sábado, 14 de abril de 2018

Meade presentará en Oaxaca estrategia contra la pobreza en la infancia.


Se reunirá con empresarios y candidatos a diversos puestos de elección popular, y presentará su estrategia para terminar con la pobreza extrema en la primera infancia Foto: Especial 
Notimex

En el inicio de una gira de campaña en Oaxaca, el candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, se reunirá con empresarios y candidatos a diversos puestos de elección popular, y presentará su estrategia para terminar con la pobreza extrema en la primera infancia.

El aspirante de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza a la Presidencia de la República fue recibido en el aeropuerto de Puerto Escondido por habitantes ataviados con trajes típicos de las etnias del estado y quienes le colocaron un collar de flor de mayo.

Al saludar a sus simpatizantes, aseguró que escuchará las necesidades de la gente para, desde su gobierno, avanzar de manera conjunta en el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias oaxaqueñas. FOTO: ESPECIAL

Meade Kuribreña sostendrá reuniones con el sector empresarial de la región, con candidatos a diversos puestos de elección popular y presentará la estrategia del programa Avanzar Contigo,que busca terminar con la pobreza extrema en la primera infancia.

El Heraldo de México

Firman SRE y OEA acuerdo de observación electoral internacional.


El canciller Luis Videgaray firmó un acuerdo con la OEA; asegura que se favorece la imparcialidad y transparencia del proceso

Foto: @SRE_mx

México reconoce la importancia del acompañamiento internacional en materia electoral, ya que junto con la independencia y la fortaleza de las instituciones electorales nacionales, es un elemento adicional que favorece la imparcialidad, la transparencia y la confianza en las elecciones, afirmó el canciller Luis Videgaray.

Al firmar con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, el Acuerdo Relativo a los Privilegios e Inmunidades de los Visitantes Extranjeros para las Elecciones Federales y Locales que se realizarán el 1 de julio en México, Videgaray Caso dijo que con ello México reitera su compromiso con los valores democráticos y con la apertura a la observación electoral en todos los niveles.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la firma de este convenio se dio en el marco de la VIII Cumbre de las Américas que se lleva a cabo en Lima, Perú.

Este acuerdo, que responde a una invitación de las autoridades electorales mexicanas para que la Organización de Estados Americanos (OEA) acompañe el proceso electoral de este año, garantiza a los observadores extranjeros la capacidad jurídica, los privilegios e inmunidades necesarios para el ejercicio de sus funciones en el territorio nacional, destacó.

Indicó que la misión estará integrada por un equipo multidisciplinario de especialistas de diferentes países e incorporará distintas metodologías que permitirán corroborar aspectos relevantes, como la perspectiva de género, el financiamiento político electoral, y el uso de la tecnología electoral. Además, podrá formular recomendaciones que contribuyan al fortalecimiento del sistema electoral mexicano.

Desde 1962, la OEA ha desplegado más de 240 Misiones de Observación Electoral en 27 países del hemisferio. En el caso de México, ésta será la cuarta ocasión en la que se despliegue una Misión de Visitantes Extranjeros.

La Razón - cms

Perfilan rol activo de moderadores


Los moderadores tendrán la libertad de elaborar preguntas siempre y cuando las vinculen al tema en discusión, mencionó Benito Nacif. Foto: Archivo

Héctor Gutiérrez

Cd. de Méxic

En el primer debate presidencial, el Instituto Nacional Electoral (INE) perfila que los moderadores puedan cuestionar a los candidatos, hacer preguntas de seguimiento y refutar sus dichos con datos duros.

En una reunión de trabajo realizada hoy por la Comisión de Debates, consejeros y representantes de los aspirantes se reunieron para revisar el proyecto sobre los criterios de moderación.

El documento, que será sometido a votación entre el lunes y el martes por la Comisión para después llevarlo al Consejo General, propone que los candidatos puedan ser interpelados por los moderadores.

Además, pasado un minuto de la intervención del candidato o antes, en el caso de que termine la idea, los moderadores podrán hacer una pregunta de seguimiento o contrastar lo dicho por el aspirante con datos duros y fuentes citadas.

"Tendría que hacerlo citando una fuente", expuso el consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Debates.

"Si es una pregunta de fact checking de verificar un dato tendrá que dar una fuente".

Otra de las propuestas de los criterios de moderación consiste en que si un candidato se aparta del tema sobre el cuál fue cuestionado o elude una pregunta, los moderadores podrán interrumpirlo para retomar el hilo temático.

A su vez, los moderadores podrán callar respetuosamente a los candidatos que interrumpan a sus contrincantes mientras hacen uso de la voz en sus respectivas intervenciones.

De igual manera, los moderadores tendrán la libertad de elaborar preguntas siempre y cuando las vinculen al tema en discusión.

"Tendrá que vincular la pregunta con el tema en general, ese es el trabajo de los entrevistadores", mencionó Nacif.

El primer debate, que se realizará el próximo 22 de abril en el Palacio de Minería, será moderado por Sergio Sarmiento, Azucena Uresti y Denise Maerker.

El formato consiste en tres bloques temáticos separados en dos segmentos: en el primer segmento, los moderadores cuestionarán a los candidatos y en el segundo los aspirantes podrán interpelarse entre sí.

Durante la reunión de la Comisión, el representante de Jaime Rodríguez "El Bronco", Javier Náñez Pro, propuso algún tipo de sanción para los moderadores que hagan preguntas "fuera de lugar".

Aunque todos los representantes aceptaron en términos generales los criterios de moderación, pidieron por unanimidad que se les permitiera a los candidatos llevar material de apoyo, pues la consejera Pamela San Martín propuso prohibirlo.

Al final, lograron que prosperara la propuesta de poder llevar materiales, aunque se establecerán reglas sobre su tamaño.

Reforma 

El oaxaqueño que ‘retrasa’ infartos.


Elisa Villa Román

Es otra tarde calurosa en El Espinal, Oaxaca. Son los años 90, y en las calles no pavimentadas, los muchachos de la secundaria juegan algo parecido al fútbol americano usando un coco seco como balón, porque no les alcanza para una pelota. Falta Héctor, quien prefirió quedarse a leer en su casa a pesar de que es muy aficionado al deporte. 

Héctor no salió a jugar porque hoy está ocupado leyendo Cazadores de Microbios, del estadounidense Paul de Kruif, un libro que su profesor de biología de la secundaria le dejó leer. A sus escasos 12 años, Héctor ya sueña con ser un científico como los que aparecen en sus historias.

Todavía no imagina que años más tarde, ese libro lo animaría a convertirse en el científico mexicano que salvará la vida de miles de personas al borde de un infarto, reconocido en Alemania, Rusia, Corea del Sur y Singapur por sus contribuciones a la ciencia.
hector_cabrera_orgullo_mexicano_01.jpg

La técnica que salva vidas

Un día de 2006, Héctor Cabrera Fuentes recibió la noticia de que su papá había sufrido un derrame cerebral. Aunque su papá sobrevivió, en ese momento supo que su carrera tenía que ir por otro camino. En ese entonces estudiaba con una beca en Rusia, donde desarrollaba un tipo de planta que sobrevive al invierno y asegura una temporada extra de cultivo.

“Vas a poder ayudar a la humanidad descubriendo algo para alimentos, pero ahorita no sabes qué le está pasando a tu papá”, se dijo. Así decidió iniciar el doctorado en microbiología aplicada al cáncer en la Universidad Federal de Kazán y, tiempo después, lo invitaron a Alemania para participar en un equipo enfocado al tratamiento de los infartos. 

“Me costó mucho porque yo no soy médico de profesión, pero tuve que formarme en el área de cardiología clínica porque mi especialidad me exigió entrenarme en Barcelona para tener esos conocimientos”, externa. Fue durante estas sesiones que él y su equipo demostraron qué sucede en el organismo cuando acaece un infarto. 

Héctor explica que cuando ocurre un infarto hay una ventana de 12 a 14 horas en las cuales las células del corazón se adaptan a vivir sin oxígeno debido a la obstrucción de una arteria, pero cuando ésta se reabre, muchas de ellas mueren cuando el oxígeno entra de golpe. 

En México, las enfermedades del corazón son la razón del mayor número de defunciones en hombres de 60 años, y la segunda en el caso de las mujeres del mismo grupo de edad, de acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

“Un científico hace 30 años descubrió un modelo en el cual desactivaba a las células, les quitaba el oxígeno y después se los regresaba en periodos cortos y con eso hacía que las células pudieran defenderse”, cuenta. Basándose en esto, Héctor y su equipo crearon una técnica para prevenir infartos.

Utilizando un baumanómetro, aplican cierta presión en el brazo del paciente y después lo liberan, y así sucesivamente para que las células se vuelvan resistentes ante el infarto. 

“Pensamos que podríamos generar una inyección o una pastilla, pero eso generaría un gasto extra. Sin embargo, hay baumanómetros en cualquier casa de cualquier paciente. Esto es prácticamente gratis y eso ayuda a la economía de muchos países”, dice. 

Así, Héctor y su equipo están probando esta técnica en territorios de Europa, donde esperan reducir el número de muertes por infarto. En los próximos dos años tendrán los resultados finales y se enseñará de manera oficial en escuelas y hospitales para que se aplique en cualquier parte del mundo. 

“Todavía estamos en la fase de pruebas, en México todavía no puedo decir hazlo porque todavía no está totalmente aprobado. Sin embargo, lo más que te puede generar es una sensación de hormigueo en la mano”, afirma.

El infarto agudo al miocardio es el padecimiento más letal en nueve estados del país: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Nayarit, Hidalgo y Yucatán, según datos de la Secretaría de Salud (Ssa).

Por este trabajo, Héctor fue reconocido en Corea del Sur como “el mejor investigador joven en ciencias” en 2016. En la comunidad científica lo conocen como el experto en medicina preventiva para combatir problemas cardiovasculares.

El cazador de microbios de El Espinal

Héctor creció en El Espinal, una comunidad conocida como “el pueblo de los profesores”, porque la mayoría adopta esta profesión. Y fue gracias a sus maestros que decidió dedicarse a la ciencia.

El Espinal es un municipio oaxaqueño donde habitan más de 8 mil personas, el 0.2% de la población del estado. Ahí, la población mayor de 15 años estudia un promedio de 10 años, por arriba de los siete años de escolaridad en Oaxaca, de acuerdo con el último Informe Anual Sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social, de la Secretaría de Desarrollo Social.

“Tuve mucha suerte de que mis profesores eran muy buenos, el de matemáticas me enseñaba jugando béisbol”, narra. Al que recuerda con más entusiasmo es al maestro de biología que les pidió que leyeran Cazadores de Microbios. 

El libro narra la vida de trece científicos, algunos de origen humilde, que por medio de la observación y la disciplina cambiaron la historia de la humanidad, como Antoni van Leeuwenhoek, un comerciante de telas que perfeccionó unas lentes y con ellas podía ver objetos microscópicos hasta 500 veces más grandes. O como Louis Pasteur, un químico que desarrolló la vacuna contra la rabia e inventó la pasteurización, gracias a la cual podemos consumir alimentos libres de bacterias.

Así, basándose en los aciertos y los tropiezos de los Cazadores de Microbios, Héctor decidió estudiar para ser laboratorista clínico. Eligió el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios de Ixtepec, donde fue un estudiante destacado. Eso le dio la oportunidad de trabajar con investigadores reconocidos, uno de ellos lo invitó a los laboratorios de la UNAM en el año 2000. Ahí se hizo amigo de un joven que había estudiado en Rusia. 

El joven le dijo que él también podría aplicar para una beca en ese país, a pesar de que sólo quedaban dos días para que cerrara la convocatoria. Aunque necesitaba cartas de recomendación y varios documentos, un investigador que conocía el trabajo y la dedicación de Héctor respaldó su candidatura para conseguir el apoyo educativo.

Sin embargo, en ese tiempo Héctor estudiaba biomedicina en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Así que para su familia, él ya se encontraba bien allí y no tenía que ir a Rusia a estudiar, por lo que le ocultaron que había sido aceptado para estudiar microbiología en la Universidad Federal de Kazán. 

Después de pensarlo mucho, su familia decidió decirle que fue aceptado. “Ahora tenía que buscar dinero para mi vuelo, pues la beca no lo cubría”, dice.

Además, siendo de una comunidad de clima cálido, Héctor no tenía ropa abrigadora para llevarse a Rusia. “Tus papás siempre tratan de darte todo lo que pueden. Cuando me fui a Rusia, mi primer año usaba tres de las chamarras que le daban a mi papá en su trabajo en Teléfonos de México. En todas mis fotos aparezco con el logo de Telmex”, ríe.

Como la beca era limitada, Héctor dejaba que los turistas se tomaran fotos con él y les cobraba por foto: “Te ponías el jorongo y un sombrero y te ibas a la playa a vender fotos con los rusos que no habían visto algo así”. 

Después de varios años concluyó la licenciatura en Microbiología, y continuó con la maestría en Biología Molecular y los doctorados en Bioquímica y Microbiología, todos en Rusia. 


Formando nuevos científicos

Héctor creó el programa Por Oaxaca Más Investigadores para ayudar a alumnos, desde licenciatura hasta doctorado, a hacer sus tesis en instituciones de otros países, apoyados por investigadores de diferentes ramas de la ciencia.

Hace unas semanas, la investigación sobre infartos que Héctor y su equipo realizaron recibió un premio en Alemania que incluye financiamiento para continuar con las pruebas.

—¿Qué le dirías a los jóvenes que sueñan con ser científicos? “Todo lo que te planteas es posible. Lee, confía, sueña y más que nada, sé disciplinado. Todo se puede soñando y todo se puede siendo disciplinado”, concluye.

El Universal

'No podemos bajar a los contendientes'.


Héctor Díaz Santana, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales. Foto: Archivo



Abel Barajas

Cd. de México

Ninguna acusación penal contra Jaime Rodríguez "El Bronco" o cualquier otro de los candidatos independientes a la Presidencia, por irregularidades en las firmas de apoyo, les quitará la posibilidad de estar en la boleta en este proceso.

Así lo dio a conocer Héctor Díaz Santana, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), quien puntualizó que sólo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene la facultad de cancelar la participación de los contendientes.

"Existen dos vías: una es las disposiciones y las decisiones que se tomen en materia de administración y jurisdicción electoral. Quien inicialmente recibe un registro para candidato es el Instituto Nacional Electoral (INE), el primer filtro lo valida; si existe alguna impugnación, el que tiene finalmente la última decisión es el Tribunal Electoral, ellos son los únicos que están facultados para subir o para bajar a un candidato de una boleta.

