sábado, 29 de septiembre de 2018

Asignaba Karime contratos estatales.


Karime Macías, esposa del ex Gobernador de Veracruz Javier Duarte. Foto: Archivo

Abel Barajas

Cd. de México

Karime Macías, esposa del ex Gobernador Javier Duarte, era quien decidía la asignación de contratos en Veracruz, declaró Antonio Tarek Abdalá, ex tesorero estatal, ante la Procuraduría General de la República.

En un testimonio rendido el pasado 23 de mayo, luego de que se convirtiera en testigo colaborador de la PGR, el también ex diputado federal priista admitió que estuvo al tanto de los desvíos que se hacían mediante empresas fantasma.

Templo Mayor (Columna).



¡LEVEN ANCLAS! Donde todo indica que hay viento a favor para zarpar con el próximo gobierno es en la Secretaría de Marina.

SI NO HAY un golpe de timón de último momento, cuentan que el próximo titular será el almirante José Luis Vergara, de quien se dice que fue la única propuesta de relevo que el secretario Vidal Soberón le presentó al Presidente electo.

Dan al Senado resumen de plan bilateral.


Guajardo afirma que Canadá y Estados Unidos le aseguraron que existe voluntad de ambas partes 

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo (der.) entregó a Ricardo Moreal (cen.), presidente de la Jucopo, un resumen ejecutivo de cada uno de los capítulos integrados en las actuales negociaciones. Foto: Sunny Quintero 


IVÁN E. SALDAÑA
CIUDAD DE MÉXICO.

En la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) todavía hay esperanza de que se incluya a Canadá. Ayer, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, anunció que mañana podría definirse si el acuerdo se conserva trilateral o sólo bilateral, entre México y Estados Unidos.

Durante una reunión con senadores, dijo que al momento “nadie puede meter la mano en la lumbre” para saber si Canadá y Estados Unidos alcanzarán un acuerdo, pero reveló que sus pares en ambos países le aseguraron que existe voluntad de llegar a una conclusión.

Buscan con engaño contrato en NAIM.



A mediados de 2018, estas empresas cotizaron en la licitación del NAIM para redes externas de servicios, y antes lo hicieron para el Centro de Transporte Terrestre. Foto: Especial 

Víctor Fuentes

Cd. de México 

Dos empresas intentaron ganar un contrato del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México presentando documentos falsos del IMSS y el Sistema de Administración Tributaria (SAT), pero fueron detectadas y ahora podrían ser inhabilitadas.

Se trata de la multinacional italiana Salini-Impreglio y de Consorcio Corporativo de Construcción en México, que en septiembre de 2017 se asociaron para competir por el entronque de la Autopista Peñón Texcoco con el polígono del NAIM, valuado en más de 265 millones de pesos.

Las empresas presentaron la cotización más baja de las 28 que concursaron, 221 millones de pesos, pero Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México descubrió que las opiniones que presentaron sobre cumplimiento de obligaciones del SAT y el IMSS tenían datos alterados, o de plano fueron falsificadas.

La Secretaría de la Función Pública inició el 3 de septiembre los procedimientos para sancionar a ambas empresas.

Salini-Impreglio, que opera en 50 países, acaba de ganar la ampliación del Aeropuerto Internacional de Lima, Perú, mientras que Consorcio Corporativo estuvo inhabilitado tres meses a principios de 2017, por no presentarse a firmar un contrato con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

A mediados de 2018, estas empresas cotizaron en la licitación del NAIM para redes externas de servicios, y antes lo hicieron para el Centro de Transporte Terrestre.

En el concurso para el entronque, Salini-Impreglio presentó una opinión positiva de cumplimiento del IMSS supuestamente a su nombre, que en realidad fue expedida a Fusión Mexicana de Infraestructura y que era en sentido negativo. Fusión Mexicana fue socia de Corporativo y Salini en la licitación del Centro de Transporte.

"La Opinión Positiva del Cumplimiento de Obligaciones en Materia de Seguridad Social, con número de folio 144131148478723685928, que la persona moral Salini-Impreglio Mexicana S. de R.L. presentó con su propuesta, no obra dentro de los registros del IMSS, de lo cual se desprende que es falsa la documental aportada por la persona moral de referencia", afirmó el Órgano Interno de Control en el GACM.

Lo mismo pasó con la opinión favorable del SAT, a la cual le fue alterada la fecha, al tiempo que el beneficiario de dicha opinión no era Salini-Impreglio, sino una persona de la que sólo se conoce el RFC: VACM910810462.

Consorcio Corporativo de Construcción usó trucos similares, alterando fechas o sentidos de los documentos que contenían las opiniones de las autoridades fiscales, fechados el 25 de octubre de 2017.

"Derivado de la verificación que de esas documentales se realizó, ante las diferentes autoridades facultadas para su emisión, se obtuvo como resultado que los datos no son consistentes con los contenidos en las Opiniones del Cumplimiento que dicha empresa presentó con su propuesta de participación", agregó.

A fin de cuentas, la licitación fue ganada por la empresa Coconal, que cotizó 265 millones de pesos más IVA.

Reforma

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Asignaba Karime contratos estatales



Karime Macías, esposa del ex Gobernador de Veracruz Javier Duarte. Foto: Archivo

Abel Barajas

Cd. de México

Karime Macías, esposa del ex Gobernador Javier Duarte, era quien decidía la asignación de contratos en Veracruz, declaró Antonio Tarek Abdalá, ex tesorero estatal, ante la Procuraduría General de la República.

En un testimonio rendido el pasado 23 de mayo, luego de que se convirtiera en testigo colaborador de la PGR, el también ex diputado federal priista admitió que estuvo al tanto de los desvíos que se hacían mediante empresas fantasma.

"Sabía que se usaban empresas fantasma y también sabía que era Karime Macías la que decidía en varias ocasiones a quién darle un contrato público", dijo durante un testimonio reproducido en la audiencia en que Duarte fue condenado a 9 años de prisión.

"Entre las empresas fantasmas de las que tuve conocimiento, estaban Diseños Tevet y Trajan Constructores. Sé que se usaban a las Secretarías de Seguridad Pública, de Agricultura y de Desarrollo Social para evitar que la responsabilidad recayera en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan)".

El miércoles, el juez Marco Antonio Fuerte Tapia condenó a Duarte a una pena de 9 años de prisión, pero como negoció para declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, logró que le decretaran la pena mínima.

En su declaración -leída el miércoles durante la audiencia- el ex tesorero refiere lo que parece ser un desvío de 750 millones de pesos del Seguro Popular a diversos medios de comunicación.

De acuerdo con su relato, todos los pagos que hizo como tesorero de la Sefiplan eran aprobados por Duarte, quien en ocasiones le indicaba depositar dinero del erario fuera de las cuentas bancarias concentradoras del Gobierno del Estado.

Y lo hacía porque, según Tarek, era más fácil perder el rastro de estos movimientos. El entonces Gobernador le ordenaba dichas transferencias por mensajería de Blackberry o por el teléfono rojo del Gobierno estatal.

"En diciembre de 2013 llegaron recursos del Seguro Popular por 700 millones de pesos a la Secretaría de Salud. Al enterarse Javier Duarte, me pidió pagar 750 millones de pesos a medios de comunicación", declaró.

Esta parte de su testimonio parece coincidir con lo que declaró el 13 de diciembre de 2016, Arturo Bermúdez Zurita, ex secretario de Seguridad Pública de Veracruz, actualmente preso.

"Karime en tres ocasiones convocó a reunión para acordar cómo comunicar las acciones y logros de Gobierno. Comunicó que la Secretaría de Finanzas pagara gastos de comunicación a los medios, pero en realidad se pagaron a empresas fachadas", dijo en aquella ocasión.

Los bienes de Macías
Algunos de los inmuebles que se presume están vinculados con Karime Macías, esposa del ex Gobernador Javier Duarte:

* Bienes asegurados en una bodega en Orizaba

* Club Hípico Briones, propiedad de 20 hectáreas en Coatepec.

* Cuatro departamentos ubicados en los pisos 6 y 9 de un edificio de lujo en Boca del Río.

* Una residencia en la Colonia Alameda, de Córdoba

* Departamento en el número 10 de Wilbraham Place de Belgrave, en Londres


Trudeau pide ayuda a López Obrador; Canadá quiere mantener vivo el TLCAN



El presidente electo informó que el primer ministro le pidió interceder ante EU para llamarlo al entendimiento en la renegociación del acuerdo

Foto: Cuartoscuro
Isabel González / Enviada

QUERÉTARO.

Andrés Manuel López Obrador reveló que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, le pidió convencer a Donald Trump de un entendimiento en la renegociación del TLCAN, que está en horas clave.

En conferencia, el presidente electo sostuvo que no dará la espalda a Canadá, pero tampoco forzará las circunstancias para mantener un tratado comercial trilateral.

Aclaró que no pondrá en riesgo lo logrado a finales de agosto con EU en el marco de la renovación del acuerdo.

Señaló que Marcelo Ebrard hará la labor de convencimiento con el gobierno de EU, pero con “buenos oficios”.

Por separado, Larry Rubin, representante del Partido Republicano en México, dijo que Canadá tiene unas horas para sumarse al texto final del TLCAN, lo que ocurriría mañana.

Esto, explicó, debido a que se quitaría la presión de las elecciones en Quebec, una región de empresas productoras de leche, un tema sensible en la renegociación con EU.

-Con información de Lindsay H. Esquivel

Ebrard mediará ante Trump

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que “no dará la espalda a Canadá”, pero tampoco forzará ninguna circunstancia para mantener el formato original del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

Tras revelar que el jueves por la noche el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau se comunicó con él vía telefónica para solicitarle que interviniera y llamara a Donald Trump al entendimiento en estas horas clave de la renegociación del acuerdo comercial, López Obrador precisó que cree en el diálogo “pero no será oficioso” y tampoco pondrá en riesgo lo pactado semanas atrás dentro del mismo acuerdo con Estados Unidos.

De todas maneras, nosotros ya acordamos con el gobierno de los Estados Unidos y no vamos a revisar lo acordado porque no queremos poner en riesgo el futuro económico, la estabilidad financiera de nuestro país, nosotros queremos que haya inversiones en México para que haya empleo y queremos estabilidad económica y estabilidad financiera, por eso no se va a reabrir la negociación con Estados Unidos.

Ya damos por concluido este asunto y estamos esperando nada más el entendimiento entre Estados Unidos y Canadá”, subrayó el presidente electo al finalizar una reunión de trabajo con el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

Al preguntarle de manera concreta cuál fue la petición que le formuló Trudeau, López Obrador detalló que le pidió hacer tarea “de convencimiento” con el presidente de los Estados Unidos y que se comprometió a hacerlo “pero con buenos oficios porque mi gobierno quiere tener una buena relación con Canadá y nuestro vecino del norte.

Lo va a hacer Marcelo Ebrard, pero con mucho respeto porque no queremos ser oficiosos, ya nosotros llegamos a un acuerdo, tampoco vamos a dar la espalda a Canadá, queremos que el acuerdo sea trilateral, pero no podemos ir más allá de lo que nos corresponde.

Cada gobierno tiene sus causas, la política es tiempo, hay circunstancias que se están viviendo en Canadá, en Estados Unidos; cuando nos tocó a nosotros resolver sobre la renegociación del tratado, se presentaron muy buenas circunstancias y por eso se sacó, considero yo,un buen acuerdo”, recalcó López Obrador.

Al decir que está optimista de que pueda lograrse un acuerdo entre Canadá y Estados Unidos en las próximas horas, el presidente electo de México admitió que el último recurso sería —si no tienen éxito las negociaciones— el concretar acuerdos bilaterales entre México y Canadá y México-Estados Unidos.

Esperan pasar comicios para unirse al TLC

El gobierno de Canadá tiene un plazo de 48 horas para que se sume al texto final del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que se quitaría la presión de las elecciones en la provincia de Quebec, una región de altas empresas productoras de leche, aseguró Larry D. Rubin, representante del Partido Republicano en México.

Y es que este domingo 30 de septiembre se celebran elecciones en Quebec, una

provincia “sensible” para los canadienses, por el tema lácteo.

Estados Unidos ha pedido a Canadá abrir el mercado lechero a sus socios de

Norteamérica, el cual mantiene cerrado y con aranceles de cerca de 300 por ciento.

A cambio, los canadienses quieren la permanencia del Capítulo 19 sobre solución de disputas comerciales. Ambos rubros son los que han trabado las conversaciones entre Estados Unidos y Canadá.

APROBACIÓN

Rubin advirtió que sin Canadá en los textos finales del nuevo TLCAN se complicaría la aprobación del pacto comercial en el Congreso estadunidense.

Explicó que la Autoridad de Promoción Comercial (TPA, por sus siglas en inglés) otorgó permiso al presidente Donald Trump de negociar un acuerdo trilateral, por la vía rápida, es decir, para que en 30 fuera revisado por el 60% de la representación legislativa, y sin discusiones.

Incluso, mencionó que la delegación canadiense tiene tiempo aunque esté el acuerdo bilateral firmado por los Congresos, es decir, hasta antes de la firma de los presidentes que debe suceder hasta el 30 de noviembre.

- Lindsay H. Esquivel

Capítulo lácteo entre EU y Canadá avanza

Con el objetivo de concluir la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) Estados Unidos y Canadá perfilan un cambio en el tema de acceso al mercado de los lácteos, uno de los más complicados del acuerdo, aseguró Moisés Kalach, director general del Cuarto de Junto.

El estratega, que es parte del equipo que apoya al gobierno mexicano en las negociaciones, dijo que “esta es una ventana de oportunidad real” para que ambos países alcancen a un acuerdo de entendimiento el fin de semana.

Lo que sabemos es que ya hay una propuesta en la mesa de cabildeos sobre el tema de lácteos. Lo ideal es que Canadá se incorpore este fin de semana, pero si no fuera así, las ventanas de oportunidad no se cierran, y los canadienses podría estar sumándose más adelante, aunque creemos que en este momento hay un empuje real”, mencionó.

Los temas más complicados entre EU y Canadá son los que tienen que ver con el capítulo 19, sobre solución de controversias comerciales, propiedad intelectual y acceso a mercados de lácteos.

Y es que en el TLCAN original Canadá mantuvo protegido su sector lechero, es decir, fuera del libre mercado con sus socios comerciales. Por lo que EU ha acusado al gobierno canadiense del control gubernamental de la producción y los precios de los lácteos en Canadá, además de aplicar tarifas arancelarias de 300 por ciento.

Los canadienses argumentan que no es el único país que mantiene un control de este insumo, pues otras naciones lo aplican para evitar la sobreproducción.

- Lindsay H. Esquivel


En 24 horas se define TLCAN de dos o de tres: Guajardo




Silvia Arellano, Agencia Notimex y Luis Moreno

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dio a conocer ayer que en 48 horas se sabrá si el Tratado de Libre Comercio de América del Norte se firmará de forma trilateral o solo entre México y Estados Unidos; es decir, se prevé que mañana se sepa el resultado.

En su visita al Senado para entregar el resumen ejecutivo del acuerdo bilateral comercial, dijo que por primera vez se ven intentos serios por llegar a un acuerdo entre sus socios.

“En las próximas 48 horas sabremos si vamos a ir a un texto trilateral o si vamos a vernos en la necesidad de subir un texto del entendimiento bilateral para luego definir las acciones legales de poder mantener la trilateralidad”, expresó.

En una reunión encabezada por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, el secretario explicó que entregará el documento oficial una vez que los tres países estén de acuerdo.

Ante los coordinadores de PAN y PRD y representantes de PRI, PVEM y MC, detalló los acuerdos alcanzados hasta ahora y pidió al Senado tolerancia, ya que de momento no puede presentar los documentos completos.

Guajardo destacó que de las más de 12 mil reglas que contiene, solo cinco causaron más controversia, entre ellas el tema de la integración en automóviles, donde se deja a México la posibilidad de producir 60 por ciento y a los otros países 40.

Como bondades del acuerdo alcanzado mencionó que los temas laborales y ambientales se incorporaron dentro del cuerpo del mismo acuerdo, sometidos a las mismas reglas de solución de controversias, en lugar de ir por separado como estaban en el documento anterior.

Además, se establece un escenario de planeación de 16 años, con revisiones sexenales que no dependan de los tiempos políticos de ningún país, en lugar de la “muerte súbita”, a los cinco años de la firma, que pretendía originalmente Estados Unidos y que a México le parecía inaceptable.

“Este fue el pilar modular de este objetivo, someternos a un mecanismo de revisión de impactos sexenal que rebase periodos presidenciales en cualquiera de los países involucrados y que adicionalmente incorpore un relanzamiento del horizonte de planeación a 16 años.

“Esto nos compromete y obliga a poder estar dándole mantenimiento como un instrumento de política pública de esta envergadura, y nos hace conscientes de que en esta nueva versión incluye un capítulo sobre pequeñas, medianas y microempresas”, expresó.

Guajardo también resaltó que en este nuevo acuerdo se incorporan el comercio electrónico, que en la firma del instrumento original prácticamente no existía, y un importante capítulo en materia de combate a la corrupción, además de dejar claro que en México la propiedad de los hidrocarburos es de la nación.

Precisó que a lo largo de la negociación se pudieron incorporar reglas, mejores prácticas, requerimientos y regulaciones para tener la menor carga regulatoria posible dentro de América del Norte, facilitando el proceso de expansión.

“Logramos dar transparencia al sector agrícola, procesos sanitarios, fundamentándolos en ciencia y no en obstáculos innecesarios al comercio; se logró visualizar el tema de las medianas y pequeñas empresas dentro de este proceso”, dijo.

El funcionario consideró que la certidumbre de un tratado internacional no solo se refiere al acceso a mercados, sino a las condiciones de certidumbre. “En el proceso de un año de negociación logramos preservar, igual que en el acuerdo original, el mecanismo de controversia Estado-Estado que permanece inalterado con respecto al original”, indicó.

Finalmente mencionó que se buscó la modernización del tratado, la cual era fundamental ya que tiene 24 años de vigencia.

MONREAL CONFÍA EN PACTO TRILATERAL, AUNQUE HAY “PLAN B”


El senador y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, aseguró que la izquierda mexicana no será un obstáculo para concretar los acuerdos comerciales internacionales y confió en que en las próximas horas se alcance un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) trilateral.

Luego del encuentro de más de dos horas de senadores con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, reconoció que hay aspectos que preocupan, pero por ahora no puede entrar en detalle.

Explicó que el secretario sostuvo un diálogo intenso y abierto con los legisladores, a quienes entregó un resumen de los 30 capítulos que constituyen el acuerdo hasta el momento.

Monreal se dijo optimista de lograr finalmente un acuerdo trilateral, pero advirtió que se están preparado para ambos escenarios, es decir, que el tratado incluya o no a Canadá.

Aseguró que hay un “plan B” e insistió en que el Senado actuará de manera responsable, lo mismo que Morena, que no será un obstáculo para las negociaciones comerciales internacionales. Por último se manifestó por que el acuerdo se firme antes del 1 de diciembre, con el actual gobierno.


En 48 horas se sabrá si hay acuerdo bilateral o trilateral: Guajardo



El secretario de Economía se reunió con senadores de la República: “nadie puede meter la mano en la lumbre” para saber si Canadá y Estados Unidos alcanzarán un acuerdo 

Cecilia Téllez Cortés

El secretario de Economía, ­Ildefonso Guajardo Villareal anunció que en las próximas 48 horas se podría definir si el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se conserva en su plataforma trilateral o sólo bilateral entre México y Estados Unidos.

“Quiero respetuosamente informar al Senado de la República que de mis contrapartes tuve una solicitud muy específica, me pidieron que tuviéramos en esta sesión, la oportunidad de informarles que esta conclusión debe darse en las próximas 48 horas”, dijo Guajardo Villarreal.

Al reunirse con senadores de la República, dijo que al momento “nadie puede meter la mano en la lumbre” para saber si Canadá y Estados Unidos alcanzarán un acuerdo, pero dijo que sus pares en ambos países le han manifestado la voluntad de llegar a la brevedad a una conclusión.

“En las próximas 48 sabremos si vamos a ir a un texto trilateral o vamos a vernos en la necesidad de subir un texto del entendimiento bilateral para luego definir las acciones legales de poder mantener la posibilidad de la trilateralidad”, dijo al reunirse con integrantes de la Junta de Coordinación Política que preside el senador Ricardo Monreal.

Ildefonso, líder del equipo negociador en el que también participa una delegación del gobierno de transición encabezada por José Antonio Seade, entregó a Monreal el documento denominado “Los textos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)” que es el resumen ejecutivo de los capítulos que comprenden el Tratado.

En su intervención, el senador Monreal Ávila dijo que en el Senado “estamos listos para analizar el contenido, los acuerdos, los alcances y las consecuencias que pudiera tener en beneficio nuestro país”.

“Recibimos el resumen del contenido del texto firmado, nos reservamos el texto Íntegro aceptando la condición y la circunstancia en la que en este momento se encuentra el estado de la negociación”, señaló.

Dejó en claro que “no queremos interferir, deseamos y esperamos que pueda incorporarse Canadá en estas últimas horas. Deseamos que así sea y esperaríamos las 24 horas o las 48 horas para que podamos conocer el texto íntegro”.

Refirió que “el resumen, estará a disposición de los grupos parlamentarios y estará a disposición de los senadores porque también queremos darle una amplia difusión, publicidad y rendición de cuentas”.

El interés, dijo Monreal, es saber qué es lo que se está firmando.

A la luz de la petición para que Canadá se incorpore, señaló que desde el Senado se ve “con altruismo, con esperanza, el que pudiera lograrse un tratado comercial trilateral”.

El TLCAN se encuentra en vigor desde 1994 entre México, Canadá y Estados Unidos.


Va Morena por peces gordos



Los senadores de ese partido alistan una comisión especial para investigar administraciones pasadas. Verificarán desde el 1 de enero de 2006 hasta enero de 2018. Afirman que "no es una cacería de brujas"LABOR ARTESANAL. Una vez que la propuesta sea llevada al Pleno del Senado de la República, el trabajo de persuación deberá ser convincente y sólido. Foto: Cuartoscuro


RICARDO ORTIZ

Un grupo de senadores de Morena preparan una comisión especial para investigar y documentar los delitos cometidos por ex gobernadores y ex funcionarios de confianza federales que desempeñaron sus cargos entre el primero de enero de 2006 y enero de este año.

La propuesta, promovida por la senadora María Soledad Luévano, busca crear una comisión especial contra la impunidad de los delitos cometidos por altos funcionarios públicos.

En un principio, pretenden investigar y documentar los casos de corrupción más destacados registrados durante doce años.

“No es una cacería de brujas, esto es un asunto plural porque se investigará tanto al ex gobernador de Zacatecas, como los exgobernadores de otros estados que han desfalcado a las ciudades con tanta deuda y corrupción”, aseveró a El Heraldo de México la senadora de Zacatecas.

También, detalló, retomarían las investigaciones sobre casos de obras públicas que incumplieron sus objetivos.

Según el punto de acuerdo, la comisión tendrá facultades para presentar denuncias penales y administrativas en contra de quienes resulten responsables, incluso, podrán citar a comparecer a los presuntos responsables.

Esta comisión deberá denunciar penal o administrativamente a cualquier funcionario público que obstruya sus labores de investigación”, señala el documento.

La propuesta se presentó al coordinador de los senadores de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, y se espera que el martes 2 de octubre se lleve ante el Pleno.

El proyecto propone al senador, Emilio Álvarez Icaza, como presidente de la comisión, y a las senadoras Patricia Mercado (Movimiento Ciudadano), Vanessa Rubio (PRI), María Soledad Luévano (Morena) y el senador Rubén Rocha (Morena) para ser secretarios.

El principal reto será que la Jucopo, integrada por los representantes de todas las fuerzas políticas, apruebe la creación de dicha comisión especial, pues desde el inicio de la legislatura, su presidente, Ricardo Monreal, señaló que como parte del plan de austeridad, habría un recorte en el número de comisiones ordinarias y especiales, pero que avalaría cualquier propuesta anticorrupción.

La proposición está firmada por los senadores Daniel Gutiérrez (Morena), Eva Eugenia Galaz (Morena), Claudia Esther Balderas (Morena), Geovanna del Carmen Bañuelos (PT), Samuel García (Movimiento Ciudadano), Freyda Maribel Villegas (Morena) y José Luis Pech Várguez (Morena).


Al límite, TLC de tres; México no arriesga el bilateral con EU



El Presidente electo (derecha), con el gobernador de Querétaro, ayer. Foto: Especial
Raúl Sales - 

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, insistió en que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sea trilateral, sin embargo, aseguró que no buscará modificar lo que acordó el actual gobierno con Estados Unidos.

A casi 48 horas de que venza el plazo para que Donald Trump entregue a legisladores de su país el acuerdo establecido, López Obrador dio a conocer que charló por teléfono con el Primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien, dijo, le pidió interceder ante Trump para un acuerdo entre los tres países.

“Lo que él (Justin Trudeau) me pidió es que interviniéramos para llamar al gobierno de Estados Unidos al entendimiento. Nos comprometimos a eso, pero sólo utilizando buenos oficios en los dos casos, porque queremos llevar una buena relación con Canadá y una buena relación con Estados Unidos”, dijo.

López Obrador aclaró que su gobierno tampoco modificará lo acordado.

“De todas maneras ya nosotros acordamos con el gobierno de Estados Unidos que no vamos a revisar lo acordado, porque no queremos poner en riesgo el futuro económico, la estabilidad financiera de nuestro país, nosotros queremos que haya inversiones en México, para que haya empleo y que haya estabilidad económica y financiera, por eso no se va a reabrir la negociación con Estados Unidos, nosotros damos por concluido este asunto y estamos esperando nada más el entendimiento entre Estados Unidos y Canadá”, expresó.

López Obrador señaló que será el próximo canciller, Marcelo Ebrard, quien sea el encargado de encabezar la intervención con los Estados Unidos.

Durante su estancia en Querétaro, como parte de su gira de agradecimiento, dijo haber tenido conocimiento de la propuesta bilateral enviada por el gobierno canadiense al estadounidense, además de la contrapropuesta, por lo que manifestó que “seguirán insistiendo en que el acuerdo sea trilateral y que deseamos que pronto haya un entendimiento”, señaló.

“De manera respetuosa hicimos la recomendación para que se dialogara siempre. Que si no había entendimiento, diálogo; que si seguía el desacuerdo, diálogo, y no cancelar la posibilidad del acuerdo. No hay fechas fatales, porque si bien es cierto que hoy (ayer) vence el plazo para que se envíe este acuerdo al Congreso estadounidense y al Senado mexicano, hay todavía tiempo para que se logre el acuerdo trilateral”, enfatizó.

Horas más tarde, al entregar al Senado un resumen ejecutivo del acuerdo, el Secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, señaló que en las próximas 48 horas se sabrá si los gobiernos de Estados Unidos y Canadá concluyen exitosamente sus acuerdos bilaterales, para la posible ratificación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

“De mis contrapartes (los senadores) tuve una solicitud específica, me pidieron que tuviéramos en esta sesión la oportunidad de informales que esta conclusión pudiera darse en las próximas 48 horas; en las próximas 48 horas sabremos si vamos a ir a un texto trilateral o si vamos a vernos en la necesidad de subir un texto del entendimiento bilateral”, dijo.

Al entregar una copia del acuerdo bilateral firmado con los Estados Unidos al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal, Guajardo Villarreal aseguró que, si únicamente se presentara el acuerdo bilateral, deberán definirse las acciones legales para una posible entrada de Canadá, en los siguientes 60 días en que estará bajo revisión, en los congresos de las dos naciones que firmaron en agosto. 

El Dato: En enero de 2017, trascendió que Canadá pretendía abandonar el TLCAN y continuar con el acuerdo bilateral con EU.



Trudeau pide a AMLO interceder con EU para conservar el TLCAN



Rechaza actuar más allá de lo que le corresponde, pero asegura que no dará la espalda a Canadá

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, afuera del palacio de gobierno del estado. Foto Cuartoscuro

Mariana Chávez  - Corresponsal

Querétaro, Qro., Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, le pidió hacer un llamado al gobierno de Estados Unidos (EU) al entendimiento y mantener el acuerdo de libre comercio trilateral.

Al concluir una reunión privada que sostuvo con el gobernador de Querétaro, el panista Francisco Domínguez Servién, el presidente electo indicó que el jueves recibió la llamada del ministro canadiense para informar cómo van sus negociaciones con EU.

Añadió que la intervención del gobierno mexicano sólo será utilizando buenos oficios, porque quiere llevar una buena relación con Canadá, igual que con EU, y desea que haya entendimiento entre ambos países.

Agregó que la política es tiempo, ya que no se debe forzar ninguna situación para que exista entendimiento entre EU y Canadá, además de que no pueden ser oficiosos ni actuar más allá de lo que les corresponde, pero afirmó que no le dará la espalda a Canadá.

Al vencer el domingo el plazo para enviar el acuerdo al Congreso de EU y al Senado mexicano, consideró que aún hay tiempo para que se logre el pacto trilateral y, en el peor escenario, lo que sucedería es que sea bilateral entre México y Canadá o México-EU.

Sin embargo, indicó que el gobierno mexicano insistirá en que siga el tratado trilateral y confió que los vecinos del norte pronto lleguen a un acuerdo.

Afuera del palacio de La Corregidora, sede del Poder Ejecutivo estatal, señaló que recomendó a Trudeau que dialogue en todo momento con el gobierno estadunidense y, si se mantiene la falta de entendimiento, que continúe insistiendo con el diálogo para no cancelar la posibilidad del pacto, del que dijo no hay fechas fatales.

Recordó que el gobierno mexicano ya logró un acuerdo con EU, dio por cerrada esa negociación y ya no regresará a revisar lo convenido porque no quiere poner en riesgo el futuro económico y la estabilidad financiera el país.

Trabajo de unidad

Indicó que el senador Gilberto Herrera Ruiz (ex rector de la Universidad Autónoma de Querétaro), emanado de las filas de Morena, en breve solicitará licencia para fungir como coordinador de delegados, cuyo puesto –agregó– no será un poder paralelo y respetará a las autoridades de la entidad.

Sobre la reunión privada que sostuvo con el mandatario queretano, López Obrador comentó que hay buen entendimiento con Domínguez Servién, de quien dijo: Ha sido respetuoso de las nuevas circunstancias, nos ha entendido, nos ha dado nuestro lugar, ha actuado de manera solidaria y es recíproco de parte de nosotros.

Agregó que como presidente de la República continuará impulsando el desarrollo de esta entidad con empleos bien remunerados y que ha tenido una tasa económica superior a la media nacional, además de conformar un frente común entre el gobierno estatal y los municipios para terminar con la pobreza externa.

En la reunión privada efectuada en el palacio de gobierno estuvieron presentes los integrantes del gabinete de Domínguez Servién, diputados locales y federales, así como senadores por Querétaro, ante quienes López Obrador hizo un llamado a la unidad y a dejar a un lado las banderas partidistas para concretar de manera conjunta la cuarta transformación.

Por la tarde, el futuro mandatario encabezó un mitin de agradecimiento en la Plaza de Armas, frente a la sede del gobierno estatal, donde anunció apoyos mediante diversos programas sociales para estudiantes, jóvenes, personas de la tercera edad y con discapacidad, así como el campo, además de créditos que serán otorgados a pequeñas y medianas empresas.

Los asistentes coreaban fuera el PAN, y abuchearon cuando López Obrador mencionó a Domínguez Servién con el propósito de hablar sobre la reunión que tuvo por la mañana con el gobernador.

Indicó a los asistentes que ya no está en campaña y tiene que comportarse de otra forma, incluso dijo que hasta se está volviendo fresa.

Agregó que en las visitas que realizará como presidente de la República invitará a los representantes del gobierno a todos sus actos y está seguro de que sus seguidores los van a respetar.

viernes, 28 de septiembre de 2018

Con 70% de recuento, Martha Erika lleva ventaja en Puebla.




Silvia Arellano

Las magistraturas que integran las salas regionales Ciudad de México y Toluca concluyeron el recuento de votos de seis distritos más, durante el tercer día de trabajo del nuevo escrutinio y cómputo total de la votación de los 26 distritos electorales de la elección de gobernador del estado de Puebla, ordenado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

Hasta el momento se contabilizaron 5 mil 244 paquetes de los 7 mil 486 que se encuentran resguardados en las instalaciones del TEPJF. 

En entrevista, el perredista Jesús Zambrano dijo que el recuento representa el 70 por ciento de los paquetes electorales y hasta el momento la candidata de la coalición Por México al Frente, Martha Erika Alonso mantiene 4 por ciento de ventaja. 

“Hay una cantidad muy grande de paquetes, es la tercera vez que se hace el conteo sobre ello, porque allá, además del conteo que se hace del escrutinio, a solicitud del propio candidato de Morena, Miguel Barbosa, se abrieron los paquetes en un 30 por ciento. Se estará terminando de contar por tercera ocasión y el conocimiento que tenemos se mantiene la ventaja del 4 por ciento es decir, de más de 120 mil votos de ventaja”, expresó. 

En un comunicado, el Tribunal informó que el recuento de votos se realiza con el apoyo de 180 funcionarios del tribunal quienes trabajan de manera simultánea en 60 equipos integrados por tres personas, además de los representantes de los partidos políticos.

Al concluir los trabajos de recuento, conforme los lineamientos establecidos en la sentencia de la Sala Superior, con las actas circunstanciadas y sus respectivas actas de cómputo de puntos de recuento se formará un paquete cerrado por cada distrito.

Los paquetes serán remitidos a la Sala Superior, quién a su vez enviará copia certificada de la documentación al Tribunal Electoral del Estado de Puebla, pues tiene pendiente de resolver los recursos de inconformidad presentados contra los resultados de la elección y que motivaron la negativa de recuento en sede jurisdiccional que fue revocada por la Sala Superior.

Excelsior - OVM

Acusan que AMLO actúa como juez electoral.


Zambrano dijo que los magistrados actuaron de manera parcial para impedir que alcanzara un escaño en el Senado por la vía plurinominal. Foto: Archivo 

Zedryk Raziel

Cd. de México

Jesús Zambrano acusó a Andrés Manuel López Obrador de ejercer influencia política en el Tribunal Electoral federal, por lo que le exigió conducirse como Presidente electo y no como jefe de su "pandilla".

Afuera de las instalaciones del TEPJF en las que se realiza el recuento de votos de la elección de Puebla, el perredista afirmó que el tabasqueño "ya se metió de juez electoral".

"Aquí nadie habla, y menos tratándose del Presidente electo, no habla sabiendo que su palabra no pesa; es obvio que los tribunales, las distintas Salas, especialmente la Sala Superior del Tribunal, ha estado sometida a presiones de carácter político", señaló en entrevista.

-¿Que López Obrador saque las manos?, se le cuestionó.

"Aunque se lo diga no me va a hacer caso, porque yo, que lo conozco, sé lo terco que es, y él piensa que está haciendo lo correcto de estar presionando; lo adecuado sería que él se abstuviera de estar emitiendo opiniones, ya es Presidente electo y, por lo tanto, en ese sentido, sí, que sacara las manos, en términos políticos, de estar presionando a las instituciones electorales de nuestro País", dijo.

"Que se comporte como lo que queremos todos aunque no hayamos votado por él: como Presidente de todos los mexicanos y no que siga defendiendo a su pandilla".

Acompañado por el secretario general del PRD, Ángel Ávila, Zambrano, líder de la corriente Nueva Izquierda, expuso que un ejemplo de la influencia de López Obrador en la Sala Superior es que, en un hecho inédito, ordenara el recuento de votos de la elección de Gobernador de Puebla cuando el Tribunal local aún no concluye sus sentencias sobre los comicios.

Añadió que, de igual modo, los magistrados actuaron de manera parcial para impedir que él alcanzara un escaño en el Senado por la vía plurinominal.

"Yo sabía que ya tenían un proyecto de sentencia que favorecía mi ingreso al Senado de la República y terminaron cambiándolo porque unas horas antes fueron personalmente (Ricardo) Monreal y el propio (Miguel) Barbosa a litigar por lo que ellos consideraban que debía ser, que era el darles el derecho a los suplentes de los que van en la lista nacional de los partidos políticos", comentó Zambrano.

"Y vean hasta dónde se llegó: ya el que iba de suplente de Juan Zepeda (Israel Zamora), que es el que quedó en mi lugar, cuando constitucionalmente me correspondía a mí, ayer anuncia que se va al Partido Verde".

El perredista advirtió que se debe procurar la independencia de las instituciones electorales.

Señaló que, sin órganos electorales autónomos, el mismo triunfo de López Obrador no habría sido posible.

"Si las instituciones, como en este caso el Tribunal Electoral, terminara siendo capturado por las presiones políticas, por actores políticos, si se comportara, no con apego a la ley, a la Constitución, sino por presiones de carácter político, entonces las instituciones quedarían en un gran riesgo", opinó.

"Perderíamos la credibilidad social que hoy existe en ellas y que han estado permitiendo finalmente esto que el propio López Obrador ha reconocido que ha sido una transición tersa".

Reforma

Impactantes imágenes del terremoto y tsunami en Indonesia.

Un potente sismo sacudió este viernes el centro de Indonesia, provocando un tsunami que golpeó una ciudad de la isla de Sulawesi y derribó 'varios' edificios, según funcionarios

Una residente recibe atención médica tras un terremoto de magnitud 7,5 que sacudió la isla de Célebes, situada en el norte de Indonesia. EFE 

AP Y AFP / FOTO: REUTERS 

FILIPINAS.

La provincia de Palu, en la Isla de Célebes, Indonesia, recibió en sus costas las olas del tsunami tras el terremoto de 7,5 Richter que afectó a la localidad. Fenómeno natural que ha sido acompañado de fuertes réplicas luego del primer gran movimiento telúrico.

Por eso es que lugareños han registrado en sus dispositivos móviles la magnitud de las olas que llegaron a la región, mostrando la fuerza devastadora con la que se ha hecho presente.

IMÁGENES DEL DESASTRE

Autoridades locales informaron sobre los daños que causó el movimiento y posterior tsunami.

Hay informaciones de que muchos edificios se derrumbaron en el terremoto", dijo en un comunicado el portavoz de la agencia de gestión de desastres, Sutopo Purwo Nugroho. "Los habitantes entraron en pánico y salieron corriendo de sus hogares".

Según el vocero, se enviaron equipos de búsqueda y rescate a las zonas más afectadas.


El tsunami produjo olas de 3 metros (10 pies) de alto que abrumaron las casas en dos ciudades: Palu, capital de la provincia de Sulawesi y Donggala, una comunidad más pequeña, además de otros asentamientos costeros, dijo Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la agencia de manejo de emergencias. 

Explicó que varias personas están desaparecidas y que varias casas quedaron hechas añicos. Las comunicaciones con la zona se vieron entorpecidas. 

La interrupción de las telecomunicaciones y la oscuridad imperante están dificultando los intentos de obtener información", comentó el funcionario. "Usaremos todos los recursos disponibles y mañana enviaremos aviones Hércules y helicópteros para dar asistencia a las zonas afectadas". 

El 26 de diciembre de 2004, Indonesia sufrió una serie de devastadores sismos, uno de ellos de magnitud 9,1 en la isla de Sumatra. Este temblor motivó un gran tsunami que provocó la muerte de 220 mil personas en la región, 168 mil de ellas en Indonesia.

Este fue el tercer mayor terremoto en el mundo desde 1900.

En 2006, casi 6 mil personas fallecieron en un violento sismo que golpeó la isla de Java. Ese terremoto, de magnitud 6,3 según el USGS, se produjo en una poblada zona al sur de la gran ciudad universitaria de Yogyakarta y provocó unos 38 mil heridos.

En aquella ocasión, más de 420 mil 000 personas perdieron su hogar.

Excelsior - emb

Escuchar a los jóvenes, legado del 68: SCJN.



El niño Javier González participa en la inauguración del coloquio “El 68 y su impacto en materia de derechos humanos”, en la SCJN. Foto José Antonio López


Laura Poy Solano 

Ciudad de México. Al conmemorar el 50 aniversario del 2 de Octubre de 1968 y su impacto en los procesos de democratización del país y de consolidación del ejercicio pleno de los derechos humanos, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, afirmó que “no se trata sólo de una fecha. El 2 de octubre es un referente en la historia de México para rememorar que el futuro, siempre representado por los jóvenes, no se trunca, no se ensombrece”.

Durante el coloquio “El 68 y su impacto en materia de derechos humanos”, señaló que el movimiento estudiantil “nos dejó claro que siempre se debe de escuchar la voz de los jóvenes y que nunca deben cerrarse los canales de comunicación. Que siempre es posible abrir canales de diálogo y concordia”.

En el acto, al que asistieron el investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rolando Cordera Campos; la escritora Sandra Lorenzano; y Leticia Bonifaz, directora general de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la SCJN; el politólogo José Woldenberg, destacó el importante papel del movimiento estudiantil para impulsar reformas políticas sustanciales que permitieron al país transitar de un gobierno “autoritario y monocolor a uno de pluralidad partidista”.

Sin embargo, advirtió que a 50 años del 2 de Octubre de 1968, y al avance en la construcción de un sistema de partidos y de elecciones democráticas, “si no deseamos el desgaste de las instituciones que hacen posible la democracia, y me refiero a los partidos, a los políticos, a los congresos y a los gobiernos, es necesario atajar y sancionar los fenómenos de corrupción que restan credibilidad a las instituciones, frenar la espiral de violencia que ensombrece la vida social, revertir el deficiente desarrollo económico que impide forjar un futuro a millones de jóvenes y combatir las crecientes desigualdades”.

Por su parte Cordera Campos destacó la importancia de la agenda de derechos humanos en el movimiento estudiantil y su papel central para reivindicar un ejercicio pleno de los mismos, que hasta hoy no están garantizados para todos los mexicanos.

La Jornada

Recorte exterminaría minorías.- Sauri.


La priista señaló que Morena no tiene metas más amplias y ambiciosas respecto al sistema electoral. Foto: Archivo 

Claudia Salazar

Cd. de México 

La diputada del PRI Dulce María Sauri advirtió que la iniciativa de Morena para reducir a la mitad las prerrogativas de los partidos políticos generaría el exterminio de minorías y facilitaría la permanencia de un partido hegemónico.

Llamó a los legisladores de ese partido a proponer una reforma político- electoral, donde se revise todo el sistema electoral, no sólo el gasto de partidos.

"Estamos ante una propuesta punitiva, que aislada no tiene sentido ahorrar dos mil millones de pesos cuando el gasto electoral es de más de 20 mil millones de pesos", dijo la vicepresidenta de la Cámara de Diputados.

"Estamos en un sistema electoral donde las minorías pueden crecer y convertirse en mayorías. Una propuesta así es de exterminio de ese ingrediente esencial de la democracia, tienen la fuerza suficiente para imponerla, pero no le sirve al País".

Sauri cuestionó a Morena que no tenga metas más amplias y ambiciosas respecto al sistema electoral.

Indicó que ahora hay las condiciones para hacer todo aquello que no haya podido transitar en anteriores reformas políticas, como la segunda vuelta.

Con esas propuestas de volver a un partido hegemónico, advirtió, retrocede el reloj 50 años.

"Volveríamos al 68 porque hace 50 años eso es lo que había una fuerza política hegemónica, con una representación pequeña de Acción Nacional, que dio el debate cuando se dio el 2 de octubre", expuso.

"De manera deliberada o no, con la propuesta de reducir las prerrogativas a los partidos políticos nos puede llevar a ese punto, pero sería mejor pensar en una gran reforma político-electoral, porque sí hay condiciones para hacerla".

Reforma

¡No sea maricón!: León Larregui a AMLO.

El vocalista de Zoé exigió al presidente electo Andrés Manuel López Obrador que cumpla con su promesa de campaña en la que aseguró que encarcelaría a Enrique Peña Nieto.
Milenio Digital

León Larregui, vocalista de Zoé, exigió a través de su cuenta de Twitter que el actual presidente electo Andrés Manuel López Obrador cumpla con su promesa de campaña en la que aseguró encarcelar a los políticos corruptos encabezados por Enrique Peña Nieto. 

Tendría TLC difícil ruta de aprobación.



El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; la canciller canadiense, Chrystia Freeland, y el representante comercial de EU, Robert Lighthizer. Foto: Reuters

Reuters

Washington DC, Estados Unidos

El Gobierno de Estados Unidos divulgaría el texto de su acuerdo comercial con México tan pronto como hoy, lo que iniciaría un difícil proceso de aprobación en el Congreso mientras intenta convencer a Canadá de firmar un renovado Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

Los legisladores estadounidenses informados ayer por el representante de Comercio, Robert Lighthizer, dijeron que prevén que el documento excluya en gran medida menciones a Canadá, pero que aún esperan que ese país se una al tratado.

Además, manifestaron poco optimismo en que se llegue rápidamente a un acuerdo con Canadá ante discrepancias respecto a productos lácteos y provisiones para cerrar temas en discusión. Algunos demócratas dijeron que no podían respaldar un TLC sin Canadá.

"Canadá es excepcionalmente importante. Creo que sería mala práctica, tanto por motivos económicos como políticos, no tener un gran acuerdo con Canadá", comentó el senador Ron Wyden, el demócrata de más alto rango en la Comisión de Finanzas del Senado.

"Creo que dejar a Canadá fuera del nuevo acuerdo equivale a que el Gobierno de Trump se dé por vencido en reparar el TLC", agregó. Wyden es representante del estado de Oregón, que tiene más comercio con Canadá que con México.

El texto detallará un acuerdo en principio alcanzado por Estados Unidos y México el 27 de agosto que apunta a reequilibrar el comercio automotor entre ambos países y modernizar el TLC, de casi 25 años, con nuevos capítulos sobre comercio digital y estándares laborales y medioambientales más sólidos.

Legisladores informados por Lighthizer dijeron que él declaró que el momento más próximo en que podría tener lugar una votación -ya sea sobre un acuerdo entre México y Estados Unidos o un pacto trilateral que incluya a Canadá- sería febrero o marzo de 2019, después de que el Congreso que será elegido en noviembre ya haya iniciado su mandato.

México entregará este viernes al Senado el texto del acuerdo comercial con EU.

Legisladores de EU dijeron que prevén que el documento excluya en gran medida menciones a Canadá, pero que aún esperan que ese país se una al tratado.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.Fuente: Reuters
México divulgará la tarde de este viernes el texto de su acuerdo comercial con Estados Unidos, dijeron senadores y fuentes a Reuters, lo que pondría más presión sobre Canadá para firmar un remozado Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, entregará al Senado a las 18:00 hora local los textos del pacto sellado hace un mes, dijo a Reuters Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, el partido del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Monreal explicó que luego de recibir el texto darán una rueda de prensa y, posteriormente, publicarán su contenido.

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos también divulgaría el texto del mismo acuerdo este viernes.

Los legisladores estadounidenses informados el jueves por el representante de Comercio, Robert Lighthizer, dijeron que prevén que el documento excluya en gran medida menciones a Canadá, pero que aún esperan que ese país se una al tratado.

Además, manifestaron poco optimismo en que se llegue rápidamente a un acuerdo con Canadá ante discrepancias respecto a productos lácteos y provisiones para cerrar temas en discusión. Algunos demócratas dijeron que no podían respaldar un TLCAN sin Canadá.

"Canadá es excepcionalmente importante. Creo que sería mala práctica, tanto por motivos económicos como políticos, no tener un gran acuerdo con Canadá", comentó el senador Ron Wyden, el demócrata de más alto rango en la Comisión de Finanzas del Senado.

"Creo que dejar a Canadá fuera del nuevo acuerdo equivale a que el Gobierno de Trump se dé por vencido en reparar el TLCAN", agregó. Wyden es representante del estado de Oregón, que tiene más comercio con Canadá que con México.

El texto detallará un acuerdo en principio alcanzado por Estados Unidos y México el 27 de agosto que apunta a reequilibrar el comercio automotor entre ambos países y modernizar el TLCAN, de casi 25 años, con nuevos capítulos sobre comercio digital y estándares laborales y medioambientales más sólidos.

Legisladores informados por Lighthizer dijeron que él declaró que el momento más próximo en que podría tener lugar una votación -ya sea sobre un acuerdo entre México y Estados Unidos o un pacto trilateral que incluya a Canadá- sería febrero o marzo de 2019, después de que el Congreso que será elegido en noviembre ya haya iniciado su mandato.

El Financiero

Templo Mayor (Columna).



QUIENES sí saben de derecho electoral advierten con preocupación que el Poder Legislativo dominado por Morena está incurriendo en una grave ilegalidad al mantener en la Cámara de Diputados y en el Senado a... ¡un muerto viviente!

SE TRATA del Partido Encuentro Social al que de manera completamente ilegal se le ha permitido constituir su propia bancada, integrar los órganos y hasta nombrar un representante ante el INE, pese a que desde el 21 de septiembre se hizo oficial y definitiva su pérdida de registro.

NADIE pone en duda la validez de la elección de sus diputados, pero como partido político es ilegal que el PES cuente con un grupo parlamentario, pues tanto la Constitución como la Ley del Congreso establecen que para que haya grupo parlamentario, debe haber partido. Y Encuentro Social ya no es partido.

LOS QUE SABEN de esto se preguntan si el Tribunal Electoral o la Suprema Cortetendrán que intervenir para que el Congreso de la Unión respete la Constitución y su propia ley. ¿O vamos a hacer como que nadie vio nada y el elefante no está en medio del salón de sesiones? Es pregunta que requiere santa sepultura.


HAY QUIENES creen que los morenistas tal vez aplicaron la estrategia del fusible quemado para quedarse con el control de la Comisión de Cultura de San Lázaro.

SEGÚN esta teoría, Sergio "Garibaldi" Mayer fue siempre el candidato de Morena para ocupar esa posición, pero como sabían que el stripper recibiría el rechazo de la comunidad cultural, decidieron quemar -¿o habría que decir crucificar?- al PES por delante.

AL CONCENTRAR todas las críticas posibles la designación de un diputado de Encuentro Social, la llegada de Mayer -paradójicamente- se vería como "menos mala". 'Ora sí que al diputado, como a la bolita de su canción, lo bajan y lo suben.


ESTÁ EN EL AIRE la sucesión en la Sedena y más de uno se pregunta qué tanto pesará en el ánimo de Andrés Manuel López Obrador el supuesto veto que los familiares de los 43 de Ayotzinapa le impusieron al general Alejandro Saavedra.

Y ES QUE no se vería muy bien que el próximo Presidente se dejara presionar así en un asunto tan delicado, pero tampoco debe gustarle la idea de quedar mal con sus seguidores. A ver qué decide.


EL QUE contrae nupcias este fin de semana es César Yáñez, uno de los más cercanos al Presidente electo. El enlace será en la capilla de la Virgen del Rosario, en pleno centro histórico de Puebla.

CUENTAN que entre los invitados estará Andrés Manuel López Obrador y que, inclusive, podría ser testigo en la boda civil. ¡Arriba los novios!

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Buscan cortar 50% a partidos



Ricardo Monreal, líder de los senadores morenistas. Foto: Israel Rosas

Claudia Guerrero

Cd. de México

La bancada de Morena en el Senado de la República propuso una reforma constitucional para recortar en 50 por ciento el financiamiento que se otorga a los partidos políticos.

El proyecto, turnado a las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, busca modificar el artículo 41 de la Carta Magna, en el que actualmente se establece la fórmula para calcular las prerrogativas.

En la actualidad el monto que recibe cada instituto político se define al multiplicar el total de electores por el 65 por ciento del valor de la Unidad de Medida de Actualización (UMA).

De aprobarse la modificación propuesta por los morenistas, la nueva operación deberá realizarse sólo por el 32.5 por ciento del valor de la UMA.

Este año, los partidos políticos recibieron en conjunto más de 6 mil 740 millones de pesos de financiamiento para actividades ordinarias permanentes, actividades específicas, gastos de campaña, franquicia postal y telegráfica.

La intención es que la reforma pueda aplicar para el ejercicio fiscal de 2019, con la finalidad de que los partidos reciban en conjunto sólo 2 mil 482 millones de pesos, en lugar de los 4 mil 965 millones que se tienen programados en la propuesta de presupuesto.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena, consideró que el monto que se entrega a las fuerzas políticas es excesivo y no corresponde con la difícil situación económica y social por la que atraviesa el País.

En la exposición de motivos, el ex Gobernador de Zacatecas advirtió que el gasto millonario en este rubro ha generado incentivos perversos para la corrupción y desvirtúa su papel como entidades de interés público.

"No es exagerado afirmar que la abundancia de dinero y la capacidad de dispendio del que han gozado los partidos políticos tradicionales y sus burocracias en las últimas décadas ha impulsado la consolidación de una estructura oligárquica que, de forma equivocada, entiende la representación política como una oportunidad de capturar los recursos del Estado", sostuvo.

Al presentar el proyecto en tribuna, la senadora de Morena, Delfina Gómez, reconoció que la política en México se ha caracterizado por la falta de sobriedad, el derroche y la opulencia.

"Tener un cargo público ha sido visto indebidamente por muchas personas como la puerta de entrada a la riqueza. Tener poder político se ha convertido en sinónimo de concentrar recursos y dinero", expresó.

Recortarán a partidos 50% de recursos; Morena presenta iniciativa al Senado



En lugar de los cuatro mil 965 millones de pesos programados para 2019, sólo se les entregarán dos mil 482 millones; los ahorros, a programas sociales 

SESIÓN. La bancada del Partido Acción Nacional, ayer durante los trabajos en la Cámara de Senadores. Foto: Especial

Leticia Robles de la Rosa

CIUDAD DE MÉXICO.

Morena en el Senado propuso reducir 50% el presupuesto de los partidos, a partir de una nueva fórmula de cálculo.

Con esto, en 2019 no se les entregarían cuatro mil 965 millones 828 mil pesos, sino dos mil 482 millones 914 mil.

La iniciativa, cuya presentación fue encabezada por Ricardo Monreal, coordinador de la bancada, busca terminar con los incentivos para la corrupción que representan los recursos destinados a los partidos, al considerar que su monto es excesivo.

Con la propuesta, detallaron, se pueden liberar dos mil 482 millones 914 mil pesos para programas sociales.

Buscan cortar 50% dinero a partidos

Plantea Morena nueva fórmula de cálculo para asignar prerrogativas

Encabezado por su coordinador, Ricardo Monreal, el grupo parlamentario de Morena propuso al pleno del Senado reducir 50% el presupuesto de los partidos políticos, a partir de una nueva fórmula de cálculo, para que en 2019 no se entreguen los cuatro mil 965 millones 828 mil 351 pesos programados, sino dos mil 482 millones 914 mil 325 pesos.

Desde tribuna, la senadora Delfina Gómez explicó que el objetivo de esta iniciativa es terminar con los “incentivos perversos” para la corrupción que genera el monto exagerado que se otorga a los partidos políticos.

Argumentó que en este año se les asignaron a los partidos políticos recursos que ascendieron a seis mil 745 millones 936 mil 684 pesos para actividades ordinarias permanentes, gastos de campaña, actividades específicas, franquicias postales y franquicias telegráficas.

A estos recursos se sumaron 42 millones 963 mil 332 pesos como financiamiento público para gastos de campaña del conjunto de candidaturas independientes”, recordó.

Hizo ver que para el próximo año, en el que no habrá elecciones federales, el importe total para el financiamiento público por actividades ordinarias permanentes, actividades específicas, franquicias postales y telegráficas para los partidos será de cuatro mil 965 millones 828 mil 351 pesos.

Destacó la necesidad de que en el marco del Plan de Austeridad Republicana también se sumen los partidos políticos, dado que la voluntad mayoritaria de la población mexicana expresada de manera contundente en las urnas “nos exige una transformación profunda de nuestra realidad y sentar las bases de una nación más próspera y equitativa, en la que las oportunidades de desarrollo no estén reservadas sólo a unas cuantas personas”.

Reconoció que los recursos que se otorgan anualmente a los partidos políticos son claramente excesivos y no corresponden a la difícil situación económica y social que vive el país, ya que la abundancia en dinero y la capacidad de dispendio del que han gozado los partidos políticos tradicionales y sus burocracias en las últimas décadas, han impulsado la consolidación de una estructura oligárquica que, de forma equivocada entiende la representación política como una oportunidad de capturar los recursos del Estado.

La senadora de Morena añadió que con esta propuesta de reforma es posible liberar recursos para 2019 del orden de dos mil 482 millones 914 mil 325 pesos que podrían ser ocupados para programas sociales o para fortalecer la ciencia y la tecnología, entre otras actividades.


LA FÓRMULA

El financiamiento se fijará anualmente multiplicando el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 32.5% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. El 30% de lo que resulte se distribuirá entre los partidos en forma igualitaria; el 70% restante, de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior.

LO ACTUAL


El financiamiento público para actividades de los partidos se fija anualmente multiplicando el número de ciudadanos inscritos en el padrón, por el 65% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.


AMLO: el caso Duarte, “circo y simulación”




José Antonio Belmont

Andrés Manuel López Obrador calificó de simulación el caso de Javier Duarte, porque solo buscaron el “escándalo”, el “circo” y el “show” en lugar de castigar al ex gobernador de Veracruz.

En conferencia, el Presidente electo señaló que la Procuraduría General de la República (PGR) falló en la integración del expediente y que “los acusadores” no presentaron todas las pruebas.

“¿Cuántas líneas ágatas, cuánta tinta, cuántas palabras, cuántas imágenes, cuánto cinito, cuánto show sobre estos asuntos para terminar en una sentencia como la que se dio a conocer?

“Los acusadores tampoco presentaron todas las pruebas, lo que buscaban era más que nada el escándalo, la espectacularidad, el show. Imagínense un sistema corrupto, pues ni modo que se va a tomar en serio que se va a castigar a los corruptos”, enfatizó.

En su casa de transición en la colonia Roma, el tabasqueño criticó que este tipo de casos también se utilizó durante los procesos electorales.

“Votos también, claro, acuérdense cómo era que llegaban y decían: ‘voy a meter a la cárcel al corrupto del gobernador o al corrupto del dirigente sindical’, y ellos terminaban haciendo lo mismo”, aseveró.

López Obrador opinó que la sentencia de nueve años y la multa de 58 mil pesos para Duarte por asociación delictuosa y lavado de dinero también son consecuencia de que la corrupción no sea considerada un delito grave.

“¿No les parece eso extraño, raro, inconcebible? ¿Cuántos diputados y senadores han pasado y no han hecho una reforma para que sea considerado delito grave el robo, el peculado, la corrupción?”, cuestionó.

Por ello, el próximo presidente destacó que a través de Morena en el Congreso de la Unión se envió una iniciativa de ley para endurecer las penas en los casos de corrupción.

“A veces somos contundentes, tajantes, pero siempre hemos hablado de... no quiero utilizar la palabra, la frase, lo quiero decir de otra manera, bueno, de actos espectaculares, de simulación.

“Por eso se está proponiendo ahora que la corrupción sea delito grave y que se sancione con severidad a quien cometa el delito de corrupción, si no hay esa voluntad política —que no ha habido—, pues todo es puro circo”, recalcó.

El tabasqueño reiteró su ofrecimiento de que durante su gobierno “eso se va a terminar” e incluso sugirió a los medios de comunicación explotar ejemplos como el del ex gobernador de Veracruz: “Aprovéchenlo, porque es lo último”.

Asimismo, pidió no sorprenderse de estos casos con los gobiernos que se han tenido. “Nada más que ya no nos extrañe que esto sucede o que esto pase cuando predominó un régimen de corrupción y de impunidad, donde se castiga a algunos y gozan de impunidad —no pierden si quiera su respetabilidad— los jefes de jefes”, exclamó.

Aunque rechazó aclarar a quiénes se refería como “jefes de jefes”, López Obrador remitió a un par de libros que escribió, en particular al de La mafia que se adueñó de México y el 2012, en el que aborda el tema.

Por la noche, Alfonso Durazo, próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública, se refirió al caso Duarte y en particular a una posible solicitud de extradición de la esposa del ex mandatario, Karime Macías.

“Todos aquellos procesos que están en curso ahora en la Procuraduría General de la República deberán seguir su camino, su propia ruta y en la medida que la extradición se estime procedente se planteará”, subrayó.

CLAVES

“UNA BURLA”

María Elena Morera, directora de Causa en Común, opinó que la sentencia a Javier Duarte es vergonzosa y una burla para la sociedad mexicana.

Tras la inauguración de la Primera conferencia nacional de asuntos internos, que organizó la embajada de EU, dijo que la PGR está obligada a apelar.

La activista indicó que la pena es injusta por las atrocidades que Duarte cometió y por las personas asesinadas y desaparecidas en su gobierno.

Bajar impuestos abrirá hueco de 104 mil mdp



Leonor Flores

La propuesta del gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador de reducir impuestos en la frontera del país dejará un hueco de entre 83 mil y hasta 104 mil millones de pesos, consideraron fiscalistas y especialistas.

El plan de la futura administración federal es bajar el IVA de 16% a 8%, y el ISR de 30% a 20%, lo que para los expertos consultados también significa un riesgo de convertir a esa zona del país en un paraíso fiscal.

Por este escenario pidieron al presidente electo analizar, replantear y reconsiderar la propuesta antes de que sea considerada como iniciativa de reforma y que forme parte del Paquete Económico de 2019.

La máxima pérdida recaudatoria que calcula el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) es similar al presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social (106 mil 645 millones de pesos en 2018), mientras que el rango inferior de la estimación equivale al gasto total de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (84 mil 548 millones). 


En un intento por evitar que se convierta en un gasto fiscal o pérdida recaudatoria, el presidente del CIEP, Héctor Villarreal, pidió respetuosamente a Andrés Manuel López Obrador reconsiderar dicha propuesta.

Por medio de sus redes sociales, expuso que cuando un país tiene una baja recaudación tributaria, como México, es poco probable que un estímulo como ese tenga un efecto neto positivo.

Ante esa preocupación, el CIEP realizó el estudio Recaudación del IVA e ISR en la frontera: Impacto en recaudación, elaborado por el analista Adrián García Gómez.

“La propuesta dejaría un hueco importante en las finanzas públicas, presionadas por cambios sociodemográficos que tienen implicaciones en el presupuesto, sobre todo con aumentos en el gasto en pensiones y salud”, se advierte en el documento.

Aun así, destaca que la medida puede aumentar la competitividad en la zona fronteriza y atraer mayor inversión y consumo.

De acuerdo con Adrián García, bajar el IVA a 8% en la frontera norte representa dejar de obtener un máximo de 55 mil 163 millones de pesos.

Señaló que la medida que pretende introducir el nuevo gobierno tiene como fin estimular el consumo interno, lo que implicaría una reducción de 6.9% en los precios.

Por reducir el ISR empresarial de 30% a 20% no ingresarían al erario público un máximo de 49 mil 248 millones de pesos, indicó García.

También advirtió que el estímulo puede exacerbar dos grandes problemas fiscales: evasión y elusión; en el primer caso por las mentiras que se registren en cuanto al lugar de las ventas, mientras que en el segundo, por el movimiento de direcciones fiscales.

Paraíso fiscal. El presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), José Besil, destacó que si bien bajar el IVA y el ISR en la frontera norte es una estrategia de carácter competitivo, se necesita saber cuáles serán las reglas que se emitirán para evitar que dicha región del país no se convierta en un paraíso fiscal.

Consideró que un efecto que se podría ver es que los domicilios fiscales en aquella zona empezarán a crecer, lo que podría generar “un hueco” muy grande para los ingresos públicos.

“El contenido de la reglamentación o las pautas del juego de los domicilios fiscales en donde se están llevando a cabo los negocios, es el complemento que los contadores tienen que buscar dentro del análisis en la función de los ingresos en nuestro país de carácter fiscal”, aseguró.

Más inversión. Sin embargo, para el Banco de México (Banxico) el acuerdo entre el presidente electo y los gobernadores fronterizos del norte, que incluye reducir el IVA y el ISR, podría estimular la captación de inversión en esa parte del país.

El pasado 13 de septiembre, el director general de Investigación Económica, Daniel Chiquiar, consideró en una visión preliminar que la medida podría llevar a que se genere mayor inversión en la región y mantenerla competitiva.


AMLO respetará los contratos petroleros


López Obrador dijo en varias ocasiones que van a respetar los contratos, en la medida en que nosotros estemos cumpliendo con los compromisos, sostuvo el presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos.

Reunión del presidente electo y su equipo con petroleros.Fuente: tomada de @rocionahle

Mariana León

Miembros de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) y de la Asociación Nacional de Productores de Hidrocarburos se reunieron ayer con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y ahí se les aseguró que se respetarán los contratos que obtuvieron con las licitaciones que forman parte de la reforma energética.

Esta organización que agrupa a empresas como Shell, ExxonMobil, Statoil, además de Pemex, tuvo un encuentro con López Obrador, donde también estuvo presente la próxima secretaría de Energía, Rocío Nahle.

Al término de la reunión, el presidente de Amexhi, Alberto de la Fuente, quien también es director general de Shell México, explicó que: “Nos queda muy claro, el presidente electo lo dijo en varias ocasiones, que van a respetar los contratos, en la medida que nosotros estemos cumpliendo con los compromisos en esos contratos y por eso nos queda la certidumbre que tenemos que ponernos a trabajar. En ese sentido nos vamos con la tranquilidad de que nuestros contratos serán honrados”.

Agregó que, hasta ahora, no se habló de las licitaciones que se esperaban para febrero.

“No tocamos las licitaciones de febrero, pero se comprometieron a seguir revisando hacia adelante qué pasará con las futuras rondas, pero entendemos que eso lo están estudiando”, dijo el empresario.

De la Fuente aclaró que hay interés de seguir invirtiendo en México y de llegar a la meta que había planteado la Comisión Nacional de Hidrocarburos de 4 mil millones de dólares.

“Son inversiones que se van a ir dando en nuestro país conforme a los plazos que se estipulan en los contratos”.

También afirmaron que aún existe la confianza para seguir invirtiendo en el país y aseguraron que la industria está en condiciones para seguirlo haciendo.

“Sí hay confianza. Nos quedamos con mucha certidumbre, con la tarea clara de ponernos a trabajar. El presidente electo y todos los integrantes de su equipo fueron muy claros en términos de apoyarnos, de ayudarnos a que cumplamos estos compromisos de trabajo y nos dieron certeza con relación a los trabajos que teníamos a través de las licitaciones”.

Advirtió que continuarán las reuniones con la industria.

“Nos ofrecieron continuar reuniéndonos, entendemos que estamos en la etapa de transición y tienen muchísimo trabajo”, señaló.

Otros empresarios al salir, aunque se negaron a dar detalles, sólo dijeron que la reunión había sido “muy buena”.


Respetarán contratos de rondas petroleras; en febrero, segunda ronda: Rocío Nahle


La próxima secretaria de Energía se comprometió a eliminar la burocracia en los procesos de licitación pública. El equipo de transición está revisando los 110 contratos que fueron entregados por las empresas petroleras.

Píe de Foto: El 73.6 por ciento de la demanda nacional de gasolinas se abastece con importaciones, así como el 69.1 por ciento de la demanda nacional de diésel.
Margarita Jasso Belmont

La próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle, declaró que los contratos de las rondas petroleras que pactaron las empresas con la presente administración se respetarán, con el objetivo de impulsar la producción de crudo y se comprometió además a eliminar la burocracia en los procesos de licitación pública.

Tras una reunión privada que sostuvo con empresarios petroleros, en donde acudió también el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, Nahle adelantó que será en febrero cuando se lance la segunda Ronda de licitaciones para campos petroleros.

“Vamos a respetar el estado de derecho y los acuerdos que haya hecho el gobierno anterior, esos son acuerdos que se tienen que respetar, pero siempre y cuando todo esté bien. Les dijimos a los empresarios que habrá revisión de los contratos, pero que sientan confianza, pues necesitamos frenar la caída de la producción petrolera”, dijo.

Detalló que el equipo de transición del nuevo gobierno está revisando los 110 contratos que fueron entregados por las empresas petroleras, interesadas en participar en las rondas para exploración y explotación de crudo en campos mexicanos. Confió también que existe disposición por parte de los empresarios para continuar participando en los procesos de licitación.

También, les anunció que, en su papel de secretaria de Energía, buscará que los órganos reguladores, como la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), agilicen sus procesos de entrega de constancia para evitar demoras en la producción.

“Se les invitó a que trabajen más a prisa, nos comprometimos a hablar con los órganos reguladores, porque tardan mucho en darles la constancia. También se les mostró cómo estamos en la caída de la producción petrolera, y que a cuatro años las proyecciones que se dieron en la reforma energética no se han alcanzado”, comentó.

Al evento también asistió el designado para dirigir Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, el titular de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo y el presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), Alberto de la Fuente.

El exconvento de San Hipólito, en la Ciudad de México, se convirtió en la sede del encuentro en donde el equipo de transición mostró a los empresarios del ramo petrolero la presentación titulada Evolución de la Industria Petrolera en México.

Algunos datos que destacaron de la presentación fueron que el 73.6 por ciento de la demanda nacional de gasolinas se abastece con importaciones, así como el 69.1 por ciento de la demanda nacional de diésel. Por otro lado, recordaron que la contribución de los ingresos petroleros al gasto público federal ha disminuido en los últimos cuatro años.


Desaceleran construcción del NAIM



Reduce a la mitad el avance de la construcción del nuevo aeropuerto Las obras registran menor avance en la construcción de la pista y el edificio terminal. FOTO: CUARTOSCURO

EVERARDO MARTÍNEZ

La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) redujo a la mitad el avance del proyecto en el último mes.

Luego de 45 meses con un desarrollo promedio mensual de 0.6 por ciento, la obra reportó un avance de 0.3 por ciento en agosto, según Parsons, la empresa experta en ingeniería encargada del cronograma de la obra.

En julio, luego de que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ganara las elecciones presidenciales, la obra reportó 0.5 por ciento de avance.

AMLO había señalado qué de ganar cancelaría la obra, aunque ahora ya se está gestando una consulta popular para decidir el futuro del nuevo aeropuerto.

Este aletargado avance se observa, precisamente en una etapa de construcción en que la obra debería acelerar su paso para cumplir con los calendarios ya actualizados, para que el aeropuerto entre en operación en julio de 2022.

Fuentes del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, organismo federal encargado de la construcción del NAIM, aseguraron que el menor ritmo obedece a que hay una curva de aprendizaje en el desarrollo de foniles del edificio terminal y que siguen laborando los mismos 45 mil trabajadores.

“Otro factor que hay que sumar, pero posiblemente para el futuro, es que las licitaciones que se cancelaron por la consulta de Andrés Manuel (López Obrador) representarán retrasos”, dijo Edmundo Gamas, director general del Instituto Mexicano para el Desarrollo de Infraestructura.

El Heraldo de México publicó el lunes que ya son las 16 licitaciones detenidas relacionadas con el proyecto.


Van 187 linchamientos en lo que va de 2018 y sólo una sentencia




Dos hombres, confundidos con ladrones, fueron quemados en Puebla. Foto: Especial

Fernando Nava -

Miedo y temor, pero también sed de venganza y justicia, entre las razones en el alza del número de linchamientos en el país, aseguran expertos en sociología y sociología criminal, consultados por La Razón.

En los últimos tres años, el número de casos en el país creció con respecto a las dos décadas anteriores; hasta la primera semana de septiembre se registran 187 y una sola sentencia.

De acuerdo con cifras hemerográficas del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco, de 1997 a 2014 se tienen contabilizados 366, siendo los estados de México, Puebla, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Ciudad de México en los que se registró la mayor cantidad de ilícitos; mientras que de 2015 a 2018 hubo mil 103. “Este fenómeno se da porque la causa inmediata que más está asociada son los robos, ya que este delito se repite de manera constante y por ello crece el hartazgo e indignación”, asegura el especialista Raúl Rodríguez Guillén.

El Dato: A través de redes sociales, familiares de dos víctimas se enteraron del ataque en el que fueron quemados vivos, debido a que se hicieron transmisiones en vivo del hecho.

Por su parte, el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) y especialista en sociología criminal, Daniel Cunjama, señaló que problematizar este fenómeno comienza desde la participación de las redes sociales, ya que éstas juegan un papel protagónico.

Además, explicó que son pocos o nulos los casos que se han consignado o judicializados, ya que, por ejemplo en este año, sólo tiene conocimiento de uno.

“Advertimos la manera en que el linchamiento ocurre cuando en un poblado se genera pánico, una alerta por la violencia, como puede ser robo, secuestro o rapto de niños”, dijo.

Asevera que los factores que pueden desencadenarlos son: incidencia delictiva, impunidad y percepción de inseguridad, así como información falsa: “cuando circulan fake news, la población está muy alerta y embriagada por ese sentimiento de inseguridad, de impunidad y falta de justicia; y tiene la necesidad de organizarse”, precisó el especialista.



AMLO garantiza respeto a contratos petroleros



pide a petroleras elevar inversión


Jorge Monroy 

Empresarios globales dicen tener más certidumbre sobre el futuro de sus asignaciones luego de sostener un encuentro con el presidente electo; están firmes los US4,000 millones ya comprometidos.

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador se comprometió con empresarios que participan en las rondas petroleras a respetar los contratos que firmó el actual gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y los invitó a seguir invirtiendo para lograr su propósito de incrementar a 2.6 millones de barriles diarios la producción petrolera.

En el ex Convento de San Hipólito, el futuro mandatario se reunió con 40 dueños de empresas nacionales e internacionales de la industria petrolera, que actualmente participan en las rondas de licitación emitidas por Petróleos Mexicanos (Pemex). Les ofreció respetar el Estado de Derecho dentro de su participación en la industria, aunque reiteró que se revisarán los 110 contratos firmados por el actual gobierno.

Alberto de la Fuente, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), dijo que, con esta reunión, los empresarios sintieron certeza sobre sus inversiones, y están dispuestos a apoyar a Obrador en su plan de incrementar a 2.6 millones de barriles diarios la producción petrolera dentro de los próximos seis años, así como mantener el monto de inversión de 4,000 millones de dólares para los próximos a cuatro años.

“Apoyarlo en la meta ambiciosa que tienen de la producción en México. Nos quedamos con mucha certidumbre, nos quedamos con la meta clara de ponernos a trabajar; el presidente electo y su equipo de trabajo fueron muy claros en apoyarnos, ayudarnos a que cumplamos con los compromisos de trabajo, y nos dieron certeza con relación a los contratos que hemos venido adquiriendo a través de las distintas rondas de licitación, y con el mensaje muy claro de ponernos a trabajar”, aseveró.

¿Es posible aumentar la producción a 2.6 millones como plantea López Obrador?, se le preguntó.

“Lo que vamos a hacer es contribuir a esa meta que quiere lograr el presidente electo, y como sector privado vamos a ser un complemento, no un sustituto, queremos ayudarlo, y si esa es la meta del próximo gobierno nosotros vamos a hacer todo para apoyarlo y lograr esa meta”, aseveró.

La futura secretaria de Energía, Rocio Nahle, afirmó que el presidente electo ofreció respetar el Estado de Derecho y los contratos que entregó el actual gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, siempre que se encuentren dentro del margen de la ley.

“Platicamos con ellos sobre los 110 contratos que ya se entregaron; se les invitó a que trabajen más a prisa; nos comprometimos a hablar con los órganos reguladores, porque hay una queja constante de que se tarda mucho (en las convocatorias) y vamos a verlo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía. Se les mostró cómo estamos en la caída de la producción petrolera, y cómo con la reforma energética las metas no se han alcanzado”, comentó.

¿Hay disposición de estos empresarios a continuar invirtiendo?, se le preguntó.

“Sí, sí. El presidente electo les dijo que se están revisando los contratos, pero que se pongan a trabajar, porque vamos a respetar el Estado de Derecho, los acuerdos que haya hecho el gobierno (actual), son acuerdos que tiene que respetar este gobierno (de López Obrador) siempre y cuando todo esté bien”, aseveró.

Rocio Nahle aclaró que los proyectos que ya adjudicaron continuarán, pero las rondas de licitación se pospondrán hasta febrero.

“Necesitamos evaluar; ya se entregaron 110 contratos y queremos evaluar cómo caminan, cuál es el resultado de esos, porque todavía no tenemos producción. Esas rondas (las nuevas que dará el nuevo gobierno) están suspendidas hasta febrero, y necesitamos hacer una evaluación y en eso estamos”, aseveró.

Por su parte, el presidente electo reiteró que la reforma energética no cumplió su propósito de elevar la producción petrolera.

“Cuando se iba a aprobar la reforma energética se dijo que para este año se iban a estar produciendo 3 millones de barriles diarios y ese pronóstico falló porque se están extrayendo 1 millón 800,000 barriles.

“Por eso tenemos que apurarnos para detener la caída, invertir en exploración, en perforación de pozos, para tener producción suficiente de crudo y poder llevar a cabo el programa de refinación para producir en México las gasolinas y no comprarlas en el extranjero”, comentó.

“Estamos preparando el plan para recuperar la producción petrolera y estamos convocando a los trabajadores, a los técnicos, a los empresarios, para lograr el producto de frenar la declinación en la extracción de crudo, para aumentar la producción iniciando desde los primeros días del próximo gobierno: la exploración, explotación, tanto en tierra como en aguas someras para aumentar la producción de petróleo”, añadió.


Roban a usuarios de bancos 4 mil 412 mdp



 Los usuarios de dispositivos móviles son vulnerables a los ataques de ciberdelincuentes.Foto Cristina Rodríguez

Israel Rodríguez

En el primer semestre del año la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió 17 alertas de phishing o robo de identidad de bancos y reportó a la policía cibernética 18 sitios web y 10 números telefónicos desde los cuales se pretendía despojar al usuarios de sus datos personales o de sus claves para hacer operaciones.

Este es el primer registró que se elabora al respecto, después de observarse cada vez una mayor recurrencia de los ciberdelitos.

Mario di Costanzo, presidente de la Condusef, precisó que el caso exclusivo del fraude cibernético a usuarios de la banca otorgó ganancias netas a los delincuentes de 4 mil 412 millones de pesos en el periodo enero-junio de 2018.

Destacó, que el fraude cibernético va en crecimiento y actualmente representa ya seis de cada 10 quejas por fraude tradicional. En entrevista, dijo que creció 35 por ciento en el primer semestre del año con respecto al mismo lapso del año anterior.

Di Costanzo Armenta propone: “Adecuar la legislación, porque ahorita, por ejemplo, si soy un cliente de Bancomer y detectó que están clonando la página del banco yo no puedo presentar una denuncia, en todo caso es la institución la que debe presentar las denuncias correspondientes y los bancos no lo hacen.

Entonces, definitivamente hay áreas de oportunidad que incluso involucrarían modificaciones legislativas para hacer frente, prevenir y combatir este problema que va creciendo.

Informó, que en el primer semestre de este año se presentaron 2 millones 74 mil reclamaciones ante la banca por fraude cibernético, lo que representó un crecimiento de 35 por ciento con respecto a1 millón 578 mil quejas interpuestas en el mismo periodo del año pasado.

“El modus operandi por excelencia de los delincuentes es el envío de mensajes, correos electrónicos o incluso llamadas telefónicas haciéndose pasar por la institución bancaria. En otras palabras, roban la identidad de la entidad bancaria para con esa máscara robar la información al usuario.”

En el primer semestre del año se detectaron ciberdelincuentes que enmascaraban el teléfono original y mandaban mensajes o llamadas telefónicas y en el celular aparecía el teléfono de Línea Bancomer.

Si el usuario recibe una llamada o le llega un mensaje que viene de un teléfono enmascarado y aparece el número de Línea Bancomer y, además, le ponen una grabación que se asemeja a la del banco o lo mandan a un sitio web donde la página es prácticamente igual a la de Bancomer, pues el usuario cae en este engaño de manera más fácil, refirió.

Adicionalmente, ahora algunos bancos permiten obtener créditos con disposición de efectivo de inmediato, por medio de Internet, y de manera remota no sólo le vacían la cuenta al usuario , sino que lo dejan endeudado, porque solicitaron créditos en su nombre.

La Condusef ha sugerido que ya es momento de hacer partícipe al regulador de telecomunicaciones en esos procesos de supervisión de operaciones.

Por ejemplo, en el semestre pasado los 10 teléfonos que detectamos fueron reportados a la Policía Cibernética, pero no tiene la facultad o la atribución de bloquearlos. La tiene el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y realmente ha resultado un proceso engorroso y complicado que bloquee esos números.