jueves, 19 de marzo de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Reducen recursos para epidemias; México gasta poco en prevención: análisis

Portada de Excelsior (México)

Foto: AP

México enfrenta la pandemia de COVID-19 con el menor gasto en vigilancia epidemiológica en 11 años.

En el Presupuesto 2020, este programa de la Secretaría de Salud recibió 533 millones de pesos, el monto más bajo desde la crisis por AH1N1 de 2009, cuando se gastaron dos mil 159 millones de pesos en el rubro, indica un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

miércoles, 18 de marzo de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Lanzan SOS sector turismo y aerolíneas; enfrentan riesgo de quiebra por el Covid-19

Portada de Excelsior (México)

Alexandre de Juniac, director general de IATA / Foto: IATA

El coletazo económico del coronavirus amenaza con poner en bancarrota al sector de vuelos y turismo.

Para la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), las aerolíneas necesitarán rescates de 200 mil millones de dólares.

Alexandre de Juniac, director de IATA, explicó que las pérdidas por 113 mil millones de dólares calculadas al 5 de marzo quedaron rebasadas al no considerar cierre de fronteras y prohibiciones de vuelos.

El Centre for Aviation advierte en un informe que a finales de mayo la mayoría de las aerolíneas estará en quiebra por el COVID-19.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) llamó a los gobiernos del mundo a tomar medidas inmediatas para garantizar la supervivencia del sector.

Propone otorgar ayuda financiera para proteger el ingreso de los trabajadores y dar préstamos sin intereses a las compañías globales, pero también a las pequeñas y medianas para evitar que colapsen.

AEROLÍNEAS NECESITAN APOYO PARA SOBREVIVIR

martes, 17 de marzo de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Desde hoy, suspenden clases en 10 estados; gobernadores adelantan medida ante pandemia

Portada de Excelsior (México)

Desde hoy, suspenden clases en 10 estados; gobernadores adelantan medida ante pandemia


Aunque la Secretaría de Educación Pública informó en días pasados que las actividades en las escuelas quedarían suspendidas del 20 de marzo al 20 de abril para prevenir la expansión del COVID-19, gobiernos de 10 estados decidieron parar las actividades educativas desde hoy.

Sonora, Nuevo León, Michoacán, Tamaulipas, Tlaxcala, Colima y Veracruz anunciaron ayer el paro en las clases antes de lo indicado por la SEP. Estas siete entidades se sumaron a Jalisco, Yucatán y Guanajuato, que dieron a conocer la medida desde el pasado domingo.

En Veracruz, el gobierno estatal sólo decretó la suspensión de clases en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín y Alvarado.

En tanto, al menos medio millón de estudiantes de bachillerato y licenciatura dejarán de asistir a las aulas, luego de que escuelas públicas y privadas suspendieran clases presenciales.

Entre las instituciones que pararon actividades a partir de hoy están el IPN, La Salle y el Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM.

Adelantan 10 estados suspensión de clases

Como medida previsoria, a partir de hoy no habrá clases en entidades como Sonora, Colima y Tamaulipas.

Con el fin de evitar que se propague el coronavirus entre la población estudiantil, al menos 10 gobiernos estatales adelantaron la suspensión de las actividades académicas a partir de hoy y hasta el 17 de abril.

Al cierre de esta edición, el gobierno de Sonora suspendió las actividades académicas en todos los niveles educativos, debido a la confirmación del primer caso de coronavirus en Hermosillo, en un hombre de 72 años, que llegó proveniente de EU.

En Michoacán, el gobernador Silvano Aureoles anunció, a partir de hoy, que se suspenden las clases en todos los niveles educativos, tanto de escuelas públicas como privadas.

En el caso de Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García sólo acordó la suspensión de clases en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín y Alvarado.

Diego Sinhue Rodríguez, mandatario de Guanajuato, anunció también que a partir de hoy no habrá clases.

Los gobiernos de Yucatán, al igual que el de Guanajuato y Jalisco anunciaron desde el pasado domingo que las actividades escolares serían suspendidas a partir de hoy.

En Nuevo León, el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, dijo que las clases se suspenderán hoy.

El gobierno de Tamaulipas determinó que a partir de hoy quedan suspendidas las clases en todos los niveles académicos, afectando a cerca de un millón de alumnos y docentes.

En Tlaxcala, la Secretaría de Educación Pública estatal anunció la suspensión de clases a partir de hoy y hasta el 17 de abril en todos los niveles escolares.

Más de 300 mil alumnos y aproximadamente dos mil instituciones educativas deberán parar actividades.

Ante los medios de comunicación, el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, anunció que a partir de este martes 17 de marzo quedan suspendidas las clases en todos los niveles educativos. Por su parte la Universidad de Colima y las instituciones privadas anunciaron sumarse a esta disposición.

En tanto, algunas universidades públicas y privadas en otros estados decidieron por cuenta propia adelantar la suspensión de clases o bien, seguir el propuesto por las autoridades federales; es decir, de 23 de marzo al 17 de abril, entre ellas de Aguascalientes, Guerrero, Estado de México, Sinaloa, Chiapas, Puebla, Tabasco, Morelos y Puebla.

Reportan 82 casos de coronavirus en México

Portada de Milenio (México)


Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud, reportó que se confirmaron 29 casos de coronavirus en el país durante las últimas 24 horas, por lo que suman 82 casos positivos en México. En conferencia de prensa, el funcionario explicó que la mayoría de los casos han presentado síntomas leves, por lo que no han requerido hospitalización. 

Añadió que del total, 13 por ciento han requerido hospitalización, de los cuales sólo dos por ciento han sido reportados como graves. “El 13 por ciento han requerido hospitalización, no es por gravedad, es por un cuidado especial porque pertenecen a grupos de mayor riesgo que puedan complicarse y se ha decidido dejarlos en una unidad hospitalaria”, puntualizó. Añadió que derivado del estudio de los contactos de las personas contagiadas de coronavirus, sólo 10 por ciento ha presentado sintomatología, a quienes se les ha realizado la prueba de coronavirus

AMLO busca pacificar con la Iglesia Católica

Portada de El Sol de México (México)



La iglesia católica implementará el plan de paz del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, esto mediante una alianza donde las diócesis del país desarrollarán programas para la atención de víctimas y prevención del delito con financiamiento público.

A través de la Secretaría de Gobernación y la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el Gobierno federal impulsará programas como el de Escuelas de Perdón y Reconciliación, el cual ya se lleva a cabo en diferentes diócesis del país, y donde la iglesia católica atiende a las víctimas de la violencia.

“Se busca establecer una colaboración, desde la Secretaría de Gobernación, en materia de cultura de paz y reconstrucción del tejido social con la Comisión del Episcopado Mexicano”, dice el documento Propuesta de colaboración en construcción de paz con la Conferencia del Episcopado Mexicano, del cual El Sol de México tiene una copia.

El objetivo del Gobierno federal es vincular y fortalecer las acciones ya implementadas por la CEM con actores y programas gubernamentales mediante mesas intersectoriales.

“Implica aportar un recurso económico a través de un convenio de colaboración con la institución u organización que cubra los requisitos”, dice el documento.

Los proyectos que serán aceptados para el financiamiento son aquellos que cubran a población vulnerable, tales como víctimas de la violencia (del crimen o intrafamiliar), migrantes, jóvenes vulnerables a las adicciones, reclusos, entre otros.

El documento explica que la colaboración entre el Gobierno federal y la iglesia católica tendrá, una vez que se concrete, dos años de duración. En una primera etapa se hará un diagnóstico para después el diseño de los programas y su posterior implementación.

Los ejes de esta colaboración son el fomento de cultura de la paz y educación para la paz, acompañamiento a víctimas de la violencia, trabajo con personas de su libertad y personas en proceso de rehabilitación de adicciones, colaboración con redes multi-actor para la reconstrucción del tejido social.

Los proyectos de la iglesia para enfrentar la problemática de la violencia están contenidos en la Estrategia Nacional de Construcción de Paz presentada en 2015 por el Episcopado Mexicano.

“El acompañamiento que propone la Iglesia es un acompañamiento integral, que contempla las diferentes dimensiones y esferas de la persona. Esto se logrará a partir de: formación de equipos ‘levadura’ que darán el acompañamiento directo a las víctimas de la violencia, y fortalecerán el área psicosocial, jurídica y espiritual; interviniendo a través de un protocolo de primeros auxilios psicológicos.

Centros de escucha: espacios seguros donde las víctimas pueden ser asesoradas, consoladas y acompañadas, y fortaleciendo la prevención en el tema de violencia sobre la mujer”.

Otro de los documentos del cual parte el Episcopado para la pacificación del país es la Exhortación Pastoral “Que en Cristo nuestra paz, México tenga vida digna”, publicado en 2010, y donde ya se admite de la necesidad de implementar una estrategia nacional contra la violencia usando el mensaje moral de la fe católica para difundir por medio de todos los medios, incluidas las redes sociales, un mensaje que suprima el lenguaje de la violencia, además de promover la reconciliación social.

“(Nos comprometemos a) proponer por todos los medios, la reconciliación social y el perdón como alternativas a la violencia. Los conflictos humanos no se resuelven de forma duradera si no se introduce en ellos la dimensión del perdón. La verdadera paz no se logra cuando unos hombres vencen a otros, sino cuando todos juntos logramos vencer la recíproca incomprensión y la incapacidad para aceptar las diferencias de los demás”, dice la Exhortación Pastoral.

En el eje de Acompañamiento a víctima de la violencia, el Episcopado y el Gobierno federal están desarrollando una ampliación al programa Escuelas de Perdón y Reconciliación, además de la atención directa a las víctimas.

El modelo de las Escuelas de Perdón y Reconciliación tiene su origen en Colombia, país que no sólo ha sufrido violencia por el crimen organizado, sino también por la guerrilla. Desde su creación, ha sido exportado a diversos países del mundo, incluido México.

En el caso mexicano, una de las ciudades que ya tiene su Escuela de Perdón y Reconciliación es Monterrey, ciudad de donde es arzobispo Rogelio Cabrera López, presidente del Episcopado Mexicano, y de donde también es obispo auxiliar Alfonso Miranda, secretario General del Episcopado.

En Michoacán también habrá este tipo de escuelas. El arzobispo de Morelia, Carlos Garfias, anunció en febrero pasado que ya estaba en desarrollo la apertura de estos lugares en las cinco diócesis de la entidad.

“En el proceso interno hacia la posibilidad de perdonar, por la conciencia que yo tengo del daño que recibo puedo tomar la decisión de verme a mí mismo de forma diferente para empezar a ver al otro de forma diferente; de ahí puede surgir la reconciliación”, dijo el arzobispo en febrero.

Otras entidades donde también han desarrollado acciones para la paz son Guerrero, Oaxaca y Durango.

CDMX prohíbe todos los eventos masivos, públicos y privados

Martes 17 de marzo de 2020

Durante la conferencia de prensa de la jefa de Gobierno, los lugares para la prensa
fueron dispuestos de tal manera que hubiera espacio entre ellos para evitar contagios. Foto: Especial


Todos los actos públicos y privados en la Ciudad de México que impliquen una concentración superior a mil personas quedaron suspendidos hasta nuevo aviso, anunció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Esta medida incluye conciertos, obras de teatro, y festivales de música como el Ceremonia, donde estaban contemplados 24 artistas y se llevaría a cabo el 25 de abril en Campo Marte.

También quedan pospuestos partidos de futbol y eventos de gobierno como las audiencias públicas matutinas de la jefa de Gobierno, así como los programas Miércoles Contigo y gabinetes de seguridad y gestión de barrio, en alcaldía Miguel Hidalgo.

En lo que respecta al Viacrucis en Iztapalapa, aún se estudia si se suspende este evento masivo, al igual que los paseos ciclistas dominicales.

Si bien la contingencia en México por el Covid-19 aún está en el Escenario 1 (casos importados y número reducido de casos, sin medidas restrictivas), la funcionaria explicó que se trata de anticipar medidas que deben tomarse en el Escenario 2 (transmisión comunitaria, que requiere aplicar medidas de sana distancia y cancelación de actos masivos).

La primera acción, dijo, es posponer los eventos masivos, tanto de gobierno, incluidas alcaldías, como eventos privados.

Particularmente en los lugares o los recintos que albergan a más de mil personas. Hemos estado ya en contacto con el Auditorio Nacional, ellos ya lo tenían establecido que a partir de esta semana suspenderían sus eventos, de igual manera la Arena México”, enfatizó.

Más tarde, Sheinbaum se reunió con directivos de grupo OCESA, empresa que finalmente también suspendió todos sus eventos en la ciudad.

“En este mismo sentido, estaremos también posponiendo mis audiencias públicas. Y esto lo hacemos porque vienen muchos adultos mayores”, precisó.

Otra medida, dijo, es fortalecer la Unidad de Sanidad en el Aeropuerto Internacional para tener cinco médicos por turno en las salas de migración, además del protocolo con las líneas aéreas para que reporten si hay personas con algún síntoma.

También hay cámaras termográficas en los pasillos y se están fortaleciendo estas cámaras en migración”, agregó.

Toca a Clara Brugada negociar la cancelación del viacrucis en Iztapalapa


Toca a Clara Brugada negociar la cancelación del viacrucis en Iztapalapa | La Crónica de Hoy




La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que corresponderá la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, negociar con el Comité Organizador, la cancelación o realización de la escenificación de la Pasión.

En conferencia de prensa dijo: “Nos está ayudando ahí la alcaldesa de Iztapalapa a hablar con los organizadores y estamos trabajando con ellos. Hasta ahora todavía no les podemos dar información más allá, pero estamos trabajando en coordinación con la alcaldía, y Clara Brugada es quien nos está ayudando en este tema, para poder hablar con los organizadores. Ya lo informaremos”.

En su cuenta de Twitter, la alcaldía de Iztapalapa había publicado el domingo pasado que: “Respecto a la situación del COVID-19 y la Representación de Cristo en Iztapalapa, informamos que dicho evento es organizado año con año por la comunidad de los Ocho Barrios, a través del Comité Organizador de la Semana Santa en Ixtapalapa AC.”.

El domingo por la mañana, integrantes del Cossiac informaron a Crónica que no los habían contactado, ni el gobierno central, ni el federal; tampoco la alcaldía, para abordar el tema del coronavirus.

Ayer se informó que Clara Brugada convocó a los organizadores a una reunión el día de hoy, en ésta se definiría el futuro de la escenificación, la más grande del país y de América.

En la reunión, nos contó una fuente del Cossiac, los nativos de los Ocho Barrios plantearán a las autoridades, ya sean del gobierno central, federal o de la alcaldía, realizar, en caso de gravedad —que se desate un mayor brote— la escenificación de forma interna, sin asistentes y que sea transmitía vía redes sociales o medios de comunicación.

Lo anterior ante el miedo de que se les pueda culpar por ser contribuyentes a una rápida propagación de la enfermedad.

Y es que una revista especializada Plos One publicó en 2010 que la representación de Cristo en Iztapalapa pudo haber contribuido en 2009 a la propagación del virus AH1N1 en toda la Ciudad de México. En el estudio “Dentro del brote del virus de la influenza AH1N1 en México”, científicos mexicanos plantearon la hipótesis de que la escenificación fue un factor crucial para permitir el contagio masivo de la influenza en la llamada “primera oleada”.

Los especialistas describieron el desarrollo de los contagios en tres oleadas y concluyen que la mayor incidencia de casos se presentó en las zonas más densamente pobladas.

“Se observaron tres oleadas de actividad de la gripe: Se produjo la primera oleada entre abril y mayo, la segunda ola se llevó a cabo entre junio y julio y la tercera, entre septiembre y diciembre”. Las líneas en rojo muestran los días en que se recogieron las muestras utilizadas en el estudio y la Pasión de Iztapalapa está señalada en un rectángulo blanco con una flecha roja.

El domingo pasado Sheinbaum informó que la representación de la Pasión podría cancelarse para evitar la propagación del coronavirus.

En conferencia de prensa, la mandataria dio a conocer que la posibilidad de llevarse a cabo o no se revisará con el gobierno de México, con la Secretaría de Salud.

Asimismo, dijo que la decisión también se basará por el número de casos que se detecten, sin embargo, aseguró que el anuncio se hará con tiempo, a fin de que la gente sepa y no haya contratiempos.

“Lo vamos a anunciar con tiempo para que todo el mundo lo sepa, es Iztapalapa y son muchos otros pueblos de la Ciudad de México, también del país, entonces ya lo anunciaremos en su momento”.

En tanto que Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo en conferencia que la Pasión se tendría que cancelar por el número de asistentes.

Incluso dijo que hay un trabajo coordinado con el gobierno de la Ciudad y que se había acordado cancelar los eventos masivos.

El año pasado, según cifras de la Policía Capitalina, a la Semana Santa de Iztapalapa acudieron, a los diferentes pasajes bíblicos, dos millones de personas. Este año la semana mayor será del 5 al 12 de abril.


SE PREPARAN PARA LA FIESTA. Mientras tanto, integrantes del Comité Organizador comenzaron la instalación de los escenarios en la explanada del Jardín Cuitláhuac, donde cada año se realiza la Pasión.

Desde temprano habitantes de los Ocho Barrios se reunieron en el centro de la demarcación para comenzar la instalación de la estructura donde se escenifica el concilio, el juzgamiento y la sentencias, así como la última cena y el lavado de manos de Poncio Pilatos.

DESCONCIERTO. En tanto que hay confusión y desconocimiento entre los pobladores de los Ocho Barrios, pues algunos creen que es mentira lo del coronavirus, “es pura cortina de humo por todo el despapaye que está haciendo el Peje”, y otros creen que pidiéndole al señor de la Cuevita la cura, los va ayudar… “Si nos sacó del colera, que no nos pueda sacar de una gripa”

Fed llevó su tasa a rango de 0 a 0.25%, nivel no visto desde diciembre del 2008

Portada de El Economista (México)

Fed llevó su tasa a rango de 0 a 0.25%, nivel no visto desde diciembre del 2008


La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos realizó una nueva intervención de emergencia para llevar a la tasa de interés al rango mínimo de 0 a 0.25 puntos base, en una decisión tomada por mayoría en pleno domingo. La decisión involucró un recorte de una sola vez, de 100 puntos base, que se convirtió en el mayor aplicado en 38 años.

El movimiento, anunciado la tarde del domingo, vino acompañado de la activación de un nuevo programa de compra de bonos del Tesoro por 500,000 millones de dólares y de activos hipotecarios por 200,000 millones más.

Al mismo tiempo, avisó la reducción a cero de los requerimientos de reserva de los bancos del sistema financiero estadounidense, medida que será efectiva a partir del 26 de marzo.

Las decisiones fueron tomadas 48 horas antes de la segunda reunión monetaria agendada por el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), establecidas para este martes 17 y miércoles 18 de marzo y que ha sido cancelada por el comité conforme explicó Jerome Powell en la conferencia que dictó vía remota.

“Estas acciones ayudarán a apoyar la actividad económica de Estados Unidos frente al choque que tendrá en el corto plazo el efecto del coronavirus (...) a apuntalar las fuertes condiciones del mercado laboral y propiciará que la inflación vuelva al objetivo simétrico de 2%”, precisaron en el comunicado.

La decisión no fue unánime, pues Loretta J. Mester, presidenta y CEO de la Fed de Cleveland, solicitó llevar a la tasa a un rango de 0.25% a 0.5 por ciento.

Argumentaron que los efectos del coronavirus pesarán en la actividad económica a corto plazo y plantearán riesgos para el panorama económico.

Además, el FOMC anunció que ha ampliado las operaciones de acuerdos de recompra a plazo y durante la noche.
Segundo fuera de calendario

El recorte del domingo es el segundo fuera de calendario aplicado a la tasa de fondos federales de Estados Unidos en un lapso de 13 días, con lo que deja al rédito en un nivel no visto desde diciembre del 2008.

En aquel momento, la tasa fue ajustada para tratar de destrabar a un mercado que se encontraba congelado tras la caída del banco de inversión Lehman Brothers, hecho que marcó el inicio de la crisis financiera mundial.

Apenas el martes 3 de marzo, el FOMC había aplicado un primer recorte sorpresivo de 50 puntos base que llevó al rédito a un rango de 1 a 1.25 por ciento.

En el comunicado que acompañó a este segundo recorte extraordinario de 1 punto porcentual en la tasa explicaron que la acción busca fomentar el máximo empleo y la estabilidad de precios.

El precedente más cercano de un recorte de tasas de este tamaño, de 1%, fue en agosto de 1982, cuando estaba al frente de la Fed Paul Volcker, quien llevó al rédito de 12.5 a 9%, en un intento por impulsar a la actividad económica de Estados Unidos que estaba en recesión.

Bancos centrales, en sintonía. Al mismo tiempo, el Banco Central de Chile acordó recortar la tasa de referencia a su menor nivel en una década, en medio de los temores por el impacto de la propagación del coronavirus.

El organismo emisor bajó la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 75 puntos base a 1.0%, tras mantenerla en 1.75% desde octubre. Igualmente, el Banco de Corea recortó por sorpresa sus tasas de interés hasta un mínimo histórico de 0.75%, en medio de la incertidumbre y agitación financiera por la pandemia de coronavirus.

Por su parte, el Banco de Japón (BoJ) acordó mantener en el mismo nivel su tasa de interés de referencia, pero decidió ampliar la compra de bonos y de otros instrumentos, así como crear una nueva línea de financiamiento a las empresas, todo ello para hacer frente al impacto del Covid-19.

Las decisiones fueron anunciadas en una reunión de urgencia del BoJ, que fue adelantada dos días respecto a la fecha programada. En un comunicado difundido al final de la reunión, el BoJ optó por mantener en -0.1% la tasa de interés de referencia.

La Fed baja su tasa de referencia a nivel no visto desde 2008

Ver la portada en PDF

Foto


Washington. En una nueva apuesta por salvar la economía estadunidense de las consecuencias del nuevo coronavirus, la Reserva Federal (Fed) redujo este domingo su tasa de interés de referencia en casi un punto porcentual y la situó en un rango de cero a 0.25 por ciento, con lo cual la llevó a un nivel no visto desde el 16 de diciembre de 2008.

El pasado 3 de marzo, en una reunión extraordinaria, el banco central de Estados Unidos la redujo medio punto porcentual y se colocó en un rango de uno a 1.25 por ciento, en lo que fue el primer recorte de emergencia desde la crisis financiera de 2008.

Una tasa de referencia actúa como parámetro de las que fijan los bancos a sus clientes. Al estar en un nivel más bajo se busca alentar la solicitud de préstamos para crear más dinamismo en la economía.

En ese sentido, el banco central también reducirá los requerimientos de reserva de los bancos a cero por ciento, medida que será efectiva desde el próximo 26.

Esta acción elimina los requerimientos de reserva para miles de instituciones y ayudará a apoyar el préstamo a hogares y empresas, explicó.

La Fed prometió aumentar sus tenencias en valores respaldados por el Tesoro y las hipotecas en al menos 700 mil millones de dólares.

En un comunicado, argumentó que el Covid-19 ha causado disrupción económica en varios países, incluido Estados Unidos, y que las condiciones globales han resultado significativamente afectadas.

“Los efectos del nuevo coronavirus pesarán sobre la actividad económica a corto plazo y representan riesgos para las perspectivas de la economía. A la luz de esos desarrollos, el comité decidió disminuir su rango objetivo.

El comité espera mantener este rango objetivo (de tasas) hasta que esté seguro de que la economía ha incorporado los eventos recientes y se encuentra en curso para lograr sus objetivos de máximo empleo y estabilidad de precios.

Más tarde, en conferencia de prensa, el presidente de la entidad, Jerome Powell, dijo que el impacto económico del Covid-19 en Estados Unidos se sentirá en el segundo trimestre del año.

La actividad entre abril y junio será débil y la posibilidad de recesión este año dependerá de cuánto se tarde en contener la pandemia, subrayó Powell.

El presidente Donald Trump calificó la determinación de la Fed de muy buena noticia.

Por la mañana, el secretario estadunidense del Tesoro, Steven Mnuchin, declaró a ABC que no esperaba una recesión en la economía estadunidense y sólo predijo una desaceleración.

Durante la jornada también se anunció que la Fed y los banco centrales de Canadá, Europeo, Inglaterra, Japón y Nacional de Suiza redujeron los precios de sus líneas swaps –acuerdos para intercambio de monedas– para facilitar la provisión de dólares en los mercados.

El Foro de Servicios Financieros de Estados Unidos informó que sus ocho miembros –JPMorgan, Bank of America, Citigroup, Wells Fargo, Goldman Sachs, Morgan Stanley, Bank of New York Mellon y State Street– detendrán sus planes de recompra de acciones hasta el 30 de junio y utilizarán el capital liberado para otorgar préstamos a personas y empresas afectadas por la crisis originada por la pandemia.

lunes, 16 de marzo de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Jalisco, Guanajuato y Yucatán adelantan suspensión de clases

Portada de Milenio (México)

El mandatario continuó acercándose a los ciudadanos durante su gira por Guerrero. (Especial)

Los gobiernos de Jalisco, Yucatán y Guanajuato decidieron adelantar para el martes 17 la suspensión de clases, programada a escala nacional para el día 20 de marzo. Ayer, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, consideró que suspender las clases a partir del 20 de marzo “es una decisión equivocada, las clases se tienen que suspender ya, es absurdo dejar cuatro días más y aplazar la decisión que hoy puede tener efectos muy importantes en términos de prevención”. 

Señaló que por ello se instalará además una mesa de trabajo entre su gobierno y el sector privado, con el fin de analizar las medidas que se puedan tomar para apoyar a madres y padres de familia en relación al cuidado de sus hijos y que la Secretaría de Educación estatal trazará un plan de trabajo con los maestros de educación básica, para poder salvar el ciclo escolar. En tanto, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, instruyó adelantar la suspensión de clases a partir del próximo martes 17 de marzo y hasta el 20 de abril, como medida preventiva ante el Covid-19. A través de su cuenta de Twitter, explicó que esta medida aplicará a todos los niveles educativos: “No escatimaremos en acciones preventivas por las y los guanajuatenses”. Solicitó además a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior y a todas las instituciones educativas que se sumen a esta medida preventiva.