viernes, 30 de junio de 2017

Germán Tenorio ¿se va a ir liso? ¿Impune?: Alfredo Brena


Germán Tenorio ¿se va a ir liso? ¿Impune?

Alfredo Brena

Oaxaca de Juárez, 30 de junio. Germán Tenorio está en el penal de Miahuatlán, desde el 3 de junio de este año, fecha en la que fue aprendido. Pero, no se entusiasmen, la impunidad campea en el sistema político mexicano y más en Oaxaca.

El desfile de secretarios de la Secretaría de Salud del estado de Oaxaca de los últimos sexenios ha sido de una corrupción salvaje, aunque la impunidad, los mantiene vigentes políticamente hablando.

En el sexenio de Diódoro Carrasco (Gobernador de Oaxaca 1992-1998), su secretaria de Salud fue Nieves García Fernández. Fue muy cuestionada en su tiempo, pero hoy es flamante diputada de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca; al siguiente sexenio, José Murat (Gobernador de Oaxaca 1998-2004), tuvo como secretario de Salud a Juan Díaz Pimentel. Quien a su paso por dicha Secretaría, fue objeto de múltiples denuncias, pero actualmente, se desempeña como Delegado del IMSS en Oaxaca; siguió Ulises Ruiz (Gobernador de Oaxaca 2004-2010), y en esta ocasión su secretario de Salud fue Martín Vásquez Villanueva, quien fue merecedor de varios artículos en la revista Proceso, y quien facturaba más publicidad en el periódico Noticias que el mismísimo gobierno estatal. Martín Vásquez es actualmente el Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Oaxaca; en la administración de Gabino Cué (Gobernador de Oaxaca 2010-2016), su secretario de Salud fue Germán Tenorio, quien para inaugurar el puesto y exhibir sus logros se casó el 5 de mayo de 2012 en un hotel de Huatulco, donde fue escandaloso el derroche económico del secretario de Salud, que apenas llevaba año y medio en el puesto. ¿Ese derroche económico lo hizo con su sueldo de secretario de Salud? ¡Indudablemente que no!

Pero seamos pragmáticos, ¿realmente se va a hacer un escrutinio de la administración de Germán Tenorio al frente de la Secretaría de Salud de Oaxaca? Comportamiento pasado predice comportamiento futuro. Luego entonces, si todas las administraciones anteriores se han hecho de la vista gorda, Muratito no va a ser la excepción. A Tenorio se le acusa de abuso de poder, pero en ningún momento se le cuestionan los múltiples contratos de subrogación que se le adjudicaron a la Clínica del Carmen, de su propiedad, ni tampoco se le cuestiona el tráfico de medicinas en todo el estado, que son, entre otros, los jugosos negocios que llevó a cabo.

Ningún gobernador va a enjuiciar al secretario de Salud del régimen anterior, porque esa Secretaría es de las más importantes para apoyarse económicamente para las campañas, y recordemos que estamos en tiempos electorales. Gabino Cué, quien llegó a la gubernatura por el voto de las personas que buscaban castigo para los saqueadores de Oaxaca, simplemente hizo mutis, y al único que encarceló fue a Bulmaro Rito, a quien tuvieron en el penal de Ixcotel durante un año en una suite y apartado de la población penal. Finalmente salió libre pagando una pequeña cantidad de dinero.

Gabino Cué es un ejemplo perfecto de lo que es la corrupción y la impunidad en el sistema político mexicano. Gabino fue grabado y exhibido por Carlos Ahumada en 2003, en los videos que se convirtieron en Los Video Escándalos, que sirvieron para atacar a Andrés Manuel López Obrador por parte de Carlos Salinas, Vicente Fox y Fernández de Ceballos.

Ahumada grabó a muchos: Carlós Ímas, Armando Quintero, Fátima Mena, Leticia Robles, Higinio Martínez, Horacio Duarte, Jaime Espejel, GABINO CUÉ, Francisco Martínez Rojo, José Antonio Preciado y Luis Sánchez.

En el video donde graban a Gabino, éste le dice a Carlos Ahumada que no tiene dinero para la campaña para la elección de gobernador en Oaxaca que se realizaría en 2004.

Ahora bien, si en 2003 Gabino Cué no tenía dinero para la campaña a gobernador de Oaxaca en la elección del 2004… ¿Cómo es posible que hoy sea millonario? ¿De su sueldo de senador (cuatro años) y después de su sueldo de gobernador (seis años)? ¿De ahí se hizo millonario? Pero a Gabino no lo van a cuestionar, ni hoy ni nunca, de la misma manera que él dejó impunes a todos los del sexenio anterior.

Durante la gestión de Tenorio Vasconcelos, 14 mujeres dieron a luz en la vía pública. La razón es que los secretarios de Salud, del millonario presupuesto que manejan, apartan una parte para su bolsa y otra para entregársela al gobernador para las campañas electorales. Es en este sentido que la población sufre con crueldad el desabasto de medicamentos, la carencia de equipo, instalaciones y personal. Las carencias en el sector salud son permanentes, porque el dinero se desvía, a la bolsa del secretario o a las campañas electorales.

Así que a Germán Tenorio, lo tendrán en el penal hasta después de las elecciones presidenciales de 2018. Le fijarán una pequeña cantidad de dinero como fianza y saldrá libre. Indudablemente que no se pensará en cancelarle las subrogaciones otorgadas por el sector salud a su sanatorio y de esta forma podrá segur embolsándose una millonaria cantidad mensual.

Estamos a 338 días de la crucial cita con la elección presidencial.

¡Suerte! y hasta el próximo De Análisis Político.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario