lunes, 6 de abril de 2020

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacionales

Por coronavirus, AMLO baja sueldo a altos funcionarios y elimina aguinaldos

Portada de Milenio (México)

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio un informe por los 100 días de su segundo año de gobierno. |Jorge Carballo

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que él, junto a otros servidores públicos, se les disminuirá su salario así como la eliminación de aguinaldos, esto aplicará a los funcionarios que tienen cargos de subdirectores en adelante. 

 Durante su primer informe trimestral por su segundo año de gobierno, López Obrador dio a conocer una serie de medidas para enfrentar la crisis económica ocasionada por la pandemia del coronavirus Covid-19 y entre las que se incluye son: reducir gastos de publicidad oficial del gobierno, partida de viáticos y gastos en operación. El Presidente afirmó que las medidas tomadas fueron realizadas por consenso y resaltó que "a cada quien le toca hacer su parte de manera específica"

Confisca el Gobierno mascarillas y equipo para combatir al Covid-19

Portada de El Sol de México (México)


Tener o no la suficiente capacidad instalada de ventiladores mecánicos en los hospitales que atienden a pacientes con Covid- 19 jugará a favor o en contra del Gobierno de México para reducir el número de muertes y casos graves que genere la pandemia por el nuevo coronavirus. Sabedores de esto, las autoridades sanitarias, apoyadas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), salieron en busca del mayor número de ventiladores posible.

Para esto echaron mano no solamente de las adjudicaciones directas, como la hecha por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a la empresa Levanting Global Servicios LLC S.A. para comprarle dos mil 500 ventiladores a un costo total de 93 millones 641 mil dólares, sino que también han hecho un barrido en las tiendas que venden equipos médicos para acaparar los equipos disponibles.

Distribuidores de equipo médico de la zona de hospitales de Lindavista, en la alcaldía Gustavo A. Madero señalaron a El Sol de México que autoridades sanitarias llegaron a sus negocios a requisar respiradores, mascarillas y equipo médico necesario para tratar a pacientes con complicaciones respiratorias por Covid-19.

Los comerciantes, que pidieron reservar su identidad y la de sus negocios, comentaron a este medio que personal de la Secretaría de Salud, custodiados por militares, solicitaron respiradores, gorros y botas quirúrgicas desechables y mascarillas, para suplir la falta de éstos en los hospitales públicos.

La misma historia se repitió en al menos tres de las distribuidoras localizadas sobre avenida Instituto Politécnico Nacional, en Gustavo A. Madero, zona en donde se localizan los hospitales 1ro de Octubre del ISSSTE, Magdalena de las Salinas y la Unidad de Gineco Pediatría No 3a del IMSS, así como el Hospital Juárez Norte y el Ángeles, unidad Lindavista.

El pasado jueves, este diario informó que los 38 almacenes que opera el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para recibir y distribuir insumos médicos para enfrentar la pandemia por Covid-19 son resguardados por el Ejército Mexicano como parte de la colaboración institucional.

El IMSS continúa con la operación regular de sus almacenes y se apoya en la Sedena para garantizar la seguridad de estas instalaciones que concentran los materiales de uso exclusivo para el personal de salud que atiende contagios por el coronavirus.

Se confirmó que en otra tienda ubicada en avenida Marina Nacional, alcaldía Miguel Hidalgo, también llegaron elementos del Ejército para hacerse de ventiladores mecánicos por lo que esta sucursal tendrá equipos disponibles para el público , pero con entrega de tres semanas o más.

“La Secretaría de la Defensa Nacional fue la que adquirió bastantes equipos de ventilación y realmente en todo lo que resta del año va a estar complicado (la disposición de equipos en su tienda) pero todavía tenemos algunos, de hecho, los tenemos apartados, pero tenemos un tiempo de entrega de tres a cuatro semanas”, dijo un empleado vía telefónica.

Los ventiladores que compró el Seguro Social tienen un costo promedio de 37 mil 456 dólares.

López Obrador, por mantener la misma ruta

Portada de El Economista (México)

López Obrador, por mantener la misma ruta

La administración de Andrés Manuel López Obrador dejó claro que la fórmula para remontar a lo que llamó una “crisis transitoria” generada por la pandemia del coronavirus no incluirá contratar deuda, rescatar a grandes empresas y bancos, ni mucho menos establecer privilegios fiscales.

El gobierno federal, sin embargo, apostará por una recuperación económica a partir del aumento a la inversión pública, junto con el otorgamiento de créditos a pequeñas empresas y el reforzamiento de las medidas de austeridad dentro de la administración, así lo informó el presidente de la República al dar a conocer su informe trimestral de gobierno y la presentación de un plan de reactivación económica por el Covid-19.

En política social, López Obrador recordó que fueron adelantados cuatro meses del pago de la pensión para 8 millones de adultos mayores y menores con discapacidad, lo que equivale a 42,000 millones de pesos.

Indicó que se otorgarán 2.1 millones de créditos personales de vivienda y para pequeñas empresas familiares del sector formal e informal, ya que son “quienes se buscan la vida como pueden, día con día”.

López Obrador habló de crear 2 millones de nuevos empleos manteniendo las obras estratégicas de su gobierno como el aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, pero no dio más detalles.

Sin aumentar impuestos ni decretar gasolinazos, dijo López Obrador, se recurrirá a los ahorros del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y los recursos que se mantenían guardados en fideicomisos.

También se apoyará en la banca de desarrollo y se seguirá con una política de liberar recursos, incluso, se establecerá con mayor rigor el plan de austeridad republicana.

En esta “crisis transitoria”, enfatizó, a cada quien le toca hacer su parte, por lo que tras una consulta y un consenso, informó que se bajarán los sueldos de los altos funcionarios públicos y se eliminarán los aguinaldos desde el cargo de subdirectores hasta el presidente.

Así como una mayor reducción de los gastos de publicidad de gobierno, a la partida de viáticos, los gastos de operación y a las compras a proveedores. Además de recortar los costos de las obras públicas que se contratan con empresas constructoras o de servicios.

También, aclaró que no habrá despido de trabajadores al servicio del Estado en ningún nivel.

Como parte de su proyecto de recuperación económica, el mandatario incluyó un programa de inversión pública, privada y social para el sector energético por un monto aproximado de 339,000 millones de pesos, e insistió en que no aumentarán los precios de los combustibles ni habrá nuevos impuestos.

Se cumplirá —dijo— el compromiso de devolver el Impuesto al valor agregado “con prontitud” a los contribuyentes y aprovechó para expresar que aun con la depreciación del peso, estimada en 23% en lo que va de su gobierno por la crisis del coronavirus y los efectos en la economía mundial, “estamos haciendo hasta lo imposible para mantener el compromiso de no aumentar la deuda pública”.

Tras la caída en el precio del petróleo, el Ejecutivo mencionó que se aumentará la producción de gasolinas en el país con 400,000 barriles diarios adicionales y así bajar la compra de combustibles en el extranjero.

En este contexto, aseguró que Petróleos Mexicanos dispondrá de un recurso extra de 65,000 millones de pesos.
Y arremete, una vez más, contra “conservadores”

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se detendrán las obras que propuso como el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas, y expresó que no implementará medidas contracíclicas que demandan “neoliberales” y “conservadores”. Se dijo optimista de que “reactivaremos la economía”.

En Palacio Nacional, sostuvo que su gobierno no apostará por convertir deudas privadas “de unos pocos” en deuda pública o establecer privilegios fiscales. “Ahora ya no va a ser así, ya no es de esa forma, ya no se van a aplicar esas recetas. Ahora, primero es el bienestar del pueblo y después lo mismo, el bienestar del pueblo y nunca jamás los privilegios, la corrupción, el saqueo y la impunidad”.

Argumentó que desde la época del Porfiriato quedó demostrado que el modelo neoliberal sólo beneficia a minorías y no produce bienestar general, sino “engendra miseria pública y violencia. Por eso el plan de recuperación económica que estamos aplicando no se ajusta al modelo neoliberal o neoporfirista. Ya rompimos el molde que se usaba para aplicar las llamadas medidas contracíclicas que sólo profundizaban más la desigualdad y propiciaban la corrupción en beneficio de unos cuantos.

“La fórmula que estamos aplicando para remontar la crisis transitoria, repito, es la suma de tres elementos básicos: mayor inversión pública para el desarrollo económico y social, empleo pleno y honestidad y austeridad republicana. Nada nos hará regresar al pasado”.

Dijo entender que “los conservadores y quienes han medrado con el llamado modelo económico neoliberal (...) no compartan nuestra visión de desarrollo con justicia y democracia, pero a nadie engañamos y hay constancia de ello. Lo que estamos haciendo es lo que hemos propuesto, enarbolado, sostenido en forma pública y abierta desde hace años en la lucha diaria y en campañas políticas, también por lo que votaron millones de mexicanos”. (Jorge Monroy)



Rescate económico va… a Pymes y pobres: AMLO

Viernes 6 de abril de 2020

Desde la sede del Poder Ejecutivo, el Presidente dirigió un informe, para dar a conocer medidas ante la epidemia de COVID-19. FOTO: CUARTOSCURO

Con la reducción salarial y la eliminación de aguinaldos a la alta burocracia, así como el otorgamiento de créditos a las pequeñas empresas, el gobierno de la 4T comienza su plan de reactivación económica ante el coronavirus.

En el marco de su primer informe trimestral del año, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, luego de hacer una consulta interna, van a reducir los sueldos y a eliminar los aguinaldos desde nivel subdirección y hasta llegar a él.

En solitario, por la contingencia sanitaria del COVID-19, informó que se van a reducir los gastos de publicidad del gobierno y la partida de viáticos, y que se va a ahorrar más en compras a proveedores y en los costos de las obras públicas.

“A diferencia de otras épocas, cuando se le pedía al pueblo fajarse el cinturón, ahora es el gobierno el que se está apretando el cinturón, terminando de borrar, de desterrar la corrupción, acabando con lujos y ostentaciones para reducir el costo de gobierno”, dijo.

Tras asegurar que esta crisis es “transitoria”, anunció el otorgamiento de dos millones 100 mil créditos personales, de vivienda y para pequeñas empresas familiares del sector formal e informal y sostuvo que en nueve meses se crearán 2 millones de nuevos empleos.


Iniciará pronto la recuperación económica, a partir de aumentar la inversión pública destinada a crear empleos y a otorgar créditos a pequeñas empresas familiares y a quienes se buscan la vida como pueden día con día. No los vamos a dejar en el desamparo”, dijo.

Para financiar este plan se utilizarán los ahorros del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y los recursos que se mantenían guardados en fideicomisos.

En 2019, el gobierno tomó del FEIP 125 mil millones para subsanar el faltante de ingresos. En 2020, el fondo empezó con 158 mil 544 millones y Hacienda planea dejar en 30 mil millones al cierre del año.

En cuanto a los fideicomisos, el gobierno estima que son 250 mil millones de pesos los que hay en ellos; sin embargo, Sunny Villa, analista del CIEP, proyectó que son 181 mil 472 millones.

El Presidente también anticipó que, en esta semana, se va a dar a conocer el programa de inversión para el sector energético, por un monto aproximado de 339 mil millones de pesos.

Además, aseguró que, en respuesta a las peticiones de los empresarios, se van a devolver el IVA con mayor rapidez.
NO CONVENCIÓ

Analistas aseguran que el plan del gobierno subestima el tamaño de la crisis que viene e incentiva a una recesión más profunda.

José Luis de la Cruz, director del Idic, señaló que la estrategia dejó fuera los estímulos fiscales para las empresas, un elemento necesario para evitar su quiebra y la pérdida de miles de empleos, y se centró en los más pobres.

Con este plan, el gobierno subestima el tamaño de la crisis y sobrestima la capacidad del Estado para llegar a los afectados”, agregó.

Para Mario di Costanzo, ex integrante de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, “el plan es que no hay plan”.

En su opinión, lo alarmante es que no se presente un plan fiscal, cuando los empresarios lo “piden a gritos”, y que tomen acciones como eliminar los aguinaldos. Esta medida, agregó De la Cruz, no dejará más de mil millones de pesos.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, consideró que este plan no va a evitar el quiebre de múltiples empresas, porque no sienta las bases para una recuperación sostenible.

No habrá rescate a la planta productiva; "la crisis es transitoria"


No habrá rescate a la planta productiva;

Como se esperaba, el Plan para la Reactivación de la Economía que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar la crisis de salud y económica por el impacto del coronavirus no contempla estímulos fiscales ni rescates al sector empresarial —de ningún tamaño— ni contratación de deuda pública y a cambio de ello utilizará los recursos del Fondo de Estabilización estimados en 158 mil millones de pesos de los casi 300 mil millones de pesos que le dejaron los anteriores gobiernos para situaciones de crisis.

Asimismo aseguró que no recurrirá al aumentos en los precios de los energéticos o gasolinas ni de impuestos o creación de nuevos gravámenes .

Contrario a ello, López Obrador apuesta a mayor gasto público para enfrentar lo que llamó una “crisis transitoria” al poner en marcha una serie de programas de apoyo a sectores campesinos, pescadores, incentivos a la industria de la construcción, obras públicas donde destinará más de 25 mil millones de pesos para drenaje y agua, además de 339 mil millones de inversión pública y privada en energía a fin de reactivar nuestra economía.

“El Plan de recuperación económica que estamos aplicando no se ajusta al modelo neoliberal o neoporfirista, ya rompimos el molde que se usaba para aplicar las llamadas medidas contracíclicas que solo profundizaban la desigualdad y propiciaban la corrupción en beneficio de unos cuantos. 

En medio de la crisis y recesión mundial donde estima una caída hasta del 7 % del PIB en México, López Obrador se comprometió a generar dos millones de nuevos empleos en los próximos 9 meses y sostuvo que “pronto” reiniciará la reactivación económica de México con base en el aumento de la inversión pública y créditos familiares, además de que se utilizará el fondo de estabilización y los recursos guardados en Fideicomisos vía Banca de Desarrollo.

En un mensaje con motivo de su “quinto informe presidencial” en lo que va de su administración, López Obrador recalcó que la fórmula que busca aplicar para vencer al coronavirus está basada en tres elementos:

Mayor inversión pública para el desarrollo económico y social, empleo pleno así como , honestidad y austeridad republicana donde anunció la eliminación de aguinaldos desde subdirectores en la administración federal hasta el Presidente de la República.

“Nada nos hará regresar al pasado…”,advirtió

Aseguró que no replicará lo que hacía otros gobernantes en medio de grandes crisis: contratar más deuda, salvar a grandes empresas y bancos, convertir deudas privadas en deuda pública, establecer privilegios fiscales aumentar precios de combustibles y servicios públicos.

“Ahora ya no va a ser así, ya no es de esa forma, ya no se van a aplicar esas recetas, ahora primero es el bienestar del pueblo y después lo mismo, el bienestar del pueblo y nunca jamás los privilegios, la corrupción, saqueos e impunidad”, advirtió

Durante un mensaje de 55 minutos, López Obrador ennumeró cifras de la aplicación de programas en su gobierno y recalcó que a pesar de la crisis económica que insistió en que “es transitoria”, no de detendrán sus proyectos insignia como son el Aeropuerto de Santa Lucía, la rehabilitación de refinerías incluida la construcción de la de Dos Bocas en Tabasco así como el Tren Maya donde anunció que el 30 de abril será anunciado el primer tramo de la construcción de esa obra y en mayo los otros cuatro tramos.

NO A LA DEPRESIÓN. López Obrador reconoció que “la parte más difícil de la lucha contra el coronavirus está por llegar” pero llamó a la población a no deprimirse y contra todo pronóstico aseguró que México triunfará en su lucha contra la emergencia en materia de salud y económica derivada del coronavirus.

“No son tiempos para la depresión, la entereza es una fuerza muy poderosa. No duden: triunfaremos”, sostuvo.

Anuncia AMLO ayuda a los más pobres; IP lo cuestiona

Portada de El Universal (México)

Rompimos el molde neoliberal: AMLO


Frente a la crisis por el Covid-19 y la caída de los precios de petróleo, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Programa Emergente para el Bienestar y el Empleo —proyecto para la recuperación económica del país—, el cual, dijo, no se ajusta al modelo neoliberal, sino que se centra en la inversión pública y el gasto social en favor de los más pobres. 

“El plan de recuperación económica que estamos aplicando no se ajusta al modelo neoliberal o neoporfirista. Ya rompimos el molde que se usaba para aplicar las medidas contracíclicas, que sólo profundizaban más la desigualdad y propiciaban la corrupción en beneficio de unos cuantos”, refirió. 

En el patio de Honor de Palacio Nacional, que lució vacío por las medidas sanitarias ante la pandemia, presentó un informe correspondiente al primer trimestre de su segundo año de gobierno. 

Explicó que la fórmula para la reactivación económica ante esta “crisis transitoria” es mayor inversión pública para el desarrollo económico y social, empleo, honestidad y austeridad republicana. 

“Frente a las crisis recurrentes, los gobernantes decían (…) que había que contratar más créditos; rescatar a grandes empresas y bancos; convertir deudas privadas de unos pocos en pública; establecer privilegios fiscales; aumentar precios de combustibles y de los servicios públicos; disminuir salarios; despedir a trabajadores, y reducir la seguridad social. 

“Ahora ya no va a hacerse así, no es de esa forma, no se van a aplicar esas recetas. Primero es el bienestar del pueblo y después lo mismo, el bienestar del pueblo y nunca jamás los privilegios, la corrupción, el saqueo y la impunidad”, dijo. 

El Presidente expuso que para la reactivación su gestión creará 2 millones de empleos en nueve meses, no aumentará el precio de los combustibles ni habrá nuevos impuestos y recibirán apoyos directos 190 mil pescadores. 

Además, agregó, se dispondrá de un fondo de 35 mil millones de pesos del ISSSTE para entregar créditos personales —que van de 20 mil a 56 mil por crédito— para 670 mil trabajadores. El Fovissste y el Infonavit destinarán 177 mil millones para créditos de vivienda a 442 mil 500 trabajadores que generarán 270 mil empleos. 

Dijo que como lo solicitó el sector empresarial, cumplirá con el compromiso de devolver el IVA con prontitud. 

Agregó que los tiempos fiscales se devolverán a la radio y la televisión y que Pemex tendrá recursos extras por 65 mil millones de pesos, porque se le reducirá la carga fiscal; se otorgarán 2 millones 100 mil créditos personales de vivienda y para pequeñas empresas formales e informales y no habrá despido de trabajadores federales. 

López Obrador dijo que, tras una consulta con integrantes de su gobierno, se acordó que bajarán los sueldos de los altos funcionarios y se eliminarán los aguinaldos desde el cargo de subdirectores hasta el del Presidente. Además, se reducirán los gastos de publicidad, viáticos, gastos de operación y se ahorrará más en compras. 

Precisó que para financiar este plan se recurrirá a los ahorros del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios; a los recursos que se mantenían guardados en fideicomisos; se apoyarán en la Banca de Desarrollo, y sobre todo se seguirá con la política de liberar recursos, porque continuará incluso con mayor rigor el plan de austeridad republicana. 

Dijo que la semana próxima, junto con el sector empresarial, dará a conocer un programa de inversión pública, privada y social para el sector energético con proyectos por un monto aproximado de 339 mil millones de pesos. El Jefe de Estado reconoció el trabajo de los banqueros de México que decidieron dar una prórroga de seis meses para el pago de créditos e intereses a sus clientes de las pequeñas empresas y el crédito a las familias. 

“Agradezco a los empresarios que han acatado voluntariamente las indicaciones por la emergencia sanitaria de parar sus actividades no esenciales, manteniendo el empleo, los sueldos y las prestaciones a sus trabajadores. Están demostrando su humanismo, su dimensión social”. Al finalizar, convocó a los ciudadanos a tener ánimo y citó al expresidente Benito Juárez: “Aquél que no espera vencer, ya está vencido”.

AMLO apuesta a inversión pública ante Covid-19; IP y góbers critican plan


AMLO apuesta a inversión pública ante Covid-19; IP y góbers critican plan

A pesar de las adversidades, no se detiene la transformación de México, sostuvo el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su cuarto informe de Gobierno; el primero de 2020.

“Son más nuestras fortalezas que las debilidades y son muchos más los ciudadanos que buscan el cambio verdadero que quienes apuestan al retroceso. Esta crisis es pasajera”, aseveró en el discurso que duró 52 minutos, y reiteró que pronto regresará la normalidad y se reactivará la economía del país.

En una ceremonia en la que estuvo completamente solo, sin invitados especiales, López Obrador anunció medidas para mantener a flote la economía, sin recurrir a deuda pública.

Vestido con traje azul marino, camisa blanca y corbata guinda, sostuvo que “la fórmula para remontar la crisis transitoria es la suma de tres elementos básicos: mayor inversión pública para el desarrollo económico y social, empleo pleno y honestidad, y austeridad republicana”.


Explicó que “sin aumentar impuestos, ni generar gasolinazos, se recurrirá a los ahorros del Fondo de Estabilización de los ingresos presupuestarios y recursos que mantenían guardados en fideicomisos”.

El jefe del Ejecutivo señaló que se aplicará mayor rigor al plan de austeridad, para lo que “se bajarán los sueldos de altos funcionarios y se eliminarán los aguinaldos, desde el cargo de subdirectores hasta el Presidente”; asimismo, se reducirá el gasto de publicidad del Gobierno, la partida de viáticos y gastos de operación para ahorrar más en compras a proveedores y en los costos de obras públicas, y no se despedirá a trabajadores del Estado; se intensificará la enajenación de bienes malhabidos para seguir con las subastas.

López Obrador adelantó que la próxima semana presentará un programa de inversión público-privada para el sector energético por 339 mil millones de pesos, y sostuvo que aumentará la inversión pública para la creación de empleos y se otorgarán créditos a pequeñas empresas familiares; y a quienes se buscan la vida día con día, “no los vamos a dejar en el desamparo”.

Además anunció que el programa Sembrando Vida, que da empleo permanente a 230 mil sembradores, “se ampliará para 200 mil campesinos (más)”.

También se invertirán 25 mil millones en viviendas de zonas marginadas y la “creación de 228 mil empleos directos”. Se otorgarán apoyos directos 190 mil pescadores, para el mantenimiento de 31 mil planteles escolares, se contratará a 45 mil médicos y enfermeras y se reclutará a 31 mil elementos para el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.

Otras acciones, expuso, son mantener la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería en Paraíso, Tabasco, el Tren del Istmo, el Tren Maya, entre otros, al indicar que “vamos a crear en nueve meses, dos millones de nuevos empleos”.

Destacó la continuidad de programas sociales, como pensiones a adultos mayores, becas escolares, tandas del bienestar, apoyo a productores, entre otros.


En materia de seguridad, López Obrador indicó que, aunque poco, en el primer trimestre de este año logró reducir la incidencia delictiva. El homicidio bajó 0.3 por ciento; el secuestro, 25.8; robo de vehículo, 11.1; y robo en todas sus modalidades, 6.6, comparados con el mismo periodo de 2019.

En torno a la salud, reiteró que desde antes de la pandemia, “ya estábamos trabajando en mejorar el sistema de salud pública”, y dijo que actualmente se cuenta con seis mil 425 camas de terapia intensiva, con sus respectivos ventiladores, para atender a enfermos de coronavirus. Mientras que, a través de los Planes Marina y DN-III, “pronto se tendrá como respaldo mil 399 camas”.

Finalmente reconoció que, según los especialistas, “la parte más difícil de la epidemia está por llegar”; sin embargo, insistió que “saldremos adelante” sin miedo.
El dato: En Palacio Nacional sólo se observó entre los asistentes a la ceremonia a seis escoltas, una ama de ceremonias y a integrantes del equipo de la Presidencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario