jueves, 21 de diciembre de 2017

Parodia de Informe en el Congreso de Oaxaca, besamanos incluido


Luis Ignacio

Diputados, levantan la mano y se van de vacaciones

Fue una simple parodia. Un remedo del Día del Presidente, en el que con la banda presidencial cruzada al pecho, se presentaba al Congreso para rendir su informe ante diputados complacientes, acarreados y una parafernalia dispuesta para rendir culto a la personalidad. Solo que el imitación resultó burda.

A las 11:00 horas, los invitados y acarreados llenaban ya la sala de juntas audiovisual de la primera planta del Congreso estatal, en el municipio de San Raymundo Jalpan.

Un letrero a espaldas de los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y Mesa Directiva de la 63 legislatura, lo decía todo: Entrega del primer informe de actividades y resultados legislativos y de gestión social. Samuel Gurrión Matías.

Porque al diputado priista se le hizo pequeño rendir el informe a sus representados y optó por entregarlo a los representantes del Poder Legislativo. Sí, al presidente de la Mesa Directiva, Jesús Romero López, como si de un informe del gobernador o presidente se tratara.

La copia fue tan fiel que la ceremonia, nunca dijeron si fue solemne, inició con la entonación del Himno Nacional. Los presentes todos de pie.

Después el diputado Gurrión Matías entregó, con la mayor seriedad, su informe a su sucesor en la Mesa Directiva, Romero López, ante el aplauso del público que llenaba la sala.

Atestiguaron la entrega el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Juan Mendoza Reyes; del PRD, Carol Antonio Altamirano; la presidenta de la Jucopo, María de las Nieves García Fernández; el coordinador de Morena, Irineo Molina Espinosa; y el coordinador de la fracción parlamentaria del PT, Juan Bautista Olivera Guadalupe, desde la mesa del presídium.

Abajo, en la gradas, los legisladores Simón Cerquera Carrera, Juan Antonio Vera Carrizal, Laura Vignón Carreño, Donovan Rito García, Virginia Calvo López, Gustavo Marín Antonio, Rosa Elia Romero Guzmán, Tomás Basaldú Gutiérrez, entre otros.

El besamanos

La diputada del PVEM, Nallely Hernández García, llegó corriendo cuando el evento había terminado, pero esperó en el vestíbulo de la sala para formar parte del ya antiguo besamanos. Porque como antaño, después del acto protocolario, presidentes municipales, gestores y promotores de Gurrión Matías hicieron fila para felicitarlo.

Sin mayor trabajo legislativo que presumir, porque en realidad la 63 legislatura no ha aprobado ninguna de sus iniciativas, el discurso del legislador priista se centró en dos aspectos; su disposición a servir en la política desde cualquier trinchera, -¿un mensaje subliminal?- con la promesa de “seguir dando resultados”; y, dos, su voluntad de que como presidente de la comisión especial para la reconstrucción no permitirá que se lucre ni económica, ni políticamente, con la desgracia. ¿Será?

La atención a los invitados también fue magra: galletas, café, sándwiches cortados en cuatro partes y agua embotellada. Tal vez porque afirman en el Congreso que los diputados aun no reciben su mensualidad, ni el aguinaldo.

En fin, en la parodia solo faltó anunciar que para continuar con el procedimiento, en los próximos días se llevará a cabo la glosa del informe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario