sábado, 23 de diciembre de 2017

Confirma Murat llegada de Juan Díaz Pimentel al frente de los SSO

Agregar leyenda
Por segunda vez, Juan Díaz Pimentel asumirá la titularidad de los Servicios de Salud de Oaxaca

Redacción

gobernador Alejandro Murat Hinojosa afirmó en entrevista a medios de comunicación que el ex delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, Juan Díaz Pimentel, llegará al frente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en sustitución de Celestino Alonso Álvarez.

El mandatario estatal, aseguró que el cambio en los SSO es buscando el beneficio del grupo médico y pensando el servicio a la ciudadanía.

Cabe señalar que por segunda vez, Juan Díaz Pimentel asumirá la titularidad de los Servicios de Salud de Oaxaca.

Por otra parte, aseguró que se está terminando el proyecto ejecutivo de la carretera a la Costa, con lo cual en enero se tendrán los trabajos y en un lapso de 12 a 18 meses estarían terminando los trabajos.

Desordenadas, fuerzas de seguridad de Oaxaca


Maggy 



Falta de coordinación entre los operadores de procuración de justicia señaló México Evalua

En Oaxaca, uno de los obstáculos para la operación eficiente de la investigación criminal en materia de homicidios es la falta de coordinación entre los operadores de procuración de justicia, destaca el estudio Lineamientos Para un Modelo Homologado de Investigación Criminal, realizada por la Fundación McArthur y difundida por la organización México Evalúa.

Mediante la realización de un taller de análisis que incluyó a siete fiscalías del país, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Zacatecas y Oaxaca, además de representantes de instituciones gubernamentales e internacionales y asociaciones civiles, se identificaron variables que se encuentran presentes en forma constante la identificación del delito.

Retrasa ALDF aprobación de presupuesto.



Los diputados de la Asamblea Legislativa (ALDF), quienes todavía no aprueban el Paquete Económico para 2018, acordaron un receso y retomar la sesión a las 14:00 horas.

En la sesión de hoy, la ALDF avaló en comisiones la Ley del Poder Judicial y pasará al Pleno para su aprobación.

El diputado morenista César Cravioto advirtió que la discusión y aprobación del presupuesto se encontraba entrampada por las negociaciones entre el Gobierno de la Ciudad, el PRD y el PAN por el control de recursos para elecciones.

Por ley, los diputados debían aprobar el presupuesto el pasado 20 de diciembre, aunque se tiene en consideración abrir un periodo extraordinario entre el 27 y 28 de este mes.

Víctor Juárez/REFORMA

Llueven al PRI indagatorias.



El PRI está bajo la lupa de la autoridad electoral ante un posible financiamiento ilícito a sus campañas tanto por gobiernos locales como por la empresa brasileña Odebrecht.

La Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral tiene al menos 19 casos en los que investigan recursos recibidos y ejercidos por el tricolor de cuyo origen y destino no se tiene certeza. La última actualización de estas indagatorias es del 7 de diciembre.

Además de los desvíos en Chihuahua, se investigan gastos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI y financiamientos a campañas y a comités en el Edomex, Zacatecas, Veracruz, Colima, Coahuila y Baja California.

También dimite fiscal de delitos contra la mujer de Oaxaca


Citlalli Luciana 


Renuncia Rosario Villalobos

La fiscal, Rosario Villalobos Rueda.
A partir del 1 de enero de 2018, Rosario Villalobos Rueda dejará de fungir[tab]como Fiscal Especializada en Delitos contra la Mujer por Razón de Género, luego de que presentara ante el Fiscal General del Estado de Oaxaca (FGEO), Rubén Vasconcelos Méndez su renuncia con carácter irrevocable.

Villalobos Rueda hizo pública su separación de la fiscalía durante la presentación de su informe de actividades, pero no precisa las razones por las cuales decidió dejar el nombramiento asumido el 7 de diciembre de 2016.

Daños por sismos en Oaxaca arriba de 9 mil mdp

Luis Ignacio 

Justifica ampliación de deuda pública

El costo asciende a 9 mil millones de pesos.MARIO JIMÉNEZ LEYVA


El gobernador Alejandro Murat señaló que el costo de los daños ocasionados por los sismos de septiembre en la entidad asciende a 9 mil millones de pesos, por lo que la solicitud al Congreso para ampliar a 2 mil 700 millones de pesos la deuda pública es en previsión de estos gastos.

viernes, 22 de diciembre de 2017

Acusan que 5 estados triangularon fondos.



Además de Chihuahua, los desvíos de recursos al PRI se hicieron desde los estados de Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa y Durango.

En la audiencia de vinculación a proceso de Alejandro Gutiérrez, ex secretario del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, el Ministerio Público leyó una declaración de Ricardo Yáñez, ex Secretario de Educación, Cultura y Deporte en la Administración del ex Gobernador César Duarte.

De acuerdo con Yáñez, le comentó al hijo del imputado, Alejandro Gutiérrez Jr., que la única manera de aminorar el problema de los desvíos, luego de que la actual administración estatal detectó las irregularidades, era devolver los 250 millones de pesos.

"En ese momento, Alejandro Gutiérrez Jr., quien llegó al lugar (en la Ciudad de México) le preguntó, le refirió que las empresas que le habían proporcionado eran serias, a lo que el declarante (Yáñez) le preguntó que si eran capaces de soportar esos recursos y desviar el dinero", leyó una agente del MP.

Investiga EU a grupo que marcaba a mujeres como ganado.



El Departamento de Justicia ha iniciado una investigación de un grupo autodenominado de autoayuda en el que las mujeres eran marcadas con un hierro caliente con un símbolo que contiene las iniciales de su líder, dijeron varias personas contactadas como parte de la indagación.

Esos individuos dijeron que agentes del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) los habían contactado o interrogado recientemente respecto al grupo, llamado Nxivm. Hablaron solicitando anonimato, porque los oficiales les pidieron no divulgar nada respecto a la indagación, que parece estar en sus etapas iniciales.

En una acción relacionada, se anticipa que el Gobernador Andrew M. Cuomo de Nueva York recomiende pronto posibles cambios a la manera en que los reguladores estatales revisan quejas contra los médicos, informó un vocero. La decisión se da tras la revelación de que funcionarios del departamento de salud declinaron actuar en respuesta a quejas sobre dos médicos afiliados con Nxivm, incluyendo uno que presuntamente utilizó un dispositivo para marcar a mujeres. Se está llevando a cabo una indagación en torno a esos dos médicos, informó el vocero del Gobernador.

Rechazan retirar GPS a Gordillo.



Una jueza federal rechazó suspender las medidas de seguridad adoptadas por la Procuraduría General de la República (PGR) para vigilar la prisión domiciliaria de Elba Esther Gordillo, entre ellas el monitoreo remoto a través de un dispositivo electrónico que porta en el tobillo.

La resolución de Rosa María Cervantes Mejía, Jueza Décimo Segundo de Distrito en Amparo Penal en la Ciudad de México, negó la suspensión de las medidas, pero remitió el caso a Alejandro Caballero Vértiz, juez responsable del juicio y quien este sábado podría emitir un acuerdo con su determinación.

"La juez dijo que no puede conceder la suspensión porque las medidas de seguridad ya son actos consumados, sin embargo, dado que se trata de un tema que afecta salud, ordenó dar vista al juez de la causa para que sea él quien se pronuncie", dijo Marco Antonio del Toro, abogado de la maestra.

Preocupan nulos resultados por Odebrecht.



A un año de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos alcanzara un acuerdo judicial en el caso Odebrecht, en México aún no ha habido castigo para los implicados.

En América Latina, el escándalo de corrupción de la empresa brasileña ha alcanzado a ex Presidentes y Presidentes, como Pedro Pablo Kuczynski, de Perú, cuya continuidad en el poder se encuentra en entredicho.

