sábado, 8 de julio de 2017

Vera Salinas de enemigo a aliado de "Panchito"

Virgilio Sánchez 

Este mando policiaco operó desalojo del 14 de junio de 2006

José Manuel Vera Salinas es uno de los funcionarios responsable de la represión suscitada el 14 de junio de 2006, que dio origen a varios grupos sociales, entre éstos, el que dirige “Don Panchito”


José Manuel Vera Salinas, que encabeza el Secretariado del Sistema Estatal de Seguridad Pública,pasó de enemigo a aliado de Francisco Martínez, alías “Don Panchito”, líder de la organización 14 de junio.

El Agente Municipal de Vicente Guerrero, Zaachila, Rey Francisco Valencia Farías reveló que, tras la expulsión de esta organización de su comunidad, Vera le ha insistido que permita se reincorporen en la zona.

“El señor Vera Salinas en dos o tres ocasiones nos recibió, estaba constantemente insistiendo que los mototaxis de la 14 de junio tenían que ingresar a la Agencia Municipal, bajo el argumento de que tienen concesiones”, dijo.

Valencia detalló que en las colonias de Vicente Guerrero operan 124 concesiones de mototaxis, de las cuales 66 corresponde a vecinos y 58 a integrantes de esta organización.

Desde el 30 de mayo, los pobladores de esta agencia expulsaron a éstos últimos, ya que los responsabilizaron de extorsionar, secuestrar, golpear y robar a los vecinos, incluso, los acusaron de matar y violar a niñas.

Sin embargo, José Manuel Vera Salinas es uno de los funcionarios responsable de la represión suscitada el 14 de junio de 2006, que dio origen a varios grupos sociales, entre éstos, el que dirige “Don Panchito”.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el expediente 1/2007, acusó a Vera, entonces Director General de Seguridad Pública del Estado, de ser uno de los responsables de violaciones a los derechos humanos en contra de manifestantes, durante el desalojo del campamento de los maestros de la sección 22, en el zócalo.

“Don Panchito”, que entonces militaba en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) exigió el encarcelamiento de este funcionario estatal, entre otros señalados como responsables de los hechos violentos suscitados en 2006.

A raíz de esta situación, Vera huyó de Oaxaca y se refugió en Cancún.

Sin embargo, en el año 2010, el Ejército Mexicano cateó un domicilio de este funcionario del Ayuntamiento de Benito Juárez; ubicada en el fraccionamiento Arboledas en la Supermanzana 500, donde presuntamente operaba un centro de espionaje.


José Manuel Vera Salinas volvió a huir

En los últimos meses del año pasado, en el periodo de transición, este ex mando policiaco regresó a Oaxaca como responsable de atender los temas de seguridad pública para el nuevo Gobierno del Estado.

Al inicio de este año, Vera fue designado Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Desde que se incrementó la tensión entre los integrantes de la organización 14 de junio y los vecinos de la agencia municipal de Vicente Guerrero; la negociación la asumió la Secretaría de Seguridad Pública, en la cual tiene influencia el ex Director General de Seguridad Pública del Estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario