sábado, 29 de septiembre de 2018

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Asignaba Karime contratos estatales



Karime Macías, esposa del ex Gobernador de Veracruz Javier Duarte. Foto: Archivo

Abel Barajas

Cd. de México

Karime Macías, esposa del ex Gobernador Javier Duarte, era quien decidía la asignación de contratos en Veracruz, declaró Antonio Tarek Abdalá, ex tesorero estatal, ante la Procuraduría General de la República.

En un testimonio rendido el pasado 23 de mayo, luego de que se convirtiera en testigo colaborador de la PGR, el también ex diputado federal priista admitió que estuvo al tanto de los desvíos que se hacían mediante empresas fantasma.

"Sabía que se usaban empresas fantasma y también sabía que era Karime Macías la que decidía en varias ocasiones a quién darle un contrato público", dijo durante un testimonio reproducido en la audiencia en que Duarte fue condenado a 9 años de prisión.

"Entre las empresas fantasmas de las que tuve conocimiento, estaban Diseños Tevet y Trajan Constructores. Sé que se usaban a las Secretarías de Seguridad Pública, de Agricultura y de Desarrollo Social para evitar que la responsabilidad recayera en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan)".

El miércoles, el juez Marco Antonio Fuerte Tapia condenó a Duarte a una pena de 9 años de prisión, pero como negoció para declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, logró que le decretaran la pena mínima.

En su declaración -leída el miércoles durante la audiencia- el ex tesorero refiere lo que parece ser un desvío de 750 millones de pesos del Seguro Popular a diversos medios de comunicación.

De acuerdo con su relato, todos los pagos que hizo como tesorero de la Sefiplan eran aprobados por Duarte, quien en ocasiones le indicaba depositar dinero del erario fuera de las cuentas bancarias concentradoras del Gobierno del Estado.

Y lo hacía porque, según Tarek, era más fácil perder el rastro de estos movimientos. El entonces Gobernador le ordenaba dichas transferencias por mensajería de Blackberry o por el teléfono rojo del Gobierno estatal.

"En diciembre de 2013 llegaron recursos del Seguro Popular por 700 millones de pesos a la Secretaría de Salud. Al enterarse Javier Duarte, me pidió pagar 750 millones de pesos a medios de comunicación", declaró.

Esta parte de su testimonio parece coincidir con lo que declaró el 13 de diciembre de 2016, Arturo Bermúdez Zurita, ex secretario de Seguridad Pública de Veracruz, actualmente preso.

"Karime en tres ocasiones convocó a reunión para acordar cómo comunicar las acciones y logros de Gobierno. Comunicó que la Secretaría de Finanzas pagara gastos de comunicación a los medios, pero en realidad se pagaron a empresas fachadas", dijo en aquella ocasión.

Los bienes de Macías
Algunos de los inmuebles que se presume están vinculados con Karime Macías, esposa del ex Gobernador Javier Duarte:

* Bienes asegurados en una bodega en Orizaba

* Club Hípico Briones, propiedad de 20 hectáreas en Coatepec.

* Cuatro departamentos ubicados en los pisos 6 y 9 de un edificio de lujo en Boca del Río.

* Una residencia en la Colonia Alameda, de Córdoba

* Departamento en el número 10 de Wilbraham Place de Belgrave, en Londres


Trudeau pide ayuda a López Obrador; Canadá quiere mantener vivo el TLCAN



El presidente electo informó que el primer ministro le pidió interceder ante EU para llamarlo al entendimiento en la renegociación del acuerdo

Foto: Cuartoscuro
Isabel González / Enviada

QUERÉTARO.

Andrés Manuel López Obrador reveló que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, le pidió convencer a Donald Trump de un entendimiento en la renegociación del TLCAN, que está en horas clave.

En conferencia, el presidente electo sostuvo que no dará la espalda a Canadá, pero tampoco forzará las circunstancias para mantener un tratado comercial trilateral.

Aclaró que no pondrá en riesgo lo logrado a finales de agosto con EU en el marco de la renovación del acuerdo.

Señaló que Marcelo Ebrard hará la labor de convencimiento con el gobierno de EU, pero con “buenos oficios”.

Por separado, Larry Rubin, representante del Partido Republicano en México, dijo que Canadá tiene unas horas para sumarse al texto final del TLCAN, lo que ocurriría mañana.

Esto, explicó, debido a que se quitaría la presión de las elecciones en Quebec, una región de empresas productoras de leche, un tema sensible en la renegociación con EU.

-Con información de Lindsay H. Esquivel

Ebrard mediará ante Trump

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que “no dará la espalda a Canadá”, pero tampoco forzará ninguna circunstancia para mantener el formato original del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

Tras revelar que el jueves por la noche el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau se comunicó con él vía telefónica para solicitarle que interviniera y llamara a Donald Trump al entendimiento en estas horas clave de la renegociación del acuerdo comercial, López Obrador precisó que cree en el diálogo “pero no será oficioso” y tampoco pondrá en riesgo lo pactado semanas atrás dentro del mismo acuerdo con Estados Unidos.

De todas maneras, nosotros ya acordamos con el gobierno de los Estados Unidos y no vamos a revisar lo acordado porque no queremos poner en riesgo el futuro económico, la estabilidad financiera de nuestro país, nosotros queremos que haya inversiones en México para que haya empleo y queremos estabilidad económica y estabilidad financiera, por eso no se va a reabrir la negociación con Estados Unidos.

Ya damos por concluido este asunto y estamos esperando nada más el entendimiento entre Estados Unidos y Canadá”, subrayó el presidente electo al finalizar una reunión de trabajo con el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

Al preguntarle de manera concreta cuál fue la petición que le formuló Trudeau, López Obrador detalló que le pidió hacer tarea “de convencimiento” con el presidente de los Estados Unidos y que se comprometió a hacerlo “pero con buenos oficios porque mi gobierno quiere tener una buena relación con Canadá y nuestro vecino del norte.

Lo va a hacer Marcelo Ebrard, pero con mucho respeto porque no queremos ser oficiosos, ya nosotros llegamos a un acuerdo, tampoco vamos a dar la espalda a Canadá, queremos que el acuerdo sea trilateral, pero no podemos ir más allá de lo que nos corresponde.

Cada gobierno tiene sus causas, la política es tiempo, hay circunstancias que se están viviendo en Canadá, en Estados Unidos; cuando nos tocó a nosotros resolver sobre la renegociación del tratado, se presentaron muy buenas circunstancias y por eso se sacó, considero yo,un buen acuerdo”, recalcó López Obrador.

Al decir que está optimista de que pueda lograrse un acuerdo entre Canadá y Estados Unidos en las próximas horas, el presidente electo de México admitió que el último recurso sería —si no tienen éxito las negociaciones— el concretar acuerdos bilaterales entre México y Canadá y México-Estados Unidos.

Esperan pasar comicios para unirse al TLC

El gobierno de Canadá tiene un plazo de 48 horas para que se sume al texto final del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que se quitaría la presión de las elecciones en la provincia de Quebec, una región de altas empresas productoras de leche, aseguró Larry D. Rubin, representante del Partido Republicano en México.

Y es que este domingo 30 de septiembre se celebran elecciones en Quebec, una

provincia “sensible” para los canadienses, por el tema lácteo.

Estados Unidos ha pedido a Canadá abrir el mercado lechero a sus socios de

Norteamérica, el cual mantiene cerrado y con aranceles de cerca de 300 por ciento.

A cambio, los canadienses quieren la permanencia del Capítulo 19 sobre solución de disputas comerciales. Ambos rubros son los que han trabado las conversaciones entre Estados Unidos y Canadá.

APROBACIÓN

Rubin advirtió que sin Canadá en los textos finales del nuevo TLCAN se complicaría la aprobación del pacto comercial en el Congreso estadunidense.

Explicó que la Autoridad de Promoción Comercial (TPA, por sus siglas en inglés) otorgó permiso al presidente Donald Trump de negociar un acuerdo trilateral, por la vía rápida, es decir, para que en 30 fuera revisado por el 60% de la representación legislativa, y sin discusiones.

Incluso, mencionó que la delegación canadiense tiene tiempo aunque esté el acuerdo bilateral firmado por los Congresos, es decir, hasta antes de la firma de los presidentes que debe suceder hasta el 30 de noviembre.

- Lindsay H. Esquivel

Capítulo lácteo entre EU y Canadá avanza

Con el objetivo de concluir la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) Estados Unidos y Canadá perfilan un cambio en el tema de acceso al mercado de los lácteos, uno de los más complicados del acuerdo, aseguró Moisés Kalach, director general del Cuarto de Junto.

El estratega, que es parte del equipo que apoya al gobierno mexicano en las negociaciones, dijo que “esta es una ventana de oportunidad real” para que ambos países alcancen a un acuerdo de entendimiento el fin de semana.

Lo que sabemos es que ya hay una propuesta en la mesa de cabildeos sobre el tema de lácteos. Lo ideal es que Canadá se incorpore este fin de semana, pero si no fuera así, las ventanas de oportunidad no se cierran, y los canadienses podría estar sumándose más adelante, aunque creemos que en este momento hay un empuje real”, mencionó.

Los temas más complicados entre EU y Canadá son los que tienen que ver con el capítulo 19, sobre solución de controversias comerciales, propiedad intelectual y acceso a mercados de lácteos.

Y es que en el TLCAN original Canadá mantuvo protegido su sector lechero, es decir, fuera del libre mercado con sus socios comerciales. Por lo que EU ha acusado al gobierno canadiense del control gubernamental de la producción y los precios de los lácteos en Canadá, además de aplicar tarifas arancelarias de 300 por ciento.

Los canadienses argumentan que no es el único país que mantiene un control de este insumo, pues otras naciones lo aplican para evitar la sobreproducción.

- Lindsay H. Esquivel


En 24 horas se define TLCAN de dos o de tres: Guajardo




Silvia Arellano, Agencia Notimex y Luis Moreno

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dio a conocer ayer que en 48 horas se sabrá si el Tratado de Libre Comercio de América del Norte se firmará de forma trilateral o solo entre México y Estados Unidos; es decir, se prevé que mañana se sepa el resultado.

En su visita al Senado para entregar el resumen ejecutivo del acuerdo bilateral comercial, dijo que por primera vez se ven intentos serios por llegar a un acuerdo entre sus socios.

“En las próximas 48 horas sabremos si vamos a ir a un texto trilateral o si vamos a vernos en la necesidad de subir un texto del entendimiento bilateral para luego definir las acciones legales de poder mantener la trilateralidad”, expresó.

En una reunión encabezada por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, el secretario explicó que entregará el documento oficial una vez que los tres países estén de acuerdo.

Ante los coordinadores de PAN y PRD y representantes de PRI, PVEM y MC, detalló los acuerdos alcanzados hasta ahora y pidió al Senado tolerancia, ya que de momento no puede presentar los documentos completos.

Guajardo destacó que de las más de 12 mil reglas que contiene, solo cinco causaron más controversia, entre ellas el tema de la integración en automóviles, donde se deja a México la posibilidad de producir 60 por ciento y a los otros países 40.

Como bondades del acuerdo alcanzado mencionó que los temas laborales y ambientales se incorporaron dentro del cuerpo del mismo acuerdo, sometidos a las mismas reglas de solución de controversias, en lugar de ir por separado como estaban en el documento anterior.

Además, se establece un escenario de planeación de 16 años, con revisiones sexenales que no dependan de los tiempos políticos de ningún país, en lugar de la “muerte súbita”, a los cinco años de la firma, que pretendía originalmente Estados Unidos y que a México le parecía inaceptable.

“Este fue el pilar modular de este objetivo, someternos a un mecanismo de revisión de impactos sexenal que rebase periodos presidenciales en cualquiera de los países involucrados y que adicionalmente incorpore un relanzamiento del horizonte de planeación a 16 años.

“Esto nos compromete y obliga a poder estar dándole mantenimiento como un instrumento de política pública de esta envergadura, y nos hace conscientes de que en esta nueva versión incluye un capítulo sobre pequeñas, medianas y microempresas”, expresó.

Guajardo también resaltó que en este nuevo acuerdo se incorporan el comercio electrónico, que en la firma del instrumento original prácticamente no existía, y un importante capítulo en materia de combate a la corrupción, además de dejar claro que en México la propiedad de los hidrocarburos es de la nación.

Precisó que a lo largo de la negociación se pudieron incorporar reglas, mejores prácticas, requerimientos y regulaciones para tener la menor carga regulatoria posible dentro de América del Norte, facilitando el proceso de expansión.

“Logramos dar transparencia al sector agrícola, procesos sanitarios, fundamentándolos en ciencia y no en obstáculos innecesarios al comercio; se logró visualizar el tema de las medianas y pequeñas empresas dentro de este proceso”, dijo.

El funcionario consideró que la certidumbre de un tratado internacional no solo se refiere al acceso a mercados, sino a las condiciones de certidumbre. “En el proceso de un año de negociación logramos preservar, igual que en el acuerdo original, el mecanismo de controversia Estado-Estado que permanece inalterado con respecto al original”, indicó.

Finalmente mencionó que se buscó la modernización del tratado, la cual era fundamental ya que tiene 24 años de vigencia.

MONREAL CONFÍA EN PACTO TRILATERAL, AUNQUE HAY “PLAN B”


El senador y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, aseguró que la izquierda mexicana no será un obstáculo para concretar los acuerdos comerciales internacionales y confió en que en las próximas horas se alcance un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) trilateral.

Luego del encuentro de más de dos horas de senadores con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, reconoció que hay aspectos que preocupan, pero por ahora no puede entrar en detalle.

Explicó que el secretario sostuvo un diálogo intenso y abierto con los legisladores, a quienes entregó un resumen de los 30 capítulos que constituyen el acuerdo hasta el momento.

Monreal se dijo optimista de lograr finalmente un acuerdo trilateral, pero advirtió que se están preparado para ambos escenarios, es decir, que el tratado incluya o no a Canadá.

Aseguró que hay un “plan B” e insistió en que el Senado actuará de manera responsable, lo mismo que Morena, que no será un obstáculo para las negociaciones comerciales internacionales. Por último se manifestó por que el acuerdo se firme antes del 1 de diciembre, con el actual gobierno.


En 48 horas se sabrá si hay acuerdo bilateral o trilateral: Guajardo



El secretario de Economía se reunió con senadores de la República: “nadie puede meter la mano en la lumbre” para saber si Canadá y Estados Unidos alcanzarán un acuerdo 

Cecilia Téllez Cortés

El secretario de Economía, ­Ildefonso Guajardo Villareal anunció que en las próximas 48 horas se podría definir si el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se conserva en su plataforma trilateral o sólo bilateral entre México y Estados Unidos.

“Quiero respetuosamente informar al Senado de la República que de mis contrapartes tuve una solicitud muy específica, me pidieron que tuviéramos en esta sesión, la oportunidad de informarles que esta conclusión debe darse en las próximas 48 horas”, dijo Guajardo Villarreal.

Al reunirse con senadores de la República, dijo que al momento “nadie puede meter la mano en la lumbre” para saber si Canadá y Estados Unidos alcanzarán un acuerdo, pero dijo que sus pares en ambos países le han manifestado la voluntad de llegar a la brevedad a una conclusión.

“En las próximas 48 sabremos si vamos a ir a un texto trilateral o vamos a vernos en la necesidad de subir un texto del entendimiento bilateral para luego definir las acciones legales de poder mantener la posibilidad de la trilateralidad”, dijo al reunirse con integrantes de la Junta de Coordinación Política que preside el senador Ricardo Monreal.

Ildefonso, líder del equipo negociador en el que también participa una delegación del gobierno de transición encabezada por José Antonio Seade, entregó a Monreal el documento denominado “Los textos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)” que es el resumen ejecutivo de los capítulos que comprenden el Tratado.

En su intervención, el senador Monreal Ávila dijo que en el Senado “estamos listos para analizar el contenido, los acuerdos, los alcances y las consecuencias que pudiera tener en beneficio nuestro país”.

“Recibimos el resumen del contenido del texto firmado, nos reservamos el texto Íntegro aceptando la condición y la circunstancia en la que en este momento se encuentra el estado de la negociación”, señaló.

Dejó en claro que “no queremos interferir, deseamos y esperamos que pueda incorporarse Canadá en estas últimas horas. Deseamos que así sea y esperaríamos las 24 horas o las 48 horas para que podamos conocer el texto íntegro”.

Refirió que “el resumen, estará a disposición de los grupos parlamentarios y estará a disposición de los senadores porque también queremos darle una amplia difusión, publicidad y rendición de cuentas”.

El interés, dijo Monreal, es saber qué es lo que se está firmando.

A la luz de la petición para que Canadá se incorpore, señaló que desde el Senado se ve “con altruismo, con esperanza, el que pudiera lograrse un tratado comercial trilateral”.

El TLCAN se encuentra en vigor desde 1994 entre México, Canadá y Estados Unidos.


Va Morena por peces gordos



Los senadores de ese partido alistan una comisión especial para investigar administraciones pasadas. Verificarán desde el 1 de enero de 2006 hasta enero de 2018. Afirman que "no es una cacería de brujas"LABOR ARTESANAL. Una vez que la propuesta sea llevada al Pleno del Senado de la República, el trabajo de persuación deberá ser convincente y sólido. Foto: Cuartoscuro


RICARDO ORTIZ

Un grupo de senadores de Morena preparan una comisión especial para investigar y documentar los delitos cometidos por ex gobernadores y ex funcionarios de confianza federales que desempeñaron sus cargos entre el primero de enero de 2006 y enero de este año.

La propuesta, promovida por la senadora María Soledad Luévano, busca crear una comisión especial contra la impunidad de los delitos cometidos por altos funcionarios públicos.

En un principio, pretenden investigar y documentar los casos de corrupción más destacados registrados durante doce años.

“No es una cacería de brujas, esto es un asunto plural porque se investigará tanto al ex gobernador de Zacatecas, como los exgobernadores de otros estados que han desfalcado a las ciudades con tanta deuda y corrupción”, aseveró a El Heraldo de México la senadora de Zacatecas.

También, detalló, retomarían las investigaciones sobre casos de obras públicas que incumplieron sus objetivos.

Según el punto de acuerdo, la comisión tendrá facultades para presentar denuncias penales y administrativas en contra de quienes resulten responsables, incluso, podrán citar a comparecer a los presuntos responsables.

Esta comisión deberá denunciar penal o administrativamente a cualquier funcionario público que obstruya sus labores de investigación”, señala el documento.

La propuesta se presentó al coordinador de los senadores de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, y se espera que el martes 2 de octubre se lleve ante el Pleno.

El proyecto propone al senador, Emilio Álvarez Icaza, como presidente de la comisión, y a las senadoras Patricia Mercado (Movimiento Ciudadano), Vanessa Rubio (PRI), María Soledad Luévano (Morena) y el senador Rubén Rocha (Morena) para ser secretarios.

El principal reto será que la Jucopo, integrada por los representantes de todas las fuerzas políticas, apruebe la creación de dicha comisión especial, pues desde el inicio de la legislatura, su presidente, Ricardo Monreal, señaló que como parte del plan de austeridad, habría un recorte en el número de comisiones ordinarias y especiales, pero que avalaría cualquier propuesta anticorrupción.

La proposición está firmada por los senadores Daniel Gutiérrez (Morena), Eva Eugenia Galaz (Morena), Claudia Esther Balderas (Morena), Geovanna del Carmen Bañuelos (PT), Samuel García (Movimiento Ciudadano), Freyda Maribel Villegas (Morena) y José Luis Pech Várguez (Morena).


Al límite, TLC de tres; México no arriesga el bilateral con EU



El Presidente electo (derecha), con el gobernador de Querétaro, ayer. Foto: Especial
Raúl Sales - 

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, insistió en que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sea trilateral, sin embargo, aseguró que no buscará modificar lo que acordó el actual gobierno con Estados Unidos.

A casi 48 horas de que venza el plazo para que Donald Trump entregue a legisladores de su país el acuerdo establecido, López Obrador dio a conocer que charló por teléfono con el Primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien, dijo, le pidió interceder ante Trump para un acuerdo entre los tres países.

“Lo que él (Justin Trudeau) me pidió es que interviniéramos para llamar al gobierno de Estados Unidos al entendimiento. Nos comprometimos a eso, pero sólo utilizando buenos oficios en los dos casos, porque queremos llevar una buena relación con Canadá y una buena relación con Estados Unidos”, dijo.

López Obrador aclaró que su gobierno tampoco modificará lo acordado.

“De todas maneras ya nosotros acordamos con el gobierno de Estados Unidos que no vamos a revisar lo acordado, porque no queremos poner en riesgo el futuro económico, la estabilidad financiera de nuestro país, nosotros queremos que haya inversiones en México, para que haya empleo y que haya estabilidad económica y financiera, por eso no se va a reabrir la negociación con Estados Unidos, nosotros damos por concluido este asunto y estamos esperando nada más el entendimiento entre Estados Unidos y Canadá”, expresó.

López Obrador señaló que será el próximo canciller, Marcelo Ebrard, quien sea el encargado de encabezar la intervención con los Estados Unidos.

Durante su estancia en Querétaro, como parte de su gira de agradecimiento, dijo haber tenido conocimiento de la propuesta bilateral enviada por el gobierno canadiense al estadounidense, además de la contrapropuesta, por lo que manifestó que “seguirán insistiendo en que el acuerdo sea trilateral y que deseamos que pronto haya un entendimiento”, señaló.

“De manera respetuosa hicimos la recomendación para que se dialogara siempre. Que si no había entendimiento, diálogo; que si seguía el desacuerdo, diálogo, y no cancelar la posibilidad del acuerdo. No hay fechas fatales, porque si bien es cierto que hoy (ayer) vence el plazo para que se envíe este acuerdo al Congreso estadounidense y al Senado mexicano, hay todavía tiempo para que se logre el acuerdo trilateral”, enfatizó.

Horas más tarde, al entregar al Senado un resumen ejecutivo del acuerdo, el Secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, señaló que en las próximas 48 horas se sabrá si los gobiernos de Estados Unidos y Canadá concluyen exitosamente sus acuerdos bilaterales, para la posible ratificación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

“De mis contrapartes (los senadores) tuve una solicitud específica, me pidieron que tuviéramos en esta sesión la oportunidad de informales que esta conclusión pudiera darse en las próximas 48 horas; en las próximas 48 horas sabremos si vamos a ir a un texto trilateral o si vamos a vernos en la necesidad de subir un texto del entendimiento bilateral”, dijo.

Al entregar una copia del acuerdo bilateral firmado con los Estados Unidos al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal, Guajardo Villarreal aseguró que, si únicamente se presentara el acuerdo bilateral, deberán definirse las acciones legales para una posible entrada de Canadá, en los siguientes 60 días en que estará bajo revisión, en los congresos de las dos naciones que firmaron en agosto. 

El Dato: En enero de 2017, trascendió que Canadá pretendía abandonar el TLCAN y continuar con el acuerdo bilateral con EU.



Trudeau pide a AMLO interceder con EU para conservar el TLCAN



Rechaza actuar más allá de lo que le corresponde, pero asegura que no dará la espalda a Canadá

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, afuera del palacio de gobierno del estado. Foto Cuartoscuro

Mariana Chávez  - Corresponsal

Querétaro, Qro., Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, le pidió hacer un llamado al gobierno de Estados Unidos (EU) al entendimiento y mantener el acuerdo de libre comercio trilateral.

Al concluir una reunión privada que sostuvo con el gobernador de Querétaro, el panista Francisco Domínguez Servién, el presidente electo indicó que el jueves recibió la llamada del ministro canadiense para informar cómo van sus negociaciones con EU.

Añadió que la intervención del gobierno mexicano sólo será utilizando buenos oficios, porque quiere llevar una buena relación con Canadá, igual que con EU, y desea que haya entendimiento entre ambos países.

Agregó que la política es tiempo, ya que no se debe forzar ninguna situación para que exista entendimiento entre EU y Canadá, además de que no pueden ser oficiosos ni actuar más allá de lo que les corresponde, pero afirmó que no le dará la espalda a Canadá.

Al vencer el domingo el plazo para enviar el acuerdo al Congreso de EU y al Senado mexicano, consideró que aún hay tiempo para que se logre el pacto trilateral y, en el peor escenario, lo que sucedería es que sea bilateral entre México y Canadá o México-EU.

Sin embargo, indicó que el gobierno mexicano insistirá en que siga el tratado trilateral y confió que los vecinos del norte pronto lleguen a un acuerdo.

Afuera del palacio de La Corregidora, sede del Poder Ejecutivo estatal, señaló que recomendó a Trudeau que dialogue en todo momento con el gobierno estadunidense y, si se mantiene la falta de entendimiento, que continúe insistiendo con el diálogo para no cancelar la posibilidad del pacto, del que dijo no hay fechas fatales.

Recordó que el gobierno mexicano ya logró un acuerdo con EU, dio por cerrada esa negociación y ya no regresará a revisar lo convenido porque no quiere poner en riesgo el futuro económico y la estabilidad financiera el país.

Trabajo de unidad

Indicó que el senador Gilberto Herrera Ruiz (ex rector de la Universidad Autónoma de Querétaro), emanado de las filas de Morena, en breve solicitará licencia para fungir como coordinador de delegados, cuyo puesto –agregó– no será un poder paralelo y respetará a las autoridades de la entidad.

Sobre la reunión privada que sostuvo con el mandatario queretano, López Obrador comentó que hay buen entendimiento con Domínguez Servién, de quien dijo: Ha sido respetuoso de las nuevas circunstancias, nos ha entendido, nos ha dado nuestro lugar, ha actuado de manera solidaria y es recíproco de parte de nosotros.

Agregó que como presidente de la República continuará impulsando el desarrollo de esta entidad con empleos bien remunerados y que ha tenido una tasa económica superior a la media nacional, además de conformar un frente común entre el gobierno estatal y los municipios para terminar con la pobreza externa.

En la reunión privada efectuada en el palacio de gobierno estuvieron presentes los integrantes del gabinete de Domínguez Servién, diputados locales y federales, así como senadores por Querétaro, ante quienes López Obrador hizo un llamado a la unidad y a dejar a un lado las banderas partidistas para concretar de manera conjunta la cuarta transformación.

Por la tarde, el futuro mandatario encabezó un mitin de agradecimiento en la Plaza de Armas, frente a la sede del gobierno estatal, donde anunció apoyos mediante diversos programas sociales para estudiantes, jóvenes, personas de la tercera edad y con discapacidad, así como el campo, además de créditos que serán otorgados a pequeñas y medianas empresas.

Los asistentes coreaban fuera el PAN, y abuchearon cuando López Obrador mencionó a Domínguez Servién con el propósito de hablar sobre la reunión que tuvo por la mañana con el gobernador.

Indicó a los asistentes que ya no está en campaña y tiene que comportarse de otra forma, incluso dijo que hasta se está volviendo fresa.

Agregó que en las visitas que realizará como presidente de la República invitará a los representantes del gobierno a todos sus actos y está seguro de que sus seguidores los van a respetar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario