sábado, 17 de febrero de 2018

Advierten eficacia de huachicoleros.



Con un equipo que no rebasa los 18 mil pesos, pero una estrategia bien estructurada, las bandas dedicadas al robo de hidrocarburo logran ganancias de hasta 250 mil pesos "libres" por semana, reveló Francisco Granados, consultor en seguridad pública.

El también coordinador del taller "Manejo Interdisciplinario de la sustracción ilegal de hidrocarburos" detalló las estrategias de los huachicoleros en un curso impartido a policías, peritos, abogados y militares.

Explicó que en la estructura operativa de los grupos de huachicoleros participan siempre un técnico experto en el manejo de ductos, un grupo que realiza un muro de seguridad, halcones con radios, al menos un chofer y un mando que, por lo regular, controla el operativo a distancia.

Una vez ubicado el tramo del ducto a succionar, agrega, los delincuentes utilizan una tapping machine (perforadora), luego una válvula de bola o esfera marca Worcester y conectan una manguera de 1 o 2 pulgadas.

Afecta sismo a 16 municipios de Oaxaca.



El sismo de magnitud 7.2 con epicentro en Pinotepa Nacional, dejó afectaciones en 16 municipios de Oaxaca, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca.

La dependencia registró daños en Pinotepa Nacional, Jamiltepec, San José del Progreso, Oaxaca capital, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Huaxpaltepec, Santa Catarina Juquila, Pinotepa de Don Luis y Tututepec.

Así como en Ixtlán de Juárez, Santos Reyes Nopala, Santiago Juxtlahuaca, Santa Catarina Tayata, Putla de Guerrero, Tlaxiaco y Santa María Tonalá.

En Pinotepa Nacional se cayó la barda perimetral de la comandancia de la Policía Estatal y hay un derrumbe en la Carretera Federal 200, en el paraje de Río de la Arena, por lo que está afectada la circulación en la vía Pinotepa- Jamiltepec.

Cae helicóptero con titular de Segob.



El helicóptero militar MI17 donde viajaban el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y el Gobernador Alejandro Murat cayó de unos 30 metros de altura cuando intentaba aterrizar en un paraje de Santiago Jamiltepec, municipio costero de Oaxaca.

Cuando la nave, de fabricación rusa, se aproximaba a tierra, sobre las 22:15 horas, levantó una enorme columna de polvo y segundos después se desplomó; tras el impacto se deslizó para golpear carros y personas que aguardaban el aterrizaje. La Segob informó de 2 fallecidos, aunque el Alcalde de Jamiltepec, Efraín de la Cruz, dijo que fueron 10 los muertos.

Regresan miedo, desazón y angustia por sismo de 7.2 grados



El pánico volvió. Un sismo de magnitud 7.2 y hasta las 23:30 se registraron 261 réplicas, la mayor de 5.9. Se reportó saldo blanco, pues únicamente hubo daños menores.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) detalló que el movimiento en la Placa de Cocos se originó a las 17:39 horas con epicentro a 11 kilómetros al sur dePinotepa Nacional, Oaxaca.

Respecto a la Ciudad de México, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que anoche se tenía registro de una menor de 10 años lesionada. En conferencia en el C5, indicó que la principal afectación se derivaba por la falta de energía eléctrica, que afectó a 570 mil personas. La CFE informó que en cinco entidades se interrumpió el suministro a 998 mil hogares y comercios, pero que se restableció a las 21:00 horas a 542 mil de ellos.

Casi cinco meses después de los sismos del 19 de septiembre, el mandatario capitalino descartó que hubiera incidentes en los inmuebles dañados.

El presidente Enrique Peña Nieto informó que por tratarse de un sismo superior a la magnitud 7 se instaló el Comité Nacional de Emergencias en el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Deja 13 muertos accidente aéreo en Oaxaca.



La Fiscalía de Oaxaca informó que el accidente en helicóptero militar, en que viajaban el Secretario de Gobernación y el Gobernador Alejandro Murat, dejó 13 muertos, entre ellos 3 menores.

Se trata de 5 mujeres, 4 hombres, 2 niñas y un niño que fallecieron en el lugar de los hechos y una persona más que murió en el Hospital de Jamiltepec.

Además, 15 personas resultaron lesionadas.


A través de un comunicado, la Fiscalía agregó que autoridades local y federal trabajan en coordinación y labores de búsqueda, levantamiento e identificación continúan.

El helicóptero militar MI17 donde viajaban el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, y el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, cayó de unos 30 metros de altura cuando intentaba aterrizar en un paraje de Santiago Jamiltepec. Ambos acudieron al Municipio costero de Oaxaca para verificar la situación por sismo de 7.2.

REFORMA

Noche de muerte en Jamiltepec, Oaxaca; un monstruo cayó de cielo


Miguel Angel 


Santiago Jamiltepec.- "Mamacita, ¿Por qué? Por culpa de esos idiotas", fue el grito de dolor de un niño que postrado frente al ataúd de su madre lloraba su muerte.

La tierra se estremeció en Santiago Jamiltepec. Era el preludio de la tragedia.

Un monstruo cayó del cielo. Arrogante, imponente, mortífero. Exigía sangre y la tuvo.

Bebés, niños y mujeres fueron sus víctimas. La piedad no estaba dentro de sus atributos.

"Mi hermana está muerta, estaba con su bebé de tres meses, su hija de tres años está en el hospital", susurra Martha Mendoza entre llanto.



No hay consuelo, los abrazos no son suficientes para calmar el dolor. Perdieron a sus hijos, a sus madres, a sus hermanos.

El terremoto de 7.2 grados de magnitud con epicentro en Pinotepa Nacional, causó miedo entre los pobladores.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Opaca Pemex ordeña




Reserva información 5 años. Alude la empresa motivos de seguridad para no divulgar datos del tema
Benito Jiménez


Los mexicanos no podrán conocer información detallada de la ordeña a los ductos de Pemex hasta 5 años después de ocurrida.

Petróleos Mexicanos decidió cerrar por un lustro la información sobre los operativos, los ductos ordeñados y los municipios afectados.

"Se le informa que el Comité de Transparencia confirma la reserva hasta por 5 años y la confidencialidad de la Información requerida (...) alude a la seguridad nacional", argumenta la petrolera en una respuesta fechada el 13 de febrero.

"Su divulgación pone en riesgo la infraestructura y el medio ambiente y por ende la seguridad pública; asimismo porque se trata de secreto comercial e industrial con cuya publicidad se estaría otorgando una ventaja competitiva a las empresas que no son parte de la relación con Pemex Logística".

viernes, 16 de febrero de 2018

Ven fin electoral en restricción a Elba.



El PRD en la Cámara de Diputados acusó que la restricción de la comunicación a Elba Esther Gordillo, en prisión domiciliaria, es una venganza con fines electorales para impedirle apoyar a Andrés Manuel López Obrador.

"Es parte de las venganzas de un Gobierno que, por cierto, ya se va", indicó el coordinador de la bancada del sol azteca, Francisco Martínez Neri.

"Tiene fines electorales, por su puesto. Finalmente (Elba Esther) es un actor de carácter político y el Estado está accionando para tratar de limitar sus acuerdos".

Martínez Neri consideró que la restricción de las visitas, así como para comunicarse vía telefónica o electrónica con personas que no estén autorizadas, son medidas excesivas.

Reportan daños en ISSSTE Pinotepa.



La Clínica Hospital del ISSSTE de Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, presenta afectaciones tras el sismo de magnitud 7.2 que se registró la tarde de este viernes con epicentro al norte de esa comunidad.

La Dirección de Comunicación Social del ISSSTE confirmó los daños al inmueble, pero aseguró que se trata de afectaciones menores.

De acuerdo con el reporte preliminar del Instituto, la clínica presenta cuarteaduras y será evaluada para descartar una afectación mayor.

Se trata de un hospital pequeño con capacidad para 10 camas y 8 consultorios. El reporte del Instituto estima que alrededor de 30 trabajadores y personal médico, así como tres pacientes, fueron evacuados.

Sin embargo, no reportan ningún lesionado y sólo se atienden a personas con crisis nerviosas.

Evalúan daños tras sismo en estados.



Tras el sismo con magnitud 7.2 con epicentro en Pinotepa Nacional, y la réplica que le sucedió, autoridades federales y de siete estados revisan si hay daños materiales o víctimas.

Autoridades militares y de la Policía Federal, que iniciaron sobrevuelos y patrullajes, descartaron hasta las 18:10 horas daños estructurales en la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

La Policía Federal -en coordinación con las autoridades de Protección Civil estatales y municipales- activó el protocolo de supervisión ante el sismo registrado esta tarde.

Agentes de las Divisiones de Seguridad Regional, Fuerzas Federales y Gendarmería desplegados en toda la República iniciaron recorridos en las entidades donde fue perceptible el movimiento telúrico, a fin de evaluar daños o personas lesionadas.

"En las entidades donde se cuenta con el apoyo de helicópteros, se han iniciado sobrevuelos de supervisión, para una una valoración con mayor rapidez. Tan sólo en la Ciudad de México dos aeronaves de ala rotativa se elevaron como parte de este protocolo", indicó.

Del mismo modo los agentes federales y militares apoyan en las zonas donde se ha realizado el desalojo de inmuebles para brindar seguridad y realizar los cortes vehiculares necesarios a efecto de evitar algún percance.


Al momento no se tiene algún reporte de lesionados o daños estructurales ni víctimas.

"Los Estados de #Oaxaca #Chiapas #Michoacán #Puebla y #CDMX continúan con protocolos de revisión y monitoreo, hasta el momento no reportan daños", informó Luis Felipe Puente, titular de Protección Civil de Segob.

Descarta Conagua daños

La infraestructura hidráulica en el País no resultó dañada tras el sismo magnitud 7.2, informó el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez.

"Tras una primera inspección en la infraestructura hidráulica a cargo de la @conagua_mx no se reportan daños", indicó vía Twitter.

Juan Carlos Valencia, secretario de la Comisión Estatal de Agua en Morelos, también descartó daños a la estructura hidráulica de la entidad.

El Secretario de Obra Pública del Estado de México informó que están revisando la red eléctrica y la infraestructura hidráulica, aunque hasta el momento no se reportan daños.

Benito Jiménez/REFORMA


Enfermedad de TILA.


TEMPLO MAYOR/REFORMA

¿SE SIENTE nervioso?, ¿le cuesta conciliar el sueño?, ¿se truena los dedos constantemente? ¡No se espante! Lo que usted tiene lo tienen muchos mexicanos en estos días: es el TILA (Trastorno de Ansiedad por las Listas Aprobadas).

Y ES QUE este fin de semana deben quedar debidamente palomeadas y planchadas las listas tanto para diputaciones federales, como para senadurías. Y aunque en algunos casos las designaciones ya están hace mucho tiempo amarradas, en muchos otros lo que priva es la incertidumbre y el miedo a las fracturas.

DE HECHO, los cambios en el gabinete presidencial que faltan no se han llevado a cabo porque se siguen acomodando nombres, compromisos y necesidades de fuero en las distintas listas de cargos. Es por eso, dicen, que en esta semana hubo intensas reuniones nocturnas en Los Pinos.

SEGÚN los expertos, el único remedio para el TILA es un tecito de ídem. Dosis: la que el partido señale.

Renuncia Astiazarán a PRI; culpa a Ochoa.



Por inconformidad en el manejo interno del reparto de las candidaturas al Senado, el ex diputado y ex delegado de Sedesol, Antonio Astiazarán, renunció tras 30 años al PRI.

Luego de 30 años de militancia, el sonorense Antonio Astiazarán anunció su renuncia al PRI.

Inconforme por el manejo interno en el reparto de las candidaturas al Senado, el ex diputado federal y ex delegado de Sedesol en Sonora culpó al dirigente nacional de su partido, Enrique Ochoa.

En su carta de renuncia, acusó al líder del tricolor de realizar imposiciones cupulares que buscan la complicidad.

"Sin el más mínimo afán de construir consensos al interior e imponiendo decisiones cupulares, la dirigencia nacional dejo de ser leal con sus leales. Al impedir la participación libre y democrática de sus militantes, el PRI está intercambiando el mérito y la trayectoria partidista por la complicidad", sostuvo.

Defiende SNTE legitimidad de Díaz.



Ante señalamientos de disidentes de la ilegalidad de Juan Díaz de la Torre, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) afirmó que la reelección del dirigente del gremio fue legítima.

El Congreso Nacional Extraordinario, máximo órgano de gobierno sindical en el que fue electo el lunes e integrado por 3 mil 734 delegadas y delegados, advirtió además que combatirá por la vía legal los intentos de división, intervención externa y ataques a la autonomía del SNTE.

"Concluidos los trabajos de Congreso, y ratificando en todos sus términos el conjunto de acuerdos, resolutivos y elección de órganos de gobierno sindical, las delegadas y delegados efectivos nos pronunciamos por emprender una estrategia de fortalecimiento de todos los órganos de gobierno sindical: nacionales, seccionales y delegacionales, para que cumplan su función y responsabilidad en los mejores términos para bien de los trabajadores de la educación de todo el país", se pronunció.

"Expresar nuestro total respaldo al maestro Juan Díaz de la Torre, presidente del SNTE, electo de manera legal, legítima y democrática por nuestro VII Congreso Nacional Extraordinario".

Intentan abusar de alumna en CCH Vallejo.



Una alumna del CCH Vallejo sufrió un intento de agresión sexual al interior de las instalaciones por un empleado de la cafetería.

A través de un comunicado, la dirección del Colegio informó que los hechos ocurrieron el pasado 12 de febrero alrededor de las 17:30 horas dentro de la cafetería "Cibarium".

Según versiones de compañeros, la víctima, quien cursa el cuarto semestre, ingresó a los baños del establecimiento y fue seguida por un sujeto que trabaja ahí.

El individuo, identificado como David Guzmán López, intentó violarla, pero la adolescente logró escapar.

Rechazan sindicalizados reincorporación de Lagunas al Tribunal de Justicia de Oaxaca.


En reunión sindical acordaron el “el respaldo total al actual presidente Raúl Bolaños Cacho Guzmán; repudio a la pretensión de reinstalarse de Lagunas Rivera”

Redacción

Oaxaca.- Después que se diera a conocer la reincorporación de Alfredo Lagunas como presidente del Tribunal Superior de Justicia, el sindicato mayoritario del poder Judicial rechazó el anuncio por el presunto desvío de recursos en que habría incurrido en su gestión.

Durante una sesión sindical el pasado miércoles, la delegada de Salas del Sindicato Mayoritario del Tribunal, Alex Araujo, dijo que representan a la mayor parte de la base laboral del Poder Judicial, y dio a conocer que se tomaron tres acuerdos de asamblea.

Demócratas abandonaron a dreamers.-Trump.



El Presidente estadounidense, Donald Trump, acusó al partido demócrata de abandonar a los cerca de 690 mil migrantes indocumentados protegidos por la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Esto, luego de que ayer fracasara un debate en el Senado para llegar a un acuerdo migratorio.

"No puedo creer lo mal que los beneficiados por DACA han sido tratados por los demócratas... ¡Totalmente abandonados! Los republicanos están trabajando duro", afirmó el Presidente, quien decidió terminar el programa de su antecesor, Barack Obama.

Los legisladores intentaron llegar a un pacto antes del 5 de marzo, fecha en que terminará la protección para los llamados dreamers o "soñadores", 79 por ciento de ellos mexicanos.

Humo blanco en el PRI de Oaxaca para legislaturas


Octavio Vélez 

Yarith Tannos, junto al precandidato del PRI a la presidencia, José Antonio Meade y el ex titular de Sedesoh, Raúl Bolaños Cacho
El PRI designará hoy a la diputada federal Yarith Tannos Cruz y a la ex directora del Registro Civil, Martha Alicia Escamilla León, como candidatas al Senado de la República y a la diputación federal por el distrito electoral federal 08, con sede en Oaxaca de Juárez.

De acuerdo con las convocatorias, el procedimiento electivo surgirá de la convención de delegados con fundamento en el artículo 210 de los estatutos y 43 del reglamento para la elección de dirigentes y postulación de candidaturas, así como en el acuerdo del 20 de octubre adoptado por el pleno del Consejo Político Nacional.

Dimite titular de Salud-Oaxaca tras paro.



El Secretario de Salud de Oaxaca, Juan Díaz Pimentel, hizo efectiva su renuncia este viernes por medio de una carta.

Díaz afirmó que su gestión no será la justificación de un paro de actividades del sector salud que afecte la prestación de servicios a los oaxaqueños.

"Mi presencia al frente de la Secretaría resulta el pretexto ideal para continuar con sus acciones desestabilizadoras", manifestó.

En su misiva, señala que el paro de labores que han iniciado los trabajadores impide investigar y llegar a los responsables de un presunto saqueo a la institución.

"El propósito fue claro: evitar que la sociedad conociera la verdad que nos permitiera llevar a los responsables a la justicia, y a partir de allí, hacer un programa de reordenamiento", aseguró.

Los trabajadores de salud de la entidad comenzaron sus protestas este año para evitar el despido masivo de empleados, algunos aviadores y de quienes fueron contratados sin cobertura presupuestal.

Díaz Pimentel llegó a la Administración de Alejandro Murat el 9 de enero de este año.

REFORMA

Va Panal con Vera y 'Güereja' en Morelos.



Nueva Alianza avaló este jueves la candidatura de Alejandro Vera, ex Rector de la UAEM, a la Gubernatura de Morelos.

En conferencia, Javier Bahena Cárdenas, líder del Panal en la entidad, presentó también a Ángel García Yáñez, diputado que será postulado a la primera fórmula al Senado, y a la actriz María Elena Saldaña, 'La Güereja', quien contenderá por una diputación federal.

Estas dos últimas designaciones, detalló, forman parte de los espacios que le corresponden a Nueva Alianza en el convenio de la coalición con el PRI y el Verde. 

"En lo que corresponde a la diputación federal que nos tocó, que es el distrito de Jiutepec, les decía al inicio de mi intervención que va de candidata nuestra compañera María Elena Saldaña, 'La Güereja'", indicó.

Hay 'identidad' AMLO-Elba, dice yerno.



Elba Esther Gordillo y Andrés Manuel López Obrador tienen liderazgos muy parecidos, asegura Fernando González, ex subsecretario de Educación y yerno de la ex dirigente del SNTE.

El ex funcionario federal afirma que ambos políticos tienen identidades, y, aunque entre ellos no hay comunicación directa, la maestra siente simpatía por el tabasqueño porque se ha mostrado solidario con el magisterio.

"Ella es mujer muy informada, muy culta, muy vertical en sus valores, en sus principios, y, pues, sí: si tú me preguntas, creo que tienen identidades López Obrador y Elba Esther Gordillo, sí las tienen", dice González en entrevista.

"Los mexicanos necesitamos encontrar un líder con esos valores inquebrantables y con esa actitud sabia, moderada, prudente, articulada, clara, de decir, 'esto te doy, esto no te doy', y eso, en política, vale mucho.

Impera la ordeña; detienen ¡a nadie!.



Las consignaciones contra los huachicoleros rompieron récord el año pasado... pero sin detenidos.

La PGR logró consignar durante todo el año pasado 2 mil 795 averiguaciones previas por el delito de sustracción de hidrocarburos, pero reportó cero personas detenidas.

Reportó el grueso de las consignaciones en el Estado de México, con 479 carpetas, seguido de Baja California con 471, Nuevo León con 442, Tabasco con 361 y Puebla con 441.

Un año antes, en 2016, la PGR logró consignar 85 averiguaciones previas, y en 2015, un total de 341.

En ese año, la autoridad consiguió detener a 401 presuntos huachicoleros; en 2016, la cifra se redujo a 36, y en 2017 a cero, de acuerdo con una respuesta de información vía transparencia fechada el 6 de febrero.

Violan los derechos políticos de las mujeres en Oaxaca


René López

Se violan los derechos políticos electorales de mujeres en algunas comunidades de la región Mixteca. El IEEPCO obliga a que sean consideradas a ocupar un cargo público dentro de la autoridad, pero finalmente las hacen renunciar; este es uno de los casos de abusos del machismo que aún prevalece, dijo Elvia Santos Martínez, consejera del consejo consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

En el tema de igualdad falta mucho porque la gente entienda que deben defender sus derechos, principalmente las mujeres, ya que en las poblaciones nativas; por ejemplo, en la región Mixteca, en muchas de ellas no son tomados sus derechos políticos y más aún si ellas no los exigen participando u otras lejos de ayudar atacan a sus compañeras, esto abona para que los hombres tengan mayores argumentos.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Impera la ordeña; detienen ¡a nadie!





Benito Jiménez

Cd. de México (16 febrero 2018).- Las consignaciones contra los huachicoleros rompieron récord el año pasado... pero sin detenidos.

La PGR logró consignar durante todo el año pasado 2 mil 795 averiguaciones previas por el delito de sustracción de hidrocarburos, pero reportó cero personas detenidas.

Reportó el grueso de las consignaciones en el Estado de México, con 479 carpetas, seguido de Baja California con 471, Nuevo León con 442, Tabasco con 361 y Puebla con 441.

Un año antes, en 2016, la PGR logró consignar 85 averiguaciones previas, y en 2015, un total de 341.

En ese año, la autoridad consiguió detener a 401 presuntos huachicoleros; en 2016, la cifra se redujo a 36, y en 2017 a cero, de acuerdo con una respuesta de información vía transparencia fechada el 6 de febrero.

Petróleos Mexicanos reportó 10 mil 363 tomas clandestinas en 2017, 51 por ciento más que las de 2016.

La cifra marca récord en este delito y coloca a 2017 como el año con mayores puntos de ordeña desde 2010.

El robo de combustible a Pemex es un delito que va al alza cada año debido a que no se castiga a los responsables, alertó el diputado federal Miguel Ángel Salim, quien impulsa una iniciativa que busca imponer sanciones más severas.

"La ordeña genera para los grupos criminales alrededor de 21 mil millones de pesos, según datos de la PGR y Pemex. Al representar un lucrativo negocio para la delincuencia organizada, la lucha por el control de los territorios se ha vuelto cada vez más sangrienta", advirtió el legislador guanajuatense.

Su iniciativa pretende reformar tanto la Constitución como el Código Nacional de Procedimientos Penales para que el juez de control, en el ámbito de su competencia, ordene la prisión preventiva oficiosamente en los casos de robo de hidrocarburos.

jueves, 15 de febrero de 2018

Designan nuevo Presidente de Sudáfrica.



Cyril Ramaphosa fue designado este jueves como nuevo Presidente de Sudáfrica por la Asamblea Nacional en sustitución de Jacob Zuma, quien dimitió tras un ultimátum impuesto por su partido.

Después de que ningún otro candidato se postulara para el puesto, el hasta ayer vicepresidente fue declarado en automático como nuevo jefe de Estado, sin necesidad de votación.

La proclamación estuvo a cargo del jefe del Tribunal Constitucional, Mogoeng Mogoeng, quien presidió la sesión, tal y como dicta la Constitución.

Ramaphosa fue nominado por su partido, el Congreso Nacional Africano (CNA), gobernante en Sudáfrica desde el fin del antiapartheid (crisis de segregación racial) y mayoritario en la Cámara.

Así, el ex sindicalista y activista racial se convirtió a sus 65 años en el quinto Presidente de la historia democrática de Sudáfrica.

Cae operador de 'Los Tequileros'.



Arnulfo Pineda Pérez, alias "El Pun" o "El Punk", identificado como operador de la organización delictiva de "Los Tequileros", fue detenido por fuerzas federales en el Estado de México, como parte del Operativo Escudo-Titán.

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, indicó que este individuo, también identificado como "El Boinas", fue capturado en el Municipio de Atizapán de Zaragoza, donde se hacía pasar por soldador para tratar de evadir a la autoridad.

"De acuerdo con labores de investigación, está identificado como integrante de un grupo delictiva con presencia en el Estado de Jalisco, esta persona contaba con orden de aprehensión vigente por homicidio", afirmó Sales Heredia.

"Arnulfo 'N' está vinculado con la emboscada ocurrida a personal de la Agencia de Investigación criminal de la Procuraduría General de la República acontecida en junio de 2017, en el Estado de Guerrero, emboscada donde fallecieron cuatro elementos de la AIC y siete más resultaron lesionados".

Cierran priistas filas en torno a Ochoa.



Tras la filtración de la molestia de diputados priistas que pidieron la renuncia del presidente nacional del partido, Enrique Ochoa, los legisladores se reunieron hoy para cerrar filas.

El acuerdo fue poner por delante la unidad del partido y de las candidaturas electorales, principalmente la de José Antonio Meade a la Presidencia, dijo el diputado Víctor Giorgana.

"Acabamos de tener una reunión, nuevamente de coordinadores, y hemos hecho todo el firme compromiso de abonar a la unidad del fortalecimiento de la campaña electoral", afirmó.

"Sucede que hay quienes, inconformes con las decisiones del partido, pues deciden buscar otras oportunidades de tipo político, de tal suerte que quienes estamos quienes nos quedamos convencidos de nuestra organización política; vamos a participar de fondo para el triunfo de José Antonio Meade", añadió sobre las recientes renuncias a la bancada de dos diputados.

Chapo desea juicio y no acuerdo.-abogado.



Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera advirtió hoy, en voz de su abogado, que no está dispuesto ni a cooperar ni a lograr un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos, y que está preparado para ir a juicio y enfrentar los 17 cargos que existen en su contra.

Tras una audiencia celebrada en la corte del distrito este de Nueva York, el abogado Eduardo Balarezo expresó que su cliente tenía la intención de leer una carta ante la Corte para expresar precisamente sus intenciones, pero el juez decidió no permitirlo.

"(Guzmán) Quería comunicar a su familia y a quien pudiera estar interesado en que quiere ir a juicio, que no está interesado en cooperar o en lograr un acuerdo con el Gobierno. Está interesado en ir a juicio y a tener su día de justicia ante la Corte", señaló Balarezo.

Cuestionado sobre si ese mensaje era dirigido a alguien en particular, el abogado precisó que aquellos saben quiénes son.

Pide juez a Chihuahua caso de desvíos a PRI.



Un juez federal de control de la Ciudad de México determinó asumir la instrucción del juicio contra el ex secretario general del CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez, por los presuntos desvíos de 250 millones de pesos a ese partido, al estimar que los recursos implicados son federales.

Gerardo Moreno García resolvió hoy que el Juzgado del fuero común de Chihuahua no es competente para llevar el proceso contra Gutiérrez y Antonio Tarín, ex director de Adquisiciones del estado, porque los recursos desviados estaban comprometidos para el ramo educativo y, como tales, su naturaleza es federal.

Moreno, quien ahora decidió hacerse cargo del caso de los desvíos al Partido Revolucionario Institucional (PRI), es el mismo juez que instruye el proceso contra el ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Exigen salida de comunitaria en Guerrero.



Habitantes de San Jerónimo Palantla, del Municipio de Chilapa, protestaron en Chilpancingo para exigir la salida de la policía comunitaria, al señalar que ha cometido una serie de abusos en su contra y los mantiene desplazados.

Los inconformes se manifestaron afuera del Palacio de Gobierno en demanda de una reunión con el Gobernador Héctor Astudillo.

Ahí, denunciaron que las agresiones escalaron el pasado lunes, ya que los autodefensas se metieron a las casas, intimidaron a la gente y retuvieron a un grupo de mujeres durante unas horas.

"Desde el lunes los niños ya no van a la escuela, y nosotros mejor nos salimos del pueblo y regresaremos siempre y cuando el Ejército Mexicano y la Policía Estatal brinden seguridad", dijo el ciudadano Juan Zocoteco.

Los indígenas, mujeres y hombres, piden la salida de los comunitarios.

Suman 23 ejecutados en el País.



En las últimas horas, al menos 23 personas han sido ejecutadas en diversas entidades del País, entre ellas mandos policiacos, mujeres y menores de edad.

En Oaxaca, una balacera durante un festejo en el Municipio de San Juan Lachigalla dejó siete muertos.

El Secretario de Seguridad Pública estatal, Raymundo Tuñón, confirmó a la agencia Quadratín que el incidente se suscitó cuando un grupo de desconocidos comenzó a disparar contra las personas reunidas.

De acuerdo con los reportes, entre los fallecidos estarían familiares del Presidente Municipal.

En otro hecho en esa entidad, el ex Edil de Ejutla de Crespo, Francisco Hernández Sánchez, fue ejecutado a una cuadra y media del Palacio Municipal.

Hallan restos; serían de agentes plagiados.



Restos humanos fueron hallados en el Estado de Nayarit y podrían corresponden a los cuerpos de dos agentes que fueron levantados por el narcotráfico y obligados a grabar un video, informó la PGR.

"Hoy fueron localizados en el estado de #Nayarit restos humanos, posiblemente pertenecientes a los dos agentes desaparecidos desde el día 5 de febrero, adscritos a esta Institución", indicó en Twitter.

"La Procuraduría General de la República, a través de la Agencia de Investigación Criminal, trabaja en los estudios de genética forense, con la finalidad de confirmar la identidad de los cuerpos que fueron encontrados, por lo que se estima que dichos resultados podrán ser emitidos de tres a cinco días", indicó el comunicado. La Procuraduría informó que ha acompañado a las familias de los agentes con expertos en psicología.

Operarán a Marichuy por fractura.



El accidente vial que sufrió ayer la caravana de la vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), María de Jesús Patricio, le provocó una fractura en el brazo izquierdo e inflamación de la cabeza.

El Gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza, informó que la aspirante presidencial independiente será intervenida quirúrgicamente.

"La precandidata presidencial independiente #Marichuy, tendrá que ser intervenida quirúrgicamente para atender su fractura en el brazo izquierdo en el Hospital Salvatierra en La Paz. Todo el apoyo para ella y los demás lesionados por parte de los servicios médicos de @GobBCS", tuiteó.

Abren participación voluntaria en Censo.



Para el Censo de Población y Vivienda 2020, los habitantes de México podrán registrar voluntariamente la información sobre sus hogares a través de internet o por teléfono.

Edgar Vielma, director general de Estadísticas Sociodemográficas del INEGI, informó que será el primer censo en el País con posibilidad de autoempadronamiento, donde los habitantes podrán proporcionar sus datos a través de internet o del call center del Instituto.

"Con la finalidad de abrir la participación ciudadana, de dar la mayor confianza en la información que estamos generando. Si quieres mandar la información de manera directa, te abrimos la oportunidad", reveló durante la presentación del proyecto en el Colegio de México.

Enrique García, director general adjunto del censo, explicó que el autoempadronamiento se promoverá, principalmente, en zonas de alto estrato socioeconómico, donde se dificulta el acceso de entrevistadores.

Urgen propuestas educativas a aspirantes.



Mexicanos Primero criticó que no haya propuestas sólidas en materia educativa de parte de los aspirantes a la Presidencia de la República.

David Calderón, presidente de la organización, urgió al diálogo y a que los precandidatos sean propositivos.

Opinó que la postura de los representantes de los partidos ha sido infantil, al sólo centrarse en la total aceptación o rechazo de la reforma educativa.

"Te la tragas toda o la rechazas toda. ¡Es infantil!", señaló.

Calderón se refirió de forma específica al morenista Andrés Manuel López Obrador y a José Antonio Meade, de la coalición PRI-Panal-PVEM.

Atribuye Trump ataque a mal mental.



El Presidente estadounidense, Donald Trump, sugirió este jueves que el sospechoso del ataque a una escuela preparatoria de Florida en el que murieron 17 personas, podría estar "perturbado mentalmente".

"Tantas señales de que el tirador de Florida sufría una perturbación mental, incluso fue expulsado de la escuela por un comportamiento malo y errático. Los vecinos y compañeros de clase sabían que él era un gran problema. ¡Siempre debe informar tales casos a las autoridades, una y otra vez!", escribió en Twitter el Mandatario.

El miércoles, el Presidente ofreció sus condolencias por la tragedia e informó que habló con el Gobernador de Florida, aunque no dirigió un mensaje a la nación sobre el suceso.

Advierten en PRI inconformidad.



Tras reconocer que existe una inconformidad en el priismo, el senador tricolor Patricio Martínez advirtió que la crisis interna de su partido podría empeorar ante la posibilidad de un agandalle en las listas plurinominales para senadores, diputados federales y locales.

El legislador reconoció que hay molestia en los cuadros del tricolor por la falta de operación política en la asignación de las candidaturas, situación que se agrava en los Estados.

"Existe inconformidad y lo que ocurrió con los diputados fue una muestra de esa urticaria. 

Esa inconformidad va desde los comités municipales, hasta el Comité Ejecutivo Nacional, es de toda la estructura. Y en este escenario se deben contener los apetitos personales y de grupo de buscar el poder por el poder y el arribismo", demandó Martínez.

El extraño caso de los espías tropicales



Salvador García Soto

Detrás del bizarro incidente de espionaje denunciado por Ricardo Anaya en su contra en Veracruz, queda la extraña sensación de que todo ha venido a menos en la política de este país. Porque si las acusaciones de un candidato presidencial que se siente “espiado por el gobierno” fueran tan delicadas, por la forma en que se presentaron los hechos y la posterior avalancha de aclaraciones y dimes y diretes entre los protagonistas de este caso, pareciera que estamos ante una rara comedia de enredos en la que el espiado le juega al héroe, el espiador afirma que tenía permiso para espiar, y el espía se presenta amablemente ante su objetivo con nombre y apellido.

Es como si estuviéramos ante una película de James Bond tropicalizado en la que los espías son personas amables y respetuosas, que no tienen problema para revelar su identidad cuando se ven descubiertos. Y en donde, en lugar del mítico agente británico, el candidato conocido como el chico maravilla, nos diera una muestra más —grabada por él mismo en video— de su valor y gallardía al encarar temerariamente a un sujeto desconocido que lo seguía en la carretera, justo en uno de los estados que padece más violencia y asesinatos del crimen organizado como es Veracruz.

Exigen definir registro de 'Bronco'.



Dirigentes del PRI y PAN en Nuevo León y diputados locales demandaron al Instituto Nacional Electoral (INE) definir si Jaime Rodríguez debe o no dejar la Gubernatura de Nuevo León de forma definitiva para poder aceptarle el registro como candidato presidencial independiente.

Esto a raíz de las advertencias lanzadas el martes por ex consejeros electorales y expertos en Derecho Constitucional, que señalaron que el INE debe negarle el registro a "El Bronco", a menos que renuncie, pues su licencia de seis meses no alcanza a cubrir los tiempos del proceso electoral.

Jurisprudencias del Trife, señalaron los expertos, indican que la separación del aspirante del cargo debe abarcar todo el proceso electoral, que concluye hasta septiembre, pero la licencia de Rodríguez concluye el 1 de julio, cuando debe regresar al cargo.

El dirigente estatal del PRI, Pedro Pablo Treviño, urgió al organismo electoral a darle certeza a la contienda y definir si "El Bronco" debe renunciar a su cargo definitivamente para continuar con sus aspiraciones presidenciales.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Estatal.

A jóvenes no interesan las elecciones


OPLE: Para que participen, involucramos a escuelas. Partidos y candidatos deben enfocar agendas y propuestas a la población joven; son la mitad del padrón.

Sospecha la PGR salidas de Gordillo.



La Procuraduría General de la República (PGR) duda que Elba Esther Gordillo haya permanecido en su departamento de Polanco durante todo el tiempo que lleva en prisión domiciliaria, dado que no ha podido revisar ni descartar si el inmueble tiene un acceso a otro contiguo.

"Lo anterior genera duda razonable de que la procesada Elba Esther Gordillo pudiera estar abandonando o abandonar el domicilio autorizado para llevar a cabo la prisión domiciliaria, transgrediendo con dicha conducta los límites para gozar del citado beneficio", indicó el Fiscal José Francisco Miguel López .

Según la petición de restricción de medidas de seguridad, entregada al juez federal Alejandro Caballero, las visitas de Gordillo han sido "prepotentes" y a veces se juntan 10 en un día, convirtiendo el lugar en una "oficina de despacho".

Cúpula sindical, artífice de la crisis en Salud de Oaxaca


Citlalli Luciana

La campaña de Mario Félix Pacheco, planilla naranja, con la que ganó la dirigencia el año pasado
La regularización de trabajadores eventuales y de contrato fue vendida como un proceso para dar certidumbre laboral y jurídica al personal a través de la afiliación a la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA); en los hechos fue un engaño con fines electorales nacido con Jenoé Ruiz y mantenido por Mario Félix Pacheco.

El proceso de regularización -al que hoy el titular de los SSO, Juan Díaz Pimentel, le atribuye la principal responsabilidad de la crisis económica por la que transita la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO)- fue planteado desde el 2004, no sólo no garantizó la certeza laboral, sino que ocasionó un boquete financiero en los bolsillos de empleados de base quienes vieron afectados fondos de pensiones y pagos de créditos de vivienda, pues se presumen desvíos de estos recursos para el pago de nómina del personal regularizado.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Aprietan a Gordillo




Restringe juez comunicación de la maestra. Prohíbe además, a petición de la PGR, limitar las visitas a su domicilio

Abel Barajas

A la maestra Elba Esther Gordillo le enmendaron la plana.

Un juez federal decidió restringir las visitas que recibe la ex presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y le prohibió comunicarse vía telefónica o electrónica con personas que no estén autorizadas judicialmente.

La ex dirigente magisterial se encuentra en prisión domiciliaria en su departamento de Polanco, donde enfrenta un juicio por delincuencia organizada y lavado de mil 978 millones de pesos.

La PGR solicitó dichas medidas porque, asegura, Gordillo ha convertido la prisión domiciliaria prácticamente en una "oficina de despacho".

El juez sexto de distrito en Procesos Penales Federales, Alejandro Caballero, dio un plazo de 24 horas a la maestra para que entregue una relación con los nombres, identificaciones oficiales y comprobantes de domicilio de sus visitantes y el carácter en el que acudirán a verla.

"Deberá señalar los medios de c

miércoles, 14 de febrero de 2018

Deja 17 muertos ataque en Florida.


Al menos 12 personas murieron tras el ataque a disparos al interior de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, en la ciudad de Parkland, según confirmaron fuentes al diario The New York Times.

Las cadenas de televisión CNN y ABC reportaban un número múltiple de muertos, desde 7 hasta 16, según fuentes. La Policía aún no había precisado el número.

Sin embargo, la oficina del alguacil del condado de Broward, Florida, informó en Twitter de al menos 14 heridos que fueron trasladados a hospitales cercanos.

El tirador había sido detenido y fue identificado como Nicolas Cruz, un joven de 19 años que era un antiguo estudiante de la escuela.

Llama CNTE a SNTE a rebelión contra Díaz.



La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hizo un llamado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para que se rebele contra su presidente, Juan Díaz.

En un comunicado, la Dirección Política Nacional de la coordinadora desconoció la reelección de Díaz de la Torre al considerar que su designación en el Congreso Nacional Extraordinario del SNTE fue una farsa.

"Convocamos al magisterio nacional a la desobediencia al sindicato espurio y corporativo y a recuperar la esencia del sindicato, tomando en nuestras manos la representación a través de las asambleas", señalaron los docentes en el documento.

También exhortaron al resto de los miembros del sindicato a integrarse a la próxima jornada de protestas contra las reformas estructurales, sobre todo la reforma educativa, y a recuperar la educación pública, que se llevará a cabo después del 14, 15 y 16 de marzo, cuando el CNTE celebrará su congreso nacional.

Agenda INE encuentro con partidos en NY.



El Instituto Nacional Electoral (INE) organizó y convocó a los dirigentes de los nueve partidos políticos a participar en un foro con la comunidad mexicana en Nueva York, el sábado próximo.

El director ejecutivo del Registro Federal de Electores y presidente de la Comisión Nacional de Vigilancia (CNV) del INE, René Miranda, invitó además a los miembros de ese órgano a conocer los avances del programa de credencialización de los mexicanos en el extranjero, con los gastos pagados por el INE.

El programa comprende dos días de actividades en Filadelfia y Nueva York para verificar el proceso de credencialización de los mexicanos residentes en el extranjero y el de integración de la lista nominal de electores para el voto exterior mexicano.

Los líderes partidistas participarían en el "Encuentro entre partidos políticos nacionales y la comunidad residente en el extranjero. Elecciones 2018".

Interpone SNTE-Chiapas amparo contra Díaz.



El magisterio de Chiapas interpuso un recurso de amparo contra la elección de Juan Díaz de la Torre como dirigente nacional.

En conferencia de prensa, Virgilio Palacios Ríos, abogado e integrante de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que los mentores de la entidad desconocen a De la Torre como su máximo representante.

Explicó que no hubo convocatoria a las delegaciones para la asamblea y, por el contrario, nombraron a incondicionales para la designación.

"No respetan los estatutos y modifican los estatutos cuando ya el juego no les parece bien", indicó.

"Nuestros dos puntos a expresar es que el magisterio estatal, la Sección 40 del SNTE, desconoce el liderazgo espurio de Juan Díaz de la Torre, quien al perder de manera legal se pronuncia arrebatando los derechos y la dignidad del magisterio".

Relevan a mandos en Colima tras crimen.



Tras el asesinato del empresario Ricardo Uribe Clarín ayer en la capital de Colima, el Gobernador José Ignacio Peralta realizó ajustes en la Procuraduría General de Justicia y en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatales.

En la Procuraduría designó a Gabriel Verduzco como encargado del despacho tras la salida de José Franco Escobar, y Hugo Vázquez Colorado quedó al frente de la SSP para sustituir a Francisco Castaño Suárez.

"La instrucción es trabajar al máximo de su tiempo y capacidades por la seguridad del Estado", informó el Mandatario en su cuenta de Facebook al anunciar los cambios en su Gabinete.

Uribe Clarín fue baleado ayer, al parecer durante un asalto, en el centro de la capital.

Vinculan a proceso a ex mandos duartistas.




Un Juzgado de Veracruz decretó vinculación a proceso contra 19 ex policías estatales, incluidos mandos de la SSP en el sexenio de Javier Duarte, por el delito de desaparición forzada de personas.

Tras el término de la audiencia única en su fase de vinculación, el juez en turno ratificó la prisión preventiva para Arturo Bermúdez Zurita, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la gestión de Javier Duarte y actualmente procesado por otros delitos.

También confirmó la prisión preventiva contra José Óscar Sánchez Tirado, ex director general de Prevención y Readaptación Social de Veracruz, quien ya había sido detenido por el delito de desaparición forzada de personas tras una acusación de colectivos en el Estado.