sábado, 29 de julio de 2017

Tiradero amenaza zona forestal de San Antonio de la Cal, Oaxaca

Carlos Javier 

Peligra trabajo de reforestación

CARLOS ROMÁN VELASCO
La población teme por su ecosistema y las zonas reforestadas.

Desde lejos se visualiza la ruta hasta el tiradero, el paraje de la Nopalera y la reforestación corre peligro.
CARLOS ROMÁN VELASCO

SAN ANTONIO DE LA CAL, Oaxaca.- Las colinas de la parte alta de este municipio que reforestaron grandes extensiones del cerro peligran por desechos y la incineración de toneladas de basura que en estos predios; residentes de la Nopalera y la calle de Amapolas, muy cerca de este nuevo tiradero a cielo abierto, que fue autorizado por autoridades municipales, denunciaron el incremento de moscas en la zona y se negaron rotundamente a la instalación de un basurero.





El 20 de julio, NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca publicó la opinión de don Hipólito, habitante de San Antonio de la Cal, sobre la basura acumulada en la calle S/N junto al Instituto Carlos Gracida. El vecino de este sitio denunció que en la comunidad se estaba acumulando basura por el problema suscitado en la agencia municipal Vicente Guerrero y el cierre del tiradero municipal.

Desde las riberas del río Salado aprecian los árboles jóvenes en las colinas, pero también se ve un camino de terracería y restos de bolsas de basura raídas.

Para ingresar al nuevo basurero se cruza la avenida Morelos, luego Independencia y después se sube por la calle Amapolas; "la pendiente -mencionaron varios vecinos- es conocida como 'la loma', ésta lleva directo al panteón municipal y hay una desviación de terracería hacia donde tiran la basura".


En el tiradero clandestino hay quema de plástico y restos arrojados. 
FOTO: Carlos Román Velasco


La pendiente es escarpada, pero los camiones de basura con 12 toneladas de capacidad suben la pendiente sin complicaciones; después de 600 metros, restos de cubetas, botellas y bolsas aparecen en el camino hasta llegar al tiradero... en el lugar no hay vigilantes ni encargados, pero el zumbido de las moscas supera al del viento.


Más de un mes contaminando

Los habitantes entrevistados mencionaron que no dieron su identidad por temor a represalias de la administración municipal, pero que existe una voz comunal en contra del "tiradero provisional" que pensó como solución el presidente municipal, Eliseo Méndez Martínez, en acuerdo con la regiduría de salud y de ecología.


Los ciudadanos prefieren no denunciar públicamente por temor a represalias. FOTO: Carlos Román Velasco


"Cuando comenzó a tirarse las basuras en las calles perifonearon que detuviera la actividad porque pasaría un camión a retirar los desechos, pero no nos avisaron que los tirarían en la colina, a 200 metros donde hay zonas reforestadas", comentó un avencindado con más de 17 años en la comunidad, quien afirmó que jamás había ocurrido un problema de contaminación así durante su estancia.

Los pobladores resumieron que las autoridades municipales corroboraron que retirarían las toneladas de desecho que arrojaron en las colinas, pero durante el trabajo de campo, NOTICIAS constató que un camión de recolección continuaba la actividad.

Los residentes mencionaron que incluso han llegado camiones de recolección del municipio de Santa Cruz Amilpas, además solicitaron al ayuntamiento que no sólo limpie, sino que el lugar debe ser fumigado y en el futuro, las personas que arrojen sus desperdicios reciban una sanción.


Historial de reforestación en peligro

En el 2011, reforestaron tres hectáreas del paraje de la Nopalera, actividad a cargo de la organización Sembrando Futuro, que sembró más de dos mil árboles en junio de ese año.

El caso más reciente fue el tequio que organizó la directiva del Centro Cultural Lorena Cienfuegos a principios de junio de 2017, el evento reforestó mil árboles en las colinas, pero ahora el "tiradero provisional" puede contaminar el suelo por los lixiviados que sueltan las toneladas de basura en la zona, hay más de 15 montañas de desechos a lo largo de 300 metros junto de la vereda.


Otra vez lo limpiarán
Calle S/N inicia su saneamiento

Oaxaca.- La calle S/N que conecta la avenida Universidad y la calle de la República, en la ribera del río Salado, por fin recibe atención por parte de las autoridades municipales; este viernes el municipio de Oaxaca de Juárez y el de San Antonio de la Cal iniciaron la limpieza de la basura acumuludada durante meses en esta vía que incluso fue obstruida por la barda de desperdicios.



La actividad es realizada con camiones de recolección y del servicio de limpieza de ambos municipios, auxiliados por una retro excavadora que retirará botellas, pañales, bolsas con papel higiénico, restos orgánicos y escombros que fueron arrojados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario