sábado, 8 de julio de 2017

Carlos Salinas de Gortari no ganó la elección del 88; se manipularon las cifras, dice Bartlett


29 años después, Manuel Bartlett dice que Salinas de Gortari llegó a un acuerdo con el PAN para ser reconocido como presidente.

Redacción Animal Político
Archivo. Cuartoscuro
Carlos Salinas de Gortari no ganó las elecciones presidenciales de 1988, asegura el exsecretario de Gobernación Manuel Bartlett, quien estuvo al frente de la Comisión Federal Electoral ese año, publica el diario Reforma, en su edición de este sábado 8 de julio.

Currícula de Facultad de Derecho de la UABJO, insuficiente

CARLOS SALAZAR

Falta preparación a abogados en el sistema adversarial

Miguel Ángel Vásquez Ramírez, director de Derecho de la máxima casa de estudios de Oaxaca.


A pesar de que sólo dos materias se han incluido para preparar a los nuevos abogados en los juicios orales, la Uabjo se considera uno de los mejores nichos para egresar profesionales competentes en esta nueva modalidad de defensoría, aseguró el director de Derecho de la máxima casa de estudios de Oaxaca, Miguel Ángel Vásquez Ramírez.

Vera Salinas de enemigo a aliado de "Panchito"

Virgilio Sánchez 

Este mando policiaco operó desalojo del 14 de junio de 2006

José Manuel Vera Salinas es uno de los funcionarios responsable de la represión suscitada el 14 de junio de 2006, que dio origen a varios grupos sociales, entre éstos, el que dirige “Don Panchito”


José Manuel Vera Salinas, que encabeza el Secretariado del Sistema Estatal de Seguridad Pública,pasó de enemigo a aliado de Francisco Martínez, alías “Don Panchito”, líder de la organización 14 de junio.

El Agente Municipal de Vicente Guerrero, Zaachila, Rey Francisco Valencia Farías reveló que, tras la expulsión de esta organización de su comunidad, Vera le ha insistido que permita se reincorporen en la zona.

Negocia conflicto de la Vicente Guerrero, Oaxaca... ¡la Policía Estatal!

Virgilio Sánchez 

Segego no dialoga con vecinos afectados

Vecinos de la Agencia Vicente Guerrero reforzaron las bvarricadas que tienen instaladas para impedir el paso a los miembros del Frente Popular 14 de Junio.
MARIO JIMÉNEZ LEYVA

La Secretaría General de Gobierno (Segego) abandonó su responsabilidad en el conflicto que prevalece entre los pobladores de la Agencia Municipal de Vicente Guerrero y la organización 14 de junio; a pesar de que éste ha dejado un saldo de personas muertas, lesionadas, casas quemadas y desplazados.

Interpol actualiza ficha roja de César Duarte




PGR explicó que el documento, con el que se busca al ex gobernador de Chihuahua, fue renovado debido a que se agregó el delito por presunta comisión de delitos electorales


CIUDAD DE MÉXICO.

La Procuraduría General de República (PGR) solicitó a la Secretaría General de Interpol, con sede en Lyon, Francia, actualizar la Notificación Roja de César Horacio Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, ante la presunta comisión de delitos electorales.

Trump no cede en TLCAN completo; EPN se reúne con el mandatario de EU


El Presidente estadunidense insistió en que si no obtiene una renegociación total, “terminaríamos para siempre” el tratado

HAMBURGO.

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Donald Trump, se reunieron en el marco de la Cumbre de Líderes del G20.

San Jerónimo Yahuiche, sin Centro de Salud

Carlos Javier 

Denuncian irregularidades

El comité de Salud y Vigilancia cerró el Centro de Salud en protesta de la falta de servicios y otras irregularidades.
EMILIO MORALES PACHECO


La llegada de la directora Nelly Pin Castellanos, en diciembre de 2015, al centro de salud de dos núcleos en San Jerónimo Yahuiche, agencia municipal de Santa María Atzompa, fue el inicio para que los pobladores comenzaran la denuncia por la deficiente atención médica que trajo la administración de Castellanos.

Ex funcionaria dimitió para no afectar imagen institucional del IEEPO

Octavio Vélez 

Habría renunciado directora de preescolar, Santoscoy



La directora de la Unidad de Educación Preescolar del IEEPO, Gabriela Santoscoy García habría presentado su renuncia al cargo, ante las protestas de la Sección 22 del SNTE, pero aún estaba en análisis en la dirección general de la dependencia.

Otros mil trabajadores en proceso de regularización

Octavio Vélez 

Hoy y mañana tienen última oportunidad en Puebla

Los evaluados podrán incrementar sus horas de trabajo, acceder a nuevos espacios y recibir formación continua.


Otros mil profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) participarán hoy y mañana en la tercera y última oportunidad de la evaluación de desempeño, en la ciudad de Puebla.

Después de 9 años, habrá elecciones en Ixcatlán

LESLI AGUILAR

TAMBIÉN ENFRENTA PROBLEMAS AGRARIOS

En Ixcatlán, el 100 por ciento de los pobladores son beneficiarios de medidas cautelares.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Luego de nueve años de no celebrar comicios electorales en el municipio de Santo Domingo Ixcatlán por el conflicto político-social que se registró en abril del 2008, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) trabaja para generar las condiciones y que se celebren las votaciones extraordinarias en esta comunidad de la región Mixteca.

Denuncian amenazas contra líder del MULT

LESLI AGUILAR

"NO NOS DETENDRÁN", DICE

Eleazar Ortiz ha sido amenazado en al menos diez ocasiones.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) denunció que un líder de la organización en la Mixteca fue víctima de amenazas de muerte, debido al trabajo de gestión que desarrollan en las comunidades, por lo que pidieron a la Fiscalía del Estado investiguen dicha acción.

Demandan obras en Matías Romero

Zenaido Sánchez Sánchez


Aparentemente los conflictos habían sido superados el mes pasado

MATIAS ROMERO AVENDAÑO, Oaxaca.- Integrantes del Consejo de Desarrollo Social Municipal mostraron su inconformidad, debido a que consideran que la priorización de obras se realizó sin transparencia en este municipio de la zona norte del Istmo.


Cabe recordar que el Consejo de Desarrollo Social Municipal es el órgano encargado de priorizar las obras a ejecutar en el ejercicio fiscal correspondiente y por lo tanto es el responsable de aprobar los montos, está conformado por presidentes de colonias, agentes y autoridades municipales.

Cero impunidad exigen empresarios a fiscal general de Oaxaca

Ángel Mendoza 

Crítican el modelo de justicia

Empresarios con fiscal del estado

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Integrantes de las cámaras empresariales del Istmo cuestionaron ayer al Fiscal General, Rubén Vasconcelos, por el aumento de los índices delictivos en los municipios istmeños. Le indicaron al abogado que la percepción ciudadana sobre inseguridad se ha incrementado y criticaron la ineficiencia del Código Penal.

Exigen vecinos de la Vicente Guerrero, Oaxaca, que haya justicia

CARLOS SALAZAR

Urge solución
Exigen que las autoridades apliquen castigos a los agremiados a Don Panchito, por diversos delitos.
MARIO JIMÉNEZ LEYVA

La agencia municipal Vicente Guerrero no debe convertirse en otro Tlaxiaco, subrayó el vocero de los habitantes de esta demarcación Julio Worship, mismos que desde hace una semana han realizado bloqueos carreteros y han instalado barricadas en todas sus colonias como medida de presión para que el Gobierno estatal proceda con la detención del líder de la organización 14 de Junio, Francisco Martínez, mejor conocido como Don Panchito o “Pancho Mugres”.

Advierte la IP riesgo de inestabilidad en Oaxaca

Virgilio Sánchez 

Gobernador debe actuar, dicen

EMILIO MORALES PACHECO
Las protestas ponen en riesgo la actividad comercial de la Ciudad de Oaxaca para la fiesta de la Guelaguetza, denuncian.


El líder de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo de Oaxaca (Canacope), Pedro Corres Sillas pidió que el gobernador Alejandro Murat tome personalmente la negociación del conflicto entre los vecinos de la Agencia Municipal de Vicente Guerrero, Zaachila con la organización 14 de junio.

Afirmó que está en riesgo la actividad comercial de la Ciudad de Oaxaca para la fiesta de la Guelaguetza.

viernes, 7 de julio de 2017

Incremento en tarifas de las carreteras, “mala noticia” para el turismo: Hoteleros

SDP Noticias

Lamentaron que el anuncio se da justo en las semanas previas a las vacaciones de verano y la mayoría de los mexicanos viajan por carretera.





El aumento de 3.9 por ciento en promedio a los peajes en las carreteras operadas por Caminos y Puentes Federales (Capufe) no fue bien recibido por los hoteleros del país.

Para Hospital de la Niñez


Alberto Ortiz


* Faltan medicamentos e insumos

Oaxaca, Oax.- Empleados del Hospital de la Niñez pararon labores en el nosocomio ubicado en San Bartolo Coyotepec para exigir el suministro de insumos y medicamentos.

Los inconformes lamentaron que ni los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ni el Seguro Popular pueda ayudarlos para superar la crisis que enfrentan desde hace tiempo.

Denuncian ante la PGR a edil de Ojitlán por amenazar a voceadores

Agustín Gutierrez


El presidente municipal de San Lucas Ojitlán, Porfirio Ortiz Córdoba, y funcionarios de su gobierno fueron denunciados ayer ante la Procuraduría General de la República por agresión y amenazas a voceadores de un periódico local de San Juan Bautista Tuxtepec.

Proliferan ratas, cucarachas, moscas y gusanos… políticos



El prefabricado conflicto en la agencia municipal Vicente Guerrero y la colonia Guillermo González Guardado, en Zaachila, para presionar y chantajear al Gobierno, confirmó que en Oaxaca, estado y capital, proliferan ratas, cucarachas, moscas y gusanos… políticos

Alfredo Martínez de Aguilar

Este fin de semana, última oportunidad para evaluación



Las y los docentes en proceso de regularización que acudan obtendrán inmediatamente su FUP con código 95 que le dará efectos definitivos a su plaza

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que este 8 y 9 de julio se desarrollará la última oportunidad para realizar el Ejercicio de Desempeño para docentes oaxaqueños; lo anterior, con el fin de que puedan cumplir con esta responsabilidad y acceder a los beneficios existentes.

Dictan prisión preventiva a los asaltabancos detenidos en Oaxaca

Tomás Martínez 


Los imputados fueron trasladados a los penales de Etla, Cuicatlán, Miahuatlán y Santa María Ixcotel.
Las cinco personas detenidas tras el asalto a los empleados de una constructora frente a la institución bancaria Bancomer en Periférico y el asesinato de un guardia de la misma fueron vinculados a proceso penal por la juez de control de Tanivet del circuito judicial de Valles Centrales y les dictó prisión preventiva como medida cautelar, fijando un plazo de tres meses para el cierre de investigación.

El juicio a Fox: Traidor y parásito



En menos de un minuto un ciudadano resumió lo que millones de mexicanos piensan de Vicente Fox, el presidente de la alternancia que sirvió sólo para pasar de menesteroso a millonario: "Nos fallaste, pudiste matar al PRI, lo dejaste vivo y fuiste cómplice de ellos".

Este mexicano, un chiapaneco identificado como Jorge Domínguez, encaró a Fox en el mercado de San Cristóbal de las Casas, el martes 4, para reclamarle el incumplimiento de su responsabilidad histórica: "Mataste la transición con tu inutilidad".

Efervescencia entre los trabajadores del ISSSTE ante su elección que se avecina


GRAFICO OAXACA

Sindicalizados del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entre médicos, enfermeras y personal administrativo de las ocho regiones del estado se preparan para elegir el próximo 14 de julio a su nuevo Comité Ejecutivo Seccional.

Investiga ASF en que gasto Villacaña 400 millones de pesos



GRAFICO OAXACA

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) investiga el destino que tuvieron 400 millones de pesos que obtuvo, a manera de financiamiento bancario, la anterior administración municipal, que encabezó Javier Villacaña Jiménez, actual secretario de Administración.

Hasta este momento, no existe información que corrobore que aquel monto haya sido utilizado correctamente en obras de infraestructura o proyectos productivos, afirmó el actual edil, José Antonio Hernández Fraguas.

Hernández aseguró, en entrevista con Quadratín, que la ASF le ha solicitado a la actual administración documentos que sustenten las acciones que se implementaron con ese capital y no los tiene.
"No tenemos información para saber si (esos montos) están bien utilizados o no", dijo el munícipe.

Aunque no se atrevió a pronunciarse sobre la existencia de malversación de recursos, el funcionario manifestó que hay cosas que "me llaman mucho la atención y creo que deben ser investigadas".

Luego, reconoció que él solicitó la intervención de la Auditoría Superior del Estado (ASE), la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Contraloría del Estado y la Secretaría de la Función Público (SFP) para determinar si los recursos de los que dispuso la anterior administración fueron ejecutados de manera correcta.

"No voy a bajar la guardia para que se investigue a fondo, que investiguen (a la administración de Javier Villacaña) quienes tengan que investigar . 

"...Que se inicien las auditorías porque yo no me atrevo a juzgar o prejuzgar. La ciudadanía tiene que saber si los recursos se ejercieron bien o mal".

Desde la semana pasada, Fraguas y el expresidente municipal Javier Villacaña protagonizan una guerra mediática en la que el primero acusa al segundo de haber incurrido en actos irregulares durante su gestión como alcalde y éste ha revirado que aquéllas son imputaciones falsas, que tienen como fin desprestigiar su carrera.

Según fuentes de la administración pública, ambos personajes se disputan la candidatura de su partido, el PRI, al Senado de la República.

El proceso de selección de candidatos comenzará en unos meses.

A esa polémica, se sumó el hecho de nueve concejales se negaron también la semana pasada, a asistir a la Sesión de Cabildo, bajo el argumento de que Fraguas pretendía que le fuera autorizado un préstamo bancario sin que hubiera necesidad de ello, pues según los concejales existen otros métodos para obtener liquidez.

Entre los opositores se encuentra la priista Karla Verónica Quevedo, hija de Javier Villacaña.

Al respecto, Fraguas calificó la acción de los concejales como un complot orquestado por Javier Villacaña, cuyo objetivo es impedir que su gestión sea auditada.

Afirmó que entre los opositores, además de la hija del ex edil, se encuentran amigos y familiares de Villacaña Jiménez, entre ellos su prima hermana, la panista Leslie Jiménez Valencia, y la madre de un actual subsecretario de la Secretaría de Administración.

Legisladores viajarán a España y tendrán paseos de lujo



Los senadores Pablo Escudero, Emilio Gamboa, y Carlos Puente Salas; la diputada, María Guadalupe Murguía Gutiérrez viajarán a España

Redacción: MX Político

EN EL CONGRESO, LA BANCADA PRIISTA APOYA A DON PANCHITO

Unas de cal por las de Arenas – Alfredo Arenas Casas

EN EL CONGRESO, LA BANCADA PRIISTA APOYA A DON PANCHITO.Pocas esperanzas tiene la presidenta municipal de Zaachila y la agente municipal de la Vicente Guerrero de lograr que el gobierno del estado aplique la ley contra los dirigentes del Frente Popular 14 de Junio, lo más seguro es que la ley se aplique, pero contra quienes los enfrentaron cansados de sus abusos y extorsiones hasta en dos ocasiones.

No sólo en el gobierno del estado apoya a este grupo de militancia priista, sino ahora hasta en el Congreso del estado, en donde la bancada priista mostró ayer todo su respaldo a esta organización delincuencial y se opuso a que los funcionarios involucrados en el asunto comparecieran en el Congreso del estado para explicar qué están haciendo para resolver este conflicto que se suscitó hace un mes y que penas el lunes pasado se incrementó.

Denuncian pobladores fraude en obra de San Jacinto Ocotlán




Eduardo Mata

Habitantes de la agencia San Jacinto Ocotlán denunciaron un supuesto fraude de un millón 200 mil pesos para a condicionamiento de un parque al aire libre de juegos lúdicos, que no fue terminado por la administración municipal de Omar Mendoza Soto, en complicidad con la exregidora Rocío Perdomo Lira, el ex tesorero, Iván Caballero, el exsíndico municipal, Guillermo Raymundo Pinacho.

En finanzas de IEEPO finísima persona.


Pedro BOTERO 

Gracias a información de portales del estado de Veracruz, en Oaxaca, se conoció el historial del nuevo Jefe de Administración y Finanzas del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) Serafín Hernández.

Según el portal www.libertadbajopalabra.com el tal Serafín Hernández Sagaón, pertenece a los integrantes del sexenio más corrupto que han tenido en Veracruz, el de Javier Duarte de Ochoa.

Veamos la información; comillas de principio a fin:

“En el Congreso del estado se habla de un subejercicio de 75 millones de pesos, un dinero que no saben dónde fue a parar. Algunos señalan a Serafín Hernández Sagaón, el brazo derecho de Juan Nicolás Callejas en la pasada legislatura. Informes que salen del propio Congreso dicen que ya en los últimos días hubo un reparto de esos 75 millones, 50 millones para los diputados salientes y 25 millones para el ganador.

Por supuesto el asunto se puede aclarar si mandan llamar a Serafín Hernández, quien ahora es Jefe de Recursos Humanos en el Congreso, y le preguntan dónde está ese dinero. Claro, para eso tendrían que buscar la desaparecida lista de medios de comunicación a los que se les pagaba en el Congreso, lista que por más que la solicitaron no les fue entregada a los nuevos diputados.

Era insostenible Serafín Hernández Sagaón en el departamento de Recursos Humanos del Congreso del estado. De hecho, nunca debió llegar ahí. Serafín fue el brazo derecho de Juan Nicolás Callejas, el Cacique romántico que se prestó a todas las maquinaciones de Javier Duarte en contra de los veracruzanos.

Serafín Hernández les manejó los dineros a Callejas, se prestó a los enjuagues del decrépito líder magisterial y toleró a gente nociva que hizo mucho daño al Congreso. Al final fueron 75 millones de pesos que inexplicablemente se esfumaron del Congreso lo que no pudo explicar Serafín. Ya se ha anunciado su salida de Recursos Humanos del Congreso, sin embargo, no puede marcharse sin explicar a dónde fueron a parar esos recursos.

Él dice que su salida se debe al golpeteo político en su contra, ya que no quieren que sea candidato del PRI a la alcaldía del El Higo, Veracruz. ¿Cómo? Todavía se sentía digno de ser alcalde de un municipio en Veracruz. ¡Vaya descaro!

En otra información dan más detalles del Jefe de Administración y Finanzas del IEEPO, Serafín Hernández: 

Jorge Manrique / 

-Liliana la becaria del Serafín. – Los 75 millones que no le aparecen a la Tesorería del Congreso. – Los favores carnales de Callejas Roldan según Magaly Callejas Salazar (pleito de familia)

Las historias de corrupción que se viven en nuestro estado resultan indignantes. Tan indignantes como el quebranto de las finanzas en que el gobierno de Fidel Herrera y Javier Duarte dejaron postrado a Veracruz.

Integrado a todo esto no se entiende como personajes de tan baja moral sigan viviendo del dinero del pueblo. Peor aún resulta que el pueblo tenga que cubrir los gastos de las casas de estos parásitos.

Veo con preocupación que estos personajes deshonestos, misóginos y corruptos como Serafín Hernandez Sagaón, quien fungió en la pasada legislatura como Tesorero, siendo el hombre más cercano al “líder moral” del SNTE, Juan Nicolás Callejas Arroyo, abusando del poder sin recato alguno. Y aprobando todo lo que el gobernador Javier Duarte pedía, sin el menor pudor alguno.

Lo más indignante para quienes lo conocen es que a pesar de la renovación del Congreso, personajes repudiados como éste continúan en el poder, fungiendo ahora como Director de Recursos Humanos de la LXIV Legislatura del H. Congreso, gracias al profesor Callejas Roldan, pues se sabe que este se mantiene en el poder, pues es una de las muchas posiciones de la fracción priista.

El Serafín del Congreso, es uno de los hombres más repudiados de la pasada legislatura, pues se sintió amo y dueño del Poder Legislativo, prohibiendo al personal hablarse entre ellos, no se movía una sola hoja sin su autorización y por supuesto disponía de salarios a su antojo, arrebatando compensaciones a quien se les antoja para asignarlas a sus compañeras sentimentales en turno como es el caso de Liliana Uriostegui Bahena, quien aún ostenta el cargo de Secretaria, en la pasada legislatura percibía un salario indignante de 70 mil pesos mensuales, habrá que ver cuánto es lo que recibe ahora. (Ahí le encargo al Diputado Sergio Hernández Hernández a ver si me puede hacer llegar este dato, vía mi querido Sergio Melo Hernández en comunicación social).

No había cheque de por medio, para evitar ser exhibido, se realizaban solo depósitos bancarios a sus cuentas a modo de compensación; sí eso ganaba la compañera sentimental en turno, imagínense cuanto percibía el que se sentía el todo poderoso del Congreso.

La columnista Magda Zayas del periódico Imagen de Veracruz, detalla en su columna “Momentos”, como el Serafín del congreso mantiene sus casas chicas con dinero de los impuestos de los veracruzanos… “Liliana; No fue la única compañera ocasional, hubo muchas y ni que decir de las amigas del Profesor, son incontables las arbitrariedades.

La aún “noviecita” ha pasado por oficialía de partes donde compartía oficina con la amante del ex titular del ORFIS, Mauricio Audirac, quien también se encontraba en nómina por acuerdo del “Maestro”.

Hoy el cínico funcionario originario del Higo, Veracruz de dónde ha buscado ser alcalde, continua percibiendo un súper sueldo y se da el lujo de restregar a quienes veían cerca su salida, que su poder es inagotable y por ello no lo pudieron mover del Congreso.

Serafín disfruta humillar al personal y dejarlo esperando horas cuando solicitan audiencia mientras se entretiene a puerta cerrada con sus secretarias; su abuso ejercicio se extendió al otorgar base a sus más cercanos colaboradores con la categoría de “jefe Q” para que perciban el salario más alto. Parte de la columna de la periodista Magda Zayas, que fue fustigada por el propio Serafín, quien se sintió desarropado al revelarse revelado sus secretos pasionales y el pago de dichos amoríos.

Hoy el corrompido director de recursos humanos de la LXIV Legislatura del H. Congreso de Veracruz, tiene un gran problema y su sueño de ser alcalde del Higo pende de un hilo, al ser exhibido un caso más de corrupción sobre su persona.

Lo revela mi querido Arturo Reyes Isidoro en su columna “Prosa aprisa” y a la letra dice… “El mes pasado, fuentes de la Legislatura que afirman tener toda la información del caso me comentaron que el último día en funciones de la anterior legislatura, aun cuando se decía que no había recursos, extrañamente de la Secretaría de Finanzas se depositaron 140 millones de pesos en la caja de la Legislatura, cuando ya no había motivo.

Me han corregido la cifra. Me dicen que en realidad fueron sólo 75 millones de pesos y que sirvieron para apoyar con un pago extraordinario a los diputados salientes, entre quienes se repartieron 50 millones, y los 25 restantes fueron para los coordinadores de las bancadas así como para los miembros de la Comisión Permanente.

Ese dinero habría entrado y salido de la cuenta de la Tesorería del Congreso, cuyo titular entonces era el contador Serafín Hernández Sagaón, operación que le habría valido que en agradecimiento por las atenciones a su padre Juan Nicolás Callejas Arroyo, entonces presidente de la Junta de Coordinación Política, su hijo Juan Nicolás Callejas Roldán, ahora líder la bancada priista, haya negociado para que lo dejaran como Director de Recursos Humanos de la Nueva legislatura, donde ahora sigue cobrando.

El movimiento de esos 75 millones de pesos no habría pasado inadvertido para los nuevos diputados panistas quienes, según mi fuente, no le informaron de ello a su jefe político el gobernador Yunes Linares. ¿Alguien nos dará una explicación, pues finalmente se trató de dinero producto de nuestros impuestos? ¿Cuánto le tocó a cada uno de los diputados que recién se fueron?

De Serafín, según la fuente, anda muy preocupado porque esos 75 millones están contando del presupuesto de este año y ahora no dan los números para cumplir con los compromisos de pagos, prestaciones y aguinaldos de este mes, lo que le plantearon al gobernador el lunes, lo que desató un pleito interno en el Congreso que pudo haber tenido repercusión en el rompimiento de los priistas y su salida de la sesión”. Hasta ahí el comentario de mi querido Arturo.

Este es el Serafín del congreso. Este es el protegido de Juan Nicolás Callejas Roldan. Un hombre con cero calidad moral, una vergüenza para la legislatura. El talón de Aquiles de Callejas del diputado que medio sabe “ler”.

Le pido a mi querido Amado Cruz Malpica líder de los Morenos y paisano del sur que revise el caso de Serafín.

No es posible que se mantengan después de todos los atropellos y abusos que han cometido, sin duda algo tendrán que hacer los diputados panistas, perredistas y de Morena sino quieren ser tachados de cómplices.

No quisiera creer que ya te llegaron al precio mi querido Amado… De Sergio Hernández quisiera una respuesta sobre lo detallado por el periodista Arturo Reyes, ya que si esto fue como lo detalla, no sé qué hace este personaje cobrando en el honorable congreso del estado. Ya que el diputado Callejas Roldan le está quitando lo honorable apadrinando semejante bandido. ¡Así las cosa en Veracruz!”

Hasta aquí parte de la información en torno a esta finísima persona que hoy es quien maneja los dineros del IEEPO.

Ayer miércoles, Maestros de la Sección 22 de la CNTE, exigieron la renuncia de tal veracruzano Serafín Hernández, a quien acusan d malversar 75 millones de pesos (Milenio Oscar Rodríguez).

Los Maestros exigen una auditoría y la revisión de las cuentas , además de castigo a los responsables de malos manejos.

Y no es para menos, con esos antecedentes del tal Serafín, capaz que se pela con los MILLONES DEL IEEPO al Higo Veracruz para ir en busca de su ansiada Presidencia Municipal. Que chinga les va a dar a sus paisanos si es que logra, primero la candidatura del PRI y después triunfar con el voto en las urnas.

De nuestros correos.

SERVIDOR PUBLICO QUE QUIERE MANEJAR LOS ESPACIOS PÚBLICOS RECREATIVOS DE LA SECRETARIA DE ADMINISTRACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DESDE SU ESCRITORIO. El pasado jueves 29 de junio 2 integrantes del comité directivo de la colonia canteras agencia municipal de santa maría ixcotel municipio de santa lucia del camino Oaxaca, levantaron un oficio falsificando las firmas de supuestos vecinos de dicha colonia con el fin de reportar supuestas anomalías en el parque ciudad de las canteras por supuestos actos infundados en contra del encargado del parque y trabajadores adscritos a dichos centros recreativos; lo cual derivo que el coordinador de espacios públicos recreativos de la secretaria de administración ÓSCAR RAMÍREZ GONZÁLEZ demostrara su ineptitud y su falta de experiencia para tratar este tipo de asuntos , y lo único que se le ocurrió fue remover de su puesto al encargado del parque ciudad de las canteras de manera injusta y sin el derecho de replica de este, lo que desato una gran manifestación de los trabajadores, usuarios y demás vecinos que exigían en primera instancia una audiencia con este flamante servidor público OSCAR RAMIREZ GONZALEZ del cual no ha dado respuesta alguna, comportándose de una manera déspota e indignante, cabe señalar que ya ha tenido algunas otras denuncias por nepotismo (DESPIDO INJUSTIFICADO DE VARIOS TRABAJADORES PARA OCUPAR LOS PUESTOS Y METER A TRABAJAR A SUS FAMILIARES) mismas que fueron comprobadas, es por eso que surge la molestia tanto de los trabajadores, vecinos y usuarios del parque ciudad de las canteras por dichas acciones, ya que versiones de los mismos existe un buen ambiente de trabajo y relación laboral entre ellos, y el encargado del parque que ha sido removido de su cargo, situación que desconoce ya que nunca se va a para a dichos centros recreativos y quiere manejar todo detrás de su escritorio, por lo que a estas alturas de esta administración es de poner en tela de juicio su trabajo como COORDINADOR DE ESPACIOS PUBLICOS RECREATIVOS; por lo que los ciudadanos manifestantes solicitan al SECRETARIO DE ADMINISTRACIÓN JAVIER VILLACAÑA JIMENEZ tome cartas en el asunto ya que un servidor de esa calaña solo ensucia mas la imagen gubernamental que hasta ahorita ha procurado mantener una excelente imagen, y evitar q esto se les Salga de las manos, ya que los usuarios y visitantes han sido testigos del desarrollo, transformación y mantenimiento del parque ciudad de las canteras gracias a la buena disposición y entusiasmo del encargado del parque, que ha realizado con todo su equipo de trabajadores que a decir de los manifestantes día con día ofrecen una excelente atención de calidad para todos los usuarios y visitantes.

En Corto



Publícalo…pero en corto. 

Con la familia Calderón!!!... #YoConMéxico cuenta con un gran equipo que trabaja por convicción para devolverle a la política su nobleza dirigida a una realidad viviente. Tu equipo no te soltará porque sabemos que tú tampoco lo harás. Gerardo García Henestroza, está de regreso en la política acompañando a la pre candidata a la presidencia de México, Margarita Zavala en su gira por varios estados del país. El miércoles estuvo en Oaxaca, la pre candidata dijo: “Apostemos en la acción de cambio que representa Margarita Zavala, seamos partícipes en el presente para construir las bases sólidas de un futuro que consolide el desarrollo de México, en una política virtuosa. “México cuenta con una sociedad que no cree en la política como herramienta de unidad y construcción del bien común, y es culpa de aquellos que han desprestigiado el quehacer político.

Oaxaca tiene grandes motores de desarrollo que deben ser impulsados y capitalizados, tenemos turismo, campo, cultura y uno de los puertos más importantes del cuál no lo hemos aprovechado al máximo.”

¡¡¡ Sin equipo; sigue dando resultados!!!... El solitario del Palacio Municipal de Salina Cruz, en cuestión de trabajo y responsabilidades, es el Alcalde Rodolfo León Aragón. A pesar de que su equipo de Regidores y Síndicos, no trabajan a la par de él, León Aragón sigue trabajando y dando resultados a sus gobernados. A pesar también de que, a diferencia de otros trienios, los recursos del Gobierno Federal y Estatal son limitados. Es lamentable y sus Síndicos y Regidores solo buscan la foto o la selfie en cada evento del gobierno municipal. Servidores públicos de muy bajo perfil son los que le tocó acompañar al Alcalde. Suerte para el próximo trienio o una mejor selección.

Un rostro amable!!!... De no darse marcha atrás, hoy viernes estarían presentando a la señora Lupita Maciel ex presidenta del DIF en tiempos en que su esposo el Dr. Alejandro León Aragón fue Presidente Municipal de Salina Cruz. De confirmarse el trascendido, sería una de las mejores decisiones que tomaría el Presidente Rodolfo León Aragón. Un rostro afable, con vocación de servicio, experiencia pero sobre todo con talento y aptitud son algunas de las particularidades de la Señora Lupita Maciel. Siempre bien recordada por los salinacrucenses. En hora buena.

Rumor que se fortalece!!!... Me van a disculpar por lo que voy a escribir, pero como dicen los chavos: es la neta del planeta. Tengo 25 años de radicar en Salina Cruz (Istmo), siete de ellos en la capital del Estado, y en ese tiempo, nunca e fallado al tema de las candidaturas a la presidencia, diputados, senadores y gobernadores. Que ellos o ellas fallen cuando llegan es otra cosa. Hoy, estoy seguro que quien será el candidato de MORENA a la Presidencia de Salina Cruz, es el empresario constructor Miguel Capetillo Acosta. Disculpas por el vituperio…porque el elogio en boca propia es vituperio. Pero bueno, en estos años nunca e errado. 

Por hoy es tocho. Recuerden cuando el Búho Canta el Indio Muere. Pd.- LO MALO: La explosión y siniestro de grandes proporciones en la Refinería Antonio Dovali Jaime, que la mantiene sin producción. LO BUENO. Que gracias a ese accidente, 600 petroleros transitorios tienen trabajo en estos tiempos tan difíciles de conseguir. LO MEJOR: Que fue gracias al carácter riguroso del Secretario General de la sección 38 del STPRM Profesor Artemio de Jesús Enríquez, que defendió a la familia petrolera exigiendo y poniendo un ultimátum a la gerencia de Pemex, de que antes que contrataran a empleados de las compañías, debían contratar los petroleros transitorios. Los petroleros están de plácemes con la actitud de su líder petrolero. “Por fin alguien defiende nuestro trabajo y patrimonio”, coinciden los trabajadores. Desde aquí me uno al reconocimiento de la familia petrolera a su líder “Temo” de Jesús Enríquez. Sabemos de la situación precaria que viven los transitorios petroleros. Estos contratos vienen a ser un “bálsamo” para su familia. Felicidades!!!

Prevalece impune desfalco por 18 mmdp a Oaxaca

Virgilio Sánchez 

Miguel Ángel Ortega Habib, uno de los hombres de mayor confianza de Ulises Ruiz, fue señalado por la PGR como presunto responsable de peculado por más de 800 millones de pesos
CARLOS ROMAN VELASCO
 .
En los últimos 12 años, funcionarios públicos le han robado a los oaxaqueños más de 18 mil millones de pesos, con total impunidad.

Falla mantenimiento en refinería de Salina Cruz, Oaxaca: ASF

Virgilio Sánchez 

Vino la inundación y el fuego, en medio de una laguna de irregularidades administrativas.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló irregularidades de Pemex en los contratos que asignó para obras de mantenimiento a la refinería Antonio Dovalí Jaime, durante el año pasado. La red contra incendios fue una de las áreas con observaciones.

Grupo radical de la Sección 22 tomarán nuevamente las oficinas del nivel de educación inicial y Preescolar.





REDACCIÓN/ MEDIO LIBRE SIN CENSURA

La madrugada de hoy fueron liberados cerca de 30 trabajadores PAEE (Administrativos), quienes llevaban más de 12 horas retenidos en las oficinas de educación inicial y preescolar ubicada en Emilio Carranza esquina Naranjos de la colonia Reforma de esta ciudad. 



Desde el día de ayer los maestros radicales denominados "Pozoleros" adheridos a una corriente política al interior de la sección 22 determinaron radicalizar acciones hasta que su planteamiento sea atendido. Esto obedece a la falta de respuesta de las autoridades del IEEPO, por lo que decidieron retener a trabajadores en sus oficinas para que las autoridades tomen cartas en el asunto y hagan renunciar a la Lic. Gabriela Santoscoy titular del nivel. 

Hoy los maestros amenazan con volver a bloquear las oficinas para coberturar la mesa de negociación que está programada a las 4:00 p.m con la presencia del gobernador del estado. 

El acuerdo tomado entre los mentores es continuar la toma del edificio donde trabaja la titular del nivel por lo que están convocando a los sectores de la región de los Valles Centrales para coberturar la mesa hasta lograr la salida de la funcionaria.


Ingobernabilidad en la agencia Vicente Guerrero, Oaxaca

Luis Ignacio 


Los desplazados de la Vicente Guerrero, simpatizantes del Frente Popular 14 de junio, en el zócalo
EL UNIVERSAL


¿Dónde está el piloto? ¿Quién hará cumplir la ley en la agencia municipal Vicente Guerrero, de Zaachila? Después de cuatro días, la autoridad municipal y estatal siguen emitiendo declaraciones, pero el bloqueo de la carretera federal 175 continúa, la inseguridad en la zona es atroz y la capital del estado está invadida de basura.

Tiradero de Oaxaca, disputa por tierra ajenas

Luis Ignacio 


Montañas de basura sostenidas con alfileres amenazan a endebles viviendas.
EMILIO MORALES

En el conflicto entre la agencia municipal Vicente Guerrero y la organización Frente Popular 14 de Junio se mezclan intereses agrarios, políticos, económicos, de corrupción y hasta del crimen organizado. El fondo del problema es la invasión y apropiación indebida de 6 hectáreas del ejido Santa María Zaachila, del municipio del mismo nombre por parte de las huestes de Francisco Martínez (a) Don Panchito.

Amagan con parar Hospital de la Niñez; no hay medicamentos

Por Sayra Cruz 

Emplazan a los Servicios de Salud y al Seguro Popular para que respondan a las necesidades




El Hospital de la Niñez atraviesa su peor crisis que inició con la pasada administración de Gabino Cué y se ahondó en este gobierno.

Emplazan al PRI a reforma electoral y retirar fuero a funcionarios de Oaxaca

Luis Ignacio 


Irineo Molina (Morena), Juan Mendoza (PAN) y Samuel Gurrión (PRI) en la sesión de la Cámara de Diputados.
CARLOS ROMAN VELASCO
La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) emplazó a la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a poner fecha y hora para aprobar los dictámenes que proponen retirar el fuero a todos los funcionarios públicos, así como aprobar la segunda vuelta electoral, para cumplir con sus discursos.

Cumplen dos días en paro trabajadores de limpieza en Hospital Civil de Oaxaca

Saúl Salazar




Oaxaca.- Trabajadores de limpieza que laboran para la empresa Servicios Integrales de Seguridad Limpieza y Mantenimiento (SEGLIM), por segundo día consecutivo, continúan en paro de labores, en protesta por la falta de pago de sus quincenas, además de que exigen un aumento salarial, dejando sin este servicio al Hospital Civil de la ciudad, así como al nosocomio general 30 Camas de Putla.

A tribuna, Don Panchito y el feudo en Zaachila, Oaxaca


Luis Ignacio 



María de las Nieves García, Irineo Molina y Carol Antonio Altamirano.
MARIO JIMENEZ LEYVA

El equipo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) del Congreso del estado pasó del rojo encendido al morado más oscuro, en su intento de capitalizar el enfrentamiento de los habitantes de la agencia municipal Vicente Guerrero con el Frente Popular 14 de Junio, que comanda Francisco Martínez, (a) Don Panchito, el pasado lunes 3 de junio.

Bloquean empleados Calzada Porfirio Díaz

Por José Luis Rosas Méndez 


Exigen el pago de sus quincenas trabajadores de limpieza del Hospital Civil





Un intenso caos vial se vivió ayer en la zona aledaña a la fuente de las 8 Regiones, luego de que empleados de una empresa de limpieza en el Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso” bloquearan la Calzada Porfirio Díaz.

Buscan pase libre a la UABJO

Por Sayra Cruz 

Anuncia protestas la Unión de la Juventud Revolucionaria de México





Para presionar a la rectoría en la ampliación de espacios en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), la Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM), como hace 16 años, anunció protestas.

Personaje vinculado a Duarte llega al IEEPO

Por Sayra Cruz 

Serafín Hernández Sagaón habría sido designado jefe administrativo de la dependencia




OAXACA DE JUÁREZ, OAX.

El exdirector de Recursos Humanos en el Congreso del Estado de Veracruz, Serafín Hernández Sagaón, habría sido designado como jefe administrativo en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), hecho que motivó una intensa campaña en contra en las redes sociales.

Gastan $845 mil en baño escolar en Torreón


 Francisco Rodríguez

El ayuntamiento de Torreón, durante la administración del actual gobernador electo de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, pagó la construcción de baños para escuelas a precios de una casa, puesto que alcanzaron hasta más de 800 mil pesos.

Una revisión a la obra pública realizada por el municipio arroja, por ejemplo, que el gobierno municipal construyó, con recursos del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), un sanitario en la escuela primaria Leonila Giammattei Ramos, en la colonia Fidel Velázquez, a un costo de 845 mil 836.91 pesos.

En Oaxaca cierran 12 escuelas por coxsackie; van 146 casos


Ismael García

Al menos 12 escuelas de la entidad han cerrado de manera temporal debido a 27 brotes del virus coxsackie, reportaron autoridades educativas y sanitarias. En lo que va del año se han registrado 146 casos, sin embargo, el sector Salud asegura que no existe una epidemia ni contingencia. Los planteles se ubican en localidades de las regiones Valles Centrales, con 18 contagiados, y Mixteca, con nueve, informó la dependencia Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Indicó que se mantienen las medidas preventivas necesarias, en coordinación con padres de familia, a fin de evitar la propagación del virus.

En varias instituciones educativas, los tutores han tenido que realizar limpiezas periódicas con cloro, tanto de materiales como de mobiliario e incluso paredes y puertas, además de instalar revisiones en el acceso.

Se reúnen Peña Nieto y Trump, en la Cumbre del G20


Francisco Reséndiz/ EL UNIVERSAL
Hace unos momentos, en el marco de la Cumbre del Grupo de los 20 (G20) que se desarrolla en esta ciudad, inició la reunión bilateral que sostiene el presidente Enrique Peña Nieto y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Éste es el primer encuentro que sostienen ambos mandatarios desde que Trump asumió como presidente de la Unión Americana el pasado 20 de enero.

Los mandatarios tenían previsto que su primer encuentro se realizaría el 26 de enero en Washington pero tras un claro desencuentro, que se evidenció a través de redes sociales, se canceló.

CNTE retiene a 30 trabajadores del IEEPO, entre ellos hay una mujer embarazada


 LA RAZÓN

Entre 80 y 150 integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca, tomaron las oficinas de la Unidad de Preescolar del Instituto Estatal de Educación Pública del estado (IEEPO), reteniendo a 30 trabajadores del Instituto, entre ellos a una mujer con un embarazo de alto riesgo, a los que los amenazaron diciéndoles que los iban a golpear y a “encuerar”.

Hasta las 21: 00 horas de ayer, los trabajadores de esa Unidad, ubicadas en la calle Emilio Carranza esquina Fuerza Aérea en la Colonia Reforma, de la capital del estado se encontraban retenidos por los integrantes del magisterio disidente, que encabeza Eloy López Hernández.

jueves, 6 de julio de 2017

28 reos muertos y tres heridos, confirma gobierno de Astudillo en penal de Acapulco

Agencias 



CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Un motín al interior del penal de Acapulco dejó un saldo de 28 muertos y tres heridos, masacre previa a la reunión privada entre el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John F. Kelly, y los titulares de la Defensa y Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Soberón.

Viajar será más caro: estas son las nuevas tarifas de las carreteras del país

EXCELSIOR



En la antesala el periodo vacacional de verano, Caminos y Puentes Federales (Capufe) anunció un incrementó en un promedio de 3.9 por ciento en las tarifas de la red de carreteras que administra el organismo, con vigencia a partir de las 00:01 horas de este jueves 6 de julio del 2017.

Alcaldesa anuncia protesta por exclusión de Juchitán en la Guelaguetza

La delegación de Juchitán se manifestará en el zócalo al no ser incluidos en la Guelaguetza 2017

Redacción: MX Político

Confirman 28 muertos por riña en penal de Acapulco

Redacción Excelsior

La Fiscalía General del Estado de Guerrero detalló que el incidente se inició por la pugna permanente de grupos contrarios en el interior del Centro de Reinserción Social.


CIUDAD DE MÉXICO.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero Informó que 28 personas murieron y tres resultaron lesionadas tras una riña entre internos que tuvo lugar esta madrugada en el Centro de Reinserción Social de Las Cruces.

Edecanes y asistentes del Congreso ganan $29 MIL PESOS, solo por sacar copias




Los únicos que la superan son los diputados: 108,724 pesos, y la secretaria general del Congreso de Jalisco gana 94, 799 pesos. 

El presupuesto del Congreso jalisciense del 2015 fue de 687, 806, 274 pesos, los cuales provinieron casi totalmente del Estado. 

De allí, el 87.9 % se destinó al pago de los 39 diputados con sus 180 empleados oficiales.

La gobernabilidad al extremo…


Siempre he entendido por Gobernabilidad como la razonable capacidad de mando, de conducción política y de disciplina democrática que puede alcanzar una sociedad

EXPRESIONES
Pablo Ramírez Puga

Oaxaca, Oax.- La verdadera gobernabilidad siempre deberá ser un equilibrio entre las demandas sociales y la capacidad de respuesta gubernamental; una armonización real entre quienes tienen suficiente poder para alterar el orden público, detener el desarrollo o afectar la marcha de la sociedad.