jueves, 15 de febrero de 2018

Cúpula sindical, artífice de la crisis en Salud de Oaxaca


Citlalli Luciana

La campaña de Mario Félix Pacheco, planilla naranja, con la que ganó la dirigencia el año pasado
La regularización de trabajadores eventuales y de contrato fue vendida como un proceso para dar certidumbre laboral y jurídica al personal a través de la afiliación a la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA); en los hechos fue un engaño con fines electorales nacido con Jenoé Ruiz y mantenido por Mario Félix Pacheco.

El proceso de regularización -al que hoy el titular de los SSO, Juan Díaz Pimentel, le atribuye la principal responsabilidad de la crisis económica por la que transita la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO)- fue planteado desde el 2004, no sólo no garantizó la certeza laboral, sino que ocasionó un boquete financiero en los bolsillos de empleados de base quienes vieron afectados fondos de pensiones y pagos de créditos de vivienda, pues se presumen desvíos de estos recursos para el pago de nómina del personal regularizado.

La problemática no es nueva, en su momento fue puesta del conocimiento de Jenoé Ruiz López y de Mario Félix Pacheco; ambos hicieron caso omiso.

Durante su gestión al frente de la S35 del SNTSA, Jenoé Ruiz López logró, bajo acuerdo político con las autoridade de gobierno y la federación, que 4 mil agremiados pasaran de eventuales a regularizados.

La historia
De acuerdo con archivos hemerográficos, durante aquella gestión sindical se regularizaron en el año 2008, 3 mil 201 personas que laboraban en condiciones precarias y en una segunda etapa de regularización en el 2009, a 852.

Lo anterior permitió crecer la membresía de la sección 35 a cerca de 9 mil trabajadores. Las nuevas afiliaciones tenían un trasfondo electoral, en busca de a reelección de Jenoé como líder sindical.

Engrosado el número de afiliados, Ruiz López logra reelegirse y, en agosto de 2010, toma protesta como dirigente del comité ejecutivo seccional para el periodo 2010-2013. “Cabe señalar que entre los asistentes a la toma de protesta figuraron el Subdirector General de Administración y Finanzas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Sergio Roberto Patoni y Partida, el Director de Administración, José Yuri Arias Cruz” (portal Quadratín Oaxaca 20 de agosto de 2010).

Quebranto a fondos

Tanto Sergio Patoni como Yuri Arias, están acusados por peculado en una denuncia promovida por un grupo de 17 personas quienes vieron afectados sus fondos de retiro y créditos de vivienda por desvió de recursos ocurridos durante la gestión de Martín Vázquez Villanueva como secretario de salud de Oaxaca.

Una vez concluida la administración de Jenoé y con Mario Félix Pacheco al frente de la S35 del SNTSA la ruta del engaño continúa. En una entrevista difundida el 15 de febrero de 2016, el nuevo líder detalló que 7 mil 396 trabajadores a nivel estatal contaban con un nombramiento definitivo, lo que representaba “que el recurso humano que laboraba como personal de contrato eventual, o precario, ahora ya era de plaza con carácter definitivo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario