sábado, 1 de julio de 2017

AMLO toma partido por directivos de La Jornada, no por los trabajadores


El dirigente nacional del Partido Morena y eterno aspirante a la Presidencia de la República, tomó partido por los directivos del periódico La Jornada y no por los trabajadores que estallaron la huelga en defensa de sus derechos laborales.

En un tuit, López Obrador dijo: “Lamento el conflicto de La Jornada. Es un diario indispensable para el movimiento social y democrático de México. Mi apoyo a Carmen Lira”.


Con esta actitud, el dueño de Morena parece agradecer a la directora general de La Jornada el hecho de que durante más de 15 años este periódico se haya convertido en el principal apologista de sus fantasías mesiánicas.

Detectan a exfuncionarios de Cué otros mil millones sin justificar

Carlos Alberto Hernández 


Inicia ASE procesos resarcitorios por obras no ejecutadas, anticipos no amortizados y pagos en exceso en Sinfra y CAO



Exfuncionarios de la pasada administración tendrán que devolver cerca de mil millones de pesos, al presentar inconsistencias en su justificación y ejecución, afirmó ayer el auditor superior del Estado, Carlos Altamirano Toledo.

Llegan medicamentos a Oaxaca, pero continúa el paro

Hoy, abasto al 70 por ciento, prevén

Unos 360 trabajadores se declararon en asamblea permanente el pasado 20 de junio, en protesta por desabasto de medicamentos, insumos y material de curación.

Luego de 10 días de paro en la Jurisdicción Sanitaria 06 Sierra Norte, la Secretaría de Salud, entregó cinco claves faltantes y de cumplir con la entrega de tres más hoy sábado, el abasto de medicamentos llegaría a 70 por ciento, confirmó el delegado sindical Rusvel Pascual León.

Boicoteo entre diputados de Oaxaca frena iniciativas en la Legislatura

Virgilio Sánchez


El presidente de la Jucopo reconoció que han privilegiado el descanso
CARLOS ROMÁN VELASCO
Irineo Molina (der) dijo que partidos políticos y agentes externos ponen sus intereses de grupo por encima de las necesidades de la sociedad oaxaqueña.


El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Irineo Molina denunció bloqueos internos e interferencia de agentes externos, en el trabajo de esta Legislatura.

Persiguen Pozoleros de S-22 fines políticos, denuncian

Octavio Vélez


“Es un grupo que usando un doble discurso, trae esa consigna”, Rogelio Vargas Garfias de la UTE.


La supuesta inconformidad enarbolada por Los Pozoleros en la Sección 22, para oponerse a la evaluación de los profesores regularizados, no persigue la defensa de la educación pública, sino intereses políticos del ex gobernador Ulises Ruiz, para hacer daño al Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO).

PRD prepara expulsión de Rey Morales por apoyar a AMLO

RI OAXACA


Oaxaca de Juárez. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) prepara la expulsión del ex presidente estatal del Sol Azteca en Oaxaca, Rey Morales Sánchez, por firmar el pacto político de unidad que promovió el líder nacional de MORENA, Andrés Mamuel López Obrador.

Denuncian cochinero al interior del Sindicato de Burócratas.



Denuncian cochinero al interior del Sindicato de Burócratas

Oaxaca de Juárez a 1 de Julio de 2017.- Integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal (Stpeidceo), denuncian que su dirigente Felipe Noé Cruz Pinacho no ha dado cuentas claras de las cuotas sindicales, por lo que interpondrán su denuncia ante la fiscalía del Estado de Oaxaca, así como de la junta local de conciliación y arbitraje (JLCyA). 
En rueda de prensa, Juan Estrada Lara, delegado sindical, indicó que no están de acuerdo con la forma en la que han actuado las autoridades.
En este sentido, señalaron que conjuntamente con sus compañeros delegados y trabajadores de base de las diferentes dependencias del estado, denuncian públicamente, presentando las pruebas que asienten de la forma por demás burda y arbitraria con la que sigue conduciéndose Felipe Noé Cruz Pinacho, secretario general del Sindicato de los Trabajadores del Estado, al intentar nuevamente sacar ventaja a la elección de Diciembre próximo en favor de un grupo que dicen serán la planilla verde. 
Indicó que basan su dicho en transgredir primero el artículo quinto, noveno y décimo, fracción primera, inciso B, al emitir una toma de nota fuera de un marco en lo establecido en el estatuto orgánico que rige nuestra vida sindical, cuando este personaje ha manifestado en reiterada ocasiones el respeto al citado estatuto, el cual viola flagantemente pues nunca existió la asamblea general para la admisión de nuevos socios, lo peor del caso es que la citada toma de nota fue rasurada y parcializada a los intereses del ahora extinto grupo blanco que se robó las elecciones del 2014 y con estas prácticas quieren nuevamente asaltar el poder para seguir sirviéndose y no a la clase trabajadora.
“Fundamos lo anterior en los documentos que tenemos presentes y que son una prueba de las fechorías de Felipe Noé, ya que aun cuando los compañeros ingresaron en 2012, 2013 y 2014, quienes presentaron en tiempo y forma su solicitud de afiliación con el simple hecho de no considerarlos afines a su corriente no fueron considerados en la toma de nota, esto es solo una prueba mínima de muchas más seguramente y que seguiremos documentando para presentarlas y hacer la denuncia formal ante la Junta de Conciliación y Arbitraje del Gobierno del Estado, así mismo de su conocimiento al Gobernador del Estado y la Secretaria de Administración para que revisen el actuar de los funcionarios y no politicen un acto tan importante en la vida interna que solo corresponde a los trabajadores decidir y ordene sacar las manos ajenas del sindicato, de la misma forma comunicamos que en días posteriores presentaremos una denuncia ante las instancias legales correspondientes a fin de que también se dé cumplimiento al ordenamiento de nuestro estatuto como lo establece el capítulo quinto, noveno y décimo, fracción primera, inciso A y capitulo sexto, que obliga al secretario general de finanzas a realizar un informe de gastos, egresos, ingresos de forma mensual”, dijo.
Adelantó que van a denunciar ante la junta local de conciliación y arbitraje (JLCyA), así como de la fiscalía del estado de Oaxaca, para que se investigue.


Detecta la ASE irregularidades por más de mil mdp en SINFRA


Se trata de pagos en exceso, obras no ejecutadas, anticipos no amortizados, expedientes incompletos o no existentes y otras, argumentó Carlos Antonio Altamirano

Óscar RODRÍGUEZ

Fuerzas policiales coordinadas desarticulan presunta organización criminal dedicada al robo de hidrocarburo

 Comunicado Gobierno


La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) confirmó la detención de seis sujetos por parte de la Policía Estatal, quienes se encuentran presuntamente involucrados en el robo de hidrocarburo en la región Mixteca, así como la detención de 10 individuos más, a cargo de la Policía Municipal de Huajuapan de León.

Reducirá la SEP estudio de materias; se garantizará aprendizaje profundo



Destaca Nuño innovación en enfoque de alfabetización


Laura Poy Solano

 La Jornada

El estudio de las culturas precolombinas, del periodo de la Conquista o la formación del mundo moderno son parte de los contenidos que fueron reducidos para garantizar un aprendizaje más profundo de los alumnos de primaria y secundaria.

En el caso de la enseñanza de la historia, que propone que los estudiantes de primaria logren entender la importancia de aprender esta disciplina, cómo se construye su conocimiento, así como ubicar el tiempo y espacio de los principales procesos de la historia en México y el mundo, los contenidos curriculares disminuyen.

Enfrentamiento en Oaxaca deja un alcalde y un ex edil muertos

Conflicto agrario entre San Mateo Sindihui y San Francisco Cahuacuá, la causa

Demetrio Jaime Martínez y Venicio Serret Merino, las víctimas; policías resguardan la zona

En la entidad prevalecen 32 disputas por límites territoriales: secretario general de Gobierno

Jorge A. Pérez Alfonso y Elio Henríquez
Corresponsales
 La Jornada

Oaxaca, Oax.

Un enfrentamiento a balazos entre habitantes de los municipios de San Mateo Sindihui y San Francisco Cahuacuá, por un conflicto agrario, dejó dos personas fallecidas, entre ellas Demetrio Jaime Martínez, presidente municipal de la primera localidad, y el ex alcalde de la segunda, Venicio Serret Merino.

Incendian taxi en San Juan Chapultepec, al parecer en la cajuela hay un cuerpo calcinado.



Eviten pasar por el libramiento norte ya que esta acordonado ala altura de la cancha de fútbol 7 y ala altura de la central están dos carros tipo torton y dos camionetas las cuales están bajo resguardo de elementos de la policia y militares ya que dichos vehículos fueron detenidos con combustible robado no hay paso por el libramiento

Esto en huajuapan

Reporta la ASF observaciones a gastos por $25,894.7 millones

Entrega informe parcial de la Cuenta Pública 2016 a la Cámara de Diputados

Tenemos definido el rumbo para generar las condicones de paz: Vidal Soberón
Los diputados Sharon Cuenca (PVEM) y Luis Maldonado Venegas (PRD), con Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación, en la entrega del reporte parcial sobre la Cuenta Pública 2016Foto Carlos Ramos Mamahua
Alonso Urrutia y Roberto Garduño

La Jornada

Este viernes, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó a la Cámara de Diputados su primer informe parcial correspondiente a la cuenta pública 2016 –primera vez que ocurre tras los cambios legales–, en el que incluye el resultado de 502 auditorías de las mil 836 que tiene programadas.

Siguen demoliciones de inmuebles irregulares, ahora en Álvaro Obregón

Ayer se llevó a cabo el tercer derribo de un nivel sobrante en la ciudad en menos de un mes


Las autoridades han identificado al menos 32 obras con pisos excedentes en 10 demarcaciones El gobierno capitalino reiteró su llamado a que responsables cumplan con la ley en la materia
Gabriela Romero Sánchez

La Jornada
Al realizar ayer la tercera demolición en menos de un mes de un piso excedente en una obra de la capital del país, el Gobierno de la Ciudad de México insistió en su llamado a los constructores para que cumplan con la ley en la materia y, en caso de saber que hay alguna anomalía, sean ellos los que de manera voluntaria tiren los niveles irregulares.

El consejero presidente del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), Meyer Klip Gervitz, explicó que en el caso de la construcción localizada en Bondojito 328, colonia Hidalgo, Álvaro Obregón, el constructor abrió una puerta en una obra contigua para seguir con los trabajos pese a que había sido clausurada.

Los sellos de clausura estaban por la parte de afuera, pero seguían trabajando, por lo cual se inició la demolición, amplió, y recordó que el dueño del inmueble no sólo tendrá que pagar una multa de alrededor de 110 mil pesos, sino también el costo del derribo del piso irregular.

En este caso, advirtió la Secretaría de Gobierno, hubo dolo de los responsables y del ingeniero encargado de la obra, por lo que fueron presentados ante las autoridades correspondientes. Esto no lo podemos permitir; nadie puede tomar la ley en sus manos, remarcó.

El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, precisó que el uso de suelo de esa zona es habitacional con comercio en planta baja.


El pasado 2 de junio el gobierno capitalino dio inicio a las acciones de demolición de los pisos irregulares, en la delegación Coyoacán, y 20 días después, otra obra en Azcapotzalco.

Arranca cuenta regresiva a un año para elegir Presidente en 2018


A partir de este sábado, comienza la cuenta regresiva para la elección federal del domingo 1 de julio de 2018 en el que los mexicanos elegiremos al nuevo Presidente de la República, así como la renovación de ambas cámaras del Congreso de la Unión.


A partir de hoy, faltan 365 días para que los mexicanos salgan a las urnas en los comicios en los que además se elegirán 3 mil 326 cargos de elección popular, entre ellos jefe del Ejecutivo Federal, diputados federales y senadores, además de 9 gobernadores.

La deuda de Coahuila, QRoo y Oaxaca, en semáforo rojo


Leonor Flores/ UNIVERSAL

La secretaría de Hacienda colocó en rojo la deuda de Coahuila, Oaxaca y Quintana Roo en el semáforo del sistema de alertas, lo que indica que estas entidades no podrán incurrir en mayor endeudamiento.

De acuerdo con los indicadores que se evalúan, estas tres entidades resultaron con niveles altos a los establecidos por las autoridades, como lo marca la nueva Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios.

Para llegar a la clasificación del endeudamiento de cada entidad se consideraron tres indicadores financieros establecidos en ley.

El primero evalúa la deuda pública y obligaciones como proporción de los ingresos de libre disposición; el segundo, el servicio de la deuda y de obligaciones como proporción de los ingresos de libre disposición, y el tercero, las obligaciones a corto plazo, y proveedores y contratistas como proporción de los ingresos totales.

En el resultado de alertas, Coahuila está en luz roja. En el primer indicador salió con un rango alto al superar 200% que estableció como límite la SHCP, con 205.7%. En el segundo, está en un rango medio, con 14.3% de un intervalo establecido entre 7.5% y 15%, y en el tercer indicador también está en verde, con 4.6% de un límite de 7.5%.

Oaxaca no tiene problema en la deuda pública como proporción de los ingresos de libre disposición ni tampoco en el servicio de la deuda respecto a los ingresos de libre disposición, pero la alerta está en rojo en su deuda de corto plazo.

Quintana Roo tiene un nivel alto en el servicio de la deuda y obligaciones como proporción de los ingresos de libre disposición. En los otros dos indicadores está en luz amarilla y verde.

Veracruz se ubica en luz amarilla e incluso con un rango bajo o sin problema en su deuda de corto plazo, y proveedores y contratistas.

En general, en el semáforo hay 10 estados en luz preventiva; una en rojo (Coahuila) y 20 en verde. Tlaxcala no es objeto de la medición, toda vez que no cuenta con financiamientos y obligaciones inscritos.

La Ciudad de México es una de las que está en verde, pero considerando todos los indicadores, en el de deuda de corto plazo y de proveedores está en amarillo.

El Big Brother de la política

 Francisco Garfias

Fernando Rodríguez Doval es uno de los tres panistas que, según el laboratorio canadiense Citizen Lab, fueron blanco de intentos de infección de su celular con el programa espía Pegasus.

Los otros dos, fíjese nomás, son Ricardo Anaya, jefe nacional del azul, y el senador Roberto Gil Zuarth. 

Ya se sabe que este programa está reservado a los gobiernos para la lucha contra el crimen o el combate al terrorismo, pero en México se ha utilizado para espiar a periodistas críticos y defensores de derechos humanos, según el diario neoyorkino.

Citizen Lab, de la Universidad de Toronto, nos vino a confirmar lo que ya sabíamos: Pegasus es utilizado también para espiar a políticos opositores.

Estalla huelga en La Jornada, seguirá la edición

De los 500 trabajadores de la empresa, se emitieron 203 votos, de los cuales 133 fueron a favor del paro, 64 en contra y seis abstenciones

 DAVID VICENTEÑO 



De los 500 trabajadores de la empresa, se emitieron 203 votos, de los cuales 133 fueron a favor del paro, 64 en contra y seis abstenciones. Foto Jorge González 

En Tlaxcala ven la trata como algo natural: Segob


La población en el estado de Tlaxcala percibe como natural el delito de trata de mujeres, quienes viven violencia física, patrimonial y sexual.Los niños del municipio de Tlaxcala también viven diversos tipos de maltrato infantil, entre los que destacan la violencia psico-emocional, física y sexual, se resalta en el Diagnóstico Integral del Programa Nacional de Prevención de la Violencia y la Delincuencia 2016 (Pronapred), realizado por la Secretaría de Gobernación (Segob).

Dan a conocer resultados de revisión de cuenta pública

Alonso Urrutia y Roberto Garduño

La Jornada

En la revisión parcial de la cuenta pública 2016 correspondiente al gasto federalizado ejercido por las 32 entidades, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que las entidades con mayor nivel de recursos bajo observaciones y presunto daño patrimonial corresponden al estado de México, con 3 mil 499 millones de pesos; Michoacán y Veracruz, con 3 mil 482 millones de pesos, así como Michoacán, con 3 mil 13 millones de pesos.

Reportan 123 contagios del virus coxsackie en Oaxaca



A menos de tres semanas de registrarse los primeros casos de contagio por el virus coxsackie, la dependencia Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reportó la existencia de 123 brotes en la entidad. De los casos registrados, 75 corresponden a pacientes atendidos por esa instancia estatal y 48 por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El virus ha contagiado principalmente a niños y niñas de entre tres y seis años, quienes están en tratamiento para evitar complicaciones, informó la secretaría. Estas cifras corresponden a la semana epidemiológica 24, que abarca del 11 al 17 de junio, y a la fecha no existen defunciones por este virus.Los municipios afectados por el brote son Huajuapan de León, San Juan Bautista Suchitepec, Santiago Yucuyachi, Oaxaca, Magdalena Apasco y Santa Lucía del Camino.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, el virus, también conocido como enfermedad de “manos, pies y boca”, no representa una alerta epidemiológica, pues el número de casos que se han registrado este año son similares a los del año pasado y que su presencia es habitual, sobretodo en época de verano y otoño. En entrevista con EL UNIVERSAL, Isabel Villegas, infectóloga pediatra del Hospital Juárez de México, explicó: “Este virus se transmite a través de las heces fecales y por las secreciones respiratorias; sin embargo, es muy raro que existan complicaciones y con los cuidados adecuados los síntomas se quitan”. No obstante, señaló que si no se atiende, el paciente podrían presentar problemas en el sistema nervioso central y desarrollar meningitis. 

Nuevas cifras. Lucía Reyes, responsable de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Zacatecas, informó que en la entidad no se ha emitido ninguna alerta por el virus y precisó que suman 10 casos en guarderías de Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas

Con estos datos actualizados suman 362 los casos registrados del virus en al menos ocho entidades: Oaxaca (123), Tlaxcala (100), Hidalgo (61), Edomex (40), Querétaro (20), Zacatecas (10), Tamaulipas (5) y Puebla (3).

Hallan más anomalías al gobierno de Cué


Las anomalías están relacionadas con obras de infraestructura, caminos y aeropistas.

Óscar Rodríguez

Ahora van por César Duarte; juez libra orden de captura contra el ex gobernador de Chihuahua

Milenio 

La orden fue solicitada por la Fepade por la retención de salarios
Proceso Foto
 Un juez libró una orden de captura contra César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, por su presunta responsabilidad en el delito de peculado electoral por 14 millones 609 mil pesos.

La orden fue solicitada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales por la retención de salarios de trabajadores del gobierno estatal en beneficio al PRI durante su administración.

Inadmisible actuar de las dependencias federales contra la violencia de periodista en Oaxaca


La diputada federal señaló que es necesario trabajar con los estados ante los nulos resultados del gobierno federal 

Redacción: MX Político

Con bloqueos Sección 22 exige liberación de pagos

Los integrantes de la CNTE en Oaxaca convocaron a sus agremiados para protestar en las instalaciones del IEEPO y la caseta de Huitzo

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oax.- Profesores de la Sección 22 pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), convocaron a los integrantes de Valle Centrales este 1 y 2 de julio a protestar para exigir la liberación de pagos y descuentos.

“Soy culpable de muchas cosas, pero esta no la debo”: Igmar Medina Matus


María de los Ángeles Nivón



Así, sin tapujos, intenta evadir su responsabilidad el oficial mayor de la LXIII Legislatura del Estado, Igmar Medina Matus, quien nos cruzó una llamada solicitando su derecho de réplica sobre la grave omisión en la entrega del Programa Operativo Anual (POA) y suelta:

“Soy culpable de muchas cosas, pero esta no la debo”…

viernes, 30 de junio de 2017

Interrumpen a varios curas en una orgía homosexual con drogas en el Vaticano


Bacanal en plena Santa Sede. Eso es lo que ha decubierto la Gendarmería Vaticana cuando accedió a un apartamento situado en el Santo Oficio propiedad del secretario del Cardenal Coccopalmerio y se encontró toda una fiesta muy poco católica.

La acción de las autoridades llegó cuando comprobaron que la afluencia de personas a la vivienda del prelado era exageradamente frecuente, por lo que decidieron investigar qué sucedía.

El secretario del cardenal Coccopalmerio ha sido sorprendido en medio de una orgía homosexual con drogas en el Vaticano"
Cuando la Policía entró, no podía creer lo que estaba sucediendo: un importante número de curas se encontraba en el interior del apartamento consumiendo estupefacientes y manteniendo relaciones sexuales de manera colectiva, a modo de orgía.

Las autoridades detuvieron al prelado y decidieron internarle en una clínica de desintoxicación, ya que evidenciaba claros síntomas de haber abusado de las drogas, y al parecer, padecía una importante adicción a las sustancias.

Por todo ello, le internaron contra su voluntad en la clínica Pío XI donde ha pasado un breve período, hasta la actualidad, en la que se encuentra de retiro espiritual en un convento de Italia con una vida mucho más tranquila que en los últimos años.
Múltiples irregularidades

"El prelado utilizaba coches de alta gama con matrícula vaticana para saltarse la ley de Italia"
El escándalo de las orgías se une a la dudosa concesión del apartamento, que no debería de haber acabado en las manos del secretario del Cardenal Coccopalmerio atendiendo de manera exclusiva al estricto reglamento que imponen las autoridades del Estado religioso.

Según informa InfoVaticana, el apartamento no se puede asignar al secretario de un jefe de dicasterio (cabeza visible de cada congregación), sino a un secretario que no mantenga vinculación con la alta jerarquía.

El apartamento, por tanto, se concedió de manera irregular, Junto a ello, el prelado decidió circular únicamente con un vehículo de matrícula vaticana, un hecho con el que quiso evitar en todo momento la jurisprudencia de Italia.

Por su parte, el propio cardenal Coccopalmerio se ve directamente salpicado por este escándalo, ya que los círculos más íntimos no creen que no supiera nada de todo lo que estaba sucediendo. Coccopalmerio llegó a proponerle como obispo para alguna diócesis, era su mano derecha, y acostumbraban a pasar largos períodos de tiempo hasta la madrugada.
Escándalos en el Vaticano

"Los escándalos en la Santa Sede se repiten con mayor frecuencia"
Los escándalos sexuales en la Santa Sede se han replicado tras la llegada del Papa Francisco, que anunció 'mano dura' contra los imputados por esta lacra.

Denuncia negligencia médica en el Materno


Ni Derechos Humanos estatal la apoyan< Le extraen matriz y ovario izquierdo al dar a luz a segundo hijo


RESPUESTA. Mujer exige castigo a los médicos que le extrajeron la matriz y el ovario izquierdo por negligencia en el Hospital Materno Infantil.

La reunión secreta de AMLO y Zepeda

Bajo Reserva

Dos días antes del segundo debate de los candidatos al gobierno del Estado de México, el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y el aspirante perredista Juan Zepeda tuvieron un encuentro privadísimo. 

Miranda, el apestado

Redacción ejecentral

EPN lleva semanas de molestia con su compadre por su mala gestión en Sedesol.

Mesa de aspirantes

Francisco Garfias

Hace poco más de un año, el PAN se proyectaba como el partido a vencer en las presidenciales de 2018. Había sido el gran ganador en las elecciones de gobernador.

Califican de “farsa” el posible juicio político contra Gabino Cué


El investigador Pofirio Santibáñez Orozco dijo que sólo es una estrategia con miras en el 2018

Redacción: MX Político

Germán Tenorio ¿se va a ir liso? ¿Impune?: Alfredo Brena


Germán Tenorio ¿se va a ir liso? ¿Impune?

Alfredo Brena

Oaxaca de Juárez, 30 de junio. Germán Tenorio está en el penal de Miahuatlán, desde el 3 de junio de este año, fecha en la que fue aprendido. Pero, no se entusiasmen, la impunidad campea en el sistema político mexicano y más en Oaxaca.

El desfile de secretarios de la Secretaría de Salud del estado de Oaxaca de los últimos sexenios ha sido de una corrupción salvaje, aunque la impunidad, los mantiene vigentes políticamente hablando.

Sólo 39 de cada 100 funcionarios de Oaxaca son mujeres




El Inegi reveló que no hay equidad de género en el gobierno estatal

Redacción: MX Político

Hacen zoques autoconsultas sobre extracción de gas en sus tierras

Gobierno efectúa sondeos amañados, denuncia activista

Periódico La Jornada


Decenas de comunidades indígenas zoques, en la región norte de Chiapas, han comenzado a realizar autoconsultas para saber si sus pobladores están de acuerdo en permitir la explotación de yacimientos de hidrocarburos en sus territorios, ante la desconfianza que les generan los sondeos organizados por el gobierno.

Así lo indicó Fermín Ledesma, integrante del Centro de Lengua y Cultura Zoque, quien advirtió que los gobiernos hacen mal uso de herramientas jurídicas, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para efectuar consultadas amañadas, que sólo cumplen con aspectos formales, pero no respetan la voluntad de los pueblos.

Tlatlaya: inconsistencias documentales


Mando que firmó la orden para actuar lo hizo en un ‘‘machote’’

Emir Olivares Alonso

 La Jornada

Al analizar el expediente sobre el caso Tlatlaya, abogadas del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) encontraron que el mando del Ejército que firmó la orden para la actuación militar –que derivó en la ‘‘ejecución arbitraria’’ de civiles– alegó en su declaración ministerial que él no había dictado el oficio, sino se trata de ‘‘un machote o borrador’’ al que únicamente le cambian la fecha, el destinatario y el área de operaciones; así fue como lo suscribió.

En vista de ‘‘la falta de una debida diligencia en la investigación penal a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR)’’, Aracely Olivos y Gabriela Carrión, abogadas del Centro Prodh, señalaron que ese dato es relevante, pues de ser acreditado, el Ministerio Público ‘‘debería identificar al autor de dicho ‘machote’’ o al mando que debió supervisar tales órdenes, a efecto de deslindar su responsabilidad en la emisión de una instrucción que incentiva violaciones a derechos humanos y delitos’’.

Demanda la Conago al menos mil millones de pesos para impulsar el sureste del país



Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de Ciudad de México y presidente de la Conago, encabezó la reunión de esa conferencia en Chiapas. En la imagen también aparecen la secretaria federal Rosario Robles y los gobernadores Carlos Joaquín González, Manuel Velasco Coello, Arturo Núñez Jiménez, así como el comisionado federal para el desarrollo de las zonas económicas especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani

Descontento en Santa Rosa por nulo trabajo de agente




Ex candidata se siente agredida luego que el Tribunal Electoral no ha resuelto su impugnación y su contrincante ya opera con normalidad

Eusebio PÉREZ SANTOS

La ex candidata por la Planilla Verde a agente municipal de Santa Rosa Panzacola, Josefina Flor de María Morales Pérez, acompañada de varios líderes de colonias y quienes conforman el Frente de Colonias, se manifestaron para externar su descontento por las nulas obras que ha realizado el agente, quien, dijeron, solo sigue las instrucciones de su antecesor, Dagoberto Jiménez Pérez.

Chiapanecos y veracruzanos han invadido y reinvadido al menos seis predios en Chimalapas, Oaxaca


Historia de agravios



JUCHITÁN, Oaxaca.- De acuerdo con documentos de la agrupación Maderas del Pueblo, que tiene sus oficinas en Matías Romero y que posee la más grande y completa biblioteca sobre el conflicto agrario de Los Chimalapas, Chiapas ha invadido y reinvadido un total de seis predios que están dentro de los Bienes Comunales de Santa María y San Miguel Chimalapa, en territorio oaxaqueño.

Exigen no dejar en libertad a detenidos por asalto y asesinato de ex escolta en Oaxaca Advierte mala actuación de la policía




Alicia SANDOVAL 
La cuñada del ex escolta Miguel Napoleón Rodríguez Canales de 43 años de edad, asesinado en asalto a fuera de las instalaciones de la sucursal Bancomer en Oaxaca, el pasado 28 de junio, a través de redes sociales, criticó al sistema de justicia en Oaxaca, tras asegurar que por errores en el proceso, desde la detención, es probable que los responsables de la muerte queden en libertad en la audiencia que se celebrará hoy. 

La moral de ‘El Bronco’: Raymundo Riva Palacio

Raymundo Riva Palacio

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco, tiene la lengua muy larga y la congruencia muy corta. Esta semana anunció que demandará a los principales medios de comunicación de su estado porque dicen mentiras y nadie les ha puesto un alto, afianzando en la ética pública su desafío. Al mismo tiempo, sigue mascando el chicloso podrido de su fiscal anticorrupción, Ernesto Canales, acusado de fraude en la Ciudad de México, y quien pese a ir perdiendo en todas las instancias judiciales su alegato de inocencia, lo mantiene en el cargo. Hace mucho tiempo Canales debió haber renunciado –en aras de la ética institucional-, o el gobernador haberlo despedido, porque un presunto delincuente no puede ser el responsable de perseguir delincuentes. La doble moral de El Bronco, que se presenta como justiciero, es de antología.

Destinarán 2.6 mmdp para combatir la pobreza



El titular de la Sedesol, Luis Enrique Miranda Nava, hizo un reconocimiento al gobernador Alejandro Murat por su disposición y voluntad de servir a una causa muy noble que es el desarrollo social de su Estado 

Redacción: MX Político

Reducen 100 mdp el presupuesto del Congreso de Oaxaca


El actual Congreso local trabaja con un presupuesto austero y se utiliza para gastos de operación y pese al recorte aun así se sigue operando

Redacción: MX Político

Asesinan en emboscada a edil de San Mateo Sindihui en Oaxaca


Dos muertos fue el saldo del enfrentamiento entre pobladores de San Mateo Sindihui y San Francisco Cahuacua 

Redacción: MX Político

Empresarios voraces.

Puerto Libre – Guillermo Hernández Puerto

Empresarios voraces. Los empresarios del transporte urbano unilateralmente anunciaron un incremento en la tarifa del transporte urbano de siete a 10 pesos por usuario.

De inmediato hubo quien dijo que los usuarios no aguantarían este aumento y que si se autorizaba este aumento podría haber un estallido social.

Se une militancia del PRI contra decisiones de dirigencia nacional





Laura Molina

Antes de medirse en las urnas con Andrés Manuel López Obrador, al partido del presidente Enrique Peña Nieto le salió un nuevo y más poderoso adversario: el propio PRI.

Pérdidas por 30 mmdp deja atraso de autopista en Oaxaca

Por Humberto A. Torres 

Los sectores turismo y transporte, los más golpeados por la ineptitud y omisión de ICA y SCT



La falta de recursos y voluntad por parte de Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y la poca atención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), han originado que la súper carretera a la Costa se vuelva una pesada carga para la economía del estado.

Gritan “traidores” a dirigentes de la S-22

Por Sayra Cruz 

Marchan maestros del sector Periferia encabezados por Othón Nazariega y Abel Jiménez





“Charros”, “vendidos” y “traidores”, le gritaron integrantes de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño a su dirigente, Eloy López Hernández, al llegar en una marcha a la sede sindical en el centro de la ciudad.

Última Llamada para Evaluar


Las Plumas del Tecolote

* Indagar Sobre “Paso Ancho”

* Compromiso Abatir Pobreza

Este sábado y domingo se deberán evaluar 2 mil 400 docentes en proceso de regularización y quienes no se presenten a partir del próximo 15 de julio quedarán fuera del Servicio Profesional Docente, según lo advirtió el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). Esto ha originado una mayor confrontación entre quienes integran la Comisión Política de la Sección 22 de la CNTE.

¿TODO ARREGLADO?


FELIPE SÁNCHEZ JIMÉNEZ

Con excepción del ex titular de la SSO, Germán Tenorio y algunos “charalitos” que están en la cárcel, todo indica que, los responsables del más brutal saqueo en la historia de Oaxaca, seguirán en libertad, al menos por un buen tiempo más, disfrutando plenamente del botín. Les digo porqué.

El caos que provocan los sicarios del ala “ulicista” del cartel 22 (los pozoleros) y los sindicatos que engendró el senador cara sucia, Benjamín Robles, son poderoso distractor de este gobierno. Parece que lo que buscan es entretener a los sabuesos y retardar la debida integración de las carpetas de investigación contra los depredadores del sexenio pasado.

"Desaparece" más de la mitad del botín del asalto a banco en Oaxaca

Tomás Martínez 



Los cuatro detenidos, tras el asalto sangriento a los empleados de una empresa constructora, quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado y han sido identificados en dos asaltos más de personas que acuden a retirar fuertes sumas de dinero en instituciones bancarias, en tanto en la dependencia prefirieron no hablar sobre el tema y el dinero que faltó por recuperar y que “desapareció” en la cobija.

Rebasa delincuencia a policías en Oaxaca: Canacintra

Juan Zavala 


Oaxaca.- Las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia fueron rebasadas por la delincuencia en la ciudad de Oaxaca, afirmó el presidente en el estado de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Carlos Guzmán Gardeazábal.

Paraliza partido a Comisión Nacional de Desarrollo Social en Oaxaca

Virgilio Sánchez 

“Pon el futbol”...; "...no traigo estereo"


Oaxaca.- El partido de fútbol de la Selección Mexicana paralizó lo trabajos de la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Nacional de Desarrollo Social.

Amenaza coxsackie a escuelas en Oaxaca; SSO ni IEEPO confirman brote pese a alerta nacional


Oaxaca.- Con al menos 80 presuntos casos detectados en la región Mixteca, padres de familia han reportado menores enfermos del virus coxsackie en dos instituciones educativas del nivel de educación básica, pero hasta ahora los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) no han emitido información sobre el brote.

Costó 12 mdp y está abandonado, Centro de Salud en Oaxaca

Citlalli Luciana 



Oaxaca.- El abandono es evidente. La maleza que crece por todos lados confirma que hace mucho tiempo las obras de remodelación y ampliación del Centro de Salud Urbano número 1, quedaron paralizadas.

Acusan a Delfina de...fraude



José Contreras

El partido de Andrés Manuel López Obrador no fue el único que impugnó las elecciones del estado de México realizadas el pasado 4 de junio, de las cuales resultó triunfador del candidato del PRI, Alfredo del Mazo Maza.

jueves, 29 de junio de 2017

Banda de asaltantes de banco de Oaxaca; podrían quedar libres





Cuatro hombres y una mujer, originarios de Veracruz, Chiapas y Tabasco, podrían quedar en libertad por el nuevo sistema de justicia penal

Redacción: MX Político

Protestan trabajadores del registro civil


Mayra Martínez


Oaxaca,Oax. Un grupo de trabajadores sindicalizados del registro civil protestaron este día en las oficinas centrales del Registro civil ubicadas en García Vigil.

Maestro Moreira… ¿rechinando de limpio?

REFORMA


En colonias de Coahuila, el Partido Joven distribuye limpiadores “marca Moreira” con la fotografía del otrora líder nacional del PRI.

A la alza robo de transportistas en Oaxaca



Las rutas más peligrosas son Juchitán-Tehuantepec, Unión - Hidalgo e Ixtepec, y la carretera Oaxaca - Puebla


Redacción: MX Político