"Nosotros tenemos una vía lateral, investigamos delitos en materia de elecciones, pero el proceso es de carácter convencional. Nosotros recibimos la denuncia, integramos la carpeta, la investigamos... Nosotros somos un órgano de procuración de justicia penal, no somos los que finalmente emitimos la sanción", precisó Santana.

El Fiscal señaló que hasta ahora el INE ha presentado seis denuncias ante la Fepade relacionadas con las irregularidades en la recolección de firmas de los candidatos independientes.

Una contra "El Bronco", una contra Armando Ríos Piter y otra contra Margarita Zavala, dos contra candidatos a senadores y una genérica contra quien resulte responsable por la utilización ilegal del Registro Federal de Electores.

De esta última derivó el único caso que hasta hoy se ha judicializado y que llevó a la vinculación a proceso de dos mujeres auxiliares en la recolección de rúbricas para candidatos a diputados federales en la Ciudad de México.

Díaz Santana reconoció que por el momento no han llevado a cabo diligencias dentro de las carpetas de investigación, porque están a la espera de la documentación que los denunciantes se comprometieron a presentar.

En relación con "El Bronco", Díaz Santana dijo que existe una segunda investigación en curso por el uso irregular de recursos públicos para apoyar su candidatura.

Dijo que, si en alguna indagatoria detectan un delito ajeno al electoral, sobre todo de orden financiero, la Fepade turnará un desglose de la investigación a alguna de las áreas especializadas de la PGR.

"Tenemos las denuncias, las recibimos, tenemos un número de carpeta de investigación, pero sí necesitamos las evidencias que nos vayan a presentar para en un momento dado saber cuáles son las acciones que tenemos que desarrollar y proyectar nuestra línea fundamental de trabajo", señaló el titular de Fepade.

Cuestionado sobre si había otras denuncias contra el aspirante neoleonés, el funcionario respondió que no podía ir más allá de las informaciones de dominio público porque violaría el debido proceso.

"El Bronco" presentó 2 millones 34 mil 403 de registros de apoyo a su candidatura, pero el INE sólo le reconoció 835 mil 511 firmas, pues estimó que el resto las obtuvo a través de fotocopias, registros alterados o documentos inválidos.

También se le preguntó si había una línea de investigación que presumiera la posibilidad de que los candidatos hubiesen ordenado la recolección fraudulenta de firmas y que, por tanto, la responsabilidad penal también llegara a ellos.

"En esto no podemos especular, nosotros vamos a hablar sobre evidencias de investigación", agregó.

Reforma

Juez ampara a infante contra autoridades educativas; ordena despedir a 60 maestros.



Maestros de México 

Un juez otorgó un amparo a una niña en contra de la SEP y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), y les ordenó despedir a los maestros que faltaron 12 días a clases sin justificación durante el ciclo escolar 2014-2015.

Esta resolución se dio tras considerar que las autoridades debieron haberlos cesado en su momento para garantizar el derecho de la menor a la educación.

En ejercicio de las atribuciones que les concede la Ley General de Servicio Docente.

El juez Francisco Rebolledo Peña determinó que no existen razones fundadas ni suficientes para justificar el abandono de labores de los docentes adscritos a la Escuela Primaria Justo Sierra, en San Pablo Etla, Oaxaca.


Autoridades incurrieron en una violación directa a los derechos de la niña “al no cumplir con su obligación de dotar de la idoneidad de los docentes y los directivos que garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos”.

El artículo 76 de la Ley General de Servicio Docente establece que los maestros que falten más de tres días sin justificación deben ser separados de sus cargos.

Los profesores involucrados en el amparo de la niña participaron con goce de sueldo en el paro de 12 días convocado en junio de 2015 por la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE), en contra del “proceso electoral y la evaluación docente”.

Estaban en un curso

Durante el juicio las autoridades educativas presentaron constancias para justificar que los docentes no andaban en el paro, sino que faltaron a clases para asistir a un curso llamado “Metodologías globalizadoras para el aprendizaje en la escuela primaria”.

El juez estableció que los maestros no debieron sacrificar el interés de los menores por un “supuesto” curso y que atienden a una invención con el ánimo de justificar el ausentismo laboral.

Amparo

El amparo no es contra los actos de los profesores, sino contra las omisiones de las autoridades estatales y federales de la SEP de aplicar lo que la ley establece y vigilar el derecho de aprender de los menores.

Esto sin implicar de ninguna manera los derechos que podrían tener los docentes por la Ley laboral o educativa, en caso de ser separados de sus cargos para poder defenderse en otras instancias”.

La SEP y el IEEPO pueden impugnar la resolución del juez, quien por lo pronto dio un plazo de 20 días para separar del servicio a los docentes.

Precedente Histórico

Esta sentencia fue calificada de histórica, creando un precedente respecto a la facultad directa del titular de la SEP.

Para vigilar que el IEEPO cumpla con su función de garantizar el derecho a la educación de los niños de Oaxaca.



Se refuerzan los mecanismos legales para que las familias defiendan el derecho de sus hijos de contar con maestros y directivos idóneos.

Sufre bullying

Desde que el amparo se presentó en julio de 2015, la niña ha sufrido diversas formas de acoso en la escuela, de acuerdo con lo denunciado por sus abogados.

Se han dado casos de profesores que han intentado reprobarla hasta los que no le toman en cuenta las tareas. Incluso se hizo un llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para proteger la integridad y los derechos de la quejosa ante cualquier tipo de represalia.

Noticias Oaxaca.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Pide Frente echar a titular de SEIDO


Israel Lira, titular de la SEIDO. Foto: Archivo

Claudia Salazar y Mayolo López

Cd. de México

La coalición Por México al Frente exigió separar del cargo al titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), Israel Lira, por afectar la imagen del candidato presidencial Ricardo Anaya.

El jueves, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral federal determinó que tanto Lira como el director de Comunicación Social de la PGR, Rafael Lugo, hicieron uso indebido de recursos públicos al difundir un video donde aparece Anaya al momento de acudir a preguntar si había un proceso en su contra.

"Si la Sala Especializada da esta resolución, pues, ahora lo que exigimos es una disculpa pública a la PGR, y no sólo eso: la renuncia de estos dos inculpados por haberse excedido en sus funciones y haber utilizado recursos públicos para dañar la imagen de un candidato", reprochó Ángel Ávila, secretario general del PRD.

Al respecto, Anaya destacó que la resolución confirma que el Gobierno federal intervino de manera ilegal en el proceso electoral utilizando de manera facciosa a las instituciones del Estado mexicano en su contra.

Exhibe PGR visita de Anaya

"Reitero mi exigencia de que el Gobierno federal saque las manos del proceso electoral y permita que sean, en plena libertad, las ciudadanas y los ciudadanos quienes decidan quién será el próximo Presidente de México", dijo en conferencia.

El dirigente nacional del PAN, Damián Zepeda, coincidió en que se dio un abuso indebido del Gobierno y que así se evidenció con la resolución del Tribunal federal.

"Fue un ataque sin precedente, brutal, pero no nos logró quitar ni un solo punto", sostuvo en entrevista.

En tanto, el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, lanzó un llamado a la PGR para que deje el proceso electoral en manos de los candidatos y de las autoridades correspondientes. 

Mientras tanto, el Tribunal Electoral federal ya dio vista al Órgano Interno de Control de la PGR, así como al INAI, para que determinen las sanciones correspondientes.

La resolución de la Sala Regional Especializada todavía puede ser llevada a la Sala Superior del Trife, la cual tendrá la última voz en caso de que los funcionarios impugnen la decisión.


 Estados Unidos bombardea Siria; el ataque no quedará sin respuesta: Rusia


http://cdn2.excelsior.com.mx/media/pictures/2018/04/14/1898704.jpg

 CIUDAD DE MÉXICO.

Apoyado por Reino Unido y Francia, Estados Unidos atacó anoche tres objetivos en Siria que identificó como centros de producción, almacenaje y pruebas de armas químicas.

Los bombardeos, que duraron sólo unas horas, fueron en respuesta al presunto ataque químico del pasado 7 de abril, que mató a decenas de personas, y por el que los aliados occidentales culpan al presidente sirio, Bashar al-Assad.

En un mensaje, el presidente de EU, Donald Trump, anunció el ataque y llamó a Rusia e Irán a retirarle su apoyo al mandatario acusado.

Una de las ofensivas con misiles impactó cerca de Damasco, la capital, y otras dos ocurrieron en las inmediaciones de la ciudad de Homs.

El gobierno sirio condenó el ataque y acusó a EU de violar el derecho internacional, mientras que Rusia advirtió que la acción militar de las tres potencias occidentales “no se quedará sin consecuencias”. 

Estados Unidos, Francia y Reino Unido responden a Al-Assad

La ofensiva que lanzaron ayer Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra el gobierno sirio de Bashar al-Assad consistió en ataques contra tres objetivos utilizados para la producción y almacenaje de armas químicas, informó el Pentágono.

Los bombardeos de Occidente, que duraron sólo unas horas, fueron en respuesta a un presunto ataque químico la semana pasada que mató a decenas de personas y por el que culpan a Al-Assad.

Esta matanza fue una escalada significativa en el patrón de uso de armas químicas de ese régimen terrible”, afirmó el Presidente estadunidense.

El republicano también dijo que los tres países están “preparados para mantener esta respuesta hasta que el régimen sirio detenga su uso de armas químicas prohibidas”.

Asimismo, Trump hizo un llamado a Rusia e Irán, los principales aliados de Al-Assad, a que abandonen su apoyo al líder sirio.

En 2013, el presidente Vladimir Putin y su gobierno prometieron al mundo eliminar las armas químicas de Siria. El reciente ataque de Al-Assad –y la respuesta de hoy ayer)– son resultado directo del fracaso de Rusia en mantener su promesa”, dijo Trump.

Rusia, añadió Trump, debe decidir si seguirá por este oscuro camino o si se unirá a las naciones civilizadas como una fuerza de paz y estabilidad”.

La ofensiva de ayer es el segundo ataque que Trump ordena contra posiciones de Al-Assad desde que llegó a la Casa Blanca.

El 7 de abril del año pasado, en respuesta a otro presunto ataque químico, Estados Unidos en solitario atacó una base aérea de Al-Assad y destruyó, dijo, 20 % de la flota militar aérea de Damasco.

LOS OBJETIVOS

El primero de los ataques, ocurrido cerca de Damasco, tuvo como objetivo un centro de investigación científico utilizado, según el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Joseph Dunford, para “la investigación, desarrollo, producción y pruebas de armas químicas y biológicas”.

El segundo objetivo de Estados Unidos y sus aliados europeos fue un depósito de armas químicas ubicado al oeste de Homs, que según Dunford, almacenaba las principales reservas de gas sarín en manos del gobierno de Al-Assad.

Finalmente, las potencias occidentales atacaron otro almacén con armas químicas y un “importante centro de comandancia” ubicados cerca del segundo objetivo al oeste de Homs.

Los objetivos que fueron atacados y destruidos estaban asociados al programa de armamento químico del régimen sirio. También seleccionamos objetivos que minimizasen el riesgo para civiles inocentes”, dijo Dunford en una rueda de prensa.

INTOLERABLE

Para el presidente francés, Emmanuel Macron, “la línea roja fijada por Francia en mayo de 2017 se cruzó”. Francia y sus socios retomarán sus esfuerzos en Naciones Unidas para permitir la instauración de un mecanismo internacional de establecimiento de responsabilidades, prevenir la impunidad e impedir cualquier veleidad de reincidencia del régimen sirio”, precisó Macron.

En la misma línea, la premier británica, Theresa May, aseguró que no existía una “alternativa” al uso de la fuerza y que por ello su gobierno se sumó a los ataques.

CONDENA DE SIRIA

Por su parte, el gobierno sirio dijo que “una vez más, Estados Unidos y el eje de apoyo al terrorismo demuestran que violan el derecho internacional del que hablan vanagloriándose en las Naciones Unidas”, informó la agencia estatal siria Sana.

La agresión de los tres fracasó y no consiguieron salvar sus herramientas terroristas”, añadió.

http://cdn2.excelsior.com.mx/media/inside-the-note/pictures/2018/04/14/siria130418_4.jpg


 Obispos a candidatos: no a “mundos ilusorios”


 El Episcopado Mexicano llama a no fragmentar el país en “juicios parciales o viscerales”; piden campañas ricas en ideas, pero sin despilfarro de recursos. 

La candidata independiente, al salir ayer del encuentro privado con la jerarquía Católica. (Diego Simonn/Cuartoscuro)
Eugenia Jiménez y Mónica García

México

La Conferencia del Episcopado Mexicano solicitó a cuatro, de los cinco candidatos presidenciales, “no crear mundos ilusorios”, porque en el país “más que un jefe de gobierno, necesitamos de un jefe de Estado capaz de orientar con firmeza y suavidad los esfuerzos de la sociedad y el gobierno, con una mirada de largo alcance en este contexto nacional e internacional”.

La CEM destacó que “México es muchas cosas. No puede fragmentarse en juicios parciales, ni viscerales. Es una nación con un gran pasado, un presente desafiante, y un futuro lleno de oportunidades”.

El texto, de cinco cuartillas, fue difundido ayer por la CEM después de haberse reunido con Ricardo Anaya, candidato de Por México al Frente; Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia, José Antonio Meade, de Todos por México y la independiente Margarita Zavala.

Con el otro candidato independiente Jaime Rodríguez El Bronco no se realizó un encuentro, porque, explicó el vocero de la CEM, el obispo auxiliar Alfonso Miranda, “no hubo tiempo de concretarlo”, ya que la autoridad electoral acreditó su candidatura apenas el pasado 10 de abril.

Al iniciar los encuentros, realizados en la sede de Lago de Guadalupe, Cuautitlán Izcalli, durante la 105 Asamblea Plenaria, el cardenal Francisco Robles Ortega, presidente de la CEM, daba lectura al texto en el que los obispos reconocieron algunos logros en los últimos años, como son “avances significativos en materias política, económica y social”, los cuales han sido reconocidos en América Latina, “especialmente en el manejo macroeconómico; del esfuerzo en la consolidación de instituciones democráticas y, por supuesto, en algunos índices de salud, educación, vivienda, entre otros, que nos llaman a mejorar aún más, sin cancelar lo alcanzado”.

Sin embargo, se puntualizó, “hay mucho que hacer todavía. Hay indignación y graves realidades de exclusión que nos sacuden y violentan, aunque éstos no pueden opacar nuestra mirada sobre el bien conquistado. La crisis ética, hay que decirlo, no es exclusiva del gobierno, ni de nuestra nación, sino que es un cáncer presente en toda la humanidad, y al que hay que combatir con audacia, prudencia y sabiduría. No podemos acostumbrarnos, ni dejarnos vencer por el mal, menos aún justificarlo”.

En las consideraciones de la jerarquía católica, que fueron entregadas a los candidatos presidenciales, también se menciona: “Así como hemos creado un ámbito de instituciones creíbles en el contexto electoral, estamos llamados ahora a levantar una gran reforma política que asegure instituciones de gobierno más estables y creativas frente a los desafíos del mundo, renovando la vida partidista, la valiosa interacción con la sociedad civil, el empresariado, el mundo del trabajo, así como la vida académica y cultural, siendo corresponsables e incluyentes”.

Se les reiteró a los candidatos que “las campañas serán interesantes y útiles si son ricas en ideas, y no en el dispendio excesivo de recursos económicos”.

“Creemos que pueden ser el gran campanario para llamar a todos a cumplir su misión histórica más allá de egoísmos, intereses propios, de visiones reducidas o fragmentadas de la realidad. No es tampoco el momento de crear mundos ilusorios, que quizá con el tiempo, puedan generar mayor frustración social”, se puntualiza en el texto.

CLAVES

CONVENIO


Con el propósito de respetar los principios que rigen el actuar de los servidores públicos, el Issste y la Fepade suscribieron el documento denominado “Compromiso por el blindaje electoral”.

Se busca evitar conductas contrarias a la legalidad y asegurar la plena vigencia de la ley, la transparencia, la rendición de cuentas, así como el correcto uso de los servicios y bienes públicos.


 Honestidad, exigen los obispos a candidatos




“Necesitamos un jefe de Estado que oriente los esfuerzos de la sociedad en un marco internacional desafiante, que impulse el desarrollo humano”, afirmó Francisco Robles Ortega, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Al reunirse ayer con los candidatos a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Margarita Zavala, en el último día de los trabajos de la 105 Asamblea Plenaria del Episcopado, Robles Ortega les dijo, a nombre de los más de 100 obispos del país, que deben priorizar la creación de un gobierno que trabaje con honestidad y de la mano con las diferentes instancias de la sociedad, a fin de plantear soluciones para los problemas de la nación. En el mismo sentido se expresaron cuando se reunieron con Ricardo Anaya, el jueves.

“El México que queremos es posible, pero requiere fundamentalmente de un gobierno que trabaje con honestidad y eficacia de la mano de todas las instancias que conforman a la sociedad”, les dijo Robles Ortega.

Con El Bronco “no hubo tiempo”. Los candidatos llegaron en automóvil a la sede de la CEM en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, donde tuvieron sendas reuniones privadas de una hora en promedio con cada uno. A diferencia de los otros tres candidatos (Ricardo Anaya, López Obrador y Margarita Zavala), José Antonio Meade, de la coalición Todos por México (PRI-PVEM-NA), llegó acompañado por su esposa Juana Cuevas.

Según los obispos, no tuvieron un encuentro con el aspirante independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, puesto que no hubo tiempo de hacerle una invitación, luego de que el tribunal electoral determinó que el INE lo registrara como candidato a la Presidencia de la República. No se descartó que más adelante haya un acercamiento con él.

A quienes sí estuvieron con los obispos, Francisco Robles Ortega les expresó la necesidad de un país más justo, más participativo en el que se abata la pobreza y se generen oportunidades para todos, en especial para los más desfavorecidos, como las comunidades indígenas, con el objetivo de alcanzar un desarrollo económico que supere las desigualdades.

“Más que un jefe de gobierno, necesitamos de un jefe de Estado capaz de orientar con firmeza y suavidad los esfuerzos de la sociedad y el gobierno, con una mirada de largo alcance, en este marco nacional e internacional que nos desafía. Además de estrategias y modelos de gestión, requerimos de la configuración de presupuestos civilizatorios, capaces de impulsar un desarrollo humano, sostenible, integral y solidario”.

Pidió a los aspirantes entender las campañas como un ejercicio de reflexión, consideró que serán útiles en la medida en la que sean “ricas en ideas, y no en el dispendio excesivo de recursos económicos”.

Creemos que pueden ser el gran “campanario” para llamar a todos a cumplir su misión histórica, más allá de egoísmos, intereses propios, de visiones reducidas o fragmentadas de la realidad. No es tampoco el momento de crear mundos ilusorios, que quizá con el tiempo,puedan generar mayor frustración social.

Dijo que es tarea de la sociedad “levantar” una reforma política que construya instituciones de gobierno más estables y creativas frente a los desafíos que presenta el contexto mundial, en los que se renueve la visión partidista y se valore la interacción con la sociedad civil, el empresariado, el mundo del trabajo, así como la vida académica y cultural, con lo que estos sectores sean corresponsales e incluyentes.

Piden promoción de la cultura de la vida. El fortalecimiento del Estado de derecho que promueva la dignidad humana, pero también que combata la corrupción y la impunidad, fue otra de las inquietudes planteadas por Robles, quien es arzobispo de Guadalajara. Resaltó que la rendición de cuentas es uno de los grandes desafíos nacionales, no sólo legal, sino también cultural, por lo que les planteó promover la “cultura de la vida” para proteger a todo ser humano y promover esfuerzos institucionales de reconciliación, desarrollo y paz.

“No podemos concebir un orden social basado en la impunidad, la corrupción, la inseguridad, la violencia y la cultura de la muerte. Todos estamos llamados a rendir cuentas de nuestros actos. Creemos que este es uno de nuestros grandes desafíos nacionales, pues este país no puede ser ‘una casa para todos’”, enfatizó.

El prelado resaltó que se requiere la construcción de un México más justo, solidario y participativo, en el que se implementen mecanismos para promover la participación social, con el objetivo de involucrar a la sociedad civil en el abatimiento de problemas como la pobreza y la violencia.

Robles Ortega subrayó que existe “indignación y graves realidades de exclusión que nos sacuden y violentan”; no obstante, dijo que México no puede fragmentarse “en juicios parciales, ni viscerales”, sino que se trata de una nación “con un gran pasado, un presente desafiante y un futuro lleno de oportunidades”.


 EU, Reino Unido y Francia atacan centros de armas químicas en Siria 


Con esta ofensiva aérea y maritíma, Donald Trump hizo un llamado a Rusia e Irán, principales aliados de Bachar al Asad, para que abandonen su apoyo al diactador sirio

Agencias en Washington, Londres y París

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó ayer una ofensiva conjunta con Francia y el Reino Unido contra las “capacidades de armamento químico” de Bachar al Asad, como respuesta a un presunto ataque químico perpetrado hace una semana contra la población de Duma y de la que se culpa al régimen sirio.

“Hace un momento, ordené a las fuerzas armadas de EU lanzar ataques de precisión contra objetivos asociados a las capacidades de armamento químico del dictador sirio, Bachar al Asad”, señaló Trump en una comparecencia desde la Casa Blanca.

“Una operación conjunta —explicó— con las fuerzas armadas de Francia y el Reino Unido está en marcha en estos momentos”.

Trump y sus aliados europeos lanzaron esta ofensiva en castigo por el presunto ataque químico ocurrido el pasado sábado en la ciudad siria de Duma, del que culpan a Al Asad.

“Esta masacre fue una escalada significativa en el patrón de uso de armas químicas de ese régimen terrible”, aseguró Trump.

MONSTRUO. “Éstas no son las acciones de un hombre. Son los crímenes de un monstruo”, ha asegurado Trump, haciendo referencia a ­Asad y a su implicación en el supuesto ataque químico contra Duma.

Asimismo, Trump explicó que la ofensiva aliada tiene como objetivo “establecer un fuerte elemento de disuasión contra la producción, propagación y uso de armas químicas” por parte de Al Asad.

También dijo que los tres países están “preparados para mantener esta respuesta hasta que el régimen sirio detenga su uso de armas químicas prohibidas”.

OFENSIVA. La ofensiva lanzada ayer por EU, el Reino Unido y Francia contra el régimen de Bachar al Asad combinó ataques aéreos desde aviones caza y misiles proyectados desde buques de guerra en el Mediterráneo, informó el Pentágono.

“Fuerzas navales y aéreas estadunidenses, francesas y británicas estuvieron implicadas en la operación”, explicó el jefe del Estado Mayor Conjunto de EU, general Joseph Dunford.

Afectación. Estas fuerzas perpetraron tres ataques que duraron hora y media en los que destruyeron un centro de investigación científica utilizado para el desarrollo y producción de armas químicas, dos depósitos con armamento químico y un “importante centro de comandancia”, detalló Dunford.

MENSAJE. Trump hizo un llamado a Rusia e Irán, principales aliados de Al Asad, a que abandonen su apoyo al líder sirio.

“En 2013, el presidente (Vladimir) Putin y su gobierno prometieron al mundo eliminar las armas químicas de Siria. El reciente ataque de Al Asad —y la respuesta de hoy (ayer)— son resultado directo del fracaso de Rusia en mantener su promesa”, dijo Trump.

“Rusia —agregó Trump— debe decidir si seguirá por este oscuro camino o si se unirá a las naciones civilizadas como una fuerza de paz y estabilidad”.

La ofensiva de ayer es el segundo ataque que Trump ordena contra posiciones de Al Asad desde que llegó a la Casa Blanca.

El 7 de abril del 2017, en respuesta a otro presunto ataque químico, EU en solitario atacó una base aérea de Al Asad y destruyó, dijo, el 20 por ciento de la flota militar aérea de Damasco.


 AMLO promete congelar precio de la gasolina; “riesgo”, revira IP



Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena a la Presidencia, ayer. Foto: Cuartoscuro

Fernando Nava

El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su objetivo es regresar a México a la época entre 1940 y 1970.

“Andan nerviosos diciendo que representamos el pasado. Si este horror que se vive ahora es lo que quieren darnos de futuro, es preferible el pasado.

“Queremos que en México haya democracia, como lo quería en el pasado Francisco I. Madero, porque no hay democracia de nuestro País; es una vergüenza, porque aquí además de candidatos y de una propuesta, hay que tener también a un ejército de ciudadanos para que cuiden los votos, porque si no, se los roban”, sostuvo el tabasqueño.

Durante su visita por el Estado de México, el Morenista afirmó que presentará políticas del pasado en materia de seguridad y de economía, pues aseguró que en aquellos años, el país tenía un crecimiento de 7 por ciento sin inflación.

“Echeverría y López Portillo le llamaron desarrollo compartido, pero 50 años sobre todo el primer periodo de los años 40 y hasta los 70, la economía de México crecía a una tasa promedio anual de 7 por ciento; vamos a que haya crecimiento de las economías como en el pasado”, declaró.


“Sin enojarme les digo a los que no les parece mi propuesta: no va a haber gasolinazos. Es mi compromiso” 

Andrés Manuel López Obrador 

Candidato de Morena a la Presidencia


Además, acusó que el modelo de las finanzas nacionales con el que opera México desde 1985, sólo ha servido para “robar” y sostuvo que la democracia en Guatemala está por arriba de la de México.

“¿Qué es lo que han hecho estos tecnócratas corruptos del 85 a la fecha? ¿Qué es lo que vienen a presumir ellos con su modelo? Saben, lo que han hecho con su modelo neoliberal ha sido robar.

“Son corruptos, pero no son tontos. Sí me conocen y saben que yo cumplo lo que ofrezco. Que voy a acabar con la corrupción.

“No queremos esa política económica y eso se va a terminar, porque como mínimo las tasas de crecimiento en México serán de 4 por ciento anual, el doble del periodo neoliberal”, dijo.

También comentó que en sus proyectos, estará bajar los precios de las gasolinas y aumentar la actividad productiva.

“Aunque nos digan que queremos regresar el pasado, que somos populistas, si impulsar la actividad productiva, si crear empleos en México, si bajar los precios de las gasolinas es ser populista que me apunten en la lista”, subrayó.

Por otra parte, el aspirante presidencial pidió a sus simpatizantes cuidar el voto durante el proceso electoral, pues sostuvo que sólo le ganarán haciendo un fraude.

“Esta será la última elección que será bajo sospecha de fraude, porque se va a triunfar y se va a garantizar la democracia en México, ya no habrá fraudes electorales, vamos a afianzar, a sembrar el hábito democrático en el país”, dijo.

Agregó que acabará con los privilegios de los altos funcionarios y que en su periodo, aumentará los salarios a los trabajadores y a los campesinos.

“Nos vamos a enrollar la manga de la camisa, mucha humildad, con austeridad, pero se tendrá el presupuesto para cumplir con los compromisos con el pueblo, vamos a apretarnos el cinturón en el gobierno, no el pueblo y dará el ejemplo ganará menos de lo que gana Peña sin compensación”, apuntó. 

Visión del pasado
 
El candidato ha propuesto mecanismos que se usaron anteriormente. 

  • El CCE afirma que congelar el precio de la gasolina es una medida de la década de los 70 que creará una burbuja inflacionaria que terminaría afectando a los mexicanos.
  • Es una medida que no genera confianza en inversionistas y que sólo busca popularidad.
  • Este jueves, AMLO propuso precios de garantía (valor mínimo de adquisición para productos agropecuarios que el gobierno garantiza), idea que fue rechazada por productores de maíz, pues apoyaría a los intermediarios y traería desventajas al agro.
  • El CCE mostró preocupación por la intención de regresar al sistema de “economía mixta”, donde el gobierno es empresario, mecanismo donde prolifera la corrupción, ineficiencia…

 Piden puentes y no barreras 

En el marco de la Cumbre de las Américas, mandatarios rechazan la creación de muros físicos

https://cdn.heraldodemexico.com.mx/wp-content/uploads/2018/04/Justin-Trudeau1-640x400.jpg

JOSÉ CARREÑO FIGUERAS

LIMA. Los llamados a la libertad de comercio, la creación de puentes en la región y el rechazo a muros físicos y legales se sintieron en la VIII Cumbre de las Américas, que inició el viernes en Lima.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, llamó a crear puentes y no barreras para estimular el crecimiento económico. “La idea de construir puentes es importante, porque esa es la forma en la que avanzamos como líderes en política, en negocio y en la sociedad”, dijo Trudeau al hablar en la III Cumbre Empresarial de las Américas, previa al cónclave de gobernantes.

“Tenemos que levantar las barreras para los negocios, integrar cadenas de suministros y asociarnos los unos a los otros”, acotó.

El presidente Boliviano, Evo Morales, fue más directo al criticar la creación de muros. “América debe ser un ejemplo de integración, de unión, de paz, de solución a los problemas del mundo, son tiempos de paz e integración, no de muros físicos ni legales”.

El muro y el despliegue de tropas en la frontera con México son una cuestión más que bilateral. Aquí, en Lima, es una manifestación respecto a los países de la región, opinó Peter Hakim, presidente emérito del grupo Diálogo Interamericano.

A nivel empresarial y de gobierno, reunidos la mañana de ayer en la Cumbre Empresarial de las Américas, el tema comercial llamó la atención.

La posibilidad levantada el jueves por Trump para revisar su rechazo al Acuerdo Transpacífico, recibió de entrada la bienvenida del presidente Enrique Peña Nieto y de Justin Trudeau.

El canadiense defendió la globalización e hizo notar que el Acuerdo para el Comercio y la Prosperidad del Pacífico (TPP), ahora llamado Acuerdo Amplio y Progresista de Cooperación Transpacífica, es un convenio que pone primero a los seres humanos.

El señalamiento pareció una referencia a las relaciones comerciales en Norteamérica, sobre todo luego de que el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, expresara interés en concluir las negociaciones del TLCAN.

“Somos optimistas, sí”, dijo Ross, al señalar que “hay poco tiempo por la fecha política: en junio son las elecciones provinciales en Canadá; en julio hay elecciones presidenciales en México y en noviembre son las elecciones legislativas de EU. Va a ser difícil que el acuerdo se logre hasta que pasen las elecciones”.

Ross insistió en que las negociaciones deben terminar en las próximas semanas o ser postergadas hasta después de noviembre de este año; subrayó que EU debe ser el socio preferente de América Latina y no naciones autoritarias, como China.

Los intercambios y señalamientos en torno al comercio distrajeron de otros problemas, como la corrupción, que es el tema general de la reunión trienal. “Yo siento que los tres puntos más conflictivos (en el continente) son populismo, narcotráfico y corrupción”, dijo el presidente chileno Sebastián Piñera en la sesión final del encuentro.

 Lanza EU ataque contra Siria por supuesto uso de armas químicas


La arremetida con misiles, en coordinación con los gobiernos de Reino Unido y Francia

Donald Trump, mandatario de Estados Unidos, durante un mensaje a la nación que dirigió ayer con motivo del bombardeo contra la república árabe Foto Afp

Afp, Ap, Reuters y The Independent

Damasco.

Esta ciudad amaneció asolada por fuertes explosiones y largas columnas de humo después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó a sus fuerzas armadas atacar Siria, en coordinación con los gobiernos de Gran Bretaña y Francia.

La decisión fue en represalia por el supuesto bombardeo químico del sábado anterior, que dejó 40 muertos en Duma, último bastión rebelde en Ghouta Oriental.

Misiles Tomahawk lanzados desde afuera del espacio aéreo sirio alcanzaron unidades de élite de la fuerza armada del país árabe, entre ellas la guardia republicana y la cuarta división, así como un centro de investigación que servía de depósito de armas químicas en la provincia de Homs, reportó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La televisión siria informó que las defensas aéreas del país respondieron a la agresión, y emitió un video en el cual se ven disparos de sus baterías antiaéreas. Añadió que 13 misiles fueron derribados cerca de la ciudad de Al Kiswa, sur de Damasco.

Cuando el ataque terminó, vehículos con altavoces recorrieron las calles de la capital reproduciendo canciones nacionalistas. Las almas de Dios no serán humilladas, tuiteó la presidencia.

Al amanecer se observó cómo algunas familias comenzaron a desalojar sus viviendas para huir de otra posible embestida.

En Londres, la primera ministra, Theresa May, explicó que Occidente intentó toda vía diplomática para impedir que el presidente de Siria, Bashar al Assad, usara armas químicas en la guerra civil que se libra en su país.

Esta noche he autorizado a las fuerzas armadas británicas llevar a cabo bombardeos coordinados y dirigidos para degradar las capacidades de armas químicas del régimen e impedir su uso. Esto no se trata de una intervención en una guerra civil. No se trata de un cambio de régimen, añadió.

El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró en un comunicado que las acciones militares se circunscriben a las capacidades del régimen sirio sobre las armas químicas.

El gobierno de Alemania indicó que se negó a formar parte de la acción militar, aunque su canciller, Angela Merkel, calificó el uso de armas químicas de inaceptable.

La decisión de lanzar ataques sin la aprobación del Congreso es ilegal y, sin una estrategia más amplia, imprudente, afirmó el senador estadunidense Tim Kaine. La bancada demócrata exigió que se pida permiso al legislativo para futuras acciones.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, expresó este sábado su apoyo a los bombardeos. Esto va a reducir la capacidad del régimen para volver a atacar al pueblo de Siria con armas químicas, dijo en un comunicado.

La vocera de la cancillería rusa, Maria Zakharova, escribió en su cuenta de Facebook que se tiene que ser muy anormal para atacar la capital siria en el momento justo en que había oportunidad de un futuro pacífico.

El embajador ruso en Washington, Anatoly Antonov, opinó que se puso en práctica un montaje para justificar el lanzamiento de misiles contra Siria. Agregó que su gobierno no dejará sin consecuencia las acciones contra Damasco.

Los gobiernos de Cuba y Bolivia, por la noche, condenaron la ofensiva.

viernes, 13 de abril de 2018

Peña y Trudeau pactan avanzar en temas pendientes de TLCA.


El Presidente y el primer ministro de Canadá se reunieron en Lima y acordaron continuar con el trabajo técnico de las negociaciones, con miras a lograr un acuerdo que beneficie a los tres países.


El presidente Enrique Peña Nieto se reunió en Lima con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. (AP)

DANIEL VENEGAS

Lima

El presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, acordaron continuar el trabajo técnico para avanzar en los capítulos pendientes de la negociación del TLCAN, "con miras a lograr un acuerdo que beneficie a los tres países".

Al sostener un encuentro bilateral previo al inicio de los trabajos de la VIII Cumbre de las Américas, acordaron también "trabajar de manera constructiva para enfrentar retos regionales, así como para fortalecer nuestra relación bilateral", informó la Presidencia.

[Peña Nieto durante su encuentro con Justin Trudeau en Lima. Foto: AP]
Además, Peña Nieto se reunió con miembros de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, encabezada por su presidente y director ejecutivo, Thomas J. Donohue.

Ahí, el mandatario reafirmó el compromiso de México de profundizar la agenda de competitividad de América del Norte.

"Los asistentes reconocieron los beneficios que ha traído el libre comercio a la región y coincidieron en la importancia de contar con un tratado que responda a los retos de una economía del siglo XXI".

El Presidente participará esta noche en la ceremonia de inauguración de la VIII Cumbre de las Américas y en una cena que ofrece el presidente de Perú, Martín Vizcarra, en honor de los jefes de Estado y de gobierno que participan.

Milenio - VJCM

Ejecutan a médico, hermano de ex edil de Miahuatlán, Oaxaca



Redacción 

El hermano del ex edil de Miahuatlán, Óscar Fabián Reyes fue ejecutado la tarde de este viernes en las instalaciones de una clínica de su propiedad en el centro de la población, en la Sierra Sur de Oaxaca.

Según los primeros reportes se seguridad pública, un grupo de hombres armados ingresó a las instalaciones de su clínica ubicada en la calle Reforma del centro de Miahuatlán de Porfirio Díaz y le disparó al hombre de 42 años de edad en varias ocasiones.

En la zona del ataque, negocio bajo el registro fiscal Centro Especializado en Diagnostico por Ultrasonido, ya hay presencia de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones que realizan las diligencias correspondientes.

El médico de profesión, Óscar Fabián Reyes corrió la misma suerte que su hermano el ex alcalde de Miahuatlán (2011-2013), Omar Fabián Reyes quien fue asesinado el 17 de febrero de 2014.

En ese entonces Omar Fabián fungía como corresponsal de un periódico local y sufrió el ataque cuando cuando salía de su domicilio, ubicado en la calle Gueche 6, en el barrio del mismo nombre.

Noticias Oaxaca

No basta voluntad para acabar con corrupción: Anaya.


El candidato a la Presidencia, Ricardo Anaya, dijo que para acabar con la corrupción se necesita además de voluntad política, un diseño institucional adecuado para que se aplique la ley.

Ricardo Anaya (Javier Ríos)

SILVIA ARELLANO Y SELENE FLORES

Merida, Yucatán

El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya advirtió que “no basta con voluntarismos personalistas” para acabar con la corrupción como lo ha propuesto su adversario de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y dijo que se necesita un diseño adecuado como impulsar el artículo 108 constitucional. Además pidió cuidar la seguridad de la entidad y el país, porque ahora algunos estados añoran la paz .

Durante un encuentro con empresarios y ciudadanos, Anaya destacó que se necesita acabar con la corrupción a través de un diseño adecuado y por ello se debe aceptar el reto lanzado por la sociedad civil.

“No va a ser con un personalismo voluntarista, no es por ósmosis, no es gobernando con el ejemplo, se necesita, primero, absoluta voluntad política y segundo, un diseño institucional adecuado para que reine la ley y para que la ley se aplique sin distingos, desde el presidente de la República hasta cualquier otro ciudadano”, afirmó.

Refirió que el político tabasqueño ha señalado que él gobernará con el ejemplo, “y como él va a ser un presidente honesto, entonces los gobernadores y los alcaldes van a ser honestos”.

Anaya pidió cuidar la seguridad en Merida y en todo Yucatán, porque dijo qué hay entidades donde se añora la paz.

“El tema de seguridad debe ser absolutamente prioritario. Muchos estados decían: aquí históricamente no ha habido problemas, hemos vivido con mucha tranquilidad, hoy esos mismos estados dicen: añoramos esa paz y tranquilidad que algún día se vivió. Hay que cuidar la seguridad en Mérida y en todo el estado de Yucatán.

Milenio - AJE

Bloquean seis horas la carretera en Acahuizotla para exigir la reconstrucción de salones.


Fotos: Alina Navarrete y Lenin Ocampo

Alina Navarrete

Chilpancingo, Guerrero,

Padres de familia y maestros del jardín de niños, la primaria y el telebachillerato de Acahuizotla, municipio de Chilpancingo, bloquearon más de 6 horas la carretera federal hacia Acapulco para exigir la reconstrucción de salones dañados por los sismos ocurridos en septiembre del año pasado.

Fotos: Alina Navarrete y Lenin Ocampo

Desde las 8 de la mañana a las 2:30 de la tarde unos 100 manifestantes cerraron el paso vehicular de manera total frente a la entrada a la comunidad. Además, durante la protesta cerraron las bombas que abastecen de agua a la capital.

Al lugar llegó el director del IGIFE, Jorge Alcocer Navarrete, quien se comprometió a que el lunes se presentarán los encargados de la reconstrucción para comenzar las obras.


El Sur Periodico de Guerrero

El centro escolar Juchitán y la Sedena. (Columna)


QUEBRADERO

Javier Solórzano Zinser

Con los temblores no se sabe cuáles terminarán siendo sus consecuencias. Todo se empieza a saber días después, luego de recorrer ciudades y comunidades. La bella orografía de muchos estados del país es una de las razones por las cuales todo se ve cerca y lejos.

La pobreza se suma en innumerables ocasiones a la tragedia. Es una historia que se repite, se vive y que todos conocemos.

Se ha perdido de vista que mucha gente no ha podido reponerse y recuperarse después de los severos y dolorosos sismos de septiembre. No sólo se trata de la CDMX, es la capital y tiende a tener la atención de los medios, sino también se trata de Oaxaca, Guerrero, Puebla y Morelos, entre otros.

En diciembre pasado, en poblaciones de Oaxaca, como Ixtepec, Santa María Xadani, Ixtaltepec y Juchitán, pudimos observar que la reconstrucción iba particularmente lenta. De lo que vimos en septiembre a lo que apreciamos tres meses después la diferencia era realmente poca.

La tónica se ha mantenido. Todo va como en cámara lenta entre que dejó de ser tema para los políticos, entre que la burocracia puede matar cualquier buena intención y que es de reconocerse que es muy difícil acceder a algunas comunidades. Sin embargo, también es cierto que si se quiere llegar y ayudar, se puede hacer.

La voluntad política y la convicción son claves para enfrentar retos como el que venimos viviendo desde septiembre pasado. Ante los sismos se presentaron momentos de gran relevancia y profundamente emocionantes; no nos referimos sólo a la irrupción de la sociedad, señaladamente los jóvenes.

También son de destacarse las muchas acciones de gobiernos. Fueron oportunas y solidarias, pero en muchos casos dejaron de ser consistentes. De ayudar y dejarse ver fueron pasando a dejar todo en la burocracia, la cual, si no se le presiona y no tiene voluntad, pasa a ser engorrosa, pero sobre todo letal.

La reconstrucción del Centro Escolar Juchitán se ha convertido en la suma de virtudes; es algo así como lo que se debe hacer, en forma y fondo. Todo se efectuó de manera transparente, planeada y en tiempo. La reconstrucción costó lo que se dijo desde el inicio, nadie se llevó un “moche” ni sacó raja para dirigir el dinero a la caja chica de un tercero, como bien sabemos que se estila.

El asunto no tiene mucha ciencia que digamos. La razón es que cada quien hizo lo que tenía que hacer.

Los que hicieron el presupuesto no se salieron de él, los trabajadores se comprometieron a terminar en las fechas establecidas y lo hicieron, y el operador y promotor de la reconstrucción cumplió a cabalidad lo que prometió públicamente hace 8 meses.

El operador, promotor y responsable de la obra fue la Sedena. No permitió que nadie se metiera y la dejaron trabajar. Cumplió y no lo anda gritando a los cuatro vientos.

Juchitán, en medio de su dolor, tiene motivos para la emoción y para motivarse: su centro escolar.

¿Será tan difícil hacer lo que llevaron a cabo las y los juchitecos y la Sedena?

RESQUICIOS.

Así nos lo dijeron ayer:

Juan Francisco Torres Landa, Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART).

La importancia de la decisión que tomó esta semana la Corte sobre la solicitud de un particular para el cultivo de mariguana es que es consistente con lo que decidió sobre el mismo asunto en noviembre de 2015.

La solicitud que se hizo en esta ocasión estaba destinada a ser rechazada. Venía con errores e imprecisiones, los argumentos del solicitante, es abogado, no tenían elementos, traía la huella de la presidencia. Llama la atención que esta solicitud haya sido atendida por Cofepris en sólo 6 días, en tanto que la nuestra tardó más de un año en responderse.

La mariguana es inocua, hace menos daño que una copa de tequila. En las actuales campañas políticas hay un vacío absoluto sobre el tema. Lo más paradójico del asunto es que nunca como ahora se había presentado tanta oferta y seguimos sin hacer algo de fondo.