situación económica presente frente a la que había hace 12 meses, la opinión presentó un retroceso mensual de 0.6.

No obstante, al comparar los resultados más recientes del ICC con los de mayo de 2018, la diferencia es de 8 puntos (crecimiento de 22.5 por ciento), y ello se ve reflejado en todos sus componentes.

La economía mexicana lleva 11 meses consecutivos deteriorándose, revelan datos del Sistema de Indicadores Cíclicos del Inegi.

Desde mayo del año pasado, uno de los componentes del SIC, el indicador coincidente –que refleja el estado de la economía al momento que se efectúa el estudio–, se mantiene a la baja y a partir octubre sus caídas son más pronunciadas.

Con 11 disminuciones consecutivas, el indicador coincidente reitera en marzo pasado y profundiza la señal de debilidad del crecimiento económico de México, expuso Julio Santaella, presidente del Inegi.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario