sábado, 11 de abril de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Trump intercede por México; OPEP no cede

Portada de Milenio (México)

“Tenemos una gran relación y nos ayuda mucho en la frontera”. (EFE)

Estados Unidos ayudará a México a cubrir la mayor parte de la cuota de recorte de petróleo que le había solicitado la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otros países productores, bajo el entendido de que en el futuro habrá una compensación. AMLO pide a Trump que EU venda a México ventiladores y monitores para covid-19 En su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que aun cuando la OPEP y los aliados que no pertenecen a ese grupo, habían pedido a México reducir en 400 mil barriles diarios su producción, la posición del gobierno federal se mantuvo firme en solo disminuir en 100 mil barriles, por lo que el presidente estadunidense Donald Trump ofreció su ayuda vía telefónica. “No podíamos aceptar lo que se propuso originalmente y resistimos. 

viernes, 10 de abril de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Coronavirus llega a las zonas rurales; hay contagios en los municipios conurbados

Portada de Excelsior (México)

Palos, piedras y vehículos fueron atravesados en el acceso al aeropuerto de Huatulco. Los pobladores buscan que el coronavirus no llegue a esa zona de Oaxaca vía aérea y de esta manera presionan a las aerolíneas a que suspendan vuelos / Foto: Especial


La pandemia del COVID-19 se extendió a las zonas rurales del país y dejó de ser exclusiva de las regiones urbanas, de acuerdo con los informes epidemiológicos que a diario reportan las autoridades sanitarias estatales.

En Puebla la presencia del virus se extiende a 20 municipios, muchos de ellos alejados de la capital, como Izúcar de Matamoros, Teziutlán o Tehuacán.

Tamaulipas tiene 56 casos confirmados y están en Altamira, Río Bravo y Mante, entre otras localidades.

jueves, 9 de abril de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales


En México cifra de muertos por coronavirus llega a 174; hay 3,181 casos confirmados
Portada de Milenio (México)



En México 174 personas han muerto por coronavirus y 3 mil 181 casos han sido confirmados, informó este miércoles el director general de Epidemiología, José Luis Alomía. De los pacientes confirmados, 71 por ciento ha sido tratado de manera ambulatoria y 16 por ciento se encuentran hospitalizados en situación grave, mientras que aquellos que requirieron un ventilador para respirar representan 3.5 por ciento. Datos de la Secretaría de Salud indican que la mayoría de las personas mayores de 65 años han requerido atención médica de segundo y tercer nivel; asimismo, la mayor carga de defunciones se presentan en este grupo. Las autoridades de Salud reiteraron que las personas con condiciones como obesidad, hipertensión, diabetes, tabaquismo, entre otras, son las más propensas a sufrir complicaciones en caso de contagiarse con el covid-19. Asimismo, hicieron un llamado a la población para que continúe aplicando las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, tales como el confinamiento, la sana distancia y el estornudo de etiqueta. Se recordó que, en caso de presentar síntomas leves del coronavirus SARS-CoV-2, lo ideal es que los pacientes permanezcan en casa y no acudan a las unidades médicas para no saturarlas. 

Empresas adeudan al SAT más de 548 mil mdp

Portada de El Sol de México (México)



El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reclama 548 mil 885 millones de pesos por deudas o créditos fiscales a grandes empresas, así como por las auditorías realizadas a otras compañías.

“Al cierre de 2019 había una cartera de créditos fiscales de cuatro mil 805 con grandes contribuyentes con un monto asociado de 187 mil 10 millones de pesos”, según el organismo a cargo de Raquel Buenrostro Sánchez.

El SAT exige además el pago de 361 mil 875 millones de pesos derivados de auditorías realizadas a las empresas durante 2019. Ese monto lo reclama a 234 mil 13 compañías establecidas en todo el país.

Un adeudo o crédito fiscal se genera por los impagos o multas a las que se hace acreedor un contribuyente, quien debe buscar la manera de pagar dicho adeudo, o bien, si está inconforme, buscar un medio de defensa ante la autoridad fiscal.

Así lo hizo Alsea, el operador de restaurantes y cafeterías, cuando el SAT le reclamó un pago de impuestos por tres mil 881 millones de pesos por la compra de los restaurantes Vips.

El organismo recaudador exigió el 14 de febrero de 2020 a la empresa de la familia Torrado la actualización, recargos y una multa asociada a la adquisición de la cadena de restaurantes que era de Walmart de México.

Cinco días después, el SAT también exigió a Walmart de México cubrir impuestos por más de 10.5 mil millones de pesos, ante presuntas diferencias en el pago de contribuciones por la compra en 2014 de la división de restaurantes Vips por parte de Alsea. Ese monto incluye las supuestas diferencias en desembolso de impuestos, actualización, recargos y multas.

Por esos mismos días, América Móvil (AMX) pagó al SAT ocho mil 289 millones de pesos por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los ejercicios fiscales de 2016 y 2019.


“No podemos diferir el pago de impuestos, al contrario, le vamos a pedir a Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que nos ayude hablando con los dueños de las grandes empresas que deben dinero a la hacienda pública”, dijo Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.

Le voy a mandar la lista al dirigente del CCE, porque si nos pagan tendríamos muchos más recursos para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, manifestó este miércoles el fundador de Morena.

“Te voy a mandar la carta de los que adeudan para que nos ayuden a convencerlos: hay 15 grandes contribuyentes que, incluyendo multas, recargos, deben, según las cuentas del SAT, 50 mil millones de pesos”, dijo el mandatario.

Si se entrega un millón de créditos a las pequeñas empresas y si se cobran los 50 millones de pesos, pues se daría ese financiamiento a tres millones de pymes, comentó.

El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México dijo que entiende el papel de Carlos Salazar de defender a su gremio, pero “ojalá también él entienda que yo estoy aquí para representar los intereses del pueblo de México, de todos”.

“No engaño a nadie, estoy aquí para atender a todos, escuchar a todos, respetar a todos, velar por el bien de todos, pero procurar darle preferencia a la gente humilde”.

Inicia SAT cacería contra deudores en emergencia sanitaria

Miércoles 8 de abril de 2020

El Sistema de Administración Tributaria (SAT), por orden presidencial, comenzó a convocar a las empresas que tengan adeudos para saldarlos, y para quien se niegue a hacerlo, se procederá legalmente, especialmente contra 15 grandes contribuyentes que deben 50 mil millones de pesos.

Estos adeudos al fisco incluyen multas y recargos, y es parte de las razones del gobierno federal para no otorgar a las grandes empresas el “respiro” o “tregua” fiscal que buscan ante la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

Incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que alista una carta al dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, para que le ayude a cobrar los recursos.

“No podemos diferir el pago de impuestos; al contrario, le vamos a pedir a Carlos Salazar que nos ayude hablando con los dueños de las grandes empresas que deben dinero. Le voy a mandar la lista, porque si nos pagan tendríamos recursos para apoyar Pymes”, dijo.

El martes, Salazar Lomelín propuso, ante la indiferencia del gobierno, crear una red de salvación entre las propias empresas, lamentando que se les haya cerrado la puerta a un posible acuerdo.

“Yo entiendo que él, Carlos Salazar, está en su papel de defender a su gremio, pero ojalá y también él entienda que yo estoy aquí para representar los intereses del pueblo de México, de todos”, sostuvo.

En la mañanera, el mandatario explicó que al momento de solicitar una tregua en el pago de impuestos, aunque se hable en nombre de las Pymes, se corre el riesgo de incluir a todos, beneficiando a los incumplidos.

“¡Imagínense! si se nos cae la recaudación y no tenemos para apoyar a los pobres, por eso mejor lo que estoy planteando. Te voy a mandar la carta de los que adeudan para que nos ayuden a convencerlos, hay 15 grandes contribuyentes que, incluyendo multas y recargos, deben -según el SAT– 50 mil mdp”, reiteró.

Rechazó que exista un rompimiento con la Iniciativa Privada, pues hay una comunicación permanente, incluso asisten a Palacio Nacional y puso como ejemplo la reunión del martes con empresarios de Monterrey, en la que se acordó con el dueño de Maseca, Juan Antonio González, no aumentar el precio de la harina a fin de que tampoco suba el kilo de tortilla.

“No hay diferencias de fondo. Puede haber politiquería, porque acuérdense cuando el movimiento feminista, cómo se volvieron de la noche a la mañana feministas los conservadores, y luego con esta epidemia también se volvieron especialistas y ahí están”, expuso.

Por COVID-19, se han perdido 346 mil empleos: STPS


Por COVID-19, se han perdido 346 mil empleos: STPS | La Crónica de Hoy


México ha perdido 346 mil 878 empleos formales del 13 de marzo al 6 de abril, cuando empezó en el país la crisis del coronavirus COVID-19; la mayoría han sido en grandes empresas, reportó Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS).

"A partir del 13 de marzo que empezamos a ubicar una caída en el empleo formal, identificando que del 13 de marzo al 31 de marzo se perdieron 198 mil empleos y 148 mil 845 en lo que va del 1º de abril al día 6, que es hasta el corte que tenemos al día de hoy, es decir, entre el 13 de marzo y el 6 de abril se han perdido 346 mil 878 puestos de trabajo", explicó Alcalde en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador

Dos de cada tres despidos, el 66 %, han ocurrido en empresas con 251 o más empleados, por lo que se consideran como grandes; el 25 % del total ocurrieron en compañías con más de mil empleados. Las microempresas de uno a cinco trabajadores son las que más han resistido y mostrado solidaridad frente a sus trabajadores dando de baja a menos, una parte muy mínima.

Las seis entidades con la mayor pérdida de empleos son: Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Tamaulipas; estos estados registran el 56 por ciento del total de las separaciones de los trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Luisa María Alcalde llamó a las empresas a reconsiderar, porque es un momento fundamental de solidaridad frente a los trabajadores e insistió en que no existe fundamento para poder correr, despedir o dejar de pagar el salario a los trabajadores en esta época de emergencia sanitaria.

México pierde 346 mil 878 empleos; las empresas pequeñas resisten la crisis

 Periódico impreso de nacional

Fuente: Fuente: Elaborada con datos del IMSS/Gráfico: Abraham Cruz


En tres semanas, la emergencia causada por el coronavirus desapareció casi 350 mil empleos en México.

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, informó que del 13 de marzo al 6 de abril se perdieron 346 mil 878 plazas laborales.

Con esto, en menos de un mes se borraron los trabajos generados en 2019, que fueron 342 mil 77, de acuerdo con datos del IMSS.

Alcalde detalló que del 13 al 31 de marzo se perdieron 198 mil 33 empleos, mientras que del 1 al 6 de abril fueron 148 mil 845 plazas.

Las seis entidades con la mayor pérdida son Quintana Roo (63 mil 847 plazas), CDMX (55 mil 591), Nuevo León (23 mil 465), Jalisco (21 mil 535), Edomex (16 mil 36) y Tamaulipas (12 mil 652). Los seis estados acumulan 56% del total de empleos perdidos (193 mil).

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las empresas pequeñas son las que resisten la crisis. “Estos pequeños empresarios están actuando de manera responsable, heroica, porque son los que están cuidando más el empleo. Es donde ha habido menos despidos”, señaló ayer.

DEL 13 DE MARZO AL 6 DE ABRIL SE BORRARON TODOS LOS EMPLEOS GANADOS EN 2019

La secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, dio a conocer que del 13 de marzo y hasta el 6 de abril se han perdido en México un total de 346 mil 878 empleos. Con esto, en menos de un mes, se borraron los trabajos generados en el país durante 2019.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante el año pasado se generaron 342 mil 77 puestos de trabajo en la nación.

La pérdida de empleos coincide con la llegada de los primeros casos de COVID-19 al país. El 29 de febrero se registró el primer caso confirmado de la enfermedad, mientras que el 30 de marzo el gobierno federal declaró la emergencia sanitaria por la epidemia.

Alcalde detalló que del 13 al 31 de marzo fueron 198 mil 33 empleos los que se perdieron; mientras que, del 1 de abril al 6 de abril, se registró una pérdida de 148 mil 845.

La funcionaria recordó que el 13 de marzo fue cuando comenzaron a aplicarse medidas de aislamiento social. Sin embargo, recordó que no hay fundamento legal para despedir a trabajadores o reducirles su sueldo durante una emergencia sanitaria.

Indicó que las seis entidades con la mayor pérdida de empleo son Quintana Roo (63 mil 847 plazas), Ciudad de México (55 mil 591), Nuevo León (23 mil 465), Jalisco (21 mil 535), Estado de México (16 mil 36) y Tamaulipas (12 mil 652). Las entidades anteriores registran 56 por ciento del total de las separaciones (193 mil).

DESPIDOS

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que “las empresas pequeñas están resistiendo la crisis y estos pequeños empresarios están actuando de manera responsable, heroica, porque son los que están cuidando más el empleo. Es donde ha habido menos despidos”.

Señaló que las grandes, “no todas, sino una minoría”, han despedido a empleados.

Sin embargo, los números dados a conocer por la titular de la STPS revelaron que en las empresas que tienen de uno a cinco trabajadores, 0.03% (488) ha perdido su empleo; de seis a 50 trabajadores, 1.2% (52, 061) y de más de 51, 2.0% (394, 878).

Slim, Baillères y Larrea están de acuerdo con el rescate económico: AMLO

Ver la portada en PDF


Los empresarios Carlos Slim, Alberto Baillères y Germán Larrea están de acuerdo con el plan de rescate económico del gobierno federal de recuperación económica y ofrecieron cooperación para atender los efectos de la pandemia de Covid-19, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. No me pidieron, me ofrecieron ayuda, agregó al relatar la videoconferencia que realizó con los tres empresarios.

Además, tras insistir a los partidos políticos del país su llamado a donar 50 por ciento de los recursos que el erario les entrega para atender la pandemia, indicó que detallará en sus conferencias de prensa qué institutos contribuyen, ya sea en efectivo o en especie.

Tras las nuevas reuniones con empresarios, luego de que líderes empresariales calificaron de insuficiente el plan de rescate anunciado el domingo pasado, el Presidente aseguró ayer durante su conferencia de prensa matutina que no hay ruptura con la iniciativa privada y, al contrario, actúan de manera responsable.

Al referirse a los reclamos de un dirigente empresarial quien expresó que el plan de reactivación económica de su gobierno sólo se está ocupando de los pobres, respondió con una frase del papa Francisco difundida en Twitter: Seremos juzgados según nuestra relación con los pobres.

Si bien la referencia podría generar polémica, agregó, respeta todas las religiones o a quienes no practican alguna, y afirmó que dicho pensamiento es similar a lo que expresaba José Martí o José María Morelos y Pavón.

En tanto que, al relatar la videoconferencia con Slim, Baillères y Larrea, insistió en que mantuvieron una actitud de colaboración y apoyo.

“Les expuse cuál es el plan que estamos llevando a cabo, estuvieron de acuerdo –esto lo digo para que no haya noticias falsas, no se distorsionen las cosas– y la conversación fue para agradecerles, porque estos tres empresarios manifestaron mantener a sus trabajadores, no despedir a ninguno, incluso ofrecieron, y esto es importante, que van a ayudar para apoyar a sus proveedores de pequeñas empresas” para evitar que desaparezcan.


Los tres, dijo, ofrecieron pagar lo antes posible, o adelantar pagos a sus proveedores, además de que están dispuestos a ayudar en lo que el gobierno les pida.

Reiteró que hay quienes piden medidas como rescates o apoyos fiscales y, aunque expresó su respeto a los países que están aplicando medidas similares, insistió que los convencerá de las razones por las que no toma dichas medidas, las cuales, dijo, en México se fueron al basurero de la historia, eso no sirvió. Lo que dijimos ayer, el coronavirus terminó de precipitar o vino a precipitar el gran fracaso de la política neoliberal en el mundo; entonces, sería un error.

Previamente, López Obrador confió en que los grupos parlamentarios en el Congreso y los partidos políticos “van a ponerse al corriente, y van a ajustarse a las circunstancias que estamos viviendo… Creo que sería muy bueno que hoy mismo o mañana los partidos manifiesten su disposición de entregar los recursos o de no ejercer la mitad, cuanto menos, de sus presupuestos”.

Anunció que, al tratarse de una emergencia sanitaria, se reunirá con los dirigentes partidarios con este objetivo. A la vez, difundirá en sus conferencias de prensa una lista de los partidos que están dispuestos a aportar recursos.

Salud estima que hay 26,519 casos; 8 veces más que los confirmados


centinela


Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que según el Modelo de Vigilancia Centinela hasta la semana 13 se estimaron 26 mil 519 casos posibles del Covid-19 en el país.

“Nosotros reconocemos explícitamente que tenemos 26 mil. En cualquier otro país, que tengan solamente los casos observados, también hay que corregir y multiplicarle, por un número no necesariamente idéntico al de México, pero parecido, 10, 12 casos no observados por cada uno”, explicó el funcionario federal.


Es decir, advirtió, “la epidemia es ocho veces más grande de lo que se ve”. Sin embargo, aclaró, esto no cambia las medidas implementadas por el Gobierno federal.

Dijo que las personas dentro de la estimación pueden ser las que no asistieron a consulta, asintomáticas o que su médico no identificó como caso del virus.

Expuso que en el caso de un país que tuviera 300 mil casos observados, se estimarían tres millones de casos con base en dicho modelo y agregó que la epidemia es un fenómeno inconmensurable, es decir, no es posible contabilizar todos los casos existentes. Pero sí se puede tomar una muestra de éstos.

“No necesito medir la concentración de hemoglobina en todos los cinco o seis litros de sangre que tiene en promedio un sujeto de 70 kilos de peso. No necesito pero, además, sería imposible porque no le voy a sacar a un sujeto toda su sangre para analizar toda su sangre. ¿Cómo puedo saber cuánta hemoglobina tiene el sujeto? Lo que hago es que le tomo una muestra de cino mililitros de su sangre y de ahí analizo esa muestra”, apuntó

Si se toma una muestra directa, se asume que esta representa al todo que son los seis litros de sangre, en este ejemplo. “Lo que estoy viendo en esa muestra es lo que está ocurriendo en todo lo demás que no estoy de manera directa. Mismo principio para la vigilancia Centinela”, comparó.
El dato: La dependencia informó que no existe evidencia sobre la eficacia de los arcos o túneles de sanitización, por lo que no recomienda su uso.

En este sentido, dijo que ocho de cada 10 personas que no requieren hospitalización ya no están acudiendo a las salas de espera de las instituciones de Salud, sino que permanecen en aislamiento. Estos casos, aseguró, se recuperarán en un promedio de 14 días y obtendrán inmunidad contra el virus.

En tanto, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología informó que hay tres mil 181 casos confirmados y 174 defunciones por el Covid-19.
Mueren en EU 108 mexicanos por la pandemia

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que al menos 108 connacionales fallecieron en Estados Unidos debido al Covid-19, además de que los casos de propagación de la enfermedad han aumentado.

Indicó que los decesos se han registrado principalmente en Nueva York, con 86; Illinois, con siete; California y Nueva Jersey, tres cada uno; Wisconsin y Georgia con dos, mientras que Washington, Colorado, Pensilvania, Indiana y Kentucky reportan una muerte cada uno.

Por esta razón, se da atención consular a los mexicanos en ese país.

Con información de Jorge Butrón

miércoles, 8 de abril de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

PRI donará mitad de su presupuesto por covid-19, pero pone condiciones

Portada de Milenio (México)

Los espectaculares con el lema del PRI (Jorge Carballo)

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso reasignar a la mitad su financiamiento público durante los cuatro meses que dure la contingencia por el coronavirus, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió donar a los partidos políticos 50 por ciento de sus recursos para combatir la pandemia. En un comunicado, el PRI condicionó su propuesta a que “siempre y cuando esos recursos no sean manejados por el gobierno federal”, y se constituya un fideicomiso con integrantes de la sociedad civil que manejen dichos recursos. 

“El gobierno federal ha mostrado ser insensible con la población y busca llevar a cabo sus obras faraónicas, que no son una prioridad para el país”, acusó. Te recomendamos: "Demagogia pura", propuesta de AMLO para que partidos donen recursos: Marko CortésAMLO exhibirá a partidos que no donen recursos para combatir covid-19 “Para asegurar que los recursos sólo se destinen a ayudar a la población afectada por el covid-19”, el tricolor planteó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Tesorería de la Federación firmen un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE) y los partidos políticos aportantes, en el que aseguren que los fondos y recursos que se obtengan se destinen a un fideicomiso.

 “Dicho fideicomiso tendría el propósito de financiar compra de equipo y material para realizar pruebas; abastecer medicinas para la prevención y cura del covid-19; adquirir equipo e infraestructura médica,como respiradores y unidades de cuidado intensivo; y contratar y capacitar personal médico”, detalló. El PRI también enfatizó su disposición a ceder la totalidad de sus tiempos ordinarios de radio y televisión. “Por cada peso y/o spot que aporten los partidos políticos, la SHCP hará una contribución paritaria al citado fideicomiso”, puntualizó. 

El fideicomiso, abundó el tricolor, debe ser administrado por la sociedad civil, para asegurar que los recursos se destinen sólo al fin para el cual fueron otorgados. “Los integrantes de este fideicomiso serán nombrados por el Consejo General del INE”, planteó. “El PRI sostiene que no se pueden ceder más espacios a la confrontación, a los caprichos personales y a proyectos de obras que bien pueden ser postergadas, cuando millones de mexicanas y mexicanos, en este momento, no saben qué pasará con su salud o con sus ingresos”, recalcó.

Aterriza avión procedente de China con insumos para enfrentar Covid-19 en México

Portada de El Sol de México (México)



El avión Boeing 787-8 de Aeroméxico bautizado como el "Misionero de Paz", aterrizó esta tarde sin ningún contratiempo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México procedente de Shanghai, China luego de una misión para traer insumos médicos para enfrentar al Covid-19 en México.

Al arribar la aeronave, Martha Delgado, subsecretaria para asuntos multilaterales y derechos humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores informó al presidente Andrés Manuel López Obrador y al canciller Marcelo Ebrard que se ha establecido la ruta con China para la importación de equipo, material e insumos necesarios para el personal del sector salud.

"Estaremos recibiendo insumos médicos en dos y hasta tres vuelos semanales durante las próximas semanas para el IMSS, Insabi e ISSSTE ¡Objetivo logrado!", celebró.

El canciller Marcelo Ebrard dijo el lunes que “el puente aéreo México-Shangai-México nos permitirá garantizar el suministro de ventiladores y equipo médico para hacer frente al COVID-19, éxito Martha en tu vuelo!,,, Abrazo y gratitud. L tripulación!! (sic)".

A través de la unidad “Misionero de Paz” de la flota de aviones de Aeroméxico es que se realizará el traslado de mascarillas, caretas y batas, entre otros artículos que serán distribuidos entre los hospitales para la atención del coronavirus.

Inflación se desaceleró a 3.25% en marzo

Portada de El Economista (México)

Inflación se desaceleró a 3.25% en marzo

La inflación registró en el tercer mes del año una desaceleración de 3.25%a tasa anual, en medio de la contingencia sanitaria por el coronavirus y la caída del precio internacional del petróleo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en marzo el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró una disminución de 0.05% en su comparación mensual, con lo que a tasa anual la inflación se ubicó en 3.25 por ciento.

El dato resultó menor a 3.70% que se registró en febrero. De esta manera, la inflación registró 10 meses consecutivas dentro del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- 1 punto porcentual.

“Menores precios del petróleo y la esperada caída en la actividad económica, por un lado, así como la depreciación del tipo de cambio y alza en salarios, por el otro, generan efectos contrarios en el balance de riesgos para la inflación. Ante ello y las menores tasas de interés en otros países, la elevada incertidumbre y la volatilidad financiera, prevemos que el Banxico actúe con prudencia. Esperamos baja de 25 puntos base en la siguiente reunión”, indicó Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más.
Menor presión por parte de energéticos

Analistas explicaron que la desaceleración en la inflación se debió a la menor presión que se presentó en el componente no subyacente, ya que reflejó la caída de los precios de los energéticos que, a su vez, se debió a la disminución del precio del petróleo a nivel mundial.

El índice de precios no subyacente se desaceleró desde 3.81 a 2.19 por ciento.

Lo anterior se debió a la disminución de 3.13% en los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno. En el periodo, los energéticos mostraron una baja en su precio de 6.36%, mientras que las tarifas de gobierno aumentaron 4.98 por ciento.

A inicios de marzo el precio internacional del petróleo cayó, debido a las diferencias entre Rusia y Arabia Saudita.
Frutas y verduras, al alza

En tanto, los precios de los bienes agropecuarios mostraron un mayor dinamismo, con una tasa anual de 9.96 por ciento. Dentro de éstos, las frutas y verduras mostraron un incremento de 13.47%, mientras que en los pecuarios fue de 7.00 por ciento.

Por su parte, el aumento en los precios del rubro subyacente —el cual elimina de su cálculo los bienes y servicio con precios más volátiles— tuvo un mayor peso en el INPC, con una tasa anual de 3.60 desde 3.66% del mes previo.

“Identificamos preocupaciones sobre presiones derivadas de la fuerte depreciación del peso y la potencial escasez de productos debido a la disrupción de cadenas de suministro. En este sentido, las mercancías aumentaron a 3.8%, particularmente en alimentos procesados que se ubicaron en 5.1 por ciento. Por el contrario, servicios excluyendo vivienda y educación se desaceleraron, lo cual podría estar relacionado a la caída en los precios de la gasolina y una brecha del producto más amplia”, indicaron estrategas de Banorte.

El incremento de precios en este rubro se debió a que las mercancías aumentaron 3.83% en su precio, donde los alimentos, bebidas y tabacos registraron un incremento de 5.05% y las mercancías no alimenticias de 2.54 por ciento.

Los servicios, por su lado, registraron una inflación de 3.35%, derivado de un alza de 4.58% en las colegiaturas y el aumento de 2.93% de la vivienda, así como una tasa de 3.47% en otros servicios.
Productores enfrentan alza en precios de 2.10%

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en marzo los productores mexicanos enfrentaron un incremento de precios mensual de 1.38%, con lo que, a tasa anual, el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), incluyendo petróleo, se ubicó en 2.10 por ciento.
Con el dato de marzo se hilaron cuatro meses al alza

La aceleración en la inflación se debió a que sus tres actividades se presionaron al asimilar el alza en el tipo de cambio, pese a los bajos precios de los commodities, indicó Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más (Bx+).

A detalle, las actividades primarias se aceleraron desde 0.56% de febrero a 4.95% en marzo. En el caso del sector industrial —conocido como las actividades secundarias— registró un incremento anual de 0.92% en marzo, tras la disminución de precios de 0.39% que registraron en febrero.

Dentro de este sector, los precios para la minería cayeron 28.13% en su comparación anual,mientras que las industrias manufactureras registraron un incremento de 3.99%; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final aumentaron su precio en 1.45%; y la construcción en 1.18 por ciento.

En el caso del sector terciario, en donde se engloba al sector de servicios, éste se aceleró de 3.61 a 3.92% en el tercer mes del año. Al interior de éste, los servicios de esparcimiento, culturales y deportivos, así como los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, mostraron un incremento en precios de 6.31% cada uno.

Debido a las medidas de la Jornada de Sana Distancia, el Inegi recordó que se suspendieron encuestas y sondeos presenciales para evitar la propagación del coronavirus, por lo cual para la medición del INPP se utilizarán medios electrónicos para obtener las cotizaciones de los precios.



Empresarios tejen su red

Martes 07 de abril 2020

El CCE había presentado un plan para 90 días. Foto: Cuartoscuro


El sector privado presentó un programa de apoyos económicos entre privados, en donde no se considera al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, explicó que buscan organizar una estructura para que empresas con capacidad económica apoyen a sus proveedores para pagarles en un plazo de no más de 30 días, con independencia del contrato o acuerdo existente.

Además, proyecta un programa denominado “Adopta una mipyme” el cual contempla que quienes tengan capacidad, ayuden a los más pequeños por ejemplo, mediante apoyos salariales o recursos.

En una conferencia histórica, con casi cuatro mil empresarios, se presentó el plan B para enfrentar la contingencia sanitaria, una vez que el gobierno de López Obrador rechazó el proyecto que le presentó el sector privado.

En el programa de los empresarios para proteger el empleo se encuentra la realización de compras adelantadas, es decir, realizar pedidos a entregarse después de la crisis, o apoyar desde la sociedad a establecimientos con ventas a futuro.

Buscan generar una plataforma ágil y sencilla para apoyar a las micro y pequeñas empresas con apoyo de instituciones financieras.


Un aspecto adicional es evitar en este periodo las penalizaciones contractuales entre privados, por un periodo de hasta 90 días.

La siguiente semana, la cúpula volverá a convocar a las empresas para evaluar los avances y definir la estrategia.

Salazar Lomelín aseveró que sin un programa de apoyo gubernamental, la economía mexicana puede caer hasta 10 por ciento y se perderían un millón 200 mil empleos.

Pidió esperar a la revocación de mandato para tener opciones de cambio ante la postura del Presidente de no apoyar a compañías.

“Dentro de un año y pico tendremos la posibilidad, porque así lo manifestó ahora nuestro Congreso, y hacer una revisión democrática, un rechazo de mandato. Ahí es el momento. Si alguien cree”

Presidencia intenta anticiparse a un aumento en la tortilla


Presidencia intenta anticiparse a un aumento en la tortilla | La Crónica de Hoy

Es un producto que indica cómo van las cosas. De allí que lo que paga la población por las tortillas de maíz sea tema en Palacio Nacional. Allí llegaron los industriales del ramo para hablar de un mercado con signos desfavorables

En momentos de apremio económico, la sombra de un aumento en el precio del kilo de tortilla ronda sobre el país…
El sospechoso repunte en el costo de la tonelada de maíz, mayor al 25 por ciento, y una aparente simulación de desabasto, trastocaron en las últimas horas el mercado de la tortilla, principal alimento en la mesa de los mexicanos.

Los industriales del ramo culpan a la empresa Maseca, principal comercializadora de productos de maíz en México y la cual comenzó a anunciar el precio de la tonelada hasta en 7 mil 200 pesos, cuando el promedio antes de esta crisis sanitaria y financiera era de 5 mil 150…
De manera urgente, estos industriales acudieron la tarde del lunes a Palacio Nacional, en donde se busca una estrategia para frenar el acaparamiento y especulación del maíz. Desde la Presidencia, se ordenó a Ignacio Ovalle, titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) atender la inquietud ayer martes.
Se conformó una mesa de trabajo encaminada a comprar el maíz de manera directa con productores y campesinos, y así esquivar a los intermediarios.

“Ha habido un riesgo latente de incremento al precio de la tortilla por la especulación en el precio del maíz, nuestro principal insumo. Las comercializadoras lo justifican por la crisis sanitaria y la subida del dólar. Los industriales de la masa y la tortilla hemos acarreado siempre un grave problema: no tenemos trato directo con el productor y los intermediarios se dedican a acaparar y almacenar el maíz a su antojo”, dijo a Crónica Sergio Jarquín Muñoz, presidente nacional del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana.

“Los empresarios se dedican a hacer negocios, a ganar dinero, y nosotros debemos buscar alternativas en beneficio de los consumidores y en conjunto con el gobierno. Hoy no van a poder hacerse de más dinero a costa de los que menos tienen”.
En Tamaulipas, por ejemplo, se ha comprado la tonelada de maíz en 5 mil 600, y ahora Maseca la empezó a ofertar a 7 mil 200 pesos, cuenta José Enrique Yáñez, dirigente de los industriales de la masa y la tortilla en la entidad.
“La principal inquietud es el desabasto de maíz, lo que generaría un aumento considerable en el precio de la tortilla. En algunos lugares ya empezó a escasear el maíz, en especial en el centro del país y algunos estados del sur, pero es la presión que Maseca está ejerciendo al querer meter un precio muy alto”, señala.

“Desde el sexenio salinista se le entregaron a esta empresa muchos subsidios sin justificación; en complicidad con el gobierno se declaró a diversos tipos de maíz con aflatoxinas, una especia de hongo, pero ha sido una artimaña para comprarlo casi regalado, en perjuicio de los campesinos. Desde entonces, compran barato y venden caro. Hoy siguen de acaparadores, tratando de generar desabasto y justificar un aumento en la harina de maíz. Esa voracidad puede golpear al pueblo y disparar la inflación, porque la tortilla es el primer artículo en la mesa del mexicano”.
El precio por tonelada varía en cada entidad, dependiendo de la distancia, el valor del flete y el importe de la gasolina, único aliciente en la actualidad.
Según datos del Consejo Rector, en México se consume un promedio anual mayor a 1 millón 200 mil toneladas de maíz.

“Este miércoles estaremos en pláticas con Segalmex para que al menos en la contingencia no falten las tortillas de maíz nixtamalizado en los hogares mexicanos. Ante la especulación y contención en su venta, hay ese riesgo, pero vemos en el gobierno disposición para evitarlo”, describe Jarquín Muñoz.
—¿Cuál es la opción?— se le pregunta.

—Queremos comprar el maíz que están acopiando los productores. Le transmitimos esta preocupación al presidente. No estamos buscando que nos regalen nada, sino a través de las mismas instituciones ayudar a que no falten las tortillas. Vamos a empezar a trabajar en compras directas al productor.

Tan sólo en diciembre del año pasado, en especial en la cosecha de Hidalgo y El Bajío, los industriales pudieron comprar la tonelada de maíz en 4 mil 900 pesos, en promedio; en los primeros meses del año subió un poco, para ubicarse en 5 mil 150 pesos.
“Pero en las últimas tres semanas, coincidentes con la emergencia nacional por el coronavirus, tuvimos un incremento enorme, eso vino a distorsionar nuestro costo de producción. El precio que está anunciando Maseca es al que ya estamos llegando, y en esas condiciones habría desabasto, no podría haber tortillas en muchas partes”.

—¿Por eso el llamado urgente al gobierno federal?

—Sí, con la idea de que no falten tortillas en las mesas, y a un precio razonable. El objetivo es tener un mejor esquema de compras, pero la premura hoy es un proyecto emergente para la contingencia.

—¿Hay el compromiso de ustedes por mantener el precio estable durante esta crisis de salud?

—Si el gobierno, como hasta ahora, va de la mano con nosotros, está claro: no faltarán tortillas en la dieta del mexicano y no habrá un incremento en este momento. Estamos sentados, en diálogo, y ambas partes queremos ir en ese mismo sentido

Encarrilan AMLO e IP sus planes ante crisis… por rutas separadas


Encarrilan AMLO e IP sus planes ante crisis... por rutas separadas

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) llamó al sector a unirse para mitigar el impacto del Covid-19 y subrayó que los esfuerzos deben ser sin polarizar ni confrontar para que el Gobierno federal los escuche.

En una videoconferencia, con más de cuatro mil personas conectadas, miembros de la Iniciativa Privada expresaron su descontento por la falta de apoyo para las empresas ante la emergencia sanitaria y por la actuación “tibia” del dirigente del CCE, Carlos Salazar, por lo que incluso se sugirió tener otro interlocutor.

Al respecto, Salazar Lomelín reconoció que la puerta del Gobierno está cerrada, por lo que exhortó a la unidad ante este escenario e integrarse en un acuerdo nacional para enfrentar la pandemia.

Expuso su plan de cinco acciones ante las repercusiones económicas, el cual contiene impulsar principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) y asegurar que cuenten con liquidez suficiente durante la crisis, como apoyos económicos entre privados en favor de proveedores, adoptar una MiPyme para otorgarle recursos extraordinarios, compras adelantadas y/o ventas al futuro, un programa de factoraje ágil y sencillo y evitar penalizaciones contractuales entre particulares, misms que fueron presentadas al Gobierno, pero el Presidente López Obrador no las aceptó.

“La puerta se nos cerró, pero no por falta de argumentos ni ideas. Los convoco a que nos unamos, que toda esa energía, ese coraje que sentimos de poder mover esta barrera (la falta de diálogo con el Gobierno) se use para hacer este gran pacto nacional”, sostuvo Salazar Lomelín y comentó que esta propuesta también contempla a todos los sindicatos de trabajadores del país, pues este sector también se ha visto afectado económicamente por la pandemia.

Ante la falta de respaldo federal, estiman una caída de 10 por ciento en la economía nacional y desempleo de más de un millón de personas al cierre de 2020. y prevén una con una contracción del PIB de hasta -2.5 por ciento e incluso sólo un estancamiento.


Salazar Lomelín añadió que si bien hay dirigentes que plantean la renuncia del Presidente, el apoyo al actual Gobierno por parte de la población es importante.

“Hemos llegado al punto de decir: ‘corrige o te vas’. Parece que no entendemos la democracia que tenemos. Por más comunicados que puedan lanzar de que se vaya, el señor tiene el apoyo de la estructura democrática y dentro de un año y pico tendremos la posibilidad, porque así la estableció el Congreso de hacer una revisión democrática o un rechazo de mandato. Ahí es el momento, si alguien cree que ésa es la forma.

“Me gustaría que la parte política del país saliera a hacer su trabajo. El nuestro es apoyar a Pymes y MiPymes, al empleo… ¿Creen ustedes que van a lograr salir y decir que se vaya? Esto es una catarsis, sin duda, pero definitivamente veamos si ése es el resultado que debemos tener. Y si eso lo que todos queremos, unámonos, nada más que debemos tener a 30 millones de mexicanos detrás de nosotros”, agregó.
El dato: El dirigente empresarial señaló que se reunirá con líderes del sector interesados en su plan en una semana para incorporar nuevas propuestas por un proyecto más fuerte.

Respecto a dejar la dirigencia del CCE indicó que podría dejar el puesto si fuera la solución: “lo podemos hacer mañana, pero la mayor parte de las personas con sensatez y prudencia saben que lo que tenemos que hacer es organizarnos y hacernos escuchar”.

“Entiendo su molestia y coraje. Quisiéramos mañana ver a un Presidente que cambie su manera de pensar y que oriente las cosas de forma distinta. Nos enfrentamos con una crisis, por eso necesitamos un gran pacto nacional”, puntualizó

Estudiantes de medicina, sin armas ante COVID-19

 Periódico impreso de nacional

Luego de que la UNAM y el IPN retiraron a casi dos mil 500 internos ante riesgos de contagio, la Asamblea Mexicana de Médicos Internos de Pregrado calculó que aún hay dos mil jóvenes que combaten la pandemia sin equipo o protocolos adecuados / Foto archivo: Cuartoscuro


Entre tres mil y cuatro mil estudiantes de medicina han estado expuestos al coronavirus en los hospitales donde laboran.

Luego de que la UNAM y el IPN retiraron a casi dos mil 500 internos ante riesgos de contagio, la Asamblea Mexicana de Médicos Internos de Pregrado calculó que aún hay dos mil jóvenes que combaten la pandemia sin equipo o protocolos adecuados.

En entrevista con Excélsior, Francisco Gómez Zapata, representante de la asamblea, demandó el retiro total de los 15 mil internos que hay en el país. Se trata de jóvenes en entrenamiento médico, de entre 23 y 26 años, quienes reciben de 700 a mil 500 pesos quincenales como beca.

Hasta ahora tienen reportes de diez jóvenes internos que se encuentran aislados por haber estado en contacto, sin la debida protección, con pacientes que padecen coronavirus.

Ayer, instituciones como las universidades públicas de Baja California, Sinaloa, Yucatán, Nuevo León y Zacatecas, además de privadas como La Salle, la Anáhuac y el Tec, decidieron retirar a sus internos de pregrado de las instituciones del sector salud para garantizar su seguridad.


OTRAS OCHO UNIVERSIDADES SIGUEN LOS PASOS DE LA UNAM Y EL IPN Y RETIRAN A SUS ALUMNOS DE LOS HOSPITALES

La Asamblea Mexicana de Médicos Internos de Pregrado estimó que entre 3 mil y 4 mil médicos internos han estado expuestos en los hospitales a COVID-19.

A pesar de que, en un hecho inédito, la Facultad de Medicina de la UNAM retiró este lunes sus mil 55 internos de 76 hospitales públicos, por la inexistente garantía de seguridad para sus alumnos, y el IPN hizo lo mismo con sus mil 407 alumnos de medicina y enfermería que rotaban por clínicas y hospitales, la Asamblea Mexicana de Médicos Internos de Pregrado estimó que aún 2 mil jóvenes internos se encuentran expuestos y sin material de protección en áreas, en las que no deberían estar.

En entrevista con Excélsior, Francisco Gómez Zapata, representante de la Asamblea, demandó el retiro total, de los alrededor de 15 mil internos que hay en el país, jóvenes en entrenamiento médico que rondan entre los 23 y 26 años de edad y que, si bien les va, reciben entre 700 y mil 500 pesos quincenales de beca.

Este martes, diversas instituciones de educación superior como la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Zacatecas, La Salle, la Universidad Anáhuac Tamaulipas y Ciudad de México, y el Tecnológico de Monterrey decidieron también retirar a sus internos de pregrado de las instituciones del sector salud para garantizar su seguridad.

Pero todavía hay muchos compañeros que están expuestos a áreas triages (clasificación de gravedad); también tenemos compañeros que siguen estando en áreas de urgencias, siguen estando en espacios ambulatorios, donde todavía se tienen a los pacientes con COVID-19, hay internos que entran a zonas aisladas sin protección adecuada, o con protección adecuada también, pero en teoría no debería estar permitido y esto pasa por la falta de personal, porque somos la mano de obra barata del sector salud, porque si no existiéramos los internos, el sistema de salud estaría caído”, alertó Gómez Zapata.





Obligación para que trabajen en zonas críticas y de riesgo, áreas de urgencias con falta de guantes, cubrebocas y batas son parte de las irregularidades que los internos de todo el país relatan y que ahora mismo la Asamblea recopila en una base de datos.

Hasta ahora, tienen el reporte de 10 internos que están aislados por haber estado en contacto con pacientes con COVID-19 sin protección.

La fase 3 va a llegar de manera inminente y en ese momento, si para la fase 3 aún continuamos con médicos internos dentro de los hospitales no solamente estaríamos exponiendo a estos médicos internos, también estaríamos exponiendo a la población en general aumentado el riesgo de contagio, por eso se tienen que retirar todos ya”, advirtió Antonio Aguirre, vocero de la Asamblea.

Para Jürgen Adam Sánchez, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Médicos en Formación, es urgente que la Secretaría de Salud, pero también la Secretaría de Educación Pública, tomen medidas extraordinarias para garantizar la seguridad de los internos.

Ante esto se oyen muchos comentarios de decirnos ‘no, pues, ¿y su vocación?’, pero lo que hemos visto es que la vocación, por más que queramos, no nos va proteger de agarrar una infección e incluso de fallecer. Si bien no nos han reportado ningún médico interno contagiado con COVID-19, tenemos un reporte médico en Tamaulipas, es un médico interno de pregrado que tiene neumonía atípica, todavía no le han confirmado si es coronavirus o no, aunque no va ser de extrañarse que algún médico interno esté cursando con la patología, pues que estamos viendo que la tasa de infección dentro de los trabajadores de la salud en México está superando a muchos otros países”, comentó.

“ESTOY MUY MOLESTA”

Paola, una interna de un hospital público en Hermosillo, Sonora, —a quien se le cambió el nombre para proteger su identidad—, se encuentra en aislamiento, luego de que tuvo contacto con una paciente con coronavirus.

La estudiante de la universidad de Sonora se siente molesta por la desatención que han tenido las autoridades de salud, así como las de su Universidad para proteger a los internos.

Estuve en contacto con esta paciente cuando fui a pedirle una placa de tórax, no tenía protección más que un cubrebocas de los delgaditos y pues resulta que sí dio positivo a coronavirus y estuve muy cerca de ella; así que me aislaron en casa desde hace 5 días, y la verdad es que sí estoy muy molesta porque no les interesa nuestra seguridad, además estoy preocupada no por mí, sino porque tengo familiares con enfermedades crónicas que son vulnerables”, contó. 

Me siento bien de salud, pero sí es muy difícil y muy molesto estar en esta situación y sin necesidad de ello. Si les interesara siquiera tantito nuestro bienestar a nuestra universidad que ha brillado por su ausencia, o al hospital, no pasaría esto. No es que no tengamos vocación, porque luego también con eso nos quieren atacar, es que si nos dieran la protección estaríamos sin pensarlo”, agregó.

Inalcanzable, el objetivo presidencial de crear empleos: IP

Ver la portada en PDF


Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su plan para hacer frente a la crisis por la pandemia de Covid-19, el cual fue calificado como decepcionante por los empresarios, estos mismos señalaron que aunque el gobierno cerró las puertas a sus propuestas, seguirán trabajando por su lado para hallar vías que sirvan para apoyar a empresas y trabajadores.

En una videoconferencia conjunta, presidentes de los principales organismos empresariales del país expresaron sus preocupaciones y delinearon los pasos a seguir, dado que de no hacer nada, la economía caerá entre 7 y 10 por ciento.

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, precisó que de forma responsable el sector empresarial presentó opciones para enfrentar la crisis económica que se avecina; sin embargo, las medidas anunciadas por el gobierno para preservar empleos formales e informales de al menos 36 millones de trabajadores del país han sido incompletas.

No es nuestra culpa que nuestras ideas no hayan sido aceptadas. Sentimos que se nos cerró una puerta, pero vamos a tocar las necesarias y abrirlas, tratando de convocar a la solidaridad y fraternidad para proteger empleos y a las empresas más pequeñas.

Indicó que el siguiente paso será una reunión en línea este martes con más de mil organizaciones empresariales, sociales y sindicales de todo el país, con el fin de llegar a un acuerdo para integrar cadenas de valor y apoyar a las pequeñas empresas.

Sobre la promesa de López Obrador de crear 2 millones de empleos en los siguientes nueve meses, Salazar señaló que nunca se ha logrado una cantidad tan importante de plazas, además de que la gran mayoría las generan las empresas, no el gobierno. Sólo uno de cada nueve pesos que se invierten en el país es del gobierno. Creer que con inversión pública se crearán esos empleos es un objetivo que luce inalcanzable, apuntó.


Advirtió que en este contexto no habrá inversiones en los próximos 90 días, por lo que hay que buscar cómo reactivar la economía en los siguientes meses.

Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, llamó a que no haya división, dado que urge un gran pacto nacional donde participen todos, el cual debe estar a la altura de la crisis más severa que enfrentará esta generación.

Hay que evitar una tormenta perfecta. De no tomar medidas adecuadas se viene una década con pérdida de más de un millón de empleos, advirtió.

José Manuel López, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, puntualizó que los primeros efectos de la crisis ya se están dando en el país, pues hasta el momento los comercios arrastran una pérdida de 243 mil millones de pesos.

Sólo en la Ciudad de México, dijo Nathan Poplawsky, presidente de la Cámara de Comercio local, se pierden 2 mil millones de pesos diarios.

Vicente Yánez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, informó que desde el inicio de la contingencia se han registrado 37 robos y 16 saqueos, principalmente en tiendas de conveniencia.

En tanto, en un comunicado, Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, comentó que de no suscribir un acuerdo entre gobierno, empresarios y trabajadores, la economía mexicana caerá hasta 10 por ciento este año.

martes, 7 de abril de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Buscan más de 19 mil médicos y enfermeros enfrentar al Covid-19

Portada de Excelsior (México)

Buscan más de 19 mil médicos y enfermeros enfrentar al Covid-19

En el marco del Día Mundial de la Salud, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el personal médico del país por su trabajo contra el Covid-19 y anunció que cerca de 7 mil médicos se han inscrito a la convocatoria de capacitación para atender a pacientes con este virus.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario destacó el interés de médicos y enfermeros en el llamado para sumarse a la estrategia para hacer frente al nuevo coronavirus, el cual hasta anoche en el país se reportó ha infectado a 2 mil 439 personas y ha cobrado la vida a 125 más.

lunes, 6 de abril de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Por coronavirus, AMLO baja sueldo a altos funcionarios y elimina aguinaldos

Portada de Milenio (México)

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio un informe por los 100 días de su segundo año de gobierno. |Jorge Carballo

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que él, junto a otros servidores públicos, se les disminuirá su salario así como la eliminación de aguinaldos, esto aplicará a los funcionarios que tienen cargos de subdirectores en adelante.