sábado, 29 de julio de 2017

Auditor Superior de Oaxaca solapó malversación de recursos por 114 mdp en el sexenio de Cué


Las malversaciones fueron detectadas en los rubros de finanzas, educación, infraestructura, salud, administración, seguridad y turismo

Redacción: MX Político

Tiradero amenaza zona forestal de San Antonio de la Cal, Oaxaca

Carlos Javier 

Peligra trabajo de reforestación

CARLOS ROMÁN VELASCO
La población teme por su ecosistema y las zonas reforestadas.

Desde lejos se visualiza la ruta hasta el tiradero, el paraje de la Nopalera y la reforestación corre peligro.
CARLOS ROMÁN VELASCO

SAN ANTONIO DE LA CAL, Oaxaca.- Las colinas de la parte alta de este municipio que reforestaron grandes extensiones del cerro peligran por desechos y la incineración de toneladas de basura que en estos predios; residentes de la Nopalera y la calle de Amapolas, muy cerca de este nuevo tiradero a cielo abierto, que fue autorizado por autoridades municipales, denunciaron el incremento de moscas en la zona y se negaron rotundamente a la instalación de un basurero.





El 20 de julio, NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca publicó la opinión de don Hipólito, habitante de San Antonio de la Cal, sobre la basura acumulada en la calle S/N junto al Instituto Carlos Gracida. El vecino de este sitio denunció que en la comunidad se estaba acumulando basura por el problema suscitado en la agencia municipal Vicente Guerrero y el cierre del tiradero municipal.

Desde las riberas del río Salado aprecian los árboles jóvenes en las colinas, pero también se ve un camino de terracería y restos de bolsas de basura raídas.

Para ingresar al nuevo basurero se cruza la avenida Morelos, luego Independencia y después se sube por la calle Amapolas; "la pendiente -mencionaron varios vecinos- es conocida como 'la loma', ésta lleva directo al panteón municipal y hay una desviación de terracería hacia donde tiran la basura".


En el tiradero clandestino hay quema de plástico y restos arrojados. 
FOTO: Carlos Román Velasco


La pendiente es escarpada, pero los camiones de basura con 12 toneladas de capacidad suben la pendiente sin complicaciones; después de 600 metros, restos de cubetas, botellas y bolsas aparecen en el camino hasta llegar al tiradero... en el lugar no hay vigilantes ni encargados, pero el zumbido de las moscas supera al del viento.


Más de un mes contaminando

Los habitantes entrevistados mencionaron que no dieron su identidad por temor a represalias de la administración municipal, pero que existe una voz comunal en contra del "tiradero provisional" que pensó como solución el presidente municipal, Eliseo Méndez Martínez, en acuerdo con la regiduría de salud y de ecología.


Los ciudadanos prefieren no denunciar públicamente por temor a represalias. FOTO: Carlos Román Velasco


"Cuando comenzó a tirarse las basuras en las calles perifonearon que detuviera la actividad porque pasaría un camión a retirar los desechos, pero no nos avisaron que los tirarían en la colina, a 200 metros donde hay zonas reforestadas", comentó un avencindado con más de 17 años en la comunidad, quien afirmó que jamás había ocurrido un problema de contaminación así durante su estancia.

Los pobladores resumieron que las autoridades municipales corroboraron que retirarían las toneladas de desecho que arrojaron en las colinas, pero durante el trabajo de campo, NOTICIAS constató que un camión de recolección continuaba la actividad.

Los residentes mencionaron que incluso han llegado camiones de recolección del municipio de Santa Cruz Amilpas, además solicitaron al ayuntamiento que no sólo limpie, sino que el lugar debe ser fumigado y en el futuro, las personas que arrojen sus desperdicios reciban una sanción.


Historial de reforestación en peligro

En el 2011, reforestaron tres hectáreas del paraje de la Nopalera, actividad a cargo de la organización Sembrando Futuro, que sembró más de dos mil árboles en junio de ese año.

El caso más reciente fue el tequio que organizó la directiva del Centro Cultural Lorena Cienfuegos a principios de junio de 2017, el evento reforestó mil árboles en las colinas, pero ahora el "tiradero provisional" puede contaminar el suelo por los lixiviados que sueltan las toneladas de basura en la zona, hay más de 15 montañas de desechos a lo largo de 300 metros junto de la vereda.


Otra vez lo limpiarán
Calle S/N inicia su saneamiento

Oaxaca.- La calle S/N que conecta la avenida Universidad y la calle de la República, en la ribera del río Salado, por fin recibe atención por parte de las autoridades municipales; este viernes el municipio de Oaxaca de Juárez y el de San Antonio de la Cal iniciaron la limpieza de la basura acumuludada durante meses en esta vía que incluso fue obstruida por la barda de desperdicios.



La actividad es realizada con camiones de recolección y del servicio de limpieza de ambos municipios, auxiliados por una retro excavadora que retirará botellas, pañales, bolsas con papel higiénico, restos orgánicos y escombros que fueron arrojados.

Cancelan 304 plazas de ‘aviadores’ en el gobierno estatal




El gobierno del estado anuló de su nómina al menos 304 plazas que fueron entregadas de forma indebida a “aviadores” en la administración del gobernador Gabino Cué, y que aparecieron como jefes de oficina, directores, plazas de confianza y gente que tenía contratos de un mes.

Gabino Cué, el divo de la tierra de Juárez…




Patético nos resultó el gobernador Gabino Cué Monteagudo, cuando fue entrevistado en la ciudad de México por un reportero de la Agencia Quadratín, negando rotundamente el desvío de más de 30 mil millones de pesos durante su gestión

Que ASE audite a exfuncionarios, piden autoridades de Chichicápam



Águeda Robles

Con un bloqueo en el bulevar Eduardo Vasconcelos, habitantes de San Baltazar Chichicápam exigieron a la Auditoría Superior del Estado (ASE) lleve una revisión puntual de los recursos que llegaron a ese Ayuntamiento, durante el periodo 2014-2016.

Recorte en SNE; despiden a 33 trabajadores en Oaxaca

 Carlos Alberto Hernández 

Empleados denuncian despido injustificado; protestan en Ciudad Judicial





Trabajadores del Servicio Nacional de Empleo (SNE) protestaron ayer en contra de la desaparición del organismo en Oaxaca, al quedarse sin empleo más de 33 personas con impacto económico en sus familias.
Los inconformes con la determinación se manifestaron en las oficinas ubicadas en el complejo de Ciudad Judicial, en donde exigieron a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), no afectar el ingreso de decenas de trabajadores.

Definirá área política de S-22 si posterga inicio de ciclo escolar @OVelezA


Octavio Vélez 

La Sección 22 presiona al gobierno federal para que atienda sus demandas, sobre todo, la cancelación de la reforma educativa.


La Asamblea Plenaria de la Sección 22 del SNTE convino ayer que el área política de la gremial sea quien elabore su “plan táctico estratégico” de su incipiente jornada de lucha, donde se contemplaría postergar el inicio del ciclo escolar 2017-2018.

El secretario de Prensa y Propaganda, Wilbert Santiago Valdivieso dijo que esta determinación responde al acuerdo de la Dirección Política Nacional (DPN) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y así, cada sección o contingente decida si se impulsa el aplazamiento del comienzo de clases, para presionar al gobierno federal atender sus demandas, sobre todo, la cancelación de la reforma educativa.

"Usurpa" Jucopo funciones de Ministerio Público


Virgilio Sánchez 

Diputados deciden a qué funcionario se denuncia

Tres semanas antes de concluyera la anterior Legislatura, el Pleno aprobó esta nueva facultad
MARIO JIMÉNEZ LEYVA

Los diputados que integran la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso del Estado, usurpan las funciones del Ministerio Público.

A partir de esta Legislatura, los coordinadores de las fracciones parlamentarias de Morena, PRI, PAN, PRD y PT; Irineo Molina, María de las Nieves García, Juan Mendoza, Carol Antonio Altamirano y Juan Bautista Olivera, respectivamente; deciden qué ilícitos cometidos por presidentes municipales, diputados, funcionarios públicos en funciones, o que hayan dejado el cargo, deben ser investigados y eventualmente sancionados de manera penal.

En Oaxaca investigan a Jorge Castillo por presunto robo de 14 mil mdp


Virgilio Sánchez 


Van tras ex funcionario por enriquecimiento ilícito
Castillo rehuyó a presentarse ante un Juez de Control que exigió ayer su presencia.
MARIO JIMÉNEZ LEYVA
El Tribunal, ahora, espera que Fiscalía Anticorrupción pida nueva audiencia
MARIO JIMÉNEZ LEYVA

Jorge Castillo Díaz, ex operador político y financiero del Gobierno estatal anterior, es investigado por el presunto robo de 14 mil millones de pesos del erario público.

Por obras, reducen cirugías a la mitad en Hospital de Especialidades Oaxaca

Nadia Altamirano 

Limita servicio el nosocomio de tercer nivel

La remodelación del nosocomio ha propiciado que la prestación de servicios se reduzca hasta en un 50 por ciento
EMILIO MORALES PACHECO
En vez de destinar recursos a la compra de insumos, en 2016 iniciaron una serie de obras de remodelación
EMILIO MORALES PACHECO

Los trabajos de remodelación que desde 2016 se realizan en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca para acreditarlo ante la Secretaría de Salud federal, y brindar así servicios a usuarios del Seguro Popular que le permitan allegarse de recursos económicos, paradójicamente ha propiciado que la prestación de servicios se reduzca hasta en un 50 por ciento.

Paga IEEPO 302 mil al mes por la renta de 12 edificios

Sayra Cruz 

La Sección 22 lleva protestas a las oficinas alternas




A un año y un mes de que se mantienen cerradas las oficinas centrales, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) sigue erogando 302 mil 650 pesos mensuales en la renta de 12 edificios alternos para sus áreas.

viernes, 28 de julio de 2017

Señalan que Congreso de Oaxaca solapa corrupción por más de 126 mdp



UNIVERSAL OAXACA

La Junta de Coordinación Política del Congreso de Oaxaca habría solapado actos de corrupción que podrían superar los 126 millones 748 mil 987 pesos.

De acuerdo con la legislación actual en Oaxaca, es la Junta --órgano de gobierno del Congreso integrada por distintas fracciones parlamentarias-- la que debe enviar los resultados de las auditorías a la Fiscalía General del Estado para que inicie las querellas necesarias.

Sin embargo, de acuerdo con las fuentes, desde junio de 2017, cuando la Auditoría Superior del Estado (ASE) entregó la documentación de los resultados de las auditorías, estas han sido frenadas por los legisladores de Morena, PAN, PRI y PRD, entre otros.

Son 10 auditorías que se realizaron para documentar el presunto desfalco y que por razones no aclaradas fueron detenidas por los legisladores, según detallaron.

Inai: 12 estados cumplen ley de datos



alberto.morales@eluniversal.com.mx

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) informó que sólo 12 de 32 estados lograron aprobar y publicar la armonización de sus leyes locales con la Ley General de Protección de Datos Personales, en poder de los sujetos obligados.

De los 22 Congresos estatales que avalaron sus estatutos, sólo 12 fueron publicados, con lo cual entraron en vigor luego de que venció el plazo para que las legislaturas de armonizaran sus normas con la ley general.

En entrevista, el comisionado presidente del Inai, Francisco Acuña, explicó que en términos rigurosos sólo Durango, Estado de México, Quintana Roo, Aguascalientes, Guanajuato, Zacatecas, Baja California Sur, Yucatán, Guerrero, San Luis Potosí, Hidalgo y Morelos, no sólo legislaron sus iniciativas, sino que el Ejecutivo las publicó y son vigentes.

jueves, 27 de julio de 2017

2018, el factor Salinas





Estrictamente Personal / Raymundo Riva Palacio / El Financiero

En poco más de dos semanas se celebrará la Asamblea Nacional del PRI, tras de la cual quedará definida la ruta del partido para la sucesión presidencial. Los priistas vienen marcando territorios y definiendo posiciones para debatir –v.g. apertura del método de selección de candidato y eliminación de candados que abra la puerta grande a un no militante–, pero están perdidos. Si antes no lograron quitarle o reducirle el poder metaconstitucional de escoger a su candidato al presidente Enrique Peña Nieto, ahora menos. La victoria pírrica en la elección para gobernador en el Estado de México fue suficientemente contundente, en la correlación de fuerzas internas, para mantener intacta su atribución. Pero esto no significa que dentro del PRI no exista un intento por restarle poder y capacidad de elegir a su relevo. El elefante en la sala tricolor se llama Carlos Salinas.

Nombran integrantes del Consejo General de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca


Los nueve miembros surgieron de cuatro ternas presentadas por el gobernador del estado

Redacción: MX Político

Oaxaca, Oax.- La 63 Legislatura del Congreso de Oaxaca eligió a nueve médicos y enfermeras como los nuevos integrantes del Consejo General de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico.

Niega Javidú desvío de mil 650 mdp

Agencia Reforma 

AGENCIA REFORMA
El juez acordó que Duarte permanezca en el Reclusorio Norte


Javier Duarte apeló la vinculación a proceso que el pasado sábado le dictó un juez federal por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, alegando que la Procuraduría General de la República (PGR) reformuló la imputación en su contra.

Exhiben en redes lujos y excesos del presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Oaxaca


Juan Carlos Medrano


Obsesionado por obtener la candidatura de su partido, el PRI, al Senado de la República el año próximo, el actual presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura local, Samuel Gurrión Matías, no repara en derrochar grandes cantidades de dinero para publicitar su imagen, pasearse por diversas partes del mundo y ofertarse como el “artículo de primera necesidad” que Oaxaca y sus múltiples problemas requieren para salvarla.

Ayer, en diversas publicaciones en la red social Twitter, exhibieron una vez más a quien se autodefine como emprendedor, aunque, según sus propias palabras, “ser empresario en Oaxaca es un acto de fe”.

Las críticas vertidas en contra de “Sammy” Gurrión (como le gusta que le llamen) giraron en torno a una presunta visita a la localidad francesa de Saint-Tropez, que es uno de los centros turísticos más importantes de la Costa Azul, donde el costo más económico por noche oscila en los 140 mil pesos.

Esta no es la primera ocasión en que usuarios de la red social denuncian la vida de lujo que lleva el diputado local, pues recientemente también se ventiló un viaje a la ciudad de Nueva York que realizó en compañía de una joven.

En su desmedida carrera por conseguir la candidatura, el legislador mantiene una abierta precampaña en busca de la nominación de su partido, el PRI, como candidato al Senado de la República.

Por eso, invierte grandes cantidades de dinero en el pago de espectaculares no sólo en la capital del estado, sino en las regiones. Además, semanalmente, junto con un grupo de más de 20 personas, recorre varios municipios de cualquiera de las ocho regiones de Oaxaca donde paga spots radiofónicos para anunciar su “visita” y en ella recibir todo tipo de peticiones.

Incluso, sus comunicados de prensa lo muestran como un hombre comprometido con los que menos tienen como es el caso del boletín con el título: “Jóvenes reconocen labor de gestión del dip Samuel Gurrión”.

En el primer párrafo se lee: “Samuel Gurrión es de los legisladores ideales, de los mejores que hemos tenido en el estado, afirmó el líder juvenil Jaime Enrique Laredo Toscano”. Párrafos más adelante el texto muestra a Gurrión como una “buena persona”, “Samuel Gurrión es una persona comprometida con la sociedad por ser una persona humilde y que ayuda a quien más lo necesita, tiende su mano y escucha a todos sin distinción de colores ni partidos y mucho menos ideologías, expresó”.

El exconcesionario de la Volkswagen en Oaxaca y sus hermanos David, Daniel y Saúl Gurrión, hasta hace algunos años subsistían de lo que les dejaba ser pastores cristianos, sin embargo, actualmente se erigen como empresarios en jauja y prósperos políticos.

Originario de Juchitán, Samuel Gurrión, junto con Daniel, fue catapultado a la escena política de la entidad durante los seis años de gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

Tan es así que hoy se define como un “empresario filántropo que comprendió cómo ayudar al desarrollo de Oaxaca”.

En una entrevista que la revista Forbes le realizó al diputado local, la publicación describe sus orígenes, “Samuel Gurrión nació en el seno de una familia sencilla, como tantas de la provincia oaxaqueña. De padres cristianos que se repartían el trabajo de ayudar a los demás en las comunidades a las que llegaban y conseguir el sustento diario para la familia, este hombre supo desde joven que para salir adelante tenía que emprender. Y emprendió”.

En esa charla, el priísta asegura que, “ser empresario en Oaxaca es un acto de fe. El 50 por ciento del año, las carreteras están tomadas por grupos políticos, lo que hace que el crecimiento del estado en el tema de negocios esté detenido. La inversión también se paraliza porque los empresarios quedamos sujetos a hacer negocios con el gobierno, porque ninguna compañía nacional o internacional se atreve a introducir su dinero en un estado con tantas complicaciones y sin garantías judiciales”.

También manifestó las dificultades que en su faceta como empresario padeció en carne propia y que, asegura, en su quehacer político ocupan un lugar primordial en su agenda. “Muchas veces me quemaron camiones llenos de mercancía y los grupos políticos me pidieron cuotas para poder dejar pasar mis camiones y abrir mis empresas.

“En Oaxaca, los empresarios también lloran porque el clima político y social que hemos tenido en los últimos años no permite que los empresarios y emprendedores puedan crecer sus proyectos exitosamente. Los hombres de negocio dependen casi únicamente del dinero del gobierno, de las participaciones federales. ¿Por qué? Con los conflictos sociales que históricamente se viven, sobre todo con el magisterio y la inseguridad, no tienen oportunidad de crecer saludablemente”, menciona Gurrión Matías.

Además, comenta de su incursión en la política, “hice un alto en mi vida empresarial, y desde que me invitaron a participar en política decidí que era importante aportarle algo a mi estado. Yo me había dedicado al sector empresarial, dejando un poco de lado el tema social, más allá del bienestar de mis colaboradores, no obstante haber crecido y formado en un estado tan pobre como Oaxaca.

“Tomé la decisión con el ideal que surgió en mi vida de niño y que se enriqueció con mi gran experiencia como empresario de Oaxaca, quise y quiero algo distinto para todos esos niños que han vivido por décadas en la pobreza; y también, para toda la clase política de Oaxaca, sobre cómo deberían ser las cosas”, agrega.

Asimismo, sostuvo sin remordimientos que “los políticos de Oaxaca tienen aún mucho que aprender. La clase política vive muy cómoda y no tiene ningún interés en solucionar la pobreza. Los políticos de mi estado, sólo llegan al poder para su beneficio personal y hacen mucho, pero para ellos, no para un pueblo tan pobre como lo es Oaxaca”.

‘Una fuerza empresarial y política’
Fue hace seis años, el 25 de mayo de 2011, cuando el Corporativo Gurrión cumplió su 25 aniversario.

David, Daniel, Saúl y Samuel, originalmente empresarios de la construcción y ferreterías, decidieron aventurarse e invertir en algunos medios de comunicación, específicamente, diarios impresos. Fue de este modo que fundaron “El Sur del Istmo” y el periódico gratuito “Adiario”, en la capital oaxaqueña.

La fuerza empresarial y política de los hermanos Gurrión fue acrecentada cuando, en sociedad con el entonces presidente municipal de Tehuantepec, Martín Vásquez, actual diputado federal, compraron “El Sol del Istmo”.

Así, el Corporativo Gurrión aumentó su poderío económico, pues de ser comerciantes locales, pasaron a ser empresarios estatales.

Las ferreterías, las agencias automotrices y las operaciones financieras de la triada David-Daniel-Samuel empezaron a aparecer y a dejarse sentir en la capital de Oaxaca.

Samuel Gurrión estuvo en San Luis Potosí, donde ofreció una buena suma por un periódico de la capital potosina, pero la oferta no prosperó. También se trasladó a Guanajuato buscando un diario que estuviera a la venta y corrió con la misma suerte.

Sin embargo, el ahora legislador local del PRI no cejó en los intentos para hacerse de un periódico fuera del estado de Oaxaca. De esta manera, en diciembre de 2009, nació en Cancún la publicación “Adiario”.

La vida de este periódico fue solamente de dos años. En 2011, los 100 trabajadores pararon la producción de la edición en respuesta a la falta de pago de 6 quincenas, según información de los afectados.

El cierre de “Adiario” en Cancún se produjo después de que los trabajadores escucharon durante 90 días la promesa de que nuevos inversionistas llegarían a solucionar el problema de liquidez.

Las aspiraciones políticas
En 2012, Samuel Gurrión dio a conocer públicamente sus deseos de convertirse en diputado federal.

Esa intención generó reacciones en Quintana Roo, especialmente en Cancún, donde los reporteros que laboraron en el frustrado proyecto editorial todavía estaban a la espera de su liquidación.

El entonces alcalde del municipio de Benito Juárez, Gregorio Sánchez Martínez, era pastor cristiano, así como David y Samuel Gurrión.

En medios periodísticos quintanarroenses se asegura que entre Sánchez y Samuel hubo una sospechosa sociedad, la cual se vino abajo junto con el periódico, después del encarcelamiento de la exautoridad municipal de Cancún, el 25 de mayo de 2010.

El proyecto sexenal
Los nexos del corporativo Gurrión con el exalcalde Gregorio Sánchez, iban más allá del periódico “Adiario”.

Desde sus empresas concesionarias de automóviles, el exalcalde Sánchez Martínez fue provisto de camionetas Eurovan.

Los vehículos eran enviados desde la agencia Volkswagen Oaxaca, concesión en manos de los hermanos Gurrión, quienes planeaban tomar el poder en Quintana Roo si el pastor Sánchez ganaba la elección de gobernador.

José Zorrilla, a punto de ir a la cárcel por no comprobar más de 210 mdp



Alfonso Cruz

El extitular de la Secretaría de Turismo y Economía de la pasada administración gubernamental, José Zorrilla de San Martín Diego, enfrenta un procedimiento administrativo-legal por el delito de daño al erario federal por más de 210 millones de pesos, debido a la falta de comprobación de un ejercicio presupuestal etiquetado en el año 2015.

Piden terminar con comercio informal en Oaxaca

Carlos Alberto Hernández 

Organizaciones se amparan en lucha social o magisterial; expenden todo tipo de productos y ropa



Comerciantes del Centro Histórico demandaron terminar con el negocio de las organizaciones sociales que se mantienen en plantón en la parte baja del Palacio de Gobierno, al manejar comerciantes informales.

Abandonan los trabajos de desazolve en presa Rompepicos de Oaxaca




Así luce la presa Rompepicos donde los trabajos de desazolve se encuentran en un 50 por ciento y fueron paralizados “debido a las lluvias”. El riesgo sigue siendo alto.
EMILIO MORALES PACHECO

Aun cuando ganaron una batalla legal por la presa Rompepicos, la preocupación de los colonos de la Cascada los mantiene en alerta debido a que los trabajos de desazolve en el sitio fueron abandonados.

Hasta antes de su paralización sólo se había retirado el 50 por ciento de los 2 mil camiones de escombros que fueron depositados en el vaso regulador de la fuerza del río en su camino hacia la zona habitacional.

Detectan desechos médicos y tejido humano en basureros de Oaxaca; son foco de infección

Citlalli Luciana 


El mal manejo de RPBI pueden ser causa de situaciones de deterioro ambiental que trasciendan más allá de los límites del centro hospitalario.
EMILIO MORALES PACHECO

Materiales de curación y quirúrgicos, así como tejido humano, han sido detectados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) Oaxaca en tiraderos municipales a cielo abierto.

"Se chingó el asunto. ¿La APPO quiere manejar a los periodistas?"



La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) convocó a los dirigentes de diversas organizaciones periodísticas a una reunión para conocer los problemas que enfrentan, sobre todo, en materia de atentados a la libertad de expresión

Detrás de la Noticia
Alfredo Martínez de Aguilar

miércoles, 26 de julio de 2017

PROCEDIMIENTO CONTRA EX SECRETARIO DE TURISMO





César Bautista 

La contraloría del gobierno de Alejandro Murat inicio un procedimiento de orden penal y administrativo contra José Zorrilla ex secretario de turismo de Gabino Cué, el ex director del Fideicomiso de Desarrollo Logístico (Fidelo) Francisco Zorrilla y dos ex directivos mas, por incurrir en un presunto desfalco de 200 millones de pesos, detectado en la obra de construcción del estacionamiento del auditorio Guelaguetza,

CNDH pide a gobernador de Oaxaca, reparar daño a familia por inadecuada atención médica de madre fallecida



La Comisión Nacional de Derechos Humanos, por medio de una recomendación pidió al gobernador priista de Oaxaca, Alejandro Murat, resarcir el daño por el caso de una mujer que falleció “por la inadecuada atención médica durante el parto y puerperio en el Centro de Salud de San Miguel Coatlán”.

Rechaza Gabino Cué desvío millonario de recursos en Oaxaca




El ex gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, rechazó que haya realizado el supuesto desvío de 30 mil millones de pesos durante su administración de 2010 a 2016.

En entrevista con el director general de Quadratín, el periodista Francisco García Davish, Gabino Cué dijo que se encuentra en la mejor disposición para que las instancias correspondientes realicen las auditorías necesarias para aclarar cualquier irregularidad.

Se registran al menos nueve asesinatos en las últimas 72 horas en Oaxaca





 Ismael García

Al menos nueve personas han sido asesinadas en las últimas 72 horas en distintas regiones de Oaxaca, en su mayoría con armas de fuego.

De acuerdo con informes de corporaciones de seguridad, de la Fiscalía General del Estado y un recuento hemerográfico, tan sólo el domingo, previo al segundo Lunes del Cerro, ocurrieron cuatro crímenes.

Muere uno en paro general de Venezuela





Un hombre de 30 años falleció hoy en el estado de Mérida durante una manifestación que se llevó a cabo en medio de la huelga general de 48 horas convocada por la Oposición de Venezuela, lo que eleva a 101 las víctimas mortales de la ola de protestas que sacude a la nación caribeña hace tres meses.

Delegado, ¿narco?

Manuel López San Martín 

Las sospechas rodean al jefe delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado, tras el abatimiento de Felipe de Jesús Pérez Luna, “El Ojos”. Está contra las cuerdas. Los señalamientos lo apuntan. Las historias negras se le acumulan. Las pruebas, llueven. El vínculo entre el delegado de Morena y el criminal que controlaba buena parte de la venta de droga en el oriente del Valle de México, ya es innegable.

PRI: reclamos y contrastes

Alfredo González

Faltan 15 días para que concluyan los trabajos rumbo a la XXII Asamblea Nacional del PRI y corrientes internas intensifican la presión contra su dirigencia nacional.
Cinco de esos grupos crearon un frente común para defender las propuestas que presentarán en las mesas de trabajo, particularmente en la de Estatutos.

Las corrientes son: Hazlo por México, de Ivonne Ortega; Alianza Generacional, que encabezan José Ramón Martel y José Encarnación Alfaro; Democracia Interna, de Ulises Ruiz; Corriente Crítica, de Genaro Morales; y Alternativa, de César Augusto Santiago.

En la cúpula del tricolor han tratado de minimizar su fuerza y sólo reconocen cierto peso a las que encabezan Ivonne Ortega y los Pepes, Martel y Alfaro.

De Ulises y César Augusto destacan su oscuro pasado como “mapaches electorales”.
Con todo y todo, el activismo de esos grupos ha generado molestia en Insurgentes Norte, pero también preocupación por las expectativas que han creado sobre la Asamblea.

La integración del frente común, por ejemplo, tiene objetivos claros: defender en la mesa de Estatutos la regulación de las candidaturas externas y la eliminación de los requisitos para que los militantes participen en los procesos internos de postulación de candidatos.

También promoverán la reinstalación en los estatutos de la prohibición de repetir candidaturas plurinominales, así como la definición y procedimientos internos frente a los gobiernos de coalición.

Por otra parte, buscan que el Partido tenga una posición más clara y contundente frente al fenómeno de la corrupción.

“La Asamblea debe producir un mensaje claro a la ciudadanía sobre los propósitos que nos motivan a seguir gobernando”, me dijo uno de los promotores del frente común.

Creen que es la gran oportunidad de Enrique Ochoa y Enrique Peña para reivindicarse con el priismo como líderes congruentes y sensibles, dispuestos a fortalecer la democracia interna.

En la cúpula del tricolor, a su vez, dan por hecho que todas las propuestas serán tomadas en cuenta, por lo que prevén pocos sobresaltos antes, durante y después de la Asamblea.

Advierten claridad sobre la agenda, los temas y la conformación de las mesas de trabajo. No ven motivos para el disgusto y la discordia.

En respuesta, las corrientes observan desorden y hasta inequidad. Creen que, efectivamente, la Asamblea puede pasar sin pena ni gloria.

Pero desde ahora anticipan que si hacen caso omiso a las voces discordantes crecería el riesgo de fractura rumbo al proceso electoral. Y eso no es lo deseable.

Ambas partes hablan de un escenario que no conviene al partido, pero a tres semanas de su cónclave se observan más disensos que consensos.

Está por verse quién impone su agenda, quién da su brazo a torcer o si tienen o no la madurez suficiente para llegar unidos al banderazo de salida de la sucesión presidencial.

***

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “La coalición política es el arte de llevar el zapato derecho en el pie izquierdo sin que salgan callos.”

Se tambalean mesas de debate del PRI

Martha Anaya

El enfrentamiento se ve venir al interior del PRI.

Eso ya les quedó más que claro a sus dirigentes, luego de más de dos meses de trabajo en reuniones y asambleas estatales preparatorias de su XXII Asamblea Nacional.

Recibió Oaxaca presupuesto menor al salario mínimo durante 2016

Virgilio Sánchez 


ARCHIVO
El salario mínimo vigente durante 2016 fue de 73.04 pesos


La Federación destinó a Oaxaca menos un salario mínimo por habitante, como presupuesto durante el primer semestre de 2016.

¿Qué cárajos pasa a los políticos y funcionarios? @efektoaguila



Utilizadas responsablemente por las personas en general y más aún por los periodistas, las redes sociales se han convertido en los ojos y oídos del pueblo al instante, es decir, en tiempo real

Detrás de la Noticia
Alfredo Martínez de Aguilar

Las redes sociales son una especie de Gran Ojo y Gran Oído en versión cibernética del Big Brother orwelliano que todo lo ve y todo lo oye.

Apenas salieron de vacaciones y CNTE amenaza con no iniciar ciclo escolar 2017-2018

Apenas salieron de vacaciones y la Coordinadora Nacional de Trabajadores ya amenazó con no iniciar el ciclo escolar 2017-2018 si el gobierno no cumple sus demandas.




Entre las cosas que exige la CNTE es la abrogación de la reforma educativa y la reinstalación de la mesa nacional de negociación.

La Coordinadora además pretende que regresen a las aulas los 586 profesores cesados y el pago de los salarios retenidos.

Dejan en libertad a invasores de Chimalapas

 Grafico Oaxaca

El Tribunal de Debates de Tehuantepec, integrado por tres jueces, dejó en libertad el pasado 20 de junio a las 16 personas que permanecían encarceladas desde abril de 2016, tras haber sido detenidas durante el operativo de desalojo que implementó el gobierno de Gabino Cué en la congregación San Isidro la Gringa, perteneciente a la comunidad de San Francisco la Paz, en Santa María Chimalapa.

Los inculpados, oriundos de Chiapas y Veracruz quedaron exonerados por haberse sobreseído la causa penal 22/2016 ante la falta de presentación de pruebas al no comparecer los testigos que aportaría en el juicio Santa María Chimalapa, confirmaron fuentes de la población en mención.

Las 16 personas liberadas enfrentaban cargos por despojo agravado. 

El día del desalojo la policía también decomisó armas de fuego.

Comité de Víctimas de Nochixtlán, Oaxaca denuncia que fueron atacados a balazos


Redacción 




El Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de junio denunció que la madrugada de este miércoles, el autobús en el que viajaban rumbo a la Ciudad de México, en la autopista Cuacnopalan-Oaxaca a la altura de Nochixtlán, fue atacado a balazos. 

"Se come" burocracia 55 centavos de cada peso del presupuesto




Los otros 45 centavos lo toman empresas y familias para actividades productivas, revelaron la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

Los estragos a 19 días del paro en el Hospital de la Niñez


Mayra Martínez



* La directora del nosocomio informó que los medicamentos ya fueron solicitados, por lo que espera que en breve se regularicen todos los servicios.

* Ante falta de recurso para laborar trabajadores de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) realizan un paro de labores.

Oaxca,Oax

La organización "Simona Robles" anuncia movilizaciones en Juchitán


Los miembros de la organización fueron excluidas de la lista de beneficiarios de siniestro por sequía

Redacción: MX Político

Aflojan vigilancia en zona de conflicto en el basurero

 Yadira Sosa 

La presencia policiaca ha disminuido en la agencia Vicente Guerrero; "no hay garantías de seguridad", se quejan vecinos



A casi un mes de los hechos de violencia en la agencia Vicente Guerrero de la Villa de Zaachila, habitantes advirtieron que la presencia policiaca ha disminuido en la zona y no hay garantías de seguridad para la población.

Cancelan salario a 56 maestros por llamarse igual que líderes de la S-22

 Sayra Cruz / Foto: Archivo 


Los afectados toman las oficinas de créditos, pagos y certificación


Integrantes de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, cerraron edificios alternos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) por la cancelación de pagos a 54 docentes, cuyos nombres tienen similitud con los que forman el Comité Ejecutivo Seccional (CES).

Los afectados llegaron a la Avenida Lázaro Cárdenas a cerrar las oficinas de créditos y pagos, así como certificación, con la advertencia de llevar a las calles la manifestación en caso de no tener respuesta del director del Instituto, Germán Cervantes Ayala.

Grave derrame de Pemex en Guichicovi, Oaxaca; sin atención pese a denuncias


Redacción 


Fue hace cuatro días que campesinos que viven en la ranchería Estación Sarabia, en el municipio de San Juan Guichicovi, denunciaron una fuga de combustóleo de ductos de la empresa mexicana Petroleos Mexicanos (Pemex), sin que haya sido atendida y que dañó el cauce del "Río Tonto".

Prostituía y vejaba a menores director de Ciudad de los Niños

Presenta hoy ONG informe sobre maltrato en albergues

Políticos de Guanajuato le daban protección, señalan testimonios

Emir Olivares Alonso

La Jornada

El sacerdote Pedro Gutiérrez Farías, director de los albergues La Ciudad de los Niños (con sedes en Guanajuato y Michoacán), es conocido entre sus víctimas como El Castigador.

Testimonios recabados por la organización NIMA Centro de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes en Guanajuato, dan cuenta del nivel de castigos corporales y vejaciones a las que el cura y sus cómplices han sometido durante años a decenas de menores.

El reporte, que se presenta este miércoles en la Ciudad de México muestra las omisiones de dependencias del gobierno de Guanajuato, como el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Procuraduría de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, así como el apoyo que daban al sacerdote políticos de alto nivel en el estado.

Senadores piden a PGR investigar a delegado de Tláhuac

Alberto Morales/ Juan Arvizu

Senadores del PRI y el PAN solicitaron a la PGR que investigue los presuntos vínculos del jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez, con integrantes del denominado cártel de Tláhuac, a fin de que los hechos sean esclarecidos, y en su caso, se deslinden las responsabilidades correspondientes.

Por medio de dos puntos de acuerdo, publicados en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente, primero los senadores del PRI expresaron que tras abatir al líder del Cártel de Tláhuac, Felipe de Jesús Pérez Lunas, El Ojos, a manos de fuerzas federales, ha habido reiterados señalamientos contra el delegado.

“Existen indicios y denuncias de que su campaña para jefe delegacional estuvo financiada con recursos de procedencia ilícita provenientes del cártel de Tláhuac”.

Ex perredista “se lleva” 45 mil afiliados a Morena

Misael Zavala

El integrante de la agrupación Militantes de Izquierda (MIZ), Rey Morales, renunció ayer a su militancia en el PRD y anunció la desbandada masiva de 45 mil 58 perredistas de Oaxaca que, en los próximos días, estarían dimitiendo para sumarse a la conformación de comités de Morena en dicha entidad.

Morales, quien el 4 de junio fue suspendido de sus derechos como militante del PRD por firmar el acuerdo de unidad de Morena, presentó su renuncia con carácter de irrevocable a su afiliación y al cargo que tenía como secretario de Políticas Alternativas de Seguridad Pública del CEN del PRD.

Llevó documentos al piso de la recepción de la Comisión Nacional de Afiliación, en los que 45 mil 58 perredistas le dan su apoyo para irse al partido de López Obrador.

Integrantes de la dirigencia del PRD, afines a Nueva Izquierda e Iniciativa Galileos, opinaron que la cifra de perredistas que renuncian es desproporcionada, porque Morales no lograría reunir a una cantidad semejante de militantes debido a que no es un activo del partido.

Los más de 45 mil perredistas de Oaxaca, dijo Morales, estarán enviando sus renuncias de manera formal, para comenzar a constituir comités de apoyo a López Obrador en Oaxaca.

“Con esto estamos sentenciando la derrota del PRD en Oaxaca, que no les quede la menor duda. El sol azteca será un partido que quizá tienda a desaparecer en ese estado”, aseveró.

Morales presentó su renuncia irrevocable a la afiliación 12DA4LSGoVF2F y militancia de más de 28 años al PRD, “del cual soy fundador y como consecuencia al cargo de Políticas de Alternativa de Seguridad Pública del CEN del PRD, lo anterior por ser congruente y objetivo con la línea política con la que se fundó en 1989, este instituto político, y que actualmente lo han pervertido y convertido en un partido colaboracionista con el gobierno”.

PRD se desfonda


ESCAPARATE POLÍTICO



Por Felipe Sánchez 


El anuncio público que hizo ayer el exdirigente estatal del PRD, Rey Morales, de su renuncia a su partido para saltar al Morena -donde todos los malandrines se purifican-, confirma lo que en este partido sucede desde principios de año. Se está desfondando.
El chaparrito experredista operaba oficiosamente todas las órdenes de su protector Jorge “El Coco” Castillo, señalado hoy como el gran operador del saqueo que jamás se haya dado en las arcas públicas de Oaxaca. Tan bien comulgaban en sus trapacerías que este lo llamaba tiernamente “mi rey de Monterrey”. Así solía decirle en las escuchas telefónicas que grababan subrepticiamente los fisgones. Hoy señalan que el que ordenaba el espionaje telefónico era el senador chilango Benjamín Robles Montoya. Utilizaba el software 4-G que adquirieron en el sexenio pasado y que nadie sabe dónde está.
“Mi rey de Monterrey” formaba parte de la tribu UCD con Amador Jara quien finalmente se convirtió en su verdugo; hacían equipo con el rapaz exedil de Xoxo, José Julio Antonio, Carol Altamirano y otros, hasta que el dinero mal habido los fracturó.Cuando compartían digo caminaban juntos, pusieron a Rey Morales como operador de la campaña de Estefan Garfias a la gubernatura. Las corrientes ADN del paisano Héctor Bautista e IDN del “señor de las ligas” René Bejarano y dicen que con aportación de Netzahualcóyotl Salvatierra, entregaron 50 millones de pesos para el proselitismo del candidato. Dado que entonces “mi rey” era incondicional de Amador Jara, cuentan que el dinero no llegó a la campaña. Buena parte se quedó en la chequera de Amador. Pero no sólo eso, su oportunismo digo su olfato político, los llevó a abandonar al candidato a media campaña.
Finalmente, los negocios turbios enfrentaron a estas lacritas amarillas. El desenlace lo relata “mi rey” en su página web.

Sigue el Hospital de la Niñez Oaxaqueña sin medicinas básicas

Nadia Altamirano 

De nada sirve que se les dé la consulta si no podemos darles el tratamiento, dice una doctora.
MAGGIE

Debido a la falta de medicamentos básicos, en vez de penicilina los pacientes del Hospital de la Niñez de Oaxaca Dr. Guillermo Zarate Mijangos reciben ceftriaxona, cuyo costo es diez veces mayor. El ejemplo lo usa la doctora Blanca Delia Palacios al referirse a la decisión que llevó al personal a suspender el servicio de consulta externa desde hace 19 días.

La mafia política que se adueñó de Tláhuac

Hector de Mauleón

En noviembre de 2004, el actual delegado de Morena en Tláhuac, Rigoberto Salgado, presentó su renuncia como director de Seguridad Pública en esa demarcación. Llevaba un mes sin presentarse en sus oficinas. Según una nota publicada en esos días por EL UNIVERSAL, “trabajadores y gente de la delegación” aseguraban que Salgado se había escondido “por temor a ser capturado”.

El propietario de una gasera, Enrique Medrano, había interpuesto una denuncia penal en contra del funcionario por el delito de amenazas.

La entonces delegada de Tláhuac, Fátima Mena, decía que Salgado “sólo estaba de vacaciones”. De pronto se supo que el vacacionista había presentado su renuncia. No volvió a saberse de él durante los tres meses siguientes.

‘El Peje’ se codea con pillos, narcos y corruptos

LA OTRA OPINIÓN/ RICARDO ALEMÁN


Galería: 

Las fotografías comprometedoras del dirigente nacional y dueño de Morena, Andrés Manuel López Obrador, circulan en Internet y exhiben las sospechas públicas acerca del tabasqueño y sus oscuros nexos con personajes que han se han enfrentado al escarnio público, la justicia y hasta la cárcel por sus actividades ilícitas.

1. José Luis Abarca, el ex edil de Ayotzinapa, hoy preso por su presunta colusión con el crimen y vinculado a la desaparición de los 43 normalistas.

Aumentan niños en situación laboral en Oaxaca

Andrés Carrera Pineda 

Los niños trabajan como vendedores ambulantes o limpia parabrisas



Como en cada temporada vacacional, mientras los funcionarios encargados de atender los grupos vulnerables celebran con júbilo las fiestas de la Guelaguetza, miles de niños buscan el sustento diario vendiendo productos en los principales cruceros de la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados.

Persiste discordia por recursos contra la sequía en el Istmo, Oaxaca

Gerardo Valdivieso Parada




JUCHITÁN, Oaxaca.- La Alianza Regional Simona Robles, que lidera Rogelia González Luis, cerró ayer la carretera Transístmica a la altura del Canal 33, para demandar que sea incluida su lista en los apoyos de los seguros catastróficos de la Sedapa. El bloqueo sólo duró unas horas; a las 13:00 horas fue levantado luego de que a su dirigente le fuera concedida una audiencia con el secretario general de Gobierno (Segego), Anuar Mafuf Mafud.

Insuficiente la Central de Abasto de Oaxaca; comercio devora al río Atoyac

Nadia Altamirano 



El crecimiento desordenado de la Central de Abasto ha originado estos paisajes y que el lecho del Río Atoyac sea cada vez más invadido.

De a poco, la actividad en torno a la Central de Abasto de la ciudad de Oaxaca se ha comido gran parte del margen del río Atoyac. Patios de maniobras para cetemistas, bodegas de agrupaciones de estibadores, un gimnasio al aire libre, canchas de futbol sin nada de pasto, taxis colectivos haciendo sitio y hasta simpatizantes del Frente Popular 14 de Junio utilizan esos terrenos con el supuesto permiso municipal.

El zócalo de Oaxaca convertido en pocilga; una treintena de maestros en campamento insalubre

Carlos Javier 


Susodichos maestros y algunos exiliados de Zaachila, han tomasdo el Zócalo como un albergue.
ROMÁN CARLOS VELASCO

Los 13 días que lleva el supuesto "campamento masivo" que la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) instaló en el zócalo capitalino desde el viernes 14 de julio, está conformado por un aproximado de 30 docentes que conviven entre carpas, lonas y algunas tiendas de campaña donde incluso duermen infantes menores a los dos años de edad.

Recortó Federación 469 mdp al presupuesto de Oaxaca

Virgilio Sánchez 




En los primeros cinco meses de este año, el Gobierno de Oaxaca perdió casi 470 millones de pesos en aportaciones federales, respecto al dinero recibido en 2016.

Les arrebatan obra del Centro de Convenciones de Oaxaca por inflar costos


Virgilio Sánchez 

ARCHIVO
El Gobierno estatal comenzó la construcción del Centro de Convenciones en la Ciudad de las Canteras en 2016, tras cancelar el polémico proyecto en el Cerro del Fortín

El Gobierno del Estado rescindió el contrato a las empresas que construían el Centro de Convenciones, en el parque de Las Canteras; y desde hace dos meses, la Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra) realiza directamente esta obra.

El titular de esta dependencia, Fabián Herrera Villagómez informó al Congreso local que estas constructoras incrementaron el costo, lo que motivó a retirarles el contrato.

Que se joda Tláhuac


Joaquín López-Dóriga

Se lo creen porque es su invento. Florestán


La noche del miércoles 24 de noviembre de 2004, una turba linchó a tres personas a las que acusaron de robar niños en San Juan Ixtayopan, delegación Tláhuac.

Tras golpearlos sin piedad durante horas, dos de ellos fueron lanzados a una hoguera donde terminaron de morir, quemados. Al tercero lo arrastraron por las calles al quiosco para rematar el linchamiento popular.

Más tarde se sabría que los tres robachicos eran agentes de la Policía Federal que hacían una investigación encubierta.

2018: ¿Osorio Chong?




Raymundo Riva Palacio

Una vez más, el presidente Enrique Peña Nieto dejó claro cómo, cuando menos hasta ahora, se definirá la candidatura del PRI a Los Pinos. Será quien esté mejor evaluado en las encuestas y recibirá todo mi apoyo, le respondió al secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, cuando le tocó el tema de sus propias aspiraciones. Por ese método, como han sido en todas las nominaciones a gobernadores en su sexenio, reiterado por el presidente, se ratifica lo publicado en este espacio hace varias semanas: Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, será el escogido. Sin embargo, pese a la ortodoxia presidencial, ¿sería Osorio Chong el mejor representante del PRI en 2018?

martes, 25 de julio de 2017

Accidentes de tránsito, entre las 10 principales causas de muerte en México




Perla Miranda

Los accidentes de tránsito permanecen entre las diez principales causas de muerte de los mexicanos. Cifras de la Secretaría de Salud revelan que en 2015, fallecieron 16 mil 39 personas por este motivo, y significó 43.1% del total de lesiones accidentales durante este año.