En Colombia y Brasil también ha habido consecuencias por el que ha sido denominado como el mayor caso de corrupción en la región.

Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, dijo que preocupa que en México no ha habido consecuencias.

"En contraste con la respuesta de las autoridades judiciales de otros países, la respuesta de las autoridades mexicanas más que lamentable es preocupante. No hay duda.

Señalan en desvíos mano de Beltrones.



Manlio Fabio Beltrones, ex líder nacional del PRI, fue alcanzado por las acusaciones de desvíos de recursos del Gobierno de Chihuahua al tricolor.

La triangulación de recursos desde Hacienda hacia el Gobierno estatal para luego destinarlos al PRI fue acordada por Beltrones, se reveló ayer en la audiencia de vinculación a proceso del ex secretario del CEN del PRI Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

Una agente de la Fiscalía del Estado leyó ayer una declaración de Ricardo Yáñez Herrera, Secretario de Educación en la Administración del priista César Duarte, en la que asegura que el ex presidente nacional del PRI concertó el desvío millonario.

Insolvencia del gobierno de Oaxaca engorda la deuda


Virgilio Sánchez 



Tras los desastres naturales siguieron los desastres económicos, que aún persisten. En 2018, el Gobierno del Estado pagará más de 212 millones de pesos por los recursos recibidos para atender los daños causados por diferentes fenómenos hace 7 y y 5 años.

Aunado a esto, otros 76 millones 824 mil 223 pesos están etiquetados para el próximo año, con los cuales se van a pagar los intereses generados por el crédito de mil 200 millones de pesos, que el Congreso del Estado autorizó en septiembre para atender las afectaciones de los sismos y lluvias de 2017.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Estatal.

Ofrece AMLO terminar obras inconclusas


Propone levantar un ecnso Nacional. Las carreteras de Oaxaca del istmo y la Costa son "barriles sin fondo", dice el precandidato presidencial de Morena.

Ley de seguridad, arma letal para DH; Oaxaca con presencia militar


Nadia Altamirano 

Ven duro revés a los derechos humanos debido a la permisividad para el uso de la fuerza pública
MARIO JIMENEZ LEYVA

En una encrespada entidad por los conflictos político sociales, el contenido de la Ley de Seguridad Interior es interpretada por la coordinadora adjunta de Consorcio Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Yesica Sánchez Maya, como “una dedicatoria” para los movimientos sociales.

Sin embargo, advirtió que la sustitución de los cuerpos policiales por las Fuerzas Armadas puede acrecentar el clima de violencia de una guerra sin estrategia que el Gobierno Federal declaró al crimen organizado.

“Hay un poco de desconcierto y todavía no se ha logrado dimensionar totalmente la implicación de esta Ley, el concepto que da del uso legítimo de la fuerza es temerario”, analizó.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.



Señalan en desvíos mano de Beltrones








Pedro Sánchez

Manlio Fabio Beltrones, ex líder nacional del PRI, fue alcanzado por las acusaciones de desvíos de recursos del Gobierno de Chihuahua al tricolor.

La triangulación de recursos desde Hacienda hacia el Gobierno estatal para luego destinarlos al PRI fue acordada por Beltrones, se reveló ayer en la audiencia de vinculación a proceso del ex secretario del CEN del PRI Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

Una agente de la Fiscalía del Estado leyó ayer una declaración de Ricardo Yáñez Herrera, Secretario de Educación en la Administración del priista César Duarte, en la que asegura que el ex presidente nacional del PRI concertó el desvío millonario.

"Me dijo (César Duarte) que debía firmar los contratos y como explicación me hizo saber que ese recurso se había autorizado por parte de la Secretaría de Hacienda de la Federación para operar las campañas electorales del PRI en otros estados.

"Que era un recurso que se había acordado operar para este fin con Manlio Fabio Beltrones", declaró Yáñez, quien en noviembre pasado fue sentenciado a cuatro años de prisión por peculado por los mismos hechos.

"Ante la instrucción de César Duarte procedí a firmar los cuatro contratos que fueron enviados a mi oficina por la Secretaría de Hacienda local.

"Y en ese momento le pregunté a Jaime Herrera (ex Secretario de Hacienda) sobre las empresas que venían en los contratos, a lo cual me respondió que habían sido puestas por Alejandro Gutiérrez, precisamente para los fines de poder desviar el dinero".

Incluso Yáñez declaró que Alejandro Gutiérrez le envió un mensaje de texto, que aún conserva en su teléfono: "Me decía de manera textual: 'Ya hablé con MF y el retorno no hay opción'".

Anoche, un juez vinculó a proceso a Gutiérrez por peculado agravado y le impuso prisión preventiva.

jueves, 21 de diciembre de 2017

Aprueban comisiones licencia a 'Bronco'.



Por mayoría, las comisiones de Gobernación y de Legislación aprobaron hoy un dictamen en el que se le otorga al Gobernador Jaime Rodríguez la licencia de 6 meses que solicitó al cargo.

El dictamen fue votado a favor por 16 legisladores de ambas comisiones con el voto en contra de Samuel García, y en abstención de Mariela Saldívar, ambos de Movimiento Ciudadano.

Aunque en el dictamen no se incluyó la designación de Manuel González Flores, Secretario General de Gobierno, como Gobernador interino, los líderes de las bancadas del PAN, Arturo Salinas, y del PRI, Marco González, dijeron que sus fracciones votarán a favor tanto la licencia como la designación.

Salinas dijo que avalarán ambas cosas para garantizar la gobernabilidad y estabilidad del Estado y por considerar que quien ha gobernado realmente a Nuevo León ha sido González Flores.

Sigue México con sed de justicia.- Meade.



El precandidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade, admitió que en justicia, México no ha cambiado desde los tiempos de Luis Donaldo Colosio, asesinado en 1994.

"Luis Donaldo Colosio dejó a nuestra generación un diagnóstico que sigue vigente y tres principios que debemos acompañar: seguimos viendo a un México con hambre y sed de justicia", señaló citando el discurso de marzo de 1994 de Colosio.

"Y seguimos teniendo que honrar sus principios, ser sensibles a las demandas y necesidades de la comunidades, estar a la altura de los compromisos que esperan de nosotros y asumir autocrítica y transformar lo que nos duele y lo que nos lastima", añadió Meade en un discurso ante organizaciones priistas.

Corte decidirá sobre Ley de Seguridad.-Peña.



El Presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley de Seguridad Interior para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decida sobre su constitucionalidad. 

Con ello empieza a correr el plazo de 30 días para que sea impugnada ante la Corte por medio de acciones de inconstitucionalidad.

Esta decisión se toma, reconoció el Mandatario, frente a la inconformidad de organizaciones y colectivos que afirman que el contenido de esa legislación es inconstitucional.

"Soy consciente que este ordenamiento que habré de promulgar esta tarde es especialmente sensible", dijo en el Consejo Nacional de Seguridad.

Días malos y otros peores.


TEMPLO MAYOR/REFORMA

HAY días malos y otros peores, como bien lo sabe Manlio Fabio Beltrones, quien vivió un miércoles complicado.

POR UN LADO tuvo que enfrentar con su familia el lamentable deceso de su suegra. En medio del dolor llegó el apapacho. Al funeral acudió José Antonio Meade para darle el pésame, lo cual agradeció el sonorense.

POR EL OTRO LADO, Beltrones se enteró de la captura de uno de sus viejos amigos y colaboradores, el ex senador Alejandro Gutiérrez, a quien nombró su coordinador de asesores en San Lázaro y, posteriormente, su secretario adjunto en la presidencia del PRI.

EL EMPRESARIO y político, al que se le considera el operador financiero de Beltrones, fue detenido por las autoridades de Chihuahua, por su presunta participación en el desvío de recursos públicos para beneficiar al PRI.

Peña Nieto promulgará la Ley de Seguridad Interior



Francisco Reséndiz

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que promulgará la Ley de Seguridad Interior y que corresponderá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidir cuando una norma se apega a la Constitución y a lostratados internacionales.

“De acuerdo a nuestro marco jurídico la Suprema Corte solo puede pronunciarse sobre una ley una vez que esta ha sido promulgada, por tanto doy la bienvenida al análisis que en su momento lleve a cabo la Suprema Corte de Justicia de la Nación lleve a cabo sobre esta ley.

Aprueba Asamblea Legislativa Ley de Víctimas




Eduardo Hernández

La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México aprobó la Ley de Víctimas, la cual reconoce y garantiza los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, por esta decisión la Comisión de Derechos Humanos local y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se congratularon.

Con esta nueva legislación se garantizará el derecho a la asistencia, protección, atención, verdad, justicia, reparación integral, debida diligencia, además se establecerán competencias de las autoridades de la Ciudad de México y se definirán esquemas de coordinación interinstitucionales entre las mismas.

Ex secretario de finanzas de Cué seguirá recluido en el penal de Ixcotel



El próximo 29 se definirá su situación jurídica

Redacción.

El ex secretario de finanzas de Gabino Cué, Enrique Arnaud Viñas, continuará recluido en el penal de Santa María Ixcotel.

De acuerdo a su defensa el próximo 29 de diciembre, el juez definirá su situación jurídica.

El ex funcionario se encuentra desde el pasado 19 de septiembre, fecha que fue detenido.

Ayer miércoles Enrique Arnaud Viñas, fue sacado de la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel y trasladado en la batea de una patrulla de la Policía Estatal, para su audiencia en el Tribunal Superior de Justicia.

Acción por lo que su defensa informó que presentó un recurso y solicitó una medida cautelar ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) por la acción a la que llamó "degradante" contra el exfuncionario.

CEVI adjudica obra directa y viola la ley de Oaxaca


Miguel Angel 


Obras de CAO, por licitación pública nacional

Sólo cinco proyectos por contrato realizó la Comisión Estatal de la Vivienda (CEVI) en el primer semestre del año y todos por adjudicación directa, según el Portal de Transparencia Presupuestaria del Gobierno del Estado.

Por lo que viola la Ley de Obras Públicas del Estado de Oaxaca, la cual recomienda realizar licitación pública sobre la adjudicación directa e invitación a por lo menos tres contratistas.

Mancera hablará con Anaya sobre división de tareas en el Frente



El jefe de Gobierno se reunirá esta tarde con el precandidato de la coalición del PRD, PAN y Movimiento ciudadano a la Presidencia, en la que se prevé acordar las responsabilidades en el proyecto.


Pedro Domínguez


Mancera se reunirá esta tarde con Ricardo Anaya en un hotel de la Ciudad de México. (Twitter )

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció que en la reunión de esta tarde con Ricardo Anaya acordará y dividirá las tareas a realizar de la coalición “Por México al Frente".

En conferencia de prensa, Mancera Espinosa insistió en que uno de los temas centrales será la consolidación del gobierno de coalición, pues el objetivo es dar un cambio efectivo al país.

Parodia de Informe en el Congreso de Oaxaca, besamanos incluido


Luis Ignacio

Diputados, levantan la mano y se van de vacaciones

Fue una simple parodia. Un remedo del Día del Presidente, en el que con la banda presidencial cruzada al pecho, se presentaba al Congreso para rendir su informe ante diputados complacientes, acarreados y una parafernalia dispuesta para rendir culto a la personalidad. Solo que el imitación resultó burda.

A las 11:00 horas, los invitados y acarreados llenaban ya la sala de juntas audiovisual de la primera planta del Congreso estatal, en el municipio de San Raymundo Jalpan.

Exige la API con bloqueo 4 mil estufasIntegrantes de la API bloquean calles del Centro Histórico.


Carlos Alberto Hernández



Integrantes de la Asamblea de los Pueblos Indígenas (API) bloquearon ayer calles del centro de la ciudad para exigir solución a sus demandas sociales y proyectos productivos en beneficio de comunidades indígenas.

Hugo García Osorio, integrante de la comisión política, indicó que tanto el secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas, como el coordinador del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo (Coplade), Ángel Meixueiro González, incumplen con la gente.

Acusó a ambos funcionarios de no cumplir con la entrega de recursos para la construcción de más de 4 mil estufas.

Inflación alcanza cifra récord; llega a 6.69% en primera quincena de diciembre




Rubén  Migueles

La inflación vuelve a alcanzar una cifra récord durante la primera mitad de diciembre para ubicarse en el nivel más alto de los últimos 16 años en dicho periodo, producto del incremento en los precios de bienes y servicios como la gasolina de bajo octanaje, el gas doméstico LP, así como el transporte aéreo, los servicios turísticos en paquete y el jitomate.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró durante la primera quincena de diciembre de 2017 un crecimiento de 0.44%, con lo que la variación anual llegó6.69%, la tasa anual más alta para una primera mitad del año desde mayo de 2001, superando las expectativas de los analistas.

Empresas foráneas se llevan miles de millones en obras en Oaxaca


Yadira Sosa

Una fuga de más de 35 mil millones de pesos se dio en la entidad durante el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, por la contratación de constructoras foráneas en más del 85% de las obras, en comparación con el 12% de convenios con empresas locales.

A partir de 2011, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Gobierno anterior contrató los servicios de un gran número de empresas foráneas, que perjudicó la economía oaxaqueña.

La falta de apoyo a las constructoras locales se hizo más evidente en junio de 2014, cuando las foráneas alcanzaron ganancias por 792 millones de pesos, en comparación con los 78 millones de las empresas de Oaxaca, que solo participaron en un 10%.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Estatal.

Constructoras foráneas se llevan 35 mmdp en obras


Oaxaca genera menos empleos en el ramo. El Gobierno de Gabino Cué sólo entrego el 12% de obras a empresas locales, revea encuesta del INEGI.

Atrapan a operador de desvíos al PRI.



La Fiscalía General de Chihuahua capturó ayer al principal operador de los desvíos de dinero estatal a las arcas del PRI.

Se trata de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, principal operador de Manlio Fabio Beltrones, acusado de triangular recursos del Gobierno estatal de César Duarte hacia el CEN tricolor para financiar campañas electorales.

El ex secretario ejecutivo nacional del PRI fue detenido en su natal Saltillo y trasladado en un avión para ser ingresado en el Cereso Estatal 1, en Aquiles Serdán.

Según la Comisión Estatal de Seguridad de Chihuahua, con el apoyo de elementos de la PF, se cumplimentó una orden de aprehensión girada por la Fiscalía estatal.

Obra pública, sangría para constructoras de Oaxaca


Citlalli Luciana

El 90 por ciento de la derrama económica generada por el sector de la construcción en Oaxaca se fuga del estado y deja de beneficiar a empresas y firmar locales debido a que la mayor parte de las obras son ejecutadas por empresas foráneas o con asiento en otras entidades.

Una revisión realizada a la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras que aplica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de Oaxaca (Inegi), revela que tan sólo en junio de 2014, el valor de la producción de las empresas foráneas fue de 792 millones de pesos mientras que el de la locales apenas alcanzó los 78.4 millones de pesos, es decir sólo una décima parte. La obra reallizada en el estado está dominada por firmas de otras entidades que acuden ha realizar negocios en nuestra entidad.

Amplía Gobernador solicitud de deuda de Oaxaca a 2 mil 700 mdp


Luis Ignacio 

La destrucción en San Lorenzo Jilotepequillo, en la zona chontal; la reconstrucción se pagaría con deuda pública.
El gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa solicitó al Congreso aprobar una modificación al decreto 723, a fin de ampliar la autorización para contratar deuda pública de 1 mil 200 millones de pesos a 2 mil 700 millones de pesos, es decir 1 mil 500 millones de pesos más.

En la iniciativa con decreto de reforma se señala que los recursos que le corresponden a Oaxaca del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), para apoyar a los damnificados por los sismos del pasado mes de septiembre, son insuficientes.

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.


Atrapan a operador de desvíos al PRI



La Fiscalía General de Chihuahua capturó ayer al principal operador de los desvíos de dinero estatal a las arcas del PRI.

Se trata de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, principal operador de Manlio Fabio Beltrones, acusado de triangular recursos del Gobierno estatal de César Duarte hacia el CEN tricolor para financiar campañas electorales.

El ex secretario ejecutivo nacional del PRI fue detenido en su natal Saltillo y trasladado en un avión para ser ingresado en el Cereso Estatal 1, en Aquiles Serdán.

Según la Comisión Estatal de Seguridad de Chihuahua, con el apoyo de elementos de la PF, se cumplimentó una orden de aprehensión girada por la Fiscalía estatal.

El martes, REFORMA dio a conocer una declaración ministerial de Jaime Herrera Corral, Secretario de Hacienda de Chihuahua en la gestión de Duarte, quien reveló que la SHCP, en tiempos de Luis Videgaray, avaló la triangulación de 250 millones de pesos para financiar campañas del PRI.

Según Herrera, el operador de la estrategia financiera fue Gutiérrez con el respaldo de Alfonso Isaac Gamboa, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de Hacienda.

Gutiérrez es uno de los principales colaboradores de Beltrones: fue secretario general del PRI cuando el sonorense era el líder nacional.

Cuenta con una larga trayectoria legislativa: fue senador, diputado local y federal y en el 2000 disputó la candidatura para Gobernador de Coahuila junto con Enrique Martínez y Martínez.

También es empresario destacado en Coahuila, donde es dueño de mineras y compañías de la industria del transporte aéreo y terrestre.

El Gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral, advirtió de una probable protección de las autoridades federales al ex Mandatario César Duarte, quien, se presume, está en Miami.

"El retraso va a empezar a generar interpretaciones de que al ex Gobernador de Chihuahua se le trata de proteger. El Gobierno (federal) tiene que actuar ya y tiene que solicitar la orden de extradición", declaró el miércoles.

Recordó que, desde septiembre, su Gobierno entregó 10 órdenes de aprehensión por el desvío de más de mil millones de pesos en la Administración de Duarte.

(20 diciembre 2017).- Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, principal operador de Manlio Fabio Beltrones y ex secretario del PRI, señalado en la triangulación de recursos públicos a campañas estatales del tricolor, fue detenido.

Así lo informó el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien detalló que la acción se dio en un operativo conjunto de las policías Federal y Estatal.

"He sido informado por la Fiscalía Gral. del Edo. que el día de hoy se llevó acabo el cumplimiento de una orden de aprehensión dictada por juez competente en contra de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, en un operativo conjunto de la Policía Federal y de la Policía Estatal de #CHIH", tuiteó.

REFORMA publicó que Jaime Herrera Corral, ex Secretario de Hacienda de Chihuahua en el Gobierno de César Duarte, reveló que la Secretaría de Hacienda federal avaló la triangulación de recursos públicos a campañas estatales del PRI.

El ex funcionario dijo que el desvío de más de 250 millones de pesos en 2016 fue parte de un acuerdo del CEN del tricolor con la SHCP, encabezada en ese momento por Luis Videgaray.

Detalló que Alejandro Gutiérrez Gutiérrez fue el estratega de las transacciones.

Agregó que con el apoyo de Alfonso Isaac Gamboa Lozano, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de Hacienda, aprobaron un convenio de "Fortalecimiento Financiero" por 275 millones de pesos.

"Alejandro Gutiérrez era el operador financiero del PRI. Me comentó que había un acuerdo con la Secretaría de Hacienda federal para que a través de tres estados, siendo estos Veracruz, Tamaulipas y Chihuahua, apoyaran con la operación electoral a nivel nacional del año 2016 para aquellos estados en donde no se tenían gobiernos priistas, y requerían recursos", expuso Herrera en una ampliación de declaración rendida el 1 de julio de 2017.

 Se prenden alarmas por reforma de EU; no habrá catástrofe: expertos

 

 La baja de impuestos en el país vecino afectará la competitividad de México y se perderán inversiones, advirtieron analistas; la IP urgió a tomar medidas


LINDSAY H. ESQUIVEL Y FELIPE GAZCÓN

CIUDAD DE MÉXICO.

Economistas advirtieron que la reforma fiscal aprobada en EU para bajar impuestos plan­tea riesgos para México por­que perdería competitividad tributaria.

Explicaron que la reduc­ción de la tasa estaduniden­se que pagan las empresas, de 35 a 21%, hará más atractivo al vecino del norte para el capi­tal extranjero.

Consultados por este dia­rio, coincidieron en que si bien la nueva normatividad no provocará una catástrofe en el país, el próximo Presi­dente de México deberá im­pulsar una reforma tributaria para retener inversiones.

Advirtieron que ya no se pueden bajar los impuestos, pues esto implicaría una re­ducción en los ingresos del gobierno y la adquisición de más deuda.

Ante la reforma impulsada por Donald Trump, la Copar­mex propuso autorizar estí­mulos a partir del 1 de enero de 2018, como restablecer al 100% las deducciones a las prestaciones laborales.

En tanto, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Co­misión Económica para Amé­rica Latina y el Caribe, señaló que en caso de que el TLCAN se deshiciera, México perdería hasta 1.1 puntos de su PIB.

-Con información de Carolina Reyes


ANTICIPAN MENOR FLUJO DE INVERSIÓN


La reforma fiscal de Estados Unidos llevará a que México pierda competitividad tribu­taria, lo cual provocará una disminución en los flujos de inversión.

Analistas económicos con­sultados por Excélsior co­mentaron que la reducción de la tasa corporativa estaduni­dense de 35 a 21% lo hará más atractivo frente a los capitales extranjeros.

Luis Foncerrada Pascal, director general del Centro de Estudios Económicos del Sec­tor Privado (CEESP), dijo que uno de los determinantes de la inversión es el marco fiscal, así como la demanda de bie­nes, servicios y los salarios.

Consideró necesario, antes de realizar cambios en Méxi­co, analizar la tasa efectiva que van a pagar las empresas, hoy en día esta tasa (que se aplica cuando hay deduccio­nes) en EU es de 18%y en Mé­xico de 12 por ciento.

Si después de la reforma estadunidense la tasa efectiva queda por debajo de la mexi­cana, entonces es momento de que la autoridad hacenda­ria actúe para modernizar el marco tributario.

Sin embargo, el director del CEESP advirtió que no existe margen para reducir los im­puestos, pues hacerlo impli­caría una reducción en los ingresos del gobierno, lo cual llevaría a adquirir más deuda.


No hay espacio a menos que se redujera el gasto o sus­tituyéramos esos impuestos con otro tipo de ingresos para el gobierno”, dijo Foncerrada.

Opina que es posible regre­sar al esquema del Impuesto Empresarial a Tasa Única o la posibilidad de un Impuesto al Valor Agregado generalizado, que contenga un mecanismo para proteger a las familias de menores ingresos.

DEMANDA MEDIDAS


Gustavo de Hoyos, presiden­te de la Confederación Patro­nal de la República Mexicana, coincidió en que los flujos de inversión pueden comenzar a disminuir si se pierde compe­titividad en el ámbito fiscal.

Po ello, el sector patro­nal propone inicialmente la implementación de un De­creto Presidencial para au­torizar estímulos a partir del 1 de enero de 2018, como restablecer al 100% las de­ducciones a las prestaciones laborales y de las aportacio­nes a fondos de pensiones.

Eliminar los efectos nega­tivos de la retención definiti­va de ISR del 10% por pago de dividendos a personas físicas. Aplicar la deducción de inver­siones y retomar el programa de repatriación de capitales.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que se requiere una política fiscal creativa que propicie más crecimiento económico, generación de empleos y de­sarrollo para las Mipymes.

Dijo que no sólo se trata de bajar los impuestos, sino tam­bién de realizar cambios en los gravámenes al consumo.

Manuel Herrera Vega, pre­sidente de la Concamin, co­mentó que el gobierno federal tendrá que reaccionar rápi­damente frente a las modifi­caciones impositivas que se realizaron en Estados Unidos para mantener la competiti­vidad del sistema tributario mexicano.

-Redacción


PERO NO SERÍA UNA CATÁSTROFE...

La reforma fiscal de Estados Unidos, plantea riesgos y retos para México, sin embargo no provocará una catástrofe en el país, aunque el nuevo pre­sidente de México deberá im­pulsar una reforma tributaria para retener las inversiones productivas, afirmaron eco­nomistas. Rodolfo Navarrete, director de análisis de Vec­tor Casa de Bolsa y Guillermo Aboumrad, director de Estra­tegias de Mercado de Fina­mex, afirmaron que uno de los principales impactos ne­gativos ya se ha resentido en el nivel del tipo de cambio de 19.20 pesos por dólar, debido a que la paridad está enfren­tando el golpe de la disminu­ción de tasas de impositivas en EU.

Al bajar su tasa impositiva la economía estadunidense queda en una posición de ma­yor competitividad tributaria, lo que afecta de manera im­portante a un país como Mé­xico, que es la nación con más interdependencia de EU, pre­cisó Navarrete.

Sergio Luna, director de Estudios Económicos de Ci­tibanamex, fue más optimista al vislumbrar un efecto ma­croeconómico positivo para México, al señalar que la re­forma fiscal estadunidense, la más importante desde los 80, acelerará el crecimiento en ese país en el corto plazo, lo que brindará un impulso adicional a las exportacio­nes de México, en especial de maquinaria y equipo. Calculó que con la reforma EU crece­ría 2.7% en 2018, y 0.5% ten­dría que ver con el impacto de la reforma fiscal, pero esta disminución de impuestos se tendrá que pagar, porque EU está incurriendo en mayor dé­ficit y más deuda pública.

Mario Correa, director de Estudios Económicos de Scotiabank, advirtió que la reforma tendrá un impacto macroeconómico en México por lo que hay que estar pre­venidos: “por un lado el riesgo de que la política fiscal expan­siva de EU aceleraría su creci­miento y desataría presiones inflacionarias que pudieran convertirse en presiones so­bre las tasas de interés en los mercados internacionales.

Explicó que la reforma fis­cal tiene un alto costo, lo que llevará al gobierno de EU a sa­lir a financiar su programa, lo que implica emitir más bonos del Tesoro, al mismo tiempo que la Fed está reduciendo su hoja de balance lo que debería presionar las tasas de interés.

Gabriel Casillas, director de Estudios Económicos de Banorte IXE, reconoció que la RF de EU sí podría gene­rar menores ingresos fiscales para SHCP en el corto pla­zo, ante la pérdida de ventaja fiscal frente a EU y en el me­diano plazo podría disminuir los incentivos para invertir en México y probablemente la siguiente administración tendría que llevar a cabo una reforma fiscal.


 Meade: combate a las finanzas del ‘narco’, no frontal

 

 “Los estudios que tenemos acreditan que la presencia de armas exacerba el reto de violencia; con inteligencia, tenemos que acabar con el dinero de los cárteles”, señala.


Dirigentes de Nueva Alianza, con el aspirante a la Presidencia. (Jorge González)

ISRAEL NAVARRO

México

El precandidato presidencial del PRI-Verde-Panal, José Antonio Meade, afirmó que de llegar a la Presidencia replanteará el combate a la delincuencia organizada, puesto que sus diagnósticos le han demostrado que las “armas exacerban la violencia”.

En conferencia de prensa dentro de la sede nacional del tricolor, adelantó que su estrategia contra la criminalidad consistirá en el uso de los sistemas de inteligencia y atacar la estructura financiera de los cárteles.

“El reto de seguridad es uno que implica que redoblemos esfuerzos y que lo hagamos modificando las instituciones y que frente a ese reto tienen que ser actualizadas.

“En materia de seguridad tenemos que enfrentar con mayor inteligencia el reto de las armas. Todos los estudios que venimos viendo acreditan que la presencia de armas exacerba el reto de violencia, tenemos que acabar con el dinero de los cárteles y tenemos que hacer el centro de nuestra estrategia la inteligencia y el combate a los recursos ilícitos”, planteó.

Agregó que debe haber modificaciones en leyes estatales y federales a fin de que los delitos de fuero común tengan procesos de investigación y penas homologadas, lo que traerá mejores resultados.

“Tenemos que modificar nuestro contexto normativo en los delitos que más nos duelen, para reconocer que esos delitos, que hoy son de naturaleza local, que cada estado define de manera diferente e investiga de forma distinta, se beneficiarían de tener un enfoque común y compartido para que, por la vía de combatir las armas, el dinero, tener investigaciones contextualizadas y una misma definición y procedimientos para enfrentar los delitos que nos lastiman, podamos tener muchos mejores resultados”, aseveró.

El precandidato a la presidencia del PRI-Verde-Panal ironizó con las propuestas de sus adversarios políticos, como Ricardo Anaya, quien propuso crear una renta básica universal, y de Andrés Manuel López Obrador, de becar a los jóvenes que ni estudian ni trabajan, le dan “tranquilidad”, al asegurar que “están fuera de la realidad y no tienen lógica”.

Acusó que las alianzas formadas por PAN y PRD, así como la la conformada por Morena, PT y Encuentro Social carecen de un ideal común y solamente “destruyen la militancia”, al tiempo que dividen y confunden a la ciudadanía.

Afirmó que tanto la propuesta del panista como del de Morena no tienen posibilidades de ser financiadas, toda vez que pondrían en riesgo las finanzas del país, cosa que los mexicanos no permitirán.

“Nos da tranquilidad. Cuando nosotros vemos propuestas que no descansan ni en la realidad ni en la lógica, pues eso nos permite estar ciertos de que seremos capaces de articular el cambio, alternativas que sean consistentes con nuestra realidad, que sean útiles y que sean consistentes con lo que sabemos que funciona en el mundo”, aseveró.

Meade se manifestó a favor de las becas a los jóvenes cuando estas estén bien estructuradas y presenten una solución real a los sectores más necesitados.

“Nosotros estamos en favor de las becas y los programas, estamos en favor del acompañamiento para que los jóvenes puedan estudiar, para que ningún joven por falta de recursos se quede sin una alternativa de educación, para que los jóvenes puedan combinar la experiencia en el trabajo con su educación para que puedan ser más exitosos, y estamos en favor de programas sociales que funcionen, de programas sociales que impliquen salud, que impliquen alimentación, que impliquen educación para los niños y estabilidad en el hogar y estamos en favor de cuidar la confianza sabiendo que una confianza que se ha construido en muchos años se puede perder en minutos en prejuicio de generaciones enteras”, detalló.

CLAVES

RESGUARDO DE BOLETAS

En enero, el INE buscará a las fuerzas armadas para pedirles su apoyo en el traslado de las boletas electorales que se utilizarán el próximo 1 de julio y el resguardo de las bodegas donde serán almacenadas.

Los consejeros plantearon el tema en la sesión de la Comisión de Organización, de manera que el INE busque el acuerdo con el Ejército y la Marina para garantizar la seguridad en el traslado y vigilancia de los materiales que serán utilizados en la jornada electoral.


 “Reforma de Trump bajará PIB de México”


 

ARCHIVO EL UNIVERSAL

Ivette Saldaña

La reforma fiscal de Estados Unidos va a afectar a la economía mexicana, sobre todo por el poco espacio tributario que tiene el país para reducir las tasas de impuestos, dijo la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

“México tiene pocos espacios tributarios porque su tasa es muy baja, mientras que la evasión y la elusión fiscal son altas y se tienen que poner todas las perspectivas.

“Si baja la tasa corporativa en Estados Unidos y en México también, hay que analizar qué puede suceder, pero obviamente sí va a haber un impacto”, comentó la responsable del organismo internacional.

Ayer, el Congreso de Estados Unidos aprobó la reforma tributaria, en la que incluye una reducción de impuestos por casi 1.5 billones de dólares en 10 años. Uno de los ejes del ajuste fiscal es la reducción al gravamen de empresas, que pasa de 35% a 21%.

Alicia Bárcena dijo que no es necesario que el país reaccione de manera inmediata, porque si bien en Estados Unidos se decidió reducir la tasa de impuestos, todavía hay que hacer un análisis fino porque es muy probable que suba ese porcentaje una vez que se consideren las tasas estatales, las cuales pueden incrementarse.

“De manera inmediata hay otros factores que hacen a México atractivo, en relación a su ubicación, recursos, mano de obra, cadenas de valor. Aunque se tendrá que hacer un análisis de sus impuestos corporativos, porque efectivamente hay un impacto”, explicó durante la presentación del informe del Panorama Social de América Latina 2017.

México tiene que estar más preparado para reaccionar ante la reforma fiscal de Estados Unidos, porque si bien los cambios que se hicieron a principios del sexenio para recabar más, la tasa tributaria aún es baja.

Adversidad comercial. La representante de la Cepal comentó que otro problema que reconoce el organismo es el resultado que tendrá la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque en el escenario extremo de que termine habrá una afectación de 1.1 puntos porcentuales del PIB.

Además del efecto negativo sobre el crecimiento económico, otro problema de un mal resultado de la modernización del acuerdo comercial es el incremento de la pobreza, añadió.

“Analizamos varios escenarios: si concluye; si se moderniza, pero con aumentos de importación; si sigue con ajustes proteccionistas; si se cancela y se aplican aranceles de nación más favorecida o si termina y no hay aranceles de nación más favorecida, aplicado por la Organización Mundial del Comercio”, añadió.

En un escenario optimista, donde siga vigente el TLCAN, no se prevé un impacto. Esta posibilidad, aceptó, es poco factible. En el modelo moderado, dijo que prevén una contracción en el PIB de 0.2%; en el pesimista, la disminución llega a 0.6%; sin embargo, en el extremo prevén una caída de 1.1%, “donde nos va como en feria”.

Crece pobreza. De visita por México, Bárcena explicó que la pobreza y pobreza extrema en América Latina aumentó de 168 millones a 186 millones de personas entre 2014 y 2016.

En el caso de México, expuso que la pobreza descendió en los últimos 10 años, aunque la tendencia puede romperse en 2017 como consecuencia de los sismos de septiembre y de los huracanes que afectaron el país.

En 2014, el porcentaje de latinoamericanos en pobreza fue de 28.5% y subió a 30.7% en 2016.

“En 2016, el número de personas en situación de pobreza llegó a 186 millones, incluyendo 61 millones en situación de pobreza extrema”, aseguró la secretaria Ejecutiva de la Cepal.

En 2017, en América Latina se espera se registre un incremento de un millón de personas más en extrema pobreza, con lo que la cifra puede subir a 62 millones y hacer un total de 187 millones de personas.

Sin embargo, la cifra es menor al máximo visto en 2002, cuando se registraron 233 millones de pobres en la región, de los cuales 63 millones estaban en condición extrema.

De acuerdo con Bárcena, la cifra de 2016 está 15.2 puntos porcentuales debajo de la cifra de 2002.

Si bien bajó la pobreza, la desigualdad en la distribución del ingreso se redujo de 2002 a 2014, aunque la disminución es cada vez menor en los años recientes. La desigualdad en términos de ingreso cayó de 2002 a 2016, de acuerdo con el coeficiente de Gini, que pasó de 0.538 a 0.467.

Entre más se acerque a un punto la desigualdad es mayor y el 0 es ausencia de desigualdad.

 

Sistema de pensiones en México no responde a necesidades: Cepal

 

Alicia Bárcena afirmó que si se eleva la edad de jubilación son sostenibles financieramente

Planteó aumentar los montos que reciben los trabajadores en el retiro con cargo a los patrones

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, ayer durante la presentación del informe Panorama social de América Latina 2017, en la sede subregional del organismo en la Ciudad de México Foto Cristina Rodríguez

Roberto González Amador

México requiere una reforma al actual sistema de pensiones, que está basado en cuentas individuales gestionadas por empresas privadas, debido a que no responde a las necesidades y cobertura de protección social, afirmó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En la región vamos de regreso en la forma en que operan los sistemas de pensiones –que comenzaron a ser privatizados en Chile, en 1981, durante la dictadura militar– hacia mecanismos con mayor participación del Estado y menor del sector privado, sostuvo Bárcena, en la presentación del Panorama social de América Latina 2017, este miércoles en la capital mexicana.

En ese sentido, Bárcena aseguró que México debe mirar lo que está haciendo Chile, país donde, después de una serie de protestas este año, el gobierno propuso una reforma para elevar los montos de pensión que reciben los trabajadores con cargo a los patrones.

México, El Salvador y República Dominicana son los países de la región donde todavía prevalece un sistema de retiro basado en cuentas individuales en las que el trabajador aporta a lo largo de su vida laboral recursos para financiar su pensión, dijo Bárcena. En el caso mexicano, la pensión bajo esta modalidad es de alrededor de 30 por ciento del último salario, una proporción insuficiente, añadió.

Es necesario consolidar sistemas de pensiones viables, solidarios y sostenibles. Es necesario un pacto social donde se reconozca que el sistema de ahorro individual no responde a las demandas de cobertura y protección social. Por más que un trabajador ahorre, no le va a alcanzar, afirmó en una conferencia de prensa.

Aunque, reconoció, existe mucha polémica sobre los sistemas pensionarios de reparto –como el vigente en México antes de la reforma que creó las Administradoras de Fondos para el Retiro– porque muchos creen que no son sostenibles, si se establecen reglas claras, se aumenta la edad de jubilzación y se generan mecanismos de negociación y diálogo para futuras reformas, se puede mejorar la cobertura. No es verdad que no sean sostenibles financieramiente. Lo que importa es tener reglas claras, agregó.

De acuerdo con el estudio, 11 países de América Latina realizaron reformas estructurales a los sistemas de pensiones entre 1981 y 2008 (en México fueron en 1997, para privatizar el sistema). El resultado fue la creación de cuatro modelos, que sustituyeron o complementaron el tradicional sistema de reparto a través de la capitalización individual.

En tanto, las 14 reformas paramétricas y tres reformas estructurales aplicadas entre 2008 y 2017 evidencian una nueva tendencia, con un denominador común: avanzan en el desarrollo de mecanismos de solidaridad y, en la mayoría de ellas, aumenta la participación del Estado, tanto en la administración como en el financiamiento de los sistemas. El mayor desafío es equilibrar una cobertura adecuada, la suficiencia en las prestaciones y la sostenibilidad financiera, según el estudio.

La consolidación de sistemas de pensiones universales, solidarios y sostenibles es un objetivo posible y necesario en un pacto social para el desarrollo con igualdad, agrega.

Desigualdad, el gran pendiente

La pobreza en México disminuyó ligeramente en el bienio anterior, pero el gran tema en el país sigue siendo la desigualdad en la distribución del ingreso, aseguró.

El gran tema en México sigue siendo la desigualdad y ahí se tienen que buscar mejoras redistributivas. México sigue teniendo un problema de distribución del ingreso en los hogares, dijo Alicia Bárcena.

La concentración del ingreso en México es mayor al promedio de América Latina, donde la quinta parte de hogares más ricos obtiene 45 por ciento del ingreso y 20 por ciento de hogares en la base de la pirámide se queda con 6 por ciento del ingreso nacional, según el documento Panorama social de América Latina y el Caribe, presentado por Alicia Bárcena este miércoles en la capital mexicana.

En México, la pobreza disminuyó de 45.7 a 44.6 por ciento de la población en 2016, en parte por el aumento en el número de trabajadores en el sector formal, dijo Bárcena.

A escala regional, después de una década de reducción, la pobreza aumentó en América Latina y el Caribe en el bienio anterior, impulsada sobre todo por el deterioro en las condiciones de vida en Brasil y Venezuela, aseguró.

En 2014, en la región, 28.5 por ciento de la población de la región se encontraba en situación de pobreza (168 millones de personas), porcentaje que aumentó a 29.8 por ciento en 2015 (178 millones) y a 30.7 por ciento en 2016 (186 millones de personas), según el informe hecho público hoy.

En la región hay dos países donde aumenta la pobreza, que son Brasil y Venezuela. En el resto, la tendencia es a la baja, hay un mejor desempeño en la reducción de la pobreza y la pobreza extrema, aseguró Bárcena.
 

IP urge respuesta fiscal en México

 
 La cúpula empresarial del país sostendrá este viernes una reunión con funcionarios de Hacienda para revisar las medidas que se aplicarán a fin de reaccionar al plan fiscal de Donald Trump, aprobado por el Congreso de EU.

Leticia Hernández

Tras la aprobación de la reforma fiscal en Estados Unidos, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso que con un decreto presidencial se autoricen a partir del 1 de enero de 2018 al menos seis medidas fiscales apremiantes, entre las que destacan las deducciones.

“En la Coparmex proponemos inicialmente incorporar medidas urgentes que sólo requieren de voluntad política, mediante la implementación de un decreto presidencial para autorizar estímulos a partir del 1 de enero de 2018, para enfrentar el nuevo marco normativo fiscal de Estados Unidos”, dijo Gustavo de Hoyos, titular de la confederación.

El organismo propone que se reestablezca la deducción absoluta de las prestaciones laborales, tanto las de previsión social, como las que obliga la Ley Federal del Trabajo y que a su vez constituyan ingresos exentos para los trabajadores.

También pidió restablecer la deducción plena al 100 por ciento de las aportaciones efectuadas para la creación o incremento de reservas para fondos de pensiones, complementarias a las que establece la Ley del Seguro Social.

Otra de las peticiones del organismo se relaciona con la eliminación de los efectos negativos de la retención definitiva del ISR del 10 por ciento por pago de dividendos a personas físicas. La cuarta propuesta es la deducción inmediata de las inversiones, la quinta tiene que ver con la acotación de las facultades discrecionales de las autoridades fiscales y por último, sugirió dar continuidad al programa de repatriación de capitales.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) demandó ajustes “inteligentes” al marco tributario mexicano que promuevan la inversión, el empleo, y que disminuya el Impuesto Sobre la Renta (ISR), pero sin que haya un desbalance fiscal.

El presidente del organismo, Juan Pablo Castañón, dijo que para revisar las medidas a aplicar para reaccionar al plan fiscal del presidente Donald Trump, la cúpula empresarial sostendrá el viernes una reunión con las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En tanto, Adriana Berrocal, presidenta del IMEF, lamentó que el gobierno no se preparara con una estrategia para mitigar los efectos de la reforma de Estados Unidos, ya que la autoridad prefirió esperar a que el plan fiscal del presidente Donald Trump estuviera aprobado, pero ahora ya debe haber una respuesta.



Rebelión de verificentros: exigen indemnización de $1,400 millones

 
 Alegan que cada dueño de los 74 centros invirtió 20 millones de pesos para mobiliario y máquinas que, ahora, ya no podrán vender o utilizar

ANA ESPINOSA ROSETE

Los dueños de los 74 verificentros de la capital del país exigieron al Gobierno de la Ciudad de México una indemnización de mil 400 millones de pesos por la suspensión de la verificación vehicular durante seis meses y por ya no renovarles la concesión.

El representante de la Asociación Ecológica de Verificación, Gustavo Torres, afirmó que cada uno de los inversionistas destinó cerca de 20 millones de pesos en cada centro y, aseguró, no se puede vender el mobiliario y máquinas que adquirieron.

“En cada uno invertimos por lo menos 20 millones de pesos, en tecnología muy avanzada, que en ningún lado podemos vender”, comentó Torres.

El abogado calificó de “electorera” la decisión de la Secretaría de Medio Ambiente.

Aseguró que deja de lado la salud de los capitalinos, ya que la suspensión se da en tiempo de contingencias.

“El gobierno de hoy no se preocupa de la salud de los habitantes. Hoy suspenden la verificación y no les importa la salud, la suspenden en un periodo cuando se dan las mayores contingencias ambientales”.

Agregó: “Esto que está haciendo el gobierno de la ciudad pareciera que son más actos electorales, en vez de cuidar el medio ambiente”.

“Responsabilizamos al gobierno de la ciudad por el daño a la salud y ambiental que ocasione”.

La organización, integrada por los dueños verificentros a los que la administración local no les renovó la concesión, informó que cuatro empresarios ya cuentan con suspensiones provisionales de amparo para evitar que salgan de operación el próximo 31 de diciembre.

Otros 14 concesionarios están en proceso de presentar recursos legales para seguir trabajando.

Torres aseguró que el Gobierno de la Ciudad de México violó los derechos de los concesionarios al no permitirles renovar.

“Pasaron por encima de los derechos de los dueños. No se nos tomó en cuenta, no se nos invitó a pesar de que año tras año estamos actualizando nuestros equipos, es mentira que sean obsoletos”, sentenció.

Además, dijo, la Secretaría del Medio Ambiente capitalina (Sedema) vulneró el procedimiento establecido en el manual de operaciones de los verificentros.

Ésta será la primera vez, desde 1993, en que los capitalinos no deberán verificar las emisiones de sus automóviles durante un semestre.

En cuanto a las 55 nuevas concesiones, el representante legal señaló que impugnarán los resultados de la nueva convocatoria, la cual dejó fuera a los integrantes de dicha asociación.

Dijo que lo harán debido a que los participantes del concurso fueron notificados de que no obtuvieron la concesión siete meses después de que las autoridades de la administración local obtuvieron los resultados.

Incluso indicó que comenzarán con una demanda civil para que los afectados reciban la indemnización pertinente, por parte del gobierno de Miguel Ángel Mancera, para los más de mil trabajadores de la organización que se quedarán sin empleo.

 

La UE pide a México reducir arancel de 45% a la leche

 

 busca ampliar su mercado

Nuestro país es el mayor importador de leche descremada en polvo del mundo y su mayor proveedor es Estados Unidos, que es el segundo mayor exportador global, detrás de la comunidad europea.


Roberto Morales

La Unión Europea pidió reducir el arancel de 45% que se les cobra a sus exportaciones de leche a México, como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre ambos (TLCUEM).

En contraste, desde enero del 2008, Estados Unidos es el único país que goza de la apertura total del mercado mexicano de lácteos, salvo leche cruda por la carencia de un protocolo sanitario.

Tanto para Estados Unidos como para la Unión Europea, México está en el objetivo de sus intereses exportadores, puesto que se ubicó como el mayor importador de leche descremada en polvo del mundo, con compras externas por 250,235 toneladas de enero a octubre del 2017, de acuerdo con datos de la Comisión Europea.

Durante ese mismo periodo, la Unión Europea exportó (ventas extracomunitarias) 663,481 toneladas de ese producto, un alza interanual de 39%; mientras que las exportaciones de Estados Unidos sumaron 492,548 toneladas, prácticamente el mismo volumen que registró en igual lapso del año anterior. Este producto es de gran importancia, ya que a diferencia de la leche fluida no precisa ser conservada en frío; por lo tanto, su vida útil es más prolongada. Presenta ventajas como ser de menor coste y ser mucho más fácil de almacenar.

En todo el 2016, México importó leche y crema concentrados por un valor de 579 millones de dólares, y de esas compras Estados Unidos aportó 92.9%, según estadísticas de la Secretaría de Economía. Otros proveedores, en orden decreciente, fueron los siguientes: España, Nueva Zelanda, Canadá, Alemania, Francia y Australia.

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (estima que México importará unas 350,000 toneladas de leche en el 2017, por lo que tiene margen, en las negociaciones del TLCUEM, de otorgar un cierto cupo a la Unión Europea, lo que tendría como ventaja diversificar las fuentes de proveeduría, altamente concentradas con el mercado estadounidense.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de la Leche (Canilec), el comercio lácteo entre México y Estados Unidos se ha venido desarrollando sin sobresaltos ni tensiones.

Aunque esta buena relación sectorial ha tenido dos excepciones: cuando México aplicó represalias contra su vecino del norte, que establecieron restricciones a lácteos, por el caso de la negativa estadounidense a abrir el transporte transfronterizo de carga por carretera, y cuando México estuvo a punto de aplicar medidas de remedio comercial como resultado del dictamen arbitral en el marco de la Organización Mundial de Comercio por las exigencias de un etiquetado de productos cárnicos denominado COOL. México permite la importación de productos de bajo riesgo como lácteos, siempre y cuando provengan de plantas procesadoras habilitadas oficialmente por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y de aquellos países que así lo han solicitado al gobierno mexicano, como Argentina, Colombia y Uruguay.

A nivel mundial, la producción de leche abastece sobre todo a los mercados locales. De 100% de la leche que se produce globalmente, 92% es para abasto interno de cada país. Tres son los grandes exportadores: Estados Unidos, la Unión Europea y Nueva Zelanda. La industria láctea en México representa 11% del Producto Interno Bruto de la industria alimentaria, con un total de 704,000 millones de pesos, según la Canilec. 


 El PT birla 100 mdp de guarderías y no paga aguinaldos a empleados

 
 
Personal de los Cendis y de Únete Pueblo protestan. Foto: Especial
Erika Montejo 

Más de 600 empleados de los 13 Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) del Partido del Trabajo (PT) en Nuevo León, se quedaron sin aguinaldo y ayer cumplieron dos días de protesta por no recibir los recursos, ya que éstos se encuentran en las cuentas que la Procuraduría General de la República (PGR) congeló a la administradora de estas guarderías y esposa del dirigente petista, Alberto Anaya, Guadalupe Rodríguez Martínez, a quien indaga por presunta red de lavado.

El presunto desvío, que aún está en investigación, se realizó en febrero de 2017, luego de que el gobierno Nuevo León envió 100 millones de pesos a la cuenta personal de Rodríguez Martínez, que estaban etiquetados y no llegaron a las cuentas de las escuelas.
El Dato: Por la investigación de la PGR, los trabajadores han tenido problemas para cobrar.

El 19 de diciembre, cientos de maestros se plantaron alrededor del Palacio de Gobierno en Monterrey en reclamo del pago de 19 millones de pesos que se comprometió a pagar la administración estatal, ante la inoperancia de las cuentas en las que se encuentran los recursos que estaban destinados para este fin.

“En los 13 Cendis hay más de 600 empleados que siguen sin cobrar su aguinaldo. Durante tres meses vimos llegar tarde nuestro pago mensual desde que empezó todo esto contra los líderes. Es político y nos afectan a todos”, dijo en un pronunciamiento a medios Martha Rocha, una de las trabajadoras.

Ayer, la protesta continuó por los docentes y empleados de los Cendis, quienes cerraron la circulación en los cruces de las calles 5 de Mayo y Zaragoza.

Luego de esto, los manifestantes irrumpieron en el Palacio de Gobierno hasta llegar a la oficina del gobernador Jaime Rodríguez; sin embargo, al no encontrarlo uno de los grupos se trasladó al Congreso local, donde se encontraba el mandatario para entregar su solicitud de licencia.

El lunes, el gobierno estatal había prometido que ayer quedarían depositados los pagos después de las 8:00 horas; sin embargo, al mediodía no se había cumplido.

Al ser interceptado por los maestros en el Congreso, El Bronco dijo que su gobierno no contaba con los recursos, ya que éstos fueron a dar a las cuentas que investiga la PGR.

“Los maestros tienen razón de protestar, es su salario, pero nosotros no tenemos ese dinero; eso está congelado en una cuenta de la PGR, que ni Beto (Anaya), ni Lupita (Rodríguez) han sabido aclarar”, mencionó el mandatario en entrevista al ser interceptado en el legislativo.

Ayer por la tarde las protestas se levantó ante el reporte de la autoridad de que el recurso ya se encontraba a disposición del banco para que a partir de mañana se refleje en las cuentas de los trabajadores.
  

Aturde a México reforma de Trump

  

Erick Ramírez y Enrique Hernández

La aprobación final de la Cámara de Representantes de Estados Unidos a la reforma de ley de impuestos tuvo un efecto en los empresarios mexicanos y en el mercado cambiario del país.

En su modalidad interbancaria, el dólar se cotizó frente al peso en 19.2340 unidades, con una apreciación de 0.16 por ciento, lo que causó que la moneda nacional se ubicara en su nivel más bajo desde el 15 de noviembre de 2017.

En tanto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y especialistas consultado por El Heraldo de México urgen medidas fiscales del país para mantener las inversiones de las empresas.

Aprobada finalmente por la Cámara Baja, tras ser ratificada por el Senado, la reforma de la administración Trump reduce de 35 a 21 por ciento el impuesto sobre la renta (ISR) para las empresas que operan en EU.

El presidente Donald Trump, celebró “el mayor recorte de impuestos de la historia”.

Así, la Coparmex pidió al gobierno federal medidas fiscales urgentes a partir de enero de 2018 para enfrentar el efecto del nuevo marco tributario de Estados Unidos.

Entre las medidas delineadas por el organismo patronal está la deducción plena de prestaciones laborales e inversiones, así como presentar una vez más el programa de repatriación de capitales y eliminar los efectos negativos de la retención de ISR de 10 por ciento por pago de dividendos a personas físicas.

Eduardo Barrón, socio de impuestos internacionales de Deloitte, refiere que con esto México inmediatamente se encuentra en una desventaja competitiva frente a EU.

“Puede haber menos atractivo para nuevas inversiones.

Esa pérdida de competitividad es de forma prospectiva, es decir, no creo que el hecho de que EU baje su tasa haga que salgan inversiones del país inmediatamente, más bien creo que se detendrán las que tenían como destino México”, refiere.

El investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestal (CIEP), Adrián García, explica que con esto las corporaciones tienen el incentivo de migrar sus operaciones hacia EU, ante un régimen tributario más amable.

“La tasa puede influir, puede ocasionar que empresas que tienen operaciones aquí en México de manufactura o cualquier tipo de cosas diga ‘ya nos están cobrando más barato en EU, entonces vamos a mover las operaciones para allá'”, dijo.

Más pesimista, el fiscalista Herbert Bettinger opinó que ni siquiera los costos más elevados de mano de obra en Estados Unidos le quitan atractivo al descuento en el impuesto a los ingresos planteado en la reforma de Trump.